PDA

Ver la Versión Completa : Relaciones Diplomaticas y Geopolitcas entre PERU y BOLIVIA

Páginas : 1 [2]

Vitorini
21-Oct-2010, 10:52
no se que tiene que ver uno con otro.. pero bueno..
ahora no vaya ha pasar después que Bolivia crea que "Boliviamar" es realmente suyo...
de hecho los comentarios dan la idea de que Chile se tiene que preocupar .....

sinceramente yo creo que acaban de cerrar nuevamente su candado de "mediterraniedad" ya que en el caso de que pasen sus exportaciones por Perú.. van a hacer que el gobierno de Perú nunca acepte entregarle siquiera algo de territorio chileno a Bolivia.. ya que automáticamente perderán toda ganancia por las exportaciones bolivianas al igual que Chile las perdería en el supuesto "intercambio de territorio"

por lo menos yo nunca se los entregaría si obtengo ganancias por que se mantenga mediterráneo.. y Perú tampoco le conviene perder esas ganacias

Asi es Dear Black.....igualmente pienso lo mismo, y al margen de los vaivenes politicos entre nuestros gobiernos (digo esto porq las relaciones de nuestras sociedades en si son todo un exito, salvo excepciones), debemos aprovechar nuestras potencialidades economicas y sociales, para luego quiza en una decada poder hablar de la real integracion boliviana al mar.....El Evo no creo q pueda lograr la hazania del mar soberano en su actual gobierno....

Saludos, nos conviene por ahora mirar solo nuestros propios intereses y demostrarlea los bolivianos el camino politico y economico a seguir en ruta al mar soberano.....personalmente opino q Bolivia no se merece salir soberanamente por ninguna parte, y con la libre exclusividad de exportar su productos y comprar propiedades privadas en territorios peruanos y chilenos, pero soberania, no es recomendable.....

HernanSCL
21-Oct-2010, 11:11
Hay algunos que ponen el tema de las FF.AA. chilenas como si se elijiera entre cañones o mantequilla... cuando la verdad es que a Chile desde hace poquito tiempo le alcanza para el pan, para la mantequilla, para el jamòn, para el queso, para la mermelada y hasta para los cañones.

Esto después de crecimientos ininterrumpidos por más de 20 años... nos permitieron destinar ciertos excedentes a cubrir requerimientos específicos.

En la pirámide de las necesidades de Maslow, el ser humano a medida que va resolviendo sus necesidades básicas, va cubriendo sus necesidades más suntuarias... en esa etapa está Chile... tiene la estabilidad, el desarrollo (medio) y el respaldo para ello. Perù aùn se encuentra en una etapa de cubrir lo básico por lo que no puede darse el lujo de distraerse como dice el buen Mefisto... en unos años más sin embargo si podrà darse esos gustitos... paciencia no más que el desarrollo -a nosotros también nos falta- se demora, uds lo alcanzarán rápido.

Saludos

CHALACO
29-Dec-2010, 11:41
Anuncia negociaciones para Escuela Naval en Ilo

La harán las respectivas Marinas de Guerra de ambos países.
EVELYN SÁNCHEZ F.

Respondiendo a las críticas que sigue generando uno de los acuerdos suscritos entre el Perú y Bolivia tras el lanzamiento de Boliviamar sobre la construcción de la Escuela Naval boliviana en su ámbito, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, señaló a EXPRESO que no se trata de ninguna base ni de un espacio en el que se ubicarán tropas extranjeras, como se viene especulando.

“En primer lugar es un tratado internacional que tiene que ser aprobado por el Congreso, ya fue enviado, que quede claro eso, porque he podido escuchar que algunos congresistas dicen que en Bolivia ya se aprobó y que en el Perú no”, señaló.

Asimismo, precisó que las condiciones en las que va a operar la escuela serán negociadas entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de guerra de Bolivia.

“Lo que quiere decir es que, exactamente, el carácter de esa institución será definido en ese acuerdo. Para nosotros es una institución educativa y se va a regir por la ley de tales instituciones que existen en el Perú”, aclaró.

Como se recuerda, a pocos días de relanzarse Boliviamar, el propio canciller descartó que la ampliación del protocolo vaya a afectar la soberanía nacional.

Fuente: Expreso

Midheridoc
23-Jun-2011, 03:00
.
Ollanta hablándole al compatriota Evo.

Humala a Evo Morales: "Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia, compatriota"

Próximo presidente espera que “la línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”. Agregó que países de la región deben buscar el desarrollo “como socios y sin patrones”

“Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia. Sueño que en algún momento esta línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, le dijo hoy Ollanta Humala al presidente boliviano, Evo Morales -a quien llamó compatriota- durante un almuerzo ofrecido en su honor, en la ciudad de La Paz.

Humala también dijo que este será el siglo de la región latinoamericana y por eso debe existir el compromiso de impulsar políticas de desarrollo para los pueblos, donde el Estado funcione para todos y no para una minoría.
En ese sentido, sostuvo que los gobernantes tienen un “compromiso con los pobres” y no con los poderes económicos.

“Quiero dejar este mensaje: Desde el Perú pondremos atención a lo que es la región sudamericana, a desarrollar de la mano todos (…) como socios, sin patrones, porque hoy tenemos la oportunidad de iniciar el gran camino de darle libertad a nuestros pueblos”, subrayó.
También señaló que la pobreza es consecuencia de la mala distribución de la riqueza y por eso hay que trabajar en las políticas económicas”.

Fuente: El Comercio - 21/Jun/2011 (ver video y nota (http://elcomercio.pe/politica/791287/noticia-humala-evo-morales-sueno-reunificacion-peru-bolivia-compatriota))
.

Saludos
Midherídoc
.

Midheridoc
23-Jun-2011, 03:29
.
¿habría estado tranquilo al ver en vivo los discursos de Humala en Bolivia?

Canciller entiende que sueño de Humala para reunificar Perú y Bolivia es expresión de integración

García Belaunde también consideró que declaraciones del próximo presidente sobre salida al mar de Bolivia no comprometen la posición peruana sobre el tema.

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360128.jpg

El canciller José Antonio García Belaunde opinó hoy que las expresiones de la víspera del próximo presidente, Ollanta Humala, quien le dijo al mandatario Evo Morales que sueña con la reunificación de Perú y Bolivia, deben entenderse como una “altísima voluntad de hacer mejor las cosas”.

“Insistiría en la primera palabra: “sueño” con una reunificación, significa que dadas las realidades eso es un sueño y que la forma de concretarlo supongo es una mayor integración en la relación, pero no deja de ser un sueño (...) es una expresión de altísima voluntad de hacer mejor las cosas”, consideró en entrevista al programa “A primera noticia”.

SALIDA AL MAR
Pero no fue lo único que dijo Humala durante su visita protocolar de ayer al país altiplánico. En entrevista con medios bolivianos también se refirió a las aspiraciones bolivianas de salida al mar. “Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo”.

El canciller consideró que estas afirmaciones no afectan la posición que nuestro país sobre el tema. “Nosotros hemos puesto acento en que no seremos obstáculo a la salida, pero siempre hemos apoyado la demanda boliviana (...) aún así creemos que es un asunto bilateral, una cosa es que nos parezca una demanda justa y otra que vayamos a participar”, señaló.
Ya a su llegada a Lima, Humala precisó a la prensa que la cancillería peruana tiene una posición sobre este tema y que esta se respetará.

SU FUTURO
En otro momento de la entrevista el canciller mencionó algunos momentos difíciles de su gestión. Entre ellos, decisiones puntuales respecto al manejo de la demanda marítima contra Chile ante la Corte de la Haya.
También las “infelices declaraciones” del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, sobre los chilenos. “Hubo que llamarle la atención y darle explicaciones al Gobierno chileno”, recordó.

Sobre su futuro, una vez que concluya su gestión, reiteró que no desea ser embajador del Perú en algún país y que mas bien quiere quedarse en el país para atender asuntos personales.

Fuente: El Comercio - 22/Jun/2011 (ver nota (http://elcomercio.pe/politica/797926/noticia-canciller-entiende-que-sueno-humala-reunificar-peru-bolivia-expresion-integracion))
.

Saludos
Midherídoc
.

Midheridoc
23-Jun-2011, 03:33
.
¿Me parece o a cierto espectro de la prensa boliviana no le disgustó nada lo dicho por Humala?

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360114.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360115.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360116.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360117.jpg

Saludos
Midherídoc
.

Midheridoc
23-Jun-2011, 03:36
.
Me gustaría saber la verdadera posición del boliviano promedio:

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360118.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360119.jpg

http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/6/0/360120.jpg

Saludos
Midherídoc
.

Jaguar777
25-Jun-2011, 15:30
Em termos de recursos o que significa a união econômica entre os dois países mencionados? Vejamos:

População: 42 milhões em 2011 e 65 milhões projetada a 2050

Área Total: 2 380 000 Km²

Área Potencialmente Agriculturavel: 1 450 000 Km²

Potencial Hidroenergético Teórico Total: 300 Gw

Potencial Hidroenergético Instalavel: 110 Gw

Potencial Eólico: 110 Gw

Acesso direto às bacias do Amazonas e do Prata, Pacífico e Atlântico.

Somando conservativamente equivale ao potencial hidroenergético do Brasil, 7vezês o da Argentina e 12 vezês o do Chile.

Na agropecuária (potencialmente) sería um terço do Brasil, 4 vezês a Argentina e 20+ vezês o do Chile.

Recursos Minerais: Em minério de ferro, litio, prata, estanho, chumbo, zinco o maior do mundo.

Gás e Petróleo: Terceiro do continente depois de Brasil e Venezuela.

Sem dúvida, potencialmente um gigante econômico.

Saudações

Mephisto
25-Jun-2011, 15:39
.

Esto es lo que el boliviano promedio “piensa” del sueño de OH. Este es el problema cuando se “habla mas de la cuenta”. Vemos que OH empieza a tener unas de cal y otras de arena. Sería bueno que deje de hablar mucho y se concentre en los problemas reales.

Empezamos a ser los bufones del barrio.

Mephisto

Articulo publicado en el diario La Prensa de Bolivia:

http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-6-2011/noticias/25-06-2011_19013.php

Los sueños del señor Humala

Quedé gratamente sorprendido al leer en los periódicos que el presidente electo del Perú, señor Ollanta Humala, sueña con revivir la Confederación Perú Boliviana luego de almorzar con su antiguo amigo, el presidente Evo Morales. Seguramente, intelectuales de ambos países se pronunciarán sobre esa posibilidad histórica.

Yo preferí conversar con mi amigo el yatiri Huayruru, quien me aseguró que sabe interpretar los sueños, conocimiento adquirido en la feria 16 de Julio, donde abundan los pajpacus sabios parlantes que nos venden desde jabones perfumados para atraer amores hasta culebras que te curan del mal de ojo.

Cuenta Huayruru que allí adquirió un libro sobre “Interpretaciones de los Sueños”, escrito por un curandero chumeño, cuya lectura lo llevó al prestigio cuasi universal, andino y amazónico. Puse ante sus ojos los periódicos en cuya primera plana figura el sueño revelado por el presidente electo del Perú, el señor Humala, quien visitó Bolivia por algunas horas, almorzando en un hotel céntrico de La Paz con su viejo cuate Evo Morales.

El yatiri Huayruru me preguntó si yo conocía el menú que le había ofrecido Evo a su ilustre visitante Ollanta, dato que yo desconocía, pero lo inventé siguiéndole la corriente al parlanchín yatiri.

Con seriedad y cerrando los ojos, le dije al brujo andino que le ofrecieron a Ollanta un pisco sour muy bien preparado, que el ilustre peruano sorbió con placer, aunque mis informantes me dijeron que Evo no probó tan exquisito coktail de origen peruano que también lo bebemos los bolivianos, aunque los chilenos fueron más pícaros e inscribieron al pisco como bebida chilena en los registros comerciales del mundo.

Después del pisco sour, que es un coctelito de limón vulgar y corriente, aunque guarda algunos secretos su hábil preparación, le invitaron al señor Humala papas a la Huancaína y luego unos deliciosos anticuchos preparados por una cholita.

Huayruru meditó unos instantes y dijo en tono magistral: “Después de tal almuerzo, el señor Humala no pudo otra cosa que cerrar los ojos instantáneamente y soñar con ser el Presidente y Protector de la nueva Confederación Perú–Boliviana, como lo había sido en el siglo XIX el ilustre mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. La interpretación del yatiri Huayruru me pareció correcta y fue él mismo quien se encargó de enseñarme que los sueños sueños son, como nos enseñó hace varios siglos el poeta español Calderón de la Barca.

El yatiri también me dijo que hoy el Perú es un país muy grande y desarrollado, y que nuestros gobernantes han decidido volver a las épocas del Incario llenando nuestro país de autos chutos para reemplazar a las llamas.

Por último, me dijo: “Los grandes estadistas, como el mariscal Andrés de Santa Cruz, no se repiten y en este momento no tenemos una sola figura que pudiera compararse con el genial conductor, ni en el Perú ni tampoco en nuestro país. Además, yo no creo en los sueños, aunque me gusta interpretarlos”.

Periodista

Paulovich

blackenedaemos
25-Jun-2011, 16:38
Em termos de recursos o que significa a união econômica entre os dois países mencionados? Vejamos:

População: 42 milhões em 2011 e 65 milhões projetada a 2050

Área Total: 2 380 000 Km²

Área Potencialmente Agriculturavel: 1 450 000 Km²

Potencial Hidroenergético Teórico Total: 300 Gw

Potencial Hidroenergético Instalavel: 110 Gw

Potencial Eólico: 110 Gw

Acesso direto às bacias do Amazonas e do Prata, Pacífico e Atlântico.

Somando conservativamente equivale ao potencial hidroenergético do Brasil, 7vezês o da Argentina e 12 vezês o do Chile.

Na agropecuária (potencialmente) sería um terço do Brasil, 4 vezês a Argentina e 20+ vezês o do Chile.

Recursos Minerais: Em minério de ferro, litio, prata, estanho, chumbo, zinco o maior do mundo.

Gás e Petróleo: Terceiro do continente depois de Brasil e Venezuela.

Sem dúvida, potencialmente um gigante econômico.

Saudações
de hecho seria un gran pais territorial y económicamente hablando, pero el problema es la población y las políticas de cada gobierno y los problemas internos, eso hace que esta unión sea improbable y sinceramente seria un estorbo para el Perú, ya que ganara recursos pero se ganara una cantidad de problemas internos, una desorbitante cantidad de nacionalidades indígenas las cuales tiran cada uno para su lado, y la inestabilidad Boliviana, sinceramente veo mas posible unir a argentina y a Chile/Brasil en un solo país antes que a Bolivia y a Perú.

inquisidor
25-Jun-2011, 16:44
UFF !!! con la condecoración y ascenso:shock: de los milicos bolivianos que traspasaron la frontera andaban armados en autos chilenos robados pense que ya se había tocado fondo pero ahora don Ollanta sale con este numerito, la guinda de la torta, ahora se cree Andrés de Santa Cruz!!!, anda por ahi con el otro monigote de Venezuela que se cree Simón Bolivar:shock: esto ya parece chiste en pleno siglo 21; veremos que qué otro numerito nos salen estos personajes en las próximas semanas....
Bueno, sólo nos queda estar preparados:twisted: para cualquier cosa
saludos

MIKOYAN
25-Jun-2011, 17:02

Converse con 2 de ellos y les conte el suenio de humita, primero se sonrrieron ,luego uno dijo, bueno tendremos mar y el otro bromeo diciendo unidos como en el pasado , pero al final lo tomaron como algo diplomatico que humita tenia que decir.

Ese hombre (humala) mintio en Peru durante las elecciones hasta que se aburrio, yo creo que sigue mintiendo , asi como a Chile con la venta del gas y a Bolivia con la union de las dos naciones y seguira mintiendo , porque el dia que diga la verdad o lo que el verdaderamente piensa a casi nadie le va a gustar.

Mikoyan:cool:

javier
26-Jun-2011, 08:25
Converse con 2 de ellos y les conte el suenio de humita, primero se sonrrieron ,luego uno dijo, bueno tendremos mar y el otro bromeo diciendo unidos como en el pasado , pero al final lo tomaron como algo diplomatico que humita tenia que decir.

Ese hombre (humala) mintio en Peru durante las elecciones hasta que se aburrio, yo creo que sigue mintiendo , asi como a Chile con la venta del gas y a Bolivia con la union de las dos naciones y seguira mintiendo , porque el dia que diga la verdad o lo que el verdaderamente piensa a casi nadie le va a gustar.

Mikoyan:cool:

Lo que es innegable, y que los peruanos no quieren ver, es que Ollanta y Evo son hermanos gemelos en cuanto a sus tendencias politicas. Los dos postulan u8na economia autarquica, la expulsion de las inversiones extranjeras y un "indigenismo" cultural.

Es posible que Peru y Bolivia no se unan geograficamente, pero desde ya tienen una union politica, basada en lo que dije anteriormente. La revista Caretas informa que en los incidentes de Puno, tuvieron participacion elementos procedentes de Bolivia, y si une ve sus demanda de detener las inversiones extranjeras en Puno, pues ello es bastante factible.

Esta union politica (sino geografica), entre Bolivia y Peru debe ser observada con atencion por los paises democraticos de America. Saludos.

Jaguar777
26-Jun-2011, 18:52
Black:

De acordo contigo, tal união no plano político talvez seja improvável, mas não é impossível.

Na minha nota eu usei o termo "união econômica" e não "política", embora a segunda poderia ocorrer a longo prazo se a primeira for bem sucedida.

Em termos práticos como poderia começar uma união econômica entre o Peru e a Bolivia?

O primeiro passo poderia ser a construção de uma ferrovia unindo Ilo com La Paz. Ferrovia esta (que já existe parcialmente) que desviaria uma boa parcela da carga entre Arica e La Paz. Esta ferrovia poderia ser estendida até o coração da Amazônia boliviana que é a cidade de Trinidad no departamento do Beni.

A segunda iniciativa sería construir uma rodovia unindo o norte do departamento de La Paz e o departamento de Pando com a trans-amazônica entre Peru e Brasil para escoamento de cargas entre esses departamentos e os portos peruanos de San Juan e Ilo.

Um terceiro projeto sería construir de maneira integrada e coordenada as represas necessarias para aproveitar o potencial hidroenergético dos rios Iñambari (Peru) e Beni, Madre de Dios e Guaporé (Bolivia) que facilmente supera os 25 Gw.

Tais projetos poderiam constituir o núcleo da integração econômica que em mais duas ou três gerações tornaria possível a integração política.

Qual sería o efeito geopolítico de integração? Possivelmente a incorporação do Equador a essa união. Bom é lembrar que aos olhos do viajante estrangeiro Bolivia, Equador e Peru são apenas três aspectos de uma única realidade; tanto é assim que até hoje a língua quechua é falada desde a fronteira do Equador com a Colômbia até o norte da Argentina.

São apenas conjeturas, mas se essa união prosperar mudará radicalmente a feição geopolitica do Pacífico Sul.

Saudações

furtivo_tel
26-Jun-2011, 19:29
UFF !!! con la condecoración y ascenso de los milicos bolivianos que traspasaron la frontera andaban armados en autos chilenos robados pense que ya se había tocado fondo pero ahora don Ollanta sale con este numerito, la guinda de la torta, ahora se cree Andrés de Santa Cruz!!!, anda por ahi con el otro monigote de Venezuela que se cree Simón Bolivar esto ya parece chiste en pleno siglo 21; veremos que qué otro numerito nos salen estos personajes en las próximas semanas....
Bueno, sólo nos queda estar preparados para cualquier cosa
saludos

Al menos por aquí nadie se cree el Virrey Abascal.
Espero que por allá nadie se crea Diego Portales.

Saludos

PD. Parece que Portales tiene muchos discipulos por allá