PDA

Ver la Versión Completa : Ejercicios de Guerra -

moxica
27-Jun-2005, 16:05
Saludos.

Sugiero este tema para desarrollar dentro del campo de las especulaciones las evntuales acciones armadas en los distintos teatros de operaciones del Ejercito del Peru.

Donde debemos considerar los sistemas de armas existentes y/o posibles adquisiciones reales.

Espero que este tema cuente con la mayoria de sus intervenciones.

atte.
Mochica.

FOCA
27-Jun-2005, 17:14
Me parece que hoy por hoy, el frente más "picante" estaría en la zona de la frontera con Colombia, reforzar las unidades existentes para evitar incursiones FARC en territorio peruano. Es allí donde se debe aplicar ejercicios COIN y en casos tareas CAS.

Sin olvida los clásicos ejercicios en la zona sur Tacna - Moquegua.

Slds.

ramius
28-Jun-2005, 12:46
Otro "frente" es el interno, hay que repotenciar las bases contrasubversivas. Este tema del aumento de los sembríos de coca y los movimientos regionales pueden degenerar mas tarde en el resurgimiento de Sendero y otros.
No nos olvidemos que todo el personal con experiencia esta casi de baja en estos momentos y no debemos perder esta experiencia.
Para lograr esto el equipamiento debería incluir la reparación y compra de nuevos helicópteros así como casi todo el equipamiento del soldado, cambiar los vejestorios FAL x algo mas moderno 5,56. HK, Galil o algo parecido.
Recuperar los stocks de RPG, que han sido un caballito de batalla muy importante en este frente.
Salu2

moxica
28-Jun-2005, 15:11
interesante punto de vists respecto a lo del problema interno y lo de la fontera con colombia - farc -

En ambos casos podriamos tocar el punto de la modernizacion tactica - operativa y de equipos de las unidades de infanteria.

Por ejemplo la capacidad de fuego y el numero minimo que integra una unidad , standar o determinada segun el tipo de operaciones.

saludos.

FOCA
28-Jun-2005, 15:53
Te puedo hablar algo sobre el tema en la frontera con Colombia : se debe ampliar el número de puestos de vigilancia (PV) y reforzarlos en efectivos y material. Las FARC son huestes bien pertrechadas y de experiencia en guerrillas, de ningua manera se les puede subestimar.

Estos puestos deben estar próximos a la frontera, y deben ser apoyados por helipuertos y bases de fuego situadas más interiormente (en territorio peruano), para un efectivo apoyo aéreo y artillero.

Obviamente las acciones deben ser coordinadas con el Ejército Colombiano.

El standar por unidad, el EP lo conoce a la perfección.

Slds.

marregi
29-Jun-2005, 01:25
acerca de los entrenamientos en el sur, eso es esencial para nuestro EP, creo que esa debe ser una de las mejores y mas entrenadas unidades, algo asi como se hace en cruz de hueso o chilca, mas trasladarlo para tacna.

saludos 8) 8)

moxica
30-Jun-2005, 08:58
Para no dispersarnos tanto , solo hablemos de la infanteria del Ejercito del Peru.

En esta caso sus unidades de infanteria , equipamiento , poder de fuego , lo que deberia tener segun cada teatro de operaciones. etc.

Saludos

ramius
30-Jun-2005, 09:55
Totalmente de acuerdo moxica, hablemos aquí solo de infantería. Podemos abrir otro "subforo" si el tema se empieza a ir por las ramas. Si podemos sin embargo hablar del apoyo de otras armas. En este caso sin la AE vamos muertos. (me refiero a la frontera con Colombia y al frente interno).
Para ponernos todos de acuerdo, alguien podría describir de manera resumida, cuantos efectivos tiene una compañía, batallón etc.? Así como que equipamiento basico dispone?
Lo digo para que así todos hablemos el mismo idioma.
Salu2

Loco
01-Jul-2005, 13:26
las diferentes regiones militares deberian "ejercitarse" las unas contra las otras de tiempo en tiempo, solo asi se mejorara el nivel profesional de los soldados "competitividad" es el nombre del juego :?:

el loco.

General_Gandhi
01-Jul-2005, 13:49
En la década de los setenta, estos juegos eran muy comun, desde planes estratégicos, simulaciones o juegos de guerra, hasta impresionantes ejercicios de guerra.

Esperemos que esto vuelva, quizás con el próximo gobierno, ya que éste se cae de podrido.

Saludos.

MIKOYAN
01-Jul-2005, 14:26
Holas,
Segun el ministro de defensa Roberto Chiabra, para fines de noviembre se estaria realizando un ejercicio de guerra que incluira las tres ramas de nuestras fuerzas armadas, creo que lei que seria al norte del pais.

Saludos
MIKOYAN 8)

marregi
01-Jul-2005, 17:33
y el sur como es, creo que deberia darse enfasis a las unidades acantonadas en la region sur,

8) 8)

Loco
01-Jul-2005, 18:07
ellos saben lo que hacen :idea:

volviendo a los ejercicios de los 70's, creo que hay que avanzar con la tecnologia y filosofia de la guerra moderna, esta visto que ejercitos numericamente superiores, no sirven un comino, contra ejercitos profesionales, estos hombres son TODOS capaces de razonar y continuar la mision inclusive despues de la perdida del lider, saben lo que hay que hacer y cuando, obedecen al raciocinio, no al latigo.

el loco.

MIKOYAN
01-Jul-2005, 18:23
loco escribio;esta visto que ejercitos numericamente superiores, no sirven un comino
Como dijo otro forista Quantity has a quality of its own
loco escribio;
estos hombres son TODOS capaces de razonar y continuar la mision inclusive despues de la perdida del lider, saben lo que hay que hacer y cuando, obedecen al raciocinio, no al latigo.
Los ejercitos tienen un orden y diciplina o un conando , coincido contigo en la individualidad de ideas en caso de perdida de liderasgo.
Saludos

MIKOYAN 8)

marregi
02-Jul-2005, 08:27
uno bien entrenado puede hacer la labor de 3 regulares.

alguiem tiene idea de cuantos ejercicios por año realizan nuestros vecinos, que tan entrenados estan.

8) 8)

red_star
02-Jul-2005, 10:40
alguiem tiene idea de cuantos ejercicios por año realizan nuestros vecinos, que tan entrenados estan.
En el caso chileno, ejercicios conjuntos (con participación de la Armada, Fach y Ejército) grandes en este rato me acuerdo de Arpón (el primero del año) y Huracán (el último del año).

Edito para agregar un dato que da cuenta de la magnitud del ejercicio Huracán: En su versión 2003, participaron en el 17.333 efectivos de las 3 ramas de las FF.AA.

Saludos

marregi
02-Jul-2005, 22:23
hablamos de dos por año en cuanto a las ffaa de chile, se ve que es grande la participacion. gracias por la respuesta red.

saludos 8) 8)

pipiripao
02-Jul-2005, 22:37
yo se de tres que se realizan como base todos los años.:

“Huracán”: Ejercio anual entre fuerzas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea dirigido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional. Partcipan órganos de maniobra y mandos de las tres instituciones y tiene por propósito incrementar sus capacidades de coordinación en la ejecución de operaciones conjuntas (entre FF.AA.), en la defensa de un Teatro de Operaciones

“Austral”: Ejercicio anual entre fuerzas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea presentes en el área austral, que busca incrementar su coordinación de defensa de ese territorio.

“Coraza”: Ejercicio anual entre fuerzas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, organizado y dirigido por la Fuerza Aérea de Chile. Tiene por propósito comprobar la capacidad de defensa aérea de un Teatro de Operaciones.

saludos

red_star
03-Jul-2005, 15:41
No ubicaba al ejercicio Austral ni al Coraza. La verdad es que con la poca difusión que se les da...se agradecen enormemente los datos :wink:

Saludos

CesarAugusto
05-Jul-2005, 15:53
Bueno, yo creo que el ejercicio de Noviembre deberia ser en Piura, habria que desplazar menos unidades alla, ademas que alla se tiene grandes areas libres para realizar el ejercicio, pensaria que este 2005 sea en Piura y el 2006 en Moquegua-Arequipa y asi sucesivamente, paralelamente deberia pensarse en un ejercicio en la zona de selva, que seria distinto toda vez que el escenario alla no permite maniobra de grandes unidades, aca en Lima no creo que halla lugar para un ejercicio de ese tipo, pero las unidades acantonadas aca aprovecharian el ejercicio para demostrar su entrenamiento y su capacidad de despliegue rapido hacia los teatros de operaciones ya sea en el norte, sur o oriente.

Saludos

Cesar

tokugawa
09-Jul-2005, 08:12
Una consulta para los entendidos, se conocen las caracteristicas del ejercicio y que unidades participarian? Seran todas de la I Reg. Mil. o habra alguna unidad "invitada" de otra region?
Recuerdo que en este foro postearon fotos de un ejerccio combinado (blindados e infanteria) que creo fue en el año 1994. Seran las proximas manioras algo similar o a escala mayor?. Gracias por las respuestas.
Saludos.

comanpara
23-Jul-2005, 19:01
bueno en primer lugar la primera region ya no existe, ahora son 4 regiones militares norte, centro , sur y oriente, ademas no creo que la region norte disponga de todo el personal y logistica para desarrollar las maniobras por ejemplo para las tropas paracaidistas iria tropa de la 1 brig.ffee. que pertenece a la region militar del centro y eso sin contar tal vez apoyo de la fap con bm-339. y tambien con gente de la mgp. para realizar unas maniobras parecidas a las de cruz de hueso.... 8O

LOBO_FEROZ
17-Dec-2007, 22:26
Saludos a todos
El ejercicio militar donde interactuaron las tres armas fue en la pampa de san jose en arequipa. .

http://www.fap.mil.pe/noticias/nt0301a-dt.jpg

economista
17-Dec-2007, 22:46
En esa foto se ve a la tropa con camuflado selvatico en lugar del pixelado desertico. Cual es la explicación?

Charlie
17-Dec-2007, 23:23
hubo sequia?

salud:mrgreen:

Invitado
17-Dec-2007, 23:30
Hmmm... seguramente el chamán de la compañía o los Apus predijeron lluvias torrenciales y monzones y por eso, más vale prevenir que lamentar; quien sabe, quizás luego de todo eso en el terreno del ejercicio podría crecer un bosque tropical.

CesarAugusto
18-Dec-2007, 01:46
Cual es la explicación?

Simple, son artilleros (vean detras uno de sus BM-21) por ende son de las ultimas prioridades para el cambio de unifrmes woodland antiguos por los nuevos pixeleados deserticos, obviamente una unidad de artilleria dotada de BM-21s no va a operar a vista del enemigo, sino deberia de estar mas de 10km lejos de la vista del enemigo, por ende no existe la necesidad de renovar sus uniformes en la 1r etapa de este proceso, eso si, para el 2008 deberian de recibir tambien esos nuevos uniformes y asi estandarizarse con el resto de la fuerza.

Saludos

Cesar

IndianZulu
18-Dec-2007, 10:44
Simple, son artilleros (vean detras uno de sus BM-21) por ende son de las ultimas prioridades para el cambio de unifrmes woodland antiguos por los nuevos pixeleados deserticos, obviamente una unidad de artilleria dotada de BM-21s no va a operar a vista del enemigo, sino deberia de estar mas de 10km lejos de la vista del enemigo, por ende no existe la necesidad de renovar sus uniformes en la 1r etapa de este proceso, eso si, para el 2008 deberian de recibir tambien esos nuevos uniformes y asi estandarizarse con el resto de la fuerza.

Saludos

Cesar

10 km no es mucha distancia como para restarles importancia (esta a un ratito en cualquier vehiculo).

Saludos