PDA

Ver la Versión Completa : QUE PASO CON LOS AN-72 ? REMEMBRANZAS

Guest5
29-Dec-2005, 15:34
Hola amigos:
Quisiera hacerles una consulta de puro curioso.. acerca del AN-72 , que por algun tiempo tuvo la FAP, sabe alguien que paso realmente?
Me contaron que en el gobierno de Fujimori.. Montesinos hizo una jugarreta mas y consiguio 1 o 2 ejemplares de una empresa Ucraniana.... la cual cedio "regalo".. dicha(s) aeronaves... para ayudar en el conflicto con ecuador (he visto una foto ).... pero luego de un tiempo les quitaron la(s) aeronave(s) a la Fap....
quien sabe la historia?? Yo recuerdo haberlo visto volar 2 veces,, hace ya como 10 años mas o menos..... recuerdo que la ultima vez que lo vi.. fue cuando me iba a una exposicion de la FAP en la feria del pacifico.... me gustaba por lo poco ruidoso que era y por el depegue casi vertical que hacia..... luego de ese dia NO LO VI MAS EN VUELO,,,, pero.... SIEMPRE LO VEO EN EL AEROPUERTO..... hasta la actualidad esta estacionado uno de ellos,, SIN MATRICULA,, SIN SIMBOLOS,, SIN NADA... llenandose de POLVO...

Alguien sabe por que no vuela.... por que no lo han vendido,, a quien le pertenece?? ES UN BELLO AVION.

Tambien quiero recordar .. lo linda que era la fuerza aerea hasta hace algunos años.. cuando en las celebraciones por el dia de la FAP.. se veian muchos aviones... escuadrillas de hasta 9 aviones.... suckoi.. m2000.. m-5 , macchi.... mi-25 ,,, a-37 ... t-37 sapitos... antonovs... etc etc

LASTIMA QUE YA NO VUELE MAS EL DHC5 BUFFALO.... ni el MI-6 ,,, esas maquinas eras HERMOSAS Y ESPECTACULARES.....

DE LOS DIABLOS ROJOS,,,, MMMM QUE GRATOS RECUERDOS...

DEL CISTERNA FAP (LO VI SOLO UNA VEZ)..... QUE ESPECTACULAR....

LOS CAMBERRAS!!!!! ME ENCANTA EL RUIDO DE SUS MOTORES Y SU EXTRAÑO DISEÑO...

PUCHA..... QUE VAINA.... QUE AHORA NO SE VEA ESO... MUCHAS AERONAVES HAN SIDO RETIRADAS.... MAL MANTENIDAS.... ACCIDENTADAS....
PIENSO QUE LA FAP... HA PERDIDO CIERTA ESPECTACULARIDAD...

POR ULTIMO.. ME DIO LASTIMA SABER QUE EL GRUPO51 SE FUE DE LAS PALMAS.... A PISCO Y NO PIENSA REGRESAR...
LAS PALMAS.. SE HA VUELTO UNA BASE VACIA..... SIN ATRACTIVO PARA MI......

SALUDOS

ALGUNO,, QUIERE AGREGAR ALGO,,,???

Guest5
05-Jan-2006, 17:48
ALGUIEN PUEDE RESPONDERME QUE FUE DEL O LOS AN-72 DE LA FAP----- ES EL MISMO QUE SE ENCUENTRA ESTACIONADO DESDE HACE VARIOS AÑOS EN EL JORGE CHAVEZ??

POR QUE NO VUELA TAN LINDO AVION??

hajduk
06-Jan-2006, 10:17
Ni idea, no se quien pueda dar info.

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/row/ru_aircraft_an72_01.jpg

saludos,

Samurai
06-Jan-2006, 11:28
Hermoso avion, tambien lo he visto llenandose de polvo en el grupo 8. Que desidia caray (en general, no culpo a nadie en particular).

CesarAugusto
06-Jan-2006, 12:29
El An-72 que se encuentra en la rampa del GRU-8 NO pertenece a la FAP sino que fue una aeronave de una empresa civil llamada "Aerotumi" que hace años quebro, esa aeronave habia pasado sus buenos años botada en la rampa del aeropuerto, como otras tantas se la paso siendo movida de aqui para alla, de alla para aca :roll: hasta que en una de esas sus dueños (ucranianos creo) decidieron reflotarla (me parece que junto a un An-32B) y han invertido su buen dinerito para reparar esas aeronaves, para tal efecto han rentado un espacio de la rampa del GRU-8 FAP para poder tener alli sus aviones mientras dure su reparacion, la ultima vez que lo vi estaba todo pintado de blanco y se veia bastante mejor que antes, no se si seguira alli o si ya volo hacia otras latitudes.

Saludos

Cesar

Guest5
06-Jan-2006, 15:59
INTERESANTE RESPUESTA........... PERO COMO ES QUE ESTUVO AL SERVICIO DE LA FAP?? YA QUE INCLUSO TENIA LOS COLORES DE LA FAP.... Y SIRVIO EN EL CENEPA... QUE SABES DE ESO??

Guest5
15-Apr-2007, 02:46
Retomo este hilo... por que quedo en nada.. quizas ahora se tenga mas informacion....

Encontre en esta pagina brasilera dos fotos del AN-72 muy interesantes....

El patetico estado en que conservo LA FAP tan bello ejemplar... .................( deberian ir presos los responsables de tanta desidia) ....y el tambien el patetico estado en que conservo AEROTUMI el mismo ejemplar.. que espero NO HAYA VOLADO NUNCA EN ESAS CONDICIONES.... yo no me subiria en el ni para pasearme en el carreteo previo al despegue....
en conclusion.... UN BELLO APARATO AL IGUAL QUE LOS MI-26 .. VICTIMAS DEL MAS COMPLETO ABANDONO...

,,,,,,,, CREO QUE EL MI-26 Y EL AN-72 HASTA AHORA ESTAN EN EL MISMO GRADO DE ABANDONO.

http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/S9BOU_GB.jpg
http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/OB1486.jpg
[/img]

Guest5
15-Apr-2007, 02:50
Si logran ver bien.. son 2 aparatos distintos... dos fotos distintas del mismo dia.. ya que en el AN-72 se logra ver la cola del otro AN-72 FAP

CHUNCHO
15-Apr-2007, 11:09
Si logran ver bien.. son 2 aparatos distintos... dos fotos distintas del mismo dia.. ya que en el AN-72 se logra ver la cola del otro AN-72 FAP

Asi es, tienes razon hay 2 AN-72... pero de cuando seran estas fotos...

El An-72 que se encuentra en la rampa del GRU-8 NO pertenece a la FAP sino que fue una aeronave de una empresa civil llamada "Aerotumi" que hace años quebro, esa aeronave habia pasado sus buenos años botada en la rampa del aeropuerto, como otras tantas se la paso siendo movida de aqui para alla, de alla para aca hasta que en una de esas sus dueños (ucranianos creo) decidieron reflotarla (me parece que junto a un An-32B) y han invertido su buen dinerito para reparar esas aeronaves, para tal efecto han rentado un espacio de la rampa del GRU-8 FAP para poder tener alli sus aviones mientras dure su reparacion, la ultima vez que lo vi estaba todo pintado de blanco y se veia bastante mejor que antes, no se si seguira alli o si ya volo hacia otras latitudes.

Saludos

Cesar

El AN-72 que se ve peor tiene matricula OB, osea es de propiedad de alguien local aqui o eso no tiene nada que ver de donde es el dueno?

Comisionado
15-Apr-2007, 16:20
Hola a todos!

Muy buena pregunta acerca de qué fue lo que pasó con los An-72.

Aquí hay una foto de estos aviones operando con emblemas de la FAP desde el aeropuerto de El valor en bagua, durante el Conflicto del Cenepa de 1995.

http://www.geocities.com/kwii62/images/an72.jpg

saludos desde Lima

Luis_Hernan
16-Apr-2007, 17:49
Hola,

Un pequeño truco que nos ayudará a entender el asunto de los An-72 en la FAP.

Visitar por favor esta base de datos, aunque es de pago te deja hacer unas consultas gratis a la semana:
http://www.aerotransport.org/
Y allí pones la matrícula OB-1496, luego linkeas y verás que por lo menos dos aviones AN-72 efectivamente fueron FAP pero que luego se traspasaron.

Saludos cordiales,

Rafael Gomez-Sanchez
17-Apr-2007, 09:46
Yo he volado en esos aviones. su disposición interior era extraña, pues viajabas con la carga. Pero era un avion muy interesante. Las alas en tierra estaban arqueadas y ya en vuelo como que se estiraban un poco

LO que si da pena es un AN 32? del ejercito que ya tiene como 10 años varado en el aeropuerto de Cajamarca, todo despintado y a la vista de todos, ojala lo refloten....aunque sea pintarlo, mala imagen .

Rafael

Loco
18-Apr-2007, 21:21
Yo he volado en esos aviones. su disposición interior era extraña, pues viajabas con la carga. Pero era un avion muy interesante. Las alas en tierra estaban arqueadas y ya en vuelo como que se estiraban un poco
Rafael

salu2 Rafael
dejame explicarte
todos los aviones "utilitarios" de ese tipo tienen esa configuracion extraña...
inclusive el Herc, An-32, Il-76, hasta el C-141 o C-5
el asunto es que la unica ;imitante es peso, no acomodacion, ya que no se trata de aviones puramente de pasajeros como los jetliners configurados de esa manera, porque tambien existen los cargos y los kombis

el loco.

Guest5
18-Apr-2007, 22:14
cada vez que veo la foto del AN-32 en mal estado.. me da colera... como pudieron dejarla asi... llenadose de oxido.. y materia gris.. y que otras cosas mas... las llantas.. seguro se pudrieron..... TAN BELLO AVION CARAY

ron_flanker
18-Apr-2007, 23:38
Hace algunos meses fui por unos días al Lote 88 (CAMISEA) y encontré a un AN perfecto!!!! y bello!!!

Sólo como anécdota.

Greetings.

CesarAugusto
19-Apr-2007, 00:06
Sky, la FAP no "abandono" ese An-72 mas bien tuvo que entregarlo (por orden judicial) a su verdadero propietario tras demostrarse que quien lo dono años antes era solo el operador de ese avion, esa nave quedo embargada judicialmente un tiempo y posteriormente trataron de venderla pero no se que lio hubo porque el futuro dueño resulto siendo venezolano no residente en Peru y como que esa transaccion no era legal y no se que vaina, la cosa que los aviones siguen alli.

Ojo con el detalle, este avion:

http://www.airliners.net/open.file/0044621/M/

y este otro:

http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/OB1486.jpg

Son los dos An-32B y An-72 que estuvieron en la rampa del Jorge Chavez botados por algun tiempo y que desde hace unos años estan almacenados y mucho mejor preservados y -por lo que supe- en venta, de esas 2 naves el An-32 ex Aerotumi y ex Colibri estuvo x ser "donado" a el Estado cuando se dio todo el lio de que el dueño de Aerotumi nos estaba regalando aviones...que no eran suyos :roll: para eso la FAP ya operaba el otro avion, el An-72 OB-1486 (y su gemelo) en ese status asi que cuando la bomba exploto las aeronaves fueron dispuestas ante la autoridad judicial pertinente, la cual eventualmente la entrego a sus verdaderos dueños, esto ya en 1997, lo que sucedio con ese An-72 los ultimos 10 años ya no es responsabilidad FAP por cuanto esa nave ya no estaba en su posesion (aunque por cierto en realidad era una nave de "presidencia de la republica" que fue la entidad que acepto la donacion de Aerotumi).

Saludos

Cesar

Halcon_2455
19-Apr-2007, 12:15
Contribuyo con esta foto de un AN-72 que opero en la FAP.

http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Aviones%20historicos%20FFAA/AN-72delaFAP.jpg

Guest5
19-Apr-2007, 14:27
no hay fotos nuevas?? esas son archiconocidas...

Ian
19-Apr-2007, 14:29
Encontre esta espectacular foto de un An-72P ucraniano en Internet:

http://img111.imageshack.us/img111/3485/pnw2284ff5.th.jpg (http://img111.imageshack.us/my.php?image=pnw2284ff5.jpg)

Diablos, que bonito avion.

La version P es optimizada como MPA. Y en esta web: http://www.gec-intl.com/AN72P.htm lo venden por USD 2,503,000.

¿Cual sera el destino de los An-72 estacionados en el Aeropuerto Jorge Chavez?

Saludos!

Lupus25
07-Nov-2007, 16:14
Bueno, para noviembre del 2007 un AN72 seguía en el G8:
http://i172.photobucket.com/albums/w8/ecobravo/AN72.jpg
Saludos,

L25

chalan
08-Nov-2007, 16:15
alguien podra pasar el dato si ese an-72 que esta marcado es o mejor dicho fue FAP o tiene matricula OB lo cual indicaria que es un avion de uso civil y que tal vez estara de mantenimento en el Gru-8.

lo que tenia entendido es que despues del conflicto del cenepa ya no se volvio a utilizar los an-72, al parecer la geografia o el tipo de terreno no era el adecuado para este avion...

CesarAugusto
08-Nov-2007, 18:54
Es un aparato civil, que alguna vez opero la extinta linea aerea Colibri y que hoy pertenece a un ciudadano venezolano, pero resulta que x razones legales un extranjero no debe tener una nave matricula OB y pues por eso la nave esta detenida en el Jorge Chavez hace AÑOS, en espera que "algun dia" el poder judicial decida trabajar y dar un dictamen, en la misma situacion esta/estuvo un An-32B, no se si ya salio o si sigue alli, ambos aparatos estan pintados totalmente de blanco.

Saludos

Cesar

Loco
09-Nov-2007, 12:23
otra vez, la jurisprudencia nacional
realmente son tan INEFICIENTES que llegan a INDESEABLES
debe ser una verdadera pesadilla tener que recurrir o terminar enredado con nuestro "sistema legal"...dan verguenza :roll:

mientras ellos cobran por dormir, los aviones se pudren en el
basurero intermnacional Jorge Chavez

el loco.

FENCER_1
10-Nov-2007, 16:44
Aqui una foto de un AN-72P de la fuerza aerea rusa

http://www.airliners.net/open.file/1281689/L/

wayra
10-Nov-2007, 17:03

Pero el de la foto superior tiene matricula NO peruana; el inferior es matricula civil...

FENCER_1
11-Nov-2007, 12:47
Aqui una foto de un AN-72P de la fuerza aerea rusa

http://www.airliners.net/open.file/1281689/L/

ahh me olvidaba de los detalles...
miren de bajo del ala tiene un lanzacohetes y delante del tren de aterrizaje trasero un cañon este bicho si ta' bonito... que dicen!!:mrgreen:

CesarAugusto
11-Nov-2007, 13:01
Los rusos usan ese modelo para proteccion de costas/frontera, el armamento si bien es llamativo, para misiones de MPA ese armamento es totalmente irrelevante, necesitaria torpedos ligeros, talvez pueda llevar en las alas un par, el problema es que el radar esta en la nariz, por lo que no es 360º, ademas -si bien es un aparato excelente de transporte- su costo como MPA no creo que sea conveniente.

remoaf
21-Nov-2007, 22:20
Aunque e s lamentable el estado de esos 2 An-72, de que serviria que fueran de la FAP si no podrian mantenerlos. Pobre de esto son las pesimas condicones de operatibilidad e las aeronaves d etransporte en nuestras FFAA

OTTO_TIGER
21-Nov-2007, 22:50
Hola Remoaf se esta revirtiendo ese mal, es mas que sabido quienes son los culpables, por haber llegado a ese extremo, los An-72 no le veo futuro en la FAP, creo que la FAP se esta concentrando en dos tipos de aeronaves cargueras, Hercules & Antonov 32, los An-72 no son mas que un bonito recuerdo.

Saludos

Otto_Tiger

Perturbador
05-Aug-2009, 21:11
Tremendo aeroplano, lo extraño de su apariencia era debido que fue concebido aerodinamicamente para utilizar el efecto koanda, seria un poco largo explicarlo, busquen en la web si les interesa.

El tema que en un dia de Julio si no me equivoco de 1992, en Pisco, todavia los Canberra volaban y mucho, este An-72 con un piloto de demostracion ruso y algunos tripulantes peruanos efectuo un drill de demostracion de las capacidades del fierro, ojo era solo para los que estaban en el avion y para algunos menos de 5 que estabamos en la plataforma, termino el drill con un espeluznate tonel sobre la pista, espeluznante por que la recuperacion fue a muy baja altura, los tripulante abordo me contaron que habran jalado unos 3g´s.

Saludos

Guest5
05-May-2010, 20:26
Que se sabe de los 2 AN-72 que uso la FAP...

Hasta algunos meses... 1 de ellos.... se veia estacionado al lado del hangar de aerocontinente.... y alli estuvo muchos añossssss....

Ya no lo veo....

se lo llevaron? se vendio? se Chatarreo??

Giancarlo_HG.
05-May-2010, 21:24
...ahora es parte de las latas de coca cola que te tomas:mrgreen:

CesarAugusto
06-May-2010, 00:16
Ese An-72, junto a un An-32 que me parece ya opera con una aerolinea civil, era propiedad de un ciudadano venezolano, pero no podia explotarlo x un tema legal, estuvieron en un juicio años, supongo que ya acabo el uicio y se llevo su avion o lo vendio o lo esta alquilando.

Esa nave alguna vez sirvio con la FAP, luego se devolvio a su dueño, paso a servir con una aerolinea local y termino botado x alli, lo recuperaron, lo quisieron poner a vlar pero aparecio ese problema legal que lo planto por vaaarios años y si dicen que ahora ya se fue es xque ya se libero de ese asunto, ojala y ese fierrito siga en operaciones y no halla sido chatarreado, supuestamente lo preservaron bien.

Saludos

Cesar