Ver la Versión Completa : ARTILLERIA
LOBO_FEROZ
14-Aug-2005, 18:59
BUENO
aqui un videito de
MLRS M270
(Multiple Launch Rocket System)
https://mfcbastion.external.lmco.com/mfc/videolibrary/MLRS_M270.MPG
MEADS
(Medium Extended Air Defense System)
https://mfcbastion.external.lmco.com/mfc/videolibrary/MEADS.mpg
MLRS M270A1
(Multiple Launch Rocket System)
https://mfcbastion.external.lmco.com/mfc/videolibrary/MLRS_M270A1.MPG
Predator
https://mfcbastion.external.lmco.com/mfc/videolibrary/PREDATOR.mpg
obuses y lanzacohetes
http://sill-www.army.mil/Graphics/MPEG/sill.MPG
LOBO_FEROZ
20-Aug-2005, 15:09
http://www.aviation.ru/www.rusarm.ru/video/Grad_MLRS.wmv
:lol: 8)
marregi
24-Oct-2005, 01:52
http://www.rusarm.ru/p_prod/navy/im_navy/bereg_1.jpg
http://www.rusarm.ru/p_prod/navy/im_navy/bereg_3.jpg
el bereg. de 130mm
Charlie
24-Oct-2005, 02:07
el bereg. de 130mm
Muy bonita de verdad, aunque el EP deberia reducir sus lineas logisticas a 3 calibres a lo mucho, y el que sale sobrando en esto son los M46 de 130mm.
En todo caso, hay en el mercado muy interesantes kits de reconversion a calibre 155mm como el de los Yugoeslavos o los Israelies.
De esta manera quedamos en 155mm con los M46 y los M109, luego los excelentes D30 de 122mm y finalmente en 105 con los Oto melara M56 (que son insustituibles como armas de montaña), luego los M56 Yogoeslavos podrian recibir cañas de 33 calibres para mejorar su alcanze.
en fin sobre artileria hay varias cosas en el tintero, pero ya se me hizo tarde, prometo seguir mañana............
salud 8O
Joseph-Porta
24-Oct-2005, 08:22
Charlie...
y en 105, Peru no contaba tambien con los M101/102???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
24-Oct-2005, 15:21
Asi es ......son M101, basicamente lo unico que se puede hacer para homogenizar mas este aspecto es que al igual que los M56 tambien reciban cañas de 33 calibres y de esta manera se incrementa aun mas la comunidad logistica.
salud 8O
Joseph-Porta
26-Oct-2005, 14:12
Hola...
ya me extrañaba que no los nombraras, ya que practicamente todos los paises sudamericanos recibieron el M101 de los gringos...
en Chile se cambio la caña por otra de 33 calibres logrando alcances por sobre los 20 kilometros con carga maxima 8) que lo igualan(o casi) a sus hermanos mayores de 155mm en servicio en el ECH, los Soltam M68 y M71 y los autopropulsados F3
el otro cañon/obus de 105 en servicio es el Oto Melara M56...como veran solo hay dos calibres en servicio y pronto se tendran los M109 8) 8) 8)
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
26-Oct-2005, 15:45
Hola...
ya me extrañaba que no los nombraras, ya que practicamente todos los paises sudamericanos recibieron el M101 de los gringos...
Si pes, esos dias habia problemas en el foro y no pude entrar a rectificar...me imaginaba que alguien hiba a notar la falta del M101 :wink: .
en Chile se cambio la caña por otra de 33 calibres logrando alcances por sobre los 20 kilometros con carga maxima que lo igualan(o casi) a sus hermanos mayores de 155mm en servicio en el ECH, los Soltam M68 y M71 y los autopropulsados F3
el otro cañon/obus de 105 en servicio es el Oto Melara M56...como veran solo hay dos calibres en servicio y pronto se tendran los M109
hablando de calibres mayores pues en 155mm ademas de los M109, tenemos los SOFMA y los mismos M46 que podrian ser convertidos para recibir este calibre (que para mi es crucial solo por el tema de reducir lienas logisticas pues como armas los de 130mm son excelentes).
en el tema de ATP con el M109 estamos bien y lo unico necesario en este campo es modernizarlos y adquirir unidades adicionales o caso contrario complementar los existentes M109 "modernizados" con algun ATP a ruedas en el mismo calibre....eso si, con capacidad de girar el arma en su eje vertical (ronza) y si es posible con proteccion agrupada en una torre.
salud 8O
Joseph-Porta
26-Oct-2005, 16:14
Hola...
SOFMA...el argentino??? que interesante 8) esta caña es la misma del F3...
el M46 es un gran cañon (si no pregunten a las bases de fuego norteamericanas en Vietnan 8O atacadas impunemente, sin poder responder con sus M101) lo unico malo es el (para estos tiempos) exotico calibre de 130mm
que otro cañon/obus a ruedas puede haber ademas del G6, Dana o Cesar??? por lo menos que sean conocidos y esten disponibles...(aunque no confio mucho en la movilidad de semejantes mastodontes sobre ruedas...)
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
26-Oct-2005, 16:59
Hola...
SOFMA...el argentino??? que interesante esta caña es la misma del F3...
Tiene la caña del F3 porque el SOFMA es Frances, los argentinos los fabricaban bajo licencia.
salud 8O
Joseph-Porta
27-Oct-2005, 07:37
Hola...
estimado Charlie
Tiene la caña del F3 porque el SOFMA es Frances, los argentinos los fabricaban bajo licencia.
de ahi la pregunta :wink: ... el argentino???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
27-Oct-2005, 09:29
Los SOFMA Peruanos son de origen Frances por los 4 costados.
salud 8O
marregi
28-Oct-2005, 11:57
http://homepage.eircom.net/~steven/images/bw-m109-a3ge_30.jpg
M-109 aleman
CarlosC
03-Jul-2007, 21:52
Hola Foristas
Estuve el fin de semana por Piura y en la final del TATT (Torneo Americano de Todo Terrenos) encontre las 3 piezas de campaña de gran calibre: D-46, Sofma y D-30, estas piezas pertenecían al Agrupamiento de Artillería Inclan.
El EP apoyo al Tatt con su máquinaria para hacer el circuito donde se realizo el último día de la competencia. Y además ofrecio una exhibición, en este caso, de la artillería.
Estuve conversando con los jefes de las piezas y me comentaron algunas cosas interesantes:
1) Salen 3 o 4 veces al año de practica cada GAC (Grupo de Campaña). Lo que demuestra que ahora el EP tiene mas recursos para tener entrenado a su personal.
2) Todos los años participan en un concurso de practica de tiro "Santa Barbara", el cual es muy prestigioso en el arma de artillería. Lo interesante es que no solo se basa en dar al blanco si no en una serie de pruebas entre las cuales está en desmontar, colocar en posición, disparar, recolocar en posición, disparar y desmontar.
3) El mayor temor que tienen es a la aviación enemiga. De allí que el camuflaje de la pieza sea una de las principales prioridades.
4) Para defenderse de las contrabaterías se mueven inmediatamente después que han disparado. Por ejemplo, para el D-30 en simulación de combate, desde que desmontan hasta que montan no pasan mas de 5 minutos. Y en ese lapso disparan mas 18 proyectiles incluso pueden hacerlo en menos tiempo, si es que le dan antes a los objetivos, considerando que se demoran 1min. 20seg. en desmontar o montar.
Y una anecdota, el bautizo de fuego de los artilleros: abrazar a la caña mientras se dispara con la pieza. Se imaginan como sale uno...
Algunas fotos:
http://thumb0.webshots.net/t/52/452/8/36/46/2643836460051817020OsMlUO_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2643836460051817020OsMlUO)
http://thumb0.webshots.net/t/52/452/9/66/36/2172966360051817020OujhQN_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2172966360051817020OujhQN)
http://thumb0.webshots.net/t/52/452/5/65/68/2593565680051817020eLSDnI_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2593565680051817020eLSDnI)
http://thumb0.webshots.net/t/58/458/0/9/57/2351009570051817020Fefarq_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2351009570051817020Fefarq)
Las 3 piezas y sus vehiculos de transporte MAN 6x6 20.280 estuvieron en impecable estado. Se nota que tienen un muy buen mantenimiento, nuevamente buenas señales.
Aunque todavía no utilizan computadoras para el disparo ya utilizan GPS y Telemetros Laser y según me comentan ya están evaluando las computadoras balisticas.
Excelente fin de semana.
Saludos
CarlosC
Un artillero frustrado...
CesarAugusto
04-Jul-2007, 13:06
CarlosC, por lo visto ya te gusto eso de los todos terreno (mientras no juegues a la "guerra asimetrica" en Diciembre... supongo que no tendrias problemas con tu "jefa":mrgreen:).
Interesantisimo tu aporte, por lo visto aunque de forma muy discreta las mejoras de presupuesto (diria mas que el NBE se ve la diferencia con un presupuesto anual que ha crecido 10% en los ultimos 2 años, con un incremento % importante en el gasto operacional/instruccion), mas interesantes aun resultan tus imagenes de la exposicion de los obuses del EP en el evento al que asististe.
Saludos
Cesar
Joseph-Porta
04-Jul-2007, 13:25
Hola...
Aunque todavía no utilizan computadoras para el disparo ya utilizan GPS y Telemetros Laser y según me comentan ya están evaluando las computadoras balisticas.
pretenden decir que estando en el año 2007, aun no cuenta la artilleria del EP con ninguna computadora para la direccion de tiro??? :roll: dificil de creer...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Parachute
05-Jul-2007, 11:26
1) Salen 3 o 4 veces al año de practica cada GAC (Grupo de Campaña). Lo que demuestra que ahora el EP tiene mas recursos para tener entrenado a su personal.
Eso es bueno, en la epoca del 1er gobierno de Alan Garcia se salía tres veces al año incluida la Santa Barbara, aunque no siempre se realizaba el concurso.
2) Todos los años participan en un concurso de practica de tiro "Santa Barbara", el cual es muy prestigioso en el arma de artillería. Lo interesante es que no solo se basa en dar al blanco si no en una serie de pruebas entre las cuales está en desmontar, colocar en posición, disparar, recolocar en posición, disparar y desmontar.
La Santa Barbara incluye una serie de pruebas o ejercicios que hay que cumplir los cuales son calificados por jueces designados previamente, van desde el desplazamiento, (diurno o nocturno) del GAC, hasta la llegada a la zona asignada, preparación e instalación de emplazamientos para las piezas, tendido de redes miméticas, construcción de parapetos, etc.
Una vez acondicionado el emplazamiento la pieza se coloca en "disposición de combate", es decir se despliegan las "flechas" se instalan los aparatos de puntería y se dispone a poner en dirección la pieza para finalmente proceder a "enterrarla". Luego viene los tiros tanto de día como de noche.
3) El mayor temor que tienen es a la aviación enemiga. De allí que el camuflaje de la pieza sea una de las principales prioridades.
Pues si, en esa situación el camuflage es básico.
4) Para defenderse de las contrabaterías se mueven inmediatamente después que han disparado. Por ejemplo, para el D-30 en simulación de combate, desde que desmontan hasta que montan no pasan mas de 5 minutos. Y en ese lapso disparan mas 18 proyectiles incluso pueden hacerlo en menos tiempo, si es que le dan antes a los objetivos, considerando que se demoran 1min. 20seg. en desmontar o montar.
Ese procedimiento es conocido como "Reo Rápido", lo realiza generalmente una batería, compuesta "por los piezeros mas tigres" del grupo pues en estas acciones el tiempo es vital, y tiene como fin lo que ya has referido.
Y una anecdota, el bautizo de fuego de los artilleros: abrazar a la caña mientras se dispara con la pieza. Se imaginan como sale uno...
Esa si que es brava, aunque también te puedes "bautizar" de artillero jalando la rabisa, dependiendo como le caigas al padrino jeje...
Muy buen aporte Carlosc, gracias por compatirlo y por las fotos, me hiciste recordar mis dos años en el GAC-61...
Saludos
fer_1884
05-Jul-2007, 20:58
muy buenas las fotos de las piezas de artilleria, me trae recuerdos pues yo viaje muchas veces en los man, al que yo llamaba culebra.
respecto al entrenamiento alla por el año 1996 - 97, se salia de campaña mas de 3 o 4 veces al año, en una de esas campañas escuche lo fuerte que suena el m-46, nada que ver con los cuetes que reventaba en navidad je,,,
CarlosC
05-Jul-2007, 23:05
CarlosC, por lo visto ya te gusto eso de los todos terreno (mientras no juegues a la "guerra asimetrica" en Diciembre... supongo que no tendrias problemas con tu "jefa":mrgreen:). En el amor como en la guerra la primera baja es la verdad. Con decirte que mi amigo se llevo la camioneta de su jefa argumentando que nos ibamos 3 amigos del colegio a Piura y la terminamos metiendo en el Tatt!
Gracias a que se utilizar mi GPS fui designado navegante y te imaginas como saltaba la condenada camioneta (Montero corta) corriendo en pleno desierto de Sechura y Bayobar. Que vengan las corbetas en mar 4, 5 ó 6!
Interesantisimo tu aporte, por lo visto aunque de forma muy discreta las mejoras de presupuesto (diria mas que el NBE se ve la diferencia con un presupuesto anual que ha crecido 10% en los ultimos 2 años, con un incremento % importante en el gasto operacional/instruccion), mas interesantes aun resultan tus imagenes de la exposicion de los obuses del EP en el evento al que asististe.
Algunas fotos adicionales:
http://thumb0.webshots.net/t/30/466/8/59/24/2867859240051817020WybUYD_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2867859240051817020WybUYD)
http://thumb0.webshots.net/t/55/455/8/42/39/2211842390051817020DgHzYz_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2211842390051817020DgHzYz)
http://thumb0.webshots.net/t/62/462/6/65/87/2817665870051817020aDgpQO_th.jpg (http://news.webshots.com/photo/2817665870051817020aDgpQO)
Saludos
CarlosC
Charlie
17-Aug-2007, 10:56
a ver muchachos, he creado este espacio para dedicarlo exclusivamente al arma de artilleria, conversemos sobre los modelos en servicio, sus posibles modernzaciones y su proyeccion a futuro.
salud:mrgreen:
Seguro q algunos de estos debemos tener
http://www.militaryfactory.com/armor/towed_artillery.asp
Joseph-Porta
17-Aug-2007, 12:24
Holas...
interesante tema, primero hay que enumerar la variedad de calibres que maneja el EP...segun entiendo existen los clasicos 105 y 155, ademas de los ex PV de 130 y 122...
las cantidades no son muy claras (mismo caso con los T55 :-D ) y si recibieron alguna modificacion durante estos años de servicio...
por lo que se dijo en algun otro topic no cuentan con directores de fuego computacionales (aun me parece demasiado raro o demasiado displicente)
seguramente Charlie puede ayudar con los numeros...
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Esta noticia es vieja pero aqui se ve que aun con el material que tenemos (Grad) se puede equiparar la brecha tecnologica con los vecinos del Sur.
9K51 GRAD
Multiple Rocket System Upgrade
Modernisation programme
• launch range increase to 40 km
• ability to hit soft-skinned targets and tanks
• firing from unsurveyed sites
• laying of the launch tube cluster with the
crew staying in the cabin
• autonomous initial orientation, determination
of a current position angle and combat
vehicle’s coordinates on the move or when
parked
• visual representation of graphical information
on launch tube cluster laying and CV
route with indication of its position, point of
destination and direction of movement
• reduction of launch preparation period from
the moment of receiving target designation
data to the time of opening fire in a battery
composition
• enhanced survivability due to reduction of
CV time at fire position
Basic specifications
Calibre, mm 122
Range of fire, km:
maximum up to 40
minimum 5
Full launch time, sec 20
Number of launch tubes 40
Weight, kg:
basic rocket projectile 66.6
loaded CV 13,700
loaded TL 13,600
Combat crew 3
Loading time, min 7
Number of projectiles in rack, pcs 60
Como se ve alcanza los 40Km ademas de poderse usar en contra de tanques:twisted:
CesarAugusto
19-Aug-2007, 23:49
Bueno, artilleria, es cierto que en teoria lo logico seria estandarizar calibres, personalmente no soy un 'fanatico' de ese concepto, pienso que dadas las circunstancias y los requerimientos especificos eso no es una dificultad, y en todo caso podria si restringirse un poco los calibres en el tiempo, pero mas que nada habria que ser ordenados en su distribucion en las unidades y eso resolveria mucho del 'problema'.
El asunto es que hoy en dia poseemos piezas de 105mm (M2, M-56, Model56), de 122mm (D30), de 130mm (M46) y de 155mm (M109, Sofma) ademas de los lanzacohetes de 122mm (BM21), en teoria la "logica" indica que deberiamos de ir a los calibres 105/155mm occidentales, personalmente no me cuadra mucho esa idea, nuestra mejor arma remolcada es el M46, de 130mm, mientras que nuestra arma mas obsoleta es el Sofma de 155mm, en todo caso si es que se trata de estandarizar...no seria logico ir a 130 en vez de a 155 alli? pero bueno, si metemos al M109 en la colada talvez podria resultar aceptable, pero no a costas de perder los M46 sino de retubarlos a 155mm, mas bien diria que deberiamos de adquirir algunos M46 adicionales con tubos de 155mm (reconvertidos) y transicionar gradualmente nuestras piezas actuales a ese calibre, a medida que vallamos agotando el stock de municion de 130mm (o buscar un trade in de esa ammo a cambio de algunas conversiones, el resto quemarlo en ejercicios, esto porque no podemos dejar nada redundante), ahora en calibres menores, los D30 de 122mm son largamente mejor arma que los M2, en este caso lo logico seria deshacernos de los M2 en favor de mas D30 (que cuestan menos que cambios de cañas de piezas menos capaces) mientras que las piezas M-56 y Model 56 podrian seguir en su calibre 105mm en escenarios como el norte y la selva, el detalle es que eliminando dos modelos y un calibre (M2 y Sofma y calibre 130) tendriamos mucha mas capacidad y eficiencia que si eliminaramos 2 calibres y 2 o 3 modelos, la cosa podria terminar siendo M46/155 y D30 122mm remolcados en el sur apoyados por M109 ATPs y BM21 MRLs mientras que en el norte tendriamos M-56 105 y mas M46/155 (o M46/130 gradualmente transicionando a 155) dejando para la selva, montaña y FFEE los pequeños Model56 italianos de 105mm, eventualmente deberiamos aspirar a mas M109 y/o BM21, ya sea adicionandose a lo existente o sacrificando armas actuales o simplemente no comprando mas M46 sino yendo de frente a mas M109/BM21.
Saludos
Cesar
Arequipa:
http://farm1.static.flickr.com/121/282982350_6e98066717_o.jpg
Saludos
Joseph-Porta
20-Aug-2007, 10:30
Hola...
una consulta, la municion de artilleria se fabrica en Peru...???
cubren todos los calibres???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Charlie
20-Aug-2007, 12:20
No se si cubre todos los calibres pero he visto ammo de 155 y 105 (mas la de mortero de 120,81 y 60) echa en el Peru.
Sobre lo escrito por Cesar , yo creo que hay que agregar que si bien es cierto los M56 Yugo estan ok, estos deben recibir cañas mas adecuadas a los tiempos actuales (33 calibres por ejemplo) pues en general respecto a rangos estamos atras (ni que decir de los M2A1).
los M109A1 por su parte tambien deberian actualizarle centrandose basicamente en la colocacion de una caña de 39 calibres (aunque hay opciones hasta de 52 calibres), y dotandolos de vehiculos municionadores adecuados (alguien dice reconvertir cascos de T55 para esta funcion??....es una opcion...aunque lo ideal seria obtener algunos M992 ademas de municionadores remolcados como el ARTRAIL que muy facilmente podrian ser fabricados localmente).
cosas como reconversion de cascos de T-55 a variantes especializadas y la manufactura de municionadores remolcados son opciones a los que los empresarios locales deberian apuntar antes que a la modernizacion de armamento.
salud:mrgreen:
navigator
24-Aug-2007, 12:09
hablando de bautizos jajaja:mrgreen:
http://i36.photobucket.com/albums/e30/navigatorp_1/artillero.jpg
ese patin termina con milk shake :-D:-D:-D
Halcon_2455
24-Aug-2007, 15:38
CarlosC.
me gustaria mucho contar con tus fotos en mi coleccion, si es posible por favor contactemos por el interno.
Gracias de antemano
CarlosC
25-Aug-2007, 22:16
Hola Halcon
me gustaria mucho contar con tus fotos en mi coleccion, si es posible por favor contactemos por el interno. Gracias de antemano
Parece que te castigaron, cuando regreses me mandas un correo interno.
Saludos
CarlosC
Wolfman
27-Aug-2007, 02:12
Saludos amigos:
Interesante tema, me surgen un par de interrogantes ...
1. Sobre la reconversión de T55 hacia municionadores, vehículos de recuperación, etc. ¿Sería factible adaptar en algunos (12/24) una torreta de 155 mm (Palmaria italiano o G6 sudafricano)? Entiendo que se piensa incorporar unidades M109, pero su número me parece escaso y se diversifican más los vehículos.
2. Para la artillería se propone un estándar OTAN (155/105). Pero me gusta la idea de manejar un combo propio (155/122): M46 (cambio de caña) + D30 (piezas adicionales). Son excelentes obuses, probados en combate y con proveedores varios (Rusia, Serbia, países ex comunistas). El calibre 130 mm sí parece haberse vuelto algo exótico ...
Para escenarios específicos se puede mantener un número de Oto Melara Mod 56.
Bueno dos temas sobre Artielleria, seria conveniente pedir al moderador del foro, que pase los mensajes a un solo tema, pâra no duplicar el foro.
saludos
Administrador_1
28-Aug-2007, 17:08
SE HA UNIFICADO EL TOPIC DE ARTILLERIA
Administrador_1
Alejandro137
04-Sep-2007, 11:57
Charlie una consulta y cuanto costaría uno de estos: PZH2000 www.youtube.com/watch?v=S1XS9OubD3c
Pensando no en ahora sino mas bien de aquí a unos añitos, donde los M-109, por más actualizada que se les haga ya estarían algo cortos no?
Saludos,
Alejandro
Alejandro137
04-Sep-2007, 12:32
Una más miren esta propuesta de los turcos: www.youtube.com/watch?v=hIA3qbU7at0&mode=related&search= , realmente interesante, un buen desarrollo de mecánica, y creo que algo así deberíamos hacer no? gente que sabe de mecánica y fierros en este país sobra.
Alejandro
Wolfman
05-Sep-2007, 01:43
El tema de los calibres, las cañas y los alcances está interesante. Pero respecto a modernizar nuestra artillería, no sería necesario como primer paso dotar a todos nuestros GAC de moderna electrónica para el cumplimiento de sus misiones. Me refiero a radares de contrabatería y computadoras de tiro.
Wolfman
11-Sep-2007, 01:38
A propósito de la artillería. Dado el escaso número de unidades M109 que poseemos y el alto costo de adquirir más medios autopropulsados a oruga. Qué opinan de soluciones más económicas y no menos mortíferas como complemento: Obuses de 155/52 montados sobre camiones, con toda la electrónica de mando en la cabina. ¿Podría ser una alternativa a considerar?
Cito: Caesar de la Giat/Lohr.
http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro661/TD/caesar.htm
Fabricante: Giat.
País de origen: Francia.
Servicio de pieza: 6 incluyendo conductor.
Largo: 10 m.
Ancho: 2,5 m.
Altura: 3,26 m.
Peso en orden de combate: 18.5 ton.
Peso para transporte aéreo: 16.2 ton.
Velocidad de fuego: 3 disparos en 15 segundos, 6 disparos en un minuto.
Alcance con munición ERFB-BB : 42 km.
Calibre: 155 mm/L52.
Elevación: +66º.
Campo horizontal de tiro: 30º.
Tiempo en ocupar y abandonar la posición: Menos de 1 minuto.
Sistema de carga: Semiautomático.
Cantidad de proyectiles: 18 tiros completos.
Chasis: Daimler Benz Unimog 6x6.
Motor: OM 366 LA 6 turbocharged diesel, 240 HP.
Autonomía: 600 km.
Transporte aéreo: C-130.
Transporte marítimo: No necesita de preparación.
Velocidad máxima en ruta: >100 km/h.
Velocidad promedio: 50 km/h.
Equipamiento:
Computadora balística.
Sistema de navegación inercial y satelital.
Medidor de velocidad inicial.
Sistema hidráulico.
Denel G6 sudafricano.
http://www.army-technology.com/projects/g6/
G6 155MM SELF PROPELLED HOWITZER, SOUTH AFRICA
The G6 is a 155mm long-range gun developed and produced by the LIW division of Denel, mounted on a chassis made by Alvis OMC (now part of BAE Systems Land Systems). The G6 is in service with the South African Army (43 systems) and has also been exported to the United Arab Emirates (78 systems) and Oman (24 systems).
The G6 155mm self propelled howitzer is a highly autonomous system with 700km vehicle fuel range, 50km weapon range using velocity enhanced long range projectiles and the ability to fire the first round within 60 seconds of the vehicle stopping.
In September 2001, the G6 achieved a range of 53.6km using the new Velocity enhanced Long Range Projectile (V-LAP) and the new M64 bi-modular charge system. V-LAP combines base bleed and rocket motor technology, while the M64 charge system increases muzzle velocity to 910m/s VLAP is part of Denel’s new Assegai range of 155mm ammunition.
The G6 is operated by a crew of six - driver, commander, gun layer, breech operator, ammunition loader and ammunition handler.
Wolfman
11-Sep-2007, 01:52
Aquí un par de fotos ...
CAESAR (Giat - Francia)
http://i231.photobucket.com/albums/ee312/wolfman_peru/Caesar02.jpg
http://i231.photobucket.com/albums/ee312/wolfman_peru/Caesar01.jpg
G 6 (Denel - Sudáfrica)
http://i231.photobucket.com/albums/ee312/wolfman_peru/G601.jpg
http://i231.photobucket.com/albums/ee312/wolfman_peru/G602.jpg
Charlie
11-Sep-2007, 15:58
--------------------------------------------------------------------------------
A propósito de la artillería. Dado el escaso número de unidades M109 que poseemos y el alto costo de adquirir más medios autopropulsados a oruga. Qué opinan de soluciones más económicas y no menos mortíferas como complemento: Obuses de 155/52 montados sobre camiones, con toda la electrónica de mando en la cabina. ¿Podría ser una alternativa a considerar?
Mas barato sale comprar M-109 de segunda mano.
salud:mrgreen:
Wolfman
11-Sep-2007, 19:24
Saludos Charlie:
Que se compran más barato, seguro. Pero a la larga son también más baratos de operar?
Tengo entendido que el costo de cambiar las orugas y la mecánica asociada convierte en más caros a los M109. Supongo que se manejan conceptos similares a elegir entre VCI a orugas y a ruedas 8x8 como el BTR-80.
En el caso de estos obuses van montados sobre un camión.
Charlie
11-Sep-2007, 20:13
Si conozco el Caesar de discusiones antdeluvianas, no hay duda q es un buen sistema, el problema que es caro (es Frances:-?), y habiendo tanto M-109 a buenos precios disponibles, seria una buena oportunidad para estandarizar y completar nuestra artilleria ATP de 155mm.
salud:mrgreen:
Wolfman
12-Sep-2007, 01:20
OK Brother ... jaja
Por alli sigo pensando que un Caesar (que no es un recién llegado) podría ser mejor que tener tanto blindado a oruga parado. Además es aerotransportado.
Pero tras ver las ruedas que posteas, creo que podríamos pasarle la voz a "Casanave Heavy Metal Factory" para ver si nos diseña una solución peruviana, tal vez montada encima de un taxi *****, jaja.
:mrgreen::mrgreen:
Wolfman
03-Dec-2007, 23:58
Charlie, postee esto en el topic del M109 peruano.
Tal vez sirva para actualizar los conceptos referentes a este tipo de obuses autopropulsados. Libres de los altos costos que conllevaría adquirir el sistema Caesar francés. Por el contrario, la propuesta es emplear material existente en el EP (obuses y camiones).
De acuerdo en que necesitamos por lo menos el doble de medios autopropulsados. En el Sitdef pudo verse interesantes ofertas chinas, israelíes y principalmente serbias (Yugo) sobre medios alternativos al M109.
Consistían en la integración de obuses D30 (con cambio de caña a 155 mm.) sobre camiones. Completamente móviles. Ofrecen adaptarlos sobre el material ya existente que proporcionaría nuestro Ejército. Su alcance bordea los 40 Km.
Paralelamente, ofrecen el cambio de media caña a nuestros obuses Yugo M56, para alcanzar rangos cercanos a los 20 Km. Y un ingenioso proyecto para montar estos obuses sobre la plataforma de un camión, cubierto con un techo corredizo para camuflage.
Con esto se lograría la:
RECUPERACIÓN: se renueva las cañas de los numerosos obuses 105 mm
ESTANDARIZACIÓN: M46 y D30 llevados a 155 mm.
MODERNIZACIÓN: las plataformas sobre camiones incluyen equipos FCS en la cabina
Que opinas?
CesarAugusto
04-Dec-2007, 19:27
esa propuesta de YugoImport sobre los M-56 me parece interesante, el camion permite incrementar grandemente la movilidad del arma, ademas de enmascararla mejor como un "simple e inocente camion" cuando esta en marcha y el cobertor de lona es desplegado para olcultar el arma, lo que si no estoy muy convencido es esod e cambiar el calibre de los D-30 de 122 a 155mm, mas bien si me parece logico hacer ese cambio en los M-46 de 130 a 155mm y si es posible tambien darles movilidad en camiones, aunque lo que sea de cada quien, con MANs se desplazan de forma bastante decente en el terreno y su puesta en posicion puede ser aceptablemente corta como para no justificar ese gasto, en especial si se acepta que se necesita un grupo de M-109s adicionales para completar cuadros y que seria mejor invertir en ellos que en volver ATP todas las piezas remolcadas (digamos yo priorizaria algunos M109 nd hand ex USA, idealmente A5s).
Saludos
Cesar
Charlie
04-Dec-2007, 20:20
..............y subir los tenemos a un standar similar (esas cañas por ejemplo ya estan muy atras en lo que respecta a alcanze)...ademas de adquirir los tan necesarios vehiculos municionadores.
salud
Joseph-Porta
05-Dec-2007, 08:24
Hola...
en el EP, que es mas numeroso en el calibre 105...las series M101/102 o los Yugo???
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Wolfman
05-Dec-2007, 23:27
Entiendo de sus comentarios que el costo de adquirir mas M109 second hand es suficientemente bajo frente a la propuesta de volver ATP sobre camion los obuses D30 y M46 que ya poseemos, cierto?
Por otro lado. Técnicamente hay alguna razón Cesar (no presupuestaria) para no convertir los D30/122mm a D30/155mm? O solo es cosa de cariño?
A primera vista ganas en estandarización (aunque debe haber mucha municion almacenada), alcance y poder de fuego.
Si hoy el D30 122 mm es más capaz que los obuses de 105 mm existentes, con un cambio de caña estos podrían alcanzar los 20 Km. Por alli aparecen recuperando terreno frente al D30.
Espero sus comentarios.
Gracias.
tridente
20-Aug-2008, 12:39
En la guerra de las malvinas los argentinos tenian mucho temor a usar sus baterias en un fuego constante ya que segun ellos , los ingleses tenian radares por los cuales podian detectar su posicion y posteriormente desatar fuego contra la posicion de artilleria argentina.
alguien me podria contestar esto que tipo de radar es este y en todo caso el Peru tiene estos juguetes?
Saben si nuestra artilleria tienen computadoras balisticas?
Salir sin ellas, ahora es considerado una mision suicida.
Leadership2021
24-Aug-2008, 00:19
En la guerra de las malvinas los argentinos tenian mucho temor a usar sus baterias en un fuego constante ya que segun ellos , los ingleses tenian radares por los cuales podian detectar su posicion y posteriormente desatar fuego contra la posicion de artilleria argentina.
alguien me podria contestar esto que tipo de radar es este y en todo caso el Peru tiene estos juguetes?
Yo sabia q los americanos hacen esto para detectar morteros en Irak...
no sabia q esta tecnologia era tan vieja... Se puede hacer con artilleria pesada tambien?
tridente
24-Aug-2008, 11:20
chicos aca les mando un video de la artileria argentina en las malvinas, espero que les guste segun los propios ingleses fueron un terrible dolor de cabeza.
http://es.youtube.com/watch?v=HhJ_lUMaOzY[/URL]
tridente
24-Aug-2008, 12:56
La Artillería de Campaña
La Artillería de Campaña inició su participación efectiva en las acciones de combate luego del desembarco en San Carlos. Su desempeño evidenció un gran profesionalismo y la disposición de medios modernos en esta materia.
Se estima que formaron parte de las fuerzas británicas, los siguientes elementos:
- Regimiento 4 Aerotransportado de la Artillería Real
- Regimiento 29 de la Artillería Real
- Regimiento 66 de la Artillería Real
- Una Batería de Adquisición de Blancos
Estas Unidades estaban dotadas (estimativamente), con dieciocho cañones cada una, calibre 105mm de fabricación inglesa, denominado Light Gun.
Este material tiene un alcance promedio de 17.000 metros y un peso de 1.860 kilogramos. Ambas características les permitieron disponer de gran versatilidad y capacidad de maniobra durante las operaciones, teniendo particularmente en cuenta las características del terreno malvinense y la capacidad de transporte disponible. El medio principal y ampliamente utilizado fue el helicóptero.
La dirección de tiro fue efectuada por medios computarizados. Disponían de la valiosa contribución de radares contra armas, "Cymbeline", con un alcance de 20 kilómetros, los cuales permitieron obtener con precisión la ubicación de obuses, morteros y cañones argentinos. Durante el desarrollo de las operaciones, emplearon munición con granadas explosivas, con espoletas a percusión y a tiempo, fumígenos y de iluminación.
tridente
24-Aug-2008, 13:09
FV432 Cymbeline Véhicule blindé radar de détection position de mortier
http://http://www.armyrecognition.com/index.php?option=com_content&task=view&id=699&Itemid=227
ojo que este sietema tambien era con mucho mas razon detecta blancos de artilleria a 20 km a la redonda.
lllwolflll
23-Nov-2008, 15:34
hola amigo
CarlosC
Un artillero frustrado.
he leido tu posteo y me parece muy grato que exista gente k se identifique con esta arma tan preciada y tan valerosa, realice mi servico en el GAC 112. Cap. Juan Antonio Portugal, y pase por todos los puestos hasta llegar a Jefe de Pieza que me costo mucho globo y paciencia jejejeje, pero la moral es unica en esta arma, competiamos con alumnos de la EMCH, y los dejabamos tirando cintura a parte de ser campeones de Santa Barbara 1987-1988-1989-1990-1991. muy grato leerlos y quisiera si hay algun Artillero del GAC112 quisiera que pongan nuestro escudo y fotos de nuestros obus d-30. tengo algunas fotos por ahi, pero en nuestro tiempo mas nos preocupaban las guardias y las patrullas que las fotos por eso no hay muchas. bueno un abrazo a todos los Artilleros pecho rojo.
de wolf.
kamutan
10-Dec-2008, 22:02
hola gente soy nuevo en el foro....mi viejo sirvio en el letal GAC 123 destacado en fuerte tingo arequipa alla por los años 70 en plena epoca Velazco... de ahi mi especial aprecio a esta arma tan noble...mi viejo fue apuntador de los SOFMA franceses de 155mm conocido cariñosamente como "el lagarto" o "el demoledor" ,alguien tiene informacion con respecto a esa pieza? ,un saludo cordial a todos es un gusto estar en este foro 8-)
OTTO_TIGER
10-Dec-2008, 22:27
Bienvenido seas Kamutan, linda ciudad, le guardo muy gratos recuerdos. espero que te sientas comodo en esta tu casa. De seguro mas de algun especialista en ese tipo de armas te podra dar mas alcances de la misma.
Saludos
OttoTiger
CESAR_0011
12-Dec-2008, 20:42
hola de nuevo hace tiempo ya buscando por la red me encontre con una foto estaba en las imagenes que pone el ejercito lastmosamente la foto se perdio cuando mi pc sufrio un desperfecto pero lo cpo que pude recuperar se trata de este juguetito no lo habia visto antes pero busque y resulta que se trata de un lanzacohetes bm-12 ahi les paso la foto
http://i442.photobucket.com/albums/qq146/cesar0011_photos/poneresto.jpg
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.ddrafg.com/images/Heavy%2520Weapon/New%2520images/BM12%2520rocket%2520tubes%2520Pol-e%2520Charki%2520compound%2520.jpg&imgrefurl=http://www.ddrafg.com/heavyweapons.htm&usg=__O44BcoMbBtrGrXO3XRgtRDU4ZM0=&h=1944&w=2592&sz=2788&hl=es&start=63&um=1&tbnid=-pumjsfl4gx4_M:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Danti%2Btank%2Blauncher%2Brocket%2B120 mm%26start%3D60%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26s a%3DN
CESAR_0011
12-Dec-2008, 20:45
http://www.ddrafg.com/images/Heavy%20Weapon/New%20images/BM-12.jpg
me parece una buena opcion pero que diablos hace el modelo peruano en una zona descampada no seria mejor que este en un transporte seria mucho mas efectivo. saludos
kamutan
15-Dec-2008, 19:50
http://www.ddrafg.com/images/Heavy%20Weapon/New%20images/BM-12.jpg
me parece una buena opcion pero que diablos hace el modelo peruano en una zona descampada no seria mejor que este en un transporte seria mucho mas efectivo. saludos
depende del alcance efectivo que tenga esta arma, ya que si no sobre pasa los 18 km esta en la categoria de alcance corto .. como un obus o un mortero ... entonces seria un desperdicio de recursos montarlo en un vehiculo y transformarlo en artilleria autopropulsada como tu sugieres... al parecer esta arma esta solo para el apoyo de la infateria , un apoyo rapido y practico .. mas no como artilleria de saturacion real como sus hermano BM-21
CESAR_0011
15-Dec-2008, 20:55
depende del alcance efectivo que tenga esta arma, ya que si no sobre pasa los 18 km esta en la categoria de alcance corto .. como un obus o un mortero ... entonces seria un desperdicio de recursos montarlo en un vehiculo y transformarlo en artilleria autopropulsada como tu sugieres... al parecer esta arma esta solo para el apoyo de la infateria , un apoyo rapido y practico .. mas no como artilleria de saturacion real como sus hermano BM-21
es un hecho incluso en el vehiculo que vemos es muy grande seria un desperdicio teniendo en cuenta el poco material que contamos. pero los rusos en afghanistan lo pusieron a vehiculos menores como del tamaño de un jeep y fue muy bueno saturando posiciones hasta 20km de distancia tambien vi que los libaneses hicieron igual lo pusieron a vehiculos menores por ejemplo a algun jeep del ejercito para apoyo cercano a cierta seguridad para la infanteria y los blindados por lo menos es mejor que el cañon con retroceso que tenemos 20 km es una distancia muy buena.
saludos
CesarAugusto
15-Dec-2008, 21:10
Tocayo, ese sistema no es el ruso, sino mas bien es de origen sudafricano, se llama Valkiri 6, calibre 107mm y tiene utilidad como apoyo de fuego de infanteria, la verdad creo que su aplicacion ideal es en zonas montañozas o de selva, donde golpes de mano de corto alcance pero contundentes pueden servir para abrir camino a ofensivas o simplemente para eliminar algun "obstaculo" (posicion enemiga) del camino.
Interesantes armas, lamentablemente estan basadas bastante lejos de Lima, por lo que no suelen ser vistas o fotografiadas.
Saludos
Cesar
CESAR_0011
15-Dec-2008, 21:43
Tocayo, ese sistema no es el ruso, sino mas bien es de origen sudafricano, se llama Valkiri 6, calibre 107mm y tiene utilidad como apoyo de fuego de infanteria, la verdad creo que su aplicacion ideal es en zonas montañozas o de selva, donde golpes de mano de corto alcance pero contundentes pueden servir para abrir camino a ofensivas o simplemente para eliminar algun "obstaculo" (posicion enemiga) del camino.
Interesantes armas, lamentablemente estan basadas bastante lejos de Lima, por lo que no suelen ser vistas o fotografiadas.
Saludos
Cesar
nada no es el valkiri el valkiri esta montado en un vehiculo mas grande pero como dije mas antes seria mejor en un jeep vehiculo ligero si exactamente hay varias cosas no se por que se ocultan incluso nuestros m-109 estan al norte cuidando la frontera pero no seria mas conveniente que este sistema tambien este al sur ??? bueno quien entiende a los grandes incluso siguen con su color anterior. pero bueno cosas asi incluso en la pagina del ejercito hay una foto de un ejercicios nocturno y al fondo pareciera que se ve un btr-80 pero nolo es hay muchas cosas que no entiendo saludos.
Cesar Munoz
16-Dec-2008, 11:30
El EP deberia de adquirir artleria autopropulsada mas moderna. Chile tiene 42 M-109, el Peru solo 12, y otros 12 de 15omm montados en chasis de AMX-13 al igual que Chile. Deberia comprar unos 36 Norinco 155mm PLZ45 chinos copia de el M-109, o LIW G6 de 155mm sudafricanos, ambos con 40 km de alcance y control de tiro computarizado. Mas M-109 modernizados o Palmaria Otto Melara italianos seria otra alternativa. Cualquier agrupamiento blindado necesita una buena proteccion de artilleria movil. :grin:
JohnLong
16-Dec-2008, 13:15
Guena Ganchos:
Oiga Cesar Munoz, parece que esta tomando mucho Pisco Sour, se le estan dando vuelta los numeros de M-109 que tiene el ECH, no son 42 sino 24
Bye
Cesar Munoz
16-Dec-2008, 16:15
Correccion 24 M-109 y 20 de 155mm AMX-13 ademas de soltam israelies.:-?
kamutan
16-Dec-2008, 22:22
Correccion 24 M-109 y 20 de 155mm AMX-13 ademas de soltam israelies.:-?
pero nosotros tenemos los M-46 en un numero q desconozco pero aseguro q la cadencia de tiro de esta arma es mayor al igual q su alcance... el soltam israeli es la copia del howitzer de 155 norteamericano, un pieza poco afortunada por su gran peso y su diseño de artilleria tractada... sin tocar su alcance q no supera los 20 km, es de la misma genracion q nuestros SOFMA franceses su alcance maximo es de 18 km ... es considerado un obus.. nuestros M-46 llegan a los 23 km con municion normal y con municion especial casi a los 30 km. La artilleria rusa siempre a superado en alcance a la occidental.
Cesar Munoz
17-Dec-2008, 13:37
Los rusos ofrecen el 2S19 autopropulsado de 155mm con 40 km de alcance, y municion guida por laser. Cuanto cuestan es otra historia.:-D
El EP deberia de adquirir artleria autopropulsada mas moderna. Chile tiene 42 M-109, el Peru solo 12, y otros 12 de 15omm montados en chasis de AMX-13 al igual que Chile. Deberia comprar unos 36 Norinco 155mm PLZ45 chinos copia de el M-109, o LIW G6 de 155mm sudafricanos, ambos con 40 km de alcance y control de tiro computarizado. Mas M-109 modernizados o Palmaria Otto Melara italianos seria otra alternativa. Cualquier agrupamiento blindado necesita una buena proteccion de artilleria movil. :grin:
Estimado.
1. Las FF.AA Peruanas no cuentan con este tipo de artilleria autopropulsada, los Chileno si.
2. Las FF.AA Peruanas cuentan alrededor de 48 piezas, dotando 36 piezas al EP y 12 a la MGP (este último adquirido a la República popular China es el Type 59, con munición extendida que llega hasta 38 Km).
3. Adquirir más artilleria autopropulsada ya se ha montado en chasis a orugas o remolcado, lo dudo, puesto que estamos bien, lo que me preocupa es la capacidad de artilleria de saturación BM-21 puesto que su alcance ya no lo hace disuasivo 100%, pero todavia valido para la región, eso si me gustaria tener S-300PMU, tener 6 baterias estariamos bien bacanes en la región.
Artilleria remolcada autopropulsada M-46 de 130 mm.
http://i207.photobucket.com/albums/bb139/jpalma_laive/CaonAutopropulsadoM-46Ruso.jpg
Saludos,
kamutan
18-Dec-2008, 21:48
la marina de guerra utilizando artilleria rusa? mm eso solo quiere decir q la artilleria rusa es superior a la occidental en todos los aspectos.. por q para q la marina de guerra del peru con una doctrina estrictamente occidental se decida por adquirir este armamento todavia de fabricacion china(sin desmerecer a los chinos pero todo lo q es copia nunca queda como el original)quiere decir q es una buena pieza verdad.. o solo la adquirieron por q es baratita no mas?:roll:.. en fin nustro esjercito deberia comprar mas armas de 155mm autopropulsadas como el modelo ruso q se menciona arriba solo q me da algo de duda ya q ese modelo en cuestion tuvo pesimas actuaciones en chechenia debido al mal estado en el q se encontraban indicando esto q es un arma la cual nesecita mucho mantenimiento.. saliendo totalmente de la linea de dureza mal trato admitible de las armas rusas...saludos
kamus2000
20-Dec-2008, 23:11
Estimado.
1. Las FF.AA Peruanas no cuentan con este tipo de artilleria autopropulsada, los Chileno si.
2. Las FF.AA Peruanas cuentan alrededor de 48 piezas, dotando 36 piezas al EP y 12 a la MGP (este último adquirido a la República popular China es el Type 59, con munición extendida que llega hasta 38 Km).
3. Adquirir más artilleria autopropulsada ya se ha montado en chasis a orugas o remolcado, lo dudo, puesto que estamos bien, lo que me preocupa es la capacidad de artilleria de saturación BM-21 puesto que su alcance ya no lo hace disuasivo 100%, pero todavia valido para la región, eso si me gustaria tener S-300PMU, tener 6 baterias estariamos bien bacanes en la región.
Artilleria remolcada autopropulsada M-46 de 130 mm.
http://i207.photobucket.com/albums/bb139/jpalma_laive/CaonAutopropulsadoM-46Ruso.jpg
Saludos,
Disculpa si me equivoco pero el S-300 no es una bateria antiaerea,la cual no tiene nada que ver con artilleria.
saludos
Disculpa si me equivoco pero el S-300 no es una bateria antiaerea,la cual no tiene nada que ver con artilleria.
saludos
Tienes razón "Kamus2000" es una bateria antiaerea, pero de todas maneras me gustaria que nuestras FFAA lo operen.
Ahora contar con MLRS Smerch-M 300 mm BM9A52-2, estariamos fabulosos 6 baterias estaría genial.
Saludos,
Encontre un ATP experimental Ruso, como siempre llevando la delantera en este tipo de tecnologias.
http://i207.photobucket.com/albums/bb139/jpalma_laive/ATPexperimental.jpg
Saludos,
Centinela
02-Jan-2009, 20:07
¡¡¡¡ El Koalitsiya-SV ¡¡¡¡
Que hermozo bicho, algo había leido sobre él
http://www.janes.com/extracts/extract/jaa/jaa_a080.html
Éste croquis lo vi por aqui:
http://www.red-stars.org/spip.php?article124
http://www.red-stars.org/IMG/jpg/Koalitsiya-SV_graphique_brevet-2.jpg
Saludotes.
kamutan
04-Jan-2009, 18:26
Ese sistema de artilleria se ve locazo, el unico problema es q es experimental...la solucion a corto plazo para el ejercito peruano es la standarizacion de todos los calibres existentes en el inventario a un solo calibre para solocionar el problema de la logistica.. podria ser el 152mm ruso o el 155 OTAN cualquiera de los dos...y claro el desarrollo tecnologico para la fabrixcacion de municion con alcance extendido... ya q FAME solo fabrica municion comun o bueno creo q la fabricaba no se como sera ahora....deberiamos adquirir unos 12 M-109A3 y llevar los otros 12 q tenemos a ese nivel ya q el chileno es una version europea casi casi al standart del M-109A2....:twisted::twisted:
Charlie
05-Jan-2009, 11:52
nuestros M-109 aquejan tres problemas puntuales, el primero es que sus canhones de 23 calibres son hoy en dia marcadamente obsoletos en terminos de alcanze, se hace necesario entonces un recambio por uno de por lo menos 39 calibres de largo.
el segundo problema es logistico, pues nunca se adquirió los vehiculos municionadores especializados, en ese sentido creo que se hace necesario la incorporacion de medios como el M992, o en su defecto algun sistema remolcado como el ARTRAIL (que puede ser perfectamente desarrollado localmente).
salvado esos dos problemas, el siguiente acapite a mejorar es el de control de fuego a bordo, entonces aspectos como computadoras balisticas digitales y sistemas de navegacion mas sofiticados se hacen necesarios para los escenarios de hoy en dia.
en un nivel superior, la efectividad de la artilleria solo sera mejorada con la incorporacion de medios modernos de adquisicion de blancos, y sistemas contrabateria radaricos.
salud:-P
Cesar Munoz
07-Jan-2009, 13:04
Otra alternativa es es Norinco 155mm PLZ45 chino que es la "copia" del M-109 con un alcace maximo de 39 km. Tiene una variante de carro porta municiones.
Charlie
20-Jan-2009, 18:15
opcion de modernizacion para los M-46 de 130mm, SOLTAM de israel tiene un producto similar:
http://i78.photobucket.com/albums/j88/chamotombo/escanm-46130mmmodernizacion155mp-1.jpg
el articulo completo lo pueden leer en el ultimo numero de la revista Peru Defensa & seguridad....que esperan para comprarla:wink:
salud:D
charlie,
Sabes si tenemos algo parecido al sistema rayo de los chilenos y a sus howitzers? Se ha dicho que ese sistema existe que no existe, etc...
Recuerdo haber visto en otro video del ech que la municion que ellos usan, explota a unos 10 metros de la tierra aprox, esparciendo shrapnel hacia abajo..
me gustaria saber que tiene el EP para contraatacar y defenderse de esta artilleria?
http://www.youtube.com/watch?v=VCnuIHIQE_0
pixtols
01-Mar-2009, 01:32
charlie,
Sabes si tenemos algo parecido al sistema rayo de los chilenos y a sus howitzers? Se ha dicho que ese sistema existe que no existe, etc...
Recuerdo haber visto en otro video del ech que la municion que ellos usan, explota a unos 10 metros de la tierra aprox, esparciendo shrapnel hacia abajo..
me gustaria saber que tiene el EP para contraatacar y defenderse de esta artilleria?
http://www.youtube.com/watch?v=VCnuIHIQE_0
lamentablemente por la corrupcion de nuestras FFAA que teniamos hace 25 y 10 años. nuestra artilleria es muy pobre a comparacion a la de la chilena. contamos con artilleria que no pasan los 30 kilometros ni 25 creo.!
el rayo con mas de 44 kilometros de alcanze tendria ventaja en cualquier ostilidad entre las artillerias. nuestro viejitos pero aun activos BM-21. con un alcance de 20/21mil metros no son rivales para esa artilleria con MISILES.
Dije Charlie, ademas dudo que seas peruano, el mismo conocido nick, y chileno que se hace pasar como peruano en youtube.
charlie,
Sabes si tenemos algo parecido al sistema rayo de los chilenos y a sus howitzers? Se ha dicho que ese sistema existe que no existe, etc...
Recuerdo haber visto en otro video del ech que la municion que ellos usan, explota a unos 10 metros de la tierra aprox, esparciendo shrapnel hacia abajo..
me gustaria saber que tiene el EP para contraatacar y defenderse de esta artilleria?
http://www.youtube.com/watch?v=VCnuIHIQE_0
estimado Charlie..
aqui le pongo el tema, que seguro no vio en la ultima pagina.
Charlie
02-Mar-2009, 18:52
El Rayo nunca fue puesto en servicio, fue un fiaco comercial.
salud:-)
El Rayo nunca fue puesto en servicio, fue un fiaco comercial.
salud:-)
Asi? :o
Entonces ese video es una mentira? obviamente hay imagenes que dudo que sean de las fuerzas armadas chilenas, pero y que tal los howitzer?
Peru tiene esa capacidad de artilleria y una defensa conformada? Como lo dije anteriormente, vi otro video en la que usan una municion que explota a unos metros de la tierra, esparciendo shrapnel alrededor, buscare el video..
Pero tampoco no se si ese tipo de municion es ilegal por la ONU.
justoarias
02-Mar-2009, 19:47
hola a todos,
Lee el foro hace un par de años y recien me animo a postear.
Bueno, como bien dice Slipk yo tambien he visto ese video y la verdad no creo que tengamos nada parecido. Creo que esa es una deficiencia importante de nuestra artilleria (entre otras) ademas del hecho de que la pobre proteccion personal (chalecos) de nuestra infaneria los haria facilmente vulnerable a este tipo de armas.
Saludos
Invitado
02-Mar-2009, 19:52
El Rayo fue un chasco, nunca lo pudieron vender (a diferencia del ASTROS II brasilero), ni el Ejército de Chile lo compró. El sistema MLRS chileno es el LAR-160 de Israel Military Industries.
hola a todos,
Lee el foro hace un par de años y recien me animo a postear.
Bueno, como bien dice Slipk yo tambien he visto ese video y la verdad no creo que tengamos nada parecido. Creo que esa es una deficiencia importante de nuestra artilleria (entre otras) ademas del hecho de que la pobre proteccion personal (chalecos) de nuestra infaneria los haria facilmente vulnerable a este tipo de armas.
Saludos
La FAch usa bombas de racimo tambien, yo pense que Chile esta en el tratado contra esa municion, osea mientras nosotros destruimos nuestro arsenal (tipo toledo) Chile y FAMAE tiene material ilegal para atacarnos.
No es para alarmarse?
Charlie, de la artilleria que me referia es este..
http://www.youtube.com/watch?v=i0GeFO9MlmE
minuto 1:00 - 1:13. ...tendra algo asi el EP?
pixtols
03-Mar-2009, 01:16
esta bien el siste rayo de chile fue un fracaso pero ellos tiene el sistema LAR-160. (Israeli) que tiene el alcanze de 45 kilometros.. y nuestra artilleria no llega ni a los 25... No creen que es momento de preocuparnos y ver como podemos contrarestar o igualar eso.
tambien se habla no se si sera cierto que podria entrar en servicio a chile los PZH 2000 para el 2012
http://img142.imageshack.us/my.php?image=pzh2000bildeleviert.jpg
La FAch usa bombas de racimo tambien, yo pense que Chile esta en el tratado contra esa municion, osea mientras nosotros destruimos nuestro arsenal (tipo toledo) Chile y FAMAE tiene material ilegal para atacarnos.
La FACh usaba bombas de racimo pero Chile firmó dicho tratado y ya no se fabrican y las existencias han sido destruidas, al igual que en el Perú.
Además, el video muestra un tipo de munición de artillería que existe desde la SGM con espoletas que explotan a cierta altura sobre el suelo llenándolo de schrapnel.
Muchos saludos,
Invitado
03-Mar-2009, 01:34
mientras nosotros destruimos nuestro arsenal
¿Estás seguro que el Perú ha hecho tal cosa - destruir su arsenal de armas de submuniciones?
http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorbats/Peruffaa04/images/f4LP2004_detallebomba&misilessMig29_jpg.jpg
Las bombas (de origen ruso) de la izquierda de la imagen corresponden a ejemplares de la familia RBK250 y RBK500, ambas dispensadoras de submuniciones antipersonales (la foto es de un MiG29 FAP, por si no se nota :oops:)
El forista CesarAugusto posteó en otro hilo una foto de un Mirage 2000DP FAP con bombas francesas MATRA BLG66 Belouga, también del mismo tipo (cluster bomb).
Así que... no creo.
¿Estás seguro que el Perú ha hecho tal cosa - destruir su arsenal de armas de submuniciones?
Hasta donde yo sé, tanto Chile como Perú firmaron un tratado internacional que los obliga a hacer justamente eso; destruir sus inventarios de bombas de racimo.
Además, los dos países se obligan a destruir sus existencias de minas antipersonal.
El problema con las bombas de racimo es que un porcentaje de las submuniciones no explosiona, convirtiéndolas en minas AP de facto, y de allí que estén prohibidas.
No me consta que ni Chile ni Perú hayan destruido tal arsenal de bombas de racimo, sólo que se obligaron internacionalmente a hacerlo.
Muchos saludos,
Invitado
03-Mar-2009, 01:47
No me consta que ni Chile ni Perú hayan destruido tal arsenal de bombas de racimo
A mi tampoco, pues veo dichas armas en exhibiciones y de lo más bien :oops:
Y por ahí me han chismeado que parte del arsenal del Su25 peruano es el infame dispensador KMGU2 cuyas submuniciones entran en la categoría de minas antipersonales :oops:
Toledo quemo armamento, no se si especialmente bombas de racimo, pero el mensaje fue claro a Chile, ya que en su gobierno se vanagloreaba que Peru y otros paises latinoamericanos no deben ser armamentistas y usar esas bombas, mas fomentar la limpieza de las minas antipersonales...y que yo sepa en Peru no hace ese tipo de municiones, pero si en Chile y Argentina por cantidades.
Recuerdo ese dicho: "Si Chile quiere comprar mas armas, Peru comprara mas libros"
y mientras tanto en youtube hay videos de la FACH usando bombas de racimo, nunca se ha visto de un mirage200, mig29 o su-25 peruano usando cluster bombs.
La FACh usaba bombas de racimo pero Chile firmó dicho tratado y ya no se fabrican y las existencias han sido destruidas, al igual que en el Perú.
Además, el video muestra un tipo de munición de artillería que existe desde la SGM con espoletas que explotan a cierta altura sobre el suelo llenándolo de schrapnel.
Muchos saludos,
ESe ultimo material es ilegal? Me gustaria saber cuando firmo ese tratado Chile,
ese video de la fach que esta en youtube, no parece antiguo y creo que fue un f-16?
Invitado
03-Mar-2009, 02:14
Toledo estaba loco, el alcohol le terminó de quemar las neuronas. Si durante su gobierno tuvimos al "payasito" Waisman que ofreció destruir los RVV-AE a cambio de que Chile no comprase F-16 :oops: Vaya desequilibrado mental.
y mientras tanto en youtube hay videos de la FACH usando bombas de racimo, nunca se ha visto de un mirage200, mig29 o su-25 peruano usando cluster bombs.
Tu linea argumentativa es muy chistosa: "nunca se ha visto"... Nunca habrás visto tú, que es otra cosa :roll:
Ese es todo el punto...mi mensaje no tuvo ofensa alguna y fue para Charlie en primer lugar, y que sabe del tema. El forista "J" (que es chileno) no se ha sentido ofendido para nada y a respondido con normalidad en este tema, es mas, acepto que la Fach si uso cluster bombs, cualquiera en un simple search encuentra los videos de la fach..y aqui el "adoptado chileno" ve antichilenismo!
Puesto que he sido mencionado me permitiré aclarar algunos puntos;
0.- La nacionalidad de una persona no se condice con sus cualidades personales e intelectuales. Dicho de otra manera, gente honrada e inteligente existen en todos lados así mismo como lo hacen gente de muy baja ralea.
1.- Mi nacionalidad o nacionalidades es un tema personal pero voy a aclararlo porque parece ser relevante a la calidad de mis argumentos. Mi padre es francés y mi madre es chilena y de allí mi doble nacionalidad. Nací en Dakar, Sénégal en 1962. Fui criado en ambientes diplomáticos en África, América Latina y Europa, siempre dentro del sistema escolar primario y secundario francés. En Chile hice mi Universidad (Ingeniería Civil en Computación) y trabajé unos 4 años antes de recibir una oferta con relocation a la misma Silicon Valley, California (USA), a donde me fui con mi esposa e hijos. De allí me fui a trabajar para la misma compañía a la UE, basado en París. Volví a Chile por termas personales (i.e. divorcio) el 2000 para estar cerca de mis hijos. Nunca he sido miembro de ninguna Fuerza Armada de ningún país. Mi padre es ex-Armée de l'Air en todo caso.
2.- Eso hace que personalmente me considere más allá de cualquier tipo de nacionalismo primario y básico, juzgando a cada persona sólo por el valor de sus argumentos. Espero ser juzgado de la misma manera.
3.- No he "aceptado" nada pues no tengo nada que aceptar. Suelo simplemente no participar de las clásicas conversaciones de los foros en donde personas se ponen a pelear de quien la tiene más larga o mea más lejos. Hace años que dejé la adolescencia. Por eso simplemente no respondo a los mensajes que considero no merecen la dignidad de una respuesta. Siempre trato de responder, cuando lo hago, de una manera positiva y constructiva sin entrar a descalificar a nadie.
4.- Que en Chile se han fabricado bombas de racimos no es ningún secreto y nunca lo fue. Obviamente la FACh las usó de manera exhaustiva pues era de fácil reposición en su inventario. Claro que hoy en día, por la firma del mentado tratado, Chile se ha obligado a no fabricar más de esas bombas, a no exportarlas más, a destruir sus inventarios y a no usarlas en operaciones militares. Al igual que Perú cuyas bombas de racimo son importadas de Francia y Rusia. Argentina hizo lo mismo salvo que no tienen dicho armamento en sus arsenales.
Muchos saludos,
Charlie
03-Mar-2009, 10:52
regresando al tema.
con excepcion de los eficientes D-30, TODA la artilleria peruana necesita ser reemplazada o modernizada.
la artilleria es quizas el caso mas emblematico que muestra la situacion de obsolecencia del material belico en el EP.
salud:shock:
pixtols
03-Mar-2009, 13:05
Toledo estaba loco, el alcohol le terminó de quemar las neuronas. Si durante su gobierno tuvimos al "payasito" Waisman que ofreció destruir los RVV-AE a cambio de que Chile no comprase F-16 :oops: Vaya desequilibrado mental.
Tu linea argumentativa es muy chistosa: "nunca se ha visto"... Nunca habrás visto tú, que es otra cosa :roll:
Fulcrum con todo respeto man. pero podrias mostrar imagenes o videos que demuestren que nuestros mig29 o mirage2000 usaron las tales bombas de racimo.!
Bueno. como dice el dicho. "En la Guerra y el amor VALE TODO" asi que si algunos creen que chile no usa bombas de racimo son unos ingenuos. Peru por otro lado se la creyo y elimino toda posibilidad de hacer frente ha eso.!
Joseph-Porta
03-Mar-2009, 13:14
Hola...
con excepcion de los eficientes D-30, TODA la artilleria peruana necesita ser reemplazada o modernizada
y los M109...??? aun estan "bien" para este lado del mundo...o estan demasiado mal...? :roll:
Saludos
Joseph Porta :twisted:
Invitado
03-Mar-2009, 13:20
Fulcrum con todo respeto man. pero podrias mostrar imagenes o videos que demuestren que nuestros mig29 o mirage2000 usaron las tales bombas de racimo.!
Ya las mostré, dichas armas están en inventario (las fotos corresponden todas a aviones FAP MiG29, Su25 y Su22 y CesarAugusto posteó en otro hilo la del Mirage 2000). Revisa las páginas previas.
Hmmm no se pero que les pareseria unos tulipan? no dejen que el nombre los confunda con un sistema delicado jejeje tremendo moustruo que es
http://www.youtube.com/watch?v=U_F-W4aBfgw
unos deliciosos 240mm con 18km.... de alcanze... o.. unos smerch 64 hectareas de destruccion aprox de un alcanze de 20 a 90km dependiendo de la municion utulizada y si utilizas el R.90 un pequeño UAV aumentas la presicion en un 40%
http://www.youtube.com/watch?v=cqdajSyyXlk
saludos
blackjack
03-Mar-2009, 14:44
regresando al tema.
con excepcion de los eficientes D-30, TODA la artilleria peruana necesita ser reemplazada o modernizada.
la artilleria es quizas el caso mas emblematico que muestra la situacion de obsolecencia del material belico en el EP.
salud:shock:
Si, yo creo que en paralelo a la adquisicion de ATGM se debe incluir la modernización de los obuses de 105 y de 130 asi como la de los M-109 Autopropulsados y si se puede la adquisición de algunas unidades adicionales de estos ultimos cuyo valor militar( por su movilidad) es muy importante, donde no estoy seguro como andamos es en los lanza cohetes.
Saludos.
Puesto que he sido mencionado me permitiré aclarar algunos puntos;
0.- La nacionalidad de una persona no se condice con sus cualidades personales e intelectuales. Dicho de otra manera, gente honrada e inteligente existen en todos lados así mismo como lo hacen gente de muy baja ralea.
1.- Mi nacionalidad o nacionalidades es un tema personal pero voy a aclararlo porque parece ser relevante a la calidad de mis argumentos. Mi padre es francés y mi madre es chilena y de allí mi doble nacionalidad. Nací en Dakar, Sénégal en 1962. Fui criado en ambientes diplomáticos en África, América Latina y Europa, siempre dentro del sistema escolar primario y secundario francés. En Chile hice mi Universidad (Ingeniería Civil en Computación) y trabajé unos 4 años antes de recibir una oferta con relocation a la misma Silicon Valley, California (USA), a donde me fui con mi esposa e hijos. De allí me fui a trabajar para la misma compañía a la UE, basado en París. Volví a Chile por termas personales (i.e. divorcio) el 2000 para estar cerca de mis hijos. Nunca he sido miembro de ninguna Fuerza Armada de ningún país. Mi padre es ex-Armée de l'Air en todo caso.
2.- Eso hace que personalmente me considere más allá de cualquier tipo de nacionalismo primario y básico, juzgando a cada persona sólo por el valor de sus argumentos. Espero ser juzgado de la misma manera.
3.- No he "aceptado" nada pues no tengo nada que aceptar. Suelo simplemente no participar de las clásicas conversaciones de los foros en donde personas se ponen a pelear de quien la tiene más larga o mea más lejos. Hace años que dejé la adolescencia. Por eso simplemente no respondo a los mensajes que considero no merecen la dignidad de una respuesta. Siempre trato de responder, cuando lo hago, de una manera positiva y constructiva sin entrar a descalificar a nadie.
4.- Que en Chile se han fabricado bombas de racimos no es ningún secreto y nunca lo fue. Obviamente la FACh las usó de manera exhaustiva pues era de fácil reposición en su inventario. Claro que hoy en día, por la firma del mentado tratado, Chile se ha obligado a no fabricar más de esas bombas, a no exportarlas más, a destruir sus inventarios y a no usarlas en operaciones militares. Al igual que Perú cuyas bombas de racimo son importadas de Francia y Rusia. Argentina hizo lo mismo salvo que no tienen dicho armamento en sus arsenales.
Muchos saludos,
Dijistes que Chile ha usado bombas de racimo, a eso es lo que voy...te ofendistes del tema en cuestion, dije algo malo? Veo que no. Disculpe, pero no comprendo tu explayamiento, no he pedido tu informacion para nada...ya que contigo no es el problema, es con otros que "hablan en plural" para defenderse porque solos no pueden.
Dije que eras chileno porque te identificas en tus respuestas como tal, si me confundi al respecto, entondes doy mis disculpas al caso.
El Rayo fue un chasco, nunca lo pudieron vender (a diferencia del ASTROS II brasilero), ni el Ejército de Chile lo compró. El sistema MLRS chileno es el LAR-160 de Israel Military Industries.
Si, el sistema SACAR, del cual el RAYO era solo el cohete, fue una mala idea comercial.
Pero desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, significó un salto importante que benefició bastante al Ejército de Chile:
a) Desarrollo completo de la capacidad de diseñar y fabricar localmente cohetes de artillería y derivados
b) Desarrollo local de un carro de artillería de cohetes, con sistema de navegación integrado, sistema de mando y control con Data Link integrado y sistema de meteorología asociado
c) Fabricación nacional de todos los cohetes de artillería usados en Chile, incluyendo los de uso aéreo
El ASTROS II es un sistema más antiguo (1983), de alcance comparativamente menor (en relación al calibre).
AVIBRAS de Brasil, casi quiebra al depender mucho comercialmente del ASTROS, al finalizar la guerra Irán-Irak, fue el estado quién la salvó de la quiebra.
delo que se es que el LAR-160 tiene alcanse maximo de 30 a 35 Km.
Eso depende de la versión de cohete que se utilice.
El cohete Mk IV tiene un alcance de 45Km, más que el cohete anterior Mk II:
http://www.deagel.com/Rockets/LAR-160_a002251001.aspx
En Chile se fabrica (FAMAE) el Mk IV, y como dato interesante, el Rayo tiene un alcance de 50Km.
Saludos,
POST BORRADOS POR OFF TOPIC
Administrador
kilopondio
03-Mar-2009, 20:51
Hola, Degan es posible que el RAYO sea disparado por la plataforma LARS israeli???
Saludos
economista
03-Mar-2009, 21:15
Si, el sistema SACAR, del cual el RAYO era solo el cohete, fue una mala idea comercial.
Pero desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, significó un salto importante que benefició bastante al Ejército de Chile:
a) Desarrollo completo de la capacidad de diseñar y fabricar localmente cohetes de artillería y derivados
b) Desarrollo local de un carro de artillería de cohetes, con sistema de navegación integrado, sistema de mando y control con Data Link integrado y sistema de meteorología asociado
c) Fabricación nacional de todos los cohetes de artillería usados en Chile, incluyendo los de uso aéreo
El ASTROS II es un sistema más antiguo (1983), de alcance comparativamente menor (en relación al calibre).
AVIBRAS de Brasil, casi quiebra al depender mucho comercialmente del ASTROS, al finalizar la guerra Irán-Irak, fue el estado quién la salvó de la quiebra.
Eso depende de la versión de cohete que se utilice.
El cohete Mk IV tiene un alcance de 45Km, más que el cohete anterior Mk II:
http://www.deagel.com/Rockets/LAR-160_a002251001.aspx
En Chile se fabrica (FAMAE) el Mk IV, y como dato interesante, el Rayo tiene un alcance de 50Km.
Saludos,
A 50 kms, no deben tener ninguna precisión y se deben dispersar bastante.
A 50 kms, no deben tener ninguna precisión y se deben dispersar bastante.
por que ???...no es acaso simple balistica...
Hola, Degan es posible que el RAYO sea disparado por la plataforma LARS israeli???
Esa es una pregunta que me hago hasta hoy…pero si ya se fabrica el MK IV, al parecer la respuesta es no.
A 50 kms, no deben tener ninguna precisión y se deben dispersar bastante.
Los sistemas de artillería por cohetes son de SATURACION, por lo que la precisión de un cohete no es muy relevante…lo que se busca es saturar áreas completas.
Si quieres algo de mejor CEP unitario, se incorporan sistemas de guía, como el ACCULAR en los cohetes LAR.
Saludos,
CESAR_0011
23-Apr-2009, 11:26
hola foristas de perudefensa.
bueno el ejercito cuenta con el sistema de artilleria bm-12 de origen chino. bueno como puse mas antes creo que seria mejor que el ejército ponga este sistema en alguna vehículo como otros ejercitos han hecho le das una movilidad excelente al menos el ejercito haria algo parecido es esto.
http://www.armyrecognition.com/components/ebygallery/sofex2004/up/desert_iris_mrls_kaddb_jordan_sofex_2004_01.jpg
seria una genial propuesta que hagan algo asi.
http://i442.photobucket.com/albums/qq146/cesar0011_photos/poneresto.jpg
saludos.
http://www.armyrecognition.com/?Itemid=109&option=com_ebygallery&limitstart=20&pic=nora_b-52_yugoimport_wheeled_self-propelled_howitzer_sitdef_2009_defence_exhibition_ lima_peru_002.jpg&path=SITDEF_2009_Defence_Exhibition_Lima_Peru&task=show&sw=undefined
lllwolflll
30-May-2009, 15:31
cuando realice mi servicio militar use el obus D-30 tiene alguien fotos de este obus pero en el ejercito peruano.
http://www.armyrecognition.com/components/ebygallery/MSPO_2008_International_Defence_Exhibition/up/rbs-15_mk3_missile_system_scania_truck_mspo_2008_001.j pg
http://www.armyrecognition.com/components/ebygallery/MSPO_2008_International_Defence_Exhibition/up/rbs-15_mk3_missile_system_scania_truck_mspo_2008_002.j pg
Parachute
09-Jul-2009, 22:37
cuando realice mi servicio militar use el obus D-30 tiene alguien fotos de este obus pero en el ejercito peruano.
Piezas D-30 del GAC-2 Bolognesi.
http://i24.photobucket.com/albums/c30/Parachute_/Artilleria/D-30122mmGAC-2100_1472.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c30/Parachute_/Artilleria/D-30122mmGAC-2100_1473.jpg
http://i24.photobucket.com/albums/c30/Parachute_/Artilleria/D-30122mmGAC-2100_1573.jpg
Saludos.
Nunca habia visto este sistema de artillería, pero recuerdo que los yugoslavos tenín un sistema similar (ver contra portada de P D&S).
http://www.youtube.com/watch?v=jynqlDOXv4Y&feature=related
La desventaja al no tener orugas es su menor capacidad todo terreno, pero al estar sobre ruedas es más rápido y menos complicado de operar y mantener.
Para un sistema que va a operar básicamente desde posiciones amigas (desde el territorio propio).
Salu2
PD:
Joer...recien veo que Charlie ya comento sobre el tema:
Charlie
24-Oct-2005, 07:07
el bereg. de 130mm
Muy bonita de verdad, aunque el EP deberia reducir sus lineas logisticas a 3 calibres a lo mucho, y el que sale sobrando en esto son los M46 de 130mm.
En todo caso, hay en el mercado muy interesantes kits de reconversion a calibre 155mm como el de los Yugoeslavos o los Israelies.
De esta manera quedamos en 155mm con los M46 y los M109, luego los excelentes D30 de 122mm y finalmente en 105 con los Oto melara M56 (que son insustituibles como armas de montaña), luego los M56 Yogoeslavos podrian recibir cañas de 33 calibres para mejorar su alcanze
salu2
Cesar Munoz
24-Jul-2009, 21:50
Los chinos NORINCO ofrece un canion autopropulsado de 155mm que es la copia de el M-109. Tiene tiro computarizad y proyectiles asistidos por cohetes con alcance mayor a los 40 Km. Podrian incluso como parte de un paquete upgrade los 12 M-109 de el EP.
La adquisicion de uno o mas radares anti artilleria como lo ha hecho Chile es indispensable.
http://www.military-today.com/artillery/oganj_2000.htm
http://www.military-today.com/artillery/orkan_cer.htm
estimados amigos, alguien de ustedes tiene fotos del cañon de artilleria
M-46 130mm del ejercito peruano actuales?
la verdad es que ese cañon como que no se deja ver, ultimamente
solo veo los cañones M-56 y D-30 en el ejercito peruano
Parachute
17-Sep-2009, 23:00
Alumnos del Colegio Militar Francisco Bolognesi durante maniobras de tiro con piezas M-46.
http://i24.photobucket.com/albums/c30/Parachute_/Artilleria/M-46RMSCMFBAGRPARTBOLOG2007arma_art.jpg
Saludos.
LOBO_FEROZ
01-May-2010, 22:07
Gracias por poner la foto de mi colegio . . El CM francisco bolognesi de Arequipa. . . Tenemos que poner mucho ojo y mucha atencion en sistemas mas actuales, creo que el obus D-30 una miradita al mercado, no estaria mal
sera verdad????? u otra mentira aprista....
http://www.youtube.com/watch?v=zUNfP7k25JU&playnext_from=TL&videos=5cde8T6N0u8&feature=grec_index
obvio es fake (y no se xq tengo que escribir mas de 20 caracteres :x)
Invitado
15-Nov-2010, 20:34
¿"Mentira aprista"? Por favor.
Es otro video trucho más de los que florecen como callampas en YouTube (si hasta usaron una escena del ataque a un puente durante la Guerra del Golfo).
abastecedor 1
01-Dec-2010, 18:09
[QUOTE=lllwolflll;146175]hola amiigo carlos yo tambien hice mi servicio militar en el g. a. c 112 juan antonio portugal aqui en lima es que es una agrupacion de campaña y estuvo en el cuartel jose galvez de lla 18 division blindada hice mis tiros en la quebrada de cruz de hueso y tambien tuve la oportunidad de abastecer a los bm-21grad que venian de arequipa saludos a todos los reservistas artilleros pechos rojos
halcon figther
20-Dec-2010, 21:49
sera verdad????? u otra mentira aprista....
http://www.youtube.com/watch?v=zUNfP7k25JU&playnext_from=TL&videos=5cde8T6N0u8&feature=grec_index
Entonces sabe alguien cuales son los candidatos ( vale decir sistemas ) con mayor fuerza para modernizar nuestra artillería ?
Cordiales saludos.
Goicochea78
08-Mar-2011, 23:40
No estaria nada mal ver al EP con unos Paladins
aqui esta el link con las especificaciones del system
http://www.army-technology.com/projects/paladin/specs.html
http://www.army-technology.com/projects/paladin/images/paladin5.jpg
Mancoservilio
28-Mar-2011, 19:25
Buenas noches a todos.
De acuerdo a lo leído en el tema hay varias opciones para modernizar la artillería del EP.
Pero en un contexto de austeridad y de una posible restricción del gasto en la adquisición de armamento ¿Cuál sería la opción más economica para modernizar el equipo de esta arma en números aceptables?
Me gusta a titulo personal el obus a rudas FH77 BW L52 Archer fabricado por BAE -Systems,aca una pequeña reseña.
Una imagen del mismo.
http://www.palba.cz/forumfoto/albums/SWE/FH77_BW_L52_Archer_03.jpg
Una imagen de las perlitas que lanza
http://www.army-technology.com/projects/archerhowitzer/images/6-excalibur-shell.jpg
Obús de ruedas autopropulsado de 155 milímetros automático. Es el nuevo FH77 FH 77 obús L52 BW. Tiene un rango de 40 km con munición normal y de 60 km con el M982 Excalibur. Mantiene 40 proyectiles a bordo, de los cuales 20 están en una revista totalmente automatizado. Toda la tripulación está protegida por una armadura de combate. La tripulación está compuesta de 3-4 hombres. El arma puede llegar a la carretera-velocidades de hasta 70 km / h, y puede ser transportable por vía aérea en aviones especiales para tal fin como el "Hércules".
Unos videos del bichito.
http://www.youtube.com/watch?v=leYCwU7B8jI&feature=feedrec_grec_index
http://www.youtube.com/watch?v=E3QoVvtPqXY&feature=feedrec_rec-exp_fresh+div-1r-20-HM
Es de resaltar que puede ser transportado en un hercules con toda tranquilidad lo que es un plus.
saludos!!!! ENIGMA
wow!! estuve viendo otros sistemas artilleros como el aleman pzh 2000 y el paladin pero este sistema sueco es el mejor, segun se ahora los sistemas artilleros sobre ruedas son economicos y de mejor mantenimiento que los orugados ,es posible que el EP asimile este sistema? y es posible que el Peru pueda adquirirlos ? gracias.
Interesante propuesta seria una buena opcion para el EP pero creo que la opinion de foristas mas conocedores del tema seria tambien importante por aqui y si es que ellos tambien piensan que como propuesta estaria bien en considerarse.
CesarAugusto
01-May-2011, 18:23
El ministro de Defensa de Perú viaja a China para reforzar la relación bilateral
29/04/2011
(Infodefensa.com) Lima –
El ministro de Defensa peruano, Jaime Thorne, realiza una visita oficial a China donde visitará las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas en Pekín y Shanghai en aras de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos Ejércitos.
Según una comunicación oficial, la visita de Thorne transcurrirá en los días del 3 al 8 de mayo. El ministro ha sido invitado por su homólogo en China, el general Liang Guanglie, con quien abordará los acuerdos de intercambio y colaboración entre los dos países en materia militar.
El Gobierno de Perú estuvo en conversaciones entre 2009 y 2010 con China para la compra de tanques MBT-2000 a la empresa Norinco, pero finalmente se suspendió para dar prioridad a la adquisición de helicópteros y aviones para misiones de desastres naturales.
Justicia Militar
Thorne León llega a Pekín precedido de la celebración en Lima del V Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar al que asistieron delegaciones de 20 países de América, Asia y Europa e instituciones de justicia castrense a nivel mundial en el que se debatieron asuntos acerca de Derechos Humanos, derecho procesal y penitenciario internacional, medios de comunicación en conflictos, misiones de paz, entre otros.
Jurisconsultos peruanos y extranjeros trataron de la concordancia entre la justicia militar y el respeto a los derechos humanos, tanto en tiempos de paz como de guerra.
En la cita, el presidente de la Asociación Internacional de Justicias Militares, el brasileño Getulio Correa, afirmó que la justicia militar debe ser transparente, con criterios y mandatos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, respondiendo en forma eficiente a los fines superiores de seguridad y defensa.
Uds diran porque puse esto aca....lo que pasa es que el otro dia ojee un semanario "Hildebrandt en sus trece" y vi una referencia de que se estaria cocinando la compra de artilleria china...y este viaje podria tener ver con eso. ojo con eso.
Alguien tiene ese semanario y puede postear la nota completa al respecto???
Cesar
César te parece mala la artillería china?.
Saludos
Paso a copiar la nota a la cual hace referencia César
Cuento Chino
El pasado 21 de abril, apareció en El Peruano una inofensiva resolución que autorizaba el viaje del ministro de Defensa, Jaime Thorne , a China entre el 1 y el 8 de mayo. El proposito del viaje es de lo más general: Thorne va a tratar "asuntos relacionados a al defensa nacional". El comunicado no decía nada mas. No decía, por ejemplo, que el gobierno busca cerrar un contrato con la empresa estatal china Norinco para adquirir el sistema de lanzacohetes multiple WM 120, a un valor aproximado de US$212 millones.
Según fuentes militares, el convenio se firmaría con la oposicion de los técnicos del Ejercito que veían con mejores ojos las propuestas de Israel, Rusia y Serbia. Además, la adquision se haría sin haber revisado el material en vivo y en directo, lo que es el procedimiento usual. "Un estudio técnico demanda cuatro años pero en esta oportunidad sólo se han tomado tres semanas para aprobarlo", dice una de las fuentes.
Tanta irregularidad obedece a presiones políticas. Y no podía ser otro que Alan García el que esta detrás de todo esto. García quiere resarcirse con Norinco después de la fallida compra de los tanques chinos MBT-2000. Los tanques desfilaron, incluso, en la parada militar del 2009. Pero los blindados fueron devueltos por presentar fallas técnicas y porque el Ejecutivo prefirió gastar en helicopteros de transporte Mi-17 para utilizarlos en el VRAE.
A Garcia no le importa tampoco que Norinco le haya pagado comisiones al ex ministro fujimorista Víctor Joy Way por US$ 14.4 millones por facilitar sus negocios en nuestro país, entre 1990 y el 2000. Así lo sostuvo en su sentencia, en el 2005, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Gracias Cesqz por postear la noticia.. y bienvenido al foro.
Aquí alguna data sobre el mencionado sistema WM-120.
China reveals longer range WM-120 rocket system, ASIA PACIFIC
China's North Industries Corporation (NORINCO) is marketing a new version of its WM-80 273 mm (8-round) multiple launch rocket system (MLRS) called the WM-120. The WM-120 fires guided 273 mm solid propellant rockets to a maximum quoted range of 120 km with a claimed circular error of probability (CEP) of about 50 m. The minimum range is quoted as 34 km.
The powered launcher is mounted on the rear of the TA-580 8x8 cross-country truck chassis. It has a traverse of 20 degrees left and right with elevation limits from +20 to +60 degrees. Two hydraulically-operated stabilisers are lowered to the ground either side of the launcher to provide a more stable firing platform.
The complete article appears in the following publication:
Publication Title Jane's Defence Weekly
Publication date Oct 21, 2010
Section ASIA PACIFIC
http://articles.janes.com/articles/Janes-Defence-Weekly-2010/China-reveals-longer-range-WM-120-rocket-system.html
Nota aparecida en Jane's, por lo tanto totalmente infalible.. a decir de algunos foristas :mrgreen:
Si se concreta la adquisición sería muy interesante, pues le daría a la artillería del EP una muy respetable capacidad de ataque de largo alcance.
salu2
El WM-120 es el desarrollo mas reciente de los MLRS chinos basados en el Smerch, teniendo por principal ventaja sobre este ultimo el alcance.
Con este sistema podríamos tranquilamente bombardear hasta reducir a cenizas los 2 centros logísticos del Ejercito de Chile en el norte del país, lease Putre y Arica (desde los cuales Degan indica que el ECh tiene planeado proyectarse hasta 500 kms hacia el norte) desde Tacna sin despeinarnos.
Saludos
THE_ROOKIE
01-May-2011, 23:06
Modernizar la artilleria deberia ser una prioridad: piezas para batido de saturacion, computadoras balisticas, radares anti-bateria, equipamiento para fuego all-weather, baterias de largo y mediano alcance. Sobre todo, que sean mobiles para contrarestar las actual desventaja en el aire que tenemos. Sin olvidar mejoras a lo que ya tenemos como carros municionadores para nuestros obuses orugados etc.
Que linda noticia! no hay nada mejor que leer esto antes del SITDEF! :grin:
Ojala que la calidad y fiabilidad sea mejor aun! 8)
THE_ROOKIE
01-May-2011, 23:09
El WM-120 es el desarrollo mas reciente de los MLRS chinos basados en el Smerch, teniendo por principal ventaja sobre este ultimo el alcance.
Con este sistema podríamos tranquilamente bombardear hasta reducir a cenizas los 2 centros logísticos del Ejercito de Chile en el norte del país, lease Putre y Arica (desde los cuales Degan indica que el ECh tiene planeado proyectarse hasta 500 kms hacia el norte) desde Tacna sin despeinarnos.
Saludos
Si queremos hacer eso, deberiamos contar no solo con brazos largos sino con piernas veloces. Chile posee radares anti-bateria que podrian detectar nuestro fuego, triangular posicion y pasar ese dato a la FACH para que ataque las posiciones nuestras. Se requiere una capacidad de mobilidad minima.
DEFENSOR
01-May-2011, 23:56
Paso a copiar la nota a la cual hace referencia César
Cuento Chino
El pasado 21 de abril, apareció en El Peruano una inofensiva resolución que autorizaba el viaje del ministro de Defensa, Jaime Thorne , a China entre el 1 y el 8 de mayo. El proposito del viaje es de lo más general: Thorne va a tratar "asuntos relacionados a al defensa nacional". El comunicado no decía nada mas. No decía, por ejemplo, que el gobierno busca cerrar un contrato con la empresa estatal china Norinco para adquirir el sistema de lanzacohetes multiple WM 120, a un valor aproximado de US$212 millones.
Según fuentes militares, el convenio se firmaría con la oposicion de los técnicos del Ejercito que veían con mejores ojos las propuestas de Israel, Rusia y Serbia. Además, la adquision se haría sin haber revisado el material en vivo y en directo, lo que es el procedimiento usual. "Un estudio técnico demanda cuatro años pero en esta oportunidad sólo se han tomado tres semanas para aprobarlo", dice una de las fuentes.
Tanta irregularidad obedece a presiones políticas. Y no podía ser otro que Alan García el que esta detrás de todo esto. García quiere resarcirse con Norinco después de la fallida compra de los tanques chinos MBT-2000. Los tanques desfilaron, incluso, en la parada militar del 2009. Pero los blindados fueron devueltos por presentar fallas técnicas y porque el Ejecutivo prefirió gastar en helicopteros de transporte Mi-17 para utilizarlos en el VRAE.
A Garcia no le importa tampoco que Norinco le haya pagado comisiones al ex ministro fujimorista Víctor Joy Way por US$ 14.4 millones por facilitar sus negocios en nuestro país, entre 1990 y el 2000. Así lo sostuvo en su sentencia, en el 2005, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Hola a todos.
El viaje del ministro de defensa peruano y sus asesores militares se suponia CONFIDENCIAL.
Alguien dispuso publicitarlo para ser leido en este foro con los mismos fines de los famosos tanques chinos que fueron pero no fueron.
Como dice la nota del principio....otro cuento chino.
Saludos.
CesarAugusto
02-May-2011, 00:26
No creo que el viaje de un ministro pueda ser algo "confidencial", dificil si lo publicitan DIEZ dias antes en El Peruano, ahora, si la idea era ir a analizar tecnicamente ese sistema MRL chino....que car&%$ hace Thorne alla? el mismo Da Silva tambien esta de mas, acaso el es el encargado de realizar ese estudio tecnico? lo dudo considerando que el ni siquiera es artillero (es del arma de Infanteria).
Saludos
Cesar
“Centros logísticos” del Ejercito de Chile en Putre y Arica…Jajajajaja.
Hacer “cenizas tranquilamente” a los “Centros Logísticos” del Ejercito de Chile, con cohetes de 120km de alcance…:mrgreen:
Saludos,
Si trazamos 120 km en línea recta desde La Concordia hacia el Sur se llega bastante dentro de Chile...más de lo que algunos quisieran.
saludos,
inquisidor
02-May-2011, 09:56
Con este sistema podríamos tranquilamente bombardear hasta reducir a cenizas los 2 centros logísticos del Ejercito de Chile en el norte del país, lease Putre y Arica (desde los cuales Degan indica que el ECh tiene planeado proyectarse hasta 500 kms hacia el norte) desde Tacna sin despeinarnos.
Saludos
si como no, si fuera asi esa loca fantasia humeda tuya seguro que aca vamos a estar sentados tranquilamente leyendo el diario sin despeinarnos:mrgreen:
A ver.. no exageremos ni le demos una connotacion belicosa a la noticia.
Lo concreto y oficial.. el viaje de la comitiva, ministro incluido. Todo transparente, con autorización y comunicado como debe ser.
Lo de la probable adquisición salió en el artículo del chato H.. que sólo es especulación pues ni pruebas menciona.
Lo bueno, en caso se confirme la noticia, es que el EP daría un gran salto en capacidades de golpear más lejos, casi con impunidad respecto a otras armas de artillería, lo que particularmente me parece mejor contribución que un centenar de tanques chinos. Pero al ser un prodcto chino.. hay que verificar bien su calidad.
Eso es todo.
salu2
Me parece una buena decisión usar artillería china, así como vehículo acompàñantes en una brigada de tanques; al mismo tiempo ir por un MBT de más reputación.
Saludos
A ver.. no exageremos ni le demos una connotacion belicosa a la noticia.
Lo concreto y oficial.. el viaje de la comitiva, ministro incluido. Todo transparente, con autorización y comunicado como debe ser.
Lo de la probable adquisición salió en el artículo del chato H.. que sólo es especulación pues ni pruebas menciona.
Lo bueno, en caso se confirme la noticia, es que el EP daría un gran salto en capacidades de golpear más lejos, casi con impunidad respecto a otras armas de artillería, lo que particularmente me parece mejor contribución que un centenar de tanques chinos. Pero al ser un prodcto chino.. hay que verificar bien su calidad. Eso es todo.
salu2
Si como dice CesarAugusto que se necesitarian 04 anhos para evaluar a un sistema como estos, entonces seria un desproposito su eventual adquisicion sin haberse cumplido este pre-requisito. Amen de lo que hace notar B3r3n acerca de la calidad de estos productos.
Saludos
El la idea es buena.. pero antes de decidirse hay que comprobar la calidad del equipo. El papel aguanto todo, pero la realidad no.
Encontré alguna data de este sistema, aunque concedo que no es tan confiable como JDW.
According to the Russian military-industrial complex website reported on November 3, China North Industries Corporation has begun to market their newly developed international market, the WM-120 Multiple Launch Rocket System. The WM-80 weapons system based on the development, launch tube diameter of 273 mm, with the use of solid fuel rockets, the maximum range of 120 km, the minimum range of 34 kilometers, about 50 meters circular error probability.
WM-120 system launch vehicles are equipped with high capacity of the TA-580 * 8 8-wheeled chassis, the level of fire -20 � ~ 60 �, the direction of fire � 20 �. Hydraulic jacks on both sides of the body can protect the launching platform of stability.
WM-120 currently used rocket guidance system features is unknown, but likely that its use is equipped with a global positioning system inertial guidance device (similar to the device has been used in China recently developed surface-on).
Significantly improve the shooting accuracy, making the WM-120 system required material - technical support substantially reduced. Each WM-120 launch vehicle is equipped with four cylinder stored in the firing of rockets, the launch is completed, the entire system can quickly change positions, has been to avoid the enemy's counterattack.
China North Industries Corporation, according to data released, the system is ready to be fired from just 5 minutes at the same time, as ammunition carriers equipped with a hydraulic crane, making re-loading classic time is compressed to 8 minutes. WM-120 system, the performance parameters of launch vehicles: combat weight 36.5 tons, the maximum highway speed of 70 km / h, maximum travel of 400 km. Each WM-120 launcher system consists of four subsystems: - Rocket launchers, subsystems, including the launch vehicle and transport - loading vehicle; - Fire control subsystems, including command vehicles, and weather radar; - Command vehicle systems, including reconnaissance vehicles and unmanned aerial vehicles; - Security subsystem, including a maintenance support vehicle.
Should be noted that previously did not come out of the WM-80 equipped with the PLA. It is reported that China had sold around 1999 to the Armenian system through four sets of WM-80 According to "The New York Times" reported
http://www.bbook.mn/blog.php?user=rxbjzs&blogentry_id=568
The Other MLRS
October 29, 2010: China has introduced a new version of its MLRS type rocket launcher. The WM-120 has two pods, each containing four rockets, mounted on a 36 ton 8x8 truck. The 273mm rockets have a maximum range of 80 kilometers and use satellite guidance to land within 25 meters of the aiming point. Rockets can be fired within five minutes of receiving the target location. The truck contains a crane, so that it takes eight minutes to load two new rocket pods.
The WM-120 is an upgrade of the older A100 rocket system. The A100 was a reverse engineered Russian BM-30. Both use 300mm rockets and a 40 ton wheeled vehicle carrying 12 rockets and a crew of three. The BM-30 entered service in the late 1980s, and was seen as the Russian answer to the U.S. MLRS (a 27 ton tracked vehicles carrying twelve, 200 kg/660 pound, 227mm rockets). All these rockets are more accurate than earlier generations of unguided rockets.
The A100 fires 250 kg/550 pound rockets as far as 80 kilometers. No satellite guided BM-30 or A100 rockets have appeared yet. Russia pioneered the development of modern battlefield rockets in the late 1930s, but the U.S. introduction of the high-tech MLRS in the early 1980s made these weapons much more effective.
The U.S. took this one step further two years ago, when it stopped using unguided rockets. Now only GPS guided MLRS rockets are used, which can reach out as far as 85 kilometers. Because of the success of the GPS version of the U.S. MLRS rocket, the smaller, truck mounted MLRS (HIMARS) rocket launcher system has become more popular. HIMARS carries only one six MLRS rocket container (instead of two in the original MLRS vehicle), but the 12 ton truck can fit into a C-130 transport (unlike the heavier, tracked MLRS) and is much cheaper to operate. The first HIMARS entered service in 2005, about a year after GPS guided rockets did.
The GMLRS (guided multiple launch rocket system) missile is a GPS guided 227mm rocket that entered service six years ago. It was designed to land within meters of its intended target, at any range. This is possible because it uses GPS (plus a back up inertial guidance system) to find its target. Two years ago, the army tested GMLRS at max range (about 85 kilometers) and found that it worked fine. This enables one HIMARS vehicle to provide support over a frontage of 170 kilometers, or, in places like Afghanistan, where the fighting can be anywhere, an area of over 20,000 square kilometers. This is a huge footprint for a single weapon (an individual HIMARS vehicle), and fundamentally changes the way you deploy artillery in combat.
http://www.strategypage.com/htmw/htart/20101029.aspx
120km vs 80km... A ver si alguien tiene otras cifras.
salu2
En FIDAE recibí algunos folletos de ese sistema…y sí, en el papel se ve muy bonito.
Saludos,
Centinela
02-May-2011, 15:34
Bueno mi estimado Degan, para usted todo en el papel es una "ley universal", asi que no veo como puede evaluar sistemas que nunca ha usado.
Por lo demas, a ver si Hildebrant da mas datos que confirmen la intencion, por que puede haber quienes lo estén tomando como cierta cuando, de momento, es sólo un rumor.
Saludos.
Recuerdo que desde el año pasado, según Economista, existia la intención de adquirir Smerch; quizá el estado se decidió por la versión china.
Saludos
Recuerdo que desde el año pasado, según Economista, existia la intención de adquirir Smerch; quizá el estado se decidió por la versión china.
Saludos
Yordan me puedes decir por favor la diferencia entre el Smerch y el lanzador Chino, gracias
CesarAugusto
02-May-2011, 17:39
En la nota refieren que no hay mucho estudio tecnico respecto a este sistema WM-120 MRL chino y la verdad no me extrañaria que sea asi porque hablamos de algo que fue presentado en octubre pasado, digamos el "roll out" de ese MRL se dio en ese entonces, recien deben estar concluyendo las pruebas de validacion del sistema para su produccion en serie (ese dato que ni siquiera se sepa si tiene ammo guiada o con que tipo de guia creo que deja en claro que hablamos de algo no muy maduro).
a mi modo de ver si uno se va a "casar" con algo, tiene que o tener confianza con el suministrador, para arriesgarte a comprar algo nuevo de el (en ese sentido entiendo por ejemplo que el EP tiene una predileccion por el FN Herstal SCAR, ello en parte porque esa empresa y sus productos se han probado buenos anteriormente y digamos tienen ese "credito" de confianza), la otra unica maera que a alguien se le ocurra comprar algo "nuevo" es comprobando (via evaluacion muy muy exhaustiva) que ese producto es lo que ofrecen en el brochure.
Yo no creo que ninguna de esas dos condiciones expuestas arriba se esten dando, digamos que mas bien se dan otros condicionantes:
1.- Norinco vendio ammo de lanzacohetes al EP que digamos no ha resultado "sobresaliente" por no decir que hay quejas (y salio en diarios) que resulto no siendo lo que ofrecieron
2.- Norinco es la empresa que casi nos vende el MBT-2000 y existen muchos trascendidos que ese tema se dio asi por presines del gobierno al EP para adquirir ese producto (en ese caso habria que preguntarse si no se estan dando las mismas presiones ahora y/o si mas bien esto responde a intereses economicos personales de alguien en el gobierno y/o mindef y/o EP)
3.- Existen otros productos y suministradores que son no solo buenos sino me atreveria a decir mejores y mas confiables que los chinos, de por si el antecesor del WM-120 el mencionado WM-80 es una burda copia del Smerch ruso, los rusos no se han sentado en sus laureles, han desarrollado productos mas modernos, tanto de lanzadores como de municion, esa version ligera de Smerch la verdad es interesante porque junta un sistema capaz con una plataforma y precio mas viable para un pais del 3r mundo. Los sistemas brasileños Astros me parecen fantasticos, modulares y con buena municion de diferentes alcances, el sistema israeli tiene municion de largo alcance y de precision de la que de verdad si opuedes esperar precision, el sistema serbio tambien tiene lo suyo y no se porque no podriamos incluso evaluar MRLS, talvez serian una alternativa, en especial si se observan ejemplares de 2do uso con ammo nueva.
A lo que voy, no quiero mañana o pasado leer la web de El Comercio o Peru21 y encontrarme con que Thorne o Da Silva salgan a anunciar la adquisicion de ese sistema, simplemente no existe manera que hallan podido evaluarlo correctamente y encima en ESTE gobierno existe un fuerte tufillo a componenda con esa empresa china asi que sinceramente esa adquisicion a mi me oleria a cutra y a arreglo bajo la mesa con intenciones personales.
Si el EP hace una evaluacion SERIA y a fines de año o a inicios del 2012 aun siguen considerando (despues de comprobar su operacion y carac tecnicas) al WM-120 como la mejor opcion, entonces si seria razonable su compra.
No estan comprando un donito o un caramelo, son mas de 200 millones de dolares, no pueden jugar asi con la plata del Estado.
Saludos
Cesar
CHALACO
02-May-2011, 18:43
NORINCO introduced the truck-mounted WM-80 273mm multiple launch rocket system in the 1990s as a follow on to the tracked chassis-mounted Type 83 developed in the early 1980s. China’s first advanced artillery rocket system, the WM-80 was upgraded with a number of new features to improve its performance, including a computerised fire-control system and modular launcher box design for fast reloading. With a maximum firing range of 80km, the weapon system was intended to be used at corps-level to provide long-range intensive firepower against large area targets.
Despite the advanced design and outstanding performance, the WM-80 was not adopted by the PLA, possibly due to the introduction of the more capable A-100 300mm multiple launch rocket system. The WM-80 was promoted by NORINCO to the international market in the mid-1990s. There has only been one reported sale to the Armenia Army, which took delivery of four units in 1999.
Bueno, el WM-80 no fue introducido en PLA, a pesar de las mejoras. Por consiguiente el WM-120 tampoco esta en el PLA.
El PHL03 Type 03 conocido como AR-2, lo podria llamar Smerch-Chino si esta en el PLA.
Este PHL03 tiene un alcanze de 150 km, y no deja ingresar ni una mosca, claro, junto con el Smerch.
En opinion personal, es preferible comprar Smerch original ruso, como la ha hecho Venezuela.
Saludos
COMANCHE
02-May-2011, 18:48
NORINCO introduced the truck-mounted WM-80 273mm multiple launch rocket system in the 1990s as a follow on to the tracked chassis-mounted Type 83 developed in the early 1980s. China’s first advanced artillery rocket system, the WM-80 was upgraded with a number of new features to improve its performance, including a computerised fire-control system and modular launcher box design for fast reloading. With a maximum firing range of 80km, the weapon system was intended to be used at corps-level to provide long-range intensive firepower against large area targets.
Despite the advanced design and outstanding performance, the WM-80 was not adopted by the PLA, possibly due to the introduction of the more capable A-100 300mm multiple launch rocket system. The WM-80 was promoted by NORINCO to the international market in the mid-1990s. There has only been one reported sale to the Armenia Army, which took delivery of four units in 1999.
Bueno, el WM-80 no fue introducido en PLA, a pesar de las mejoras. Por consiguiente el WM-120 tampoco esta en el PLA.
El PHL03 Type 03 conocido como AR-2, lo podria llamar Smerch-Chino si esta en el PLA.
Este PHL03 tiene un alcanze de 150 km, y no deja ingresar ni una mosca, claro, junto con el Smerch.
Saludos
El sistema BM30 SMERCH no es solo un sistema de rockets que tienen una funcion de ablandamiento de las fuerzas terrestres enemigas si no que los rockets son unidades inteligentes de funciones determinadas de ofensiva y de destruccion total las unidades que tiene el sistema SMERCH son variadas de acuerdo a la funcion de la operacion militar a realizar los rockets son digamos unidades inteligentes, es muy distinto al grad 21 que son mucho mas pequeños que nos recuierdadn a los famosos katiuskas las llamadas las gargantas de lenin, el sistema grad 21 es mucho mas rudimentario ya que solo son lanzadores sin una funcion inteligente programada .
Ahora el sitema chino de NORINCO es una copia del bm30 smerch ruso que no se haya probado al menos en gran escala sus lanzadores funcionan como el grad 21 que no tienen una logica de funcion yo creo que el sistema chino le falta unos años mas para su desarrollo y estar al nivel de los rusos.
http://www.youtube.com/watch?v=Si2zhgi7j2s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Sq-TRC_z7TQ&feature=related
CHALACO
02-May-2011, 19:32
El sistema BM30 SMERCH no es solo un sistema de rockets que tienen una funcion de ablandamiento de las fuerzas terrestres enemigas si no que los rockets son unidades inteligentes de funciones determinadas de ofensiva y de destruccion total las unidades que tiene el sistema SMERCH son variadas de acuerdo a la funcion de la operacion militar a realizar los rockets son digamos unidades inteligentes, es muy distinto al grad 21 que son mucho mas pequeños que nos recuierdadn a los famosos katiuskas las llamadas las gargantas de lenin, el sistema grad 21 es mucho mas rudimentario ya que solo son lanzadores sin una funcion inteligente programada .
Ahora el sitema chino de NORINCO es una copia del bm30 smerch ruso que no se haya probado al menos en gran escala sus lanzadores funcionan como el grad 21 que no tienen una logica de funcion yo creo que el sistema chino le falta unos años mas para su desarrollo y estar al nivel de los rusos.
http://www.youtube.com/watch?v=Si2zhgi7j2s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Sq-TRC_z7TQ&feature=related
De acuerdo.
Saludos
, es muy distinto al grad 21 que son mucho mas pequeños que nos recuierdadn a los famosos katiuskas las llamadas las gargantas de lenin, el sistema grad 21 es mucho mas rudimentario ya que solo son lanzadores sin una funcion inteligente programada .
No erán los órganos de Stalin? (Lenin ya había muerto antes de la 2GM)
Concuerdo con Cesar..
Los antecedentes de los SdA chinos, al menos aquí, no han sido confiables.
A esperar qué se cocina ahora.
salu2
COMANCHE
02-May-2011, 20:49
No erán los órganos de Stalin? (Lenin ya había muerto antes de la 2GM)
Concuerdo con Cesar..
Los antecedentes de los SdA chinos, al menos aquí, no han sido confiables.
A esperar qué se cocina ahora.
salu2
Tiene toda la razon se denomino al Katiuska como los organos de stalin y fue denominado asi en honor a su ex lider sovietico y fue esa arma muy letal a las tropas alemanas durante la batalla de leningrado.
Accionar tan sospechoso como el proceder para anunciar la compra de los tanques Chinos,con el agravante que este producto no tendria una evaluación del EP que respalde esta compra.
El dia de hoy ha salido un nuevo articulo en el semanario Hildebrant en sus Trece, acerca de la posible adquisicion de sistemas de saturacion Chino.
Alguien tiene el semanario en manos a ver si hay algun dato serio?
Saludos
Saludos el dia de hoy compre el semanario de Hildebrant y transcribo aqui parte del articulo:
JUGANDO CON FUEGO
Presiones del gobierno para que el ejercito compre dudoso material chino por
US$212’000,000
ESCRIBE: MELISSA PEREZ.
Los oficiales del EP están indignados con sus superiores y con el presidente Alan García... Tal como ocurrió con la fallida compra de los MBT 2000 a la empresa estatal china Norinco, ahora García estaría presionando al comando del ejército para que compre a la misma Norinco un sistema de lanzacohetes múltiples WM 120 valorizado en US$212’000,000. Lo curioso del negocio es que este sistema de lanzacohetes no existe: solo se trata de un prototipo que los chinos presentaron en una feria internacional en octubre del 2010. El lanzacohetes múltiple WM 120, cuya munición guiada tiene un alcance de 120km, no es más que una modificación del lanzacohetes ruso WM 80.
Lo mas extraño es que el ejercito no tenia la menor intención de comprar este sistema. Una fuente militar indico que, en diciembre pasado, un grupo técnico operativo del ejército que estudio durante cuatro anos las propuestas para adquirir el mejor sistema de lanzacohetes recomendó adquirir los israelíes. Las otras opciones eran los sistemas rusos, serbios o brasileños. Como ultima opción figuraban los chinos de Norinco. Este informe fue encarpetado.
Sin embargo como por arte de magia, a fines de marzo de este ano se conformo otro grupo técnico que evaluó la adquisición del material de artillería de largo alcance y determino en tiempo record, que la mejor opción eran los lanzadores chinos.
“De los materiales recomendados, la mejor oferta económica es la del sistema de artillería de campana de lanzacohetes WM 120 (China), representando un mejor costo beneficio, señalo el informe.
Lo mas grave del caso es que este grupo técnico del ejercito recomendó un producto sin siquiera haberlo probado, pues en el informe referido pidieron “que el Comando del Ejercito realice las gestiones ante el ministerio de Defensa para que el Grupo Técnico Operativo realice las evaluaciones de carácter técnico y operativo in situ, con la finalidad de verificar la performance , bondades técnicas, centro de producción y mantenimiento así como determinar las reales capacidades de los órganos de investigación y desarrollo del país fabricante”.
Otro sistema de lanzacohetes múltiple analizado fue el ruso Smerch, que cuesta US$600’000,000 y que tiene características similares a las propuestas por el sistema chino WM 120. Pero a diferencia de los chinos, el sistema Smerch ha sido probado en la India, Vietnam y Kuwait. El sistema Israelí Lynx cuesta US$370’000,000 y su munición guiada tiene un alcance de 160km………..
Saludos
Lamentablemente, la compra de armas casi siempre da para que se hagan faenones. Esperemos que lo que se afirma en el semanario no sea cierto y, en caso así fuera, su divulgación permita parar este asunto.
Saludos,
Rommel
Lo lamentable de este tipo de latrocinios es que deja pie al poder politico a cerrar futuras adquisiciones,hagan numeros con 210 millones se puede perfectamente llegar a un entendimiento con los Holandeses por unos 80 o 100 Leopard 2a6 y sus escoltas los YPR-765,estas cosas me recuerdan la guerra del pacifico,donde se compro monitores mas caros que los blindados Chilenos,que al final fueron inservibles,si la haces Alan te merecez el paredón.
El mismo modus operandi que los tanques Chinos,realmente vergonzoso,a los compañeros del foro,les pido ser muy celosos con los intereses del pais,ya tenemos el antecedente de los tanques,se tiene que preguntar a los oficiales si toda estas denuncias tienen sustento.
CHALACO
22-May-2011, 09:56
............estas cosas me recuerdan la guerra del pacifico,donde se compro monitores mas caros que los blindados Chilenos,que al final fueron inservibles,si la haces Alan te merecez el paredón.
Solamente para ampliar tu comentario, El Monitor Huascar se mando a fabricar en Inglaterra en 1864, mientras que el Monitor Atahualpa se compro de USA en 1867, este monitor era de la Clase Canonicus.
Saludos
CesarAugusto
22-May-2011, 11:25
Creo que But-M da en el blanco, si van a gastar, supuestamente 212 M de dolares en lanzacohetes chinos nuevos(modelos del que me costo mucho conseguir informacion porque no hay....justamente por tratarse de un modelo muy nuevo) deberian seriamente considerarse la oferta holandesa, sinceramente creo que podria equiparse dos batallones con tanques Leopard con ese dinero, o lo ideal seria uno y medio y con el margen comprar una buena cantidad de YPR-765s de acompañamiento.
Se estaria resolviendo un problema mas grande de forma mas concreta con ese dinero, siendo el Peru un pais pobre y el EP una fuerza desatendida, no se puede dar el lujo de dejar pasar oportunidades a cambio de comprar cosas (cuando menos "dudosas") nuevas.
En fin, supongo que faltando solo semanas pra que este gobierno pierda toda "legitimidad" para comprar armas (despues de la 2da vuelta seria un desproposito que concreten algo asi considerando que esta deberia ser una decision de su sucesor o sucesora) supongo que este tema quedara pendiente para el proximo gobierno y que ese tenga la entereza de afrontar las propuestas de forma seria y con criterio tecnico (y no pensando en su bolsillo).
Saludos
Cesar
Harebuta
22-May-2011, 19:57
Por favor, dejemos los off de lado y regresemos a la artilleria.
Lo que no entiendo es como el EP (o mejor dicho) se le imponga al EP la compra de un sistema chino que solo existe en el papel?
Si alguien me sale con que el M2000 se compro cuando todavia estaba en planos, permitanme recordarles que una cosa es Dassault y otra cosa es Norinco, una fue diseño propio, la ultima es tan solo una copia de otro, esto huele a sancochado aprista mas que a otra cosa.
Saludos
Aqui encontre una nota interesante del Sistema Israeli Linx:
De la pagina de military-today.com:
Azerbaijan recently acquired a number of IMI Lynx multiple launch rocket systems. These were developed by Israel Military Industries (IMI) and modified to meet specific requirements of the Azerbaijan Ministry of Defense.
This multiple launch rocket system uses interchangeable rocket pods. It is capable of firing 122-mm BM-21 Grad rockets, 160-mm IMI LAR or 200-mm IMI EXTRA rockets. These rockets can be fired from the same platform, but have different ranges. The Lynx MLRS can mount a combination of any two pods. Rockets are fitted with various warheads, including HE frag, incendiary, smoke, illumination, cargo warheads with pre-fragmented or anti-tank submunitions.
The Azerbaijan Lynx MLRS uses 122-mm launcher pods of the Turkish T-122 Sakarya. A standard pod contains 20 Grad rockets. The standard Grad 122-mm rocket is 2.87 m long and weights 66 kg. It has a maximum range of 21 km. This rocket system is also compatible with newly-developed 122-mm rockets.
A standard LAR 160-mm rocket is 3.3 m long and weights 110 kg. It has a maximum range of up to 45 km. A standard pod contains 13 LAR rockets.
The IMI EXTRA rockets have a maximum range of up to 150 km and can be fitted with a GPS guidance system for precision strikes. A standard pod contains four Extra rockets.
Rocket pods are packed and factory-sealed. These double as transport containers and launchers. IMI rocket pods are disposable after launch, while the BM-21 Grad pods can be reloaded manually. These are the least capable and are mainly used for training.
This artillery rocket system features a fully autonomous ballistic calculation and launch capabilities. The IMI Lynx can operate autonomously or integrated with larger artillery formations. This MLRS system has a fast reaction time and can launch it's rockets within several minutes from travelling. A full salvo can be launched directly from the cab, or remotely from the vehicle.
The Lynx multiple launch rocket system is mounted on the KamAZ-6350 8x8 heavy utility truck chassis. It is powered by a turbocharged diesel engine, developing 360 hp.
The Lynx mobile launcher is supported by a reloading vehicle, fitted with a crane. This vehicle carries four rockets pods (two sets of reloads). Reloading usually takes place well away from firing position, to avoid counter-battery fire. Full reloading of the pods takes less than 10 minutes.
Entered service mid 2000s
Crew 3 men
Dimensions and weight
Weight ?
Length ~ 9 m
Width ~ 2.5 m
Height ~ 3 m
Armament
Caliber 122-mm / 160-mm / 200-mm
Number of tubes 40 / 26 / 8
Rocket weight 66 kg / 110 kg / 430 kg
Warhead weight 19 kg / 46 kg / 150 kg
Firing range 21 km / 45 km / 150 km
Full salvo duration 20 s / ? / ?
Reloading time 7 minutes
Mobility
Engine KamAZ-740.50.360 diesel
Engine power 360 hp
Maximum road speed 90 km/h
Range 1 000 km
Maneuverability
Gradient 60%
Side slope ?
Vertical step 0.6 m
Trench 0.6 - 1.4 m
Fording 1.2 m
http://img804.imageshack.us/img804/8959/lynxtop.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/804/lynxtop.jpg/)
abastecedor 1
24-May-2011, 12:54
hola amigo
CarlosC
Un artillero frustrado.
he leido tu posteo y me parece muy grato que exista gente k se identifique con esta arma tan preciada y tan valerosa, realice mi servico en el GAC 112. Cap. Juan Antonio Portugal, y pase por todos los puestos hasta llegar a Jefe de Pieza que me costo mucho globo y paciencia jejejeje, pero la moral es unica en esta arma, competiamos con alumnos de la EMCH, y los dejabamos tirando cintura a parte de ser campeones de Santa Barbara 1987-1988-1989-1990-1991. muy grato leerlos y quisiera si hay algun Artillero del GAC112 quisiera que pongan nuestro escudo y fotos de nuestros obus d-30. tengo algunas fotos por ahi, pero en nuestro tiempo mas nos preocupaban las guardias y las patrullas que las fotos por eso no hay muchas. bueno un abrazo a todos los Artilleros pecho rojo.
de wolf.
hola carlos amigo yo tambien integre el gac 112 juan antonio portugal cuando esta estaba en el cuertel jose galvez de la division blindada guardo buenos recuerdos de aquellos tiempos y cuando estuve en ayacucho como tu dices no habia mucho tiempo para las fotos un placer saber que tu tambien esatuviste ahi en el gac 112 un saludo amigo y adelante adelante artillero
Luisfer
27-May-2011, 09:47
Algo del tema.
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3927:sistemas-de-artilleria-chinos-para-el-ejercito-de-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Saludos
Posteo una nota referente a la compra de los mencionados sistemas. http://i776.photobucket.com/albums/yy45/juanpablo_album/Hildebrandt/Libro2003.jpg
http://i776.photobucket.com/albums/yy45/juanpablo_album/Hildebrandt/Libro2002.jpg
http://i776.photobucket.com/albums/yy45/juanpablo_album/Hildebrandt/Libro2008.jpg
http://i776.photobucket.com/albums/yy45/juanpablo_album/Hildebrandt/Libro2009.jpg
Escrita por Melissa Perez, del diario Hildebrand en sus trece
http://i776.photobucket.com/albums/yy45/juanpablo_album/Hildebrandt/Libro3003.jpg
Saludos.
Provada empresa coimera a la que Alan y sus secuacez vuelven a tocar sus puertas.
Esperemos que estos no sean los sistemas a los que se refieren algunos foristas que han hecho referencia a una posible adquisición (no utilizando estas mismas palabras pero dando a entender ello.)
Saludos,
Rommel
LORDVADER
27-May-2011, 12:10
Pues parece que los compraran:
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3927:sistemas-de-artilleria-chinos-para-el-ejercito-de-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Pues sumando cifras 220 M (por los WM-120) + 120 M (por los PLZ-45) = 340 M.
No se sabe exactamente a qué precio están ofreciendo los Leo 2A6 (son 3 niveles de venta), pero son 119 unidades, con lo que tenemos una relación dinero disponible / unidad de 2.85 M por carro. Habría que ver si este presupuesto alcanza para pagar lo que piden los holandeses.
La diferencia es que el LEO 2A6 es un tanque TOP MUNDIAL, con muchos años de vida remanente por delante, así como upgrades y soporte técnico asegurado por lo menos por 20 años.
En cambio los sistemas chinos ofrecidos (al menos el WM-120) no ha sido aún incorporado al EPL así que no tiene asegurado nada. Del otro sistemas, el PLZ-45 que es un obus autopropulsado de 155mm, se planea adquirir 3 baterias de 6 obuses cada una (+ amunicionadores, vehículos de comando y recon) lo que da sólo 18 cañones de uso ofensivo.
salu2
kamutan
27-May-2011, 14:05
PZL-45 vendria a ser la pieza autopropulsada con mayor alcance de la region.
CesarAugusto
27-May-2011, 14:59
Esos 340$m no alcanzarian para 119 Leo2A6 holandeses, en especial si consideramos los costos asociados de instruccion, manto, repuestos, m,unicion, etc, pero si se dispusiera de todo ese dinero la verdad yo agarraria cuando menos la mitad y la meteria en compras de tanques y blindados VCI y la otra mitad si en artilleria (realmente no necesitamos tres grupos de artilleria brand new, talvez uno mas de MRL moderno -y que funcione- ahora con opcion a uno segundo en un par de años y uno de M109 modernizados y la modernizacion de lso 12 actuales creo que seria la solucion y se podria pagar con la mitad del dinero que se estaria destinando a los equipos chinos).
Saludos
Cesar
scud9999
27-May-2011, 15:38
http://i776.photobucket.com/albums/yy45/juanpablo_album/Hildebrandt/Libro3003.jpg
Saludos.
El enemigo esta entre nosotros mismos y no es Chile, ni Ecuador, ni Brasil, ni bolivia, ni colombia, ni el oceano pacifico, somos nosotros mismos...los peruanos
COMANCHE
27-May-2011, 17:27
Pues sumando cifras 220 M (por los WM-120) + 120 M (por los PLZ-45) = 340 M.
No se sabe exactamente a qué precio están ofreciendo los Leo 2A6 (son 3 niveles de venta), pero son 119 unidades, con lo que tenemos una relación dinero disponible / unidad de 2.85 M por carro. Habría que ver si este presupuesto alcanza para pagar lo que piden los holandeses.
La diferencia es que el LEO 2A6 es un tanque TOP MUNDIAL, con muchos años de vida remanente por delante, así como upgrades y soporte técnico asegurado por lo menos por 20 años.
En cambio los sistemas chinos ofrecidos (al menos el WM-120) no ha sido aún incorporado al EPL así que no tiene asegurado nada. Del otro sistemas, el PLZ-45 que es un obus autopropulsado de 155mm, se planea adquirir 3 baterias de 6 obuses cada una (+ amunicionadores, vehículos de comando y recon) lo que da sólo 18 cañones de uso ofensivo.
salu2
Meditandolo con calma no parece nada mal el bicho chino que estan ofreciendo mas aun que llegaria con todo sus sistemas de apoyo, es sabido que Kuwait cuenta con esta bateria de obuses y aun mas estan pensando incrementar mas unidades.
PLZ45 155mm Self-Propelled Gun-Howitzer
Key Information
Export Name: PLZ45
Contractor: 123 Factory, 127 Factory, 674 Factory, Beijing University of Science and Technology
Design Finalisation: Late 1990s
Service status: Export only (Kuwait, Saudi Arabia)
Summary
China North Industries Group Corporation (CNGC) developed the PLZ45 155mm self-propelled gun-howitzer system in the early 1990s for the export market. The artillery system is armed with a 155mm main gun derived from the Type 89 (PLL01) 155mm/45-calibre towed gun-howitzer, mounted on a newly-developed tracked chassis. China obtained the 155mm/45-calibre howitzer technology from Austria in the 1980s, and developed its own 155mm/45-calibre howitzer.
In the 1997 during an international bid to provide Kuwaiti Army with a battalion of self-propelled artillery systems, the PLZ-45 surprisingly beat the US and European competitors to win the contract. Apart from political reasons to repay China’s support in the UN resolution to liberate Kuwait from Iraqi occupation, the excellent performance of the artillery system was also an important factor for the decision. A battalion of howitzers were delivered to the Kuwait along with a full package of support, command and control, forward observer, and radar vehicles. A second batch of 74 units was ordered by the Kuwaiti Army in 2001.
In 2007, it was reported that Saudi Arabian Army has decided to order two battalions of 54 units of the PLZ45 artillery system, making it the second major user of the system. However, despite early speculations about the possibility of the weapon system being adopted by the PLA, no order has been received from the domestic market.
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_02.jpg
PCZ45 Ammunition Support Vehicle
Each battery consists of 6 PLZ45 SP gun-howitzers and 6 PCZ45 ammunition support vehicles
Armament
Operated by a crew of five, the PLZ45 is armed with a 155mm, 45-calibre main gun, with a semi-automatic loader and an electrically controlled and hydraulically operated rammer that enables projectile loading to take place at any angle of elevation with the charge being loaded manually. The turret has an elevation of +72 to -3 degrees with 360 degree traverse. The PLZ45 is powered by a 520hp turbocharged diesel, giving a max road speed of 40km/h.
Secondary weapons include a roof-mounted W-85 12.7mm anti-aircraft machine gun and two sets of four-barrel smoke grenade launchers on the turret's side.
Ammunitions are stored at the rear of the turret. A total of 30 rounds for the gun-howitzer and 480 rounds for the machine gun are carried onboard. 24 howitzer rounds are carried in the loader and 6 rounds on the right side below the loader.
The fire-control system of the PLZ45 includes an automatic laying system, optical sighting system, gun orientation and navigation system, and a GPG receiver.
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_03.jpg
155mm/45-Calibre Gun-Howitzer
The PLZ45 is armed with a 155mm/45 calibre gun-howitzer based on Austrian technology
Munitions
The PLZ45 fires a range of Extended Range Full Bore (ERFB) ammunition, including High Explosive (ERFB/HE), Base Bleed High Explosive (ERFB-BB/HE), ERFB-BB/RA, ERFB/WP, ERFB/Illuminating, ERFB/Smoke, and ERFB-BB/Cargo.
China obtained the Russian Krasnopol laser-guided projectile technology in the 1990s, and has successfully developed its own 152/155mm laser-guided ammunitions. Designed to defeat armoured vehicles and weapon emplacements, the projectile has inertial mid-course guidance and semi-active laser homing. The projectile has a range of 3~20km, and can hit a target by the first shot without registration.
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_05.jpg
PLZ45 System Radar
704-1 artillery locating and fire correction radar and 702-D meteorological radar
Combat
A standard PLZ45 battalion consists of 3 batteries, each with 6 PLZ45 self-propelled gun-howitzers (SPGH) and 6 PCZ45 ammunition support vehicles (ASV). Each battery has a battery command post and 3 battery reconnaissance vehicles (BRV), both of which are based on the Type 85 APC. These are supported by W653A armoured recovery vehicles, 704-1 artillery locating and fire correction radar, 702-D meteorological radar, and fire support maintenance vehicles.
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_04.jpg
Kuwaiti Army PLZ45
54 units of the PLZ45 artillery system was exported to Kuwait in 1997, followed by an additional 74 units in 2001
Specifications
Crew: 5
Combat weight: 33t
Dimension: (Length) 10.52m; (width) 3.30m; (height with AAMG) 3.52m; (height without AAMG) 2.60m
Anti-NBC: Collective
Fire-Supression System: Yes
Calibre: 155mm
Barrel Length: 45 calibre
Barrel Life: 2,500 firings
Maximum Firing Range: (High Explosive or HE): 24km; (Extended Range Full Bore, or ERFB) 30km; (Extended Range Full Bore, Hollow Base, Base Bleed, or ERFB-HB-BB) 39km
Rate of Fire: intense 4~5 rounds/min; sustained 2 rounds/min
Loading system: semi-automatic
Fire Control: Direct or indirect firing with electro-optical sighting system for day/night operations; onboard computer; GPS
Second Weapon: 12.7 mm anti-aircraft machine gun
Smoke Grenade: 2 sets of 4-barrel launchers
Onboard Ammunition Load: (155mm) 30; (12.7mm) 480
http://www.sinodefence.com/army/artillery/plz45.asp
COMANCHE
27-May-2011, 17:39
Parece que las fotos no salieron ojala aqui se puedan ver mejor
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_02.jpg
PCZ45 Ammunition Support Vehicle
Each battery consists of 6 PLZ45 SP gun-howitzers and 6 PCZ45 ammunition support vehicles
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_03.jpg
155mm/45-Calibre Gun-Howitzer
The PLZ45 is armed with a 155mm/45 calibre gun-howitzer based on Austrian technology
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_05.jpg
PLZ45 System Radar
704-1 artillery locating and fire correction radar and 702-D meteorological radar
http://www.sinodefence.com/army/artillery/images/plz45_04.jpg
Kuwaiti Army PLZ45
54 units of the PLZ45 artillery system was exported to Kuwait in 1997, followed by an additional 74 units in 2001
Mephisto
27-May-2011, 17:50
No conozco mucho de armas, pero lo que he leído acerca de estas “pistolitas” es que son bastante buenas.
Una alianza estratégica con China sería interesante por muchas razones. Una de ellas es que desean colocar un pie en Latinoamérica, y que mejor que en el Perú. La otra es que no tienen tantos problemas “morales” para apoyar FFAA de otros países. Hasta nos podrían vender algunas armas bacteriológicas y químicas…; digo, como para estar preparados. Uno nunca sabe.
Mephisto
COMANCHE
27-May-2011, 17:57
Aqui se muestra en este video el ranking en que aparece el 155mm
http://www.youtube.com/watch?v=Y35e4RDOl1A
El obus autopropulsado es un producto maduro,esta en el ejercito Chino,pero el WM-120 no,es un sistema que requiere de GPS y señal satelital para dar en el blanco,hasta ahi todo muy interesante,pero se denuncia que no se a evaluado en situ ese sistema,por lo novel representa un riezgo amen de otras perlas.
Mephisto
27-May-2011, 18:21
Pero hasta donde sé, tal sistema será incorporado al ejército chino. No creo que usen algo que no va a funcionar.
La ventaja es que todo “nuevo” es mas barato. Un ejemplo son los Scorpene vendidos a Chile. Obviamente la pregunta es si la tecnología (y manufactura) china es comparable con la europea. Yo digo que lo es. Aun mas, creo que el interés chino es el de desplazar a USA como primera potencia mundial; por lo tanto, no van a vender productos poco confiables. Claro está que todo esto es especulación.
La otra cara de la moneda es que los chinos no tienen escrúpulos en “pagar” coimas, algo que está penado en muchos países europeos.
Moraleja: A tener los ojos abiertos…; y si existe corrupción, a caerles con todo.
Mephisto
CHALACO
27-May-2011, 21:44
Aviationweek.com
PLA Makes Big Investments In Artillery
Oct 7, 2010
By Richard D. Fisher, Jr. (Fisher is a senior fellow with the International Assessment and Strategy Center of Alexandria, Va.)
Alexandria, Va.
Aqui encontraran los avances en artilleria de los chinos.
Saludos
kamutan
27-May-2011, 21:59
que si no compran , estamos jodidos, que si compran estamos jodidos , hay gente que nunca estara contenta con nada verdad?
ah y por cierto, yo creo que los unicos q deben de juzgar la nueva adquisicion son los pechos rojos del EP...no un monton de gente sentada frente a una computadora, amante de las revistas de armas.. verdad?
CHALACO
27-May-2011, 22:09
que si no compran , estamos jodidos, que si compran estamos jodidos , hay gente que nunca estara contenta con nada verdad?
ah y por cierto, yo creo que los unicos q deben de juzgar la nueva adquisicion son los pechos rojos del EP...no un monton de gente sentada frente a una computadora, amante de las revistas de armas.. verdad?
Kamutan,
Totalmente de acuerdo.
Saludos
Kamutan,
Totalmente de acuerdo.
Saludos
El dinero de los Peruanos que pagamos impuestos debe ser invertido de la mejor manera. Asi que aqui no hay islas o cacicazgos donde la gente hace lo que le da la gana:evil:.
Todos queremos lo mejor para las FFAAs y esto de ninguna manera se va conseguir en un pais como China que no sabe de calidad, confiabilidad que hallan copiado algunas cosas no quiere decir que el producto ofrecido sea bueno, quien nos garantiza que de aqui a media decada esos productos ya no sirvan por materiales de pesima calidad.
Saludos
Debemos tomar las cosas con calma, el PLZ45 por lo que se lee parece ser un buen autopropulsado, ya Kuwait lo tiene, personalmente soy fan del K9 Thunder koreano pero bueno... en cuanto al WM-120, si bien es cierto es un material nuevo estrenado en el 2010, China no es ningun BB de pecho en cuanto a desarrollo de armas reactivas, me pregunto que se diria si fuera un arma nueva desarrollada en Alemania o cualquier otro pais por el estilo, apuesto que los comentarios serian distintos, y como dijo el señor Charlie alguna vez, la calidad China depende del producto y cuanto se page para hacerlo, generalmente mandabamos hacer las "cosas baratas a china" y por eso su calidad, pero su industria pesada no es mala de ningun modo, para sitar un ejem. Mattel (los jugetitos para niños) hace sus cosas en China, ya desde el SITDEF del 2009 se hablaba de la compra de artilleria reactiva china, en realidad no le veo ningun problema en eso, el problema que veo realmente es en la compra en si y los metodos que usa el super presidente que tenemos, en el 90 cuando salia de su primer mandato, y que yo tenia 14 años, si no me equivoco paso algo parecido, compro cuando ya culminaba su periodo, al parecer es su modus operandi, es en eso en donde debemos enfocar nuestras fuerzas, en ver que la transaccion sea transparente.
...ah y por cierto, yo creo que los unicos q deben de juzgar la nueva adquisicion son los pechos rojos del EP...no un monton de gente sentada frente a una computadora, amante de las revistas de armas.. verdad?
100% deacuerdo en ese comentario señor Kamutan.
No hay que confundir. China si sabe de calidad; pero no esperen que te venda calidad por un precio ínfimo; por lo que estoy viendo, en cuanto a precios, no es algo barato y por eso espero que esos juguetes sean tan buenos en la acción como lo parecen en el papel.
Por supuesto que para el MBT quiero no sólo calidad, sino PRESTIGIO.
Saludos
Invitado
27-May-2011, 22:49
La otra cara de la moneda es que los chinos no tienen escrúpulos en “pagar” coimas, algo que está penado en muchos países europeos.
¡Ah, por supuesto! Los chinos son los que ofrecen las 'coimisiones' más jugosas... de ahí, quizás, el interés del EP en hacer negocios con ellos. Porque después del chasco de la munición 7.62 fallada adquirida a Norinco o más recientemente, de los camiones Beiben que orgullosos y nuevecitos desfilaran el 28 de julio para luego quedar deshechos a los pocos meses de su despliegue al sur (razón por la cual tuvieron que ser reemplazados por camiones nuevos más recios y 'cuadradones'), no entiendo cómo se puede seguir confiando en la calidad industrial de la República Popular China...
kamutan
27-May-2011, 23:00
cada uno puede tener preferencias para la compra de material, lo cierto es que es opcion china, es lo mas proximo que tenemos... por mi q compre el autopropulsado aleman...pero no sera asi...el PZL-45 es un buen obus, ya esta en uso en otros paises la mayoria de ellos con escenarios parecidos al sur peruano...y sin quejas...
kamutan
27-May-2011, 23:02
¡Ah, por supuesto! Los chinos son los que ofrecen las 'coimisiones' más jugosas... de ahí, quizás, el interés del EP en hacer negocios con ellos. Porque después del chasco de la munición 7.62 fallada adquirida a Norinco o más recientemente, de los camiones Beiben que orgullosos y nuevecitos desfilaran el 28 de julio para luego quedar deshechos a los pocos meses de su despliegue al sur (razón por la cual tuvieron que ser reemplazados por camiones nuevos más recios y 'cuadradones'), no entiendo cómo se puede seguir confiando en la calidad industrial de la República Popular China...
bueno desde donde posteas es MADE IN CHINA...asi como el 80% de cosas que ocupas en tu vida diaria...otra cosa es que la calidad china venga de la mano con la cantidad de dinero q pienses gastar no?
kamutan
27-May-2011, 23:04
les pongo una ejemplo bien sencillo.. para cuantos de este foro el T-55 fue un buen carro de combate?
CHALACO
27-May-2011, 23:12
bueno desde donde posteas es MADE IN CHINA...asi como el 80% de cosas que ocupas en tu vida diaria...otra cosa es que la calidad china venga de la mano con la cantidad de dinero q pienses gastar no?
Solamente el control de calidad (pero de calidad) de los insumos, equipos, y demas cosas que ingresan al Peru, a todo nivel y sector, nos dira si lo que ingresa a nuestro Pais sirve o es porqueria, venga de donde venga.
Saludos
kamutan
27-May-2011, 23:16
Solamente el control de calidad (pero de calidad) de los insumos, equipos, y demas cosas que ingresan al Peru, a todo nivel y sector, nos dira si lo que ingresa a nuestro Pais sirve o es porqueria, venga de donde venga.
Saludos
perfecta aclaracion, ahora mencionan que los chinos son los primeros en pagar coimas para que selecciones sus equipos ... ok perfecto es posible, en todo lado se cuecen habas... mi argumento de defensa es, el PZL-45 esta sirviendo en varios ejecitos del mundo en climas muy exigentes y sin quejas.. yo hasta ahora no vi un MSTA-S en el desierto ah!...
CesarAugusto
28-May-2011, 00:34
Hay varios planos en los que este tema complica y por mas que se quiera defender al EP, la cosa simple y llanamente huele feo.
Primeramente esta el asunto de que se esta pretendiendo gastar casi mil millones de soles en adquirir material nuevo de fabrica sin una licitacion medianamente conocida o que halla tenido ribetes de justicia, es muy probable que la mayoria de los interesados recien hoy se enteran que existe tal requerimiento, no me extrañaria que en Sudafrica los de Denel se esten rascando la cabeza de que porque no les pidieron cotizar su G-6 o en corea por su K9 o los holandeses deben estar pensando que somos unas ******* por querer pagar mas por PLZ45 nuevos cuando ellos nos pueden vender PHZ2000 practicamente nuevos mas baratos, eso por mencionar solo a algunos de los que podrian interesarse y estoy seguro no saben del tema, lo mismo podria decirse del asunto de MRLs, si se fijan ninguna industria ha hecho esfuerzo comercial/de marketing por ese contrato de mas de 200$m...no sera porque nadie estaba informado? el problema es que el EP ha trabajado este tema de forma secreta y evidentemente direccionada, osea, no se trata de hacer un estudio de mercado y ver cual es mejor, precios, etc sino que -por lo que señala la denuncia- estos tipos basicamente estan conminados a escojer el equipo de NORINCO y llenan documentos con la consigna que al final las "conclusiones" tienen que recomendar esa compra.
Ahora el asunto es porque? porque estan haciendo esto (perjudicando al EP) sera por presion/coaccion del gobierno central? (recordemos que Norinco es la empresa engreida de cierto individuo de inmenso ego que se va a la fuga el 28 de julio a eso del mediodia), que hace el ministro Thorne? el general Da Silva esta conciente del tema? hay muchas cosas que no quedan claras, sinceramente pienso que este tema estuvo cocinandose pero que ahora se debe estar desinflando porque cada vez salen mas cuestionamientos al respecto.
Me pongo a pensar que haria yo si dispusiera de 340$m para el EP, es la mejor alternativa comprar "esas cosas"??? creo que alli esta el asunto, existen tantas necesidades que sinceramente tirar tanto dinero en sistemas de un origen digamos "dudoso", de una calidad no probada (MRLs), que son brand new (y no son baratos, si se fijan hablan de armas de un precio promedio de casi 10$m, seran cosas made in China pero no son para nada economicas, con ese dinero se podrian comprar 70 MBT2000 nuevos¡ cual de los dos medios seria mas util? eso sin expliorar opciones de otros origenes y en especial de segundo uso (pero igual o mas capaces, como los Leo2A6 holandeses, por dar un ejemplo).
Creo yo que en el EP aun existe alguna gente con capacidad tecnica, valia moral y amor por su institucion y espero que ese grupo (cada dia mas pequeño x lo que veo) sea capaz de impedir que cualquier adquisicion (incluida esta creo yo) que sea contraproducente para los intereses de la Institucion no llegue a concretarse.
Hay que preguntarse proque no se compraron los MBT2000? como salieron los 5 tanques en las pruebas que se desarrollaron en Peru? cual es su condicion actual? otros productos de Norinco, los cohetes de 122mm y la municion de 7.62mm fue lo que se esperaba? han probado ser un suministrador serio? sinceramente dudo que ninguna de esas preguntas de respuestas alentadoras a esta compra y por todo ello y por el mal olor a rata aprista coimera que despide este tema, espero que todo esto se cancele pronto.
Ojala los candidatos presidenciales tomen este tema en su agenda y dejen en claro que ellos no ven viable que se adquiera sin licitacion, sin estudio tecnico serio, etc armas por tanto dinero, si existen proyectos en curso que se pueden dar en estos meses sobre la base de estudios tecnicos serios y sustentables pues que tengan luz verde, no estamos para perder tiempo en el reequipamiento por las elecciones, pero en este caso no hay nada concreto, esa carta que publican mas arriba demuestra que ya algunos funcionarios del mindef les olia a podrido este tema hace meses.
Saludos
Cesar
A mi me parese todo tan similar a la fallida compra del mbt-2000,hasta en el apuro por concretarlo,por lo menosd el tanque se provo en el terreno y aunque no sabemos una calificación exacta es responsabilidad de aquellos encargados en dicha labor,pero el WM-120 nadie del EP lo a probado,esta el dicho del negociante,hace todo esto,por el monto de inversion no es prudente tomar esos riezgos,por esos montos facil nos hacemos de unos 80 Leo 2a6 ,que es mas disuasorio,estos 80 leo,2 o 20 sistemas WM-120?el Leopard 2a6 si puede enfrentar la amenaza del misil Spike un Leo 2a4 no,para que estos Leo 2a4 pasen a ser leo 2a6 o 7 no solo es caro sino tambien toma tiempo,eso no se hace en 1 año,por estos apuntes ami me parese que mas disuasorio son tener MBT superiores y por un buen tiempo.
Centinela
28-May-2011, 06:40
Bueno, al final ¿ se compran o no?
Por que ese PLZ-45 se vé de miedo, el VM-120 salió en Jane's.
Saludos.
Saludos.
Vamos por partes. Mi comentario al respecto vá como profesional en terminos de innovacion y calidad y no como mercachifle de armas o ayeyero de algun sistema de armas epreciado unicamente por el youtube.
El dinero de los Peruanos que pagamos impuestos debe ser invertido de la mejor manera. Asi que aqui no hay islas o cacicazgos donde la gente hace lo que le da la gana.
Todos queremos lo mejor para las FFAAs y esto de ninguna manera se va conseguir en un pais como China que no sabe de calidad, confiabilidad que hallan copiado algunas cosas no quiere decir que el producto ofrecido sea bueno, quien nos garantiza que de aqui a media decada esos productos ya no sirvan por materiales de pesima calidad.
Todo el dinero perteneciente a TODOS los peruanos tiene que ser manejado por tecnicos y profesionales y grantizar la relacion calidad/precio.
Usted esá mas perdido que "huevo frito en cebiche". Cree que lo que le han dicho (los interesados) respecto a la calidad china, o tal vez ha comprado una copia barata china (esa que los intermediarios compran por kilo y que no se venden ni en china, y que vendiendola en el Perú a ingenuos como a Usted, la hcen de lo lindo)
Ya paso el tiempo en que China solo copiaba modelos rusos u occidentales, desde hace 10 años paroximadamente los chinos han empezado a "andar solos" ESPECIALMENTE en sistemas coheteriles y sistema misilisticos.
Tan es asi, que la OTAN y EEUU han estado muy a la expectativa de los ultimos desfiles del ejercito popular, ya que tienen suficiente información para asegurar y "temer" que lus nuevos sistemas de armas chinos, están adquiriendo un NIVEL importante, respecto a la innovacion, acertividad, y confiabilidad.
Recordar solo algunas cosas de la nueva industria china (civil y militar)
1.- Los chinos tienen trasferencia tecnologia a muy alto nivel con empresas alemanas (especialmente) desde hace yá decadas.
2.- Existen actualmente sistemas de hardware comun y especializado de diseño, fabricacion y distribucion china y son buenos.
3.- Existen en china empresas serias ( solo comentar que los millonarios chinos ha aumentado desde su apertura industrial, a tener la mayor cantidad de millonarios del mundo. aproximadamente 100 millones de chinos tienen ahorros superiores a los 1 millon de dolares ) y tambien existen empresas dedicadas a las copias ... y tienen exito y dominan el mercado clandestino, por mercados como el nuestro que quiere solo copias ... y de las MALAS.
4.- La cantidad y la calidad de la informatica en china es muy buena, tal es el caso que si Usted por casualidad va a china y solo visita el centro comercial de software y hardware del montón quedará PERPLEJO.
Conclusión.
No digo que el material supuesto a adquirir sea lo más de la calidad, sin embargo lo que descarto es que la industria china no sirva, existen evidencias que están cambiando esta percepción en personas bien informadas.
Existen tanto en la industria civil y la industria militar, COPIAS copias buenas y copias malas, pero asi como existen copias, existen productos originales, innovadores y de muy buena calidad.
La RESPONSABILIDAD de hacer una buena compra (bajo los requerimientos explicitos) es el grupo correspondiente a las FFAA, yó personalmente confio en ellos, por que se que están medianamente preparados y por que SABEN lo que necesitan.
Cuando me refiero a los requerimientos del caso, me refiero a lo siguiente :
a.- Just in Time
b.- Lo necesario
c.- Experiencia y saber hacer
d.- precio
e.- cobertura
No cabe duda estimados foristas que a MUCHA GENTE (esto si el produto chino es bueno y cumple los requerimientos tecnicos) de que se opondrá a esta compra, y lo hará por las siguientes causas.
1.- Ignorancia
2.- Interes que el sistema elegido sea otro
3.- El sindrome del "entrenador de futbol" ( ese que nos hace decir, sin tener siquiera *** del tema lo que nosotros hariamos )
Pero al final el que decide es el Estado y lo debe hacer siguiendo el requerimiento de las FFAA ( controlandolas tambien para que no beneficien a nadie a cambio de algunos $$ )
Así que no descartemos los sistemas chinos, que si fuesen buenos (condicionante), sería UNA BUENA COMPRA desde muchos puntos de vista.
atte.
Saludos.
Vamos por partes. Mi comentario al respecto vá como profesional en terminos de innovacion y calidad y no como mercachifle de armas o ayeyero de algun sistema de armas epreciado unicamente por el youtube.
Todo el dinero perteneciente a TODOS los peruanos tiene que ser manejado por tecnicos y profesionales y grantizar la relacion calidad/precio.
Usted esá mas perdido que "huevo frito en cebiche". Cree que lo que le han dicho (los interesados) respecto a la calidad china, o tal vez ha comprado una copia barata china (esa que los intermediarios compran por kilo y que no se venden ni en china, y que vendiendola en el Perú a ingenuos como a Usted, la hcen de lo lindo)
Ya paso el tiempo en que China solo copiaba modelos rusos u occidentales, desde hace 10 años paroximadamente los chinos han empezado a "andar solos" ESPECIALMENTE en sistemas coheteriles y sistema misilisticos.
Tan es asi, que la OTAN y EEUU han estado muy a la expectativa de los ultimos desfiles del ejercito popular, ya que tienen suficiente información para asegurar y "temer" que lus nuevos sistemas de armas chinos, están adquiriendo un NIVEL importante, respecto a la innovacion, acertividad, y confiabilidad.
Recordar solo algunas cosas de la nueva industria china (civil y militar)
1.- Los chinos tienen trasferencia tecnologia a muy alto nivel con empresas alemanas (especialmente) desde hace yá decadas.
2.- Existen actualmente sistemas de hardware comun y especializado de diseño, fabricacion y distribucion china y son buenos.
3.- Existen en china empresas serias ( solo comentar que los millonarios chinos ha aumentado desde su apertura industrial, a tener la mayor cantidad de millonarios del mundo. aproximadamente 100 millones de chinos tienen ahorros superiores a los 1 millon de dolares ) y tambien existen empresas dedicadas a las copias ... y tienen exito y dominan el mercado clandestino, por mercados como el nuestro que quiere solo copias ... y de las MALAS.
4.- La cantidad y la calidad de la informatica en china es muy buena, tal es el caso que si Usted por casualidad va a china y solo visita el centro comercial de software y hardware del montón quedará PERPLEJO.
Conclusión.
No digo que el material supuesto a adquirir sea lo más de la calidad, sin embargo lo que descarto es que la industria china no sirva, existen evidencias que están cambiando esta percepción en personas bien informadas.
Existen tanto en la industria civil y la industria militar, COPIAS copias buenas y copias malas, pero asi como existen copias, existen productos originales, innovadores y de muy buena calidad.
La RESPONSABILIDAD de hacer una buena compra (bajo los requerimientos explicitos) es el grupo correspondiente a las FFAA, yó personalmente confio en ellos, por que se que están medianamente preparados y por que SABEN lo que necesitan.
Cuando me refiero a los requerimientos del caso, me refiero a lo siguiente :
a.- Just in Time
b.- Lo necesario
c.- Experiencia y saber hacer
d.- precio
e.- cobertura
No cabe duda estimados foristas que a MUCHA GENTE (esto si el produto chino es bueno y cumple los requerimientos tecnicos) de que se opondrá a esta compra, y lo hará por las siguientes causas.
1.- Ignorancia
2.- Interes que el sistema elegido sea otro
3.- El sindrome del "entrenador de futbol" ( ese que nos hace decir, sin tener siquiera *** del tema lo que nosotros hariamos )
Pero al final el que decide es el Estado y lo debe hacer siguiendo el requerimiento de las FFAA ( controlandolas tambien para que no beneficien a nadie a cambio de algunos $$ )
Así que no descartemos los sistemas chinos, que si fuesen buenos (condicionante), sería UNA BUENA COMPRA desde muchos puntos de vista.
atte.
Osea los Chinos son tan buenos que trajeron un MBT del cual no producian un buen motor y por eso "de contrabando" metieron el motor Ucraniano:sad:, la transmision :-x , del termal ni que se diga y no salen a la luz las pruebas de la pieza de 125mm por que eso seria un escandalo y asi un largo etc .
Y es de risa decir que "con una decada de experiencia" van a alcanzar a en calidad y confabilidad a los Europeos o Americanos, el que a los Chinos les hallan dado algunos moldes no los hace productores ni creadores de nada quizas en un cuarto de siglo puedan ofrecer algo decente, pero ahora simplemente hacen productos mediocres.
Saludos
CHALACO
28-May-2011, 08:14
Osea los Chinos son tan buenos que trajeron un MBT del cual no producian un buen motor y por eso "de contrabando" metieron el motor Ucraniano:sad:, la transmision :-x , del termal ni que se diga y no salen a la luz las pruebas de la pieza de 125mm por que eso seria un escandalo y asi un largo etc .
Y es de risa decir que "con una decada de experiencia" van a alcanzar a en calidad y confabilidad a los Europeos o Americanos, el que a los Chinos les hallan dado algunos moldes no los hace productores ni creadores de nada quizas en un cuarto de siglo puedan ofrecer algo decente, pero ahora simplemente hacen productos mediocres.
Saludos
Gerope,
Yo estoy de acuerdo de comprar armamento venga de donde venga, pero que cumpla con los requisitos necesarios que justifique su eleccion. Y que a la vez halla competido en una seleccion limpia.
Despues de todo esto, si sale elegido el producto chino, no hay problema.
Con respecto al MBT, es mi opinion, quien realmente "nos ayudo" o "evito" comprar los MBT-2000 chinos (no fue recomendado por el EP) fue Ucrania, al no permitirle vender estos tanques a los chino, no solamente por el sistema del motor-transmision, si no tambien, por que ellos querian y quieren vendernos sus T-80, y el Tifon II.
Saludos
Saludos.
Osea los Chinos son tan buenos que trajeron un MBT del cual no producian un buen motor y por eso "de contrabando" metieron el motor Ucraniano
Dudo mucho lo de contrabando, sino de un sistema de armas relativamente antiguo y que era de los 90 (diseño) un diseño que contemplaba originalmente una sinergia de sistema autoctonos y foraneos. Al enterarse los creadores del motor, inmediatamente objetaron. ( al menos eso es lo que sabemos según el comunicado pseudo-oficial)
la transmision , del termal ni que se diga y no salen a la luz las pruebas de la pieza de 125mm por que eso seria un escandalo y asi un largo etc .
Usted, muy suelto de huesos desliza más o menos que el 125 mm no servía ... no tiene logica lo que afirma, ninguna.
Y es de risa decir que "con una decada de experiencia" van a alcanzar a en calidad y confabilidad a los Europeos o Americanos.
A Usted le dá risa, sin embargo a mí me da pena, primero que no sepa algo tan elemental como la comprensión de la lectura y segundo que no sea una persona informada.
La década al menos de experiencia a lo que me refiero es al puntual desarrollo de sus sistemas misilisticos y coheteriles.
Cuando me refiero a transferencia tecnologica me refiero a las empresas europeas que no solo ensamblan en China, sino que desarollan otros sistemas incluidos los sistemas cumputacionales, así como la fabricación de hasta motores.
el que a los Chinos les hallan dado algunos moldes no los hace productores ni creadores de nada quizas en un cuarto de siglo puedan ofrecer algo decente, pero ahora simplemente hacen productos mediocres.
Usted sigue en el tiempo de la carreta, piensa que los chinos hacen moldes ( mas o menos como las factorias chichas del Perú que hacen moldes para posterior vaciado de material mineral o polimero-sintetico)
Solo le voy a comentar un simple ejemplo, no siga con su necedad.
Experiencia personal.-
Hace unos años conocí a un empresario español que era muy bueno en la electronica y los sistemas wardare (diseño)
Este español abrió oficina en China ... Hoy toda su producción de aparatos electronicos (digo electronicos pero no me refiero a tonterias, sino cosas importantes) de excelente calidad y funcionalidad, no solo la fabrica en China, sino que su oficina de diseño e innovación la tiene allí.
Ahora mismo su marca y sus productos son muy conocidos en TODA Europa por sus cualidades, y en especial por su calidad.
Para terminar, le comentaré cosas actuales y contemporaneas ya que Usted parece ser que se ha quedado perdido en el tiempo.
Son cada vez MILES de empresas que abren oficinas en China para hacer sus productos alli, productos como :
Un simple reloj cronografo hasta los más complejos sistemas de hardware y software.
Respecto a la "calidad" Europea y Norteamericana. Usted afirma (seguro como conocedor in situ) que todos los productos mencionados son de calidad. Y no sabe que MUCHOS de sus componentes son hechos en China o en la India.
Otra cosa importante y a considerar es el precio y el just in time (pero parece ser que Usted no tiene *** de lo que le estoy comentando)
atte.
CESAR_0011
28-May-2011, 08:38
A mi me parese todo tan similar a la fallida compra del mbt-2000,hasta en el apuro por concretarlo,por lo menosd el tanque se provo en el terreno y aunque no sabemos una calificación exacta es responsabilidad de aquellos encargados en dicha labor,pero el WM-120 nadie del EP lo a probado,esta el dicho del negociante,hace todo esto,por el monto de inversion no es prudente tomar esos riezgos,por esos montos facil nos hacemos de unos 80 Leo 2a6 ,que es mas disuasorio,estos 80 leo,2 o 20 sistemas WM-120?el Leopard 2a6 si puede enfrentar la amenaza del misil Spike un Leo 2a4 no,para que estos Leo 2a4 pasen a ser leo 2a6 o 7 no solo es caro sino tambien toma tiempo,eso no se hace en 1 año,por estos apuntes ami me parese que mas disuasorio son tener MBT superiores y por un buen tiempo.
necesitamos artilleria con un alcanze superior a cualquier fuerza de este continente.
¿que hacemos si todos nuestros nuevos LEOs son destruidos con un arma similiar a lo que planeamos adquirir?.
por favor el peor enemigo de un peruano es otro peruano, dejemos que los muchachos hagan su trabajo en el plano MBTs se biene algo muy bueno solo tenemos que esperar.
saludos.
Saludos.
Aunque pudiera considerarse off topic, quisiera colocar en este apartado unos enlaces referidos a la industria china, y lo que PIENSAN de ella, los ESPECIALISTAS y no nosotros que en la mayoría somos más que unos "simples aficionados"
Sobre la Industria Automovilística China.
Enlace 1 (año 2005) (http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/amenaza_amarilla_27594.htm)
Enlace 2 (año 2006) (http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/detroit_amanecer_chino_llega_29031.htm)
Enlace 3 (año 2006) (http://motor.terra.es/motor/novedades/articulo/salon_pekin_principales_novedades_33759.htm)
Enlace 4 (con "detalles" para conocedores) (http://www.youtube.com/watch?v=0bDsgz2Jmz8)
atte.
¡Ah, por supuesto! Los chinos son los que ofrecen las 'coimisiones' más jugosas... de ahí, quizás, el interés del EP en hacer negocios con ellos. Porque después del chasco de la munición 7.62 fallada adquirida a Norinco o más recientemente, de los camiones Beiben que orgullosos y nuevecitos desfilaran el 28 de julio para luego quedar deshechos a los pocos meses de su despliegue al sur (razón por la cual tuvieron que ser reemplazados por camiones nuevos más recios y 'cuadradones'), no entiendo cómo se puede seguir confiando en la calidad industrial de la República Popular China...
Claro, y coincido con Cesar al preguntar: ¿Es eso lo que mas le conviene al EP? Y el problema no es la calidad de lo producido por la RPC, el problema es que QUE PRODUCTO ESTAMOS COMPRANDO, porque ellos te producen el mismo componente desde la calidad "A" a la "Z", si quieres "A" pues te venden "A" y si quieres "Z", te la venden igual...
Lo que yo veo acá es que el EP compra calidad "Z" (munición, camiones, por dar ejemplos reales) porque al comprar "Z" queda mas margen para coimear, así de simple. Podriamos comprarles los mejores camiones y la mejor munición que fabrican, pero no pues, eso no te llena los bolsillos de dinero.
La industria militar china tiene productos interesantes, algunos de ellos de una calidad comprobada (la familia F-7 de cazas, por ejemplo), yo creo que el problema es el comprador (o sea, nosotros) y no ellos.
Saludos
Comentario y a la vez pregunta de un neófito en tecnología militar: la MGP normalmente ha adquirido armas occidentales, sin embargo no hace mucho adquirió misiles chinos QW-18L. Presumo que lo hicieron porque se trata de un producto confiable. ¿Ello no significaría que no hay que desmerecer per se, el producto chino? Obviamente hay diferencias entre los sistemas y es natural que se generen dudas por un producto no probado. Por si acaso, esto no tiene nada que ver con el tema de coimas que desvirtúa este asunto.
Saludos,
Rommel
Invitado
28-May-2011, 13:12
porque ellos te producen el mismo componente desde la calidad "A" a la "Z", si quieres "A" pues te venden "A" y si quieres "Z", te la venden igual...
Qué horror, no me imagino a un israelí produciendo un Spike calidad 'chancho' para ciertos clientes y uno calidad 'top' para otros.
Aunque qué más se puede esperar si ni para ellos mismos producen calidad "A", recordemos el sonado caso del lote de J11 que la PLAAF rechazó por problemas de 'vibraciones inaceptables' :shock:
SPUTNIK
28-May-2011, 13:13
perfecta aclaracion, ahora mencionan que los chinos son los primeros en pagar coimas para que selecciones sus equipos ... ok perfecto es posible, en todo lado se cuecen habas... mi argumento de defensa es, el PZL-45 esta sirviendo en varios ejecitos del mundo en climas muy exigentes y sin quejas.. yo hasta ahora no vi un MSTA-S en el desierto ah!...
Disculpen la intromision, pero en que pais esta en uso actualmente el PZL-45??
Saludos :D
blackenedaemos
28-May-2011, 13:26
segun lo que lei kuwait, arabia saudita, china y bangladesh
kamutan
28-May-2011, 13:31
-la ultima visita de thorne a china , tendra que ver algo con esta adquisicion?
Invitado
28-May-2011, 13:31
bueno desde donde posteas es MADE IN CHINA...asi como el 80% de cosas que ocupas en tu vida diaria
Sí claro... made in China pero con estándares de calidad occidentales que mandan a fabricar a China por el ahorro en mano de obra. Pero a ver vaya usted y cómprese un auto chino, diseñado en China, de esos que no pasan las pruebas de impacto ni tienen puertas que encajan con el marco de la carrocería. Le aseguro que no es lo mismo un Ford Fiesta fabricado en China que un Chery :oops: Espero que este último no sea como los camiones Beiben que nos vendieron...
...otra cosa es que la calidad china venga de la mano con la cantidad de dinero q pienses gastar no?
Pues qué manera 'graciosa' de enfocar su industria. Claro, como en Alemania existen BMW M5 para 'ricos' y para 'pobres'... :lol: Qué terrible tener que lidiar con una industria que maneja niveles de calidad que dependen del bolsillo del cliente. ¿Confiaría usted en eso? ¿Le parece serio?
PD: no me tutee.
kamutan
28-May-2011, 13:34
segun lo que lei kuwait, arabia saudita, china y bangladesh
por cierto, kuwair quiere o esta interesado por un segundo lote, si ellos con toda la plata que tienen pueden comprar otros sistemas de artilleria como el aleman o el PALADIN, o el G 6 por que ir por un producto chino de "mala calidad"????
kamutan
28-May-2011, 13:38
Sí claro... made in China pero con estándares de calidad occidentales que mandan a fabricar a China por el ahorro en mano de obra. Pero a ver vaya usted y cómprese un auto chino, diseñado en China, de esos que no pasan las pruebas de impacto ni tienen puertas que encajan con el marco de la carrocería. Le aseguro que no es lo mismo un Ford Fiesta fabricado en China que un Chery :oops: Espero que este último no sea como los camiones Beiben que nos vendieron...
Pues qué manera 'graciosa' de enfocar su industria. Claro, como en Alemania existen BMW M5 para 'ricos' y para 'pobres'... :lol: Qué terrible tener que lidiar con una industria que maneja niveles de calidad que dependen del bolsillo del cliente. ¿Confiaría usted en eso? ¿Le parece serio?
PD: no me tutee.
tio eso de la plata manda la calidad del producto esta en todas la industias de armas del mundo, EUA lo hace, rusia lo hace, o acaso crees que un SU-30 MKI es igual al SU-30 venezolano? o que lo mirage 2000 griegos son iguales a los M2000 peruanos? ?...y no me abro por el lado de las versiones for export, los ejemplos que doy son que los primeros costaron mas que los segundos pero son el mismo modelo... quieres ver si lo PZL-45 del EP son malos, primero averigua cuanto costaron los PZL-45 de kuwait...y vemos sin es menos o mas...por q kuwait puede comprar lo que quiera...y se fue por l obuseiro chino y quiere un segundo lote.. que te parece?
Invitado
28-May-2011, 14:00
¿Qué es eso de "tío"? Más respeto, confianzudo :???:
eso de la plata manda la calidad del producto esta en todas la industias de armas del mundo
Momento, ¿estamos hablado de calidad o de capacidad? Cuando hablo de calidad me refiero a que el producto no se va a desarmar al primer disparo (o como en el caso de los camiones chinos del EP que tan lindos se veían el 28 de julio, a la primera salida a campo), no si tiene más o menos chiches tecnológicos.
Asumamos entonces que el problema no está en la industria china sino en la actitud de los compradores locales. Si los chinos manejan niveles de calidad dependiendo del bolsillo y dados los antecedentes de compras poco satisfactorias de material bélico por parte del Perú a la República Popular China (léase munición fallada, aviones Y12 que se compraron hace 18 años y ya ni vuelan, camiones nuevecitos que se desarman y que tuvieron que ser reemplazados, etc.), ¿confiaría en que se hagan compras de esa envergadura bajo esas condiciones?
Lo que se debería esperar de una industria medianamente seria son estándares elevados de calidad en todas sus líneas de productos, no que al más misio se le vende algo pegado con baba y al más rico, algo bien hecho (que se defienda eso me parece atroz).
Si se va a comprar chino, hay que estar encima de esos procesos para asegurarse de que no nos vendan gato por liebre, como ya ha pasado.
kamutan
28-May-2011, 14:08
disculpa por lo de tio, lo hice por que asumi que eras mayor que yo, pero si te molesta....ok!
-De donde se sacan esos datos de los camiones chinos fallados en las pruebas de campo? ....en que pruebas de campo paso eso?, yo tengo muy buenas referencias de los DONG FENG aca en sur del PERU.
-Lo vuelvo a repetir, si KUWAIT o ARABIA SAUDITA, con todo el dinero que tienen, escogen o escogieron este sistema, por sobre sistemas alemanes, o rusos o franceses...debe de ser por algo, se portan bien en climas muy parecidos o mas agrestes al sur peruano (que supongo conoces ya que la mayoria de foristas a mi parecer nunca estubo ni tiene idea de lo ques es PAMPA SAN JOSE , o la CLEMESI o el ALTO ALIANZA..si saben a lo que me refiero, no tiene idea del clima, del terreno, del suelo etc).Y basandome en esto, nunca he visto un sistema de artilleria autopropulsado ruso o aleman o sudafricano en el desierto...
PD.- los camiones URAL que tractaban a los M-46 fueron reemplazados por los MAN (alemanes) en esa tarea por q calentaban en el desierto arequipeño... eso hace a la industrial rusa mala???
Saludos.
Comprendo que por la lejanía no se sepa como vá la industria china, pero para eso existe internet.... caraxo!!!
Un interesante articulo. (http://es.scribd.com/doc/2318420/China-de-fabrica-global-a-competidor)
atte.
Que garantias dan los Chinos (cuanto tiempo) de la vida media de sus productos?
Si publican eso vs lo que ofrecen los Occidentales veran lo pesimo de sus productos:-x
Finalmente toda compra debe pasar necesariamente por un concurso en donde prime la calidad del producto asi como la reputacion en el mundo de su fabricante.
No cabe duda que en el EP debe haber una purga tremenda para borrar de un plumazo todas las taras que alli abundan;)
Saludos
Centinela
28-May-2011, 16:15
No cabe duda que en el EP debe haber una purga tremenda para borrar de un plumazo todas las taras que alli abundan
Bueno, postula a la institución.
Se vé que tienes la receta salvadora.
Saludos.
CHALACO
28-May-2011, 16:16
Que garantias dan los Chinos (cuanto tiempo) de la vida media de sus productos?
Si publican eso vs lo que ofrecen los Occidentales veran lo pesimo de sus productos:-x
Finalmente toda compra debe pasar necesariamente por un concurso en donde prime la calidad del producto asi como la reputacion en el mundo de su fabricante.
No cabe duda que en el EP debe haber una purga tremenda para borrar de un plumazo todas las taras que alli abundan;)
Saludos
Romper mercados con productos nuevos debe ser una tarea muy dificil.
Asi no mas, nadie te cambia de proveedor, a pesar que el nuevo es tan igual en calidad y con precios bajos.
Supongo, que estos vendedores, utilizaran todo lo que esta a su alcanze para ser considerados como posibles clientes.
Bah! cosas de negocios!!
CesarAugusto
28-May-2011, 17:36
No es tan asi la cosa, aca en realidad no existe "mercado" de adquisicion de artilleria, hay que recordar que las piezas -todas- datan de los 70s o antes, los lanzacohetes por ejemplo son de 1974, es decir que fueron adquiridas hace 37 años, por ende no existe en el EP nadie que tenga experiencia en la adquisicion de ese tipo especifico de producto, probablemente quienes gestionaron tal compra ya hoy esten muertos. Obviamente no hay una "vinculacion" a algun proveedor al no haber compras por tanto tiempo, mas aun la municion se ha adquirido de fuentes diversas, mercado de stock, ejemplares nuevos de Polonia y China, etc en las ultimas decadas. Definitivamente eso de "romper mercados" no tiene nada que ver aca, peor aun si vemos el precio de los productos chinos, 370M $, no es precisamente "barato" y ni por asomo es "dumping", por el contrario me resulta sospechosamente caro (para productos chinos), uno podria pensar inocentemente que se trata de algun producto de "calidad" y por ello lo caro, pero lamentablemente mi mente mas tiende a creer que ese sobreprecio tiene la forma de casa de playa de algunos generalazos y cuentas con 6 o 7 ceros de algunos tipos que llenan el pecho (y el buche) hhaciendose llamar padres de la patria.
Sobre Kuwait, bien por ellos que lo compren, sus razones tendran, si tienen un informe tecnico que avale ese producto como mejor que otros, seria bueno que los del EP al menos pidan una fotocopia de ese documento, digo, si no son capaces de hacer un estudio tecnico al respecto, al menos que se busqueun a alguien que sim lo hace y lo copien (si los congresistas copian leyes...porque los milicos locales no van a copiarse informes tecnicos?:oops:), el asunto es que NO se puede comprar con premisas tan poco solidas como "fulanito lo compro" o "es mas barato", se tiene que adquirir algo que se ha demostrado TECNICAMENTE que es lo mas conveniente en una serie de factores. estuve viendo el MRL chino y sinceramente me preocupa que su alcance minimo sea de 35km, se necesita algo mas versatil, no puedes tirar un buen porcentaje del dinero total disponible (para el EP esos 212$m seria cuanto? 40-50% de lo gastado en un qunquenio??) en un arma que nadie sabe que sea buena y que encima no es precisamente versatil.
Este tema, repito, me huele muy feo.
Saludos
Cesar
CHALACO
28-May-2011, 18:20
August 2, 2000 (National Humiliation Day), Kuwait PLZ45 system first course graduation ceremony.
Kuwaiti Deputy Prime Minister and Defense Minister, Chief of General Staff , etc., and I Ambassadors and military attaches of KFOR, and the Kuwait Ministry of Defense, the Armed Forces of the senior generals, British and American KFOR military advisers, attended the graduation ceremony.
11:30, shooting show started, all subjects with the first volley, 7 fat hollow shells almost simultaneously hit the end of the target area, impact point dispersion intensive.
Then the second course, all the company targets II transfer to the rapid-fire, the effect is also very good. 7, followed by bullets fired in turn ground explosion.
The last subject is performing Zhimiao shooting, seven guns fired more than 1,000 meters in front of the 7 diesel barrels, of which 2 made a direct hit, the fire raging, smoke into the sky, spectacular.
Reviewing stand broke into enthusiastic applause.
Temperature of 52 degrees that day. Under the protection of artillery in the air conditioning to keep fighting.
This is my own guns arrived in Kuwait after the first shooting, but also the command and operation by the Kuwaitis themselves the first firing.
KLA through simulation training, the guns will be able to play, can play standard.
The live-fire exercises with British and American military advisers view, the success of the exercise KLA big long face, a sensation of the Arab world.
The next day the major newspapers in Kuwait, full-page full-page coverage of the exercise, significantly large photo published in a prominent page, and have praised the Chinese artillery.
CHALACO
28-May-2011, 18:24
February 17, 2003, the U.S. military coordination with the KLA night training camp for the KLA PLZ45 American tank soldiers lighting.
After training, the U.S. thanks to the KLA, and praised China for playing a very good lighting, high brightness than the U.S., the next hope that the Chinese also used illumination flares.
KLA is far lagging behind the U.S., blessed with recognition, surprise, emotional high.
May 2005, the Gulf Cooperation Council 6 countries held a joint military exercise, Oman and the UAE, G6, Saudi M109 A6 and the "Tornado" and Kuwait PLZ45 subjects participated in the firing exercise.
Volley after 11 rounds, artillery hit the most accurate of Kuwait, the most homogeneous.
Announcement of the results, the participating families artillery officers and men cheered with excitement.
CHALACO
28-May-2011, 18:27
February 2007, the 46th anniversary of the founding of Kuwait PLZ45 attend the military parade ceremony.
Guide proudly describes it as "the most advanced equipment in the Gulf region's self-propelled artillery weapons systems.
"In the same year in April, Kuwaiti Defense Minister and commander of the artillery artillery fire inspection exercises, exercises with great success.
End of the exercise, Kuwait artillery artillery also performed an emergency put out fire (Note: This is a very rare use of functions, is being in the accident and deploy a tank raids or forced to close to intercept enemy tanks and other assault troops when not in the direct combat mode).
3 PLZ45 1.5 to 1.6 kilometers away on the drums were Zhimiao target shooting, the results have made a direct hit 2, and 4 hair is very close.
This is a very good result, indicating a strong PLZ45-fire anti-armor capability.
Kuwaiti military officials cheering.
After repeated exercise testing, Kuwait, the Army PLZ45 very satisfied with the additional purchase of 2 battalions, a total of three battalion equipped with 54 guns and auxiliary systems.
CesarAugusto
28-May-2011, 18:31
Chalaco, son noticias del 2000 y 2003, estamos 2011, es muy dificil cojer esa informacion como "valida" de referencia para una adquisicion ahora de tal sistema, la tecnologia de defensa ha evolucionado durante toooodooo el tiempo que ha pasado y se necesita saber que es lo que ofrece cada fabricante HOY, imaginate nomas la inmensa diferencia de capacidad de procesamientod e las computadoras para calculo de tiro del 2000/2003 y las actuales, por darte un ejemplo, podriamos hablar de los sensores (meteorologicos, uav, designadores de blanco, etc), la municion, etc, etc.
Saludos
Cesar
CHALACO
28-May-2011, 18:39
Chalaco, son noticias del 2000 y 2003, estamos 2011, es muy dificil cojer esa informacion como "valida" de referencia para una adquisicion ahora de tal sistema, la tecnologia de defensa ha evolucionado durante toooodooo el tiempo que ha pasado y se necesita saber que es lo que ofrece cada fabricante HOY, imaginate nomas la inmensa diferencia de capacidad de procesamientod e las computadoras para calculo de tiro del 2000/2003 y las actuales, por darte un ejemplo, podriamos hablar de los sensores (meteorologicos, uav, designadores de blanco, etc), la municion, etc, etc.
Saludos
Cesar
OK Cesar Augusto, bueno tienes razon es informacion antigua.
Saludos
chopper120
28-May-2011, 21:07
Saludos a todos, aunque soy del chileno y sin animo de desmerecer el tema del armamento Chino dejando fuera mi nacionalismo en este asunto pienso que seria lamentable que el Perú adquiera material bélico de ese origen, especialmente en tema tan clave como lo es el de los vehículos blindados, muchos defienden la industria China argumentando que sus productos son tan buenos como su valor lo demanda, eso para mi es pura ******, en temas de tecnología seguro han avanzado bastante producto de lo aprendido de la industria occidental pero eso no es referente para nada, la industria es privada , su tecnología no se comparte y aunque una empresa tenga una sucursal en China no significa que su tecnología sea abierta al resto de la industria China, el hecho que empresas privadas de nivel tecnológico TOP fabriquen productos en china no significa que la tecnología de ese país sea TOP…. Norinco es una empresa privada y su tecnología si es de origen Chino, el acero que utiliza para fabricar sus productos es de origen Chino que cumple con las normas Chinas de control de calidad, no es un acero alemán normalizado ni fabricado por Thyssen Krupp como el del Leopard, solo en ese punto ya asusta, la industria metalúrgica China es principalmente en base a reciclaje, ellos compran toda la chatarra del mundo para fabricar sus productos, de Chile por ejemplo se llevan toda la chatarra, cobre reciclado, aluminio, hasta los neumáticos usados se llevan, sencillamente China no es un país productor de metales y todas las materias primas las compran principalmente lo reciclado, un acero SAE4340 Cromo-Níquel-Molibdeno hecho en Alemania por Thyssen no es comparable a uno Chino estandarizado bajo la misma norma SAE, eso cualquier conocedor de la industria metalúrgica lo sabe en cualquier parte del mundo, razones como esa sustentan que aunque un producto de origen USA hecho en china es de mejor calidad que uno hecho en China, como ejemplo citare algo que conozco muy de cerca, un motor diesel industrial Cummins Made in USA no es la misma maquina que uno Made in China, por que la diferencia si técnicamente es el mismo producto fabricado por la misma empresa y con las mismas normas de calidad ? .
Productos Chinos en general no se pueden comparar a productos occidentales y pretender que esos obuses y MBT son iguales o superiores a productos de origen alemas como lo es un Leo 2 me parece hilar muy fino, confiar en una planta motriz y una transmisión de origen Chino es pecar de inocente contra un MTU que es de lo mas top a nivel mundial… que empresa fabrica el motor y la transmisión del WM-120 ?, ciertamente tiene que ser una empresa conocida y confiable que cuente con buen prestigio !!!,
Según mi humilde opinión como alguien con cierta experiencia en blindados opino que aunque no me guste para nada la idea que estoy exponiendo por ser chileno pienso que los Dolares se tiene que gastar en algo confiable, sea en Chile o en Peru a pesar de nuestras diferencias, algo probado y reconocido es vital, en ese sentido un usado pero buen fierro aleman es mi opcion sobre algo nuevo Chino que además es caro , desconocido y poco confiable por experiencia.
Para un tanquista la confianza en el bicho es lo mas importante, saber que el fierro es firme, el motor y transmisión confiable a la hora de exigirlo, que la suspensión sea de primera, electrónica y óptica capaz de soportar una campaña extensa en ambientes hostiles, que el tubo sea de primera y que pegue 100 veces seguidas sin perder los ajustes con los sistemas de puntería, (Rheinmetall y después el resto)…..esos son los factores principales que un tripulante mas valora en un blindado, un tanquista y en general todo hombre de caballería prefiere tener el fierro mas confiable primero y luego vienen los factores de mejor y mas avanzada tecnología en los sistemas, de nada sirve un controlador de tiro nuevo y costoso si tras 5 tiros los sistemas se descalibran porque los sistemas ópticos no aguantan y al principio tienes un bicho que pega a 2500 metros y Lugo de unas rondas ya no pegas ni a 1500 y eso pasa, por eso es tan importante el fierro es si que es la base, en esos temas un Leo2 es de calidad comprobada por décadas y he ahí su vigencia y prestigio.
Teraton
28-May-2011, 21:21
Claro, y coincido con Cesar al preguntar: ¿Es eso lo que mas le conviene al EP? Y el problema no es la calidad de lo producido por la RPC, el problema es que QUE PRODUCTO ESTAMOS COMPRANDO, porque ellos te producen el mismo componente desde la calidad "A" a la "Z", si quieres "A" pues te venden "A" y si quieres "Z", te la venden igual...
Lo que yo veo acá es que el EP compra calidad "Z" (munición, camiones, por dar ejemplos reales) porque al comprar "Z" queda mas margen para coimear, así de simple. Podriamos comprarles los mejores camiones y la mejor munición que fabrican, pero no pues, eso no te llena los bolsillos de dinero.
La industria militar china tiene productos interesantes, algunos de ellos de una calidad comprobada (la familia F-7 de cazas, por ejemplo), yo creo que el problema es el comprador (o sea, nosotros) y no ellos.
Saludos
Como se ha dicho varias veces en otras partes de este forum, Calidad es un termino tecnico que esta ligado al cumplimiento de las Especificaciones Tecnicas preparadas para un producto.
No existen xalidades A, B o C, lo que hay son diferencias en lo que las especificaciones requieren. Por ejemplo, los specs pueden exigir una cierta Durabilidad (otro termino tecnico) al producto o que este fabricado con una cierta aleacion... el control de calidad es el encargado de que se cumplan los requerimientos dentro de las tolerancias requeridas. Si no cumplen entonces devuelves el producto o aplicas la garantia.
Lo que importa es que las Specs sean claras y describan el producto que quieres adquirir.
BladeLord
28-May-2011, 21:41
Precisamente, estoy deacuerdo con el forista chopper.
Yo mas bien, en vez del PLZ45 quisiera proponer una opcion que he visto bastante interesante...
Creo q aca ya conocen al K-9 Thunder coreano. Bueno, como todos sabemos, el que una artilleria alcance y logre un TOT adecuado es crucial y ademas no es facil. Bueno, al menos con el K-9 se esta un paso mas cerca. Su modo TOT permite disparar 3 proyectiles en rapida sucecion y con trayectorias tales que los 3 lleguen al mismo tiempo al objetivo. Y ello es muy importante cuando hablamos de capacidades de saturacion y multiplicacion de fuerzas en un entorno belico determinado.
Centinela
28-May-2011, 22:33
Publication Title Jane's Armour and Artillery Publication date Feb 02, 201 Section Self-propelled guns and howitzers (tracked)
http://articles.janes.com/articles/Janes-Armour-and-Artillery/NORINCO-155-mm-self-propelled-gun-howitzer-PLZ52-China.html
NORINCO 155 mm self- propelled gun howitzer PLZ52(China), Self-propelled guns and howitzers (tracked)
Development
It has been revealed that China North Industries Corporation (NORINCO) has developed, to the prototype stage, a new 155 mm/52 calibre self-propelled howitzer (SPH) which is understood to have started its firing trials.PLZ52 appears to be based on the full-tracked chassis of the standard production NORINCO 155 mm/45 calibre PLZ45 which has been used by the PLA for some years and the only export customer to date being Kuwait who have taken delivery of two batches each of 27 systems.Most recent export customers for self-propelled (SP) artillery systems have opted for 155 mm/ 52 calibre rather than the older 155 mm/45 as it offers increased range. It has been confirmed that the PLZ52, or Type 05 as it is officially called, was developed from 2001 to meet the operational requirements of the People's Liberation Army.Although the turret integrated into the fully-tracked chassis is very similar to the Russian 152 mm 2S19 (MSTA-S), Chinese sources have insisted that the Type 05 has been fully developed in China and is not a copy of the Russian artillery system. A possible in service date of 2012 has been projected for the Type 05.
Description
The chassis of the PLZ52 appears to be identical but the turret of the PLZ52 is brand new but is very similar in appearance to that used by the Russian 152 mm 2S19 (MSTA-S) SPG that was first fielded in 1989/1990.The 155 mm/52 calibre ordnance fitted to the PLZ52 has a muzzle brake and fume extractor and a muzzle velocity measuring device is mounted over the rear part of the ordnance. This muzzle velocity radar feeds information to the onboard computerised fire control system. This can also receive target information from reconnaissance platforms to allow targets to be rapidly engaged.Russia has developed, to the prototype stage, a new 155 mm/52 calibre system called the 2S19M1. This has been developed for the export market.This has been exhibited and demonstrated at a number of Russian defence exhibitions but as far as it is known has not been shown or demonstrated outside of Russia. The older 2S19 has been demonstrated outside of Russia, including the Middle East.Some sources have stated that Chinese defence officials made a close study of the 2S19M1 and that the new PLZ52 is based on this analysis.The new NORINCO 155 mm PLZ52 will fire standard NATO artillery ammunition as well as Chinese 155 mm ammunition developed for the PLZ45. The longer barrel of the PLZ52 will enable greater ranges to be achieved.The baseline PLZ45 had a maximum range of 30 km firing ERFB (Extended Range Full Bore) ammunition and 39 km firing ERFB BB (Base Bleed) ammunition.
Saludos.
Saludos.
Estimado forista chileno, no pensaba que el problema peruano referido a la poca capacidad de análisis, se diera en Chile.
Le comento unas cosas, que seguro Usted desconoce, le pido que no me crea, pero que sí busque informacion al respecto y se actualice.
Es politica del Estado chino, que la mayoria de tecnologia que entra en su pais, quede en el mismo, a traves de las cientos de universidades y miles de centros tecnologicos especializados (he visitado algunos en Shan hai) que están al mismo o superior nivel que algunos paises europeos , descontemos de todo plano algun simil sudamericano.
No solo su tecnologia sino que una parte importante del dinero que entra como productores, ensambladores , diseñadores se reutiliza para crear centros de innovacion y desarrollo.
El caso más palpable de lo que le comento es que China a fecha de HOY es ya una potencia tecnologica, ha sacado del mercado a cientros de empresas de tecnologia informatica y computacional.
Si bien es cierto es un camino largo, China ya está bastante avanzado...
En el caso de la industria militar, son los mejores estudiantes de las escuelas y universidades, que en muchas ocasiones hacen increibles programas de especializacon en el extrangero, los que ocupan las plazas en la industria de defensa ... industria de defensa que en los ultimos años, ha significado una inversión de al menos unos 70 mil millones de dolares.
Respecto a que Usted como chileno opine si Perú debe comprar armas a China ... pienso que es una postura estratégica y que significa solo un beneficio para ustedes.
Explico.-
Si Perú logra una MUY BUENA relacion con China y su industria militar, adquiriendo material de guerra mas que interesante, esto significa que la relación con el Perú seria PREFERENTE ya que seria la "punta de lanza" para introducir lo que produce su maquinaria. Esta "preferencia" para el Perú significaría estar un paso adelante respecto a medios tecnicos y tecnologicos para la guerra... cosa que en el producto occidental representa muchos mas dineros y algunas "bajadas de pantalones" que por cierto no creemos estar dispuestos a hacerlas.
Luego seguimos.
atte.
BladeLord
29-May-2011, 10:40
Pero centinela, el TOT debe ser considerado, vamos... es algo tan importante que realmente me hace pensar mucho amigo...
CesarAugusto
29-May-2011, 11:32
Moxica, tu analisis falla en un par de detalles importantes, pñrimero que nada China no produce tecnologia de punta, sus equipos suelen estar entre media y dos generaciones atras del producto de punta mundial, esa es su realidad, su mejor tanque es inferior al mejor tanque aleman, su mejor submarino es inferior al mejor submarino ruso, su mejor caza es inferior al mejor caza norteamericano, etc, etc, etc es su realidad, estan invirtiendo muchisimo dinero en acortar esa distancia (antes tenian una diferencia tecnologica aun mas dramatica) pero como toda evolucion ello va a tomar tiempo, talvez de aqui a 20 años estemos hablando de "tecnologia de punta" procedente de China, pero hoy, nada, repito NADA, de lo que produce china es lo mejor del mundo en su categoria, no quito que puedan ser elementos utiles, mas aun en un escenario de combate tercermundista como el sudamericano donde un tanque de fines de los 80s es -de lejos- el medio de combate mas capaz o donde no existe ningun caza con menos de 5 años de antiguedad y 10 de antiguedad tecnologica.
Peor aun, y alli esta tu segundo grave error, los chinos ni siquiera nos venden lo que ellos tienen en servicio o su "modelo top", recuerda que en tanques nos ofrecieron el MBT2000 y no el Type99, este WM-120 no esta en servicio con el Ejercito Popular, podria estarlo, pero la realidad es que ellos operan con Smerch ruso, lo mismo podria decirse de la defensa aerea que ellos ofrecen vendernos SAM de medio y largo alcance, pero sus unidades de primera linea operan S-300 y Tor rusos.
Peru no debe de buscar "alianzas estrategicas" dejemos esas "soluciones" de defensa para los emiratos arabes, Peru debe adquirir armas pensando en dotarse de la mejor posible capacidad para defenderse autnomamente.
Saludos
Cesar
Invitado
29-May-2011, 11:56
Esta "preferencia" para el Perú significaría estar un paso adelante respecto a medios tecnicos y tecnologicos para la guerra... cosa que en el producto occidental representa muchos mas dineros y algunas "bajadas de pantalones" que por cierto no creemos estar dispuestos a hacerlas.
Estimado Editado, qué falta de consecuencia la suya: quiere bajarse los pantalones con los amarillos pero con los blancos, no, ¿cual es la diferencia? ¿Por qué tiene que visualizar las relaciones comerciales y de cooperación entre los países en términos de bajarse los pantalones o ponerse en 90°?
Tanto amor por los chinos y lo único que nos han vendido son porquerías. Muy lindos los camioncitos Beiben, copias de los Mercedes... pero no han durado ni una fracción de lo que nos han durado los camiones alemanes (solo les copiaron la carrocería, no la calidad y durabilidad). Lo mismo con los Harbin Y12 vs. los Twin Otter, etc.
Hasta ahora nos han vendido cosas pegadas con babas y usted esperanzadamente jura que nos van a vender cosas 'top' (que como reconoce CesarAugusto, siguen siendo inferiores a sus contrapartes occidentales o rusos). Vamos...
Administrador_2
chopper120
29-May-2011, 11:57
Estimado Sr. Moxica, primero aclarar que en mi caso usted no debate con ningún estratega chileno sino un humilde ciudadano entusiasta del tema de defensas y los fierros, sin otros intereses mas que aportar opiniones,
Respecto a sus argumentos le comento que en chile estamos invadidos por empresas chinas a niveles tan grandes como la gran minería, es muy optimista pensar que una inversión de 200 300 millones de dólares en armas chinas brinde compensaciones económicas a niveles estratégicos de transferencia tecnológica para ustedes o cualquier otra nacion, por esa cantidad de dinero a lo sumo una buena negociación podría retribuirse con inversiones privadas del país vendedor hacia el comprador, eso es algo ya bastante sabido, ningún país del mundo transfiere tecnologías a menos que se trate de socios estratégicos, en chile no hemos tenido necesidad de comprar ningún tipo de armamento Chino para que empresarios chinos inviertan aquí, todas las compras bélicas van negociadas con compensaciones económicas y cual sea el país vendedor siempre se gana algo extra para el pais en la transacción, así que para mi eso que si el Perú invierte en armas chinas recibirá a cambio un beneficio estratégico a largo plazo me parece mas que ilógico considerando el nivel de las inversiones y mas aun la politica China.
Los chinos no hacen socios estratégicos, ellos hacen negocios y en países como los nuestros buscan recursos y clientes, nada mas….nosotros en ese sentido somos uno de los socios comerciales mas fuertes de la región para ellos, se llevan casi todo el cobre de Codelco, hasta donde se todo el acero de calidad producido en Huachipato se exporta a china y la industria metalúrgica nacional tiene que depender del acero de baja calidad importado desde china que es mas barato y de peor calidad que el producido en Chile , asi montones de ejemplos mas, negocios por miles de millones de dólares y donde esta la transferencia tecnológica hacia nosotros ?,.
Ningún país avanzado va a transferir su desarrollo tecnológico actualizado a naciones del tercer mundo como las nuestras, somos gotas de agua en océano para los países industrializados,
Tengo una pregunta, si los Chinos utilizan la venta de armamentos como punta de lanza para romper mercados con su supuesta política de hacer del país comprador un socio al cual garantiza inversiones y desarrollo a largo plazo según algunos postulan !!!...entonces donde están los resultados de dicha política tan tentadora ?, ejemplos de algún país que invirtió 300 o 1000 millones de dólares en armas chinas que luego de eso haya prosperado y hoy sea una nación mas desarrollada que antes de ?...
Ese es mi punto como persona natural dejando de lado los nacionalismos y es el mismo argumento que daría si fuéramos nosotros quienes estuviéramos intentando comprar fierros chinos, a nuestro nivel finalmente lo único importante son los fierros, esos si tendrán que estar trabajando por 20 o 30 años, me pregunto que sera de los tanques chinos en 5 o 10 años ?,esa es mi humilde opinión como persona, ni opinión como tanquista es la que ya argumente en el post anterior,
Saludos.
Peru no debe de buscar "alianzas estrategicas" dejemos esas "soluciones" de defensa para los emiratos arabes, Peru debe adquirir armas pensando en dotarse de la mejor posible capacidad para defenderse autnomamente.
Saludos
Cesar
Esto es lo mas sensato que he leido en mucho tiempo.
Dejemosnos de hacer experimentos o darnos de doctor Frankenstein y estar creando mostritos por aca y por alla.
EnDi
Mephisto
29-May-2011, 13:01
Déjenme ser el abogado del diablo (no pun intended).
Antes que nada las FFAA van a comprar lo que ellas consideren mejor…, la definición de “mejor” lo dejo para cada uno ¿entienden? Entonces ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de comprar chino, ruso, europeo o norteamericano?
Algunas variables a considerar:
El precio
La calidad
La posibilidad de necesitarlo y/o usarlo
La posibilidad de “embargo” en caso de conflicto
La facilidad en incorporar su uso
Otras
No tengo mucho conocimiento de armamento, tan solo que sirve para “limpiar” la humanidad en ciertas circunstancias; pero, y ésta es una pregunta algo “cargada” ¿de qué nos han valido todos los tanques, aviones, submarinos y demás comprados a Rusia en los setentas? Hasta donde sé, solo sirvieron para los desfiles. Y si tal es el objetivo, entonces sigamos desfilando con armamentos de “cartón”…, son más baratos y fáciles de “construir”.
Mephisto
Montecristo
29-May-2011, 13:31
No tengo mucho conocimiento de armamento, tan solo que sirve para “limpiar” la humanidad en ciertas circunstancias; pero, y ésta es una pregunta algo “cargada” ¿de qué nos han valido todos los tanques, aviones, submarinos y demás comprados a Rusia en los setentas? Hasta donde sé, solo sirvieron para los desfiles. Y si tal es el objetivo, entonces sigamos desfilando con armamentos de “cartón”…, son más baratos y fáciles de “construir”.
Mephisto
Disuacion y la trillada frase preferible tenerlos que necesitarlos y no tenerlos es lo que mejor rebate su utopica idea.
Otro detalle ante una agresion que opone papelitos, cartoncitos.............
Un detalle mas Paquisha, Cenepa, Lucha contra subversiva.........para algo asi se usaron algunas armas adquiridas en los 70's
sl2
Saludos.
Estimado Cesar.
El objetivo de mis comentarios, no es decantarme por el material chino, existe un error conceptual.
El objetivo de mi comentario es aclarar que la propaganda negativa acerca los los productos chinos es mal intencionada.
Si recuerda el hilo de mis comentarios, defino claramente que:
1.- Es la comisión técnica del EP (en este caso) la que analiza y busca DENTRO de los requerimientos particulares y EXPLICITOS
2.- Que si se deciden por productos chinos, la decantación deberia ser unica y exclusivamente por VENTAJAS bien negociadas (en todo sentido y en el militar especialmente).
Por último y como simple ejemplo , hace algún tiempo me decidí a comprar un tablet chino por 195 dolares, con TODAS (y más) galletas de un tablet Samsumg de 580 dolares. Es más ya llevo 4 semanas "dandole duro" ( encendido practicamente todo el día, saturado de archivos y aplicaciones 2.0, y se ma ha caido yá 3 veces) y sigue como nuevo.
atte.
chopper120
29-May-2011, 15:41
Perdón que me entrometa pero tengo algunas inquietudes y algo que me parece extraño es el hecho y que no logro comprender en este tema es el punto que ninguno de los foristas vecinos se ha cuestionado la necesidad de estos sistemas, partiendo por su uso en el campo de batalla, desde su concepción hasta su empleo todos sabemos que son “armas de apoyo de combate” me explico, tanto MLRS como los obuses autopropulsados son sistemas de apoyo destinadas a brindar soporte de fuego durante la maniobra de una fuerza determinada, en este caso apoyar la maniobra de que ??. De los T55 en una incurcion de ruptura frente a los Leopard ?, 20 sistemas MLRS y 18 obuses de largo alcance ciertamente son una fuerza impresionante a la hora de saturar un área especifica que supuestamente en lo táctico o incluso estratégico es de alto valor para la evolución de una maniobra de combate, eso es la previa antes de irrumpir en un frente o tomar una posición enemiga …. En este caso que sigue para el EP tras la concentración de fuego de los MLRS ?, … atacar una brigada acorazada para frenar su avance mientras esta maniobra en una área inmensa y sin contar el retraso en la información?, atacar una brigada acorazada mientras esta duerme desplegada en un frente de hasta 10 kilómetros ?, su objetivo es de contrabatería intocable con 50 mts de CEP contra una batería autopropulsada de M109 que apenas descarga cambia de posición?.
Insisto, son sistemas de apoyo de combate destinados a complementar a las fuerzas que son de maniobra , los obuses autopropulsados son específicamente para operar en conjunto con unidades blindadas, en este caso cuales son los blindados que completan la ecuación ? T55 ?, a mi parecer si tienen considerados estos sistemas es porque obviamente la punta de la lanza ya también esta definida !! Es impensable suponer que algún ejercito compre obuses autopropulsados y MLRS sin antes tener definido cual será el MBT, eso es básico y ejemplo de ello es el proceso del ECH, primero se definió el MBT (Leopard 2) y luego el resto de los complementos…. No se compran los complementos adecuados a un sistema principal sin saber cual es.
Les dejo la inquietud estimados vecinos,
Chilenos saludos.
BladeLord
29-May-2011, 16:36
Mephisto, precisamente por ello... por cuanto solo desfilaron, cumplieron en su momento su proposito (disuadir) de manera que no nos vieramos en la necesidad de tener q lidiar con un conflicto.
CHALACO
29-May-2011, 16:43
Les dejo la inquietud estimados vecinos,
Chilenos saludos.
La inquietud es tuya.
Saludos
Mephisto
29-May-2011, 17:15
Gracias por las respuestas; pero mas adelante y en otro hilo (sobre todo cuando terminemos con las pretensiones del soldadito de ser presidente) plantearé otras preocupaciones en relación a los gastos en función de lo que podría venir en el futuro cuando Bolivia empiece a “fastidiar” mas…
Mephisto
blackenedaemos
29-May-2011, 17:22
Gracias por las respuestas; pero mas adelante y en otro hilo (sobre todo cuando terminemos con las pretensiones del soldadito de ser presidente) plantearé otras preocupaciones en relación a los gastos en función de lo que podría venir en el futuro cuando Bolivia empiece a “fastidiar” mas…
Mephisto
difícil que Bolivia haga algo ... su economía y su incompetencia no se los permite, podrá ir a molestar hasta a Ana María Polo pero de hacer algo en concreto lo dudo
Mephisto
29-May-2011, 18:12
difícil que Bolivia haga algo ... su economía y su incompetencia no se los permite, podrá ir a molestar hasta a Ana María Polo pero de hacer algo en concreto lo dudo
Black, muchas veces una “mosca” puede matar. No sé si me entiendes. Ustedes han menospreciado a Bolivia por bastante tiempo; pero lo peor es que han confundido los objetivos.
Lo peor que hicieron fue darles “alas” a discutir algo que no tenia razón de ser discutido. Y lo irónico es que ello fue lo que trataron de hacer con nosotros. En otras palabras, ustedes tuvieron que hacernos caso con la cuestión del mar; y, al mismo tiempo, olvidarse de Bolivia.
Ahora tienen el problema nuestro en La Corte y la “piedra en el zapato” con Bolivia. De usar una táctica diferente, ambos problemas pudieron haberse resuelto de manera que ustedes ganaban y todos terminábamos contentos.
¿Quieres que especule como?
Mephisto
chopper120
29-May-2011, 19:53
La inquietud es tuya.
Saludos
Obvio que es una inquietud que cualquiera en este foro puede tener , acaso usted no la tiene ?, o usted tiene información privilegiada respecto al porque de esta compra para el EP versus algo mas prioritario ?, osea si yo fuera del EP mi prioridad seria la FACH y luego la punta de lanza del ECH que son los Leo2 o específicamente la capacidad ofensiva de las Brigadas Acorazadas, MLRS y obuses no me cuadran en la ecuación porque no son sistemas para frenar una fuerza acorazada en maniobra ofensiva, ahora si se va a tomar la iniciativa con un golpe rápido y certero por supuesto que es vital este tipo de sistemas, pero para eso se necesita una fuerza blindada a la altura que progrese y tenga la capacidad de enfrentar las posibles amenazas remanentes del enemigo en el terreno, por eso yo pienso que o ya se selecciono el MBT o hay intereses ajenos al EP como algunos vecinos de este foro postulan.
Algo también raro es el hecho que si el negocio del MBT2000 se arruino entonces porque ahora Norinco ofrece estos sistemas al EP considerando que para el MBT no había dinero pero ahora que lo hay se piensa destinar a sistemas de apoyo ?, a riesgo que me tapen a tomatazos por ser chileno y postular esta hipótesis pero pienso que existe una posibilidad que el negocio de los MBT2000 si se concrete o se concreto y ahora van por los complementos lógicos.
Saludos.
Cahuide
29-May-2011, 19:54
Me parece completamente innecesario la adquisición de sistemas MLRS... esto representa un desequilibrio enorme para la region y por supuesto que nuestro vecino del sur responderá a la compra con algo igual o quisas hasta mejor...
por otro lado tengo entendido que en Chile cuentan con sistemas contra artilleria... esas que pillan de donde se realizaron las descargas y luego las ubican para luego darles de lleno.... el sistrema PLZ45 cuenta con algo similar?
Vuelvo a repetir no estoy de acuerdo con la adquisicion de sitemas MLRS eso es desequilibrio.
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com