Ver la Versión Completa : Rusia moderniza armamento Boliviano
Tempano
27-Jun-2009, 10:14
Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia
El Gobierno ruso modernizará el armamento y el equipo de las Fuerzas Armadas de Bolivia. El Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud de armas y equipo militar a Rusia. El Ejecutivo afirmó que la prioridad es material logístico.
• DIPLOMÁTICOS • El embajador de Rusia en La Paz, Leonid Golubev, junto a su esposa Anna Golubev, en la residencia rusa mientras se realizaba la entrevista con La Razón. Fue ayer.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Recomienda en Facebook
Opiniones sobre esta Nota
El repunte del relacionamiento bilateral entre Bolivia y Rusia incluye, entre otros compromisos, el potenciamiento militar del país, para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, informó ayer el embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev.
Golubev dijo que la relación comprende, además de financiamiento para la modernización de las Fuerzas Armadas, inversión económica en la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni y la ayuda de la empresa rusa Gazprom en temas energéticos y de hidrocarburos.
En entrevista con La Razón, el diplomático explicó que, para la modernización del armamento y equipos militares de las FFAA, la Federación rusa otorgará un crédito acordado entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvédev. “Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito”.
Golubev aseguró que el Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud al Gobierno ruso de armamento y equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones. “Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean”, afirmó.
Sobre el tema, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo a La Razón que el acuerdo con Rusia es un “convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos diez años”.
Los presidentes de Bolivia y Rusia suscribieron en Moscú, en febrero del 2009, una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Antes de que el presidente Morales asuma como jefe de Estado, la cooperación de Rusia a los gobiernos nacionales no era estratégica como lo es ahora, debido a que EEUU era el principal socio de Bolivia. La ayuda rusa se limitaba a dos áreas: agricultura, con el envío de especialistas a Bolivia, y educación, con la formación de profesionales bolivianos en la ex Unión Soviética.
El Gobierno ruso también pretende hacer una inversión económica para la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni. “Estamos interesados en las reservas de litio. Nosotros queremos trabajar con Bolivia como socios”, aseguró Golubev.
Sobre el trabajo en Bolivia del grupo ruso Gazprom, Golubev indicó que la empresa llegó a importantes acuerdos con el Ministerio de Hidrocarburos para la ayuda técnica y profesional en temas energéticos e hidrocarburíferos. “Se aprobó un programa de desarrollo de esfera energética en Bolivia hasta el año 2030. La inversión es de 4.500 millones de dólares por ahora”, dijo.
Entre otros acuerdos de cooperación, Rusia prometió entregar al menos cinco helicópteros y ayuda profesional para la lucha contra el narcotráfico. “En la visita de Morales a Moscú se llegó al acuerdo genérico”, aseguró.
Ante la consulta de que si estos proyectos podrían ser suspendidos si Evo Morales no es reelegido en las elecciones de diciembre, Golubev dijo que “Evo gana, Evo cumple. Después de diciembre tendremos las manos desatadas para actuar ampliamente en todo sentido”.
Presidente Medvédev visitaría La Paz el 2010
El embajador de Rusia en La Paz, Leonid Golubev, anunció ayer que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, visitaría Bolivia en octubre del próximo año. Sería la primera vez que un mandatario ruso llegue al país.
“Como embajada se están haciendo las gestiones para que el presidente Medvédev llegue a La Paz el próximo año. Es una promesa que hicieron ambos mandatarios en Moscú”. dijo el embajador ruso.
El presidente Medvédev participará en octubre del 2010 de la reunión del grupo Bric en Brasil. “Aprovechando la visita a suelo brasilero, nuestro presidente llegaría a La Paz en octubre del siguiente año para entrevistarse con Evo Morales”, explicó a La Razón, el primer secretario de la Embajada rusa en Bolivia, Alexnder Mironov.
La visita del jefe de Estado ruso a Bolivia, serviría para sellar los acuerdos de cooperación por parte del Gobierno de Rusia. “Son tres ejes fundamentales: la ayuda contra el narcotráfico, la ayuda de Gazprom en Bolivia y el apoyo técnico-militar a las Fuerzas Armadas bolivianas”, dijo Golubev.
Nunca en la historia diplomática entre ambas naciones, un mandatario ruso habría llegado a Bolivia. El presidente Evo Morales visitó a su homólogo ruso en Moscú en febrero del año pasado, con quien selló diversos acuerdos bilaterales.
verdugo
27-Jun-2009, 13:39
Bolivia busca apoyo ruso para potenciar a sus Fuerzas Armadas
25 de Junio de 2009, 04:05pm ET
LA PAZ, 25 Jun 2009 (AFP) -
Bolivia golpea a las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, lo que de materializarse permitiría al país andino reforzar su capacidad en este ámbito.
El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, señaló que su país está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares bolivianos, a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev, a mediados de febrero pasado.
"Todo lo que pide el gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que lo rodean", dijo Golubev, citado por el diario La Razón.
Según el diplomático, "lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito", que según acuerdos preliminares entre los dos países bordearía los 150 millones de dólares, sobre la base del acuerdo firmado entre los dos gobernantes.
Morales y Medvedev firmaron un convenio de cooperación militar que incluiría inicialmente la compra por parte de Bolivia de helicópteros rusos Mi-17 de combate y transporte para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, según dijo entonces la agencia rusa de noticias Interfax.
La estatal Rosoboronexport, intermediaria en la provisión de productos rusos de defensa, estimó que se podrían facilitar al país sudamericano unos 20 helicópteros, luego de una reunión que sostuvo a principios de este mes en Moscú con el vicecanciller Hugo Fernández.
Sobre el tipo de armamento y equipo logístico que Bolivia estaría tramitando, el embajador Golubev señaló que el Ejército del país sudamericano elaboró una lista con sus requerimientos, que no fueron revelados.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo de forma separada que el acuerdo con Rusia es un "convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos 10 años".
El gobierno del presidente Morales se fijó la tarea de modernizar a las FFAA, las que no reciben renovación de equipos en los últimos años, y por ello se lanzó a la tarea de buscar, principalmente, aviones de combate y de entrenamiento para la Fuerza Aérea.
La Paz inició conversaciones con la República Checa para la compra de una flotilla de aviones de combate L-159, por unos 57 millones de dólares, pero aún se esperaba el aval de Estados Unidos, pues algunas de sus piezas eran de fabricación norteamericana.
Bolivia también inició conversaciones para la adquisición de aviones Super Tucano brasileños para entrenamiento o los Pillán T-35 chilenos, según fuentes del ministerio de Defensa boliviano.
El país sudamericano, hasta el 2005, sólo poseía 28 misiles tierra-aire de fabricación china, su mejor armamento, pero fueron entregados a la Misión Militar de Estados Unidos, poco antes del ascenso del presidente izquierdista Evo Morales.
El argumento esgrimido entonces para la entrega de los misiles es que estaban ya en desuso, mientras EEUU señaló que retiró el armamento a solicitud del Ejército de Bolivia.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7982188.html
siguen habiendo HN-5 operativos en el ejército y fuerza aérea...aunque no deben ser muchos...y necesitan un reemplazo...el Igla-S es una buena opcion...
http://img31.imageshack.us/img31/8706/screenmnb.jpg
http://img29.imageshack.us/img29/3595/dsc01231fddsd.jpg
Bolivia piensa invertir 100 millones en defensa.
Bolivia pedirá préstamo a Rusia para comprar armas y avión presidencial
A través de un crédito ruso, Bolivia quiere reponer materiales logísticos y bélicos obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial
El Gobierno de Bolivia pedirá un préstamo a Rusia posiblemente de 100 millones de dólares para financiar la compra de armas y un avión para el presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que hará una solicitud oficial a Rusia para acceder a una línea de crédito prevista en el acuerdo de cooperación suscrito en Moscú en febrero pasado por Morales y su colega ruso, Dmitri Medvédev.
De su parte, el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, que compareció ante la prensa con San Miguel, señaló que el Gobierno de su país está dispuesto a dar la cooperación y anunció que el avión de tipo Antonov será entregado el 2011.
El monto no superará los 100 millones de dólares, si bien la cifra final está sujeta a una revisión y aprobación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, comentó San Miguel.
Según el funcionario, el crédito ruso permitirá a Bolivia reponer materiales logísticos y bélicos usados en los últimos 20 años o que han quedado obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial, camiones, helicópteros, naves de carga y embarcaciones.
"Gracias a la cooperación rusa se podría acceder a un avión nuevo de marca Antonov (la empresa estatal rusa), con todos los requerimientos para un jefe de Estado, que sería quizás el primer tema financiado por la Federación Rusa", añadió.
De acuerdo con el ministro, el avión tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares y estará equipado con tecnología de punta, además de contar con una sala de reuniones.
El embajador ruso destacó que las más altas autoridades de su país se transportan en las naves fabricadas por la industria Antonov y ratificó el compromiso de su país para cooperar con el Gobierno de Morales.
"Después de la visita oficial histórica del presidente Evo Morales a Moscú, hemos entrado en una nueva fase de nuestra cooperación, en una fase intensa, productiva y constructiva", dijo.
La visita del mandatario boliviano a Moscú en febrero pasado fue la primera en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en 1945.
Además, las estatales petroleras de Bolivia YPFB y de Rusia Gazprom también están en proceso de consolidar una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo en territorio boliviano. EFE
http://www.rpp.com.pe/2009-08-04-bolivia-pedira-prestamo-a-rusia-para-comprar-armas-y-avion-presidencial-noticia_199005.html
30 millones para un avion, sobrarian 70 millones.
De ahi, seguirian en la lista helos y aviones de entrenamiento similares a los L-139 que no puede adquirir debido al veto USA.
Alcanz para algo mas?
salu2
verdugo
04-Aug-2009, 17:14
El crédito está mal.... ya van sumando 400, primero se hablo de 150, luego lo duplicaron a 300 ahora de 100 mas q incluye el fab-001 y equipos de logística.
Como digo clarito será cuando se publique la lista de equipos q incluyen 20 mi-17v5.
http://realidadalternativa.wordpress.com/2009/07/13/bolivia-adquirira-material-de-defensa-ruso-por-valor-de-300-millones-de-dolares/
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=70418&CodSec=8
CesarAugusto
04-Aug-2009, 21:18
No se que aeronave rusa pueda ser idonea para transporte presidencial en Bolivia. Respecto a lo demas, hablan de cifras diferentes, a veces 50, a veces 300 a veces 400 millones, creo haber visto una cia directa de un ministro que decia que tenian un credito concreto de 150 y la posibilidad de escalarlo mas adelante a 300.
De todas maneras para el presupuesto de defensa de Bolivia esa cifra es una barvaridad y bueno digamos que Bolivia debe medir bien sus gastos para no acabar con deudas que despues no puedan ser cubiertas.
Yo seria de la idea de que se planten en esos 150$m y armen un interesante paquete de ello. Los Mi-17 evidentemente son una necesidad, talvez 5 o 6 de ellos serian suficientes para suplir la falta de los Huey norteamericanos (los 4 Huey brasileños supongo solo serviran como medida stop-gap), en cuanto a otros medios, podrian ser de utilidad sistemas contracarro, no tanto misiles xque ya tienen los RedArrow8 chinos, pero si les vendrian bien lanzacohetes de las familias RPG-28/29, tambien deberian considerar MANPADS Igla-S, un sistema de defensa de punto efectivo y asimilable en cuanto a precio, en cuanto a vehiculos, no se si el EB este interesado en tanques, la verdad el escenario tactico boliviano como que mas apunta a cazacarros y tienen un numero interesante de SK105s para cubrir esa necesidad, por alli y si les podrian venir bien algunos APCs o VCIs para reemplazar modelos obsoletos, tambien les serviria artilleria (aunque con el tema de los calibres rusos puede que eso sea dificil, aunque una bateria de lanzacohetes BM-21 modernizados creo que calzarian muy bien).
Sobre el avion presidencial, ni idea que nave podria ser la seleccionable, pero la verdad deberian ver un ERJ-135 o similar, no necesitan un IL-96 o cosas tan escandalosamente grandes realmente.
Es probable que tengan margen para considerar aviacion de combate, creo que incluso los anuncios dados de creditos y montos como que dejan esa posibilidad escondida en el transfondo, sera que quieren presionar un poco al dep de estado norteamericano para que apruebe los L-159? o sera que estan pensando en buscar otras posibilidades de ejecutar los 70$m que tenian previstos gastar en esos aviones.
La verdad con ese monto se podrian hacer de 5 MiG-29SM/UBS modernizados y con kits basicos de operacion/mantenimiento y armamento, o podrian pensar en unos 8 Su-25SM, tranquilamente podrian quedar sueltos algunos millones de dolares para tentar adquirir L-39 refurbisheds para hacer la transicion o parte del presupuesto derivarlo a China en busqueda de K-8s de instruccion avanzada (como los que va a recibir 'you know you').
Veremos como evoluciona este asunto, digamos que por lo menos queda en claro que en Bolivia hay intencion de mejorar las cosas y de no ceñirse a un suministrador "tradicional" sino de ver las posibilidades que el mercado les ofrece, eso si, cuidado con sobre endeudarse.
Saludos
Cesar
General_Gandhi
10-Aug-2009, 19:36
Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Bolivia solicitó a Rusia un crédito de 100 millones de dólares para la compra de material bélico y equipamiento logístico, informó la víspera el ministro de defensa del país andino, Walker San Miguel.
Según San Miguel, el gobierno boliviano solicitó ayer oficialmente a Rusia un crédito de 100 millones de dólares que serán destinados a la modernización de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
San Miguel anunció que los convenios que se firmen con Rusia en esta materia serán sometidos a examen del Congreso de la República, para su ratificación correspondiente. Asimismo, añadió que esto no representa una carrera armamentista. "Es reponer material que durante 10 ó 20 años no se hizo", explicó el ministro boliviano.
Según el ministro de Defensa boliviano, el gobierno de su país adquirirá de Rusia un avión de última generación para el Presidente de la República, cuyo costo será de unos 30 millones de dólares y estaría en el país el 2011.
A su vez, el ministro destacó que gracias a la cooperación rusa Bolivia podrá acceder a un avión nuevo de la marca Antonov, con todos los requerimientos para un Jefe de Estado. Esta podrá ser la primera compra financiada por Rusia.
Por su parte, el Ministerio ruso de Finanzas confirmó que recibió la solicitud de crédito por importe de 100 millones de dólares y ahora la está estudiando.
Este mes de agosto pasado, Rusia y Cuba ya suscribieron un acuerdo similar sobre el otorgamiento de un crédito de 150 millones de dólares a la mayor isla antillana para la adquisición de equipos agrícolas y de construcción rusos.
Todavía lo estan estudiando, me imagino que esperan el aval de chavez.
Saludos.
shego_gabo
12-Aug-2009, 10:03
Esto es mas confiables.... es mas seguro que llegue armaneto ruso.
CHUNCHO
12-Aug-2009, 11:54
Segun avia.ru el avion que seria escogido para el rol presidencial seria el An-148
http://www.ifc-leasing.com/images/an-148/an148_visota-dvizki.jpg
Wolfman
12-Aug-2009, 18:08
De todas maneras para el presupuesto de defensa de Bolivia esa cifra es una barvaridad y bueno digamos que Bolivia debe medir bien sus gastos para no acabar con deudas que despues no puedan ser cubiertas.
Yo creo que la situación de Bolivia a partir de la explotación del Gas de Tarija es distinta a la que estábamos acosrumbrados a conocer. No son más la "cenicienta" de LA. Esos US$ 100 Mill. no es algo imposible de cubrir a la luz de sus nuevas "responsabilidades". Ninguna empresa del ramo gasífero se ha ido de Bolivia, a pesar de las actitudes "nacionalistas" de Evo. Además, Brasil está allí para comprar todo el gas que los demás no quieran.
Probablemente inviertan más que nosotros y mejor. Los rusos están entrando con Gazprom. Ofrecerán su armamento a precio político de "amigo", tal como alguna vez se lo ofrecieron al Perú de Velasco. Ahora, hipootéticamente hablando, esos aviones rusos y misiles chinos están más cerca de usarse contra las FF.AA peruanas que contra las de cualquier otro "vecino". La geopolítica de la región ha cambiado. :roll:
Bolivia comprará armas a Rusia y China
Mié, 12/08/2009 - 14:25
Autoridades bolivianas afirman que comprarán armamentos y aviones a estos países para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico, en respuesta a la supuesta negativa de EE.UU a venderles aeronaves.
Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Dijo también que las compras serán hechas con dinero boliviano, a diferencia de lo que psaba décadas atrás, pues García afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.
“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico”, remarcó.
Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia, muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con drogas.
“Se acabaron esos tiempos de servilismo”, dijo y agregó que los tiempos actuales son de dignidad.
El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.
http://www.larepublica.pe/internacionales/12/08/2009/bolivia-comprara-armas-rusia-y-china (Con información de Andina)
Wolfman
12-Aug-2009, 18:18
Yo seria de la idea de que se planten en esos 150$m y armen un interesante paquete de ello. Los Mi-17 evidentemente son una necesidad, talvez 5 o 6 de ellos serian suficientes para suplir la falta de los Huey norteamericanos (los 4 Huey brasileños supongo solo serviran como medida stop-gap), en cuanto a otros medios, podrian ser de utilidad sistemas contracarro, no tanto misiles xque ya tienen los RedArrow8 chinos, pero si les vendrian bien lanzacohetes de las familias RPG-28/29, tambien deberian considerar MANPADS Igla-S, un sistema de defensa de punto efectivo y asimilable en cuanto a precio, en cuanto a vehiculos, no se si el EB este interesado en tanques, la verdad el escenario tactico boliviano como que mas apunta a cazacarros y tienen un numero interesante de SK105s para cubrir esa necesidad, por alli y si les podrian venir bien algunos APCs o VCIs para reemplazar modelos obsoletos, tambien les serviria artilleria (aunque con el tema de los calibres rusos puede que eso sea dificil, aunque una bateria de lanzacohetes BM-21 modernizados creo que calzarian muy bien).
Estimado Cesar.
Yo creo que la inversión boliviana no estará tan encaminada a piezas de artillería o blindados, como a adquirir helos como bien señalas y, sobre todo, los aviones que hace tiempo vienen persiguiendo y los norteamericanos les han negado. No creo que esto sea un ardid para presionar a la administración de Obama. Pienso que irán por helos rusos MI17 y entrenadores avanzados K8 "Karakoram" chinos.
Digamos:
US$30 Mill. por el avión presidencial. Unos $50 Mill. por los aviones chinos (similar a lo presupuestado por los cazas checos). El resto en helos.
Si lo miras, ese Karakoram es "igualito" a los entrenadores checos de la familia L39/L159 ... 8)
Lo más lógico para alcanzar una comunidad logística de caracter estratégico con Venezuela.
http://i231.photobucket.com/albums/ee312/wolfman_peru/K-8-Karakorum.jpg
El Karakoram 8 (K-8) es un avión biplaza que alcanza una altura de 40.000 pies y que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como un aparato de entrenamiento ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.
Rusia, China y Belarús son los principales proveedores de armamento de Venezuela.
P.D. Chuncho, saludos!!
Ese An 148 está verdaderamente hermoso, estoy seguro que es lo que Bolivia necesita.
CesarAugusto
12-Aug-2009, 18:57
No estoy deacuerdo que el An-148 sea una necesidad en Bolivia, mas aun si su empleo va a ser de nave VIP/presidencial, la verdad que tirarse 30$m en eso es un lujo innecesario, por 20 se pueden conseguir un 737 BBJ VIP usadito en muy buenas condiciones tecnicas (el "parrandero" de la FAP se vendia creo a 19, y es una maquina con menos de 3000 horas encima y me parece el ciclo de vida del modelo son 75mil) pero incluso una inversion de esa magnitud me pareceria un desproposito, en realidad la FAB necesita un bussiness jet usado de VIP, digamos un Lerjet 60 de 5$m o talvez algo mas grande, pero no pasando de 8$m una maquina usada pero bien conservada, o ya si quieren cargar con prensa y otros comechados pues un ERJ135 usado de 13 millones, pero meter 30 en un An-148 la verdad me parece un lujo innecesario, despues van a estar llorando por todas las dificultades de asimilar un modelo que no esta en servicio en toda america y que en general no es un modelo exitoso en ventas (y por ende su soporte tendera a ser dificultoso y caro).
Sobre los K-8, estos no "le cargan el maletin" a un L-159, por ponerlo en criollo, son aviones de diferente categoria, el K-8 cumple la funcion de un Tucano T-27, el L-159 cumple la funcion de un cazabombardero ligero multirol total y tambien LIFT en su version monoplaza, osea hace tanto la labor de un MB-339CD o FD y la de un A-4AR o F-16MLU. No digo que no suceda que terminen comprando K-8 basicamente por "descarte" pero simplemente no tienen comparacion tecnica.
Sobre los helicopteros, parece que les han bloqueado incluso la transferencia de UH-1H regalados de Brasil, ya eso seria ganas de jorobar la existencia y motivaria un salto a tecnologia rusa y china mas decidido, si deberian ser unos 6 Mi-17, pero deberian considerar helicopteros medianos, han comprado ya 2 AS-355 para SAR, les debe hacer falta 1 o 2 mas de esos para cubrir necesidades SAR y enlace, pero creo que les podria venir bien unos 4-6 Dhruv o W-3 Sokol o similares, para complementar los Mi-17 de transporte.
En el material de Ejercito de tierra planteo como alternativa, dadas las necesidades actuales, pero es mera especulacion mia.
Saludos
Cesar
Wolfman
12-Aug-2009, 19:51
Hola Cesar.
Bien puede ser como tu dices. Habra que esperar las noticias de lo que viene. Me parece que la urgencia de tal avión viene de la mano de un "susto" que se pegó Evo en el avión actual. También había leído como posteó Chuncho la predilección boliviana por el An 148. Este avión, como todo Antonov, debe tener buena performance en altura, tener capacidad STOL y ser sumamente recio. Cualidades que los jets VIP no poseen.
De los K8 pues desconozco su equipamiento electrónico. Que realmente era lo que marcaba la diferencia del L159. Pues como diseño de aeronave no creo que sea mucho más que otros entrenadores avanzados que existen en el mercado. Por allí y los bolivianos nos sorprenden con Yaks. :shock:
Ahora, si me puedes confirmar. Tengo entendido que los Indios han tenido problemas con los Dhruv al probarlos en altura? Si mal no recuerdo, las últimas pruebas que efectuaron con estos helos en la cordillera, estos anduvieron muy por debajo de lo que se esperaba según los requerimientos operacionales.
Vulcano
12-Aug-2009, 22:38
Por favor si algo recuerdan, hace unos años despues de la feria ENAER-CHILE salio en comision de servicio (demo de venta) un MI17, primnero hasta Arica y de ahi quizo remontar hasta LA PAZ (El alto) .... sin embargo fuertes corrientes de vientos anabaticos (creo eran entre las 8 - 9 am) estrellaron la maquina, sin decesos, pero creo, perdiendo el helicoptero.... ¿¿¿ hay alguna anecdota o dato adicional o corrección de lo expuesto de ese evento....???
Muchas gracias
Wolfman
14-Aug-2009, 01:48
BOLIVIA: Compra a Rusia Incluirá Equipo Militar y Un Avión Presidencial
http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_13agosto09-2.htm
El gobierno boliviano expreso a través de su ministro de Defensa, Sr. Walker San Miguel, su interés en adquirir distintos tipos armas y vehículos logísticos militares de origen ruso, incluyendo un nuevo avión que será destinado al transporte del Presidente de la nación sudamericana y otras de sus autoridades en viajes oficiales al exterior. Para ello se solicitó al gobierno de la Federación Rusa, a través de su embajador en La Paz, Sr. Leonid Golubev, la apertura de una línea de crédito por USD 100 millones.
La naturaleza del material militar a ser adquirido no fue revelada, pero el diputado opositor Ernesto Justiniano declaró, en un comentario critico al gasto militar emprendido por la administración que encabeza el Presidente Evo Morales, que la lista tanques T-62 modernizados, cohetes antitanque RPG-29 y fusiles de asalto AK-103. Otras fuentes locales afirman que también se incluiría un número de blindados sobre ruedas y vehículos todo terreno 4x4 de origen ruso.
En el marco del mismo proceso de renovación de material rodante, en Junio pasado el ejército boliviano recibió 98 camiones IVECO Eurocargo, de 16 t 23 toneladas en versiones 4x2 y 6x2 manufacturados en Argentina y adquiridos mediante un crédito otorgado por el gobierno federal argentino. El ministro San Miguel calificó esa compra como “histórica”, porque desde 1979 no se adquirían nuevos vehículos para esa fuerza, que aún necesita otros 200 vehículos.
Respecto del nuevo avión presidencial, tampoco se ha revelado a que modelo correspondería el aparato de manufactura rusa que se comprará, salvo que corresponderá al fabricante ucraniano-ruso ANTONOV. Mientras algunos observadores han especulado que podría tratarse de un bimotor turbo-hélice AN-140, del mismo tipo que emplea el Presidente ruso Dimitri Medvedev.
Otros expertos creen que podría tratarse de un avión de transporte bimotor turbo-fan de la familia AN-72/74. Los más audaces han llegado a apostar que sería un aparato de la nueva versión AN-74-TK300D o TK400D, con capacidad para llevar entre 55 y 70 pasajeros, que en lugar de llevar sus motores sobre el ala los lleva bajo esta. Los asientos pueden ser removidos para acomodar carga, y el aparato dispone de una rampa posterior para facilitar el embarque de pasajeros y bultos.
El gobierno del Presidente Morales ha realizado importantes inversiones para modernizar e incrementar la capacidad de la aerolínea estatal TRANSPORTE AÉREO MILITAR, que es operada por la fuerza aérea. Dentro de ese esfuerzo, se han adquirido cuatro cuadrimotores a reacción BAE 146-200 de origen británico y dos bimotores turbo-hélice MA60 de manufactura china.
En otro plano, tras siete meses de espera, el Presidente Morales confirmó el pasado viernes 7 de Agosto que había sido informado de que Estados Unidos había vetado la venta a Bolivia de reactores ligeros de combate L-159 ALCA. Ello debido a los motores y otros sistemas que portan esos aparatos, producidos por el fabricante checo AERO VODOCHODY, son de origen estadounidense.
Si llegan T62 modernizados a Bolivia nuestros queridos T55 no serán disuasivos realmente para NADIE. Ojo, siempre puede ser un error tipográfico y estarse refieriendo a T72 modernizados (como los Venezolanos). Con eso ya ni siquiera los "cacareados" PT91 (de las "nuevas divisiones") nos servirían de mucho ...
Alguien que le avise a AGP por favor ... :?
Wolfman
08-Sep-2009, 15:02
Bolivia aplaza hasta el 2010 aprobación de crédito para compras militares
Martes, 08 de Setiembre del 2009 | 14:10 hrs
El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que aplazará a 2010 la decisión sobre la compra de equipo militar logístico y de transporte con la ayuda de Rusia, que ha ofrecido a Bolivia un crédito de hasta cien millones de dólares.
El ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, hizo esa afirmación en una entrevista con Efe en la que también se refirió a una oferta de aviones de entrenamiento chinos, pero en cualquier caso rechazó de plano que su país se esté equipando con fines bélicos.
El anuncio del crédito ruso para Bolivia causó preocupación en Paraguay, donde el canciller Héctor Lacognata, habló de una "carrera armamentista" y llamó la atención sobre el desafío de la región para enfrentar la pobreza, en lugar de hacer compras militares.
San Miguel y el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajarán mañana hacia Asunción, donde el jueves se reunirán con sus homólogos paraguayos para explicar en qué consisten sus planes para comprar equipos militares.
"Este año el Ejecutivo no va a presentar nada al Congreso (sobre el crédito ruso). Consideramos, además, que es un Congreso que ya no tiene una cohesión, una capacidad legislativa, menos en un momento preelectoral, y lo vamos a hacer el próximo año", dijo San Miguel.
Rusia ofreció el mes pasado a Bolivia un crédito de hasta 100 millones de dólares para compra de material militar de su industria, en el marco de unos acuerdos de cooperación suscritos en Moscú en febrero pasado por Morales y su colega ruso, Dmitri Medvédev.
"Nadie puede desconocer que Rusia tiene una industria militar muy avanzada. Pero ¡ojo!, nosotros no estamos queriendo comprar aviones Sukhói, ni misiles de alto poder. Estamos hablando mayormente de helicópteros MI-17, de un avión presidencial porque el del jefe de Estado es de la década de los 60, y de camiones", dijo San Miguel.
El ministro destacó que Bolivia ha sido "transparente" en su información, porque ha hecho conocer que tenía una oferta de Rusia y ahora las Fuerzas Armadas deben definir sus prioridades para que el próximo poder Legislativo tome la decisión, como establece la ley boliviana.
Bolivia todavía no ha definido cuánto usará del crédito de Rusia, porque depende de los límites de endeudamiento del país y del tratamiento que le dé al tema la Asamblea Legislativa Plurinacional que salga elegida en los comicios del 6 de diciembre.
Todos los sondeos apuntan a que la victoria electoral será para Morales, que aspira a lograr una mayoría amplia para controlar las dos cámaras de la Asamblea, lo que no ha ocurrido en la actual gestión en la que el Senado está en manos de la oposición, que ha podido bloquear así las iniciativas legales del Gobierno.
Rusia también ofreció a Bolivia un avión presidencial Antonov que, según cálculos preliminares, costaría 30 millones de dólares, además de la instalación en territorio boliviano de un centro suramericano de mantenimiento de esas aeronaves.
Bolivia, según reconoció San Miguel, recibe, además, anualmente donaciones chinas de material como cascos, motores fuera borda, deslizadores, camiones y autobuses.
En 2008 compró, con crédito de China, dos aviones de pasajeros MA-60 para la compañía de transporte militar TAM.
China, según el ministro, también ha ofrecido un crédito para que Bolivia adquiera entre seis y diez aviones de entrenamiento avanzado que reemplace a antiguos T-33 de los que posee una docena.
"Básicamente sería una reposición de equipo. Estamos recién en proceso de conocimiento y la Fuerza Aérea nos tiene que dar el informe sobre si esas aeronaves vuelan en altura", dijo San Miguel.
San Miguel enfatizó que "Bolivia no está adquiriendo armamento nuevo, no está adquiriendo armas de mayor poder letal, de mayor poder de fuego, no está en una carrera armamentista y nunca lo ha estado".
Aclaró que, en todo caso, lo que se pretende es una reposición de un equipamiento mínimo para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.
Para ilustrar la situación de precariedad en las que hallaban los militares de Bolivia, el presidente Morales ha reconocido varias veces que cuando llegó al poder en 2006 se encontró con unas "Fuerzas Desarmadas" a la que debía dar una mejor atención.
No obstante, según el ministro San Miguel, lo que se ha invertido hasta ahora en ese equipamiento, cuyo monto no precisó, no contradice el espíritu "pacifista" del Gobierno de Morales, ni ha relegado los programas sociales de lucha contra la pobreza. EFE
http://www.rpp.com.pe/2009-09-08-bolivia-aplaza-hasta-el-2010-aprobacion-de-credito-para-compras-militares-noticia_207274.html
Las últimas novedades sobre el "armamentismo" boliviano ... 8-)
Parece que el discurso de AGP en Unasur movio algunos "corazoncitos".
shego_gabo
09-Sep-2009, 09:32
Pues se aplazo porque los del MAS querian utilizar ese Dinero para su campaña politica. y los Rusos les dijieron hasta cuando pasen las elelciones recein el credito......con el nuevo gobierno...
Wolfman
23-Dec-2010, 09:20
Morales descarta de momento compra de armamento y equipo militar a Rusia
23/12/2010
Menciona desacuerdos técnico-jurídicos
(Infodefensa.com) La Paz - El presidente boliviano Evo Morales descartó, de momento, la compra de armamento y equipo militar a Rusia por desacuerdos técnico-jurídicos en la propuesta, informó en conferencia de prensa en la casa de Gobierno.
“Hay propuestas para comprar armas, pero no armas, diremos, para acabar con vidas, sino para entrenamiento. Eso está totalmente descartado por ahora", afirmó.
Morales respondió así a una declaración del embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, en la que sostuvo que "Bolivia no ha podido definir claramente qué quiere, cuáles son sus prioridades en armas nuevas y de alta tecnología".
"Estamos esperando (la lista) y en enero (de 2011) enviaremos una carta al ministerio de Defensa (boliviano) para acelerar estas cosas", manifestó Golubev en una entrevista que publico el diario La Razón.
Morales reconoció que "se habló, hay una propuesta del embajador, pero más importante para nosotros en este momento es cómo comprar helicópteros (para la) lucha contra el narcotráfico y desastres naturales".
Además, la operación está paralizada porque "todavía no tenemos propuestas claras (de Rusia) de que podemos acceder a créditos concesionales".
Desde que Bolivia "ha pasado de país de ingreso bajo a país de ingreso medio (..), ya no podemos acceder a créditos concesionales sino a créditos comerciales", explicó Morales.
En esa línea, "buscamos que Rusia nos pueda dar créditos concesionales. Había un acuerdo político, pero no hay acuerdo técnico-jurídico, por eso está parada esta compra de helicópteros y algunos equipos para las Fuerzas Armadas", señaló el presidente boliviano.
Interés en helicópteros y energía nuclear
En febrero del 2009, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Dimitri Medvédev, firmaron un acuerdo marco en materia de integración energética, cooperación técnico-militar y otro tipo de ayuda bilateral. En abril, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que se esperaba consolidar un crédito ruso de 150 millones de dólares en material bélico.
El diplomático ruso evitó dar mayores detalles sobre la cooperación en material bélico, pero expresó el interés de su país en avanzar en éste y otros temas. “Estamos interesados, además, en que Bolivia adquiera nuestros helicópteros 1017 5B, que son multipropósito y que Bolivia podría utilizarlos para mitigar los desastres provocados por la naturaleza”, sostuvo.
Golubev expresó que su país también estaba dispuesto a cooperar en la instalación de una planta nuclear. Con este antecedente, el embajador expresó su sorpresa porque el Gobierno haya firmado un acuerdo con Irán en ésta materia, aunque dejó claró que “no tenemos nada en contra”, y que esa es una decisión soberana.
“Por supuesto, yo preferiría que ese convenio sea concluido con la Federación de Rusia. Pienso que no todo está perdido, puede ser que cambien las cosas. Para nosotros, es también de gran interés cooperar (en este tema)”, explicó el representante ruso. El 29 de octubre, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresaron su interés de cooperación para desarrollar energía nuclear.
Comisión llega para la venta de aviones
Las declaraciones de Golubev coincidencon la llegada a Bolivia de una comisión rusa para reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y avanzar en la negociación para la compra-venta de ocho aviones Antonov An-148, tres para la compañía Transporte Aéreo Militar (TAM); cuatro a Boliviana de Aviación (BOA); y uno al Estado para el uso exclusivo del presidente Evo Morales.
“Este avión tiene mayor autonomía de vuelo y puede aterrizar en cualquier terreno de Bolivia”. Golubev recordó que la compra de las aeronaves está acompañada con el compromiso de instalar un centro regional de mantenimiento de Antonov. También se hablará de proyectos de cooperación en infraestructura de aeropuertos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=morales-descarta-de-momento-compra-de-armamento-y-equipo-militar-a-rusia
Parece que Bolivia no sabe lo que quiere (de acuerdo a los rusos). No harán uso de la línea de crédito que les extendió Rusia.
O tal vez lo sabe "demasiado" bien ...
Desacuerdos "técnico-jurídicos". ¿No será que querían un préstamo de "libre disponibilidad"?
Al final , el avión presidencial que compraron fue el francés Falcon 900 (caro) que no contaba con pilotos certificados. :shock:
HernanSCL
23-Dec-2010, 19:38
Que bien les hubiese venido algunos MI-17 V5 para tener a disposiciòn en caso de desastres naturales como las lluvias anuales del invierno boliviano que siempre dejan estragos.
Saludos
shego_gabo
23-Dec-2010, 20:11
Lo que sucede es que el evo, es malisimo, para hacer negocios internacionales.
Les dire lo que se comenta en Paraguay con relación al tema. Rusia sostiene con Paraguay una balanza de pago deficitaría, pues Rusia es comprador de productos alimenticios paraguayos, mas que cualquier otro país (Carne, sus derivados y otros granos), de allí que tiene mucho interes de mantener los lazos comerciales estratégicos y acrecentar sus expotaciones hacia Paraguay.
DE allí que a mitad de año representantes del Gobierno paraguayo (el Ministro de RREE y el Ministro del Interior) viajaron a Rusia y allí comenzaron los problemas.
Lo mismo ocurrió con los ALCA L - 159 con República Checa, Paraguay habría movido sus piesas diplomáticas para hacer vetar esa transacción.
Si revisas los hechos economicos y las secuencias de los acontecimientos, verás que tiene mucha lógica lo que te digo.
Luego aparece el anuncio de los Yak - 130 y obviamente, Paraguay es un cliente mucho mas atractivo que Bolivia para Rusia, pues Paraguay compra en efectivo y al contado todo, mientras que nuestros vecinos piden créditos, sin solvencia para pagarlos.
Midheridoc
29-Dec-2010, 12:25
Lo que sucede es que el evo, es malisimo, para hacer negocios internacionales.
.
Estimado, o no tiene planes de repotenciar las FFAA con la linea de crédito asignada (tal vez tenga en mente una cantidad menor a los US$ 1000 millones, y este sea un paso para negociarla con mejores condiciones) o como dicen los rusos "no sabe lo que quiere".
Pero no veo en donde dudar de los Mi-17 y su utilidad en la geografía boliviana, incluso pensaría en el combo Mi-17/Mi-35.
... pues Rusia es comprador de productos alimenticios paraguayos, mas que cualquier otro país (Carne, sus derivados y otros granos), de allí que tiene mucho interes de mantener los lazos comerciales estratégicos y acrecentar sus expotaciones hacia Paraguay.
Lo mismo ocurrió con los ALCA L - 159 con República Checa, Paraguay habría movido sus piesas diplomáticas para hacer vetar esa transacción ...
.
Usando como referencia este artículo (http://www.ipcva.com.ar/news2009/pdf/Rusia2010.pdf), el cuadro Nº5 indica que en el 2009, Paraguay produjo un 7% de la importación (que no es el consumo total ruso, es menos, porque los rusos también producen). Y teniendo en cuenta que la cifra se irá haciendo menor al proyectarse más proveedores (ver nota (http://radio.uchile.cl/noticias/35425/)) y ciertos problemas fitosanitarios en Paraguay (ver nota (http://iabc.com.py/2009-06-04/articulos/528204/rusia-suspendera-importacion-de-carne-de-plantas-de-paraguay)).
¿por US$ 161 millones (lo que cobró Paraguay el 2009) los rusos cortan una línea de crédito de US$ 1000 millones a Bolivia?,
con los altos porcentajes de utilidad que se manejan es SdA, ¿qué malos son los rusos haciendo negocios, no?
Que los L-159 ALCA No se hayan vendido por presión diplomática paraguaya es de risa (es de risa solo la frase, mis respetos a los paraguayos).
Luego aparece el anuncio de los Yak - 130 y obviamente, Paraguay es un cliente mucho mas atractivo que Bolivia para Rusia, pues Paraguay compra en efectivo y al contado todo, mientras que nuestros vecinos piden créditos, sin solvencia para pagarlos.
.
Para que lo entiendas Jacare, con plata sobre la mesa, los rusos le venden a los 2 bandos.
Ubiquémonos, ni Perú, ni Paraguay, ni Bolivia, ni juntos los 3 pesan tanto como para decirle a Rusia a quien no le deben vender.
Saludos
Midherídoc
.
Como sea, Bolivia no tiene la plata sobre la mesa y Paraguay si...
Paraguay como cliente, socio y gobierno es mas creíble en el contexto internacional.
Ah, por último, Paraguay si sabe lo que quiere, a diferencia de Bolivia, que no sabe donde va, no tiene dinero (a pesar de tener muchas riquezas naturales), y no tiene credibilidad internacional.
Como sea, Bolivia no tiene la plata sobre la mesa y Paraguay si...Paraguay como cliente, socio y gobierno es mas creíble en el contexto internacional.
Ah, por último, Paraguay si sabe lo que quiere, a diferencia de Bolivia, que no sabe donde va, no tiene dinero (a pesar de tener muchas riquezas naturales), y no tiene credibilidad internacional.
No nos olvidemos de algo,si bien Bolivia no puede ahora en este momento disponer de dinero en la mesa como dices,su padrino politico "chavito" si lo tiene y no sabemos a ciencia cierta que cosas hay debajo de la mesa,chavez le esta comprando a rusia en grandes cantidades y tal vez este avalando a Bolivia en sus compras,si es asi Rusia no tendra problemas en venderle a Bolivia con aval de Venezuela,recordemos que Venezuela puede comprar de un solo tiro a Rusia lo que Paraguay le compraria en 20 años y eso no es poco para los Rusos.
En este caso pesa mil veces mas Venezuela que Paraguay.
Pd,tampoco es que paraguay sea el granero de Rusia eh,Rusia produce tambien y mucho y si vamos al caso Argentina es mucho mayor exportador de productos agricolas y carnes que Paraguay aun Uruguay es mayor exportador a Rusia que Paraguay asi que tu teoria del "socio estrategico" es mas errada que la teoria antigua de que la luna era de queso.
saludos!!! ENIGMA
Cierto, muy cierto estimado amigo Enigna, el Poder Economico de Venezuela no se puede comparar al de Paraguay.
Pero asumiendo que así sea tu hipotesis y Chavez decida transferir todo lo que Bolivia quiera, crees que Paraguay se quedaría cruzado de brazos, como ya demostró que no se quedará, pues al final nuestro país compra más y más rápido.
Pero, retomando, si Chavez hace eso, Paraguay tiene sus amigos poderosos, como sabrás y son de aquellos que pueden proveer al Paraguay de todo y cuanto necesite, ilimitadamente y que esta en condiciones de extrangular al mismo tiempo a Venezuela, te digo el nombre del amigo del Paraguay o lo podes adivinar?
Y a pesar de todo lo que dices, nuestro país, el Paraguay tuvo un crecimiento del 14,5% en el año 2010 y Bolivia?
Pero, creo que Bolivia necesita alimento y medicamentos para su pueblo o será que dentro de unos años se abrirá una misión de paz de las NNUU para Bolivia?
Cierto, muy cierto estimado amigo Enigna, el Poder Economico de Venezuela no se puede comparar al de Paraguay.
Pero asumiendo que así sea tu hipotesis y Chavez decida transferir todo lo que Bolivia quiera, crees que Paraguay se quedaría cruzado de brazos, como ya demostró que no se quedará, pues al final nuestro país compra más y más rápido.
Pero, retomando, si Chavez hace eso, Paraguay tiene sus amigos poderosos, como sabrás y son de aquellos que pueden proveer al Paraguay de todo y cuanto necesite, ilimitadamente y que esta en condiciones de extrangular al mismo tiempo a Venezuela, te digo el nombre del amigo del Paraguay o lo podes adivinar?
Y a pesar de todo lo que dices, nuestro país, el Paraguay tuvo un crecimiento del 14,5% en el año 2010 y Bolivia?
Pero, creo que Bolivia necesita alimento y medicamentos para su pueblo o será que dentro de unos años se abrirá una misión de paz de las NNUU para Bolivia?
Pues te equivocaste nuevamente,tu "socio poderoso" llamemoslo por su nombre EE.UU no va ni remotamente a poveer a Paraguay con todo lo que necesite militarmente y menos de manera "ilimitada" no lo hace con su socio estrategico en sudamerica que es Colombia menos lo hara con Paraguay, seamos sensatos crees acaso que eso pasaria?? que los EE.UU les darian toda clase de armas al Paraguay?? eso seria desestabilizar la region y eso no lo haria ya que inmediatamente se meten en la region los Rusos y Chinos y llenan de armas a los demas sin mencionar que Brasil estando en camino a convertirse en unos años en potencia economica y militar puede hacer valer su peso y vetar esa supuesta transferencia de armas,ahora si me ilustras hipoteticamente hablando que armas les pueden transferir ilimitadamente?? tanques?? dudo mucho que les den abrams, artilleria autopropulsada?? los paladin hasta ahora solo estan a la venta con sus socios estrategicos UK,Australia,Canada etc,aviones caza lo dudo much¡simo Paraguay lo mas moderno que vuela es el tucano y con cazas no tienen experiencia alguna.
Pd,En cuanto a estrangular a Venezuela yo no creo que se atrevan,basta que chavito no les venda petroleo y varas como los pone con los pelos de punta de nuevo,o porque crees que EE.UU no responde militarmente a Venezuela???
saludos!!1 ENIGMA
Sea como sea, Bolivia no compra nada, porque no tiene nada.
ES un país que no es creible en el contexto internacional.
Sea como sea, Bolivia no compra nada, porque no tiene nada.
ES un país que no es creible en el contexto internacional.
Para comprarle armas a Rusia no necesitas ser "creibe" solo necesitas soltar dinero y listo,los rusos venden a su madre por dinero sin problema alguno,y dinero es lo que le sobra al padrino de evo.
Pd,respondiendo de tu misma manera,sea como sea EE.UU no les dara armas al Paraguay,si se trata por interes en todo caso se las daria en el orden siguiente Colombia,Perú,Uruguay y con los demas no se pero con estos tres tiene temas de mucho interes para washington.
saludos!!!! ENIGMA
shego_gabo
02-Jan-2011, 17:19
Sea como sea, Bolivia no compra nada, porque no tiene nada.
ES un país que no es creible en el contexto internacional.
Se compro ultimamente:
Helicopteros Ecruil.
Aviones de entrenamiento Diamond d-40.
Lanchas patrulleras a korea.
un avion Falcon (prescidencial)
6 aviones K-8...
en eso de comprar, estas muy equivocado jacare...:roll:
Estimado Shego; compraron el avión presidencial y no tienen pilotos, que te dicen eso?
Las lanchas, no son lanchas, son sencillas deslizadoras, pero ese no es el punto que quiero tratar contigo.
Los Helicópteros y aviones de los que hablas son civiles y no militares, pero eso no es importante.
El punto es: Bolivia no tiene credibilidad para prestamos, no por gente como tú o muchos bolivianos que serán hombres y mujeres de bien; sino por el comportamiento del Presidente Evo Morales y su gobierno.
Ese gobierno, es el que es peligroso para el Paraguay en especial y la región en general.
Enigma dice:
Paraguay tiene sus amigos poderosos, como sabrás y son de aquellos que pueden proveer al Paraguay de todo y cuanto necesite, ilimitadamente y que esta en condiciones de extrangular al mismo tiempo a Venezuela,
Desgraciadamente enigma no sabe que Bolivia es un Aliado Estrategico de Venezuela, mientras que los gringos son quienes Mantienen a Paraguay en Coloniaje, sin soberanía y solo por el agua.
Ahora prefieres dejar de ser el patio trasero de los gringos y rescatar tu patria y su soberanía o ¿prefieres vivir de rodillas ante el imperio?
Estimado Shego; compraron el avión presidencial y no tienen pilotos, que te dicen eso?
Las lanchas, no son lanchas, son sencillas deslizadoras, pero ese no es el punto que quiero tratar contigo.
Los Helicópteros y aviones de los que hablas son civiles y no militares, pero eso no es importante.
El punto es: Bolivia no tiene credibilidad para prestamos, no por gente como tú o muchos bolivianos que serán hombres y mujeres de bien; sino por el comportamiento del Presidente Evo Morales y su gobierno.
Ese gobierno, es el que es peligroso para el Paraguay en especial y la región en general.
Bueno si te parece que ser un Presidente Digno y Sberano, que no le anda lamiendo el trasero a los gringos es ser mal presidente, es tu problema.
Ahora que Bolivia no tenga credibilidad para un credito???? jajajajaja
con todo el Gas y Petróleo que tiene? adeamas de otros recursos, es ser demasiado ignorante
Venezuela cree en Bolivia, Rusia Cree en Bolivia, China ree en Bolivia y eso BASTA Y SOBRA.
shego_gabo
04-Jan-2011, 21:46
Estimado Shego; compraron el avión presidencial y no tienen pilotos, que te dicen eso?
erro del gobierno narco-masista, pero por suerte ya lo solucionaron, mas bien.
Las lanchas, no son lanchas, son sencillas deslizadoras, pero ese no es el punto que quiero tratar contigo.
Deslizadoras,,, pon fotos...a ver....jajajajaja como siempre escribiendo bobadas....
y bueno no es la primera vez que te escapas de un debate...
Los Helicópteros y aviones de los que hablas son civiles y no militares, pero eso no es importante.
osea el K-8 es civil, la ignorancia es atrevida no???
El punto es: Bolivia no tiene credibilidad para prestamos, no por gente como tú o muchos bolivianos que serán hombres y mujeres de bien; sino por el comportamiento del Presidente Evo Morales y su gobierno.
Lastimosamente no es verdad hay credito para Bolivia, de Venezuela, Rusia, China, España, etc.... aunque te duela... pero si lo hay...
Ese gobierno, es el que es peligroso para el Paraguay en especial y la región en general.
ya te dije desde hace muchos años atras que si el evito quiere hacerle algo al Paraguay, nosotros NO SE LO PERMITIREMOS, asi que duerma tranquilo, y mas bien tengale terror a los brasileros...:lol:
pd: Onyx, Bolivia no tiene plata por eso hay creditos, la deuda extrerna e interna se disparo en este gobierno, te recomiendo que leas un poco mas. no ve Jacare¡....:lol:
COMANCHE
18-Jan-2011, 17:46
Supone el 23 % del presupuesto del país para 2011
La Paz - El Gobierno de Bolivia ha comenzado el año con una asignación superior a los 286 millones de dólares destinados a los gastos de la cartera ministerial de Defensa, lo que significa que en la última década (2001-2011) ha tenido un crecimiento presupuestario del 123 %.
De esta manera, esta cartera se lleva la mayor asignación de recursos del Poder Ejecutivo, con un 26 % del total del presupuesto, según los informes publicados recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
A pesar de los argumentos que ofrecen las autoridades nacionales para justificar el progresivo aumento de recursos en favor de las Fuerzas Armadas del país, tanto en números como en hechos, esta evolución presupuestaria indica que la seguridad y defensa del Estado y del orden establecido supone una prioridad para el "Gobierno de los movimientos sociales", contando con asignaciones que se encuentran por encima de proyectos de inversión en áreas de desarrollo humano y social.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, ha explicado que el incremento de recursos para Defensa se debe al crecimiento vegetativo de su personal administrativo y a los aumentos salariales para las Fuerzas Armadas dispuestos por el presidente Evo Morales en los últimos cinco años, a partir de una pérdida del poder adquisitivo de los mismos a través de los años.
“Los recursos para Defensa sirven para el mantenimiento de aproximadamente 70.000 efectivos militares en todo el país, a quienes se dota de uniformes y de alimentación, además de pagar energía eléctrica, agua, teléfono y otros servicios a todas las unidades militares”, ha sostenido Saavedra, un experto en investigaciones financieras que está a punto de cumplir su primer año al frente de este departamento ministerial.
El ministro Saavedra ha expresado que la seguridad del Estado es una tarea permanente y que los gastos del área militar representan una inversión para garantizar soberanía, independencia y desarrollo.
Según el experto y consultor militar Samuel Montaño, "las FFAA disponen hoy del mayor presupuesto de la historia del país y, sin embargo, no tienen recursos para financiar la renovación de su equipo militar, porque la mayor parte de los recursos se orientan al pago de salarios" ha asegurado, para destacar que “el Gobierno destina la mayor parte del dinero al pago de sueldos porque busca el respaldo de la institución castrense”, asegurando que "el 67 % de los recursos de este año se destinará a pagar servicios personales".
El ministro Saavedra, por su parte, no descartó la versión de si se trata de la mayor partida de Defensa de la historia, pero si negó que se esté utilizando a los militares para su seguridad, argumentando que la fortaleza del Presidente reside en su respaldo electoral.
Según algunos datos procedentes del propio Ministerio de Defensa del país, este área concluyó el ejercicio 2010 con el segundo promedio de ejecución presupuestaria más alto del gabinete ejecutivo, habiendo usado el 85 % del presupuesto disponible; aunque solo un 0,16 % del mismo fue destinado a proyectos de inversión.
Según un reciente informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), la partida de Defensa para 2010 representó el 1,77 % del PIB nacional de Bolivia.
http://www.infodefensa.com/?noticia=bolivia-incrementa-en-un-123-su-presupuesto-de-defensa-en-la-ultima-decada
shego_gabo
19-Jan-2011, 20:23
“Los recursos para Defensa sirven para el mantenimiento de aproximadamente 70.000 efectivos militares en todo el país
Me pregunto en donde estaran, porqueen realidad no pasan de los 40.000 efectivos. incluyendo premilitares.
Y el presu`puesto para educacion es del 3%.... que tal...:o
.... :-| Lamentablemente, los paises se tienen que armar para defender la soberanía nacional. Mientras que otros, hacen grandes negocios con la venta de armas. ... si la america hispana se hubiera reducído a tres paises solamente.... hasta guerras se hubieran evitado.:-|
La verdad es que 286 millones USA, es solo un sencillo, con eso no se puede comprar cosas decentes, es solo para pagar sueldos y demas... si esa es la cantidad es el 26% del presupuesto de Bolivia,que quiere decir que el presupuesto llega solo a casi 1000 millones Usa. es increible!!!
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com