PDA

Ver la Versión Completa : FUERZA NAVAL BOLIVIANA

ARA-202
18-Jan-2005, 13:55
TIPO / DESCRIPCIÓN / CANTIDAD

Diversos tamaños / Botes, lanchas, etc. (menos de 6 metros de cubierta) /32
Pirañas Mk1 LP-12 al LP-20 / Lanchas de asalto / 8
Patrullero PR-51 (¿?) / La PR-51 es de fabricación norteamericana / 1
TNTBH-01 "Almte. Xavier Pinto Tellería" / Barco Hospital, fabricación boliviana, oriente. / 1
TNTBH-02 "Bruno Racua" / Barco Hospital, fabricación norteamericana, Titicaca. / 1
TNBH-03 "Julian Apaza" / Barco Hospital, fabricación boliviana, oriente. / 1
Barcos de Investigación hidrográfica / Desconozco el nombre de las unidades. / 2
Patrullero "Mamore" / En el DN3 / 1
Albarenga "Yacuma" / En el DN3 / 1
TNR-05 "CN. Julio Olmos Cardozo" / Transporte de hidrocarburos. / 1
BTL-05 / Transporte de combustibles. / 1
TNTB-01 "Guayaramerín" / Transporte. / 1
Patrullera tipo Boston Whaler "Santa Cruz de la Sierra" / Recibida en 1985, 20 metros de cubierta. / 1
Patrulleros tipo Boston Whaler / provistas por NAS, Fuerza de Tarea Diablos Azules. / 32
Lanchas pesqueras, con motor fuera de Borda. / paquete español comprado en 1999. / 11
Catrayas con motor fuera de borda / Con 110 caballos de fuerza / 5
Barcos Cisterna FNBTL-601 –602 / Mismo paquete / 2
Catrayas Catamarán / Con 500 caballos de fuerza / 2
Lanchas patrulleras / 4
Buque "Escuela Naval Militar" / 20-25 metros de cubierta. / 1
Botes neumáticos tipo "Zodiac" / Fuerza de Tarea Diablos Azules / +42
Patrulleras tipo PR-51 (¿?) / Clasificadas como "motherships", Diablos Azules / 6

flanker
18-Jan-2005, 13:57
http://www.saorbats.com.ar/fotos/Piranha%20LP-12.jpg
Una de las 8 lancha Piranha matricula LP-12 de la Armada Boliviana.

un saludo

ARA-202
19-Jan-2005, 17:30
http://www.geocities.com/boliviafab/fnb07.jpg

catrayas catamarán de 500 HP.
http://www.geocities.com/boliviafab/fnb15.jpg

Casco del "Buque Escuela Naval Militar" construido en el astillero del 4to Distrito Naval en Tiquina
http://www.geocities.com/boliviafab/fnb14.jpg

Fuerza de Tarea Diablos Azules
http://www.geocities.com/boliviafab/fnb11.jpg

ARA-202
21-Jan-2005, 19:58
Oerlikon naval

http://img.photobucket.com/albums/v624/malcon73/oerlikon01.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v624/malcon73/oerlikon00.jpg

sicoseado
24-Jan-2005, 04:27
Cuando comenzo a operar la actual armada boliviana?

Esta capacitada para operar en el mar apenas reciba su salida al oceano y compre unidades? (es decir, sus oficiales y su marineria se encuentran listos para operar en el mar con buques de guerra?)

Cuantos cadetes navales de Bolivia han ido a estudiar a La Punta? Existe un fuerte lazo entre la MGP y la armada boliviana?

Saludos desde el Imperio

Jeanluck
26-Feb-2005, 23:26
Cadetes de la Armada Boliviana visitan Escuela Nacional de Marina Mercante

Treinta Cadetes de la Armada de la República Boliviana que se encuentran en visita oficial en nuestro país, el 23 de febrero, visitaron la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau".

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/250205_enan.jpg

Se inició el recorrido con un desayuno de camaradería, en el cual los Cadetes Bolivianos y nuestros Cadetes Náuticos tuvieron la oportunidad de intercambiar las distintas experiencias y vivencias logradas en sus respectivas escuelas.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/250205_enan2.jpg

Posteriormente, el Director de la Escuela Nacional de Marina Mercante, Capitán de Navío, Luis Torres Koch dio la bienvenida oficial al Capitán de Navío Antonio Apala Rodríguez y Teniente de Navío Américo Quintero Chávez, quienes acompañan al grupo de cadetes bolivianos en su visita a nuestro país, expresándoles su beneplácito y deseos de que dicha permanencia sea lo más fructífera posible.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/250205_enan3.jpg

Por ello, la Dirección de la Escuela, ha preparado un conjunto de actividades entre las que se encuentran el dictado de charlas relacionadas a los distintos programas académicos y de capacitación que ofrece la ENAMM, así como el desarrollo de un encuentro futbolístico entre nuestros Cadetes y los de la Armada Boliviana.

Saludos

Lewis
02-Nov-2005, 18:40
Hola amigos.
Por favor, estoy buscando información sobre la industria de defensa en la Comunidad Andina.
Habra algo disponible sobre esta actividad en Bolivia?
Un saludo
Lewis

el_verdugo
21-Dec-2005, 10:01
PR-501 Santa Cruz de la Sierra» (Lancha de Guardia Costera)
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/PR5103.jpg
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/PR5101.jpg
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/Pr5104.jpg
Lanchas de Patrulla Fluvial y Lacustre Clase Palomeque
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/CapPalomeque.jpg
Lanchas de Patrulla Fluvial y Lacustre Clase Bretel
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/CapBretel.jpg
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/capbretel3.jpg
Lanchas de Combate Fluvial Boston Whaler clase Piraña Mk I
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/BostonWhaler01.jpg
Lanchas de Combate Fluvial Boston Whaler clase Piraña Mk II (Redenominada Guardian)
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/fnb12.jpg
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/PiranhaMkII.jpg
http://fab-extraoficial.webcindario.com/FNB/fbn09.jpg

bueno por ahora la fuerza naval boliviana se limita a una fuerza fluvial ribereña que funciona en lagos y rios, con barcos hospitales, escuela, etc, pero si algun dia llegase a tener una salida al mar se podrian conseguir navios de mayor magnitud como lanchas misileras, barcos petroleros y alguna fragata, es cosa de tiempo que se de un puerto boliviano.

pipiripao
21-Dec-2005, 10:06
Si por esas curiosidades de la vida se le cede mar a Bolivia, no creo que se le permitiría fuerzas Armadas ni en el territorio ni en el Mar.
saludos

el_verdugo
21-Dec-2005, 10:14
como sera la verdad nose pero se que hay infantes de marina y oficiales de la naval entrenando en peru osea ambientandose al manejo de embarcaciones de gran magnitud como destructores y nose que mas pero aprendiendo de la marina de querra del peru, y si hubiese caso de una salida al mar para bolivia tendria que ser una franja de territorio soberano boliviano osea territorio boliviano con acceso a sus FFAA y a navios bolivianos con su propio espacio maritimo.

Yordan
21-Dec-2005, 10:19
De tener una salida al mar para Bolivia, no creo que el litoral cedido sea lo suficientemente grande como para que se pueda tener fragatas...

pipiripao
21-Dec-2005, 10:40
Con el nuevo presidente de Bolivia, creo que las posibilidades de ceder mar a Bolivia por parte de Chile, se ven mas lejanas que nunca. Si en Perú sale Humala, quizás Perú le cederá un espacio marítimo.

saludos

el_verdugo
21-Dec-2005, 11:01
si bueno es verdad pero no le doy ni seis meses al querido presidente huevito morales o aver como le salen las cosas por ahi maneja mejor el pais seria darle tiempo y bueno, lo de ver fragatas y lanchas misileras con la bandera y el escudo boliviano seria algo hermoso, todos podemos soñar no? a lo mejor la esperanza da frutos. :(

Yordan
21-Dec-2005, 11:22
Si soñar es válido pero cuanto espacio crees que le cederán a Bolivia???? 10 Km?? crees que se podrá tener una fragata en ese espacio?? Se podría pero como que Titicaca le da mucho más espacio para una fragata..

sicoseado
22-Dec-2005, 08:44
No sé cuál sea al respecto la postura de OLLANTA, pero ANTAURO decía en su periódico que con respecto a Bolivia la solución es unirnos pues somos un solo pueblo. Creo que es la solución correcta, pero sería bueno que primero Bolivia lograra la franja, y que luego se uniera al Perú, pues si se une primero, es lógico que no le darían la franja. Con los recursos económicos del gas boliviano, ya tendríamos dinero suficiente para poner a nuestras FFAA en una capacidad disusaiva suficiente para poner sentar a Chile a negociar los límites marítimos.

Saludos desde Lima

Trantor
22-Dec-2005, 09:00
En todo caso, todo pasa porque Perú de su consentimiento para la transferencia de la franja en cuestión...

Y sabemos que Perú nunca hará eso.

sicoseado
22-Dec-2005, 10:04
La idea sería comprometer a Bolivia, nosotros damos el consentimiento pero luego ella se une a nosotros, y así ambos salimos ganando.

Conqueror
23-Dec-2005, 15:41
No sé cuál sea al respecto la postura de OLLANTA, pero ANTAURO decía en su periódico que con respecto a Bolivia la solución es unirnos pues somos un solo pueblo. Creo que es la solución correcta, pero sería bueno que primero Bolivia lograra la franja, y que luego se uniera al Perú, pues si se une primero, es lógico que no le darían la franja. Con los recursos económicos del gas boliviano, ya tendríamos dinero suficiente para poner a nuestras FFAA en una capacidad disusaiva suficiente para poner sentar a Chile a negociar los límites marítimos.

Saludos desde Lima
Para soñar no necesitas los "recursos económicos del gas boliviano"...soñar, como todos sabemos, es gratis... 8)

el_verdugo
23-Dec-2005, 16:04
:lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

sicoseado
23-Dec-2005, 16:51
No tiene nada de iluso pretender unir al Perú y Bolivia que tienen raíces comunes, pasa que ustedes sólo ven la pequeña coyuntura, y no las fuerzas históricas de larga duración.

Si la Alemania de 350 nacionalidades pudo ser unificada por Bismarck y la Italia de múltiples reyezuelos lo fue por Garibaldi, por qué no se podrían reunir el Perú y Bolivia?

Quizá no lo veamos tú ni yo ni nuestros nietos, pero es un hecho que tiene que darse, el Perú y Bolivia comparten demasiadas cosas en común, las mismas razas, las mismas culturas, las mismas lenguas, el mismo enemigo, la misma cordillera, la misma selva, el mismo Lago, la misma historia hasta 1825 e incluso casi hasta 1884. Todo nos llama a uirnos, a romper esa barrera artificial que día y noche cruzan impunemente los contrabandistas aymaras.

Y que de esa unión, salga una fuerza de temer para Chile es menos iluso aún, como que lo dijo el mismo Portales, padre del expansionismo chileno.

Saludos desde Lima

MIKOYAN
23-Dec-2005, 17:13
Holas,

Espero no se molesten los que desean la union Peruanoboliviana( no es tan descabellada). Pero para que queremos 7 millones de pobres mas ? en que nos beneficia a nosotros los peruanos la union? nada de romanticismos porfavor hablemos de mutua colaboracion mutuo beneficio ,que nos pueden dar los bolivianos a nosotros? y las FF AA ? ,bueno espero no molestar a nadie con mi analisis solo al pan pan y al v...........

Saludos

Mikoyan 8)

sicoseado
23-Dec-2005, 18:28
Si lo ves desde ese punto de vista pragmático -yo prefiero el nacionalismo romántico del siglo XIX- también hay puntos a favor, que compensan en mucho el hacernos de los pobres de Bolivia.

En primer lugar, no todos son pobres, está toda la región occidentalizada de Santa Cruz, Tarija, etc. que es la que virtualmente sostiene económicamente al resto del país; en una confederación pan-peruana o peruano-boliviana, esta región podría desarrollar aún más su economía, pues ya no estaría sujeta a un gobierno inestable.

En segundo lugar, están los grandes recursos gasíferos y mineros de Bolivia, que podrían aportar un jugoso canon a las FFAA confederadas, por ejemplo, amén de otros usos menos polémicos.

En tercer lugar, desaparecería, por desaparecer la frontera, el enorme contrabando de la actual frontera peru-boliviana.

En cuarto lugar, ganaríamos más frontera con Brasil (y mucho mejor comunicada que la de Madre de Dios, Loreto y Ucayali) lo que reforzaría nuestra capacidad de presentarnos como su puerta de entrada al Pacífico y una nueva frontera con la Argentina, lo que reforzaría nuestra tácita alianza con la patria de San Martín.

En quinto lugar, nuestra capacidad de disuasión y negociación frente a Chile se incrementaría notablemente.

Creo que todas estas son ventajes geopolítica y geoeconómicamente concretas, y no te menciono ventajas en cuanto a la cultura y de la identidad, que son más bien románticas que pragmáticas.

Saludos desde Lima

PETSHOPBOY
23-Dec-2005, 18:41
DIFICIL LA UNION DE BOLIVIA-PERU: los santacruceños no lo permitirian es una idea fantastica ...como la del gas saliendo desde peru....los santacruceños no lo permitiran...resultaria ridiculo extender miles de kms. de cañerias para sacar el gas por peru... seria como poner al gato a cuidar la carniceria... :D :D :D :D como tambien tener que compartir las riquezas de ellos con unos politicos peruanos que recien despues de 200 años han aprendido a hacer negocios...copiandole a .....

Yordan
23-Dec-2005, 20:29
Que sepamos el gas boliviano saldrá por Perú lo creas o no, a menos que le den salida soberana al mar a Bolivia.

saludos

Lucho
07-Mar-2006, 16:56

Saludos desde Lima
Para soñar no necesitas los "recursos económicos del gas boliviano"...soñar, como todos sabemos, es gratis... 8)

Lamentablemente hay demasiados lideres en Bolivia tirando todos para su lado, algo que tambièn sucede en Perù felizmente de manera no tan radical. Suponiendo que Perù y Bolivia se unieran (como debe de ser ), tan pronto se ponga un dolar del gas en las FAS de ambos paises, veran tremendad marchas diciendo que Perù se lleva todo. Lamentable pero asì serà.
Lucho
Y claro soñar no cuesta nada, Chile alucina ser hace tiempo pais del primer mundo. Ser mejores que los paises africanos y tener una de las economias mas solidas en latinoamerica ya les da ese lugar segùn ellos.
A si me olvidaba, van a decir que hablo por envidia. :lol:

pipiripao
07-Mar-2006, 18:10
Y claro soñar no cuesta nada, Chile alucina ser hace tiempo pais del primer mundo. Ser mejores que los paises africanos y tener una de las economias mas solidas en latinoamerica ya les da ese lugar segùn ellos.

Estimado, realmente ud. cree que eso no es cierto?, espero sea una broma, porque o sino, le recomiendo salir de vez en cuando de su habitación a tomar un poco de aire fresco y contagiarse un poco con el mundo real.

saludos

Mephisto
07-Mar-2006, 19:42
Saludos Señores.

Un pequeño comentario: La única manera que Bolivia pueda anexarse al Perú es si Bolivia se Balcaniza; y en tal caso lo único que se uniría al Perú seria el antiguo Alto Perú; el resto, que es la parte mas rica de Bolivia, se iría a Argentina o Chile por cuestión geopolítica (Si no me creen, pregúnteles a los pobladores de Santa Cruz y Tarija).

Me da la impresión que el Señor Lucho tiene una visión bastante radicalizada con respecto a Chile. Es cierto que algunos Chilenos son algo arrogantes pero yo no lo extendería a todos los Chilenos.

Mephisto.

shego_gabo
10-Mar-2006, 22:13
El Alto Peru estaba conformado por:

Intendencia de La Paz
Intendencia de Potosi
Real Audiencia de Charcas
Intendencia de Cochabamba
Intendencia de Santa Cruz

No se que piensas de los Cruceños y tarijeños, pero te aseguro que no es lo mismo de lo que tu piensas, solo para informarte, el MAS (si el partido de Evo Morales) obtuvo el Segundo Lugar (una sopresa para todos)en Santa Cruz y Tarija, imaginate la cantidad de seguidores que tiene Evo en esas regiones.

Argentina nunca permitira que el gas pase a manos Chilenas, porque?? porque si no pasarian de vendedores a comparadores, con el mismo cliente.

Actualmente Argentina compra el gas de Tarija, y parte de sus reservas le vende a Chile.

XeryuZ
11-Mar-2006, 14:58

Intendencia de La Paz
Intendencia de Potosi
Y tengo entendido que ninguna llegaba al mar.. saludos!

Vitorini
11-Mar-2006, 17:18
Saludos Señores.

Un pequeño comentario: La única manera que Bolivia pueda anexarse al Perú es si Bolivia se Balcaniza; y en tal caso lo único que se uniría al Perú seria el antiguo Alto Perú; el resto, que es la parte mas rica de Bolivia, se iría a Argentina o Chile por cuestión geopolítica (Si no me creen, pregúnteles a los pobladores de Santa Cruz y Tarija).

Me da la impresión que el Señor Lucho tiene una visión bastante radicalizada con respecto a Chile. Es cierto que algunos Chilenos son algo arrogantes pero yo no lo extendería a todos los Chilenos.

Mephisto.

Nunca podran dividir a Bolivia, ese deseo y accion asolapada en la politicia viene del sur, aqui en el norte tambien sufrimos del mal prochileno q solo busca sacar ventaja y desestabilizar a los vecinos.

SALUDOS, es que simplemente Chile al no producir tecnologia para exportar, no le queda mas pretender manejar los recursos naturales del barrio para lograr sobrevivir ante el avance del Peru como competir, y esto que se viene de mano tambien Colombia, la cosa se pone bien apretada en este lado del pacifico y pronto no veremos las caras cuando en el sur las energias sean mas caras, ahi veremos quien es quien, ya me imagino la imigracion de empresarios en masa al norte donde logicamente invertir sera mas rentable en todo sentido, osea la Flor de un dia .....mejor esperemos un poco.

XeryuZ
12-Mar-2006, 11:03
No es soñar, ni es autodefinirnos como país del primer mundo.
Simplemente es nuestro objetivo, y para eso trabajamos.
Hasta antes de la crisis de fines de los 90, la idea era alcanzar un PIB per capita de país desarrollado el año 2010 (bicentenario). Luego de la crisis se estableció que era imposible lograrlo para ese año, y que 2015 o 2020 eran plazos mas razonables.
Y vamos bien!
Así que dificilmente podamos considerarnos como un pais desarrollado si tenemos claro que estamos trabajando para ello, y que nos faltan varios años de esfuerzo para lograrlo.

Saludos!

shego_gabo
12-Mar-2006, 11:09

Intendencia de La Paz
Intendencia de Potosi
Y tengo entendido que ninguna llegaba al mar.. saludos!

La Intendencia de Potosi.

y Tu opinion que tiene que ver con lo que se estaba Hablando???? se estaba hablando de Santa Cruz, en ningun momento mencione Mar.....

sicoseado
12-Mar-2006, 13:24
Error Shego_Gabo, antes de que Sucre creara Bolivia ninguna sección del litoral dependía políticamente del altiplano; espiritualmente sí, Atacama dependía del obispado de Potosí. Pero políticamente -puedes consultarlo en las GUÍAS DE FORASTEROS que anualmente emitía el Virreinato del Perú con la lista de todos los funcionarios desde el portero del palacio hasta él mismo Virrey- las autoridades del corregimiento o partido de Atacama eran nombradas por el Virrey de Lima y no se reportaban a la Audiencia de Charcas ni eran nombrados por el Virrey de Buenos Aires (quien tenía a cu cargo la Audiencia de Charcas). Por lo tanto todos los mapas donde el Virreinato de Buenos Aires y la Audiencia de Charcas aparezcan con salida al Pacífico, son mapas falsos, pues Atacama dependía del virreinato del Perú, hasta el Río Salado que era el límite con la Capitanía General Chile.

El Perú no tuvo cómo protestar ante la pérdida de Atacama ya que Bolívar era el presidente y obviamente avalaba todos los actos de Sucre, y luego las guerras civiles hicieron que no se le prestara importancia a este despojo lo mismo que al despojo de la isla Chiloé que arbitrariamente fue incorporado por Chile a su soberanía siendo que dependía del Virreinato del Perú y no de la Capitanía General de Chile.

Saludos desde Lima

shego_gabo
14-Mar-2006, 16:05
Gracias por la aclaracion. pero una duda, entonces Atacama a que Intendencia pertenecia?; el Virreynato del Peru estaba dividio en Intendencias verdad?.

El Alto Peru, paso de mano en mano en la epoca colonial, primero pertenecio al virreynato del Peru y despues al de Buenos Aires, y finalmente volvio al del Peru; una mescolanza de limites, mapas, no definidos; causaron las guerras posteriores entre los paises independizados.

saludosssssss

sicoseado
14-Mar-2006, 21:38
El Perú tenía 7 intendencias a partir de las reformas borbónicas:

Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Cusco y Arequipa. Esta última comprendía toda la costa sur hasta el límite con la capitanía general de Chile.

La intendencia de Puno fue re-integrada al Virreinato del Perú a raíz de la revolución de Túpac Amaru; antes había sido asignada desde 1777 a la audiencia de Charcas del Virreinato de Buenos Aires.

Igualmente a raíz de dicha revolución se creó la Audiencia del Cusco, que dependía siempre del Virreinato del Perú.

Además se re-incorporaron a inicios del siglo XIX (entre 1803 y 1809) los gobiernos de Guayaquil, Maynas, Quijos y Canelos (lo que niegan los ecuatorianos y colombianos, desconociendo las Reales Cédulas).

El problema con los límites virreinales es que no estaban prolijamente descritos, no existía suficiente conocimiento de la geografía americana, que se cambiaban con no poca frecuencia según el capricho de las autoridades reales (y no con criterios históricos, sociales o económicos, sino meramente político-administrativos y de defensa) y que no siempre coincidían los límites de las jurisdicciones religiosa, política, militar, etc.

En cuanto a la Audiencia de Charcas, pues fue segregada en 1777 del Virreinato del Perú para agregarla al nuevo Virreinato de Buenos Aires, creado para frenar la expansión portuguesa en la Banda Oriental (Uruguay) y el auge del contrabando en el Plata. El criterio era proporcionar suficiente dinero (la plata de Potosí) al virreinato de Buenos Aires, para hacerlo viable (era una zona muy pobre la de la actual Argentina, casi despoblada, que vivía del contrabando y la ganadería extensiva).

El Virrey del Perú protestó entonces ante tal segregación, diciendo que por la naturaleza (física y social) era completamente imposible que se sostuviera mucho tiempo y que tarde o temprano ambas regiones se volverían a unir. Esperemos que no se haya equivocado.

Luego en 1810 con motivo de la independencia de Buenos Aires, la Audiencia de Charcas volvió al dominio del Virreinato del Perú, hasta 1825 en que Olañeta murió en el vado de Tumusla y cesó así de hecho el dominio español sobre el antiguo Alto Perú (Audiencia de Charcas).

Entonces se presentaba la cuestión de si la antigua Audiencia de Charcas debía seguir con el Perú, reincorporarse a Buenos Aires o erigirse en una república independiente. Buenos Aires hizo saber que lo dejaba todo a la voluntad de los habitantes de Charcas; en el Perú muchos (como Gamarra) deseaban a todo trance que permanecieran reunidos en una sola entidad política; Sucre decidió someterlo a la votación. Pero se dice que al igual que la votación de Guayaquil, esta estuvo amañada pues Sucre seleccionó personalmente a los representantes que votarían y que incluso uno no llegó a tiempo (y la votación se decidió por un voto de diferencia a favor de la independencia, sobre la permanencia con el Perú). En ese contexto, donde los peruanos no podían protestar por estar bajo la bota de Bolívar, fue que se segregó también al antiguo partido o corregimiento de Atacama, para darle una salida al mar a la naciente república de Bolivia, a la vez que se fundaba el Puerto de La Mar o Cobija.

Viene al caso decir que en esos momentos Chile no dijo nada sobre Atacama, pese a no estar sometida por Bolívar como el Pérú, y pese a que sí había ocupado Chiloé para prevenir que Bolívar lo hiciera y la incorporara al Perú, lo que a su vez le hubiera permitido tener una base avanzada para extender su dominio (de inspiración bonapartista) sobre Chile. No dijo nada entonces ni diría nada durante cerca de 20 años, hasta que en la década de 1840 se descubrieron yacimientos importantes de guano en esa región desértica. Lo que siguió es historia conocida.

Saludos desde Lima

Saludos desde Lima

sicoseado
15-Mar-2006, 06:57
La ejercía nombrando a su gobernador y mandando el situado que sostenía los gastos de la isla, así como remitiendo hombres, armas y pertrechos para la guarnición o presidio allí establecido.

Saludos desde Lima

shego_gabo
16-Mar-2006, 09:50
Mas Claro que el agua, gracias sicoseado; hay alguna seccion en el foro donde se debata sobre la guerra de Independencia.?

saludosssssss

sicoseado
25-Mar-2006, 22:30
Hola shego_gabo:

No hay un tópico para la independencia, pero hace falta, más aún cuando nos acercamos al BICENTENARIO.

Pero creo que antes de abrir un tópico sobre la independencia sería bueno pensar o discutir qué sería mejor, si uno solo para toda iberoamérica o hispanoamérica, o varios, y si varios, si uno para cada país, o por zonas o por campañas, etc.

Por ejemplo, una manera podría ser:

Independencia del Brasil.

Independencia del Río de la Plata.

Independencia de Chile.

Independencia del Perú (Alto y Bajo).

Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

Independencia de México y América Central.

Independencia de Santo Domingo.

Pero a su vez la mayoría de estas independencias puede dar para varios tópicos. Por ejemplo la independencia del Perú puede dividirse en:

Rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742)

Revolución de Túpac Amaru y Túpac Catari (1780)

Otras rebeliones y conspiraciones del siglo XVIII, indígenas, mestizas y criollas.

Conspiración de Aguilar y Ubalde (1805)

Precursores intelectuales reformistas y separtistas de la independencia.

Expediciones argentinas al Alto Perú.

Expediciones realistas desde el Perú contra los insurgentes de Charcas, Chile y Quito.

Participación peruana en las cortes de Cádiz (1812)

Rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814)

Otras rebeliones y conspiraciones (Paillardele; Zela; Crespo y Castillo; Gómez, Alcázar y Espejo; Riva-Agüero, etc.) de la década de 1810.

Cruceros de Brown, Bouchard y Cochrane.

Corriente Libertadora del Sur. El protectorado de San Martín.

Gobiernos del Congreso, Riva Agüero y Torre Tagle.

Corriente Libertadora del Norte. La Dictadura de Bolívar.

Saludos desde Lima

gato_ar
26-Mar-2006, 00:02
Ud. sabe tanto de historia americana que asusta a los demás foristas. Y se lo digo muy en serio.

Le aclaro que guardé en el disco rígido unas opiniones, para mi imperdibles, acerca del general San Martín.

Junto con mi admiración le mando un abrazo.

gato_ar

sicoseado
26-Mar-2006, 09:00
Saludos gato_ar:

Gracias por sus palabras. ¿Cuáles son esas opiniones sobre el gral. San Martín?

Aquí en el Perú le guardamos una profunda gratitud, cosa que no sucede en Chile, tanta que a veces cuando hacen encuestas sobre cuál considera el héroe más notable del Perú figura San Martín entre los 3 primeros, a pesar de ser argentino. Felizmente los lazos que se forjaron así en la independencia se han estrechado más con el tiempo, con la participación de Roque Sáenz Peña en la guerra con Chile y con la colaboración militar peruana en la guerra de las Malvinas.

Por cierto, hace poco me di con un dato en un libro inédito: el 30 de junio de 1879, el ministro peruano en Buenos Aires informó al gobierno que pasaban de 100 los jefes y oficiales de la Argentina y del Uruguay que se habían ofrecido para prestar servicios en el EP en la guerra con Chile.

Esto me hizo recordar a lo que comentaba un forista de que en 1982, la embajada argentina en el Perú tenía largas colas de gente que pedía ser alistada para ir a luchar contra los ingleses.

Saludos desde Lima

PERUVIAN_WARRIOR
26-Mar-2006, 09:11
Es cierto...un familiar aun conserva su ticket de voluntario....

shego_gabo
02-Apr-2006, 14:20
Sicoseado: lo veo factible por pais (claro si estan de acuerdo los moderadores del foro).

me avisas si existen o creas los temas para que aporte datos.

saludoss

sicoseado
02-Apr-2006, 16:22
El problema de verlo por país es que presenta una imagen distorsionada, que es la que lamentablemente se nos da en los colegios -al menos aquí-.
Hay que tener presente que en esos años recién se definirían las nacionalidades, entonces no estaba claro cuáles iban a ser los nuevos países, y los procesos de independencia no eran uno distinto por cada país actual.

Me refiero a que nos enseñan la independencia hablando de Túpac Amaru, los precursores, y luego la expedición de San Martín y la llegada de Bolívar. Sin embargo ese esquema localista pasa por alto la conexión entre los procesos de independencia en los distintos países actuales, o mejor dicho, divide lo que en buena cuenta son uno o dos procesos en varios: así por ejemplo, a este esquema habitual de la independencia del Perú, es indispenseble agregarle las expediciones al Alto Perú enviadas de Argentina, por muchos motivos: su intención era penetrar hasta el Perú, muchos levantamientos locales fueron incentivados por esas expediciones, las fuerzas realistas que las derrotaron eran peruanas en su tropa y gran parte de la oficialidad, etc. Similarmente se conecta la independencia del Perú con la de Chile, ya que las tropas realistas enviadas a someter a los independentistas eran peruanas, y la mayor parte de sus oficiales también; además que la expedición libertadora de San Martín fue apoyada por O'Higgins y San Martín había concebido la liberación de Chile como un primer paso para la del Perú.

Y así podríamos seguir conectando la independencia del Perú a las de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, y esto vale para toda la independencia en América, los sucesos que pasaban en la península Ibérica fueron determinantes, como la invasión napoleónica, las cortes de Cádiz, la reacción de Fernando, la rebelión liberal; y luego ya solamente para el Perú y Bolivia -el resto de países ya estaban liberados- la restauración de Fernando apoyado por la Santa Alianza.

Otra opción que sí permitiría ver más clareamente las conexiones sería la de períodos de tiempo:

1) Rebeliones del siglo XVIII: Túpac Amaru, Túpac Catari, etc.

2) Juntas de Gobierno y primeras independencias (a partir de 1808).

3) Reacción realista (somete a todas las juntas excepto Buenos Aires).

4) Independencias definitivas: la corriente de Bolívar (después de su retiro a Jamaica), la corriente de San Martín, Itúrbide en México, independencia de América Central, independencia de Santo Domingo.

Espero que otros foristas o los administradores nos den más sugerencias o pareceres, o que nos digan cómo se ha hecho en este caso en otros foros como el FMG.

Saludos desde Lima

shego_gabo
06-Apr-2006, 17:46
estimado estoy de aduerdo; a esto se puede incluir tambien la, conformacion de Republiquetas, en territorio del Alto Peru se formaron muchas y son parte esencial de la independencia de Bolivia (no se si en Peru o en otros paises tambien existieron); incluso te comento que la Republiqueta de Ayopaya (Provincia de Cochabamba) es la cuna del Ejercito de Bolivia.

saludossss

sicoseado
17-Jul-2006, 08:37
No hay un tópico al respecto, así que lo abriremos en la sección de Historia Militar.

Sugiero que abramos un tópico para las rebeliones y precursores del siglo XVIII, otro para las Juntas y las primeras campañas, y otro para las campañas definitivas. Comprenderíamos todo el proceso de Hispanoamérica, desde México hasta Chile, y habría que mencionar también dentro de cada etapa las influencias externas, especialmente de los sucesos en España, EEUU, GB y la Santa Alianza.

Saludos desde Lima

cristian
11-Aug-2006, 08:19
Los temas de los Pampas por gas en que quedo?

Marino
02-Sep-2006, 15:35
Lamentable noticia siendo publicada en sites de noticias on line:

Embarcación de la Armada boliviana se hunde en rio Paraguay
MARIANA CAMPOS
de la Agencia Hoja, en Santos
Una embarcación de la Marina boliviana naufragó alrededor de las 23h de ayer en el río Paraguay, en la región de Puerto Morrinho, en Corumbá (MS). En el momento del naufragio, cerca de 20 personas estaban en la embarcación. Ocho continúan desaparecidas.
Una causa probable del accidente fueron los fuertes vientos registrados en la noche de ayer en aquella región. Con el ventarrón, la embarcación Suarez Arana, considerada de porte medio, habría inclinado y dato oportunidad para la entrada del agua.
Según el capitán-teniente Leandro de Almeida Diniz, responsable por el sector de comunicación del 6º Distrito Naval, el naufragio aconteció cuando la embarcación boliviana se desplazaba en dirección a porto Bush, prójimo al Fuerte Coimbra, en Corumbá.
Para llegarse al local del accidente, los socorristas tardan aproximadamente cinco horas navegando. Las víctimas comenzaron a ser amparadas por la población ribeirinha y por una embarcación de pasajeros, que estaba prójima al local y alertó la Marina.
Tres marineros que necesitaban de cuidados médicos fueron encaminados al hospital Naval de Ladário, donde se quedaron en observación. Ellos sufrieron cortes con a los vidrios quebrados durante el naufragio.
Al menos otras siete víctimas fueron encaminadas hacia Puerto Quijarro, ciudad boliviana en la frontera con Brasil.
Aún durante la madrugada, la Marina brasileña encaminó al local del accidente el navío-patrulla Penedo y buceadores. Integrantes de la Marina boliviana fueron llevados hoy hasta el local del naufragio para acompañar las búsquedas.
El capitán del Cuerpo de Bomberos Fábio Santos Coelho Catarinelli afirmó que un grupo de cinco buceadores también fue encaminado al local para ayudar a localizar los desaparecidos.

ALFIL
09-Apr-2007, 16:21
¿ Cuales son los rangos en la armada y hay almirantes ?

saludos

alfil

el_verdugo
11-Apr-2007, 12:14
Bolivia y Chile sellan fin de "guerra fría" y alistan reuniones
http://i64.photobucket.com/albums/h185/verdugo24/calama.jpg
Con la finalidad de superar las secuelas de la Guerra del Pacífico, los gobiernos de Bolivia y Chile homenajearon ayer en el vado del Topáter, al héroe boliviano Eduardo Abaroa, en un acto inédito que fue calificado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, como el fin de la "guerra fría" y el principio de la integración entre ambos países.

El encuentro sirvió para que las autoridades de los dos países acuerden retomar la agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo el próximo mes de mayo en una reunión del mecanismo de consulta política que tendrá lugar en La Paz. A una primera reunión entre vicecancilleres, le seguiría otra de los cancilleres que se daría en el encuentro en la Isla Margarita, de Venezuela.

La decisión fue asumida por los vicecancilleres de ambos países, quienes participaron junto a las autoridades militares, políticas y cívicas en el homenaje tributado a Abaroa a pocos pasos de dónde fue acribillado por militares chilenos que invadieron, en 1879 territorio boliviano.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, sostuvo un encuentro protocolar con su colega de Santiago, Alberto Van Klaveren, para tomar el pulso a la agenda bilateral acordada en julio de 2006.

Van Klaveren remarcó que el tema marítimo y los otros 12 que se encuentran en la agenda bilateral y serán abordados en La Paz en mayo próximo, al aclarar que el acápite energético que suponga la importación de gas boliviano por su país, aún no es un tema prioritario.

"Una cosa es el tema marítimo y otra el (asunto) energético, que no está planteado de manera prioritaria en la agenda de 13 puntos que existe entre los dos países", señaló la autoridad chilena.

"La agenda de 13 puntos que se está desarrollando con el Vicecanciller boliviano tomará en cuenta varios temas, entre ellos el tema marítimo (...) hay grupos de trabajo en materia de integración fronteriza, integración física, cultural, de seguridad y defensa y otras áreas", remarcó.

La autoridad dijo que la reunión será de suma importancia porque se "pasará revista" y hará un inventario de todo cuanto se avanzó en las distintas partes que componen la agenda bilateral impulsada por ambos gobiernos.

Esta es la segunda vez que militares chilenos rinden homenaje a Eduardo Abaroa, héroe de la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su acceso al mar. La primera ocurrió en 1952, cuando el Ejército chileno trasladó los restos de Abaroa con honores militares a la frontera, donde los recibió el Ejército boliviano.

http://www.lostiempos.com/noticias/11-04-07/nacional.php

carlos
14-Apr-2007, 18:00
En palabras simples..Chile dice a Bolivia...hoy te rindo homenaje...mannana me cambio el nombre del lago Titi..chilecaca..asi de simple

Wolfman
30-Jul-2007, 17:18
"Una cosa es el tema marítimo y otra el (asunto) energético, que no está planteado de manera prioritaria en la agenda de 13 puntos que existe entre los dos países", señaló la autoridad chilena.

Por aquí van los cantos de sirena. Hablar de "Guerra Fría" me parece excesivo. Sin embargo, es una maniobra grandilocuente para halagar a los hermanos bolivianos y tener acceso a su preciado y gasífero recurso.

Que hay de verdad en los rumores sobre la creación de una República Independiente de Santa Cruz (Tarija) que contaría con el reconocimiento diligente de Chile?

jpalma
31-Jul-2007, 13:33
Me da pena la inestabilidad de Bolivia, Santa Cruz y Tarija son la Economia del país, por tanto su voz se hace sentir, presionando al presidente. No creo que Chile meta sus narices.

Saludos,

XeryuZ
31-Jul-2007, 14:10
Por aquí van los cantos de sirena. Hablar de "Guerra Fría" me parece excesivo. Sin embargo, es una maniobra grandilocuente para halagar a los hermanos bolivianos y tener acceso a su preciado y gasífero recurso.

Que hay de verdad en los rumores sobre la creación de una República Independiente de Santa Cruz (Tarija) que contaría con el reconocimiento diligente de Chile?

Lo que leí en alguna parte, es que analistas internacionales ven como altamente probable que Bolivia se separe, debido a que existen zonas (como Santa Cruz) que sienten que deben llevar el resto de Bolivia a cuestas.

Sin embargo, por un tema de relaciones internacionales, dudo que Chile lo reconozca rápidamente como estado soberano.

Saludos!

THE_ROOKIE
31-Jul-2007, 20:40
Lo que leí en alguna parte, es que analistas internacionales ven como altamente probable que Bolivia se separe, debido a que existen zonas (como Santa Cruz) que sienten que deben llevar el resto de Bolivia a cuestas.

Sin embargo, por un tema de relaciones internacionales, dudo que Chile lo reconozca rápidamente como estado soberano.

Saludos!

Al contrario... es lo primero que haran. Como cuando el golpe a Chavez.

XeryuZ
01-Aug-2007, 07:15
Al contrario... es lo primero que haran. Como cuando el golpe a Chavez.

¿Que relación tiene una cosa con otra? ¿Y en que te basas para afirmar eso?

THE_ROOKIE
01-Aug-2007, 09:40
¿Que relación tiene una cosa con otra? ¿Y en que te basas para afirmar eso?

Cuando de conveniencias se trata, no hay pero que valga.

Nagareru
25-Sep-2007, 09:45
En palabras simples..Chile dice a Bolivia...hoy te rindo homenaje...mannana me cambio el nombre del lago Titi..chilecaca..asi de simple

NOOOOO!!! QUE WENAA!! CARAJ@ xD... chilecaca!! xD XD

Montecristo
04-May-2008, 21:49
Vamos señores veamos bien nuestros libros de historia desde 1826 ya no seremos jamas una solo republica olvidense de eso y cada vez que se intento al menos al Peru le fue hasta las rehu...., los amigos boliches como aliados no sirven, ahora que por nuestros intereses estemos siempre alertas al respecto bien, si no fuera asi estos amigos buscarian que Puno sea parte de la nacion aymara otra fantasia mas, dejemoslos que se ***** solos gracias Evo, Chavez pero sin dejar de resguardar nuestros intereses, ademas le tienden la mano a sus amiguitos chilenos, bonitos aliados serian, no señores olvidense de romanticismos unionistas, en cambio si nos los anexamos con el barajo de evitar una intervencion chilena, tras los referendums autonomicos y la supuesta represion de parte del requeso de Evo, puede ser claro que es una elocubracion de ninguna manera se me malinterprete......

shego_gabo
09-May-2008, 14:42
de todas formas Montecristo, para que estes mas tranquilo, aqui en Bolivia no pasa por nuestra mente intentar estar juntos nuevamente....

preferimos estar solos.......

Arminio
14-May-2008, 13:42
Pobre el Almirante de la Amada Bolita, no me parece nada gracioso el tema, pero me da una pena.

Creo que nunca más van a poder tener una salida al mar propia.

Montecristo
14-May-2008, 22:32
de todas formas Montecristo, para que estes mas tranquilo, aqui en Bolivia no pasa por nuestra mente intentar estar juntos nuevamente....

preferimos estar solos.......

Bueno me parece perfecto que prefieran mantenerse solos y segun veo proximamente en fracciones....volviendo al topic esta bien que mantengan una fuerza naval lacustre y fluvial, pero por que no se proyectan compren sus navios y que se una isla por algun lado si los famosos pueden uds por que no y vayan sabiendo mlo que es pero para que entrenen por que de quye alguien les de salida al ioceano es mas facil que se enfrie el infierno jajajajajaja:roll:8-)

economista
14-May-2008, 23:00
Es posible que el infierno se enfrie si su volumen contenedor crece a una tasa mayor que el ingreso de pecadores, con lo cual la presion interna disminuye y de acuerdo a las leyes de la fisica, a menor presión, menor temperatura.

De igual modo, si se separan los autonomistas de Bolivia, aumentará el frio porque la densidad poblacional y la economica disminuiran.

Arminio
15-May-2008, 21:19
que que???

economista
16-May-2008, 00:53
Lo que digo es que hay una ley de la fisica que dice que si dentro de un objeto, aumenta la presion, tambien aumenta la temperatura. eso explica por ejemplo el uso de ollas de presion. Lo inverso tambien es cierto, cuando disminuye la
presion dentro de un objeto, la temperatura baja.

dentro de un objeto la presion aumenta si introduces algo. Por ejemplo, si tienes un contenedor de 1 m3 y le metes adentro 2 m3, la presion ha aumentado considerablemente y con ella la temperatura. Si le quitas objetos dejando por ejemplo 10 ctms 3, entonces la presion y la temperatura bajan.

El infierno es un contenedor y los objetos que hay dentro de él son los pecadores. Si reduces el numero de pecadores dentro del infierno, entonces la presion bajara y con ella la temperatura inclusive puede llegarse al punto de congelacion.

Esta es una antigua y larga discusion. En este mismo foro el tema ya se ha tratado.

Comparando con el caso de Bolivia, siend bolivia un contenedor cuyo tamaño se puede reducir pero el contenido puede reducirse aun mas, entonces el frio deberia aumentar.

Todo esto es un chiste por supuesto aunque lo que noes chiste es que la temperatura promedio este año en toda la cordillera de los Andes será muy baja, las lluvias van a disminuir y habrá sequia, siendo mas severa en Chile.

Volviendo al tema de la marina boliviana, no tiene razón de existir en el oceano excepto como algo simbolico. Ese simbolo mantendrá viva la esperanza de volver a tener mar algun dia.

Para mi modo de ver, el Peru debería tener la idea en el fondo de su corazón, permitir que Bolivia tenga su mar soberano asi sea 10 kms de playa.

shego_gabo
16-May-2008, 15:57
[QUOTE=Montecristo;122765]Bueno me parece perfecto que prefieran mantenerse solos y segun veo proximamente en fracciones....QUOTE]

fracciones? Nop eso es lo que quiere el Evo que crean en el extranjero (el Evo y el Chavez), la verdad es que Bolivia va camino al federalismo.

no te dejes engañar por la publicidad chavista....

hombre de acero
06-Jun-2008, 20:58
[QUOTE=Montecristo;122765]Bueno me parece perfecto que prefieran mantenerse solos y segun veo proximamente en fracciones....QUOTE]

fracciones? Nop eso es lo que quiere el Evo que crean en el extranjero (el Evo y el Chavez), la verdad es que Bolivia va camino al federalismo.

no te dejes engañar por la publicidad chavista....

SIEMPRE ME HE PREGUNTADO,¿QUE GRACIOSO DEBE VERSE UN ALMIRANTE BOLIVIANO COMANDANDO UNA LANCHA O UN BOTE EN EL LAGO O EN EL RIO??? NO ES DEMASIADO RANGO Y POCA VISION, NI COMO CALCULAR NAVEGACION POR ESTRELLAS, NI UTILIZAR UN PORTULANO....FRANCAMENTE NO ENTIENDO.
HA Y PORSIACASO, AQUELLOS QUE DICEN QUE SE ESTAN PREPARANDO EN LAS UNIDADES DE SUPERFICIE PERUANAS, ES UNA *******, SOLAMENTE HABRAN LLEGADO A IR DE CADETES, PERO DE OFICIALES NEVER IN THE LIFE, CHOCARIAN

shego_gabo
08-Jul-2008, 18:09
No se entiende que quieres decir o a donde quieres llegar...

O es que los amigos chilenos toman como su "iniciacion" en los foros, tratando de denigrar a Bolivia??? seria una pena..

desert rat
30-Nov-2008, 18:21
Hola shego_gabo:

No hay un tópico para la independencia, pero hace falta, más aún cuando nos acercamos al BICENTENARIO.

Pero creo que antes de abrir un tópico sobre la independencia sería bueno pensar o discutir qué sería mejor, si uno solo para toda iberoamérica o hispanoamérica, o varios, y si varios, si uno para cada país, o por zonas o por campañas, etc.

Por ejemplo, una manera podría ser:

Independencia del Brasil.

Independencia del Río de la Plata.

Independencia de Chile.

Independencia del Perú (Alto y Bajo).

Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

Independencia de México y América Central.

Independencia de Santo Domingo.

Pero a su vez la mayoría de estas independencias puede dar para varios tópicos. Por ejemplo la independencia del Perú puede dividirse en:

Rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742)

Revolución de Túpac Amaru y Túpac Catari (1780)

Otras rebeliones y conspiraciones del siglo XVIII, indígenas, mestizas y criollas.

Conspiración de Aguilar y Ubalde (1805)

Precursores intelectuales reformistas y separtistas de la independencia.

Expediciones argentinas al Alto Perú.

Expediciones realistas desde el Perú contra los insurgentes de Charcas, Chile y Quito.

Participación peruana en las cortes de Cádiz (1812)

Rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814)

Otras rebeliones y conspiraciones (Paillardele; Zela; Crespo y Castillo; Gómez, Alcázar y Espejo; Riva-Agüero, etc.) de la década de 1810.

Cruceros de Brown, Bouchard y Cochrane.

Corriente Libertadora del Sur. El protectorado de San Martín.

Gobiernos del Congreso, Riva Agüero y Torre Tagle.

Corriente Libertadora del Norte. La Dictadura de Bolívar.

Saludos desde Lima

tienes razon la dictadura de bolivar fue desastroza para el perù no aporto nada en nuestro desarrollo mas bien nos quito..nos desmenbro

jack aubrey
03-Dec-2008, 01:19
Estimado Shego:
Perdona las tonteras de "hombre de acero",ya que nos deja mal parados a los foristas chilenos que si somos serios.
Te agradeceria si pudieses postear fotos de naves de la armada boliviana o de sus bases,ya que en verdad no se mucho del tema.
Un abrazo desde Chile
Jack

verdugo
03-Dec-2008, 09:55
buque multiproposito en construccion de la amada boliviana, creo q el buque escuela naval militar ???....
tipo catamaran ?
http://img150.imageshack.us/img150/7135/buquemultipropsitoenconpw6.jpg

ALFIL
05-Dec-2008, 09:36
Bueno mi duda es rasonable como se llama el comandante gral de la armada de BOLIVIA ( SIN ANIMOS DE OFENDER A CUALQUIER BOLIVIANO )

SALU2

alfil

Dannyr
05-Dec-2008, 11:29
En hora buena que ya estan terminando la obra fina del buque multiproposito, es el buque escuela solo con adiciones de actividades a realizar.

verdugo
05-Dec-2008, 11:48
V.Almirante Dn. José Luis Cabas V.
http://img389.imageshack.us/img389/333/ccalmtq4.jpg

ALFIL
05-Dec-2008, 17:37
Gracias amigo VERDUGO

SALUDOS CORDIALES

ALFIL

verdugo
10-Jan-2009, 11:33
Naval tramita crédito de $us500 millones para crear empresa de transporte

La Paz, 09 ene (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Valmte. José Luis Cabas, durante el relevo de mando en la Fuerza Naval Boliviana (FNB), anunció este viernes que la armada tramita un crédito de 500 millones de dólares con el fin de crear la empresa de transporte fluvial.

"La solicitud del presidente, Evo Morales, y del ministro de Defensa, Walker San Miguel, se encaminó en un crédito que será destinado a crear la empresa de transporte", manifestó la autoridad que entregó el mando de Comandante General de la Fuerza Naval a su sucesor, Calmte. Armando Pacheco.

Explicó que la empresa de transporte naval estará constituido por trenes de barcazas, la construcción de astilleros y puertos navales, así como veleros de instrucción y buques de escuela.

El crédito de los 500 millones de dólares, dijo, se gestionó ante la armada argentina y espera que este año se concrete para la puesta en marcha de la empresa.

A este proyecto se suma los estudios de financiamiento para la construcción de un nuevo puerto multiuso en predios del V Distrito Naval con asiento en Santa Cruz para satisfacer las necesidades del transporte, exportación e importación a través del Canal Tamengo y la Hidrovía Paraguay-Parana, llegando al Atlántico.

Cabas destacó que el Gobierno cooperará con 30 millones de dólares para la compra de 10 trenes de barcazas que navegarán las aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Aseguró que el nuevo Comandante General de la Fuerza Naval tiene el desafió de consolidar el fortalecimiento de la institución, desarrollando los intereses marítimos fluviales y lacustres con la concreción de créditos para la compra de embarcaciones.

Del mismo modo, subrayó que la Dirección General de Administración Financiera es poseedora de los recursos para financiar un avión para la Fuerza Armada, dinero que está en custodia, puntualizó.

Es en ese contexto, en la armada boliviana se realizaron los mayores esfuerzos por mejorar la gestión logrando resultados como el incremento del presupuesto para la gestión 2009 a raíz de la titánica labor de todos quienes formaron parte de la orden de mando.

Resaltó que en su gestión se realizaron ahorros económicos destinados a la compra de cinco vehículos, un tractor para el aérea agrícola y para obras de infraestructura en el Comando General de la Fuerzas Naval Boliviana (FNB) de la zona de Bajo Següencoma.

El relevo de mando se desarrolló en el patio de honor de la Escuela Naval, con la asistencia del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral. Mario Ayala Ferrufino.

En la ocasión, el comandante General entrante de la Fuerza Naval, Calmte. Armando Pacheco, entregó el gallardete de la armada al Valmte. José Luis Cabas, como recuerdo de que comandó los destinos de la institución.
Dea/Pta ABI
Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090109161958&l=200802080041_Una_barcaza_de_la_Fuerza_Naval_de_B olivia_(archivo).

http://img228.imageshack.us/img228/1192/004035131swh5.th.jpg (http://img228.imageshack.us/my.php?image=004035131swh5.jpg)buque hospital de la FNB.
http://img150.imageshack.us/img150/7135/buquemultipropsitoenconpw6.th.jpg (http://img150.imageshack.us/my.php?image=buquemultipropsitoenconpw6.jpg)buque multiproposito de la FNB en construccion.

http://img150.imageshack.us/img150/4941/dsc01118dwc8.th.jpg (http://img150.imageshack.us/my.php?image=dsc01118dwc8.jpg)patrulleras tipo rodman.

http://img255.imageshack.us/img255/9513/dsc00992sgj5.th.jpg (http://img255.imageshack.us/my.php?image=dsc00992sgj5.jpg)lancha de asalto piraña.

verdugo
10-Jan-2009, 11:35
http://img140.imageshack.us/img140/5359/dsc01103sgp4.jpg

verdugo
15-Jan-2009, 08:55
inf. de marina:
http://img232.imageshack.us/img232/1219/0063sfstt4.jpg

blackjack
10-Feb-2009, 08:41
Alguien sabe cuales son las patrulleras lacustres que posee la Fuerza Naval Boliviana , que características tienen y desde que puertos en el Lago Ttiticaca operan? creo que no se ha hablado mucho en este post sobre este punto.

Saludos.

verdugo
13-Feb-2009, 23:12
Morales entrega primer Buque Multipropósito a Armada de Bolivia

http://img509.imageshack.us/img509/7153/2d1ss12df54ddsb0.jpg

Evo Morales recibe parte de los honores navales. (ABI)

Guaqui (Bolivia), 13 feb (ABI).- El presidente Evo Morales dotó el viernes a la Armada de Bolivia su primer Buque Multipropósito, en acto cumplido en la población de Guaqui, distante a 89 km de La Paz.

El buque tiene un costo de un millón de dólares y una capacidad de abordaje de 800 personas.

También será utilizado por el gobierno municipal de Guaqui para incentivar el turismo en el Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú en los Andes sudamericanos.

El buque fortalecerá el "Circuito Turístico Ecológico Ferroviario Lacustre" que beneficiará a Guaqui y las poblaciones circundantes al lago, principal atractivo turístico de la zona y postulado a Maravilla Natural del Mundo.

La nave fortalecerá las tareas de instrucción o adiestramiento naval y apoyará la investigación científica en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo emplazado a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar y una superficie de 8.000 km2.

El buque también acercará auxilio y asistencia a las comunidades indígenas que circundan el lago.

El buque tiene una potencia de 1.500 caballos de fuerza y podrá surcar aguas a una velocidad máxima de 25 nudos por hora (45 kilómetros por hora).

Además, una capacidad montada para una tripulación de 80 personas.

La construcción del buque empezó el 2005 y finalizó en los primeros días de diciembre último.

Puede navegar hasta dos meses sin necesidad de abastecimiento, ya que cuenta con baños, dormitorios, duchas, salas de conferencias y otros.

El Buque Multipropósito responde al modelo tipo Catamarán que se caracteriza por poseer dos cascos similares, fusionados en paralelo por vigas o una plataforma con formas hidrodinámicas, según las especificaciones técnicas entregadas a la prensa local.

"Con orgullo entrego esta obra hecha exclusivamente por personal nuestro", manifestó el almirante Armando Pacheco, comandante de la Armada boliviana, en presencia de Morales.

La entrega del navío fue aprovechada, además, para poner la piedra fundamental del primer astillero en el puerto de Guaqui, donde a futuro se construirán botes, buques, pequeñas embarcaciones y otros.

Para la construcción del astillero, el gobierno local donó 11 hectáreas de terreno.

El astillero, primero de su género en la historia boliviana, tiene capacidad para dar empleo a 800 personas y generará recursos para el gobierno municipal y la Armada.

En la oportunidad, el presidente Morales exteriorizó su admiración por la labor cumplida por los efectivos navales.

"Una enorme admiración a los soldados de la Armada boliviana, por su trabajo, por su conocimiento, por su esfuerzo, por entregar al pueblo boliviano este Buque Multipropósito", manifestó.

Ponderó que el navío sea de industria nacional, lo que significa un avance de las Fuerzas Armadas de Bolivia mediante su Armada.

Midheridoc
18-Feb-2009, 20:23
Incluyo la nota de la Agencia EFE que trae cierta info adicional, y la resalto con negrita. Personalmente me alegra esta muestra de las capacidades de la industria Boliviana; y creo que bien llevado, este proyecto no tiene pierde, pues el atractivo turístico es evidente, pero también se requiere infraestructura complementaria que haga juego con los estandares de comfort que un turísta busca. Y si no estuviera tan lejos seguro que me daría una vuelta por allí.

Kausachum Bolivia!

FUENTE: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/245986/bolivia-boto-buque-multiproposito-al-titicaca

El Gobierno de Bolivia botó hoy al Lago Titicaca el mayor buque de su Armada y de fabricación íntegramente nacional, aunque fue financiada casi en un 50% ciento por fondos de la cooperación de Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto de botadura del “Buque Multipropósito”, embarcación de poco más de 41 metros de eslora y que costó, según fuentes oficiales consultadas por Efe, alrededor de 1,2 millones de dólares.

La nave, de tipo catamarán, será fundamentalmente usada como buque escuela y en labores de cooperación científica, además, de para realizar rutas turísticas entre varias localidades ribereñas del lago.

El acto fue aprovechado por el presidente Morales para reivindicar el derecho de Bolivia a obtener una salida soberana al océano Pacifico de Chile, país con el que la perdió su litoral en una guerra a finales del siglo XIX.

El gobernante indígena aseguró que “muchos organismos internacionales y Gobiernos” le han mostrado “total respaldo y solidaridad” en relación a esta demanda histórica.

“Siento que hemos recuperado la confianza entre dos Gobiernos hermanos como Bolivia y Chile (...) Hay una confianza y esa diplomacia de los pueblos ahora nos permitirá avanzar en la segunda parte de cómo resolver ese tema histórico”, afirmó.

Por su parte, el almirante Armando Pacheco, comandante general de la Armada boliviana, afirmó que la institución bajo su mando “no tendría sentido alguno (...) de no existir intereses marítimos”.

Pacheco mostró su “felicidad” porque la nueva Constitución boliviana incluye la demanda marítima “como objetivo nacional permanente”.

perro
06-Mar-2009, 14:08
Pregunta: ¿hay olas en el Titicaca?

Ian
07-Mar-2009, 10:19

Claro que tiene! Y no son precisamente "chicas", hace año estuve allí y te puedo decir que se puede agitar bastante, no tanto como el océano, claro esta, pero de que tiene, tiene.

Saludos!

THE_ROOKIE
08-Mar-2009, 04:08

Si... como en TODO lago... hay olas.

verdugo
10-Mar-2009, 16:44
China dona a Bolivia dos lanchas patrulleras para operaciones antidrogas

las nuevas patrulleras están equipadas con motores de 500 caballos de fuerza (500 HP), cuentan con emplazamientos para tres ametralladoras y tienen capacidad para transportar 12 efectivos militares.

Tiene una eslora (largo) de 13.5 metros por 3.4 metros de manga (ancho) con un puntal o quilla de 1.40 metros apropiado para navegar en el lago Titicaca y ríos de la amazonia boliviana.

Entretanto, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Luis Cabas, agradeció la entrega de este material porque "servirá para preservar la soberanía nacional en nuestros ríos y lagos, y para el entrenamiento de efectivos navales".

"La Armada Boliviana utilizará estas dos embarcaciones en tareas de patrullaje en el lago para controlar la actividad del contrabando y el narcotráfico, además de brindar asistencia humanitarias en salud a poblaciones ribereñas al lago y otras islas que existen", informó el comandante de la Armada Boliviana, Almte. Armando Pacheco.

Explicó que con estas donaciones y la construcción de otras embarcaciones la Armada Boliviana está en pleno desarrollo.

"Estamos pretendiendo incursionar en la hidrovía Paraná - Paraguay en el tema de transporte con el objetivo de un autosostenimiento de la Armada de manera que podamos contribuir al Estado en esta carga que es mantener a las Fuerzas Armadas", explicó.

http://img16.imageshack.us/img16/3569/xin5ffec58dd9624067888d.jpg
http://img26.imageshack.us/img26/600/231df231d231dsf.th.jpg (http://img26.imageshack.us/my.php?image=231df231d231dsf.jpg)
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/03/content_829253.htm
aqui otra de una piraña normal, armada con una m-60:
http://img26.imageshack.us/img26/9536/21d2f1sd21sd1f.th.jpg (http://img26.imageshack.us/my.php?image=21d2f1sd21sd1f.jpg)

verdugo
17-Jun-2009, 22:24
Profesionales de la Armada Boliviana iniciaron pasantías en unidades de la Armada Venezolana

http://www.mindefensa.gob.ve/images/stories/imagesprensa/profesionales%20de%20la%20armada.png

Unos 70 profesionales de la Armada de Bolivia, llegaron recientemente a nuestro país para comenzar sus pasantías en diferentes unidades flotantes y establecimientos en tierra de la Armada Nacional Bolivariana, entre ellos un profesional del área de la medicina, quien efectuará entrenamiento y especialización en Cámara Hiperbárica, en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo, al lado de destacados médicos navales venezolanos.

Esta faceta de formación de los miembros de la Armada del hermano país, en aguas del Mar Caribe, servirá para afianzar los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de su carrera, a la par de fomentar el arraigo a la vida de todo hombre de mar y estrechar aún más los lazos de cooperación e integración entre ambas instituciones navales.

Entre los profesionales visitantes se encuentran 20 oficiales superiores integrantes del Curso de Estado Mayor Naval de la Escuela de Guerra Naval Dr. Ladislao Cabrera, 15 profesionales del Centro de Instrucción de Buceo de Altura (CIBA); así como 15 del Centro de Instrucción de los Comandos Anfibios de la Armada de Bolivia y 19 profesionales del área de ingeniería y construcción naval.

Finalmente y como enriquecimiento cultural, esta visita les permitirá conocer parte de la cuna del hombre que los libertó, las bellezas naturales de nuestro país, la idiosincrasia del venezolano, su historia -que también es parte de la de ellos- además de apreciar importantes lugares históricos, tales como la Casa Natal de El Libertador Simón Bolívar, el Panteón Nacional y el glorioso Campo de Carabobo, entre otros. (Fuente: Agregaduría Naval de Venezuela en Bolivia.

Fuente: Prensa MPP Defensa

jmdelseg01
12-Oct-2009, 23:14
yo como peruano pienso que debería reunirse peru y Bolivia del como y cuando eso ya es otro cantar nos unen muchas cosas a los dos y deberia ser una reunion en igualdad de condiciones nada de peru absorve bolivia o a la inversa
saludos

verdugo
13-Oct-2009, 11:00
Gobierno impulsa el fortalecimiento de la Armada Boliviana

http://img160.imageshack.us/img160/179/0065897987.jpg
La Armada nacional celebró el XXXVI aniversario de la Escuela Naval Militar (ABI/JLQ)

La Paz, 13 oct (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró el martes que el Gobierno del presidente, Evo Morales, impulsa el fortalecimiento de la Armada Boliviana.

Con este fin, entregó al comandante General de la Armada Boliviana, vicealmirante, Armando Pacheco, la suma de cuatro millones de bolivianos, que sumado a otros cinco estarán destinados al fortalecimiento de la educación de esa institución.

Explicó que estos recursos provienen del Registro Internacional de Buques (RIB), entidad desconcentrada del Ministerio de Defensa, que en la actualidad es administrada con transparencia.

Recomendó que "el cien por ciento de estos recursos sea destinado a la Escuela Naval Militar y de esa manera el Ministerio de Defensa, el RIB y Gobierno se adhiere de manera real y concreta al XXXVI aniversario del primer instituto militar de la Armada".

Expresó su satisfacción porque en Puerto Quijarro ya funcionen las modernas embarcaciones de fabricación china, que por cierto causaron la sorpresa de ese importante puerto que conecta a la Hidrovía, inclusive para la satisfacción de países vecinos del Brasil.

San Miguel, anunció que por una gestión que realizó el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, este año se prevé que China donará 40 motores de borda para ser instalados en distintas embarcaciones, deslizadores y lanchas a favor de la Armada Boliviana que tiene unidades a lo largo y ancho del país.

Dea/acl ABI

http://img339.imageshack.us/img339/3200/0063564654.jpg

verdugo
12-Nov-2009, 14:27
Armada boliviana compra a Corea del Sur barcazas por 26 millones de dólares

11 de Noviembre de 2009, 05:20pm ET

La Paz, 11 nov (EFE).- La Armada boliviana anunció hoy que comprará a empresas de Corea del Sur una flota de 16 barcazas y dos barcos remolcadores por un valor de casi 26 millones de dólares para la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, el embajador de Corea del Sur, Hong Rak Kim, y los jefes de la Armada nacional confirmaron en una rueda de prensa que ya se han firmado los contratos.

La estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que pertenece a la Armada, comprará dos barcos remolcadores a la Empresa Coreana Yeunso Shipbuilding por 11,5 millones de dólares y 16 barcazas a la Sociedad Accidental SeAH B-K Duck Sung por 14,4 millones de dólares.

El presidente Evo Morales destinó un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para fortalecer Enabol que además de comprar esos medios de transporte, también comprará material de navegación.

El Gobierno de Bolivia estuvo negociando varios meses la compra de esas barcazas con Argentina y Corea del Sur, pero finalmente se decidió por las empresas del país asiático.

Las barcazas llegarán a Bolivia en los próximos diez meses y es posible que en diciembre del 2010 comiencen a operar en la hidrovía transportando minerales para la empresa siderúrgica india Jindal hacia los mercados del atlántico, indicaron los jefes de la Armada.

La Jindal explota a cielo abierto una gigante mina de hierro en el cerro Mutún, situada en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El embajador Hong Rak Kim destacó la firma de los contratos y dijo que su país aumentará su cooperación con Bolivia y las empresas han expresado su disposición de instalar en este país una fábrica de barcazas, si tiene una mayor demanda.

ENABOL ha proyectado para el futuro tener una flota de 450 barcazas y 38 barcos remolcadores, una vez que comience a realizar las operaciones para la Jindal y otras empresas como las productoras de soja que usan la hidrovía Paraguay-Paraná. EFE

ja/sam/jrh
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8080415.shtml

http://img52.imageshack.us/img52/5159/4554copia.jpg

HernanSCL
16-Nov-2009, 14:01
La Armada bolivariana compra a Corea del Sur dos barcazas y 16 remolcadores por 26 millones de dólares

http://infodefensa.com/noticias/imgs/Bolivia.WalkerSanMiguel.200.jpg

13/11/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Ministerio de Defensa boliviano anunció que la Armada ha adquirido a astilleros surcoreanos dos remolcadores una flota de 16 barcazas por un valor conjunto de casi 26 millones de dólares para facilitar la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, en conferencia de prensa conjunta con el embajador de Corea del Sur, Hong Rak Kim y el contra almirante Alberto Ballesteros, comandante de la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), informaron de la firma de sendos contratos con las empresas surcoreanas.

Los contratos han sido firmados por la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que pertenece a la Armada y que se encargará de todos los trámites.

"El primero se firmó con la empresa Coreana Yeunso Shipbuilding para la compra de dos barcos remolcadores con un valor de 5,755 millones por unidad", señaló Ballesteros., quien agregó que el segundo contrato por más de 14,4 millones de dólares fue con la empresa también coreana SeAH B-K Duck Sung para la adquisición de 16 barcazas de carga con capacidad de transportar 2.500 toneladas por cada una por la hidrovía internacional que conduce al océano Atlántico.

La hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 kilómetros entre Puerto Cáceres de Brasil y el puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

"Por primera vez tendremos nuestras barcazas, nuestros remolcadores y nos servirá mucho para poder a volver a navegar por aguas internacionales", expresó San Miguel.

Indicó también que la compra de barcazas forma parte de un ambicioso plan de fortalecimiento del Estado, a fin de devolverle al país su presencia marítima.

Entrega en diez meses

El presidente Evo Morales destinó un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para fortalecer Enabol que además de comprar esos medios de transporte, también comprará material de navegación.

El Gobierno de Bolivia estuvo negociando varios meses la compra de esas barcazas con Argentina y Corea del Sur, pero finalmente se decidió por las empresas del país asiático.

Las barcazas llegarán a Bolivia en los próximos diez meses y es posible que en diciembre del 2010 comiencen a operar en la hidrovía transportando minerales para la empresa siderúrgica india Jindal hacia los mercados del Atlántico, indicaron los jefes de la Armada.

La Jindal explota a cielo abierto una gigante mina de hierro en el cerro Mutún, situada en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El embajador Hong Rak Kim destacó la firma de los contratos y dijo que su país aumentará su cooperación con Bolivia y las empresas han expresado su disposición de instalar en este país una fábrica de barcazas, si tiene una mayor demanda.

Enabol ha proyectado para el futuro tener una flota de 450 barcazas y 38 barcos remolcadores, una vez que comience a realizar las operaciones para la Jindal y otras empresas como las productoras de soja que usan la hidrovía Paraguay-Paraná.

Comentario: Muy buena elección, los astilleros coreanos son impresionantemente rápidos para hacer sus trabajos.

Saludos Bolivia.

shego_gabo
19-Nov-2009, 08:06
Al fin era Hora que se compre algo para la Naval Boliviana...

rampetsu
22-Dec-2009, 11:50
¿¿¿¿¿¿y con que fines belicisistas ??????????? Solo son compras totalmente para el uso comercial....:?:

rampetsu
22-Dec-2009, 11:56
MAS AMIGOS BOLIVIANOS SUGIERO QUE NO ILUSTREN HACERCA DE PARA MI SU SUPUESTAS TORPEDERAS PT-109 LAS CUALES ALGUNOS FOROS BOLIVIANOS ASEGURAN QUE SON UN HECHO PARA SU FLOTA LACUISTRE.

AQUI EL ENLACE.

http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=170926&start=0&st=0&sk=t&sd=a&view=print

Y COMO LES DIJE LES AGRDECERE MUCHO LA INFO.

SALUDOS,

shego_gabo
25-Dec-2009, 21:13
¿¿¿¿¿¿y con que fines belicisistas ??????????? Solo son compras totalmente para el uso comercial....:?:

y quien te hizo creer eso:-P:-P:-P

Obvio que es para transporte... y por vias fluviales...

Por favor el 80% que ese escribe en ese foro es mentira y el otro 20% son ***********, asi que te aconsejaria ser un poco mas selectivo con tus foros. sobretodo si deseas aprender sobre tecnologia militar y equipamientos de las FF.AA. Sudamericanas.

Ian
11-Jan-2010, 19:21
Una consulta, ¿cual es el nombre del buque multiproposito botado el año pasado (me parece) en el Titicaca por la Armada Boliviana? He buscado en laweb pero la informacion es escasa e incompleta. Sucede que estoy revisando la data de los articulos en la Wiki en ingles sobre las FFAAs bolivianas y ese es uno de los temas en los que hay menos o casi ninguna informacion al respecto.

Gracias de antemano!! Saludos!

shego_gabo
12-Jan-2010, 21:28
Mira te pudeo dar este enlace sobre las fuerzas armadas de Bolivia, si ya lo conocias me aviasas....ok.

http://www.aviacionboliviana.net/

jacare
25-Jul-2010, 19:33
Todo muy lindo sobre la Armada Boliviana, pero lo que los amigos peruanos no conocen es que las Libretas de Navegación expedidas por el Gobierno Boliviano (Capitanía de Puertos) para el personal de la Flota Mercante Boliviana no se encuentra homologada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y tampoco lo esta por Argentina, Brasil y Paraguay; es decir que a pesar de lo que compren solo podrán tripular sus buques por menos de 50 kms en la hidrovia Paraguay - Parana.
A todo esto se suma que mas del 70% del combustible boliviano o mejor destinado para bolivia esta almacenado en tanques paraguayos y el 100% de la carga fluvial boliviana esta transportada por las bodegas paraguayas. Todas esto debemos añadirle los bajos precios del flete de las firmas paraguayas.
Tampoco hay en miras que se realice esa homologación debido a la poca preparación en materia de navegación y otras faenas marineras.
A los que no creen les pido encarecidamente que lo investiguen en las paginas relacionadas.
En sintesis, compraran para verlas como se oxidan en su Puerto Quijarro.

shego_gabo
26-Jul-2010, 20:40
Otra patudura de oxigeno de nuestro bien peculiar amigo jajakare...

En este enlace podran observar que BOLIVIA es miembro de la OMI:

http://www.imo.org/

Y como siempre habla incoherencias o esta juzgando a que los del foro no saben??? que intenciones tendra...

Todos saben en este foro que Bolivia no usa galpones paraguayos, y menos para combustible.... es mas es Paraguay el que tiene intenciones de comprar combsutible boliviano, porque ese recurso escacea en Paraguay...

no hblas incoherencias jakare, en este foro es imposible que trates de engañar, la mayoria de los foristas son conocedores de estos temas...

shego_gabo
26-Jul-2010, 20:46
aqui tienen el enlace de Bolivia para registrar buques en la OMI:

http://www.ribb.gov.bo/index.php?type=Page&action=divisionesOmi

pobre jakare se quedo calladito...

jacare
26-Jul-2010, 21:12
Aqui esta la información que desmiente el amigo; la misma es de fuentes bolivianas.

Bolivia recibe diesel sin interrupciones
La Paz, 25 mayo (AN-YPFB).- La entrega de diesel por parte de Venezuela a Bolivia es normal, lo que significa que el abastecimiento al mercado interno está garantizado en un cien por ciento, según informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación.
La entrega de diesel al país se efectúa, en función al convenio suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y PDVSA, en los siguientes puntos de entrega: Arica (Chile), Ilo (Perú), Yacuiba (Argentina) y Puerto Suárez. Los 350 mil barriles que el país recibe al mes se destinan al agro y el transporte. Los precios de importación para los diferentes combustibles varían en función al precio internacional del petróleo, punto de entrega, tipo de producto, medio de transporte y costo del flete.
De acuerdo a informaciones internacionales, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Juan González Meyer dijo que Venezuela continuará enviando diesel a Paraguay. “Lo que no harán los de PDVSA es enviar el combustible a nuestro país para reenviarlo a Bolivia”, apuntó.
El gerente nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, explicó este martes que Bolivia sólo recibía el combustible de Paraguay en situaciones “excepcionales” y en volúmenes inferiores. Desde hace dos meses y medio atrás que no importan combustibles del vecino país.
“La opción por la vía de Paraguay, sólo se tomaba en cuenta ante cualquier retraso, la reserva estratégica del Paraguay siempre fue para su consumo interno y muy pocas veces ante cualquier eventualidad nos daban el producto de ahí”, afirmó Achá.
Agregó que las últimas medidas adoptadas en Paraguay, no ameritan la búsqueda de un nuevo proveedor, el ingreso del producto por cisternas, y mucho menos pueden llegar a implicar la alteración del precio del producto. “El abastecimiento va a seguir siendo normal como siembre ha sido, el ingreso vía barcazas por Puerto Suárez. En casos excepcionales PDVSA nos liberaba el producto en Paraguay, pero después siempre ha sido en el kilómetro 171; a Bolivia no afecta”.
“Las importaciones de diesel oil llegan a cubrir aproximadamente el 51 por ciento de la demanda del mercado interno. Los meses en que se registra una mayor importación del diesel oil coinciden con aquellos meses en los que la producción interna de ese combustible disminuye”, se lee en el Boletín Estadístico 2009 publicado por YPFB Corporación.
De acuerdo a este documento oficial, la producción de diesel de las refinerías del país (Santa Cruz, Oro Negro, Parapetí, Guillermo Elder y Gualberto Villarroel) fue de 11.103 barriles diarios en 2009.

http://www.ypfb.gov.bo/noticiasypfb/noticia.php?noticia=9973

Por otra parte, la cuestión de la OMI, lo cierto sigue siendo que no pueden navegar, y eso lo pueden averiguar en los periodicos bolivianos, por las protestas que realizan, pero hasta que sepan navegar no hay otra solución.

shego_gabo
26-Jul-2010, 21:22
Bolivia sólo recibía el combustible de Paraguay en situaciones “excepcionales” y en volúmenes inferiores. Desde hace dos meses y medio atrás que no importan combustibles del vecino país.

JUA JUA, gracias por poner esa noticia jajakare, solo reapaldas lo que digo con tu subrayado...

gracias...8)

shego_gabo
26-Jul-2010, 21:25
Petrolera paraguaya anuncia compra directa de combustibles de Bolivia

(EFECOM).- El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Alejandro Takahashi, anunció hoy una compra directa de combustibles de Bolivia, a partir de enero próximo, tras un acuerdo firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) del vecino país.

Paraguay importa mensualmente de Argentina -que a su vez se abastece de Bolivia- gasolinas y gas licuado de petróleo para uso doméstico, industrial y para satisfacer la demanda de los vehículos impulsados con esos combustibles.

Takahashi precisó que el acuerdo refrendado recientemente con YPF prevé la compra directa de productos derivados de petróleo, lo que según el titular de Petropar, "es muy importante" porque implicará la disminución de los costos de intermediación.

Consideró además que ese trámite otorga mayor "transparencia a las transacciones" porque se llevarán a cabo a través de las petroleras estatales de ambos países y no a través de empresas privadas como se realiza actualmente.

El presidente de Petropar indicó también que mediante ese acuerdo tienen como meta importar a futuro petróleo crudo para la reactivación de la refinería con la que cuenta el país.

Paraguay tiene una total dependencia de las importaciones de sus combustibles, tanto de derivados del petróleo como del gas y todos los productos que utiliza proceden de Brasil, Argentina y desde el 2006 recibe de Venezuela el 70 por ciento del consumo de gasóleo del país.

La única refinería que Petropar administra en Villa Elisa, a las afueras de Asunción, es obsoleta, está en quiebra técnica, y en la actualidad sólo redistribuye gasóleo, cuyo precio está subvencionado por el Estado tras la liberación de la importación de las naftas. EFECOM

rg/lb/jlm

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/332350/12/07/Petrolera-paraguaya-anuncia-compra-directa-de-combustibles-de-Bolivia.html

verdugo
03-Aug-2010, 18:16
jaja este jakare ta reeloco...su sola presencia le baja el nivel tanto a los foros...q pena q da, sueña y despierta con Bolivia...y bueno aquí es como un pedito q huele feo y se va...

jacare
03-Aug-2010, 19:35
Verdugo, podrías hablar de la Armada de Bolivia, es la única de papel. :twisted:

verdugo
03-Aug-2010, 21:05
Mas opachistes....zzzz

shego_gabo
03-Aug-2010, 21:48
Si pues Verdugo, ya lo deje calladito aca tambien. lo unico que hace ahora es aumentar su numero de post, con mensajes, como se dicen, "pajas mentales".:p

INTREPIDO-PER
19-Oct-2010, 17:41
Hola Verdugo.

Quiero felicitar cordialmente a la Marina de guerra de Bolivia, por que hoy 19 de Octubre del 2010 en la mañana se firmaron en Ilo, trascendentes acuerdos entre Uds. y nosotros los Peruanos, en donde ahora si podran tener el anhelo de una salida al mar, que si bien no es soberana, es un acuerdo bilateral que lo podran gozar por 99 años con muchos beneficios para los dos Países; Con la seguridad de que sabran aprovechar la oportunidad perdida desde el 2002 por culpa de politicos de esa época, en donde se quizo firmar estos acuerdos en el gob. de Fujimori........ahora que los tiempos han cambiado y la globalización exige a los pueblos la mejora y transformsacion de la tecnología para el aprovechamiento de las oportunidades de unión entre pueblos hermanos como lo son historicamente Bolivia y Perú, podran construir su escuela naval, un puerto ampliado, con espigones de gran calado, para barcos de gran tonelaje para que puedan exportar sus minerales, un area turistica, una pequeña marina para buques de diversion como Yates y Veleros, y en fin muchas otras cosas mas, sin olvidarme que hasta el gas que producen y por supuesto para sus buques de guerra que seguro adquiriran.
Yo como Peruano, me siento orgulloso de que hayamos firmado semejantes acuerdos, por que considero de que siempre hemos sido y tenido la misma historia, y mas ahora que las relaciones se restablecen despues de varios años, de enfriamiento.
Como dices, ahora si podran contar con buques oceanograficos, alguna Fragata, o derrepente lanchas misileras, como nuestras Corbetas Velarde.

Podría seguir, pero por ahora me parece que es suficiente.

Un abrazo.

SATOSHI
19-Oct-2010, 18:34
Hola Verdugo.

Quiero felicitar cordialmente a la Marina de guerra de Bolivia, por que hoy 19 de Octubre del 2010 en la mañana se firmaron en Ilo, trascendentes acuerdos entre Uds. y nosotros los Peruanos, en donde ahora si podran tener el anhelo de una salida al mar, que si bien no es soberana, es un acuerdo bilateral que lo podran gozar por 99 años con muchos beneficios para los dos Países; Con la seguridad de que sabran aprovechar la oportunidad perdida desde el 2002 por culpa de politicos de esa época, en donde se quizo firmar estos acuerdos en el gob. de Fujimori........ahora que los tiempos han cambiado y la globalización exige a los pueblos la mejora y transformsacion de la tecnología para el aprovechamiento de las oportunidades de unión entre pueblos hermanos como lo son historicamente Bolivia y Perú, podran construir su escuela naval, un puerto ampliado, con espigones de gran calado, para barcos de gran tonelaje para que puedan exportar sus minerales, un area turistica, una pequeña marina para buques de diversion como Yates y Veleros, y en fin muchas otras cosas mas, sin olvidarme que hasta el gas que producen y por supuesto para sus buques de guerra que seguro adquiriran.
Yo como Peruano, me siento orgulloso de que hayamos firmado semejantes acuerdos, por que considero de que siempre hemos sido y tenido la misma historia, y mas ahora que las relaciones se restablecen despues de varios años, de enfriamiento.
Como dices, ahora si podran contar con buques oceanograficos, alguna Fragata, o derrepente lanchas misileras, como nuestras Corbetas Velarde.

Podría seguir, pero por ahora me parece que es suficiente.

Un abrazo.
Amigo!!
estoy deacuerdo contigo en que es una excelente oportunidad para ambos paises, pero recuerda que los bolivanos no van a querer quedar mal con chile, pues ellos tambien tienen interes en el puerto de mejillones, la politica exterior boliviana la verdad que espero pueda apuntar y llegar a frucvtiferos acuerdos, porque antes que Bolivia era el Alto Peru, y la historia y el tiempo nos une, pero la ultima descision la toma el ejecutivo y la verdad confias en EVO???????

COMANCHE
23-Oct-2010, 21:44
Una union con Bolivia y Ecuador, seria un gran mercado y los beneficiados serian los 3 paises, que esta union sea económica y aduanera incialmente y posteriormente politica seria excelente y eso es algo que teme Chile, Brasil y Venezuela.

Este es un gran paso, ya que los 30 millones de peruanos y los 15 millones de bolivianos son un mercado muy interesante.

Esa zona franca cedida en uso no implica limitaciones en cuanto a soberanía.

Los bienes y servicios, alimentos, suministro electrico, tecnicos puieden ser de empresas peruanas, la economia de Ilo seria mas dinamica y obviamente estaremos condenado al ostracismo al norte chileno, aunque esa seria una consecuencia no deseada.

Bolivia es una pais en franco progreso, hay muchas empresas peruanas que estan colaborando en ello.

En bolivia no odian al peruano, odian al peruano ****** que lamentablemente nos deja mal parado en muchos paises.

Ojo que Bolivia y Peru juntos serian el páis mas grande despues de brasil y eso muchos no querran que suceda.

Me olvidaba, que el dia que la bandera Boliviana surque por el pacifico sera una reivindicacion para el alto y bajo peru unidos por el desarrollo, por los lazos historicos y raciales

Kikon
24-Oct-2010, 11:17
.....................
Me olvidaba, que el dia que la bandera Boliviana surque por el pacifico sera una reivindicacion para el alto y bajo peru unidos por el desarrollo, por los lazos historicos y raciales

Estimado Comanche,

No hay duda que Chile perdió una muy buena posibilidad de potenciar Arica o Iquique mediante un tratado como el que Perú firmó con Bolivia. Bien por el Perú y mucho mejor por Bolivia!
Pero no hay que olvidar que la Bandera Boliviana surca el pacífico ya hace varias décadas mediante su flota mercante (Linabol.....si mal no recuerdo), ahora militarmente hablando, por supuesto que será todo un hito cuando un barco de guerra boliviano (del tipo que sea) vuelva a surcar el mar.
Abrazos,
David

SATOSHI
25-Oct-2010, 00:40
Estimado Comanche,

No hay duda que Chile perdió una muy buena posibilidad de potenciar Arica o Iquique mediante un tratado como el que Perú firmó con Bolivia. Bien por el Perú y mucho mejor por Bolivia!
Pero no hay que olvidar que la Bandera Boliviana surca el pacífico ya hace varias décadas mediante su flota mercante (Linabol.....si mal no recuerdo), ahora militarmente hablando, por supuesto que será todo un hito cuando un barco de guerra boliviano (del tipo que sea) vuelva a surcar el mar.
Abrazos,
David

Amigo no creo k chile haya perdido la posibilidad de potenciar Arica,talvez no como esperaban, mas bien puede que sea mas beneficioso, por el mismo problema en el que pueda quedar relegada,eso nadie lo puede prever!! me imagino que encontraran formulas para el mejoramineto y potencialidad de esa area, ahora bien, Bolvia relanzo Bolviamar!! que es un acuerdo que los gobiernos de Peru y Bolivia firmaron en 1992 espero no equivocarme! y que el actual gobierno boliviano supo aprovecharlo despues de tanto tiempo de olvido, pero eso no quiere decir que estemos de la manito con Bolivia,la politica exterior boliviana puede cambiar con el proximo gobierno, mas bien eso siempre debemos de estar alerta ante culaquier cambio de gobierno y tendencia en Boliva, no debemos dormirnos en nuestros laureles, esperomos que pueda generarse la sinergia entre ambos paises y que toda esa area pueda desarrollarse inlcuido arica, que tambien puede participar!!

Nagareru
25-Oct-2010, 06:39
Me pregunto sobre si esta permitido que Bolivia maneje barcos militares en dicha zona y si esta permitido, Por donde se les esta permitido navegar?
No creo que por todo el litoral Peruano.. Seria bueno que alguien que conosca mas sobre el tema nos ilustre a todos :D

Ileño
25-Oct-2010, 09:31
EN EL PUERTO DE ILO

Bolivia estudia comprar buques de practica naval

EFE, La Paz

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, estudia la compra de buques para realizar operaciones y formar a sus oficiales navales en el puerto de Ilo, en la costa del sur de Perú, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, el ministro dijo que se analiza comprar primero buques de práctica para capacitar a oficiales y después adquirir naves de transporte.
La instrucción se realizará en un anexo a la Escuela Naval de esa población peruana, que albergará a cerca de 250 efectivos bolivianos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.
Saavedra destacó la importancia "muy grande" de ese espacio cedido por Perú, ya que se podrá capacitar a los efectivos de la armada boliviana en conceptos de guardia costera.
Sin embargo, el ministro señaló que el objetivo es la instalación de un punto de atraque propio en la costa de Ilo.
"La siguiente semana se va a realizar una reunión entre comandantes de las Armadas de Perú y Bolivia para establecer un reglamento de la forma en la que va a operar esa Escuela y el punto de atraque", adelantó.

Suscribieron un protocolo

El pasado martes, Morales y su homólogo peruano, Alan García, suscribieron un protocolo complementario al acuerdo que permitió a Perú poner a disposición de Bolivia, en 1992, una zona franca sin soberanía en Ilo.
Perú otorgó a Bolivia durante 99 años nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, que podrán salir por Ilo con mejores condiciones.
Además, en la zona franca industrial y económica especial de Ilo se podrán instalar industrias bolivianas para el mercado externo y en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

http://www.elpotosi.net/2010/1024/z_10.php

SATOSHI
25-Oct-2010, 21:33
Me pregunto sobre si esta permitido que Bolivia maneje barcos militares en dicha zona y si esta permitido, Por donde se les esta permitido navegar?
No creo que por todo el litoral Peruano.. Seria bueno que alguien que conosca mas sobre el tema nos ilustre a todos :D

el acuerdo es solo para la operacion de embarcaciones de instruccion, nada mas, pero quien saba mas adelante, pero es un gran salto de integracion y eso podria incluir el militar al menos entre ambas armadas se tendra que tener un protocolo con asesoria de marinos peruanos, por ser los anfitriones!!

Harebuta
31-Oct-2010, 01:40
Pregunta,-

Y ante la eventualidad de que Bolivia adquiera buques de guerra o una bolichera con misiles estas serian compatibles con las de la AP como fue una vez el caso entre Argentina y Peru?

Saludos

Yordan
31-Oct-2010, 10:19
Dudo que Perú deje andar libremente un buque de guerra en mar soberano del Perú.

Saludos

Kikon
31-Oct-2010, 10:45
Dudo que Perú deje andar libremente un buque de guerra en mar soberano del Perú.

Saludos

Con suficiente visión estratégica, debiera. ¿Por qué?...........

SIMA podría ser la encargada de construir un/os FAC o FFG para Bolivia, en un plan tipo EC-390 de Embraer. Es decir, construir para Bolivia y también para Perú logrando la estandarización de equipos y una unión estratégica de complementación........

Los beneficios para el Perú serían innegables, ya que generaría más empleo, recursos entrarían a las arcas fiscales, y finalmente tendrían nuevamente un "socio estratégico".
Abrazos,
David

B3r3n
31-Oct-2010, 12:00
Con suficiente visión estratégica, debiera. ¿Por qué?...........

Por un tema de seguridad.. del mismo modo que policias bolivianos no pueden circular libremente por Arica, pese a ser el puerto obligado de La Paz.

Una cosa es ser socios estrategicos y comerciales, que el SIMA le construya navios de transporte/instruccion para la armada boliviana, etc.. y otra permitir que un navio armado navegue a su libre albedrio por aguas territoriales peruanas.

salu2 cordiales.

Nagareru
01-Nov-2010, 07:39
Lo que me pregunto es para que Bolivia adquiriria buques de guerra, si no tienen litoral. Un Buque de Guerra esta para defender a un Pais.. entienden a lo que me refiero? Bolivia desgraciadamente aun no tiene costa, y el puerto de Ilo esta en soberania Peruana, hmmm no se si me dejo explicar..:-|

SATOSHI
01-Nov-2010, 08:28
en realidad lo veo dificil que a Bolivia le dejen navegar un buque de combate, se podria considerar como una acto inamistoso por algun vecino, el mismo ejemplo pasaba con Ecuador cuando le dizque fragatas a precio de amigo??, osea armarlo al vecino con el que tuviste problemas, como puede ser visto eso?? a mi opinion mas podemos hacer que Boliva participe en el desarrollo e integracion economica , esa fuerza nos puede llevar a niveles de desarrollo increibles, Bolivia es un pais que tiene acceso a dos cuencas hidrograficas ,su problema por ahora es la inestabilidad de sus gobiernos, pero una vez solucionado sus problemas politicos y sociales, su crecimiento puede ser vertiginoso, al igual que el Peru en estos ultimos años.

HernanSCL
01-Nov-2010, 12:56
Podría ser interesante oportunidad de negocio el venderles a los Bolivianos nuestras lanchas misileras cuando se den de baja en unos añitos...

Saludos

SATOSHI
01-Nov-2010, 23:17
Podría ser interesante oportunidad de negocio el venderles a los Bolivianos nuestras lanchas misileras cuando se den de baja en unos añitos...

Saludos

Claro podria ser y pk no bolicheras con misiles harpoon!!y de paso conservas dos caballos para endulzar el animo!!!!

elkan65
10-Nov-2010, 09:21
Simplemente es inviable el tema de la salida al mar,por lo siguente:
-No hay ninguna posibilidad por Antofagasta,ya que partiria al pais en dos.
-dar una salida por la linea de la concordia,seria ideal,pero contaria con la oposicion del Peru,ademas iria a dar al famoso hito 1,sector que esta en litigio ante el tribunal de la Haya.
-Enclave,pero tampoco se ve que prospere esa idea,por las oposiciones locales y regionales de la población.

Es muy compleja la situación,Evo Morales cree y menciona que abran novedades,pero yo creo que lo real es que Bolivia,jamas tendra una salida al mar,al menos por territorio nacional Chileno.

Sinceros Saludos.

Xx_Death_xX
10-Nov-2010, 09:29
Claro podria ser y pk no bolicheras con misiles harpoon!!y de paso conservas dos caballos para endulzar el animo!!!!

pero endulzar a quien? si estan en Perú, dentro!! no tiene ni fronteras
solo un pequeño espacio, definitivamente Bolivia no debe d poseer armas en nuestro pais, eso sería perder nuestra soberanía

Nagareru
10-Nov-2010, 21:58
No estan permitidos barcos de guerra en el puerto de Boliviamar (o futuro).

Montecristo
12-Nov-2010, 01:25
No estan permitidos barcos de guerra en el puerto de Boliviamar (o futuro).

Para que navios de guerra?, con que puedan tener una marina mercante y puedan tener donde acoderar es mas q suficiente ademas, es territorio peruano, no hay cesion de soberania, que cosas, una es la de terrenos para su escuela naval y puerto para insertarse en el comercio mundial y ya quieren que tengan una flota de combate...............

TERABYTE
12-Nov-2010, 07:49
... Bolivia es un pais que tiene acceso a dos cuencas hidrograficas ,su problema por ahora es la inestabilidad de sus gobiernos, pero una vez solucionado sus problemas politicos y sociales, su crecimiento puede ser vertiginoso, al igual que el Peru en estos ultimos años.

Estimado Satoshi:
Una vez solucionados sus problemas politicos y sociales? Menudos problemitas aquejan a la nacion boliviana. Por la complejidad tremenda de semejantes "problemitas", francamente, no les veo solucion para antes del 2050.

Saludos

SATOSHI
12-Nov-2010, 11:14
Estimado Satoshi:
Una vez solucionados sus problemas politicos y sociales? Menudos problemitas aquejan a la nacion boliviana. Por la complejidad tremenda de semejantes "problemitas", francamente, no les veo solucion para antes del 2050.

Saludos
Asi es mi estimado TERABYTE!! los problemas sociales de Bolivia tienen para rato, no sabemos si el proximo gobierno va continuar con su politica de integracion hacia nosotros, aunque lo logico es el desarrollo, pero los gobiernos en bolivia son tan cambiantes que nadie sabe, talvez llegue otro gobierno a Bolivia y decida dejar de lado Ilo para apuntar por Mejillones, la verdad que el acuerdo de integracion con los bolivianos no son nada seguros en el tiempo, pero para eso debe de estar alerta los analistas y el servicio de inteligencia en alerta permanente!!

Guest1
12-Nov-2010, 12:23
Asi es mi estimado TERABYTE!! los problemas sociales de Bolivia tienen para rato, no sabemos si el proximo gobierno va continuar con su politica de integracion hacia nosotros, aunque lo logico es el desarrollo, pero los gobiernos en bolivia son tan cambiantes que nadie sabe, talvez llegue otro gobierno a Bolivia y decida dejar de lado Ilo para apuntar por Mejillones, la verdad que el acuerdo de integracion con los bolivianos no son nada seguros en el tiempo, pero para eso debe de estar alerta los analistas y el servicio de inteligencia en alerta permanente!!

en lo personal, las RELACIONES CON BOLIVIA SON UN GRAN CACHO, que dudo que su intercambio comercial lo justifique...por lo demas, Bolivia en su afan de TENER PESO...se esta juntando con CADA PASTELITO...que me preocupa profundamente su seguridad a futuro...BOLIVA se nos esta yendo al LADO OSCURO DE LA FUERZA...y tener cerca una REVOLUCION BOLIVARIANA ISLAMICA NARCOTERRORISTA NO ME GUSTA PARA NADA!!!!

SATOSHI
13-Nov-2010, 08:53
en lo personal, las RELACIONES CON BOLIVIA SON UN GRAN CACHO, que dudo que su intercambio comercial lo justifique...por lo demas, Bolivia en su afan de TENER PESO...se esta juntando con CADA PASTELITO...que me preocupa profundamente su seguridad a futuro...BOLIVA se nos esta yendo al LADO OSCURO DE LA FUERZA...y tener cerca una REVOLUCION BOLIVARIANA ISLAMICA NARCOTERRORISTA NO ME GUSTA PARA NADA!!!!

Que te puedo decir, al menos con el Gobierno actual no hay nada concreto, ni seguro, en cualquier momento le dan un golpe a Evo!! y se acabo la integracion, y tienes mucho de RAZON!!! BOLIVIA se esta yendo al LADO OSCURO DE LA FUERZA alguien tiene que detener al malvado bolivariano Darth Vader Chavez!!!!!!!!!!

shego_gabo
14-Nov-2010, 20:31
No es Tampoco que las relaciones esten en buena onda entre Bolivia con Peru y Chile, es que simplemente Peru y Chile tienen o quieren estar mejor parados en el diferendo de la Haya que tienen... quien nos asegura que si despues de todas las promesas, despues de que se conozca el fallo las cumpliran....

aunque tambien aca en Bolivia, el siguente gobierno (entre como entre) no sera de continuidad con la Dictadura masista...

saludosss

jacare
14-Nov-2010, 21:39
Sinceramente hay cosas que no entiendo, como es que los bolivianos piensan poner una Base Naval en Perú o algo por el estilo (en sintesis una unidad militar fuera de sus limites territoriales), me parece que no ira a mayores, no tienen ni un buque de guerra su armada y pretenden lo de Ilo, es sencillamente ridiculo; Paraguay tambien es un país sin costas maritimas, sin embargo tiene mas tradición naval que muchos paises de América y una Armada consolidada; aún así nunca se nos paso por la cabeza semejante ridiculez, creo que deberían potenciar sus puertos francos y ver como salir de la pobreza haitiana que padecen en vez de perderse en projectos faraonicos y melomaniaticos.
Ah, y comprar por lo menos un buque, si es que tienen capacidad técnica y humana para mantenerlo.

Lo digo con el debido respeto, por las dudas......

enigma
14-Nov-2010, 22:40
Sinceramente hay cosas que no entiendo, como es que los bolivianos piensan poner una Base Naval en Perú o algo por el estilo (en sintesis una unidad militar fuera de sus limites territoriales), me parece que no ira a mayores, no tienen ni un buque de guerra su armada y pretenden lo de Ilo, es sencillamente ridiculo; Paraguay tambien es un país sin costas maritimas, sin embargo tiene mas tradición naval que muchos paises de América y una Armada consolidada; aún así nunca se nos paso por la cabeza semejante ridiculez, creo que deberían potenciar sus puertos francos y ver como salir de la pobreza haitiana que padecen en vez de perderse en projectos faraonicos y melomaniaticos.
Ah, y comprar por lo menos un buque, si es que tienen capacidad técnica y humana para mantenerlo.

Lo digo con el debido respeto, por las dudas......

Bueee,,, me parece que aca hay otro con falta de conprension de lectura,ya que en ningun lado del tratado firmado entre las republicas de Bolivia y Perú dice que se instalara una base naval,lo que dice es una escuela naval que es por mucho muy diferente a una base,ya que la primera es para mantener el contingente agrupado juntos con la flota de superficie y/o submarinos y la escuela naval es solo para formar oficiales y personal tecnico espero haber sido claro y que se entienda,se instalara una escuela no una base.

Pd,en cuanto a tradicion,me podrias decir ante que pais sudamericano la armada Praguaya tiene mas tradicion??' si solo tuvieron dos acciones,la guerra de la triple alianza y la guerra del chaco de ahi en mas no figura.y perdieron una de ellas

saludos¡¡¡ ENIGMA

jacare
15-Nov-2010, 08:25
Mi muy estimado amigo, la tradición naval paraguaya va mucho mas de lo que demuestras conocer de historia naval.
Pero como muestra vale un boton, la carabela "Comuneros" fue construida en el año 1.542 en los Astilleros de Asunción, durante la gobernación de Domingo Martinez de Irala o te puedo hablar del Combate de Itapiru en 1865 (22 de marzo a mediados de abril) cuando una chara detuvo toda la escuadra brasilera.
Y hay muchas otras acciones, como el primer bombardeo nocturno aeronaval de América, si eso no es tradición, no se que es.
Una cosa mas, lo de Ilo, es una tremenda ridiculez del Presidente Evo Morales, miente a su gente, además te cuento que los títulos de los marinos bolivianos no son válidos para navegar por la Hidrovia Paraguay - Parana en el tramo Paraguayo y Argentino, no te parece que esa si es una prioridad de solucionar para el Estado de Bolivia y no un aula en Ilo?

j
15-Nov-2010, 17:19
Y hay muchas otras acciones, como el primer bombardeo nocturno aeronaval de América, si eso no es tradición, no se que es.

Estimado Jacaré,

Supongo que se refiere al bombardeo nocturno del 22 de diciembre de 1934 realizado por un solitario Macchi M.18 (R5) piloteado por el Teniente Ramón E. Martino y con el Capitán Job von Zastrow como observador. ¿Verdad?

Muchos saludos,

jacare
15-Nov-2010, 20:53
Estimado Jacaré,

Supongo que se refiere al bombardeo nocturno del 22 de diciembre de 1934 realizado por un solitario Macchi M.18 (R5) piloteado por el Teniente Ramón E. Martino y con el Capitán Job von Zastrow como observador. ¿Verdad?

Muchos saludos,

Exactamente, me impresiona tus conocimientos sobre la historia naval paraguaya en particular.

Midheridoc
16-Nov-2010, 00:24
es que simplemente Peru y Chile tienen o quieren estar mejor parados en el diferendo de la Haya que tienen... quien nos asegura que si despues de todas las promesas, despues de que se conozca el fallo las cumpliran....
.
Es que Bolivia no participó en la firma de los ¿convenios pesqueros/tratado limítrofe?.
Con lo cual su papel no es ni cercano al del Ecuador. Es decir, La Haya no le va a pedir a Evo que se pronuncie.

Y como Bolivia no tiene el peso internacional suficiente como para inclinar el escenario, ni política, ni económica, ni militarmente, entonces no creo que convencer a Bolivia de algo sea imprescindible, ni para Chile, ni para Perú.

Esto tiene que ver más con la lucha por la hegemonía portuaria, y eso implica brindar beneficios contínuos y no puntuales a Bolivia.

aunque tambien aca en Bolivia, el siguente gobierno (entre como entre) no sera de continuidad con la Dictadura masista...
.
en ese caso sería como para preocuparse porque termine su periodo (basado en las últimas elecciones)

Saludos
Midheridoc
.

Guest1
16-Nov-2010, 19:32
Polémica en Bolivia por la postura socialista y antiimperialista del Ejército
Por Agencia EFE – hace 4 horas

La Paz, 16 nov (EFE).- El reciente anuncio del comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, de que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista" levantó hoy una polémica entre militares en retiro, opositores y oficialistas.

El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo a Efe que Cueto "transgredió" la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber "comprometido política, partidaria e ideológicamente" a esa institución con el Gobierno del presidente Evo Morales.

Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas "trasgresiones" por las cuales, según dijo, "debe ser pasado a retiro obligatorio".

El domingo pasado, durante un acto del Ejército, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 da lugar a que esa entidad "surja como una institución socialista, comunitaria".

"Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", dijo.

A juicio de Antezana, hubo "servilismo" y "sumisión" en el comandante del Ejército y le acusó de haber hecho esas declaraciones para lograr que el presidente Morales amplíe por un año más la gestión de todo el alto mando militar, como ocurrió el domingo.

A su vez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvín Anaya, dijo a radio Erbol que algunos militares quieren "estar bien con el Gobierno" para tener empleo seguro en otra entidad estatal cuando acaben su carrera en la entidad castrense.

En cambio, en las pasadas horas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió a Cueto al asegurar que su posición se enmarca en la nueva definición del Estado establecida en la Constitución.

"Las Fuerzas Armadas, por Constitución, no deliberan, pero reafirman un principio fundamental de su identidad con la sociedad y el Estado, es lo que están haciendo ahora", justificó.

A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas además cambiaron este año su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", que el líder cubano Fidel Castro suele emplear al finalizar sus discursos públicos.

Al ser consultado por la prensa si su institución también se iba a declarar socialista, el comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, afirmó hoy que esa entidad es "apolítica".

"Nosotros no participamos en política. Como dice la Constitución, tenemos por misión la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, estamos abocados a eso", sostuvo a los medios.

COMO NUNCA EL MAR DEBE ESTAR MAS LEJOS DE BOLIVIA...

j
16-Nov-2010, 19:53
Exactamente, me impresiona tus conocimientos sobre la historia naval paraguaya en particular.

Es que estoy por sacar una actualización a mi sitio con la información sobre las FF.AA. y FF.SS. del Paraguay, así que he estado leyendo bastante :mrgreen:

Me encantaría que me de sus opiniones después.

Muchos saludos,

shego_gabo
17-Nov-2010, 18:12
Y como Bolivia no tiene el peso internacional suficiente como para inclinar el escenario, ni política, ni económica, ni militarmente, entonces no creo que convencer a Bolivia de algo sea imprescindible, ni para Chile, ni para Perú.

Esto tiene que ver más con la lucha por la hegemonía portuaria, y eso implica brindar beneficios contínuos y no puntuales a Bolivia.

ambos son correctos, pero de igual forma es muy interesante el acercamiento hacia Bolivia en estos momentos.... veras que se incrementara mas el proximo año...

shego_gabo
17-Nov-2010, 18:15
Midheridoric:

algunas repercusiones del "discurso" del general...

Una innecesaria subordinación

Las expresiones del comandante general del Ejército, general Antonio Cueto, representan una “innecesaria subordinación” al partido de Gobierno, expresó el ex vicepresidente constitucional (1993-1997) Víctor Hugo Cárdenas. El político y opositor al Gobierno de Evo Morales observa problemas en la declaración del jefe militar: “El principio institucional afirma que las Fuerzas Armadas no deliberan, y esas expresiones (de Cueto) van contra la Constitución Política del Estado porque se trata de la toma de una posición política pocas veces vista”, comentó.

“La actitud del mando militar está fuera de lugar” porque la historia reciente demostró que el socialismo, como modelo de Gobierno, está casi extinguido tras los cambios en la ex Unión Soviética y otros países que abandonaron ese esquema, dijo.

Demandó de Cueto una aclaración para comprender si la proclama a favor de una adhesión del Ejército a un modelo socialista ha sido personal o institucional.

Cárdenas se pregunta si la declaración de Cueto siguió los canales de consulta previa con el Alto Mando militar y de éste con el Presidente del Estado, que de manera coincidente ayer resolvió ratificar al mando castrense por una nueva gestión. No ocultó su preocupación por que “el Ejército se haya sometido al vaivén del partido de turno, en lugar del proceso democrático”.

Consigna no corresponde al Ejército

La proclamación de socialismo en las filas del Ejército “es la opinión personal del Comandante (General Antonio Cueto) y no es el criterio de una institución”, dijo el senador de oposición Marcelo Antezana.

El congresista, que también se desempeñó en el Comando General del Ejército, calificó a la institución como la “columna vertebral de la vista institucional del país” desde el 14 de noviembre de 1810, y la excluyó del debate político sobre ideologías.

A manera de recuento, el congresista recuerda puntos de inflexión en la actividad de las Fuerzas Armadas y admite que en varios episodios de crisis los sectores sociales no aprobaron sus acciones por la interrupción del estado de derecho y gobiernos democráticos.

El pensamiento de algunos miembros del Alto Mando militar no compromete una doctrina. “Es la opinión personal de un comandante y no de una institución”, afirmó Antezana.

“Cuando pase este Gobierno, la institución perdurará. Su función actual es la sostenibilidad del estado de derecho y la defensa de las conquistas sociales. El Comandante es representante oficial de la fuerza y tendrá que asumir su responsabilidad” sobre el contenido de su declaración, agregó.

... http://eju.tv/2010/11/el-ejrcito-de-bolivia-se-declara-socialista-evo-los-premia-y-los-declara-en-alerta/#ixzz15aIkmYiF

Midheridoc
17-Nov-2010, 22:01
.
Señores no olviden que este es el hilo de la Fuerza Naval Boliviana.

Polémica en Bolivia por la postura socialista y antiimperialista del Ejército
La Paz, 16 nov (EFE).- El reciente anuncio del comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, ...
.

algunas repercusiones del "discurso" del general ... del Ejército Antonio Cueto ...
.

Saludos
Midheridoc
.

perro
12-Jun-2011, 21:08

Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Cusco y Arequipa. Esta última comprendía toda la costa sur hasta el límite con la capitanía general de Chile.

A confesión de partes, relevo de pruebas...

Las negritas son mías...

Por fin estamos de acuerdo en que Boli¡via nació sin mar...

Saludos.

perro
12-Jun-2011, 21:10
Lo que digo es que hay una ley de la fisica que dice que si dentro de un objeto, aumenta la presion, tambien aumenta la temperatura. eso explica por ejemplo el uso de ollas de presion. Lo inverso tambien es cierto, cuando disminuye la
presion dentro de un objeto, la temperatura baja.

No señor. Es al revés: a mayor temperatura, menor presión y viceversa: Ley de Boyle-Mariott.

Saludos.

blackenedaemos
12-Jun-2011, 22:06
No señor. Es al revés: a mayor temperatura, menor presión y viceversa: Ley de Boyle-Mariott.

Saludos.

¿esa ley no habla de presión y volumen?

ley de boyle mariotte (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte)

pero por lo que me acuerdo (las ciencias no son mi fuerte) cuando se comprime un gas aumenta su temperatura y si se aligera disminuye como dice economista

en todo caso la gracia de la olla a presión es aumentar la temperatura de ebullición del agua para disminuir el tiempo de cocción y mejorarla, no que el agua se caliente a través de la presión... pero eso no tiene importancia y es un tremendo off topic

shego_gabo
13-Jun-2011, 19:04

Las negritas son mías...

Por fin estamos de acuerdo en que Boli¡via nació sin mar...

Saludos.

Pero... acaso sabes de que año o siglo son las leyes borbonicas???

que papelon hiciste...:evil:

Conqueror
14-Jun-2011, 14:26
Pero... acaso sabes de que año o siglo son las leyes borbonicas???

que papelon hiciste...:evil:
Disculpa, pero creo que "el papelón" lo hacen las autoridades y el gobierno de un país que tolera y alienta acciones de delincuencia internacional, como lo es el robo de vehículos desde los países vecinos, que invita a delincuentes como el Mindef de Irán, que promete a sus pueblo cosas que NUNCA podrá cumplir, etc, etc.
Lo demás son solo interpretaciones, algunas válidas, otras simplonas fantasías de mentes sin la prepararación mínima para gobernar un país.
Los hechos resumidos son:

1. Bolivia es el fruto de un antojo de bolívar.
2. Bolivia nació como nación independiente SIN mar.
3. Bolivia vulneró un acuerdo y a causa de ello obligó a la GdP a Chile y de paso arrastró a Perú.
4. Bolivia perdió esa guerra....y casi sin combatir.
5. Lo más probable es que condición mediterránea de Bolivia se extienda indefinidamente en el tiempo (por no decir eternamente), toda vez que sus gobernantes han sido totalmente incapaces de plantear algo factible y realizable, y por el contrario solo han utilizado el tema para uso político interno.

Ian
14-Jun-2011, 14:58
Disculpa, pero creo que "el papelón" lo hacen las autoridades y el gobierno de un país que tolera y alienta acciones de delincuencia internacional, como lo es el robo de vehículos desde los países vecinos, que invita a delincuentes como el Mindef de Irán, que promete a sus pueblo cosas que NUNCA podrá cumplir, etc, etc.
La nación boliviana NO ES SU GOBIERNO señor Conqueror, no olvide eso. No generalice. No es el "país" el que "tolera" sino SU GOBIERNO, que esta en manos de unos incapaces títeres del chavismo.

1. Bolivia es el fruto de un antojo de bolívar.
Bolivia siempre fue el Alto Perú, eso es verdad.
2. Bolivia nació como nación independiente SIN mar.
Esto es completamente falso, pero asi es como les enseñan la Historia a uds.

3. Bolivia vulneró un acuerdo y a causa de ello obligó a la GdP a Chile y de paso arrastró a Perú.
Bolivia ejerció el derecho que tenia para cambiar los impuestos sobre los recursos de su territorio, lo cual fue aprovechado por la nación chilena como pretexto para desencadenar la guerra que venían preparando desde hace varios años, financiada por las Potencias de aquel entonces, interesadas en echarle el guante al salitre y al guano del Perú y Bolivia.
4. Bolivia perdió esa guerra....y casi sin combatir.
Bueno, uds. les cedieron en ese mismo periodo de tiempo una extenso territorio sin disparar un solo tiro a Argentina y nadie les dice nada...

5. Lo más probable es que condición mediterránea de Bolivia se extienda indefinidamente en el tiempo (por no decir eternamente), toda vez que sus gobernantes han sido totalmente incapaces de plantear algo factible y realizable, y por el contrario solo han utilizado el tema para uso político interno.
Es posible, pero no diría "probable". De hecho, también es "posible", dadas las circunstancias, que volvamos a ver ondeando esta bandera:

http://www.mundoimg.com/imagenes/otros/225560_mundoimg_taxbluesman_2.png

Para horror de los halcones chilenos, a quienes les aterra la idea que los temores de Portales se vuelvan realidad.

Saludos

blackenedaemos
14-Jun-2011, 17:18
Es posible, pero no diría "probable". De hecho, también es "posible", dadas las circunstancias, que volvamos a ver ondeando esta bandera:

Para horror de los halcones chilenos, a quienes les aterra la idea que los temores de Portales se vuelvan realidad.

Saludos

siento decepcionarte pero esa unión lo único que haría seria perjudicar al Perú, mejor quédense como están o tendrían que cargar con todos los problemas bolivianos, los cuales son bastante graves, talvez en el siglo 19 tenia bastante sentido, hoy, solo seria agregar problemas

Midheridoc
14-Jun-2011, 18:14
siento decepcionarte pero esa unión lo único que haría seria perjudicar al Perú, mejor quédense como están o tendrían que cargar con todos los problemas bolivianos, los cuales son bastante graves, talvez en el siglo 19 tenia bastante sentido, hoy, solo seria agregar problemas
.

definitivamente sí a corto plazo, muy posiblemente también a mediano plazo, pero a largo plazo el de los problemas sería otro.

¿que tanto beneficio podría conseguir la fuerza naval boliviana en caso sintonicen bien Ollanta con Evo?
¿qué estaría dentro de lo factible por parte de Perú y a la vez sería de interés para Bolivia? (¿algún boliviano por allí?)

Saludos
Midherídoc
.

Ian
14-Jun-2011, 18:15

Yo no creo que los problemas de Bolivia sean irreversibles, con el adecuado liderazgo y sobre todo, libres de influencias externas de corte marxista, pueden llegar a ser una nación prospera y moderna, y porque no, buscar la integración con el Perú y el resto de la región.

De eso se trata Black, de integración, tal y como uds. están haciendo con Argentina, y con uds. también, pero se requieren pasos previos, como el reconocimiento de las atrocidades cometidas en la Guerra del Pacifico, la devolución de los bienes culturales saqueados (pueden quedarse con copias facsímiles, pero los originales son nuestros) y sobre todo, el abandonar completamente esa nefasta política educativa y cultural que desdibuja la Historia común entre nuestras naciones. Este proceso naturalmente podría incluir a Bolivia.

Pero antes no... Y el solo concepto de la Confederación les parece abominable porque representa el fin de las aspiraciones chilena de hegemonía en la región.

Ese es el punto.

Saludos

Yordan
14-Jun-2011, 18:27
Sería todo un rollo dibujar esa bandera en el colegio... mejor paso.

Saludos

perro
14-Jun-2011, 20:30
La nación boliviana NO ES SU GOBIERNO señor Conqueror, no olvide eso. No generalice. No es el "país" el que "tolera" sino SU GOBIERNO, que esta en manos de unos incapaces títeres del chavismo.

Bolivia siempre fue el Alto Perú, eso es verdad.

Esto es completamente falso, pero asi es como les enseñan la Historia a uds.

Bolivia ejerció el derecho que tenia para cambiar los impuestos sobre los recursos de su territorio, lo cual fue aprovechado por la nación chilena como pretexto para desencadenar la guerra que venían preparando desde hace varios años, financiada por las Potencias de aquel entonces, interesadas en echarle el guante al salitre y al guano del Perú y Bolivia.

Bueno, uds. les cedieron en ese mismo periodo de tiempo una extenso territorio sin disparar un solo tiro a Argentina y nadie les dice nada...

Saludos

País creado 15 años después de las primeras declaraciones emancipatorias.,. da lo mismo el año de las leyes borbónicas, lo que rige es el uti posidetis del que Bolivia queda fuera.

Ah, y si quieren únanse y hagan flamear las banderas que quieran, mientras lo hagan dentro de sus márgenes y no molesten a otros.

Saludos

Conqueror
16-Jun-2011, 16:12

¿Y quién eligió a ese gobierno?

Invitado
16-Jun-2011, 17:26
¿Y quién eligió a ese gobierno?

Lo que es peor: ¿quién eligió a ese gobierno dos veces?
:shock:

shego_gabo
16-Jun-2011, 20:31
No conqueror, el papelon lo haces tu con esa actitud tan RACISTA que tienes... simplemente das pena...

Fulcrum:

La primera engolosino a la poblacion, como lo hizo Ollanta, por eso sabemos por experiencia que el discurso "moderado" solo fue una estrategia para lograr el poder.

En la segunda, hay fuertes indicios de Fraude...

Invitado
16-Jun-2011, 22:34
La primera engolosino a la poblacion, como lo hizo Ollanta, por eso sabemos por experiencia que el discurso "moderado" solo fue una estrategia para lograr el poder.

Como diría Mafalda... "¡Mecacho, sonamos!"

:sad:

sicoseado
18-Jun-2011, 14:04
Iniciado por sicoseado

Las negritas son mías...

Por fin estamos de acuerdo en que Bolivia nació sin mar...

Saludos.

Una cosa no implica la otra.

Bolivia nace con la entrada de las huestes libertadoras luego de la campaña de Ayacucho. Estando el Perú bajo el poder de Bolívar, no hubo manera de oponerse al designio de Sucre de cercenar DE LA COSTA PERUANA el territorio de Atacama para darle una salida soberana a Bolivia. Luego que las tropas grancolombianas salieron del Perú, la prioridad fue la guerra en el norte y luego las luchas caudillescas, de modo que en medio de tanto laberinto nadie se dio la molestia de reclamar la devolución de un trozo de desierto casi deshabitado al que por entonces no se le daba prácticamente ningún valor. Por tanto, Bolivia como tal nace con mar, porque así lo quiso Sucre.

Que en 1810 el litoral atacameño no dependiera de la audiencia de Charcas (y por tanto del Virreinato del Río de la Plata) es otro cantar. Dependía del Virreinato del Perú en lo político-militar, y del obispado de Charcas en lo espiritual. Entonces, el límite sur del Perú y norte de Chile quedaba en la quebrada del Paposo. Hasta hoy existe el respectivo hito colonial, según un artículo aparecido en un diario chileno hace unos pocos años y que pude consultar en internet.

Por otro lado, es importante precisar que el límite de Tarapacá con Atacama no era propiamente el Loa sino la quebrada del Duende, algo más al Sur, que desemboca a la altura de Tocopilla.

Saludos desde Lima

Conqueror
19-Jun-2011, 17:38
No conqueror, el papelon lo haces tu con esa actitud tan RACISTA que tienes... simplemente das pena...

O cita con QUOTE lo que Ud. afirma, o simplemente quedará como un mentiroso.
Lo emplazo a ello o tendré que reportar su acusación INFUNDADA a la Administración.

Conqueror
19-Jun-2011, 17:43
Lo que es peor: ¿quién eligió a ese gobierno dos veces?
:shock:
Exacto: 2 Veces.
Pero cuidado, que decir la verdad o señalar un hecho evidente, para algunos es "racismo".:shock:
¿No será una forma burda de tratar de justificar lo injustificable?
Bolivia....una nación potencialmente tan rica y tan pésimamente administrada desde siempre......el peor enemigo de Bolivia son los bolivianos, y no veo que traten de cambiar en lo más mínimo, es decir seguirán tal cual están ahora.....lo cuál ya es suficientemente malo.

german g
20-Jun-2011, 23:34
Aclaremos, que la actual patagonia argentina, pertenecia al virreynato de la plata, despues fue territorio indigena "independiente", y alguna vez los españoles trazarón un mapa en que se le otorgaba juricción a la Capitania General de Chile, pero por ser territorio en guerra.
Recordemos que eramos parte del imperio español y eran ellos los que hacian los dibujitos con las judicciones y las CAMBIABAN a su antojo o necesidad.
El famoso mapa en que aparece toda la patagonia bajo la juricción de Chile, es el mapa que gustan mostrar en soberania-chile, pero ya se ha aclarado cientos de veces, que esa juricción se daba como algo practico para separar la zona de guerra contra el pueblo mapuche etc etc...Nadie nunca dijo que fuera parte del llamado Reino de Chile(asi nos nombraban los españoles).
Si fuera por eso, tambien deberiamos decir que perdimos Australia, porque alguna vez fue gobernada provisoriamente desde aqui y algun español hizo un dibujito poniendola como parte de "reino de Chile".

Tambien es bueno aclarar, que una vez establecido los limites con argentina, Chile se quedo con lo mejor de la patagonia, un territorio lleno de riquezas forestales, pesqueras, turisticas, mineras, con miles de islas, nos quedamos con todo el estrecho de magallanes con salida al atlantico, el cabo de hornos, 2.000 km de costa patagonica. Argentina se quedo con buena parte del ex territorio indigena PERO donde no hay nada de nada, es esteril y que actualmente esta abandonado solo con unas pequeñas cuidades al lado de Chile y otras en la costa y asi seguira, porque no existe ni un arbol en el centro. y los mares son pobres en pesca, salvo alrededor de las flalckans.
Desde el punto de vista de argentina, Chile es el invasor, y según dicen tuvierón SIETE perdidas territoriales con Chile, entre ellas Puerto Natales que habia sido fundado por Argentina, Bahia Bismarck y mucho mas donde simplemente los expulsamos.
El golpe mas grande que le dio Chile a Argentina fue en 1946, cuando ocupamos militarmente la antartida SIN QUE ARGENTINA HICIERA NADA, estaba ahi desde 1903 y la consideraba parte de su territorio, movieron todas sus fuerzas armadas armadas a la patagonia por orden de Peron y NADA DE NADA. Recomiendo leer la historia mas reciente y no segir en el siglo 19.

Pero a proposito de leer la historia completa. despues que Chile gano la guerra en el mar en la GDP, eeuu penso en declarar la guerra a Chile, y apoderarse del cabo de hornos y nos dieron varias amenazas....pero segun cuentan los documentos del congreso nortamericano, se desistio de enfrentarnos, ya que la armada de EEUU era de barcos de madera y vierón que no tendrian posibilidad, frente a la Chilena compuesta de blindados..... etc etc lean la historia.
ACLAREMOS QUE EL EEUU DE ESE TIEMPO, NO ES EL MISMO DE AHORA, OBVIO.
El asunto fue que Chile se vio ante el peligro de enfrentarse posiblemente a 4 paises simultaneamente, -Peru, Bolivia, EEUU, Argentina- cosa que era imposible de lograr.
Yo creo, al contrario de otros, que los delegados chilenos hicieron una negociación genial frente a Argentina, reconociendoles lo que correspondia al Virreynato y sacandoles una gigantesca tajada de la patagonnia, cosa que les duele hasta hoy, sino preguntenle a un argentino.
Por algo en chile estamos felices con nuestro territorio, con 4500 km de costa y varios millones de km2 de mar con riquezas pesqueras incalculables, que decir del gas de hidratos de carbono etc etc.
Y para no quedar off topic
Bolivia nunca tuvo mar y cuando lo tuvo legalmente fue porque chile le cedio.
Tambien es bueno decir que la guerra no fue por los 10 centavos, eso es una caricatura que han repetido una y otra vez, fue por los abusos y atropellos a los ciudadanos y empresas chilenas etc etc. y mucho mas,
No me voy a poner a escribir la historia completa.

sicoseado
21-Jun-2011, 09:54
Chile no le cedió nada a Bolivia. Bolivia obtuvo la salida al mar a costa del Perú, pues Atacama dependía en lo político-militar del virreinato peruano, no de la audiencia de Charcas (virreinato del Río de la Plata) ni menos de la Capitanía General de Chile (que no iba más al norte del Paposo).

Saludos desde Lima

jacare
26-Jun-2011, 11:46
Que manera de llorar los bolivianos por el mar, ya lo perdieron, deberían ver la forma de subsanar esa debilidad buscando otras fortalezas.
Que yo sepa ni Perú y muchos menos Chile pone trabas a Bolivia para transitar por sus respectivos territorios.
Bolivia, tiene acceso al Océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay - Paraná en forma soberana, pero lastimosamente usan esa vía general y solamente para traficar drogas.
La falta de costas sobre el mar no es excusa para el atraso, Paraguay no las tiene, sin embargo fue el país con mas crecimiento en América del Sur en el año 2010.

inquisidor
26-Jun-2011, 19:34
La falta de costas sobre el mar no es excusa para el atraso, Paraguay no las tiene, sin embargo fue el país con mas crecimiento en América del Sur en el año 2010.

Estimado, no puedo estar más de acuerdo contigo, ojalá los bolivianos algún día dejen de mirar al pasado y se propongan salir a TRABAJAR mirando hacia el futuro, tienen todas las facilidades, sólo tienen que aprovecharlas y dejar atrás ese resentimiento tan perjudicial para ellos mismos.

rampetsu
26-Jun-2011, 19:43
Una cosa no implica la otra.

Bolivia nace con la entrada de las huestes libertadoras luego de la campaña de Ayacucho. Estando el Perú bajo el poder de Bolívar, no hubo manera de oponerse al designio de Sucre de cercenar DE LA COSTA PERUANA el territorio de Atacama para darle una salida soberana a Bolivia. Luego que las tropas grancolombianas salieron del Perú, la prioridad fue la guerra en el norte y luego las luchas caudillescas, de modo que en medio de tanto laberinto nadie se dio la molestia de reclamar la devolución de un trozo de desierto casi deshabitado al que por entonces no se le daba prácticamente ningún valor. Por tanto, Bolivia como tal nace con mar, porque así lo quiso Sucre.

Que en 1810 el litoral atacameño no dependiera de la audiencia de Charcas (y por tanto del Virreinato del Río de la Plata) es otro cantar. Dependía del Virreinato del Perú en lo político-militar, y del obispado de Charcas en lo espiritual. Entonces, el límite sur del Perú y norte de Chile quedaba en la quebrada del Paposo. Hasta hoy existe el respectivo hito colonial, según un artículo aparecido en un diario chileno hace unos pocos años y que pude consultar en internet.

Por otro lado, es importante precisar que el límite de Tarapacá con Atacama no era propiamente el Loa sino la quebrada del Duende, algo más al Sur, que desemboca a la altura de Tocopilla.

Saludos desde Lima

Exelente aporte, siempre se aprende un poco mas cada dia.

salu2,

verdugo
04-Aug-2011, 15:06
La Armada se incautó 21.000 litros de diésel y gasolina

http://noticias.terra.es/2008/espana/0716/fotos-media/los-agentes-de-la-armada-boliviana-que-controlan-el-transito-de-lanchas-han-rescatado-los-cadaveres-de-seis-personas-que-au$599x0.jpg
01/08/2011 02:24 PAGINA SIETE Bolivia - CONTENIDO GENERAL
El IV Distrito Naval Titicaca confiscó 21.669 litros de combustible (gasolina y diésel) y más de 480 quintales de alimentos, en el primer semestre de 2011 , según la gubernamental ABI.

El comandante de ese distrito con base en Tiquina, Gonzalo Alcón, sostuvo que en los operativos su destacamento confiscó además 76 unidades de GLP, 480 quintales de harina, arroz, frangollo, maíz, azúcar; 20 cargas de papa, tres de cebolla, 44 cajas de cigarro y 250 taques de coca.

La autoridad explicó que el combustible y alimentos fueron entregados al Control Operativo Aduanero (COA) y a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En el caso de los 250 taques de coca, remarcó que fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Advirtió que la Armada no permitirá que el contrabando “lacere la dignidad, la economía y vulnera la soberanía”.

Informó que en los operativos participaron efectivos de la Base Naval Titicaca, del Batallón de Infantería VI Independencia y del Batallón Marina IV Alianza.

“El contrabando es un mal que lacera la economía y la dignidad”, sostuvo antes de asegurar que la Armada redobló esfuerzos para enfrentar al contrabando.
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/general-mainmenu-123/44466-la-armada-se-incauto-21000-litros-de-diesel-y-gasolina.html

JRIVERA
01-Feb-2012, 12:18
Nuevo jefe militar de Bolivia: “Si nacimos con mar, debemos tener mar"

http://img.emol.com/2012/01/05/gandarillas_11924.jpg

http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/01/05/520201/nuevo-jefe-militar-de-bolivia-si-nacimos-con-mar-debemos-tener-mar.html

Saludos,
JRIVERA

inquisidor
01-Feb-2012, 13:55
Nuevo jefe militar de Bolivia: “Si nacimos con mar, debemos tener mar"

Saludos,
JRIVERA

bueno, yo les aconsejaría perforar un gran pozo de varios miles de metros de profundidad a ver si les aparece agua salada para que ya la corten con su majadería. Impresionante la cantidad de medallas del señor de azul, me pregunto cuántos vehículos chilenos hay que robarse para tener tantas condecoraciones.
Saludos

Montecristo
01-Feb-2012, 16:24
bueno, yo les aconsejaría perforar un gran pozo de varios miles de metros de profundidad a ver si les aparece agua salada para que ya la corten con su majadería. Impresionante la cantidad de medallas del señor de azul, me pregunto cuántos vehículos chilenos hay que robarse para tener tantas condecoraciones.
Saludos

Lo mas gracioso de todo esto es qe Bolivia no da los pasos coherentes para ese absurdo objetivo de recuperar su salida al mar, veamos, no se ve un mayor desarrollo economico, ni se ve que inviertan y capaciten en sus FFAA, en base a dicho objetivo, lo que si se ve es que hay medallas a granel el sr ese parece arbolito de navidad como diria el dicho.

Tan entorchados tan emperifollados que de veraz parecen soldados..............