Ver la Versión Completa : Satelite para el Perú?
Jefe del Ejército propone compra de satélite para seguridad nacional
http://www.larepublica.com.pe/content/view/214351/676/
El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, dijo que ha propuesto al Ejecutivo la compra de un sistema satelital propio, que les permita a las Fuerzas Armadas de Perú vigilar mejor sus fronteras, y luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
Estimó que este sistema costaría entre 15 y 16 millones de dólares, y que ya habló de este tema con el Jefe del Estado, Alan García, en una reciente visita de trabajo en el departamento de Puno.
Indicó que dicho satélite serviría para vigilar mejor las fronteras, sobretodo la de Colombia, donde existe el riesgo de una incursión de las FARC, sino también para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, la ubicación de columnas terroristas, y la tala ilegal de madera.
Esta adquisición, agregó, se enmarcaría dentro de un replanteamiento de la vigilancia en las fronteras, que ya se debate en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que estaría complementada con una fuerza de acción rápida, con facilidades para desplazarse por aire, tierra y río, para repelar cualquier incursión ilegal a territorio peruano, precisamente, en base a la información satelital.
Según dijo en declaraciones a CPN Radio, la zona del río Putumayo, en la frontera con Colombia, es muy difícil de vigilar porque se trata de un área selvática, pero descartó que se haya producido incursiones de miembros de las FARC.
Donayre formuló estas declaraciones al comentar las versiones periodísticas respecto a que Chile también prepara la adquisición de su propio satélite, para lo cual su Ministerio de Defensa habría preseleccionado a cuatro empresas extranjeras.
Al respecto, el comandante general del Ejército peruano dijo que la posibilidad de que con este satélite Chile pueda recoger información sobre el Perú “no le quita el sueño”, y destacó el compromiso del personal militar peruano.
"No hay ningún solo caso de rendición, nuestros soldados siempre van a estar a la altura de las circunstancias, soportando la fatiga y el cansancio que impone el combate y la guerra", manifestó. (Con información de Andina).
Yo preferiría 2 satélites a los sumo
Donayre formuló estas declaraciones al comentar las versiones periodísticas respecto a que Chile también prepara la adquisición de su propio satélite, para lo cual su Ministerio de Defensa habría preseleccionado a cuatro empresas extranjeras.
Al respecto, el comandante general del Ejército peruano dijo que la posibilidad de que con este satélite Chile pueda recoger información sobre el Perú “no le quita el sueño”, y destacó el compromiso del personal militar peruano.
Que?, el compromiso del personal peruano va a impedir que el satélite chileno haga la pega?:roll: van a efectuar desplazamientos y ejercicios bajo techo?
"No hay ningún solo caso de rendición, nuestros soldados siempre van a estar a la altura de las circunstancias, soportando la fatiga y el cansancio que impone el combate y la guerra", manifestó. (Con información de Andina).
Para que habla de guerra, si le preguntan por el satélite?
serán textuales tales declaraciones o sacadas de contexto?
saludos
Para que habla de guerra, si le preguntan por el satélite?
Será porque es un soldado, y su oficio es la guerra. De qué va hablar? de filosofía francesa sel siglo XVIII?... Ya cuando sea el presidente constitucional de la república en el 2011, una vez esté retirado.
saludos
Será porque es un soldado, y su oficio es la guerra. De qué va hablar? de filosofía francesa sel siglo XVIII?... Ya cuando sea el presidente constitucional de la república en el 2011, una vez esté retirado.
saludos
No me mal interpretes jordan, sabes bastante bien que si le preguntan por un satélite chileno y el habla de que sus soldados están preparados para la guerra, no hace más que crear discordia y desconfianza, justamente todo lo contrario a que nuestros paiises desean. Un CG tiene un puesto político (no partidista) además de su cargo, por lo tanto debe ser más o menos polite en sus declaraciones y no andar desparramando guerras, solo por el hecho de ser soldado.
saludos
Particularmente estoy asqueado de que la hipocrecía se haga pasar por "diplomacia". Mi general Donayre está actuando correctamente, porque si bien su cargo es "político" (que es tenporal), él es un soldado y así morirá; lo cual hace entendible que ante cualquier tema, en este caso el satélite chileno, él vea lo que es afin a su rama y lo que le podría interferir su labor, y la de sus soldados, de cuidar nuestra soberanía.
Saludos
Es de suponerse que las respuestas de Donayre son fragmentos y se publican editadas, las preguntas no aparecen. Habria que tener el dialogo completo para ubicar el contexto de la respuesta. El tema es el satelite, centremonos en dicho tema.
saludos
CesarAugusto
11-Apr-2008, 20:54
Bueno, hay que separar las cosas, Donayre -segun la nota, que la tomo con pinzas- de algo de menos de 20$, el satelite chileno dificulto cueste menos de 70, el precio se condice con las capacidades, no creo que compren "lo mismo" por tres veces y media el precio para Perú.
Ahora, necesitamos un satelite??? yo soy de la opinion que NO, si tuvieramos 20$m preferiria un avion de reconocimiento electronico (como el Beech350 Spyhawk colombiano) que tener un satelite que por el mismo hecho de que es "barato" tendria capacidades limitadas y que va a tener dificultades para operar considerando que va a ser imposible que pueda cubrir todo el territorio nacional en una barrida (ni la mitad diria, hablando de orbita polar) va a tener menos sensores que los instalables en una aeronave y va a tener un ciclo de vida sensiblemente inferior (a los 5-6 años chau satelite) preferiria seguir comprando imagenes de satelites "top" que tener imagenes mediocres de satelite propio.
Hay muchas cosas que se necesitan antes del "sueño" del satelite propio, pienso que el CG del EP esta equivocado en su requerimiento.
Saludos
Cesar
Teraton
11-Apr-2008, 20:58
De que clase de satelite estaran hablando? Uno de vigilancia no cuesta 16M sino 160M y con rebaja. De todos modos si serian buenos satelites militares dedicados especialmente para C3. Un satelite geoestacionario es demasiado caro pero un par de satelites de baja altitud pueden ser muy utiles para vigilancia. Eso si, nadie debe esperar una vigilancia continua, a baja altitud los satelites tienen que ser de alta velocidad y solo pasan por algunos segundos.
El Midef indicó en una publicación que se reuniría con los tres CG para evaluar el tema del satélite, quizás las opiniones de la marina y fap van a ser distintas, la fap va a preferir un avión de vigilancia electr. y la marina quizás se incline por lo mismo pero navalizado:grin:
saludos
gatotom
11-Apr-2008, 22:23
Vamos Yordan, es mucho mas que un soldado, es el Cmdte en Jefe del Ejercito, un cargo que supone cuidado, tino y una buena dosis de diplomacia en las declaraciones. Por algo esta donde esta, no por ser el mejor en tiro al blanco o el mejor comando. De hecho, ¿que tiene que ver el combate y el cansancio con lo que le estan preguntando? si estan hablando del satelite y el tipo sale con un discurso mas propio de una arenga patriotera que a la reflexion que uno podria suponer de un Cmdte en Jefe.
Saludos,
Recuerdo de algunos medios de información chilenos que su satelite costaria 45 millones de dolares, con un tope a 70 millones según sus requerimientos.
Estoy de acuerdo que el Perú cuente con satelite propio, el R-99 que compraria el Perú es más caro que el futuro satelite chileno.Se debe hacer el esfuerzo por contar con este avión, el satelite más y el sistemas de radares, sin olvidar los aviones de patrullla maritima de segunda mano.
hemos visto que recientemente Ecuador y Colombia han tenido una "encendida de motores" con auto-invitado incluido (Venezuela).
El Ministerio de Defensa debe sustentar su compra no solo observando el aspecto militar, debe considerarse la transferencia del desarrollo tecnologico a la parte civil, se acaba de crear el Ministerio del Medio ambiente, y en ambos aspectos se puede trabajar conjuntamente viendonos beneficiados en dichos aspectos, además los cambios climáticos ,las lluvias, sequias darán un golpe duro a las economias de países basadas en los recursos naturales(agricultura),.La ONU acaba de anunciar el encarecimiento de los productos alimenticios de primera necesidad hasta el 2015, el que tenga la información y sepa usarla adecuadamente tendrá ventajas sobre el resto o en todo caso se puede amortiguar el golpe economico y la escazes.y ni que decir del estudio satelital de suelos y del mar peruano, netamente ricos, dispuestos a ser explotados.(Ya es conocido la cantidad de gas y petroleo por explotar por mencionar un rubro 8)) Por consiguiente es más que necesario un satelite para empezar.
Obviamente ni que decir del aspecto narcotrafico,terrorismo, narcoguerrilla, las FARC.ETC.
Debe considerarse la compra del Satelite no solo como competencia del Ministerio de Defensa, el Mnisterio de Energia y minas, el del Medio Ambiente deben estar involucrados. por consiguiente el dinero asignado para dicho fin debe estar fuera del Fondo de Defensa .
Jeanluck
11-Apr-2008, 23:11
Creo que en estos momentos no sería conveniente esta adquisición, mejor destinar los fondos en los upgrade y en la integracion de un C3 a nivel FFAA, con el fin de tener el panorama o situacion tactica en tiempo real en las tres armas y asi reducir los tiempos de reacción y apoyo mutuo entre ellas.
Saludos
Yo pienso que una cosa no quita a la otra, ambas son muy necesarias y tal como se ha mencionado latamente en este foro , plata tienen, el asunto es conquistar a los políticos para que inviertan en defensa, que dicho sea de paso, la mayor cantidad de veces contribuye con el desarrollo nacional y a sortear situaciones de emergencia que ninguna otra organización es capáz de realizar.
saludos
saludos
:mrgreen::mrgreen::mrgreen: que buen chiste...
No lo creas un chiste, tendría todo el derecho de hacerlo. Seguramente cuando sea reemplazado en el cargo de comandante general del EP acabará su etapa en la actividad, lo que lo habilitaría para postular en el 2011. Mi general tendría muchas chances. Es un buen organizador, tiene una hoja de servicios intachable, ha estado en zonas calientes, es muy carismático y ameno, le simpatiza tanto a la gente criolla de la costa, como a los peruanos de las serranías. Si leen algo de su biografía notarán que es el sueño de un asesor de camaña, porque en su biografía tiene puntos que dejaran contento a todos los sectores: civiles, militares y hasta religiosos (ya quee estuvo 2 años en el seminario de Ayacucho para ser sacerdote)...
Yo lo tomaría muy en serio. Ojalá se anime.
Saludos
Creo que en estos momentos no sería conveniente esta adquisición, mejor destinar los fondos en los upgrade y en la integracion de un C3 a nivel FFAA, con el fin de tener el panorama o situacion tactica en tiempo real en las tres armas y asi reducir los tiempos de reacción y apoyo mutuo entre ellas.
Saludos
ummm.....se borro un post en el cual te contestaba Jeanluck.
Tienes razón en lo que mencionas...pero paralelamente el Perú debe adquirir un satelite....dicho gasto no debe tocar el Fondo de Defensa, ya que el uso del mismo involucraria a varios ministerios(Ambiente, Energía y minas,etc) en caso contrario el fondo de defensa debería incrementarse
y parece que mi razonamiento coincide de alguna manera con el del Ministro Antero Flores....aqui una nota de RPP
Perú aún no decide adquisición de satélite, señala ministro de Defensa
.
El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, aclaró que aún no está decidida la adquisición de un satelite aunque se están evaluando diferentes propuestas y recomendaciones de los tres institutos armados.
"Estamos estudiando todas las alternativas que hay con los técnicos de los tres institutos armados para considerar cuál es lo más adecuado para las necesidades y posibilidades del país", señaló en declaraciones a RPP.
Flores-Aráoz descartó que el tema surja como una respuesta a la decisión de Chile de adquirir su propio satélite de defensa, que tendrá como misión principal la vigilancia de sus fronteras.
En ese sentido, indicó que el eventual satélite no estaría vinculado únicamente al sistema defensivo del país, sino que permitiría también prever problemas naturales como mareas e inundaciones, entre otros
Aprovechando la coyuntura satelital seria bueno apreciar la noticia CHILE COMPRA SATELITE de hace algún tiempo ya.
http://militaryforceschannel.es.tl/NOTICIAS-EN-VIDEO.htm
SALUDOS
Aprovechando la coyuntura satelital seria bueno apreciar la noticia CHILE COMPRA SATELITE de hace algún tiempo ya.
http://militaryforceschannel.es.tl/NOTICIAS-EN-VIDEO.htm
SALUDOS
con tanto video publicado de esa página, a veces me hace pensar que eres el host de ella. Pero aunque así sea, prefiero i directramente a youtube para buscar información.
a propósito del satélite, es un tema menor para el Perú que Chile compre un Sat. es un ahorro, total, las fotos se compran y siempre van a salir más baratas y las tiene cuando y donde las quieras, asi es que, creo que el tema satgelital no es tema de importancia, aunque se inviertan 1000 millones de dolares.
saludosss
Me gustan los videos, ademas una imagen vale por mil palabras :).....El tema sale a la Luz por declaraciones del Ministro de Defensa del Perú y por el comandante general del EP...para haberlo hecho debe ser importante.....si para ud. no lo es, se respeta su opinión, pero para muchos peruanos si es importante tanto asi que se esta evaluando una posible compra.
saludos
CesarAugusto
12-Apr-2008, 01:17
A ver, sobre el satelite, es un planteamiento aun, que el ministro halla dicho que va a empezar a discutir el tema con los otros altos mandos me parece lo mas razonable del mundo, sea como fuere y por mas util que pueda resultar el satelite para algunas cosas....yo no lo encuentro prioritario, hay TANTO por hacer que la verdad no estamos para "lujos". El satelite te provee de imagenes, esas imagenes las puedes comprar, por ese mismo monto de tener "tu" satelite vas a tener mas imagenes compradas que las que te va a dar tu propio satelite, osea en terminos economicos no es "negocio", estrategicamente hablando si podria serlo, aunque tengo mis reparos, igual dependeriamos de tecnologia, datalinks y software que no "controlamos" del todo.
Sobre Donayre y su "posibilidad" de ser presidente, me parece que un militar en actividad no puede postular a cargo publico, mas aun un militar en retiro debe de dejar pasar XX meses antes de postular a cargo publico, si mal no recuerdo son 2 años desde el dia de su baja, si Donayre se queda en su cargo actual hasta el segundo semestre del 2009 (no recuerdo hasta cuando es su "techo" por limite de tiempo de servicio) no podria postular a ningun cargo en las elecciones de Abril del 2011 (que cierran inscripciones en enero de ese año). Yo personalmente NO votaria por Donayre, si bien es un tipo bonachon, que es largamente mejor que sus antecesores, no lo veo con perfil de presidente, , para un estado en el siglo 21 no necesitamos un presidente caudillo de antaño, necesitamos un gerente general del pais.
Saludos
Cesar
Me gustan los videos, ademas una imagen vale por mil palabras :).....El tema sale a la Luz por declaraciones del Ministro de Defensa del Perú y por el comandante general del EP...para haberlo hecho debe ser importante.....si para ud. no lo es, se respeta su opinión, pero para muchos peruanos si es importante tanto asi que se esta evaluando una posible compra.
saludos
A claro, se han evaluado NuBe, AWACS, Mig 29 opv, su.27, r-99, t-72. spikes, tor, maestrales, de los otros, etc.
o sea la selva de opiniones se extrapola a la política y ellos caen deliciosos en lo que un foro piensa. Que te puedo decir bro......
saludosss
A claro, se han evaluado NuBe, AWACS, Mig 29 opv, su.27, r-99, t-72. spikes, tor, maestrales, de los otros, etc.
o sea la selva de opiniones se extrapola a la política y ellos caen deliciosos en lo que un foro piensa. Que te puedo decir bro......
saludosss
Parece que esta perdiendo la paciencia sr Chesp,aqui nadie esta inventando nada....ud esta mal informado, cuando se constituye el NUBE y se analizan las posibles compras y mejoras, es cierto que se habla de R-99,MIG 29, Hasta Spikes, pero lo de T-72,Maestrales, son ideas surgidas en muchos sitios,por ejemplo este foro,y son buenas alternativas...pero del MINDEF NO afirmo la compra de tales tanques o de las Maestrales,las noticias oficiales al respecto asi lo confirman.vuelvo A AFIRMAR ,la noticia de la evaluación de la compra del satelite surge del EP Y MINDEF.
SoldadoUniversal
12-Apr-2008, 13:23
Chesp:
con tanto video publicado de esa página, a veces me hace pensar que eres el host de ella. Pero aunque así sea, prefiero i directramente a youtube para buscar información.
saludosss[/QUOTE]
Hola amigos yo he entrado a varios foros donde citan a youtoube,etc,etc y eso no implica de que alguien sea host, por ejemplo ud. posteo ultimamente un video de T-55 de youtube y eso no implica que seamos host...
En cuanto a lo del satelite me parece una alternativa posible a evaluar por parte del Peru ,esta en su derecho al igual que otroa paises, si es asi podriamos evaluar en este foro que tipo de satelite y precios les conviene y si esta al alcance del estado peruano.
LORDVADER
13-Apr-2008, 17:15
En una entrevista que le hace La Razón al ministro Antero Flores, rescate esta parte en que le responde al periodista:
Sobre satélite
A propósito del anuncio chileno, de comprar un satélite que tendrá también fines militares, ha trascendido que su sector está estudiando una adquisición similar, ¿qué hay de cierto?
Se está estudiando qué es lo más adecuado, porque no solo se trata de un satélite, sino de lograr con un solo gasto resolver varios problemas y/o necesidades en los sectores Defensa que se dan en el Ejército, Marina y Aviación, Transportes con Corpac (vuelos civiles, temas meteorológicos y otros). Lo lógico es racionalizar el gasto para que con una sola adquisición o un solo alquiler o un solo servicio a cargo de terceros podamos tener un sistema que te ayude en el multipropósito de varias esferas de acción y necesidades.
Según con lo que el ministro le respondió al periodista, estaría la tendencia a inclinarse a los servicios de un satélite y ya no a la adquisición de un avión AWAC?? o me equivoco?, porque con un solo gasto no se podrán resolver todas las necesidades de vigilancia de las tres armas
Según con lo que el ministro le respondió al periodista, estaría la tendencia a inclinarse a los servicios de un satélite y ya no a la adquisición de un avión AWAC?? o me equivoco?, porque con un solo gasto no se podrán resolver todas las necesidades de vigilancia de las tres armas
Lord me asustaste, penseé que ese comentario era la conclusión que saco el periodista de toda la entrevista; pero, tranquilizadoramente, es lo que tu crees que quizo decir. Casi me matas de un susto pensando que "gato dordo" contemple la ideota de adquirir un satélite y ya no el AWACS. Ambos cumplen funciones muy dintintas; sería como comparar, empleando el julbo, a una persona que tome fotografías de la cancha y el trote de los jugadores adversarios, con un estratega que te guia en tiempo real.
saludos
Francisco
13-Apr-2008, 18:06
Independientemente (personalmente) de lo que piensen muchos foristas nacionales o no-nacionales....la idea del General Donarayre fue "expresarle la necesidad al Presidente" de la necesidad "de lujo o fuera de lujo" de nuestra nacion.
Un satelite "desde el punto de vista general" no solo sirve para una estrategia militar sino sirve para un acceso directo de muchas necesidades que el pais pueda tener.
Si el Peru se lanza a invertir en un satelite , personalmente lo recalco y digo que antes de invertir en otra cosa , el Peru corto el camino a la modernidad obviamente no estamos al mismo nivel de otros paises (militarmente) pero ya con futuras adiciones en nuestras FFAA nos van a poner en un nivel mas grande.
Pero veremos como sigue esto ......esperemos que esto se haga una realidad , no solo por el nivel social sino porque el Peru ya se esta dando en cuenta de lo que nos depara el futuro.......
Francisco
LORDVADER
13-Apr-2008, 18:30
ja,ja,ja, ja, ja, Hola Yordan no fue mi intensión matarte del susto, pero igual me queda la inquietud, porque al paso que vamos, y como todo lo quieren simplificar y economizar, espero en Dios que no se le haya ocurrido al ministro y sus asesores la brillante idea de desechar el AWACS por un satélite misio, pensando que así economizan recursos, mira que el ministro en su declaración habla de abarcar todos los escenarios posibles incluyendo el control meteorológico, control de fronteras, etc, etc y todo en un solo gasto, a ello va mi inquietud, un solo AWAC no puede hacer todo eso.
Saludos.
elkan23
13-Apr-2008, 18:56
Y con que plata piensan adquirir y mantener un salelite si ni siquera tienen palata para mantener a la FAP en pleno vuelo
LORDVADER
13-Apr-2008, 19:38
Muy agresiva y con mala leche tu pregunta Elkan, se ve que te asusta la posibilidad que el Perú posea un satélite propio, aunque todavía no esta decidida su posible adquisición, si vienes a hablar de plata, pues dinero hay y mucho,(lee las noticas de la economía peruana) no es cuestión monetaria sino política la decisión de potenciar a las FF.AA, así que mejor, cálmate y espera tranquilo que ya tendrás noticias de lo que se comprara.
Ahhhh nos espian, compran satelite para espiarnos :-D:-D
Lo que falta ahora es q los diarios en Chile se llenen de ediciones especiales sobrer el satelite espia peruano, jajaja. que cosas no??, menso alboroto que hacian cuando en Chile se licitaba un satelite, y ahora??? ajajja, como son las cosas, bien comicas.
elkan23
13-Apr-2008, 19:45
mi querido forista lordvadren, no me asusta la iniciativa de que tengan un satelite, quizas tengan la plata, pero para pensar en comprar un satelite y/o un awacs, deberian por empezar por algo mas basico, aviones, tanques, etc, pero de ahi a decir a comprar un satelite quizas sea muy prematuro, acaso tienen la logistica la FAP como para operar un satelite, quizas si, quizas no, quien sabe, pero no con 650 millones de dolares; seamos realistas, no sera que las F.F.A.A peruanas estan mas asustadas de que chile
compre un satelite.
Son como 820 millones de dólares. Que te hace pensar que todo lo que dices, no está cubierto ya? tienes más información que el ministro?...
Saludos
elkan23
13-Apr-2008, 19:55
son solo conclusiones mi estimado yordan
Bien... tenemos tus conclusiones contra lo que dice el ministro de defensa.
Saludos
THE_ROOKIE
13-Apr-2008, 21:22
mi querido forista lordvadren, no me asusta la iniciativa de que tengan un satelite, quizas tengan la plata, pero para pensar en comprar un satelite y/o un awacs, deberian por empezar por algo mas basico, aviones, tanques, etc, pero de ahi a decir a comprar un satelite quizas sea muy prematuro, acaso tienen la logistica la FAP como para operar un satelite, quizas si, quizas no, quien sabe, pero no con 650 millones de dolares; seamos realistas, no sera que las F.F.A.A peruanas estan mas asustadas de que chile
compre un satelite.
Y que hace un extranjero opinando sobre lo que las FFAA de Peru quieren o no?
blackprince
13-Apr-2008, 22:22
Y que hace un extranjero opinando sobre lo que las FFAA de Peru quieren o no?
es cosa de leer muuuchos de sus post para darse cuenta que no tiene ninguna moral para decir eso...
por lo demas este es un foro, para opinar, osea...
Estoy de acuerdo con mi tocayo Francisco, ir por el satelite es ir por la modernidad y aunque este aparato tenga una vida util de 05 años(podrian ser hasta 07) lo cierto es que no solo le podriamos dar uso militar si no tambien vender a instituciones privadas imagenes lo cual haria que parte del costo del satelite podria ser recuperada y eventualmente con esto un gran porcentaje de su uso. Ademas en convenio con otros ministerios se podria hacer uso de este para la enseñanza y asi se tomaria gran conciencia para proseguir con la empresa de tener ojos y oidos en el espacio. Por otro lado me parece muy cortoplacista eso de decir que podriamos comprar las imagenes a compañias especializadas, Acaso no se han preguntado que en un conflicto o moemntos de gran tension belica en cuanto nos venderian las mismas (recuerden como sube cada repuesto y cada municion en un conflicto lo mismo pasaria con las imagenes:evil:).
Y eso de que sea un lujo perdon pero estamos en el siglo 21 hoy en dia con los sistemas de informacion tan avanzados ya un satelite no es un lujo, todo lo contrario es una necesidad y contar con el es vital para la seguridad de la Nacion . Se me ocurre que tambien podriamos hacer participar al capital privado que ya trabaja con software avanzado en manejo y procesamiento de imagenes el cual serviria para sostener el esfuerzo en conjunto con el estado y hacer de esta empresa lo mas llevadera posible.
Salu2s:grin:
Hablando con un amigo que es del cuerpo de infantería me dijo que los pueden proveernos el satelite serian los franceses, israelies, chinos o los rusos, aunque lo unico que encontre por ahi son el grupo EADS y RAPHAEL quienes pueden vendernos el satelite
Teraton
14-Apr-2008, 11:30
no sera que las F.F.A.A peruanas estan mas asustadas de que chile
compre un satelite.
Por supuesto que estamos asustados, por eso se tiene que gastar millones en equipamiento para contrarestar lo que Chile compra.
Teraton
14-Apr-2008, 11:43
Hasta ahora nadie ha podido definir de que clase de satelite estamos hablando. Los satelites pueden hacer muchas cosas pero para eso se tiene que definir que funcion va a desempeñar, que queremos obtener. Luego tenemos que definir como va a obtener la informacion requerida y por ultimo que clase de vehiculo y precio al que estamos apuntando.
70 millones para un satelite de vigilancia sofisticado es extremadamente poco. Uno de observacion, de alta energia y con capacidad para fotografiar en tres expectros puede ser mas economico y mas de acuerdo a la clase de mision que yo imagino, pero que no necesariamente es lo que las FFAA buscan. Un satelite por el hecho de serlo no representa mayor salto qualitativo ni tecnologico.
Un satelite de comunicaciones seria mucho mas importante que uno de vigilacia, por ejemplo.
77chile
14-Apr-2008, 12:47
Una duda.
Si consideramos la compra como ya resuelta, el peru cuenta con la capacidad material y de personal para el soporte y tods las actividades que el satelite necesita?.
en el entendido que una cosa es el satelite, y otra muy pero muy distinta es el soporte en tierra que este exige para un buen manejo de sus caractericticas, esto sumado a que no tiene sentido gastar 70 o mas millones de dolares en la compra de un satelite (cualiquiera sea este) si tampoco existen medios para que la información llege a su destino en consideracion de los equipos y el mantenimiento de estos en los deversos teatros de operacones que implicaria su uso real en combate.
Francisco
14-Apr-2008, 17:30
Una duda.
Si consideramos la compra como ya resuelta, el peru cuenta con la capacidad material y de personal para el soporte y tods las actividades que el satelite necesita?.
.
Bueno Sr. yo tengo otra duda? Ud. sabe escribir o simplemente escribe el nombre de mi pais con minuscula? Sera que no sabe o se hace el "....."?
Pero dejemos este punto a su intelectualidad.....espero....:roll:
Por otro lado el sentido que puedo apreciar de su post resalta que el "Peru" no tiene gente calificada o no tiene estructura para poder desarrollar este punto.
Si estamos hablando de un satelite , el cual no solo tiene propositos militares (como lo senhalo oportunamente su gobierno despues de la intencion de mi pais con el Haya) sino por el contrario tiene propositos que van a servir a la sociedad , ya sea geograficamente o geologicamente o cualquier .....mente entonces podemos decir, "que el pais se esta comprometiendo a desarrollar una tecnologia superior a la que tenemos".
Muchos pueden decir ...si PERO ni siquiera tienen aviones , tanques , submarinos o buques modernos....si no los pueden mantener.....si ya con la justa estan caminado.....Si puede ser verdad? pero saben que antes de todo esto , viene:
1) El desarrollo teconologico para nuestra nacion
2) El constante palpar de tener algo "necesario" para el desarrollo del pais , el cual puede tener un desarrollo nacional fpara el futuro por nuestra nacion.
3) La vigilancia constante de nuestra nacion
4) El dato "en momento" de desastres naturales
5) El odio de cierta gente que no quiere que pase esto.
6) El contrabando
7) El narcotrafico
8) Los humalistas entrenando en Bolivia
9) Las FARC
Que mas ? ZCreo que el pais tiene que invertir , desarrollar y mantener un desarrollo constante de este punto , algo asi como mi angel guardian....(ya nose como explicarte)
Militarmente pienso que: Para que tener aviones de $100 millones por unidad , para que tener buques o submarinos con super misiles interoceanicos , los mejores helicopteros o los mejores tanques ....
Para que ?
Si te veo del cielo , soy un Dios ....o algo asi, se lo que haces , se lo que mueves , mas claro que un juego de ajedrez....... Pero a veces en el ajedrez , hay muchos que no ven , hasta que le den el jaque mate.....
Que ironia verdad?
Y por favor para de escribir el nombre de mi pais con tus falencias ortograficas....mantengamos el nivel.
Centinela
14-Apr-2008, 18:43
Lo interesante del proyecto es que El ministro de Defensa ha hecho eco del pedido del comandante general del Ejército, sólo falta ver cual es la cantidad final que se asignaría para tal fin y asi poder tantear las capacidades de lo que se podría adquirir.
Saludos.
Francisco
14-Apr-2008, 18:57
Centinela;
De hecho que Donayre haya pedido otras cosas anteriormente , pero el hecho (como tu dices) que ha generado el eco es el satelite....que yo sepa nada mas ha pasado por nuestra informacion.
Recalcante.
Es un punto grande para el pais , pero tambien es grande el punto de desarrollo que tengamos con este.
77chile
14-Apr-2008, 19:09
Francisco
Primero que todo, no tenia idea que el pais en donde yo naci, al igual que varios millones y millones de personas a la fecha ES TUYO.
Segundo, hablas de tanques, barcos, misiles, etc..
la pregunta era "si estan preparados (el peru) para la compra en el supesto que ya este resuelta su compra".
en ningun momento mencione otras compras de caracter militar.
y por ultimo, averigua el porque 77chile, esa te la dejo como tarea para la casa.
THE_ROOKIE
14-Apr-2008, 19:36
Yo me contento con uno que pueda disparar pulsos laser de alta intensidad nomas.
La muerte llega del cielo.
Centinela
14-Apr-2008, 19:56
Yo me contento con uno que pueda disparar pulsos laser de alta intensidad nomas.
:shock: No pues, que es éso, se va ha comprar un satélite no la estella de la muerte :mrgreen: ¿ó si? ...
De hecho que Donayre haya pedido otras cosas anteriormente , pero el hecho (como tu dices) que ha generado el eco es el satelite....que yo sepa nada mas ha pasado por nuestra informacion.
Recalcante.
Es un punto grande para el pais , pero tambien es grande el punto de desarrollo que tengamos con este.
Ya éso va por precio, o sea uno en el que participas del desarrollo siempre te va ha salir más caro que uno listo para ser lanzado a órbita.
El precio que salga publicado, a groso modo puede dar una idea de las capacidades del satélite, pero siendo que el tema está siendo discutido a pedido del comandante general del Ejército pues hace pensar por dónde va la prioridad para adquirirlo.
Saludos.
Francisco
14-Apr-2008, 20:02
Francisco
Primero que todo, no tenia idea que el pais en donde yo naci, al igual que varios millones y millones de personas a la fecha ES TUYO.
Segundo, hablas de tanques, barcos, misiles, etc..
la pregunta era "si estan preparados (el peru) para la compra en el supesto que ya este resuelta su compra".
en ningun momento mencione otras compras de caracter militar.
y por ultimo, averigua el porque 77chile, esa te la dejo como tarea para la casa.
Mi pais , es el pais de todos los peruanos , si digamos que en tu fe de erratas tratas de decir una cosa que no entiendo? ....Explicame que tratas de decir entonces? Pero el pais , es MIO como el de otros ciudadanos peruanos.
No entiendo porque dices que es tuyo tambien , osea que eres peruano? Pues mas respeto Sr. que el nombre del Peru se escribe con mayuscula......
Nadie menciono como "tema central" el caracter militar de que se pueda comprar o no., que se pueda mantener o no , que se pueda "relucir o no" .... esta basado en la futura respuesta de ciertos foristas.
Crees que tengo tiempo para pensar o investigar tu nombre..??? por favor si quieres dilo y corta el drama ...pero no tiene nada que ver con lo que expuesto o con el tema. Ademas no tiene nada que ver con lo que expones en este treath.
Y si Peru quiere comprar el satelite , lo tiene, creemelo ......
Dime eres peruano o chileno ? Y si me das esa respuesta ...Cual es el mensaje de tu nombre? .....sino lo quieres hacer no me importa y si lo quieres hacer bienvenido....pero el tema es el satelite del Peru , el cual no solo va a traer beneficios militares , sino tambien va a traer beneficios sociales....y sino no se que puedo pensar.
Al final tengo la consiencia tranquila, esta todo bien porque no perjudica a nadie, pero la del "...." no la esta, por eso piensan en desastibilizacion
Pero alla ellos que buscan la perfeccion en dichos grupos....
:-?
Rommel67
14-Apr-2008, 20:11
Supongamos???:
-Una posible compra reactiva????........o
-El asunto mas va por comunicaciones, y fortalecer la red primaria de comunicaciones de la FFAA peruanas.....mira que las dudas me asaltan en los tiempos de respuesta, alertas y acciòn, ejemplo el terremoto de Ica. Ni hablo de la red secundaria que en algunas regiones del Peru practicamente no existe.
saludos
Francisco
14-Apr-2008, 20:11
[QUOTE=Centinela;119672
El precio que salga publicado, a groso modo puede dar una idea de las capacidades del satélite, pero siendo que el tema está siendo discutido a pedido del comandante general del Ejército pues hace pensar por dónde va la prioridad para adquirirlo.
Saludos.[/QUOTE]
Pero Centinela , acaso estamos hablando de un solo prospecto como los vecinos del sur anunciaron a 4 vientos (basicamente por el tema del Haya como para meternos miedo) no Peru piensa que su frontera norte es dificil de controlar (mas que otras) por la densidad de la selva.
Si el General Donayre dio el "wake up" sobre el tema es porque no solo va a beneficiar el tema militar , sino que a implementar y desarrollar el progreso de nuestra nacion.
Digamos que lo metemos por un problema militar , estaremos haciendonos pajas mentales acerca de los vecinos todo el tiempo....NO, esto va mas alla de lo militar , esto va mas alla de lo social , esto va al punto que Peru se propone a ser un pais de punta , un pais en crecimiento, desarrollo y tecnologia.
Es tanto seguir dandole vueltas al asunto?
Dejemos de pensar hagamoslo ......mi apoyo completo.
Francisco
14-Apr-2008, 20:19
-El asunto mas va por comunicaciones, y fortalecer la red primaria de comunicaciones de la FFAA peruanas.....mira que las dudas me asaltan en los tiempos de respuesta, alertas y acciòn, ejemplo el terremoto de Ica. Ni hablo de la red secundaria que en algunas regiones del Peru practicamente no existe.
saludos
Gracias Rommel ......el problema existe alla lo que se pueda hacer....
El satelite va a mejorar la calidad de nuestras comunicaciones del pais.....
El tema militar es un porcentage el cual nadie puede determinar , pero Uds. como Nos. nos va a convenir el desarrollo de esta tecnologia ...paises tan comunes con grandes problemas o mas de lo que creamos o estipulamos.
Viejosestandartes
14-Apr-2008, 20:27
La realidad es que el C. del E. Peruano hablo de 14-16 milones y no hay mas...por ahi alguien hablo de un R...que era mucho mas caro que el chileno...jajjjjejjejejejej de donde saco su información de su mente febril.
Al parecer el Sr. Flores tiene mucho impetu y se las juega por el NUBE, pero eso solo eso...no hay Tanques, aviones ni satelite, solo Intenciones.
Aparte de eso si el General Donayre hablara de un satelite de 6omillones como el chileno por ahi veria algo de duda, pero salio hablando del valor, de la disciplina y de lo soldados, o sea no hay mas que eso...intensiones
VE
Francisco
14-Apr-2008, 20:34
VE:
Al final tengo la consiencia tranquila, esta todo bien porque no perjudica a nadie, pero la del "...." no la esta, por eso piensan en desastibilizacion
Pero alla ellos que buscan la perfeccion en dichos grupos....
No leiste bien VE , la verdad que el satelite va ....y va ....alla lo que quieras pensar.
Te estas volviendo viejo.....
Centinela
14-Apr-2008, 20:39
Digamos que lo metemos por un problema militar , estaremos haciendonos pajas mentales acerca de los vecinos todo el tiempo.... NO, esto va mas alla de lo militar, esto va mas alla de lo social , esto va al punto que Peru se propone a ser un pais de punta , un pais en crecimiento, desarrollo y tecnologia.
Es tanto seguir dandole vueltas al asunto?
Dejemos de pensar hagamoslo ......mi apoyo completo.
Guarda con las pajas mentales :grin:
Bueno Antero Flores ha sido muy claro sobre el estudio que se está haciendo:
"Estamos estudiando todas las alternativas que hay con los técnicos de los tres institutos armados para considerar cuál es lo más adecuado para las necesidades y posibilidades del país".
Y como bien dices, no se centra en lo militar pues al final dice muy claro que se va ha evaluar:
"... cuál es lo más adecuado para las necesidades y posibilidades del país"
Asi que se está pensando lo mejor para el país en su conjunto y no sólo en lo militar, que es lo más inteligente que se puede hacer al tantear una compra cómo ésta, si se dá como está planeado sería un salto muy importante para nosotros como país.
Pero hay que sacarle el jugo al máximo, no podemos distraerlo en meter "yuyu" al vecino, perdida total, la inversión nos va ha durar 5 a 6 años de ahi chau bicho, entonces debe ser una compra bien pero bien pensada y mejor utilizada.
Tenemos la necesidad de explotar nuestras riquezas, de vigilar nuestras fronteras y de explorar nuestro territorio en tiempo real para prevenir desastres y la forma más práctica y económica es un satélite, de éso no hay duda, ojalá se dé por mi sería excelente.
Veremos como avanza las noticias al respecto.
Saludos.
Francisco
14-Apr-2008, 20:49
Centinela:
Las pajas mentales .........son pajas mentales :roll:
Pero al menos se que alguien como tu , piensa en el desarrollo que va a tener el satelite.
Ahora pensar que el pais no puede desarrollar esto...?? son cosas que no sabemos , pero mi punto es claro , es el desarrollo que le pueda dar al pais, al menos se que estamos en el mismo plano.
No podemos seguir pensando que si dura o no ... es casi una realidad , una respuesta a lo que el pais necesita.
Militarmente?
Por favor , es problema ocasionado por quien lo dijo y por los que quieran cultivar sobre esto.
Es el punto.
Yo solo veo puras tonterias mas del Sr. Donayre, de que nos sirve en este momento un satélite si no tenemos aviones volando, tanques ni barcos adecuadamente armados? En caso de guerra vamos a poder tomar bonitas fotos de los chilenos cruzando la Concordia en sus Leopards, pero a este lado de la frontera no vamos a tener con que responder :roll:
Mas bien deberían reclamar los tres institutos armados al MEF para que suelte la plata que se necesita para el NUBE.
Saludos,
Paul
Rommel67
14-Apr-2008, 22:55
Tecnicamente el satelite te permite optimar lo poco que se tiene...desde un punto de vista estrategico. Saber por donde viene el enemigo, la cantidad y recursos logisticos empleados ...te puede ayudar mucho a la hora de defender y tambien a la hora de atacar...captas estimado.....
Donayre esta pensando bien...denle recursos...te hace pensar a la hora de preparar algo..inocentemente hablando...mejora tus tiempos de reacciòn, cosa complicada por estos dias,amen de la movilidad necesaria.....
saludos
Quizá mi general sepa cosas que tú ni yo sabemos. O en tu soberbia piensas que si tú no lo sabes es porque no existe?
Saludos
Quizá mi general sepa cosas que tú ni yo sabemos. O en tu soberbia piensas que si tú no lo sabes es porque no existe?
Saludos
Quizá todos nuestros aviones ya estan volando y yo no lo se... De todos modos llama la atención el salto del satélite con cámara kodak en una caja de zapatos a un satélite de verdad, bien por tu general.
Saludos,
Paul
Quizá todos nuestros aviones ya estan volando y yo no lo se... De todos modos llama la atención el salto del satélite con cámara kodak en una caja de zapatos a un satélite de verdad, bien por tu general.
Saludos,
Paul
Ja ajaja todo es etrategia amigo....el Perù siempre se caracterizo por ser silencioso en sus adquisiciones... hasta despues que se haya consumado el hecho, pienso que este satelite es parte integrante NUBE, solo que cada cosa se esta soltando en su momento...mas adelante se sabra...ciao
SoldadoUniversal
15-Apr-2008, 11:32
Yo solo veo puras tonterias mas del Sr. Donayre, de que nos sirve en este momento un satélite si no tenemos aviones volando, tanques ni barcos adecuadamente armados?
En caso de guerra vamos a poder tomar bonitas fotos de los chilenos cruzando la Concordia en sus Leopards, pero a este lado de la frontera no vamos a tener con que responder :roll:
Que yo sepa hace poco tiempo por el problema de limites marítimos, Chile sobrevolo su frontera con sus aviones , Perú hizo lo mismo con casi 2 decenas de aviones y 2 centenas de tanques......si ahora tienen algo más de presupuesto..... :roll: no creo que esten peor .
77chile
15-Apr-2008, 12:40
Hablar de un satelite con prestaciones militares y que ademas "solucionara" las comunicaciones en un pais, sumado al limitado presupuesto, es simplemente no saber mucho del tema.
Si se considera que la peticion es del CJ del ejercito peruano es evidente que al menos debe tener prestaciones militares o que se pueda utilizar para tal fin, a eso se debe sumar soluciones de caracter civil, como estudios climaticos, recursos naturales, etc.
ahora (y sin considerar el tema dinero), algien de los foristas peruanos mas informados, sabe si el peru cuenta con lo necesario para sacarle el "jugo" al satelite?, es decir, con el soporte necesario para utilizar de la mejor manera posible las capacidades del satelite? (independiente si es netamente militar o un hibrido entre civil y militar?), y.
militarmente hablando, de nada sirve un satelite para uso militar si los militares que lo utilicen no tienen los medios en el campo de operaciones, como soy ignorante en ese tema me gustaria saber si las FF.AA. peruanas cuentan o se estudia contar con las capacidades (equipos y entrenamiento) para la utilizacion de mencionado artefacto en el area netamente militar?.
Fco.
pense que eras chileno, yo lo soy, de ahi mi confusión, de cuaquier forma, relajate un poco, no por una mayuzcula seras mas o menos, y de cualquier manera, todos los paises los escribo con minuzcula sin ningun tipo de intencion.
Viejosestandartes
15-Apr-2008, 12:58
SoldadoUniversal
Muchos sueños humedos...los tanques NO VUELAN jajjajajja
En serio jamas el Peru en los ultimos años se ha acercado a la frontera con 20 aviones y 20 tanques.
Si hay un reporte de 2 mirge2000 volando en Tacna en el 2006.
VE
Mas seriedad por favor....!!!!
Teraton
15-Apr-2008, 13:10
Una duda.
El Peru tiene muchisimos años de experiencia en el control y monitoreo de satelites. Existen varias estaciones terrenas, ademas de las antenas comerciales privadas, que permiten recibir y transmitir las señales.
En el Peru se hace el tracking de varios satelites de USA y otros paises por lo que hay gente e infraestructura preparada. Mucha de la infraestructura requiere modernizacion pero eso se arregla con plata, lo importante y dificil de conseguir es el personal.
Teraton
15-Apr-2008, 13:27
militarmente hablando, de nada sirve un satelite para uso militar si los militares que lo utilicen no tienen los medios en el campo de operaciones, como soy ignorante en ese tema me gustaria saber si las FF.AA. peruanas cuentan o se estudia contar con las capacidades (equipos y entrenamiento) para la utilizacion de mencionado artefacto en el area netamente militar?.
El Instituto Geografico Militar procesa imagenes de fotografia aerea y de satelite desde hace muchisimos años. No se si las FFAA tienen la capacidad de C3I para aprovechar la informacion a tiempo pero si tiene personal adiestrado en procesamiento de imagenes.
El Instituto Nacional de Planificacion y el INGMET tambien tienen personal preparado en el procesamiento de imagenes con fines de civiles. Ademas todo estudiante de ingenieria civil y de minas lleva uno o dos cursos de fotogrametria y explotacion de imagenes satelitales.
Gente que pueda procesar imagenes hay, infraestructura (aunque sea viejita) tambien hay, data de satelites tambien hay muchisima, esta data viene de satelites comerciales y de fuentes militares de algunos paises amigos. El problema es que en caso de conflicto nos podemos quedar sin ese flujo de informacion. La adquisicion de data propia es mejor para la seguridad nacional.
Lo malo es que se necesitan mas de un satelite, con que se comienza?
El Instituto Geografico Militar procesa imagenes de fotografia aerea y de satelite desde hace muchisimos años. No se si las FFAA tienen la capacidad de C3I para aprovechar la informacion a tiempo pero si tiene personal adiestrado en procesamiento de imagenes.
El Instituto Nacional de Planificacion y el INGMET tambien tienen personal preparado en el procesamiento de imagenes con fines de civiles. Ademas todo estudiante de ingenieria civil y de minas lleva uno o dos cursos de fotogrametria y explotacion de imagenes satelitales.
Gente que pueda procesar imagenes hay, infraestructura (aunque sea viejita) tambien hay, data de satelites tambien hay muchisima, esta data viene de satelites comerciales y de fuentes militares de algunos paises amigos. El problema es que en caso de conflicto nos podemos quedar sin ese flujo de informacion. La adquisicion de data propia es mejor para la seguridad nacional.
Lo malo es que se necesitan mas de un satelite, con que se comienza?
Por favor, no hacer tanto revuelo por un SATELITE, es mas, les propongo a los vecinos del Norte, que se decidan pronto, en una de esas, se pueden colgar a la licitación hecha por Chile, y capaz que nos salga mas barato por VOLUMEN...
Saludos.
Viejosestandartes
15-Apr-2008, 16:46
Sr. leutraru
Sugiero que use la palabra por unidades, ya que por Volumen, no creo que aporte mucho un satelite de 16 millones....v/s uno de 60 a buen entendedor...
VE
Centinela
15-Apr-2008, 18:27
Sugiero que use la palabra por unidades, ya que por Volumen, no creo que aporte mucho un satelite de 16 millones....v/s uno de 60 a buen entendedor...
No pues, no sea gracioso; cómo va ha poner una opinión tan llena de impreciosiones junto a la frase: "a buen entendedor" :grin:
Primero que no sabe las prestaciones del bicho chileno y segundo un precio mayor NO SIGNIFICA que va ha tener mejores prestaciones que otro más barato SI ES QUE NO SABE CUAL ES SU FUNCIÓN PRINCIPAL.
Si va ha ser un satélite con una resolución espacial de 2 a 3 mt. NO HAY NECESIDAD DE QUE SEA UN SATÉLITE puede ser un microsatélite europeo pero tampoco lo convierte en un satélite espía, hay satélites meteorológicos que costaron 1,600 millones de euros y tienen una resolución espacial de 7 km :shock:
Si quiere lanzar chascarrillos primero averigüe asi lo suyo no queda como un comentario torpe.
Saludos.
Rommel67
15-Apr-2008, 19:05
valdra un satelite metereologico 1.600 millones de Euros ???. me extraña tu inocencia en la materia Centinela, pero debes saber que muchos de ellos tienen capacidades increibles como detectar recursos naturales en el subsuelo a bastante profundidad, minerales, petroleo...hasta antiguas ciudades, bunkers bajo montañas, escuchar conversaciones de todo tipo, hacer enlaces con cualquier sistema de comunicaciòn en el orbe, detectar tu calor corporal, radiaciones e incluso saber lo que hiciste mientras dormias o en el baño:roll:
Otras me las guardo:-D
saludos
Digamos que lo metemos por un problema militar , estaremos haciendonos pajas mentales acerca de los vecinos todo el tiempo....NO, esto va mas alla de lo militar , esto va mas alla de lo social , esto va al punto que Peru se propone a ser un pais de punta , un pais en crecimiento, desarrollo y tecnologia
Diste en el punto Francisco, ciertamente esto de concretarse ademas de todas las ventajas que conllevaria en sus diversas aplicaciones seria muy importante para la Estima Nacional y le daria un gran aliento a la democracia y terminaria con la amenaza comunista totalitaria que quiere volver a renacer.
En verdad que pena por la poca vison de otros foristas que no pueden ver mas alla de sus nairices:evil:
Saludos
Centinela
15-Apr-2008, 19:20
valdra un satelite metereologico 1.600 millones de Euros ???.
El proyecto europeo para explorar la atmósfera salió por 2,380 millones de euros en total.
me extraña tu inocencia en la materia Centinela,pero debes saber que muchos de ellos tienen capacidades increibles como detectar recursos naturales en el subsuelo a bastante profundidad, minerales, petroleo...hasta antiguas ciudades, bunkers bajo montañas, escuchar conversaciones de todo tipo, hacer enlaces con cualquier sistema de comunicaciòn en el orbe, detectar tu calor corporal, radiaciones e incluso saber lo que hiciste mientras dormias o en el baño:roll:
Otras me las guardo:-D
¿Cómo cuales y cual es el precio? por que si la cosa va por darse masajitos mentales el mío puede ver la ropa interior de miss Yugoslavia, lo demás me lo guardo :-?
Rommel67
15-Apr-2008, 20:48
Centinela escribio:
El proyecto europeo para explorar la atmósfera salió por 2,380 millones de euros en total
Tu lo has dicho : explorar la atmosfera.....ahora indagar el clima en la capa baja de atmosfera te sale mas barato....
Hace tiempo, durante el gobierno de Bush padre, los gringos luciendose por sus certeros ataques a las instalaciones de mando y control irakies en la guerra del golfo, mostraban imagenes de los comandantes y altos oficiales a mas de 80 mts de profundidad, el calor que irradiaban sus cuerpos e incluso lo que estaban conversando y se veia perfectamente el calor que producia un cigarrillo...de igual forma mostraban imagenes de los aviones irakies bajo concreto armado y varios metros de arena del desierto como si nada.
Las imagenes que vende los israelies de alta resolución valen mas de 10 mil dolares (aumentando su precio por las coordenadas especificas) y son particularmente expresivas en detalles.
saludos Centinela.
Centinela
15-Apr-2008, 22:02
Tu lo has dicho : explorar la atmosfera.....ahora indagar el clima en la capa baja de atmosfera te sale mas barato....
No pues señor Rommel yo puse el ejemplo del precio para demostrar que la lógica de: ".. a más dinerito mejores capacidades ..." es falso, las capacidades de un satélite NO se miden en dinero sino en la utilidad que le das al mismo, y si no sabes la capacidad de uno mal haces en elucubrar sobre la "superioridad" que tendrá sobre otro basándote sólo en la cantidad de dinero que se piensa invertir.
Es ahi en dónde usted hace la pregunta de ¿tanto vale ???? y yo le digo que sí, que hay satélites que valen mucho ¿que hay algunos más baratos que pueden explorar la atmósfera? pues claro ¿pero mejores? NO ¿de las mismas capacidades? imposible ¿por 60 ó por 16 millones? ni hablar, jamás de los jamaces jamaceados vas a conseguir un satélite de ésas capacidades por cualquiera de ésos 2 precios.
Hace tiempo, durante el gobierno de Bush padre, los gringos luciendose por sus certeros ataques a las instalaciones de mando y control irakies en la guerra del golfo, mostraban imagenes de los comandantes y altos oficiales a mas de 80 mts de profundidad, el calor que irradiaban sus cuerpos e incluso lo que estaban conversando y se veia perfectamente el calor que producia un cigarrillo...de igual forma mostraban imagenes de los aviones irakies bajo concreto armado y varios metros de arena del desierto como si nada.
Las imagenes que vende los israelies de alta resolución valen mas de 10 mil dolares (aumentando su precio por las coordenadas especificas) y son particularmente expresivas en detalles.
Pues no sé que satélite habrán usado y si las imágenes son fidedignas, lo que si existen programas que usan satélites como el Radarsat que pueden lograr imágenes subterraneas (por decirlo de algún modo, ya que són imágenes computarizadas creadas por la irradiación calorífica del subsuelo) de varias millas de profundidad, y justamente usan ésa tecnología para tratar de predecir los terremotos; la idea es muy simple, al rozar las placas tectónicas crean calor y con el estudio de ésos tipos de calores y el estudio de la ubicación de las placas luego de los sismos se espera crear un "patrón" que permita determinar los colores "característicos" que se dan en el subsuelo previos a un sismo.
Cada fotografía creo que costaba unos 6,000 dólares y el proyecto tuvo un costo de 600 millones de dólares.
Para que el Perú tenga capacidad de explorar su superficie con el fin de prevenir desastres naturales tales como huaicos, derrumbe de carreteras, detectar poblaciones ailadas, poblados inundados, crecida de rios, zonas deforestadas etc etc etc y/o para vigilar el territorio de forma periodica NO es necesario comprar un aparato que nos muestre el color de la ropa interior de las enfermeras de la zona ó que nos muestre cual es la composición química de los peditos de las gaviotas, vasta que nos dén imágenes con una resolución espacial de 2.5 metros y que tenga bandas multiespectrales de 30 metros de resolución y listo.
Uno de ésos cuesta menos de 60 millones.
Saludos.
Teraton
16-Apr-2008, 08:08
Señores, los satelites pueden hacer muchas cosas, no hay duda, pero hasta ahora no sabemos para que lo quieren las FFAA de Peru. Por 16M no es mucho lo que se puede pedir. Por 60M tampoco, pero ciertamente es mas que 16M. Un sistema de satelites cuesta mucho, repito, mucho. La funcion y equipamiento es determinante. No existe ningun satelite que pueda hacerlo todo. Propongo esperar hasta que se sepa cuales son los requerimientos de las FFAA para empezar a debatir, o quiza podemos orientar la discusion a cuales son las necesidades mas urgentes.
Yo creo que lo mas urgente es tener un satelite que permita comunicaiones seguras y confiables entre las unidades militares de tierra, navales y aereas. Si es un satelite exclusivo para comunicaciones militares quiza no necesite capacidades extraordinarias y ser economico, incluso podria tratarse de un satelite ya en orbita y que este siendo reemplazado. Las comunicaciones son extremadamente importantes y son probablemente lo primero que se bloquearia en caso de un embargo. Las imagenes satelitales simpre se pueden comprar en el mercado libre.
Ingeniero
16-Apr-2008, 10:35
Nuevamente pregunto si entre los presentes hay alguien que sea experto en el tema, no quiero ser aguafiestas pero la verdad el nivel de los comentarios parece de una conversacion en un almuerzo familiar y no de expertos en la materia.
Uno que sabe poco y entra al foro para aprender, sale mas confundido que al comienzo.
Centinela
16-Apr-2008, 13:07
Yo tampoco quiero ser aguafiestas pero ¿que aporte es ése?, si hay alguna precisión sobre lo expuesto pues hágala no veo el problema.
Saludos.
Nuevamente pregunto si entre los presentes hay alguien que sea experto en el tema, no quiero ser aguafiestas pero la verdad el nivel de los comentarios parece de una conversacion en un almuerzo familiar y no de expertos en la materia.
Uno que sabe poco y entra al foro para aprender, sale mas confundido que al comienzo.
Yo lleve el curso de especialidad en la FIEE EE518 Sistemas de Comunicacion por Satelite y otros cursos asi que si tengo idea de lo que hablo8-). El punto es que se quiere el aparato para proveernos imagenes, en otras palabras tendra su camara, algunos canales UpLink/Downlink y un poco de electronica mas por S/.16 millones de dolares si calza ojo este satelite al volar en una orbita LEO pasara algunos minutos por el area indicada tomara las imagenes y las enviara a su receptor en Tierra y luego de un ciclo de tiempo volvera a pasar por la zona indicada y Tx nuevamente. Un solo satelite en orbita LEO no sirve para comunicaciones, pues "aparece" y "desaparece" en el cielo para esto necesitarias de varios satelites que le tomen la posta conforme su haz salga de la vista del receptor.
Si se quiere un satelite para comunicaciones permanentes este tendria que estar en orbita geoestacionaria a 36,000Km de la Tierra y desde esta zona la huella del satelite siempre estaria en una zona determinada, pero estos equipos son recaros y encima hay que pedir permiso pues nadie manda un satelite asi por asi.
Saludos
Ingeniero
16-Apr-2008, 14:11
Yo tampoco quiero ser aguafiestas pero ¿que aporte es ése?, si hay alguna precisión sobre lo expuesto pues hágala no veo el problema.
Saludos.
¿Aporte? no es ningun aporte...mas bien estoy buscando eso!!!
Lei en la prensa todo el fin de semana sobre el tema y las noticias solo se repetian, no habia nada nuevo, entro aca a buscar algo diferente y no pasa nada :(
Las preguntas que se me ocurren ahora son:
1) Como asi el ejercito paso del cubito que mostraron hace unos meses a este satelite mas grande.
2) Cuales son las caracteristicas de cada uno y porque uno es mejor que el otro.
3) Que diferencia hay entre un satelite de 20 millones, uno de 60 y otro de 1000 millones.
4) Porque algunos dicen que el Peru no necesita un satelite? Hasta donde he leido estos aparatos ya dejaron de ser juguetes caros y mas bien son una fuente de informacion muy importante.
5) Alguien sabe realmente que pasa dentro del ejercito y como planifican sus necesidades?
La prensa no dice nada de esto y si este es el lugar de los especialistas, aca deberiamos poder leer esta informacion.
Gracias
...y encima hay que pedir permiso pues nadie manda un satelite asi por asi.
Consulta : A quien se le pide permiso ?:-?
Consulta : A quien se le pide permiso
Mi estimado Leutraru a quien hay que pedirle permiso es a la UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones) un organismo que depende de las Naciones Unidas, me parece que a Argentina luego de la perdida de su ultimo satelite por una falla en su sistema de control le dieron un plazo para mantener la orbita del NahuelSat (a traves de un satelite de reemplazo) y si no lo cumplian lo perderian. Ojo hablo para los satelites Geoestacionarios, no se como sera el convenio para las orbitas LEO, pues estas son mas complicadas.
Saludos
Centinela
16-Apr-2008, 21:02
¿Aporte? no es ningun aporte...mas bien estoy buscando eso!!!
Lei en la prensa todo el fin de semana sobre el tema y las noticias solo se repetian, no habia nada nuevo, entro aca a buscar algo diferente y no pasa nada :(
Está buscando info ??? ah bueno, es que con ése nick y con el comentario que hizo se intuye que quería corregir algo.
Noticia de éso no va ha encontrar ya que ámbos proyectos son sólo éso proyectos, sólo se sabe lo que se ha planteado invertir pero de ahi náda lo que aqui usted lee son opiniones sobre lo que se PODRÍA adquirir, pero sobre las capacidades de algún satélite en concreto no hay nada oficial todavía.
Las preguntas que se me ocurren ahora son:
1) Como asi el ejercito paso del cubito que mostraron hace unos meses a este satelite mas grande.
¿El Cube-sat? pues el EP no ha dado mayor información al respecto, éste nuevo proyecto para un satélite es a nivel país no a nivel EP ya que, por declaraciones de Antero Flores, están estudiando el proyecto las 3 ramas de las Fuerzas Armadas.
Los comentarios que haya leído de mi persona van en el sentido de la viabilidad del proyecto, NO de lo que el EP haga ó deje de hacer para dicho proyecto ó proyectos.
2) Cuales son las caracteristicas de cada uno y porque uno es mejor que el otro.
3) Que diferencia hay entre un satelite de 20 millones, uno de 60 y otro de 1000 millones.
Es dificil cual es mejor o peor sólo con el costo, ya que un satélite puede tomar muy buenas imágenes para el estudio de suelos pero las imágenes de la superficie para náda le permitiran distinguir algún objeto que no tenga más 100 metros de longitud, y no por que sea malo sino que NO es su función tomar imágenes nítidas de la superficie sino mas bien tomar imágenes ámplias y lograr mostrar los diferentes espectros de colores de la superficie terrestre para poder estudiar las características de cada territorio.
Si quiere informarse de uno de ésas características puede visitar ésta página:
http://www.clirsen.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=62
El proyecto Chino-Brasileño CBERS que tuvo un costo de US$ 300 millones y según la página le permitía éste tipo de trabajo:
Forestales: Identificación de áreas de bosques, alteraciones forestales en parques, reservas, bosques nativos o plantados, mediciones de áreas, ubicación de incendios forestales.
Agrícolas: Identificación de campos agrícolas, medición de áreas, monitoreo del desarrollo y expansión de la frontera agrícola, ubicación de centros de gravedad, auxilio en previsión de cosechas, fiscalizaciones diversas.
Ambientales: Identificación de anomalías antrópicas a lo largo de cursos de agua, reservorios, bosques, zonas de crecimiento urbano, vías, análisis de eventos episódicos naturales compatibles con la resolución de la cámara, cartas de uso del suelo, expansión de áreas urbanas.
Hidrológicas: Identificación de límites costeros, islas, playas, estudios de administración costera, monitoreo de reservorios y represas.
Cartografía: Dado que posibilita la obtención de pares estereoscópicos permite el análisis cartográfico y la producción de cartas imágenes con mosaicos municipales y provinciales. Esta característica también permite la obtención de imágenes para efectos de monitoreo de fenómenos dinámicos.
Geología y Suelos: Apoyo a levantamientos de suelos y mapas geológicos.
Educación: Generación de material de apoyo para actividades educacionales en Geografía y Ambiente.
Aqui una imágen:
http://www.fas.org/irp/imint/docs/rst/Sect4/CBERS_brasilia+.jpg
4) Porque algunos dicen que el Peru no necesita un satelite? Hasta donde he leido estos aparatos ya dejaron de ser juguetes caros y mas bien son una fuente de informacion muy importante.
Por que prefieren la practicidad, o sea si el propósito es vigilar las fronteras ó explorar el territorio de forma cosntante ¿para que invertir en un aparato que sólo va ha pasar cada 2 ó 3 días por nuestro territorio, y además que sólo tiene a lo mucho 6 años de vida? ¿por que no mejor invertir en un R-99?
http://perudefensa.com/forums/showthread.php?p=109364
Informaciones referentes a ese avión (web de la FAB)
R-99A
La R-99 A es la aeronave de Alerta Aéreo Anticipado y Control más avanzada y de menor coste del mercado. Él proporciona alta eficiencia en misiones a través de rápidos tiempos de reacción, alcanzando elevadas altitudes operacionales, y pudiendo cubrir áreas extensas. El ambiente de trabajo de la tripulación cuenta con una interfaz hombre-maquina de ultima generación. Una mezcla perfecta de la comprovadamente económica y confiable plataforma ERJ 145 de la Embraer con un exclusivo sistema de radar multimissão Doppler de alta performance, incluyendo un comando & control a bordo y una avanzada suíte data-link. La R-99 A es más un miembro de esa bien-sucedida familia de aeronaves de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia. El unico sistema AEW&C de ultima geracao disponivel actualmente.
R-99B
La R-99 B es una avanzada aeronave, capaz de suministrar imágenes e informaciones electrónicas sobre objetivos en el suelo en tiempo real y prójimo a tiempo real. Él viene equipado con una varia gama de sensores complejos, que incluye un radar de apertura sintética (SAR) de alta performance, sensores eletroopticos y multiespectrais, y sistemas de comunicación e inteligencia electrónica. Y capaz de alcanzar las áreas y altitudes de operación en muy poco tiempo. La R-99 B es más un miembro de la bien-sucedida familia de aeronaves de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, basada en el jato regional ERJ 145 de la Embraer. Una de las aeronaves de sensoriamento remoto más avanzadas y poderosas actualmente disponibles en el mercado.
Los que apostamos por el satélite lo hacemos en el salto tecnológico que daría nuestro país al acceder a tecnología del espacio, ámbas posiciones son discutibles con sus pros y sus contras las dos.
5) Alguien sabe realmente que pasa dentro del ejercito y como planifican sus necesidades?
En un foro imposible que contactes con personas que manejen ése tipo de información.
La prensa no dice nada de esto y si este es el lugar de los especialistas, aca deberiamos poder leer esta informacion.
Éste es un foro dónde se juntan todo tipo de personas, todos aportan lo que saben y aprenden de lo que no saben, pero tampoco es obligatorio que encuentras todo lo que buscas.
A mi en lo personal me impresionó mucho encontrar gente que realmente sabe mucho sobre los diferentes temas en que participan, puedes encontrar bastante información valiosa (claro también vas a encontrar algunos comentarios que más van por la j oda), pero tampoco pidas encontrar lo que se maneja al interior de las instituciones, no te pases 8)
Saludos.
Ingeniero
18-Apr-2008, 14:49
Gracias por las aclaraciones, tambien tengo unas cosas que comentar sobre tu respuesta:
Por que prefieren la practicidad, o sea si el propósito es vigilar las fronteras ó explorar el territorio de forma cosntante ¿para que invertir en un aparato que sólo va ha pasar cada 2 ó 3 días por nuestro territorio, y además que sólo tiene a lo mucho 6 años de vida? ¿por que no mejor invertir en un R-99?
http://perudefensa.com/forums/showthread.php?p=109364
Un satelite de orbita baja (como se supone seria este) pasa 3 a 4 veces por dia sobre un mismo punto de la Tierra, no es que pase cada 3 dias.
En 6 años creo que se puede lanzar otro similar si es que ahora son tan "baratos" ¿no?
¿Un avion espia? - - Bueno...si los vecinos le dan permiso para mirar dentro de sus paises ahi si seria mejor que el satélite :grin:
Los que apostamos por el satélite lo hacemos en el salto tecnológico que daría nuestro país al acceder a tecnología del espacio, ámbas posiciones son discutibles con sus pros y sus contras las dos.
A mi tambien me parece bien apoyar esto del salto tecnológico, es un aspecto muy importante que debe considerarse, no solo que tantas cosas puede o no hacer el satélite. Tener uno trabajando para el pais y operado por peruanos significara mucho en terminos de autoestima nacional y mejora del nivel de desarrollo.
Centinela
19-Apr-2008, 19:01
Gracias por las aclaraciones, tambien tengo unas cosas que comentar sobre tu respuesta:
Un satelite de orbita baja (como se supone seria este) pasa 3 a 4 veces por dia sobre un mismo punto de la Tierra, no es que pase cada 3 dias.
En 6 años creo que se puede lanzar otro similar si es que ahora son tan "baratos" ¿no?
¿Un avion espia? - - Bueno...si los vecinos le dan permiso para mirar dentro de sus paises ahi si seria mejor que el satélite :grin:
Claro, debe ser uno de órbita LEO sin duda no creo que haya para más, y como apuntas la ventaja de ésta nueva tecnología es que se ha logrado capacidades que sólo se veía en satélites costosos. Por ejemplo ahora no hay que invertir 600 millones de dólares en un satélite si se quiere lograr imágenes cercanas de la tierra habiendo posibilidades como los microsatélites de órbita LEO que hacen el mismo trabajo específico (sólo tomar imágenes) y te salen hasta por 30 millones.
La desventaja más palpable es que sólo logras un tiempo limitado de control al día que va desde 1 hasta 1 1/2 horas, después de éso el bicho está fuera de rango de control y la única forma de eliminar ésa desventaja es formar una cosntelación de microsatélites lo cual es muy costoso.
La idea del R-99 va por el camino de lograr lo mismo (imágenes del territorio- como las que logra el R-99B) pero con la ventaja de que tienes total control las 24 horas sobre el aparato, además de lograr "ver" la movilización propia y enemiga en caso de conflicto, pero no con un rango tan ámplio que con un satélite.
Lo que no estoy al tanto es la calidad de las imágenes del R-99B, pero aqui hay una explicación del forista Marino:
El Embraer 145-FAB R-99B forma parte de la selecta flota del Sivam (Sistema de Vigilancia de Amazonia) adquirida hace poco más de un año por la Fuerza Aérea. El avión, usado para misiones que por razones geográficas no pueden ser atendidas por satélites de observación, está equipado para sensoriamento remoto y dispone de tecnología de última generación, que permite su utilización bajo cualesquier condiciones meteorológicas. Para hacer rastreos de ondas de transmisión y captar imágenes, el avión cuenta con Radar de Apertura Sintética (SAR), Escáner Hiperespectral (HSS), Escáner Multiespectral (MSS) y Sensor Ótico e Infrarrojo (OIS). Son sistemas que operan en franjas de microondas,: infrarrojo y visual y permiten el seguimiento de extensas áreas, lo que posibilita el control sobre la región amazónica, no sólo de su espacio aéreo pero también sobre lo que ocurre en suelo, como deforestaciones y quemadas, garimpagem ilegal, asentamiento de pueblos indígenas y movimentación de narcotraficantes, contrabandistas y, es claro, terroristas.
Muy buenas capacidades, otra ventaja también es que logra imágenes sin importar el clima, lo cual interesa mucho pues nuestro país tiene 3 regiones y cada región con su clima particular.
A mi tambien me parece bien apoyar esto del salto tecnológico, es un aspecto muy importante que debe considerarse, no solo que tantas cosas puede o no hacer el satélite. Tener uno trabajando para el pais y operado por peruanos significara mucho en terminos de autoestima nacional y mejora del nivel de desarrollo.
Capto, y el gran bache sería la "justificación" de la inversión ya que si el proyecto no logra algo relevante (imágenes de por lo menos 3 mt. de resolución espacial) ya me imagino los tomatazos que se van a recibir.
Lo mejor sería iniciar el proyecto con algún microsatélite europeo, no son caros y se logra muy buen rendimiento incluso en su ciclo de vida (hay microsatélites europeos que tienen 7 años de vida util).
Saludos.
PD: Le mando un MP.
dannyfloresg
21-Apr-2008, 10:56
Para defensa y prevención de desastres
La adquisición de sistema de vigilancia satelital para las fuerzas Armadas traerá múltipleas beneficios, no solo en el ámbito de la defensa del territorio nacional, sino en la prevención de desastres naturales, señaló el congresista César Zumaleta.
En este sentido, el legislador aprista sostuvo que la propuesta de compra de un sistema satelital para las fuerzas armadas es "saludable" y "positiva" por que está acorde con las necesidades y posibilidades del pais.
... NOTA COMPLETA:
Fuente:
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica02&td=21&tm=04&ta=2008
Ingeniero
23-Apr-2008, 12:45
Por si acaso.....para teledeteccion, la orbita debe ser baja (LEO) y para comunicaciones es mejor una geoestacionaria a mas de 36000Km.
Hay satelites de comunicaciones en orbita media que requieren menos potencia de transmision y tienen menor demora en retransmitir la informacion, pero se usan mas para telefonia satelital o posicionamiento.
¿Por que un satelite de teledeteccion debe ser de orbita baja?
No es por el costo, sino porque si se va muy arriba ya no podria tomar imagenes de buena calidad.
Asimismo un satelite de comunicaciones hace mejor su trabajo si se va arriba y permanece fijo respecto a un punto de la Tierra, es lo mismo que tener una antena de retransmision. Por algo en las ciudades, las antenas de celulares se ponen sobre los edificios mas altos de la zona que cubren, para abarcar la mayor area abajo.
blackjack
23-Apr-2008, 18:23
Claro, debe ser uno de órbita LEO sin duda no creo que haya para más, y como apuntas la ventaja de ésta nueva tecnología es que se ha logrado capacidades que sólo se veía en satélites costosos. Por ejemplo ahora no hay que invertir 600 millones de dólares en un satélite si se quiere lograr imágenes cercanas de la tierra habiendo posibilidades como los microsatélites de órbita LEO que hacen el mismo trabajo específico (sólo tomar imágenes) y te salen hasta por 30 millones.
La desventaja más palpable es que sólo logras un tiempo limitado de control al día que va desde 1 hasta 1 1/2 horas, después de éso el bicho está fuera de rango de control y la única forma de eliminar ésa desventaja es formar una cosntelación de microsatélites lo cual es muy costoso.
La idea del R-99 va por el camino de lograr lo mismo (imágenes del territorio- como las que logra el R-99B) pero con la ventaja de que tienes total control las 24 horas sobre el aparato, además de lograr "ver" la movilización propia y enemiga en caso de conflicto, pero no con un rango tan ámplio que con un satélite.
Lo que no estoy al tanto es la calidad de las imágenes del R-99B, pero aqui hay una explicación del forista Marino:
Muy buenas capacidades, otra ventaja también es que logra imágenes sin importar el clima, lo cual interesa mucho pues nuestro país tiene 3 regiones y cada región con su clima particular.
Capto, y el gran bache sería la "justificación" de la inversión ya que si el proyecto no logra algo relevante (imágenes de por lo menos 3 mt. de resolución espacial) ya me imagino los tomatazos que se van a recibir.
Lo mejor sería iniciar el proyecto con algún microsatélite europeo, no son caros y se logra muy buen rendimiento incluso en su ciclo de vida (hay microsatélites europeos que tienen 7 años de vida util).
Saludos.
PD: Le mando un MP.
Si me permiten intervenir, en mi modesta opinión lo que El Perú necesita es una combinación de capacidades para lograr un resultado optimo teniendo en cuenta la amenaza y las caracteristicas del teatro. La amenaza mas peligrosa es la amenaza aerea entonces debemos diseñar un sistema de defensa aerea en donde nuestros cazas puedan ser guiados eficazmente sobre sus pares enemigos sea por radares basados en tierra o por radares aerotransportados
( ALARMA AEREA TEMPRANA) como el del R-99A.El panorama de lo que pasa en la superficie terrestre o maritima para la inteligencia estrategica y eventualmente tactica, debería ser provisto por un satelite de vigilancia equipado con radar (el cual tiene asimismo uso para fines civiles), dada la permanente nubosidad en la zona que podría afectar seriamente a los satelites equipados con camaras fotográficas. En resumen mi opción sería R-99A\ Radarsat.
Saludos.
Ingeniero
24-Apr-2008, 19:17
Sres. un satelite con radar no es lo mismo que una estacion de radar en tierra o un avion con radar dedicado a la vigilancia.
Los satelites con radar son conocidos como buscadores activos, pues no dependen de la energia que reciben desde el planeta para generar informacion, ellos envian un haz de microondas y con eso "ven" abajo.
Lo malo para la idea de poner uno de estos como vigilante es que este haz no tiene mas de 600Km de alcance, lo que hace que el satelite tenga que estar obligatoriamente en orbita baja y asi seria lo mismo que los opticos que solo ven por minutos el territorio objetivo. Si quisieramos poner un radar en el espacio para monitorear la tierra, tendria que estar en una orbita estacionaria (mucho mas alta) y no es posible usar desde tanta distancia el radar montado en el satelite.
Este tipo de aparato se usa mucho para exploracion geologica, porque el radar penetra varios metros bajo la superficie y con unas cuantas pasadas cortas cada dia sobre un punto del planeta se puede obtener la informacion deseada.
blackjack
27-Apr-2008, 12:28
Sres. un satelite con radar no es lo mismo que una estacion de radar en tierra o un avion con radar dedicado a la vigilancia.
Los satelites con radar son conocidos como buscadores activos, pues no dependen de la energia que reciben desde el planeta para generar informacion, ellos envian un haz de microondas y con eso "ven" abajo.
Lo malo para la idea de poner uno de estos como vigilante es que este haz no tiene mas de 600Km de alcance, lo que hace que el satelite tenga que estar obligatoriamente en orbita baja y asi seria lo mismo que los opticos que solo ven por minutos el territorio objetivo. Si quisieramos poner un radar en el espacio para monitorear la tierra, tendria que estar en una orbita estacionaria (mucho mas alta) y no es posible usar desde tanta distancia el radar montado en el satelite.
Este tipo de aparato se usa mucho para exploracion geologica, porque el radar penetra varios metros bajo la superficie y con unas cuantas pasadas cortas cada dia sobre un punto del planeta se puede obtener la informacion deseada.
OK no soy un tecnico en la materia , pero habría que analizar bien las fortalezas y debilidades de un sat con radar para detectar todo bicho que se mueva en tierra y en el mar a pesar de la nubosidad imperante en el area y si las dificultades son mayores que las ventajas no quedaría otra que apuntar al satelite de vigilancia con camaras fotograficas de alta resolución, fuera de ello mi opción seguiría siendo sat/R-99A con lo cual tendriamos capacidad de vigilancia estrategica del teatro y de alarma aerea temprana . En lo referente al sat este tiene que ser necesariamente de orbita polar?? con lo cual pasaría por un mismo punto dos o tres veces al día pero no mantendriamos una cobertura permanente o tambien puede ser geoestacionario para mantener una vigilancia de 24 horas en una región de interés, un geoestacionario es mas costoso?? puede modificarse su area de busqueda?? cual es su tiempo de vida versus uno de orbita polar?? alguien podría por favor aclarar estos temas??
Saludos.
Ingeniero
29-Apr-2008, 15:12
El satelite con radar o con camaras solo vera nuestro territorio o el de los vecinos 4 veces por dia y por unos minutos en cada pasada. No sirve para tenerlo de "guachiman", sirve para recoger informacion y evaluarla.
Con la orbita polar es posible cubrir toda la superficie del planeta, por eso los satelites de teledeteccion la usan, la geoestacionaria esta muy alto y por eso es impractica para capturar informacion desde la superficie.
La vida util de un satelite de orbita baja esta entre 5 y 7 años y de los otros en 15 aproximadamente.
Perulatino
09-Feb-2009, 16:51
Un satelite siempre es una buena inversion porque aunmenta la capacidad de rastreo de nuestras fronters y acual tipo de utilidad que le den. Ahora la
pregunta seria esta....Cual seria mejor Un Satelite o un Avion Radar y el costo
pero muy aparte de eso.....La capaciadd de estos dos y para que se quiere usar muy importante de alli deriva el precio y sobre todo la calidad de este.
y por fqavor que no nos vendan Chatarra o productos sobrevaludos como
paso con Toledo y los aviones Mig-29.....Por eso si se ahce una compra
a conciencia y para servir al Peru....no al bolsillo de los corruptos.
]
TitanOculto
30-Jul-2009, 14:33
El satelite de que hablan sera uno que se comprara en la proximidad del tiempo, sin embargo es un hecho TOTAL el lanzamiento del satelite creado por la Universidad Nacional de Ingenieria para mediados de el 2010, si bien no es la "gran cosa" con tecnologia de ultima generacion que emane rayos destructores o sea un elemento tecnologico de espionaje como muchos alucinan, ah sentado la base de la ciencia en este campo en el Peru, con conocimiento y fabricacion peruana, es el 5% en nuestro camino al 100%, por algo se tiene que comenzar no? aca dejo alguna informacion y una foto.
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/mediados-2010-peru-lanzara-su-primer-satelite/20090429/279713
http://www.laesquinape.com/archivos/notas/365_SATELITE.jpg
Que habra quedado todo eso con GG y los satelites chinos para el Peru?
Vulcano
05-Aug-2009, 22:03
Es insostenible un sistema de arma satelite de inteligencia, precios por encima de lo que podemos pagar ahora y en 30 años.
Yo mas bien propondria un vehiculo (avion) de alta atmosfera, a unos 60 kilometros de alto..... ya hay varios modelos y no son de complejidad imposible, hay uno de la NASA con motores a helice electricos con baterias solares que vuela 365 dias cada año ..... incluso hay un mix de turbina ramjet convertible en motor cohete de combustibles liquidos (lleva su propio oxigeno)....
Esos sistemas de inteligencia casi extratmosfericos creo son el escalon de inteligencia tactica accesibles al Perú. El sistema satelital 24 horas nos cuesta como toda la FAP en su periodo de vida util.
Player007
05-Aug-2009, 22:39
Es insostenible un sistema de arma satelite de inteligencia, precios por encima de lo que podemos pagar ahora y en 30 años.
Yo mas bien propondria un vehiculo (avion) de alta atmosfera, a unos 60 kilometros de alto..... ya hay varios modelos y no son de complejidad imposible, hay uno de la NASA con motores a helice electricos con baterias solares que vuela 365 dias cada año ..... incluso hay un mix de turbina ramjet convertible en motor cohete de combustibles liquidos (lleva su propio oxigeno)....
Esos sistemas de inteligencia casi extratmosfericos creo son el escalon de inteligencia tactica accesibles al Perú. El sistema satelital 24 horas nos cuesta como toda la FAP en su periodo de vida util.
idem ;)
se tiene que mirar alto, pero simpre pisando tierra firme.
Pero que les parece compartir un satelite con un pais vecino?
Vulcano
06-Aug-2009, 12:42
Pero que les parece compartir un satelite con un pais vecino?
Con quien .... con cual de los vecinos te vigilarias mutuamente ...... quiza y solo con Colombia ..... pero ¿¿ cual es la vida de la inversion ??? .... MUY CORTA PARA SU PRECIO Mejor que los States nos vendan algo como el precitado avion de observacion NASA.... unos 20 ejemplares (son baratisimos) y vuelan a 64 kilometros de altura a 3 km por hora.... habria que hacer una version militarizada con un payload aceptable.
¿¿ hay algun misil AA que pueda llegar a esta altura ...??? ROTUNDAMENTE NO
Tendria que ser un arma antisatelite .... el AMRAAM llega a 64 Km de alto ??? NO
Y la otra alternativa .... MIG 31 .... ¿¿ que les parece ???
mach 2.8 techo 24 kilometros..... pods de inteligencia tactica en tiempo real... un avion especializado y ademas lleva defensa AA
Escojo unos 6 mig31 para empezar caerian como añillo al dedo para nuestros mig29smp:P
Luego el avion de observacion NASA como combo:P
Que gano con un satelite que durara 5 años y en el inmediato del horizonte no disuade a nadie, mejor contratas los servicios satelitales de la nasa o china y podria salir mas barato, ¿alguien puede hacer la comparaciòn de costos?:idea:
Zhukovdeamerica
06-Aug-2009, 13:06
Vulcano, siempre he pensado que la FAP deberia al menos contar con un escuadron de 8 MIG-31B Foxhound, para mi el mejor interceptor del mundo, es como tener una fuerza aerea dentro de la fuerza aerea.
saludos
Vulcano
06-Aug-2009, 19:22
Vulcano, siempre he pensado que la FAP deberia al menos contar con un escuadron de 8 MIG-31B Foxhound, para mi el mejor interceptor del mundo, es como tener una fuerza aerea dentro de la fuerza aerea.
saludos
Error.... una fuerza aerea encima de otra fuerza aerea (o una fuerza aerea de segundo piso).... asi no necesitamos satelites.
Y no como interceptor ... sino como el SR71
Player007
06-Aug-2009, 21:32
Error.... una fuerza aerea encima de otra fuerza aerea (o una fuerza aerea de segundo piso).... asi no necesitamos satelites.
Y no como interceptor ... sino como el SR71
suena interesante lo que dices del mig-31 y el SR71 y de sus techo de 25.000 m.s.n.m. (Aprox)
pero... ¿podran volar estos vichos sostenidamente a esa altura?
Teraton
07-Aug-2009, 11:41
suena interesante lo que dices del mig-31 y el SR71 y de sus techo de 25.000 m.s.n.m. (Aprox)
pero... ¿podran volar estos vichos sostenidamente a esa altura?
El SR71 ciertamente, fue fabricado para precisamente eso pero ya no hay ninguno en actividad.
Antarqui
07-Aug-2009, 17:01
He leído que el Mig-31 consume mucho combustible y tiene un alcance 750 km aproximadamente. Además el avión es inestable a baja altitud alcanzando en baja altitud algo de 1.3 Mach-
Saludos.
Vulcano
07-Aug-2009, 17:28
Saludo amigos foristas:
El SR71 ciertamente, fue fabricado para precisamente eso pero ya no hay ninguno en actividad.
Eran aviones de espionaje estrategico, oficialmente todos de baja.
El SR71 Blackbird mach 3 ....Fue fabricado (creo solo unos 24) en los sesenta.... su reemplazo es el proyecto Aurora.... hipersonico (mach 7 dicen) solo hay dibujos, ninguna foto.
Iniciado por Antarqui He leído que el Mig-31 consume mucho combustible y tiene un alcance 750 km aproximadamente. Además el avión es inestable a baja altitud alcanzando en baja altitud algo de 1.3 Mach-
Creo esa era antes, en la version MIG25 foxhound.... de hace treinta años, luego vino una reingenieria del proyecto y renacio como MIG31 .... supongo que lo habran mejorado ... y 750 kilometros, no creo es muy poco, para ser un espia estrategico, con data en tiempo real y mantener inteligencia sobre la zona de observacion .... pues debe haber cambiado bastante, hay que estudiarlo.
Vulcano
26-Dec-2009, 17:06
Algo sobre el satelite SSOT2 chilensis....
http://www.youtube.com/watch?v=4YQQfFC3NYE
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com