Ver la Versión Completa : Estan preparadas la FF.AA. colombianas para enfrentar a velezuela?
77chile
26-Jan-2008, 11:42
Considerando un hipotetico caso de enfrentamiento (primero escaramuzas, luego gurra abierta, pero no total) con venevuela, las FF.AA. estan preparadas poara enfrentarse con un rival que goza con almacenes llenos de armas?.
Amigo se te olvida lo del "Combat Ready"... mucho de los se anuncia sobre las compras de Venezuela, son sólo eso, ANUNCIOS. Y cietas cosas como sus flanker, aún sus pilotos deben estar agarrándole la maña... aunque con sólo aviones de 3 generación colombianos, y el BVR (aún no he visto R-77 en Venezuela).
saludos
Teraton
05-Feb-2008, 11:41
Definitivamente las FFAA Colombianas estan mas preparadas para el combate que las de Venezuela. Las FFAA Venezolanas estan en pleno proceso de integrar nuevos sistemas de armas, uno de los momentos mas vulnerables, y carecen del entrenamiento en el uso efectivo de dichos sistemas. Los Colombianos carecen de medios sofisticados pero tienen fuerzas de tierra con mayor numero de tropas, muy bien preparada, con pertrechos modernos gracias a la ayuda de USA, y con experiencia de combate. La experiencia es especialmente de guerra no convencional, que seguramente el tipo de combate que se generaria en las zonas fronterizas altamente boscosas y montañosas. Venezuela tiene la ventaja de poder pontencialmente ahorcar la economia Colombiana gracias a su mayor poder de fuego aereo y naval. Sin embargo Colombia posee varios puertos profundos y en dos oceanos lo que le da la posibilidad de romper un potencial bloqueo.
Ademas los altos mandos militares Venezolanos han tomado cargos politicos y eso reduce su capacidad de accionar profesional (recuerden las Malvinas).
A pesar de la "superioridad material" de Venezuela, no creo que sea capaz de derrotar militarmene a Colombia. Este último país no puede ser bloqueado por el Pacífico y está claro que su Ejército está mucho mas acostumbrado al combate que el venezolano.
La FAV no podrá ser utilizada de manera estratégica y decisiva. La marina de guerra de Venezuela solo puede actuar sobre el atlántico y esto no es suficiente. Sin mencionar el apoyo en bloque a Colombia de casi todo el mundo, hay también que mencionar la división que Existe en la sociedad venezolana (y en sus FFAA).
El tema está en la actitud de las FARC respecto al conflicto, es interesante saber que pasaría con ellos. En todo caso esperemos que no suceda nada.
Saludos,
Es sierto, de nada te sirve tener flanker de ultima generacion si no tienes bien preparada a todos los militares, colombia esta mas preparado que venezuela ya que resien se esta adaptando a nueva tecnologia a doferencia de colombia... creo que colombia esta lo suficientemente preparado para cualquier agrecion venezolana ademas como dijo ramius colombia tiene muchos paises alrededor del mundo que lo apoyan.... como cualquier persona espero que no pase nada... pero bueno las cosas pasan..:???:
saludos
Lobo
Pero no se olviden que Venezuela tiene F-16 y que han sido homologados para portar el misil Python IV, Ademas cuenta con Mirage 50 que portan misiles Exocet AM-39 suficente poder para neutralizar o mantener alejada a la flota Colombiana.
Todo Ejercito esta preparado para defender su país, para eso existe la doctrina militar. Que Colombia tenga mas encuentros con la guerrilla, si bien su ventaja en combate es por los continuos enfrentamientos con la guerrilla, pero también tendra su desventaja y eso puede ser el desgaste tanto humano como material.
Venezuela cuenta con un mejor sistema de protección aérea de corto alcance para defender puntos estrategicos (Barak, Roland I y II). suficiente para mantener alejados a los Mirage-5 Coan y K-fir C7.
Si la FAV pone a punto solo una flotilla de SU-30MKII con sus respectivos misiles aire-aire y Aire-tierra y apoyados por los medios ya mencionados puede tener dominio del espacio aereo.
Saludos,
Wolfman
05-Feb-2008, 21:28
Hay algunas reflexiones interesantes:
1. Chávez debería acordarse de lo que sucedió con la Junta Militar argentina en las Malvinas.
__ Una mala guerra con Colombia lo podría al día siguiente en la calle.
2. Por más ventaja de Venezuela en mar y el aire, no escapará al hecho que comparte una larga frontera con Colombia.
__ El combate de selva se presenta como favorable para el enorme y experimentado ejército colombiano.
3. Estados Unidos neutralizará cualquier intento de bloqueo a Colombia y abastecerá sus FF.AA.
__ Me pregunto si Venezuela se atreverá realmente a hundir un carguero norteamericano?
4. Las FARC con sus 20.000 hombres jugarán el papel de Ejército pro venezolano inflitrado en campo enemigo?
__ Combatirían a las espaldas del Ejército colombiano o declararían una tregua?
5. Finalmente, recordar que Perú en alguna remota ocasión tuvo una guerra con Colombia.
__ Envió la mitad de su flota a bloquear la costa del Pacífico y a la otra mitad a bloquear la costa del Atlántico.
Wolfman
11-Feb-2008, 23:48
Sepone mas caliente el asunto. Venezuela acusa a Colombia de infiltrar paramilitares.
Agalariept
12-Feb-2008, 18:42
¿Que armas tiene Venezuela? ¿Chávez y su gran boca? lo único que matan es la inteligencia de unos cuantos subnormales adictos a estirar la mano y pensar que el dinero los convierte en ricos cuando solo son pobres con mucho dinero. la experiencia de la infantería colombiana solo puede ser superada por la infantería peruana, el resto son ridiculeces. Chávez tendrá mi-35 y Su-30 o submarinos kilo pero nunca a tenido éxito en cuestiones de armas, si hasta su mentado golpe fue un fiasco y fue derrotado. Por otro lado los venezolanos dejaron de producir buenos militares en el siglo xix.
Me pregunto...cuantos buenos y muy capaces mandos Venezolanos habran sido dados de baja por no "ser chavistas"? Por no aceptar los caprichitos del dictador? La mayor debilidad de las FAs Venezolanas...son el chavismo mismo.
salu2
Por otro lado los venezolanos dejaron de producir buenos militares en el siglo xix.
te comento el material de losmilitares venezolanos se ha demostrado en tdo ejercicio y maniobras que ha sido invitado redflag somos hasta hoy la unica nacion latina ganadora de reconocimientos en red flags muy diferente de la triste intervencion chilena por ejemplo. en unitas hemos tenido unidades de la arv ganadoras de trofeos en sus ultmas 2 participaciones para darte solo un ejemplo y por muchos años aca se voalban cazas de verdad cuando en otras latitudes todavian andaban en vejuco, asi que, que podria decirte
Agalariept
14-Feb-2008, 13:06
me gustaria saber en que te basas tu para decir tales ***********:roll:
te comento el material de losmilitares venezolanos se ha demostrado en tdo ejercicio y maniobras que ha sido invitado redflag somos hasta hoy la unica nacion latina ganadora de reconocimientos en red flags muy diferente de la triste intervencion chilena por ejemplo. en unitas hemos tenido unidades de la arv ganadoras de trofeos en sus ultmas 2 participaciones para darte solo un ejemplo y por muchos años aca se voalban cazas de verdad cuando en otras latitudes todavian andaban en vejuco, asi que, que podria decirte
Te felicito por los triunfos, quisiera que la guerra consistiera en estar recibiendo trofeos en guerritas donde se dispara fuegos de artificio. Perdona que no te responda la flor que me mandas, no soy de tu calaña. Supongo que eres venezolano. De esos que miran a Chávez parlotear como un loro que comió pan con vino. De esos que escuchan las 7 horas de alo presidente, y estiran la mano para recibir las propinas del dictador. Si no eres de esos eres un ******* que nada hace para que caiga. Como pueden decir que hay militares en Venezuela, lo que hay es una grupete de fantoches serviles a un sátrapa, que medran en la corrupción de las compras de armas cuando Venezuela se hace mas pobre con esa política económica de albañal. Tal ves tengan armas pero hasta un **** puede gastar en armas pero eso no lo hace un soldado y menos un buen combatiente, los militares Venezolanos son buenos para disparar a estudiantes desarmados, buenos para bailar al son de sus guitarras y bailar joropos y embriagarse, buenos para vivir sin trabajar.
Te felicito por los triunfos, quisiera que la guerra consistiera en estar recibiendo trofeos en guerritas donde se dispara fuegos de artificio. Perdona que no te responda la flor que me mandas, no soy de tu calaña. Supongo que eres venezolano. De esos que miran a Chávez parlotear como un loro que comió pan con vino. De esos que escuchan las 7 horas de alo presidente, y estiran la mano para recibir las propinas del dictador. Si no eres de esos eres un ******* que nada hace para que caiga. Como pueden decir que hay militares en Venezuela, lo que hay es una grupete de fantoches serviles a un sátrapa, que medran en la corrupción de las compras de armas cuando Venezuela se hace mas pobre con esa política económica de albañal. Tal ves tengan armas pero hasta un **** puede gastar en armas pero eso no lo hace un soldado y menos un buen combatiente, los militares Venezolanos son buenos para disparar a estudiantes desarmados, buenos para bailar al son de sus guitarras y bailar joropos y embriagarse, buenos para vivir sin trabajar
menos mal que no hibas a contestar como que te gusta ser de mi calaña:roll:
esa es la forma de los que no tienen con que argumentar sus ideas sigue asi vas bien te veo lejos:-D
imagino que debes de ser colombiano porque esa es la tipica respuesta cuando se tiene impotemcia de responder de otra manera8)
porcierto dile eso a los mas de 3000 asesinados del up y a los mas de 10mil muertos por parte del ejercito colombianos matamdo y mutilando a pobres campesinos o dile eso al bobito del pueblo como le dicen, el cual fue masacrado por mas de 500 soldados pensando que era un guerrillero :roll:
que profesionales
realmente no creo que esten preparadas, por muchas razones, chavez facilmente podria convencer a las FARC de destruir a colombia desde adentro y venezuela anda ahora on los Su-30 y MI-35, dificil sera para los K-FIR superar a los Flanker, las apuestas serian 100 a 1:-?
por el lado maritimo venezuela esta proxio a adquirir submarinos Kilo 636, o creo que ya lo hicieron no lo se, pero con eso basta para sepultar a toda la armada colombiana.
salu2
Agalariept
17-Feb-2008, 20:39
imagino que debes de ser colombiano porque esa es la tipica respuesta cuando se tiene impotemcia de responder de otra manera8)
porcierto dile eso a los mas de 3000 asesinados del up y a los mas de 10mil muertos por parte del ejercito colombianos matamdo y mutilando a pobres campesinos o dile eso al bobito del pueblo como le dicen, el cual fue masacrado por mas de 500 soldados pensando que era un guerrillero :roll:
que profesionales
No tengo el orgullo de ser colombiano, soy de un poco mas al sur, Soy peruano. En primer lugar.
En segundo. Los muertos es el costo de toda guerra.
En tercer lugar. Colombia tiene como aliado a EEUU. Venezuela no es nada ante la gran potencia del norte. Y EEUU puede encontrar en una agresión a Colombia una buena excusa para limpiar a Venezuela de la mafia chavista.
de primera tremendo aliado que no le ha autorizado la venta de aviones ni nada representativo, bueno es que ni el tlc se lo ha querido firmar:roll:
y tienes razon venezuela ante los estados unidos militaremnete hablando nada puede hacer igual que peru, ecuador, chile , argentina asi que cual es la diferencia? Creo que es muy dificil que los estados unidos se metan en nuevos conflictos tienen problemas mucho mas importantes Iran, Korea del Norte, China y ahora kosovo sin hablar de sus problemas internos que es mucho mas apremiante y con un futuro gobierno democrata esta como que dificil ver tropas americanas apoyando a colombia
Wolfman
20-Feb-2008, 02:02
En medio de tanta demostración de fuerza aparecida en los últimos Post, creo que es sintomático el caracter de las últimas aeronaves adquiridas por Colombia. No parecen adecuadas para enfrentar a la Venezuela de Chávez. Es este su objetivo?
Sin embargo, se nos escapa que las características del KFIR son más aparentes para ejercer la disuación sobre Nicaragua, país con el que Colombia mantiene un diferendo respecto a su delimitación marítima, que ha resultado en un fallo favorable a Nicaragua en el Tribunal de La Haya.
El tema ahora es que Colombia acate el fallo y que Nicaragua se lo pueda hacer acatar. Para esto Nicaragua, como país pequeño, ha firmado una Alianza Militar con Venezuela. Entonces: Venezuela tomaría las armas en favor de Nicaragua?
Parece que Colombia, teniendo asegurado un nivel de respuesta superlativo en tierra (en la jungla la tecnología se pierde), considera que una acción militar chavista abriría las puertas para la intervención norteamericana. Frente a los yanks unos pocos SU30, Amur y Sunburn no tienen mucho que ofrecer.
Esto significaría el fin (real) del régimen bolivariano, que debe estar poniendo en la balanza el nulo apoyo que Nicaragua podría darles. Un conflicto Venezuela-Colombia es la excusa que USA está esperando para dejar atrás su fracaso en Irak.
Hugo Chávez pisará el palito?
La cosa esta dificil para ambos bandos,,si bien es cierto el ejercito colombiano tiene una amplia experiencia lo seguro es que las farc jueguen del lado de chavez, ahora la experiencia del ejercito colombiano es contra fuerzas insurgentes sin artilleria de largo alcance y sin apoyo aereo es una guerra diferente,,,el su30 si creo que marcaria la gran diferencia si venezuela pone en el aire una parte de su flota ganara rapidamente la superioridad aerea y en la guerra moderna la aviacion es la que manda,,si bien es cierto que hay una politizacion del ejercito venezolano creo que hay muchos factores en contra de colombia,,ahora estados unidos puede actuar de muchas maneras como apoyar una insurgencia en venezuela,,o ceder f16 a colombia,, pero una cosa mas parece que ecuador tambien seria un actor las noticias de hoy hablan de un ataque aereo a milicianos de las farc dentro de territorio ecuatoriano,,y tambien se habla de muchas conecciones entre ecuador y las farc,,solo colocando ecuador una fuerza en su frontera obligaria a colombia a distraer fuerzas en otro frente..ahora ecuador a mostrado su apoyo y sus buenas relaciones con chile peru no deberia aprovechar esta situacion para buscar un aliado estrategico en colombia??? por ultimo mas aya de escaramusas dudo que chavez se atreva a una guerra abierta por que es la escusa que espera estado unidos,,,otro vietnam???? el panorama se veria similar no creen??
JohnLong
03-Mar-2008, 16:24
A VELEZUELA no lo se, pero a Venezuela se le puede enfrentar sin mayores problemas.
Colombia tiene unas FFAA muy bien entrenadas y apoyadas por el tio Sam.
Bye
alfredoromero
03-Mar-2008, 18:07
Es cierto que Venezuela nunca ha tenido una confrontacion internacional???
Evil_Morgoth
04-Mar-2008, 13:26
Hay algunas reflexiones interesantes:
1. Chávez debería acordarse de lo que sucedió con la Junta Militar argentina en las Malvinas.
__ Una mala guerra con Colombia lo podría al día siguiente en la calle.
2. Por más ventaja de Venezuela en mar y el aire, no escapará al hecho que comparte una larga frontera con Colombia.
__ El combate de selva se presenta como favorable para el enorme y experimentado ejército colombiano.
3. Estados Unidos neutralizará cualquier intento de bloqueo a Colombia y abastecerá sus FF.AA.
__ Me pregunto si Venezuela se atreverá realmente a hundir un carguero norteamericano?
4. Las FARC con sus 20.000 hombres jugarán el papel de Ejército pro venezolano inflitrado en campo enemigo?
__ Combatirían a las espaldas del Ejército colombiano o declararían una tregua?
5. Finalmente, recordar que Perú en alguna remota ocasión tuvo una guerra con Colombia.
__ Envió la mitad de su flota a bloquear la costa del Pacífico y a la otra mitad a bloquear la costa del Atlántico.
¿porqué meter a Perú en el asunto? además.....eran otros tiempos....Perú no tiene cómo "Bloquear" esas costas nuevamente.
saludos
¿porqué meter a Perú en el asunto? además.....eran otros tiempos....Perú no tiene cómo "Bloquear" esas costas nuevamente.
saludos
¿Y por que te picas Evil? Es solo un ejemplo, nada mas...No se que importancia pueda tener ello y porque tienes que reaccionar de esa forma... Y de hecho, no solo sabemos bloquear sino romper bloqueos... ¿La doble ruptura del bloqueo de Arica te suena?
Dejando este off-topic de lado, Colombia tiene la ventaja de tener 2 oceanos divididos por el itsmo de Panamá, un bloqueo naval es muy dificil. Venezuela tiene una fuerza naval muy respetable, quiza inclusive superior la armada colombiana, pero la verdadera superioridad venezolana esta en el aire pues, aun no sabemos si es que los Su-30MKV vinieron con misiles antibuque...
La gran ventaja colombiana radica en la vasta experiencia de su Ejercito y en sus numeros, pero esta ventaja se vera mermada si pierden el control del aire, los Kfirs la tienen muy dificil frente al Su-30MKV, muy pero muy dificil.
Pero no creo que Chavez se atrva a tanto.
Saludos!
gatotom
04-Mar-2008, 14:10
Mmm, y los Kfir vectorizados por ayuda AEW norteamericana??? O info satelital. Digo, con esa información valiosa podrían saber incluso cuando despega un avión de la FAV o también dar las coordenandas para ataques a sus bases. No sé, no creo que el asunto se limite a comparar las virtudes de Kfir vs SU 30.
Saludos,
Es es el chiste F-14, no importa si sabes lo que desayunaron los pilotos de un flanker, cuando tienes muy muy pocas de bajàrtelo, el R-77 no tiene émulo colombiano. Lo más que podrían hacer los cachorros de león es evitarlos, gracias a info gringa, y de ese modo no se gana el aire.
saludos
gatotom
04-Mar-2008, 14:25
Yordan. Los SU 30 recién llegaron a Venezuela. Es más, los R 77 son más nuevos aún. ¿QUé pasó cuando en este mismo foro nos hablaban del famoso "combat ready" para los Viper Fach???? :roll: Es que acaso sólo corre para la FACH?
Cometes un error al creer que el uso de un misil recién llegado a un avión recién llegado también puede suponer "per se" superioridad aérea instanánea. Ya quisiera escuchar a loco aquí hablar de las famosas "tácticas", más aún si estas son aplicadas a aeronaves full asimiladas como los Kfir y que, más encima, contarían con valiosa info de inteligencia yanqui.
Para mi la punta de lanza de la FAV, por ahora, siguen siendo sus F 16 a los cuales les sacarán todo el partido posible dada su larga experiencia con ellos.
Saludos,
Lo sé y ya lo dije antes en otro tema...
Me sería muy muy muy interesante ese encuentro, un medio bien conocido por sus pilotos versus un medio màs actual pero NO COMBAT READY... hasta ahí lo dejo en tablas, pero el BVR me inclinaría a darle mi voto a la FAV.
Es cierto que los pilotos venezonalonos recien están quitándolo el plástico a los controles del flanker, pero saben volarlos, y de seguro saben trackear y presionar el botoncito de R-77, eso basta ante un adversario que sólo ye puede poner P3.
saludos
Yordan. Los SU 30 recién llegaron a Venezuela. Es más, los R 77 son más nuevos aún. ¿QUé pasó cuando en este mismo foro nos hablaban del famoso "combat ready" para los Viper Fach???? :roll: Es que acaso sólo corre para la FACH?
Cometes un error al creer que el uso de un misil recién llegado a un avión recién llegado también puede suponer "per se" superioridad aérea instanánea. Ya quisiera escuchar a loco aquí hablar de las famosas "tácticas", más aún si estas son aplicadas a aeronaves full asimiladas como los Kfir y que, más encima, contarían con valiosa info de inteligencia yanqui.
Para mi la punta de lanza de la FAV, por ahora, siguen siendo sus F 16 a los cuales les sacarán todo el partido posible dada su larga experiencia con ellos.
Saludos,
En realidad gatotom tienes razon, dificilemente los pilotos venezolanos estan combat ready... ¿Pero quien dice que tiene que ser venezolano? Es muy facil: Coges un par de instructores rusos (o 4, seria mejor) y les dices que se derriben todo aquello que no sea venezolano en el aire.
Y se acabo la cosa... Los complementas con los pilotos mas avanzados venezolanos o en todo caso con F-16s...
Ese par de Flankers si hacen la diferencia.
Claro que esto es olamente una especulacion mia, pero es posible.
Saludos.
gatotom
04-Mar-2008, 15:27
Hola Ian:
Mercenarios?:roll::roll:
Pero más allá de especulaciones y si están en condiciones de operatividad adecuada, por su experiencia en el uso y capacidad de ataque a tierra, los F 16 de la FAV consituyen HOY (en un tiempo serán claramente superados por el caza ruso, sobre todo si se quedan paulatinamente sin repuestos:cry:) el prinicipal elemento de poder aéreo venezolano.
En Fav-club.com
(http://www.fav-club.com/articulos/radarviper/radarf16fav.htm)
vienen excelentes artículos de las capacidades de ataque a tierra full operativas y asimiladas por los pilotos de la FAV durante los años. No olvidemos tampoco las capacidades del Mirage 50 EV/DV y su rol de ataque naval con Exocet ya asimiliado hace tiempo.
Saludos,
Invitado
04-Mar-2008, 19:45
Hola Ian:
Mercenarios?:roll::roll:
En verdad no es tan descabellado, mercenarios en conflictos extranjeros ha habido toda la vida y en este mundo capitalista de hoy, la platita es un gran incentivo :) ¿Cuánto puede ganar un piloto de MiG o Sukhoi ruso volando para la Fuerza Aérea Rusa y cuánto podría ganar como piloto privado alquilable al mejor postor? Ser mercenario es bastante lucrativo, es como contratar los servicios de un profesional altamente calificado solo que para la guerra :mrgreen: Y saber pilotear un caza es una habilidad por la que podría pagarse muchísimo dinero.
No digo que los cazas venezolanos los vayan a volar mercenarios en un escenario de conflicto próximo donde Venezuela no tenga suficientes pilotos acreditados y preparados para volar su nuevo caza, por si acaso... pero de que pasa y ha pasado en otros conflictos, pasa. En la guerra entre Etiopía y Eritrea se sospecha que hubo pilotos rusos y ucranianos mercenarios volando para ambos bandos, en la guerra de civil de Yemen aparentemente hubo mercenarios moldavos al mando de MiG29s, etc. Rusia tiene todo un historial de acusaciones de proveer mercenarios a países del tercer mundo, sobre todo de Africa, que compran u operan sus armas.
Imaginense a unos pilotos rusos en niestros MIG es caso de algun conflicto belico...:roll:
saludos
Lobo
Invitado
04-Mar-2008, 21:15
No pues Lobo, no seas tampoco :roll: Nosotros tenemos el MiG29 desde hace 11 años, es un sistema que ya está más que integrado a la FAP y tenemos pilotos más que preparados para volarlo. Los mercenarios los podrías contratar cuando no tienes pilotos o tienes pilotos con poca experiencia y se te viene un conflicto armado encima, en nuestro caso no habría ninguna necesidad de ello.
A Chavez le quedó chica Venezuela y no pierde ocasión para saltar constantemente al tapete del escenario mundial, protagonismo que le reditúa la anhelada figuración como protagonista global, y paralelamente proyecta una necesaria cortina de humo sobre los crecientes y numerosos problemas “hogareños” ; La casa está bastante desordenada, no hay mucho trabajo ni mucha comida en el refrigerador, pero si hay Show! Hondear la bandera es un mañido y recurrido recurso en momentos de Crisis, y no seria el primer mandatario que trata de resolver sus problemas internos con una conveniente “Crisis” externa.
En esta ocasión Chavez, se enfrenta al más serio, resuelto y aplomado Presidente que hay en nuestra Región; Álvaro Uribe no tiene la formación militar de su colega, pero es un político muy capacitado que ha emprendido numerosas reformas en su país y cuenta con un amplio respaldo popular.
Es curioso, que un incidente en otra latitud (por grave que este sea) aparentemente de todos los venezolanos solo Chavez se haya sentido “convenientemente” ofendido y me imagino que los mas sorprendidos hayan sido los mismos Venezolanos, partiendo de la cara de estupor del General de Ejército en plena transmisión de TV cuando Chavez le ordenaba enviar 10 batallones al la frontera.
De todos modos con un personaje con tal “Estabilidad” se puede esperar cualquier cosa y sería una verdadera tragedia para la población si esta crisis escalara más. Pero como un buén Poker dudo que el personaje llegue a “Apretar el gatillo”
Si……..llega al Río! Se han perfilado las alianzas implícitas que se gatillarían.
Probablemente a parte de algun riflazo de ambos lado de la frontera, podría haber accidentes en los cielos parecidos a los protagonizados entre los P-3C Orions de la Us Navy con cazas Chinos en el Mar Amarillo con resultados tan singulares que en la ocasión (contra todos los pronosticos) resultó derribado el caza chino por el "roce" con el cuadrimotor americano!
Es probable este tipo de escaramuzas arriba en los cielos en algún lugar "privado" sin que esto derive forzozamente en un enfrentamiento abierto entre todas las fuerzas armadas.
No hay que olvidar que en este escenario también Ecuador cuenta con una fuerza respetable mas que nada por la notoria "debilidad" de la FAC
Al final del día habra una carrera armamentista para la "Proxima ocasion...." debido a que la arrogancia de Chavez esta bien respaldada por las recientes fuertes compras de armamento, que ha creado un notable desequilibrio de poder.
VENEZUELA
24 Su-30MK2
16 F-16A
15 Mirages 50
16 VF-5A
COLOMBIA
10 IAI-Kfir C-7
13 Mirages 5 CO
ECUADOR
14 Mirages F-1J
9 IAI Kfir C-2
6 SEPECAT Jaguar
Wolfman
04-Mar-2008, 22:35
Saludos Evil Morgoth.
Originally posted by Evil Morgoth
(Wolfman escribió) Hay algunas reflexiones interesantes:
... Envió la mitad de su flota a bloquear la costa del Pacífico y a la otra mitad a bloquear la costa del Atlántico.
saludos
No pretedía involucrar a Perú en la danza sino opinar sobre lo que escribió antes el forista Ramius. Colombia sí ha sufrido bloqueos en sus dos costas y podría ocurrirle lo mismo en un futuro. Un par de Amurs venezolanos frente a cada costa? Otra posibilidad, Venezuela bloqueando por el Caribe y Ecuador por el Pacífico?
Te adjunto la copia ...
Originally posted by Ramius
A pesar de la "superioridad material" de Venezuela, no creo que sea capaz de derrotar militarmene a Colombia. Este último país no puede ser bloqueado por el Pacífico y está claro que su Ejército está mucho mas acostumbrado al combate que el venezolano.
Finalmente, para aquellos que ya ven a toda América incendiada por los últimos incidentes ...
Recordar que los vínculos comerciales y económicos entre Colombia y Venezuela son muy fuertes. Cada uno de ellos es el segundo socio comercial del otro. Esto los obligará a aliviar las tensiones rápidamente y dejar atrás los tambores belicistas. Caso parecido se da con Ecuador que recibe más del 50% de la electricidad que consumen desde Colombia.
Repito Wolfman, Venezuela no puede bloquear el Pacífico Colombiano. No tiene con que. Solo USA puede mantener y operar una flota lejos de sus bases. Y Ecuador no participará en una aventura Chavista.
Saludos
Agalariept
05-Mar-2008, 14:40
Salvando las distancias, se esta configurando una especie de Suroeste asiático en con Colombia tomando el lugar de Vietnam del Sur, Venezuela Vietnam del norte, los FARC como el Vietcong, Brasil China y Ecuador Laos y claro EEUU como el actor principal como en todo el presente siglo, que pena por el Peru se quedo sin papel pero creo que es lo mejor o lo que mas nos conviene. Es evidente la convivencia, esa especie de ménage à trois entre la Marulanda, Chaves y Correa donde el loco dictadorzuelo de los petrodólares se mueve como una adolescente calenturienta y caprichosa. Yo me pregunto hasta cuando los venezolanos aguantaran ha esa peste. Y no creo que estarán dispuestos a jugarse el pellejo por seguir los sueños bolivarianos del orate. Hay que recordar que Venezuela no tiene participación den combates desde la independencia. Mientras que los colombianos tienen guerras civiles de forma permanente. De tal forma que sus tropas están preparadas para combatir mañana mismo.
Los submarinos y aviones rusos todavía no tienen el tiempo necesario para que estén debidamente integrados al aparato bélico del santo guro de los pobres diablos que es esa cosa llamado Hugo Chavez. Los tanques no pueden operar en la frontero colombo Venezolana, y por ultimo EEUU ya esta brindando todo su apoyo al digno y leal presidente ecuatoriano (si no es debería serlo) Álvaro Uribe. Creo que es una gran jugada de Uribe pues se aseguro el apoyo de la superpotencia y además el TLC con los gringos. Solo nos queda a nosotros medrar en el birlibirloque y ganarnos algunos puntos con los del país de los bananos y los sombreros Panamá, que en el peor de los casos ya sabemos que lugares se llenaran de chicas ecuatorianas. Siga pa`lante compañero Álvaro Uribe.
economista
05-Mar-2008, 23:10
VENEZUELA
24 Su-30MK2
16 F-16A
15 Mirages 50
16 VF-5A
COLOMBIA
10 IAI-Kfir C-7
13 Mirages 5 CO
ECUADOR
14 Mirages F-1J
9 IAI Kfir C-2
6 SEPECAT Jaguar
Preguntale a ALFIL cuantos de estos vuelan.
la pregunta esta mal planteada ...deberia ser estan preparadas las fuerzas armadas venezolanas para enfrentar a colombia....
porque si bien venezuela a adquirido material ultimamente..segun especialistas las fuerzas armadas venezolanas en su conjunto llegan a 50.000, en cambio colombia tiene aprox 250.000, activos, combatiendo con las farc , sus fuerzas se han fogeado en combate constantemente, especializandose en el combate de la selva, sus equipos estan adecuados para este conflicto tiene la flota mas grande del mundo de blackhawk despues de estados unidos obviamente, 106 aprox.
en cambio venezuela no tiene experiencia en combate, salvo una revuelta por ahi....
lo que pasa es que el GRAN CHIMPANCE BOLIVARIANO (apelativo que lei y me gusto mucho)..
es pura boca....esta tratando de inventar un conflicto para eludir sus problemas internos, con un pais con el que tradicionalmente tiene buenas relaciones..
Es mas si Chavez perdon el GRAN CHIMPANCE BOLIVARIANO hubiera vivido en cualquier pais desarrollado lo hubiesen internado en un manicomio hace mucho tiempo...
no vamos a negar los Problemas que tenemos todos los paises latinoamericanos...pero los solucionamos entre las partes afectadas o los dejamos pasar....pero nunca revolviamos el gallinero ni teniamos las cosas patas para arriba como las tiene el CHIMPANCE que ve al imperialismo en todos los paises que no estan deacuerdo con el....
reconoscamos que lo que nos molesta de estados unidos es que el hace las cosas sin preocuparle los demas, solo piensa en el y sus intereses. algo que nosotros hariamos tambien si pudieramos.
perdon si me fui del topic
Ingeniero
06-Mar-2008, 14:25
Meter a Venezuela en una guerra solo serviria para terminar de desprestigiar y hundir economicamente a ese pais y no creo que los venezolanos esten dispuestos a soportar mas humillaciones ni fracasos.
Es muy posible que los venezolanos aprovechen la ocasion y se levanten de una buena vez contra el ***** comunista y lo saquen del poder.
Chavez no es querido por la ciudadania y por lo que lei hace poco, tampoco es popular entre los militares.
Lastima que eso podria convertirse en una guerra civil si el ***** y sus seguidores no son vencidos rapidamente, los demas paises tendrian que intervenir para evitarla y el conflicto terminaria dentro de la misma Venezuela.
77chile
11-Mar-2008, 18:03
delta1
Cuando en ejercicios navales tus FF.AA. se ganen un "doble bravo zulu" de parte de un almirante Norteamericano jefe de flota del pacifico, con medios submarinos de mas de 30 años de diferencia, ahi tendras derecho a hablar mal de las FF.AA. chilenas.
antes, sige mirando hacia arriba.-
sabes que significa "doble bravo zulu"?
averigua niñito
walpama
25-Apr-2008, 16:37
It might be accurate to say that the Colombia Army is pretty used to contacts with the FARCS. However lets review some facts. 1- FARCS, are, have been and will be a terrorist organization, which main strategy are based on ambushes and touch and go contacts; at all cost they try their best to avoid direct contacts with the Colombian Army. They clearly lacked by far the adequate military leadership required on the field; not to mention poorly armed and trained guerrilla fighters. 2- FARC, does not have the logistic of modern army, they do survive out cocaine trafficking, extortion, murder and kidnapping.
Based only in these two simple, but accurate facts we can't measure the real competence of the Colombian forces. Lets remember that their 250,000 strong US trained Army can't properly locate and engage such small force of around 15,000 illiterate fighters.
The way things are, if Colombia engages Venezuela; Ecuador would follow; meaning the Colombian Armed forced would split their war efforts in 2 main fronts. It also means that It would have to face, two regular and modestly capable forces, plus their eternal enemies FARC.
Another key factor, the Colombian Air force is totally orientated to COIN and support operations, not establish air superiority. In this area Venezuela's F-16 have the upper hand in any dogfight scenario. Let's remember the FAV F-16 success against their own mirages; which in turns are similar to the Kfirs used by Colombia and Ecuador. If to this equation we add only a few Sukhois, with their super maneuverability; the Colombian armed forces would suffer the achieve its goals.
Walpama
Shogun23
07-Sep-2008, 15:44
En caso de una guerra con el vecino pais , les tenemos listos estos jugueticos :
http://www.unffmm.com/Galerias/Ejc/Apu_155/apu_155%20(4).jpg
http://www.unffmm.com/Galerias/Ejc/misiles%20spike/spike1.jpg
Saludos:twisted:
CHUNCHO
03-Feb-2009, 21:46
Colombia’s Defense Modernization
03-Feb-2009 18:31 EST
Colombia’s narco-terrorist FARC army has reportedly lost some of its military shine recently, thanks to years of unswerving pressure from the Colombian army. Much of that pressure has been led by the popular President Uribe, who has apparently ruled out a bid for constitutional amendments and an attempt at a 3rd term of office. Before that 2010 exit, however, a special tax levied in 2006 is set to finance about $4 billion worth of military hardware, and add stronger backing to those military gains.
Colombian newspaper El Tiempo reports that the deals are meant to solidify and modernize the military, and will include a wide variety of equipment from American, French, German, Israeli, and Russian suppliers. Additional research has added more details.
Colombia’s navy will receive goods from France and Germany, including 60 fast patrol boats, and improved submarines. Their submarine fleet currently includes 2 U209/1200 Class boats, and a January 2009 announcement stated that ARC Pijao and ARC Tayrona would be modernized for a 3rd time using packages from HDW. These packages will be installed in Cartagena, Colombia by the state-owned shipyard COTECMAR.
Ground troops will receive 20 more 105mm artillery cannons, and Indumil’s continued local manufacture of the Israeli-designed Galil rifles that equip Colombia’s armed forces. They might be joined by 30-92 more BTR-80 armored vehicles, if negotiation problems with the Russians ever get solved. Or if Colombia decides to expand its fleet using another supplier like the Ukraine, Romania, or Poland.
In the air, Colombia’s 2005 order for 25 Super Tucano counterinsurgency aircraft has already been delivered. The new planes will be joined by 15 UH-60L Black Hawks will be joined by 5 Russian Mi-17s, 12 Bell 212 “Rapaz” helicopter gunships, UAVs in unspecified numbers and types, and an array of Cessna Caravan 208B and King Air 350 ISR aircraft that remind one of the new Iraqi Air Force’s similarly-constituted reconnaissance fleets. About 25 light aircraft will reportedly be produced in Colombia itself.
The high end is a $160 million deal for 24 modernized Kfir C10 jet fighters with EL/M-2032 radars and upgraded weapons, plus a $40 million deal for accompanying precision-guided munitions and missiles. Of the 24, 11 are upgraded FAC Kfir C7s, and 13 are lower flight-hours models from Israeli stocks. Colombia Reports.
This modernization effort has a parallel in Colombia’s southern neighbor Brazil, but Venezuela continues to lead the region’s military modernization drive – and in many ways, to spark it.
TitanOculto
30-Jul-2009, 15:20
La experiencia militar colombiana y el conocimiento tactico del territorio de dificil acceso a Colombia les haria pasar un infierno total a los novatos venezolanos, tienen tecnologia de punta pero como dicen estan en proceso de adaptacion, ademas los colombianos saben lo que es moverse en un combate real.
Mas bien la pregunta es: Estan preparados los generales colombianos y venezolanos de mandar a sacrificar a sus militares?
No hay un movil concreto, ni interes, menos beneficios a largo plazo para que saquen el ancho, solo diferencias.
economista
02-Aug-2009, 01:17
Es claro que no es lo mismo una guerra convencional que una guerra contra subversiva. En la guerra convencional, lo que se busca es lograr enganchar al enemigo en batallas decisivas en las que la superioridad de fuego y de tacticas de una aplastante victoria.
En cambio en la guerra contrasubversiva, la estrategia es mantener una presion constante sobre el enemigo debilitandolo hasta que sucumba.
En ese campo, Venezuela con sus nuevos armamentos y con entrenamiento debido, puede vencer a Colombia y sobre todo si Ecuador los flanquea por el sur.
Shogun23
26-Aug-2009, 16:46
Aqui algo de informacion OFICIAL que seguramente sera de su interes , les sugiero que lean atentamente el documento OFICIAL del MINDEFENSA y vean las fuentes de referencia sobre las cuales fue elaborado :
http://img36.imageshack.us/img36/5368/74946260.jpg (http://img36.imageshack.us/i/74946260.jpg/)
http://img36.imageshack.us/img36/282/13269031.jpg (http://img36.imageshack.us/i/13269031.jpg/)
http://img36.imageshack.us/img36/9491/14284680.jpg (http://img36.imageshack.us/i/14284680.jpg/)
http://img36.imageshack.us/img36/6615/94584338.jpg (http://img36.imageshack.us/i/94584338.jpg/)
Lean detenidamente las fuentes que uso el ministro de la defensa de Colombia para elaborar este documento dirigido al senado de la republica de Colombia.
Saludos
Al principio me parecio informacion un poco ¨secreta¨ pero si usted tuvo como optenerla no deve haver ningun problema y tal parece que este foro gracias a los grandes foristas ( no me incluyo) sigue haciendo historia.
CT_Nemo
31-Aug-2009, 08:55
Lo que a mi me preocupa es que el Ministro de la Defensa produzca documentación oficial de ese calibre basándose en fuentes públicas, ¿en qué se invierten los miles de millones que cada año se destinan a inteligencia militar?, ¿a qué se dedica la Inteligencia Militar Colombiana? Si es a estar revisando el internet para ver que "pescan", con razón no hemos ganado la guerra contra el terrorismo. Aunque yo prefiero pensar que ese documento es falso y darle el beneficio de la duda a nuestros servicios de inteligencia.
Tu crees que la informacion que se expone en este foro no llega a un nivel "optimo" de confiabilidad para que la inteligencia militar colombiana alla basado informacion para hacer dicho documento?
El año pasado se hizo un debate oficial en este foro para ayudar a la MGP a elejir el nuevo Torpedo que se planeaba comprar; entonces yo creo este foro tiene mucha informacion valiosa para no considerarla ¨seria¨.
CT_Nemo
31-Aug-2009, 11:52
Tu crees que la informacion que se expone en este foro no llega a un nivel "optimo" de confiabilidad para que la inteligencia militar colombiana alla basado informacion para hacer dicho documento?
El año pasado se hizo un debate oficial en este foro para ayudar a la MGP a elejir el nuevo Torpedo que se planeaba comprar; entonces yo creo este foro tiene mucha informacion valiosa para no considerarla ¨seria¨.
jpor, a mi realmente no me interesa calificar foros, ni es el propósito de mi intervención. Estoy opinando es sobre la Inteligencia Militar de mi país y sobre un documento supuestamente producido en el Ministerio de Defensa de Colombia para un Senador de la Comisión Segunda del Senado, osea, la de Seguridad & Defensa. La Comisión del Senado de la República que debería estar mejor informada por parte de la cartera de Defensa.
Tu fe en los foros de internet es admirable, pero el tema aquí es que en Colombia se destinan miles de millones de pesos todos los años para el área de Inteligencia, y si lo que ellos hacen es copiar lo que cualqueir vecino escribe en los foros de Internet, entonces ese dinero está yendo a parar quien sabe a donde, porque para mirar en internet y hacer un copy and paste no se necesitan millones en inversión. Ese es el punto.
Por eso prefiero pensar que el documento es falso, a aceptar que los hombres y mujeres que trabajan en Inteligencia Militar en Colombia sean unos ineptos y/o unos deshonestos.
Saludos!
jpor, a mi realmente no me interesa calificar foros, ni es el propósito de mi intervención. Estoy opinando es sobre la Inteligencia Militar de mi país y sobre un documento supuestamente producido en el Ministerio de Defensa de Colombia para un Senador de la Comisión Segunda del Senado, osea, la de Seguridad & Defensa. La Comisión del Senado de la República que debería estar mejor informada por parte de la cartera de Defensa.
Tu fe en los foros de internet es admirable, pero el tema aquí es que en Colombia se destinan miles de millones de pesos todos los años para el área de Inteligencia, y si lo que ellos hacen es copiar lo que cualqueir vecino escribe en los foros de Internet, entonces ese dinero está yendo a parar quien sabe a donde, porque para mirar en internet y hacer un copy and paste no se necesitan millones en inversión. Ese es el punto.
Por eso prefiero pensar que el documento es falso, a aceptar que los hombres y mujeres que trabajan en Inteligencia Militar en Colombia sean unos ineptos y/o unos deshonestos.
Saludos!
Muy bien CT_Nemo, entendí tu punto de vista;
Pero vamos a dejar las cosas claras; hoy por hoy se puede encontrar mucha información valiosísima en internet, y amí no me sorprenderia que la inteligencia militar peruana tambien pudiera entrar a algun foro para buscar un poco de informacion que la inteligencia no logre encontrar.
Saludos cordiales CT_Nemo y para mi particularmente la información que puso Shogun23 en este hilo deveria ser eliminada.
CT_Nemo
01-Sep-2009, 08:27
Ok jpor, ya nos estamos entendiendo. :-P
TitanOculto
12-Sep-2009, 01:44
Sepone mas caliente el asunto. Venezuela acusa a Colombia de infiltrar paramilitares.
Eso ya lo probo Venezuela, salio un video por television por cable del noticiero Dossier, los paramilitares confesaron ser Colombianos pasaron videos imagenes etc.
CT_Nemo
12-Sep-2009, 09:50
Madura, que ya casi tienes 40 años de edad.
CT_Nemo
13-Sep-2009, 16:19
Madura, casi tienes 40 años, eres esposo y padre. No te comportes como un niño.
CT_Nemo
14-Sep-2009, 09:02
Bueno, definitivamente pedirte madurez es como pedirle peras al olmo.
Administrador_7
14-Sep-2009, 23:48
Cerrado temporalmente, disculpen las molestias. Estamos trabajando.
Atte.
Adm7
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com