Ver la Versión Completa : FAP Grippen...
BladeLord
26-Mar-2009, 18:53
Holap... quisiera poner la ficha tecnica de este aparato, y preguntarles a uds amables foristas si es que acaso podria ser una buena opcion para complementar a los Migs (mas barata que los M2000-5).
CREW:
one: pilot
ESTIMATED COST:
$40 million
AIRFOIL SECTIONS:
Wing Root unknown
Wing Tip unknown
DIMENSIONS:
Length (JAS 39A) 46.25 ft (14.10 m)
(JAS 39B) 48.42 ft (17.76 m)
Wingspan 27.56 ft (8.40 m)
Height 14.75 ft (4.50 m)
Wing Area 275 ft² (25.54 m²)
Canard Area
unknown
WEIGHTS:
Empty (JAS 39A) 14,600 lb (6,620 kg)
(JAS 39B) 17,635 lb (8,000 kg)
Normal Takeoff 18,740 lb (8,500 kg)
Max Takeoff (JAS 39A) 27,560 lb (12,500 kg)
(JAS 39C) 30,865 lb (14,000 kg)
Fuel Capacity internal: 5,000 lb (2,270 kg)
external: unknown
Max Payload
14,330 lb (6,500 kg)
PROPULSION:
Powerplant one Volvo Flygmotor RM12 afterburning turbofan
(based on the General Electric F404-400)
Thrust
12,140 lb (54 kN)
18,100 lb (80.51 kN) with afterburner
PERFORMANCE:
Max Level Speed at altitude: 1,320 mph (2,125 km/h) at 36,000 ft (10,975 m), Mach 2.0
at sea level: unknown
Initial Climb Rate 50,000 ft (15,240 m) / min
Service Ceiling 50,000 ft (15,240 m)
Range typical: 860 nm (1,600 km)
ferry: unknown
g-Limits +9.0 / -3.0
ARMAMENT:
View a high-quality graphic of Gripen weapons load
Gun one 27-mm Mauser Bk27 cannon
Stations seven external hardpoints and two wingtip rails
Air-to-Air Missile up to six AIM-9 Sidewinder (Rb74), up to four AIM-120 AMRAAM, up to four Rb72 Sky Flash, IRIS-T, A-Darter, Meteor BVRAAM
Air-to-Surface Missile AGM-65 Maverick (Rb75), Rb15F
Bomb GBU-10/12/16 Paveway laser-guided, Mk 82/83/84 GP, KEPD-350, DWS39 munition dispenser
Other rocket pods, recon pods, LITENING pod, ECM pods
KNOWN VARIANTS:
JAS 39-1 First single-seat prototype lost in a landing accident two months after its initial flight; 5 total prototypes built
JAS 39A Initial production single-seat multi-role fighter; 126 built
JAS 39B Two-seat combat-capable trainer identical to the JAS 39A but lacking an internal cannon and with a reduced fuel capacity; 14 built
JAS 39C Improved single-seat model with a more powerful engine, color cockpit displays, an optional retractable refueling probe, increased maximum takeoff weight, and compatability with additional weapons and NATO equipment; 101 to be built
JAS 39D Improved two-seat combat-capable trainer based on the JAS 39C; 29 to be built
JAS 39X Designation for export models
Gripen NG Next Generation model proposed as a major upgrade to the JAS 39C/D, improvements are to include a more powerful engine, increaed fuel supply for greater range, increased payload capacity, and an AESA radar; 1 two-seat demonstrator built
KNOWN COMBAT RECORD: none
KNOWN OPERATORS: Czech Republic, Cesk Letectvo a Protivzbusna Obrana (Czech Air Force and Air Defense)
Hungary, Magyar Honvedseg Repülö Csapatai (Hungarian Air Defense Group)
South Africa, Suid-Afrikaanse Lugmag (South African Air Force)
Sweden, Svenska Flygvapnet (Swedish Air Force)
Thailand, Kongtap Agard Thai (Royal Thai Air Force)
http://www.aerospaceweb.org/aircraft/fighter/gripen/gripen_schem_01.jpg
Wau la verdad que hermoso avión y por lo que leo con una aviónica excelente
Soñar es un derecho [y mas para nosotros…:|]pero seria una pena acabar con la familia mirage en la FAP ,después de todo con ellos entramos la era del jet ….
Algunas cosas que todos debemos saber acerca del gripen::arrow:
Mantenimiento El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, pues Suecia no estaba interesada en darse el lujo de operar aviones demasiado caros. Inicialmente el costo de la hora de vuelo del Gripen era de unos 2.500 dólares estadounidenses mientras que se estima que para el año 2003 se había alcanzado el nivel deseado de 2.000 dólares. Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la Fuerza Aérea Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres en tierra para la manutención básica. Cuando el Gripen fue mostrado en público, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.
Sistema de armas El avión tiene 8 bahías externas: 3 en el ala derecha, 3 en la ala izquierda y 2 bajo el fuselaje, todo esto sin contar el cañón; puede llevar hasta 8500 kg de armas,11 dependiendo esto de la versión y la relación con la cantidad de combustible que se desee llevar, es decir, a mayor cantidad de combustible menor cantidad de armamento y viceversa. A continuación se da una lista detallada de las capacidades armamentísticas del Gripen:
• Cañón: lleva un Mauser BK-27 con 120 cartuchos, que pesa 100 kg, tiene un alcance de 2 km y una cadencia de tiro de 1.000/1.700 disparos por minuto. Para no agotar el cañón rápidamente, puede ser utilizado de dos formas diferentes: 12 ráfagas cortas de 10 cartuchos o 6 ráfagas de 20.
• Misiles aire-aire: puede llevar misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, MBDA MICA , Skyflash, R-Darter, Phyton 4-5 o MBDA Meteor.
• Misiles aire-superficie: AGM-65 Maverick, Taurus KEPD 350. El AGM-65 Maverick tiene unos 17 km de alcance, mientras que el Taurus posee unos 500 km, que le dan al Gripen una poderosa capacidad aire-tierra.
• Misiles anti-tanque: Puede llevar misiles anti-tanque MBDA Brimstone. Estos pesan 50 kg, tienen un alcance de 12 km y logran alcanzar velocidades de Mach 1,3.
• Misiles anti-buque: porta el RBS-15F, un misil sueco diseñado para propósitos anti-buque, que también puede ser utilizado para ataques a tierra.
• Bombas guiadas por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II. Bombas de origen estadounidense, siendo la más pesada de todas la GBU-10 Paveway II que alcanza los 1000 kg. Las GBU-10 y las GBU-16 han sido integradas a los Gripen versión C/D.12
• Lanzacohetes: utiliza lanzacohetes M70 de 135 mm; estos son eficaces como arma anti-tanque y también se los puede utilizar para ataques aire-aire. Cada uno cuenta con 6 proyectiles.
• Bombas de racimo: Bombkapsel 90. Esta es una bomba que se subdivide en 72 submuniciones y es ideal para saturar grandes extensiones de tierra.
• Otras bombas: tiene la opción de llevar bombas Mark 82, Mark 83 o Mark 84, que poseen un peso de 200, 400 y 900 kg respectivamente. Estas han sido adaptadas solamente a las versiones C/D, a excepción de las Mark 82.13
Un video: http://www.youtube.com/watch?v=Y-3MACYJ5AI
Mayor info: http://es.wikipedia.org/wiki/Saab_JAS_39_Gripen
Evil_Morgoth
26-Mar-2009, 21:30
una de las criticas hacia el Grippen era su alcance...¿se subsanó ese item o sigue ideado para países pequeños de Europa?
saludos
rush4you
27-Mar-2009, 10:56
La versión NG tiene un aumento significativo de alcance y mejoras en el airframe y electrónica, como un radar AESA; pero aún no está lista, e introducirla en Latinoamérica sería "overkill" porque, según lo planeado, tendrá capacidades similares a un Typhoon o un Rafale, salvando las diferencias, claro.
Pero sí, aún en la versión C/D es un excelente avión, con su baja RCS, habilidad de reabastecerse en carretereas y caminos improvisados mas fácilmente que cualquier otro avión, y su bajo costo de mantenimiento.
Harebuta
27-Mar-2009, 15:00
Y podria llevar y disparar misiles rusos? existe algun tipo de adaptador? Yo soy partidario de dejar ir a los Mirages, mas si vamos por otra plataforma, creo que una pequeña standarizacion seria bueno, en este caso, el armamento, cosa que no tengamos problemas a futuro, agradeceria que alguien me de una desasnada, gracias.
Saludos.
Wolfman
27-Mar-2009, 16:02
Contrario al "mainstream" del Foro, yo soy partidario de incorporar más Mirage 2000, cuando esten disponibles los aviones de EAU o bajen de precio los de Qatar. Los Halcones peruanos y árabes son de los que menos horas de vuelo tienen en el mundo, poseen mayor alcance y un record de seguridad impecable.
Eso nos daria la oportunidad de estar bien cubiertos a corto plazo. Mientras a mediano plazo organizamos un concurso tipo FX2, para reemplazar a los veteranos y paticortos Mig 29, que incluya entre otros modelos los Grippen NG y SU35, cuando estos cazas por fin sean una realidad.
Contrario al "mainstream" del Foro, yo soy partidario de incorporar más Mirage 2000, cuando esten disponibles los aviones de EAU o bajen de precio los de Qatar. Los Halcones peruanos y árabes son de los que menos horas de vuelo tienen en el mundo, poseen mayor alcance y un record de seguridad impecable.
Eso nos daria la oportunidad de estar bien cubiertos a corto plazo. Mientras a mediano plazo organizamos un concurso tipo FX2, para reemplazar a los veteranos y paticortos Mig 29, que incluya entre otros modelos los Grippen NG y SU35, cuando estos cazas por fin sean una realidad.
parodiando a IAN, el mirage tiene "su linea logistica muerta", y es muy recaro; mejor estandarizas ya tu linea de vuelo,y de los tres el mas mejol es el gripen; asi le dices chau a los mig y mirage..el SU-35 MUUUY caro de operar..
otra opcion interesante ..el f-16
Wolfman
27-Mar-2009, 16:23
Pues entonces probablemente gane el Mig 35. Un concurso de tres aviones que no son realidad en este momento.
El F16, no gracias, más de lo mismo.
La idea es recuperar un escalonamiento adecuado de modelos y salir de la redundancia actual (Mig29 & M2000).
Pues entonces probablemente gane el Mig 35. Un concurso de tres aviones que no son realidad en este momento.
La idea es recuperar un escalonamiento adecuado de modelos y salir de la redundancia actual (Mig29 & M2000).
F16 Excelente avión.....alli va lo de mas de lo mismo ?? francamente ya quisiera mas de lo mismo
Wolfman
27-Mar-2009, 20:11
Para eso ya tenemos sus equvalentes Mig y Mirage. Solo debemos cumplir con modernizar la flota.
El nombre del hilo "FAP Grippen" me sugiere que se está pensando algo más adelante en el tiempo.
Un motivo mas para pensar en el Jas Gripen .. su sistema de venta tipo leasing .. alquiler/venta te da la garantia de ir utilizando el aparato y si cubre tus espectativas pues haces un buen pedido .. en alquiler .. llegado el momento de hacerles modernizaciones .. vas los devuelves y alquilas unos nuevos con las novedades incluidas ...
Ademas su alto desempeño en los ejercicios realizados en la OTAN dejan ver que este bicho es de temer .. y seria cuestion de preguntar la factibilidad de darle capacidad de usar armamento ruso .. lastima que los r77 por su diseño no creo que sean viables .. ya que como el Jas optimiza al maximo el espacio que deja para armamento no permite las aletas de este tipo de misil ...aunque el las puntas de las alas .. podria aguantarlos .. cuestion de ver y preguntar
Sinceramente .. sin menospreciar a otros modelos el JAS responde a las necesidades que tenemos y a los recursos con que contamos ...
Pero para comenzar .. debemos dejar los sentimentalismos de lado .. por que igual que copmenzamos la era Jet con el Mirage ... los tiempos cambian ..y como que ya es hora de un buen cambio .... solo la repotenciacion de un Mirage 2000 es mas caro que tener uno de estos nuevito y nos alcanza para armamento suficiente para no preocuparnos .. y es monoreactor .. osea menos consumo y menos gasto en mantenimiento ...
Saludos
Capitanchorizo
28-Mar-2009, 10:53
Hablemos con el caballo loco para que compre 3 docenas!!
Saludos y buen fin de semana!!
Cahuide
28-Mar-2009, 11:46
Hablemos con el caballo loco para que compre 3 docenas!!
Saludos y buen fin de semana!!
jajaja es asi de facil... por cierto aunque es off topic voy a colgarles un videito interesante que vi por internet quisas algunos ya lo hayan visto me resulto muy interesante por que no es el tipico video de muestra es algo mas elaborado.
saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=mdcybHrBmPE&feature=related
Muy bueno el video a lo Chevaliers du Ciel. Pero no entiendo porque cuando pasa casi encima del radar enemigo no es detectado por este sino por el oido de uno de los chicos malos.:lol:
Saludos
DOORMAN
28-Mar-2009, 12:55
Creo que la FAP debiera seguir la senda de aviones rusos.En el corto plazo ampliar la recuperación y modernización del inventario actual de la flota de combate y despues, quizás si da el presupuesto, seguir adquiriendo aviones migs...Uno porque ya lo tienen incorporado el SdA,segundo porque es mas barato y tercero por el escaso presupuesto que no da para sistemas mas contundentes.
El Gripen y el "delta bigotudo"(EF-2000) estan mas cercanos de ser parte de la fuerza aérea chilena en el mediano plazo(2015,+O-) que la FAP...
Y no es de extrañar que que se cumpla este cometido,incluso antes...
SALUDOS...
Felipe Acosta
28-Mar-2009, 13:43
Creo que la FAP debiera seguir la senda de aviones rusos.En el corto plazo ampliar la recuperación y modernización del inventario actual de la flota de combate y despues, quizás si da el presupuesto, seguir adquiriendo aviones migs...Uno porque ya lo tienen incorporado el SdA,segundo porque es mas barato y tercero por el escaso presupuesto que no da para sistemas mas contundentes.
El Gripen y el "delta bigotudo"(EF-2000) estan mas cercanos de ser parte de la fuerza aérea chilena en el mediano plazo(2015,+O-) que la FAP...
Y no es de extrañar que que se cumpla este cometido,incluso antes...
SALUDOS...
Buneo, yo creo que DOORMAN ya lo dijo todo, creo que debemos de seguir con la linea de nuestros "MIRAGE" Rusos.....
La verdad es que en la FAP se tiene material tanto occidental como oriental, y el hecho de que nuestras ultimas adquisiciones en material aereo hayan sido de origen Ruso, siempre usaremos lo mismo.
Ahora sobre el Gripen para la FAP, me parece un excelente avion, con unas capacidades excepcionales, pero creo que con los Mirage aun tenemos para rato; hay que ver bien las cosas, yo prefiero 100 veces subir los Mk2000 a Mk2000-5 que subir los MiG-29, no quiero decir que los MiG-29 sean un SdA malo, solo que el Mk2000 esta por encima de este, claro esta que repotenciados en su mejor configuracion multirol, como es el dash5; ahora me diran que es demasiado dinero para lograr eso, que los franceses son muy cerrados en lo que se refiere a dinero, pero tienen k pensar que cuando se habla de seguridad, en este caso seguridad nacional, cualquier precio es bajo.
Bueno sobre los Gripen, como ya lo dije son un excelente SdA, pero la gran pregunta seria.... a quien van a reemplazar? a los Mk2000, a los MiG-29, a los SU-25?? porque no creo que deseen aumentar la linea logistica teniendo un 4to SdA :-? a pesar de que siempre me ha gustado el Gripen, creo que los mas sensato es recuperar a la FAP con el material que tienen en la actualidad, repotenciando todo lo que sea necesario a los niveles maximos y para reemplazos pensar mas alla del año 2015 por ahora recuperar lo que tenemos.
PD los primeros en irse a mi parecer antes que los MIRAGE serian los SU-25
Arquitecto
28-Mar-2009, 13:53
Olviendo, no se gasten, hace 3 años que vengo pidiendo esa maravilla (costo/beneficio), pero esta mas alla de nuestra corteza cerebral.
En el Peru se sigue pensando como en la epoca de la guerra fira, cuando algunos rabanos pensaban que Rusia era el paraiso en la tierra.
Creo que no es solo una cuestion de gustos....el money es importante ....lo que me llama la atención es que con el grippen se puede realizar un leasing??......:p
MM… me podrías decir por favor por que crees que se deberían ir primero los
SU-25s??? ,yo pensé que tal ves en el futuro se le aria alguna modernización
Tal ves a Su-25TM o SU-25 scorpion….
Regresando al gripen pues es un avión que viendo sus características en el papel pues ilusiona… ,alguna idea para hacer que Alan lea el post recapacite suelte el dinero para los MIG y de paso nos de la seguridad que representa tener estos aviones [gripens] en el inventario de la FAP operativos todos… :roll:
Los M-2000 son realmente buenos pero por culpa de otros cuando se los necesito no estuvieron operativos en su totalidad[1995]y ahora el dinero para ponerlos como se merecen es mas creo que el de la cuota inicial para comprar los gripens…..dinero que por muchas razones el estado no esta dispuesto a gastar igual sea para gipens o M-2000.:roll:
SU-25: http://www.youtube.com/watch?v=1sJKBHllMFc&feature=related
FAP ahce unos unos años..: http://www.youtube.com/watch?v=bFw1lJVWAZs
:roll:Por cierto solo para no quedarme con 13 post;) ,alguno adivinaría cual será la próxima adquisición de la FAP [digo adivinar por que en el Perú puede pasar de todo…]y cuando seria. A mi parecer serian mas MIG-29s unos 8 o 10 ya dados de baja los M-2000 entre el 2015 - 2020 ..ojo se viene el bicentenario del Perú en unos 12 años no maz !!!
Harebuta
28-Mar-2009, 14:45
Pienso que es hora de una reorganizacion total de la Fuerza Aerea no podemos cerrarnos en la idea de que todo lo que vuele tiene que estar en la FAP, mientras mas plataformas tengamos mas problemas de logistica, deberia cerrarse en 2 plataformas a lo mucho, pienso que la FAP deberia quedarse con el MIG 29 y Grippen, los SU 25 al ejercito y los Mirage a la Marina que creo seria una buena distribucion, es solo mi opinion.
Saludos
Arquitecto
28-Mar-2009, 15:22
Llega mas lejos, carga mas peso, discreto al radar enemigo, radar AESA, aterriza en cualquier parte, logistica de primera, motor americano mas potente, vuelo supersonico sin post-quemadores, el data link mas avanzado, el precio mas competitivo en su clase, el consumo mas bajo en combustible y pocas horas hombre demantenimiento, integrado al armamento americano y europeo (ammram o meteor) en el red flag arraso con lo que le pusieron al frente y cumplio el 100% de las misiones que le encomendaron (a diferencia del rafale que se quedo en el hangar por falta de piezas)
aca les dejo dos videos marketeros
al final el tio, le dice a la audiencia holandesa, ya que mas quieren?
Finalmente Holanda se fue por el F-35, pero mucho tiene que ver que ellos participaron en el desarrollo del F-35. En este momento en su congreso hay un movieminto que esta en contra de esta decision
http://www.youtube.com/watch?v=zJSBGdB798w&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IslZJWAhPNM
Wolf…no creo que la FAP hoy tenga algo parecido.
¿Redundancia?, el M2kP es bastante más adecuado en acciones aire-tierra que el Mig-29, pero este último es superior en aire-aire al M2kP.
Para eso ya tenemos sus equvalentes Mig y Mirage. Solo debemos cumplir con modernizar la flota.
A) El F-16MLU es mejor avión de ataque hoy que el M2kP
B) El F-16MLU es comparable en aire-aire al Mig-29 (en su tape m3)
C) Decir que es lo mismo un F-16MLU que dos aviones (M2kP + Mig-29) no es muy lógico, al menos por costos
El nombre del hilo "FAP Grippen" me sugiere que se está pensando algo más adelante en el tiempo.
La verdad nunca he podido entender la ventaja del Gripen C sobre el F-16MLU
Un motivo mas para pensar en el Jas Gripen .. su sistema de venta tipo leasing .. alquiler/venta te da la garantia de ir utilizando el aparato y si cubre tus espectativas pues haces un buen pedido .. en alquiler .. llegado el momento de hacerles modernizaciones .. vas los devuelves y alquilas unos nuevos con las novedades incluidas ...
Al final del día siempre es más caro, sino todos usarían ese método de pago.
Llega mas lejos, carga mas peso, discreto al radar enemigo, radar AESA, aterriza en cualquier parte, logistica de primera, motor americano mas potente, vuelo supersonico sin post-quemadores, el data link mas avanzado, el precio mas competitivo en su clase, el consumo mas bajo en combustible y pocas horas hombre demantenimiento, integrado al armamento americano y europeo (ammram o meteor) en el red flag arraso con lo que le pusieron al frente y cumplio el 100% de las misiones que le encomendaron (a diferencia del rafale que se quedo en el hangar por falta de piezas)
El Gripen NG no existe, y después de la salida de Noruega, probablemente nunca existirá…
Pero si se salva, hablamos de un avión CARISIMO, que comparado con un F-16 de última generación…no aporta mucho.
Saludos,
Wolfman
28-Mar-2009, 16:07
El Gripen NG no existe, y después de la salida de Noruega, probablemente nunca existirá…
Pero si se salva, hablamos de un avión CARISIMO, que comparado con un F-16 de última generación…no aporta mucho.
Es en lo unico que estamos de acuerdo estimado Degan. El F16 es un avion excelente, pero los Mig y Mirage ya están aqui.
Lo ironico es que los tres modelos que nos interesarían, Rafale, Mig 35 y Gripen, dependen del concurso Indio para "existir".
El Gripen ha sufrido reveses importantes, ha perdido contratos como Noruega, Holanda y Austria.
La docena de aparatos alquilados que vuelan en Republica Checa y Hungria no son suficientemente representativos.
[QUOTE=Degan;162457]W
A) El F-16MLU es mejor avión de ataque hoy que el M2kP
B) El F-16MLU es comparable en aire-aire al Mig-29 (en su tape m3)
C) Decir que es lo mismo un F-16MLU que dos aviones (M2kP + Mig-29) no es muy lógico, al menos por costos
La verdad nunca he podido entender la ventaja del Gripen C sobre el F-16MLU
F-16???? El tema no era del Gripen??
Bueno si los Holandeses lo compararon con el F-35 para ver cual compraban debe estar casi a ese nivel. Claro seguro vas a decir que el f-16 es superior al f-35.
Una pregunta este avion(Gripen) a sido ofrecido a la FAP?
Saludos
Para poder analizar al Gripen hay que compararlo, de otra forma no se puede.
Noruega comparaba al F-35 con el Gripen NG, que es MUY distinto al Gripen C estándar (y que aún no existe por lo demás).
Saludos,
Para poder analizar al Gripen hay que compararlo, de otra forma no se puede.
Noruega comparaba al F-35 con el Gripen NG, que es MUY distinto al Gripen C estándar (y que aún no existe por lo demás).
Saludos,
Perdon podrias explicarme como comparaban un avion que no existe con uno real:roll:
Saludos
Perdon podrias explicarme como comparaban un avion que no existe con uno real:roll:
Saludos
Lo que se llama "compra en verde".
Aunque los prototipos del F-35 ya vuelan, aún no vuela el primero de línea.
Más antecedentes para resolver tu duda aquí:
http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_12diciembre08.htm
Saludos,
DOORMAN
29-Mar-2009, 17:05
Buneo, yo creo que DOORMAN ya lo dijo todo, creo que debemos de seguir con la linea de nuestros "MIRAGE" Rusos.....
La verdad es que en la FAP se tiene material tanto occidental como oriental, y el hecho de que nuestras ultimas adquisiciones en material aereo hayan sido de origen Ruso, siempre usaremos lo mismo.
Ahora sobre el Gripen para la FAP, me parece un excelente avion, con unas capacidades excepcionales, pero creo que con los Mirage aun tenemos para rato; hay que ver bien las cosas, yo prefiero 100 veces subir los Mk2000 a Mk2000-5 que subir los MiG-29, no quiero decir que los MiG-29 sean un SdA malo, solo que el Mk2000 esta por encima de este, claro esta que repotenciados en su mejor configuracion multirol, como es el dash5; ahora me diran que es demasiado dinero para lograr eso, que los franceses son muy cerrados en lo que se refiere a dinero, pero tienen k pensar que cuando se habla de seguridad, en este caso seguridad nacional, cualquier precio es bajo.
Bueno sobre los Gripen, como ya lo dije son un excelente SdA, pero la gran pregunta seria.... a quien van a reemplazar? a los Mk2000, a los MiG-29, a los SU-25?? porque no creo que deseen aumentar la linea logistica teniendo un 4to SdA :-? a pesar de que siempre me ha gustado el Gripen, creo que los mas sensato es recuperar a la FAP con el material que tienen en la actualidad, repotenciando todo lo que sea necesario a los niveles maximos y para reemplazos pensar mas alla del año 2015 por ahora recuperar lo que tenemos.
PD los primeros en irse a mi parecer antes que los MIRAGE serian los SU-25
F.Acosta...
La mayoria de los chilenos, sino todos,los que participamos acá sabemos lo que tiene la FAP ...asi que su ironia esta demas.
El inventario FAP es su mayoria es ruso y su doctrina se basa en lo ruso, asi que Mirage, algun C-130 y los entrenadores italianos son otra cosa.
Simplemente di mi opinión desde afuera ...desde el punto objetivo de la realidad como vemos a la FAP de hoy , en el corto y mediano plazo.
Ahora si vamos a entrar a fantasiar con sistemas que estan fuera de nuestros alcances,pues bien,los amigos peruanos que sigan soñando con los gripen o el EF-2000 y nosotros los chilenos con f-22 o F-35...
Felipe...la realidad dice otra cosa,mas cruda ,no solo para la FAB sino para el restos de las FF.AA de su país...tienen demasiada urgencias(una adecuada repontenciación de las lupo clase Carvajal,refit a los 209,los mig-29,sus flota de MBT, un Aor apropiado, MPAs,etc,etc.).Asi que que creo que deben concentrase en lo que tienen y sacarles el máximo provecho de esos 650 millones de soles y administrarlos de muy buena manera.
Saludos...
BladeLord
30-Mar-2009, 17:23
Yo creo Doorman, ke si se puede. O sea, tenemos solamente en excedentes de la region cajamarca (ojo, excedentes) la misma cantidad k los 3000 milloncitos k tienen los chilenos. Por lo ke creo mas bien k lo ke falta es voluntad politica.
Este que yo sepa son 600 millones de DOLARES :roll:hasta el año 2011 los del NBD ,a partir de ese año imagino ya se hablara de un NBD 2 …
Ahora a lo largo de su historia la FAP a manejado aviones de distintos orígenes no solo rusos por nombrar algunos están los F-86 Sabre o los Hawker Hunter . Es cierto ahora hay muchas necesidades en nuestras fuerzas armadas , necesidades que se van a subsanar y no solo con el NBD , actualmente hay otras propuestas como por ejemplo la de Francisco Contreras [Jefe del comando conjunto de las F.F.A.A]de destinar el 5 % de las regalías mineras a las F.F.A.A .
La gran parte de las regalías que llegan a manos de gobiernos regionales no son correctamente administradas y son desperdiciadas de tal forma que no solo se debería dar un porcentaje neto a las F.F.A.A si no también asesorar o en todo caso restringir el uso inadecuado de este dinero de parte de los gobiernos regionales
Wolfman
31-Mar-2009, 22:40
Para que exista el Gripen NG depende del concurso brasileño (donde la tiene difícil). El Gripen tal como existe hoy es de muy corto alcance. Hay países europeos que son del tamaño de Ica. Por lo demás es un avión excelente, destacó en Red Flag.
Wolfman
08-Apr-2009, 03:10
AESA radar for Gripen NG
Published: Mar 26, 2009
Source: Gripen International
Saab and SELEX Galileo will enter co-operative development of an Active Electronically Scanned Array (AESA) Radar for the Gripen Next Generation (NG) programme.
The two companies have signed a Heads of Agreement which outlines the way forward in terms of their future working arrangements.
The agreement, which is initially aimed at Brazil’s Fighter programme, signifies the beginning of a long-term collaboration between the two Saab business units; Saab Aerosystems and Saab Microwave Systems, and SELEX Galileo.
Gripen NG is a considerably enhanced version of the already proven and in-service Gripen C/D multi-role fighter. Design for combat in the 21st Century Net Centric Warfare environment Gripen’s flexible and modular design makes continuous development and enhancement both low risk and cost effective.
The Gripen NG programme covers development of all major sensors and avionics including data communication, self-protection systems, weapons integration, as well as airframe and propulsion enhancements.
The jointly developed AESA radar will be based on SELEX Galileo Vixen AESA radar using functionality from the Vixen programme, PS-05/A and other programmes from both companies.
Mientras los brasileños inician las visitas y pruebas de vuelo de los aviones competidores, los fabricantes de Saab continuan la puesta a punto de su magnifico avion. La incorporacion de un radar AESA de manufactura italiana en el Gripen NG es algo que encuentro muy interesante desde nuestro punto de vista.
Mientras los brasileños inician las visitas y pruebas de vuelo de los aviones competidores, los fabricantes de Saab continuan la puesta a punto de su magnifico avion. La incorporacion de un radar AESA de manufactura italiana en el Gripen NG es algo que encuentro muy interesante desde nuestro punto de vista.
Me parece extraño este cambio de diseño del radar AESA para el Gripen….:-?
a) Desde hace años SAAB anunció el desarrollo de un radar AESA para upgrades del Gripen a partir del 2010
b) SAAB desarrolló su propio prototipo NORA, como base tecnológica
c) Se realizaron pruebas de vuelo con el PS-05 “AESA”
d) Se supone que SAAB trabajó posteriormente en conjunto con THALES para desarrollar el radar definitivo que iría en el GRIPEN NG propuesto a Noruega
e) El Selex Vixen es un pequeño radar AESA, bastante interesante, pero diseñado para aviones LIFT o livianos, con capacidades por debajo de un radar de avión de primera línea:
http://www.selex-sas.com/EN/Common/files/SelexSAS_UK/pdf_datasheet/radar/Vixen500E.pdf
Creo que SAAB está simplificando el diseño y bajando costos (y capacidades) para hacer más atractivo al GRIPEN NG post Noruega…
Saludos,
O eso .. o solo conciben al Gripen exclusivamente apoyado por un AAT .. lo que haria innecesario tanto radar en el aire y claro que beneficio a parte es la reduccion de costos y promueven tambien la venta de sus AAT .. seria una posibilidad no ¿
CHUNCHO
08-Apr-2009, 19:20
La razon por la cual SAAB no continua el desarrollo del radar AESA con THALES es porque los franceses se concentraran en el desarrollo del radar AESA para el Rafale (por ser Gripen NG un competidor directo del avion frances), por eso que terminaron la cooperacion y SAAB firmo con SELEX Galileo.
La razon por la cual SAAB no continua el desarrollo del radar AESA con THALES es porque los franceses se concentraran en el desarrollo del radar AESA para el Rafale (por ser Gripen NG un competidor directo del avion frances), por eso que terminaron la cooperacion y SAAB firmo con SELEX Galileo.
Lo dudo, porque el desarrollo del radar AESA para el Rafale (llamado DRAMA y que ha sido todo un drama) es aún anterior...
Y Selex es también el encargado del radar AESA del Typhoon...
Saludos,
Wolfman
09-Apr-2009, 14:22
Efectivamente, Selex esta involucrado en el desarrollo Aesa para el Typhoon. El desarrollo del radar Aesa para el Gripen NG mantiene la colaboracion de Thales en cuanto a la integracion con el sistema de armas. Lo que manifiesta que en Europa el nivel colaborativo es alto y los vasos comunicantes entre las distintas empresas (que han dejado de ser "nacionales" para ser "paneuropeas") es sólido. Lo que Saab, asociada con BAe, pretenden es alcanzar una diversidad que presente a su Gripen como un producto "viable" y con soporte (no aislado), capaz de acceder al soporte de la canasta de productos aeronáuticos y militares europeos desarrollados para el Typhoon (misiles IrisT, Meteor, Mica, Amraam, etc).
Eso es ver el baso medio lleno....
Pero que el Radar del Gripen tenga tecnología SELEX, no significa PARA NADA que pueda integrar armamento del Typhoon...
Esas son otras integraciones, con otros costos y dificultades.
Preocupante futuro el del Gripen....
Saludos,
Wolfman
09-Apr-2009, 18:43
De acuerdo.
El futuro del NG esta en veremos ... El otro Gripen (el sueco) ya es realidad hace rato.
Saludos.
De acuerdo.
El futuro del NG esta en veremos ... El otro Gripen (el sueco) ya es realidad hace rato.
Saludos.
Wolf...aunque el Gripen A/C sea una realidad, no significa que sea un SdA con futuro comercial.
Se ha vendido poco, por lo que no hay mucha base que justifique su desarrollo futuro, por eso lo del AESA derivado de una tecnología más sencilla.
Saludos,
Wolfman
09-Apr-2009, 19:39
Estamos de acuerdo mi estimado Degan.
:D
Wolf...aunque el Gripen A/C sea una realidad, no significa que sea un SdA con futuro comercial.
Se ha vendido poco, por lo que no hay mucha base que justifique su desarrollo futuro, por eso lo del AESA derivado de una tecnología más sencilla.
Saludos,
Idem opino lo mismo es mas su futuro se parece al del M2000 (buen avion, pero sin exito comercial).
Saludos
CHUNCHO
09-Apr-2009, 20:49
Lo dudo, porque el desarrollo del radar AESA para el Rafale (llamado DRAMA y que ha sido todo un drama) es aún anterior...
Y Selex es también el encargado del radar AESA del Typhoon...
Saludos,
Que el radar AESA del Rafale sea anterior o no, no le quita a Thales el querer concentrarse en la mejora y desarrollo del RBE-2, por algo el cese de colaboracion con Gripen.
...El desarrollo del radar Aesa para el Gripen NG mantiene la colaboracion de Thales en cuanto a la integracion con el sistema de armas...
Hasta donde se, la colaboracion con Thales ya termino y no existe ninguna colaboracion de ningun tipo desde 03/25 cuando se firmo con SELEX.
En lo que si estoy de acuerdo es que todavia el futuro del NG esta en veremos, sino obtiene una venta significativa se quedara en el camino.
Wolfman
09-Apr-2009, 21:31
Hasta donde se, la colaboracion con Thales ya termino y no existe ninguna colaboracion de ningun tipo desde 03/25 cuando se firmo con SELEX.
Gracias Chuncho por la aclaracion.
Solo preguntarte, estás seguro que culminó todo tipo de colaboracion?
Una cosa es el desarrollo del radar y otra la integración de la suite de armas.
Existe una fililal de Thales en Suecia que creo se mantiene trabajando.
I look foward,
CHUNCHO
09-Apr-2009, 22:04
Es obvio que no tengo el statement oficial de Gripen, pero los medios periodisticos especializados hablan de que la colaboracion con Thales se finiquito y no hablan en ningun lado sobre la integracion de las armas, yo lo entiendo por un final total. Aqui Jane's (http://www.janes.com/articles/Janes-Defence-Weekly-2009/Selex-Galileo-agrees-to-work-on-Gripen-s-future-AESA-radar.html)
Ahora, la explicacion sobre porque Thales y SAAB rompieron palitos es por lo que ya explique anteriormente, por el conflicto que existia al ser competidores directos en el mercado internacional (especialmente en las conpetencias en India y Brasil); acuerdense que Dassault adquirio un buen porcentaje de Thales y de ahi viene la decision, lo que si Thales va a cumplir es en el radar para el Gripen Demo pero no para el NG, por eso que SAAB busco a SELEX como partner. SAAB esta muy concentrado en tratar de ganar la competencia brasilera por eso la jugada de Dassault de 'quitarle' a Thales como el proveedor de su radar AESA.
Wolfman
09-Apr-2009, 22:29
Gracias Chuncho, esta claro.
La compra por Dassault de un gran porcentaje de Thales ha sido un hecho reciente. Es lógico el paso de Dassault para eliminar la competencia.
Saludos
Peru001
01-Jun-2009, 22:08
Y por que no compramos el J-11 chino, que es igualito a un Su-27?
Los chinitos no nos lo querran vender mas barato? ... Y seria un avionzaso!!! Es el que usan a diestra y siniestra en su fuerza aerea...
Los chinitos no nos lo querran vender mas barato? ... Y seria un avionzaso!!! Es el que usan a diestra y siniestra en su fuerza aerea...
Obviamente amigo .. abria que hacerle el estudio .. pero si los Chinos lo construyen ,... es justo que tambien lo usen ... la posibilidad de comprar los J-11 no es lejana .. teniendo en cuena que las relaciones bilaterales son buenas .. ademas de la necesidad que tiene los Chinos de vender lo que construyen para hacer mas rentable su produccion .. pero para eso tenemos expertos que deciden que es lo que necesitamos .. ademas de para que nos alcanza con los presupuestos que tenemos .. ahora ... tambien debes tener en cuenta .. que los J-11 usan armamento Ruso .. y mira que tubmos problemas cuando se compraron los Mig a Bielorusia .. y existe una propuesta de venta de Su-27 y Su-30 en condiciones economica muy buenas .. pero .. no es ir y comprar por comprar .. hay muchos factores que tomar en cuenta ...
La alternativa de los Gripen es curiosa por sus caracteristicas muy diferentes a los equipos con los que cuenta la FAP en este momento ... es una nave de tamaño muy discreto ... ademas de ser ****-reactor ... osea de un solo motor .. y lo simple de hacer el cambio de dicho motor .. y su equipamiento que es occidental y compatible para usar cualquier tipo de armamento sea Frances, Americano, Israeli .. etc .. y por ultimo puede despegar de pistas medianamente preparadas lo que lo hace bastante compatible con nuestra realidad .. lo malo ... su precio ... que es alto .. preo no exajerado como los Franceses
Saludos
Peru001
02-Jun-2009, 17:42
J-11, Migs, aviones europeos o americanos, o de algun otro sitio pero ojala que compren algo moderno y poderoso o los chilenos van a levantar cualquier pretexto cinico antes de que salga el fallo de La Haya (o poco despues) y van a cruzar la frontera, esto ya esta cantado!!!
Y no nos olvidemos que la FACH ya tiene planeado desde ahora incorporar a su arsenal durante esta decada, el Eurofighter o el Rafale, esto no es novedad, y no seria sorpresa que llegue a concretarse - oh coincidencia! - justo un tiempo antes de que La Haya de el fallo...
Asi que si equipamos a la FAP pensando solo en los F-16 estamos mal desde ahora!!... En pocas palabras, si compramos menos de Su-30 estamos perdidos!!
Segun Guivobich, nos enteraremos de las compras para fiestas patrias... ojala que no sea una mecida y terminen solo refaccionando los fierros viejos que tenemos y no comprando nada!!
BladeLord
02-Jun-2009, 19:21
J-11, Migs, aviones europeos o americanos, o de algun otro sitio pero ojala que compren algo moderno y poderoso o los chilenos van a levantar cualquier pretexto cinico antes de que salga el fallo de La Haya (o poco despues) y van a cruzar la frontera, esto ya esta cantado!!!
Y no nos olvidemos que la FACH ya tiene planeado desde ahora incorporar a su arsenal durante esta decada, el Eurofighter o el Rafale, esto no es novedad, y no seria sorpresa que llegue a concretarse - oh coincidencia! - justo un tiempo antes de que La Haya de el fallo...
Asi que si equipamos a la FAP pensando solo en los F-16 estamos mal desde ahora!!... En pocas palabras, si compramos menos de Su-30 estamos perdidos!!
Segun Guivobich, nos enteraremos de las compras para fiestas patrias... ojala que no sea una mecida y terminen solo refaccionando los fierros viejos que tenemos y no comprando nada!!
Mas bien se podria tomar la opcion flanker Su30 que estan ofreciendonos hace buen tiempo... pero claro aca a nadie le interesa eso asi que... :roll:
Yo no conozco cual es tu concepto en la diferencia de los Mig-29 o los Su-30 .. la verdad no es el modelo de nave la que marca la diferencia .. lo unico que da ventaja a los Su-30 frente a los Mig-29 es su capacidad de carga .. si tenemos ya los Mig-29 y le damos mayor capacidad de ataque .. mejor Radar y contramedidas ..asi como lo ultimo de misiles que puedan disparar .. creo que estariamos en buen camino .. no por que los Su-30 esten listos para la FAP .-.. van a dar mayor o menor capacidad .. si esto no esta respaldado de las optimizciones que estos aparatos traigan consigo ..
El mayor aporte de los SU-30 esta en su alcance y cantidad de armamento .. pero si no estan provistos de mejoras en sus sistemas .. es igual tenerlos o no tenerlos .. por el momento con el upgrade SMP para los Mig .. estamos en carrera .. ya que esto los hara mucho mas solventes que en su estado actual .. el chiste seria tenerlos a todos con ese formato .. y aun asi .. completarlos en numero .. para tener 2 escuadrones listos para el combate .. y si los que se comprasen (si se hace esto posible) tratar de obtenerlos en un estatus mayor .. SMT por ejemplo y con eso estariamos a la altura de las circunstancias .. sin necesidad de adquirir una nueva plataforma con los gastos que esto significa ...
Lo de Dyrc es cierto, con una flota completa de mig29smt estariamos a la haltura disuacivamente, ojo que nuestros pilotos ya manejan esta nave 10 años y su incorporaciòn seria ya mas unos cuantos su35 no pasa nadie, nuestros alcones son muy buenos pilotos creo que lo mejor de lo mejor solo hay que darles mas fierros, mientras se hace plata estar pensando en lo ultimo de las naves rusas el resto es mero tramite para nuestros grandes marinos e infantes.
Pero la compra es urgente, creo que quitando un poco a los incapases de los gobiernos regionales y locales solo el 20% de lo no han gastado tendriamos mas que una flota nueva de mig35smt, mas los su35 seriamos de temer, tendrian que pensar cinco veces para pisarnos el poncho.
Hay municipios que con el canos hacen feria, se les deberia canalizar lo no gastado y sus proyectos con creditos a cuenta de las regalias mineras, hecen estadios de 10000, cuando tienen 500 habitantes, plata hay solo basta voluntad esperemos hasta fiestas patrias para jusgar el alto mando quiero pensar que esta vez le juegue limpio al pais y minimisar las coimiciones de compras a los intermediarios.:wink:
Mas bien se podria tomar la opcion flanker Su30 que estan ofreciendonos hace buen tiempo... pero claro aca a nadie le interesa eso asi que... :roll:
Ron_flanker te puede dar su posicion.
Todo parece indicar que estan haciendo tiempo con el Mirage 2000 y porque?
Flanker es lo mejor, si no vamos por mas mirages (lo cual lo dudo mucho). quien tiene confianza solo con 8 Mig-29SMP en el sur? y en el norte?. O una sola linea flanker, o una fuerza equiparada de flankers y mig-29SMT, para que se repartan mas Mig-29 al norte pero los flanker exclusivamente para el sur.
BladeLord
06-Jun-2009, 20:29
Yo no conozco cual es tu concepto en la diferencia de los Mig-29 o los Su-30 .. la verdad no es el modelo de nave la que marca la diferencia .. lo unico que da ventaja a los Su-30 frente a los Mig-29 es su capacidad de carga ..
Exacto Degan... el Payload es tremendamente importante, la tremenda cantidad de Hardpoints lo es. Primero, porque con el radar que se maneja va a poder meter las primeras 4 pepas seguiditas a cualquier oponente en BVR y eso te garantiza el kill...
Bueno en la Decada de los 70 y 80 ... Nuestra Fuerza Aerea estaba compuesta por un poco mas de 100 aeronaves de combate... Ahora si los calculos no me fallan........ contamos con menos de 60 Aeronaves... y esto contando los Su-25 ....
En mi Humilde Opinion... deberiamos de contar con una Fuerza 100% operativa de 30 Mirage 2005 ... 30 Mig 29 smt o Mig 35 ---- y por ultimo una Fuerza de 60 Su-35 ..
Creo que los Mirage que poseemos ahora Deberian de ser Repotenciados.. y pasados a la Marina de Guerra... y Cargarlos con Misiles Exocet.. ^^ ...
Y crear una nueva Base Aerea pero en la Sierra!!!! ..
CHUNCHO
08-Jul-2009, 21:25
Jajaja!! lo que hay que leer y aguantar... :shock::mrgreen:
Hey tio te falto la media docena de R-99s....:oops::oops::oops:
deberías escribir con la razón y no con el corazón lleno de patriotismo q x cierto todos tenemos...:cry:
Bueno en la Decada de los 70 y 80 ... Nuestra Fuerza Aerea estaba compuesta por un poco mas de 100 aeronaves de combate... Ahora si los calculos no me fallan........ contamos con menos de 60 Aeronaves... y esto contando los Su-25 ....
En mi Humilde Opinion... deberiamos de contar con una Fuerza 100% operativa de 30 Mirage 2005 ... 30 Mig 29 smt o Mig 35 ---- y por ultimo una Fuerza de 60 Su-35 ..
Creo que los Mirage que poseemos ahora Deberian de ser Repotenciados.. y pasados a la Marina de Guerra... y Cargarlos con Misiles Exocet.. ^^ ...
Y crear una nueva Base Aerea pero en la Sierra!!!! ..
No lo tomes a mal .... quien no quiziera tener una FAP como la que dices .. pero no es la idea querer llenar de aviones a la FAP y a la Marina que despues no van a poder mantenerse operativos por falta de dinero .. la realidad de las coas es que no puedes hacer tremanda inverion que despues resultara en un problema serio para las FFAA .. ya nos paso cn los Miraga 2000 .. te imaginas cuanto cuesta tener volando a todos esos bichos que ya mencionaste ? .. la cantidad de pilotos que se deben capacitar para cada una de las naves .. el persnal de tecnicos en tierra .. y por ultimo .. donde vas a meter tanto avion ?
Habiendo tanto por hacer en el Peru .. vamo a gastar semejante suma en semejante compra de armas .. rapido que se declararia .. con mucha razon de exageracion y carrera armamentista .. 30 mirage 2005 .. deben ser los Mirage 2000-5 .. te cuento .. ya no los fabrican .. si los compras serian de seguna .. y aun asi .. cuestan una barbaridad ... y mantenerlos otra igualita .. si no podemos modernizar 12 que ya tenemos .. como le vmos a hacer para hacerlo con 30 ?¿ ..
por eso te repito .. no tomes a mal lo que dicen con respecto a tu comentario algunos comprañeros .. lo que pasa que no eres el primero que llega con semejantes sueños .. pisa tierra amigo .. y valora algunos datos que podras encontrar en este mismo foro .. y en otras paginas en la red .. y tendras que darte cuenta . que lo que pides .. es irreal y exorbitante
sin mala leche amigo ..
Dyrc
Wolfman
15-Jul-2009, 00:18
Jobim: Francia en ´posición privilegiada´ para ganar el concurso del nuevo caza brasileño
14/07/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dio a entender que Francia está en una ´posición privilegiada´ para adjudicarse el programa FX-2 para la adquisición de 36 cazas de última generación y cuya decisión final se espera conocer en las próximas semanas.
"Hay una disposición política del Gobierno francés para la transferencia de tecnología. Es una decisión política tanto del presidente Nicolás Sarkozy como del presidente Lula. Existe una disposición total de los franceses a caminar en este sentido", indicó Jobim quien resaltó que esta es una de las prioridades del Gobierno brasileño a la hora de decir a que compañía extranjera concede el contrato, que se espera sea uno de los más grandes y significativo del sector de Defensa de América Latina.
El ministro brasileño afirmó que el ejecutivo francés estaría dispuesto a ofrecer un generoso paquete de transferencia tecnológica y estimó que probablemente Francia sea "el único país del mundo" con tecnología propia y autónoma de aviones y submarinos, y con capacidad, por tanto, de transferirla a terceros.
Jobim, quien resaltó que la decisión final se conocerá en agosto o a más tardar septiembre, hizo estas declaraciones durante su visita a París en una entrevista que mantuvo con periodistas del diario Folha de S.Paulo en la residencia del embajador de Brasil en la capital gala, José Mauricio Bustani.
Parece que en septiembre se conocerá al ganador.
De cumplirse este pronóstico y ganar el Rafale en Brasil ... será la estocada final al proyecto Gripen NG?
Noticia completa en el hilo FX2.
HernanSCL
15-Jul-2009, 01:18
y el radar AESA Italo-Sueco Vixen??
hay que verlo.
Wolfman
15-Jul-2009, 01:23
y el radar AESA Italo-Sueco Vixen??
hay que verlo.
Esta en desarrollo. Pero no se ve en el horizonte un cliente de fuerza para el lanzamiento del Gripen NG.
Teraton
22-Jul-2009, 10:22
Parece que en septiembre se conocerá al ganador.
De cumplirse este pronóstico y ganar el Rafale en Brasil ... será la estocada final al proyecto Gripen NG?
Noticia completa en el hilo FX2.
Los suecos no se hacen los tales y han renovado sus esfuerzos para conquistar el corazon de las garotas dandoles importantes concesiones de integracion local, cosa que los franceses estaban reticentes. Me parece que el Gripen es un tremendo fierro y la verdad es que yo lo prefiero a cualquier nave rusa actual.
Cuanto costarian 36 de estos aviones?
Los gripen son buenos pero ante una coyuntura politica particular te embargan y te quedas sin logistica similar a los f16 venecos que no tienen repuestos y demas.
Creo que no es nada razonable prefiero algo Ruso que puedo conseguir componentes hasta en taiwan o los franceses que son mas caballeros en ese sentido creo que el futuro de la FAP a 5 años deberia ser los Rafaeles
saludos Teraton8-)
BladeLord
06-Sep-2009, 13:42
Con tal que los pernos aguanten... :-|
TERABYTE
07-Sep-2009, 23:58
PROJETO F-X2
O RADAR AESA DO GRIPEN NG
PARA OS CÉUS BRASILEIROS
Peter Nilsson, Ten-Cel (Res.)
Vice President Operational Capabilities
Gripen International
Nos futuros campos de batalha, serão vencedores aqueles que tiverem as melhores informações e superioridade situacional, a exemplo de capacidades de combate Além do Alcance Visual, conhecido por sua inglesa BVR (Beyond Visual Range), cada vez mais críticos para o sucesso de uma missão. As superiores capacidades de Guerra Eletrônica do Gripen estão muito à frente das demais em sua área. Por exemplo, o datalink mais avançado do mundo, atualmente em operação e incorporado no Gripen, não só confere uma diferenciada capacidade de mira, como também permite que o piloto passe informações, em tempo real, aos demais integrantes da rede de defesa, permanecendo oculto do inimigo.
Com a capacidade do Gripen NG de adquirir, buscar, processar, compartilhar e exibir informações táticas, como dados situacionais de unidades hostis e amistosas, zonas de engajamento de mísseis, bem como informações oriundas de receptores de alertas de radares, os pilotos do Gripen conseguem ser eficazes em suas operações e interações e, ao mesmo tempo, evitar sua exposição ao fogo inimigo.
Os aviônicos e a interface máquina-homem (HMI), incorporados no Gripen, fornecem conectividade com o quadro operacional, disponível na futura rede Conjunta de Defesa do Brasil. Os recursos de navegação acoplados apoiam o piloto que precisa apenas fazer a supervisão e se manter focado na missão, nas ameaças e na identificação dos alvos. Novos dados, provenientes dos sensores, são alimentados no quadro operacional, através dos datalinks.
O radar de varredura eletrônica ativa, conhecido por sua sigla inglesa AESA (Active Electronically Scanned Array) e embarcado no Gripen NG, pode ser usado em modos independentes ou combinados, quando for necessário acertar alvos, nos modos Ar-Ar e SAR / ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar) / GMTI (Ground Moving Target Indicator). Dependendo das condições meteorológicas, é possível usar os sensores ópticos e eletrônicos (EO/IR), atuando por infravermelho, e um designador a laser associado para designar bombas e obter avaliações de danos.
O AESA
A colaboração entre a SAAB e a SELEX Galileo resultou no desenvolvimento de um radar de varredura eletrônica ativa (AESA) para o programa do Gripen NG, com um aumento significativo da capacidade do radar AESA.
O Gripen NG é uma versão consideravelmente aperfeiçoada do já comprovado caça multiemprego Gripen C/D. Visando combates travados no ambiente bélico centrado em rede do Século XXI, o projeto flexível e modular do Gripen continua sendo desenvolvido e incorporando aperfeiçoamentos de baixo custo e vantajosos em termos da relação custo-benefício.
O programa do Gripen NG abrange o desenvolvimento de todos os principais sensores e componentes aviônicos, incluindo comunicações de dados, sistemas de auto-proteção, integração de armas e modificações na estrutura do avião e no sistema de propulsão. A cooperação entre a SAAB e a SELEX Galileo representa uma garantia de que Gripen NG aproveitará integralmente a mais avançada tecnologia AESA.
Em comparação com as antenas convencionais atuando com varredura mecânica, o radar AESA apresenta uma agilidade muito maior do facho, resultando em funcionamento mais rápido e uma resposta mais pronta do sistema. O radar AESA pode rastrear muitos alvos e ainda manter-se em alerta para detectar novos alvos à distância. Este radar discrimina melhor os múltiplos alvos e é menos provável que seja enganado pelas manobras executadas pelo alvo. O radar AESA também é mais efetivo contra alvos pequenos que possuem uma pequena seção exposta ao radar, que é, em geral, o grande desafio enfrentado pelos radares de gerações anteriores.
O radar do Gripen NG incluirá o inovador recurso swashplate que aumenta significativamente seu desempenho, nos grandes ângulos, fora da mira do alvo. Isso melhorará a noção situacional, pois confere uma maior área de cobertura, além das imagens do Radar de Abertura Sintética (SAR) com melhor qualidade nos ângulos maiores. Nos combates além do alcance visual, o amplo campo de visão também possibilita a otimização das ações táticas.
http://album.yahoo.co.jp/image/4091125/
Como a antena AESA é formada por um grande número de módulos ativos de transmissão/recepção, uma eventual falha em alguns destes módulos não tem um efeito notável no desempenho geral do sistema e em sua confiabilidade. Consequentemente, um radar AESA requer menos manutenção do que um sistema convencional de varredura mecânica. Isso aumenta significativamente a disponibilidade da aeronave e reduz os custos de mantê-la em serviço.
Melhor rastreamento de alvos
Com a inerente agilidade do facho, o rastreamento de alvos fica bem mais adaptável e é mais eficiente em termos de tempo, o que aumenta o desempenho do rastreamento feito pelo radar, em um ambiente com muitos alvos. Isso facilita a escolha do alvo certo para engajar a arma, assim como sua preparação, pois se utiliza dados mais precisos, ou seja, melhora-se a capacidade de controle de disparo.
A agilidade do feixe também aumenta a capacidade de executar buscas por novos alvos, em um volume maior, mantendo as atualizações do alvo rastreado para os rastreamentos atuais. Com isso, o piloto passa a ter uma melhor noção da situação em sua volta.
Amplo campo de visão
Graças a solução swashplate, o radar AESA do Gripen NG possui a capacidade de cobrir um ângulo de rastreamento de até ±100°, o que aumenta a noção situacional e pode ser utilizado para aumentar a qualidade das imagens geradas pelo Radar de Abertura Sintética (SAR). Nos combates travados além do alcance visual, o rastreamento feito com um grande ângulo também permite que a aeronave acompanhe o alvo, enquanto executa uma manobra de 90°. Isso minimiza a taxa de fechamento com o alvo e coloca a aeronave no retorno entulhado que o inimigo recebe, além de possibilitar total guiamento dos mísseis BVR.
http://album.yahoo.co.jp/image/4091127/
Flexibilidade de modos
Graças à agilidade do facho, é possível passar com facilidade de um modo para outro, o que aumenta ainda mais a noção que o piloto passa a ter da situação. Por exemplo, o piloto pode usar os modos Ar-Terra em paralelo com os de busca e rastreamento Ar-Ar.
Baixa probabilidade de interceptação
O radar AESA apresenta qualidades que dificultam a detecção da aeronave pelo inimigo e, com isso, aumenta a possibilidade de sobrevivência da aeronave. Estas características incluem menor seção de radar, capacidade de operar com menores níveis energéticos e níveis de lobos laterais, podendo-se utilizar o feixe em padrões aleatórios de busca e rastreamento.
Maior alcance de detecção
A flexibilidade do facho e o controle sobre a forma da onda possibilitam a otimização dos modos, nas aquisições de alvo a curto e longo alcance. O sistema AESA também pode ser utilizado por outros sensores embarcados, a exemplo do sistema de busca e rastreamento por infravermelho (IRST) ou pelos dados oriundos de recursos externos, a exemplo do Erieye, aumentando ainda mais a noção situacional do piloto e possibilitando que este tome uma ação mais cedo.
Melhores contramedidas eletrônicas
A adaptabilidade da formação do facho futuro facilita e melhora a detecção de alvos, na presença de vários sinais embaralhados. A noção situacional pode ser mantida, até mesmo em um ambiente denso em frequências de rádio, o que é importante para a sobrevivência.
Maior disponibilidade operacional
O projeto modular da antena, inclusive o grande número de módulos de transmissão/recepção, garante uma boa degradação. Isso significa que a antena manterá um desempenho excelente, mesmo diante de uma porcentagem de falhas, garantindo grande disponibilidade, um pré-requisito essencial para as operações de alta intensidade.
As experiências com radares amplos, adquiridas pela SELEX Galileo e SAAB Microwave Systems, estão sendo combinadas, no programa de desenvolvimento conjunto. O radar AESA se baseia no radar SELEX Galileo Vixen AESA, usando funcionalidades do programa Vixen, do PS-05/A e de outros programas das duas empresas.
Saludos Cordiales
Paris. Brasil entró en negociaciones finales con Francia para comprar 36 aviones cazas Rafale, informaron ambos países el lunes en un comunicado conjunto divulgado durante una visita oficial del presidente galo, Nicolas Sarkozy, al país sudamericano.
A cambio, Francia acordó comprar alrededor de una docena de aviones militares de carga KC-390, lo que se proyecta sea una poderosa aeronave de transporte que será fabricada por la brasileña Embraer.
Una fuente del palacio presidencial brasileño dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó las negociaciones finales para la adquisición de los Rafale, fabricados por la empresa francesa Dassault Aviation.
El contrato entre Francia y Brasil para los Rafale está valorado entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros (US$6.435 millones y US$7.150 millones) y la entrega comenzaría en el 2013, reveló una fuente del despacho de Sarkozy.
La fabricación de los aviones franceses sería transferido gradualmente a Brasil, agregó.
Mientras que el contrato para la compra de los KC-390 brasileños está valorado en alrededor de 500 millones de euros (US$715 millones), precisó la fuente.
Lula dijo el domingo que las discusiones con Francia estaban muy avanzadas. Brasil y Francia firmaron el año pasado una alianza de defensa estratégica.
Francia, que buscaba al primer comprador extranjero de sus aviones de guerra Rafale, ha estado compitiendo con Estados Unidos y Suecia para vender 36 aviones destinados a renovar la fuerza aérea brasileña.
El Rafale fue preseleccionado junto al F/A-18E/F Super Hornet de la gigante estadounidense Boeing y el más liviano avión de combate Gripen ofrecido por la sueca Saab.
Los tres son los finalistas de una licitación para el suministro de aeronaves de combate de próxima generación valorado en hasta US$3.000 millones.
Yves Robins, un portavoz de Dassault Aviation, dijo que existen todas las razones para pensar que Brasil efectivamente comprará los aviones Rafale.
"Podemos imaginar que estará concluido definitivamente en el 2010, si las cosas salen bien", afirmó.
Esta es la última pelea dentro del mercado global de aviones de combate, que se estima que mueve unos US$17.000 millones al año.
Las acciones de Dassault Aviation subieron un 1 por ciento, mientras que los títulos de Saab cayeron en Suecia. Los mercados estadounidenses permanecían cerrados el lunes por un feriado nacional.
Cualquier acuerdo alcanzado significaría un avance para Sarkozy tras años de esfuerzos infructuosos por parte de su predecesor para vender el avión de guerra Rafale.
Estados Unidos venció a Francia en el 2007 cuando prácticamente le arrebató un potencial acuerdo para vender aviones de guerra a Marruecos, país que se quedó con los F-16 de la fabricante Lockheed Martin en vez de los Rafale franceses.
Ese contratiempo hizo que Sarkozy ordenara una revisión general de los sistemas de exportación de defensa y pusiera a su principal asesor a cargo de un esfuerzo concertado de alto nivel para encontrar a un comprador extranjero de sus aviones de combate.
El Rafale es producto de una decisión por parte de Francia de seguir una senda propia en la década de 1980 y construir su propio avión de guerra luego de abandonar el proyecto Eurofighter, que finalmente fue construido por Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.
Críticos sostienen que el precio conocido del Rafale, de unos 78 millones de dólares, lo convierten en una alternativa demasiado cara, pero ejecutivos franceses remarcan que tiene bajos costos operacionales y es ágil en combate.
Francia espera que una venta exitosa de aviones Rafale mejore sus posibilidades en la medida en que el mercado global para aviones caza repunte.
El Rafale es uno de los competidores por el premio más cotizado por la industria, una orden de 126 aviones por parte de la India.
La decisión por parte de Francia de invertir en el avión de carga de medio tamaño Embraer KC-390 se produjo en medio de demoras en el Airbus A400M, aunque los aviones no son competidores directos.
El KC-390 tendrá capacidad para llevar 20 toneladas de tropas y equipamiento, lo que lo sitúa en la misma categoría del Lockheed Martin C-130, mientras que el A400M a hélice tendrá capacidad de carga de más de 30 toneladas.
Se espera que el KC-390 entre en servicio a mediados de la próxima década.
TERABYTE
08-Sep-2009, 03:19
Efectivamente parece que ya se concreto y que razones de peso fueron el acuerdo de transferencia tecnologica y los derechos de comercializacion del avion en sudamerica. De cualquier manera parece ser que este acuerdo estaria enterrando las aspiraciones de Saab y el Grippen en esta parte del continente por lo menos, lastima porque es un excelente avion y con la implementacion del nuevo radar AESA hubiera sido un formidable contendor en cualquier fuerza aerea de la region.
Saludos Gratos.
Teraton
08-Sep-2009, 13:00
Paris. Brasil entró en negociaciones finales con Francia para comprar 36 aviones cazas Rafale.
Yo esperaba al Grippen como ganador, pero supongo que Brasil necesita un avion algo mas grande y tambien supongo que lof Franceses pusieron un paquetaso en la mesa, de esos que no se pueden reusar.
Wolfman
08-Sep-2009, 13:23
El Gripen NG cada día está más muerto, no pasará del tablero de diseño. Sus probabilidades en el consurso indio son pocas pues se superpone al proyecto de avión nativo LCA. Sin un "launch customer" este magnífico proyecto de avión caza dormirá el sueño de los justos como tantos otros proyectos aeronáuticos revolucionarios en su momento pero que no llegaron a ver la luz de la producción. :cry:
Typhoon273
03-Oct-2009, 02:22
Hola,
Estoy de acuerdo en decir que el Gripen NG esta casi muerto en el mercado actual y futuro, pero habria que considerar que el Gripen C/D esta paradazo frente a cualquier cosa q tengan los vecinos. Tendriamos un avion con un elevado estandar de calidad, fiable,capaz, de bajo costo operativo aunque algo paticorto pero no es muy critico si consideramos que la actitud de nuestras FF.AA son solo para la defensa del territorio nacional.
Mas aun, creo que el Gripen con la ventaja del Leasing resulta ser muy atractivo para cualquier pais sudamericano. En Ecuador ya les echaron el ojo...
Creo que podria ser el sucesor del mirage 3,5,50 y kfir. Acuerdate que cuando compramos el mirage 5 en 1968 todo el mundo queria comprarlos tambien, nos siguio Colombia, luego Venezuela, Chile, etc...
Creo que el Gripen se perfila de ese modo y posteriormente los suecos le podran hacer mayores mejoras a sus gripen (ellos no van a ir por un caza foraneo ni a balas), podrian meterle el radar AESA como lo hicieron los gringos con sus F-15 y F-16 a pesar que ya tienen al F-22 y luego al F-35.
Saludos
Wolfman
03-Oct-2009, 12:07
Lo de paticorto es importante porque limita sobre todo tu tiempo de permanencia en la zona de patrulla. Nuestros Mig son paticortos y altamente cuestionados. Algunos hablan que un tanquero es la solución, como si fuera fácilito nomás, yo hasta ahora no veo que haya llegando ninguno. El Gripen C/D es magnífico, pero para países como Ecuador, Rumanía, Hungría, Rep. Checa y Suecia. Pon a todos juntos y haces un Perú en tamaño.
;)
Typhoon273
03-Oct-2009, 12:36
Es verdad que su alcance es limitante pero creo que los Suecos con el tiempo les adaptaran los CFT de modo similar a los F-16 Block 50 en adelante.
Para hacer este cambio necesitan un adecuado numero de usuarios que justifique la modificacion.
En ese caso el problema estaria solucionado. Asimismo, este avion puede llevar el sistema de repostaje en vuelo para otros gripen, creo que le llaman sistema Buddy.
Si necesitamos un tankero me gustaria que sea un KC-130 similar a los que posee Argentina desde hace mucho tiempo. Habria que ver que tienen los gringos a disposicion porque ya comenzaronn a reemplazar esos tanqueros con el KC-130J.
De otro lado, aunque parezca el avion ideal para paises "chicos" ten en cuenta que la extension de Suecia no es "Chica" y que la amenaza la tenian desde el norte (por Murmsmank) y todo el Baltico. Osea que tendrian que haber actuado cubriendo distancias un tanto extensas.
Saludos
Wolfman
03-Oct-2009, 17:05
1. Es verdad que su alcance es limitante pero creo que los Suecos con el tiempo les adaptaran los CFT de modo similar a los F-16 Block 50 en adelante.
2. Si necesitamos un tankero me gustaria que sea un KC-130 similar a los que posee Argentina desde hace mucho tiempo. Habria que ver que tienen los gringos a disposicion porque ya comenzaronn a reemplazar esos tanqueros con el KC-130J.
3. De otro lado, aunque parezca el avion ideal para paises "chicos" ten en cuenta que la extension de Suecia no es "Chica" y que la amenaza la tenian desde el norte (por Murmsmank) y todo el Baltico. Osea que tendrian que haber actuado cubriendo distancias un tanto extensas.
Saludos
Saludos igualmente Typhoon:
Muy interesante lo que comentas, he leido varios post tuyos. Rapidamente contesto este último:
1. Lei en una web cuyo link no tengo a la mano que los suecos de Saab YA descartaron agregarle CFT a los Gripen. Y esa decisión fue tomada en pleno concurso brasileño (FX2), que les prometía el mercado necesario. Si la buscas con paciencia seguro podrás encontrar esta noticia en la web.
2. Los KC130 como tanqueros sólo pueden ser un "parche" y bastante precario por lo demás. No podemos destinar más de 2 aviones a realizar ese trabajo. Es más, hoy con las justas creo que tenemos 2 Hércules en condiciones de vuelo, como cargueros, eso gracias a los esfuerzos del Seman. Tampoco es tan rápido convertir cargueros a tanqueros en caso de necesidad, pese a numerosas afirmaciones en ese sentido (instalación del kit).
PERO más importante. Con esa reducida cantidad de tanqueros disponibles estaríamos repitiendo la trágica experiencia argentina de las Malvinas. Operó dos KC130 y de esa manera, no pudo reabastecer a más de 4-6 aviones por salida de ataque, lo que limitó su desempeño bélico pese a los heroicos esfuerzos de sus pilotos. ¿Deseas repetir esa experiencia? El KC130 es muy pequeño (20 ton.), necesitamos un reabastecedor de 40 ton.
3. Suecia es chica comparado con nosotros, además, es larguita y con forma de banana puesta de costado en su frontera báltica próxima a Rusia y Finlandia. Murmansk, San Petersburgo y Moscú están a tiro de piedra. Recordemos al joven alemán que aterrizó su avioneta en la Plaza Roja. El Báltico es una pequeña piscina de niños. Una lagunita comparada con el Pacífico abierto. Ni olas hay. PERO sobre todo, el uso que les daría Suecia a sus aviones dentro de su doctrina es muy distinto al uso que nos veríamos obligados a darles nosotros por la geografía de un teatro Norte o Sur.
Cordialmente,
Wolfman
Typhoon273
07-Oct-2009, 16:10
Estimados,
Al parecer Saab (Gripen) aun no baja los brazos en la competencia por el futuro caza brasilero.
Ayer han lanzado una supertentativa oferta para los brasileros a la cual le pueden sacar mucho provecho no solo Brasil, sino que varios paises sudamericanos que necesiten renovar material aereo. Lo digo porque Saab ha ofrecido no solo la construccion del gripen sino tambien la comercializacion exclusiva de este avion en sudamerica. Se imaginan la oportunidad de integracion politica y militar si varios paises optan por el gripen. Seria algo asi como el "caza conjunto de sudamerica". Con un sistema de armas comun, se podrian estrechar los lazos militares a traves de ejercicios multinacionales conjuntos tipo Salite o Cruzex.
Favor de revisar el sgte link para que lean cosas adicionales sobre este tema. http://blog.elgrancapitan.org/?p=4335
Saludos
TERABYTE
08-Oct-2009, 11:23
Saludos Typhoon273:
Citando:
Se imaginan la oportunidad de integracion politica y militar si varios paises optan por el gripen. Seria algo asi como el "caza conjunto de sudamerica
Suena maravilloso,... Claro, una vez que hayamos dejado los pleitos y los desacuerdos y nos pongamos a trabajar en conjunto como naciones con un interes geopolitico comun (lamentablemente suena bastante lejano)
Saludos Cordiales
PRETOR MUCHIK GHIIS
08-Oct-2009, 20:00
FAP Saab Grippen!!!??? jujuju, que gracioso..
bueno a mi también me gustan mucho los gripen, pero dudo que cada nave full equipm baje de los US$ 60 millones.
Talvez, si Brasil lo hubiera elegido, los costos de fabricación se habrían reducido, pero son sólo especulaciones.
Typhoon273
09-Oct-2009, 01:54
Estimado Pretor,
Sobre si la eleccion de Brasil hubiese reducido los costos, estoy completamente de acuerdo contigo, pero ten en cuenta que Saab ha hecho recientemente una oferta super atractiva a Brasil a fin de no perder el contrato. La decision final aun no se ha tomado aunque todo hace ver que sera el Rafale el ganador. De todos modos te dejo el link para que revises la ultima oferta de Saab. http://blog.elgrancapitan.org/?p=4335
Saludos
TERABYTE
09-Oct-2009, 06:40
Saludos srs. foristas:
La oferta de SAAB para el Gripen NG en el concurso MRCA de la India fue de 6 mil millones de dolares por 86 cazas, esto es algo de 70 millones por avion, aclarando que es la version NG (IN por India) que incluye lo ultimo en sistemas, sensores y avionica, ademas de un salto cuantico en poder computacional, bus de comunicaciones incluido Link 16, GCAS, Comunicacion Satelital, improved Payload, advanced Cobra HMDS, capacidad Supercruise y el famoso radar AESA actualmente en desarrollo por la firma italiana Selex Galileo, es decir nada menos que plenamente generacion 4++.
Comparativamente a la oferta de Dassault con el Rafale, estimada en no menos de 140 millones de dolares por avion es en verdad una oferta irresistible (para quien tiene los medios).
http://www.inforel.org/fotoNoticia/gripen.jpg
Saludos Cordiales
PRETOR MUCHIK GHIIS
11-Oct-2009, 17:22
esa foto se ve espectacular, no les ocultare que el gripen es uno de mis cazas favoritos, pero dejará de ser un sueño para toda la región sólo a partir del día que Brasil lo elija y produzca en sus tierras.
Saludos srs. foristas:
La oferta de SAAB para el Gripen NG en el concurso MRCA de la India fue de 6 mil millones de dolares por 86 cazas, esto es algo de 70 millones por avion, aclarando que es la version NG (IN por India) que incluye lo ultimo en sistemas, sensores y avionica, ademas de un salto cuantico en poder computacional, bus de comunicaciones incluido Link 16, GCAS, Comunicacion Satelital, improved Payload, advanced Cobra HMDS, capacidad Supercruise y el famoso radar AESA actualmente en desarrollo por la firma italiana Selex Galileo, es decir nada menos que plenamente generacion 4++.
Comparativamente a la oferta de Dassault con el Rafale, estimada en no menos de 140 millones de dolares por avion es en verdad una oferta irresistible (para quien tiene los medios).
http://www.inforel.org/fotoNoticia/gripen.jpg
Hermoza foto Terabyte. Pero o mi vista me engaña o estoy viendo 16 misiles y bombas cargados?.. alguien puede especificarlos?.. impresionante.. Por otro lado pensé que el asunto de los Rafales con Brasil ya se había definido y hasta firmado un contrato multimillonario.
Saludos,
Eduh
Typhoon273
11-Oct-2009, 21:00
Estimado,
Sobre las armas que ves en la ilustracion, me parecen que son 2 Iris-T en los soportes marginales, 4 misiles Meteor en soportes dobles, pero mi duda es en relacion a las bombas...no puedo identificarlas...
Si mal no recuerdo, el gripen tambien es capaz de llevar el misil Brimstone (anticarro de 12km) que es una version europea del misil Hellfire de los cobras y apaches americanos.
Si esto es verdad, entonces tendriamos una plataforma con un poder realmente disuasivo contra cualquier formacion acorazada del enemigo. y ojo que no son pocos los misiles de ese tipo que se puede llevar, sino que son varios. Imaginate ese poder anticarro en un solo avion???
Con ello podriamos decir que no importa que tan blindado este un leo2a4, este misil lo puede mandar a freir si lo alcanza.
Saludos
TERABYTE
11-Oct-2009, 21:06
Saludos Eduh:
Obviamente es una ilustracion artistica de los que seran las futuras capabilidades del Gripen NG que esta aun en desarrollo, a mi tambien me parece fenomenal la capacidad de portar tantos misiles simultaneamente, habia leido que tendria una capacidad de payload superior, habra que investigar mas a fondo. El concurso del Brasil aun no ha terminado, aunque hay la casi tacita aprobacion del presidente Lula para los Rafales, pero el no es el unico que decide claro esta, sabremos la respuesta final para el 23 de octubre, aniversario del famoso vuelo del aviador brasilero Santos Dumond.
Saludos Cordiales
Hermoza foto Terabyte. Pero o mi vista me engaña o estoy viendo 16 misiles y bombas cargados?.. alguien puede especificarlos?.. impresionante.. Por otro lado pensé que el asunto de los Rafales con Brasil ya se había definido y hasta firmado un contrato multimillonario.
Saludos,
Eduh
El de la imagen no es el Gripen ofrecido a la India sino a Dinamarca, llamado Gripen DK, es un buen render, aunque no creo que sea oficial, para mi que lo han sacado de algún mod hecho para un simulador.
Sobre el Gripen en la India, este con el MiG-35 son los que tienen mas chances de ganar, en mi opinión, aunque no creo que el MiG pierda. Lo curioso es que lo que los indios querían inicialmente era mas Mirages, y estaba cantado que este ganaría hasta que Dassault lo retiro y puso al Rafale en su lugar, y a la India no le interesa el Rafale.
A esperar el resultado del MMRCA... El Gripen seria excelente para la FAP, y no hablo del Gripen NG sino del Gripen a secas, no necesitamos mas.
Saludos.
TERABYTE
12-Oct-2009, 03:15
Efectivamente tiene el emblema y la bandera de la Danish Air Force, aunque como bien dice Ian no debe ser oficial, solo una ilustracion artistica. Tambien estaria encantado si estos aviones llegaran a la FAP pero no hay ningun indicio al respecto, quizas a largo plazo, quien sabe...
Saludos Cordiales
TERABYTE
12-Oct-2009, 03:28
esa foto se ve espectacular, no les ocultare que el gripen es uno de mis cazas favoritos, pero dejará de ser un sueño para toda la región sólo a partir del día que Brasil lo elija y produzca en sus tierras.
Efectivamente Pretor, esa es precisamente la tremenda importancia que tendria la alianza estrategica Franco-Brasilera para nuestra region. Un gran problema que tendria el Gripen para ser incorporado en la FAB seria precisamente las limitaciones de SAAB para cumplir con la ToT (Transferencia Total de Tecnologia) que Brasil estaria exigiendo en el concurso, habida cuenta que gran parte de sus componentes y sistemas son de fabricacion norteamericana y no tendrian necesariamente el permiso para su divulgacion. No es solo que el Brasil se este armando irracionalmente como muchos creen, con la eleccion del Rafale principalmente buscarian consolidarse como una potencia industrial militar de primer nivel, fabricantes y representantes del desarrollo tecnologico conjunto de esta alianza en uno de los mercados mas competitivos y lucrativos que existen.
Saludos Cordiales
Bueno lo que más me atraía del Gripen es su network. Es impresionante la manera en que intercambian información. El concepto de unidad de escuadrón que tiene es muy similar al de una jauría de lobos. Sin embargo los altos precios y su apaerente "patacortismo" lo alejarían de nuestro escenario.
Sobre ésto último debo reconocer que sólo he escuchado opiniones subjetivas pero qué tan corto es por ejemplo respecto a nuestro Mig29 o el próximo Mig29 SMP?. Porque de alcanzarse precios más razonables por el tema brasileño, aún quedaría éste asunto flojo. Creo que si se va a invertir en una plataforma totalmente nueva y por lo tanto muy costosa bien valdría la pena que se supere éste aspecto negativo que ya nuestros galloas arrastran. Estimado Ian porqué opina que serían suficientes?
Sobre la impresionante carga de la foto, lo que más me llama la atención son los soportes para 4 bombas. Sería el terror de cualquier columna blindada. Pregunto si ésto sería exclusividad del Gripen? o existen desarrollos paralelos para el Mig o Su por ejemplo. Se imaginan a nuestros Su25 con éstos rieles en todos sus puntos? Tendríamos hasta 44 bombas si no me equivoco? Sería el despelote. Uno de ellos sería suficiente para acabar con una columna.
Saludos a todos y gracias por sus comentarios,
Eduh
VASILYC
18-Oct-2009, 20:26
Una consulta alguno de ustedes sabe cuando se retiro THALES de la cooperación en la fabricación del radar AESA del GRIPEN NG en este artículo del año pasado mencionan que aún se mantiene vigente la elaboración del radar con los franceses.
Adicionalmente con la mejora del motor se estaria obteniendo una propulsión similar a la del mirage con la misma inclusión de los alcances y rendimientos.
http://www.gripen.com/NR/rdonlyres/FCB6D4D6-8D7E-4824-B674-4B42B761A7F9/0/GripenNewsDemo_080414_final.pdf
Cordiales Saludos
TERABYTE
18-Oct-2009, 22:41
Una consulta alguno de ustedes sabe cuando se retiro THALES de la cooperación en la fabricación del radar AESA del GRIPEN NG en este artículo del año pasado mencionan que aún se mantiene vigente la elaboración del radar con los franceses.
Adicionalmente con la mejora del motor se estaria obteniendo una propulsión similar a la del mirage con la misma inclusión de los alcances y rendimientos.
http://www.gripen.com/NR/rdonlyres/FCB6D4D6-8D7E-4824-B674-4B42B761A7F9/0/GripenNewsDemo_080414_final.pdf
Cordiales Saludos
Saludos Vasilyc:
Los franceses retiran el ofrecimiento de dotar al Gripen NG de un radar AESA desarrollado por Thales por un conflicto estrategico con la oferta de Dassault y el Rafale dentro del concurso indio MMRCA, igualmente fue desestimada la partcipacion de IAI (Israel Aerospace Industries) para el desarrollo del radar por presion norteamericana. Actualmente el AESA para el Gripen NG esta en desarrollo por la firma italiana Selex Galileo.
Fuente:
http://livefist.blogspot.com/2009/07/flash-saab-says-gripen-still-very-much.html
Saludos Cordiales
VASILYC
19-Oct-2009, 14:36
Muchas gracias Terabyte bueno de todos modos el radar con SELEX no debe ser para nada despreciado no por algo son los que fabricaron el radar para los typhoones.Adicionalmente he estado comparando el Grippen C con el F-16 y no veo una ventaja sustancial frente a este último ahora bien si hablamos del Gripen NG este si promete pero ya estaríamos hablando de un caza con radar AESA Y nueva tecnología, al Gripen C es posible adoptarle un motor más potente y algunos items del Gripen NG.
Cordiales Saludos
pd: Consulta adicional en cuanto estará rondando el precio de un Gripen C?
TERABYTE
20-Oct-2009, 05:26
Efectivamente Vasilyc, no tendria porque ser menos. Lo notable es el juego politico por ganar ventaja en el mercado mundial de armamento y los jugosos contratos del orden de miles de millones de dolares.
http://4.bp.blogspot.com/_o_no4M2xEPY/SlMuRpPcPqI/AAAAAAAAHg0/6npxdH3VUHA/s1600/3.JPG
Saludos Cordiales
VASILYC
10-Feb-2010, 16:25
Bueno ante las noticias del abandono de la modernización de los Mirage-2000 por parte de India y ante la imposibilidad de colgarnos de ese contrato yo sugiriría optar por la adquicisión de un lote no mayor a 12 Gripen´s; No propongo la salida de los Mirage peruanos sino complementarlos hasta el final de su vida operacional por contar con todas las características que ya se han discutido en este hilo resaltando notoriamente su costo de operación.
Además de suponer que se busca un caza multirol de un solo motor y con características occidentales creo yo sería una de las alternativas más viables y por una doctrina en la FAP de contar con sda para deterninados tipos de función, es decir antes contabamos con cazas rusos y franceses tal vez en futuro sean rusos y suecos como sucede en Hungría.Adicionalmente podriamos contar con Gripen´s de la versión C alquilados para posteriormente reemplazarlos por Gripen´s NG de esta manera poseeriamos los mejores misiles BVR (R-77 por parte de los rusos y METEOR por parte occidental com +/- 100km de alcance).
http://www.youtube.com/watch?v=jGxO8sHbEQ8
Cordiales Saludos
PD: Deberían dejar de poner la canción de TOP GUN a este tipo de videos.
Arquitecto
02-Jun-2010, 12:10
Regreso foro luego de un mes, un poco aburrido que simplemente me borraran topics sin ningunanexplicacion como cuando puse el ultimo sobre la posibilidad de contar con F-18 para la Fap.
El tema que me trae de regreso, es que un amigo que acaba de venir de Suecia a Montreal y que estuvo trabajando para el gobierno me comenta que estuvo encargado de estudiar la posibilidad de dotar a la Fap con el Gripen, pero se descarto porque Chile ya tiene un convenio con la Saab y estan avanzadas las conversaciones.
Apreciaria si el Loco quisiera reunirse conmigo y este amigo, para discutir el tema con mayor profundidad y que nos de mas luces al respecto porque hay varias cosas que escapan a mi entendimiento.
Saludos
HernanSCL
02-Jun-2010, 12:26
Regreso foro luego de un mes, un poco aburrido que simplemente me borraran topics sin ningunanexplicacion como cuando puse el ultimo sobre la posibilidad de contar con F-18 para la Fap.
El tema que me trae de regreso, es que un amigo que acaba de venir de Suecia a Montreal y que estuvo trabajando para el gobierno me comenta que estuvo encargado de estudiar la posibilidad de dotar a la Fap con el Gripen, pero se descarto porque Chile ya tiene un convenio con la Saab y estan avanzadas las conversaciones.
Apreciaria si el Loco quisiera reunirse conmigo y este amigo, para discutir el tema con mayor profundidad y que nos de mas luces al respecto porque hay varias cosas que escapan a mi entendimiento.
Saludos
Hombre, no habras estado hablando con tu amigo allà por el año 2000 :-D cuando Chile estaba eligiendo cazas?... porque en los ùnicos item que podrìamos relacionarnos con SAAB serìa con respecto al sistema integrado de vigilancia territorial (Radares Girafe 3D), o siendo optimistas viendo algùn complemento para el Condor... PERO, ¿cazas monomotores diferentes al falcon?.... definitivamente no lo creo.
Saludos
Arquitecto
02-Jun-2010, 12:28
Justamente por eso quisiera la asistencia del Loco, pues mi amigo acaba de llegar hace 4 dias. Ademas, no estan buscando reemplazar los F-5? acaso tienen que ser bimotores necesariamente?
blackenedaemos
02-Jun-2010, 12:57
Justamente por eso quisiera la asistencia del Loco, pues mi amigo acaba de llegar hace 4 dias. Ademas, no estan buscando reemplazar los F-5? acaso tienen que ser bimotores necesariamente?
si pero en el caso de que se tuviera que remplazar por algun avion monomotor serian f 16
tenemos la logistica, manuales, piezas
integrar un avion nuevo seria integrar nueva logistica para algo que seria muy parecido a un f16 y ademas paticorto ya que por ahora no hay ninguna noticia sobre otro grippen que tenga mayor alcance como el que ofrecio SAAB a brasil por elejirlo
ahora se hablaba de eurofigthers para la FACh pero con lo del terremoto yo creo que van a pasar varios años antes de ver siquiera noticias de ellos o algun futuro
Arquitecto
02-Jun-2010, 12:59
Ojala estes en lo cierto.
No recuerdo quien me conto la historia
Peru ... cuando Peru buscaba un caza .. analizo 3 modelos de aviones para la FAP.. a inicio de los 80 .
El F-16 , el Saab Gripen y el Mirage2000....
ya sabemos cual gano la eleccion.
saludos
CesarAugusto
02-Jun-2010, 13:59
El Gripen no existia a inicio de los 80s, esa historia es falsa o cuando menos inexacta.
Saludos
Cesar
No recuerdo quien me conto la historia
Peru ... cuando Peru buscaba un caza .. analizo 3 modelos de aviones para la FAP.. a inicio de los 80 .
El F-16 , el Saab Gripen y el Mirage2000....
ya sabemos cual gano la eleccion.
saludos
Se evaluaron algunas aeronaves mas, el Gripen no porque no existía, pero si mal no recuerdo estaban ademas del F-16 y Mirage 2000, Kfir, MiG-23, creo que el Mirage 3NG también y si SAAB se presento, debió haber sido con el Viggen.
Saludos
kishiwada
02-Jun-2010, 20:10
Se evaluaron algunas aeronaves mas, el Gripen no porque no existía, pero si mal no recuerdo estaban ademas del F-16 y Mirage 2000, Kfir, MiG-23, creo que el Mirage 3NG también y si SAAB se presento, debió haber sido con el Viggen.
Saludos
Hmmmm
De hecho se evaluo al viggen, que era una makina sorprendente por ser modular, capacidad stoll, polivalente, y que si la adquiriamos no solo era por el avion sino por el sistema 37, que incluia entre otras cosas radares, comunicaciones etc etc, sin embargo era caro de operar, con una autonomia descente pero aun asi corta, tambien tenia en contra que gran parte del avion y el mismo armamento era con tecnologia gringa, en esas epocas nos negaron años atras los F5 era muy posible que tambien los gringos le pusieran peros al SAAB 37
at
kishiwada
Francisco28
08-Sep-2010, 19:50
Ademas su alto desempeño en los ejercicios realizados en la OTAN dejan ver que este bicho es de temer .. y seria cuestion de preguntar la factibilidad de darle capacidad de usar armamento ruso .. lastima que los r77 por su diseño no creo que sean viables .. ya que como el Jas optimiza al maximo el espacio que deja para armamento no permite las aletas de este tipo de misil ...aunque el las puntas de las alas .. podria aguantarlos .. cuestion de ver y preguntar
Sinceramente .. sin menospreciar a otros modelos el JAS responde a las necesidades que tenemos y a los recursos con que contamos ...
Pero para comenzar .. debemos dejar los sentimentalismos de lado .. por que igual que copmenzamos la era Jet con el Mirage ... los tiempos cambian ..y como que ya es hora de un buen cambio .... solo la repotenciacion de un Mirage 2000 es mas caro que tener uno de estos nuevito y nos alcanza para armamento suficiente para no preocuparnos .. y es monoreactor .. osea menos consumo y menos gasto en mantenimiento ...
Saludos
Entonces que espera el Ministro de Defensa y los altos mandos de la FAP ???? o es acaso xq no les va a caer marmaja??
Arquitecto
10-Sep-2010, 08:47
Para que le vas a poner armamento ruso si puede llever Meteors?
Jaguar777
13-Sep-2010, 18:28
De aviões entendo pouco para não dizer nada, só posso aportar que a Força Aérea Brasileira escolheu o Grippen, mas o ministério de defesa indicou que o novo avião seria o Rafale para depois retificar que a escolha dos caças só ocorreria depois das eleições programadas para o mes que vêm.
Perguntas aos experts: É o Rafale realmente superior aos seus concorrentes?
Se o Rafale é escolhido pelo Brasil, talvez o Peru poderia somar-se a esse pedido visando redução de custos. Quais seriam as possibilidades do Rafale ser contemplado pelo Peru para substituir os M2000?
Obrigado e saudações
blackenedaemos
13-Sep-2010, 20:38
no se que si es superior, pero brasil eligio al rafale mas por el intercambio tecnologico mas que por el avion en si, el avion es bueno, nadie lo niega, pero por lo que pagan pueden obtener mas, en el caso del Peru podria ser pero recuerda que el Peru no cuenta con el dinero ni con la voluntad pero es una opcion buena, ya que llevar a los mirage2000 a un nivel descente le sale bastante caro y seria una perdida de dinero si con un poco mas se compran un avion mejor
tambien el grippen es bastante paticorto(poco alcance) existe uno con mayor alcance pero no esta en servicio, es como el typhon con toberas vectoriales, existe el avion pero nadie lo utiliza, en el caso de brasil un avion paticorto es inutil, es un pais demasiado grande, para el pais de origen es estupendo pero para paises latinoamericanos es demasiado paticorto
ahora hubiera sido interesante que varios paises hubieran comprado los mismos aviones, permitiria baratar costos y tener mas aviones, por ejemplo que Chile, Peru y brasil haber elejido el mismo avion aunque poco posible quien sabe en un futuro donde haya menos roces sea lo ideal
Giancarlo_HG.
14-Sep-2010, 19:32
Rafale por caro de adquirir y mantener desechado, su hora de vuelo es criminal, de 25K a 35K euros...la red esta plagada de esas cifras.
HernanSCL
14-Sep-2010, 19:55
Si Brasil quiere hacer negocios en América Latina despues del FX-2, tiene que considerar que el Grippen es infinitamente más exportable en esta área del mundo que el Rafale por un tema de costos. Ahora, políticamente el que el Grippen tenga partes de tecnología norteamericana lo limitarían un poco (mercado ALBA), a menos que hagan algo al respecto con otros proveedores como en el caso de las opciones de motores con Rolls-Royce como me pareció haber leido por ahí.
Saludos
Javicho
28-Dec-2010, 10:14
"El MiG-29 fue dado de baja y recientemente sustituido por cazas Gripen de fabricación sueca".
Este extracto la he sacado de la noticia que se posteó en el tema Mig 29.
No quiero que se me malinterprete, pero: ¿no es una realidad evidente que el club Mig 29 se reduce cada vez más en favor de plataformas occidentales? ¿La batalla tecnológica y comercial la están perdiendo los rusos? ¿Qué está pasando?
En lo personal, el Mig 29 me parece un excelente avión, pero tampoco puedo ser ciego a la realidad de las cosas, en el sentido de que cada día son más las fuerzas aéreas que dejan al Mig 29. ¿La FAP debería repensar esto?
Saludos.
Typhoon273
30-Dec-2010, 01:11
Creo que aqui estas dejando de considerar algo muy importante y es el factor politico. El caso es que muchos usuarios del mig 29 son de la vieja europa oriental que hoy por hoy se quieren integrar a la OTAN y a occidente en general. Para eso deben compartir cierta formacion militar y, por ello, seleccionan un avion occidental. Ademas estas dejando de lado el hecho de que esos migs no han recibido upgrades a profundidad como lo va a hacer India lo cual les da un nuevo futuro a los migs. Por otro lado, que te resulta mas economico en el tiempo, un avion ochentero tuneado con mejores tecnologias o un avion occidental de precio accesible totalmente nuevo y con un buen offset economico/industrial para el pais que lo compre mas la posibilidad de una buena integracion de multiplicadores de fuerza como los awacs erieye??? Obviamente, la segunda opcion es la mejor y seria igualmente valida para nosotros!!
Wolfman
30-Dec-2010, 10:01
Chequia podría prescindir de los cazas Gripen en 2012
16-11-2010 11:14 | Carlos Ferrer
El primer ministro checo, Petr Nečas, ha abierto el debate sobre si es necesario que la República Checa prolongue el alquiler de 24 cazas Gripen del consorcio sueco-británico BAE Systems/Saab. Además, según Nečas existen dudas sobre la transparencia de la licitación.
La caja de Pandora de las compras de armamento de la República Checa lleva ya varios meses abierta y, de momento, ya hay toda una serie de sospechosas adquisiciones que aclarar, llevadas a cabo en algún momento por el Ministerio de Defensa, desde los blindados Pandur hasta los vehículos Tatra, pasando por los aviones CASA.
En este clima de dudas respecto a la transparencia financiera del Ejército, el primer ministro checo, Petr Nečas, ha iniciado el debate sobre si será necesario o no que la República Checa renueve en 2015 el contrato para el alquiler de 24 cazas Jas-39 Gripen, de fabricación sueco-británica, y en general, si el país necesita este tipo de aeronaves.
La oferta de debate ha sido bienvenida por la oposición socialdemócrata, no así por las Fuerzas Armadas. Prescindir de estos aviones dejaría gravemente debilitado al Ejército del Aire checo, según el excomandante del Estado Mayor, Jiří Šedivý.
“La República Checa no puede quedarse sin aviones supersónicos. No podemos convertirnos en uno de esos países que para mantener su soberanía necesita del apoyo de otros estados”.
Además de la política de austeridad que lleva a cabo el Gobierno, la duda en torno a la continuación de los Gripen tiene que ver con las sospechas de corrupción surgidas acerca del alquiler de los aviones. La empresa BAE Systems ha sido investigada en Gran Bretaña bajo sospecha de haber realizado sobornos en Chequia, Hungría y Austria.
De hecho, Nečas ha advertido que en el caso de que se decida alquilar o comprar otros cazas, el consorcio sueco-británico no podrá participar en el concurso, a menos que hagan públicos los detalles del caso de corrupción en el que se han visto envueltos. El primer ministro exigió información sobre la parte checa del asunto.
“No es posible que el Instituto Anticorrupción Británico constate que hubo corrupción, que el caso se solucione con el pago de una multa, y que todos hagan como si nada hubiera pasado”.
El contrato de alquiler de los cazas supuso para la República Checa un pago de 800 millones de euros. Las negociaciones se cerraron en 2003, en los tiempos del primer ministro Vladimír Špidla, del Partido Socialdemócrata. El plan original, iniciado en 1997, comprendía la compra de los aviones, pero la negativa del Senado y la situación económica del país, azotado por las inundaciones, hicieron que Špidla se decidiera por el alquiler.
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/chequia-podria-prescindir-de-los-cazas-gripen-en-2012
Fuentes checas, usuarios del Gripen.
Parece que por allá no están muy contentos con el aparato en mención. Si fuera solamente tema de costos y contratos, estos pueden renegociarse facilmente habida cuenta de la necesidad de Saab de promocionar su producto mostrando la mayor cantidad de usuarios activos. Asimismo, pueden recibir aportes de la OTAN. Finalmente, la buena Defensa se asegura con calidad aún a costa a veces de pagar un poco más.
En realidad, el Gripen ofrece poco más que un Mirage o F16 bien modernizado (monomotores), cuyas horas de vuelo también son bajas. Aparte hay que agregar el costo de cambio de plataforma, doctrina y sistema de armas, asimilación de nueva línea logística, entrenamiento de técnicos, adquisición de simuladores, la formación de pilotos, etc. ¿Considerando todo eso realmente nos sale más barato que modernizar nuestros Mirage?
Por otro lado. Estoy seguro que la FAP tiene bien interiorizada la ventaja que supone tener un caza bimotor en funciones de defensa aérea frente a un avión monomotor (observar la tendencia mundial p.ej: Mig35, F18, Rafale, Typhoon). Esta misma consideración parece que está inclinando la balanza en las principales Fuerzas Aéreas del mundo (mirar con atención los concursos en Brasil e India).
En realidad, el Gripen ofrece poco más que un Mirage o F16 bien modernizado (monomotores)
Ese es un punto interesante…¿qué ofrece el Gripen como ventaja al F-16?.
Yo solo he podido detectar una mejor maniobrabilidad, sin embargo, posee menos alcance y capacidad de carga, entre otras desventajas.
Respecto a alguna “tendencia”, no es clara, ya que el F-35 es monomotor, mientras que el F-18 es contemporáneo del F-16.
Por otra parte, FX-2 no creo que sea precisamente un ejemplo a seguir...:???:
Saludos,
rush4you
30-Dec-2010, 10:20
En ningun lado aparece una queja sobre la performance del aparato. Parece que simplemente la República Checa quiere desligarse de la responsabilidad de tener cazas y darle la protección de su espacio aereo a la OTAN como han hecho algunos otros países como Albania. Los casos de corrupción deben ser investigados y sancionados aparte, así como se deben sancionar las coimas que se pagaron en Rumania para que compren los F-16.
Si vamos a compararlo con el M-2000, este sale perdiendo por goleada, porque cualquier modernización que se le haga a este será la última, mientras que el Gripen estaría recibiendo un radar AESA diseñado para el NG, y ya se están haciendo las pruebas para el Meteor, el IRIS-T y el Storm Shadow en la versión C/D. Con el F-16 la comparación es mas pareja pero la ventaja se mantiene en las horas de vuelo y condición de las células, puesto que hay muy pocos aparatos disponibles con un buen remanente.
Saludos.
así como se deben sancionar las coimas que se pagaron en Rumania para que compren los F-16.
No hay nada oficial sobre esa supuesta coima…
Si vamos a compararlo con el M-2000, este sale perdiendo por goleada, porque cualquier modernización que se le haga a este será la última, mientras que el Gripen estaría recibiendo un radar AESA diseñado para el NG, y ya se están haciendo las pruebas para el Meteor, el IRIS-T y el Storm Shadow en la versión C/D. Con el F-16 la comparación es mas pareja pero la ventaja se mantiene en las horas de vuelo y condición de las células, puesto que hay muy pocos aparatos disponibles con un buen remanente
Si se compara el costo del Gripen v/s F-16 nuevos, el F-16 es igual más barato, porta MUCHA más panoplia de armas y posee hoy todas esas modernizaciones del Gripen, como radar AESA, teniendo MUCHO más alcance (sobretodo con CFT) y operadores que aseguren su futuro…y con más horas de vida estructural.
Saludos,
Wolfman
30-Dec-2010, 11:21
Hungarian Government: Gripen International Offset Program "Really beyond expectations" - More than one fifth of agreed value covered after only two years!
As the second year of the 14-year long Gripen Offset Program is coming to its end, we have made a summary of the achievments. The progress is really beyond our expectations: at the end of the first 2 years more than 20 per cent of the overall offset obligations are fulfilled, and in the field of investment obligations, almost 45 per cent is accomplished, says Dr. Sándor Szabó, Director of the Offset Section in the Ministry of Economy and Transport, MoET.
16/12/2003 | - We are confident that the Gripen Offset Program, which is the flagship of all similar programs we are handling, shall continue with success, Dr. Szabó continues.
Recent milestones include the decision by Electrolux to focus its European manufacturing of combined freezers/fridges to a new factory that is to be erected in Nyiregyháza, with an initial investment of about 65 MEUR. Furthermore, Gripen International is involved in a major investment within the automotive sector, where final negotiations are ongoing.
http://www.gripen.com/en/MediaRelations/Pressreleases/2003/031216_HU_offset.htm
No estoy a priori en contra del Gripen si este viene acompañado de contrarpestaciones (offset) cualitativamente similares. Es decir, que los suecos inviertan y nos instalen aquí plantas de Electrolux, Saab, ABB, Volvo o Scania. Tal como tienen en Brasil y es por esto que están dando tan buena pelea al Rafale.
Muchas contras tiene este aparato ...
Clientes y operadores no le sobran al Gripen, son a lo más cuatro países en el mundo y no tendrán más (Suecia, Sudáfrica, Hungría y Tailandia). La República Checa está saliendo de sus aviones. Sin embargo, todos sus aviones son a lo más modelos C/D, ninguno es NG y parece que ninguno lo será sin un cliente grande que lo lance (no FX2, no MMRCA).
En comparación aire-aire con nuestros Mig 29 (bimotor) nos ofrece menos poder y letalidad. Tampoco lo supera en maniobrabilidad. Finalmente, está el hecho de que agudiza nuestro problema de limitarnos en cuanto al tema de proveedores. Sólo Suecia. Tampoco recibimos a cambio un plus diplomático que pese en el mundo.
Si vamos a compararlo con el M-2000, este sale perdiendo por goleada, porque cualquier modernización que se le haga a este será la última, mientras que el Gripen estaría recibiendo un radar AESA diseñado para el NG, y ya se están haciendo las pruebas para el Meteor, el IRIS-T y el Storm Shadow en la versión C/D. Con el F-16 la comparación es mas pareja pero la ventaja se mantiene en las horas de vuelo y condición de las células, puesto que hay muy pocos aparatos disponibles con un buen remanente.
Ni tanto. El Mirage 2000 ya está aquí y eso cuenta (mucho).
El AESA diseñado para el Gripen es un desarrollo de Selex-Galileo que está por verse. Nadie más apostó por darle un AESA al Gripen y eso que los suecos lo buscaron bastante (los cerró Thales y USA desalentó a Israel). El Meteor no hay que olvidar es un producto de MBDA (Dassault). Para el IRIS-T hay otras opciones. Por último, el Storm Shadow no es más que otra denominación para el SCALP de MBDA, el que ya se dispara desde los Mirage 2000 franceses.
En el barrio lo mejorcito es el Amraam, así que con buenos R77/Mica nos basta.
Ese es un punto interesante…¿qué ofrece el Gripen como ventaja al F-16?.
Precisamente, el sentido de la frase es que no mucho (dependiendo de las necesidades de cada FA).
Arquitecto
30-Dec-2010, 11:25
El maravilloso Gripen tambien tiene sus anticuchos.
http://www.guardian.co.uk/world/2007/jun/07/bae23
En Suecia se abrio una investigacion por el supuesto pago de comisiones a los funcionarios extranjeros que decidian sobre la compra del avion en diferentes paises.
Me imagino que la comision de los Franceses a los Brasileros debe de ser mucho mayor.
No es que el Gripen no sean un excelente avion, solo que como bien dicen, por ese precio mejor me compro unos F-16 Top.
Como lo dije siempre, y como piensan los pilotos Brasileros, el mejor avion para Brasil es el Super Hornet, solo que los politicos Brasileros creen que pueden ser una potencia regional de espaldas a USA, cosa que nis los Franceses ni los Ingleses pueden.
En fin cada, pais tiene el sistema de defensa aerea que se merece.
De la Fap mejor no hablar
BladeLord
30-Dec-2010, 12:54
No hay nada oficial sobre esa supuesta coima…
Si se compara el costo del Gripen v/s F-16 nuevos, el F-16 es igual más barato, porta MUCHA más panoplia de armas y posee hoy todas esas modernizaciones del Gripen, como radar AESA, teniendo MUCHO más alcance (sobretodo con CFT) y operadores que aseguren su futuro…y con más horas de vida estructural.
Saludos,
1. Degan, amigo, creo q eso depende del block... o sea no creo q cueste mas que un Block-60...
2. Sin mas no creo, los Grippen fueron hechos teniendo en mente una arquitectura abierta, lo que le permitira operar armas de otros origenes siempre q cumplan con el MIL STD 1553B (y eso nos da una panoplia muy amplia a mi humilde entender).
Si hay correcciones, haganlas.
1. Degan, amigo, creo q eso depende del block... o sea no creo q cueste mas que un Block-60...
Estimado, aunque HOY el Gripen en producción es el C/D, pues el NG que aún no ve la luz, sabemos que éste NO será barato.
Según una fuente brasileña, los costos de los concurrentes a su programa FX-2 serían los siguientes (en MMUS$ cada uno, avión más entrenamiento y soporte post venta, sin armamento e integración de cosas nuevas):
RAFALE / F-18EF / GRIPEN NG (estimado)
126,8 / 110 / 90
Por otra parte, un F-16 Block 15/30/40 o 50, nuevo o usado, con radar SABR de Northrop Grumman o RACR de Raytheon, ambos AESA diseñados para realizar modernizaciones en aviones existentes o integrar nuevos, sin duda que sería más barato que el Gripen NG
2. Sin mas no creo, los Grippen fueron hechos teniendo en mente una arquitectura abierta, lo que le permitira operar armas de otros origenes siempre q cumplan con el MIL STD 1553B (y eso nos da una panoplia muy amplia a mi humilde entender).
Blade, el F-16 fue el primer caza con arquitectura MIL-STD-1553B en el mundo…así y todo SIEMPRE hay que integrar los nuevos SdA al avión, con test físicos y nuevos Software, sobretodo si son SdA que requieren comunicación con el avión (que no utiliza el bus MIL-STD-1553B, sino que el MIL-STD-1760).
De esta forma, si es factible integrar nuevas armas al Gripen, pero hay que PAGAR por esa integración si no existe y rogar con que sea factible, pues no siempre es así.
Por ejemplo, no se pudo desarrollar una versión aire-mar del MM-40 Block 3, pues era físicamente incompatible con el Rafale.
Saludos,
ManuelAntonio
30-Dec-2010, 15:44
Por ejemplo, no se pudo desarrollar una versión aire-mar del MM-40 Block 3, pues era físicamente incompatible con el Rafale.
¿"Físicamente" incompatible?, es decir ¿por el tamaño del misil quizá?, interesante, un puntillo en contra para el Rafale en misión antibuque de larga distancia.
Aunque no me cae bien el F-16 :D , hay que recnocer que lo diseñaron de tal forma que todo "le entra" (las armas que porta :) y otros ), a veces con artilugios horribles (CFT´s) pero termina siendo un sistema y/o producto exitoso.
Saludos.
Hola Manuel,
¿No estabas en las playas del norte?
Puede que el F-16 con CFT sea feo para algunos (a mi me gusta), pero esos y otros “artilugios” han hecho que los aviones de la generación 4,5 (Rafale por ejemplo), tengan ventajas marginales en condiciones bastante poco costo/eficientes.
Saludos,
Me imagino que la comision de los Franceses a los Brasileros debe de ser mucho mayor.
Como lo dije siempre, y como piensan los pilotos Brasileros, el mejor avion para Brasil es el Super Hornet
Tienes alguna fuente creible para tales afirmaciones?
aparte de esto, el interes primordial del gobierno de Brasil es la transferencia tecnologica la cual incluye radar y demases sistemas electronicos que los yanks jamas pasaran a nadie
cosa que solo los Franceses estan dispuestos a hacer
y si de performance F-16/18 Vs Rafale hablas
pon cifras, pesos, velocidades etc PERFORMANCE...
o "shut up"
tus unicos argumentos a la fecha son:
los maravillosos yanks, i love yanks, yankee rules, i kiss yankee ass etc etc etc. :mrgreen:
salu2 y
Feliz año nuevo a todos!!!
el loco.
BladeLord
31-Dec-2010, 16:27
Al final, tambien hay que pensar en cierto grado de independencia y soberania armamentistica. Por ejemplo, que pasa si algun dia Brasil tiene algun conflicto con algun pais con intereses USA o NATO? Entonces, si se va por Rafale o SuperHornet, podrian bloquearle los Amraam o los MICA.
En cambio, irse por Grippen NG le permitiria acceder a ciertos misiles no necesariamente bloqueados por USA (Darter, por ejemplo).
blackenedaemos
31-Dec-2010, 16:52
si pero siguen con el problema de proveedores, aunque sinceramente yo prefiero a los suecos que a los estadounidenses, son mas confiables
p.d. loco, la FAB dijo que el mejor avión para brasil era el super hornet, y ellos tienen mas información de los modelos de los aviones que cualquier persona en este foro o posiblemente en cualquiera de este tipo de foros, a si que algo de razón tendrán, ahora somo dijiste el intercambio tecnológico les interesa mas que el avión en si
Arquitecto
31-Dec-2010, 16:54
Tienes alguna fuente creible para tales afirmaciones?
aparte de esto, el interes primordial del gobierno de Brasil es la transferencia tecnologica la cual incluye radar y demases sistemas electronicos que los yanks jamas pasaran a nadie
cosa que solo los Franceses estan dispuestos a hacer
y si de performance F-16/18 Vs Rafale hablas
pon cifras, pesos, velocidades etc PERFORMANCE...
o "shut up"
tus unicos argumentos a la fecha son:
los maravillosos yanks, i love yanks, yankee rules, i kiss yankee ass etc etc etc. :mrgreen:
salu2 y
Feliz año nuevo a todos!!!
el loco.
Feliz año nuevo para ti tambien Loquillo.
Espero que este año 2011 te sea prospero y lleno de exitos en esta nuestra tierra de acojo.
Saludos
Arquitecto
si pero siguen con el problema de proveedores, aunque sinceramente yo prefiero a los suecos que a los estadounidenses, son mas confiables
p.d. loco, la FAB dijo que el mejor avión para brasil era el super hornet, y ellos tienen mas información de los modelos de los aviones que cualquier persona en este foro o posiblemente en cualquiera de este tipo de foros, a si que algo de razón tendrán, ahora somo dijiste el intercambio tecnológico les interesa mas que el avión en si
claro el super hornet es mejor... eso por que el loby de Boing es impresionante para ganar tan jugoso botin y esto con venia de los EEUU y lo dice wikileaks (el destape de chismes) pero si el rió suena es por que piedras trae...
el F18 es un excelente avión pero tecnológicamente el Rafale tiene sus virtudes y beneficio.... tal como el de transferencia tecnología que busca el Brasil....
feliz 2011
Muchanchos, solo pocos estan aqui viendo "da big picture"
Brasil no esta tan interesado en el sistema Rafale como tal, aunque sea este en mi opinion mejor que F-18 o cualquier competidor
Brasil esta comprando TECNOLOGIA que producira localmente y que al mismo tiempo se proyectara a infinidades de areas "comerciales".
Brasil esta INVIRTIENDO en tecnologia que va a producir en el futuro, billones de dolares en ganancia comercial
Thats the big picture!
Nadie va a invadir Brasil, nadie tiene bronca alguna contra Brasil
ni siquiera el horate Chavez osara semejante aberracion.
Techno es el nombre del juego
ya quisieramos esa clase de visionarios en nuestro Peru (que lastima por nosotros :cry: )
el loco.
p.d. loco, la FAB dijo que el mejor avión para brasil era el super hornet, y ellos tienen mas información de los modelos de los aviones que cualquier persona
Gracias brother
linkeame a esa informacion por favor, para estudiarla
porque lo ultimo que supe fue esto:
Jobim dijo en una audiencia en el Congreso que el comandante de la Fuerza Aérea prefiere al Rafale por razones de política de Defensa.
"El comando de la Fuerza Aérea considera que el Rafale es más consistente con las políticas de Defensa, pese a los costos", afirmó Jobim.
thanks again.
el loco.
En cambio, irse por Grippen NG le permitiria acceder a ciertos misiles no necesariamente bloqueados por USA (Darter, por ejemplo).
el gripen es un producto que tambien puede ser bloqueado por usa o la otan, de hecho posee componentes americanos y sobre el darter no veo imposible su uso en los rafale
El Darter se puede usar en cualquiera, sobre todo sobre aviones de arquitectura occidental estándar como el Rafale (primer franchute) o Gripen...el problema es POLITICO, y Francia no ha permitido nunca hasta ahora misiles extranjeros en sus aviones modernos.
Saludos.
Justamente con el transfer de techno como factor primordial
Brasil sera inmune a cualquier bloqueo, ese es el objetivo primordial
asi que tales argumentos no tienen validez si sale como ganador el Rafale
otra cosa, he notado mucho que algunos foristas escriben "rafaele", esto es totalmente errado
el avion se llama Rafale, que en castellano significa RAFAGA
salu2
el loco.
blackenedaemos
01-Jan-2011, 16:01
talves se les "chispotea" algunas letras, cuando se escribe apurado tiende a pasar, o se pasan de los ceros
p.d. aqui esta la noticia aeronautica brasileña prefiere super hornet (http://www.enlatino.com/wikileaks-aeronautica-brasilena-habria-preferido-avion-caza-de-eeuu-24700)
p.d.2 en todo caso como dijiste, lo que ellos quieren es la tecnología mas que el avión en si, pero lamentablemente como dijo Degan, los franceses tampoco son muy "abiertos" en relación al traspaso de tecnología, y la influencia francesa en Lula se a hecho notar por las declaraciones que ha hecho
Veamos pues este documento "oficial" :-P
1- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) habría apoyado la elección del avión caza estadounidense, según un cable diplomático divulgado por la organización Wikileaks.
2-"No existe duda, de que desde el punto de vista técnico, el F-18 es el mejor avión", habría señalado el comandante de la FAB Juniti Saito al entonces embajador estadounidense en Brasilia.
3- Sin embargo, versiones de prensa brasileña de fines de 2009 señalaron al avión Grippen sueco como favorito de la Fuerza Aérea
4- El Rafale fue descrito como favorito por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya que Dassault se comprometió a una transferencia irrestricta de tecnología a Brasil junto con el contrato de compra.
5- "Sabemos que el Super Hornet recibió la evaluación técnica más favorable de la FAB y es el elegido de los pilotos...
todo esto en el mismo documento
pero pregunto, says who? Boeing to wikileaks?
es esto vuestra referencia oficial del comando FAB o los cazadores FAB?
salu2
el loco.
Loco,
Toda información de trascendidos sobre FX-2, no es totalmente creíble.
Lo que si yo no creo, y también hay trascendidos de eso en Brasil, es que Francia realmente abra sus códigos fuente a Brasil…lo dudo MUCHISIMO.
Lo que hace Brasil es intentar comprar tecnología, con una política que hasta ahora no ha tenido buenos resultados y que tiene a las FFAA de Brasil comparativamente atrasadas en SdA, gastando una fortuna en una independencia que realmente no es creíble.
Saludos,
Creo que hay una situación de contexto ... el problema de Perú es la dependencia de equipos y accesorios de la industria Rusa.. y hoy por hoy hay en la región un cliente mas interesante para los Rusos que nosotros ... esto podría dar el caso de quedar a la expectativa del gusto o no de este cliente en contra de nosotros ... en virtud de que no somos buenos amigos con este cliente VIP de la industria Rusa ...
Saltando las distancias de tecnología y de precio .. no podemos estar tranquilos sabiendo que una "opinión" puede dejarnos desabastecidos .. colgándome de la opinión de un amigo forista .. "Chaves no seria tan loco de hacerse problemas con Brasil" ... pero con lo que respecta a nosotros .. lo sobran ganas y no las oculta ....
El Peru deberia afrontar el problema y hacer un cambio metodico a mediano plazo de cambio de equipos ... ya que tenemos que modernizar las FFAA es el momento adecuado de hacerlo y dejar de depender de una sola industria .. sobre todo en la FAP
El JAS es mi opinion primaria .. seria una alternativa que ha demostrado su valia ... en comparacion a el Rafale que es mucho mas caro .. y a los F-16 y/o 18 que no nos da libertad ... creo que la solucion cae por su propio peso ...
Saludos
ManuelAntonio
03-Jan-2011, 09:26
¿No estabas en las playas del norte?
Na' que ver :D estoy en las playas del querido Perú, en el puerto de Ilo vivo y trabajo ....
Puede que el F-16 con CFT sea feo para algunos (a mi me gusta), pero esos y otros “artilugios” han hecho que los aviones de la generación 4,5 (Rafale por ejemplo), tengan ventajas marginales en condiciones bastante poco costo/eficientes.Saludos,
El "problema" (para los no usuarios) del F-16, es que al estar el modelo bien "colocado" en el mercado (sea bueno o malo o regular) ello garantiza que se pueda seguir trabajando e investigando para mantenerlo vivo : motores, armas, radares, compatibilidades, etc.; al final lo único problemático podrían ser las células en los modelos "antiguos", pero vemos que también se les aplica trabajos en las estructuras y ampliación de vida, y que algunos fabricantes no americanos (pero certificados) producen repuestos y otros que mantienen operativo el tema.
Y como dices, aviones de generación superior mantienen ventajas no tan grandes debido a que las mejoras en los F-16 hasta ahora no se detienen, son "levantados" tecnológicamente y siguen en el juego.
Pero igual un Mig-29 lo patea :D :D ;)
Saludos.
ManuelAntonio
03-Jan-2011, 09:28
... que Francia realmente abra sus códigos fuente a Brasil…lo dudo MUCHISIMO.
Pienso igual, la transferencia de tecnología debe estar dirigida a otras áreas.
Saludos.
Na' que ver estoy en las playas del querido Perú, en el puerto de Ilo vivo y trabajo ....
Me refería a las playas del norte del Perú….;)
Pero igual un Mig-29 lo patea
Desde la banca…:mrgreen:
Saludos,
ManuelAntonio
04-Jan-2011, 09:14
Me refería a las playas del norte del Perú….;)
Ah noo, estaba tranqui por Ilo, bien al sur :)
Desde la banca…:mrgreen:
Nones, siempre ha sido titular y pronto con chimpunes nuevos ... :D
Saludos.
Ah noo, estaba tranqui por Ilo, bien al sur
Ok…me confundí con otro amigo del foro...
Nones, siempre ha sido titular y pronto con chimpunes nuevos ...
a) Localmente ha sido titular, pero de facto bastante en la banca…
b) En los encuentros reales, a perdido por goleada…
c) Pero eso es hitoria y nada asegura que seguirá así, estamos completamente de acuerdo en esto.
Saludos,
ManuelAntonio
04-Jan-2011, 11:12
Ok…me confundí con otro amigo del foro...
... pero nada impide que te des un salto para conocer :D ... es un puerto industrial y pesquero, pero contrariamente a lo que uno podría esperar, es pequeño, muy limpio y ordenado.
a) Localmente ha sido titular, pero de facto bastante en la banca…
b) En los encuentros reales, a perdido por goleada…
c) Pero eso es hitoria y nada asegura que seguirá así, estamos completamente de acuerdo en esto.
a) A nivel de la región fué titular indiscutible, por un tiempo al menos. Por el momento está en "pretemporada" ;)
b) Dependiendo del equipo donde jugaba (importantísimo), cuando estuvo para un equipo misio y con mal entrenador, es cierto perdió ... era lo lógico.
c) Eso si, al parecer el equipo sudamericano está (por fin) tomando las cosas con seriedad y profesionalismo (aunque a paso lento) y será un rival dignísimo con su pretemporada, camiseta nueva y chimpunes Nike :D :D
Saludos.
... pero nada impide que te des un salto para conocer ... es un puerto industrial y pesquero, pero contrariamente a lo que uno podría esperar, es pequeño, muy limpio y ordenado.
Algún día, cuando tenga más holgura financiera y apoyo familiar (mira que ir a Brasil es bastante económico...)
Saludos,
Ese dia puede estar no muy lejano,recordemos que estamos cambiando de gobierno y solo el Pachacuy es un cero a la izquierda en el tema defensa,luego tenemos una variopinta lista de propuestas,esperemos que el pueblo vote por propuestas concretas,sobre el tema yo veo con mas futuro al Jas gripen,Francia desarrollara el Rafalle sin pensar necesariamente en el Mirage,este esta acotado en su futuro proximo y su vida remanente no pasara de 15 años,el Gripen esta en constante desarrollo y es una alternativa económica y de buen desempeño,amen de una vida mas prolongada que el delta Frances.
una pregunta amigos .... lei en un foro que ya habia iniciado la construccion de los Jas Gripen NG ya que Noruega habia decidido comprar un lote d estos aparatos .. si esto es cierto la cosa se pondria mas simpatica
Por favor confirme este dato
Gracias
Es bastante simpatica la noticia,tendriamos que recoger información del monto del contrato,recordar que el Gripen asi como elRafale pueden portar el misil Meteor,arma superior a las versiones Americanas y Rusas,solo enterarnos de sus costos y esperar que un futuro gobierno vea en estos excelentes elementos el reemplazo de nuestros Mirage,el tiempo dira.
Antonio26
12-Mar-2011, 11:09
Analizando las opciones de aviones de 4 o 4.5 generacion, la mejor de todas las opciones para la FAP actualmente es la del SAAB 39 GRIPEN, yo se que muchos pensaran que mejor es un SU-27,35 pero valgan verdades, comprar a los rusos es comprar aviones de segunda (aviones usados, con su cedula ya con horas de vuelo) si se va a gastar minimo unos 30 millones de dolares por avion, pues debemos exigir que sean aviones nuevos (fabricados especialmente bajo pedido para nosotros) basta ya de comprar aviones dados de baja por otros paises para reactualizarlos, eso paso con los Mig 29 comprados a Bielorusia, es hora de que nuestra fuerza aerea tenga buenos aviones NUEVOS, la idea seria vender los Mirage 2000 como estan (el gob frances maneja unos precios exorbitantes para su actualizacion, ademas tienen ya sus años) y vender los Mig29 (los rusos no agarran de hijos vendiendos actualizaciones de un avion que ya esta dado de baja por muchas fuerzas aereas en todo el mundo), y centrarnos en aviones NUEVO SAAB 39 GRIPEN, que tengamos para empezar unos 15 gripen para en el futuro complementarlo con unos 15 mas, ya con 30 aviones seria un numero respetable para nuestra fuerza aerea en la region.
comprar a los rusos es comprar aviones de segunda (aviones usados, con su cedula ya con horas de vuelo)
basta ya de comprar aviones dados de baja por otros paises para reactualizarlos, eso paso con los Mig 29 comprados a Bielorusia
es hora de que nuestra fuerza aerea tenga buenos aviones NUEVOS
vender los Mig29
los rusos no agarran de hijos vendiendos actualizaciones de un avion que ya esta dado de baja por muchas fuerzas aereas en todo el mundo
De donde sale taaanto conocimiento? :roll:
francamente es la sarta de incongruencias que no queremos aqui
aqui todos venimos a aprender
lo que da colera son los trinches que meten las 4 sin haberse tomado el tiempo de leer y aprender :-x
el loco.
rush4you
01-Dec-2011, 15:05
Mientras que por estos lares nos seguimos dando de cabezazos contra una muralla de bajos presupuestos de mantenimiento y entrenamiento, a la vez que alucinamos con elefantiásicos cazas de más de $15000 la hora de vuelo; en Suiza nos siguen enseñando cómo se deben hacer las cosas.
http://www.saabgroup.com/Global/Documents%20and%20Images/About%20Saab/Newsroom/GripenNG_2_360x212.jpg
Switzerland Buys Gripen NG Over Rafale, Typhoon
Switzerland has opted to acquire 22 Saab JAS-39E/F Gripen NGs in its long-running F-5 Tiger replacement program, says Swiss defense minister Ueli Maurer.
Gripen beat out the Dassault Rafale and Eurofighter Typhoon -- Boeing withdrew the F/A-18E/F early from the competition.
The arrangement is a big setback for Dassault, which was hoping to finally secure its first export deal for Rafale. Eurofighter also was hoping to convince Switzerland to join the family, since Italy, Austria and Germany already fly the aircraft.
Switzerland also examined an F-5 extension, but that was deemed too expensive.
All three main contenders met the requirements put forward by the services. But the Gripen had several advantages, Maurer says, including price, which leaves money for other military needs.
The Gripen had both the lowest acquisition costs and lower 30 year life cycle cost, by far, says Maurer. The procurement program is likely to cost less than 3 billion Swiss francs.
Moreover, Switzerland liked the potential for industrial cooperation on offer from Saab.
Maurer acknowledges the Swedish fighter may not be the highest end technical option on offer, but he says it is a good fit for Switzerland and technically meets the country's needs.
Switzerland and Sweden will now refine the program in the coming months.
All three bidders provided good offset packages that were essentially equivalent. The industrial participation package was also attractive across the board, the Swiss say.
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckBlogPage=BlogViewPost&newspaperUserId=27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3a6b8fdcfa-4582-4b2f-9248-03030e49225b&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest
rush4you
01-Dec-2011, 15:31
Aquí una pequeña declaración del Consejo Federa Suizo sobre por qué se escogió al SdA sueco:
"With the Gripen, the Federal Council decided on a fighter aircraft that meets the military requirements, but also medium and long term for the VBS and the army is affordable because it is much cheaper not only in procurement than the other two planes but also in operating costs. The decision for the Gripen offers a guarantee that a high-performance combat aircraft can be obtained, without compromising other areas of the army and the necessary equipment."
Fuente: http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2011/11/breaking-swiss-selection-makes.html
Y por supuesto, la reacción de Dassault al perder otro concurso más:
The team RAFALE has duly noted the choice of the Swiss Authorities regarding the acquisition of their future fighter aircraft. The team regrets that the Swiss Federal Council - as it has officially stated - has "knowingly decided not to position Switzerland at the highest European level as regards the performance of the new fighter aircraft".
The RAFALE's capacities would enable the Swiss Confederation to meet its operational requirements with a smaller number of aircraft at an equivalent or lower cost, as was demonstrated during the assessments by the Swiss Air Force.
The "Swiss-tailored" GRIPEN only exists on paper. Its technical development and production risk significantly increasing the financial efforts required of the Swiss Authorities to accomplish the country's fighter aircraft program.
RAFALE INTERNATIONAL extends its sincere thanks the 250 Swiss companies that took part in its industrial partnership project in the 26 cantons of the Swiss Confederation.
¿Existe solo en papel? Ya no más :D , el Gripen NG (o MS21) será una realidad.
Y esta es una buena sacudad de realidad para los que solo buscan el SdA más poderoso, más rápido o con mejor electrónica, sin antes ponerse a revisar su presupuesto a conciencia.
Arquitecto
01-Dec-2011, 16:51
No cabe mas que pararse del asiento y aplaudir la sabia decision de los Suizos.
Alguna vez me preguntaron cual seria el multirrol ideal para el Peru, y a para sorpresa de los que me preguntaron mencione el Gripen NG, y no el Super Hornet, mi avion favorito.
El Gripen NG sera el avion mas costo-eficiente que exista, y sus capacidades se ven son sorprendentes, asi como su confiabilidad, como todo lo que hacen los Suecos. Su grado de operatividad tambien es impresionante, como demostraron en los ejercicios Red Flag. http://www.youtube.com/watch?v=kr3WROD9R80&feature=related
Puede despegar y aterrizar de pistas improvisadas, tiene capacidad de super crucero, data link de primera y una firma radarica muy pequeña, asi como que tendra un radio de accion mayor que su predecesor.
Una gran lección para muchos, que no entienden que mantener unas fuerzas armadas creibles pasa tambien por la logistica.
Sobre Dassault y el Fatale, me imagino que ya deben estar acostumbrados a que los dejen en la banca.
Aqui un video de los paisajes Suizos con sus antiguos deltas, que fueran retirados hace un tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=YK3bcL6tUJI
http://www.youtube.com/watch?v=aTtq8vPDdwI
http://3.bp.blogspot.com/-CvsZVzBlOW0/TkE9ihes2CI/AAAAAAAAJTU/l8czIQUK4SE/s1600/Gripen+NG+Fighter+Jet+Plane+%25289%2529.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-wpklNFyNVXI/TkE9hPc6FyI/AAAAAAAAJTM/nHlT5RUgmUg/s1600/Gripen+NG+Fighter+Jet+Plane+%25287%2529.jpg
http://blog.chosun.com/web_file/blog/337/1837/34/Gripen_NG%5B2%5D.jpg
http://www.aereo.jor.br/wp-content/uploads/2010/07/Gripen-NG-3.jpg
disculpen cual es el topic aca el de la fuerzas aereas suizas, el de avones que aun no vuelan o era algo relacionado con las fan peruanas???
Arquitecto
01-Dec-2011, 17:02
No es ningun off-topic, es el topic "Fap Gripen", que se abrio en algun momento para analizar la factibilidad que la Fap contara un dia con dichos aviones, asi que una noticia como esta si esta relacionada con el topico.
Arquitecto
01-Dec-2011, 17:13
Ademas no se que has estado leyendo ultimamente pero el Gripen NG no solo vuela, sino que lo hace muy bien y hasta tiene capacidad de super crucero.
http://www.youtube.com/watch?v=qhs3k_JNbUE&feature=related
Aqui un video que se preparo para la India
http://www.youtube.com/watch?v=PnRI07D1768&feature=related
Y aqui los Gripens originales sobre Libia
http://www.youtube.com/watch?v=-bFZ5iVZ-dE
Pesadilla
01-Dec-2011, 17:21
No es ningun off-topic, es el topic "Fap Gripen", que se abrio en algun momento para analizar la factibilidad que la Fap contara un dia con dichos aviones, asi que una noticia como esta si esta relacionada con el topico.
Es obvio q no existio criterio alguno para abrir este tema :roll: y mas aun viendo quien fue el autor de la misma, el tal BladeLord es conocido en otros foros por enamorar a un conocido travelo español llamado con el nick de Miriam, por ese y otras aberrantes formas de manejarse fue expectorado de la moderacion en otro foro ... en fin cada loco con su tema y para mas info solo googlen los nicks.
El Gripen NG, ahora una realidad concreta, se vislumbra como la mejor opcion para la FAP.
Son muchas las razones ya mencionadas antes para elegirlo.. solo faltaba que alguna fuerza pidiera una orden concreta de compra.. y ya esta!
Ojala esto anime a Brasil a decantarse por este SdA.. que no será todo lo que el Rafale promete, pero es un candidato equivalente a un mejor precio.
Y si Brasil se manda por el Gripen NG.. apostaría que tanto Colombia y Ecuador se mandarían tambien (ellos contemplan un proximo proceso de renovación de cazas). Si Perú suma pedidos, hasta podriamos hacer una compra conjunta, con todos los beneficios que ellos incluye.
salu2
Yami Nemesis
01-Dec-2011, 18:34
.
Y esta es una buena sacudad de realidad para los que solo buscan el SdA más poderoso, más rápido o con mejor electrónica, sin antes ponerse a revisar su presupuesto a conciencia.
Muy buen punto, y mas aun en estos times de crisis...
El Grippen es un buen factor de "precio-eficiencia"... y ellos fueron si mas no me equivoco, los pioneros de "TIDLS" (Tactical Information DataLink System)
HernanSCL
01-Dec-2011, 19:06
Esta racional decisión no sólo representa el triunfo del enfoque de la planificación seria de largo plazo, sino tambien representa un triunfo para todos aquellos paises que quieren renovar sus fuerzas aereas con medios eficientes, eficaces, sustentables y costo-efectivos.
http://www.defencetalk.com/pictures/data/4307/medium/080418-466s.jpg
Nada impide ahora, que el Grippen NG pase a ser el caballo de batalla de las fuerzas aereas emergentes y es que luego de conseguir a su primer cliente internacional de lanzamiento (que ya tomó el riesgo), se perfilará por lejos, como el mejor candidato para hacerse de varios concursos futuros latinoamericanos. El otro que podria entrar a pelear en el segmento (principalmente en los paises del ALBA y para Argentina -porque BAE Systems es parte del consorcio-) podria ser el J-10B. ¿Porque sólo estos dos aviones se ven con más posibilidades en los concursos latinoamericanos que restan?, pues por la mala decisión de Dassault de cerrar la linea Mirage-2000 que dejó a muchos huerfanos clientes de monomotores franceses no capaces de subirse a un Rafale; y en el caso del F-16 por el resquemor que sigue generando USA y todo lo que significa en terminos de relaciones de dependencia en varios de los paises restantes de realizar su concurso así como por ser una plataforma que sin perjuicio de que lo siguen comprando y tenga una amplia industria de soporte, va de salida en los usuarios principales en favor del más avanzado F-35A.
Ecuador estará en 2015 abriendo su proceso donde el Grippen es candidato de muchos; se ha sabido del interés de Colombia, aparte del de Brasil. Tremendo avión que para nosotros (Chile) llegó demasiado tarde.
Saludos
Evil_Morgoth
01-Dec-2011, 19:27
Esta racional decisión no sólo representa el triunfo del enfoque de la planificación seria de largo plazo, sino tambien representa un triunfo para todos aquellos paises que quieren renovar sus fuerzas aereas con medios eficientes, eficaces, sustentables y costo-efectivos.
http://www.defencetalk.com/pictures/data/4307/medium/080418-466s.jpg
Nada impide ahora, que el Grippen NG pase a ser el caballo de batalla de las fuerzas aereas emergentes y es que luego de conseguir a su primer cliente internacional de lanzamiento (que ya tomó el riesgo), se perfilará por lejos, como el mejor candidato para hacerse de varios concursos futuros latinoamericanos. El otro que podria entrar a pelear en el segmento (principalmente en los paises del ALBA y para Argentina -porque BAE Systems es parte del consorcio-) podria ser el J-10B. ¿Porque sólo estos dos aviones se ven con más posibilidades en los concursos latinoamericanos que restan?, pues por la mala decisión de Dassault de cerrar la linea Mirage-2000 que dejó a muchos huerfanos clientes de monomotores franceses no capaces de subirse a un Rafale; y en el caso del F-16 por el resquemor que sigue generando USA y todo lo que significa en terminos de relaciones de dependencia en varios de los paises restantes de realizar su concurso así como por ser una plataforma que sin perjuicio de que lo siguen comprando y tenga una amplia industria de soporte, va de salida en los usuarios principales en favor del más avanzado F-35A.
Ecuador estará en 2015 abriendo su proceso donde el Grippen es candidato de muchos; se ha sabido del interés de Colombia, aparte del de Brasil. Tremendo avión que para nosotros (Chile) llegó demasiado tarde.
Saludos
Es posible considerar al Gripen NG como reemplazo del F-5?
Tiendo a creer que no, por la razón que el Gripen NG es multirol.. y para multiroles la FACH ya despliega el F-16. Tengo entendido que el F-5 cumple funciones más de caza.. por lo que, considerando los presupuestos que se manejan en Chile, podrían optar por algún aparato más especializado en esa funcion.. o más F-16 block50/52..
Salu2!
B3r3n, de donde salio la info que el gripen se ven como una opcion para la FAP? Ya han habido conversaciones? noticias al respecto?
Bueno si es asi, en buenahora!. Si los franceses cobran demasiado por upgrades y ponen limites ante todo, que estan esperando? Ya es hora que Peru se sume a la tecnologia europea, y cambie los m2k ochenteros (Brasil sobrado los aceptaria) por algo mas accesible/eficiente como el GripenNG.8-)
Javicho
01-Dec-2011, 20:20
Y miren qué país se hizo de este contrato: Suiza, uno de los países más serios y prósperos del planeta. Todo un ejemplo la verdad.
A lo largo de este foro se discutió mucho sobre los pros y los contras de este excelente avión. En el caso concreto de la FAP, se decía (se sigue diciendo) que era "paticorto", que el motor era estadounidense; que habrían problemas con la dotación de sus misiles; etc.. Por tanto, a priori muchos lo descartaron.
Como fuere, ante este panorama, es obvio que tendría que ser tomado muy en serio y como posibilidad que este avión sea para la FAP.
Saludos.
PD: Al respecto, supongamos que si la FAP decide quedarse tan sólo con 12 Migs, ¿cómo piensan Uds. se integrarían -y en qué número- el Grippen? ¿Qué serían de nuestros Mirages? Ojo, sólo hipótesis.
También se podría pensar en un combo con un avión AWACS sueco; total, los amigos nórdicos siempre están como coorganizadores de los SITDEF´s.
B3r3n, de donde salio la info que el gripen se ven como una opcion para la FAP? Ya han habido conversaciones? noticias al respecto?
Bueno si es asi, en buenahora!. Si los franceses cobran demasiado por upgrades y ponen limites ante todo, que estan esperando? Ya es hora que Peru se sume a la tecnologia europea, y cambie los m2k ochenteros (Brasil sobrado los aceptaria) por algo mas accesible/eficiente como el GripenNG.8-)
No Slipk, esto del Gripen NG FAP.. es solo una propuesta del foro.
Nada oficial.. que yo sepa.
Pero ojo, que igual tenemos aun que reponer varias decenas de aviones dados de baja (camberras, su-22, mirage 5).. asi que posibilidades hay a futuro.
salu2!
CarlosC
01-Dec-2011, 21:14
Hola Foristas
Olvidense, dudo mucho que el Gripen NG sea una opción en el corto plazo para países latinoamericanos, salvo talvez Brasil...estamos hablando de una aeronave light pero de generación 4.5! Solo el costo del avión está en US$82.2 millones, me imagino que introducir una flota de 10 NG con equipos de tierra (simuladores, bancos de calibración, etc) y armamento debe estar en US$1,500 millones! Solo unos de los países mas ricos del mundo se puede invertir esos montos.
http://www.defensa.pe/showpost.php?p=280419&postcount=5217
Y después dicen que gastar US$30 millones en los Mirage 2000 para llevarlos a Dash 05 es un locura....
Saludos
CarlosC
CesarAugusto
02-Dec-2011, 00:51
Efectivamente, es otra realidad.
Ademas nosotros ya jugamos nuestras cartas, MiG-29 defensa aerea, M-2000 multirol con tendencia a interdiccion y Su-25 ataque cercano, eso es lo que se va a ver por aca hasta el 2020, es probable que despues de esa fecha pasemos a dos modelos de aeronave (yo diria un caza ligero y un LIFT con garras) pero falta tanto para eso que la verdad discutirlo ahora seria innecesario.
Saludos
Cesar
El reemplazo del F-5 es sin duda alguna F-16
sea del block que sea, es de lejos mejor cazador y la mejor opcion para la FACH
volviendo al Grippen
seria considerable gastar esa fortuna si acaso:
no tuvieramos Mig-29 ni M2k, como ejemplo, Argentina
osea si aun estuvieramos atracados con Mirage 3/5 o T-33/F-80 como en Bolivia...
alli si, creo que seria la mejor opcion, mejor aun si la acompañabamos con R-99A
pero no lo es
lo unico considerable hoy para la FAP es repoptenciar decentemente Migs y Mirages y multiplicarlos con R-99A
nada mas
el loco.
Arquitecto
02-Dec-2011, 11:52
Discrepo. El Gripen es mejor cazador que el F-16, y de lejos.
En red flag barrieron con los F-16.
En el Tiger meet del año pasado en europa, tambien barrieron con todos, Eurofighter, Rafales, F-16 y F-18, ademas que tambien tuvieron el mejor desempeño en todas las demas misiones que se les asigno. Por eso los Checos ganaron el Tiger meet del 2010.
http://www.saabgroup.com/en/Air/Gripen-Fighter-System/Gripen-for-the-Czech-Republic/Updates-from-the-Program-Director/Czech-Gripen-squadron-winners-at-NATO-Tiger-Meet/
Los detalles se pueden encontrar en varios foros, por el momento ando acupadazo pero prometo poner mas info luego.
Discrepo. El Gripen es mejor cazador que el F-16, y de lejos..
La pregunta aquí es ¿que Gripen frente a que F-16? Si hablamos de un Gripen C/D frente a un F-16 Block 40/50, pues el Gripen le sacaba ventaja en avionica y radar, pero en performance pura, están por allí... La diferencia la haria el armamento, el piloto y sobre todo, las circunstancias.
El Gripen es una gran opción si, pero no para nosotros. Pero tengo casi la certeza de que al menos Ecuador terminará operando Gripen en la región. Esta siguiendo los pasos de los sudafricanos, al punto de operar hoy el mismo caza de transición que emplearon ellos antes de pasar al caza sueco.
Saludos
Discrepo. El Gripen es mejor cazador que el F-16, y de lejos.
En red flag barrieron con los F-16.
En el Tiger meet del año pasado en europa, tambien barrieron con todos, Eurofighter, Rafales, F-16 y F-18, ademas que tambien tuvieron el mejor desempeño en todas las demas misiones que se les asigno. Por eso los Checos ganaron el Tiger meet del 2010.
Ahh si???
http://www.touchdown-aviation.com/reports/2010/nato-tiger-meet-2010.php
no sabia que esos barridos tenian stealth que los convierten invisibles a los ojos... :???:
porque el año pasado fue 2010 y alli esta la lista de participantes
de tu larga lista solo figuran los F-16 ademas de Tornados y M2k viejos como los nuestros
salu2
el loco.
rush4you
02-Dec-2011, 13:33
Leer un post en el que Ian defienda al F-16 (o al menos lo lo critique desmedidamente) es señal de que el 2012 está cerca :razz:
Para mi, la opción más básica es en deshacernos del M2000 e ir a puro Mig-29 SMT (con joroba y Zhuk incluídos). Si por A o B, los gastos de defensa se siguen postergando durante algunos años más, y no se prevee que salgan nuevos desarrollos para que el M2000 sea competitivo con las repotenciaciones de Mig-29 o F-16; pues ahí está el Gripen NG en combo con Saab 2000 AEW para catapultar nuestro nivel de defensa aerea.
Y miren qué país se hizo de este contrato: Suiza, uno de los países más serios y prósperos del planeta. Todo un ejemplo la verdad.
A lo largo de este foro se discutió mucho sobre los pros y los contras de este excelente avión. En el caso concreto de la FAP, se decía (se sigue diciendo) que era "paticorto", que el motor era estadounidense; que habrían problemas con la dotación de sus misiles; etc.. Por tanto, a priori muchos lo descartaron.
Como fuere, ante este panorama, es obvio que tendría que ser tomado muy en serio y como posibilidad que este avión sea para la FAP.
Saludos.
PD: Al respecto, supongamos que si la FAP decide quedarse tan sólo con 12 Migs, ¿cómo piensan Uds. se integrarían -y en qué número- el Grippen? ¿Qué serían de nuestros Mirages? Ojo, sólo hipótesis.
También se podría pensar en un combo con un avión AWACS sueco; total, los amigos nórdicos siempre están como coorganizadores de los SITDEF´s.
Tarde o temprano se tendra que reemplazar a los mirage.
CesarAugusto
02-Dec-2011, 16:57
Tarde o temprano se tendra que reemplazar a los mirage.
No va a ser temprano, ya se ha comprometido mas de 140$m en esos 12 aviones (unso 12$m por aparato) y se le proyecta su vida hasta el 2030.
Saludos
Cesar
Arquitecto
02-Dec-2011, 18:42
Ahh si???
http://www.touchdown-aviation.com/reports/2010/nato-tiger-meet-2010.php
no sabia que esos barridos tenian stealth que los convierten invisibles a los ojos... :???:
porque el año pasado fue 2010 y alli esta la lista de participantes
de tu larga lista solo figuran los F-16 ademas de Tornados y M2k viejos como los nuestros
salu2
el loco.
Ok, patinada. Con los Fatales se agarraron no estoy seguro si el 2009 u 2006, llegando a casa lo busco.
A proposito, dado el triunfo del NG en Suiza, si todo se concreta, los Suecos ya estan hablando de desarrollar una nueva version, mejor dicho una super version del Gripen, que los franceses podran comprar en Ikea...jejeje
http://www.thelocal.se/37688/20111201/
http://www.mycity-military.com/imgs2/111781_110236144_gripen-swiss.jpg
rush4you
02-Dec-2011, 19:16
No estoy seguro de entender el artículo. Se habla de que al haber exportado el Gripen E/F, se debería procurar nuevos E/F "Super-Jas". Pero ¿no es el Gripen NG (o MS21 como le llaman al "block" en Suecia), ya el Gripen E/F?
A menos que se refieran a esto
http://img389.imageshack.us/img389/3665/ksaab78xp4.jpg
Cosa que en mi opinión, deberían desarrollar en conjunto con TODA Europa. Si hay una lección que queda de todo esto, es que la cantidad de aviones y fabricantes exitosos fue disminuyendo luego de la Guerra Fría. Al mismo tiempo que los costos de I+D van en aumento, las ventas disminuyen y a menos que seas USA o Rusia, se acercan cada vez más a cero. ¿O no Dassault? :grin:
No va a ser temprano, ya se ha comprometido mas de 140$m en esos 12 aviones (unso 12$m por aparato) y se le proyecta su vida hasta el 2030.
Saludos
Cesar
Hablando de los Mirage2000, aqui hay un enlace en donde se puede apreciar el lanzamiento de un misil ha 15km del blanco (horizontal) y 6km de altura observen como da en el blanco:
AASM infrared imager 1st firing (©DGA
http://www.sagem-ds.com/spip.php?rubrique36&lang=en
Se nota que la panoplia de armas que puede equipar a nuestros M2000 es muy amplia:wink:
Saludos
Cuanto tiempo supondria incrementar nuestra flota Mig-29 y pasarlos a SMT,si de los 8 SMP no se sabe noticias,asi como se estan haciendo las cosas lo que tendremos en 2 años seran aviones desarmados literalmente,esta coyuntura es complicada,las acciones tienen que ser sobre seguro,no se puede mantener esta dinamica demasido lenta y resignada,lo mas inmediato es comprar aviones operativos y que tengan un numero de horas que representen seguridad de operatividad a mediano plazo,buscar aviones para upgradearlos con los politicos que tenemos es estar como hoy esperando año tras año alguna novedad y nada al horizonte,si hay SMT disponibles en el mercado seria bueno nombrar una comision de alto nivel,yo insisto que mas segura veo una operacion con Francia y sus MK2-5 ,estan para escoger y pagar.
En realidad, los aviones ya habian sido canibalizados antes de la firma del contrato, no estaban operativos. Y pasara buen tiempo antes que se tenga pilotos de Mig29 entrenados en defensa area, siendo extraordinariamente optimistas respecto al ciclo de mantenimiento ofrecido por los rusos a los reparados Mig29.
age11
Arquitecto
03-Dec-2011, 14:36
Aquellos que entiendan frances apreciaran este video, sobre todo el loco, pues tal parece que en las evaluaciones tecnicas el Rafale estuvo primero, seguido por el Typhoon y en tercer lugar el Gripen.
Con 3 Gripens por el precio de un Rafale, para un pais como Suiza que no tiene problemas con nadie, era de esperarse que la decision politica primara sobre la tecnica.
Sabian que Boeing no presento el SH a pesar de Suiza contar con el F-18? La razon que dieron era que el SH era demasiado avion para un pais como Suiza y jamaz lo comprarian, el tiempo les dio la razon.
http://rafalenews.blogspot.com/2011/11/video-switzerland-competion-view-by.html
Boeing, on the other hand, may have best understood the Swiss requirement for a new fighter better than others. Despite previously selling F-18C/D Hornets to Switzerland, Boeing decided not to compete with the follow-on F-18E/F Super Hornet because “it was too much airplane,” according to a Boeing official recently.
http://www.ainonline.com/?q=aviation-news/ain-defense-perspective/2011-12-01/swiss-choose-cost-effective-gripen-over-rafale-and-eurofighter
http://img705.imageshack.us/img705/497/tagesa.jpg
Saludos
Cesar
Si dialogar con los franceses es caro, dudo mucho que el gobierno de Humala logre algo aun si sale reelegido. Y siguen dando la ruleta, y siguen pasando los anios. Los aviones disuadieron por mucho tiempo, pero ya son viejos, ya tuvieron un ciclo. Mientras no exista una ley promulgada para rescatar esos aviones de la antiguedad, todo seguira en nada y seguiran pasando los anios.
Invertir mas de 10 millones en un avion antiguo, realmente mejor vale la pena invertir en uno nuevo y que a larga tenga menos costo de mantenimiento a futuro.
La pregunta aquí es ¿que Gripen frente a que F-16? Si hablamos de un Gripen C/D frente a un F-16 Block 40/50, pues el Gripen le sacaba ventaja en avionica y radar, pero en performance pura, están por allí... La diferencia la haria el armamento, el piloto y sobre todo, las circunstancias.
El Gripen es una gran opción si, pero no para nosotros. Pero tengo casi la certeza de que al menos Ecuador terminará operando Gripen en la región. Esta siguiendo los pasos de los sudafricanos, al punto de operar hoy el mismo caza de transición que emplearon ellos antes de pasar al caza sueco.
Saludos
Por la vision politica: dudo mucho que Euador se fije en un avion como el Gripen.
CarlosC
03-Dec-2011, 20:42
Hola Arquitecto
Con 3 Gripens por el precio de un Rafale, para un pais como Suiza que no tiene problemas con nadie, era de esperarse que la decision politica primara sobre la tecnica.
Cual es tu fuente para afirmar que 1 Rafale cuesta el equivalente de 3 Gripens? y cual Gripen?
Según la información que tu link, el paquete completo del Gripen NG cuesta alrededor de US$155 millones, el paquete del Eurofighter alrededor de US$195 millones e indican que el Rafale tiene un precio intermedio.
Saludos
CarlosC
Arquitecto
03-Dec-2011, 21:14
Hola Arquitecto
Cual es tu fuente para afirmar que 1 Rafale cuesta el equivalente de 3 Gripens? y cual Gripen?
Según la información que tu link, el paquete completo del Gripen NG cuesta alrededor de US$155 millones, el paquete del Eurofighter alrededor de US$195 millones e indican que el Rafale tiene un precio intermedio.
Saludos
CarlosC
Disculpa que no lo aclarara, es lo que dice el reportaje en Frances casi al final, el loco puede dar fe, al menos de lo que esta diciendo el reportero. Si es preciso o no, esa es otra historia.
Arquitecto
04-Dec-2011, 11:37
Segun la gente de Saab el precio real del Gripen esta por los 40 millones, dados los descuentos y contratacion de servicios. Impresionante que un avion nuevo con dichas caracteristicas este a ese precio.
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/g/a/2011/12/01/bloomberg_articlesLVHEGR6K50Y0.DTL
http://www.news.admin.ch/NSBSubscriber/message/attachments/25029.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=7C5YY25OTuE&sns=em
http://img.photobucket.com/albums/v486/robban75/gripswiss2-5.jpg
Si ese es el precio de un Gripen,debe referirse al standart anterior al NG,de todas formas me parese una alternativa muy interesante,sobre todo si de creditos blandos se trata,Suecia es un pais solvente,brinda muchas facilidades,se podria comprar 12 nuevos y 12 usados del stock de su fuerza aerea,logicamente con una puesta a punto integral y homologados todos para que en un futuro no tan lejano se pueda emplear el misil Meteor.Solo que el tener ya los Mig y los Mirage hacen inadecuada esa posibilidad,a menos que se vendan los Mirage,a la Argentina?
Si ese es el precio de un Gripen,debe referirse al standart anterior al NG,de todas formas me parese una alternativa muy interesante,sobre todo si de creditos blandos se trata,Suecia es un pais solvente,brinda muchas facilidades,se podria comprar 12 nuevos y 12 usados del stock de su fuerza aerea,logicamente con una puesta a punto integral y homologados todos para que en un futuro no tan lejano se pueda emplear el misil Meteor.Solo que el tener ya los Mig y los Mirage hacen inadecuada esa posibilidad,a menos que se vendan los Mirage,a la Argentina?
Estimados,
No se olviden que las ventas de Grippen pasan por aprobacion en USA.....
Abrazos,
David
Arquitecto
05-Dec-2011, 11:03
Acaso estamos peleados con USA? si ellos nos venden de todo, que mas querrian ellos que tenernos como caseritos.
esa foto del gripen con la cruz es un NG?
Arquitecto
05-Dec-2011, 12:59
Aca el gripen haciendo un vuelo de reconocimiento de su nuevo barrio en Suiza.
http://www.youtube.com/watch?v=ydvB5RQksbc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AtJOIHBOS_g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VnlIdcCP63Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=o_6k_Eep91A&feature=related
hola,ante todo soy nuevo por estos lare los vengo leyendo desde casi 2 anhos ,conrespecto a esta casi imposible caza creo yo ya no tiene sentido seguier discutiendo esa nula posibilidad dado q ya estamos encaminados con nuestros mig y mirage2000.claro depues del 2020 puede ser.
hola,ante todo soy nuevo por estos lare los vengo leyendo desde casi 2 anhos ,conrespecto a esta casi imposible caza creo yo ya no tiene sentido seguier discutiendo esa nula posibilidad dado q ya estamos encaminados con nuestros mig y mirage2000.claro depues del 2020 puede ser.
Bienvenido Nakata, el año 2012 sera esclarecedor y marcara una pauta de como se modernizaran nuestras FFAA.
saludos,
Mala suerte que no se tienen planes a mediano o largo plazo en la FAP. Quizas el retiro de tanto como Su-25 y Mig29 hubiesen valido la adquisicion de un multirol como el Gripen. Ya se hizo la inversion de reparar los Mig29 y el reemplazo de estos aviones sera quizas en 20 o 25 años.
Ahi esta un video bastante claro de la propuesta de SAAB respecto al Gripen.
http://www.youtube.com/watch?v=x3-PeY-heho
age11
Flight display ILA 2010
que belleza!
http://www.youtube.com/watch?v=GdiraGMWK94&feature=related
Hablar de Grippen hoy, ciertamente suena incongruente, sobretodo ya que se decidio meter una miseria de plata en Migs y Mirages...
sin embargo!
ciertamente seria mil veces mejor una fuerza aerea de 40 Gripens NG y 2 R-99A... nada mas!
pero en una fuerza aerea con no mas de 3 o 4 generales y no mas de 3000 hombres
eso que llaman hoy fuerza aerea 15,000 hombres, 60 generales y no mas aviones que los que puedes contar con una mano... no gracias!
es un despilfarro de divisas que no hara funcionar NADA! asi les demos F-22 hoy, encontraran la forma de plantarlo por falta de presupuesto
salu2
el loco.
Realmente es increible el desproposito de tener 60 generales de aire,osea cuantos oficiales seran solo en la FAP,para en el mejor de los casos 20 aviones,realmente puede participar en un record de guines,sobre el Gripen,esperemos que se hagan planificaciones patrioticas y no probolsillo,si se consigue comprador de los Mirage yo no veo motivo para no ir por los Gripen,los Argentinos quieren un Mirage 2,000 pero no estaran disponibles(Francia)hasta nuevo aviso,aunque a lo mejor el problema es que los Argentinos quieren pagar poco,si es asi tendran que esperar 10 años,a lo mejor ellos se interesen en nuestro Mirage que puede costarles la mitad de lo que pagarian por los MK2 Francese y luego le ponen la avionica que quieran,inclusive una local si la tuvieran,en esa hipotesis el Gripen encaja perfecto,es un avion en pleno desarrollo y con costos operativos menores,seria una buena jugada,esperemos que pasa.
Arquitecto
08-Dec-2011, 12:02
Flight display ILA 2010
que belleza!
http://www.youtube.com/watch?v=GdiraGMWK94&feature=related
Hablar de Grippen hoy, ciertamente suena incongruente, sobretodo ya que se decidio meter una miseria de plata en Migs y Mirages...
sin embargo!
ciertamente seria mil veces mejor una fuerza aerea de 40 Gripens NG y 2 R-99A... nada mas!
pero en una fuerza aerea con no mas de 3 o 4 generales y no mas de 3000 hombres
eso que llaman hoy fuerza aerea 15,000 hombres, 60 generales y no mas aviones que los que puedes contar con una mano... no gracias!
es un despilfarro de divisas que no hara funcionar NADA! asi les demos F-22 hoy, encontraran la forma de plantarlo por falta de presupuesto
salu2
el loco.
AMEN HERMANO...!!!
Por primera vez estamos en algo 100% de acuerdo, debe ser un milagro navideño...jajaja
A proposito, lindo video. Gracias por ponerlo.
Saludos
El Gripen hubiera sido genial pedirlo cuando el chino fujimoto
pensando en regalar despues los M2k, que con solo 2 magics es USELESS!
los paises que hoy estan en la situacion insostenible de continuar operando una fuerza aerea tecnologicamente retrasada o inexistente son los que salen ganando con Gripen
por ejemplo, Argentina y Bolivia, Colombia estaria mejor posicionado para Gripen, pero comprando Kfirs... se ve que defensa aerea no es su preocupacion principal.
para el Peru es ya demasiado tarde, por un lado:
-el genio (my ass) belaunde se compro los Mirages
-el choro alan los castró y corto a la mitad y
-el gran inca pachacuy termino de arruinarlos
quedando como primera y unica linea de defensa los Mig-29 a los que el califa (shot 2) decidio ignorar hasta las postrimerias de su gobierno
que pena que no se haya podido jamonear con los SMP
el que se va a ganar con ese jamon es Humala :twisted:
Argentina deberia ir por Gripen en vez de esperar que los Peruanos o Franceses les regalen M2k :idea:
Bolivia... olvidense, evo esta esperando que los Peruanos otra vez se salgan quemando por ellos
van a tener que esperar no sentados sino mas bien hechados en cama
salu2
el loco.
Arquitecto
09-Dec-2011, 10:44
Loco, creo que en realidad es mucho mas facil de lo que parece.
Suecia esta buscando reducir su flota de Gripens y posiblemente hacerse de nuevos NG.
Tranquilamente podriamos negociar un Leasing por 24 de ellos para empezar, con opcion de compra a futuro. No seran NG pero igual son unos buenos fierros, e incluir en la misma negociacion la compra de un Awac sueco.
De esa manera en cuestion de meses podriamos tener una fuerza aerea realmente disuasiva.
La decision es solamente politica y de los altos mandos de la Fap.
http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/saab39_3.jpg
blackenedaemos
09-Dec-2011, 12:48
el problema de los Gripens es que son demasiado paticortos por lo que he leído en este mismo foro
¿tendrán suficiente alcance para un país como Perú?
Arquitecto
09-Dec-2011, 14:07
800 Km de radio de accion para defensa nacional o 3200 de alcance con tanques externos para interdiccion no me parece tan mal para un pais como el Peru. Depende para que lo quieras usar y en que configuracion.
Ademas lo del Leasing podria luego cambiarse por la compra de unos NG en el futuro, una vez que estemos perfectamente adaptados al nuevo sistema.
Bueno, tan solo es un ejercicio, ya que veo sumamente dificil que a alguien en el gobierno le interese.
http://4.bp.blogspot.com/-OQA1LKrtd54/TjbWU7CS3xI/AAAAAAAAAsc/jcAilpCsLiE/s1600/Saab+JAS+39+Gripen+001.jpg
bien terco eres YA NO tiene sentido seguir hablando de este caza nosotros estamos encaminados con nuestros mig y mirage,ahora si quieres puedes seguierla en futura caza fap.ya cortala
Arquitecto
09-Dec-2011, 15:39
Kiaaaaaiiiii......!!!!
Oe Nakata, ya que hablas de cortarla, te sugiero que practiques esto que te encantala.....
http://www.youtube.com/watch?v=LcJUvkhw8WU&feature=results_main&playnext=1&list=PLC90AD60A27CB6DEF
eso es lo q voy hacer la proxima ves que sigas posteando cosas q no vamos aver porlo menos 20 anhos,jajajajj bromas aparte como dijo el senhor cesar nosotros ya pusimos nuestras cartas sobre la mesa,apota sobre nuestro mig o mirage que eso si es palpable gracias
eltaita
14-Dec-2011, 21:48
creo que no es conveniente mejor a pensar en SU-30 o MIG-35 para reemplazar a los MIG-29 o rafales para los mirages
Architerco
800km son casi el mismo alcance que el Fulcrum-A (750km)
mientras que nuestro Fulcrum-C tiene mas caldo en el tanke#1 y aparte en la joroba, no dicen cuanto pero debe pasar facil los 800km
asi que ambos son paticortos
pero encajan bien en el area de nuestro pais y nuestra politica de defensa
salu2
el loco.
Arquitecto
23-Dec-2011, 12:48
Si los Checos no renuevan el Leasing, y si los Brasileños no se deciden en tomarlo, quizas seria una opcion muy interesante para la Fap.
La FAB podría asumir el leasing actual de los Gripen checos si se prolonga la licitación de cazas en Brasil
Lunes 03 de Octubre de 2011 10:15
Tras un viaje casi sorpresivo, el pasado 21 de setiembre, del Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier Juniti Sato, a la República Checa, oficialmente para examinar a los Gripen C/D en operación en la Fuerza Aérea del Ejército Checo, en el Escuadrón 211 con sede en Caslav en la Base Aérea Táctica "Svolenska", un diario digital de Brasilia, "Carta Polis", seguido por el prestigioso foro "Poder Aéreo", han comenzado a evaluar la posibilidad de que Brasil opte por las unidades que hasta el momento están volando en este país europeo, el cual no renovaría el contrato, vigente desde 2005.
Esta cancelación no sería un demérito para la calidad del avión, sino motivada por razones políticas, ya que hubo acusaciones de fraude en el contrato original, contra los ex asociados de Saab, el grupo BAE, sujeto a investigación por parte del gobierno de Praga, por otra parte obligado a un programa de contención de gastos por la crisis europea.
La otra posibilidad, ya que los los 12 Mirage 2000 del Grupo de Defensa Aérea (GDA) de la FAB, basado en Anápolis, y cuya misión principal es la custodia de la cercana Brasilia y su entorno, quedarían fuera de servicio en 18 meses, sería comprar un paquete de repuestos para los cazas franceses, estimado en un mínimo de unos 45 millones de dólares, para prolongar la vida útil de los mismos hasta 2016, lo que profesionalmente no estaría cumpliendo las expectativas de los pilotos de la FAB, ni modernizando, aunque sea moderadamente sus actuales plataformas.
De concretarse este paso-aunque "Carta Polis" y la oposición insiste que el favorito a nivel político continúa siendo el Rafale- sería un gran triunfo para la Saab. Los pilotos brasileños estarían acostumbrándose a la célula sueca, a su logística y a su adiestramiento en la misma, con lo cual extender el convenio a las próximas series NG se vería como un paso lógico, máxime si la industria brasileña se beneficiase coparticipando del programa y de exportaciones a la región, lo cual, por el momento, con el precio del Rafale es bastante dificil, aunque, al no haber ampliado el abanico de clientes, se comenta que Dassault habría ofrecido una cifra muy reducida a Brasil, aunque la Boeing, está ampliando sus redes en el país, en pro del Super Hornet.
De cualquier forma, se ha comentado, que, de no triunfar la opción del F-18 II, el gobierno estadounidense no rechazaría políticamente un eventual triunfo del Gripen, lo que no estaría tan claro respecto a la opción francesa. De elegir finalmente el Gripen C/D checo, como aparato de trancisión inicialmente , la gestión sería financiada por la propia FAB. Sea cual fuere la opción, hasta el propio ministro de Defensa, Celso Amorím, ya admitió publicamente que la decisión por futuros cazas no puede prolongarse mucho más.
(Javier Bonilla)
http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2011/09/Gripen-1-e1317060172527.jpg
http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2011/09/Gripen-2-e1317060266224.jpg
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com