PDA

Ver la Versión Completa : Paracaidista desaparecido en Pisco

Guest5
31-Oct-2008, 09:31
Ayer a la media noche pude ver en el programa de Beto Ortiz ... el reportaje sobre la desaparicion del Oficial Joseph Collazos...

Me pregunto como es que.. suben X cantidad de paracaidistas y aterrizan todos en la zona predeterminada MENOS UNO !!... quizas hayan saltado sobre el mar.. y aterrizado en alguna orilla... eso creo que debio haber pasado.. y .. lamentablemente el equipo de Joseph Collazos... no se abrio.... desapareciendo en el mar...

Ellos hacian practicas de salto HALO ... dudo q se haya desvanecido en el aire.. ya q esos equipos cuentan con sistema de apertura automatica.

Conoci al instructor Francisco Calixto.... en Collique.. si bien... considero q es un profesional en Paracaidismo Deportivo...el tipo es extremo..... incluso.. el quizo ser el primer SKYSURFER del Peru... pero... encontro dificultades.. como tener un aeronave disponible sin problemas.. y q tenga una capacidad de vuelo.. superior ... un techo de 20 mil pies por lo menos... la verdad el sr. Calixto..... no me callo bien.. lo encontre bastante soberbio...
Hize mi salto Tandem en Marzo 2004 ... y tambien estuvo alli.. El toro Castañeda.. aquel q fallecio el año pasado en Las Palmas...

No creo q se le deba atribuir .... las 3 muertes de paracaidistas en los ultimos años... Ya q en el caso de 2 de ellos.. fueron paracaidistas experimentados.... los cuales... tienen muchos saltos en su haber.. y empacan ellos mismos sus equipos....
Lo del joven apellidado Del Castillo.. eso fue un hecho desafortunado.... q jamas debio suceder....

...

Que opinan de eso... de la triste desaparicion del Oficial Collazos??...

ASTUTO
31-Oct-2008, 10:28
Tal vez no sea culpable pero si responsable el estaba a cargo de la operación amix

alfredoromero
31-Oct-2008, 10:33
Del Castillo murió por error propio, y en las otras dos muertes nada tuvo que ver el instructor en mención y si es soberbio tiene de que. Sobre Collazos me contaron que si se le abrió el velamen, incluso existe la filmación donde se le ve, donde ya incluso están sobre tierra. El problema es el aterrizaje, no se sabe donde cayó, la gente dice que se autodesapareció

Yordan
31-Oct-2008, 10:34
No sé si sea igual en los cursos de paracas; pero en los de comando (creo) se firma un papel donde se acepta los riesgos del curso, y lamentablemente esto incluyen la muerte.

Saludos

alfredoromero
31-Oct-2008, 10:49
Asi es, liberas de toda responsabilidad a la institución, instructor, piloto, etc. El maestro de salto solo te lanza, luego lo que pueda pasarte ya es responsabilidad tuya, al menos asi lo entendemos todos aquellos que hemos hecho caida libre alguna vez

Guest5
31-Oct-2008, 12:03
Autodesaparecio? Lo desaparecieron? .... el aterrizo .... ?? no me queda nada claro... me pongo en el lugar de sus padres... que dolor deben sentir.. al desconocer su paradero... la incertidumbre de no saber si esta vivo. si esta muerto... creo q incluso uno se resigna si tu familiar muere... y le das sepultura... pero vivir para siempre con esa angustia es desgarrador... deberian seguir... buscando... investigando....

Tengo mis dudas.. sobre los militares q participaron ese dia en los ejercicios... aunque a algunos no les guste leerlo... tengo muchas dudas...

Hay una bitacora.. de vuelo.. pre vuelo... la firma ... antes mencionada... antes de saltar ( yo no firme nada en marzo 2004 ) ... osea q .. en ese salto tandem.. si falleciamos... yo y el instrucctor... por cosas de la vida.... la AAPAL .. como se resguardaria???

Guest5
31-Oct-2008, 12:07
Del Castillo murió por error propio, y en las otras dos muertes nada tuvo que ver el instructor en mención y si es soberbio tiene de que. Sobre Collazos me contaron que si se le abrió el velamen, incluso existe la filmación donde se le ve, donde ya incluso están sobre tierra. El problema es el aterrizaje, no se sabe donde cayó, la gente dice que se autodesapareció

No se sabe donde cayo??

acaso no hay siempre gente observado los aterrizajes?? me refiero a los propios militares.... ellos contabilizan los paracaidistas.. en el aire... los ven con largavistas... etc

no me convence... a menos.. que haya sido... sobre el mar... o ... por una serie de ERRORES que no debieron suceder... y que entre los responsables.. se tiran la pelota....

CesarAugusto
31-Oct-2008, 12:51
Skydiver, el ejercicio del accidente del teniente FAP era un HALO a las 4am sobre el desierto, teniendo que navegar "volando" varios kilometros hasta llegar a su punto de aterrizaje previsto, es bien dificil que se pueda mantener seguimiento de todos los paracaidistas en esas circunstancias extremas.

Creo que es respetable que la madre del teniente no se resigne a la muerte y desaparicion de su hijo, pero vamos a ser honestos, lo mas probable es que el muchacho se desoriento en su navegacion y termino muy lejos del punto donde supuestamente iba a caer, talvez termino cayendo en el agua o en el desierto, no se si habra abierto su paracaidas o no, pero de alli a pretender buscar responsabilidades de asesinato? me parece ya buscar 5 pies al gato, creo que si este instructor no se apellidara Giampietri pues facil que este asunto nunca hubiera llegado a la TV.

Lo concreto es que era un curso sumamente especializado y dificil y por ende con grandes riesgos, lastimosamente este muchacho tuvo este accidente en su ultimo o penultimo salto (obviamente de los mas dificiles) y si se le busco por mucho tiempo (un par de semanas) pero no se encontro nada, incluso hasta ahora no hay nada de restos suyos o de su equipamiento, a lo mucho podria hablarse de negligencia en algunos procedimientos, pero plantear asesinato (y de todos los otros accidentes de paracaidistas de los ultimos años) me parece un desproposito digno de la Beto:roll:

Como dice Sky el caso del marino en retiro accidentado en BALP hace un año y medio es ejemplo de que estan buscandole el imposible a este instructor, ese caballero armo su paracaidas y salto como lo que es, un civil, si tuvo un accidente es pues producto de margen de riesgo inherente en esta clase de actividades, el instructor no tiene nada que hacer alli realmente.

Saludos

Cesar

Guest5
31-Oct-2008, 14:49
Si... aqui la prensa es una CAG.... DA ... sensacionalista al 100%

Skydiver, el ejercicio del accidente del teniente FAP era un HALO a las 4am sobre el desierto, teniendo que navegar "volando" varios kilometros hasta llegar a su punto de aterrizaje previsto, es bien dificil que se pueda mantener seguimiento de todos los paracaidistas en esas circunstancias extremas.

Creo que es respetable que la madre del teniente no se resigne a la muerte y desaparicion de su hijo, pero vamos a ser honestos, lo mas probable es que el muchacho se desoriento en su navegacion y termino muy lejos del punto donde supuestamente iba a caer, talvez termino cayendo en el agua o en el desierto, no se si habra abierto su paracaidas o no, pero de alli a pretender buscar responsabilidades de asesinato? me parece ya buscar 5 pies al gato, creo que si este instructor no se apellidara Giampietri pues facil que este asunto nunca hubiera llegado a la TV.

Lo concreto es que era un curso sumamente especializado y dificil y por ende con grandes riesgos, lastimosamente este muchacho tuvo este accidente en su ultimo o penultimo salto (obviamente de los mas dificiles) y si se le busco por mucho tiempo (un par de semanas) pero no se encontro nada, incluso hasta ahora no hay nada de restos suyos o de su equipamiento, a lo mucho podria hablarse de negligencia en algunos procedimientos, pero plantear asesinato (y de todos los otros accidentes de paracaidistas de los ultimos años) me parece un desproposito digno de la Beto:roll:

Como dice Sky el caso del marino en retiro accidentado en BALP hace un año y medio es ejemplo de que estan buscandole el imposible a este instructor, ese caballero armo su paracaidas y salto como lo que es, un civil, si tuvo un accidente es pues producto de margen de riesgo inherente en esta clase de actividades, el instructor no tiene nada que hacer alli realmente.

Saludos

Cesar

ALFIL
02-Nov-2008, 07:44
El sistema HALO NO es para novatos YA es para personas que saben lo que es salto ya tienen muchos saltos encima sobre los 30 creo , asi que si el Joven TNTe se desoriento o lo que haya pasado es responsabilidad de el , y NO del instructor y por ultimo NO salto ASI DE SIMPLE!!!

saludos

ALFIL

PD sin animos de ofender ha nadie !

BC19Delta92
02-Nov-2008, 12:19
Ayer a la media noche pude ver en el programa de Beto Ortiz ... el reportaje sobre la desaparicion del Oficial Joseph Collazos...

Me pregunto como es que.. suben X cantidad de paracaidistas y aterrizan todos en la zona predeterminada MENOS UNO !!... quizas hayan saltado sobre el mar.. y aterrizado en alguna orilla... eso creo que debio haber pasado.. y .. lamentablemente el equipo de Joseph Collazos... no se abrio.... desapareciendo en el mar...

Ellos hacian practicas de salto HALO ... dudo q se haya desvanecido en el aire.. ya q esos equipos cuentan con sistema de apertura automatica.

ok aqui hay algo de lo que puedo comentar, recuerdo el fallecimiento de un teniente en el 92

y su muerte era muy comentada por todos los experimientados instructores de la Escuela de Paracaidistas del Ejercito, luego del peritaje supimos exactamente que paso:

En el aire el alumno sufrio un desmayo por vertigo de velocidad
el vertigo de velocidad fue ocacionado por descender hasta 250 metros de la tierra
el instructor conto los velamenes abiertos y le falto uno
lo vio y en pocos segundos se le acerco a menos de 5 metros, le grito desde alli - abre tu paracaidas!
el alumno no reaccionaba y su posicion de planchado indicaba que se podia haber desmayado
intento tomarlo y abrirle su paracaidas manualmente
pero estaba ya casi a 100 metros del suelo
el instructor no pudo hacer mas nada tuvo que abrir su velamen
el cuerpo cayo en la arena de la playa
los peritos indicaron que el cuerpo debe haber rebotado 6 metros aproximadamente.

que fue lo que paso; su cuerpo venia doblado lo que no permitio que el cable del automatico que pasa sobre su espalda no pueda funcionar correctamente, de modo que cuando el altimetro acciono el automatico este no funcionase no abriendo el paracaidas.

Los paracaidistas experimentados saben de lo que hablo y tal vez ellos me puedan entender perfectamente.

Guest5
02-Nov-2008, 15:46
ok aqui hay algo de lo que puedo comentar, recuerdo el fallecimiento de un teniente en el 92

y su muerte era muy comentada por todos los experimientados instructores de la Escuela de Paracaidistas del Ejercito, luego del peritaje supimos exactamente que paso:

En el aire el alumno sufrio un desmayo por vertigo de velocidad
el vertigo de velocidad fue ocacionado por descender hasta 250 metros de la tierra
el instructor conto los velamenes abiertos y le falto uno
lo vio y en pocos segundos se le acerco a menos de 5 metros, le grito desde alli - abre tu paracaidas!
el alumno no reaccionaba y su posicion de planchado indicaba que se podia haber desmayado
intento tomarlo y abrirle su paracaidas manualmente
pero estaba ya casi a 100 metros del suelo
el instructor no pudo hacer mas nada tuvo que abrir su velamen
el cuerpo cayo en la arena de la playa
los peritos indicaron que el cuerpo debe haber rebotado 6 metros aproximadamente.

que fue lo que paso; su cuerpo venia doblado lo que no permitio que el cable del automatico que pasa sobre su espalda no pueda funcionar correctamente, de modo que cuando el altimetro acciono el automatico este no funcionase no abriendo el paracaidas.

Los paracaidistas experimentados saben de lo que hablo y tal vez ellos me puedan entender perfectamente.

Voy a hacer un comentario sobre tu participacion... sin animo de debate ni nada de eso...

Pero me parece q en tu argumento... hay cosas q no pueden ser ciertas... como crees que ... a 100 metros de altura... un instructor tenga tiempo... de abrir su paracaidas... si antes de q se despliegue totalmente.. este ya fallecio con el impacto... segun tengo entendido... hay una altura minima de 1500 pies.... debajo de eso... es casi muerte segura.... quizas te falto agregarle un cero... a esos 100 metros... osea 1000 .. altura q le puede dar unos segundos para hacer lo q mencionas.. pero tan solo unos segundos.. no muchos...

Invitado
02-Nov-2008, 16:24
Realmente lamentable lo ocurrido, no estaba al tanto.

alfredoromero
03-Nov-2008, 17:25
100 metros de altura a 250 kilometros por hora?? creo que te falto un cero Delta, en velocidad terminal generalmente se recorre 300 metros en 5 segundos, a esa altura el instructor, ni nadie, hubiera sobrevivido y si no me equivoco en el año 92 no estaba normado aun el uso de Centinelas o abridores automáticos. Y considerando la ubicación del abridor automático, el cuerpo tendría que haber estado doblado exagaredamente de costado, lo que es casi imposible.

En lo que respecta a la caida libre, al primer segundo del salto tienes una velocidad de aproximadamente 17 km/h y avanzas aproximadamente 4.8 metros por segundo. Al segundo 12 de caida libre ya alcanzas una velocidad aproximada de 190 km/h avanzando aproximadamente 53 metros por segundo, saquen sus conclusiones

specialoperator
03-Nov-2008, 18:17
Estimados miembros del foro:

Concuerdo con Alfredoromero, en el sentido que lo mencionado por BC19Delta92 es cinematográfico, pero imposible en la realidad. En paracaidismo los segundos y las decisiones son vitales.

En paracaidismo efectuado por FF.EE. se emplea habitualmente un sistema de apertura automática. El sistema más empleado es el FXC 1200, que funciona en forma automática al ser graduado para abrir el paracaídas de reserva entre 1.000 y 4.000 pies de altura, al llegar a una velocidad de caída de 65 pies por segundo. Este es un excelente seguro de vida.

El proceso de apertura puede fallar, por muchos motivos (enredo del paracaídas con backpack, fusil, o con el propio paracaidista durante la caída, falla en el empaque del paracaídas principal, etc.)

Lamento profundamente el desaparecimiento.

Saludos, Specialoperator.

Yordan
03-Nov-2008, 23:21
Bueno hay que recordar que en el salto HALO no es, solamente, cuestión de caida; sino que el paracaidiste planee varios kilómetros.

Saludos

specialoperator
04-Nov-2008, 05:34
Bueno hay que recordar que en el salto HALO no es, solamente, cuestión de caida; sino que el paracaidiste planee varios kilómetros.

Estimado Yordan:

Una corrección a tu comentario:

La técnica HALO significa high altitude low opening, y consiste en saltar alto y abrir bajo, practicamente sin desplazamiento.

La técnica HAHO significa high altitude high opening, y consiste en saltar alto y abrir de inmediato, aprovechando al máximo las capacidades de planeo del paracaídas y recorriendo distancias bastante grandes. Esto obviamente depende de los vientos y de la altura de apertura.

Saludos, Specialoperator.

BC19Delta92
04-Nov-2008, 12:24
arrrgggg

saludos a todos, les he narrado lo que nos contaron los instructores a sus alumnos como yo en ese año, yo personalmente no te conocimiento de ese tipò de paracaidismo, tal vez me equivoque en la narracion por 100 o por 1000 metros o tal vez 1000 pies, 5 segundos o medio segundo, pero narrando de memoria lo que me contaron hace 16 años pude haber cometido un error.

disculpar.

Midheridoc
15-Nov-2008, 07:59
Pero entonces, se puede decir decir que no hubo Negligencia en este caso ??

Y si las hubo, cuál(es) es(son)?. Pregunto con la finalidad de reducir, en lo posible, el riesgo sobre la vida de nuestros comandos en estas prácticas ??

Por lo que, buscando aportar al debate; extraigo parte de la entrevista al Experto en paracaidismo Santos Cenepo Shapiama, Suboficial EP (r) (sobre El se acota que, si bien tiene condena penal, es reconocido como una autoridad en saltos de gran altura. La propia Policía le consultó.)

Algún entedido aquí pordría hacernos notar errores o contradicciones en las declaraciones de este señor.

diario La República, publicado el 10 de Noviembre último ---------------------------------------------------------

Usted es uno de los pocos militares peruanos expertos en Halo Haho.

Sí, hice un curso de Halo Haho para instructores, en la Escuela de Paracaidistas de Francia, en 1975, durante nueve meses.

¿Cualquier instructor de saltos puede ser instructor de Halo Haho?

Hay que ser maestro de salto en caída libre, y hay que haber pasado dos cursos de Halo Haho, uno para paracaidistas y otro especial para instructores. Estoy informado de que ninguno de estos cursos habían seguido los instructores del ejercicio en que desapareció el teniente FAP Joseph Collazos, hace ya más de 10 meses.

¿Qúe otro requisito se incumplió en el caso Collazos?

El examen médico. He leído que su nombre no figura en la lista de los que pasaron por la prueba de esfuerzo físico y por la cámara hiperbárica.

¿Cree que el accidente se debió a un error de Collazos?

El error más grave fue la participación de instructores no calificados. Ninguno había hecho el curso que enseñaba. El Comando Conjunto metió la pata. La Marina no tenía instructores calificados de Halo Haho. Francisco Calisto Giampietri, el instructor jefe, es solamente un instructor de tándem, la modalidad de salto más fácil.

Hubo cinco instructores.

Sí, pero el instructor jefe es el único responsable de lo que pasa y deja de pasar. En este caso, el instructor seguramente tenía mucha experiencia en ejercicios deportivos, pero este era un curso estrictamente militar. Lo hicieron a la buena de Dios.

¿Tanto así?

Sí, de acuerdo con las normas, en este curso no tenía por qué intervenir ningún elemento civil. Sin embargo, el instructor jefe invitó a tres civiles, probablemente porque son sus amigos de paracaidismo deportivo en Collique.

El Halo Haho es un salto de precisión. ¿Lo fue el ejercicio en que desapareció el teniente Joseph Collazos?

Sobre este punto he sido consultado por las autoridades que investigan el caso. Les he dicho que, en mi opinión, los paracaidistas no fueron lanzados en el punto de lanzamiento programado. La prueba es que la mayoría de ellos cayeron bastante lejos del punto de caída. A ocho o más kilómetros de la zona de aterrizaje. Esto debido a que fueron lanzados con viento a través y no con viento a favor. Así como ésta hay muchas cosas que han obviado y no han tomado en cuenta.

¿Podría intentar un paralelo entre el curso que usted siguió en Francia hace 33 años, y el de Pisco?

Para 10 alumnos tuvimos 10 instructores. Los primeros saltos fueron por cada alumno un instructor, un guía. En el aire nos enseñaron a ver la posición, a orientarnos, a mantener la estabilidad y cómo aterrizar. Se controlaba el tiempo de hombre a hombre al momento de saltar. Cada alumno tenía un radio conectado en el casco para recibir instrucciones. Y no un simple celular. En tierra había 12 personas. En mar una patrulla completa con buzos y lanzas patrulleras. En cambio, en Pisco, para 27 paracaidistas solo hubo cinco instructores no calificados.

Aparte del curso de saltos en paracaídas organizado por el Comando Conjunto de las FFAA en Pisco a fines del año pasado, ¿qué otros cursos de Halo Haho se realizaron antes en el Perú?

Solo dos. Uno en 1986, en la Base Aérea de Piura, con instructores y logística del VII Batallón de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU, en el que participé como alumno. Y otro posterior, organizado bajo mi conducción.

¿Cuáles son sus antecedentes técnicos como paracaidista experto en Halo Haho?

Soy técnico del Ejército Peruano, instructor de saltos en paracaídas, formado en la Escuela de la especialidad del Ejército, con licencia militar de paracaidista número 3743900. Tengo un récord de 8,726 saltos. Representé al Perú en España e hice cursos para instructores en Francia y Estados Unidos.

La entrevista completa la encuentran en: http://www.larepublica.com.pe/content/view/255214/483/

alfredoromero
15-Nov-2008, 09:10
Bueno, el solo hecho de que este señor diga que el salto en modalidad Tandem es el más fácil, lo descalifica por completo, cuaquier persona que sepa algo de paracaidismo sabe que para ser piloto tandem se necesita muchisima experiencia, no cualquiera lo hace, incluso en el paracaidismo civil, sino me equivoco es el más alto nivel al que puede acceder un paracaidista. Además tenemos que aclarar lo siguiente:

- Para este señor pareciera que todos los cursos tienen que ser en el extranjero o con instructores extranjeros. En FOES hay muchisima gente que ha hecho los cursos en mención y se les puede distinguir por el tipo de ala: ala con una ancla es el paracaidista básico, ala con dos anclas es el paracaidista caida libre, y el ala con las puntas dobladas hacia arriba son los expertos en saltos operativos (HALO y HAHO).

- No se si será un error o no, pero se invitaron a 3 civiles de la AAPAL, gente muy experta: un general en retiro del EP, el presidente de la AAPAL y el otro no recuerdo su nombre pero es uno de los dos paracaidistas peruanos que han recibido las palmas deportivas (11000 saltos aprox), ellos se encargarían de realizar las filmaciones de los saltos. Al menos yo no veo problema que civiles expertos colaboren con la formación de militares.

- Comparar los cursos de otros paises con los nuestros es un error, si en Francia le ponen 10 instructores a 10 alumnos, será porque tienen los medios, como todos sabemos las Fuerzas Armadas tienen recursos limitados, y para hacer esta clase de cursos (el primero conjunto) se hicieron muchos esfuerzos. En otros paises por ejemplo, es obligatorio que el primer salto en caida libre sea en modalidad Tandem, aca en Perú no.

- El paracaidismo es una actividad extrema muy peligrosa así se tomen todas las medidas de seguridad, siempre habrán victimas como en toda actividad de este tipo.

Y el señor Santos Cenepo Shapiama, será muy experto y todo lo que quieran pero es un delincuente, se vende al mejor postor.

CesarAugusto
15-Nov-2008, 13:33
Esta nota me recuerda una cancion de los 80s, de unas mexicanas, esa de "los amigos de mis amigas son mis amigos...":mrgreen: claro en este caso se haria la puntualizacion y la letra deb eria decir "los enemigos de mis enemigos son mis amigos.." "uy valla lio":roll:

En fin, mas alla de la referencia musical, es bastante curioso que La Republica recurra a un delincuente encarcelado como el tecnico Shapiama (encargado de dejar en Colombia los fusiles AKM que Mntesimos vendio a las FARC:roll:), si bien el tipo tiene bastante experiencia en estos temas (era "la" referencia en la BriFFEE y la Esc de Comandos en estos asuntos) hoy en dia ya tiene sus varios años en el encierro asi que tiene otra perspectiva, eso sin dejar notar que en sus declaraciones (y en la edicion del reportero) denota una animosidad contraria al sobrino de Giampietri, evidentemente ambos (reportero y entrevistado) lo detestan y quieren hundirlo.

En fin, que nvestiguen y vean, definitivamente han habido errores, sino no habria un muerto, el asunto es que una cosa son errores y otra cosa es homicidio, hay que diferenciar eso.

Saludos

Cesar

Guest5
26-Feb-2009, 21:01
Otra paracaidista muerto....
Sucedio hace pocos dias...

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/250722/suboficial-fap-murio-al-no-abrirse-paracaidas-durante-practica-pisco

Al parecer en los ultimos 3 años han muerto mas paracaidistas que en muchos años juntos..... Una Lastima...

La ultima victima del infortunio se llamaba

César de Jesús Eustaquio Q.E.P.D.

jcalbun
26-Feb-2009, 21:17
Una pena. Otro heroe en tiempos de paz...
Viendolo desde afuera, como dice el articulo es algo preocupante la casuistica de accidentes. Da como para cuestionar las medidas de seguridad.
Saludos

Centurion
25-Nov-2010, 22:35
Alguien sabe si aparecio el cuerpo de este infortunado paracaidista?