PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta: Sistemas Antimisiles

CombineOps
03-Jun-2008, 18:52
Buenas miembros del foro. soy un miembro nuevo:neutral: y queria comenzar por esta pregunta. Desearia saber que posibilidad hay de que un misil balistico proveniente de chile con direcion a lima pueda ser destruido en el aire. si es posible decirme como lo lograriamos?

Yordan
03-Jun-2008, 19:37
Ummm quizá con un Miirage 2000 que lo intercepté en Arequipa.

Saludos

gatotom
03-Jun-2008, 20:00
Es tan un escenario tan improbable...:roll:

Chile no tiene ni siquiera en proyecto un misil balístico. Es una hipótesis que carece de todo sustento. Atacando Lima desde territorio chileno con un misil....vaya despropósito.

Saludos,

Lobo
03-Jun-2008, 22:31
CombineOps, hermano Chile no cuenta con misiles balisticos y un ataque a lima de parte de chile.... buneo es poco probable....:roll: pero si tubieramos un misil balistico lanzado desde un punto X y se dirije a nuestro pais bueno primero se detectaria e indetificaria y luego (en el caso actual) como dijo Yordan de mandaria a un caza para interceptarlo...

saludos

Lobo

Rhart
03-Jun-2008, 22:35
Buenas miembros del foro. soy un miembro nuevo:neutral: y queria comenzar por esta pregunta. Desearia saber que posibilidad hay de que un misil balistico proveniente de chile con direcion a lima pueda ser destruido en el aire. si es posible decirme como lo lograriamos?

en primer lugar el escenario hipotetico que planteas es muy improbable, diria que imposible.

nigun pais de latinoamerica tiene capacidad ni tecnologia para fabricar un misil con ese alcance (+1500Km) y las potencias que la tienen, no nos venderian el misil. el escenario que planteas es irreal

el misil que alguna vez se reporto que chile estaba interesado por adquirir fue el brahamos indu y este tiene un alcance maximo de 300-400 km algo asi como de Ica/ pisco ( o algo mas cerca) a lima

aun asi si ese soñado misil existiera- un misil crucero digamos un tomahawk- estos misiles tienen un vuelo a baja altura y mucho trayecto por recorrer, para este caso el hermano lobo y yordan te contestaron.

en un ultimo y febril caso, tuvieran un misil polaris, esos que se disparan desde un submarino nuclear, alli tampoco me preocuparia, me echaria en mi cama a escuchar musica:grin::grin: no hay solucion

Lobo
03-Jun-2008, 22:42
Bueno CombineOps si quieres un misil balistico; bueno esta la maqueta del SCUD EP :mrgreen:

saludos

Lobo

Invitado
28-Jun-2008, 20:26
Bueno CombineOps si quieres un misil balistico; bueno esta la maqueta del SCUD EP :mrgreen:

Letal ICBM con cabeza de guerra (C6H10O5)n

PRETOR MUCHIK GHIIS
29-Jun-2009, 23:00
Creo que de todas maneras la pregunta es valida, un buen sistema antimisiles y a la vez antiaerea, con 200 km de alcance es el S-300 PMU-2 ruso como los que tiene China.

http://www.ausairpower.net/S-300PMU2-Battery-Integration-1.png

y

http://www.armyrecognition.com/customer/thierry/russia/s_400_07.jpg

Ahora la pregunta es, cuanto cuesta cada ejemplar?? si los S-125 m, cuestas alrededor de 1,25 millones x ejempl.

Saludos

jopive
09-Jul-2009, 17:32
http://www.armyrecognition.com/components/ebygallery/MSPO_2008_International_Defence_Exhibition/up/rim-7_sparrow_anti-aircraft_missile_2k12_kub_sa-6_mspo_2008_002.jpg

PRETOR MUCHIK GHIIS
24-Jul-2009, 22:31
Hey Jopive, qué vehículo es ese que muestras en el link?

por cierto estuve averiguado y resulta que en el 2003 China cerro un contrato por 980 millones de verdes para 16 baterias S-300 PMU-2 (ojo que cada batería consta de 4 vehiculos lanzadores de misiles antiaéreos.

Osea, y esto es con un burdo calculo cada batería les salió algo de 61,5 millones de verder, que les parece?

Con que compremos 2 baterías mas un stock de misiles 48N6E2, se tendría un alcance de 195 km. No está fuera de nuestro alcance creo yo.

http://www.sinodefence.com/army/surfacetoairmissile/s300.asp

In 2003, the PRC finalised a contract worth US$980 million with the Russian state export agency Rosoboronexport to acquire four battalions (16 batteries) of the more advanced S-300PMU2 (SA-10B Favorit) system, which was introduced to the international market in 2001. The package included 64 self-propelled 5P85SE2/DE2 TEL vehicles and 256 improved 48N6E2 missiles, which has an extended range of 200km against aircraft and 40km range against ballistic missile. The first two battalions were delivered in 2007, and the rest two battalions are scheduled to be delivered in 2008.

http://www.ausairpower.net/S-300-400-Missiles.jpg

¿Qué opinas estimado Yordan?

Cesar Munoz
25-Jul-2009, 01:31
Estos sitemas son absolutamente necesarios para proteger bases aereas como La Joya, refinerias, puertos, asi como una formacion blindada de amenazas como los F-16. La sombrilla de misiles en la guerra del Yom Kipur fue clave, el momento que dejo de cubrir las fuerzas ejipcias la fuerza aerea israeli fue capaz de parar a los ejipcios. Esto haria mucho mas facil la labor de los Mig-29 y M- 2000. A su vez el sitio en donde la aviacion de caza es mas vulnerable es cuando estan en sus bases. La guerra de los 6 dias es otro claro ejemplo, De que sirve tener lo ultimo en Migs o SUs si un ataque sorpreza los puede destruir en tierra?

ManuelAntonio
25-Jul-2009, 09:58
Yo apuntaría al S-300/400, pero a largo plazo, como el corolario de un proceso de modernización/cambio de sistemas. Primero apostaría por modernizar el Sa-3, por allí se sabe que hay opciones rusas que consiguen buenos resultados (incluso polacas si mal no estoy ladrando :D ), los Goa los tenemos, modernizarlos en sus partes de detección y guía. Luego pasamos al S-300/400 y reubicamos los ya modernizados Sa-3 a zonas menos importantes o traslape de zonas ciegas.

Una opinión.

PRETOR MUCHIK GHIIS
04-Aug-2009, 23:14
Yo apuntaría al S-300/400, pero a largo plazo, como el corolario de un proceso de modernización/cambio de sistemas. Primero apostaría por modernizar el Sa-3, por allí se sabe que hay opciones rusas que consiguen buenos resultados (incluso polacas si mal no estoy ladrando :D ), los Goa los tenemos, modernizarlos en sus partes de detección y guía. Luego pasamos al S-300/400 y reubicamos los ya modernizados Sa-3 a zonas menos importantes o traslape de zonas ciegas.

Una opinión.

Así es la apuesta es a largo plazo, sólo como dato se sabe por el diario ruso NOVOSTI que los S-400 no están a la venta, sólo a partir del 2015, porque la capacidad insutrial de Rusia para este producto está full. Lo que podríamos comprar es el S-300, no creen? con un par me contento,

Vulcano
05-Aug-2009, 21:06
Creo que los mastodonticos S 300/400 estan fuera de contexto para la escala de las FFAA Peruanas, con los BUK o los Thor, creo es suficiente.... total solo son F16 B/50 que no son gran cosa y la ventaja de las alturas andinas para los radares de alerta temprana nos da unos minutos mas para actuar....

Ademas los S300 aunque como pide ManuelAntonio y CesaMuñoz.... solo unas dos baterias... pues serian un blanco puntual para las acciones de infanteria... creo qus es mas confiable la movilidad del tunguska acompañado con el Thor o el BUK ..... permite dividir la malla de proteccion antiaerea, asi es menos vulnerable.

Un dato es que la modernizacion de los SAM2 (creo que tenemos hartos ... o ya los dieron de baja ???) constituye una de las columnas vertebrales de la defensa rusa.... ha salido potente el producto SAM2 plus. por favor si saben si estos misiles siguen en inventario o todos ya estan en los parque museo ??

ManuelAntonio
06-Aug-2009, 09:33
Yo no pido el S-300 ahora, nones, yo quisera una actualización de los Sa-3, nada más, no es muy muy cara, es lo más rápido de asimilar y tenemos stocks.

Los S-300 los veo como un sistema a futuro, pero planificado desde ahora juntamente con la "radarización" de todas las fronteras problemáticas para un efectivo control.

Los TOR creo que es más una decisión del EP. Complementando a los Shilkas que deberían ser modernizados en sus sistemas de detección.

Vulcano
06-Aug-2009, 11:39
Yo no pido el S-300 ahora, nones, yo quisera una actualización de los Sa-3, nada más, no es muy muy cara, es lo más rápido de asimilar y tenemos stocks.

Los S-300 los veo como un sistema a futuro, pero planificado desde ahora juntamente con la "radarización" de todas las fronteras problemáticas para un efectivo control.

Los TOR creo que es más una decisión del EP. Complementando a los Shilkas que deberían ser modernizados en sus sistemas de detección.

Concuerdo con esta opinion.... pero los Shilka estan en mal estado, no solo por el radar en si mismo, sino porque aun funcionan a tubos .... alguno de Uds. ha conocido que es una valvula al vacio.... esas ampolletas de vidrio al vacio...... que se usaban antes de la aparicion de los TRANSISTORES.... bueno, pues ese el el aparataje de control de esos radares.... eficientes pero A TUBOS..... la version Shilka 2 upgrade ruso, no es la gran cosa pero incrementa el rango y eficiencia en un 30%.

El problema de los Shilka es su corto alcance .... 2,500 metros como maximo.... ¿ algun F16 va a necesitar acercarse a esas distancias ...?? entonces se requiere un perimetro defensivo AA bastante extendido ... y abundantes emplazamientos solo para defender la Joya por ejemplo .... y el Callao, La Pampilla... el Infiernillo, Puentes criticos (Pativilca,Fiscal) por ejem....

Corrigeme si me equivoco por fdavor... el SA3 Goa.... ¿¿¿ tiene unos 70 km de alcance ???

MATOS
08-Aug-2009, 12:09
de acuerdo con eso, esos shilka lamentablemente son bosoletos ahora, dudo que le hagan algo aun F-16 o cualquier otro jet, de los Pechora SA-3 creo que aun estan operativos, pero su tecnologia debe estar desfasada para la epoca (eran de los 70's), los S-300 son mas que todo misiles antibalisticos no creo qeu los necesitemos por ahora, ademas son muy costosos y hayotro sistemas como el BUK-M1 o Tor M1 que pueden realizar la misma funcion y son mas moviles incluso.

salu2.

Vulcano
08-Aug-2009, 15:50
de acuerdo con eso, esos shilka lamentablemente son bosoletos ahora, dudo que le hagan algo aun F-16 o cualquier otro jet, de los Pechora SA-3 creo que aun estan operativos, pero su tecnologia debe estar desfasada para la epoca (eran de los 70's), los S-300 son mas que todo misiles antibalisticos no creo qeu los necesitemos por ahora, ademas son muy costosos y hayotro sistemas como el BUK-M1 o Tor M1 que pueden realizar la misma funcion y son mas moviles incluso.

salu2.

Cualquier tonto piloto qur se acerque a un Shilka ... tendra que ser enterrado en pedazos.... municion de 23 mm incendiaria y alto explosivo, rafagas de alta velocidad.... radar en onda J (continua) creo que muy resistente a las contramedidas .... el problema no ni su punteria ni ratio es similar al del VULCAN PHALANAX.... su radar tiene 20 km de alcance.... el problema es su poco alcance (tipico de los sistemas de defensa de punto) y su alto costo de mantenimiento ... (las valvulas se malogran "algo" seguido, y ya no hay repuestos.... ya no fabrican valvulas de vidrio al vacio) eso se llama obsolecencia tecnica.... tacticamenta aun son eficientes

Segun la wilki.....
"El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7000 metros. La cadencia de tiro total está entre los 3400 y 4000 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2000 proyectiles explosivos y perforantes"

SI LE HACE HASTA 2,000 HUECOS A UN F16 que sea emboscado... pero solo si el sistema aun funciona....

MATOS
08-Aug-2009, 18:51
el problema es que no existe aquel tonto piloto, y ademas co 2.5km de alcance efectivo esas balas no son nada contra un maverck de al menos 20km de alcance, osea OBSOLETO!! en cambio un Tor o Buk facil le dan al F-16 o cualquier jet antes de que est pueda atacar.

salu2.

Vulcano
08-Aug-2009, 18:58
Usos:

Perimetro defensivo de bases areas u otros objetivos terrestres (tan grande como el alcance de los misiles del atacante)
Cobertura AA y AH de formaciones de infanteria o blindados
Puesto de emboscada de "retirada" de aviones AS y Cazas.

La diferencia de prestaciones con el Tunguska no es mucha, pero es mucho mas rapido en la deteccion y fijacion del blanco.
Siempre se han usado en conjunto, complementados con un sistema de misiles de mediano alcance... ambos. (Tunguska+Tor o BUK), (Shlika + GOA), contra israel los egipcios los usaron con SAM 6 motorizados .... y les sacaron la michigan a los primos de Cristo.

MATOS
08-Aug-2009, 19:00
ademas los Shika no fueron hechos por decir para proteger instalaciones o bases aerea, sino para resguardar batallones de blindados de posibles ataques de helicopteros u otros jets ligeros.

salu2.

Vulcano
08-Aug-2009, 19:29
ademas los Shika no fueron hechos por decir para proteger instalaciones o bases aerea, sino para resguardar batallones de blindados de posibles ataques de helicopteros u otros jets ligeros. salu2.

Es dificil saber que pensaron los planificadores e ingenieros.... que no necesariamente estaban de acuerdo..... lo que hacen las armas de este tipo (gepard, tunguska, sargent-USA) es crear puntos "duros AA" .... ¿¿ viste la pelicula Pearl Harbour ?? (pesima) ..... como usan la torre de control como plataforma AA ... ese es un ejemplo de una de las varias maneras de usar este equipo.... emboscar... otro factor es que sis sistema es interconectable con un cable de data.... lo que les permite utilizar un gran radar de vigilancia externo sin delatar su posicion..... hasta el ultimo momento...

El upgrade mejora las calidades de comunicacion con los radares de vigilancia, ademas de sustituir totalmente el sistema electronico por uno de estado solido.

Dicen que tenemos 40 unidades.... (y a riesgo de ser objetado) creo, que cada upgrade y reparacion total no debe pasar de 1.5 millones de dolares.... overholear y upgradear este stock no debe pasar de 60 palos verdes... o sea un 10 % del NBD .... ¿¿¿ que misios estamos noo.... ???

Por eso hay que pagar y/o hacer pagar impuestos.... a cada chancho que se cruce en nuestro camino.

MATOS
08-Aug-2009, 21:23
en pearl harbour(pelicula), disparaban con escopetas y era hollywood, y en todo caso los shilka por mas comunicados que esten no tendrian oprtunidad de emboscar, pues mucho antes de que puedan hacerlo ya habrian sido reducidos por misiles maverick u otros.

solo por curiosidad,eres de la SUNAT? jeje

salu2.

Vulcano
08-Aug-2009, 21:59
en pearl harbour(pelicula), disparaban con escopetas y era hollywood, y en todo caso los shilka por mas comunicados que esten no tendrian oprtunidad de emboscar, pues mucho antes de que puedan hacerlo ya habrian sido reducidos por misiles maverick u otros.

solo por curiosidad,eres de la SUNAT? jeje

salu2.

Solo me refiero a la manera de operar.... ademas las escopetas no sirven.... deben ser metracas pesadas.... como no tengo un manual de operaciones AA no se el nombre de esa celada.... se llama "persigueme que te esperan"....

No soy SUNAT ... yo soy arquitecto.... pero hay que hacer que pagen impuestos... sino de donde sale presupuesto para la defensa.... "un grano de arroz cambia la balanza de la guerra" dijo un chino sabio

PRETOR MUCHIK GHIIS
12-Aug-2009, 20:46
Saludos Matos,

salu2.

Objetivos del S-300 S-400

Solo como aclaración señores, tanto el S-400 como S-300 no están limitados sólo a la función antibalística, también pueden destruir aviones. Remarcando eso si que sólo el favorit S-300 está a la venta y es caro pero tiene un alcance alucinante, del otro habrá que esperar ya que no está en venta, es solo para Rusia hasta el 2015.

aquí unos extractos,

http://sp.rian.ru/onlinenews/20070801/70077754.html
http://sp.rian.ru/onlinenews/20070823/73816584.html
Será exhibido en el MAKS 2007 el sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf
16/ 08/ 2007
"Los misiles S-400 son destinados a batir todo tipo de aparatos aéreos: aviones, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero. Pueden ser aprovechados para interceptar blancos aerodinámicos y balísticos, hecho que permite convertir el sistema S-400 en elemento clave de la Defensa Aérea en el teatro de operaciones."

http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/EI05Ag02.html

Russian missiles to guard skies over Vietnam
By Sergei Blagov

Russia has just clinched a deal to export to Vietnam two of S300 PMU1 air defense batteries (or 12 launchers) for a reported nearly US$300 million. The S300 PMU is an advanced version of the SA-10C Grumble air defense missile. According to Russian missile makers, the new S300 has anti-stealth capability and can shoot down combat aircraft, cruise missiles, as well as ballistic missiles in an anti-ballistic missile mode.

PRETOR MUCHIK GHIIS
12-Aug-2009, 20:51
Aquí su http://sp.rian.ru/infografia/20090203/119957724.html

Talvez hayan escuchado o leído que el país necesita convertirse en un erizo, talvez suene a broma, pero este sistema S-300 bien le daría al país el apelativo de Erizo. Solo imaginen a algún avión no autorizado invadiendo nuestros cielos, el S-300 lo detectaría y atacaría a 150 km de distancia.

Saludos cordiales,

Vulcano
12-Aug-2009, 21:09
Aquí su http://sp.rian.ru/infografia/20090203/119957724.html

Talvez hayan escuchado o leído que el país necesita convertirse en un erizo, talvez suene a broma, pero este sistema S-300 bien le daría al país el apelativo de Erizo. Solo imaginen a algún avión no autorizado invadiendo nuestros cielos, el S-300 lo detectaría y atacaría a 150 km de distancia.Saludos cordiales,

O sea que compramos los S-300, ningun avion se le puede aproximar y despues no nos queda ni un sol para comprare balines y corchos para las escopetas del ejercito....

Si quiere tambien, compramos los S-300 y ningun avion se le puede aproximar y despues no podemos sacar a navegar ningun barco... porque a todos le falto repuestos para sus turbinas....

Solo tuvimos 600 palos verdes .... Alan Damian ya se los gasto....

YA NO QUEDA NADA ..... NADA ...... PARA COMPRAR NI CHICLES ..... Todo el NUBE FUE
HAY QUE GENERAR RECURSOS NUEVOS, HAY QUE MEJORAR LA RECAUDACION FISCAL .... urgente: apoyar a la SUNAT

SI NO HAY PLATA, NO HAY S-300, SU35, MIG35, SUPERTANQUES Y AWAC´s...

El pais de los sueños mojado corre riesgo de convertirse en el pais de los sueños imposibles..... AYYYY dijo Vallejo ....

Player007
12-Aug-2009, 21:50
Prendamosle una vela a "San Giampietri", que el si puede hacernos un milagro con la plata.

con respecto al S-300, aunque algunos digan que es un sistema exagerado para nuestras necesidades yo pienso que es la solusion ideal para el PERU y su extenso territorio, ademas que los tan temidos costos de mantenimiento son bastante bajos para las pretaciones que da este sistema.

Saludos.

PD: Un dato adicional, el contrato con IRAN para la venta de este sistema estaba en alrededor de 160 millones de dolares por bateria; precio bastante razonable en comparacion con otros sistemas no tan letales como este.

Vulcano
12-Aug-2009, 22:01
PD: Un dato adicional, el contrato con IRAN para la venta de este sistema estaba en alrededor de 160 millones de dolares por bateria; precio bastante razonable en comparacion con otros sistemas no tan letales como este.

Con ese "sencillo" levantas media fuerza aerea o repotencias los seis SSK.... o repotencias cuatro lupo...compras una division blindada... etc.
RACIONALIZACION..... RACIONALIDAD ......

No nos compares con IRAN (potencia petrolera, nuevo socio del club atomico) .... haber muestra la billetera...

Buscar el mayor impacto en la estructura organica de las FFAA por cada dolar invertido (se hacen tablas comparativas del impacto)

Player007
12-Aug-2009, 22:26
Con ese "sencillo" levantas media fuerza aerea o repotencias los seis SSK.... o repotencias cuatro lupo...compras una division blindada... etc.
RACIONALIZACION..... RACIONALIDAD ......

No nos compares con IRAN (potencia petrolera, nuevo socio del club atomico) .... haber muestra la billetera...

Buscar el mayor impacto en la estructura organica de las FFAA por cada dolar invertido (se hacen tablas comparativas del impacto)

efectivamente con ese "sencillo" facil se arregla los M-2000 o se compran mas tanques (sin incluir los demas gastos de mantenimiento y operacion que ocasionara estos por todo el resto de su vida util)

...pero (hablando de tablas comparativas del impacto) tener tan solo uno de esas Baterias no seria negarle definitivamente el Aire (por un extenso espacio) a un eventual agresor??

en lo que si coincido es que aun no es momento de S-300 ni de BuK, menos de TOR; mientras que hasta ahora nisiquiera se puede repotenciar los PECHORAS que tenemos.

Saludos.

Vulcano
12-Aug-2009, 22:42
...pero (hablando de tablas comparativas del impacto) tener tan solo uno de esas Baterias no seria negarle definitivamente el Aire (por un extenso espacio) a un eventual agresor??

Si, pero solo en el area de alcance de esa bateria.... y eso no es todo el Perú

Y despues de que se le acaben todos los misiles (derribando hartos F16....¿cuantos? .... 16? ).... ¿¿¿ Llamamos al Chapulin colorado ????

Player007
12-Aug-2009, 23:25
Si, pero solo en el area de alcance de esa bateria.... y eso no es todo el Perú

Y despues de que se le acaben todos los misiles (derribando hartos F16....¿cuantos? .... 16? ).... ¿¿¿ Llamamos al Chapulin colorado ????

...Enserio quieres respuesta? :shock:

Saludos.
PD: ...Oh, y ahora quien podra ayudarnos?:mrgreen:

PRETOR MUCHIK GHIIS
15-Aug-2009, 22:33
O sea que compramos los S-300, ningun avion se le puede aproximar y despues no nos queda ni un sol para comprare balines y corchos para las escopetas del ejercito....

Si quiere tambien, compramos los S-300 y ningun avion se le puede aproximar y despues no podemos sacar a navegar ningun barco... porque a todos le falto repuestos para sus turbinas....

El pais de los sueños mojado corre riesgo de convertirse en el pais de los sueños imposibles..... AYYYY dijo Vallejo ....

Hay Vulcano y dale con la misma cantaleta. Con la mente cerrada no llegarás muy lejos que digamos.

Metete en tu cabecita que ya el fondo basico de defensa ya está diseñado y comprometido para una serie de upgrades y algunas compras, la plata para futuros S-300 nunca saldrá de ese fondo. Para ello es necesario diseñar una nueva estructura financiera, mientras tanto hay que pensar en QUÉ comprar y PORQUÉ a futuro. un S-300 se apoya en otros sistemas para hacer un buen papel, pero es muy necesario e importante y todo gasto que se haga se debe planificar con antelación, por supuesto que si.

Vulcano
17-Aug-2009, 21:18
Hay Vulcano y dale con la misma cantaleta. Con la mente cerrada no llegarás muy lejos que digamos.

Metete en tu cabecita que ya el fondo basico de defensa ya está diseñado y comprometido para una serie de upgrades y algunas compras, la plata para futuros S-300 nunca saldrá de ese fondo. Para ello es necesario diseñar una nueva estructura financiera, mientras tanto hay que pensar en que comprar y PORQUÉ a futuro. un S-300 se apoya en otros sistemas para hacer un buen papel, pero es muy necesario e importante y todo gasto que se haga se debe planificar con antelación, por supuesto que si.

Sr forista PRETOR MUCHIK GHIIS:
Jamas he estado a favor de la adqusicion del S3000 en el Perú.... Ud. se ha confundido, le agradecere revise la fuente de su post ( 12-Aug-2009, 21:09 en este mismo hilo), vera que sostengo como Ud. que esa es una adquisicion desmesurada e incompatible con el presupuesto y las necesidades de defensa.

El NUBE ya se acabo.... ya no hay guita, finish, kaput, tupananchiscama.... lo que hay que pensar es ahora de donde sacar nuevos fondos para la defensa nacional...

Por eso propongo que la etapa estrategica es repotenciar a la SUNAT.

Texto del post 27 precitado, del suscrito
O sea que compramos los S-300, ningun avion se le puede aproximar y despues no nos queda ni un sol para comprar balines y corchos para las escopetas del ejercito....

Solo tuvimos 600 palos verdes .... Alan Damian ya se los gasto....
YA NO QUEDA NADA ..... NADA ...... PARA COMPRAR NI CHICLES ..... Todo el NUBE FUE
HAY QUE GENERAR RECURSOS NUEVOS, HAY QUE MEJORAR LA RECAUDACION FISCAL .... urgente: apoyar a la SUNAT
SI NO HAY PLATA, NO HAY S-300, SU35, MIG35, SUPERTANQUES Y AWAC´s...

Ahora si su capacidad de comprension de lectura le dificulta la intepretacion, le agradecere a Ud. se ubique

Atentamente