PDA

Ver la Versión Completa : Nueva Base Aerea Peruana

carlos
15-Sep-2007, 13:53
Es de prioridad urgente que el Gobierno Peruano construya una nueva base aerea al sur del Perù, vale decir en las zonas andinas de Juliaca-Puno, la razon es de asegurar aun mas nuestra seguridad, ya que nuestros vecinos del sur estan tratando de solucionar ciertos problemas maritimos x zonas del norte Chileno y sur Peruano., Bolivia tiene grandes deseos de salir al mar ya sea x Chile y/o Perù, pero creo que la balanza se esta dando mas x el vecino del sur.. a este punto nosotros como buenos peruanos debemos opinar y crear conciencia para que nuestros gobernantes no esten dormidos...asimismo nuestras FFAA., Tengan a bien de despertar del letargo que tienen, pues me parece que son conformistas a esepcion de algunos Grales...que si estan bien despiertos..... asimismo se debe de construir un nuevo "Fuerte" en la misma localidad...espero sus comentarios desde ya les estoy muy agradecido.

julian
15-Sep-2007, 13:55
buena carlos pero que aviones mandariamos alla los camberras, su-22 ,m-5

primero tener los aviones disponibles despues los ubicamos

wayra
15-Sep-2007, 13:56
Seguro que si es necesario.
Lo que se necesitaria seria una base para bombarderos(nuevos), ya que La joya es de cazas, y en Vitor estan los Mi-25.
Y/o entrarian ahi acaso los presuntos Su-27??

Invitado
15-Sep-2007, 13:59
buena carlos pero que aviones mandariamos alla los camberras, su-22 ,m-5

No pes, pondríamos los MiG25, los Ka50 y de paso hacemos una base EP para los T72 :mrgreen:

carlos
15-Sep-2007, 14:03
Tacticamente debe de ser una mescla de aviones nuevos y/o en inventario, ese es tema de nuestros gobernantes y militares...asimismo dije que si tambien se pueda construir un Fuerte tipo Rimac...

wayra
15-Sep-2007, 14:07
No pes, pondríamos los MiG25, los Ka50 y de paso hacemos una base EP para los T72 :mrgreen:

Lo dices como si los tuviésemos...:(
en fin, con un par de Tu-22... jaja

saludos

Invitado
15-Sep-2007, 14:11
Lo dices como si los tuviésemos...:(

Es que tú no eres veterano de los foros, parece, por eso no la captas 8-)

en fin, con un par de Tu-22... jaja

Mínimo, ¿no? :mrgreen:

Loco
15-Sep-2007, 21:43
en mi opinion
lo ultimo que la FAP necesita es otra base aerea
me parece muy bien que no tengan los "cojones" de pedir algo que no tiene ningun sentido
salu2

el loco.

dape
15-Sep-2007, 21:55
Ya que tocamos el tema de una base en Puno, siempre me he preguntado porque no hay una base aerea por esa zona (Puno, Madre de Dios),para asi resguardar la frontera con Bolivia y Brasil.

Saludos.

David.

CesarAugusto
16-Sep-2007, 01:05
Hmm bueno no existe una base en esos lugares porque talvez se ha considerado que no es necesaria, la FAP mantiene actividad en Cuzco y -en particular- en la denominada BASRA (Base Aerea de San Ramon) que queda en la selva de Junin, digamos que desde esos dos emplazamientos deberian de ser capaces de proyectar poder en el sector sur oriental si es que existiese la circunstancia de que ello fuera necesario (en especial desde BASRA).

Saludos

Cesar

Loco
16-Sep-2007, 10:17
eso es correcto Cesar
las bases aereas se construyen solo en cantidades necesarias y en los lugares precisos, no porque a alguien se le ocurre que mas bases le dan mas fuerza a la FAP :roll:
antes de construir una pista de aterrizaje, "los vientos" en el lugar deseado deben ser estudiados y anotados para analisis durante 5 años, luego de este analisis, se decide si se construye o no la pista en el lugar
una base aerea cuesta mas plata que renovar la flota Mig y Mirage
aparte de esto no es solo cuestion de usarla, hay que equiparla primero y mantenerla tambien, peor aun hay que DEFENDERLA y eso es lo que cuesta mas "a diario"
una base aerea es un "sitting duck" un fixed target, que te distrae hartos medios para su operacion/mantto y defensa
mientras menos bases haya, mejor para la fuerza aerea
con ese proposito es que los equipos de ground support se contruyen MOVILES, el personal es tambien movil

despeguen de aqui, luego de cumplir la mision, aterrizen alla, la gente los va a esperar con todo listo, salgan de nuevo y regresen a XX lugar etc etc etc

el sistema de defensa antiaerea invulnerable no existe, las bases aereas son el primer target enemigo y de hecho van a ser destruidas o por lo menos seriamente dañadas y para eso la FAP tiene su plan de accion, para operar SIN La Joya y demases, etc etc etc.

lo que me calienta es eso de acusar a la gente de ******** sin cojones, basandose en una teoria totalmente sin razon como el hilo este.
si la FAP no tiene una base, por alli es porque NO LA QUIERE, no porque les falten cojones :roll:

el loco.

carlos
16-Sep-2007, 13:26
Todo tiene un costo mi querido loco, pero si te das cuenta., la seguridad es mas importante de todo...quiza tu puedas entender mucho de tecnica... pero de tactica....lo dudo...una base en Juliaca-Puno., Es sumamente importante x tactica...pues se estaria aseguramdo la seguridad del la parte sur peruana que no esta bien cuidada, vale decir...las zonas de Bolivia y Brasil no x que sea una zona que sea peligrosa si no x seguridad, pensar en el futuro...no lo digo que se construya hoy dia o en un mes...pero si para un manana que es importante tambien sugeri que se construyera un Fuerte, tipo Rimac, pensemos en el futuro...x que mas adelante las luchas y/o problemas no seran x gas, petroleo etc, seran x el agua...ojo...el agua demas recursos que ally se esconden.... y despues no me digas que dineros no hay...pues los hay y muchos...dejemonos de ser pesimistas y pensar siempre en la buena vecindad pues eso no existe...tenemos que pensar en nosotros y el futuro de nuestros hijos.......y loquito dejate de tonteras y no te hagas el tontito..x que estas en todas...es mas siempre te leo y mucha veces comparto tus puntos de vista, pero en este punto de vista no....soy realista y futurista no un tonto dormilon...disculpa...pero es mi pensamiento de buen peruano y tactico....si piensas bien y haces un estudio muy profundo me daras la razon si no...dejalo asi y sigue en tus cosas tecnicas...que estas ok....y espero mas opiniones.. de los foristas....saludos a todos carlos...

Loco
16-Sep-2007, 13:40
Carlos
yo tambien te respeto, pero lo que me calento fue esto...

asimismo nuestras FFAA., Tengan a bien de despertar del letargo que tienen, pues me parece que son conformistas

otra cosa, no sabia yo que no habia pista ni aeropuerto en Juliaca...
Charlie, me confirmas esto por favor? gracias

Carlos, sobre tu concepto de Peruano Patriotico con sobrada plata, vas a tener que mostrar primero con cifras lo que quieres
"numeros y cantidades"
cuanto va a costar tu base (supongo que equivalente a La Joya)
con que sistemas anti-aereos la vas a defender, cuantos y que tipos de aviones vas a meter alli (osea cuantos vas a comprar) cuanto personal salariado vas a meter alli etc etc etc
luego te dare mi apoyo, si acaso las cifras cuadran.
salu2

el loco

carlos
16-Sep-2007, 13:53
Facil, cuando el gobierno aprista se hizo cargo de pais, encontro un ingreso RIN de 17,000.000 millones en caja ahora hay mas de 24,000.000, en caja...y siguen ingresando mas dineros...que quieres que te diga.....que en 5 anos mas tendremos 50,mill...en total........ un pais sin cuidado..es eso que te diga...dejemonos de tonterias que el pais es mas importante mira no mas como esta la policia....que ni municiones y chalecos tienen..es mas ni cuando quieren comprar patrulleros pueden escojer los mas adecuados amen de lo que exista en las FFAA., que no se pueden ver...y quiza ni escribir x motivos de seguridad...y/o quiza quieres que este gobierno deje de nuevo las arcas a cero y se lleve todo lo que se logro con tanto sacrificio y no x el gobierno de turno...si no x el sacrifio de los peruanos que dia a dia se sacan la m...trababando...piensa y no vengamos con dramas que no existe tan solo existen en pesimistas y gente que no piensa en el futuro ...que x cierto seran de nuestros hijos...ok.

carlos
16-Sep-2007, 13:56
No manden virus que estoy cuidado contra ellos. x favor a los moderadores atentos

Luis_Hernan
16-Sep-2007, 14:35
Hola,

Una nueva base de las características de La Joya no tiene mayor sentido en el sureste del Perú.

Para proyectar poder sobre la susodicha zona lo que se necesitan son potenciadores de fuerza:

-AEW&C R-99A. Capacidad de detección >350 Km en 360º
http://www.rdavp.com/Reports/CRUZEX2006/15%20FAB6702%20R-99A%202%B0%206%B0%20GAv%20FAB%20Campo%20Grande%202 0-08-2006.jpg

-IL-78 de doble misión (transporte estratégico y tanquero)
http://www.globalsecurity.org/military/world/india/images/il-78-cover4.jpg

-Obviamente perchas de reabastecimiento en vuelo removibles y del mismo tipo para Mig-29 y Mirage-2000

- Reforzamiento de la defensa antiaérea de "La Joya" con al menos un par de sistemas SAM TOR M1 y en caso de un salto adelante de la FACH con misiles "stand-off" responder con el sistema S-300V hacia el 2012-2015.

Como dato la construcción de una base aérea nueva no bajaría de los 600 millones de dólares. Totalmente inviable e inútil por lo anteriormente expuesto.

Estimado Loco,

En Juliaca confirmadamente existe pista de aterrizaje, he pasado por allí. Cuando el conflicto del Cenepa los aeropuertos civiles del norte peruano fueron cerrados al tráfico. Por analogía en el sur de presentarse la necesidad pueden ser militarizados: los aeropuertos de Cuzco, Juliaca, Tacna, el Rodriguez Ballón de Arequipa para complementar a La Joya y Vitor. Paralelamente se crearía un gran número de maquetas a tamaño natural con utilización de soportes metálicos.

Saludos cordiales,

Loco
16-Sep-2007, 14:44
mi estimado Luis...
me has leido la mente 8-)
mas claro no canta un gallo
salu2 brother

el loco.

carlos
16-Sep-2007, 14:58
Me parece muy bien que los aeropuertos del sur sirvan para poder realizar como soporte a la joya, pero seria bueno que para un futuro no muy lejano se pueda realizar una base aerea en esa zona pues para mi entender es una zona critica, u necesitamos la tactica para prevenir conflictos futuros ..si no se puediera los aeropuertos de la zona, seria bueno acondicionarlos mejor para un imprevisto...no creen?...x que nosotros solo pensamos despues de que haya pasado una trajedia y en las cuales se pierdan vidas humanas y eso es lo que hay que evitar...esperemos que el gobierno aumente a nuestras FFAA, el monto asicnado para su desarrollo si antes tenian el 1.2% de PBI, que es muy ridiculo a mi parecer seria bueno que sea xlo minimo en un 3 % del PBI que estaria en la norma general.. asi le daria un poco mas de seguridad y preparacion a nuestras FFAA., P ara afrontar las necesidades que se requieren en un fururo....ya sea desastre natura,defensa interna y/o externa...saludos carlos

BC19Delta92
16-Sep-2007, 18:49
Hola,

Una nueva base de las características de La Joya no tiene mayor sentido en el sureste del Perú.

Para proyectar poder sobre la susodicha zona lo que se necesitan son potenciadores de fuerza:

-AEW&C R-99A. Capacidad de detección >350 Km en 360º
http://www.rdavp.com/Reports/CRUZEX2006/15%20FAB6702%20R-99A%202%B0%206%B0%20GAv%20FAB%20Campo%20Grande%202 0-08-2006.jpg

-IL-78 de doble misión (transporte estratégico y tanquero)
http://www.globalsecurity.org/military/world/india/images/il-78-cover4.jpg

-Obviamente perchas de reabastecimiento en vuelo removibles y del mismo tipo para Mig-29 y Mirage-2000

- Reforzamiento de la defensa antiaérea de "La Joya" con al menos un par de sistemas SAM TOR M1 y en caso de un salto adelante de la FACH con misiles "stand-off" responder con el sistema S-300V hacia el 2012-2015.

Como dato la construcción de una base aérea nueva no bajaría de los 600 millones de dólares. Totalmente inviable e inútil por lo anteriormente expuesto.

Estimado Loco,

En Juliaca confirmadamente existe pista de aterrizaje, he pasado por allí. Cuando el conflicto del Cenepa los aeropuertos civiles del norte peruano fueron cerrados al tráfico. Por analogía en el sur de presentarse la necesidad pueden ser militarizados: los aeropuertos de Cuzco, Juliaca, Tacna, el Rodriguez Ballón de Arequipa para complementar a La Joya y Vitor. Paralelamente se crearía un gran número de maquetas a tamaño natural con utilización de soportes metálicos.

Saludos cordiales,

UNA PREGUNTITA PARA TODOS UDS GENIOS DE ESTE TEMA

UD DICEN Q NO ES NECESARIO HACER UNA NUEVA BASE EN EL SUR YA QUE LA JOYA ES JUSTO Y NECESARIO Y DE AMPLIARSE SOLO CON SISTEMAS AEREOS COMO LOS R99 O MAS TANQUEROS

LA PREGUNTA ES:

Y QUE PASARIA SI PERDEMOS LA JOYA?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.

Veltro_28
16-Sep-2007, 19:30
sin atribuirme genialidad alguna

Lo que dice el forista Luis_Hernan es cierto, se debe potenciar la capacidad de deteccion/alerta temprana para tener una capacidad de reacción fuerte, de ese modo se reducen las probabilidades de que La Joya o cualquier otra base o punto neuralgico de las FFAA sea inutilizado/reducido en sus capacidades operativas.

Si eso llegase a ocurrir, las operaciones puntuales de reaprovisionamientos de armas pueden ser realizadas desde campos "provisionales"(tramos carreteros habilitados por el personal correspondiente- grupos de logistica- mobiles), mientras se movilizan las fuerzas principales (manto y comando) a otras bases o aeropuertos mas alejados del frente. Aqui es donde el tanquero tiene su mayor utilidad, pues al reaprovisionar a las fuerzas en zonas cercanas a la accion, no hay necesidad de que estos (cazas) retornen a los **nuevos**puntos de operación sino hasta cumplidas varias salidas...realizadas desde los puntos mencionados anteriormente.

Slds

Veltro

BC19Delta92
16-Sep-2007, 20:18
sin atribuirme genialidad alguna

Lo que dice el forista Luis_Hernan es cierto, se debe potenciar la capacidad de deteccion/alerta temprana para tener una capacidad de reacción fuerte, de ese modo se reducen las probabilidades de que La Joya o cualquier otra base o punto neuralgico de las FFAA sea inutilizado/reducido en sus capacidades operativas.

Si eso llegase a ocurrir, las operaciones puntuales de reaprovisionamientos de armas pueden ser realizadas desde campos "provisionales"(tramos carreteros habilitados por el personal correspondiente- grupos de logistica- mobiles), mientras se movilizan las fuerzas principales (manto y comando) a otras bases o aeropuertos mas alejados del frente. Aqui es donde el tanquero tiene su mayor utilidad, pues al reaprovisionar a las fuerzas en zonas cercanas a la accion, no hay necesidad de que estos (cazas) retornen a los **nuevos**puntos de operación sino hasta cumplidas varias salidas...realizadas desde los puntos mencionados anteriormente.

Slds

Veltro

No lo creo amigo veltro,

si perdieramos la joya, el enemigo la utilizaria como base de cazas como lo que ya es; ello reduciria la capacidad de cualquier tanquero y haria ineficaz las operaciones desde cualquier aerodromo cercano!

creo q no es la respuesta correcta.

sigo esperando mas hipotesis para responder mi pregunta.

gracias.

Veltro_28
16-Sep-2007, 20:45
Estimado BCDelta

Entendi mal la pregunta entonces...para mi perdida de una base es la imposibilidad de continuar dandole el uso para el que fue creada, es decir, soporte de operaciones aereas. Se pierde por que: 1.- el enemigo daña su infraestructura de un modo tal que nos priva de la capacidad de montar operaciones desde ella; o 2.- por un rapido avance que pone en riesgo la continuacion de sus operaciones. La primera hipotesis niega el uso inmediato a nuestras fuerzas, por lo que hay que buscar alternativas para las fuerzas que desde ella operaban... sin embargo, en la segunda hipotesis(que incluye entre las alternativas su probable "captura"-entendiendo que es eso a lo que ud se refirio-) es menos probable que el enemigo le saque algun provecho, pues es probable que las fuerzas en retirada niegen el uso de la infraestructura de la base a las fuerzas enemigas, sea minandola, demoliendo sus instalaciones y pista, actos que demorarian la efectiva utilización estrategica de la base por al menos una semana...y para entonces el conflicto probablemente ya se hubiese finiquitado.

Slds

Veltro

BC19Delta92
16-Sep-2007, 20:56
Estimado BCDelta

Entendi mal la pregunta entonces...para mi perdida de una base es la imposibilidad de continuar dandole el uso para el que fue creada, es decir, soporte de operaciones aereas. Se pierde por que: 1.- el enemigo daña su infraestructura de un modo tal que nos priva de la capacidad de montar operaciones desde ella; o 2.- por un rapido avance que pone en riesgo la continuacion de sus operaciones. La primera hipotesis niega el uso inmediato a nuestras fuerzas, por lo que hay que buscar alternativas para las fuerzas que desde ella operaban... sin embargo, en la segunda hipotesis(que incluye entre las alternativas su probable "captura"-entendiendo que es eso a lo que ud se refirio-) es menos probable que el enemigo le saque algun provecho, pues es probable que las fuerzas en retirada niegen el uso de la infraestructura de la base a las fuerzas enemigas, sea minandola, demoliendo sus instalaciones y pista, actos que demorarian la efectiva utilización estrategica de la base por al menos una semana...y para entonces el conflicto probablemente ya se hubiese finiquitado.

Slds

Veltro

Gracias Veltro.

No hay otra respuesta?

se necesitan mas probabilidades q creer que se acabaria la guerra en una semana.

Wolfman
16-Sep-2007, 23:03
Saludos amigos foristas. Creo que la creación de una nueva base aérea debemos analizarla bajo dos realidades distintas:

1. Al Sur: Existen dos bases importantes: La Joya y Vitor (alternativa). Además de los aeropuertos civiles de Arequipa, Cuzco, Tacna y Juliaca, que serían militarizados rápidamente. Debemos cuidar que estos posean equipos modernos y tengan un buen mantenimiento en su trabajo cotidiano, para ser empleados a plenitud en caso de algún desastre natural.

2. Al Norte: Quiero hacer notar la particular situación de la base aérea de Chiclayo, la más poderosa del norte, que ha quedado rodeada en el corazón de la ciudad. Siendo que se necesita además como soporte de la industria agroexportadora. Sería factible transferir su propiedad en beneficio de la región, siempre que se respete el destino de los fondos generados (concesión, venta) para la construcción de una nueva base aérea más al sur.

Tengo entendido que el terreno ya está seleccionado y que existen planes al respecto.

Spengler
16-Sep-2007, 23:13
Sin desviar mucho el tema pero creo que el norte Peruano, lease GRU-11 (Talara), GRU-7 (Piura) y GRU-6 (Chiclayo) deberian consolidarse en una SOLA BASE AEREA y mas importante aun, alejada de de cualquier foco urbano.

Luis_Hernan
17-Sep-2007, 05:31
UNA PREGUNTITA PARA TODOS UDS GENIOS DE ESTE TEMA

UD DICEN Q NO ES NECESARIO HACER UNA NUEVA BASE EN EL SUR YA QUE LA JOYA ES JUSTO Y NECESARIO Y DE AMPLIARSE SOLO CON SISTEMAS AEREOS COMO LOS R99 O MAS TANQUEROS

LA PREGUNTA ES:

Y QUE PASARIA SI PERDEMOS LA JOYA?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.

Hola BC19,

Lo que expongo no es ninguna genialidad sino sentido común, simples matemáticas y rememoremos lo que les pasó a los rusos por querer seguir el paso de los USA boys en el terreno militar sin tener igual capacidad económica.
Sentido común - Es más eficiente y eficaz tener una sola base muy bien dotada que dividir los recursos en dos bases. Para potenciar esa capacidad: tres anillos de defensa perimétrica: AEW&C que da el preaviso necesario, complementado por radares terrestres; tanqueros para alargar el radio de acción de nuestros aviones y/o su persistencia; sistemas de defensa de punto modernos y eficaces como el TOR M1 con capacidad de seguimiento y destrucción de bombas GPS como las que estan dotadas los F-16 del potencial enemigo.
Simples matemáticas - los dólares son finitos hasta el 2011 y ya sabemos su monto e inclusive las dificultades para potenciar Mig y Mirage juntos. No hay dinero para una nueva base aérea. Así de sencillo.
Historia - La URSS con un PIB varias veces inferior desperdició ingentes recursos en intentar igualarse a sistemas costosísimos: sistema Trident USA, sin conseguirlo (Typhoon dotado de SS-N-20), el malogrado proyecto del transbordador espacial soviético "Burán", etc. sólo por citar unos ejemplos.
Hoy en día el concepto ruso es distinto: respuesta asimétrica, esto es por una fracción de lo que le cuesta a los "USA boys" asegurar una capacidad de respuesta garantizada, en el caso de ellos una respuesta termonuclear.

La base aérea de La Joya es estratégica para el Perú, por ende no puede perderse bajo ningún concepto, de allí la necesidad de reforzar su capacidad de autodefensa tanto en medios de detección temprana como frente a incursiones de comandos enemigos para que lo piensen no una sino 10 veces que su atrevimiento les costaría carísimo y un ataque contra dicho objetivo les representaría un desgaste totalmente inaceptable para sus fuerzas, arriesgandose con ello a recibir nuestro golpe de respuesta.

Saludos cordiales,

BC19Delta92
17-Sep-2007, 07:20
buena respuesta LH

como lo dices, puro sentido comun.

Saludos y gracias.

Rhart
17-Sep-2007, 08:55
Luis Hernan:

soy del parecer que basar la defensa aerea en tan solo una base, y anillos defensivos AAA (necesarios), pero costosicimos como el TOR, es por decir algo un pensamiento muy optimista,una segunda base si bien no es impresindible si es necesaria.

En ese sentido,podria manejarse ...digamos el R. Ballon como una base mixta. al igual de lo que se propone con el de Pisco y donde el grupo aereo que se destaque alli deberia estar protegido...ya no con bunkers sino con anillos de seguridad / tricheras (solucion de baja tecnologia), o podria ser VITOR, ojo no conozco para esta ultima base aseverarcon total certeza

de otro lado cual es el aeropuerto alterno de la joya?

Afterburner
17-Sep-2007, 09:31
Si de una nueva base se trata yo soy de la idea de construirla entre Pisco y Arequipa, no tan cerca al mar. Pero como no creo que se haga se le podria dar mas empuje a la de Vitor.
Cuando lleguen los SU 30 deberian estar basados en Las Palmas para evitar sorpresas desagradables.

Wolfman
17-Sep-2007, 11:38
De acuerdo con lo manifestado por Luis Hernan, solo una interrogante:

No es acaso VITOR la base alterna de La Joya? Si bien La Joya como base aérea estratégica es prioritaria, tener una base redundante es razonable. Tengo entendido que esta cuenta con una adecuada pista de despegue que hoy alberga unicamente a nuestros helos de ataque. La naturaleza de los equipos de tierra es móvil, por lo que no habrìa dificultad en ponerla operativa rápidamente.

Sobre la manera de defender La Joya, estoy de acuerdo con los sistemas planteados: R99A y SAM Tor. Pero quiero recordarles que ninguno está aún disponible en nuestras FF.AA.

En este sentido (sin negar los otros sistemas) nosotros disponemos del sistema S125 Pechora que debidamente modernizado es un sistema totalmente válido y poderoso. Modernicemos estos sistemas al estándar S125 Pechora-2M YA!!

Les dejo este link ... (cortesia Kuntur)
http://sp.rian.ru/analysis/20070821/73011001.html
.
.
.
.

ecuatoriano
17-Sep-2007, 11:45
Facil, cuando el gobierno aprista se hizo cargo de pais, encontro un ingreso RIN de 17,000.000 millones en caja ahora hay mas de 24,000.000, en caja...y siguen ingresando mas dineros...que quieres que te diga.....que en 5 anos mas tendremos 50,mill...en total........

Hey con semejante cantidad de dinero en reservas no será problema auxiliar a las zonas afectadas por el reciente terremoto. Que bueno.

Wolfman
17-Sep-2007, 12:33
A proposito, no me malinterpreten ...

Sostener que VITOR puede ser la base alterna de La Joya no implica que esta deba estar operativa todo el tiempo ...
Esto sería un desperdicio de recursos. Pero sí debe poder entrar en operatividad rápidamente en momentos de crisis.
La naturaleza móvil de los equipos de tierra lo permite. Mientras tanto, deberá permanecer en condición de latencia.

Alguien sabe algo más de la nueva Base Aérea del Norte ??
.
.
.

Alejandro137
17-Sep-2007, 12:37
Totalmente de acuerdo que no se necesitan tener bases por todo el país sin embargo sería interesante a tener en cuenta, que de aquí a no más de un año la base de Pisco pasa a uso civil, la de Chiclayo parece que iría por el mismo camino, ya existe el pedido del gobierno regional sobre ese tema y se est´´a analizando fuertemente este tema en el gobierno central, por lo que tal vez se podría plantear la construcción de una gran base central (en alguna zona del "centro" del país valga la rebundancia) que sea la gran base del comando de monitoreo del espacio aéreo, movilización y fuerza estratégica (futuras adquisiciones en 10 años), planificado sería algo interesante, y claro teniendo como bases de alternas a las actuales La Joya y Vitor, y eso sí asegurandose que las demás pistas aéreas civiles estén siempre en condiciones operativas.

Saludos,

Alejandro

Loco
17-Sep-2007, 12:53
Hey con semejante cantidad de dinero en reservas no será problema auxiliar a las zonas afectadas por el reciente terremoto. Que bueno.

logico, verdad? :mrgreen:
ademas, de ese total, muy poco es cash, yo gastaria un par e BILLONES sin pensarlo 2 veces en construir un tren de alta velocidad (como el TGV franchute) que una la costa de norte a sur y con 3 conecciones del oriente hacia la costa, coneccion norte, centro y sur, de manera que los productos mineros y sobretodo los agropecuarios, lleguen a la costa y a los mercados de consumo nacionales e INTERNACIONALES, rapido y seguro, esa HERRAMIENTA, aportara el desarrollo rapido de lo que hoy son zonas miserables que cuestan al pais
es asi como se debe gastar harta plata, ademas, ese tren mio, se va a pagar solito en muy pocos años y el resto sera ganancia liquida para el estado o combinado estado/privado (mejor aun).

volviendo al tema...
muchanchos, piensen un minuto, que es lo que un avion de combate (Mig o Mirage) necesitan para operar?
1- pilotos
2- tecnicos con sus herramientas y piezas
3- caldo
4- armas
5- PISTA (eso hay de sobra en todo el pais)

algo mas? NO,
ahora piensen otra vez, son estos TODOS transportables? SI :!:
transportables por Hercules, An-32, Mi-8/17, Camion, TAXI etc etc etc.
entonces porque construir mas bases si lo que se trata es de operar como fantasmas?
imaginense esta pelicula...
jefe, nos sacaron la M... porque nunca los vimos llegar, no sabemos de donde diablos salieron ni a donde diablos fueron :idea:

La Joya (en caso de conflicto) debe ser destruida "por sorpresa" (pre-emptive strike) es la unica forma posible hoy, la otra es con un strike force enorme y avasallador (no existente en el barrio hoy)
pero la base no es el problema para ellos, el problema son los AVIONES, es para destruir a ellos EN TIERRA, la razon para atacar la joya, el resto, llamese polvorin o depositos de caldo, lo van a hacer alli mismo.

que pasaria si atacan la joya pero solo hubo "maquetas"?
1- quedan mal, porque dieron el primer golpe, teoricamente, se van a quedar solos
2- donde estuvieron los aviones?
en alguna de esas pistitas abandonadas que no son base aerea alguna :idea:

menos bulto mas claridad, las grandes bases hay que protegerlas con muchos millones, las pistas dispersas son targets casi imposibles de preveer por parte del enemigo
las grandes bases sirven para operaciones diarias en tiempos de paz, tales como instruccion, mantto y demas cosas
en combate real, no necesitas de la base
necesitas MOVILIDAD EXTREMA.
salu2

el loco.

Luis_Hernan
17-Sep-2007, 15:22
8)Luis Hernan:

soy del parecer que basar la defensa aerea en tan solo una base, y anillos defensivos AAA (necesarios), pero costosicimos como el TOR, es por decir algo un pensamiento muy optimista,una segunda base si bien no es impresindible si es necesaria.

En ese sentido,podria manejarse ...digamos el R. Ballon como una base mixta. al igual de lo que se propone con el de Pisco y donde el grupo aereo que se destaque alli deberia estar protegido...ya no con bunkers sino con anillos de seguridad / tricheras (solucion de baja tecnologia), o podria ser VITOR, ojo no conozco para esta ultima base aseverarcon total certeza

de otro lado cual es el aeropuerto alterno de la joya?

Hola Picapiedra,

Por algún lado conservo un artículo periodístico de los años 80 justamente de la base aérea de La Joya, bajo el título "No pasarán !". Cuando llegas a Moscú al "Shereremetyevo-2" camino al centro de la ciudad verás unas cruces de hierro enormes a un lado de la autopista. Hasta allí llegaron las tropas hitlerianas, desgastadas por una lucha para la que no estaban preparadas y en los plazos que no estaban previstos. Se ganó tiempo y espacio, para que las divisiones llegadas desde el Extremo Oriente organicen la contraofensiva de Diciembre de 1941.

No se trata de confiar exclusivamente en la efectividad de un sólo sistema, sino en el efecto sinérgico de todos los sistemas presentes y futuros actuando al unísono: Mig-29 y Mirage-2000 en silencio radar, despegando desde sus puntos de despliegue guiados por el R-99A, armados con RVV-AE y MICAs (de los dos tipos). Allí se trataría de destruir a la mayor cantidad de vectores ofensivos del enemigo. Los Tor M1 serían para destruir a aquellos aviones o a sus bombas GPS que hubieran podido sobrevivir y traten de coronar sus ataques.

Lo que comentas sobre las trincheras, campos minados, etc son válidos para dar seguridad por tierra a la base en sí. Labor de los GRUFE, por cierto.

Se entiende que los aviones no van a quedarse en sus hangares de La Joya, sino serían dispersados a sus puntos de despliegue y/o estarían en CAPs. Por eso la importancia de los tanqueros.

Si quieren destruir a todas las maquetas de Migs y Mirage que quieran por mí no hay ningún problema. Eso tampoco sería gratis.8)

Saludos cordiales,

Rhart
17-Sep-2007, 15:50
8)

No se trata de confiar exclusivamente en la efectividad de un sólo sistema, sino en el efecto sinérgico de todos los sistemas presentes y futuros actuando al unísono: Mig-29 y Mirage-2000 en silencio radar, despegando desde sus puntos de despliegue guiados por el R-99A, armados con RVV-AE y MICAs (de los dos tipos). Allí se trataría de destruir a la mayor cantidad de vectores ofensivos del enemigo. Los Tor M1 serían para destruir a aquellos aviones o a sus bombas GPS que hubieran podido sobrevivir y traten de coronar sus ataques.

,

hasta aqui, todo OK, la pregunta es cuanto cuesta ese sistema??, por alli lei( no me acuerdo donde ) que superaba los $250MM, lo cual es un precio exorcitante :shock:para el nube, pues este se llevaria casi todo el presupuesto NUbe de la FAP

Luego cual seria la alternativa AAA ?? que logre impactar en unbomba GPS el pechora ++ ?? , por cuantos $$ , pues sabemos que la cantidad de dinero que se dispone es baja para todo lo que se debe hacer.

CHUNCHO
17-Sep-2007, 17:54
Me parece que la idea de crear una base en el sur esta totalmente fuera de analisis por las razones ya expuestas por otros foristas (mucho dinero que no tenemos, etc); lo que yo propondria (ya para entrar en el juego de este hilo e imaginandome todos los fierros que dicen los foristas que vamos a tener) es el de reactivar el GRU-9 y poner ahi a los Su-27/30 (noticia que no la creo) y asi recuperar los bombarderos, al GRU-2 "Vitor" le aumento Su-25's a los Mi-25 existentes y hago un grupo especializado antitanque y dejo el Gru-4 "La Joya" con sus M2000 y mas MiG-29SMT's nuevos... con eso estamos mas que servidos... :wink:

jaja! soñar no cuesta nada...

SIEC
18-Sep-2007, 23:31
Me parece captar la verdadera intención de Carlos, a pesar de que se refiere a la creación de un aeropuerto militar en el sur (Puno), para defendernos en una zona geostrategicamente vital ( fronteras comunes con Bolivia y Chile) . Según los ultimos indicios el primer objetivo militar CH, no es la costa sur peruana, si no la sierra sur (Puno -Juliaca), No es casual el despliegue y aumento de las tropas ECH (Divisiones de Montaña) en la sierra norte chilena8), y tampoco es casual la "reapertura" de la nueva base de los f-16 en el TON CH , tampoco son casuales los "acuerdos" entre los altos mandos militares Boli-chilenos (reuniones de varios Días 8)), y tampocos son casuales los levantamientos aymaras "separatistas" en Puno, que coinciden con toda una doctrina geopolítica muy bien montada desde hace muchos años en Chile, donde muchos de sus políticos,congresistas, ministros y militares no solo se interesan en el idioma aymara , si no en la problemática de la Nación Aymara(que en su gran mayoria pertenecen al Perú y Bolivia, y minoritariamente a Chile), recibiendo cursos en ......8)8)

En conclusión la idea de nuestro colega Carlos tiene una logica importante que se resume en una buena y efectiva implementación de nuestras bases aereas en el Sur y en el despliegue de Divisiones de Montaña EP en el sur del Perú.

carlos
19-Sep-2007, 00:04
Ok, despues de tantos comentarios leidos recien alguien que dio en el clavo, es que la zona Sur del pais vale decir Juliaca-Puno es una zona estrategica para nuestra defensa, despues de Arequipa-Base aerea la Joya, es que es muy importante estrategicamente para el pais, pues desde ese punto se controlaria bien las fronteras Boliviana, Chilena y Brasilera, no siempre para la defensa si no tambien para poder contralar el narcotrafico y el terrorismo y otras amenazas que puedieran surgir...pues tenemos que pensar en el futuro y el futuro es ahora...los aeropuertos de la zona son civiles quiza sirvan como apoyo para supuestos conflictos pero senores foristas....no esperemos que ocurran conflictos pues nadie los quiere pero nosotros tenemos que prevenir para no lamentar....si pensamos que costara mucho dinero entonces pensemos que las anteriores bases peruanas ...no fueron gratis pues .....ahora el Perù esta creciendo y eso tenemos que cuidar....Juliaca tiene muchas pampas y cerros que serian bien aprovechados para hacer una base aerea segura....cualquier enemigo que quisiera atacarnos tendria que pensarlo mucho ...dejemonos de mezquindades "..ejm....hay muchos que le gustan arreglar el zapato malogrado, teniendos dinero...tenemos que pensar en algo nuevo y bueno para que nos dure"....leo mucho a nuestros amigos foristas y todos tienen razon en cierta manera, pero tienen que darse cuenta ...que el mundo cambia y velozmente y nuestro pais no es ajeno a eso..continuare leendo a nuestros amigos foristas y seguire dando mis opiniones gracias por las respuestas....saliendo un poquito del tema...alquien me podria decir si todavia se siguen fabricando las pistolas ametralladoras MGP., gracias

Wolfman
19-Sep-2007, 00:10
Habiamos mencionado antes lel interés estrategico en nuestros recursos: Gas (Camisea) y Agua (Lago Titicaca).

Entiendo la idea de Carlos, pero creo que no es necesario abrir una nueva base en Puno para una adecuada defensa. Tenemos las bases aéreas de La Joya y Vítor, más los aeropuertos civiles del sur en Arequipa, Cuzco, Puno y Tacna. Observando el mapa (el sur tiene forma de cuña) vemos que nos proporcionan profundidad ofensiva y defensiva.

Por ejemplo, desde Cuzco se pueden cubrir las operaciones en la frontera boliviana, sin quedar a tiro de piedra del contraataque enemigo. Eso sin repetir lo ya dicho de nuestros aviones: modernización, dispersión y engaño.
Primera idea: cerrar esta fronteras con una barrera de Pechora-2M

Entiendo que una vez iniciado el conflicto, Bolivia será con permiso o sin permiso, tierra de paso para las formaciones terrestres o aérea de ambos contendientes.
Segunda idea: Reforzar las Brig. de Montaña con misiles antitanque para infantería y helos MI-17 artillados

Me parece que Chile refuerza sus divisiones de montaña procurando una ofensiva en "tenaza" a través del altiplano que tome a nuestras fuerzas de Tacna y Moquegua por la retaguardia. Aislándolas y sometiéndolas con sus fuerza acorazada. Esta hipótesis no es nueva, estuvo a punto de provocar el inicio de la guerra en 1978.
Tercera idea: Adquirir medios de alerta temprana para aire y tierra R99A + R99B
.
.

carlos
19-Sep-2007, 09:23
Habiamos mencionado antes lel interés estrategico en nuestros recursos: Gas (Camisea) y Agua (Lago Titicaca).

Entiendo la idea de Carlos, pero creo que no es necesario abrir una nueva base en Puno para una adecuada defensa. Tenemos las bases aéreas de La Joya y Vítor, más los aeropuertos civiles del sur en Arequipa, Cuzco, Puno y Tacna. Observando el mapa (el sur tiene forma de cuña) vemos que nos proporcionan profundidad ofensiva y defensiva.

Por ejemplo, desde Cuzco se pueden cubrir las operaciones en la frontera boliviana, sin quedar a tiro de piedra del contraataque enemigo. Eso sin repetir lo ya dicho de nuestros aviones: modernización, dispersión y engaño.
Primera idea: cerrar esta fronteras con una barrera de Pechora-2M

Entiendo que una vez iniciado el conflicto, Bolivia será con permiso o sin permiso, tierra de paso para las formaciones terrestres o aérea de ambos contendientes.
Segunda idea: Reforzar las Brig. de Montaña con misiles antitanque para infantería y helos MI-17 artillados

Me parece que Chile refuerza sus divisiones de montaña procurando una ofensiva en "tenaza" a través del altiplano que tome a nuestras fuerzas de Tacna y Moquegua por la retaguardia. Aislándolas y sometiéndolas con sus fuerza acorazada. Esta hipótesis no es nueva, estuvo a punto de provocar el inicio de la guerra en 1978.
Tercera idea: Adquirir medios de alerta temprana para aire y tierra R99A + R99B
.
.

El aeropuerto del Cusco es pequeno y dentro de la ciudad, y seria muy dificil de operar los aeropuertos de puno y arequipa idem....asi es que .....yo personalmente me inclino x la base....Juliaca-Puno....saludos ...carlos

Afterburner
19-Sep-2007, 09:46
Lo que se tiene que tener en cuenta es que una base aerea no debe basar su propia defensa en la adquisicion de un avion radar. Ese avion no volara las 24 horas del dia y les puedo asegurar que estara la mayor parte del tiempo inoperativo.
Que pasaria con La Joya si nuestro avion radar es saboteado o esta inoperativo? Lo mas sensato entonces es que si no se va a construir una nueva base se dote a la Joya de una defensa antiaerea inviolable.
Si ademas de esto el avion radar funciona, enhorabuena.

Rhart
19-Sep-2007, 10:25
Lo mas sensato entonces es que si no se va a construir una nueva base se dote a la Joya de una defensa antiaerea inviolable

esto no existe. A lo mas seria elementos disuacivos y esto pasa por una sinergia de varios elementoscomo :una buena estrategia de dispersion de fuerzas, radares que controlen tu espacio aereo, aviones,AEWC's, , amen de un sistema AAA de auto defensa y elementos A2a siempre readys.

El contar con solo UN optimo sistema ( en uno de los factores indicados), no es garantia de exito, como tampoco, contar con todos lo es.

Siempre existira la ventana y la oportunidad para que un fuerza atacante lograre su objetivo.

A lo mas lo que se pretende es hacerla dificil. y en el caso que se inserte la fuerza tacante solo logre destruir una base y las maquetas, pero ningun avion, asuma el alto costo..de lograr ese "exito"

dape
20-Sep-2007, 00:08
Me queda claro lo de la base por esa zona, es realmente caro construirla y mas caro aun mantenerla. Pero ahora me asalta otra duda ¿que tan rapido pueden llegar los aviones de La Joya a la frontera con Bolivia-Brasil en Puno y Madre de Dios? menciono esto porque me parece que la distancia que tienen que cubrir es mayor que la distancia que hay hasta Chile.

Saludos

David.

Loco
20-Sep-2007, 18:40
dape, no solo es caro construirla y mantenerla
piensa tambien, cuales bases vas a "calatear" para vestirla?
o piensan ustedes comprar mas aviones para meterlos alli?
o construirla para tenerla vacia hasta que se necesite?

otra cosa, el M2k necesita 600 metros y el Mig-29 250 metros... para despegar, entonces porque Juliaca y las otras son demasiado cortas?
cortas talvez para An-32, Mi-8/17 o Hercules con la gente y los equipos y armas?

otra cosa, tal como dice Picapiedra... el sistema anti-aereo infalible NO EXISTE, ni el Patriot ni nada en el universo es infalible ni inviolable, para atacarlos existen "medios y tacticas", por eso que los sistemas antiaereos trabajan "en conjunto" con otros sistemas (aviones, hombres y diversas maquinas) al unisono.

para terminar
la distancia entre Arequipa y tacna, es "a grosso modo" la misma que a Puno o Juliaca, osea que ...
La Joya es una base estrategicamente ubicada
no la han construido al champazo,
todos saben en las FFAA que, en Bolivia no tienen absolutamente nada ni tendran nada en el futuro para siquiera estorbar la travesia de aviones Chilenos en su camino de entrada (por ese lado)
no tengo un mapa calibrado a mano, pero calculo que no debe tratarse de mas de 120 SEGUNDOS, para que los Mirages o Migs esten en posicion de tiro hacia alguien que entre por alli, buscare un buen mapa y con una simple reglita haremos calculos. 8-)
salu2

el loco.

socrates_server
20-Sep-2007, 23:54
http://i30.photobucket.com/albums/c338/rmeneses/AA0194.jpg

Por si es de su utilidad

Saludos
s_s

socrates_server
21-Sep-2007, 00:20
Verdad, Juliaca está más cerca de la frontera que la Joya, y entre estas, hay otras pistas.

Saludos
s_s

hajduk
21-Sep-2007, 03:57
Ministro de Defensa Allan Wagner hace precisiones.

Aeropuertos de Pisco, Piura y Chiclayo continuarán siendo bases militares

El Ministro de Defensa, embajador Allan Wagner, desmintió las versiones referidas a la desaparición de las bases de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Pisco, Piura y Chiclayo debido a la concesión de los aeropuertos de dichas ciudades.

Wagner precisó que dichas instalaciones militares se mantendrán y que solo se entregará al sector privado un terreno dentro de la base, que permita brindar el servicio aeroportuario bajo las mismas condiciones en que las venía operando la Corporación Peruana de Aeropuertos (Corpac) hasta el momento.

El ministro resaltó que este esquema de concesión fue producto de una propuesta elaborada por su sector y la FAP, plan que luego fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional

“No podemos prescindir de esas bases militares, porque convertirlos solamente en aeropuertos comerciales significaría construir bases para la Fuerza Aérea en otro lugar, lo que sería tremendamente caro. Se ha logrado un sistema donde se compatibiliza mantenerlas como bases militares bajo supervisión de la FAP, con la posibilidad de que un concesionario utilice las pistas para vuelos comerciales”, señaló.

Cabe precisar que las pistas no serán concesionadas, se mantendrán en manos de la FAP. Más bien la empresa administradora estará en obligación de darle mantenimiento. Además, el control de la aeronavegabilidad se continuará en manos de Corpac, es decir, los vuelos seguirán siendo administrados por esta compañía como sucede hoy.

Wagner explicó que el contrato de concesión fue elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, comprometió un número importante de aeropuertos pero dejó una cláusula para la posible incorporación de aquellos aeropuertos que actualmente son bases militares de la FAP.

Dijo que se consultó al Ministerio de Defensa, la posibilidad de hacer efectiva la cláusula de incorporación de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Pisco, lo que llevó a un estudio de su sector y la FAP para establecer el esquema de operación.

Respecto a los desmanes suscitados el sábado, en Pisco, indicó que comparte la indignación del primer ministro Jorge Del Castillo por la actitud de algunos pobladores, quienes fueron azuzados por el dueño de una radio informal. Así, confirmó que el Ministerio Público ha iniciado acciones contra dicha persona.

También reiteró que este mismo sujeto hace 10 días incitó a la población a asaltar la base militar de la FAP en Pisco para saquear los hangares donde están los depósitos de Indeci.

Wagner destacó la buena disposición de la población pisqueña a pesar de sufrir las consecuencias del terremoto del 15 de agosto, e indicó que esta es atendida a través de 25 albergues, en los cuales 30 mil personas reciben un techo, alimentos y servicio de salud.

fuente: MinDef

ALFIL
21-Sep-2007, 09:38
Pienso que tenemos suficientes bases aereas ; ahora en un eventual ataque aereo ya sea de E O DE CH la que mas sufriria seria EL PATO Y LA JOYA ; eventualmente ( es mi opinion )

mas bien cuanto darda un MIG-29 O M-200O - EN ESTAR EN EL AIRE??

asi hecemos numeros !!

saludos

alfil

carlos
23-Sep-2007, 14:25
Me parece sensato que el gobierno central este pensando en modernizar con equipos nuevos la seguridad de pais, " radares" , pero tambien seria necesario modernizar nuestra flota de aviones de combate, " mi opinion , quiza no cuenta nada", pero un pais en desarrollo y con riquezas que ningun pais del mundo los tiene son necearios que esten bien cuidados ...es ally donde se dirige mi opinion..............creo que la mayoria de foristas estan de acuerdo en modernizar a nuestras FFAA, si no, no existiria este sito..es mi opinion claro esta... saludos carlos....

Amur
23-Sep-2007, 17:02
Una pregunta para los entendidos, en un supuesto ataque ya sea desde el sur o desde el norte cual es el tiempo de reaacion de la FAP, desde que son detectados en el aire hasta que salen los interceptores

ALFIL
23-Sep-2007, 17:03
SI

les comento una duda ? cuando es que se hicieron los palANOSs DE TODOS los Aeropuertos MLITARES DE LA FAP ??

LA JOYA ; EL PATO ETC

COMO ASI LO HICIERO que crterio tecnico mis amigos ??'

saludos

ALFIL:grin:

CesarAugusto
23-Sep-2007, 20:06
La reaccion depende del estado de alerta en que se encuentre una fuerza, obviamente lo mas logico en un conflicto es que este no se presente de forma "espontanea" de la nada sino que tendria que llegar tras un escalamiento que tendria que ser seguido por una puesta en alerta de las unidades militares.

Sea como fuere hay que ver que en caso de situacion de crisis los medios aereos deberian de desplegarse en funcion de la amenaza potencial, es decir que se deja de lado el organigrama "de paz" usual y se pasa a operar en forma de destacamentos en donde se considere necesario tenerlos, tambien la actividad preventiva es importante en el sentido de tener medios de respuesta inmediata (CAPs = patrullas aereas, de preferencia 24/7) ademas de medios de refuerzo en caso el problema sea mayor (pilotos y aeronaves haciendo QRAs=alertas de reaccion rapida) e incluso el resto de medios deberia de estar -en su mayoria- en condiciones de poder realizar un traslado de seguridad a otra base o emplazamiento mas segura en la eventualidad que un ataque sea detectado.

Ahora, conocer y peor aun difundir cifras exactas de cuanto tiempo toma cada cosa...:roll: simplemente no va a suceder, por lo menos no desde un interlocutor serio.

Saludos

Cesar

CesarAugusto
23-Sep-2007, 20:31
Ahora sobre las bases aereas, bueno, hablemos caso x caso deacuerdo a los teatros de operaciones, tenemos el sur donde se cuenta con las BAs de La Joya, Vitor y en cierta medida Pisco, adicionalmente se cuenta con los aeropuertos de Tacna, Arequipa, la BAN de Marcona y la pista de Moquegua, por alli la del Cuzco y BASRA (San Ramon) que serian las que digamos que mirarian mas al sureste que al sur propiamente. De todas esas instalaciones solo las 5 primeras deberian ser adecuadas para operacion con aeronaves de combate, lo cual si bien parece poco me parece bastante aceptable, osea tenemos una base adelantada(Tacna), tres (La Joya, Vitor y Arequipa) mas o menos dentro de un mismo sector que podria o tendria que ser una especie de valuarte y una mas retrasada que podria servir para situaciones particulares.

Ahora en el norte, tenemos a las BAs de Talara(que tiene en realidad 2 aeropuertos en 1), Piura y Chiclayo ademas de poder disponer de la pista en Tumbes, una que creo esta en Bayobar y la de Trujillo, creo que todas estan en condiciones de alvergar aeronaves de combate, en este caso me parece que para la necesidad hasta tenemos mas de las necesarias, en todo caso en el norte yo hace mas de un año dije x estos lares que talvez la mejor alternativa seria ir pensando en una nueva base aerea, que venga a reemplazar las actuales bases en Chiclayo y Piura cuando estas tengan que salir de esos emplazamientos ademas de consolidar las operaciones aereas en Bases Aereas exclusivas como serian esa posible nueva base (que pondria en un punto entre Chiclayo y Piura) y El Pato (y La Joya en el sur).

No creo que este problema sea el mayor que nos aqueja ahora, hay que evaluar las cosas si y ver las posibilidades a futuro, pero con lo que tenemos podemos vivir por el momento relativamente comodos, en especial si se hacen algunos ajustes medianamente posibles.

Saludos

Cesar

Wolfman
23-Sep-2007, 23:53
De acuerdo estimado César. Aprovecho para plantear dos ideas al respecto:

(1) Al Sur: En su momento (1978.) La Joya se encontraba fuera del alcance de los F5 chilenos, así como Cerro Moreno estaba fuera del alcance de nuestros cazas. Hoy la situación ha cambiado y La Joya está al alcance de los F16 mapochos. A pesar de ello, me basta con protegerla con una muralla de buenos Pechora-2M modernizados. Más adelante, comprar Tor. Asimismo, preparar pistas de redespliegue, incluso tramos de carretera reforzados, para dispersar los Mig, Sukhoi y Mirage.

(2) Al Norte: El crecimiento económico ha generado la demanda por el uso civil del aeropuerto de Chiclayo (gateway natural 800 Km al norte, más cerca de los mercados mundiales). Este se encuentra en medio de la ciudad, lo que nos hace pensar en la necesidad de construir una nueva base aérea a mediano plazo, donde concentrar nuestros medios aéreos.

Hoy, la decisión de convervar estos aeropuertos en manos de la FAP, concesionando su uso comercial ya está tomada y me parece buena.

En un tiempo, la misma dinámica de crecimiento agroexportador y de turismo permitirá que la FAP obtenga un mejor precio por privatizar este aeropuerto y construir con esos fondos su nueva base aérea. Se puede hacer algo parecido con Piura, en este caso replegando sus aviones hacia El Pato, ahora que el nivel de amenaza se ha reducido tras el acuerdo de paz.

CesarAugusto
24-Sep-2007, 00:26
Wolfman, lo del norte primeramente, te diria que yo concentraria ya las operaciones de las 3 bases/3 grupos aereos actuales en solo 2, probablemente mudaria los A-37B del GRU-7 en Piura a Talara o Chiclayo (mas probablemente el primero) y saldria de Piura de forma total (osea no solo el GRU-7 y sus escuadrones sino tambien el Ala 1 que tiene sede alli) eso reduciria administrativamente bastante la FAP, mantendria a Piura como una base aerea alterna (a lo BASRA).

Sobre poner pistas en las carreteras, hmm personalmente no soy partidario de eso, me parece un recurso muy inmediato y de poca efectividad en el largo aliento si es que no has gastado mucho en implementarlo (como Suecia por ejemplo que no "despliega" a carreteras sino que mas bien tiene minibases aereas enmascaradas en carreteras:roll: y para ello cuenta con personal, equipos, municion y todo lo necesario en mayor cantidad y dispersados en todas esas minibases) cualquier despliegue de ese tipo a instalaciones no aeronauticas solo podria darse por lapsos cortos ya sea por necesidades operacionales ofensivas o por necesidades de proteger el material de un potencial ataque a sus bases normales (pero recalco que esto ultimo no es "tan" necesario al tener un numero decente de bases y pistas de operaciones en cada escenario).

Saludos

Cesar

Luis_Hernan
24-Sep-2007, 02:43
De acuerdo estimado César. Aprovecho para plantear dos ideas al respecto:

(1) Al Sur: En su momento (1978.) La Joya se encontraba fuera del alcance de los F5 chilenos, así como Cerro Moreno estaba fuera del alcance de nuestros cazas.

Estimado Wolfman,

Es correcto lo que dices, sin embargo Cerro Moreno si se encontraba dentro del alcance de nuestros bombarderos B-8, B-56, B-72 y B-68 Canberra de los que teníamos una treintena con cobertura de Mirage-5P -otra treintena larga con misiles AS-30 pero sólo para ataques diurnos-. Totalmente válidos en operaciones nocturnas en vuelo a alto nivel y aterrizaje en Arequipa/Tacna en caso de emergencia.

Saludos cordiales,

CHUNCHO
24-Sep-2007, 10:59
CesarAugusto aqui discrepo contigo, discrepo no en la reduccion de bases al norte del pais (que aunque me daria pena por la historia de los Grupos 6, 7 y 11 la idea me parece muy valedera) es mas por que base se escogeria.

Me parece a mi modo de ver que el GRU7 seria muy dificil moverlo de ahi ya que como tu lo mencionas tambien se encuentra el ALA1 y la movilizacion seria un problema logistico. Piura y Chiclayo tienen los residenciales FAP para sus oficiales y creo que seria dificil y mas complicado que la FAP deje esa propiedad en Piura y demas cosas.

Yo, sin un analisis mas profundo me inclinaria por cerrar Talara pero cada base tiene sus pros y sus contras. Dificil situacion que tendra nuestra FAP llegado el momento.

Wolfman
24-Sep-2007, 12:38
Gracias Luis Hernán, tienes razón en ese punto. Me entusiasmé con la generalización, sin embargo, la afirmación sigue siendo valedera para La Joya.

Saludos César Augusto, concuerdo en lo que manifiestas. Debo reconocer, que soy un entusiasta de la "solución sueca". Debe ser cara, pero es valedera como medida de dispersión durante un conflicto, cuando las bases aéreas son objetivos prioritarios de ataques aéreos, misilísticos y comandos. No digo que sean emplazamientos permanentes, para nada, me gusta como una medida táctica de acuerdo al desarrollo de las operaciones ofensivas y defensivas. Nuestros aviones se adaptan a ella.

Finalmente, Chuncho, creo que El Pato es más base que Piura, por lo que no comparto la idea de cerrarla. Por el contrario creo que deberíamos replegar allí el Grupo 7 como dice César y mudar el Ala I. Es más, con esto libero el Grupo 11 (Su-25) que mudaría a Vítor para unirlos a los MI-24 en una super base antitanque.

Precisamente, con estos movimientos todo se hace factible. Dispongo del aeropuerto de Piura más las viviendas del personal para una mega privatización, en beneficio de la FAP y la Región, impulsado por el auge agroexportador de la "California peruana". Con esto concentro las operaciones en dos bases: El Pato y Chiclayo.

Con este dinero construyo la nueva base de Chiclayo y mantengo la propiedad del actual aeropuerto generando recursos por concesión. Hasta que llegue el mejor momento para privatizarlo en unos años y con ese dinero renuevo la flota. :grin:

CHUNCHO
24-Sep-2007, 14:23
Gusto de saludarte Wolfman,

En verdad, como lo dije anteriormente la decision de cerrar una de las bases en el norte va hacer en el futuro una dificil tarea para la FAP ya que tienen sus pros y sus contras.

Ahora, lo que si me gustaria (como tu lo dices) el dia que restructuren las bases es que el GRU2 (Vitor) se vuelva una base especializada antitanque (para contrarestar los nuevos LeoII y "maybe" futuros Gepard) movilizando parte o todos los Su-25 y organizarlos con nuestron Mi-25. (ya habia hablado superficilamente de esto anteriormente, aqui el link: http://perudefensa.com/forums/showthread.php?p=88906#post88906).

Veremos que nos deparara el futuro.

CesarAugusto
24-Sep-2007, 16:30
Chuncho, las instalaciones administrativas o comodidades de personal y familiares son lo mas irrelevante aqui, debe primar el criterio operativo y alli Piura sale perdiendo en varios aspectos, primeramente ten en cuenta que Talara representa no una sino dos pistas, dada la cercania de el Aerop de Montes donde la FAP posee tambien instalaciones, detalle no menor a la hora de hablar de que queremos bases que puedan sobrevivir ataques, luego tenemos que El Pato es una base aerea con todas sus instalaciones, sin compartir su pista con aviacion civil y colocada alli no por el aprovechamiento de un aeropuerto civil preexistente sino por consideraciones estrategicas de distancias hacia el oeste y norte.

Sobre las Alas y demas, probablemente sea lo mejor mudar eso a Chiclayo, pensaria en una reorganizacion FAP mas profunda que variara eso de las Alas, incluso pensaria que el Ala deberia ser la unidad principal, osea por ejemplo en el norte:
Ala Nº1 (sede Chiclayo)
Grupo Aereo 6 (MiG-29) en Chiclayo
Grupo Aereo 11 (A-37 y Su-25) en Talara
Grupo de Defensa Aerea "X" (Defensa Aerea, unificando los EDAs de los GRU-6/7/11)

Cada Grupo Aereo tendria solo sus Escuadrones Aereos, Escuadron de Mantenimiento y Escuadron de Base... and that's it¡¡¡ concentrando en este ultimo toda la parte administrativa/servicios/seguridad y dejando que la Defensa Aerea sea un elemento que se maneje de forma conjunta en el sector.

Saludos

Cesar

CHUNCHO
24-Sep-2007, 20:53
la orden de batalla para nuestro Sur me gustaria de esta manera:

1) GRU2: a) un par de escuadrones con todos los Su-25 modernizados, especialmente con vision nocturna. b) 2 escuadrones de Mi-25 modernizados con vision nocturna. Sera viable por la cercania a La Joya?

2) GRU4: 12 M2000 modernizados.

3) GRU9: Aqui no se si seria viable reactivar el Gru9 y traer aqui por lo menos 12 MiG-29 modernizados.. Sera viable esta proposicion por la distancia a la frontera? los MiG-29 tendrian autonomia para tan largo viaje?. Propongo la idea ya que la infraestructura existe y seria mas barato que el de crear una nueva base.

Loco
26-Sep-2007, 10:22
chunchito, tengo otra idea...
porque los Migs tan lejos como Pisco?
no te parece mejor en La Joya junto con los M2k?... es mucho mas cerca de ambas entradas posibles
lo que si estamos viendo es que faltan aviones
salu2

el loco

CHUNCHO
26-Sep-2007, 11:47
chunchito, tengo otra idea...
porque los Migs tan lejos como Pisco?
no te parece mejor en La Joya junto con los M2k?... es mucho mas cerca de ambas entradas posibles
lo que si estamos viendo es que faltan aviones
salu2

el loco

Loquillo, la razon por la que no me gusta la idea de poner a los MiGs en le GRU4 es por que no quisiera que la FAP tenga todos sus "huevos en una canasta". Con eso practicamente tendriamos a todos nuestros aviones y helicopteros en un solo lugar (La Joya y Vitor) y serian muy facil si por ahi sucede un ataque.

Eso si, como tu dices en aviones estamos cortos

Loco
26-Sep-2007, 12:24
es que amigo
en tiempo de paz, esa es la forma economicamente eficiente de administrar tu flota
en tiempo de guerra la dispercion esta garantizada, eso es otra cosa\
salu2

el loco.

kamus2000
26-Sep-2007, 15:26
El aeropuerto del Cusco es pequeno y dentro de la ciudad, y seria muy dificil de operar los aeropuertos de puno y arequipa idem....asi es que .....yo personalmente me inclino x la base....Juliaca-Puno....saludos ...carlos

Si se operara de esa forma....eso no facilitaria que un agente encubierto pueda visualizar e informar el despliegue que se realizara de dicho aeropuerto,he ahí la necesidad de implementar bases aereas netamente militares.

la orden de batalla para nuestro Sur me gustaria de esta manera:

1) GRU2: a) un par de escuadrones con todos los Su-25 modernizados, especialmente con vision nocturna. b) 2 escuadrones de Mi-25 modernizados con vision nocturna. Sera viable por la cercania a La Joya?

3) GRU9: Aqui no se si seria viable reactivar el Gru9 y traer aqui por lo menos 12 MiG-29 modernizados.. Sera viable esta proposicion por la distancia a la frontera? los MiG-29 tendrian autonomia para tan largo viaje?. Propongo la idea ya que la infraestructura existe y seria mas barato que el de crear una nueva base.

Si los pones ahí y lo minimo que pides, es que sean modernizados....pues minimo han de poder recargar fuel en el aire para que pueda cubrir largas distancias.

CesarAugusto
26-Sep-2007, 15:36
) GRU2: a) un par de escuadrones con todos los Su-25 modernizados, especialmente con vision nocturna. b) 2 escuadrones de Mi-25 modernizados con vision nocturna. Sera viable por la cercania a La Joya?

Bueno, en el sur tendria que ser GRU-4 (Mirage y Machi) y GRU-2 (Mi-25) ademas de otro Grupo de Defensa Aerea que cubra desde Pisco hasta Tacna como una sola unidad (en vez de tener varios escuadrones y destacamentos) sobre el GRU-9, no creo que sea posible y en el supuesto que tengamos un nuevo grupo de cazas, estos deberian de irse al GRU4, junto a los M2000 en un tercer escuadron alli o en la eventualidad que los Machi vallan a reemplazar a los A-37 al norte y se arme un 2do escuadron de cazabombarderos en el sur.

Eso si, como dice Loco, este es un organigrama de tiempos de paz, en caso de conflicto todo funciona en forma de destacamentos y bajo comando directo del COMOP (Com de Operaciones).

Saludos

Cesar

ALFIL
10-Oct-2007, 10:10
EN veradad tenemos suficientes bases ; en el norte sur !!!!!!

no es necesario por el momento construir otra base aerea !!

saludos

ALFIL

Wolfman
10-Oct-2007, 17:41
Si hay suficientes bases.
Tal vez sobre lo que decía César más interesante sería enviar los Macchis a Talara, reuniéndolos ya con los A37, ahora que la tensión en esa frontera ha bajado y traer los Sukhoi 25 a La Joya.

ricknickpick
10-Oct-2007, 20:42
:mrgreen: ¿enchulando la "task force"?

¿y pa que tanto movimiento? ¿nos quieren poner nerviosos?:mrgreen:

Guest1
10-Oct-2007, 20:52
Si hay suficientes bases.
Tal vez sobre lo que decía César más interesante sería enviar los Macchis a Talara, reuniéndolos ya con los A37, ahora que la tensión en esa frontera ha bajado y traer los Sukhoi 25 a La Joya.

NO POR FAVOR, no construyan mas bases...eso solo nos obligara a gastar mas en bombas....no nos parece justo.....ya tenemos el stock distribuido....:mrgreen::mrgreen:

Wolfman
10-Oct-2007, 22:50
¿enchulando la "task force"?
¿y pa que tanto movimiento? ¿nos quieren poner nerviosos?

Nooo que va, solo para que los amigos de Arequipa (Wayra?) tengan oportunidad de fotografiarlos también. :mrgreen:
.

ALFIL
11-Oct-2007, 10:58
no hay plata ,

aparte hay suficientes bases en el sur ; norte centro oriente :mrgreen:

no tiemblen amigos chilenos :-D

saludos

ALFIL

Leadership2021
04-Jul-2008, 01:55
Wolfman,

Sobre poner pistas en las carreteras, hmm personalmente no soy partidario de eso, me parece un recurso muy inmediato y de poca efectividad en el largo aliento si es que no has gastado mucho en implementarlo (como Suecia por ejemplo que no "despliega" a carreteras sino que mas bien tiene minibases aereas enmascaradas en carreteras:roll: y para ello cuenta con personal, equipos, municion y todo lo necesario en mayor cantidad y dispersados en todas esas minibases) cualquier despliegue de ese tipo a instalaciones no aeronauticas solo podria darse por lapsos cortos ya sea por necesidades operacionales ofensivas o por necesidades de proteger el material de un potencial ataque a sus bases normales (pero recalco que esto ultimo no es "tan" necesario al tener un numero decente de bases y pistas de operaciones en cada escenario).

Saludos

Cesar

Yo no veo tan mal el tener mas pistas alternativas en las carreteras. el problema se daria cuando se crea trafico al tener 12 m2k despegando y regresando por mas misiles, etc
seria cuestion de construir un tramo reforzado en linea recta, de doble via con unos 2 carriles por lado mas pista de emergencia, todo junto 6 carriles y ponerlo cerca a una base.
ademas un pequeno destacamento de viviendas fap cerca al area.

Una pregunta, porque los techos de las bases q se ven en g. earth ... son blancos??? me imagino q es concreto [no kiero creer q es calamina], pero porq mmm no los pintan camuflados? no puede ser tan caro...!?
Otra cosa, la fap tiene su grude, pero porq no se le asignan unos Shillkas?
Tambien he visto fotos de T-55s adaptados para llevar los Pechora en lugar de la torreta del canon.
Tan dificil puede ser eso???

Leadership2021
04-Jul-2008, 02:29
Hola BC19,

AEW&C que da el preaviso necesario, complementado por radares terrestres; tanqueros para alargar el radio de acción de nuestros aviones y/o su persistencia; sistemas de defensa de punto modernos y eficaces como el TOR M1 con capacidad de seguimiento y destrucción de bombas GPS como las que estan dotadas los F-16 del potencial enemigo.
La base aérea de La Joya es estratégica para el Perú, por ende no puede perderse bajo ningún concepto, de allí la necesidad de reforzar su capacidad de autodefensa tanto en medios de detección temprana como frente a incursiones de comandos enemigos para que lo piensen no una sino 10 veces que su atrevimiento les costaría carísimo y un ataque contra dicho objetivo les representaría un desgaste totalmente inaceptable para sus fuerzas, arriesgandose con ello a recibir nuestro golpe de respuesta.

Saludos cordiales,

Hola,
bueno, de hecho yo solo soy aficionado a estos temas, solo espero q la fap si tenga sistemas necesarios para defender la joya de un atake sorpresa x tierra de operaciones especiales.
Por aire,... lei q la fap tiene c-26s metroliner? con capacidades tecnologicas de los usa, pero creo q son prestaditos para combatir el narcotrafico no mas o como es esta nota?

Otra cosa, POR QUE no se pueden construir algunos hangares reforzados en los aeropuertos del sur cerca a las pistas?
juliaca, aqp, cuzco, tacna, moquegua, y el mismisimo vitor y hasta agregarle algunos mas a la joya.... facil se pueden construir unos hangares reforzados y otros hangares mas grandes baratos solo de calamina... cosa q el satelite no los ve... y a ver kien los encuentra... ???
tienen forma de saber q avion es si despegan 6 aviones juntos en formacion....? pueden salir 2 machi, 2 migs, 2 m2k .... y pueden saber kien es kien? sino lo pueden saber... facil a construir mas hangares hasta de calaminas y con eso los tenemos adivinando...

el satelite solo puede pasar cada vez q esta su orbita destinado a pasar... y por eso me imagino q es predecible... es decir por tiempo limitado y sobre un area relativamente limitada, no creo q pueda ver lima, aqp y madre de dios? o si? y podra ver de noche? sino movemos todos de noche y listo...

otra cosa, los cohetes conida vuelan dicen como 100kms para arriba? y pueden llevar peso de hasta 15 kgs? si hay conflicto facil le metemos un conida con eskirlas y se acabo el roche, o no se puede?
en la guerra todo vale, no es novedad tampoco el uso de maketas, se han usado desde siempre...

saludos,

Leadership2021
22-Jul-2008, 22:17
Y alguien sabe xq no hay una base FAP en Juliaca?
Esta a 241kms de la frontera con Ch y a 84 de Bol.

La Joya esta a 248 de Ch y a 250 de Bol. Ttiene una pista de 4.2Kms, xq tan larga? por la altura y el oxigeno? La Joya tiene solo 4kms.

No hay mucha poblacion cerca al airport de juliaca. Ademas en el medio de Lima estan el GAN8 y LPms.

Quiza un inconveniente serian los andes?

De hecho no seria gratis, pero al menos la pista ya esta construida y muchos fuerzas aereas del mundo comparten sus bases con un area de aeropuerto comercial. Facil se cerca con paredes, agregar mas pistas para acceso a los hangares, torres de vigilancia, y unos 6 hangares de concreto subterraneo. Unas 35 casas para personal y listo el pollo!
Q tanto trafico tiene el Juliaca Airport? 2 vuelos comerciales al dia tendra?

Saludos,

Ajiseco
22-Jul-2008, 22:36
Hola,
bueno, de hecho yo solo soy aficionado a estos temas, solo espero q la fap si tenga sistemas necesarios para defender la joya de un atake sorpresa x tierra de operaciones especiales.
Por aire,... lei q la fap tiene c-26s metroliner? con capacidades tecnologicas de los usa, pero creo q son prestaditos para combatir el narcotrafico no mas o como es esta nota?

Otra cosa, POR QUE no se pueden construir algunos hangares reforzados en los aeropuertos del sur cerca a las pistas?
juliaca, aqp, cuzco, tacna, moquegua, y el mismisimo vitor y hasta agregarle algunos mas a la joya.... facil se pueden construir unos hangares reforzados y otros hangares mas grandes baratos solo de calamina... cosa q el satelite no los ve... y a ver kien los encuentra... ???
tienen forma de saber q avion es si despegan 6 aviones juntos en formacion....? pueden salir 2 machi, 2 migs, 2 m2k .... y pueden saber kien es kien? sino lo pueden saber... facil a construir mas hangares hasta de calaminas y con eso los tenemos adivinando...

el satelite solo puede pasar cada vez q esta su orbita destinado a pasar... y por eso me imagino q es predecible... es decir por tiempo limitado y sobre un area relativamente limitada, no creo q pueda ver lima, aqp y madre de dios? o si? y podra ver de noche? sino movemos todos de noche y listo...

otra cosa, los cohetes conida vuelan dicen como 100kms para arriba? y pueden llevar peso de hasta 15 kgs? si hay conflicto facil le metemos un conida con eskirlas y se acabo el roche, o no se puede?
en la guerra todo vale, no es novedad tampoco el uso de maketas, se han usado desde siempre...

saludos,

Moquegua no tiene aeropuertos grandes, el que esta en el alto de la Villa es un aerodromo muy pequeño, incluso en el terremoto ultimo no pudo aterrizar un hercules llevando ayuda, pero la idea de reforzar el de juliaca es buena, saludos quillinchu

socrates_server
22-Jul-2008, 22:47
Y alguien sabe xq no hay una base FAP en Juliaca?
Esta a 241kms de la frontera con Ch y a 84 de Bol.

La Joya esta a 248 de Ch y a 250 de Bol. Ttiene una pista de 4.2Kms, xq tan larga? por la altura y el oxigeno? La Joya tiene solo 4kms.

No hay mucha poblacion cerca al airport de juliaca. Ademas en el medio de Lima estan el GAN8 y LPms.

Quiza un inconveniente serian los andes?

De hecho no seria gratis, pero al menos la pista ya esta construida y muchos fuerzas aereas del mundo comparten sus bases con un area de aeropuerto comercial. Facil se cerca con paredes, agregar mas pistas para acceso a los hangares, torres de vigilancia, y unos 6 hangares de concreto subterraneo. Unas 35 casas para personal y listo el pollo!
Q tanto trafico tiene el Juliaca Airport? 2 vuelos comerciales al dia tendra?

Saludos,

A 250Km de la frontera hay más de 14 pistas y quieres más ? :-?

Saludos
s_s

socrates_server
22-Jul-2008, 22:52
Moquegua no tiene aeropuertos grandes, el que esta en el alto de la Villa es un aerodromo muy pequeño, incluso en el terremoto ultimo no pudo aterrizar un hercules llevando ayuda, pero la idea de reforzar el de juliaca es buena, saludos quillinchu

El relativismo del término grandeza.

Las más grandes tienen 2.5 y 1.6 km

Saludos
s_s

ALFIL
23-Jul-2008, 09:40
Mas bien preocupate por el lado de ch ; :grin: cuantas bases tienen ellos

saludos

ALFIL

Ileño
23-Jul-2008, 13:34

Pero en ILO existe un aeropuerto operativo y con una buena pista de aterrizaje y solo está a 90 Km. de la ciudad de Moquegua, 8-)

Leadership2021
23-Jul-2008, 13:37
Mas bien preocupate por el lado de ch ; :grin: cuantas bases tienen ellos

saludos ALFIL

Hola Alfil,
Fijate en el thread de google earth. Ahi estan detallados los aeropuertos y pistas creo q desde antofagasta con posiciones gps.

De hecho el solo poner hangares [asi no sean de concreto reforzado] impediria el ver q naves estan adentro. Asi se reduciria la probabilidad q en un atake sorpresa se destruyan varias naves. [el principio de no poner todos los wevos en una canasta]. Cierto q la pista de Moquegua es muy corta, pero para cazas es suficiente. Y Juliaca, tiene pista q aguantaria naves de cualquier tamano.

Saludos cordiales,

IndianZulu
23-Jul-2008, 15:51
Pero en ILO existe un aeropuerto operativo y con una buena pista de aterrizaje y solo está a 90 Km. de la ciudad de Moquegua, 8-)

A proposito, todavia existe el aerodromo que estaba entre Los Permanentes y los cerros (espaldas del club)?

Saludos

Teraton
23-Jul-2008, 15:55
Por supuesto que no es mala idea tener carreteras preparadas para convertirse en pistas de aterrizaje. Los reglamentos de construccion de carreteras en USA exigen que cada cierto cantidad de millas hayan dos millas rectas. Y esto es para todo el pais. En el Peru se usa una version "peruanizada" de estos reglamentos por lo que no es raro encontrar tramos adaptables. No es necesario un mayor refuerzo de la base de la carretera, no se espera que su uso como pista para aviones sea constante. La idea no es tanto el despliegue de las naves sino el reabastecimiento de las naves luego de una accion. En caso de conflicto nadie espera que una nave regrese a su base para mantenimiento y una siestecita, sino que se dirija a un punto determinado donde lo espera un cisterna, misiles de repuesto, etc. en un camion, luego de reabastecerse el avion despega hacia una nueva mision y luego va a reabastecerse a otro lugar porque en el primer lugar ya no hay nadie. Y esto se repite hasta que el avion no vuele mas o termine la guerra.

Otro punto importante es que cuando tienes bases que tienen que ser defendidas SI o SI, necesitas crear un Fuerte. En USA juntan bases de la USAFE y el ARMY o USMC y si tiene un puerto cerca mejor y creas un Fort. Cada base es independiente y de hecho tienen distintos nombres pero esa cercania facilita la seguridad y tambien el despliegue de tropas. Permite tener hangares y talleres comunes que abaratan costos. Por ejemplo Fort Bragg en North Carolina, tiene los cuarteles de la 82 Div Aerotransportada, la Base aerea del ejercito AAF Simmons, la base aerea de la USAFE Pope AFB, el Special Operations Command, y Dios sabe que mas.

Ileño
23-Jul-2008, 16:39
A proposito, todavia existe el aerodromo que estaba entre Los Permanentes y los cerros (espaldas del club)?

Saludos

Positivo, pero ese es un pequeño aeródromo para avionetas, el aeropuerto de ILO queda a 10 Km al Sur del puerto junto a la playa “Pozo de lizas”, tiene una pista grande hace unos años se usaba en vuelos comerciales según lo que me comentaron es que por ahora solo la usa como pista de emergencia del aeropuerto de Tacna, se pueden ver en el google.

evilhaxor
12-Aug-2008, 18:13
Yo creo k se debería asegurar mas el puerto de ILO ya k de ahi salen las rikezas k mas dinero le da al peru me refiero al cobre y otros minerales, en el puerto de ILo se encuentra la refineria y fundición de la Empresa Southern Peru Limited, me imagino k todos la conocen, este seria un puerto estrategicos en el supuesto caso de una invasion del pais sureño, ya k podrian blokear e incluso destruir las instalaciones ademas de esto se encuentra las instalaciones de Petroperu, la cual abastece de combustible a dicha ciudad, si cayera en manos enemigas seria una fuente de abastecimiento para sus unidades, al sur de esta ciudad se encuentra la moderna planta de generacion de energia ENERSUR, instalacion k tb seria un blanco fijo para el enemigo.....he seguido muy atento este tema y me he dado la sorpresa k en ningun momento hayan tocado el puesto estrategico k viene a ser el puerto de ILO de se encuentra a 2 horas de tacna k puede ser un punto principal en el momento de dar apoyo a tacna y evitar el gasto mayor de combutible.

saludos

dape
14-Aug-2008, 10:44
Ahora que hablan de Ilo, cuando estuve por allá me comentaron que dicho aeropuerto es de dificil aproximaciòn o algo así, , supongo que esto debe ser por quedar tan cerca al mar ¿que tan cierto es esto?, también vi en los mapas de posibles zonas afectadas por un maremoto que el aeropuerto de Ilo se vería afectado (si es que no recuerdo mal), creo que se debería hacer algo para proteger dicho terminal ya que en una situación de emergencia va a servir bastante.

Saludos

David.

ALFIL
14-Aug-2008, 20:21
ES grande me refiero a longitud ? cunatos metros ? aporx

saludos

cordiales

ALFIL

Leadership2021
04-Sep-2008, 00:10
Yo creo k se debería asegurar mas el puerto de ILO ya k de ahi salen las rikezas k mas dinero le da al peru me refiero al cobre y otros minerales, en el puerto de ILo se encuentra la refineria y fundición de la Empresa Southern Peru Limited, me imagino k todos la conocen, este seria un puerto estrategicos en el supuesto caso de una invasion del pais sureño, ya k podrian blokear e incluso destruir las instalaciones ademas de esto se encuentra las instalaciones de Petroperu, la cual abastece de combustible a dicha ciudad, si cayera en manos enemigas seria una fuente de abastecimiento para sus unidades, al sur de esta ciudad se encuentra la moderna planta de generacion de energia ENERSUR, instalacion k tb seria un blanco fijo para el enemigo.....he seguido muy atento este tema y me he dado la sorpresa k en ningun momento hayan tocado el puesto estrategico k viene a ser el puerto de ILO de se encuentra a 2 horas de tacna k puede ser un punto principal en el momento de dar apoyo a tacna y evitar el gasto mayor de combutible. saludos

Hola mi estimado Evil,
Cierto lo q Ud. comenta. La ciudad de Ilo esta muy bien protegida por las 3 fuerzas y no comentare lo q he visto ya q si alguien lo necesita saber, q lo investiguen ellos mismos.

Leadership2021
04-Sep-2008, 00:16
Aca encontre una fotito de una base en lo q me parece ser los Alpes, por que no hacer una pista mas metida al centro del pais como pista alternativa?
Hay desventajas al despegar a mas altitud?

http://i312.photobucket.com/albums/ll348/Leadership2021/BaseenANDES.jpg

Aqui otra fotito en la q se muestra lo q parecen ser las compuertas de los hangares reforzados... son puertas eso? pareciera una gruesa compuerta de concreto:

http://i312.photobucket.com/albums/ll348/Leadership2021/13236.jpg
Tendran todas nuestras bases compuertas asi para cada hangar? :-D

Arriba Siempre Arriba!

Saludos,

Leadership2021
04-Sep-2008, 00:23
Y q tal esta la seguridad en tierra de estas bases?
Lo PEOR seria q las naves nunca despeguen!?
Siempre q hay un conflicto existe la posibilidad de operaciones de sabotaje por oo.ee. Torreones, cercos, conncreto... etc. Aca un par de fotitos de bases, su proteccion y seguridad:

http://i312.photobucket.com/albums/ll348/Leadership2021/MIG-2920080821158669386745815vt5.jpg

http://i312.photobucket.com/albums/ll348/Leadership2021/baseaerea.jpg

carlos
04-Sep-2008, 00:32
Y q tal esta la seguridad en tierra de estas bases?
Lo PEOR seria q las naves nunca despeguen!?
Siempre q hay un conflicto existe la posibilidad de operaciones de sabotaje por oo.ee. Torreones, cercos, conncreto... etc. Aca un par de fotitos de bases, su proteccion y seguridad:

http://i312.photobucket.com/albums/ll348/Leadership2021/MIG-2920080821158669386745815vt5.jpg

http://i312.photobucket.com/albums/ll348/Leadership2021/baseaerea.jpg

Algun dia me daran la razon, cuando dije que era estrategico que se construya una base en la zona Juliaca-Puno....por lo ya expuesto......saludos:mrgreen:

Alexm29
04-Sep-2008, 00:42
Algun dia me daran la razon, cuando dije que era estrategico que se construya una base en la zona Juliaca-Puno....por lo ya expuesto......saludos:mrgreen:

Yo tambien soy de esa idea, pero de ahi a que se de hmmm por suerte estoy sentado:roll:

Leadership2021
04-Sep-2008, 01:04

Bueno, hay una pista q no tiene nada q envidiarle a ninguna otra en Juliaca...
4.2Kms... me imagino q tendra q ver con la altitud, el combo con oxigeno, etc? Por q esta pista tiene esa longitud?
La pista ya esta ahi... seria solo cosa de arsenales, viviendas, hangares reforzados y... radares... nada barato, pero al menos la pista ya esta ahi... q seria un costo fortisimo.
Quizas al lado norte del aeropuerto? expropiacion de terrenos... otro problema con la poblacion local.
Pero... sin embargo Juliaca me parece todavia muy cerca a la frontera...
Quizas una en el sur de Cuzco? como siempre, el roche seria presupuesto...
lindas esas puertas de la foto... parece concreto y parece de facil 1mt de ancho... la otra con el M-113 y las torres, alambres, etc... Es imprescindible el darles mas seguridad fisica a nuestras bases... siempre q hay un roche se mandan operaciones de sabotaje con operaciones especiales... si fueran vulnerables a la distancia [ponganle 1Kms q es tanquilo el alcance de un mortero, rpg, etc] ... las naves ni saldrian!?

IndianZulu
04-Sep-2008, 08:47
Muchachos, porque se hacen tantas paltas, entre Arequipa y Puno deben haber a lo mucho 300 kms, un vuelo comercial de Arequipa a Juliaca (mas o menos 800 km/h) debe llegar ahi en 20 a 25 minutos, con un avion supersonico resuelves cualquier problema en menos de 10 minutos. Lo que si pondria alla (juliaca) son radares poder detectar las amenazas con un tiempo prudente. La Joya sigue siendo estrategico para controlar el sur.

Saludos

Leadership2021
04-Sep-2008, 23:16
Muchachos, porque se hacen tantas paltas, entre Arequipa y Puno deben haber a lo mucho 300 kms, un vuelo comercial de Arequipa a Juliaca (mas o menos 800 km/h) debe llegar ahi en 20 a 25 minutos, con un avion supersonico resuelves cualquier problema en menos de 10 minutos. Lo que si pondria alla (juliaca) son radares poder detectar las amenazas con un tiempo prudente. La Joya sigue siendo estrategico para controlar el sur. Saludos

Bueno, yo creo q es basicamente la idea de "poner todos los huevos en una sola canasta"... Como bien lo ha dicho mi estimado IndianZulu, AQP esta como a 300Kms de Puno... Y La Joya esta a 250Kms de la linea de frontera...
unos 15 minutos... a velocidad supersonica aprox? Unos 16 F-16? Uuhm... Es precisamente ese el riesgo, q si lo combinas con un pequenho grupo de operaciones especiales haciendo una operacion sorpresa de sabotaje en tierra... se podrian quedar casi todos en tierra, el tener mas bases podria diversificar ese riesgo, a q costo? Dificil de determinar desde mi punto de vista de civil... pero considero q unos 6 hangares reforzados, unos 3 hangares, unas pistas de acceso a la pista principal, viviendas, arsenales, cercos.... Imagino q tenemos radares q se podrian instalar ahi y darle la posibilidad de detectar y reaccionar... Se supone q tenemos a 12 Mirage-2Ks ahi... Si se tuvieran q mover los SU-25s al sur... donde los ponemos son como 18 creo no? Si se tuviera q mover los MIG-29 al sur... donde los ponemos son como 19 o los Aermachis q son como 14? Los A-37s? Ademas recordemos q los pertrechos van a ir y venir... los ANtonios diversos, los helicopteros diversos? En fin... cuando los cazas regresen de su mision a recargar combustible y poner mas armamento... como coordinas toda esa orquesta con todas las demas naves entrando y saliendo... Bueno, me imagino q ellos lo deben saber, no? 8) Esperemos.

Saludos,

carlos
05-Sep-2008, 01:00
Muchachos, porque se hacen tantas paltas, entre Arequipa y Puno deben haber a lo mucho 300 kms, un vuelo comercial de Arequipa a Juliaca (mas o menos 800 km/h) debe llegar ahi en 20 a 25 minutos, con un avion supersonico resuelves cualquier problema en menos de 10 minutos. Lo que si pondria alla (juliaca) son radares poder detectar las amenazas con un tiempo prudente. La Joya sigue siendo estrategico para controlar el sur.

Saludos
Nada en esta vida es seguro, si tendriamos una base aerea en la zona de <Juliaca-Puno, la seguridad seria mucho mejor ya que la zona es ideal para una base, pues en la zona hay zonas planas rodeadas de cerros a los cuales se les pondria radares paga garantizar aun mas la seguridad de la base...un ataque a ese lugar seria mucho mas dificil de realizarlo pues dada la dificil geografia de la zona garantizaria una mejor defensa de la misma lo que no existe en arequipa digo...los expertos en seguridad y defensa pueden opinar al respecto analizando bien los pros y contras...saludos....

Alexm29
05-Sep-2008, 01:35

Saludos

Justamente por eso, personaallmente creo que poner una baase ahi serviria como mutua proteccion con la base de La Joya, al estar a 10 minutos atacar a una base obliga a pensar tambien en la otra, es mas diificil coordinar un ataque a dos bases que a una y siempre las posibiilidades de exito disminuyen bastante.
Aunque eso es solo un ideal..por que la infraestructura y elmaterial belicoque demanda me hace dudar de que se pueda hacer eso con elmaterial que tenemos.

Saludos

THE_ROOKIE
05-Sep-2008, 02:06
Claro...deberiamos poner 5 bases mas.

Me pregunto si tenemos el numero de aviones suficientes para tanta base.... :mrgreen:

carlos
05-Sep-2008, 12:05
Claro...deberiamos poner 5 bases mas.

Me pregunto si tenemos el numero de aviones suficientes para tanta base.... :mrgreen:

Solo una base, amigo gracioso.....eliminar dos bases casi juntas en arequipa seria mucho mas facil, es como decir matar dos pajaros de un solo tiro...si entiendes bien si no....en cambio con una base en la zona ya indicada la situacion seria mucho pero mucho mas diversa..y tendrian que pensarlo muuuuuchooooooo....ok

Wolfman
08-Apr-2009, 01:42
Más bases serían una carga pesada en el presupuesto que ira en desmedro del presupuesto de mantenimiento de los cazas. Su utilidad real es relativa pues son el primer blanco de un ataque. La alternativa defensiva es la dispersion de los aviones.

En el sur ya existen: La Joya y Vítor, el aeropuerto de Arequipa, el aeropuerto de Cuzco, el aeropuerto de Juliaca, más una pista algo rustica de la MGP en Ilo. Creo que son suficientes. Mejor debemos potenciar en la FAP la capacidad para operar desde carreteras que sean reforzadas, aprovechando la capacidad existente en los Mig 29 (o a futuro Mig 35 o Gripen NG).

Mejor solucion economica y mejor solucion militar. La inversion eso si deberia ir hacia los medios moviles para dar soporte al despliegue (generadores, equipos de comunicaciones, misiles SAM móviles, pipas de combustible, entrenamiento, doctrina).

Que opinan?

B3r3n
08-Apr-2009, 11:18
[QUOTE=Wolfman;163883]Mejor debemos potenciar en la FAP la capacidad para operar desde carreteras que sean reforzadas, aprovechando la capacidad existente en los Mig 29 (o a futuro Mig 35 o Gripen NG).
QUOTE]

Si mal no recuerdo, la capacidad "todo terreno" de los mig-35 es inferior a las del mig-29, debido a la carencia de las tomas de aire en la parte superior de la extension del borde del ala. Estas entrada de aire, similares a rendijas, permiten al mig-29 operar en pistas sucias (las tomas de aire principales se cierran y el aire entra por dichas rendijas). En el mig-35 no he visto fotos con estas rendijas superiores, asi que deduzco que no puede operar en pistas sucias sin la previa pasadita de escoba a la pista.
Quizas el mig-35 usa otra tecnica lograr su capacidad todo terreno, si alguien la sabe por favor que nos desasne.

Gracias

Por cierto, concuerdo con Wolfman sobre mejorar la capacidad de dispersion de los aviones de la FAP, asi como su capacidad de supervivencia.

salu2

Teraton
08-Apr-2009, 12:35
Más bases serían una carga pesada en el presupuesto que ira en desmedro del presupuesto de mantenimiento de los cazas. Su utilidad real es relativa pues son el primer blanco de un ataque. La alternativa defensiva es la dispersion de los aviones.

En el sur ya existen: La Joya y Vítor, el aeropuerto de Arequipa, el aeropuerto de Cuzco, el aeropuerto de Juliaca, más una pista algo rustica de la MGP en Ilo. Creo que son suficientes. Mejor debemos potenciar en la FAP la capacidad para operar desde carreteras que sean reforzadas, aprovechando la capacidad existente en los Mig 29 (o a futuro Mig 35 o Gripen NG).

Mejor solucion economica y mejor solucion militar. La inversion eso si deberia ir hacia los medios moviles para dar soporte al despliegue (generadores, equipos de comunicaciones, misiles SAM móviles, pipas de combustible, entrenamiento, doctrina).

Que opinan?
Yo creo que es impresindible que el Fuerte Arica contenga una base FAP con su pista preparada para recibir aviones de combate y carga. El tener capacidad de usar carreteras debe contemplarse de inmediato, aunque la unica carretera que seria utilizable es la Panamericana (por ahora) y quiza algun tramo en Puno. Los codigos de carreteras USA requiren tramos rectos minimos con ese fin, como el Peru usa muchos elementos de los codigos USA so seria raro que ya tengamos algunos tramos faciles de preparar como pistas de emergencia.

Dyrc
08-Apr-2009, 13:45
Una intervencion que puede y debe desasnarse si es necesario ... tengo entendido que el Mig-35 que se despliega para las exibiciones es un Mi-29 cuya avionica esta cambiada .. pero el real Mig-35 aun esta por verse .. si esto es completamente cierto . .entonces el Mig-35 de las exibiciones debe tener las tomas de aire auxiliares en el dorso de sus alas ... como cualquier Mig-29 .. por otro lado seria ir contra su propia filosofia para los Rusos hacer una nave que no pueda utilizar una pista no preparada .. sus bases aereas al ser numerosas tambien carecen de pistas en estado impecable ... por cierto este nuevo Mig seria para la venta por el momento .. pero nada quita que en un futuro este nuevo modelo reemplace a los Mig-29 ya existentes en la Fuerza Aerea Rusa

Saludos

Cesar Munoz
08-Apr-2009, 14:45
Mas que construir mas bases aereas, especialmente ante la superioridad aerea de Chile; se deberia comprar mas y mejores aviones de combate y unos 2 AWACs, mas y mejores radares, equipos de comunicacion y sistemas antiareos (misiles AA y AAA guida por radar) para proteger las bases existentes de un eventual ataque. A su vez se deberian construir algunas pistas de aterrisaje alterno para poder ser usadas en caso de que las bases queden fuera de servicio o de una emergencia.

Wolfman
09-Apr-2009, 14:32
Por supuesto que es necesario estudiar las caracteristicas del Mig 35, pero confio en que mantendran esa capacidad, bastante frecuente en los productos rusos. Recordemos que todos los aviones rusos que hemos tenido poseen esa caracteristica: SU22, Mig 21 (préstamo), SU25 y Mig 29. Es algo que la FAP no debe desdeñar o perder, por el contrario debe potenciar. Tramos carreteros y montañas alrededor de las zonas mineras de Arequipa y Moquegua o camino a Puno pueden ser perfectamente utilizados.

En todo caso, la doctrina sueca hace uso intensivo de la misma caracteristica, incluso empleando refugios construidos en las montañas al pie de tramos de carreteras reforzadas, con todo el equipamiento de soporte necesario (una inversión que no es menor). El Gripen mantiene esa característica y es un muy buen avión. Esperemos que su versión NG se haga pronto realidad y pueda ser una alternativa más para equipar a la FAP en el futuro.

xrafox
09-Apr-2009, 18:28
no sabía que habíamos tenido mig 21.

Wolfman
09-Apr-2009, 18:51
Nunca los tuvimos como propios.

En los tiempos de selección del Su22 llegaron a préstamo unos Mig 21 cubanos para familiarizar a la FAP con los sistemas "ruskies".

Cuentan que durante un almuerzo en Palacio, entre Velasco y Fidel, sirvieron una fuente de ceviche para "picar".

El "Comandante" vio rico el plato y se lo "empujó" solito. El "Chino" (el firme) se rió de buena gana y pidió otra fuente para él.

Leyendas urbanas de la época ... :mrgreen:

B3r3n
09-Apr-2009, 18:56
Wolfman, podrias por favor dar mas detalles acerca del prestamo del mig-21?
Primera noticia para mi...

Gracias.

salu2

Ian
09-Apr-2009, 19:14
Nosotros nunca hemos tenido MiG-21, ni siquiera de prestamo, no es mas que una leyenda urbana, y por cierto, el MiG-35 conserva todas las caracteristicas de la familia MiG-29, las tomas dorsales siguen estando alli, como lo atestigua la siguiente foto:

http://www.defencetalk.com/pictures/data/4842/Mig-35.jpg

Ya pues muchachos, seria una verdadera insensatez no incorporar al MiG-35 esa característica tan útil. Dejemos esa negativa practica de hacer "disparos al aire".

Saludos.

B3r3n
09-Apr-2009, 21:29
Mmm... me estoy volviendo viejo jaja...
Esas tomas de aire dorsales son diferentes a las del viejo mig-29... pero ahi estan....son mas pequeñas, pero ahi estan...Sorry muchachos :oops:
Ya me parecia un retroceso tonto no mantener esa capacidad.

Gracias Ian por la desasnada!

salu2

Wolfman
09-Apr-2009, 21:48
Wolfman, podrias por favor dar mas detalles acerca del prestamo del mig-21?
Primera noticia para mi...

Gracias.

salu2

Como no B3r3n.

Yo mismo lo leí en una antigua revista "Caretas" de aquellos años.
La misma que fue pionera en eso de leerse de "atrás para adelante".
Publicaba unas fotos de chicas en cueros por lo demás "didáctica".
También tenía un premio para quien ponía la frase más ingeniosa a la caricatura que proponían.

Allí leí un artículo que evaluaba el potencial aéreo peruano vs. el chileno (tiempos calientes). Mencionaban a nuestros Mirage M5, nuestros A37B, nuestros Sukhoi 22 recién llegados y ... 12 Mig 21 cubanos que estaban a préstamo. Afirmaban que los podíamos "comprar" inmediatamente en la eventualidad de un conflicto.

Lo recuerdo claramente.

Otras personas me han comentado que aquellos eran los Mig 21 rusos que Allende compró para Chile, pero en el camino se les adelantó el golpe de Pinochet (1973), siendo desembarcados en Perú. Fueron ofrecidos al gobierno de Velasco, pero la FAP los evaluó y encontró más adecuados para nuestras necesidades a los Sukhoi 22.

Como te digo, la primera versión apareció publicada.
No me pidas que te scanee la revista porque ya se la habrán comido las polillas.
Si B3r3n ... estamos bieeeeen vieeejooos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo.

P.D. Gracias Ian por la foto.

Saludos también.

j
10-Apr-2009, 23:34
Allí leí un artículo que evaluaba el potencial aéreo peruano vs. el chileno (tiempos calientes). Mencionaban a nuestros Mirage M5, nuestros A37B, nuestros Sukhoi 22 recién llegados y ... 12 Mig 21 cubanos que estaban a préstamo. Afirmaban que los podíamos "comprar" inmediatamente en la eventualidad de un conflicto.

Lo recuerdo claramente.

Otras personas me han comentado que aquellos eran los Mig 21 rusos que Allende compró para Chile, pero en el camino se les adelantó el golpe de Pinochet (1973), siendo desembarcados en Perú. Fueron ofrecidos al gobierno de Velasco, pero la FAP los evaluó y encontró más adecuados para nuestras necesidades a los Sukhoi 22.

En Chile se cuenta que si bien la FACh evaluó al MiG-21 no lo seleccionó, comprando al F-5E.

Por eso sería extraño que hayan venido en camino los MiG-21 para las fechas del golpe.

Por el otro lado, dudo mucho que el MiG-21 haya operado en el Perú y ninguna foto de uno con los colores peruanos haya jamás salido a la luz.

Creo que es más probable que pilotos peruanos hayan ido a Cuba a volar en MiG-21 dentro de la familiarización a los sistemas soviéticos antes de pasar al Su-22. Pero de eso tampoco he visto fotos.

Muchos saludos históricos,

Wolfman
11-Apr-2009, 00:32
Hola J:

Lo que he referido es solamente lo que tuve la oportunidad de leer. Muchos mitos existieron por esas épocas. En este caso puedo consignar lo que apareció publicado en una revista de aquella época, la que se caracterizaba en esos años por tener bastante proximidad con los círculos militares. Esta, por cierto, no recoge la versión del buque cargado de Mig 21 con rumbo a Chile y que cambió de rumbo hacia el Perú al producirse el golpe.

Dudo que los pilotos peruanos hayan ido a Cuba a entrenarse. Por el contrario las historias recogidas de diversos actores de esa época señalan que mecánicos y pilotos peruanos viajaron directamente a la URSS, a una base en Ucrania si no me equivoco, donde recibieron entrenamiento en aviones Su17 rusos y en Su22 que era un modelo de exportación.

Sobre los Mig 21 para la FACH y otras armas adquiridas por esos años. Algunos libros señalan gestiones o compras directas efectuadas por la administración de Allende, en un intento por congraciarse con sus FF.AA., aunque no necesariamente realizadas con el aval de las mismas.

Sin desmerecer el conocimiento profundo que ciertamente debes tener de tu propia historia, en especial tu conocido interés por la historia militar, son testimonios que han aparecido publicados y que menciono como parte de la conversación con un amigo coforista.

rampetsu
19-Dec-2009, 20:52
me parece captar la verdadera intención de carlos, a pesar de que se refiere a la creación de un aeropuerto militar en el sur (puno), para defendernos en una zona geostrategicamente vital ( fronteras comunes con bolivia y chile) . Según los ultimos indicios el primer objetivo militar ch, no es la costa sur peruana, si no la sierra sur (puno -juliaca), no es casual el despliegue y aumento de las tropas ech (divisiones de montaña) en la sierra norte chilena8), y tampoco es casual la "reapertura" de la nueva base de los f-16 en el ton ch , tampoco son casuales los "acuerdos" entre los altos mandos militares boli-chilenos (reuniones de varios días 8)), y tampocos son casuales los levantamientos aymaras "separatistas" en puno, que coinciden con toda una doctrina geopolítica muy bien montada desde hace muchos años en chile, donde muchos de sus políticos,congresistas, ministros y militares no solo se interesan en el idioma aymara , si no en la problemática de la nación aymara(que en su gran mayoria pertenecen al perú y bolivia, y minoritariamente a chile), recibiendo cursos en ......8)8)

en conclusión la idea de nuestro colega carlos tiene una logica importante que se resume en una buena y efectiva implementación de nuestras bases aereas en el sur y en el despliegue de divisiones de montaña ep en el sur del perú.

ante todo señores empésare recordandoles las siguientes palabras "el peru es un mendigo sentado en un banco de oro"... Y ahora... "puno es un mendigo sentado en un banco de uranio", diganme las estrategia de chile en la guerra del pacifico, no fue por los recursos de las islas guaneras, que en ese entonces era un opcion de ingreso economico algo buena, y ahora la lucha de los capitales chilenos por comprar terrenos en las zonas de moquegua y tacna para fines agricolas y promoviendo una rivalidad con puno para poder utilizar sus aguas del lago titicaca para poder utilizarlos como sosten de riego, en conclusion que es lo que puede desear mas chile, objetivos militares peruanos, o objetivos que le proporcionaran un sosten economico/energetico, o las minas de oro de san rafael en puno las mismas que le obsequiaron un queso de oro al ex prsidente fujimori con lo cual pudo vivir en el exilio rayando su queso de 24 kilates, jejejeje ¿cual sera la meta chilena? Para no salir del tema me parece bien una base aerea en la zona puno, la ubicacion geograica la hace idonea para nuevos entrenamientos y acondicionamientos de personal y maquinas, maquinas que las mismas por su clima frio y libre del salitre de los mares se conservaria mucho mejor asi como los ya conocidos vapores aun en actividad propios de la mgp en el titicaca, si bien es sabida las intenciones de chile por las aguas del titicaca y una actuacion por sobre cielo boliviano y en el supuesto de que tomaran bases aereas bolivianas que tanto estariamos preaparados, ahi les dejo las ubicaciones de las bases aereas boliches.

Nota: En algun lugar lei las intenciones de poner una planta nuclear en la zona de macusani, puno. Por la (ipen) instituto peruano de estudio nuclear.para uso energetico, pero existia el miedo del uso del uranio en esat zona para laproduccion de bombas... No se preocupen vecinos del sur no bombas nucleres si no las muy bien llamadas bombas sucias. Las mismas que no necesitan un alto nivel tecnologico para su produccion.

Saludos...

Xopan
19-Dec-2009, 23:04
pues mandamos a todas nuestras aeronaves a la joya y desde ahi defiendne bien

Y que pasa si nos revientan la pista de la Joya? chau tooodas las aeronaves, no creo que sea bueno operar desde una sola base.

Saludos

CesarAugusto
19-Dec-2009, 23:23
En Areuipa tenemos el Rodriguez Ballon, Vitor y La Joya, mas atras Pisco, mas adelante Moquegua e Ilo (seria bueno que metan plata en esos aerodromos) y si quieres irte mucho mas adelante tienes a Tacna. considerando el area de la que hablamos no me parece mala concentracion de instalaciones aereas, la cosa es preparar los despliegues, tener entrenamiento en ello y planes definidos.

Saludos

Cesar

rampetsu
31-Dec-2009, 15:11
Es obvio que si soy enemigo y revinto la Joya, de un solo esfuerzo me vajo de una el Rodriguez Ballon y Vitor, y a que nivel de operatividad se encuentra el de pisco, ¿?
CAbe ademas recordar que si una base Aerea es tomada lo mas logico es que al ser dejada por el enemigo, sera minada la pista destruida y en fin inoperativa las defensas antiaereas etc etc

saludos

ejjejejej lo de minada creo que es un exeso.

Teraton
05-Jan-2010, 12:58
Es obvio que si soy enemigo y revinto la Joya, de un solo esfuerzo me vajo de una el Rodriguez Ballon y Vitor, y a que nivel de operatividad se encuentra el de pisco, ¿?
CAbe ademas recordar que si una base Aerea es tomada lo mas logico es que al ser dejada por el enemigo, sera minada la pista destruida y en fin inoperativa las defensas antiaereas etc etc

saludos

ejjejejej lo de minada creo que es un exeso.

No amigo Rampetsu, la pista de hecho seria minada. Despues de hacer las voladuras tienes que colocar minas y trampas en el material ejectado con el fin de demorar el trabajo de las retros y buldozers.

Teraton
05-Jan-2010, 13:08
En Areuipa tenemos el Rodriguez Ballon, Vitor y La Joya, mas atras Pisco, mas adelante Moquegua e Ilo (seria bueno que metan plata en esos aerodromos) y si quieres irte mucho mas adelante tienes a Tacna. considerando el area de la que hablamos no me parece mala concentracion de instalaciones aereas, la cosa es preparar los despliegues, tener entrenamiento en ello y planes definidos.

Saludos

Cesar

No parece una mala concentracion pero creo que se deben reevaluar las instalaciones militares, no solo las bases aereas. Primero que las bases miliares tienen que ser diferentes de las civiles. Los aeropuertos civiles deben estar preparados para recibir aeronaves militares como aerodromos de despliegue en caso de movilizacion o como backup en caso de necesidad.
Las bases principales tienen que tener dos pistas, no una sola, redundancia es clave. Es mucha plata pero la segunda pista no necesita ser construida para soportar grandes pesos o impactos, solo en los tramos de aterrizaje y despegue y el resto puede recibir un capa menor de asfalto. Esta siempre seria una pista secundaria y no la principal.
Poner una base del ejercito o de la marina muy cerca y asi ahorras ya que el costo de proteccion se puede compatir y mejorar tremendamente entre ambas fuerzas.

Vladymiro
06-Jan-2010, 20:02
Queridos Foristas:

Discutimos tanto por si crea o no una base mas para nuestra Fuerza Aérea, visualizamos miles y millones de dolares de diferentes arcas,analizamos la tactica y la técnica, pero, ¿saben que no se puede hacer nada sin la aprobación de los miserables y comechados congresistas?
¿Cuales serían los procedimientos legales para que se pueda ejecutar el nuevo proyecto?

Creo que sin eso solo disparamos cohetones en navidad...

El Perro Gordo