Ver la Versión Completa : UNITAS 2007
IndianZulu
01-May-2007, 22:43
Ecuador no participará en maniobras militares "Unitas"
El Gobierno de Ecuador informó hoy que no participará en las maniobras militares conjuntas "Unitas", que se realizarán en junio próximo entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú. La ministra ecuatoriana de Defensa, Lorena Escudero, indicó a periodistas que la medida la adoptaron los países participantes de las maniobras, menos Ecuador.
http://www.eldiario.com.ec/fotos-manabi-ecuador/manabi-ecuador/t2_1178057785.jpg
"Ecuador únicamente pidió, exigió, como ya se ha dado en anteriores ocasiones, se mencione que se respete el protocolo mínimo de reconocimiento de la soberanía nacional", para el ingreso de naves o personal militar extranjero en el territorio marítimo ecuatoriano, señaló Escudero.
La ministra insistió, tras remarcar la posición de su país, que las fuerzas militares de los otros "decidieron, fuera del contexto del Ecuador, que no se realicen las maniobras" en su país.
"No es una decisión del Ecuador" e, incluso, la Cancillería y el Comando de la Fuerza Naval del país, "continúan haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que las maniobras se realicen", con la participación de militares ecuatorianos, añadió Escudero.
Las maniobras "Unitas" se realizan desde 1959 y son simulacros de combate y defensa de varias ramas de las Fuerzas Armadas y es la primera vez en las que no participará el Ecuador.
Fuente El Diario - Ecuador (http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/34358)
Saludos
IndianZulu
01-May-2007, 22:49
"Ecuador únicamente pidió, exigió, como ya se ha dado en anteriores ocasiones, se mencione que se respete el protocolo mínimo de reconocimiento de la soberanía nacional"
Hmm me cuesta creer que esa es la razon por la que no se realizarian los ejercicios Unitas en Ecuador de este año.
De no hacerse en Ecuador donde serian los ejercicios este año, en Colombia o en Peru?
Saludos
CesarAugusto
01-May-2007, 23:00
Se entiende que habrian querido que se avale ciertos documentos que todos los otros paises no aceptaron de plano, entonces se decidio que ante tanta mecida (se supone que la coordinacion final es a mediados de este mes...y todavia no hay ninguna luz verde gubernamental) pues cortaron el tema para intentar sacar el ejercicio a otro lado (Colombia? Peru?) aunque lo mas probable es que quede en nada :?
Saludos
Cesar
Pues si las hacen acá tendríamos la oportunidad de ver a las unidades de la US Navy de cerquita...y de hecho q podriamos tomarles hartas fotos y, por qué no, alguna visita a alguno de los buques.
Salu2
mhhh deja mucho que pensar la actitud de ecuador, alguien sabe con que unidades va a participar la MGP y la ACH, quisiera ver las tipo M y L chilenas asi como tambien las Lupo junto a los norteamericanos.
Jeanluck
02-May-2007, 18:46
Las razones para la no realizacion del ejercicios Unitas son politicas, los USAnos no transan con la politica pro Chavez del presidente Ecuatoriano.
Ahora las operaciones seran asumidas por Colombia, y seria postergada probablemente para setiembre.
Saludos
Las razones para la no realizacion del ejercicios Unitas son politicas, los USAnos no transan con la politica pro Chavez del presidente Ecuatoriano.
Ahora las operaciones seran asumidas por Colombia, y seria postergada probablemente para setiembre.
Saludos
O derrèpente por que la armada ecuatoriana no cuenta con los SS disponibles ya que estos serán repotenciados en Brasil.
Para mi que se hace en Colombia. Ya hace 2 años si no me equivoco fue en Peru, el año pasado fue en Chile.....
Saludos
Carlos
imaginense a Humala de presidente y respondanse si aqui se haria Unitas
ya se respondieron
entonces saben las "razones" ecuatorianas
CHUNCHO
04-May-2007, 10:20
Ayer por la noche me puse a ver el canal ecuatoriano Ecuavisa (el mas influyente), el programa que se llama Contacto Directo conducido por un periodista muy influyente en el pais del norte que se llama Carlos Vera (el equivalente a una Rosa Maria Palacios). Justo ayer entrevisto a la Ministra de Defensa para hablar del impasse militar acerca de las operaciones Unitas y la verdad que me dejo estupefacto, segun el periodista el problema es la discucion del saludo protocolar de las armadas amigas al cruzar la frontera del Peru al Ecuador, segun el programa televisivo, USA le da la razon al Peru que la frontera maritima es la linea equidistante y no la linea paralela, por consecuente el Ecuador rechazo cualquier operacion hasta que Colombia, Chile, Peru y USA cambiaran de parecer o mejor dicho formalizaran el protocolo.
Mi preocupacion, (a pesar que la Ministra como toda diplomatica trato el asunto como un simple mal entendido y dijo que ya habia hablado con el agregado y embajador peruano)es que el periodista enfatizo que esto era un problema muy serio y que no habia podido ser resuelto en los ultimos 3 consejos nacionales de defensa, enfatizando que el Ecuador debe de dormir con un ojo cerrado y otro abierto ya que la historia los avala, y que ni se les ocurra al gobierno de dejar desamparada a sus FFAA.
Parece que la coyuntura politica que vive el pais hermano del norte esta haciendo delirar a algunos (a pesar que son oposicion)
IndianZulu
04-May-2007, 10:52
Hmm, eso debe de preocuparnos a nosotros tambien, no vaya a ser que aparezca otro Paco Moncayo que quiera hacerse el valiente y jugar a la guerra, como veo las cosas por alla, cualquier cosa puede pasar.
Saludos
General_Gandhi
04-May-2007, 11:52
Parte del ideal de Chavéz es armar a las FFAA, y la de sus satélites, en este caso ya suena en Bolivia. Ecuador que se esta incorporando al eje, hará lo mismo. El asunto marítimo es para convencer a su población de la necesidad de armarse y que este gasto no se vea como superfluo sino necesario.
Este chavito desestabiliza la región.
Saludos.
CesarAugusto
04-May-2007, 19:52
Me parece que los "requerimientos" de reconocimiento de limites a los lados o hacia las 200 millas mas bien son maniobras que buscaban salirse el ejercicio de una u otra manera y de preferencia forzar su cancelacion, esto parece haber sido la lectura del resto quienes, visto que ya se ha perdido BASTANTE tiempo en estas poses pues... decidieron seguir la cosa en otro lugar.
Saludos
Cesar
ron_flanker
04-May-2007, 20:21
Mi preocupacion, (a pesar que la Ministra como toda diplomatica trato el asunto como un simple mal entendido y dijo que ya habia hablado con el agregado y embajador peruano)es que el periodista enfatizo que esto era un problema muy serio y que no habia podido ser resuelto en los ultimos 3 consejos nacionales de defensa, enfatizando que el Ecuador debe de dormir con un ojo cerrado y otro abierto ya que la historia los avala, y que ni se les ocurra al gobierno de dejar desamparada a sus FFAA.
Creo que Ecuador ó mejor dicho sus autoridades no salen de una situación de letargo lamentable.
Se supone que los problemas con nosotros ya han sido superados, querer tocar otro tema par justificar presupuestos adicionales militares, es problema de ellos, formalmente no nos incumbe...
así sea un tema por demás forzado.
Pero deben tener en cuenta que los conflictos que llegamos a tener con ellos
- lamentablemente - fueron "focalizados"...
de provocar por parte de irresponsables nuevamente un choque militar... sería diferente, y allí sí que la cosa sería muy fea...
Nadie quiere eso - menos nosotros - entonces debemos pensar en enfrentar nuevos retos de crecimiento económico, como Países hermanos
y dejar asuntos del pasado... en el pasado.
Ahora, si no se puede realizar el UNITAS en Ecuador, pues simplemente se busca otro punto y se acabó el problema.
Greetings.
Ghandi
Chavez no tiene intenciones de ese tipo, los yanks se esfuerzan mucho en hacerlo quedar como hitler latino, pero es "nothing but bullshit"
que le haya dejado un par de pumas a Bolivia ya que el no puede comprar repuestos no significa que los este armando, ademas seria muy triste dejar que los helos se venzan y se pudran despues, ademas lo que esta comprando lo esta haciendo para su pais porque esta convencido que ellos son el proximo target de los yanks, no porque el quiera salir a conquistar america latina
asi que... no caigan en esas historias fantasticas, made in fucking usa :lol:
el asunto con Ecuador es otro, pero me parece mucho mas entre ellos y los yanks, que otra cosa, igual, no estaria demas tenerles un ojo encima
el loco.
CHUNCHO
05-May-2007, 13:12
Aqui una nota del ElUniverso.com (Diario Ecuatoriano)
eluniverso.com | 12h36
Correa no permitirá que EE.UU. "trate como colonia" a Ecuador
Mayo 05, 2007
El Comando del Sur de Estados Unidos "puede hacer lo que se le dé la gana" con las maniobras navales Unitas, pero Ecuador no permitirá que lo trate como colonia, dijo este sábado el presidente Rafael Correa, al criticar el retiro de la sede de esas maniobras.
"Nos retiramos de las maniobras Unitas, ¡que hagan lo que se les dé la gana!, pero Ecuador es un país soberano y acá se va hacer respetar nuestra dignidad y soberanía", afirmó Correa en su programa semanal de radio.
Según el mandatario, el Comando del Sur le retiró a Ecuador la sede los ejercicios navales y se la dio a Colombia, sin consultarles a los dos países.
Además de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, en los ejercicios militares participan Chile y Perú.
"No sé si el señor comandante del Comando del Sur creyó que somos colonia de Estados Unidos y que nuestra armada es una unidad de Estados Unidos. Pero no esperamos explicaciones y nos retiramos de las maniobras Unitas", comentó.
Correa expresó que el gobierno exigía a las fuerzas involucradas que "hicieran un saludo protocolario al ingresar en el mar ecuatoriano", y estaba conversando con Perú "por si no quería hacerlo", y sorpresivamente Estados Unidos les comunicó que la sede ya no era Ecuador.
"Si querían cambiar de sede debían consultarnos primero, pero si la cambiaron, entonces, que ellos jueguen solitos", agregó.
Límites con Perú
Asimismo, negó que existan problemas limítrofes con Perú, luego de que por interpretaciones sobre la frontera marítima entre las dos naciones se anunció el cambio de sede de los ejercicios navales.
"Los límites con Perú están perfectamente definidos y no aceptaremos ningún cambio", afirmó Correa tras lamentar que "ciertos sectores del Perú quieren crear conflictos donde no los hay".
El inconveniente se habría producido porque la armada peruana se negó a cumplir los protocolos necesarios para el paso del límite marítimo ecuatoriano.
"No queremos tampoco herir susceptibilidades... pero sí hacer respetar nuestra soberanía", dijo Correa. Admitió que previo al retiro de la sede de las maniobras Unitas se estaba dialogando con Perú para buscar alternativas de ingreso de esa comitiva por una zona por la cual no tendrían que cumplir el protocolo.
El jueves la embajada estadounidense en Quito reiteró la invitación a Ecuador para que participe en las maniobras en junio, y aseguro que el cambio de sede se debió a "la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre una fórmula aceptable para los países participantes".
Los ejercicios navales UNITAS se desarrollan anualmente en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).
ya se sabe que unidades de la MGP, ACH y US navy participaran??, a proposito con que unidades cuenta la armada colombiana?
salu2.
En primer lugar...el tema es UNITAS...no problemas limitrofes entre Peru y Chile
En segundo lugar...Para opinar de un tema, hay q tener un minimo de conocimientos. Asi se evitan algunas patinadas como decir que las FFAAs peruanas pueden manipular al gobierno de turno, decir que la economia peruana no es buena o decir q Velazco llevó al Peru a su crisis más grande.
En tercer lugar, y para tocar el tema en cuestión, sospecho que la participación peruana en UNITAS estará conformada en parte por un sub 209, y una o 2 lupos (podría incluirse alguna de las recientemente incorporadas)
Salu2
SUBZERO
06-May-2007, 00:00
Dado que estos ejercicios se dan ya hace buen tiempo y los señores ecuatorianos nunca dijeron esta boca es mía, tengo la impresión que el gobierno del señor Correa utiliza este asunto como una cortina de humo, ya que ese país esta en una vorágine de ensañamientos políticos y sociales, ahora creo que nuestras autoridades pondrán paños fríos a esto, tal vez ni haya pronunciación alguna para enfriar el tema y no dar pie a "esos" mal intencionados que buscan la discordia y aprovechar el río revuelto. Mi humilde opinión.
Espero que este tema siga su curso, UNITAS 2007 y no desviarlo a un tema de apreciaciones políticas y personales, que no es el fin del foro.
PD: muy cierto lo que dice B3r3n, existe el analista, un tipo ducho muy bien informado y observador, pero también existe el farsante, un tipo que da como un hecho concreto su imaginación y su pobre información.
Saludos.
SUBZERO.
SUBZERO
06-May-2007, 00:31
Para calentar motores una linda imagen del GRAU durante el UNITAS 2004.
http://img178.imageshack.us/img178/8113/bapgraure4.jpg (http://imageshack.us)
César@ec
06-May-2007, 12:15
Ayer por la noche me puse a ver el canal ecuatoriano Ecuavisa (el mas influyente)
¿Quién le ha dicho que Ecuavisa es el canal más influyente en Ecuador?
Que esté alineado con el Gobierno Correa no lo convierte automáticamente en el canal más influyente en mi país.
el programa que se llama Contacto Directo conducido por un periodista muy influyente en el pais del norte que se llama Carlos Vera (el equivalente a una Rosa Maria Palacios).
Carlos Vera es un maestro del marketing televisivo y un excelente manipulador de masas, alineado abiertamente con Correa desde la época de las elecciones. Influyente, entre quienes siguen su línea de pensamiento, de una izquierda antinorteamericana light.
Parece que la coyuntura politica que vive el pais hermano del norte esta haciendo delirar a algunos (a pesar que son oposicion)
Fuera de Ecuavisa y Carlos Vera, prácticamente ninguno de los otros medios de prensa de reputación en el Ecuador se han prestado a seguir el juego de Correa en este asunto.
Las explosivas declaraciones de Correa el día de ayer con respecto al Perú, suficientes para crear un incidente diplomático de consecuencias, no merecieron ni siquiera una nota marginal en la primera plana de los principales diarios de Guayaquil y Quito de hoy. Se las ubicó donde se merecen, en pequeños espacios de páginas interiores, como debe ser.
No confundan sres.: Correa no es el Ecuador.
Si la Academia Naval del Perú tiene algún criterio discordante con la posición oficial de la Cancillería de Lima, pues lo mejor es que aclaren el asunto, y que juntos, Torre Tagle y MGP digan que el límite es el paralelo y punto. Así evitan caer en el juego y desbaratan de base la aparente "controversia" a la que se refieren la ARE y el Gobierno Correa.
Ecuador y Perú son pueblos hermanos que deben mirar hacia adelante, no hacia atrás. Apostemos por la colaboración y la fraternidad entre nuestros pueblos. No hagamos caso a los empecinados en tocar los tambores de guerra.
Saludos desde Guayaquil.
Mephisto
06-May-2007, 12:25
Saludos Cesar@ec. Comparto tu posición y aplaudo tu resumen; claro y preciso.
Mephisto
...
Ecuador y Perú son pueblos hermanos que deben mirar hacia adelante, no hacia atrás. Apostemos por la colaboración y la fraternidad entre nuestros pueblos. No hagamos caso a los empecinados en tocar los tambores de guerra.
Saludos desde Guayaquil.
Concuerdo completamente contigo.
Yo tambien he leido lo dicho por Correa, pero no llego a entender a quien se puede referir con "ciertos sectores", no se a que sectores le resulta conveniente que haiga un conflicto. A demas el dice que se estaban buscando soluciones entre Ecuador y Peru por la cuestion del saludo, pero USA decidio cambiar la sede sin consultar Ecuador ni Colombia.
Ahora la verdadera razon (almenos la oficial) porque Ecuador se retiro es por la desicon de USA a cambiar la sede? y porque USA cambio la sede? Cual es el problema con el saludo? Peru no queria hacerlo? habian controversias en que punto hacerlo? Es comun que este saludo se haga (o sea en la Unitas anteriores todos lo han hecho) ? o es una cosa pedida por primera vez por Ecuador???
Me adhiero a los saludos de mephisto27.
Es bueno tener foristas desde Ecuador que nos ayuden a aclarar las noticias procedentes de su país. Ojala no vuelvan a sonar nunca mas los tambores de guerra entre nuestros pueblos.
Salu2
economista
06-May-2007, 13:19
Yo estaba tocando este tema en otro hilo, pero me auno a este.
Tengo varias preguntas, despues de leer las noticias:
1.- Porque la marina peruana no aceptó el protocolo de saludo si la frontera esta perfectamente definida y no por el acuerdo de pesca sino por otros instrumentos.
2.- Que papel juega la cancilleria epruana en todo este asunto. No ha dicho esta boca es mia.
3.- El comunicado de la embajada noreamericana dice que no se pusieron de acuerdo en varios detalles con los ecuatorianos. ¿Hay otros temas que no son solo el saludo protocolar?
4.- ¿Estados Unidos ha tratado de segregar a Ecuador de la UNITAS?
5.- No habrá por ahi una "mano negra" de nuestro vecino del sur, para que Ecaudor los apoye en su tesis del acuerdo pesquero, y aun mas, mantener a los Mig-29 y la AAA en el norte mientras ellos inician (ya lo estan haciendo) conversaciones con Bolivia sobre la salida al mar de ese país?
6.- Ahora, la Unitas se realizarán en Florida y ya no en Colombia. ¿Participará Ecuador o se mantendrá firme en su decision de no hacerlo?
7.- ¿De donde ha salido la tesis de la bisectriz en el limite con Ecuador si nunca se ha hablado de esto en el Perú? ¿quienes son los sectores empeñados en malograr las relaciones con Ecuador y que no son ni el gobierno ni las fuerzas democraticas, como dice Correa?
Saludos
Saludos economista, he leido con interes tu post en ese otro hilo q mencionas.
Como alternativa de respuesta a tu pregunta 4, y ligandolo al post q mencionas, quizas el pentagono está "castigando" al Ecuador por la no renovacion de su permanencia en la mase de Manta. Las operaciones Unitas son de mucho interes para las marinasq participan pues le permiten adiestrarse y tomar contacto con los precedimientos de otras marinas. Asimismo podria ser un mensaje relativo al acercamiento de Ecuador a Chavez, y hacerle ver que si continua con esa tendencia pues q se vaya despidiendo de todo tipo de cooperacion internacional en la que EEUU tenga la sarten por el mango.
Ahora yo me pregunto...el que se realicen en Florida, tiene alguna importancia para la MGP? De hecho que los costos por combustible para trasladarse hasta alla serán mayores, pero hay algun otro punto importante? Será mayor entonces la participacion de unidades de la US Navy?
Salu2
alfredoromero
08-May-2007, 12:38
como informacion, Peru en los ultimos años nunca ha firmado el acta de entendimiento final , justamente por qe nos negamos a dar parte en el paralelo, por eso siempre el acta sale sin la firma del representante peruano, no se porqe ahora tanto escandalo
5.- No habrá por ahi una "mano negra" de nuestro vecino del sur, para que Ecaudor los apoye en su tesis del acuerdo pesquero, y aun mas, mantener a los Mig-29 y la AAA en el norte mientras ellos inician (ya lo estan haciendo) conversaciones con Bolivia sobre la salida al mar de ese país?
Lamentablemente el tema UNITAS se ha politizado, no por nosotros ,sino por los hechos.Lo que afirma Economista es uno de los puntos a considerar.
Apreciación de la postura Ecuatoriana con respectos a la "Delimitación Marítima Peruano-chilena":
1-Apoyar a la postura chilena en el frente : Político y
Militar
Chile ha empezado hace un buen tiempo la FASE de la Guerra Política en todos sus frentes. Otro hecho concreto es la visita OFICIAL del presidente Correa y casi la totalidad de sus ministros a Santiago. En el Perú ya se reunió el Consejo de Defensa para analizar las "implicancias" de dicha "visita"
2-PARALELAMENTE el comandante gral. de la ACH, se reune con el Ministro de Defensa boliviano y los altos mandos militares del país altiplanico.
SUBTEXTO o MENSAJE: Intimidar al Perú
3-En la fase de la Guerra Psicosocial, LOS APARATOS IDEOLOGICOS DE INFORMACION (AII) Chilenos, centrados en El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, ha empezado hace meses, el ejemplo mas claro es la emisión de la serie EPOPEYA,que había sido termida de grabar hace mas de un año ,por no decir dos....es decir se esperaba el momento preciso para lanzarlo:
-Crisis diplomatica con Chile
-Pronunciamiento ecuatoriano
-visita de la ACH a Bolivia
-Maniobras Navales en el norte CH
-lanzamiento del sicosocial "Epopeya" FINANCIADO por el estado CH
Todos estos hechos suceden al vez...Planificación clara contra el Perú
1-Justificar la repotenciación y adquisición de armamentos de Ecuador 8)
leonidas
08-May-2007, 17:17
Siec
realmente estás alucinando, el Gobierno Chileno y en general el estado de Chile está en otra, preocupado de problemas como crecimiento económico y social, transporte urbano, mejora en los temas salud y previsional. Siento decirte pero Perú está muy atrás en la agenda de Chile.
Leonidas
Siec
realmente estás alucinando, el Gobierno Chileno y en general el estado de Chile está en otra, preocupado de problemas como crecimiento económico y social, transporte urbano, mejora en los temas salud y previsional. Siento decirte pero Perú está muy atrás en la agenda de Chile.
Leonidas
Alucinadas no señor: HECHOS CONCRETOS :wink:
king_arthur
08-May-2007, 17:30
Siec
realmente estás alucinando, el Gobierno Chileno y en general el estado de Chile está en otra, preocupado de problemas como crecimiento económico y social, transporte urbano, mejora en los temas salud y previsional. Siento decirte pero Perú está muy atrás en la agenda de Chile.
Leonidas
Alucinadas no señor: HECHOS CONCRETOS :wink:
Por favor dame hechos concretos y no alucinaciones...
Resulta ahora que es culpa de Chile que unitas ecuador no se haga :lol:
que paranoia mas grande
Jeanluck
08-May-2007, 17:53
Parece que la respuestas viserales no ayudan. Lei el post del forista SIEC y en ningun lado dice que por culpa de Chile no se realizan las operaciones UNITAS en Ecuador. No se realizan ahi por que a los USAnos no les agrada la politica del gobierno de turno y su proximidad a Chavez, no por que Chile tenga algo que ver.
Saludos
los yanks se estan poniendo bien paranoicos
aqui firmaron un contrato con Bell Helicopter de Montreal, por 400 aparatos para el us-army...
sucede que un muchacho de Venezuela trabajaba en la linea de produccion
los yanks dijeron que iban a cancelar el contrato porque habia gente dudosa en la linea de produccion :roll: :roll: :roll: (los hijos de P)
al final Bell tuvo que "muy quietamente" desacerse del muchachon para no perder el contrato
asi, tan lejos llega la paranoia bush...
para mi, they're full of shit :evil:
el loco.
IndianZulu
09-May-2007, 14:20
Al parecer ya empezo Unitas Fase Atlantico, posteo la nota.
Saludos
IndianZulu
09-May-2007, 14:24
Comienza el Ejercicio Multinacional Unitas 2007
USHUAIA.- A partir del viernes 4 y hasta el 11 del corriente, unidades navales de las Armadas de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Argentina llevarán a cabo en aguas internacionales del Atlántico Sur el ejercicio multinacional «Unitas XLVIII».
Las naves extranjeras arribaron en la víspera a la Base Naval Puerto Belgrano siendo recibidos por el comandante del Grupo de Operaciones Argentino y comandante de la Flota de Mar, contralmirante Antonio Torres, junto a los comandantes de los buques con asiento en dicha base.
Participarán de este ejercicio las siguientes unidades: por la Armada Argentina el Destructor ARA «Almirante Brown», la Corbetas ARA «Gómez Roca» y «Spiro», el Buque Logístico ARA «Patagonia», el Submarino ARA «Salta» y el Aviso ARA «Teniente Olivieri». Por la Marina del Brasil las Fragatas BNS «Bosisio» y BNS «Independencia», el Buque Tanque BNS «Gasto Motta» y el Submarino BNS «Tapajo».
También lo harán por la Armada de Estados Unidos el Destructor USS «Mitscher», el Buque Anfibio USS «Pearl Harbour» y la Fragata USS «Samuel B. Roberts», por la Armada de España la Fragata FFG «Santa María» y por la Armada de Chile la Fragata FFG «Almirante Latorre» .
La concreción de este operativo permite incrementar el adiestramiento de las marinas participantes, posibilitando una mayor integración regional y constituye además una importante oportunidad de intercambiar experiencias adquiridas durante operaciones multinacionales reales. Por otra parte, este tipo de ejercitaciones coadyuvan a mejorar la interoperabilidad entre las armadas de países amigos, compartiendo conocimientos, experiencias y desarrollos en una clara actitud de cooperación.
Estas operaciones requieren que las unidades navales tengan sistemas compatibles, para que, llegado el caso de tener que cumplir una misión multinacional, estén en condiciones y capacidad de hacerlo en forma satisfactoria. Requieren también uniformidad de procedimientos y lo que se denomina «interoperabilidad cultural», es decir la capacidad de operar juntos a pesar de las diferencias en tecnología, equipamiento e idiomas.
El Unitas se inició en 1960, originalmente entre la Armada de los EE.UU. y las de todos los países de Sudamérica, bilateralmente con cada una, con el propósito de proveer a los participantes la oportunidad de conducir ejercicios navales combinados, aumentar las capacidades operativas de sus fuerzas navales, aéreas y de Infantería de Marina, incrementar el alistamiento de los medios materiales y humanos participantes, promover la amistad, el entendimiento y la confianza mutua.
Fuente: El Sureño (http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARligwdw$$diarios/veo$WW91tq57kcr2bbeb2xkcuv)
Miercoles, 9 de Mayo del 2007
IndianZulu
09-May-2007, 14:28
Pense que Peru tambien participaria como invitado. Chile solo participa con la fragata La Torre, creo que era una buena oportunidad para el Carrera (el otro ya sabemos porque no puede participar) o sus 209.
Saludos
que paso por que Peru no esta participando???
CesarAugusto
09-May-2007, 20:59
Peru a veces va a UNITAS Atlantico, pero por lo visto este año no sera asi, presumo por el reacomodo de presupuesto producto de disponer no de 4 o 6 sino 8 FFGs, esperemos que se normalice la situacion a partir del 2008.
Saludos
Cesar
Impacto
10-May-2007, 05:25
Saludos amigos,
Se destapo el verdadero "problema" fronterizo; a Peru lo querian meter de gratis en un problema entre EEUU y Ecuador; lamentablemente hay poderes alla que incluso hicieron salir al presidente ecuatoriano a declarar algo inexistente. La posicion peruana sigue firme, el limite maritimo es el paralelo, en ningun momento se hablo de reconocer la bisectriz como frontera maritima. Sabemos quien gana con estos amagues, los mismos de siempre que pretenden mantener conflictos ficticios para bien de sus propios intereses.
Felizmente se aclaro este lio. Esperaria declaraciones del gobierno ecuatoriano explicando estos sucesos asi como tambien de periodistas qeu se prestaron a su juego y de paso una suerte de desagravio frente a los calificativos que gratuitamente le infringieron a Peru durante estos ultimos dias.
Salu2
08/05/2007 | 20:30
Estados Unidos reconoce desacuerdo con Ecuador por límite marítimo
Quito (CRE - Agencias).-
Michael Greenwald, alto funcionario de la embajada de Estados Unidos en Quito, reconoció que existen diferencias con el Ecuador, por la tesis de este país respecto a la soberanía de 200 millas marítimas y que esto motivó la suspensión de las maniobras militares UNITAS.
Greenwald, explicó que la posición de su país “desde hace mucho” es la de reconocer 12 millas náuticas como el límite marítimo, tal como es reconocido internacionalmente.
Las declaraciones del funcionario han sido dadas a conocer por varios medios de prensa nacionales, y tiene como fuente a la Agencia de noticias AP.
“Aquí hay un asunto entre nuestros dos países sobre el punto de como los barcos reconocerían el límite”, dijo.
Según el funcionario, existían diferencias cuando se buscó establecer el punto en que los barcos que debían participar de las maniobras estaban obligados a presentar los saludos protocolarios por entrar en mar territorial ecuatoriano.
Grennwald dijo, que luego de meses de negociación no se llegó a un acuerdo y por esa razón tomaron la decisión de notificar al país del cambio de sede de las maniobras.
Por: Jonathan Duarte
jduarte@cre.com.ec[/quote]
IndianZulu
10-May-2007, 09:43
Al parecer Ecuador tampoco firmo la convemar, pero no creo que ese haya sido el problema con los EEUU, poco o nada tiene que ver la delimitacion en 12 millas o 200 millas, si fuera asi Peru nunca hubiera participado en un Unitas. Veo que se esta disparando para todos lados y ese juego es muy peligroso. Ojala las autoridades ecuatorianas se pronuncien y cierren definitivamente este capitulo.
Saludos
Caronte
10-May-2007, 12:24
Jeanluck, en varios pasajes de su post SIEC hace referencia a la "campaña" que Chile estaría haciendo respecto de los límites marítimos y la "creciente relación entre Chile y Ecuador" con visitas mutuas. Y de ahí deduce que la influencia chilena estaría "empujando" a Correa a poner trabar en la realilzación de ésta. Pero en fin.
La verdad no creo que exista una campaña orquestada por Chile para perjudicar su realización, más aún cuando nosotros mismo somos partícipes en ella. ¿O podrían decir nuestros amigos peruanos que tuvieron algún trato diferente cuando esta se ralizó en Chile?. Como dije antes, yo creo que no.
ron_flanker
10-May-2007, 13:14
La historia enseña, quién no aprende de ella, va camino a encontrarse siempre en encrusijadas difíciles.
Aunque es un tema "superado", no se debe olvidar el apoyo Chileno a Ecuador en el conflicto con nosotros... siendo "garante".
Entonces y desde esa reciente visión de los hechos REALES, es difícil no estar con un ojo a la derecha y el otro a la izquierda...
nosotros no tenemos responsabilidad en estos rescelos comprensibles.
Mucho se ha hecho para que se de por superado este vergonzoso episodio,
y permitirles que inviertan en nuestro País (algo de 5,000 millones de $$$) es una clara muestra,
pero eso no significa que se deje de analizar cada acto ó gesto algo "extraño".
Greetings.
Caronte
10-May-2007, 17:26
ron_flanker:
Bueno que quieres que te diga, es la ayuda que se le presta a un país amigo, la misma que uds prestaron a Argentina para el '82, y vaya como se lo han agradecido. En todo caso, el desequilibrio que puedan causar municiones de fusil o pistola versus aviones de combate no tienen comparación, y no por eso uds andan viendo formidables flotas inglesas dispuestas a castigarlos por la intervención que tuvieron. Por supuesto que esto no justifica nuestra acción, ya que en aquella época éramos un país garante sobre el conflicto, algo por lo que hay que pedir las disculpas correspondientes.
Respecto a la inversión, que quieres que te diga, son temas entre empresarios. Por lo demás tanto a Perú, como a Chile les conviene sobremanera la inversión extranjera y vaya que los gobiernos se esfuerzan para lograrla.
PD. Tu también crees que darle la posibilidad a 100.000 ciudadanos peruanos permanecer la gran mayoría de ellos en forma ilegal en Chile también sea visto por tus ojos como un acto algo "extraño"? ¿No crees que allí también hay un acto de buena voluntad de este lado de la concordia por acercar un poco más a los pueblos?
Saludos, Caronte.
Al parecer Ecuador tampoco firmo la convemar, pero no creo que ese haya sido el problema con los EEUU, poco o nada tiene que ver la delimitacion en 12 millas o 200 millas, si fuera asi Peru nunca hubiera participado en un Unitas. Veo que se esta disparando para todos lados y ese juego es muy peligroso. Ojala las autoridades ecuatorianas se pronuncien y cierren definitivamente este capitulo.
Saludos
Al parecer el transfondo son dos puntos:
a-La negativa de EEUU hacia Ecuador por su alianza política con Venezuela(Chavez)
B- Las 200 millas. EEUU nunca ha reconocido las 200 millas...y Perú esta en vías de firmar la Convemar
Estimado Caronte, mi apreciación no esta fuera de lo Real , No es casual que el Consejo de Defensa Peruano se haya reunido para analizar "El Viaje" de la delegación ecuatoriana(8 ministros) a Chile
Las cosas claras, no soy un hombre de dobles discursos, no me reuno con los empresarios peruanos, mientras mis ministros de defensa se reunen con sus pares del Ecuador y Bolivia
IndianZulu
10-May-2007, 17:58
Ecuador descarta supuesto interés en carrera armamentista
El ministro de Defensa del país norteño negó un acuerdo con Chile para comprar armas
Quito (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa en funciones, Miguel Carvajal, aseguró hoy que su país no está interesado en una carrera armamentista. Carvajal respondió así a las versiones de la prensa peruana que vincularon la visita de varios ministros de Ecuador a Santiago de Chile con un supuesto intento de compra de equipo militar.
Según el diario peruano La Razón, la visita a Chile de varios ministros de Ecuador, encabezados por su canciller y ministra de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, supuestamente servirá para concretar la compra de fragatas y aviones que la Armada chilena ha puesto en venta.
El matutino afirmó, sin mencionar fuentes, que "precisamente en esta cita entre los secretarios de Defensa se concretaría la venta de las fragatas y se plantearía la compra de los (aviones) Mirage Elkan".
Espinosa visita hoy oficialmente Santiago en compañía de los ministros de Defensa, Lorena Escudero; de Economía, Ricardo Patiño; de Obras Públicas, Trajano Andrade; de Agricultura, Carlos Vallejo, y de Energía, Alberto Acosta.
El periódico limeño, caracterizado por sus posturas anti-chilenas, mencionó el hecho de que la visita de la misión de Ecuador se haga pocos días después de que el mandatario de ese país, Rafael Correa, afirmara que "existen sectores peruanos, independientes del gobierno, que quieren crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile".
El revuelo que generaron las declaraciones de Correa en Lima llevó a que Espinosa y la Cancillería peruana precisaran que no hay pendientes de resolución temas de límites fronterizos entre ambas naciones andinas. El asunto surgió tras el retiro la semana pasada de la sede a Ecuador de las maniobras militares "Unitas".
El pasado sábado, Correa reveló que en el proceso de preparación de las maniobras hubo un problema con el protocolo que debían seguir las naves peruanas en el momento de entrar en territorio ecuatoriano.
"Lamentablemente ciertos sectores de Perú, porque no es ni el gobierno ni los sectores democráticos, quieren crear conflictos donde no los hay y se les ha ocurrido que ya el límite marítimo no es el paralelo que siempre hemos utilizado, sino una bisectriz que quieren imponer y también se lo quieren imponer a Chile", dijo.
Correa apuntó entonces que tanto Chile como Ecuador "rechazamos tajantemente esto" y resaltó que "los límites con Perú están perfectamente definidos, no aceptaremos ningún cambio". "No queremos herir susceptibilidades, pero sí hacer respetar nuestra soberanía y se estaba conversando con Perú: había alternativas de entrar por otro lado si ellos no querían pitar (el protocolo) al entrar en nuestro mar territorial", agregó Correa.
No obstante, señaló que les tomó por sorpresa la comunicación del Comando Sur de EE.UU. de que la sede de las maniobras "ya no es Ecuador, sino Colombia, sin consultarle a Ecuador ni a Colombia", aunque ahora se ha cambiado a La Florida.
Carvajal señaló hoy que con "Chile tenemos relaciones en varios tópicos como país. No tiene una relación directa con la compra de armas". Añadió que "Ecuador no está interesado en una carrera armamentista". Sin embargo, dijo, "tenemos con Chile, igual que con Brasil y muchos otros países, una serie de ámbitos que en el campo de la defensa tienen que ver con intercambio de información, académicos, asesorías técnicas".
Fuente: El Comercio (http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-05-10/olEcUltimas0405313.html)
IndianZulu
10-May-2007, 18:01
Ecuador dice que problema limítrofe entre Perú y Chile es bilateral
http://www.24horaslibre.com/data/notipix/canciller-ecuador-maria.JPG
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, declaró al diario El Mercurio, que el diferendo sobre límites marítimos que mantienen Chile y Perú es un problema bilateral, en el que Ecuador no desea intervenir. "El problema de Chile con Perú lo tiene que resolver Chile con Perú", apuntó.
"El problema de Chile con Perú es bilateral", señaló Espinosa, quien encabeza una delegación compuesta por ocho ministros de Estado de Ecuador que visitan este jueves Santiago.
A su turno, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, negó que Ecuador quiera comprar armas a Chile.
"Con Chile tenemos una relación en varios tópicos. No tiene una relación directa con la compra de armas. Ecuador no está interesado en una carrera armamentista", señaló .
Como se sabe el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció el sábado que "existen sectores peruanos, independientes del gobierno, que quieren crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile".
La acusación fue desmentida por el presidente peruano Alan García.
La canciller Espinosa viajó a Chile junto a los ministros de Defensa, Lorena Escudero; de Economía, Ricardo Patiño; de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade; de Agricultura y Ganadería, Carlos Vallejo y de Energía y Minas Alberto Acosta.
Acompañan además a Espinosa los ministros de Coordinación de la Política y la Producción, Mauricio Dávalos y de Coordinación de la Política y Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.
A Santiago también se trasladaron cinco subsecretarios, el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, Eduardo Valencia y el secretario nacional Anticorrupción, Luis Cortázar, entre otras personalidades. Los funcionarios se reunirán con sus pares chilenos y conformarán el Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador.
Fuente: 24 Horas (http://www.24horaslibre.com/politica/1178813651.php)
IndianZulu
10-May-2007, 18:03
Ok, el panorama esta mas claro ahora... Unitas fase Pacifico será en La Florida :wink:
Saludos
Pero Peru si va al Unitas Pacifico no?....es donde siempre lo he visto presente...al menos yo
Gracias y saludos
Carlos
economista
10-May-2007, 23:09
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, declaró al diario El Mercurio, que el diferendo sobre límites marítimos que mantienen Chile y Perú es un problema bilateral, en el que Ecuador no desea intervenir. "El problema de Chile con Perú lo tiene que resolver Chile con Perú", apuntó.
A su turno, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, negó que Ecuador quiera comprar armas a Chile.
"Con Chile tenemos una relación en varios tópicos. No tiene una relación directa con la compra de armas. Ecuador no está interesado en una carrera armamentista", señaló .
La ministra dejó a su presidente Rafael Correa como un tonto pues este declaró todolo contrario.
El ministro de defensa ha negado que Ecuador adquiera armas de Chile. Hay 4 alternativas, o Chile se las regla, o se las presta o se las alquila o no pasa nada. Si no pasa nada, entonces, los gastos del viaje le han salido caros a los chilenos porque no van a vender nada.
Ahora, lo que dice es que el viaje y los topicos a tratar no tienen una relacion directa con la compra de armas.
Esto da lugar a varias opciones. La relación puede existir o no existir. Si existe, la relación puede ser directa o indirecta, no hay otras posibilidades. La alternativa que no existan es imposible porque asi lo demuestra el hecho de que haya ido el ministro de defensa.
Ahora, ¿que se puede entender por una relación indirecta?
Me imagino que la conversacion delos chilenos con los ecuatorianos debe haber sido algo asi como: Los peruanos estan mejor armados que ustedes, los peruanos siempre les han querido quitar territorios y no han renunciado a esa idea, Si la tesis de la bisectriz y el caracter de tratado pesquero de los acuerdos del 52, prospera, mañana los peruanos pueden tratar de imponerles una bisectriz a ustedes. Demonos la mano. Declara esto, yo tiro la piedra y escondo la mano y la unica mano que aparece es la tuya.
Si el Peru te ataca, yo te defiendo o hago negocios contigo, te vendo a precio de ganga unos maravillosos leopard 1 y unos amx-30 increibles que tengo guardados por ahí.
César@ec
11-May-2007, 00:18
Me imagino que la conversacion delos chilenos con los ecuatorianos debe haber sido algo asi como: Los peruanos estan mejor armados que ustedes, los peruanos siempre les han querido quitar territorios y no han renunciado a esa idea, Si la tesis de la bisectriz y el caracter de tratado pesquero de los acuerdos del 52, prospera, mañana los peruanos pueden tratar de imponerles una bisectriz a ustedes. Demonos la mano. Declara esto, yo tiro la piedra y escondo la mano y la unica mano que aparece es la tuya.
Si el Peru te ataca, yo te defiendo o hago negocios contigo, te vendo a precio de ganga unos maravillosos leopard 1 y unos amx-30 increibles que tengo guardados por ahí.
Con este tipo de comentarios se hace quedar al Ecuador como un país lleno de autómatas fácilmente manipulables por cualquiera. No sé si esa es la visión que algunos peruanos tienen del Ecuador, pero si es así, es equivocada.
Y el señor Correa no es ningún tonto que se deja manejar así tan fácilmente. El tiene sus propias agendas en todo esto, que pueden o no coincidir necesariamente con el apoyo a Chile en su problema con Perú, pero que ciertamente se enmarcan en la tensión que mantiene con los Estados Unidos. Para comenzar, yo creo que Correa lo único que buscaba era ver la manera de encontrar una excusa salirse de UNITAS. En el interín, saltó una polémica que envolvió no sólo a los dos interesados sino también al Perú.
No se alcanza a entender a primera vista la necesidad del Gobierno ecuatoriano de entrar de lleno en este momento en la polémica chileno-peruana, menos con expresiones como "alianza estratégica". Lo único que se logra es crear en Perú la sensación de envolvimiento. Ya veo que hablan de guerras en dos frentes.
Dicho lo anterior, todos los comentarios peruanos que se centran en la supuesta "manipulación" que hace Chile del Ecuador tienen en mi opinión una falla esencial: la controversia es, en principio, un problema entre los Estados Unidos y el actual Gobierno del Ecuador. Allí se vio envuelto el Perú y no se conoce exactamente el porqué. Son tantas las versiones de lo sucedido y tantos los desmentidos que lo único cierto es que no se sabe qué es cierto y que no.
Lo que sí es cierto es que desde el inicio de la crisis son ya cuatro los pesqueros peruanos apresados por la Armada por hacer labores de pesca en aguas territoriales ecuatorianas, sin permiso. Los pescadores están recluídos hasta ser devueltos al Perú, con las formalidades del caso.
como informacion, Peru en los ultimos años nunca ha firmado el acta de entendimiento final , justamente por qe nos negamos a dar parte en el paralelo, por eso siempre el acta sale sin la firma del representante peruano, no se porqe ahora tanto escandalo
Justamente el negarse a dar parte en el paralelo es suficiente motivo para escándalo en un gobierno como el de Rafael Correa. Allí se da mucho énfasis en todo esto de la Soberanía Nacional, lo cual por otra parte no tiene nada de malo. Supongo que el Perú hubiese actuado igual.
Quisiera preguntar: si supuestamente no hay ningún problema y las tesis ecuatorianas y peruanas coinciden plenamente en cuanto al trazado de la línea de frontera marítima ¿porqué negarse a dar parte en el paralelo? No sería aquello un gesto de cortesía para mi país? Por lo menos, a falta de un tratado específico, este tipo de actos protocolarios nos darían a los ecuatorianos un poco más de tranquilidad de que no habrá problemas de bisectriz con nosotros.
Saludos cordiales. Esperemos que se encuentren vías rápidas de solución para esta crisis.
CarlosN
11-May-2007, 07:04
Cesaer@ec
Quisiera preguntar: si supuestamente no hay ningún problema y las tesis ecuatorianas y peruanas coinciden plenamente en cuanto al trazado de la línea de frontera marítima ¿porqué negarse a dar parte en el paralelo? No sería aquello un gesto de cortesía para mi país?
Peru se nego a dar parte en el paralelo??? Quien lo dice??? Carlos Vera??? EN Donde???
No veo por donde Ecuador pueda pedir gestos de cortesia en este momento, despues de habernos involucrado en un lio Ecuador-USA y de haberse involucrado en un problema que no le compete como es el Peru-Chile por los limites maritimos...
Y si me lo permites, te pregunto:
(1) Con que cara iran los representantes de Ecuador, incluido Correa, al encuentro en la frontera peruano-ecuatoriana con sus homologos peruanos en los proximos dias???
(2) Acaso la cancelaran???
(3) Que dira la canciller??? Acaso lo de hace 48 horas. es decir, que el rollo peruano-chileno por el limite maritimo es un asunto bilateral???
(4) Que pasa en Ecuador??? Acaso no deberia estar claro para esta gente del gobierno que primero esta Ecuador, luego Ecuador y por ultimo Ecuador???
CN
IndianZulu
11-May-2007, 08:36
Perú afirma que "no hay nada nuevo" en declaración de Chile y Ecuador
jueves, 10 de mayo , 2007 - 08:13:37
http://www.rpp.com.pe/images/portada/politica/124495.jpg
(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que "no hay nada nuevo" en una declaración suscrita por los cancilleres de Chile y Ecuador, que ratificaron la posición de sus países sobre sus límites marítimos con el Perú.
Los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reafirmaron en Santiago "la plena vigencia" de unos acuerdos suscritos con el Perú en 1952 y 1954, que consideran que establecen sus límites marítimos.
Perú afirma, por su parte, que esos acuerdos sólo se refieren a temas de pesca y aún tiene pendiente sus límites marítimos con Chile, mientras que indica que sus límites con Ecuador fueron establecidos por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y en el Acuerdo de Paz suscrito en Brasilia en 1998.
"No hay nada nuevo, nada que perjudique a Perú", declaró García Belaúnde a los periodistas para luego señalar que los acuerdos mencionados se suscribieron para establecer la posición de los tres países sobre las 200 millas marítimas territoriales.
García Belaúnde indicó que la posición tomada por Ecuador "no afecta para nada las relaciones" bilaterales e informó que el 1 de junio se reunirán los presidentes de Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, con sus respectivos gabinetes, en la ciudad fronteriza peruana de Tumbes.
Indicó que en esa cita los gobernantes "analizarán el estado de las relaciones y verán cómo profundizarlas".
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de Perú, Luis Gonzáles Posada, afirmó, por su parte, que la declaración chileno-ecuatoriana "no hará retroceder" a su país en su demanda de establecer sus límites marítimos con Chile.
"Si la declaración de ambas cancillerías ratifica los tratados que Perú cuestiona como instrumentos limítrofes, nuestro país será firme y no retrocederá en la defensa de su posición", declaró Gonzáles Posada.
Fuente: RPP (http://www.rpp.com.pe/portada/politica/77198_1.php)
IndianZulu
11-May-2007, 08:47
A proposito de Garcia Belaunde, no se si vieron La Ventana Indiscreta, el mismo canciller dijo que el pacto Chile - Ecuador incluye tambien un pacto de defensa :shock: pero seguido a eso, se encargo de minimizar todo lo relacionado a eso, en vez de exponer claramente de que se trata ese pacto de defensa, no vaya a ser que en nuestras narices haya una confederacion Chile - Ecuador en pleno 2007, y lo peor de todo es que la conductora al parecer no le parecio un tema muy relevante y paso inmediatamente al TLC... ¿Como?... ¿Estamos jugando a la Gallinita ciega?
Voy a postear lo que publico Agencia Peru de la entrevista de ayer. Ustedes saquen sus conclusiones.
Saludos
IndianZulu
11-May-2007, 08:50
Además: Perú no retrocederá en su demanda
Canciller desestima pronunciamiento de Chile y Ecuador
agenciaperu.com
El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, aclaró que no tiene nada que ver con la delimitación marítima el acuerdo de 1954 que ratificaron Chile y Ecuador este jueves en Santiago, el cual sólo se refiere a la soberanía sobre las 200 millas, por lo cual la demanda peruana en torno al límite marítimo con Chile sigue vigente.
Los cancilleres de Chile y Ecuador, Alejandro Foxley y María Fernanda Espinosa, respectivamente, reafirmaron “la plena vigencia de los tratados y otros instrumentos del sistema del Pacífico Sur, en especial la declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".
Estos acuerdos son precisamente los que Chile utiliza para sostener que la frontera marítima con el Perú ya se encuentra delimitada, pese a que son únicamente tratados de pesca.
García Belaunde prefirió no opinar sobre la alianza estratégica entre ambos países vecinos para potenciar su presencia económica, militar y política en el Océano Pacífico y Sudamérica.
Por el contrario, recalcó que el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, firmado por los tres países, es un sistema creado por el Perú para defender y asegurar la soberanía sobre las 200 millas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, expresó que la declaración conjunta chileno–ecuatoriana, que incluso un amplio sector de la prensa mapocha consideró un pacto estratégico contra la posición peruana, no provocará el retroceso de la demanda de nuestro país de delimitar la frontera marítima con su vecino sureño.
"Si la declaración de ambas cancillerías ratifica los tratados que Perú cuestiona como instrumentos limítrofes, nuestro país será firme y no retrocederá en la defensa de su posición", indicó.
Finalmente, Gonzales Posada expresó su extrañeza por la declaración, pues la diplomática ecuatoriana había adelantado hace unos días que el tema marítimo no sería parte de su agenda en Santiago.
"La canciller Espinosa estaría incurriendo en una abierta contradicción dentro del lenguaje diplomático que manejan las Cancillerías en el mundo, pero nada de esto provocará que demos un paso atrás en nuestra posición de Estado", concluyó.
Fuente: AgenciaPeru (http://www.agenciaperu.com/actualidad/2007/may/garcia_belaunde_ecuador.html)
IndianZulu
11-May-2007, 08:58
Nota de AgenciaPeru...
García Belaunde prefirió no opinar sobre la alianza estratégica entre ambos países vecinos para potenciar su presencia económica, militar y política en el Océano Pacífico y Sudamérica.
Pero si esto era lo mas importante de todo... :shock:
Saludos
Pd. No creo que Chile le venda a Ecuador los F-5 porque teniendo en cuenta que esos aviones son de procedencia norteamericana habria que preguntarse lo siguiente:
* Permitira EE.UU. esa venta a Ecuador?
* EEUU le vendera respuestos a Ecuador en caso se haga efectiva esa venta?
Creo que al final el perjudicado en todo esto seria el mismo Chile.
Agalariept
11-May-2007, 09:19
Correa esta en una coyuntura en la que busca el apoyo del partido politico mas antiguo del ecuador (El Ejercito) y para eso tiene que avivar un poco el avispero internacional buscando meter sus narices en un asunto bilateral. Para tener el apoyo del ejercito en sus proyectos de socialismo del siglo xxi a lo chavez, tiene que dar una razon para la compra de armas, que podrian ser las armas que chile esta remplasando asi, ellos venden sus armas viejas y las venden al "Ex pais amazonico". negocio redondo. Correa consigue el apoyo militar, chile vende sus armas viejas. los militaristas ecuatorianos que no renuncian a sus alucinaciones amazonicas tienen jueguetes nuevos, nosotros tambien por que si chile se relaciona con el ecuador de correa un pais tan proximo a chaves, nosotros nos asercariamos un tantito mas a la colombia de Uribe y junto a ellos a nuestro papi buschito. y todos felices y contentos jugando en el patio trasero de los gringos.
César@ec
11-May-2007, 10:20
Peru se nego a dar parte en el paralelo??? Quien lo dice??? Carlos Vera??? EN Donde???
No veo por donde Ecuador pueda pedir gestos de cortesia en este momento, despues de habernos involucrado en un lio Ecuador-USA y de haberse involucrado en un problema que no le compete como es el Peru-Chile por los limites maritimos...
Lo dice un forista aparentemente del Perú, afredoromero. Por eso hice la pregunta. Carlos Vera es un periodista ecuatoriano más, que tiene sus propias opiniones de todo. No es la voz del Ecuador, no habla por Ecuador ni representa al Ecuador. Se representa a él mismo. Pongan todo en sus justas dimensiones. Es como que yo diga que Rospigliosi representaba la voz del Perú en 1995. No tiene sentido.
Vuelvo a poner la cita para ver si se puede aclarar mi duda:
como informacion, Peru en los ultimos años nunca ha firmado el acta de entendimiento final , justamente por qe nos negamos a dar parte en el paralelo, por eso siempre el acta sale sin la firma del representante peruano, no se porqe ahora tanto escandalo
No es que el Ecuador le haya pedido gestos de cortesía al Perú después de este escándalo. Se está distorsionando lo que yo escribí. Me refería claramente al cumplimiento de protocolos estandarizados de ingreso a aguas territoriales de un vecino. Es decir, al tema que supuestamente inició esta situación.
(1) Con que cara iran los representantes de Ecuador, incluido Correa, al encuentro en la frontera peruano-ecuatoriana con sus homologos peruanos en los proximos dias???
Y yo cómo voy a saber eso? No soy parte del Gobierno ni apoyo la gestión de Rafael Correa. Eso tendrías que preguntarle al Gobierno del Ecuador, quizá vía una carta a la Presidencia de la República.
(4) Que pasa en Ecuador??? Acaso no deberia estar claro para esta gente del gobierno que primero esta Ecuador, luego Ecuador y por ultimo Ecuador???
Sobre lo de "esta gente", en la que supongo se me incuye a mí. Eso sí puedo responder. En Ecuador no pasa nada. La gente no tiene ni tiempo ni ganas de volver a las épocas de los problemas con Perú. Tenemos demasiadas cosas que atender casa adentro como para estar pegados al televisor siguiendo las incidencias de la controversia Perú-Chile y la intromisión del Gobierno Correa en esta cuestión.
No confundir al Ecuador con el Gobierno ecuatoriano y una cadena de televisión (ECUAVISA) que está sirviendo de caja de resonancia del Gobierno Correa en todo lo que tiene que ver con estos temas de seguridad nacional.
ellos venden sus armas viejas y las venden al "Ex pais amazonico". negocio redondo. Correa consigue el apoyo militar, chile vende sus armas viejas. los militaristas ecuatorianos que no renuncian a sus alucinaciones amazonicas tienen jueguetes nuevos,
¿Porqué tienes que expresarte así de mi país?
Veo que siempre existirá en Perú gente empecinada en hacer mofa del Ecuador y sacar toda clase de ridiculeces sin fundamento, como aquella balandronada de "los militares ecuatorianos que no renuncian a sus alucionaciones amazónicas". Son precisamente comentarios como éste los que alimentan en Ecuador las sospechas de que con Perú nunca se puede estar seguro.
¿Cómo te sonaría si yo vengo aquí a decir en tono de burla que los militaristas peruanos no renuncian a sus alucionaciones expansionistas tahuantisuyescas? Dudo que te gustaría.
Y repito lo que siempre digo aquí, un ecuatoriano que de cuando en cuando escribe en un foro que se llama PeruDefensa, en el que se escriben tantas cosas desagradables y distorsionadas sobre la realidad de mi país: aspiro a que Ecuador y Perú no vuelvan a tiempos pasados y miren hacia adelante.
CarlosN
11-May-2007, 10:34
Cesar@ec:
Lo dice un forista aparentemente del Perú, afredoromero. Por eso hice la pregunta. Carlos Vera es un periodista ecuatoriano más, que tiene sus propias opiniones de todo. No es la voz del Ecuador, no habla por Ecuador ni representa al Ecuador. Se representa a él mismo. Pongan todo en sus justas dimensiones. Es como que yo diga que Rospigliosi representaba la voz del Perú en 1995. No tiene sentido.
Listo, si Carlos Vera o Ecuavisa no son la voz de Ecuador, entonces estaras de acuerdo que el forista Alfredoromero es mucho menos que la voz de Peru.... Al menos claro, que tu tengas alguna prueba de que Peru nego a dar parte, senales de humo o lo que sea en el paralelo....
No es que el Ecuador le haya pedido gestos de cortesía al Perú después de este escándalo. Se está distorsionando lo que yo escribí. Me refería claramente al cumplimiento de protocolos estandarizados de ingreso a aguas territoriales de un vecino. Es decir, al tema que supuestamente inició esta situación.
Claro, pero esto de las cortesias parte de tu suposicion, no probada, de que Peru fue descortez... Comencemos por ahi, no crees? y luego con gusto hablamos de cortesias y las faltas de estas...
CarlosN escribió:
(1) Con que cara iran los representantes de Ecuador, incluido Correa, al encuentro en la frontera peruano-ecuatoriana con sus homologos peruanos en los proximos dias???
Y yo cómo voy a saber eso? No soy parte del Gobierno ni apoyo la gestión de Rafael Correa. Eso tendrías que preguntarle al Gobierno del Ecuador, quizá vía una carta a la Presidencia de la República.
Por la tangente.... No tienes opinion..???
Cita:
(4) Que pasa en Ecuador??? Acaso no deberia estar claro para esta gente del gobierno que primero esta Ecuador, luego Ecuador y por ultimo Ecuador???
Sobre lo de "esta gente", en la que supongo se me incuye a mí. Eso sí puedo responder. En Ecuador no pasa nada. La gente no tiene ni tiempo ni ganas de volver a las épocas de los problemas con Perú. Tenemos demasiadas cosas que atender casa adentro como para estar pegados al televisor siguiendo las incidencias de la controversia Perú-Chile y la intromisión del Gobierno Correa en esta cuestión.
Se que para Uds. (de rato en rato) se pone de moda poses y costumbres chilenas...., pero por favor, que no se les pegue la falta de comprension de lectura.... :wink:
DIje "esta gente del gobierno" y NO dije "esta gente" a secas....
Cachai???
CN
IndianZulu
11-May-2007, 10:50
CarlosN, por favor no calientes innecesarimente este hilo ni quieras convertirlo en una discusion personal con Cesar@ec, que por cierto es un forista que esta demostrando tener altura.
Saludos
Caronte
11-May-2007, 12:21
Indianzulu escribió:
Justamente estábamos conversando con nuestro amigos ecuatorianos la posibilidad de venderles los F-16 comprados a Holanda. Es decir, una triangulación.
Sr Indianzulu, ud tiene mejores argumentos en este y en otros temas. ¿Como hace aseveraciones que vamos a vender los F-5?
Yo creo mas bien en la tesis de que Correa estaría fuertemente influído por Morales, Castro y principalmente por Chávez...buscó una excusa para salirse, y la usó. Simplemente eso. Yo creo que todo lo demás es tratar de ver bajo el agua.
CarlosN
11-May-2007, 12:24
Indian,
CarlosN, por favor no calientes innecesarimente este hilo ni quieras convertirlo en una discusion personal con Cesar@ec, que por cierto es un forista que esta demostrando tener altura.
Por favor senalame en donde caliento el hilo para rectificarme si es necesario....
Por otro lado, se la clase de forista que es Cesar@ec, como tambien Ecuatoriano, Adiutrix, etc.... (de lo mejor) todos se merecen el mismo respeto que te brindo a ti...
Si alguien se siente ofendido, pues adelanto mis disculpas....
CN
IndianZulu
11-May-2007, 14:53
Indianzulu escribió:
Justamente estábamos conversando con nuestro amigos ecuatorianos la posibilidad de venderles los F-16 comprados a Holanda. Es decir, una triangulación.
Sr Indianzulu, ud tiene mejores argumentos en este y en otros temas. ¿Como hace aseveraciones que vamos a vender los F-5?
Yo creo mas bien en la tesis de que Correa estaría fuertemente influído por Morales, Castro y principalmente por Chávez...buscó una excusa para salirse, y la usó. Simplemente eso. Yo creo que todo lo demás es tratar de ver bajo el agua.
A ver estimado Caronte, no se de donde sale que yo dije algo sobre los F-16 (esa traingulacion no es mia)? :lol: Yo puse lo de los F-5 porque no recuerdo cuantos post atras alguien menciono que en La Razon decian que Chile queria venderle las Leanders y los F-5 a Ecuador, nada mas. :wink:
CarlosN, especificamente no estabas agrediendo a Cesar@ec, pero el jueguito de preguntas y respuestas si podria calentar el hilo, y como venia la cosa seguramente podria terminar en una sancion por algun moderador, asi que preferi pararla antes que la sangre llegue al rio :wink: :lol:
Saludos y tranquilidad muchachos :wink:
IndianZulu
12-May-2007, 11:50
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
a mi solo me parece mas de lo mismo es decir el caballo no aprende ni aprendera nunca
lazosde amistad estan bien pero no de ingenuidad
si quieren lazos de amistad y confianza que empiezen por desminar territorio peruano
Centinela
12-May-2007, 12:59
Pues yo lo veo como signo de que estamos estrechando los muy lindos lazos de amistad que nos unen con los militares chilenos (se entiende ¿no?) :P
¿Esos pasantes habrán aprendido cómo cargar armas en aviones acuatorianos? :twisted:
Después no veo problemas :wink:
Yo tengo una mejor idea para estrechar aún más esos lindos lazos: ¿Por qué no complotamos contra los intereses chilenos? y despues que nos inviten a Santiago :idea:
¡¡¡ Que tal ¡¡¡ 8)
:arrow: Al menos espero que esos militares tengan le descecia de no poner cara de lesos cuando pasen por hogares donde se perdieron hijos, esposos, hermanos y/o cualquier familiar en esa maldita guerra con el Ecuador :idea:
ecozulu
12-May-2007, 14:29
A mi me parece bién , puesto que las FAS chilenas tienen harta ejercitación en el cuerpo, en desierto, tundra, taiga, costa y valle, pero falta tomar experiencia en combate de selva.
Saludos.
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
De que cantidad de personal Ch estamos hablando
economista
12-May-2007, 20:38
Lo que siga es que para mantener la amistad y crear mas confianza, una delgacion de pilotos de la FACH sea invitado a permanecer dos meses en la base aerea de Chiclayo. Mientras tanto Chile firma otro tratado militar con Bolivia para fortalecer su acuerdo de la cesion de territorios a cambio de gas y agua.
Por si acaso, les aviso que ya hay un acuerdo de la ACH con la Armada Boliviana para entrenar cadetes bolivianos en la escuela naval chilena.
De repente les dan al mar y les regalan las Leander.
Tiranosauriorex
12-May-2007, 22:42
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
y puedo saber por que tan tragica????
estas actividades se llaman medidas de confianza mutua (MCM), y estan establecidas como medidas para fomentar la cooperacion militar, asentuan lazos de amistad y algo muy importante...crear disuacion...entre ambas partes
te aseguro, que no pasara mucho tiempo antes que militares peruanos pisen suelo chileno, y creeme, nadie aqui lo considerara una medida fatal ni paranoica
saludos
REX
THE_ROOKIE
12-May-2007, 22:45
Lo que siga es que para mantener la amistad y crear mas confianza, una delgacion de pilotos de la FACH sea invitado a permanecer dos meses en la base aerea de Chiclayo. Mientras tanto Chile firma otro tratado militar con Bolivia para fortalecer su acuerdo de la cesion de territorios a cambio de gas y agua.
Por si acaso, les aviso que ya hay un acuerdo de la ACH con la Armada Boliviana para entrenar cadetes bolivianos en la escuela naval chilena.
De repente les dan al mar y les regalan las Leander.
No que los boliches lo hacian en la ESNA?
Evil_Morgoth
12-May-2007, 23:20
Pues yo lo veo como signo de que estamos estrechando los muy lindos lazos de amistad que nos unen con los militares chilenos (se entiende ¿no?) :P
¿Esos pasantes habrán aprendido cómo cargar armas en aviones acuatorianos? :twisted:
Después no veo problemas :wink:
Yo tengo una mejor idea para estrechar aún más esos lindos lazos: ¿Por qué no complotamos contra los intereses chilenos? y despues que nos inviten a Santiago :idea:
¡¡¡ Que tal ¡¡¡ 8)
:arrow: Al menos espero que esos militares tengan le descecia de no poner cara de lesos cuando pasen por hogares donde se perdieron hijos, esposos, hermanos y/o cualquier familiar en esa maldita guerra con el Ecuador :idea:
porque?..que yo sepa los Militares cumplen Ordenes.
saludos
Evil_Morgoth
12-May-2007, 23:22
Lo que siga es que para mantener la amistad y crear mas confianza, una delgacion de pilotos de la FACH sea invitado a permanecer dos meses en la base aerea de Chiclayo. Mientras tanto Chile firma otro tratado militar con Bolivia para fortalecer su acuerdo de la cesion de territorios a cambio de gas y agua.
Por si acaso, les aviso que ya hay un acuerdo de la ACH con la Armada Boliviana para entrenar cadetes bolivianos en la escuela naval chilena.
De repente les dan al mar y les regalan las Leander.
No que los boliches lo hacian en la ESNA?
¿querran hacer PhD? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
fuera de bromas no veo problemas.....despues de todo en la Armada Argentina tambien han existido intercambios.
saludos
THE_ROOKIE
12-May-2007, 23:30
No pueden con su genio...
Intercambio... es una cosa. Que vayan y estudien y se graduen ...es otra.
Evil_Morgoth
12-May-2007, 23:34
No pueden con su genio...
Intercambio... es una cosa. Que vayan y estudien y se graduen ...es otra.
repito..en Argentina tambien a sucedido...no veo problema ROOKIE...no será mucho?.....ademas pueden graduarse..mas...¿donde ejercerán?¿un bote en el amazonas?
saludos
economista
13-May-2007, 00:05
Ese acuerdo de venida de militares chilenos, probablemente se deje de lado en cualquier momento, cuado sea "oportuno" o sea nunca.
Aparte es peligros porque el Frente Patriotico de Loreto los puede tomar de rehenes y ajusticiarlos por venderles armas a los ecuatorianos en plena guerra del Cenepa.
De los garantes sus malditos, dirian los charapas.
Evil_Morgoth
13-May-2007, 00:14
Ese acuerdo de venida de militares chilenos, probablemente se deje de lado en cualquier momento, cuado sea "oportuno" o sea nunca.
Aparte es peligros porque el Frente Patriotico de Loreto los puede tomar de rehenes y ajusticiarlos por venderles armas a los ecuatorianos en plena guerra del Cenepa.
De los garantes sus malditos, dirian los charapas.
repito...¿los militares no siguen ordenes?¿acaso esos soldados que iran son los que enviaron las armas?
encuentro muy tonto obviar algo tan elemental como eso.
saludos
economista
13-May-2007, 00:49
Es obvio que no fueron ellos los que hicieron la venta.
Son parte del mismo ejercito que vendió las armas y son del mismo país. Los del Frente Patriotico de Loreto, estoy seguro se van a movilizar mañana mismo, despues de celebrar el dia de la madre como ellos saben hacerlo (solo los peruanos comprenden esta afirmación)
IndianZulu
13-May-2007, 10:13
te aseguro, que no pasara mucho tiempo antes que militares peruanos pisen suelo chileno, y creeme, nadie aqui lo considerara una medida fatal ni paranoica
saludos
REX
Estoy seguro que asi sera, y como bien dices no pasara mucho tiempo, aunque dudo que lo ultimo que expones tenga mucho sustento despues que esto suceda. :lol:
No que los boliches lo hacian en la ESNA?
Si Rookie, a la Esna vienen Bolivianos, Venezolanos, Panameños (que yo haya visto), y tambien hay peruanos que van a EEUU y Argentina. En el caso de los peruanos que van a EEUU y Argentina, la mayoria de ellos ocupan los primeros puestos en las respectivas escuelas :wink:
Saludos
THE_ROOKIE
13-May-2007, 10:20
Me pregunto que pasaria si un cadete Bolviano ocupa el primer lugar en la escuela navel de Chile... le darian espada de honor?
THE_ROOKIE
13-May-2007, 10:22
Me pregunto que pasaria si un cadete Bolviano ocupa el primer lugar en la escuela naval de Chile... le darian espada de honor?
IndianZulu
13-May-2007, 10:23
Me pregunto que pasaria si un cadete Bolviano ocupa el primer lugar en la escuela navel de Chile... le darian espada de honor?
Tendrian que darle la espada de honor, su salida al mar, y probablemente las Leander y las Type23 :lol: :lol:
Saludos
blackjack
13-May-2007, 11:13
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
y puedo saber por que tan tragica????
estas actividades se llaman medidas de confianza mutua (MCM), y estan establecidas como medidas para fomentar la cooperacion militar, asentuan lazos de amistad y algo muy importante...crear disuacion...entre ambas partes
te aseguro, que no pasara mucho tiempo antes que militares peruanos pisen suelo chileno, y creeme, nadie aqui lo considerara una medida fatal ni paranoica
saludos
REX
Disculpame pero creo que te equivocas amigo, las MCM no buscan para nada crear disuasión, todo lo contrario buscan crear confianza o si quieres disminuir la desconfianza. La disuasión busca crear por el contrario inseguridad en el subconciente de un rival potencial convenciendolo de que una aventura belica contra nosotros le costará muy pero muy caro ya que disponemos de los medios belicos y la voluntad politica de emplearlos, por ello pretender efectuar MCM y al mismo tiempo disuasión, es una contradicción desde mi punto de vista claro está.
Saludos.
Evil_Morgoth
13-May-2007, 12:07
querran tener una educación de verdad....despues de todo, el almirante boliviano dijo que en otras escuelas no los subian a sus buques.....que egoistas no? :lol: :lol:
saludos
ecozulu
13-May-2007, 14:33
Estoy seguro que asi sera, y como bien dices no pasara mucho tiempo, aunque dudo que lo ultimo que expones tenga mucho sustento despues que esto suceda. :lol:
Saludos
De la forma que lo insinúas , me parece que tendrá que pasar mucho, mucho tiempo 8)
Insisto, me parece bién que militares chilenos conozcan la zona selva , puesto que las otras zonas ,ya son conocidas 8)
blackjack
13-May-2007, 18:31
querran tener una educación de verdad....despues de todo, el almirante boliviano dijo que en otras escuelas no los subian a sus buques.....que egoistas no? :lol: :lol:
saludos
Cierto, me parece que es en la escuela naval-militar de Paraguay.
king_arthur
13-May-2007, 18:37
Que anecdótico....un boliviano usando uniforme de la Armada de Chile
saludos
Evil_Morgoth
13-May-2007, 19:02
querran tener una educación de verdad....despues de todo, el almirante boliviano dijo que en otras escuelas no los subian a sus buques.....que egoistas no? :lol: :lol:
saludos
Cierto, me parece que es en la escuela naval-militar de Paraguay.
el Almirante menciono a Peru y Argentina..... uds no los suben a sus buques.... egoistas :lol: :lol:
saludos
blackjack
13-May-2007, 19:28
querran tener una educación de verdad....despues de todo, el almirante boliviano dijo que en otras escuelas no los subian a sus buques.....que egoistas no? :lol: :lol:
saludos
Cierto, me parece que es en la escuela naval-militar de Paraguay.
el Almirante menciono a Peru y Argentina..... uds no los suben a sus buques.... egoistas :lol: :lol:
saludos
En serio?? ja, ja será porque se empecinan en no aprender a nadar....en fin..hablando en serio.me pregunto cuando levantarán cabeza nuestros hermanos bolivianos y comiencen a actuar con dignidad? ya es hora que se sacudan, que no los hagan cholitos y que no vendan su alma al diablo( y sus riquezas) a costa de un miserable corredor desertico y un pedacito de costa sin condiciones aparentes para construir un puerto. Saludos.
SPUTNIK
13-May-2007, 20:20
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
a mi solo me parece mas de lo mismo es decir el caballo no aprende ni aprendera nunca
lazosde amistad estan bien pero no de ingenuidad
si quieren lazos de amistad y confianza que empiezen por desminar territorio peruano
Como es eso, El ECH, entroa Territorio Peruano, y puso Minas alli :?: :twisted: :twisted: :wink:
Saludos :wink:
SPUTNIK
13-May-2007, 20:24
Es obvio que no fueron ellos los que hicieron la venta.
Son parte del mismo ejercito que vendió las armas y son del mismo país. Los del Frente Patriotico de Loreto, estoy seguro se van a movilizar mañana mismo, despues de celebrar el dia de la madre como ellos saben hacerlo (solo los peruanos comprenden esta afirmación)
Demasiado paranoico. :cry:
Mucho odio contra Chile :evil: Por errores del Propio Gobierno del Peru
Saludos
IndianZulu
13-May-2007, 21:05
el Almirante menciono a Peru y Argentina..... uds no los suben a sus buques.... egoistas :lol: :lol:
saludos
Todos los cadetes de la ESNA, de todas las nacionalidades hacen los cruceros de instruccion (anuales). Lo digo con conocimiento de causa. De que puede estar hablando el almirante ese, no tengo idea.
Saludos
EDITADO
Forista Ega leer sus MPs
Administrador_4
THE_ROOKIE
14-May-2007, 00:34
querran tener una educación de verdad....despues de todo, el almirante boliviano dijo que en otras escuelas no los subian a sus buques.....que egoistas no? :lol: :lol:
saludos
Cierto, me parece que es en la escuela naval-militar de Paraguay.
el Almirante menciono a Peru y Argentina..... uds no los suben a sus buques.... egoistas :lol: :lol:
saludos
Link con palabras textuales?
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
a mi solo me parece mas de lo mismo es decir el caballo no aprende ni aprendera nunca
lazosde amistad estan bien pero no de ingenuidad
si quieren lazos de amistad y confianza que empiezen por desminar territorio peruano
Como es eso, El ECH, entroa Territorio Peruano, y puso Minas alli :?: :twisted: :twisted: :wink:
Saludos :wink:
usted lo ah dicho yo que sepa las minas no tienen ni pies ni manos
y fue en marco de hermandad y amistad que se practica
Evil_Morgoth
14-May-2007, 20:40
querran tener una educación de verdad....despues de todo, el almirante boliviano dijo que en otras escuelas no los subian a sus buques.....que egoistas no? :lol: :lol:
saludos
Cierto, me parece que es en la escuela naval-militar de Paraguay.
el Almirante menciono a Peru y Argentina..... uds no los suben a sus buques.... egoistas :lol: :lol:
saludos
Link con palabras textuales?
Politica
Bolivia y Chile confirman sus alianzas secretas
Altiplánicos celebran que se entrene a sus oficiales
Después que se revelaran las conversaciones entre Chile y Bolivia, autoridades de esos países confirmaron estos acuerdos y adelantaron que éstas se realizan en secreto para no enturbiar las relaciones con “otros países”, mientras el presidente boliviano Evo Morales pidió disculpas a Chile por quemar su bandera.
El cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, confirmó que las cancillerías de ambos países acordaron mantener en “reserva” las conversaciones sobre el reclamo boliviano de salida soberana al mar, al considerar que se trata de un “asunto altamente sensible y delicado para ambas naciones”.
“Yo no puedo decir que sea un pacto, pero hay un acuerdo, sobre todo una forma de trabajar; entendemos que es un tema de alta sensibilidad en los dos países, en las dos opiniones públicas que requieren justamente la paciencia y la responsabilidad para ser tratado”, dijo el diplomático, tras la llegada del comandante de la Armada chilena, Rodolfo Codina, a Bolivia, según diferentes diarios de ese país.
También el comandante naval de Bolivia, José Alba, destacó los alcances militares de estas conversaciones.
“Tenemos esos convenios con las armadas argentina y peruana, donde nuestros cadetes hacen ese tipo de embarques, pero nuestros oficiales no lo hacían y ahora lo están haciendo en buques de la chilena”, comentó, después de alabar a la Armada de Chile como la segunda en importancia de Sudamérica, después de la de Brasil, con una flota que tiene “buques de última tecnología, muy bien artillados”.
Dentro de esa “estrategia de conversaciones”, el cónsul chileno confirmó que el 17 y 18 de mayo se reunirán en La Paz los vicecancilleres Alberto van Klaveren y Hugo Fernández para dar seguimiento a la agenda bilateral, informó la página web de Los Tiempos, de Bolivia.
El objetivo de estas conversaciones, según versiones de los medios bolivianos, es la de lograr por fin la ansiada salida soberana al Océano Pacífico a través de un corredor entre Arica y Tacna.
SERVIDO.
saludos
THE_ROOKIE
14-May-2007, 21:46
Supongo te daras cuenta, tu anterior afirmacion....estuvo errada...NO?
SPUTNIK
14-May-2007, 22:02
Muchachos, que les parece esta noticia.... A mi me parece fatal :roll:
Saludos
-----------------------
Militares chilenos ingresan al Perú
El Ministerio de Defensa aprobó el ingreso de miembros del Ejército chileno a territorio peruano para internarse en la amazonía.
Este ingreso de efectivos del país del sur corresponde a un programa de pasantías entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile que tiene como finalidad fomentar la confianza y llevar a cabo actividades de asistencia cívica en la zona.
Las tropas permanecerán cerca de dos meses en territorio nacional y retornarán el 3 de julio a Chile, según se dio a conocer.
a mi solo me parece mas de lo mismo es decir el caballo no aprende ni aprendera nunca
lazosde amistad estan bien pero no de ingenuidad
si quieren lazos de amistad y confianza que empiezen por desminar territorio peruano
Como es eso, El ECH, entroa Territorio Peruano, y puso Minas alli :?: :twisted: :twisted: :wink:
Saludos :wink:
usted lo ah dicho yo que sepa las minas no tienen ni pies ni manos
y fue en marco de hermandad y amistad que se practica
Pruebas :?: :idea: :oops: :wink:
Saludos...hace ya varias paginas que se habla de todo menos del tema de este hilo: UNITAS 2007
A ver si regeresamos al tema
saludos
Evil_Morgoth
15-May-2007, 10:12
Supongo te daras cuenta, tu anterior afirmacion....estuvo errada...NO?
Rookie..... me referia a oficiales...en fin.....igual no les prestan sus Buques para que anden en el Mar.....que egoistas :lol: :lol:
igual que otros foristas, encuentro Patetico estar mendigando....
en fin
saludos
Administrador_1
15-May-2007, 21:38
TEMA CERRADO TEMPORALMENTE
Administrador_1
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com