Ver la Versión Completa : Esquema de pintura de los aviones FAP.
CHUNCHO
11-Jul-2007, 23:23
Abri este hilo para discutir (si les interesa) los esquema de pintura de nuestros fierros de transporte, cazas y helos.
No he encontrado mucha informacion en la web sobre esquemas de pintura de las fuerzas aereas; pero me da la impresion que ahora muchos paises, especialmente con influencia occidental (USA) usan mucho el "gris low visibility" con escudos, banderas y numeros de serie tambien de igual manera.
Ahora que la FAP esta poniendo operativos varios aviones de transportes no creen que deberian tener algunos con algun patron de pintura camuflada o de low visibility en caso de una accion militar?, creo que hay sufciente con el esquema de pintura de accion civica.
Los Su-25 estan siendo gradualmente pintados a un nuevo esquema mucho mejor (creo que los A-37 tienen el mismo patron) y el M2000 aparentemente tambien (aunque ese color celeste no es de mi agrado)... porque no pintarlos como la mayoria en tonos grises y con los markings en colores mas suaves? o mas cerca al terreno de una posible zona de combate (nuestro sur)
Espero sus comentarios.
Veltro_28
12-Jul-2007, 10:28
No es que tenga nada en contra de la actual internacional y la bandera en nuestros aviones de combate, pero bajo mi lupa hace tiempo se debió adoptar el low visibility -al menos-para nuestros aviones de combate. En un dogfight a cañon limpio, nosotros ya llevamos el lindo "bull". Me parece que eso debiera ser corregido cuando se upgradeen tanto Mirages como Migs. Respecto a los esquemas, los usados por los dos ultimos me parecen adecuados, el Su-25 debería recibir tonos tierra, eso si.
Slds
Veltro
CHUNCHO
12-Jul-2007, 10:34
En los aviones cazas he podido ver por fotos que Brasil, Argentina (en sus Mirage y A4), Chile (F-16) usan mas que todo los markings en low visibility... voy a buscarlos y pondre las fotos como ejemplos.
Halcon_2455
12-Jul-2007, 17:44
Ya se habran dado cuenta de la gran variedad de esquemas de pintura en la FAP, hay para todos los gustos.
Yo tambien puenso que los SU-25 deberian estar pintados con un esquema de camuflage desierto ya que estos aviones de rol antitanque son los que enfrentarian a los blindados chilenos, sin embargo su ultimo esquema es camuflage selva, sabe Dios que tendran en mente los de la FAP.
Soy de la idea de que los aviones militares de transporte deben de estar pintado con coleres de camuflage y no con el ya conocido color blanco, a veces parece que la FAP tiene un mayor interes en el negocio de aviacion civil que en el militar.
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Aviones%20Transporte%20FFAA/AN-323.jpg
Me pregunto como se veria un AN-32 con camuflage verde/gris en la Base de la Joya por ejemplo, que se sepa algunos aviones nunca han sido pintados con colores desierto, o me equivoco??
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Aviones%20Transporte%20FFAA/AN-32delaFAP.gif
THE_ROOKIE
12-Jul-2007, 19:09
L averdad no veo cual es el problema... durante conflicto, las aeronaves se re-pintan.
CHUNCHO
12-Jul-2007, 20:33
L averdad no veo cual es el problema... durante conflicto, las aeronaves se re-pintan.
Querido Rookie, tu crees que pintar varios aviones en el momento de un conflicto se hace en horas?; en ese momento va a ser para la FAP lo menos que se les ocurra hacer.
CHUNCHO
12-Jul-2007, 20:35
Recuerdo que los Buffalos y creo que algunos An-26 estuvieron pintados de camuflaje desierto en los '80's.
Me parece bueno el cambio de esquema del SU25. En particular, ese tigre amarillo que tenía antes en el morro me parecía super vistoso desde lejos y delataba al avion pese al camufalje de selva que llevaba.
En el caso del MI25, deberían quitarle esas fauces de tigre o reemplazar el color rojo por uno menos vistoso.
Al Mig 29 lo veo bien por el momento, y al M2000 si bien los tonos celestes que lleva nos pueden parecer vistosos para los que vivimos bajo el cielo gris panza de burro de Lima, en Arequipa el cielo es mas celeste y quizas ahi si sea el color adecuado.
Salu2
Charlie
12-Jul-2007, 22:10
Me parece bueno el cambio de esquema del SU25. En particular, ese tigre amarillo que tenía antes en el morro me parecía super vistoso desde lejos y delataba al avion pese al camufalje de selva que llevaba.
fue un dibujo de caracter temporal por motivos conmemorativos.
salud:roll:
CesarAugusto
12-Jul-2007, 23:51
Sip, lo de los Su-25 fue un dibujo conmemorativo, los Su-22M/UM hicieron algo similar pero su grafico era distinto al tener un morro diferente, eso si, los Su-25 no se pintaron todos, solo seis aviones.
Ahora, cosa curiosa, con los Mi-25 siendo reactivados esos serian los unicos aparatos en el esquema "desertico" ya supuestamente abandonado por todos (los "ultimos" en teoria fueron los M2000 pero los Mi-25 salen de las catacumbas a no dejar morir ese esquema) personalmente a mi me agrada ese esquema de pintura, pero la realidad es que es un poco "esclavizante", un esquema de tonos verdes/grises como el MiG-29 (que siempre me ha parecido el mejor pintado) me parece que es mas util en general, los esquemas "civilizados" de helos y transportes espero que ahora que las flotas estan levantandose cambie, osea me gustaria que si tuvieramos 10 Mi-17 al menos 2 o 3 tengan esquemas "militares" y sean las naves que prioritariamente se empleen en misiones COIN/CAS, mientras el resto de helos toma las labores "cotidianas" de tiempo de paz.
Saludos
Cesar
THE_ROOKIE
13-Jul-2007, 01:36
Querido Rookie, tu crees que pintar varios aviones en el momento de un conflicto se hace en horas?; en ese momento va a ser para la FAP lo menos que se les ocurra hacer.
Ya pes... y tu crees que la FAP va a esperar estar en guerra para hacerlo? Un conflicto NO sale de la noche a la mañana. Inteligencia avisa, se hacen reuniones y planes al respecto, se pone el aparato de defensa en alerta 1,2,3 o ready for combat, etc. Los diplomaticos hacen su trabajo, la hacen larga etc.
Afterburner
13-Jul-2007, 09:31
¿Inteligencia avisa? :-D
En Falsa Paquisha cuando el SIN era mucho mejor que el actual hubieron helicopteros que combatieron pintados de color rojo, exponiendo a sus tripulaciones. Inteligencia NO aviso.
Lo mismo paso en el Cenepa, a algunos MI17 que eran blancos (gracias a la gran estupi-dez de pensar que ya no habrian guerras en el continente) se les tuvo que huntar aceite quemado para no ser tan llamativos. Inteligencia NO aviso.
Seria mejor tener a los aviones permanentemente pintados con los colores adecuados porque cuando estalla algun problema ya no hay tiempo de pintarlos.
Ya pes... y tu crees que la FAP va a esperar estar en guerra para hacerlo? Un conflicto NO sale de la noche a la mañana......
Rookie, no recuerdas que paso en el Cenepa? Cuantos M2K habia operativos? Cuantos radares? Hubo avisos de que la cosa se movia, el Gral. Lopez Triogoso aviso de eso, pero no le hicieron caso. En ese caso en especial, el aparato de inteligencia fallo en alguno de sus niveles y cuando nos dimos cuenta ya los teniamos estaban bien posicionados, y hubo que armar Mirages y Sukhoi con lo que habia. Se podrian decir que amanecimos con el enemigo en nuestro patio.
Saludos,
Obyvan
CHUNCHO
13-Jul-2007, 11:25
Ya pes... y tu crees que la FAP va a esperar estar en guerra para hacerlo? Un conflicto NO sale de la noche a la mañana. Inteligencia avisa, se hacen reuniones y planes al respecto, se pone el aparato de defensa en alerta 1,2,3 o ready for combat, etc. Los diplomaticos hacen su trabajo, la hacen larga etc.
Creo que las respuestas de Afterburner y Obyvan te demuestra que no funciona asi.
Como dice CesarAugusto deberiamos tener en el caso de helos y Transporte un % pintado para accion militar y con los aviones de combate dependiendo para las prestacciones y en el campo que se movilicen.
Lo que si me gustaria es ver los markings (roundel, bandera, # de series, etc) en low visibility scheme.
segun mi forma de ver las cosas
"intel" hizo su trabajo en avisar con tiempo
1- en el falsopaquisha, al "buenagente" belaunde :roll:, se le antojo no actuar hasta que fue demasiado tarde
el Mi-8 que fue atacado, regreso a su base, armo el helo y regreso a reventar el sitio...sin pedir permiso a nadie, si lo hubiera hecho, hasta ahorita, belaunde estaria pidiendoles por favor que salgan (no recuerdo si ese piloto AE fue Comandante o Coronel) pero estaba mas caliente que fundillo de microbusero.
luego vino alan y la k-go todita dejando "calatos" a nuestros hombres, luego fujimoto... "APOSTANDO" que ya no habria mas problemas con nadie y perdieron la apuesta... el Cenepa les cayo encima
intel aviso, los jefes avisaron, pero "ahora quien podra defendernos?" (el chapulin colorado es heroe pero no hueon), la cuestion era alargar la cosa (diplomaticamente) hasta poder tener los medios para desalojar a los ocupantes, por alli alguien se mando de hacha y mando a los hombres "calatos" a morir
esto fue una total falta de vision, total falta de estrategia, tacticas, razonamiento, truco, maña, llamenlo como quieran, montesinos supo y tambien el chino, todos estaban con el pantalon abajo, "hit the panic switch"
asi que no me vengan con la boludez de que intel no sirve
lo que no sirve son los boludos que se limpian el trasero con esa intel
otro ejemplo
el avion que venia de Argentina hacia Ecuador, con las armas, fue un DC-8 de arrow air (air-america disfrazado) aterrizo "con con-cha y todo" a recargar en Lima y mi pata ROJAS era el mecanico de ese avion, mientras petro llegaba, se fue al terminal del aeropuerto y le dijo a los rayas alli toda la historia, pero los hijosdepxxx estaban demasiado ocupados tratando de cutrear :evil:
pero no fue solo un vuelo, otro vuelo, Rojas alli mismo en Argentina (mientras cargaban el avion), aviso al consul por telefono y este lo ignoro como la pm... :evil:
cuando revento el chupo, ya habian varios de nuestros chibolos muertos
mi pata no es ningun agente secreto, es un Peruano civilongo (ex-FAP) como cualquiera de nosotros con amor por su pais
en conclusion, el problema no es intel
el problema son los incapaces que la manejan.
sobre el color de los aviones...
la pinta es lo de menos, la gente FAP sabe el escenario, las posibilidades y la forma, lo cual decide el color, nos guste o no los colores, existe una razon detras de todo eso, no esperemos que la FAP publique un informe especial para nosotros explicando el porque de los nuevos colores.
y si por alli salen 2 o 3 pintados con adornos "conmemorativos", tomenles fotos y disfruten el show... no pregunten mas :wink:
salu2
el loco.
Loco...
¿Qué significan los siguientes modismos peruanos..."chibolo", "cutrear" y "calatos"??
"Pata" es algo así como amigo??
Saludos
Alexm29
13-Jul-2007, 13:32
esto fue una total falta de vision, total falta de estrategia, tacticas, razonamiento, truco, maña, llamenlo como quieran, montesinos supo y tambien el chino, todos estaban con el pantalon abajo, "hit the panic switch"
Hola loco, el chino no sabia nada y lo agarraron con los pantalones abajo pero montesinos si lo sabia y le pidio al gobierno ecuatoriano 2 millones de dolares... por lo menos es lareferencia que sale en el libro del espia imperfecto, que alguien me desasne si hay error en eso :???:
-chibolo es lo que en Chile llaman "cabrito" o "pibe" en Argentina, gente joven
-cutrear es robo, coima, sacar plata mediante la extorsion y demas formas "bajo la mesa" de conseguir plata facil
-calatos, es para decir mas facilmente, sin aviones ni radares ni misiles y toda la tanda de cosas que salieron mal durante ese enfrentamiento en las 3 armas
aqui hablamos solamente de "material belico"
el "material humano" fue lo que nos salvo de una buena.
-pata significa amigo muy querido o muy buen amigo.
salu2
el loco.
Halcon_2455
13-Jul-2007, 13:37
Loco...
¿Qué significan los siguientes modismos peruanos..."chibolo", "cutrear" y "calatos"??
"Pata" es algo así como amigo??
Saludos
Para que te enteres...
Chibolo= chiquillo, niño
Cutrear= sobornar, coimear
Calatos= sin ropa, sin nada
Pata= amigo
Loco, Halcón....
Cómo decía Pedro Vargas..."muy agradecido, muy agradecido"...
Saludos a ámbos
Perseo
Halcon_2455
13-Jul-2007, 13:55
Creo que las respuestas de Afterburner y Obyvan te demuestra que no funciona asi.
Como dice CesarAugusto deberiamos tener en el caso de helos y Transporte un % pintado para accion militar y con los aviones de combate dependiendo para las prestacciones y en el campo que se movilicen.
Lo que si me gustaria es ver los markings (roundel, bandera, # de series, etc) en low visibility scheme.
me perece que nuestras insignias no se prestan para el "low visibility scheme", imaginense la escarapela en las alas y la bandera en la deriva rojo/blanca en tonos grises....
Por ejemplo, los Mirage 2000 franceses con un esquema de pintura en tonos grises mantinen su escarapela(similar a la peruana) tricolor, incluso los Mirage 2000 indios mantienen su escarapela tambien tricolor
http://www.baha.be/Webpages/Navigator/News/Special%20Features/Bvc_def-days_2006/ukatbrunerm2000.jpg
http://www.hudihudi.com/India/aeroindia2005/Sukhoi-30%2010.jpg
Esta foto permite apreciar los distintos equemas de camuflage e insignias
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Mirage%205P%20y%20%202000P%20de%20la%20FAP/MIG-19Mirage2000yF-16enformacion1.jpg
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Mirage%205P%20y%20%202000P%20de%20la%20FAP/MIG-19Mirage2000yF-16enformacion1.jpg
La ultima es el fondo de pantalla de la pc de mi trabajo y la de mi casa.
THE_ROOKIE
13-Jul-2007, 22:32
No funciona por que como dice Loco... los webs que deben hacer su chamba .. no la hacen. Sobre el resto de ejemplos... simplemente son sesgados. Si la FAP no tenia aviones para el Cenepa... que importaba si estuvieran pintados o no? Ahi el problema era otro y mucho mas de fondo. Lo mismo en el caso del conflicto del 81.
CesarAugusto
13-Jul-2007, 23:07
El asunto alli es que los planes de contingencia o de alerta no contemplan esos aspectos, es posible pintar los aparatos de forma "apresurada" o con esquemas de pintura temporales en lapsos muy menores a los usuales, ejemplos los podemos ver en europa cada vez que algun escuadron de Harriers o lo que fuere son desplegados a Noruega y son pintados "temporalmente" con un esquema de pintura que incluye bastante blanco, para enmascararse con la nieve, el asunto es prever estas situaciones y en que escenarios tal o cual medio aereo requeriria cambios y tener listo para ejecucion tales cambios (y hasta "ejercitar" esos trabajos de vez en cuando).
Saludos
Cesar
THE_ROOKIE
14-Jul-2007, 04:20
Osea el problema real es de eficiencia y de eficacia en la plenacion de esas contingencias....
Afterburner
14-Jul-2007, 09:18
THE ROKIE Escribio: No funciona por que como dice Loco... los webs que deben hacer su chamba .. no la hacen. Sobre el resto de ejemplos... simplemente son sesgados. Si la FAP no tenia aviones para el Cenepa... que importaba si estuvieran pintados o no? Ahi el problema era otro y mucho mas de fondo. Lo mismo en el caso del conflicto del 81.[/QUOTE
]Claro, en realidad el problema es a todo nivel, aqui nada funciona bien , pero el tema es acerca de los colores de los aviones, por lo tanto vienen a colacion esos ejemplos.
Tuve la suerte de leer un libro en el que narraban las actividades aereas en Falsa Paquisha y entre ellas narraba con lujo de detalles la participacion de un MI8 de la FAP (627 si mal no recuerdo) color rojo-naranja que estaba asignado a la explotacion petrolera y destacado perentoriamente al TONO.
El piloto contaba su temor por ser vulnerable ante el fuego antiaereo por los colores que ostentaba. Al final de las operaciones del dia, ese helo ya en tierra, era alejado del grueso del personal porque cualquier ataque caeria exactamente sobre el por ser extremadamente visible desde el aire.
Halcon_2455
14-Jul-2007, 10:39
Es uno de los problemas de las FFAA en general no solo de la FAP, alquilar su aviones y helicopteros para labores civiles, si bien les da la oportunidad a los pilotos de adquirir horas y experiencia de vuelo, el desgaste del material es latente, muchos de los aparatos siniestrados no son repuestos, amen de un variedada de esquemas de pinturas que al menos que yo sepa no se ven en otras FFAA de paises de la Region, por ejemplo las FFAA chilenas alquilan sus aparatos, las de Brasil, Ecuador,etc,etc.
Es por esto que en 1981 en Falso Paquisha se utilizaron helos de color rojo vivo en la FAP y helos amarillo/marron(esquema ruso) en el EP en plena selva, en el Cenepa, los MI-24 con esquema desierto y los MI-8/17 en esquemas verdes, desierto y blancos, al igual que los aviones de transporte.
Alguno de uds, ha visto por ejemplo a los C-130 con esquema de camuglage selva o desierto??? la mayoria estan en blanco.
Las FFAA en mi opinion deben de pintar el esquema de camuflage que la Region requiera en los aviones y helicopteros asignados a aquella, asi se evitaria el conglomerado de colores que hay en la actualidad.
En uno de los topic alguien menciono el esquema de camuflage de los AN-26, eran dos el desierto y el verde/gris.
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Aviones%20Transporte%20FFAA/AN-26camuflagedesierto.jpg
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Aviones%20Transporte%20FFAA/An-26FAP.jpg
la razon para el blanco en los aviones transpo es simple
mucho mas facil de encontrar al "siniestrado"
eso significa, que la prioridad de tales aeronaves esta destinada a la explotacion comercial, lo cual explica tambien el "NO-DESARROLLO" de la aviacion civil, local ni nacional
cuando reviente el proximo chupo, los van a operar en la zona de combate asi blancos (en ambos sentidos)
es justamente en estos puntos en los que mi opinion entra en conflicto, por una parte reflotar el tactical transport FAP es primordial (Low visibility tactical), pero de ninguna manera para priorizarlos comercial y continuar con una aviacion civil que da pena.
mientras los demas vecinos operan con aviones comerciales de ultima generacion, aqui simplemente, "no existe" tal cosa, ni siquiera con chatarra :(
salu2
el loco
Halcon_2455
14-Jul-2007, 11:33
Esa tendencia "Comercial" de nuestras FFAA es el problema, esta bien que hagan labores de apoyo a zonas dificiles pero de ahi a comerciar pasaje y carga es un tremendo error en mi opinion, ya todos lo sabemos, gran desgaste, perdida de aeronaves y variedada de esquemas de pintura que a la larga solo nos traen problemas ya demostrados en el norte.
CHUNCHO
14-Jul-2007, 11:48
Aqui pueden apreciar a un C-130 Chileno con un gris low visibility y las letras y # de serie de igual esquema:
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/C130-CH.jpg
Aqui un Hercules brasilero camuflado (no tiene high visibility markings):
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/C130-BR.jpg
Aqui un M2000, chequeen el escudo de la FAB:
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/M2000-BR.jpg
Y este un A-4 argentino:
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/A4-AR.jpg
chuncho
airliners.net tiene un sistema que impide linkear sus fotos
lo mejor es que las guardes en tu herdrive, luego las subas al photobucket y desde alli las linkees
salu2
el loco.
CHUNCHO
14-Jul-2007, 12:27
chuncho
airliners.net tiene un sistema que impide linkear sus fotos
lo mejor es que las guardes en tu herdrive, luego las subas al photobucket y desde alli las linkees
salu2
el loco.
Que raro, porque yo al abrir el hilo si las puedo ver como cualquier otra... tratare de ponerlas en mi Photobucket y compartirlas.
YA CAMBIE EL LINK, ESPERO QUE SE PUEDAN VER
Si por favor...que yo tampoco puedo verlas
Gracias de antemano
salu2
CHUNCHO
14-Jul-2007, 12:59
Aqui pueden apreciar a un C-130 Chileno con un gris low visibility y las letras y # de serie de igual esquema:
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/C130-CH.jpg
Aqui un Hercules brasilero camuflado (no tiene high visibility markings):
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/C130-BR.jpg
Aqui un M2000, chequeen el escudo de la FAB:
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/M2000-BR.jpg
Y este un A-4 argentino:
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/A4-AR.jpg
Espero que ahora si se vean.
Gracias chuncho, te pasaste pal' Cuzco 8-)
tal como pueden ver, esos Hercs son dedicados a operaciones militares, y por "extraña coincidencia" esos paises tienen exelentes aviaciones comerciales, las cuales pueden ser utilizadas en caso de necesidad... cuando se necesiten 8-)
salu2
el loco.
Buenas fotos Chuncho...gracias por compartirlas...
Ese esquema del M2000 de la FAB se "ve mejor" que el tono celeste del nuestro.
Pues coincidiendo con lo expresado por el loco...hace tiempo que necesitamos una Linea de Bandera 100% nacional.
Sé que no esta en los planes del gobierno tener una empresa estatal de transporte aereo, pero se podria inyectar capital nacional a alguna empresa como Aerocondor por ejemplo, y aprovechar toda su experiencia (25 años sin accidentes) para potenciar sus servicios y quitarle la hegemonia a LAN, al menos en nuestro país.
salu2
Charlie
14-Jul-2007, 13:34
25 años sin accidentes??.....:-?, me temo que no es asi.
salud:mrgreen:
bueno...puedo estar equivocado con ese dato, lo leí en una noticia no tan reciente...y al menos que yo recuerde...no ha tenido acidentes de la dimensión de los de Tans. En todo caso el dato no es lo importante, sino la idea de la empresa mixta para tener al fin una linea aerea de bandera.
salu2
CesarAugusto
14-Jul-2007, 14:08
Sobre accidentes aereos comerciales, una referencia rapida (aunque no "absoluta" es Aviation-Safety, aca el file de la base de datos referente a los accidentes de naves de matricula peruana:
http://aviation-safety.net/database/country/country.php?id=OB
Figura un Metro de Aerocondor accidentado el 2000, ademas recuerdo un Beech B200 de esa misma empresa accidentandose hace menos de 5 años, incluso recuerdo haber visto ese aparato abandonado frente al Aerop Jorge Chavez (en la CALLE¡¡) luego de que alguien lo adquiriera tras el siniestro (un mexicano creo?) y le removiese todo lo valioso (piezas, motores, avionica) y dejase el cascaron dañado en la calle tapado con plastico negro (penso que el camion de ****** lo recojeria???:roll:), eso tipifica como accidente porque fue una "perdida total" de aeronave, se supone que accidente es cuando se sucede perdida total de aeronave y/o perdida de vidas humanas, "incidente" por el contrario es cuando la nave queda dañada pero es reparada y no hay perdida de vidas humanas.
Saludos
Cesar
la linea aerea 100% nacional es posible, pero para esto deberia tratarse de capitales, sea 100% privados o con un porcentaje estatal pequeño.
esta clarisimo que las empresas estatales no producen plata porque se trata de gentuza "enganchada por los amigos" (friends in high places), los cuales nunca fueron los idoneos para el trabajo, nunca tuvieron iniciativa y se limitaron solo a cobrar y jamonearse
por el lado privado, tuvimos a los empresarios privados tipo zanatti, el cual era simplemente un "usurero" metido en aviacion, por ejemplo...
para que voy a comprar B-767, si con DC-8 hago plata invirtiendo mucho menos? :roll: (logicamente pagando miserias a su gente)
-pero los continuos retrasos y cancelaciones debido a fallas tecnicas?
-i dont give a shit,
claro pues, existian solo Faucett (en desgracia zanatti), aeroperu (perdiendo plata malamente administrada) y nadie mas, claro que sea como sea los aviones tienen que salir llenos asi sean chatarra.
la linea aerea 100% nacional debe ser PROFESIONAL al 100% y el gobierno debe apoyarla de todas las formas posibles, por ejemplo, te doy tal terreno, limpialo, mantenlo bien y pagame algo razonable por alquiler, mientras tanto, los aviones transpo MILITARES vuelven a sus acciones militares y accion civica contra catastrofes NADA MAS.
en fin este tema es larguisimo a discutir, pero mientras exista ese punto de sangrado, no habra aviacion comercial decente por aqui, en suma
1- profesionales con la meta de crecer y ser lo mejor de la region y
2- sin interferencia FAP, en este caso, nuestro amigo Charlie es el mejor documentado y podria ilustrarnos hasta la saciedad, estoy seguro
salu2
el loco.
CHUNCHO
16-Jul-2007, 20:04
Aqui otro ejemplo de la FAB.
Low Visibility
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/Tucano-BRLV.jpg
High Visibility
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/Tucano-BRHV.jpg
CHUNCHO
16-Jul-2007, 20:15
Y este esquema de un M2000 de la Fuerza aerea Taiwanesa es mi favorito para nuestros M2000P.
http://i160.photobucket.com/albums/t188/mseabra75/M2000-TW.jpg
CesarAugusto
16-Jul-2007, 22:20
El pais que usa un esquema de pintura similar al nuevo esquema FAP de M-2000s es India, miren este M-2000H:
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Images/1119-3/Mirage7.jpg
El detalle es que el cono pintado de negro debe ser por el RDM (los que usan RDI o RDY usan cono pintado de gris, aunque me parece que los de Grecia que siguen con RDM tambien han recibido cono de nariz grises).
Ahora sobre esquemas de pintura que me agradaria ver por aca, alguna vez lo mencione y ahora lo vuelvo a traer a colacion, me gusta el esquema aplicado recientemente a los Su-25 bielorusos, aca una imagen:
http://i162.photobucket.com/albums/t264/Cesar_del_Peru/Su25_Belarus.jpg
Talvez los tonos podrian variar (notese el avion detras, marro con verde algo claro, algo asi podria funcionar aca).
Saludos
Cesar
CHUNCHO
17-Jul-2007, 11:25
Con respecto al cono negro de los M2k; no es simplemente agarrarlos y pintarlo de gris y ya? o eso va mas alla de una simple pasadita de mano?.
tanto el cono (radome) como la pintura deben ser "RADIO-TRANSPARENTES"
ese es el unico requisito.
asi como el vidrio es "luz-transparente"
salu2
el loco.
CHUNCHO
17-Jul-2007, 13:19
Got it!.
:grin:
Han pintado los Su-25 celestes. Al menos entre ayer y hoy los he visto asi.
A que se debe?
Han pintado los Su-25 celestes. Al menos entre ayer y hoy los he visto asi.
A que se debe?
Los nuestros ????¿?¿???? que algo asi como el SU-39 ??
saludos
Lobo
Scratch
18-Apr-2008, 18:48
Los nuestros ????¿?¿???? que algo asi como el SU-39 ??
saludos
Lobo
Celestes?
no será que están con primer o algo así, a la espera de la capa final?
OTTO_TIGER
18-Apr-2008, 19:23
Esperemos a ver qe novedades hay otro amigo me comento que vio ayer uno en tonalidades grises. A ver que novedades hay en el frente.
Saludos
Otto_Tiger
CesarAugusto
18-Apr-2008, 21:49
Hoy se dejo ver ese Sujoi, pienso que es un esquema gris claro, lo vi pasar solo una vez pero me dio la sensacion de que el esquema tendia al de los A-4AR o Pampa argentinos, interesante el cambio, ya luego se conocera la implicancia del cambio.
Saludos
Cesar
CHUNCHO
18-Apr-2008, 23:07
Si se afirma ese tipo de pintura en los Tigres la FAP debe de estar probando un 'low visibility tone' en estos fierros. Me imagino que deben de estar comparado el nuevo tono gris que menciona Cesar Augusto con el tono de hace unos meses (gris con 2 tonos verdes si no me equivoco), de ahi saldra el esquema oficial presumo.
Hmmm si creo que lo mas probable como dijo CHUNCHO que se este probando un 'low visibility tone'.... bueno talvez se vea algo en Piura en el evento que realizara la FAP...
saludos
Lobo
FENCER_1
19-Apr-2008, 17:28
yo lo vi ayer y su camo parecia alo lejos el de los SU-39 rusos...
pero llevavan camo con colores claros entre azul celeste y plomo claro me imagino que mañana lo mostrara en piura porque ayer despego y ya no regreso...
a los que vallan al festival de piura porfas manden fotos..
SaLu2
Creo que el celeste y el plomo darian un resultado algo asi como el SU-39 ruso http://i248.photobucket.com/albums/gg193/Lobo_Vel/Su-39.jpg
esperemos que este en Piura
saludos
Lobo
Una pregunta para los entendidos....
Por que los misisles no van pintados en forma similar al avion?
Siempre van de blanco en su gran mayoria...alguna razon?
salu2
CHUNCHO
20-Apr-2008, 12:45
Los misiles pintados de blanco y/o rojos son misiles "inertes" osea en pocas palabras son solo de muestra (sin carga explosiva) algunos si mantienen los sistemas de propulsion para usarlos como entrenamiento.
mirador
20-Apr-2008, 13:51
Saludos
Asi luce el SU25,esta foto la tome hoy en Piura.
http://i267.photobucket.com/albums/ii307/mirador_2008/su25piura.jpg
Una pregunta para los entendidos....
Por que los misisles no van pintados en forma similar al avion?
Siempre van de blanco en su gran mayoria...alguna razon?
salu2
El pintado de los misiles, bombas y otros dispositivos afines, responde más a la necesidad de estandarizar e identificar, que a la de mimetizar. Sin embargo, se pueden conseguir los tres factores a la vez, como en el caso de los misiles americanos, por citar un ejemplo.
Hace un par de décadas los misiles americanos eran usualmente pintados de blanco por completo... pero actualmente son pintados al estilo "Low visibility", que es el esquema básico de todos los aviones de combate.
La funcionalidad de la naturaleza de estos dispositivos, se diferencia usando un código estandarizado de líneas de colores (si no estoy recordando mal son: amarillo, azul y marrón para los misiles y verde, naranja y amarillo para las bombas) o pintando el cuerpo completo del dispositivo (rojo, para los que recogen data y azul para los de práctica).
En el caso del armamento de procedencia rusa, los misiles de practica llevan líneas negras pintadas (tres o cuatro, dependiendo del tamaño) y los activos son usualmente blancos por completo. Creo recordar que el pintado completo de rojo, es usado también algunas veces para designar misiles de alcance aumentado. Las bombas, no parecen tener algún patrón especial de pintado diferente del gris común para las de carga activa y azul para las de práctica.
Un saludo.
CHUNCHO
20-Apr-2008, 15:17
Interesante, esperemos mas fotos de diferentes angulos para poder dar una opinion mas concienzuda.
MIKOYAN
20-Apr-2008, 17:15
Gracias por la foto y kla del futuro piloto:grin:, a mi parecer estan pintados igual a los mirage2000, pero ese color esta mucho mejor que los verdes con el tigre (perdon pero no me gustan ese tipo de logos en avion de guerra) es mi opinion personal ademas ese color va con el cielo piurano.
Mikoyan8-)
CesarAugusto
20-Apr-2008, 18:51
Bueno, vemos un patron aqui, primero M-2000s, luego MB-339s, ahora Su-25s, como que queda claro que existe una decision que viene del alto mando respecto a estandarizar el esquema de camuflaje de las aeronaves, asi las cosas, sera cuestion de tiempo para ver un MiG-29 (y un A-37) con esos colores.
Saludos
Cesar
Fulcrum
20-Apr-2008, 18:56
Bueno, alguien tiene que decirlo: se ve horroroso.
Ahora, naturalmente prima aquí lo estrictamente funcional y si ese nuevo camo responde a una lógica dentro de un esquema táctico donde se hace indispensable, pues bien, quien soy yo para quejarme; lo extraño es que lo mismo se sostenía con el anterior camuflaje en tonos de verde y gris que reemplazó al enteramente verde previo, entonces ¿en qué quedamos?
Por último, veo que el síndrome del brochazo parece persistir dejando de lado insignias y marcas de baja visibilidad.
Yo la verdad preferiría un esquema estándar en tonos de grises con insignias lo-vis en lugar de ese pacharacoso celestito-cuna que la verdad no sé que tan bien pueda funcionar en distintas condiciones climáticas.
gazu9578
20-Apr-2008, 19:15
Video del Festival Aeronautico Piura 2008, espero les guste, y dejen comentarios...saludos desde piura:
http://www.youtube.com/watch?v=vuorpGI33vA
En primer lugar, gracias Chuncho y raptor por responder a mi inquietud
En segundo lugar, gracias Mirador por la foto del SU25
En tercer lugar...concuerdo con Fulcrum...el avion se ve BIEN FEO con ese esquema. Como dice el, seria mejor optar por un esquema en tonos de grises que ese color celestito para BB :mrgreen:...y si van a aplicar esquemas de baja visilibilidad pues obviamente que los colores de las insignias deben ser concordantes, no creen? O el encargado del esquema de pintura es hincha del SC o la FAP se compro un lote demasiado grande de pintura celeste y no saben que hacer con ella :mrgreen::mrgreen:
En cuarto lugar, gracias gazu por la secuencia de fotos...bastante interesante pues resalto algunas cosas:
1- 2 A37 y un SU25 en formacion cerrada
2- 1 SU25 color verde y gris vs 1 SU25 celeste como el que vimos anteriormente...los 2 tienen sus explicaciones
3- 1 avion-radar que debe ser el mismo que trajeron los yanks para la exhibicion en la BALP el año pasado....la pregunta es...que hace ahi?
salu2 a to2
CesarAugusto
20-Apr-2008, 20:06
Interesante presentacion de imagenes Gazu, como lo señalo B3r3n, se alcanzan a ver 2 Sujoi, uno con el esquema "a lo A-37" y el otro con el esquema "a lo M2000", tiendo a creer que van a estandarizar en el segundo color.
Ahora el P-3AEW mostrado debe habwrse dado un saltito desde Manta, Ecuador, tambien se ven un Bell212, un minimo de 3 A-37B, un An-32B y un L-100, ademas de material de defensa aerea y del Ejecito, no hay nada que hacer que la muestra estuvo nutrida, supongo que los asistentes habran quedado complacidos de lo apreciado hoy.
Saludos
Cesar
Una pregunta Cesar, y para todos en general, tu crees que el esquema de tonos celeste aplicado al SU25 es porque la FAP estaria considerando usarlo como caza de 2da linea, en la ocurrencia que los M2K y los mig29 esten enfrascados con la primera linea de cazas de un adversario?
salu2
Hola a todos interesante video gazu ese Orion fue toda una sorpresa..:) y bueno concuerdo con algunos el SU-25 con ese camo... al estilo M-2000 no le va..:roll: prefiero el verde con plomo... como se mostro en Las Palmas...
saludos
Lobo
Veltro_28
21-Apr-2008, 08:58
Concuerdo
Terrible el esquema. Yo esperaba verlo en tonos tierra y arena, que su antecesor( lo logico, viendo el potencial teatro y las caracteristicas de su empleo, o sea, pegado al terreno DESERTICO). O, si se habia priorizado su potencial uso en ataque naval, tonos azules marinos top y grises gaviota debajo...pero parece que lo que ocurre es que hay harto stock de vencedor en dos tonos de celeste.
Slds
Veltro
skydiverperu
21-Apr-2008, 09:58
Pienso lo mismo... se ve ESPANTOSO.... esta bien el MB-339 Y EL M2000 ... al SU-25 lo estan cambiando de esquemas a cada rato.... yo lo pintaria todo de negro... brillante...
[QUOTE=Fulcrum;120214]Bueno, alguien tiene que decirlo: se ve horroroso.
QUOTE]
gazu9578
21-Apr-2008, 12:17
Espero q disfruten de mi video y lo comenten ...hay muchas novedades espro sus comentarios
saludos desde Piura...
http://www.youtube.com/watch?v=vuorpGI33vA
Gracias por los comentarios....
Fulcrum
22-Apr-2008, 11:54
http://i7.photobucket.com/albums/y264/OTTO_TIGER/PeruvianAircraft/Peru287.jpg
'Utas que está espantoso, parece un hospital del Estado :roll:
Un SU-25 de EsSalud! :mrgreen:
sera que con el camo celeste ese, cualquier persona o lo asocia a un caza...y como caza esta bien feo....aunque en su cometido original..la rompe!
salu2
Joseph-Porta
22-Apr-2008, 13:41
Hola...
Alguien podria explicar el porque del esquema "superioridad aerea" para un avion como el Su25...es casi tan "raro" como los ELKAN con esquema "europa" en pleno desierto de Atacama :roll:
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Joseph:
el peor enemigo de un avion CAS es la AAA enemiga, dejando de lado que ante un radar no hay esquema que se salve, al menos que este sea ,antiradiacion, para alguien que quiere apuntar un manps con intencion de eliminarlo, el esquema propuesto dificulta su visibilidad, desde tierra (y contra el cielo). aun mas, si la AAA apuntara con elementos optoctricos tambien se le dificultaria.
Esta ultima apreciacion comprobada en el ejercicio Halcon-Condor, cuando a nuestras camaras de VIDEO se les hacia sumamente dificil enfocar a los F-16 gringos en la lejania, por el esquema de pintura que llevaban.
si al SU-25 lo intentaran visualizar desde el cielo (y contra la tierra) , notaras que el esquema cambio a un color mas adhoc para esta situacion : el esquema de pintura de la "panza" difiere a la del "dorso"
CHUNCHO
22-Apr-2008, 21:08
Ahora viendo mejor el nuevo color de uno de los Su-25 expuestos en Piura la verdad como dice Fulcrum esta horroroso, pero lo que mas me intriga es lo que hay detraz del rasiocinio del Alto Mando FAP para pintar una avion que va a estar pegado a tierra con colores tipo M-2000 tipico de un caza para supremacia aerea. Entiendo que la panza sea de un color el cual se mimitize con el cielo pero la contraparte si esta fuera de sitio, raro la verdad.
OTTO_TIGER
22-Apr-2008, 23:10
Horroroso o no concuerdo con la explicacion que da Picapiedra, para que esta hecho este avion para ataque a tierra, bajo que cielo predominantemente actuara, si es en el sur es un cielo celeste con poca nubosidad durante el anio como lo es por el norte.
A mi si me agrada este camuflage por lo que se logra con el, es la sorpresa que tendran quienes no sepan desde donde les viene el guantazo, lo que le da al piloto unos segundos de vital importancia para asegurar el blanco.
En esta foto especialmente la coloque para que vieran que bien trabaja este camuflage con las condiciones en las que puede operar.
http://i7.photobucket.com/albums/y264/OTTO_TIGER/PeruvianAircraft/Peru279.jpg
Ahora bien, no es un avion de superioridad aerea, para eso se debe de repotenciar los Mig y ver cual es la solucion mas idonea para el Mirage 2000 pero yo creo que este camuflage es el idoneo contra aa, al menos les dificultas el trabajo de ubicarte.
Aqui no importa si es feo o bonito la cosa es que trabaje y se logre lo que se planifique.
Saludos
Otto_Tiger
CesarAugusto
22-Apr-2008, 23:34
Bueno, ya se ha explicado el porque del asunto de los colores, la explicacion dada en su momento puede tener validez tambien con el Su-25, ademas no debemos olvidar que aqui puede haber primado el critero de estandarizacion, es decir que todos tengan ciertos colores y asi sea mas facil el reconocimiento a maxima distancia visual (o talvez todo lo contrario, para el potencial enemigo).
Lo que presumo yo que lleva a estos colores es el hecho de que el momento percibido como de "mayor amenaza" ya no es con el avion en tierra o en fase de despegue/aterrizaje o en vuelo a bajo nivel, sino cuando este se encuentra con otro aparato que este equipado con sistemas de punteria opticos (DASH o JHMCS por ejemplo) y la posibilidad de dificultar la punteria unos segundos puede hacer la diferencia entre subsistir o no. No deja de ser una circunstancia comprometedora que un Su-25 este volando bajo y que desde arriba lo detecten aviones contrarios X, el asunto es que esa circunstancia se da mas por el radar del avion contrario o por designacion de su AEW que por contacto visual, en ese caso se aplica lo anterior, mas que buscar camuflarse con el terreno (algo que radaricamente no seria sencillo y menos si tienen algun sistema de deteccion/traqueo optronico, como podria ser un pod Litening) lo que se buscaria seria dificultar la punteria en el combate aereo cercano.
Especulaciones mias.
En todo caso, este es el primer Su-25 que pintan de esa manera, mas que seguro que van a evaluar los colores y determinar su viabilidad respecto a los colores anteriores que aun subsisten, solo si se demuestra que el nuevo esquema efectivamente es mas eficiente que el anterior...se estandarizara.
Sobre los spotters en MAKS...el de la izquierda que esta fotografiando?? al transbordador Endevour???:mrgreen: ese lente ya roza los limites con la astronomia¡¡¡ del otro tipo no digo nada porque tiene exactamente mi misma camara y lente, eso si el tiene el protector que por mucho tiempo tengo pendiente de comprar, he de decir que para spotters especializados el equipo en cuestion (RebelXT + Canon 70-300 IS USM) es "cumplidor" y a la vez "economico".
Saludos
Cesar
Fulcrum
23-Apr-2008, 09:46
Yo no he dicho que no sea funcional :roll: Aunque tengo mis dudas al respecto, no sé que clase de evaluación se habrá hecho para determinar la prioridad de amenaza y por tanto, el tipo de camuflaje visual que debería llevar... incluso un camuflaje que enmascare al avión al verlo contra el cielo no me parece que deba ser celestito, finalmente el color del cielo no es azul siempre y más aún a la altitud a la que vuela este avión donde la humedad en el aire, el polvo y demases afectan aún más el color del cielo, tal vez al Mirage2000 que vuela a miles de metros sí le sirva un camuflaje visual así pero no sé que tanto al Su25.
Si la amenaza primordial viene del cielo entonces lo lógico tal vez habría sido adoptar un camo que funcione mejor visto top-down habida cuenta de que la misión del Su25 requiere que éste vuele a baja altura debajo de los cazas enemigos. Y como el avión va a estar maniobrando entre el terreno y no sobre este, quizás también funcione para enmascararlo de la artillería antiaérea; un avión contra un cerro no es lo mismo que un avión contra el cielo abierto.
Quizás un flat grey como el del A-10 (con una cabina falsa pintada en la parte inferior del fuselaje para "marear" más al enemigo) o tonos de grises para romper la forma del avión servirían mejor en un rango más amplio de condiciones... Pero en fin, démosle el beneficio de la duda a la FAP y digamos que esto ha sido estudiado y se ha determinado que un camo así es el más apropiado, que funcionalmente cumple con su cometido.
Lo único que me parece es que visualmente es muy poco atractivo (fuera del efecto "brochazo" como si hubiese sido pintado por el "maestrito") y además hay incoherencia entre la intención de camuflar el aparato con mantener logos, insignias y distintivos de alta visibilidad.
Chungungo
23-Apr-2008, 11:09
Los camuflajes obedecen siempre al medio donde el aparato trabajará. Los motivos que llevaron a determinar el aspecto actual los desconocemos, inclusive podría tratarse de un proceso de evaluación y análisis. No lo sabemos, solo especulamos.
Las insignias, números, escudos, banderitas, y demases, automáticamente "desaparecen" en caso de conlicto.
Slds.
leutraru
23-Apr-2008, 12:13
Los camuflajes obedecen siempre al medio donde el aparato trabajará. Los motivos que llevaron a determinar el aspecto actual los desconocemos, inclusive podría tratarse de un proceso de evaluación y análisis. No lo sabemos, solo especulamos.
Las insignias, números, escudos, banderitas, y demases, automáticamente "desaparecen" en caso de conlicto.
Slds.
...JUNTO CON EL AVION...:mrgreen::mrgreen:
Necrosis
23-Apr-2008, 15:30
Recuerdo que existen fotos de uno de los Hunter de la FACh en tonos celestes. Al final se evalúan por cierto tiempo y se determina si son efectivos o no. El camuflaje del que hablo no pasó la etapa experimental.
Saludos.
Fulcrum
26-Apr-2008, 12:48
Pero podríamos desde ya implementar marcas e insignias de baja visibilidad y sería más eficiente que pasarles brochazo a los aviones para borrar los numerales y distintivos apenas estalle un conflicto.
Tómese por ejemplo los CF/A-18 canadienses:
http://img293.imageshack.us/img293/3446/hornetcanadawm9.jpg
La bandera y el escudo no son formas "fáciles" - incluso se dan el lujo de pintarle "Canada" al fuselaje - y están presentes como insignias de baja visibilidad, nosotros tenemos una banderita simple y un roundel, formas mucho más sencillas que la bandera con la hoja de arce y el escudo con el mismo símbolo; incluso los distintivos de escuadrón podrían ir en tonos de grises o celestes. Así que excusa para no hacerlo en el Perú, no hay.
Pero bueno, es parte de nuestra cultura de improvisación :)
canberrero
03-Feb-2009, 19:43
Para contribuir con el tema.
Esto lo publique en otro foro...pero creo que puedo obtener otras opiniones.
http://i41.tinypic.com/wapsur.jpg
http://i40.tinypic.com/oanrwk.jpg
Mas que un desfile de modas...un camuflaje visual vas mas allá y responde a una serie de estudios previos donde se encuentran varias disciplinas .... es la delgada línea temporal entre la vida y la muerte...es el instante exacto donde lo sensorial y extrasensorial tiende a cero.....asi sea por medio segundo. Los patrones responden a un equilibrio entre la topografia sinuosa de la región para romper con la silueta(lejos de las lineas rectas o poligonos regulares) y los tonos responden a una serie de colores predominantes bajo ciertas condiciones de cálculo.
Algunos de los resultados arrojados corresponde a las ilustraciónes de arriba.
Sobre las escarapelas...puedo opinar de la siguiente manera:
http://i41.tinypic.com/k1q93d.jpg
Espero sirva de algo....Disculpen y saludos....
CHUNCHO
03-Feb-2009, 21:02
Camberro,
Muy interesantes tus esquemas... mas me gusto las propuestas de las banderas, la proporcion de los tamanos y los numeros de serie con relacion al avion y especialmente a la cola. Lo que yo le agregaria es unos roundels a los costados y junto a las banderas el escudo del grupo aereo. Como los MiGs indios y los M2000 franceses.
En referencia a los colores preferiria un tono low visibility y con minimo de 2 colores para abaratar costos, usar tonos celestes o grises para los MiGs y M2000s y tonos tierra y/o selva para los sapitos, Su-25 y Mi-25 (mejorando los esquemas de ahora).
CesarAugusto
04-Feb-2009, 00:38
Interesante, lo que dice Fulcrum es muy cierto, no necesitamos que la bandera tenga colores, nuestra bandera es la unica de la region que se divide en tres partes verticales, las banderas de Chile o Brasil son distintivas y sus cazas tienen roundlers tambien distintivos (deberia evaluarse la posibilidad de hacer algo asi tambien, como Venezuela) mientras que las banderas de Ecuador, Colombia y Bolivia son todas con lineas horizontales, osea que si ponemos nuestra bandera con dos rectangulos grises a los lados y uno blanco al medio pues ya esta, esa bandera solo puede ser de Peru, no hay mas, ya ni siquiera necesitas hacerte bolas en poner el escudo.
Saludos
Cesar
canberrero
04-Feb-2009, 01:54
Camberro,
Muy interesantes tus esquemas... mas me gusto las propuestas de las banderas, la proporcion de los tamanos y los numeros de serie con relacion al avion y especialmente a la cola. Lo que yo le agregaria es unos roundels a los costados y junto a las banderas el escudo del grupo aereo. Como los MiGs indios y los M2000 franceses.
Sobre los esquemas:
Gracias, Son solo propuestas….precisamente para animar la discusión.
Sobre la distribución de insignias:
Personalmente me agrada la distribución actual (en configuración limpia) por su carácter táctico ofreciendo un mínimo de información solo para uso y conocimiento interno……maximizando la confusión fronteras afuera.
Se debe entender como “configuración limpia” el uso y distribución normalizado de “solo” las insignias nacionales y la matricula.
En vista de lo anterior…..Pienso que se debería mantener la miniaturización de la bandera y la matricula de tres dígitos en los laterales del plano fijo del timón (sin escarapelas en los laterales del fuselaje) y las pequeñas escarapelas en las alas con su matricula (a babor y estribor respectivamente). Es inconfundible y eso le da un carácter marcial único.
Ahora bien, el uso de marcas (Grupo, Escuadrón o Personal) son elementos característicos de identidad y lo que se persigue es todo lo contrario (e insisto en esto)…… Se desea fomentar controladamente la supuesta percepción de realidades visuales.
Para mencionar uno (la incertidumbre):
1.- La confusión visual (en un mismo objeto) derivara en malas interpretaciones del contrario causando incertidumbre.
2.- Ocultar y/o aparecer con pequeños cambios material de guerra ante ojos indiscretos (uno o varios objetos similares) aumenta aún más el grado de incertidumbre.
La incertidumbre del contrario es uno (de varios) de los principios fundamentales del camuflaje visual en condición estática y/o dinámica.
Sobre la Bandera Nacional:
De acuerdo a la ilustración de arriba y de las propuestas….El caso 1 es el usado en la actualidad; el caso 2 es una variación valida del primero. Pero específicamente en el caso 3 el uso de líneas como esquema de baja visibilidad obligaría colocar el escudo nacional para acentuar el carácter único, evitar confusiones con el código de Banderas y el rechazo inmediato por la FIAV . (Fédération Internationale des Associations Vexillologiques)
NOTA: La distribución de las escarapelas nacionales y las marcas (de Grupo, Escuadrón o personal) de la FAP corresponde a una normativa interna que no conozco ni deseo contradecir. Solo indico mi humilde apreciación.
En referencia a los colores preferiria un tono low visibility y con minimo de 2 colores para abaratar costos, usar tonos celestes o grises para los MiGs y M2000s y tonos tierra y/o selva para los sapitos, Su-25 y Mi-25 (mejorando los esquemas de ahora).
Entiendo como “low visibility” o baja visibilidad como una doctrina foránea que no precisamente debe ser el “gris” en nuestra región……pero extrayendo la raíz del concepto….lo que realmente se persigue con el camuflaje visual es que los colores tengan bajo contraste entre el observador, el objeto y el fondo….y el patrón rompa con la silueta del objeto……..si se logran estas dos premisas….estaremos frente a un camuflaje visual eficaz.
Las propuestas ilustradas de los MiG y el del Su FAP son todas de bajo contraste en función de los tonos y topografía predominante en 5 regiones del Perú….me tome la libertad de hacer este ejercicio para probar algunas teorías personales que no vienen al caso (falta información adicional para complementar...pero digamos que sea suficiente) ……Es importante hacer notar que fueron evaluados con visual medio y alta……(con visual medio y baja no fueron ilustradas)……los cálculos arrojaron tonos ocres y sinuosidades muy acentuadas.
También es bueno destacar que los tonos grises realmente tienden al azul y no al blanco; así como el verde tiende al amarillo en cotas bajas predominando tonos desérticos y hacia el azul en cotas medias - altas. Perú tiene una riqueza cromática envidiable y se pueden hacer muchas cosas.
Efectivamente son dos colores fijos predominantes (apoyando a uno de los foristas que así lo comento mas arriba), pero además……uno o dos colores (secundarios) adicionales son de características lavables de aplicación en campo para cambios inmediatos de escenario y/o visual según la característica de la misión (alto-medio-bajo).
Como podrás observar es una práctica muy económica que permite distribuir eficazmente y en cualquier lugar todo tipo de material. (y es uno de los puntos de la doctrina de guerra asimétrica)
Y---- a donde quería llegar……Si se fijan bien y haciendo honor a lo comentado mas arriba (ver puntos 1 y 2 de la incertidumbre) Se trata del mismo Mig en 5 escenarios distintos….aunque virtualmente sean 5 aeronaves diferentes.
NOTA: El camuflaje visual es un aspecto exclusivo del sentido de la vista (sensorial) en ningún momento trato aquí de disminuir los aspectos extrasensoriales que escapan de ella….aunque muchas personas restan importancia al camuflaje visual(incluso afirman que es obsoleto debido a la existencia de equipos sofisticados de detección fuera del rango sensorial)…no hay nada mas lejos de la realidad……una complementa a la otra….y en una lucha cerrada, el primitivo aspecto visual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Espero sirva de algo.
Saludos.
canberrero
04-Feb-2009, 02:18
Interesante, lo que dice Fulcrum es muy cierto, no necesitamos que la bandera tenga colores, nuestra bandera es la unica de la region que se divide en tres partes verticales, las banderas de Chile o Brasil son distintivas y sus cazas tienen roundlers tambien distintivos (deberia evaluarse la posibilidad de hacer algo asi tambien, como Venezuela) mientras que las banderas de Ecuador, Colombia y Bolivia son todas con lineas horizontales, osea que si ponemos nuestra bandera con dos rectangulos grises a los lados y uno blanco al medio pues ya esta, esa bandera solo puede ser de Peru, no hay mas, ya ni siquiera necesitas hacerte bolas en poner el escudo.
Saludos
Cesar
Interesante su planteamiento, pero las cosas no son tan faciles como parecen...existe un marco legal.
............. Sobre la Bandera Nacional:
De acuerdo a la ilustración de arriba y de las propuestas….El caso 1 es el usado en la actualidad; el caso 2 es una variación valida del primero. Pero específicamente en el caso 3 el uso de líneas como esquema de baja visibilidad obligaría colocar el escudo nacional para acentuar el carácter único, evitar confusiones con el código de Banderas y el rechazo inmediato por la FIAV . (Fédération Internationale des Associations Vexillologiques)
De todas formas ...le dejo esto para comparar con otras banderas de franjas verticales llevadas a escala de grises segun metodo Agfa.
http://i41.tinypic.com/246pcat.jpg
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com