Ver la Versión Completa : Confirmado, L-159 para la FAB
Charlie
03-Jan-2009, 01:04
http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-29852-del-11-diciembre-2008.htm
vaya, que buena noticia para la FAB, felicitaciones!.
son bichitos muy interesantes, cabina con entorno EFIS y el GRIFO-L como radar, no se que armamento traeran pero me parece que seria la primera aeronave en servicio en la FAB con capacidad de llevar armamento A2A (AIM-9M segun entiendo), y una nada desdenhable capacidad aire tierra.
que paradoja, y nosotros por el sur seguimos con radares RDY, entornos de cabina pre-EFIS, magic 2 y nada de misiles A2G.
salud:shock:
verdugo
03-Jan-2009, 14:12
http://img135.imageshack.us/img135/396/9435ry5.jpg
http://img55.imageshack.us/img55/1041/cockpitl159gf1.jpg
http://img357.imageshack.us/img357/6075/airl159toparmedlgkr9.jpg
http://img185.imageshack.us/img185/7331/alcaboliviaforo1et9sstp0.jpg
felicitaciones Bolivia
una cosa, el HUD, RWR y los LCD los conozco de alguna parte... son israelies
asi que no les sorprenda ver posteriormente a esos L-159 con misiles Python por ejemplo y casco DASH
aunque solo depende de cuanta plata esten dispuestos a soltar en la FAB
salu2
el loco
Scratch
03-Jan-2009, 20:15
Felicitaciones. Creo que es la mejor opcion dentro de las alternativas que se manejaba.
Charlie
03-Jan-2009, 21:01
solo esperemos que el factor "EVO" no tire el asunto al suelo.
salud;-)
Si, era lo mejor que le puedo suceder a Bolivia; para empezar a construir una fuerza aérea.
Saludos
Evil_Morgoth
04-Jan-2009, 02:07
solo esperemos que el factor "EVO" no tire el asunto al suelo.
salud;-)
yo pienso que no....Morales no es tonto, eso del embajador es para la Galería y USA lo sabe.... lo que lo prueba es que aún nada se dice de USA sobre vetar esta venta..cosa que sí pasó con los Tucanos de Brasil a Venezuela, por ejemplo.
saludos
USA quizas pueda bloquear esta venta.
Templario
04-Jan-2009, 09:42
Creo que se debería esperar a que asuma el nuevo gobierno en EEUU. Una cosa es que EEUU le haya retirado los beneficios del ATPDEA porque Bolivia dejó de cumplir con los criterios de elegibilidad que son condiciones sine qua non, pero otra cosa es decidir la no venta de equipos militares que no poseen sensible tecnología que pueda poner en riesgo el balance militar en la región.
En el caso de los Tucanos y la venta a Venezuela ello tiene una carga distinta entre lo que es la relación Venezuela - EEUU, es un contexto que no creo que se deba igualar con el de Bolivia.
Estimo que la nueva administración Obama querrá entrar en buen pie en sus relaciones con América Latina y buscará dar un mensaje y señales distintas a las que se ha estado recibiendo en la región por parte de Bush y sus adláteres. Espero no equivocarme pero creo que no habría por parte de EEUU un veto a esa compra, ello alimentaría aún más las difíciles relaciones entre ambos países (me refiero Bol y EEUU).
Saludos,
Templario
CesarAugusto
04-Jan-2009, 10:38
Seria realmente interesante el salto tecnologico de pasar al L-159, yo personalmente creo que esa nave tiene mas capacidades y tecnologia que un A-4AR argentino, por lo que el salto es enorme. Sobre la prohibicion de venta, en teoria podria suceder, van a tener que dejar de jorobar a Washington por un tiempo para evitar complicar este deal, supongo con el cambio de gobierno alla las relaciones se relanzan y pues en ese escenario esta autorizacion podria ser dable para Washington, ademas los checos necesitan vender esos aviones, primero para implementar su capacidad de transporte con C295s y en segunda instancia porque son un pasivo muy fuerte para su industria aeronautica, Boeing esta metido en el proyecto L-159 asi que podria dar una manito.
Entiendo que Bolivia quiere adquirir al fin de cuentas un escuadron de L-159s y complementarlo con otro de Super Tucano y con ello salir de los antiquisimos T-33 y los ya bastante corridos PC-7, tambien se dice que andan buscando un nuevo y definitivo entrenador primario para salir de los saldos de los T-34A/B que se recibieron hace algunos años, pero que no tienen mucho margen de vida por delante, se ha mencionado la posibilidad de que adquieran el Pillan (sinceramente creo que existen mejores y mas economicos modelos en el mercado, pero supongo existe un precio "politico" con esas naves, de las cuales hay una cantidad aun en stock en ENAER), y buieno ya han progresado bastante en el tema de medios de transporte y van tambien en camino a renovar sus helicopteros, la FAB, dentro de sus limitaciones esta inmersa en una renovacion total de su material, felicitaciones por los bolivianos, esperemos que las decisiones que tomen sean las mas acertadas.
Saludos
Cesar
Y saben que que lo usaran? :shock:
verdugo
05-Jan-2009, 08:59
En Bolivia obvio hasta salieron en los diarios sino ando mal .... o disculpa ...saber q usaran q ?:???:
BrahMos
06-Jan-2009, 08:03
Felicitaciones por estás adquisiciones
Saben de cuantos aviones se hablan?
verdugo
06-Jan-2009, 08:24
6 mas un simulador de l-159, es probable q mas adelante se compren mas.
http://img338.imageshack.us/img338/5693/l15906yh8.jpg
http://img147.imageshack.us/img147/703/l15901wo4xq0.jpg
BrahMos
06-Jan-2009, 08:45
Que quieren que les diga amigos bolivianos....se ven de lujo esos aviones!
Un gran salto tecnológivo para sus fuerza aérea.
De nuevo reitero mis felicitaciones!
USA quizas pueda bloquear esta venta.
no creo
ese fierro dificilmente tiene un tornillo "made in friggin' usa"
ademas, el ****** maton bush se va
y entra "por fin" un ser humano a la presidencia usa, creo que las relaciones se van a aliviar entre ambos
estoy totalmente deacuerdo en que es un enorme salto tecnologico para Bolivia, las posibilidades que vienen con esa aeronave son enormes, no solo hoy, sino tambien pata el futuro, acaban de abrir una ventana con mucha luz "metaforicamente" hablando
pero el primer requisito para la FAB es training
sus tecnicos deben ser entrenados desde cero,
si envian tecnicos "old school" acostumbrados al halicate y martillo, con mentes imposibles de cambiar...
la van a k-gar muy feo y van a cometer errores que van a costar muy caro
lo dificil es meter en la cabeza de los viejos... OLVIDATE DEL T-33!!!
las cosas ya no se hacen mas asi, en este avion se hacen diferente!!!
mas aun, los oficiales de mantto, acostumbrados tambien a T-33 y que peor aun, jamas han cambiado una llanta, se van a oponer muchas veces a "las reglas" de la nueva tecnologia y van a dar ordenes sobrepasando la autoridad de los tecnicos y causando asi accidentes :oops:
esto claro esta, si no piensan en eso con anticipacion
lo mejor que la FAB puede hacer es enviar sangre nueva, jovenes tecnicos sin tanto conocimiento ni apego por esa tecno pre-historica a la que los viejos estan acostumbrados
que se forme directo con esa nueva tecnologia y sirvan de instructores despues, pero sobretodo, que esos jovenes tengan la autoridad sobre el mantto sin hacerse baypasear por nadie que los contradiga causando asi potencial peligro
salu2 y felicitaciones otra vez a la FAB
el loco.
no creo
ese fierro dificilmente tiene un tornillo "made in friggin' usa"
ademas, el ****** maton bush se va
y entra "por fin" un ser humano a la presidencia usa, creo que las relaciones se van a aliviar entre ambos
el loco.
Todos los presidentes americanos tiene consejeros nuevos y antiguos, estos se guian mucho del foreign policy pasado y sus posibles causas a futuro. Bolivia expulso al embajador americano, eso es un acto muy duro de parte de Bolivia, ya que Evo afirma que no quiere ser titere de USA pero si se deja controlar por Chavez.
USA tranquilamente puede presionar al vendedor y listo, aqui hablamos de dinero. Hasta sin roche pueden comprar el paquete por el triple de lo que piensa pagar Bolivia, y sin que este pais sea una amenaza. Cualquier cosa que haga USA, es bastante probable que sea publico para mandar un buen mensaje.
En Bolivia obvio hasta salieron en los diarios sino ando mal .... o disculpa ...saber q usaran q ?:???:
OSea, pregunto para que hipotetico enemigo usaran estos aviones?
Que yo sepa Evo, protege el cultivo de coca, nunca lo he visto hablar que esta en contra del terrorismo, y con Chile, Evo solo espera por mar soberano sentado...es mas probable que estos aviones sean usados para un golpe de estado?
verdugo
06-Jan-2009, 18:25
OSea, pregunto para que hipotetico enemigo usaran estos aviones?
Que yo sepa Evo, protege el cultivo de coca, nunca lo he visto hablar que esta en contra del terrorismo, y con Chile, Evo solo espera por mar soberano sentado...es mas probable que estos aviones sean usados para un golpe de estado?
Se llama reemplazo de aparatos viejos, sino seguirían volando todos en sabres o mustangs, obviamente tb para proteger el espacio aéreo nacional ya q todo país está en su derecho con los medios q dispongan y puedan costear.
Se llama reemplazo de aparatos viejos, sino seguirían volando todos en sabres o mustangs, obviamente tb para proteger el espacio aéreo nacional ya q todo país está en su derecho con los medios q dispongan y puedan costear.
Pero protegerse de quien? Alguna hipotesis? A eso voy..
Evo, que yo sepa no es un ferviente luchador del narcotrafico que yo sepa.
Evo saco a patadas al embajador usa, eso es cierto
pero lo hizo porque este anduvo metiendo dolares financiando a los separatistas, con miras a crear una "revolucion anti-comunista" con la bendicion de g.w.bush
osea crear "freedom fighters" artificiales para armar guerra civil contra Evo
es por eso que pienso que Obama mas preocupado por levantar la economia americana, no andara invirtiendo millones en caudillos a sueldo
el negro no es ningun maton...
ademas quisiera saber cuales son las partes made in usa del L-159 :?:
el conjunto avion y motor son Checos
algo de avionica israeli y armas israelies o rusas pueden ir abordo
no veo ningun problema con ese aparato
creo que la FAB ha hecho una exelente eleccion
salu2
el loco.
Evo saco a patadas al embajador usa, eso es cierto
pero lo hizo porque este anduvo metiendo dolares financiando a los separatistas, con miras a crear una "revolucion anti-comunista" con la bendicion de g.w.bush
osea crear "freedom fighters" artificiales para armar guerra civil contra Evo
es por eso que pienso que Obama mas preocupado por levantar la economia americana, no andara invirtiendo millones en caudillos a sueldo
el negro no es ningun maton...
ademas quisiera saber cuales son las partes made in usa del L-159 :?:
el conjunto avion y motor son Checos
algo de avionica israeli y armas israelies o rusas pueden ir abordo
no veo ningun problema con ese aparato
creo que la FAB ha hecho una exelente eleccion
salu2
el loco.
USA si desea se mete en la venta loco, rara vez un pais aliado se niegue a las alternativas que USA pueda tener, hablamos de mucho dinero e intereses. 8-)
El poder internacional americano puede forzar a muchos paises, inclusive puede persuadir a los israelis con favores.
Loco, me sorprende que te guies bajo la supuesta inteligencia de Evo y Chavez, existe fundamentos para corroborar con lo que dices? Yo prefiero mantenerme al margen que creer a cualqueira de las dos partes. Recuerda que Evo se metia en nuestra politica dandonos ordenes igual que Chavez?
.
Loco, me sorprende que te guies bajo la supuesta inteligencia de Evo y Chavez, existe fundamentos para corroborar con lo que dices? Yo prefiero mantenerme al margen que creer a cualqueira de las dos partes. Recuerda que Evo se metia en nuestra politica dandonos ordenes igual que Chavez?
brother, la cantidad de veces que los yanks han metido la mano "sucia" en asuntos de otros pueblos es innumerable y documentada
pero no quiero seguir hablando de politica en este hilo L-159
ya me comi una semanita por hacerlo :lol:
es posible que los checos se bajen el pantalon, tienes razon, no tienen el power de rusia para enseñar el middle finger
sin embargo, no veo razon valida alguna que impida la venta
recuerda que es desde hace mucho tiempo que la FAB esta shopping por un avion y el L-159 no es ninguna novedad, podrian haberlo vetado todo ese tiempo que se ha analizado la cosa.
sin embargo, nadie ha dicho nada al respecto, solo ustedes aqui en Peruefensa piensan que se puede vetar :wink:
el loco.
CesarAugusto
06-Jan-2009, 20:38
Loco, no he revisado nada del L-159 en años, dado que no es un modelo que -hasta ahora- este en servicio en la region, pero entiendo que Boeing es parte importante del programa ALCA, en especial en el tema de la avionica, ademas el motor tambien es de tecnologia norteamericana, pasa lo mismo que con los J-79s, necesitan autorizacion de re-exportacion, creo que con el timming del deal eso recien se va a ver en la administracion Obama, supongo con una posicion boliviana suavizada ante los norteamericanos, por lo que se podria dar el acercamiento necesario para conseguir la luz verde, el interesadisimo debe ser el vendedor, si ahora les niegan la venta les complicaria un horror no solamente su actualidad sino cualquier futura venta del modelo, porque mas de un interesado se tiraria para atras al ver esa "dificultad", tal como en su momento paso con naves "negadas" por EEUU como el Kfir (por su motor J-79).
Saludos
Cesar
brother, la cantidad de veces que los yanks han metido la mano "sucia" en asuntos de otros pueblos es innumerable y documentada
pero no quiero seguir hablando de politica en este hilo L-159
ya me comi una semanita por hacerlo :lol:
es posible que los checos se bajen el pantalon, tienes razon, no tienen el power de rusia para enseñar el middle finger
sin embargo, no veo razon valida alguna que impida la venta
recuerda que es desde hace mucho tiempo que la FAB esta shopping por un avion y el L-159 no es ninguna novedad, podrian haberlo vetado todo ese tiempo que se ha analizado la cosa.
sin embargo, nadie ha dicho nada al respecto, solo ustedes aqui en Peruefensa piensan que se puede vetar :wink:
el loco.
Muy bien, pero aun no sabemos contra que usaran esos aviones. :roll:
Contra qué??
Lo lógico es empezar a reestructurar radicalmente la FAB, y tener un entrenador avanzado es lo más sabio; para, pensado en el mediano y largo plazo, comprar un avión de 4ta generación.
Saludos
Huaso Invitado
07-Jan-2009, 14:59
Muy bien, pero aun no sabemos contra que usaran esos aviones. :roll:
No es necesario que exista "alguien" contra quien usar dichas aeronaves. Sólo es el derecho soberano de cada nación a reemplazar sus equipos militares, como lo hace Brasil, Chile, Perú, etc. No pretenderás, que porque no hay luces de un posible conflicto, deban necesariamente seguir operando sus viejas naves. Es un importante primer paso.
No es necesario que exista "alguien" contra quien usar dichas aeronaves. Sólo es el derecho soberano de cada nación a reemplazar sus equipos militares, como lo hace Brasil, Chile, Perú, etc. No pretenderás, que porque no hay luces de un posible conflicto, deban necesariamente seguir operando sus viejas naves. Es un importante primer paso.
Por supuesto que es necesario. Si no, no se comprarian por las puras, debe haber un uso especial y una hipotesis. Si es por proteccion es entendible, pero que pais vecino podria atacar a Bolivia honestamente?
Bolivia esta fraccionadose y tiene problemas internos muy serios.
Actualmente el pais es un polvorin que puede estallar, y felicitarlo por esos aviones sabiendo como esta, no lo veo adecuado por lo menos por ahora.
Huaso Invitado
07-Jan-2009, 15:59
Bueno...pensamos distinto. Aunque creo que eso que "necesariamente" deba haber un potencial enemigo para modernizar tus equipos militares, es un poco extremo...Entonces Suiza, aún debería estar con arcos y flechas...ya que tiene vocación de país pacífico e incluso salvando la II GM, por lo menos en el papel. Canadá, que tampoco tiene un enemigo contra quien usar sus equipos, también debería estar con piedras???
Creo que ejemplos hay muchos...pero en fin es tu postura.
Scratch
07-Jan-2009, 16:03
De acuerdo. No tiene que haber una amenaza específica o conflicto potencial para implementar un sistema de defensa operativo.
Bueno...pensamos distinto. Aunque creo que eso que "necesariamente" deba haber un potencial enemigo para modernizar tus equipos militares, es un poco extremo...Entonces Suiza, aún debería estar con arcos y flechas...ya que tiene vocación de país pacífico e incluso salvando la II GM, por lo menos en el papel. Canadá, que tampoco tiene un enemigo contra quien usar sus equipos, también debería estar con piedras???
Creo que ejemplos hay muchos...pero en fin es tu postura.
Esos paises que mencionas no se pueden comparar con Bolivia. Parece que es una broma tal comparacion.
Primero se debe tener un pais estable, es lo primordial ante todo. Bolivia puede armarse porque esta en su derecho, pero con aviones, inestable, y sin hipotesis de guerra es una mala combinacion.
Esos aviones pueden ser mal usados, Recuerda la moneda destruida por ejemplo.
blackjack
08-Jan-2009, 16:42
Esos paises que mencionas no se pueden comparar con Bolivia. Parece que es una broma tal comparacion.
Primero se debe tener un pais estable, es lo primordial ante todo. Bolivia puede armarse porque esta en su derecho, pero con aviones, inestable, y sin hipotesis de guerra es una mala combinacion.
Esos aviones pueden ser mal usados, Recuerda la moneda destruida por ejemplo.
Para esto alguien sabe las caracteristicas dinamicas de estos fierros y el armamento que pueden portar?
SALUDOS.
Para esto alguien sabe las caracteristicas dinamicas de estos fierros y el armamento que pueden portar?
SALUDOS.
http://www.youtube.com/watch?v=e-ld94SED7I
http://www.youtube.com/watch?v=fG1giWuCiFE
verdugo
08-Jan-2009, 20:53
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Aero_L-159_of_Czech_Air_Force_(reg._6061),_taxiing,_Radom _AirShow_2005,_Poland.jpg/800px-Aero_L-159_of_Czech_Air_Force_(reg._6061),_taxiing,_Radom _AirShow_2005,_Poland.jpg
http://www.airforceworld.com/others/gfx/l39/l159_1.jpg
http://i86.photobucket.com/albums/k109/typhoon1974/L-159-1.jpg
Muy buena opción para considerar, lo fábrica la República Checa y cuesta 8 millones de dolares. Son capaces de transportar una amplia gama de armas, incluyendo misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra AGM-65 Maverick, cohetes, bombas de caida libre, bombas guiadas por laser, contramedidas electronicas, etc.[/quote]
Los constructores del avión de combate L 159 Alca, de la fábrica aeronáutica checa Aero Vodochody, opinan que su reactor puede ser utilizado para la lucha contra los terrortistas y destacan que corresponde a la nueva situación estratégica en el mundo.
Hasta principios de los años 90 la mayoría de los constructores de los aviones militares suponían que éstos serían utilizados en un intenso conflicto bélico contra un ejército regular. Sin embargo, hoy en día la gama de posibles conflictos es mucho más amplia, abarcando desde las operaciones antiterroristas y antiinsurgencia hasta conflictos militares de baja intensidad.
Los constructores del avión L 159 Alca de la fábrica aeronáutica checa Aero Vodochody opinan que este aparato subsónico se presta precisamente para este tipo de operaciones.
L 159 Alca es un reactor con un radio de acción de 2500 kilómetros y su velocidad máxima es de 936 kilómetros por hora. Su techo de altura es de 13 kilómetros.
El armamento más eficaz del L 159 Alca son misiles teledirigidos que pueden ser utilizados contra aviones y blancos terrestres, incluídos los tanques. El avión de combate de la fábrica Aero está equipado, además, con tres cañones calibre 20 milímetros.
El peso del avión de combate L 159 Alca es dos veces y medio más bajo que el de un caza supersónico. Gracias a esta característica, el avión de combate checo puede tener un motor más pequeño, consume menos combustible y su operación es más barata.
El avión L 159 Alca se destina para combatir contra blancos en la tierra y en el aire.Debido a su alta capacidad de maniobra al volar a bajas velocidades, el Alca puede ser utilizado también contra helicópteros.
Los equipos electrónicos se miniaturizan cada vez más de manera que en el fuselaje del L 159 Alca, aunque más pequeño que el de un caza, ha sido posible instalar los equipos que se utilizaban en el pasado tan sólo en aviones militares de gran envergadura.
Gracias al hecho de que la República Checa es desde hace tres años miembro de la OTAN, los reactores L 159 Alca pueden ser equipados con sofisticados armamentos, como bombas guiadas por satélite o municiones que buscan los blancos con ayuda de su propio radar en miniatura o de guías laser.
La versión del avión de Aero vodochody que ahora está siendo ultimada- L 159B- es biplaza de manera que durante el entrenamiento puede sentarse al lado del piloto también el instructor.Este aparato tiene la novedad de que podrá ser reabastecido en el aire.
Los pilotos estadounidenses entrenan hoy en día los combates aéreos y el bombardeo utilizando la simulación digital directamente a bordo del aparato militar.Los expertos de la fábrica Aero Vodochody afirman que están preparados para incorporar a su avión los sofisticados equipos necesarios para este tipo de entrenamiento.[/i]
Actualmente la Fuerza Aerea Checa tiene un excedente de 47 L-159A (versión monoplaza) que quieren exportar lo más pronto posible, pues por razones de recorte del presupuesto de defensa, no le es posible mantenerlos. Sin embargo no han tenido exito en venderlos. Los paises que mostraron interes en el avión fueron Venezuela (quien realizo ensayos con el Alca en 1998 pero finalmente no se concreto la compra), Brasil, Colombia, Nigeria, Georgia, Indonesia, y actualmente hay un fuerte rumor de que Bolivia estaria interesada en este avión.
http://www.milavia.net/aircraft/l-159/gallery/l-159a_18.jpg
Me parece que el Super Tucano tiene mas funciones o me equivoco?
blackjack
09-Jan-2009, 09:50
Me parece que el Super Tucano tiene mas funciones o me equivoco?
Parece un avión interesante pero dadas las actuales relaciones Bolivia EEUU dudo que los norteamericanos acepten vender armamento como los sidewinder o los misiles Maverick, por otra parte habria que ver si el avión tiene componentes norteamericanos ya que si es asi la venta debería tener el visto bueno norteamericano.
Saludos.
Parece un avión interesante pero dadas las actuales relaciones Bolivia EEUU dudo que los norteamericanos acepten vender armamento como los sidewinder o los misiles Maverick, por otra parte habria que ver si el avión tiene componentes norteamericanos ya que si es asi la venta debería tener el visto bueno norteamericano.
Saludos.
Si hay componentes, entonces esta posible compra quedo ahi no mas.
Evil_Morgoth
09-Jan-2009, 20:13
El Motor no es Norteamericano?
saludos
verdugo
09-Jan-2009, 22:40
EEUU le veto el motor F 124-GA-100 a Venezuela cuando estaba interesada en la compra, así q o es gringo o tiene componentes gringos.
Y obvio q el Alca es superior al super tucano..... Bolivia tb esta interesada en adquirir algunos AT-29 para el reemplazo de los pc-7.
http://img220.imageshack.us/img220/3051/supertucanoboliviaadolfim1.jpg
CesarAugusto
09-Jan-2009, 22:51
Si no estoy equivocado el diseño original del motor es norteamericano, Honeywell puede ser? pero me parece es una evolucion o una version sin postcombustion del motor hecho para el caza taiwanes del que no recuerdo el nombre ahorita, se supone que esos motores los hacen en Taiwan y me parece recordar que incluso la version para el L-159 tambien se fabrico alla.
De todas maneras los EEUU pueden negar la re-exportacion de ese motor si asi lo consideran necesario xque es tecnologia norteamericana, parece poco probable que eso suceda, pero es una posibilidad abierta.
Saludos
Cesar
verdugo
10-Jan-2009, 00:46
sip el motor Honeywell/ITEC F 124-GA-100, creo el Aermacchi M-346 tb lo utiliza,
EEUU le veto el motor F 124-GA-100 a Venezuela cuando estaba interesada en la compra, así q o es gringo o tiene componentes gringos.
Y obvio q el Alca es superior al super tucano..... Bolivia tb esta interesada en adquirir algunos AT-29 para el reemplazo de los pc-7.
http://img220.imageshack.us/img220/3051/supertucanoboliviaadolfim1.jpg
Estimado.
No creo que la FAB reemplaze a los PC-7, puesto que son máquinas relevantes aún, sus horas de vuelo todavia son minimas, lo ideal seria hacerles un recorrido de media vida.
Lo que si deben retirar ya, son los ataud volantes T-33.
Saludos,
verdugo
13-Jan-2009, 01:10
Bolivia gestiona compra de equipo militar en Brasil
By boliviasol octubre 29, 2008
The Associated Press
BRASILIA — El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, se reunió el miércoles con su colega brasileño Nelson Jobim para gestionar la adquisición de vehículos militares y aviones de entrenamiento.
“Hemos empezado a trabajar en una cooperación en el área logística, teniendo en cuenta que Brasil tiene industria de vehículos militares, como jeeps, camiones de transporte y ómnibus que las fuerzas armadas bolivianas necesitan”, dijo San Miguel a la AP tras reunirse con Jobim en Brasilia.
Además, dijo, pretende adquirir a mediano plazo aviones Super Tucano de entrenamiento militar de la empresa brasileña Embraer.
http://boliviasol.wordpress.com/2008/10/29/bolivia-gestiona-compra-de-equipo-militar-en-brasil/
los pc-7 cumplen este año 30 años de servicio con la fab... ya tan viejos y la mayoria no vuela.
Podra realizarse esa compra de super tucanos?
verdugo
13-Jan-2009, 23:31
volviendo al tema de los alca ......
http://www.ceskenoviny.cz/domov/index_view.php?id=354659
la traduccion:
Euro: República Checa deberá entregar seis Bolivia luz bitevníků L-159
Praga - República Checa debe ser suministrada a Bolivia luz seis bitevníků L-159, según el sitio web semanal euros. Por Bolivia en cuatro cuotas a pagar 57.876 millones de dólares (alrededor de 1,17 mil millones).
Según Euro, el izquierdista presidente boliviano Evo Morales, firmó el decreto, que ordenó el Consejo de Ministros para comprar seis aviones Checos. Como parte de la oferta se debe completar el equipamiento de aeronaves, un simulador de vuelo, la formación de pilotos, mecánicos y personal de tierra, y equipo de talleres, piezas de repuesto y la documentación.
La condición de la compra es que la aeronave (certificado) ya sea emitido por el fabricante o su representante autorizado, para garantizar un rendimiento óptimo de los suministros y servicios en todo el contrato. Esto se Inglés OMNIPOL comerciante de armas, que es un intermediario de venta redundante aviones L-159 para el Departamento de Defensa.
Seis aviones L-159 debe someterse antes de vender el euro en detrimento del Ministerio de Defensa repasí de más de 400 millones de coronas. Según la información de euros previsto recurrir bitevníky intercambiados por un avión de transporte táctico de la Casa-C295M en 500 a 600 millones de coronas con opción de compra de tres aviones Casa.
Con la venta de aviones militares L-159 expresado en conformidad con el acuerdo de la Unión Europea y los Estados Unidos. Los EE.UU. tuvo que hacer al comercio, ya que bitevník en gran parte de los EE.UU..
Fuerza Aérea de Bolivia en el largo plazo, la sustitución prevista de 17 aviones obsoletos Lockheed T-33 de 12 a 18 aviones L-159.
Checa sigue siendo la fuerza aérea sólo la L-159 de aviones Aero Vodochody usos. Los esfuerzos para vender la máquina a otros países aún no han tenido éxito. Checa la Fuerza Aérea tiene más de siete decenas de estos aviones subsónicos, que están equipados con electrónica de avanzada. El ejército no todos, pero lejos de un superávit de aeronaves gustaría desechar. La mayoría de hecho L-159 se encuentra en jednosedadlové para la formación de pilotos, por lo tanto, la versión menos apropiados. Última sobre bitevníky expresado su interés, como Austria.
http://img374.imageshack.us/img374/791/photo18629ue0.jpg
JohnLong
15-Jan-2009, 13:43
Guena Ganchos:
Esperemos que la Ruptura de Relaciones Diplomaticas que acaba de hacer Bolivia con Israel, debido al ataque hebreo a Gaza, no entorpezca las negociaciones por los ALCA ya que gran parte de la electronica y armamento es israelita.
Podria pasar que se diera el visto bueno a la venta pero con restricciones de post venta por parte de Israel y el Tio Sam.
Bye.
CHUNCHO
15-Jan-2009, 16:58
Definitivamente el gob. boliviano no piensa... dan un paso hacia adelante y dos para atraz... sin que se den cuenta ahorita el tiro les sale por la culata y se quedaran con esta gran oprtunidad de obtener los ALCA.
RomelioSanz
16-Jan-2009, 10:53
Hasta que después de décadas se oye a ciencia cierta que Bolivia adquirirá nuevos cazas, éstos ALCA son definitivamente tecnológicamente mejores a los traginados F-16 que se decía Chavez iba a donar a la FAB.
Curiosa nave el L-159, nariz de Kfir, cúpula al costado tipo Mig-21, tomas de aire a lo A-4, y alas, deriva y tobera a lo MB-339.
Pero igual el avión promete.
Saludos.8)
Creo que no son cazas, sino naves de entranamiento avanzado.
Saludos
RomelioSanz
16-Jan-2009, 11:06
Que ALCA no significa, Advanced Light Combat Aircraft???
verdugo
16-Jan-2009, 11:19
son cazas ligeros.... tb la vercion biplaza q es mas pa entrenamiento ....segun tengo entendido llegaran 2 biplazas y 4 monoplazas en la primera tanda.
Osea algo así como los F-5m españoles....??
Saludos
verdugo
16-Jan-2009, 12:28
Aero is preparing the development of L-159 with Ukrainian engine and France/EU electronic equipment mainly for Asia market and starting the production of new Ae-270. For example in India BAe Hawk won even thouht the fact that L159B was evaluated as better and more suitable than Hawk but US equipment in L159 was the main reason for Indian refusal.
BWT some Czech L159A pilots have shot down a F-16 and F-18 during several NATO exercises and for example Belgian and Dutch pilots practise air to air combat against Czech gripens and ALCAs regularly as well.
http://data.primeportal.net/hangar/luc_colin/l-159/L.159%20ALCA%20001.JPG
http://www.mach1aviation.com/gal2/L-159b/l159-03.jpg
http://img224.imageshack.us/img224/4348/aa2003l159b7oo.jpg
AMRAAM aim-120:
http://img114.imageshack.us/img114/207/farnborough20024hh.jpg
kishiwada
16-Jan-2009, 13:59
Osea algo así como los F-5m españoles....??
Saludos
Hmmmm,
Es mas parecido aun A4 ARGENTINO, NO TENGO CLARO CUAL ES MEJOR.
ATT,
KISHIWADA
Yo me refieor al hecho de que los F-5 son cazas ligeros, pero los españoles tienen una versión, con unas turbinas de menor poder, que usan como entrenador avanzado.
Saludos
kishiwada
16-Jan-2009, 19:36
Hmmm,
BUENO EL L159 ES SUBSONICO IGUAL AL A4 Y SE USAN EN MAYOR CANTIDAD LA VERSION MONOPLAZA, LA VERSION QUE EN TODO CASO USAN PARA ENTRENAMIENTO LOS ESPAÑOLES DEBEN SER LOS T-38 TALON QUE SON BIPLAZAS
AHORA PERDONA MI IGNORANCIA PERO QUE "TURBINA DE MENOR POTENCIA" USAN LOS T-38 ESPAÑOLES?
POR QUE QUE YO SEPA SIEMPRE HAN USADO LOS J85 EN SUS DIVERSAS VERSIONES
ATT,
KISHIWADA
CesarAugusto
16-Jan-2009, 22:25
Los españoles tienen F-5Bs como entrenadores, sobre el L-159 si es un caza ligero pero puede asumir las funciones de entrenador avanzado, la FAB hoy posee entrenadores elementales diversos (T-34 principalmente), intermedios (PC-7s que tambien estan envegeciendo) y entrenadores a reaccion (T-33, me resisto a denominar una cosa de mas 50 años como "avanzado" aunque son digamos "jets" y tienen cabinas modernizadas) se me ocurre que mientras sean solo 6 L-159s deben mantener al menos 12 T-33 como naves de instruccion "jet" y gradualmente retirarlos, la FAB deberia apuntar a poseer unos 12 L-159s en un escuadron (esperemos no sigan con su terca dispersion de medios, como con los T-33 que con una flota de 17 tienen 3 escuadrones en 3 diferentes bases:roll:) complementados por otros tantos Super Tucano que reemplazarian a algunos T-33 pero tambien a la totalidad de los PC-7s, recuerdese que el grueso de los PC-7 bolivianos datan de inicio de los 80s asi que su remanente de vida es limitado, en el escenario de unos 5 años la FAB deberia reemplazarlos y esos SuperTucano serian ideales para ello.
Saludos
Cesar
Estos con los gripen harian buena dupla, aun yo no creo que Bolivia los pueda tener o recibir repuestos de USA o Israel, ya Bolivia le debe una a este ultimo pais, y de hecho que se la van a cobrar por el doble, conociendo a los israelitas.
THE_ROOKIE
18-Jan-2009, 20:50
El L159 es una buena plataforma para Bolivia. Es el primer paso a migrar de una doctrina de patrullaje aereo a uno (aunque incipiente) de presencia aerea.
verdugo
19-Jan-2009, 18:03
Tan despiadada la idea no es.....la fuerza aérea de Hungría utiliza los L-39 como aviones de ataque y entrenamiento…. utilizan como caza multirol al JAS 39 gripen, actualmente quieren comprar 12 a 14 aviones L-159 Alca como reemplazo a sus L-39……
La fuerza aérea de Tailandia compro 6 aviones JAS 39 Gripen (4 biplazas y 2 monoplazas) Para reemplazar a sus f-5, con la posibilidad de comprar otros 6 luego.
Cuando Bolivia incorpore a los alca, en un futuro…. al completar los 12/18 aviones, se podría tener en mente la adquisición de una escuadrilla de cazas multipropósito…. Como opción lanzada a los aviones gripen C/D comprados usados a Suecia o la nueva versión NG q sería muy cara (50 millones de euros la unidad ¿?) en Sudamérica creo q Brasil y Colombia podrían estar interesados en los jas 39 NG.
El Gripen por costo avión es costoso…. pero los costos de mantenimiento son bastante bajos, al tener un solo motor.....Bolivia podría saltar a lo alto sin tener q pasar por los aviones q se usaron en Sudamérica… los f-5 o mirage entre otros, el alca y el gripen son los principales aviones de ataque de Rep. Checa.
Casi todos pensamos q Bolivia se iría por aviones chinos para reemplazo de los ct-133… se fueron a lo europeo, quizás seguir esa misma línea de compra en cuanto a aviación de combate no sería mala idea.
Si bien es solo una idea…. El primer paso se está dando con los L-159…. Y de algo se empieza, saludos.
En esta foto se ve el tamaño del alca en relación al gripen y al f-16... no había sido tan chico como imaginaba.
http://img108.imageshack.us/img108/1759/sq22tb3.jpg
http://img102.imageshack.us/img102/1399/photo28647nq0.jpg
aqui un l-159B, a Bolivia le llegaran dos biplazas y 4 monoplazas, si es q no son todos biplazas como leí en algún lado.
http://img259.imageshack.us/img259/3144/2855740131e2d8810712bmf6.jpg
THE_ROOKIE
19-Jan-2009, 21:32
Como entrenador, el L59 es un excelente avion. Pero su mejor papel se ve en ataque a tierra/ interdiccion mediana. No es un caza de superioridad aerea, asi que no creo la FAB lo utilize de esa manera o pretenda cargarlo de misiles.
CesarAugusto
19-Jan-2009, 22:16
Para un pais territorialmente chico (que no es el caso de Bolivia) el L-159 es por si solo suficiente para asumir las funciones de ataque a superficie, entrenamiento avanzado y hasta interceptacion (no digo defensa aerea porque en paises pequeños eso casi viene a ser lo mismo que interceptacion), aun asi con un sistema de defensa aerea los L-159 servirian bastante bien de cada a amenazas no convencionales y como un medio para "plantar la cara" en escenarios convencionales.
Saludos
Cesar
blackjack
20-Jan-2009, 15:31
Para un pais territorialmente chico (que no es el caso de Bolivia) el L-159 es por si solo suficiente para asumir las funciones de ataque a superficie, entrenamiento avanzado y hasta interceptacion (no digo defensa aerea porque en paises pequeños eso casi viene a ser lo mismo que interceptacion), aun asi con un sistema de defensa aerea los L-159 servirian bastante bien de cada a amenazas no convencionales y como un medio para "plantar la cara" en escenarios convencionales.
Saludos
Cesar
Parecen interesantes estos aviones pero tienen probabilidades de hacer algo frente a cazas tipo f-16 o MIG-29?
SALUDOS.
JohnLong
20-Jan-2009, 16:37
Guena Ganchos:
Los ALCA las verian bien dificil con un F16 Block 50, pero con todo lo demas que hay en la region no tienen nada que temer.
A saberrrr.....
Los MIG 29 y Mirage 2000 FAP poseen electronica de los años 80, mientras los ALCA estan con tecnologia del siglo XXI.
Me atreveria a decir que los ALCA estan al nivel de los F5 III FACH, con capacidad de BVR lo que ya es bastante para la region.
Bye
P.D. Ahora los Paraguas deben estar arrepentidos de haber rechazado los F5 Taiwaneses.....
Parecen interesantes estos aviones pero tienen probabilidades de hacer algo frente a cazas tipo f-16 o MIG-29?
SALUDOS.
Dudo contra un Mig-29 FAP, no se un F-16.
THE_ROOKIE
20-Jan-2009, 18:01
SALUDOS.
Depende de la situacion. En general, la doctrina Checa ha sido de NO usar L59's para superioridad / enfrentarse como fighter. Como experiencia personal, el L59 tiene posibilidades en enfrentamiento disimilar solo si logra enganchar a un caza de superioridad aerea en un dog-fight cerrado, esa es su fortaleza, su radio de giro y/o capacidad de lanzarse en picada.
Ahora, siendo operado en Bolivia y en altura su performance debe ser algo menor.
Los Checos son autoridad en como usar el L59 para todo tipo de misiones.
verdugo
20-Jan-2009, 19:41
Los checos usan a los L-159 con ese propósito por lo menos en ejercicios de la OTAN, de ahí ubieron resultados en los q derribo aviones f-16 y f-18 de la fuerza aérea Holandesa, en estos ejercicios...... sobre el desempeño en Bolivia será el mismo, ahora ya dependerá de las capacidades de los pilotos, también ayudaría participar en ejercicios como el cruzex.... primero como observadores y luego con las aeronaves.
http://img174.imageshack.us/img174/7406/39142928bu2.jpg
http://img258.imageshack.us/img258/1095/66074119uk7.jpg
alfredoromero
21-Jan-2009, 18:24
Encontre esta nota, parece que es del 2 de enero 2009:
viernes 2 de enero de 2009
Ejército checo prohibió vuelos de aviones caza L-159 El comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas checas, Frantisek Padelek, prohibió los vuelos de los aviones subsónicos L-159. Durante el entrenamiento fueron descubiertos defectos técnicos que podrían amenazar la seguridad de los pilotos. Tras recibir recientemente dos nuevos aviones de combate L-159, especialistas militares detectaron que se interrumpía la senal entre el motor y los sistemas digitales. Los soldados controlaron luego todos los cazas a disposición del Ejército y encontraron defectos semejantes también en otros aviones.
Los primeros fallos se revelaron poco tiempo después del suministro de las primeras aeronaves. El último se produjo a finales del mes pasado cuando fallaron, durante un vuelo, los ordenadores de a bordo y el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso. Según el ministro de Defensa, Jaroslav Tvrdík, se trata del quinto defecto semejante desde abril, cuando se iniciaron los cursos de recapacitación para pilotear los L-159.
Además, no son los únicos fallos encontrados. Los peritos militares también detectaron salideros de aceite en el motor y de gases de escape en la cabina de mando. Los soldados critican también que el costo del suministro de los aviones de combate sobrepase el 70% de todos los gastos militares y que por ello falte dinero para otros proyectos de inversión del Ejército. Este hecho también fue sometido a crítica por la central de la Alianza Noratlántica en Bruselas.
Los nuevos aviones L-159 son suministrados a las Fuerzas Armadas checas por Aero Vodochody, la mayor empresa de armamentos del país. El contrato de suministro, por valor de 50 mil millones de coronas, mil trescientos millones de dólares, fue firmado hace cuatro años. De los 72 aviones subsónicos 24 ya han sido entregados al Ejército checo.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2009/01/ejrcito-checo-prohibi-vuelos-de-aviones.html
Ese tema de la revision esta re-trillado fue publicado originalmente el
[15-11-2001] Por Pavla Jedlickova. Ademas tomas de fuente un blog, que toma de fuente un foro chileno, vaya que forma de desinformar. Ese asunto fue cuando estavan recien entrando operacionales, problemas comunes que siempre suelen en nuevas aeronaves. NO HAY PROBLEMAS RECIENTES.
CHUNCHO
21-Jan-2009, 20:27
Contracts and Key Events
L-159T and L-159
Jan 13/08: Bolivia’s air force declares that it will purchase 5 single-seat L-159 light attack fighters and a twin-seat L-159T under the Air Surveillance and Control modernization program. Bolivian President Evo Morales has signed decree 29852, and the order reportedly includes the 6 planes, a flight simulator, pilot and maintenance training, spare parts, and relevant documentation. Despite Morales’ ties to volatile Venezuelan strongman Hugo Chavez, American consent was reportedly forthcoming for re-export of the L-159’s advanced electronics.
The deal is reportedly worth $57.9 million, and will be paid in 4 installments: $11 million in 2009, and 3 more $15.6 million payments from 2010-2012. Before the sale, the 6 L-159s have to undergo an overhaul worth over CZK 400 million ($18.7 million) to be paid by the Czech Republic’s Defence Ministry.
Reports regarding Bolivia’s long-term intentions vary. What is certain, is that the Fuerza Aerea Boliviana wants to replace its 16 obsolete Lockheed T-33s. The T-33 is a trainer and light attack jet derived from the P-80 Shooting Star, the USAAF/ USAF’s first jet fighter. It was also license-built by Canada and Japan, and despite its lineage it is still in service with many air forces worldwide. The exact nature of that replacement program is less clear. Some peg the FAB’s desired goal as 12 to 18 L-159s, others cite 6 L-159 single-seat and 4 two-seat models, while others note that a separate deal for Brazilian EMB-314 Super Tucanos is expected in 2009 once the export financing credits are approved by the Brazilian development bank.
The 3-corner deal structure remains, and the Czech defense ministry is reportedly looking at swapping the 6 L-159s for one C-295M light tactical transport plane, with an option for buying another 3 aircraft to replace its An-26s.
Fuente: Defenseindustrydaily.com
verdugo
24-Jan-2009, 12:26
Bolivia adquiere seis cazas L-159 a la República Checa por 57,8 millones de dólares
24/01/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Bolivia ha adquirido seis cazas L-159 a la República Checa por un valor estimado de 57,8 millones de dólares para la mejor del control de su espacio aéreo, según confirmó el ministro boliviano de Defensa, Walter San Miguel.
Fuentes de la industria afirmaron que el contrato se firmará el próximo mes de febrero y los primeros aviones fabricados por la firma Aero Vodochody serán entregados el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas.
El acuerdo, negociado a través de la empresa checa Omnipol, incluye cinco aviones de caza y uno de entrenamiento -con dos asientos-, así como un simulador de vuelo, repuestos y cursos de entrenamiento para los pilotos y los equipos de mantenimiento para dichos aparatos.
También recibir a finales de enero el primero de los dos helicópteros AS350B· adquiridos por su Fuerza Aérea a la empresa europea Eurocopter. En la actualidad negocia un contrato con Rusia para la adquisición de cinco helicópteros de transporte Mi-171 por 50 millones de dólares. Brasil informó recientemente que donará a Bolivia cinco helicópteros Bell UH-1H dados de baja de su Fuerza Aérea para la lucha contra el narcotráfico.
IDS, Información de defensa y seguridad, S. L.
http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1062
si se cumpliese... la primera aparicion publica de los alca sera en la parada militar en honor a las ffaa bolivianas el 7 de agosto, 5 monoplazas y un biplaza.
http://img220.imageshack.us/img220/2899/222s1f1dsdf2.jpg
k-fir2000
25-Jan-2009, 11:58
felicitaciones Bolivia
una cosa, el HUD, RWR y los LCD los conozco de alguna parte... son israelies
asi que no les sorprenda ver posteriormente a esos L-159 con misiles Python por ejemplo y casco DASH
aunque solo depende de cuanta plata esten dispuestos a soltar en la FAB
salu2
el loco
que bien que despues de tantos intentos con los chinos por su version de mig-21 creo:roll: se decidieran por los L-159 y si lo que el maestro loco afirma que pueden incorporarle diversos accesorios como casco dash. y phiton-4..serian otro nivel para bolivia.bien por ellos
y los t-33 fab que son de su vida?.
estras saltando en un pie verdugo:-D
JohnLong
30-Jan-2009, 18:18
Hola Ganchos:
Si bien Evo Morales jamas vio con buenos ojos el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA) propuesto por el Tio Sam, al final igual termino matriculado con otro ALCA...
Bye
canberrero
04-Feb-2009, 10:51
Esos cambios repentinos pasan en las mejores familias....
http://i42.tinypic.com/s67t4h.jpg
que significa que bolivia tambien compraria k-8????
Es una buena pregunta, ¿que sera del T-33? Tienen cabinas mas que interesantes, para los pilotos de la FAB no va a ser problema adaptarse al ALCA tras haber volado los buenos T-33.
¿K-8s para Bolivia? Bueno, no lo veo la verdad, necesitan algo como el Super Tucano para reemplazar a los PC-7 y los T-33. Tremendo avioncito el ALCA, la cabina es blindada y tiene capacidad BVR (ni los Mirage 2000P tienen eso), una excelente compra.
Saludos!
Dis-Pater
19-Feb-2009, 12:06
Es cierto, es una ironia del destino cuando un pais en su mayoria rechazo el ALCA y el nombre el nuevo avion LIFT de Bolivia tenga el mismo nombre.
La buena noticia es que es posible que se llegue a adquirir hasta 18 de estos, pero mejor aun es el notar que esto es solo el primer paso en salto cualitativo a la compra de aviones de primea linea por parte de Bolivia y no hablamos de aviones viejos...
Los T-33 estan en buenas condiciones y con buena avionica pueden continuar su rol, aunque limitado de entrenadores, pero es ya demasiado pedir que continuen siendo aviones de primera linea para Bolivia. Al parecer el clamor de lso militares bolivianos fue escuchado y se avanza en un proceso concreto de modernizacion muy bien planificada.
saludos a los amigos bolivianos
Dis-Pater
19-Feb-2009, 12:14
Por ahi alguien menciono que los L-159 podrian hacer frente y superar a los F-16 MLU. Lo dudo mucho. NO obstante que los L-159 son excelentes aviones de entrenamiento avanzado - LIFT no cabe comparacion con los MIG-29 de Peru o los F-16 de Chile. Es como si pusieramos a comparar a los mencionados con un SU-30 MK2 de Venezuela, son simplemente categorias distintas. La superioridad es evidente en el orden inverso que se mencionaron estos aviones. cada uno de ellos podria dar una batalla decente al otro pero la superioridad es evidente.
Por suerte en sudamerica se intenta desterrar el odio entre los paises dando paso a mayor integracion.
Recuerden que los paises mencionados son firmantes y miembros del naciente Consejo Sudamericano de Defensa. No habra espacio para peleas absurdas.
Perulatino
22-Feb-2009, 19:12
vaya, que buena noticia para la FAB, felicitaciones!.
son bichitos muy interesantes, cabina con entorno EFIS y el GRIFO-L como radar, no se que armamento traeran pero me parece que seria la primera aeronave en servicio en la FAB con capacidad de llevar armamento A2A (AIM-9M segun entiendo), y una nada desdenhable capacidad aire tierra.
que paradoja, y nosotros por el sur seguimos con radares RDY, entornos de cabina pre-EFIS, magic 2 y nada de misiles A2G.
salud:shock:
Una de los rumores que escuche era que el Peru iba a vender sus Mirage-2000 que son 12 y que los que estaban interesados eran Bolivia y Ecuador pero por tanto problema con Evo y su politica de comentarios hacia Peru ...parece que enfrio los tratos...pero me daria pena porque Bolivia siempre fue nuestro aliado natural y porque fue el Alto Peru en los tiemposd e la independncia. Recordemos que los oficiales de la marina de Guerra de Bolivia hacian sus preparacion y graduacion en la Marina de Guerra del Peru ...pero parece que por alli dijeron que Ecuador es el que estaba ams interesado porque Ecuador hasta el momento esta mas tranquilo en su politica de gobierno a Gobierno ..inclusive el presidente Correa llego a Lima pidiendo apoyo a Alan Garcia por la crisis con Colombia ...bueno que nunca hubieramos querido que se hubiera pasado mas de lo que paso. Bueno al cabo solamente es un rumor nada mas espero que la FAB encuentre un avion a su conveniencia para que cumpla su rol de defensor de los aires Bolivianos.
jaquemate
22-Feb-2009, 20:52
Interesante.
Como seria esta venta?
En caliente o en frio?:lol:
Se incluyen seguros comprometidos?
Se analizo cual seria el precio al venderlos?:wink:
esta venta incluye entrenamiento a pilotos bolivianos?
Estaria de acuerdo Francia en esta venta?
Creo que es mucha fantasia la que se escribe en este tema.:roll:
Saludos
JAQUE MATE:-D
Por ahi alguien menciono que los L-159 podrian hacer frente y superar a los F-16 MLU. Lo dudo mucho. NO obstante que los L-159 son excelentes aviones de entrenamiento avanzado - LIFT no cabe comparacion con los MIG-29 de Peru o los F-16 de Chile.
Además un L-159 de más hace frente a un A-36 Halcón o a un Pampa.
Muchos saludos,
Perulatino
23-Feb-2009, 13:21
Interesante.
Como seria esta venta?
En caliente o en frio?:lol:
Se incluyen seguros comprometidos?
Se analizo cual seria el precio al venderlos?:wink:
esta venta incluye entrenamiento a pilotos bolivianos?
Estaria de acuerdo Francia en esta venta?
Creo que es mucha fantasia la que se escribe en este tema.:roll:
Saludos
JAQUE MATE:-D
NO seria fantasia ...como uds saben antes La Marina de Guerra del Peru graduaba a los caderes de la Marina de guerra de Bolivia y no hubiera sido nada raro que los los pilotos Bolivianos fueran entrenados por La FAP asi que cuando hay negocios de por medio, siempre vienen en un paquete para facilitar la desicion del comprador y anteriormente Chile vendio a Ecuador los Mirage - 5 Elkan...asi que no hay ningun problema al respecto. Un Mirage-2000 estaria a la altura de la FAB proque tendria siempre el soporte de la FAP, si es que en eso se precoupari.......Pero como don Evo le encanta ser peleonero y hasta se pelea con su antiguo aliado
natural que fue Peru....alli se les va el deal.....y malo porque se alia con Venezuela y cuando tenga problemas Venezuela no tiene fronteras sino otros vecinos....pero............
Saludos, por favor perulatino podrias decirme donde leiste lo de la posible venta de los m-2000, yo hace tiempo escuche lo mismo pero no mencionaban a que pais, ahora bolivia podria pagar por estos aviones y martenerlos? el otro pais que mencionas es ecuador, realmente le venderiamos este tipo de aviones a un aliado de los chilenos,la verdad no creo, una pregunta para los entendidos, no seria factible que peru adquiriese L-159 para reemplazo de los macchi y los A-37, no son los alca mejor en todo aspecto a estos aviones? gracias
Saludos, por favor perulatino podrias decirme donde leiste lo de la posible venta de los m-2000, yo hace tiempo escuche lo mismo pero no mencionaban a que pais, ahora bolivia podria pagar por estos aviones y martenerlos?
Me sorprendería mucho que se realizara esta transacción.
Primero, no entiendo el por qué Perú los vendería, pues con el valor residual que obtendría por los M-2000 no podría adquirir nada con el mismo valor de combate.
Segundo, no creo que Bolivia tenga la capacidad tecnológica y financiera como para absorber un SdA de esta magnitud.
Muchos saludos,
Perulatino
23-Feb-2009, 15:46
Saludos, por favor perulatino podrias decirme donde leiste lo de la posible venta de los m-2000, yo hace tiempo escuche lo mismo pero no mencionaban a que pais, ahora bolivia podria pagar por estos aviones y martenerlos? el otro pais que mencionas es ecuador, realmente le venderiamos este tipo de aviones a un aliado de los chilenos,la verdad no creo, una pregunta para los entendidos, no seria factible que peru adquiriese L-159 para reemplazo de los macchi y los A-37, no son los alca mejor en todo aspecto a estos aviones? gracias
Este comentario lo escuche el ano pasado y lo lei en un articulo ...lo estoy buscando espero encontrarlo ..pero lo que me acuerdo perfectamente porque tengo muy buena memoria es Bolivia y Ecuador estaban interesados...No decia acerca del valor de cada uno de lo M-2000 pero soporte tecnico de la FAP estaba dentro de ella. LO que les puedo decir del MI-2000 es esto:
- Fueron comprados en el gobierno de Don Fernado Belaunde Terry en 1983 y llegaron en 1986...los M-2000...fueron comprados NUEVOS a la firma Francesa Dassault que ellos hacen estos aviones de combate SOLAMENTE A PEDIDO Y NO QUE TENGAN EN STOCK...lo cual tiene un solo uso por la FAP y estan en buenas condiciones y tiene un buen tiempo de vida todavia. Uno de los comentarios acerca de los Mirages es que estos fueron disenados para vencer a los Mig's Rusos y F-16 de la epoca. Los Chilenos compraron los Mirage-5Elkan en 1994 y Peru despues del conflicto armado del 1995 con Ecuador compro en 1998-99 los Mig-29 de procedencia Rusa....que es un avion de combate excelente y mejor que los F-16 en ese momento. Chile compro en 2002 18 F-16 a Holanda de segunda mano y despues 10 mas a US nuevos de ultima generacion en ese tiempo 2003 para contrrarestar los MIG-29 Peruanos....y ademas nosotros compramos los Sukhoi-25 cazabombarderos de precision.Rusos. Ahora se van actualizar a todos los Mig-29 a su potencial actual con todo lo ams moderno de tecnologia que los Rusos disponen y quizas de una nueva compra de otros modelos mas avanzados para reemplazar a los MIRAGE-2000.....
- La hipotesis que se les venda a Ecuador es comercial y negocios ..pero La FAP siempre ha estado arriba de los Ecuatorianos por muchas decadas y eso seguira por el momento asi...y es mas, es bueno el saber de las capacidades de estos M-2000 hace que nosotros tengamos mas seguridad a quenos enfrentamos si es que hay un conflicto futuro (el cual no creo) pero preferiria que fueran vendidos a Bolivia para que siempre tengan nuestro respaldo...Pero don Evo Morales anda de campana y para las graderias para ser reelegido de nuevo.....El Peru ya empezo su reactualizacion, en este ano con armamento de ultima generacion pero por el momento todo es discreto asi lo quiere el gobierno...ademas el pueblo Peruano desea que sus FFAA sean modernas y con tecnologia de ultimo generacion como lo hizo el General Velazco en los 70's porque tenemos los recursos para hacerlo.:mrgreen:
Saludos
Perulatino
pero La FAP siempre ha estado arriba de los Ecuatorianos por muchas decadas y eso seguira por el momento asi...
mmmmm...eso es medio relativo ya según entiendo los ecuatorianos les derribaron aviones en la guerra del Cénepa, Sukois y A37 de la FAP.....
Entonces en vista de esos resultados podemos concluir que los pilotos del guayas no son tan malos como ustedes insinúan...
Por otra parte leí en un post tuyo de que Chile le había vendido los Elkan a Ecuador...¿de donde sacaste eso?
Perulatino
23-Feb-2009, 16:26
Me sorprendería mucho que se realizara esta transacción.
Primero, no entiendo el por qué Perú los vendería, pues con el valor residual que obtendría por los M-2000 no podría adquirir nada con el mismo valor de combate.
Segundo, no creo que Bolivia tenga la capacidad tecnológica y financiera como para absorber un SdA de esta magnitud.
Muchos saludos,
En eso tienes razon el valor residual no alcanzaria para comprar otro mas moderno, pero una parte seria para invertir en otros mas moderno de ultinma generacion ...ya que Peru en Aviacion no compra de segunda sino de Primera y desde que tengo uso de razon Peru ha comrpado aviones de combate nuevos...ves los M-2000, MIG-29..SUKHOI-25 Y LOS SUKHOI-22 que tuvimos mas de 50 de ellos (La mas temible Fuerza Aerea de Sudamerica en aquellos tiempos).
Ahora en el caso de Bolivia, su FAB pide a gritos entrar a la modernidad pero un M-2000 reactualizado seria una buena inversion....con soporte de la FAP pero esa desicion hubiera sido netamente politica...pero como van la cosas no hay nada seguro y ..hummmmmmmmm y tambien contestando una pregunta de un forista que me olvide de hacer un comentario, Acerca de sique si seria bueno reemplazar a los A-37 y los Macci Italianos por el ChecoL-539...creo que la afinidad va mas hacia los aviones Rusos o Franceses y quien sabe por la cercania con US no nos caeria mal versiones de este pais e incorporarlo a nuestra FAP pero cualquier cosa puede pasar.
saludos
Perulatino
23-Feb-2009, 16:58
Perulatino
mmmmm...eso es medio relativo ya según entiendo los ecuatorianos les derribaron aviones en la guerra del Cénepa, Sukois y A37 de la FAP.....
Entonces en vista de esos resultados podemos concluir que los pilotos del guayas no son tan malos como ustedes insinúan...
Por otra parte leí en un post tuyo de que Chile le había vendido los Elkan a Ecuador...¿de donde sacaste eso?
Perseo..te digo una cosa...la FAE nunca dio batalla a la FAP y los aviones derribados fueron por Misiles Israelies ....pero en fin ellos jamas arriesgaron sus aviones en un combate directo porque sabian que iban a ser derribados y los Ecuatorianos se atrincheraron MUY BIEN cuando nosotros estabamos en la lucha interna contra Sendero ....eso yo lo llamaria cobardia ...pero al final los echamos fuera del territorio Peruano. Ni siquiera fueron los M-2000 a pelear. Dime tu crees que si hubieran a una lucha DOGFIGHT entre aviones de la FAP y la FAE ellos hubieran tenido chance???? no lo creo....pero al final ellos perdieron la guerra aunque costo un poco mas porque se prepararon muy bien y eso no se puede negar.
Perulatino
Perseo..te digo una cosa...la FAE nunca dio batalla a la FAP y los aviones derribados fueron por Misiles Israelies ....pero en fin ellos jamas arriesgaron sus aviones en un combate directo porque sabian que iban a ser derribados y los Ecuatorianos se atrincheraron MUY BIEN cuando nosotros estabamos en la lucha interna contra Sendero ....eso yo lo llamaria cobardia ...pero al final los echamos fuera del territorio Peruano. Ni siquiera fueron los M-2000 a pelear. Dime tu crees que si hubieran a una lucha DOGFIGHT entre aviones de la FAP y la FAE ellos hubieran tenido chance???? no lo creo....pero al final ellos perdieron la guerra aunque costo un poco mas porque se prepararon muy bien y eso no se puede negar.
Estimado...mira lo que a mí más me provoca molestia es la sempiterna excusa que tienen ustedes para lo que no saben afrontar una derrota real.
A ustedes, como haya sido, les derribaron aviones y eso es lo que cuenta!!. Haya sido con hondas, aviones, doghfith, bombas de agua o lo que sea, el hecho puntual es que la FAP perdió aeronaves y eso es un punto sin discusión. Te guste o no es un plus para las FFAA ecuatorianas y un contra para ustedes. Lisa y llanamente no fueron capaces de preveer en el escenario físico, climático, territorial, lo que los ecuatorianos les podían hacer y el resultado fue aviones y helicopteros derribados. La habitual confianza y menosprecio por el rival y la creencia que solo por allá tienen, de que las FFAA peruanas son invencibles les pasó la cuenta.
Ahora eso de que "se prepararon muy bien" es la misma excusa que esgrimieron cuando perdieron la GDP. Las FFAA de una nación deben estar siempre listas para un conflicto y ya es majadero que cuando pierden "nunca estuvieron listos", que hasta en el fútbol les he escuchado. No obstante a como bien dices, los del guayas no lograron concretar sus pretenciones, habla muy bien de ellos la performance en escenarios de combate de sus FFAA y también una lección de que jamás se debe menospreciar al rival, cosa que aunque no lo creas, Chile jamás ha hecho con ustedes. En una guerra con nuestro país, ustedes estarían bien motivados inicialmente, pero al igual que un partido de fútbol, cuando enfrentas a tu "****** negra", cometes el primer error y pierdes de nuevo...
Además ese exceso de confianza de sus FFAA por hecho de lanzar Otomats sobre blancos indefensos, de haber tenido guerras urbanas (terrorismo, Chavín de Huantar), de haber "hundido" a un portaviones gringo con sus super submarinistas, de haber tenido supuestos derribos de F16 en el Halcón Cóndor, de que sus Foes "supuestamente" entrenan a las Seals yanquis y otras hazañas que los hacen pensar que son de otro planeta y la siempre menospreciadora mirada a las FFAA de mi país por no haber, según ustedes, visto acción en 120 años, pueden ser sus lados flacos en un posible evento de guerra.
Para finalizar, hablas con tanta certeza de que los ecuatorianos no enfrentaron directamente en peleas de perros a los peruanos, pero ¿realmente estás tan seguro de que tus pilotos botaban a los pilotos K-Fir tan fácilmente?...
Atentos saludos
Bueno..que tiene que ver la FAE y el Cenepa con la incorporacion del L-159 para la fuerza aerea boliviana? No desordenemos el foro por favor.
Por lo demas...siempre se leera la misma opinion de los chilenos sobre la guerra del 95...son todos igualitos en ese punto.
A ver si dejamos los off topics o siguen la discusion en el topico correspondiente.
salu2
Perulatino
24-Feb-2009, 12:41
Perulatino
Estimado...mira lo que a mí más me provoca molestia es la sempiterna excusa que tienen ustedes para lo que no saben afrontar una derrota real.
A ustedes, como haya sido, les derribaron aviones y eso es lo que cuenta!!. Haya sido con hondas, aviones, doghfith, bombas de agua o lo que sea, el hecho puntual es que la FAP perdió aeronaves y eso es un punto sin discusión. Te guste o no es un plus para las FFAA ecuatorianas y un contra para ustedes. Lisa y llanamente no fueron capaces de preveer en el escenario físico, climático, territorial, lo que los ecuatorianos les podían hacer y el resultado fue aviones y helicopteros derribados. La habitual confianza y menosprecio por el rival y la creencia que solo por allá tienen, de que las FFAA peruanas son invencibles les pasó la cuenta.
Ahora eso de que "se prepararon muy bien" es la misma excusa que esgrimieron cuando perdieron la GDP. Las FFAA de una nación deben estar siempre listas para un conflicto y ya es majadero que cuando pierden "nunca estuvieron listos", que hasta en el fútbol les he escuchado. No obstante a como bien dices, los del guayas no lograron concretar sus pretenciones, habla muy bien de ellos la performance en escenarios de combate de sus FFAA y también una lección de que jamás se debe menospreciar al rival, cosa que aunque no lo creas, Chile jamás ha hecho con ustedes. En una guerra con nuestro país, ustedes estarían bien motivados inicialmente, pero al igual que un partido de fútbol, cuando enfrentas a tu "****** negra", cometes el primer error y pierdes de nuevo...
Además ese exceso de confianza de sus FFAA por hecho de lanzar Otomats sobre blancos indefensos, de haber tenido guerras urbanas (terrorismo, Chavín de Huantar), de haber "hundido" a un portaviones gringo con sus super submarinistas, de haber tenido supuestos derribos de F16 en el Halcón Cóndor, de que sus Foes "supuestamente" entrenan a las Seals yanquis y otras hazañas que los hacen pensar que son de otro planeta y la siempre menospreciadora mirada a las FFAA de mi país por no haber, según ustedes, visto acción en 120 años, pueden ser sus lados flacos en un posible evento de guerra.
Para finalizar, hablas con tanta certeza de que los ecuatorianos no enfrentaron directamente en peleas de perros a los peruanos, pero ¿realmente estás tan seguro de que tus pilotos botaban a los pilotos K-Fir tan fácilmente?...
Atentos saludos
Perseo, una vez mas y es la ultima para no salirme del tema. Peru siempre ha tenido supremacia de FFA contra Ecuador...eso nadiE lo duda.....una guerra es una guerra porque se derriban dos aviones no se pierde la guerra sino Israel hubiera perdido la guerra del Yonqui Pur en 1973...y el resultado cual fue al final uds fueron desalojados de todos los puntos y Fujimori les dio un km cuadrado para enterrar a sus muertos....les dimos en 1941 tomando la provincia del Oro y casi a Guayaquil....en 1981 estuve yo en Falso Paquisha y los sacamos rapido pero en 1995 se prepararon mejor nadie lo duda porque hicieron lo que Los egipcios hicieron en Yonqui pur en 1973 un paragua de Misiles por eso los derribos de dos aviones porque alli se supo que no iba a ser como el 81 y se destino a las tropas selva. Me pregunto yo harian los mismo ahora mismo ya que las bases de los MIG-29 estan cerca a la frontera de Ecuador se aventurarian hacer otra vez lo mismo....NO LO CREO......
pero dejemos el tema porque mas te duele a ti que a mi.(no temolestes en contestarme).
Perulatino
pero dejemos el tema porque mas te duele a ti que a mi.(no temolestes en contestarme).
OK..pero te aclaro a tí y al B3RN3 es que no soy ecuatoriano...soy chileno...
la verdad sea dicha.....no me duele para nada!!! Pero tampoco creo que el hecho de que la FAP haya perdido aviones te haya dejado indiferente.
blackjack
24-Feb-2009, 17:18
Perulatino
OK..pero te aclaro a tí y al B3RN3 es que no soy ecuatoriano...soy chileno...
la verdad sea dicha.....no me duele para nada!!! Pero tampoco creo que el hecho de que la FAP haya perdido aviones te haya dejado indiferente.
No por supuesto que no,ningun peruano podría ser indiferente a la perdida de las valiosas vidas de nuestros militares que cayeron cumpliendo con su deber, lo importante y rescatable es que al final el Perú logró lo que quería,las perdidas que sufrimos fueron el costo que tuvimos que pagar para lograr nuestro objetivo estrategico en ese conflicto que no buscamos pero que despues de todo sirvió para finiquitar de una vez y para siempre el recurrente problema fronterizo con Ecuador, pais al que a pesar de lo sucedido considero hermano ya que tenemos muchisimas cosas en comun.
Saludos.
CHUNCHO
17-Mar-2009, 22:08
Como era de esperarse lamentablemente para los intereses bolivianos los EEUU termino vetando la venta de los L-159; estuvieron cerca... :sad:
CesarAugusto
17-Mar-2009, 23:15
De que informacion sacas esa conclusion Chuncho?? no he sabido de confirmacion o mejor dicho de cancelacion oficial de tal adquisicion, si tienes info al respecto por favor compartela.
Saludos
Cesar
Segun el diario cruceño El Deber y REUTERS, tambien hay algo sobre el Pillan:
La embajada de EEUU niega veto a venta de aviones checos a Bolivia
EL DEBER/Reuters
La embajada de Estados Unidos negó que haya vetado la compra de aviones checos para Bolivia, ya que no tienen un pedido formal para hacerlo. “No hemos recibido ninguna solicitud formal para la presunta compra de estas aeronaves por parte del Gobierno boliviano. No sabemos a qué se refería el ministerio del área”, dijo una fuente de la embajada, al refutar una información dada a conocer ayer.
El Gobierno también desmintió ayer el informe acerca de que EEUU prohibió la venta de seis aviones de combate que Bolivia pretende utilizar en la lucha contra el narcotráfico.
La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por $us 58 millones, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.
"Debido a que los motores y la aviónica (parte electrónica) son de tecnología inicial norteamericana, los protocolos de venta de estas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado norteamericano", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, al adelantar que EEUU daría una respuesta a más tardar en dos meses y confió en que será positiva.
De otro lado, precisó que la información de que Bolivia estaría buscando comprar aviones chilenos Pillán T-35 también es falsa.
“(Los T-35) son aviones de entrenamiento para el Colegio Militar de Aviación", señaló.
Fuente: http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090317234855
Saludos
Segun el diario cruceño El Deber y REUTERS, tambien hay algo sobre el Pillan:(...)"De otro lado, precisó que la información de que Bolivia estaría buscando comprar aviones chilenos Pillán T-35 también es falsa.
“(Los T-35) son aviones de entrenamiento para el Colegio Militar de Aviación", señaló."
Por aquí también apareció la noticia. Pero no negó estar interesado en el Pillán. Más bien, aclaró que su destino no sería la lucha antidrogas, sino el training básico.
En relación al posible veto norteamercano (e independientemente de los norteamericanos mismos), ¿qué esperaban?
El bobierno boliviano (siguiendo a Chavez, of course) sólo se ha dedicado a hacer gestos inútiles (disfrazados de dignidad nacional) y altamente ofensivos para USA.
Saludos
Xx_Death_xX
18-Mar-2009, 10:03
:shock:
http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1248
aqui tambien salio esta noticias sobre la veta de esos aviones a bolivia:neutral:
CHUNCHO
18-Mar-2009, 11:15
De que informacion sacas esa conclusion Chuncho?? no he sabido de confirmacion o mejor dicho de cancelacion oficial de tal adquisicion, si tienes info al respecto por favor compartela.
Saludos
Cesar
Seguro, aqui tenemos el enlace extraido de infodefensa.com (http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1248), sorry se me paso el no poner el enlace en su momento.
red_star
18-Mar-2009, 11:32
Los bolivianos desmienten que hayan sido vetados...
Bolivia desmiente veto de EE.UU. a la compra de aviones de combate checos (http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7910326.html)
17 de Marzo de 2009, 06:40pm ET
La Paz, 17 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia desmintió hoy la versión periodística que afirma que Estados Unidos vetó la compra de aviones de combate de fabricación checa que La Paz pretende dedicar a la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, reconoció hoy en rueda de prensa que Bolivia tramita ante el Departamento de Estado de EE.UU. la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas del tipo L-159, pero afirmó que todavía no existe respuesta oficial.
"Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia porque estamos empeñados en la lucha contra el narcotráfico y para eso necesitamos este tipo de aeronaves", advirtió.
El funcionario dijo que ayer se reunió con el máximo representante diplomático de EE.UU. en Bolivia, el encargado de negocios de la embajada Kris Urs, quien se comprometió a informar por el canal oficial correspondiente de la decisión del Departamento de Estado.
"No sé realmente de dónde surgió esa versión periodística", agregó San Miguel respecto a la información aparecida en un matutino paceño que afirma que EE.UU. ya emitió su veto a la compra.
En enero pasado, el presidente Evo Morales autorizó al Ministerio de Defensa la compra de los seis aparatos por un monto de 57,8 millones de dólares para destinarlos al control de los vuelos ilegales ligados al narcotráfico.
Las relaciones entre Bolivia y EE.UU., caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder el izquierdista Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión del embajador de Washington en la Paz, Philip Goldberg.
Morales decidió también prohibir las actividades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bolivia.
Poco después, Washington declaró persona non grata al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos contra el narcotráfico. EFE
az/sam/pmc
Saludos
sin embargo
con esa actitud, no creo que evo sea capaz, siquiera de comprar "caramelos" a la FAB :-?
otro buen prospecto, al tacho
pero todavia queda la posibilidad del mismo fierro pero con motor rusio y avionicos al escojer
salu2
el loco
Wolfman
22-Mar-2009, 10:19
Es la natural consecuencia al comportamiento mantenido por Evo. Esperemos que le sirva para recapacitar sobre sus actitudes tan ideologizadas, las que finalmente no conducen a nada bueno para su país. Veamos si se confirma la noticia.
Ahora, encuentro muy poco probable que los bolivianos consigan L159 con motores rusos. Los checos son bastante duros en cuanto a su posicionamiento en occidente y no guardan gratos recuerdos de los rusos ni relaciones amistosas con ellos.
Se que Evo estuvo hace poco en Rusia firmando convenios de cooperación militar. Están relacionados con la compra de helicópteros. Por allí puede tener una salida para adquirir algún avión ruso aparente. Si es así, cuál podría ser este modelo??
Finalmente, unos días atrás, su majestad Christina, la "Bella", volvió a nacionalizar la Fábrica Militar de Aviones de Córdova. Puede abrir una ventana para la exportación de los Pampa a Bolivia, ya conversada tiempo atrás.
wolfman
existen "cientos" de L-159 operando hoy con los motores originales
recuerda que ese era el entrenador avanzado de todos en el pacto de varsovia
esos todavia necesitan soporte tecnico, seria una burrada que los checos no quieran esa plata por un detalle tan sin importancia
igual los avionicos podrian ser israelies si evo no mete las 4 otra vez, haciendose el guapo
salu2
el loco.
verdugo
24-Mar-2009, 00:37
Bolivia confirma compra de aviones checos para lucha contra narcotráfico
El gobierno boliviano confirmó el día 22 la compra de seis aviones de industria checa por 58 millones de dólares, pago que se concretará en cuatro años.
El ministro de Defensa Nacional, Walter San Miguel, informó que la compra de estas aeronaves, que se utilizarán sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, se realizará en condiciones ventajosas para Bolivia.
"Esta empresa de la República Checa nos otorga un financiamiento, creo que no hay condiciones mejores para conseguir este tipo de aeronaves", señaló.
De acuerdo a la autoridad, la compra de los aviones tiene dos connotaciones, es decir, recuperar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el control del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.
Bolivia ya inició gestiones con el gobierno de la República Checa para adquirir seis aviones caza subsónicos del tipo L-159 que contienen piezas de fabricación estadounidense, por lo que, para consolidar la adquisición, se requiere de una autorización de EEUU.
"Las gestiones en este caso están encaminadas, y se estima que no habrá mayor dificultad de la aceptación norteamericana, porque es uno de los países más interesados en la lucha contra el narcotráfico", dijo.
San Miguel ratificó la necesidad de este tipo de aeronaves para luchar contra el narcotráfico y para garantizar el control del espacio aéreo, invadido muchas veces por avionetas sospechosas.
"Las decenas de avionetas que transportan droga y estupefacientes en nuestro cielo, deben ser obligadas a aterrizar o deben ser derribadas, porque la lucha contra el narcotráfico tiene que ser frontal", advirtió. (Xinhua)
23/03/2009
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6619898.html
ManuelAntonio
24-Mar-2009, 08:37
recuerda que ese era el entrenador avanzado de todos en el pacto de varsovia
el loco.
Mi estimado, el L-159 es igual al L-39 ? ...
Agradezco su respuesta.
verdugo
24-Mar-2009, 11:11
Totalmente diferentes, el L-39 es la versión entrenadora diseñada mucho antes q el alca, del L-39 Albatros sale el proyecto L-159 Alca q es en sí un caza ligero de combate mas q un entrenador.
naval968
26-Mar-2009, 20:30
existen "cientos" de L-159 operando hoy con los motores originales
Podrias explicar un poco mas esta afirmacion?
cientos?
Donde?, que numerales?...creo que te has pasado en algunos "cientos" de L-159 operativos.
saludos
ManuelAntonio
27-Mar-2009, 08:30
Eso pienso, Estimado Verdugo, el entrenador del Pacto comunista era el L-39, el L-159 creo que solo conserva el excelente diseño (motor?) pero los equipos deben ser muy distintos.
Gracias por la desasnada Manuelantonio
ese es al que me referia, el Albatros, habra que buscar las diferencias entre el uno y el otro
aqui algo sobre el "original", al cual todavia podria acceder la FAB
http://www.google.ca/imgres?imgurl=http://www.warbirdalley.com/images/L39ZO-3.jpg&imgrefurl=http://www.warbirdalley.com/articles/l39pr.htm&h=1182&w=1503&sz=110&tbnid=2b-9tUENASYlIM::&tbnh=118&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dl-39&hl=en&usg=__bokiXzJ9xOuwhE8cJ6vjk33j3nU=&ei=_y3OSd3IL9XMlQfMhOzHCQ&sa=X&oi=image_result&resnum=1&ct=image&cd=1
salu2
el loco.
shego_gabo
11-Apr-2009, 21:13
Lamentablemente todo fue una parodia del Evo, para poder echarle la culpa a los EE.UU. por negarse a vender este avion a Bolivia (puesto que tiene partes gringas). conclusion que se sabia desde un año atras.
saludosssssss
volvi
verdugo
20-May-2009, 11:33
Bolivia: Compra Checa de C-295 Incluye Acuerdo por L-159
El camino hacia la materialización de la compra, por parte de Bolivia, de una partida de cinco reactores de entrenamiento avanzado y ataque ligero, parece haberse despejado en parte con la reciente venta de cuatro aviones de transporte EADS-CASA C-295 a República Checa. Según fuentes en Praga, junto al contrato se habría firmado un acuerdo para canjear un quinto C-295 por cinco aviones de ataque ligero L-159 ALCA, que eventualmente irán a equipar la fuerza aérea del país sudamericano.
Los cuatro aviones de fabricación española encargados ahora serán pagados en efectivo por la República Checa. Sin embargo, ese país europeo necesita un quinto C-295, para completar el reemplazo de la actual flota de aviones ANTONOV An-26 de su fuerza aérea. Inicialmente Praga intentó comprar directamente una partida de cinco C-295, combinando el pago en efectivo con la entrega de cinco L-159 que EADS-CASA transferiría a Bolivia.
Sin embargo, la transferencia de los aviones checos al país sudamericano aún depende de que Washington autorice la transferencia de los motores y otros componentes de origen estadounidense incluidos en el L-159, que es una modernización y reconstrucción parcial del L-39 del fabricante checo AERO VODOCHODY.
Pese a las tensiones porque crónicamente atraviesan las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, la mayoría de los observadores coincide en que este último país autorizará finalmente la transferencia. Ello porque los aparatos serán empleados fundamentalmente en apoyo de la lucha contra el narcotráfico, y también que su compra no alterará el equilibrio militar en la región ni puede afectar a intereses estadounidenses.
no deberia haber problema, tecnicamente hablando
nada en ese fierro es sensitivo a los intereses USA
ademas el asshole g bush ya no esta mas en el poder
en su lugar esta Obama, el cual es hombre decente sin intereses petroleros privados ni amigos en el negocio de la guerra
pero tambien, evo debe aprender modales y cerrar el hocico
especialmente cuando su bocaza perjudica al pueblo Boliviano
salu2
el loco.
shego_gabo
27-May-2009, 09:34
Verdugo, a mi me encantaria que nuestra FAB se modernizara minimamente, es un anhelo que se tiene desde los años 80-90 pero hay que ver la realidad, los ALCA nunca llegaran al pais ni ningun otro avion que reempalze a los T-33 mientras el MAS y el Evo estan el poder.
Todo lo que se habla es pura fanfarroneria. nada mas. tu mismo sabes que los de esta "compra" se tiene noticias desde hace dos años atras, tu me dijiste que llegarian para el aniversario de la FAB del año pasado.... y mira hasta ahora nada...
saludosss
pd: Espero estar equivocado...
verdugo
27-May-2009, 14:23
100% seguro q se llegue a comprar algo de lo q tanto se anuncia nadie esta.... pero donde piedras suenan es por q algo se traen, no creo q un engaño llegue a tal nivel de involucrar gobiernos como Rep. checa o a los españoles con eads, si algo dicen es obvio por q algo hay.
Otra cosa seria q no tengan el dinero y hagan en vano tanto lio y compra fallida,.....de los alca parecía q tenían q traer uno el año pasado solo para mostrarlo a santa cruz, igualmente sabia q ya tenían q traer el simulador este año a mediados a la base del alto ... tampoco se q paso con eso, donde decía q llegaban a Bolivia los 6 comprados era para este año en agosto 7 para la parada militar, seguridad q haya uno solo no hay.... o un mi-17 o los b3 q hasta ahora ni rastro mas q una foto de una de sus cabinas q no sé si será de un b3 boliviano publicado en el foro de www.aviacionboliviana.net, por lo menos se vieron ya los flechas rojas, los hn-5, o los QLZ87, Lo único q se reforzó y notoriamente fue la flota de transportes (pesado, medio y pasajeros) de la fab, iwal los tangos seguiran volando hasta el 2015 con o sin reemplazo.
Por ahora uno se basa en las noticias.......conjeturas y rumores como pal ****....clarito será si llega algo o nada.
shego_gabo
04-Jun-2009, 09:57
Bueno. yo sigo dudando de que lleguen....
saludosss
JohnLong
04-Jun-2009, 12:56
Ganchos:
Dudo mucho que lleguen los L-159 ALCA, recordemos que hace un par de meses Evo Morales dijo textualmente sentirse "avergonzado" de tener que pedir prestado a los Venezolanos, Brasileros y Argentinos aviones para poder trasladarse en sus viajes presidenciales.
Por ello el Gobierno Boliviano habia dispuesto varios millones de dolares para la adquisicion de un avion presidencial, cosa que se vio truncada debido a la utilizacion de dichos fondos en la implementacion de un nuevo padron electoral digitalizado que impidiera fraudes electorales.
Como ven, el poco billete que hay se destina a cosas mas urgentes, por lo que los ALCA nos los veo volando en cielo Boliviano en un futuro cercano.
Bye
En una de esas se ven primero los A-36....
Conqueror
04-Jun-2009, 17:25
En una de esas se ven primero los A-36....
O hasta los F-5, por si los necesitan....:P
verdugo
11-Jul-2009, 13:13
Bolivia confía aún en que Washington autorice la compra de cazas checos
08/07/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno del presidente Evo Morales reiteró su esperanza de que la Administración Obama autorice finalmente la adquisición de seis cazas de combate L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate) comprados a la República Checa que, en principio, estarían destinados a mejorar la vigilancia del espacio aéreo nacional y la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que los aparatos tienen componentes fabricados en Estados Unidos y, por tanto, requieren la autorización de la licencia norteamericana para que la operación pueda llevarse a cabo.
"Estamos esperando que EEUU nos colabore a luchar contra el narcotráfico", afirmó el ministro al término de la celebración del aniversario 59 del Politécnico Militar de Aviación, aunque no quiso adelantar calendarios. El gobierno boliviano lleva esperando un pronunciamiento de Washington desde hace al menos cuatro meses.
En enero pasado, Morales autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de los aviones de combate que conformarán, según los planes del gobierno, el primer grupo de vigilancia área cuya misión principal será la interceptación de avionetas susceptibles de transportar droga o material de contratando.
Bajo estos requerimientos, el Gobierno eligió a los cazas L-159 ALCA de fabricación checa como parte de una transacción que costará unos 57,8 millones de dólares. La autorización del Departamento de Estado se requiere, concretamente, porque los motores y la aviónica que llevan los aparatos son de tecnología norteamericana.
El contrato para la adquisición de los aviones fue firmado durante el pasado mes de febrero con la firma Aero Vodochody y la idea original es que fuera entregados para estar disponibles el 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas.
El acuerdo, negociado a través de la empresa checa Omnipol, incluye cinco aviones de caza y uno de entrenamiento -con dos asientos-, así como un simulador de vuelo, repuestos y cursos de entrenamiento para los pilotos y los equipos de mantenimiento para dichos aparatos.
La República Checa llevaba tiempo intentando vender los 46 aviones L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) adquiridos en 1997 que había retirado ya del servicio activo.
Esta adquisición representa la primera modernización significativa de la Fuerza Aérea Boliviana en más de tres décadas.
http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1697&n=Bolivia-conf%C3%ADa-a%C3%BAn-en-que-Washington-autorice-la-adquisici%C3%B3n-de-cazas-checos
shego_gabo
29-Jul-2009, 09:52
Y tu crees que Autorizara la venta despues de que:
Expulsaron a la DEA
Al embajhador de EEUU
el narcotrafico esta en sus puntos altos
se insulta cada vez a los EEUU
La corrupcion esta en desborde
....................etc..........
JohnLong
29-Jul-2009, 11:58
Ganchos:
Y a todo eso agreguenle que Evo Morales tambien expulso al Embajador de Israel!!!!!.....resulta que gran parte de la electronica de los ALCA es Israeli!!!
Bye
Y tu crees que Autorizara la venta despues de que:
Expulsaron a la DEA
Al embajhador de EEUU
el narcotrafico esta en sus puntos altos
se insulta cada vez a los EEUU
La corrupcion esta en desborde
....................etc..........
Ya fue. USA ya respondio a Bolivia con el ATPDEA, el nuevo gobierno seguira con lo mismo...asi que Evo pierde el tiempo.
BrahMos
07-Aug-2009, 13:59
Morales confirma veto de EEUU a compra de aviones de combate checos
El Presidente boliviano acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que Estados Unidos vetó la compra de aviones de combate de fabricación checa que La Paz pretende destinar a la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario recordó hoy, durante un acto en la ciudad andina de Oruro por el aniversario de las Fuerzas Armadas, que su Gobierno cuenta con un presupuesto para la compra de seis aviones checos del tipo L159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate).
"Hemos esperado seis, siete meses sin resultados, y los que nos tenían que vender los aviones nos dicen ahora que tenían que consultar a Estados Unidos y Estados Unidos dice no", reveló Morales.
Acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves, que tienen un costo de 57,8 millones de dólares.
En marzo pasado, el Gobierno boliviano reveló que tramitaba ante el Departamento de Estado de EEUU la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas.
Ante la negativa estadounidense, el mandatario pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudan a industrias rusas o chinas para comprar aviones con características similares.
Las relaciones entre Bolivia y EEUU, caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder el izquierdista Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión mutua de embajadores.
Morales decidió también prohibir las actividades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bolivia, que ha sido expulsada del país acusada de conspirar junto a dirigentes opositores.
Si bien han habido acercamientos con el Gobierno de Barack Obama, Morales ha insistido en calificar a Estados Unidos de "imperio" y de acusar al Comando Sur de haber propiciado el golpe en Honduras.
http://www.latercera.com/contenido/678_165816_9.shtml
Ojalá no sea así, y Bolivia pueda contar con estos aviones lo más pronto posible
Saludos!
Eso ni siquiera esta verde, es lo mas seguro.
HernanSCL
07-Aug-2009, 14:26
Opcion 1...
http://www.machtres.com/yak2.jpg
El Yak-130 es un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos motores ucranianos AI-222-25 (2.500 Kg. de empuje cada uno) y nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil (armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, etc.)
En abril del 2002 fue seleccionado como entrenador de la Fuerza Aérea Rusa. Su misión es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. También puede ser aprovechado por los pilotos que volarán en Su-30 y MiG-29, o en aviones de fabricación occidental, tales como Mirage, Eurofighter, F-15, F-16 y F-22
http://www.machtres.com/yak004.jpg
Producido en serie, el Yak-130 podría llevar a bordo distintos tipos de armamento. La idea es aprovechar el avión, por ejemplo, en la lucha contra grupos terroristas, en la vigilancia de las fronteras -incluidas las marítimas- y en la represión de los narcotraficantes.
En marzo de 2006 fue suscripto el primer contrato de exportación: Argelia compró 16 aviones Yak-130 para su Fuerza Aérea. Las entregas comenzarán en 2008 y luego podrían ser ampliadas. Hay otros países - socios tradicionales de Rusia en la cooperación técnico-militar- que también tienen interés en comprar el aparato: India, Malasia, Indonesia, Tailandia y varios países africanos.
Historia
En 1993 comenzó un programa común entre Yakolev de Rusia y Aermacchi de Italia para desarrollar un avión entrenador. En 1996 un prototipo YAK/AEM-130D voló por primera vez. En 1999, la sociedad fue disuelta y el Yakovlev Yak-130 y el Aermacchi M346 se convirtieron en programas separados.
Por el segundo trimestre de 2003, el prototipo Yak-130 había terminado con éxito 450 vuelos de prueba, que incluyeron demostraciones de gran maniobrabilidad tales como vuelos con un ángulo de ataque controlado de 42°. El avión tiene una carga G de entre +8G a -3G y es capaz de ejecutar las maniobras del vuelo específicas de aviones de combate tales como el Su-30, MiG-29, Mirage, F-15, a F-16, Eurofighter, F-22 y F-35.
http://www.machtres.com/yak-co.jpg
Tiene una carlinga vidriada en tandem con aire acondicionado y presurizada y dos asientos eyectables NPO Zvezda K-36LT3.5 zero-zero . Los pilotos tienen una visión 360°. El piloto delantero tiene una visión sobre la nariz a -16°. El piloto posterior tiene una visión a -6°.
La producción Yak-130 es el primer avión ruso con un hábitat all-digital de aeroelectrónica . La misma responde al estándar 1553 pudiendo adaptarse a los requisitos del cliente.
Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad y de la controlabilidad y sistemas de seguridad de vuelo para simular un número de aviones tales como: MiG-29, Su-27, Su-30, F-15, F-16, F-18, Mirage 2000, Rafale, Typhoon y de futuros como el F-35. El piloto selecciona el modelo de software del sistema de control del avión simulado en la computadora de abordo del Yak-130. El piloto puede hacer esta selección de modelo durante el vuelo.
Posee una bahía ventral, 3 debajo de cada ala y una a cada punta de las mismas haciendo un total de 9 puntos que permiten transportar una carga de 3.000 kg. entra armas y combustible.
Su versatilidad permite transportar armas occidentales que incluyen misiles AIM-9L Sidewinder, Magic 2, y el AGM-65 Maverick y otros como el R-73, KH-25 ML, asimismo bombas guiadas KAB-500Kr. Posee un cañón GSH-301 de 30mm . Puede además portar cohetes B-8M y B-18 como también bombas de fragmentación de 250 kg. y bombas racimo de 50 kg.
Características
Tipo: Entrenador Avanzado
Motor: 2 x AI-222-25
Empuje: 2.500 Kg. cada uno
Peso Máximo: 6.200 Kg.
Superficie Alar: 17.6 m2
Longitud: 11.3 m
Velocidad: 1000 km/hr.
Autonomía: 1.850 Km.
Techo: 12.500 m
Pilotos: 2
http://img162.imageshack.us/img162/3760/airyak130armedrunwaylgal0.jpg
link: http://www.machtres.com/yak130.htm
Saludos a todos
blackjack
08-Aug-2009, 11:20
El Presidente boliviano acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que Estados Unidos vetó la compra de aviones de combate de fabricación checa que La Paz pretende destinar a la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario recordó hoy, durante un acto en la ciudad andina de Oruro por el aniversario de las Fuerzas Armadas, que su Gobierno cuenta con un presupuesto para la compra de seis aviones checos del tipo L159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate).
"Hemos esperado seis, siete meses sin resultados, y los que nos tenían que vender los aviones nos dicen ahora que tenían que consultar a Estados Unidos y Estados Unidos dice no", reveló Morales.
Acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas si el país contara con esas aeronaves, que tienen un costo de 57,8 millones de dólares.
En marzo pasado, el Gobierno boliviano reveló que tramitaba ante el Departamento de Estado de EEUU la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas.
Ante la negativa estadounidense, el mandatario pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudan a industrias rusas o chinas para comprar aviones con características similares.
Las relaciones entre Bolivia y EEUU, caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder el izquierdista Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión mutua de embajadores.
Morales decidió también prohibir las actividades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bolivia, que ha sido expulsada del país acusada de conspirar junto a dirigentes opositores.
Si bien han habido acercamientos con el Gobierno de Barack Obama, Morales ha insistido en calificar a Estados Unidos de "imperio" y de acusar al Comando Sur de haber propiciado el golpe en Honduras.
http://www.latercera.com/contenido/678_165816_9.shtml
Ojalá no sea así, y Bolivia pueda contar con estos aviones lo más pronto posible
Saludos!
Y que esperaba Evo despues de todas las burradas diplomaticas que ha hecho? que le vendan la estrella de la muerte? por favor...cada pais tiene lo que se merece.
Saludos.
CesarAugusto
08-Aug-2009, 13:05
El YAK-130 es lindo y seria de tremenda utilidad para la FAB, pero hablamos de una maquina nueva de fabrica que costaria mas o menos el doble de lo que estaban dispuestos a pagar por los L-159, osea con el presupuesto disponible podrian comprar 3 y todo lo conexo (instruccion, repuestos, armamento, simulador), no creo que la FAB este interesada en esas cantidades.
Esta situacion explica el interes FAB por los Super Tucano, aunque claro, alli igualito van a tener que pedirle permiso a "big brother" para poder comprarlo, pero supongo que si autorizaron a EMBRAER a vender A-29 a Colombia, Ecuador y Chile, no habria razon aparente para prohibirlo a Bolivia, siendo que el unico pais sudamericano embargado por los EEUU es Venezuela.
Podrian conseguir siete Super Tucanos con el presupuesto de los L-159, si encima en vez de desperdiciar 30$m en un avion presidencial nuevo y "raro" destinan solo 15$m a eso, podrian hacer caja para recibir uno o dos A-29s mas o incluir en el paquete un simulador.
La opcion rusa yo creo que iria por naves de combate refurbished, pueden ofrecer Su-25s digamos unos 8, cuatro monoplazas y 4 biplazas, con eso tienen para hacer tremendo daño CAS/COIN y para misiones de interdiccion el Su-25 es contundente gracias a su alta velocidad subsonica (1000km/h) a baja cota.
Pero ojo, yo supongo que la alternativa al A-29 es el K-8 chino, Cahvez esta comprando de esos y Evo podria seguirle, son relativamente baratos (con el presupuesto de los L-159 podrian comprar unos 6-8) y si la FAV o AMBV tiene ese modelo es probable que podria servirles de ente regente para formacion, haciendo ya innecesaria la adquisicion de simulador o de talleres de manto avanzado, etc, abaratando el asunto al confiar en soporte venezolano. Seria una alternativa, igual seria un progreso, pero creo que la FAV deberia buscar hacerse de un entrenador turbohelice (no habra PC-7/9 o T-27s de segunda decentes x alli??) digamos unos 8-12 de esos para reemplazar sus viejos PC-7 (30 años encima) y complementarlos con un escuadron de naves de combate, yo siempre pense que lo ideal hubieran sido unos 8-12 A-4AR argentinos (que esta ultima decada se la pasaron almacenados x las puras) pero ya a estas alturas esa opcion seria poco dable, viendo el mercado talvez AMXs ex italianos o Su-25 del este, descartando ya los L-159s que hubieran sido ideales de no mediar negaciones norteamericanas (y la verdad pienso que el L-159 sigue teniendo mercado en latinoamerica, como reemplazo del A-37 y LIFT, Chile y Peru y varios paises centroamericanos podrian interesarse en ese modelo eventualmente).
Saludos
Cesar
Y que esperaba Evo despues de todas las burradas diplomaticas que ha hecho? que le vendan la estrella de la muerte? por favor...cada pais tiene lo que se merece.
Saludos.
Totalmente de acuerdo Blackjack.
HernanSCL
08-Aug-2009, 14:18
Tienes razón con respecto al K-8. Solo agregaría que su coste de operación al ser monomotor es más bajo.
"El Hongdu JL-8 (También conocido como Nanchang JL-8 y K-8 Karokorum) es un avión de entrenamiento biplaza y avión de ataque ligero diseñado conjuntamente entre Pakistán (por la empresa Pakistan Aeronautical Complex) y por la República Popular China (por la empresa China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation). El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation. Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán.
El Hongdu JL-8 fue diseñado en cooperación entre Pakistán y la República Popular China. El primer prototipo fue construido en el año 1989, realizando su primer vuelo a finales de 1990.
La Fuerza Aérea de Pakistán recibió primero 14 aviones en 1994, tras los cuales decidió realizar un pedido por 75 aeronaves más, para reemplazar su flota de entrenadores Cessna. La Fuerza Aérea China recibió sus seis primeros aviones en 1998. Posteriormente, los aviones chinos fueron sometidos a mejoras, entre ellas motores de construcción nacional.
Usuarios: Fuerza Aérea de Egipto (120), Fuerza Aérea de Ghana (4), Fuerza Aérea de Myanmar (12), Fuerza Aérea de Namibia (4), Fuerza Aérea de Pakistán (120), Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación China (200), Fuerza Aérea de Sri Lanka (6),Fuerza Aérea de Sudán (12), Fuerza Aérea de Tanzania (6), Aviación Nacional de Venezuela (18 ), Fuerza Aérea de Zambia (8 ), Fuerza Aérea de Zimbawe (12)" wiki.
Esto viene del portal Aviación Boliviana.
"Actualidad Aeronáutica (publicación oficial de la FAB) cuenta en su edición de Septiembre-08 con una noticia muy interesante: la firma del documento (LOI – Letter of Intente) carta de intenciones entre la FAB y CATIC para estudiar el equipamiento de la FAB con aviones K-8.
La noticia surge como parte de la visita del Gral. de Div. Aé Daniel Salazar Osorio (Comandante de la FAB), el Cnl. DESA Tito Gandarillas (Jefe del Depto. III) y el Sof. 2do DESA Eliabin Roque V. a China".
http://img244.imageshack.us/img244/5140/nonus000130casac101aviodc9.jpg
se parece mucho al A-36 Halcón.
Mi humilde opinión es que ante el veto a los L-159, lo mejor para Bolivia serían SuperTucanos, asi se abordan las tareas de patrullaje, control del narcotráfico y entrenamiento avanzado... A partir de ésto podrían ir pensando en dar un salto hacia cazabombarderos multirol como el J-10 en consideración de la política exterior boliviana, su independencia de suministro y sus bajos costos operativos.
Saludos a todos.
CesarAugusto
08-Aug-2009, 15:41
El K-8, como el C-101/A-36 de la foto que refieres, es un entrenador intermedio, como dicen alli, reemplaza al T-37, no es una plataforma CAS/COIN siquiera equivalente al A-37 (y ni por asomo al L-159 o siquiera al A-29 Super Tucano, incluso siendo este turbohelice).
En realidad el K-8 deberia competir con C-101, AT-27 Tucanos o PC-7/9 usados en el requerimiento para reemplazar los PC-7s, siendo que el requerimiento por los L-159 era para reemplazar los T-33 que se supone son los vectores "de combate":roll: de la FAB.
Saludos
Cesar
HernanSCL
08-Aug-2009, 18:33
Entonces considerando lo anterior tenemos en la FAB de acuerdo a las ultimas informaciones:
Entrenamiento básico: T-35 Pillán
Entrenamiento intermedio: xxx (podrian ser A-36 surplus, A-29 usados ó K-8 )
Entrenamiento avanzado y CAS/COIN: Super Tucano (presumiblemente)
Cazabombardero multirrol: xxx (Reemplazo de T-33)
dos preguntas:
¿los aprendices de pilóto podrían saltarse el entrenamiento intermedio?
¿La FAB quería el L-159 Alca para los roles de combate y entrenamiento avanzado a la vez, o de todas maneras tenía presupuestada otra compra de entrenadores dejando los L-159 solo para combate?
Ahora en mi opinión, la FAB podría simplemente tener 3 tipos de aviones, entrenadores basicos T-35, entrenador intermedio/avanzado SuperTucano y para combate el Yak-130. (así eliminas una linea, el entrenamiento intermedio).
Saludos a todos.
CesarAugusto
08-Aug-2009, 19:46
Sinceramente yo no estoy muy deacuerdo con la intencion boliviana de ir por el Pillan, pienso que deberian optar por una maquina que: 1.- tenga velocidades maxima y crucero menores 2.- tenga tren fijo y reforzado y 3.- sea nueva de fabrica y de un modelo viable logisticamente al largo plazo.
A estas alturas de la vida ir por Pillan es meterse un lio a mediano plazo, la FACh va a retirarlos la proxima decada, lo mismo el grueso de sus usuarios, los que los adquirieron en su apogeo de produccion (late 80s- early 90s) para que meterse en ese modelo? ni siquiera es precisamente barato y la ventaja que tiene e sque te permite hacer la transicion a la española, de un pistonero rapido a un reactor ligerito como el C-101, sin tener un turbohelice entre ambos modelos, asi hacen bastantes horas en piston y mas de lo comun en reactor, pero si la FAB tiene PC-7 y lo va a reemplazar...para que necesita un pistonero que esta pensado en justamente "evitar" el turbohelice antes del reactor de entrenamiento avanzado? no le veo explicacion aparente realmente.
La verdad si no fuera por consideraciones politicas ellos deberian ser mercado casi natural de T-34C refurbished norteamericanos, pero bueno, sino que vean esos Maule o Zlin o algo que sea mas acorde con la progresion de instruccion de la FAB.
Luego del turbohelice, creo que el A-29 seria lo ideal, el K-8 es muy poca cosa, hay que ver que en Venezuela lo compran en reemplazo del T-2 Buckeye, osea para tener una idea de que buscan con esa nave.
En el modelo de reaccion, pienso que ahora que ya no tienen el L-159 se han complicado, talvez A-1 ex italianos? sino Su-25 rusos, no veo otra opcion del mercado, sino ya tendria que ser maquinas LIFT con capacidad de ataque, MB-339CD ex malayos o ex italianos, Hawk usados talvez o si quieren ahorrar algun L-39 o L-59 checo de 2da mano (estos ultimos son recontra baratos y muy taquilleros, para interdiccion antinarcoticos y COIN la hacen linda).
Saludos
Cesar
HernanSCL
08-Aug-2009, 23:46
Por curiosidad, ¿por que encuentras mala la solución "a la española" de utilizar 2 aeronaves que te permitan saltarte o prescindir de toda una etapa (turbohélice) abaratando los costes?
Quizas el Pillán sea un poco rápido para instrucción básica pero eso es un tema manejable, no creo que sea inhabilitante. Con el Supertucano puedes tranquilamente asumir la instrucción intermedia y avanzada, considerando que los candidatos a reacción de combate que le quedan a Bolivia (MB-339, Hawk...Lifts) no son especialmente exigentes, por lo que bien podríamos considerar solo 2 escalones de instrucción... Ahora, refiriendonos al reemplazo del T-33, Brasil dentro de poco irá soltando grandes cantidades de F-5BR modernizados a medida que el FX-2 se vaya concretando... esto tambien podríamos considerarlo en la ecuación (a menos que los gringos veten los F-5 tambien 8D).
Ahora los Chinos tambien están sacando el L-15 Falcon, un entrenador avanzado en desarrollo sobre el cual se esta estudiando el montaje de una versión de ataque ligero que bien podría ser una opción para Bolivia, considerando los posibles créditos o tratos que se puedan hacer en materia energética.
"El L-15 halcón es un entrenador actualmente en el desarrollo del grupo Nanchang basado en el Hongdu Aviation Industry Group (HAIG). El avión realizó su primer vuelo el 13 de marzo de 2006. Su desarrollo fue asistido, según trascendió, por la rusa Yakovlev OKB. El L-15 es un rival directo en la industria aeronáutica de Guizhou Co. (GAIC) fabricante del JL9 en el programa de la nueva generación de entrenadores avanzados para la Fuerza Aérea China.
http://www.machtres.com/l15-001.jpg
PROGRAMA
El grupo Hongdu (HAIG) mostró una maqueta del L15 por primera vez en el Zhuhai 2004 Airshow. Es un dos motores, dos asientos y ofrece según se informa, tecnologías de avanzada tales como (FBW), carlinga de cristal, y mandos de vuelo (HOTAS). El funcionamiento aerodinámico del avión es realzado permitiendo simular las maniobras de cazas de cuarta generación tales como el J-10 y J-11.
Posee seis bahías (dos debajo de cada ala y una en cada extremo de las mismas) que permiten portar armas aire-aire y aire-tierra.
En septiembre de 2005 se construyó el primer prototipo L-15 e hizo su primer vuelo el 13 de marzo de 2006. Según el fabricante, si el avión fuera elegido por la Fuerza Aérea, la primera variante operacional estaría disponible entre los años 2008 y 2010.
http://www.machtres.com/l15-co.jpg
MOTORES
El avión es accionado por dos motores DV-2F o AI-222K-25F turboventilador con dispositivo de postcombustión.
Hongdu tiene previstos tres prototipos de dos asientos , uno con la configuración final con motor Ivchenko Progress-AL- 222K 25F podría estar listo en 2010. Otra versión con cámara de post combustión se espera que esté preparado en 2011 y se esta estudiando una versión ligera de ataque.
ESPECIFICACIONES
Pilotos: 2
Peso: Despegue normal 6,500 kgs; despegue máximo 9,500 kgs
Velocidad máxima: Mach 1.4
Autonomía: Radio de combate por encima de los 550 Kms
Techo de servicio: 16,000 mts
Trepada: 150m/s
Límites G: +8/-3
un video
http://www.youtube.com/watch?v=-G1PJVt5GhY&eurl=http%3A%2F%2Fwww.machtres.com%2Fl15.htm&feature=player_embedded
fuente
http://www.machtres.com/l15.htm
PD: Venezuela tambien está estudiando su inclusión, según infodefensa y otras fuentes.
En China
Venezuela estudia compra de aviones de ataque ligero L-15
Caracas, enero 30 (Carlos E. Hernández).- La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) está contemplando la adquisición de aviones supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero “L-15″, de fabricación china, según revelaron fuentes calificadas.
El L-15 “Falcon”, es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero de última generación, producido por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG). Es propulsado por dos turbinas Ivchenko-Progress AL-222K-25F, de fabricación ucraniana, que le permiten alcanzar velocidades supersónicas (Mach 1.4). Lleva dos tripulantes. El armamento incluye misiles aire-aire de corto alcance, misiles aire-tierra, bombas y barquillas lanzacohetes.
Cabe recordar, que en 2008 la FAV adquirió en China 18 aviones de entrenamiento avanzado/ataque ligero “K-8″, cuyas entregas, está previsto, comenzarán durante el año en curso.
En 2004, el gobierno venezolano negoció con la empresa brasileña Embraer , la adquisición de entre 24 y 36 aviones “Súper Tucano”. No obstante, la venta fue vetada por Estados Unidos, debido a que los que los aviones brasileños tienen componentes norteamericanos. Ante tal circunstancia, Venezuela se vio obligada a comprar los “K-8″.
Notitarde.com
http://i167.photobucket.com/albums/u132/XR-900Geopelia/3065991_350037824.jpg
Una belleza de avión...
Saludos a todos.
CesarAugusto
09-Aug-2009, 02:19
El problema Hernan es que Bolivia necesita los turbohelice, si te fijas en la realidad los medios que si tuvieron participacion fuerte en la lucha contra el narcotrafico...fueron los PC-7, los T-33 se usan para entrenamiento de "jet" y para desfiles, a la hora de la hora el avion que hace las misiones "de combate" FAB son los Pilatus, de alli que en el fondo deban de dedicarse a conseguirle un reemplazo aparente como el Super Tucano o al menos naves de 2da decentes como el Tucano original o PC-7s en mejores condiciones (podria ser incluso reconstruir los ejemplares FAB actuales, pero ya no creo la verdad).
En ese escenario (con una FAB poseedora de un torbohelice para instruccion media/avanzada) no se necesita un entrenador primario que sea mas basico-intermedio que elemental-intermedio, no se si me dejo entender?
Sobre el L-15, me parece que si van a comprarlo deben hacerse a la idea de que no verian un ejemplar de ellos en al menos 3 años, los chinos tienen requerimientos de ese modelo y todavia no acaba el desarrollo, encima tienen clientes con mas dinero e influencia delante de ellos en la cola, la verdad que si ven algunos el 2012 seria un milagro, eso en el supuesto que los puedan pagar (son mucho mas caros que los K-8), encima del A-29 tranquilamente podrian tener un caza ligero, el AMX biplaza podria ser, con 8 aviones la hacen y tendrian soporte desde Brasil, incluso la transicion a reactor se podria hacer en Brasil, llegan a A-29 en Bolivia y 1 o 2 al año pasa a Brasil para volar Xavante y esa gente va renovando el escuadron de cazas de forma regular, no necesitarian un avion "jet" de transicion, en ultimo caso si Brasil no puede...tienen al hermano bolivariano para solucionar problemas.
Saludos
Cesar
verdugo
14-Aug-2009, 13:24
Se sigue insistiendo......
EEUU no veta a Bolivia la compra de aviones checos
Edición Digital - Viernes , Agosto 14 de 2009
Fuentes de la Legación del país del norte en La Paz dicen que la solicitud del Gobierno aún es considerada y que apoya la lucha contra las drogas.
El Gobierno de Estados Unidos informó que aún se encuentra en etapa de consideración la solicitud de Bolivia, que pretende comprar seis aviones checos L-159, y precisa que no vetó la adquisición de dichas naves.
“El Gobierno de Estados Unidos ha recibido una solicitud para la venta de aviones checos a Bolivia. Este asunto se encuentra aún en consideración”, de acuerdo con fuentes de la embajada del país del norte en La Paz.
Sin embargo, el presidente Evo Morales dijo el viernes (7) en Oruro, que EEUU vetó la compra de seis aviones de combate de fabricación checa con tecnología estadounidense, para destinar a la lucha antidroga. Ese día también advirtió con comprar esas naves a China o Rusia si EEUU no autorizaba la venta.
Las fuentes de la Legación norteamericana señalan que Estados Unidos “sigue comprometido para cooperar con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Sólo este año, el Gobierno de EEUU ha otorgado más de $us 26 millones para apoyar a Bolivia. Una parte de esta cooperación respalda la capacidad aérea, incluyendo las operaciones y mantenimiento de tres naves de carga C-130, once helicópteros UH-1H y dos naves de ala fija, que son empleadas para las operaciones contra las drogas”.
Adicionalmente, continúa, “en junio de este año, EEUU aprobó la solicitud presentada por Brasil para transferir cuatro helicópteros UH-1H, para apoyar la lucha contra las drogas en Bolivia”.
Además, el viernes Morales dijo que "quiero que sepa el pueblo boliviano y los embajadores de Europa que EEUU no apoya a la lucha contra el narcotráfico. Si tuviéramos esas avionetas con radares, la lucha contra ese delito sería mucho más efectiva".
El martes (11), el vicepresidente Álvaro García sostuvo que Bolivia “no necesita pedir limosna condicionada” para sus gastos. “Se acabaron esos tiempos de servilismo. (Los de hoy) son buenos tiempos, de dignidad, y el Estado tiene dinero para garantizar su seguridad fronteriza, vamos a tener aviones de guerra, dénnos un poco tiempo”, apuntó . Dijo que EEUU no tendría interés de luchar contra las drogas.
http://www.la-razon.com/versiones/20090814_006819/nota_262_861379.htm
wolfram
18-Aug-2009, 17:07
Saludos hermanos...comparto muchas de las opiniones y puntos de vista expresados por Uds. respecto a la necesidad real de bolivia para sus FFAA. Me parece que deberían jugarsela a largo plazo y comprar aviones nuevos, obvio, deben comenzar por un buen entrenador básico, el problema se presenta por causas políticas, por ello es recomendable adquirir tecnología de punta que garantize transferencia, etc... Piensen chino y ruso...ni modo, los gringos son muy viscerales. En el caso de vnezuela, los t2d buckeye, dejaron de volar a mediados de los 90 y fueron formalmente retirados en 2000 por chavez. Acá tenemos una ensalada de aviones, pero se esta poniendo orden al respecto, debibo alveto de usa, decidimos por los su 30mk2, tenemos 24 operativos y 24 más están en proceso de fabricación, estamos en la lista para la adquisición de los su35, ya tenemos pedidos 18 k8, y se piensa en 18 más para la escuela de caza, también estamos evaluando el L15 y hay muy buenas probabilidaes de que se decidan a adquirirlos, el problema grave que tenemos, es que los viper (f16) están próximos a quedar fuera de servicio, no se que pensarán comprar para remmplazarlos...pero hasta ahora los L15 tendrían que jugar ese papel al menos por un tiempo, quisiera saber que otro avión pudiera reemplazar a los f16 (que no tengan componentes gringos)...
Por otra parte en cuanto a helicópteros...bueno tenemos mi 17, mi 35, mi 26, estamos por pedir aun mas cantidad de estois modelos, ya se ordenó (o estamos por finiquitar) la compra de unos cuantos mi 28 neh..tenemos unos cuantos super puma / cougar y compramos 15 más para reponer y ampliar la flota de esta aeronave.... la falla....los viper.
Por todo lo anteriormente expuesto, pienso que bolivia debe pensar a largo plazo...e invertir en tecnología de punta y nueva...
Mis respetos
canberrero
13-Oct-2009, 23:45
Sin comentarios....je je je je je je
http://img88.imageshack.us/img88/6875/k8bolivia.jpg (http://img88.imageshack.us/i/k8bolivia.jpg/)
Canberrero
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com