Ver la Versión Completa : PROYECTOS Y PROTOTIPOS EJERCITO PERU
DuroRaam
25-May-2005, 18:31
OFICINA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL EJERCITO
(OIDE)
La Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejército (OIDE) órgano de apoyo y asesoramiento al Comandante General del Ejército con su lema "Conocimiento, Inventiva y Tecnología" les da la bienvenida a esta página.
HISTORIA
La inquietud en el Ejército del Perú en el campo Científico y Tecnológico se remonta al año 1959 en que de acuerdo con la ley de Organización General del Ejército ( Ley Nº 13195 del 02 Abr 59) y Directiva Nº 4-AEM-3 de 16 Abr 59; el Cmdte Gral del Ejército por recomendación del Jefe de EMGE, Jefe del 3er Dpto y las sugerencias de los Comandos y Reparticiones establecieron incluir en la organización del Ejército " elementos que permitan investigar y desarrollar nuevas tendencias, a fin de colocar al Ejército, en situación de alcanzar sus Objetivos en las mejores condiciones " y de esta manera se resuelve la creación del Departamento de Investigación y Desarrollo (DID) del EMGE . El Departamento de Investigación y Desarrollo figura como elemento orgánico del EMGE a partir del 01 Ene 60 fecha en que se pone en vigencia la Organización para el Ejército, iniciando sus actividades en forma oficial el 22 Octubre del mismo año y respondía a los Cuadros de Modificaciones en la Organización del Ejército aprobado por DS Nº 1-EMG/C.3 de 15 Dic 1961.
En 1963, la labor del DID estuvo basada a la dirección y control de las actividades de Investigación y Desarrollo en la que intervienen las Direcciones del Estado Mayor General del Ejército como los Servicios Técnicos del Ejército y su orientación fue la preservación del potencial humano, material y equipo.
Desde el año 1968 a 1971 se realizaron estudios básicos específicos sobre nuevas técnicas, doctrinas, tendencias y orientaciones relacionadas con las necesidades presentes o futuras del Ejército en los diversos campos de la actividad militar que contribuyan en forma eficaz, al mejor cumplimiento de la misión del Ejército siendo necesario planear, dirigir y supervisar todas las actividades de I y D en el Ejército.
En 1972 se determinó que la Investigación y Desarrollo es una actividad muy importante en nuestra institución y esta debía ser constante y en todos los campos que impliquen la " Preparación del Ejército para la Guerra " por lo tanto es fácil inferir que sería una tarea amplia y compleja que requeriría de medios y personal apropiado para desarrollarla a plenitud.
Así en el año 1973 se realiza el primer proyecto denominado “RECARGA DE CARTUCHO”, con la firma MANURHIN que consistía en emplear los casquillos de cartuchos disparados mediante el uso de una maquinaria especial de recarga, para lo cual se emplearía la infraestructura de los talleres de la Fábrica de Municiones del Ejército -FAME.
En 1974, la misión del DID fue realizar estudios básicos para determinar a mediano y corto plazo los aspectos de interés para la Institución en el campo Investigación y Desarrollo; además de asesorar al Comando, Estado Mayor, Escuelas de Armas y Servicios en estas actividades así como promover y administrar estas actividades en el Ejército para incrementar su capacidad operativa y disminuir su dependencia tecnológica.
En ese año, por reestructuración del EMGE el DID pasó a constituirse en un Departamento independiente y por su misión eminentemente técnica este nuevo organismo fue ubicado como un Órgano de Asesoramiento Técnico de la JEMGE descongestionando así la labor de la Sub - Jefatura del Estado Mayor General del Ejército.
En 1980, el DID inicia la ejecución del proyecto denominado “ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA ESTÁTICO”,
En 1983 se realizó el estudio de factibilidad del proyecto “CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL EJÉRCITO“ (CICTE), a fin de crear un centro del más alto nivel, como elemento de ejecución del SIDE.
En 1984 el “PROYECTO I-29/83 DISEÑO Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE MINAS DE GUERRA” - MINA ANTIPERSONAL (API) PROYECTO DE MINA ANTITANQUE, PROYECTO “DISEÑO DE PROTOTIPO DE MINA ANTIPERSONAL DE FRAGMENTACIÓN DIRECCIONAL ” los mismos que se desarrollaron con el ICTE.
En el año 1985 se realizó el proyecto de “MODERNIZACIÓN de ARMAMENTO MODIFICACIÓN DEL CAÑÓN CZEKALKI CAL 105 mm”; y con la cooperación de la firma privada ROMER e ICTE se realizó el “DISEÑO Y DESARROLLO DE LA GRANADA MORTERO 81 mm.” y con INDUMIL se desarrollo el “DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE GRANADA MORTERO 120 mm.
En 1986 la DIRID realizó el proyecto “DISEÑO Y DESARROLLO DE UN VEHÍCULO MILITAR MULTIPROPÓSITO DE 1 TN. “LIEBRE” , el DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE GRANADA PARA MORTERO 60 mm, el “DISEÑO Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE GRANADAS DE MORTEROS CAL 120 mm., El ESTUDIO DEL PROYECTO NUCLEAR DEL EJERCITO; conjuntamente con la DILOG el estudio de ELABORACIÓN DE RACIONES DE CAMPAÑA ENVASADAS.
En 1987 con fondo del presupuesto de Defensa Nacional se desarrollaron los siguientes proyectos: conjuntamente con el ICTE, el DESARROLLO DE PROTOTIPO DE GRANADA DE FUSIL CON TRAMPA DE BALA, DISEÑO Y DESARROLLO DE VEHÍCULO MILITAR DE ¼ DE TN, ESTUDIO Y DISEÑO DE CONTROL DE TIROS DE ARTILLERÍA, conjuntamente con COLOGE, proyecto DE COCINA DE CAMPAÑA Y FILTROS PARA VEHÍCULOS, la DIRID desarrollo el PROYECTO NUCLEAR DEL EJTO (DESARROLLO DE AGENTES QUÍMICOS BIOLÓGICOS Y RADIOLÓGICOS), CULMINACIÓN DE PROYECTO DE RACIONES DE CAMPAÑA ENVASADAS.
En el año de 1988 el Comando dispone el cambio de nombre de la DIRID a Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejército (OIDE).
En 1989 el proyecto “SISTEMA DE REPETIDORA DE UHF MEDIANTE EL EMPLEO DE GLOBO CAUTIVO” así como el desarrollo del proyecto “Vehículo Militar de ¾ Tn MANCHAY” y la 2da etapa del proyecto VEHÍCULO LIGERO MULTIPROPÓSITO DE 1 Tn “LIEBRE” conjuntamente con CONCYTEC e ICTE. En el año 1990 con el CONCYTEC se desarrolla el proyecto MOCAN 1” para la modificación de armamentos para recuperar y alargar la vida útil del arma.
En el año 1993 se desarrolla el proyecto MODERNIZACION Y TRANSFORMACION DEL FUSIL MAUSER OP Mod. 1891 Cal 7.65 mm A FUSIL OP/OIDE Mod, 1993 Cal. 7.62mm x 49 mm RONDERO y se da inicio al proyecto “TERRA” cohete nacional de características similares al C-5Ko en función de un Convenio firmado con la CONIDA. En 1994, se continuó con el desarrollo del proyecto “TERRA” conjuntamente con la CONIDA.
En 1996 se inicia con el desarrollo el proyecto “ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIOIN DE RAMPAS DE LANZACOHETES INSTALAZA” y “DISPOSITIVOS PARA APERTURA DE CAMPOS MINADOS”.
En el año 1997 se inician y continúan los proyectos “COHETE SURA” con CONIDA, proyecto “MINA MAGNETICA MULTIUSO” dotando a Unidades del Ejército y proyecto “ RECUPERACION DE MINAS CLAYMORE” PROYECTO “PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE COHETE INSTALAZA”, “FABRICACION PILOTO DE 100 MIMNAS CLAYMORE” y VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS MUNI KUNTER EP-1, el proyecto DE SISTEMAS DE ENCRIPTACION DE VOZ”.
En el año 1998 se continuó con el desarrollo de los proyectos ”COHETE SURA “ con CONIDA, proyecto de “RECUPERACION DE MINAS CLAYMORE” PROYECTO “PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE COHETE INSTALAZA” , FABRICACION PILOTO DE 100 MINAS CLAYMORE” y VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS MUNI KUNTUR EP-1, EL PROYECTO DE SISTEMAS DE ENCRIPTACION”.
En 1999 se desarrolló el proyecto “FABRICACION DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA DEMOLICIONES”, que permite programar las minas.
En el año 2,001, se desarrollo el proyecto “COMPENSADOR DE TIRO PARA MORTEROS DE 81 MM”,que consiste en un accesorio para referir la dirección de tiro para mortero de 81 mm, mejorando la precisión, rapidez y el ahorro de granadas en el Tiro con morteros, y el Proyecto “BRAZO Y MANO ORTOPEDICO” que abarca el desarrollo de un prototipo de brazo y mano ortopédico compuesto por cinco dedos y accionado en forma mecánica por presión directa de los antebrazos, facilitando el recojo y toma de objetos, que sería empleado por personal discapacitado.
En el año 2001 y 2002 se ha desarrollado el proyecto “TERRA LM 1” que consiste en la fabricación de un misil tierra-tierra con alcance efectivo de 20 Km el cual se lleva a cabo en convenio con el CONIDA (Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), además el inicio del “PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA”.
FUNCION GENERAL
La Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejército, es el órgano encargado, de proporcionar el apoyo y asesoramiento al Comandante General del Ejército, en las actividades relacionadas con la investigación científica y desarrollo tecnológico del Ejército.
FUNCIONES ESPECIFICAS
Participar en el Planeamiento Estratégico Administrativo del Ejército, estableciendo necesidades y recomendando la política de Investigación y Desarrollo del Ejército.
Producir y difundir información científica y tecnológica e inteligencia técnica en base a las informaciones obtenidas de países de mayor desarrollo tecnológico, que pueda ser aplicada en provecho del Ejército.
Coordinar con organismos similares de las FFAA, CCFFAA, MINDEF y otras instituciones de carácter científico y tecnológico en temas de Investigación y Desarrollo.
Realizar actividades de Investigación Tecnológica, así como coordinaciones y convenios con instituciones estatales y/o privadas del país o del extranjero, para la ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo, que sean de interés para el Ejército.
Realizar proyectos de Investigación y Desarrollo hasta nivel prototipo, así como evaluar, controlar e informar sobre el progreso de la Ejecución de los Proyectos de Investigación y Desarrollo a cargo de los elementos del Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército.
Adecuar tecnología de vanguardia a las necesidades del Ejército en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología y participar en los procesos de transferencia de tecnología.
Constituirse como el órgano de Dirección del Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército y como representante de Ciencia y Tecnología del Ejército ante Instituciones del país y del extranjero.
Incentivar al personal del Ejército (Oficiales, Técnicos y Suboficiales y Empleados Civiles) para la presentación de trabajos de investigación y/o creatividad, en beneficio de la Institución.
Proporcionar medios bibliográficos y tecnológicos que faciliten al usuario satisfacer sus necesidades de información sobre cultura general, tecnología militar y del quehacer institucional.
Integrar en DIPLANO, el comité en apoyo a la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA), Ronda de Conversaciones (RRCC) entre los Altos Mandos y Conferencia Bilateral de Estado Mayor entre los Ejércitos de Argentina y Perú. .
Realizar estudios sobre los programas de Investigación y Desarrollo para Movilización.
ORGANIZACION FUNCIONAL
( * ) ICTE, CONCYTEC, UNI Y CONIDA
DESCRIPCION HERALDICA
Los elementos heráldicos responden a una significación convencional que permite dar una expresión clara del marco de las actividades que representa en las siguientes líneas:
Lema:
“Conocimiento Inventiva Tecnología”. Lema que va escrito en una cinta bicolor en la parte superior del escudo y cuya interpretación filosófica afirma que en la OIDE la luz del conocimiento señala el camino del esfuerzo inteligente que aunado a la capacidad inventiva de sus integrantes van a seguir buscando y escudriñando los secretos de la ciencia y de la tecnología para ponerla al servicio de la Institución y de la nación.
El Fondo Blanco:
Representa la pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento.
El Engranaje Azul:
El engranaje representa el trabajo conjunto de todos los integrantes y la precisión en cada labor relacionada a la investigación. El azul simboliza el poder, la nobleza, la constancia y la inteligencia.
El Sol Radiante:
Es la luz del conocimiento y la sabiduría que todo ilumina nutriendo con su energía y alcanzando a todos los integrantes del Ejército.
El átomo:
Representa el dominio del hombre sobre los secretos de la materia.
La Espada :
En el emblema de la OIDE representa: vigilancia, integridad, firmeza, vigor, obediencia y las virtudes del hombre al servicio de su Institución.
ACTIVIDADES DE INTERES PUBLICO
La Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejercito, así como las oficinas administrativas están para brindar el apoyo y asesoramiento al Comandante General del Ejército, la Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejercito ha venido desarrollando diversas actividades con estos cambios trascendentales en la Institución.
PRUEBAS DINAMICAS DE VUELO DEL COHETE TERRA LM
( EJERCITO DEL PERU – CONIDA )
Proyecto ejecutado por un equipo técnico mixto del Ejército del Perú , a través de la OIDE y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), mediante el cual se investiga y desarrolla en una primera fase un cohete de 122 mm de calibre y 20 Km. de alcance, de características similares al Cohete Katiuska de procedencia rusa debiendo emplearse para el lanzamiento los vehículos lanzadores múltiples BM 21-40 que dispone el Ejército.
En la ejecución de las diversas pruebas experimentales y dinámicas de vuelo realizadas sobre campos de tiro adecuados y con el apoyo de Unidades de Artillería, se pudo verificar las bondades del prototipo del cohete nacional “TERRA LM” de 122mm;que durante las pruebas dinámicas de vuelo, realizadas el 19 de JUNIO 2003, obtuvo un comportamiento óptimo, tanto en los aspectos de funcionamiento , estabilidad aerodinámica y alcance.
Referente al desarrollo del cohete TERRA LM, es importante precisar que mediante la participación de especialistas nacionales, se ha diseñado y fabricado en nuestro país el motor con una sola tobera y demás componentes que corresponden al cohete. Habiéndose investigado la composición y geometría del propelente en base a composita, el motor con una sola tobera y demás componentes; simultáneamente se han realizado diversas pruebas físicas, químicas y tomográficas del propelente para lograr la homogeneidad y estabilidad del combustible, lo que ha permitido obtener parámetros de rendimiento optimo del cohete.
COHETE TERRA LM PRUEBAS ESTATICAS
COHETE TERRA LM PRUEBAS DINAMICAS
POLIGONO DE TIRO VIRTUAL
Proyecto ejecutado por el Ejército del Perú a través de la OIDE, la cual suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la FAP; para el trabajo conjunto en el desarrollo e implementación del Polígono de Tiro Virtual. Proyecto que en una 1ra fase se ha implementado para cuatro (04) tiradores; y que nos permitirá realizar el tiro de evaluación de acuerdo a las necesidades de instrucción; los blancos fijos se pueden ubicar a distancias virtuales de 50, 100, 200 y 300 mts respectivamente.
POLÍGONO DE TIRO VIRTUAL
Proyecto ejecutado por el Ejército del Perú a través de la OIDE, la cual suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la FAP; para el trabajo conjunto en el desarrollo e implementación del Polígono de Tiro Virtual. Proyecto que en una 1ra fase se ha implementado para cuatro (04) tiradores; y que nos permitirá realizar el tiro de evaluación de acuerdo a las necesidades de instrucción; los blancos fijos se pueden ubicar a distancias virtuales de 50, 100, 200 y 300 mts respectivamente.
http://i23.photobucket.com/albums/b366/kurtcobainaxl/zorro.jpg
Bueno encontre esta imagen del vehículo "zorro" en una aparente prueba, bueno la pregunta es, los prototipos Casanave ya habran sido provados y no se entero la opinión pública o yo estoy recontra despistado y solo alusino??????????
no yordan
los vehiculos y sus sistemas estan siendo probados (y falta mucho por probar aun :wink: ) ademas que por razones de "discrecion" algunas cosas seran guardaditas bajo 7 llaves 8)
asi que no esperes resultados tan rapidamente
el loco.
Holas:
Aqui en la UNI trabajamos con unas tarjetas NI, bueno el punto es que estas tarjetas son extremadamente confiables y hacen todas las cosas que te dicen en sus manuales. Bueno el punto es el siguiente el EP o Cassanave deberia invertir algo minimo en esto y desarrollar misiles guiados por Tv.
Solo seria cuestion de hacer un buen sistema de control y el resto lo hace la tarjeta.
Chauuuuuuuuu
Holas:
Aqui en la UNI trabajamos con unas tarjetas NI, bueno el punto es que estas tarjetas son extremadamente confiables y hacen todas las cosas que te dicen en sus manuales. Bueno el punto es el siguiente el EP o Cassanave deberia invertir algo minimo en esto y desarrollar misiles guiados por Tv.
Solo seria cuestion de hacer un buen sistema de control y el resto lo hace la tarjeta.
Chauuuuuuuuu
A ver cuenta Pachon a que le podrías aplicar tu idea ?? misiles antitanque tipo Sagger por ejemplo ?? y que tan cara es tu propuesta
gracias loco, tendremos que esperar nomas hasta el 27 de noviembre pero si dices que algunas cositas se guardaran y leyendo en un post del señor Casanave, que dijo lo del nuevo motor a gas y el cañón de 125 mm. Me pregunto que cosa mejor que lo anunciado se podrá guardar???
CesarAugusto
11-Oct-2005, 02:08
Miren esta nueva foto de la web de Casanave (la de abajo)
http://www.disecasanave.4t.com/images/vrat_puma_-2.jpg
Los HJ-73C ya empezaron a volar. :wink:
http://www.disecasanave.4t.com/images/t-55_m1.jpg
y mas disparos. 8)
Supongo que es parte del programa de homologacion de esas armas a las plataformas en cuestion (Gurgel, T-55, etc) el misil en cuestion (Malyutka) puede ser categorizado de viejo, lento, etc, pero a un costo bajisimo(similar a lo que vale un tiro moderno de RPG 8O ) te da un arma que tiene capacidad de penetrar cualquier tanque o blindado existente en la region y te da un alcance que sin ser nada "espectacular" si te permite complementar todas tus otras armas antitanque. Me parecen interesantes los HJ-73C como solucion antitanque, enmarcados dentro de un programa que contemple otras soluciones complementarias, segun Sergio los T-55 tienden mas al Bastion que al Malyutka-M de todas maneras no esta de mas hacer evaluaciones de este modelo, pudiendo terminar en una solucon (menos costosa) combinada, algunos con Bastion y algunos otros con Malyutka.
Nuevamente....habra que esperar a Noviembre para ver mayores detalles de estos avances, por lo menos se nota mucho interes porque este asunto CAMINE y una intencion de salir del letargo en el cual habia caido el inventario de nuestras unidades blindadas desde hacia mas de 1 decada.
Saludos
Cesar
CesarAugusto
11-Oct-2005, 02:12
....ah y muy bonita la primer foto del T-55 Leon-1 pasando por la Av Brasil durante el desfile del 29 de Julio, no se donde la he visto, pero me parece conocida esa foto 8)
:lol: :lol: :lol:
Que bueno que se contribuye, la cosa es sumar(aunquesea en algo tan relativo como una foto) :D
Saludos
Cesar
Lucho:
Mira yo veo a un misil en tres partes:
1.- El cohete (que por lo que publica la pagina web del EP ya paso todas sus fases) Osea ya tenemos el vector.
2.- El sistema de control que seria la siguiente parte a realizar (es decir el la parte mecanica de como manerjar las aletas para que se eleve planee y en fin se mueva a voluntad de uno).
3.- La parte electronica que cierra el lazo de control y se maneja desde algun punto X (a mi modo de ver la mas sencilla y simple).
Digamos que tenemos un cohete que 10 Km de alcance eficaz, en un M113 metes una PC por la cual controlas el misil y con la ayuda de un helo (de los tipo UAVS) al cual le pones una muy pequeña camara y un laser para designar el blanco y listo tienes un sistema BBB. 8)
Ahora los precios:
El Software cuesta $4500, las tarjetas te saldrian por unos $600-1200 por unidad, lo de la camara bueno aqui les dejo un link para que vean precios:
http://zone.ni.com/devzone/conceptd.nsf/webmain/7C1E59000D1388FB8625701B006EE55F?opendocument&node=1286_US
Ah el Helo o se puede hacer aqui, segun tengo entendido el EP trabaja ya buen tiempo en UCAV, asi que un helo enano no creo que deba dar muchos problemas estamos hablando de un aparato de unos 5Kg a lo max.
Bueno como te daras cuenta la cosa no saldria cara ahora el software quye ofrece esta empresa es el mas simple de programar, todo en ambiente grafico :wink:
Bueno despues seguire.....................
marregi
11-Oct-2005, 12:40
buenas fotos 8) 8)
buenas fotos 8) 8)
SI¡¡¡ porque el resto para mi es 돈대신에 현물로 받는다는 :P
marregi
12-Oct-2005, 14:35
como diria ferrero
TRADUCCION.................!!!!
gato_ar
13-Oct-2005, 05:40
HOLA GENTE: ¿ Y cual es el CEP del TERRA LM ?
Atte. gato_ar
sergioj
01-Nov-2005, 21:17
http://img105.imagevenue.com/loc16/th_0bc_Lobo_LAV.jpg (http://img105.imagevenue.com/img.php?loc=loc16&image=0bc_Lobo_LAV.jpg)
Buenas, observé que se menciono algo respecto al sistema de guía del Malyutka, mas puntual a la posibilidad de modificación en las aletas, bueno, la guía de este misil es por irrupción de paso de las toberas, no por movimiento aleatorio de las aletas; este misil es del tipo guiado por cable, el cual es ajeno a cualquier tipo de perturbación, limitado eso si por su velocidad, el sistema de guía actual es del tipo semi-automático por impulsos IR, siendo ideal para nuestra realidad; y finalmente la cabeza de guerra, se le puede ponder desde la inerte trazador, con trazador y señalador de impacto (hecha en Perú) hasta la HE, HEAT, HEAT de doble carga, etc), total solo basta con colocar lo que uno desea, en menos de un minuto.
El sistema Bastión es un poco mas complicado, eso sí, tiene más alcance, mas velocidad, y tambien lleva mucho mas carga explosiva, ha requerido un poquito más de trabajo para su alineamiento, pero es cuestión de acostumbrarse a esos quehaceres, lo importante es que ya está!, 5 de 5 a max. distancia, ahí queda.
Felicitaciones pero veo que para disparar los misiles la tripulacion tiene que estar fuera del vehiculo, se puede disparar esos misiles con la tripulacion dentro del vehiculo. Por que esos misiles necesitan tiempo para alcanzar su maxima distancia.
pipiripao
20-Nov-2005, 17:48
Felicitaciones pero veo que para disparar los misiles la tripulacion tiene que estar fuera del vehiculo, se puede disparar esos misiles con la tripulacion dentro del vehiculo. Por que esos misiles necesitan tiempo para alcanzar su maxima distancia.
Yo me hago la misma pregunta, ademas como guian los cohetes?
saludos
en el caso de vehiculos abiertos tipo jeep como el zorro la tripulacion sale del vehiculo pero en el caso de los T-55 y el Armadillo o los AMX estos pueden ser disparados con los soldados dentro del vehiculo.
Estratega
21-Nov-2005, 09:54
En los tubulares es mejor que salgan del vehiculo. Lo ocultan parcialmente detras de alguna duna y el guiado del misil es manual. A modo de broma el Sr. Casanave dijo que la unica interferencia capaz de evitar que el misil impacte en el blanco es que algun soldado enemigo se interponga entre el misil y el tanque y corte el cable con una tijera.
Trantor
21-Nov-2005, 13:03
En los tubulares es mejor que salgan del vehiculo. Lo ocultan parcialmente detras de alguna duna y el guiado del misil es manual. A modo de broma el Sr. Casanave dijo que la unica interferencia capaz de evitar que el misil impacte en el blanco es que algun soldado enemigo se interponga entre el misil y el tanque y corte el cable con una tijera.
En realidad no es difícil interferir un misil filoguiado. El modo más simple es que el blanco lance humo y se mueva, lo cual no es complicado tomando en cuenta que el Sagger tarda entre 20 y 25 segundos en llegar a su alcance máximo.
El otro modo es que los vehículos que acompañan al blanco hagan fuego sobre la posición revelada por el misil en el momento de su disparo, de modo de obligar al operador a agachar la cabeza (si no a perderla) y perder el blanco. Esta técnica que fue usada con mucho éxito por los daneses con sus Leo I en Yugoslavia, incluso contra lanzadores ocultos en posiciones en tierra (no montados sobre vehículos). Y al mismo tiempo que se hace esto, se hace lo anterior: humo y desplazamiento.
Y, por supuesto, también está el tema de las limitaciones de empleo de estos artefactos en condiciones de baja visibilidad por razones climáticas y por que simplemente... es de noche.
LORDVADER
22-Nov-2005, 00:28
El problema es que los lobos atacaran en mancha nunca solos (por algo le an puesto lobo) y los blancos tendran que verselas con una andanada de 10 a 15 misiles volando simultaneamente acia los blancos, en ese momento y en plena confusion por el ataque el humo no servira de mucho porque es facil seguir las estelas humeantes de los vehiculos, y sin contar la presencia de los T-55 que de echo estaran alli esperando, y si es de noche bueno los visores nopturnos infrarrojos aran su labor.
economista
22-Nov-2005, 00:45
En la vida real, los unicos casos en que el filoguiado ha tenido problemas es cuando se dispara en zonas boscosas y la fibra optica se enreda y cuando hay poca visibilidad.
El Maltytka es lento (200 mts/seg, con un alcance de 3 kms, de manera que llega al blanco en 15 segs. Pero bota mucho humo y es ruidoso. Aparte es complicado de guiar. Se necesita mucho entrenamiento.
Si se le dispara a 3 kms y no es detectado opr la víctima (se encesitaría algo como el Shtora para hacerlo), aun estando ésta en movimiento, hay que decirle adiós.
En todo caso, estos misiles son antiguos y el costo de ponerlos es cero porque ya son costo hundido. Se les puede reempalzar fácilmente con otros mas modernos, cuando se asignen los recursos.
Casanave es un experto. A veces exagera en sus comentarios (como que el T-55 repotenciado por él, está al nivel del T-89) pero es buen ingeniero. Me gustaría conocerlo.
pipiripao
22-Nov-2005, 06:47
No se, no me tinca la respuesta a los Leopards, pero bue.. ideas son ideas y siempre son bienvenidas, pero que haria un lobo con estas moles de aparatos?
http://img.photobucket.com/albums/v486/pajaro50/DSCF1599.jpg
saludos
Trantor
22-Nov-2005, 07:13
El problema es que los lobos atacaran en mancha nunca solos (por algo le an puesto lobo) y los blancos tendran que verselas con una andanada de 10 a 15 misiles volando simultaneamente acia los blancos, en ese momento y en plena confusion por el ataque el humo no servira de mucho porque es facil seguir las estelas humeantes de los vehiculos, y sin contar la presencia de los T-55 que de echo estaran alli esperando, y si es de noche bueno los visores nopturnos infrarrojos aran su labor.
¿Y qué? Simplemente señalo que no es difícil interferir un misil filoguiado.
Y los visores infrarrojos individuales no tienen alcance para permitir el guiado de misiles a distancias tácticas de noche.
Y si te refieres a los focos IR activos de los T-55, pues lo más sano para ellos es que los mantengan apagados si es que no quieren anunciar su presencia.
Trantor
22-Nov-2005, 07:16
En la vida real, los unicos casos en que el filoguiado ha tenido problemas es cuando se dispara en zonas boscosas y la fibra optica se enreda y cuando hay poca visibilidad.
No en realidad. En la vida real la tasa de fracaso de los Sagger fue alta en Yugoslavia a pesar de que los operadores estaban en posiciones mucho más discretas que un vehículo. Los daneses ejecutaron eficazmente sus tácticas y les fue bien...
pipiripao
22-Nov-2005, 07:23
EL ataque de lobesnos me parece un tanto arriesgad o e infructifero por minimizar las cosas y no heri r algunos higados, creo que esa poca plata la debe rian haber empleado en ahorrar para mejores adquis iciones.
saludos
Estratega
22-Nov-2005, 10:16
A lo que se ha apostado con estos disenios es a enfrentar de una forma no convencional una amenaza convencional. En el stock de las FFAA peruanas hay miles de maliutkas y lo mas conveniente en este instante fue eso. Quien sabe si con los centenares de esos vehiculos no se pueda lograr una victoria en una guerra de reconquista, en cambio de lo que si hay seguridad es que ninguna columna de tanques podra pasar.
Con 00 dolares se puso freno a una amenaza potencial.
Las nuevas adquisiciones ya estan programadas, segun lo que me comento Casanave, y aunando ambos estilos de batalla se lograra una poderosa fuerza.
No me pregunten que tanques vendran porque no quiso decirmelo, pero la logica pura dice que tendra que ser alguno superior o en el peor de los casos igual al Leopard2.
Es muy obvio que sensey Casanave y Foca saben más de lo que dicen jejejejeje, lo que daría por conoser lo que saben sobre adquisiciones...
Dinos Estratega Casanave no insinuó algo más sobre ese asunto??
saludos
No se, no me tinca la respuesta a los Leopards, pero bue.. ideas son ideas y siempre son bienvenidas, pero que haria un lobo con estas moles de aparatos?
saludos
No es lo que el "Lobo" haga, Pipiripao, sino los misiles (en andanada). El vehiculo es solo el vector de lanzamiento. Aunque como sabemos una cosa es el entrenamiento y otro el enfrentamiento en si.
Excelente foto del tanque, tienes mas?
Saludos
En realidad no es difícil interferir un misil filoguiado. El modo más simple es que el blanco lance humo y se mueva, lo cual no es complicado tomando en cuenta que el Sagger tarda entre 20 y 25 segundos en llegar a su alcance máximo.
Tienes razón es un buen metodo para eludir un misil filoguiado, pero creo q de lo q estaban hablando es de contramedidas electronicas por decirlo de alguna manera... en ese sentido, un misil filoguiado es inmune a las contramedidas
El otro modo es que los vehículos que acompañan al blanco hagan fuego sobre la posición revelada por el misil en el momento de su disparo, de modo de obligar al operador a agachar la cabeza (si no a perderla) y perder el blanco. Esta técnica que fue usada con mucho éxito por los daneses con sus Leo I en Yugoslavia, incluso contra lanzadores ocultos en posiciones en tierra (no montados sobre vehículos). Y al mismo tiempo que se hace esto, se hace lo anterior: humo y desplazamiento.
Esa técnica fue ideada por los israelíes contra los primeros Malyutkas, pero sólo era efectiva porq el misil era guiado manualmente hasta el blanco, eso requeria gran concentracion en el blanco y en el misil, si le quitabas la concentracion ... perdia el misil; contra un misil de guia sobre la linea de mira, ya no es efectivo. Además esta el hecho q el operador no tiene q estar en la misma ubicacion del lanzador, q es la única posición revelada en el momento del lanzamiento.
Y, por supuesto, también está el tema de las limitaciones de empleo de estos artefactos en condiciones de baja visibilidad por razones climáticas y por que simplemente... es de noche.
Las modernizaciones de los Leon incluyen nuevos sistemas de mira nocturna, eso no deberia ser un problema.
Pipito:
EL ataque de lobesnos me parece un tanto arriesgad o e infructifero por minimizar las cosas y no heri r algunos higados, creo que esa poca plata la debe rian haber empleado en ahorrar para mejores adquis iciones.
saludos
Pues si ustedes atacan, una fuerza de "lobeznos" podria contrarrestar los movimientos de su fuerza acorazada, los vehículos tienen bajo perfil, asi q serian muy dificiles de encontrar con suficiente anticipacion...
Si los Lobos disparan primero ustedes estan en pierde con un tanque tan desastrozamente mal protegido como el Leopard1, los Lobos tambien pueden salir más rápido de la zona o distraerlos hasta q los Leones vengan a almorzar Leopardos... :twisted:
En relacion costo/eficacia hasta ahi nomas ya les sacamos una apreciable ventaja... 8)
Y si, es un ataque arriesgado ...muy arriesgado!!! :( ... pero dudo mucho q infructífero.... y por la cantidad de plata empleada... 8)
Saludos muy cordiales :wink:
Trantor
22-Nov-2005, 14:07
A lo que se ha apostado con estos disenios es a enfrentar de una forma no convencional una amenaza convencional. En el stock de las FFAA peruanas hay miles de maliutkas y lo mas conveniente en este instante fue eso. Quien sabe si con los centenares de esos vehiculos no se pueda lograr una victoria en una guerra de reconquista, en cambio de lo que si hay seguridad es que ninguna columna de tanques podra pasar.
Con 00 dolares se puso freno a una amenaza potencial.
Las nuevas adquisiciones ya estan programadas, segun lo que me comento Casanave, y aunando ambos estilos de batalla se lograra una poderosa fuerza.
No me pregunten que tanques vendran porque no quiso decirmelo, pero la logica pura dice que tendra que ser alguno superior o en el peor de los casos igual al Leopard2.
Pues es una solución "no convencional" que al menos en lo que respecta al montaje de misiles en los costados de un tanque fue abandonada cuando se la sometió a condiciones tácticas reales (AMX-13/SS-11 por Israel, por ejemplo).
Tengo la impresión de que la simpleza de la solución no llega a equilibrar la oposición eventual en el escenario que se sugiere. Con el Malyutka se iguala el alcance eficaz de una pieza L7, pero sigue siendo necesario que el T-55 se detenga para hacer fuego.
En realidad me parece que se está aumentando la vulnerabilidad y disminuyendo la potencia de fuego del tanque debido a ello.
Evidentemente una tripulación bien entrenada podría disparar tal vez dos o tres tiros de 100 mm en el tiempo que tarda un solo Malyutka en llegar a su blanco. Pero, claro, con un alcance eficaz menor.
Y un tiro de 100 mm, al contrario del misil, no hay cómo eludirlo si va bien dirigido y su blanco está dentro de sus parámetros.
Lo cual nos lleva al tema del FCS del T-55, pero ese es otro asunto.
Respecto al montaje en vehículos livianos, pues los veo más útiles en una función defensiva para unidades de FFEE/exploración/reconocimiento. Como arma de último recurso.
Confrontar una unidad de caballería blindada, donde además de MBT hay AIFV con armas automáticas de 25 mm, morteros de 120 mm orgánicos y unidades de reconocimiento acorazado... pues no es tan simple. De hecho, es más bien difícil.
Además, en el escenario que se plantea (guerra de reconquista), los vehículos peruanos no estarían en posiciones defensivas, sino expuestos en un terreno donde lo que importa es el desplazamiento. No quedarse quieto mientras se guía por largo rato un misil.
Trantor
22-Nov-2005, 14:35
Tienes razón es un buen metodo para eludir un misil filoguiado, pero creo q de lo q estaban hablando es de contramedidas electronicas por decirlo de alguna manera... en ese sentido, un misil filoguiado es inmune a las contramedidas
Ah, bueno. Pero lo que importa es que el misil no llegue y lograrlo no es ningún misterio.
Esa técnica fue ideada por los israelíes contra los primeros Malyutkas, pero sólo era efectiva porq el misil era guiado manualmente hasta el blanco, eso requeria gran concentracion en el blanco y en el misil, si le quitabas la concentracion ... perdia el misil; contra un misil de guia sobre la linea de mira, ya no es efectivo. Además esta el hecho q el operador no tiene q estar en la misma ubicacion del lanzador, q es la única posición revelada en el momento del lanzamiento.
En todo caso los misiles que siempre se ven en Perú son de guía MCLOS, con joystick. Incluyendo los montados en el prototipo del Leon 1.
¿Tienen el SACLOS?
De cualquier forma, no agrega letalidad real.
Las modernizaciones de los Leon incluyen nuevos sistemas de mira nocturna, eso no deberia ser un problema.
Pues habrá que esperar al Leon II, porque en prototipo del Leon I sigue con su IR activa.
Pues si ustedes atacan, una fuerza de "lobeznos" podria contrarrestar los movimientos de su fuerza acorazada, los vehículos tienen bajo perfil, asi q serian muy dificiles de encontrar con suficiente anticipacion...
Pues entonces es una aplicación perdida para el lobezno, porque la hipótesis se basa en que Perú es el que va a la ofensiva. Digo: a Chile le interesa mantener el status quo.
¿Tienen el SACLOS?
De cualquier forma, no agrega letalidad real
La respuesta está en está en otro hilo que ahora no recuerdo :oops: :oops:
CesarAugusto
22-Nov-2005, 18:28
Bueno la tactica de lanzar los potes de humo podria servir para tratar de impedir el impacto del misil, pero el Leo1 no puede estar lanzando humo todo el tiempo, toda vez que mientras el MBT ciega la punteria del enemigo...tambien se ciega a si mismo y pues eso no es optimo o no es algo deseable de hacer a cada rato, obviamente esta tactica no se puede combinar con disparar hacia el punto de salida del misil porque.....no habria forma de hacer punteria con el humo tapando todo.
Tengo mis serias dudas de que una tripulacion de MBT sea capaz de detectar un ATGW siendo lanzado a una distancia de 2500-3000m y pueda reaccionar adecuadamente siempre, dentro de todos los factores de confusion existentes en un campo de batalla, osea el "flash" de lanzamiento del misil no es tan grande como se lo imaginan (yo vi varios tiros de esos hace 1 año y la verdad no es tan escandaloso como creen algunos por aca) despues de eso el misil es dificil de ver y seguir, solo si estas detras o al costado vez un punto rojo, pero de frente :roll: :roll: :roll: :roll: no se ve el desgraciado y cuando lo vez pues..va a estar demasiado cerca y cuidado con tomar el caso danes en la ex Yugoslavia, osea para empezar esos vehiculos tienen EMES18 con camara termica (o me equivoco?) osea que tienen mejor capacidad de deteccion que los Leo1V, ademas una cosa es que la tripulacion se dedique a autodefenderse como en Yugoslavia, donde su unica funcion era salir a dar vueltas y regresar, en cambio un MBT que sale al combate pues tiene otras prioridades, empezando por enfrentar y atacar los vehiculos del enemigo, todo esto evidentemente va a reducir el nivel de atencion a la autodefensa de la tripulacion y si a eso le sumamos el hecho de tener sensores menos capaces y que los misiles peruanos son HJ-73C (SACLOS) con mayor ratio de acierto y mas efectivos al maximo de su alcance que las versiones previas usadas por los yugoslavos :wink: alli nomas hay 3 factores de peso como para no estar muy seguro de que la experiencia danesa sea "trasladable" a la realidad local. Tambien eso explica el porque.....los serbios ahora estan produciendo versiones de Malyutka mejorados...SACLOS y con cabeza de guerra en tandem para pasar ERA...osea el mismo concepto que los HJ-73C.
Sobre las fotos de las pruebas, esta claro que se habla de HJ-73C incluso hay fotos por alli de ellos, el asunto de las pruebas debe ser separado, una cosa es la prueba fisica (comportamiento del misil en el rail lanzador, etc) y otra cosa es la prueba de tiro respecto a su FCS, Casanave lo que necesita demostrar es que los misiles funcionan desde los lanzadores instalados en los vehiculos, cosa que se puede hacer indistintamente de su FCS MCLOS o SACLOS, ahora lo de FCS es una fase aparte, basicamente es la integracion de dos elementos que ya funcionan juntos(no es algo que Casanave necesite "desarrollar"), el misil y su posicion de disparo, eso ya depende del EP si quiere hacer las pruebas (y mostrarlas en fotografias) con SACLOS o MCLOS o con ambos, el misil funciona con ambos sistemas indistintamente.
http://www.sinodefence.com/army/antitank/hj73_3.jpg
saludos
Cesar
Quisiera saber sim dotaran al T-55 Leon 2 le dotaran con blindaje reactivo, ademas si le dotaran al cañon de manguito termico.
economista
22-Nov-2005, 21:02
Ciertamente, la defensa de un tanque descansa en su capacidad para detectar la munición que se les está viniendo encima y cual es la dirección de aproximación.
El Leopard 1.v no tiene sensores de ese tipo, ni para laser ni para guiado infrarojo del misil ni para radar. Por otro lado, el alcance de su artillería no es el mismo que el alcance del AT-3 sino menor. El blindaje del Leo 1.v no puede detener un Mayutka ni un RPG-7.
Pero no nos engañemos, la defensa del tanque está en los regimientos de caballería blindada e infantería que lo acompañan.
El AT-3 tuvo exitos en la guerra arabe israelí pero no mucho en Yugoslavia, es cierto, pero tambien es cierto que no era lo mismo una gfuerra convencinoal que una de las NNUU donde se arriesga menos.
Pero a igualdad de fuerzas de proteccion de infanteria y caballeria blindada, lo mas seguro es que los MBT se mantengan a la reserva hasta que se haya "aclarado" el camino y entren a la etapa de la decisión para no exponerse mucho.
Entonces, el avance de una fuerza blindada puede ser detenida por fuerzas ligeras bien armadas. EL AT-3 es dificil de disparar se necesita mucho entrenamiento, pero entre tenerlos y no tenerlos, es mejor tenerlos. Mas adelante se les peude reemplazar con otros tipos de misiles.
En el caso de la reestructuración de la defensa de Alemania, la decision ha sido que los MBT sean fuerzas defensivas por supoca movilidad, lentitud, necesidasd de mucha logistica, vulnerabilidad, etc y las fuerzas ofensivas son mas bien ligeras pero con armas muy letales.
Parachute
23-Nov-2005, 00:01
pero que haria un lobo con estas moles de aparatos?
http://img.photobucket.com/albums/v486/pajaro50/DSCF1599.jpg
Pues habria que preguntarle a David cuando se tumbó a Goliat....en todo caso nunca es bueno confiarze.
Saludos.
pipiripao
27-Nov-2005, 07:10
En los tubulares es mejor que salgan del vehiculo. Lo ocultan parcialmente detras de alguna duna y el guiado del misil es manual. A modo de broma el Sr. Casanave dijo que la unica interferencia capaz de evitar que el misil impacte en el blanco es que algun soldado enemigo se interponga entre el misil y el tanque y corte el cable con una tijera.
No creo que sea la unica interferencia, creo que tiene la peor interferencia existente, que es que cualquier metralla contra el tanque, o disparo de artilleria contra o en las cercanias del carro o vehiculo disparador perturba el misil en vuelo y se va a tierra.
saludos
Charlie
27-Nov-2005, 10:00
Pipiripao la "cualquier metralla" no tiene porque causar problemas en la guia del sistema a no ser que este dañe el sistema o corte el cable.
........... ademas el tirador se puede alejar en algunos casos hasta 100mts de la posicion de tiro y desde ahi guiar el misil, osea el enemigo podra hacer fuego hacia la zona donde se creo la polvareda del rebufo, pero el tirador continuara guiando al misil porque su posicion no se ve comprometida.
salud 8O
pipiripao
27-Nov-2005, 18:01
Ok, pero en general me refiero a que cualquier distraccion importante sobre el disparador del misil, este se va a tierra o hacia arriba, quiero decir que si es probable desviar el misil, sobre todo con fuerzas Recce, que los habra de ambas partes, sin lugar a dudas, pero el disparador debera bajarse, correr 1000 metros, volver 1000 metros y volver a cargar para correr nuevamente 1000 metros para los siguientes dos disparos. A eso me refiero, no es tan facil ni practico como lo entienden algunos. Se que los 1000 metros no son necesariamente la distancia en la que debera posicionarse el disparador, pero el concepto es el mismo.
saludos
PD: Ya estamos a 27, no habra alguna noticia sobre los Leon 2?
kamus2000
27-Nov-2005, 19:45
A toda la gente que kiera ver un lanzador multiple TERRA este se esta exibiendo en PLAZA SAN MIGUEL hay una pequeña muestra del EJERCITO, NO SE HASTA KUANDO ESTARA PERO YO LA VI AYER
LORDVADER
27-Nov-2005, 20:04
KAMUS le tomaste foto a esos lanzadores? si lo isiste por favor publicalas porque yo no vivo en lima, de antemano gracias
Kamus si tienes las fotos por favor postealas y una cosa mas me podrias pasar el lugar exacto de la exsibicion por que parte de Plaza san miguel estan estos.
gracias
saludos
LORDVADER
27-Nov-2005, 20:36
Sera este el proyecto que se refiere Kamus? si es asi entonces el cohete estaria listo para producirse en serie http://www.fap.mil.pe/noticias/aviacion/conida.htm
Joseph-Porta
28-Nov-2005, 08:37
Hola...
ademas el tirador se puede alejar en algunos casos hasta 100mts de la posicion de tiro y desde ahi guiar el misil, osea el enemigo podra hacer fuego hacia la zona donde se creo la polvareda del rebufo, pero el tirador continuara guiando al misil porque su posicion no se ve comprometida.
y no que el Leon era con todo incluido???
o sea el sistema en el vehiculo para dar proteccion blindada al operador del sistema (cosa que aun no se ve ni remotamente)
si ahora lo bajas de su montura y lo emplazas a 100 metros...eso no da al traste con la teoria de empleo "movil" del T55 Leon 1...a menos claro esta que el Leon pase a buscar "de camino" al operador del misil y este monte el carro con sus cachivaches a cuestas... :lol:
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
28-Nov-2005, 10:04
y no que el Leon era con todo incluido???
o sea el sistema en el vehiculo para dar proteccion blindada al operador del sistema (cosa que aun no se ve ni remotamente)
si ahora lo bajas de su montura y lo emplazas a 100 metros...eso no da al traste con la teoria de empleo "movil" del T55 Leon 1...a menos claro esta que el Leon pase a buscar "de camino" al operador del misil y este monte el carro con sus cachivaches a cuestas...
me referia al accionar del Malyutka como sistema de armas que puede ser montado en diversos vehiculos ligeros o simplemente puesto en el suelo.........no me referia al al proyecto demostrativo del LEON-1.
...........asi que ahorrate la burla.
salud 8O
Joseph-Porta
28-Nov-2005, 11:56
Hola...
estimado Charlie...aqui se esta hablando expresamente de la operacion del AT3 en el T55...asi que de burla nada
porque si es de desmontar al operador y ponerlo a 100 metros...mejor se quedan con los "Lobo"..."Armadillo"... y se me olvida otro animal de la "fauna Casanave"...???
pero en Leon 1...todo arriba o si no...mejor que no...estaras de acuerdo en eso supongo???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Pero Los T-55 usaran AT10...
saludos
Joseph-Porta
28-Nov-2005, 12:06
Hola...
Pero Los T-55 usaran AT10...
ese sera el prometido (para el 27 del presente mes) Leon 2
el que se vio en la parada militar estaba con sus "cuernos" y sus AT3 8)
y que paso el 27 de Noviembre???
se mostro el Leon 2???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
El que se mostró en la parada solo fue par eso, para muestra no se penso standarizarlo...
saludos
Charlie
28-Nov-2005, 12:11
Cita:
estimado Charlie...aqui se esta hablando expresamente de la operacion del AT3 en el T55...asi que de burla nada
Pues no, aca se esta hablando de proyectos y prototipos en general.
Cita:
porque si es de desmontar al operador y ponerlo a 100 metros...mejor se quedan con los "Lobo"..."Armadillo"... y se me olvida otro animal de la "fauna Casanave"...???
nadie hablo de desmontar las armas o el sistema de guia del LEON-1 para hacer fuego, los que hacen eso son los otros vehiculos a los que haces referencia.....justamente otros prototipos y proyectos presentes en la actualidad.
Cita:
pero en Leon 1...todo arriba o si no...mejor que no...estaras de acuerdo en eso supongo???
En todo caso el LEON-1 solo fue una demostracion inicial de capacidades, dudo que que esta variante en particular sea desarrollada mas halla de lo que se ha echo hasta ahora..........yo sigo apostando que la solucion es el T55 con posibilidad de disparar bastion.
salud 8O
esteeeeeeeee ya se quien es el moderador jejejejeje
saludos
Joseph-Porta
28-Nov-2005, 12:15
Charlie eres moderador???
me alegro :wink:
en fin... Leon mas Leon menos...
En todo caso el LEON-1 solo fue una demostracion inicial de capacidades, dudo que que esta variante en particular sea desarrollada mas halla de lo que se ha echo hasta ahora..........yo sigo apostando que la solucion es el T55 con posibilidad de disparar bastion.
en eso estamos de acuerdo...el camino es el "Bastion"...el Sagger esta bien para "canis Lupus" y demas...
aunque yo me iria por T-72 de segunda mano y ahi si le instalo Bastion...
por cierto... paso algo el 27 de noviembre??? alguna foto del Leon 2???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
28-Nov-2005, 13:04
esteeeeeeeee ya se quien es el moderador jejejejeje
La eleccion de moderadores fue mediante elccion publica, no hay jueces sin rostro en este foro :wink: .
salud 8O
Lo se sargento, solo que yo no estuve ahí y por lo tanto no sabía quien era moderador...
saludos
esteeeeeeeee ya se quien es el moderador jejejejeje
La eleccion de moderadores fue mediante elccion publica, no hay jueces sin rostro en este foro :wink: .
salud 8O
Aaaah...y las pruebas del Leon fueron suspendidas?...se dió alguna razón o sigue en pié para más adelante?
Des
La opcion de T-72 no es viable ya que tambien es un tanque bastante viejo y tiene muchos problemas, entra a mantenimiento con menos horas de uso a comparacion de los modelos occidentales, problemas de tarnsmision y otros que por ahora no me acuerdo, es este caso deveriamos adquirir, minimo, T-80 con motor diesel, cambiarle el sistema de tiro y visores nocturnos occidentales ya que son mejores, el sistema arena antimisil, equipos de radio, etc. ya se han visto los resultados de los t-72 en irak y salieron mal parados.
Espero algun comentario sobre este tema.
Charlie
28-Nov-2005, 14:49
El T-72 dependiendo de que es lo que busca el EP, no es un modelo que yo descartaria tan facilmente, el detalle esta en cuanto se quiera invertir en ellos como posibles sutitutos , pues hay T-72 de muy diversas procedencias, calidades y el nivel de tecnologico de cualquiera de las opciones es bastante amplia e interesante.
salud 8O
Joseph-Porta
28-Nov-2005, 14:54
Hola...
y sobre todo si lo comparas con un T55 basico...
es este caso deveriamos adquirir, minimo, T-80 con motor diesel, cambiarle el sistema de tiro y visores nocturnos occidentales ya que son mejores, el sistema arena antimisil, equipos de radio, etc.
en el sistema de vision de tiro ya te gastaste todo el presupuesto...ya que segun tu hay que cambiarlo... :?
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
28-Nov-2005, 15:04
Hay muchos T-72 que sin necesidad de modernizacion ya vienen con un nivel tecnologico muy interesante en cuanto a FCS, que sin necesidad de modificacion ulteriores (por citar un ejemplo) pueden disprar Svir (por citar a los T72 equipados con 1K13).
...osea mancos no son, y a nivel regional por lo menos a mediano plazo seria un rival muy temible.
salud 8O
pipiripao
28-Nov-2005, 18:36
Alguna noticia del proyecto del Sr. Casanave? o realmente iba a ser a puertas cerradas? :?
saludos
Nuclear
28-Nov-2005, 21:57
PROYECTO EJÉRCITO DEL PERÚ - DIEDE 2005
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/1S.jpghttp://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/2S.jpg
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/3S.jpghttp://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/4S.jpg
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/5S.jpghttp://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/6S.jpg
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/7S.jpghttp://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/8S.jpg
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/9S.jpghttp://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/10S.jpg
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/proy_diede/proyecto_diede/FOTOS/11S.jpg
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/prueba.htm
video demostracion
http://www.ejercito.mil.pe/ejercitoactual/organizacion/diede/diede/pdiede.wmv
Jeanluck
28-Nov-2005, 23:08
Felicitaciones nuclear, el video esta de la PM gracias por ponerlo.
Saludos
Nuclear
28-Nov-2005, 23:15
Felicitaciones nuclear, el video esta de la PM gracias por ponerlo.
Saludos
solo puse el link, las gracias a la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO y al gordito Cassanave :lol: :lol:
LORDVADER
28-Nov-2005, 23:21
Excelente video Nuclear te pasasteeee!!!!! lo unico que no me gusto es que los tanques tienen que detenerse para disparar el misil, lo ideal seria que lo lanzaran mientras estan en movimiento, porque al detenerse ofrecen un blanco estatico a los posibles vehiculos antitanque o a tiradores antiblindados que esten camuflados por alli, por lo demas a quedado demostrado el alto poder combativo de estos vehiculos, aahh y ese cañon sin retroceso impresionante el poder de fuego que tiene ese cañon, si pesca a un tanque de seguro lo abre como si fuera un abrelatas, felicitaciones al ejercito peruano y Casanave.
Gracias por compartir el video... imagínense como será la demostración del T-55M2.
saludos
navigator
28-Nov-2005, 23:29
Gracias por compartir el video... imagínense como será la demostración del T-55M2.
saludos
muy buenas las fotos
aunque esperaba con ansias el 27; que ya paso!
para verlo al menos por tv o imagenes
Yo tambien esperaba el 27 pero ya nomás nos queda esperar hasta el 9 de diciembre
saludos
marregi
29-Nov-2005, 08:15
bacan el video, espero ansioso las imagenes del T55 M2
Una consulta, respecto a los soldados, saben por que usan camuflaje verde??, no deberían estar vestidos con camuflaje para desierto??.
Saludos
sergioj
29-Nov-2005, 20:16
Fijense señores, a nosotros nos piden la maxima discreción sobre las pruebas, y sale un video de la demostración ¿?, bueno pues, voy a tratar de poner un video mas completo del tiro de los misiles y cañones impactando a sus objetivos, si me pueden decir la manera, se los agradecería.
Este proyecto se realizó por la necesidad y frustración de no contar con el apoyo nisiquiera del alto mando, menos del gobierno de turno, que como es obvio, no le interesa porque no les es "rentable"; todos los costos de las modernizaciones, fabricación de los tubulares, mejoras de misiles, cañones, afustes, etc, fueron costeados exclusivamente por Diseños Casanave S.A., lo que hizo el Ejército fué poner totalmente operativos sus carros.
Hasta la redacción de esta misiva, el Comandante General del Ejército ni siquiera nos a mandado una notita de agradecimiento, menos una orden de pago por el desarrollo, diseño, fabricación y puesta a punto de ninguno de los modelos; realmente da envidia el ver a otros fabricantes de la región...
sergioj
29-Nov-2005, 20:20
Bueno, a finales de los 90' a un conocido general del EP (ahora preso) se le ocurrio homologar los uniformes, pero el "genio" no le interesó pensar que la mayoría de las unidades estan en zona desertica, sino lo que le interesó fué el "quedar bien con el proveedor", con uniformes de origen coreano.
La FAP empleaba los uniformes de desierto USA, pero cambiaron al jungla ¿?, bueno pues, nos iremos a la selva...
OTTO_TIGER
29-Nov-2005, 20:28
Ing. Sr. Sergio Casanave:
Quiero expresarle mi mayor admiracion y agradecimiento por el exfuerzo que Ud viene realizando por hacer empresa en el Peru, tenga Ud por seguro que estamos agradecidos por su exfuerzo y el de su equipo.
Lastimosamente no tenemos puestos en el Gov. como para poder apoyarlo directamente con sus proyectos, pero quiero expresarle mi agradecimiento al igual que todos los miembros de este foro.
Gracias Maestro, por tan loable trabajo, Gracias Ing. por apostar por el Peru.
Hasta la redacción de esta misiva, el Comandante General del Ejército ni siquiera nos a mandado una notita de agradecimiento, menos una orden de pago por el desarrollo, diseño, fabricación y puesta a punto de ninguno de los modelos; realmente da envidia el ver a otros fabricantes de la región...
Estimado Sergio, mi mas absoluta indignación por saber que a ud no se le esta reconociendo como se merece.
Espero que las cosas cambien y no existan mas "perros de hortelano" por ahi.
Saludos.
MIKOYAN
29-Nov-2005, 21:06
Me uno a las palabras de OTTO_ TIGER Muchas gracias Ing Casanave un abrazo a la distancia
Mikoyan
LORDVADER
29-Nov-2005, 22:59
No se desanime Ing. Casanave, este gobierno ya se va solo le quedan meses, el proximo que venga es seguro que le dara todo el apoyo que este gobierno inepto no le dio, tengamos confianza en que se le daran lo recursos necesarios para que los proyectos que Ud. tiene en ejecucion tengan un feliz termino, estoy seguro que los nuevos mandos del ejercito que vengan sabran apreciar el gran trabajo que usted ase por nuestra Patria.
Lo más práctico para poner un video sería primero ponerlo en la web de diseños Casanave (si es que eso es posible) y luego copiar el enlace aquí.
Me ahuno al agradecimiento al Ing Sergio "sensey" Casanave y ojalá que todo esto no interfiera el las pruebas del T-55M2A1 asi como otras mejoras en el material de ejército...
Y por otro lado me pregunto si el Ing. Casanave a pensado postular al congreso :) :) :) :) :)
saludos
Warstrat
30-Nov-2005, 07:17
Y por otro lado me pregunto si el Ing. Casanave a pensado postular al congreso :) :) :) :) :)
saludos
Malo, malo, malo, deja al Sr. Casanave donde es bueno y sabe, la clave no es tener personas multifaceticas, si no mas bien especialistas a tiempo completo en lo que son buenos.
Es mejor tener un excelente ingeniero que un mal politico, como dicen no se puede servir a dos amos y tener conforme a los dos simultaneamente.
Eso nos ha dado resultados aca en Chile, pastelero a tus pasteles.
Saludos.
marregi
30-Nov-2005, 10:29
igualmente expreso mi apoyo al ing Casanave al igual que los demas espero que se le pueda otorgar el reconocimiento que merece.
8)
fredy67
30-Nov-2005, 11:44
Fijense señores, a nosotros nos piden la maxima discreción sobre las pruebas, y sale un video de la demostración ¿?, bueno pues, voy a tratar de poner un video mas completo del tiro de los misiles y cañones impactando a sus objetivos, si me pueden decir la manera, se los agradecería.
Este proyecto se realizó por la necesidad y frustración de no contar con el apoyo nisiquiera del alto mando, menos del gobierno de turno, que como es obvio, no le interesa porque no les es "rentable"; todos los costos de las modernizaciones, fabricación de los tubulares, mejoras de misiles, cañones, afustes, etc, fueron costeados exclusivamente por Diseños Casanave S.A., lo que hizo el Ejército fué poner totalmente operativos sus carros.
Hasta la redacción de esta misiva, el Comandante General del Ejército ni siquiera nos a mandado una notita de agradecimiento, menos una orden de pago por el desarrollo, diseño, fabricación y puesta a punto de ninguno de los modelos; realmente da envidia el ver a otros fabricantes de la región...
mi total indignacion con este entreguista gobierno, de este infame felipillo de Toledo, pero no pense que los altos mandos de nuestras FFAA, se dejarian llevar por esta putrefacta corriente, ahora me pongo a pensar que teniendo a estos mediocres jefes militares, se tiene como consecuencia la situacion en la cual se encuentran nuestras FFAA, en vez de querer apoyar a Sergio , lo que hacen estos infelices es querer ignorar el enorme trabajo que ha realizado este notable patriota, realmente ahora veo que aun se siguen manteniendo en sus puestos muchos delincuentes y mediocres que no saben analizar la importancia estrategica de la labor realizada por el amigo Sergio Casanave.
pero como dicen muchos amigos foristas Peruanos, que son patriotas de corazon y de mente, ha sacar fuerzas que tu labor tarde o temprano sera reconocida, no por este miserable gobierno prochileno, sino por uno que tenga entre sus prioridades la defensa de nuestra GRAN NACION.
estamos contigo amigo Sergio Casanave, ten la seguridad que tu labor realizada, tiene mucho significado para nosotros que si amamos nuestro bello Peru.
CarlosN
30-Nov-2005, 19:08
estamos contigo amigo Sergio Casanave, ten la seguridad que tu labor realizada, tiene mucho significado para nosotros que si amamos nuestro bello Peru.
No se podria decir mejor el sentimiento de todos los peruanos en este pequeno submundo...
Pa' lante Sergio
CN
Cahuide
30-Nov-2005, 20:39
hola a todos por favor les pido ayuda para ver el video no lo puedo abrir pues la maquina me dice que no tengo el programa (tengo el reproductor de windows ultima edicion) cualquier ayuda me seria util.
gracias
gato_ar
30-Nov-2005, 22:15
ESTIMADO CAHUIDE: El video "demostración" tendría que verlo sin ninguna dificultad con el último reproductor de Windows. En cuanto al primer video Tendría que instalar el programita "Quicktime", que de todos modos se lo ofrecen en la misma página.
Saludos gato_ar
zeta_souyiro
01-Dec-2005, 14:27
Maestro Casanave,no pierda el aliento,ya que todavia queda material huamano como estos sus compañeros foristas que desde este humilde sitio apoyamos cualquier iniciativa que sea para engrandecer a nuestra ya gran nacion,descuide que la historia jusgara a los inutiles que tenemos en el gobierno y espermos que el suyo quede escrito como un pionero en el desarrollo de armas para nuestroglorioso ejercito,tenga la seguridad que los que aqui estamos,esperamos que siga con su deseo de ser cada vez mejor.por favor ,por unos ******* de arriba no tengamos que lamentar todos los peruanos
pedro_rafael
01-Dec-2005, 21:21
Don Sergio,
Si desea le puedo habilitar una clave y ID - nivel de administrador - en la galeria de www.batallonzepita.com para que pueda subir su video. El software solo permite subir fotos y videos a los administradores.
Si sube el video que menciona en el mismo formato que el video demostracion del proyecto DIEDE no habria problema. Ahora que, a mas grande el file necesita una conexion de Internet mas rapida sino el software se cuelga. Si el video dura unos 5 minutos no deberia haber problema de tamaño (digamos......mmmmm.... como maximo 25MB).
Si acepta, paseme la voz para mandarle su clave y password por MP.
Saludos,
Pedro Rafael
Administrador Armored Defense
Administrador Batallon Zepita
PD: Si hay otras personas interesadas y tienen Fotochop (Me han contado ke en la Av Wilson Anove Fotochop BIEN barato) ""podria"" abrir algunas claves mas. Peruanos unicamente por favor. Gracias.
economista
02-Dec-2005, 01:15
Ingeniero Casanave: Me auno a las felicitaciones y agradecimientos que en nombre del pueblo peruano le envían los foristas de Perudefensa.com
Ojalá. alguno de nosotros pueda participar en puestos de decision en el proximo gobierno y tengamos la oportunidad de hacer algo por mejorar la defensa peruana.
Un abrazo cordial
Ojalá. alguno de nosotros pueda participar en puestos de decision en el proximo gobierno y tengamos la oportunidad de hacer algo por mejorar la defensa peruana.
Caballeros el país anda economicamente bien por lo que el próximo gobierno no tendrá que hacer cambios drásticos en materia económica por lo cual les sugiero pensar en materia de defensa antes de emitir su voto en abril próximo...
Amigo economista su post me dejó pensando en que pueda que usted tener un puesto público en el próximo gobierno... :D :D :D :D
saludos
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 08:58
Hola...
Amigo economista su post me dejó pensando en que pueda que usted tener un puesto público en el próximo gobierno...
pero...y que no fue VICEMINISTRO de alguno de los gobiernos pasados??? :roll:
Caballeros el país anda economicamente bien por lo que el próximo gobierno no tendrá que hacer cambios drásticos en materia económica por lo cual les sugiero pensar en materia de defensa antes de emitir su voto en abril próximo...
yo creo que hay que pensar en la superacion de la pobreza en primer lugar y luego en materias de defensa...ojo...al igual que se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo...tambien se puede pensar en estas dos prioridades al unisono...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Estoy de acuerdo en que se puede hacer las dos cosas...
pero...y que no fue VICEMINISTRO de alguno de los gobiernos pasados???
No hay primera sin segunda :) :) :)
saludos
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 09:45
Hola...
No hay primera sin segunda
lo mismo dice Alan Garcia... 8O :cry: 8O :(
Saludos
Joseph Porta :twisted:
lo mismo dice Alan Garcia...
Del dicho al hecho hay mucho trecho...
saludos
economista
02-Dec-2005, 10:37
Cita:
Amigo economista su post me dejó pensando en que pueda que usted tener un puesto público en el próximo gobierno...
pero...y que no fue VICEMINISTRO de alguno de los gobiernos pasados???
Y que... ¿te molesta? ¿Sientes algun temor? ¿Tienes voz y voto en el Perú?
Con el mismo criterio que expones, la Bachelet no deberá postular a la Presidencia por que ya fue Ministra de Defensa. Lavin ya fue alcalde de Santiago. Y tu, si trabajas en el sector publico, apenas cambie el gobierno, deberías renunciar.
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 10:48
Temor...???
perdon...el que usted se repita el plato (supustamente) me tiene sin mayor cuidado...el comentario fue en respuesta a Yordan que hacia alusion a que usted pudiera formar parte de algun gobierno...si usted "ya fue" parte de alguno y la cosa esta como esta...no veo en que pueda mejorar la cosa con individuos como usted en puestos de de gobierno...solo eso
la inquietud va (solo por el morbo de saber) en el hecho de que si usted fue parte de algun gobierno pasado como viceministro y los gobiernos pasados fueron en general desastrosos para sectores puntuales de Peru (defensa sobre todo...como todos se quejan)algo de responsabilidad debe tener usted 8O
Saludos
Joseph Porta :twisted:
economista
02-Dec-2005, 11:28
si usted "ya fue" parte de alguno y la cosa esta como esta...no veo en que pueda mejorar la cosa con individuos como usted en puestos de de gobierno...solo eso
la inquietud va (solo por el morbo de saber) en el hecho de que si usted fue parte de algun gobierno pasado como viceministro y los gobiernos pasados fueron en general desastrosos para sectores puntuales de Peru (defensa sobre todo...como todos se quejan)algo de responsabilidad debe tener usted .
Usted asume que TODOS los gobiernos en TODAS sus instancias fueron desastrosos y el hecho de haber participado en un puesto NO POLITICO, me hace asumir TODOS los PASIVOS POLITICOS del gobierno y por lo tanto debo tener responsabilidades sobre sectores que no estaban a mi cargo y de las decisiones politicas que puedan haber adoptado los estamentos politicos. Eso es una generalización muy pero muy ilogica y desafía los mas elementales criterios de agrupación.
Además, mi comentario fue en condicional, no necesariamente participaré en el estado, pueda ser que si y pueda ser que no. No se puede decir, de esta agua no beberé. Lo que he dicho es que si alguno de los foristas aqui participa del estado en su proxima version, que el Ing. Casanave, un gran técnico y patriota, contará con el apoyo del que esté en un puesto del gobierno. Igualmene, en Chile, el estado apoya la industria belica nacional y no veo porque lo que es bueno para ustedes es malo para nosotros, excepto por el hecho de que casi todos los comentarios que usted hace aqui tienden a desanimar o a minimizar cualquier accion en favor de la defensa en el Perú, con el obvio proposito de obtener o mantener una superioridad chilena en este sector.[/quote]
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 11:41
Hola...
Usted asume que TODOS los gobiernos en TODAS sus instancias fueron desastrosos y el hecho de haber participado en un puesto NO POLITICO
entonces...fue VICEMINISTRO??? de economia supongo(sector bastante dañado en el pasado) porque si eso no es un puesto politico no sea que pueda ser... :roll:
Igualmene, en Chile, el estado apoya la industria belica nacional y no veo porque lo que es bueno para ustedes es malo para nosotros,
usted lo ha dicho...industria belica, SIMA es comparable a ASMAR...pero Casanave a que es comparable???
bueno si USTED...apoya a Casanave bien por usted...pero el mismo "Sensei" no se estaba quejando de no recibir las palmaditas en la espalda que esperaba...por algo sera no???
excepto por el hechod e que casi todos lso comentairos que usted hace aqui tienden a desanimar o a minimizar cualquier accion en favor de la defensa en el Perú,
la critica no es necesariamente un ataque o una accion peyorativa...aprenda eso, o quiere pasar el tiempo leyendo en el foro que la Lupo con Otomat del año de mi abuela es mejor que una "M" con Harpoon...(y no hablamos de que este la tiene mas larga que aquel...hablamos de sistemas, radares,helos,etcetc), que los Leon 1 o 2 son equivalentes al T90 8O , etc etc etc...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
pedro_rafael
02-Dec-2005, 12:00
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa.
Saludos,
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 12:29
Hola...
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa
ohhh!!! recorcholis...verdad que se compraron para quedarse en Europa 8) gracias por la aclaracion...
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa
definitivamente es mejor una Lupo en puerto peruano...mira que tambien fue ofrecida a la ACH 8O :? y afortunadamente rechazada 8)
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa
que triste consuelo...verdad??? 8)
Saludos
Joseph Porta :twisted:
economista
02-Dec-2005, 13:29
Pueden haber discrepancias entre foristas acerca delas caracteristicas técnicas de un misil en comparación con otro y lo que tenemos que hacer es no cerrar los ojos a la realidad. Es cierto que un Otomat es mas antiguo que un Harpoon, y es perfectamente posible que una fragata M o la que fuera, traiga adelantos electronicos que puedan intrerferir con los sistemas de guia de un Otomat o contar con medidas de proteccion contra el Otomat que sean muy efectivas como misiles antiaereos, ametralladoras, etc.
Entonces, estamos en desventaja y por ello, debemos preocuparnos por mejorar los Otomat y la defensa contra los Harpoon. No hay que ser ciegos y los planes justamente tienen como ingrediente principal el diagnostico realista de la situación para adoptar las decisiones correspondientes.
En cuanto a su curiosidad respecto a en que gobierno tuve participacion, en que sector, bajo que politicas, como fuí convocado y como es que me retiré, cual es mi formacion academica en Perú y en EEUU, que grados alcancé, en que ramas del sector privado he tenido participación y en que calidad, o que actividades de consultoria internacional he estado involucrado, etc, no es de su incumbencia y no se lo voy a descubrir.
Lo importante para mi es conocer la realidad tal como es y la forma optima de superar las debilidades y aprovechar las fortalezas en relación a un potencial enemigo como son ustedes. La optimizacion consiste en alcanzar el maximo de efectividad al minimo costo, por estar sujeto a restricciones presupuestales y ese es mi enfoque y el de cualquier persona. Igual, los criterios de adquisicion de fragatas y armamentos en Chile, han usado criterios de costo efectividad en comparacion con potenciales enemigos, en este caso derivados de la Hipotesis Bélica contra 3 vecinos simultaneamente. Así mismo, la concentracno de fuerzas en grandes unidades reduciendo la dispersion en fuerzas pequeñas, responde al criterio que estan aplicando los paises de la OTAN y EEUU para reducir costos y mejorar la efectividad.
Volviendo al tema principal, las labores del Ingeniero Casanave son una solución parcial a la diferencia relativa entre los Leopard y los T-55 y a mi criterio, son las mas logicas. Dotar de misiles antitanque a estos vehiculos, compensa la capacidad de fuego y maniobrabilidad de los Leopard y al mismo tiempo aprovecha la falta de protección y blindaje de estos últimos. Si los misiles Mayutka son obsoletos por su antiguedad, entoces a mi criterio debemos reemplazarlos por otros mas nuevos. Si los T-55 tiene motores con 580 caballos y los Leopard con 800 caballos, entonces, debemos reemplazar los motores de los T-55 por otros mas potentes y con cargas de inyectores o turbos para darles aceleración inmediata. Si tuviermos los fondos necesarios, entonces para que mejorar lo que hay, habria que invertir unos US$ mil millones y comprar unos 300 T-90. Si no tiene esa cantidade sino solo US$ 30 millones, entronces les pones los Malyutka. Y si buscas el internet todos los proyectos de mejora del T-55, encontrarás por ejemplo que Ucrania, Polonia, Rusia, Israel y otros proveedores, ofrecen lo mismo: cambio del motor a uno mas potente, misilería, visores térmicos pasivos, etc. Lo cual es mucho mas barato que comprar un tanque nuevo y es tan efectivo como ese.
Un Leopard 1.v tiene mas cadencia de fuego, carga mecanica en vez de manual, maniobrabilidad , dispara en movimiento, su cañon es de 105 mm frente al de 100 mm del T-55, etc, pero es mas vulnerable por su poco blindaje asi que un Malyutka bien disparado lo pulveriza.
Pero hay mas factores a considerar que exceden largamente este post y que muchos ya están considerados en sus foros respectivos, de los cuales hay que tomar debida nota para cualquier decisión que se pueda tomar en el futuro.
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 15:31
hola...
que diferencia 8O no ve señor economista que se puede hablar como gente educada sin tantas ideas preconcebidas...
En cuanto a su curiosidad respecto a en que gobierno tuve participacion, en que sector, bajo que politicas, como fuí convocado y como es que me retiré, cual es mi formacion academica en Perú y en EEUU, que grados alcancé, en que ramas del sector privado he tenido participación y en que calidad, o que actividades de consultoria internacional he estado involucrado, etc, no es de su incumbencia y no se lo voy a descubrir.
bueno...supongo en algo de "credibilidad" le restara asus "autorizados" comentarios...en fin, yo creo que mas curiosidad sobre el tema tendran sus compatriotas y tiene razon..."no es de mi incumbencia" :P
con todo lo que usted propone ponerle al T55 (hasta motor ) mejor le sale un T72 de segunda mano...que al final es muy posible que sea el futuro carro dee combate del EP.
Saludos
Joseph Porta :twisted:
La idea es conseguir una solución de baja tecnología, pero a su vez que se adecue a nuestras necesidades.
Joseph-Porta
02-Dec-2005, 16:01
Hola...
La idea es conseguir una solución de baja tecnología, pero a su vez que se adecue a nuestras necesidades.
se equivoca usted...lo ideal es que la solucion final sea costo/eficiente, no porque sea un T55 (la plataforma)tiene que ser obligatorio que sea "baja tecnologia"
el resultado final tiene que ser costo eficiente en comparacion con la oferta de material exPV(aunque no necesariamente exPV) que hay a montones en Europa Oriental...de que sirve un T55 "adornado" como arbol de navidad con Bastion, nuevas miras (totalmente necesarias), blindajes, municiones, etc, etc...si en Europa te puedes comprar un T72 (no crean que soy hincha del mentado carro 8O ) con quizas menos "chiches" pero con mucho mayor potencial de crecimiento...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
MIKOYAN
02-Dec-2005, 17:20
Hola Joseph,
JP escribio:
si en Europa te puedes comprar un T72 (no crean que soy hincha del mentado carro ) con quizas menos "chiches" pero con mucho mayor potencial de crecimiento...
Pero eso seria doble gasto verdad? comprar el T-72 y upgredearlo con todo lo que mensionas , ya tenemos la plataforma (T-55) osea solo un gasto ( el upgrade). Ademas no es el fin del mundo ya se compraran otras cosas para el ejercito con el canon del gas y fondo de defensa ( futuro porsia)
Saludos
Mikoyan 8)
Estratega
02-Dec-2005, 19:47
En realidad Casanave no es comparable a nadie en Chile porque el peruano innova y crea disenios con los escasos medios de que dispone, en otras palabras todo es Made in Peru sin direccion extranjera, mientras que en Chile todo lo que hacen es bajo licencia. Casanave le pone CEREBRO al asunto y es asi que contamos con esos disenios.Hola...
Usted asume que TODOS los gobiernos en TODAS sus instancias fueron desastrosos y el hecho de haber participado en un puesto NO POLITICO
entonces...fue VICEMINISTRO??? de economia supongo(sector bastante dañado en el pasado) porque si eso no es un puesto politico no sea que pueda ser... :roll:
Igualmene, en Chile, el estado apoya la industria belica nacional y no veo porque lo que es bueno para ustedes es malo para nosotros,
usted lo ha dicho...industria belica, SIMA es comparable a ASMAR...pero Casanave a que es comparable???
bueno si USTED...apoya a Casanave bien por usted...pero el mismo "Sensei" no se estaba quejando de no recibir las palmaditas en la espalda que esperaba...por algo sera no???
excepto por el hechod e que casi todos lso comentairos que usted hace aqui tienden a desanimar o a minimizar cualquier accion en favor de la defensa en el Perú,
la critica no es necesariamente un ataque o una accion peyorativa...aprenda eso, o quiere pasar el tiempo leyendo en el foro que la Lupo con Otomat del año de mi abuela es mejor que una "M" con Harpoon...(y no hablamos de que este la tiene mas larga que aquel...hablamos de sistemas, radares,helos,etcetc), que los Leon 1 o 2 son equivalentes al T90 8O , etc etc etc...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
a quien haya escrito esto:
1- usted lo ha dicho...industria belica, SIMA es comparable a ASMAR...pero Casanave a que es comparable???
2- bueno si USTED...apoya a Casanave bien por usted...pero el mismo "Sensei" no se estaba quejando de no recibir las palmaditas en la espalda que esperaba...por algo sera no???
A esto respondo...
1- Casanave es comparable a Cardoen, aunque no siendo amigo del pinocho, no recibe tanta plata :wink:
2- claro que es por algo...
no hay apuro, eso es una muestra mas de que aqui nadie esta desesperado por las adquisiciones chilenas, solo la gente que no sabe como es el negocio esta con los pelos de punta, pero los que estan en el negocio, estan tranquilos, las razones ya las hemos discutido aqui mismo hartas veces ... :wink:
el loco
pedro_rafael
02-Dec-2005, 21:57
Hola...
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa
ohhh!!! recorcholis...verdad que se compraron para quedarse en Europa 8) gracias por la aclaracion...
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa
definitivamente es mejor una Lupo en puerto peruano...mira que tambien fue ofrecida a la ACH 8O :? y afortunadamente rechazada 8)
Bueno, mejor es una Lupo en Puerto Peruano que una M en Europa
que triste consuelo...verdad??? 8)
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Joseph,
Existe una pequeñita diferencia de la cual parece no estas al tanto. Las Lupo en el Callao, bajo bandera Peruana, con Misiles Otomat y todos sus sistemas - quiera Dios en espera para un pequeño Lift.. :wink: - estaba Presta Hoy, mañana y pasado. "Totalmente" operativa y con el personal recontra familiarizado con los sistemas.
Ustedes solo tienen papel, videos y fotos de sus fragatas.... :wink:
Hasta donde se, HOY, la Tipo 22 la tienen como lanchon sin dientes, con un mini helicoptero - que mas parece UAV - en cubierta.
Y en un par de meses - rapidito nomas - tenemos otras dos Lupo.
No entiendo PARA NADA, como asi presumes algo que no tienes, cuando HOY existe un diferendo real y solo tienen PAPEL, VIDEOS Y FOTOS de Fragatas.
Saaaaaluuuuuud,
franciscojn24
03-Dec-2005, 08:54
Hola a todos
Creo que estos prototipos van a ser muy importantes de todas maneras ya que podrian utilizarse como tanques de segunda linea. Para los de primera linea podrian comprarse tanques mas modernos y estarian solucionados los problemas.. Todo es cuestion de esperar hasta que entre un nuevo gobierno .
Saludos
economista
03-Dec-2005, 10:15
Un T-72 puede ser upgradeado hasta hacerlo comparativo con el T-90. En realidad este ultimo una la plataforma basica de un T-72. El costo puede estar alrededor de los US$ 400 mil por unidad.
Mientras tanto, el T-55 estandar AGM de la Morozov de Ucrania, es muy superior al Leopard 1.v y el costo puede estar por los US$ 200 a 300 mil por unidad. El estandar AGM es similar al del diseño de Casanave, logicamente con elementos mas modernos y mas dinero por unidad.
Siendo que Chile piensa desplegar los Leopard 2 en el norte y los Leopard 1.v en el sur, frontera con Argentina, lo logico sería cualquiera de estas dos soluciones:
1. Modernizar los T-55 al estandar AGM (cañones de 125 mm, cohetería, computación balistica, motor mas potente, mejor transmision, sesnores termicos pasivos, nuevo sistema de comunicaciones, mas velocidad, proteecon a la tripulacion, etc y acompañarlo de una considerable fuerza antitanque con misilería mas moderna, mas helos, etc para contrarrestar al Leo 2.
2. Adquirir unos 200 T-72 y upgradearlos a un estandar cercano al T-90, lo que puede costar unos US$ 300 mil por unidad, pero quedaría en superioridad al Leo2, manteniendo los T-52 como artillería auto propulsada y de apoyo a la infantería, por supuesto contando tambien s¡con su respectiva misilería. Se dejaría un numero de T-55 para nuestra frontera norte.
Aqui una comparación del Leo 1.v con el T-55 AGM. Los Leo 1.v estan subrayados y los T-55 AGM en negrita.
Tanque MBT Leopard 1.V T-55 AGM
Año de fabricación 1974 1966/1970
Cantidad 204 300
Tripulación 3 4
Poder de fuego
Calibre 105mm L7A3 125 mm/KBM2
Capacidad de carga 60 balas 48 balas
Velocidad de tiro 8 rds/min 8 rds/min
Misiles No si. 5 kms
Tipo de munición HEAT 2000 , APDSFS 2000 HEAT 1800 HVAP 2001
Ametralladora 2 x 7.62 mm 1 x .50, 1x 7.62
Forma de carga Automatica Automatica
Sistema de tiro
Telemetro laser rangefinder laser range-finder, hasta 9990 m
Vision nocturna LLLTV intensificacion pasiva de imagen Vision termica
Computadora sistema control computarizado EMES-12A3 computadora balistica LIO-V con sensores
Estabilizadores para tiro en movimiento
Honeywell 2 ejes Misiles guiados. Movil a movil.
Precisión cond ideales 90% 99%
Tanque MBT Leopard 1.V T-55 AGM
Movilidad
Potencia del motor 830hp 850 hp
Peso del tanque tn 42 42
Relacion poder peso 19,6hp/ton 17.7hp/ton
Presión contra el suelo 0.86 kg/cm2 0.86 kg/cm2
Autonomia kms 600 500
Direccion y transmision Automatica Mecanica hidraulica
Velocidad On road 65 km/h 70 km/h
Velocidad Off Road 35 km/h 30 - 35 km/h
combustible multifuel multifuelFranqueo de Zanja 3.00 mts 3.00 mts
Profundidad de vado
Pendiente 60% 70%
FOV 1.15 1.10
Capacidad anfibia Si Si
Tanque MBT Leopard 1.V T-55 AGM
Blindaje
Altura 2.64 2.60
Frente 70 mm acero a 35ºequiv.a 150 mm 150 mm acero equiv 260mm, mantelete
Veltro_28
03-Dec-2005, 13:54
Interesante propuesta la de Economista
Dada la cantidad de T-55 que tenemos, aun si se convirtieran muchos de ellos en artilleria autopropulsada, antiaerea, APCs o Barreminas, quedaria un importante saldo disponible, y creo que el upgradearlos a esta version seria una decision muy acertada de ser posible. Ahora con respecto a los T-72, si tengo dudas, preferiria que se compren menores cantidades de T-90 de una vez, para evitar doble gasto y tener vehiculos "ready to roll" por si las papas queman. Saludos.
Amaru
gracias econodude 8)
con tu tabla comparativa se puede concluir lo sgte:
1- en poder de fuego, ambos MBT's son capaces de matarse el uno al otro
2- la ventaja del Leo-1 es la posibilidad de disparar en movimiento y tambien de noche
3- solo este ultimo aspecto es necesario al T-55 para nivelar la balanza, justamente si los muchanchos de Casanave, logran darle esas 2 capacidades al T-55, no habra mas de que preocuparse,
para terminar, en prevision al Leo-2, solo bastaria saber si el mismo cañon de 125mm es capaz de perforarlo
si se logra esto, entonces el T-55 seria capaz de enfrentarse a cualquiera de las 2 amenazas en muy buena posicion
el loco.
http://i23.photobucket.com/albums/b366/kurtcobainaxl/100_9012.jpg
que les parece?
saludos
economista
03-Dec-2005, 15:34
El cañon de 125 mm tiene mas alcance, mas precisión, municion mas potente. Se acompaña con computadora balistica con sensores (fuerza y dirección), temperatura, presión atmosferica, telemetro laser. La municion que puede disparar es HE (high explosive) HEAT (High explosive anti tank) single y tandem, APFSDS de tungsteno, fraccionamiento anti personal, penetración anti bunker. Dispara tambien misiles AT desde el cañón, antiaereos, etc.
Cualquiera de estas municiones destruye un Leopard 2 y cualquier otro blindado. La unica protección puee ser un ERA (explosive reactive) o sea que cuando la bala impacta el tanque, se produce una explosción en sentido contrario al de la bala, pero tiene la desventaja que una vez usado, ya no sirve y por otro lado, la explosion mata a la infantería que rodea al tanque.
El T-90 usa una plataforma del T-72 y lleva un cañon de 125 mm, cargador automatico, sistema de protección shtora que tiene un sensor de laser, Infra rojo, radar, de manera que cuando un laser de un telemetro o de una guia de misil o un emisor de infrarojos lo toca, "siente" y automaticament enfila el cañon a la fuente y le dispara.
Además, tiene unos sprays que echan humo para bloquear los laser y otros sprays de congelación que enfrian el entorno del tanque.
El T-90 puede abatir helicopteros, aviones de baja cota, etc. Puede saltar hasta un metro de altura, es anfibio, multifuel incluso simultaneo, es decir que puede llevar diesel, gasolina y gas al mismo tiempo.
Esta herramienta cuesta solo US$ 3.5 millones y actualmente está en uso por la India que compró 300 unidades opr US$ 1,000 millones para contrarestar los T-80 de Pakistán.
Pero es demasiado para un Leopard 2A4, asi que un T-72 mejorado casi al estandar T-90, puede ser la solución. Con unos 100 bastarían para dar cuenta de los 300 (o 200?) que piensan comprar nuestros superiores raciales del sur. El sistema Shtora cuesta US$ 300 mil.
economista
03-Dec-2005, 15:41
Ya que Chile comprará los Leopard 2A4, es interesante investigar rapidamente sus vulnerabilidades. El modelo que están comprando es bueno pero antiguo, su cañon es corto con menos alcance que los mas modernos Leopard 2, es muy pesado, 65 toneladas asi que tendrá dificultades para pasar puentes y moverse en terrno suelto como la arena. No han sido probados en desiertos ni a altas temperaturas, que yo sepa, aunque supongo que los chilenos deben haberse garantizado que los pueden usar en ese tipo de terreno.
Los otros tanques Sherman que tiene embalsamados y en reserva estan operativos y cuentan con cañones de hiper velocidad que pueden atravezar un T-55, pero son muy altos, poco maniobrables, motores menos potentes, y muy vulnerables a una municion de 100 mm com las del T-55. Incluso un simple RPG-7 los destruye facilmente.
Estimado Economista:
Quisiera saber en que te basas para decir que el T-55 AGM se parece al de Casanave????...
Simple expeculación o sabes algo más. (si puedes decírmelo, aunque sea al privado, te lo agradeceré)
saludos
navigator
03-Dec-2005, 17:05
a ver es muy dificil que el t55 dispare de noche y tambien en movimiento?
economista
03-Dec-2005, 17:19
Entiendo que el proyecto de Casanave completo consiste en el cambio el motor por uno mas potente, lo que le da mas maniobrabilidad debido que el peso del T-55 es menor al del Leo 1.v en 6 tons. Entonces con menos peso e igual potencia de motor, mas pique, etc. Además considera el cambio del cañón de 100 mm por uno de 125 mm. El uso de los misiles es una ventaja frente a un simple cañón por varios motivos: Tiene mas precision porque puede ser guiado a un blanco en movimiento, tiene mas alcance e incluso puede ser disparado contra helos y aviones volando a baja cota y baja velocidad. Si se le pone una torreta a control remoto a las ametralladoras, se iguala al AGM. Además, propone un laser range finder y una computadora balistica con sensores, amén de un visor térmico pasivo que es muchismo mejor que el LLLTV del Leo 1.v y que el IR que actualmente tiene el T-55. El LLLTV es una camara de TV que "ve" con poca luz, pero su alcance efectivo es de alrededor de uns 700 mts. El IR del T-55 puede ser detectado por un sensor que capta las emisiones pero el sensor termico pasivo, no emite nada, solo recibe y por lo tanto no es detectable y su alcance es de unos 1,200 mts.
La funición de la computadora balistica es la de precisar la inclinación del cañón para que la bala llegue al blanco sin pasarse ni quedar corta ya que sigue una curva ascendente y luego descendente por la fuerza de la gravedad. Pero si hay viento a favor o en contra o si es lateral, la dirección queda desfasada y esnecesario corregirla. Si la temperatura es muy alta, la resistencia del aire es menor y la bala se pasa de largo y si es muy corta, la densidad del aire la frena. Si la presión barometrica es alta, la bala es empujada hacia abajo por la masa de aire que tiene encima. Entonces estos datos se tiene que captar por medi de sensores e introducir los datos a la computadora para que esta de la direccion y la inclinación del cañón. La computador aconsidera tamien datos técnicos como que el cañon se curva con el disparo y varia la direccion en fracciones de milimetro pero a 1,000 mts, esto envia el disparo a varios metros de distancia. Las computadoras actuales del T-55 requieren que se ingresen los datos manualmente, lo cual significa una demora inaceptable en un ambiente de combate y esta sujeto a errores de digitación. Una buena computadora es mas precisa y mas rápida sujeta a menos errores.
Por lo que he leido de Casanave, su plan es muy similar y mas barato, ademas hecho localmente. las criticas que se le haría al maestro es en cuanto a su expresion de que se parecería al T-90, pero hay mucha distancia tecnologica por el sistema shtora y el disparo automatico que ya he descrito anteriormente. Otra critica de la cual el Sensei no es responsable es la antiguedad de los Malyutka y la ncesidad de tener personal muy entrenado para dar en el blanco pero ese misil es el que le han dado para hacer las pruebas. En fin, dentro de las alternativas, un T-55 Leon es mucho mejor que un T-55 pelado como está.
Solo un ejemplo, si el T-55 puede hacer hasta 3 disparos por minuto con una precision de 50% a 1000 mts en ambiente de combate, un T-55 Leon puede disparar 4 misiles por minuto (5 segundos para armar los misiles, 1 segundo para dispararlos, 10 segundos para que llegue a su destino) en ambiente de combate con una precisión de 90%. (estos datos son supuestos). Lo importante tambien es la recarga automatica de las balas en el cañon del tanque pero los misiles YA ESTAN EN SU SITIO y solo hay que dispararlos y guiarlos.
Si podemos ponereles el krisantema fire an forget, con su guia infraroja o su guia por radar, entonces, se pueden disparar 8 o 9 kristantemas por minuto con una precisión casi de 100%. Lo importante es que se haga.
Por ultimo, las tarjetas electronicas de la computadora balisitca se pueden hacer aqui en el Perú y conste que estamos exportando este tipo de productos a Suecia y otros paises de Europa.
Tengo entendido que el nuevo motor y el cañon de 125 mm serían el próximo año...
El león 2 que se mostrará proximamente no incluye estos cambios
Una pregunta Economista, El cálculo que haces sobre la cantidad de disparos, es para un Malyutka o Bastion????
saludos
economista
03-Dec-2005, 17:47
Malyutka, no conozco el Bastion. Tengo mas datos Comparativos de tanques en America Latina en terminos de poder de fuego, movilidad y protección. Uno antiguo pero buen caza tanques al que no le estamos dando importancia es el Isherman que está estacionado en el norte y es tambien una amenaza para nosotros.
La data fue recolectada para un ejercicio de costo efectividad.
Charlie
03-Dec-2005, 18:19
UNa visita ultra rapida al foro, estos dias estoy sin tiempo :roll: .regresando a Lima me pongo al dia :lol:
Solo para indicar que el cambio de caña me parece sobre dimensionado para nuestras necesidades, en ese sentido mas economico nos saldria adquirir otro vehiculo :wink: .
..siempre debemos ser concientes que hay un nivel maximo permisible para modernizar los T55, algo caro y complejo como los T55 Eslovenos, esta totalemnte fuera de nuestra reaidad y en ese caso prefiero irme defrente por las opciones del mercado de la segunda mano.
Otro punto, el T55 con 1k13 para combatir de noche puede trabajar de dos maneras, activo usando el proyector Luna o en pasivo usando sus propios medios de intensificacion......... pero, al usar el 1k13 de noche se niega la opcion de disparar bastion(pues este sitema es el que crea la designacion y guia del misil en cuestion).
...solo con le 1k13 me doy por servido...el visor termico logicamente pondria al T55 por sobre el LEO1V en este aspetcto, pero: sera esto necesario???..nuevamente este el tema del costo/beneficio.
.........al ir incluyendo mas cosas al paquete de modernizacion el precio va subiendo, y se llega a un nivel que lo que nos parecia caro hasta ahora adquiere verdadero atractivo :roll: :roll: :roll:
Solo un ejemplo, si el T-55 puede hacer hasta 3 disparos por minuto con una precision de 50% a 1000 mts en ambiente de combate, un T-55 Leon puede disparar 4 misiles por minuto (5 segundos para armar los misiles, 1 segundo para dispararlos, 10 segundos para que llegue a su destino) en ambiente de combate con una precisión de 90%. (estos datos son supuestos).
La cadencia se puede mejorar(no hay duda), pero tengamos en cuenta que para nuestra realidad no aspiramos a tener mas de 3 bastion en la dotacion normal del tanque..simplemente es muy caro, con este misil lo que se busca es reducir la atricion aprovechandobn su mejor precision a grandes distancias para que el enemigo este obligado a meterse dentro del rango optimo de tus armas y tenga que aceptar fuertes perdidas si es que quiere proseguir , pero luego se combatira de manera mas convencional a distancias mas cortas y por eso es importante la adquisicionn de ammo APFSDS mas moderna que mejore la performance del MBT en tiro rasante tanto em precision como en rango letal, esta municioon debe ser secundada no solo por los Bastion y los He-FRAG, sino tambien por municion HEAT para tener una mejor gama de opciones antes las amenzas.
bueno, a ver si en estos dias, me puedo dar otra escapadita.
salud 8O
Señores este es el programa oficial del ejército por la batalla de Ayacucho. Creen que alguna de las actividades se refiera a la demostración del León 2.
Por cierto hay un "puertas abiertas", según ese programa, quien pueda que tome fotos.
gracias
http://www.ejercito.mil.pe/publicaciones/actividadesep.htm
Joseph-Porta
05-Dec-2005, 08:01
Hola...
paso bastante agua bajo el puente...
En realidad Casanave no es comparable a nadie en Chile porque el peruano innova y crea disenios con los escasos medios de que dispone, en otras palabras todo es Made in Peru sin direccion extranjera, mientras que en Chile todo lo que hacen es bajo licencia. Casanave le pone CEREBRO al asunto y es asi que contamos con esos disenios.
esta seguro mi estimado ESTRATEGA...todo Made in Peru???
creo que esta muy equivocado y sobre CEREBRO...mmmm...no me pronuncio 8)
pero verdad no era usted quien decia que alguna marina sureña no tenia "estandares de eficiencia"... :P ya se el peso de sus comentarios
estimado Pedro Rafael...que quiere que le diga sino !!!QUE TRISTTE CONSUELO!!! 8)
sobre poner o no poner cosas sobre el T55, el punto va porque el mentado carro no es eterno y la "modernizacion" es una medida temporal a la espera de mejores tiempos...tiempos en que perfectamente podrian venir T72...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Chile desarrolla productos propios al menos desde hacen tres decadas...en ambitos de electronica naval, sistemaas de control de fuego como Maule Matuc, de control de torpedos para los submarinos Oberon o de guerra electronica son esencialmente locales...hoy por hoy se va ya en la tercera generacion.
en el ambito de producir/diseñar vehiculos blindados, Cardoen , Makina y luego Famae han prodcido dieños extranjeros, como los Mowag, pero tambien diseños propios, de los cuales hay al menos media docena de APCs( Carancho, VTP1, VTP2, escarabajo, bichito, etc) desarrollados a ppios de los 80s. No se los produccionizo por que no valia la pena, ya ue medios cmprados afuera eran mas baratos y contaban con mejor soporte y relacion de precio.
en el ambito de modernizacion de tanques, el Ejercito cuenta al menos con tres proyectos exitosos bajo el cinturon, coo fue primero la remotorizacion y rearme del M24, luego el mismo proyecto con el M41 y finalmente la remotorizacion del M51. En coproduccion con Nimda se dio la reconstruccion de los M50 a M50/60...
y en condiciones bastante peores a las que enfrenta Casanave hoy por hoy, es decir, con embargos y sin acceso irrestricto al mercado internacional.
saludos,
Sut
PERUVIAN_WARRIOR
06-Dec-2005, 08:51
EDITADO
8) 8) 8)
PERUVIAN_WARRIOR
06-Dec-2005, 08:52
EDITADO
sin burla...buena onda nomas...
pero aun me rio a rabiar cada vez que me acuerdo... 8)
gatotom
06-Dec-2005, 09:59
Tu buena onda es evidente... por Dios hombre, házte ver. Destilas mala onda por todos lados. Que terrible. Estás destruyendo el foro. Ojalá te des cuenta.
Administrador_2
06-Dec-2005, 16:01
Saludos foristas,
Forista PERUVIAN_WARRIOR leer sus privados porfavor.
Gracias
Administrador_2
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com