Ver la Versión Completa : Reemplazo del T-33
HernanSCL
01-Sep-2009, 18:09
Estimados foristas:
Abro este tread para tratar de manera dedicada este interesante tema que ha sido abordado desordenadamente en otros tread como el de los L-159.
La urgente necesidad de reemplazo de estos aviones que datan de la década de los 50´s se fundamenta principalmente en 2 puntos:
1) Por antiguedad de la plataforma, lo que deriva en una dificil situación tanto en operatividad como en seguridad de vuelo.
2) Para adquirir capacidad de defensa aerea con misiles de corto-medio alcance que haga de la FAB una fuerza vigente y disuasiva en el mundo de hoy.
Adjunto para ustedes una noticia relacionada:
Bolivia negocia la adquisición de cazas de China o Brasil
01/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El gobierno del presidente Evo Morales analiza la compra de seis aviones de combate que podría ser adquiridos en China o Brasil después del veto de Washington a la venta de aparatos checos con tecnología estadounidense, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
San Miguel señaló que además de la compra de armas rusas "para repotenciar el armamento boliviano" también se harán gestiones con Beijing y Brasilia para la adquisición de los aviones de combate, informó el diario La Razón.
"Pueden ser los chinos o pueden ser los Súper Tucano de Brasil; uno de los dos puede ser", añadió San Miguel.
Indicó también que se renovará "el armamento convencional de entrenamiento del soldado que ya está gastado. Las (armas) Aka no sé de qué año son y hay algunas que se trancan (fallan), entonces, eso hay que reponer", explicó.
El Súper Tucano es una aeronave para ataque ligero, ataque contra insurgencia y entrenamiento de pilotos, es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana, y otros países de la región.
El ministro boliviano no dio más detalles sobre que tipo de armas se disponen a comprar pero si mencionó que serán "convencionales, son reposición de armas convencionales, por ejemplo, fusiles que todos los militares lo usan".
El equipamiento militar está contemplado en el crédito de 100 millones de dólares concretados con el gobierno ruso, de los cuales 30 millones serán destinados a la compra de un avión presidencial Antonov.
San Miguel explicó que Brasil también ha ofrecido tres modelos de avión presidencial de primera clase, además, propusieron financiarlo con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil (BDB).
La propuesta rusa incluyó poner una central de mantenimiento de los aviones Antonov en Bolivia. El presidente Evo Morales anunció el 7 de agosto la compra de aviones que sería a China o Rusia si Estados Unidos no autorizan la venta a Bolivia de seis aeronaves de fabricación checa con tecnología estadounidense.
Bolivia había anunciado en marzo la compra de las aeronaves checas de segunda mano por 57,8 millones de dólares aunque la operación requiere la aprobación de Washington por contar con equipos y tecnología estadounidense.
Aclaraciones a Paraguay
Al mismo tiempo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que su Gobierno pedirá una reunión con Paraguay para explicar la intención de La Paz de comprar armamento ruso para modernizar su ejército en el marco del mecanismo denominado 2+2 acordado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Está previsto entre el 10 y 11 de septiembre una reunión de ese mecanismo que se ha establecido para mantener estas relaciones de hermandad y amistad. De este mecanismo de dos más dos participaré yo y el Ministro de Defensa", precisó el jefe de la diplomacia boliviana.
En este sentido, San Miguel anticipó que Bolivia no tiene la intención de iniciar una carrera armamentista, al recordar que su país tiene una vocación pacifista.
Aseguró, en este sentido, que Bolivia no pretende ser una amenaza para su vecino Paraguay, con el que hace algunos meses firmó el tratado definitivo de límites después de la guerra del Chaco que los enfrentó en la década del 30.
http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1857&n=Bolivia-negocia-la-adquisici%F3n-de-cazas-de-China-o-Brasil
Comentario: De este artículo se pueden obtener datos muy interesantes:
1) El centro de mantenimiento de aviones ANTONOV a instalarse en Bolivia pesó a la hora de la decisión del Gobierno.
2) El resto del crédito Ruso irá para los Helicópteros MI-17V5 dado que los 70 millones de dólares restantes alcanza para 4 aparatos (64 millones) y para equipamiento de infantería como fusiles y otros (6 millones)
3) En el ámbito de aviones de combate, podemos empezar a descartar varias opciones, al circunscribirnos a lo dicho por San Miguel nos permite concentrarnos en los aparatos que ofrecen los 2 candidatos confirmados a proveedor: China o Brasil.
4) Si bien los Super-Tucano no son cazas como lo dice San Miguel, a través de este interés se puede deducir que Bolivia apunta a tener capacidades de entrenamiento avanzado, ataque ligero y lucha aire-aire de corto alcance.
Entonces los candidatos serían:
Por el lado de Brasil:
Embraer Super-Tucano:
http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com/~otranto/fab/fotos/super_tucano_a29/a29_super_tucano.jpg
cortesía de EFE.
Velocidad máxima operativa: 593 km/h
Alcance en vuelo: 4,820 km
Techo de servicio: 10,670 m
Trepada: 24 m/s
Puntos de Anclaje: 5
Armamento:
2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P
1 × cañón automático 20 mm en contenedor bajo el fuselaje
Bombas convencionales, de guia laser, GBU, infraroja, cohetes 70mm, AIM-9, MAA-1, Python IV, AGM-65
Alenia-Embraer AMX
http://www.saorbats.com.ar/news/wp-content/uploads/2008/11/amx_embraer.jpg
gentileza saorbats
Velocidad máxima operativa: 940 km/h
Alcance en vuelo: 1.850 km
Techo de servicio: 13.000 m
Trepada: 27 m/s
Puntos de Anclaje: 6
Armamento:
Bombas convencionales, de guia laser, GBU, infraroja, cohetes 70mm, AIM-9, MAA-1, Python IV, AGM-65
Por el lado de China:
K-8 Kakakorum
http://www.xairforces.com/images/country/zimbabwe/K-8-Karakorum_AFZ-2104E.jpg
gentileza xairforces
Velocidad máxima operativa: 800 km/h
Alcance en vuelo: 2,250 km
Techo de servicio: 13.000 m
Trepada: - m/s
Armamento:
Bombas convencionales, de guia laser, BL755 cluster bomb, cohetes 57mm, misiles PL-5, PL-7.
L-15
http://www.military-today.com/aircraft/l15_l1.jpg
gentileza military-today
Velocidad máxima operativa: 1,4 mach
Alcance en vuelo: 3100 km
Techo de servicio: 16.000 m
Trepada: 150 m/s
Puntos de Anclaje: 7
Armamento: 3 toneladas!
Bombas convencionales, de guia laser, BL755 cluster bomb, cohetes 57mm, misiles aire-tierra, misiles PL-5 y PL-7.
Saludos a todos
Excelente tema Hernan, pero te dire que te falto un candidato chino, y que el L-15 como producto de exportacion aun esta en veremos, porque en la propia China al parecer no lo van a comprar, razon por la cual aun no recibe la letra J que porta todo caza en servicio en la PLAAF.
El candidato del que hablo es el JL-9 (también conocido como FTC-2000)
http://www.military-today.com/aircraft/jl9.jpg
Velocidad máxima operativa: Mach 1,6
Alcance en vuelo: 2,500km (ferry)
Techo de servicio: 16,000 m
Trepada: 260 m/s
Armamento:
1 × cañón interno de 23mm
2000 kgs de carga belica, que incluyen desde bombas, rockets y armamento guiado hasta misiles AA de corto alcance, y opcionalmente misiles BVR.
Breve descripción: Basado en el entrenador biplaza JJ-7 (copia del MiG-21U) pero con la nariz y tomas de aire rediseñadas, tiene por virtud ser económico de producir (básicamente es una variante del J-7, por lo cual se puede integrar perfectamente a su linea de producción), alas doble delta (tomadas del J-7E/G), glass cockpit, con opción para instalar sonda de reaprovisionamiento y un radar con capacidad BVR.
Tomo solo 2 años entre el lanzamiento del proyecto y el primer vuelo (todo un record en China, esto se debió a que se empleo mucho de lo aprendido en los cazas J-7E/G), el bajo costo de desarrollo y producción ha hecho que la PLAAF se interese mas en este entrenador que en el L-15 (cuesta mas o menos la mitad de este), al punto de haber recibido ya 5 unidades para evaluaciones, y su prefijo "J".
Fuente: http://www.sinodefence.com/airforce/trainer/jl9.asp
Yo creo que este caza se la puede llevar. El AMX-T no esta en producción así que no creo que compita, aunque por allí leí que lo querían relanzar... El K-8 es muy básico como para reemplazar al T-33 FAB, que estará viejo pero tiene una avionica de lujo. ¿Que harán con todos esos equipos?
Saludos!
Joseph-Porta
02-Sep-2009, 11:40
Hola…
Curiosa la vara con la que mide sus “apreciaciones” mi querido IAN.
Usted habla de “Aviónica de Lujo” al referirse a un HUD enano, UNA pantalla LCD, un sistema de gestión de vuelo y un GPS…todo esto adornando un dinosaurio volador diseñado en la Segunda Guerra Mundial.:roll:
Si trata tan bien a este vejestorio y su avionica, porque trata tan mal a nuestra ga.llinita A36 y su aviónica??? :p
Saludos
Joseph Porta :twisted:
verdugo
02-Sep-2009, 12:38
Brasil tiene la intención de conceder un crédito concesional a Bolivia para la adquisición de los Súper Tucano.
Cada uno de los aviones brasileños Súper Tucano, que junto a otras opciones estudia comprar el gobierno de Evo Morales, tiene un costo de cerca de 10 millones de dólares. Brasil está dispuesto a facilitar un crédito concesional para su adquisición, informó el consejero de la Embajada de Brasil en Bolivia, Carlos Franca.
Estas aeronaves, que están equipadas con armas y radares, las fabrica la Empresa Brasileira Aeronáutica S.A. (Embraer). Franca explicó que su país está en condiciones de ofrecer un “crédito concesional” para la compra de estas naves.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó a La Razón que existe interés en adquirir éstos u otros aviones de fabricación china para tareas como la lucha antinarcóticos. Se adelantó que se comprarían seis aviones.
Franca sostuvo que al costo individual de las aeronaves debe sumarse otro monto para la instalación en tierra de los sistemas que permitan un adecuado control, por ejemplo de fronteras, tráfico aéreo y de medio ambiente.
“El costo de este sistema integrado de radares y de comunicación depende del tamaño de territorio y de lo que se quiera controlar”, precisó Franca.
San Miguel detalló que los aviones que se prevé comprar tendrán entre sus funciones derribar aeronaves que surquen cielo boliviano sin autorización.
El ministro informó que presentarán un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con esta misión.
Operación
Vigilancia • Las aeronaves tendrán como una de sus tareas derribar a los aviones que vuelen por espacio boliviano sin autorización. Por lo general son los narcoaviones.
Gestiones • El Gobierno tiene la intención de comprar, inicialmente, una flotilla de seis aviones. Hasta el momento no se decidió de dónde se los adquirirá, ni en qué plazo.
Ahora dependederá de que no hayan trabas por parte de EE.UU. porque el Súper Tucano tiene partes fabricadas por Estados Unidos.
http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=17194
JohnLong
02-Sep-2009, 18:13
Ganchos:
Tengo una duda con los Super Tucanos que quiere comprar Bolivia y es que si mal no recuerdo Chavez en su momento fue vetado por USA para adquirirlos.
Mucha de la electronica es gringa, como tambien el motor que habria que sustituir por otro europeo.
Me parece que la opcion China/Pakistani del K8 es la mejor para Bolivia, ademas es el mismo que compro Chavez debido al embargo gringo.
Bye
HernanSCL
02-Sep-2009, 23:24
Parece que el K-8 si es una buena opción. En sus últimas versiones tiene mejoras en aviónica considerables y una panoplia de armas que incluyen misiles aire-aire PL-7 de corto alcance.
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airforce/images/k82.jpg
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airforce/images/k8draw1.jpg
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airforce/images/k8draw2.jpg
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airforce/images/k8cockp.jpg
http://www.pakdef.info/pakmilitary/airforce/ac/k8.html
Aquí unos videos ilustradores:
K 8 Karakorum - Aviación Militar de Venezuela (excelente, muy recomendable en HD)
http://www.youtube.com/watch?v=zTabWu6wdFI
Fuerza Aerea de Venezuela K8
http://www.youtube.com/watch?v=mP67mkGgmmQ
Me ha gustado este aparato... quizás éste sea el primer gran paso del progreso que le depara a la aviación boliviana. (FC-1?)
Saludos a todos.
Hola…
Curiosa la vara con la que mide sus “apreciaciones” mi querido IAN.
Usted habla de “Aviónica de Lujo” al referirse a un HUD enano, UNA pantalla LCD, un sistema de gestión de vuelo y un GPS…todo esto adornando un dinosaurio volador diseñado en la Segunda Guerra Mundial.:roll:
Si trata tan bien a este vejestorio y su avionica, porque trata tan mal a nuestra ga.llinita A36 y su aviónica??? :p
Saludos
Muy simple Joseph, que yo sepa nunca los bolivianos han pretendido si quiera equiparar al veterano T-33 con el A-37 o con el Macchi, al punto de decir que es superior a este.
Yo hablo de la avionica, no del caza en general, el A-36 tiene buena avionica si, muy buena, pero sigue siendo menos en performance que un A-37, lo mismo un T-33.
No pretenda confundir al publico, insinuando que yo mido con diferente vara a los chilenos porque son chilenos, a menos que ud. mismo no haya entendido por donde iba mi comentario. Lo cual me parece probable, porque ud. (mi fan numero 1) se la pasa buscando algo con lo cual "pescarme".
Buen intento, lastima que una vez mas no te haya ligado.
Retomando el tema el JF-17 (FC-1) tampoco tiene asegurado el futuro, porque los chinos estan medio peleados con los rusos por el tema del pirateo del Su-27, alias J-11, en el cual los chinos han excedido lo que su contrato de licencia les permitia, por lo cual el suministro de motores para el FC-1 es aun dudoso...
Saludos
Joseph-Porta
03-Sep-2009, 09:54
Hola…
Muy simple Joseph, que yo sepa nunca los bolivianos han pretendido si quiera equiparar al veterano T-33 con el A-37 o con el Macchi, al punto de decir que es superior a este.
Yo hablo de la avionica, no del caza en general, el A-36 tiene buena avionica si, muy buena, pero sigue siendo menos en performance que un A-37, lo mismo un T-33.
No pretenda confundir al publico, insinuando que yo mido con diferente vara a los chilenos porque son chilenos, a menos que ud. mismo no haya entendido por donde iba mi comentario. Lo cual me parece probable, porque ud. (mi fan numero 1) se la pasa buscando algo con lo cual "pescarme".
Pero mí querido IAN, como piensa eso??? Yo jamás pensaría eso de usted, no de Usted que es tan ecuánime e imparcial como para llamar "plataformas obsoletas" a los County y a las Leanders y defender a brazo partido al GRAU.(que no es nada de obsoleto)
La verdad, yo ya le creo que el GRAU es invulnerable a los misiles y que sus cañones principales sirven como antiaereos...
Jamás de los jamases mi querido IAN pensaria mal de Usted, además que yo sepa nadie siquiera insinúo que el A36 tuviera mejor performance que el A37 (al Macchi no lo cuento porque ya le demostré que anda bastante parejo con el A36) solo se dijo que el A36 tenia mejor avionica, incluso mejor que la del Macchi FAP, que no es ningún pecado, obviamente el Macchi debe volar mejor ya que vuela “calato”… (Como usted dice, NO INTENTE CONFUNDIR AL RESPETABLE PUBLICO)
Como ve, yo jamás levantaría falso testimonio en su contra…si soy su fans Nº1, yo... parafraseando a John Lennon cuando se refería a Elvis, diré que “Antes de IAN no había nada” …Alfa y Omega de los foros.8-)
Saludos
Hola…
Pero mí querido IAN, como piensa eso??? Yo jamás pensaría eso de usted, no de Usted que es tan ecuánime e imparcial como para llamar "plataformas obsoletas" a los County y a las Leanders y defender a brazo partido al GRAU.(que no es nada de obsoleto)
Jijijiji... Si te tomaras el tiempo de leer y de comprender... Pero como no lo haces (o no puedes, que es lo mas probable), no te puedo pedir mas.
La verdad, yo ya le creo que el GRAU es invulnerable a los misiles y que sus cañones principales sirven como antiaereos...
Ahh, tomese la molestia de averiguar si un Bofors de 152mm tiene un modo AA, algo que ud. debería conocer muy bien porque el crucero Latorre tenia artilleria idéntica...
Jamás de los jamases mi querido IAN pensaria mal de Usted, además que yo sepa nadie siquiera insinúo que el A36 tuviera mejor performance que el A37 (al Macchi no lo cuento porque ya le demostré que anda bastante parejo con el A36)
¿Donde demostró semejante cosa? Un A-36 nunca sera mas que un Macchi en performance, eso es un hecho, 1 dato, nada mas: Velocidad de ascenso (unos 1000 pies/minuto por encima). Sin mencionar potencia máxima (unos 3 kN por encima), encima la version chilena que posee un motor mas potente pero que ocasiona que su MTBO sea bastante corto... Etc... Etc... ¿Sigo?
solo se dijo que el A36 tenia mejor avionica, incluso mejor que la del Macchi FAP, que no es ningún pecado, obviamente el Macchi debe volar mejor ya que vuela “calato”… (Como usted dice, NO INTENTE CONFUNDIR AL RESPETABLE PUBLICO)
No no, Degan dijo que el A-36 era mejor que el Macchi en todo sentido, cuando en realidad el veterano Dragonfly es mejor que la pobre *******... ¿Porque si es taaannn bueno el A-36 no lo reemplazo en servicio? Es mas, yo tengo un recorte de una revista que dice claramente que la FAch queria el BAe Hawk, no el C-101...
Y ya le dije que no le voy a enviar fotos mías autografiadas... Saludos!!!
Joseph-Porta
07-Sep-2009, 17:34
Hola…
Veo con asombro que mi querido IAN no solo parece un “Rock Star” , si no que actúa como un “Rock Star” …incluso llega a tratar mal a sus fans. (este humilde servidor...Sniff!!!)
Jijijiji... Si te tomaras el tiempo de leer y de comprender... Pero como no lo haces (o no puedes, que es lo mas probable), no te puedo pedir mas.
Ahh, tomese la molestia de averiguar si un Bofors de 152mm tiene un modo AA, algo que ud. debería conocer muy bien porque el crucero Latorre tenia artilleria idéntica...
Mire usted, supongo que cuando se diseñaron esos Bofors antiaéreos era para derribar aviones con motor de pistón y hélice…no a los F16 ni a los misiles antibuque…jajajajaja…en fin, hasta el mismísimo Yamato podía utilizar su artillería principal como antiaérea…pero así les fue (y eso que ellos se enfrentaron a cacharros a hélice)
¿Donde demostró semejante cosa? Un A-36 nunca sera mas que un Macchi en performance, eso es un hecho, 1 dato, nada mas: Velocidad de ascenso (unos 1000 pies/minuto por encima). Sin mencionar potencia máxima (unos 3 kN por encima), encima la version chilena que posee un motor mas potente pero que ocasiona que su MTBO sea bastante corto... Etc... Etc... ¿Sigo?
Oiga…no se me haga el loco (en el amplio sentido de la palabra), mire que yo le mande las cifras de cada avión y estaban bastante parejitos (A36/Macchi), y es que es bien fácil volar si el avión solo carga con dos pilotos y nada mas (el Macchi el “avion calato”)…en cambio el A36 posee una aviónica que el Macchi ni por asomo tiene. (y que tiene que ver el MTBO con la avionica o la agilidad de vuelo?)
Aunque si quiere seguir…sígale, sígale…que yo lo disfruto.
No no, Degan dijo que el A-36 era mejor que el Macchi en todo sentido, cuando en realidad el veterano Dragonfly es mejor que la pobre *******... ¿Porque si es taaannn bueno el A-36 no lo reemplazo en servicio? Es mas, yo tengo un recorte de una revista que dice claramente que la FAch queria el BAe Hawk, no el C-101...
Bueno…como Usted lo hace notar, Degan dijo que el A36 es mejor que el Macchi…ahora, porque mete al A37 al baile??? No le entiendo…
Ahhhh…pero es que es muy distinto “Querer” a “Poder” … (Usted mismo es un buen ejemplo…Usted Quiere ser un “sabio perito balístico”…pero no Puede) la idea de tener un avión de instrucción que otorgara un plus de ataque es de principios de los 80s…cuando a Chile se le cerraban todas las puertas…así que se echo mano de lo que había…y el T36 era una opción bastante valida, ya que permitió importantes transferencias tecnológicas para la FACH y ademas otorgaba un medio de ataque.
En fin, aun si usted no me manda las fotos autografiadas, yo seguiré en mi cruzada humanitaria…pues a mi me mueve el interés por su integridad física mi querido IAN, y es que Usted se vive “pisando la cola y mordiéndo la lengua” y así como va…yo no lo quiero ver sin rabo y sin su lengua bífida, seria una pena. :-(
Saludos… e insisto… ”Antes de IAN, no había nada” …Alfa y Omega de los foros, Editor de la Wiki…y gran maestre de la Iglesia del Crucero Grau de Los Últimos Días…Amen.
Hola…
Mire usted, supongo que cuando se diseñaron esos Bofors antiaéreos era para derribar aviones con motor de pistón y hélice…no a los F16 ni a los misiles antibuque…jajajajaja…
Mas o menos, pero son tan efectivos como una pieza de 114mm o de 127mm modernas en modo antiaereo, y pesar que los ingleses claman el haber derribado un Exocet con un Mk.8... Un F-16 pegado al mar, a velocidad subsonica y cargado de armamento no es precisamente "agil"... Es que hay que saber algo para opinar pues...
en fin, hasta el mismísimo Yamato podía utilizar su artillería principal como antiaérea… pero así les fue (y eso que ellos se enfrentaron a cacharros a hélice)
Me encanta como siempre ven al Grau como si fuera un enorme acorazado, cuando no es mas que un crucero ligero (bastante ligero), eso demuestra lo enquistada que esta la imagen del crucero en el subconsciente de algunos foristas chilenos. Sobre le Yamato (y para rematar el off-topic) lo único que podía hacer con su enorme (y no tan eficaz) artillería principal es disparar al océano para levantar columnas de agua que obstaculizen el ataque de los aviones torpederos (táctica bastante efectiva pero no contra ataques provenientes de todas partes y en cantidades no vistas jamas en la historia naval del mundo). Y es que el Yamato no destacaba por su artilleria AA. Como le dije, para opinar, hay que saber pues.
Oiga…no se me haga el loco (en el amplio sentido de la palabra), mire que yo le mande las cifras de cada avión y estaban bastante parejitos (A36/Macchi), y es que es bien fácil volar si el avión solo carga con dos pilotos y nada mas (el Macchi el “avion calato”)…en cambio el A36 posee una aviónica que el Macchi ni por asomo tiene. (y que tiene que ver el MTBO con la avionica o la agilidad de vuelo?)
Si me acuerdo, pero eso no basta pues (ademas de que la data no era del todo precisa para el caso del A-36), el C-101 por diseño carece de las características que hacen que el Macchi sea un LIFT eficiente y el C-101 NO, así de simple, ojo, algunos de los Macchi recibieron un upgrade de avionica llamado "Proyecto Cuarzo"... Así que antes de hablar de hablar, pregunte.
Bueno…como Usted lo hace notar, Degan dijo que el A36 es mejor que el Macchi…ahora, porque mete al A37 al baile??? No le entiendo…
Porque no le llega a los zapatos al viejo A-37B (uno de los mejores ejemplos de ingeniería que existen para mi, el perdurar en su rol por mas de 40 años es todo un logro).
Ahhhh…pero es que es muy distinto “Querer” a “Poder” … (Usted mismo es un buen ejemplo…Usted Quiere ser un “sabio perito balístico”…pero no Puede) la idea de tener un avión de instrucción que otorgara un plus de ataque es de principios de los 80s…cuando a Chile se le cerraban todas las puertas…así que se echo mano de lo que había…y el T36 era una opción bastante valida, ya que permitió importantes transferencias tecnológicas para la FACH y ademas otorgaba un medio de ataque.
JAJAJAJAJAJA... Se conformaron con el C-101 porque no pudieron pagar otra cosa, tan simple como eso, aunque muy elegante su eufemismo, y si hablamos de "impotencia" (no poder) creo que ud. debería estar mas preocupado de eso que quien escribe, porque lleva bastante tiempo tratando de déjame mal y pues, no le liga una... ¿Transferencias tecnológicas? Si ENAER es un hoyo negro que devora presupuestos, no es precisamente un ejemplo de empresa exitosa (¿cuantas veces la han reflotado ya eh?), ¿Que gano Chile con el T-36 a parte de tener una empresa ineficiente y un caza ******** eh?
Que divertido por Dios... pero ya mucho off-topic.
Viperinos (F-16) saludos!
Para cuando piensa la FAB , cambiarlos los T-33 este año o el proximo ?
saludos
cordiales
ALFIL
Joseph-Porta
08-Sep-2009, 18:40
Hola…
Mas o menos, pero son tan efectivos como una pieza de 114mm o de 127mm modernas en modo antiaereo, y pesar que los ingleses claman el haber derribado un Exocet con un Mk.8... Un F-16 pegado al mar, a velocidad subsonica y cargado de armamento no es precisamente "agil"... Es que hay que saber algo para opinar pues...
Ahhh…mi querido IAN, si usted me jura que son “tan efectivos” como una pieza moderna de 114 o 127mm…debe ser verdad :lol: .
Ahora, no se porque un F16 tendría que atacar al Grau “pegado al mar” (estamos hablando de F16, no de esto (http://www.torpedoeight.com/gallery/TBD-1fi.jpg))…acuérdese que el Grau no tiene nada parecido a un misil antiaéreo.
Sobre le Yamato (y para rematar el off-topic) lo único que podía hacer con su enorme (y no tan eficaz) artillería principal es disparar al océano para levantar columnas de agua que obstaculizen el ataque de los aviones torpederos (táctica bastante efectiva pero no contra ataques provenientes de todas partes y en cantidades no vistas jamas en la historia naval del mundo). Y es que el Yamato no destacaba por su artilleria AA. Como le dije, para opinar, hay que saber pues.
Veo con gusto, que ya esta recurriendo a “olvidar” algunas cosas (en forma puntual y absolutamente conveniente), o es que ya no se acuerda de la munición Tipo3 del Yamato…la “San Shiki” (como ve usted no es el único chiflado que se ve derribando aviones con la artillería principal) de cualquier forma los japos tenían que enfrentar viejos cacharros a hélice…no a un misil antibuque ni a un F16 armado con bombas Opher o misiles Maverick (claro, ya todos sabemos que según Usted, el Grau es invulnerable a los misiles)
Si me acuerdo, pero eso no basta pues (ademas de que la data no era del todo precisa para el caso del A-36), el C-101 por diseño carece de las características que hacen que el Macchi sea un LIFT eficiente y el C-101 NO, así de simple, ojo, algunos de los Macchi recibieron un upgrade de avionica llamado "Proyecto Cuarzo"... Así que antes de hablar de hablar, pregunte.
Y bueno…si usted llama "avionica de lujo" a lo que le pusieron al T33, no podría menos que sacar a la palestra y darle credito a la “avionica” (pantalla LCD) de “algunos” Macchi…
Se conformaron con el C-101 porque no pudieron pagar otra cosa, tan simple como eso, aunque muy elegante su eufemismo, y si hablamos de "impotencia" (no poder) creo que ud. debería estar mas preocupado de eso que quien escribe, porque lleva bastante tiempo tratando de déjame mal y pues, no le liga una... ¿Transferencias tecnológicas? Si ENAER es un hoyo negro que devora presupuestos, no es precisamente un ejemplo de empresa exitosa (¿cuantas veces la han reflotado ya eh?), ¿Que gano Chile con el T-36 a parte de tener una empresa ineficiente y un caza ******** eh?
Oiga, yo no necesito para nada tratar de dejarlo mal…es usted solito quien se encarga de ello, faltaba mas…de cualquier forma recurre a otra vieja táctica, extrapolar situaciones puntuales a épocas no contemporáneas, pues para cuando se desarrollo el proyecto del T36/A36…la industria aeronáutica chilena estaba en pañales, y es que hasta ese minuto solo habían diseñado aviones en forma casi artesanal, cosas parecidas a este ”este dado volador” (http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/images/stories/09/07/240709/Kuntur.jpg)…como vera, el T36 si nos permitió una importante transferencia tecnológica, ahora…que luego ENAER se convirtiera en un pozo sin fondo por una mala administración, es harina de otro costal (como diría ese gran filosofo Iván Zamorano… ”Usted me esta mal tergiversando”
En fin, veo que ya esta perdiendo los papeles mi querido Ian…
Saludos y acuérdese… ”Antes de Ian no había nada” Editor de la Wiki...
...
Ahora, no se porque un F16 tendría que atacar al Grau “pegado al mar” (estamos hablando de F16, no de esto (http://www.torpedoeight.com/gallery/TBD-1fi.jpg))…acuérdese que el Grau no tiene nada parecido a un misil antiaéreo.
Es que un caza no solo puede atacar con AShMs mi estimado Joseph, las armas stand-off también son efectivas en este rol, ¿torpedos? Esta ud. perdido en lo que respecta a guerra aeronaval como para pensar en un ataque con torpedos al estilo SGM... Si tampoco sabe porque el caza buscaría ir pegado al mar entonces estoy perdiendo mi tiempo con ud... Vaya y aprenda algo primero y luego, debata.
Veo con gusto, que ya esta recurriendo a “olvidar” algunas cosas (en forma puntual y absolutamente conveniente), o es que ya no se acuerda de la munición Tipo3 del Yamato…la “San Shiki” (como ve usted no es el único chiflado que se ve derribando aviones con la artillería principal) de cualquier forma los japos tenían que enfrentar viejos cacharros a hélice…
Ah! Los proyectiles Beehive! ¿EFECTIVOS? Pero si casi nunca se usaron porque dañaban la artilleria principal!! Fueron una mala idea y se le descarto rapido... ¿Chiflado? Pero si en todos los buques de guerra actuales la artilleria principal es multiproposito, tanto antisuperficie como antiaerea! Entonces el resto del mundo esta a su vez loco, por ende, peco de locura en buena compañia.
Y dale con el Yamato!!! Señor, necesita ud. gafas, es solo un crucero, un crucero ligero de posguerra, nada mas!
no a un misil antibuque ni a un F16 armado con bombas Opher o misiles Maverick (claro, ya todos sabemos que según Usted, el Grau es invulnerable a los misiles)
jejejeje, a ver, difícilmente se usaría una andanada de 152mm AA para derribar un misil o una LGB (aunque por el volumen de la misma y dependiendo del tipo de espoletas a usar, podría ser), pero si mantendria a raya a un caza, es mucho riesgo exponerse a tanta metralla (munición prefragmentada) Y si, un misil le haria poco daño a 10000 toneladas de acero.
Y bueno…si usted llama "avionica de lujo" a lo que le pusieron al T33, no podría menos que sacar a la palestra y darle credito a la “avionica” (pantalla LCD) de “algunos” Macchi…
Es que el T-33 tiene una avionica de lujo: 1) Es un verdadero lujo tener eso en un T-33, 2) Es un verdadero lujo para la FAB tener un medio semejante, y 3) Que semejante lujo les permite a los pilotos FAB ser capaces de adaptarse a cualquier aeronave moderna sin ninguna clase de limitaciones.
Oiga, yo no necesito para nada tratar de dejarlo mal…es usted solito quien se encarga de ello, faltaba mas…de cualquier forma recurre a otra vieja táctica, extrapolar situaciones puntuales a épocas no contemporáneas, pues para cuando se desarrollo el proyecto del T36/A36…la industria aeronáutica chilena estaba en pañales, y es que hasta ese minuto solo habían diseñado aviones en forma casi artesanal, cosas parecidas a este ”este dado volador” (http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/images/stories/09/07/240709/Kuntur.jpg)…como vera, el T36 si nos permitió una importante transferencia tecnológica, ahora…que luego ENAER se convirtiera en un pozo sin fondo por una mala administración, es harina de otro costal (como diría ese gran filosofo Iván Zamorano… ”Usted me esta mal tergiversando”
En fin, veo que ya esta perdiendo los papeles mi querido Ian…
Que buena, no es que primero llegara el "exitoso" C-101 a las lineas de producción chilenas y luego ENAER se vuelve un desastre económico sino que una de las consecuencias de meterse a fabricar a la infame ******* es que la empresa se fuera al hoyo, asi de simple. No trate de disociar los hechos, porque uno es consecuencia del otro, nosotros hubiéramos seguido por el mismo camino (probablemente) de haber prosperado el proyecto de fabricación del MB339K aquí en el Perú, aunque ese si seria un avión de combate de verdad, no un ******** intento como lo es el A36.
Y su industria aeronáutica no ha progresado significativamente después de semejante inversión como para aseverar que valió la pena. ¿Perder los papeles? Mírese en el espejo y vera que no es quien escribe el desesperado por quedar con la ultima palabra.
A ver pues, con que me sale ahora....
Saludos!
shego_gabo
09-Sep-2009, 09:21
Para cuando piensa la FAB , cambiarlos los T-33 este año o el proximo ?
saludos
cordiales
ALFIL
Pues No hay Nada, No se sabe...........lo que dice el Evo es pura propaganda electoralista...
saludossss
HernanSCL
24-Sep-2009, 22:12
BOLIVIA: Comprarían Aviones de Combate Chinos o Brasileños
24 de septiembre de 2009
El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, volvió a confirmar que su país está considerando la compra de aviones de combate a China o Brasil, luego de que un veto de Estados Unidos obligra a descartar definitivamente los planes de compra de media docena de m0no-reactores L-159 ALCA ofrecidos por el fabricante checo AEROVODOCHODY. Entrevistado por el diario local La Razón, San Miguel dijo que las alternativas ahora "podrían ser de China o podrían ser Super Tucanos de Brasilia, Uno o el otro". El ministro boliviano no entregó mayores detalles respecto del estado de las negociaciones.
La compra de los seis L-159 ALCA, que estaba siendo negociada por un valor de USD 58 millones, fue vetada por Estados Unidos por razones políticas, debido a las tensiones que han marcado las relaciones entre La Paz y Washington en los Últimos dos años. El veto estadounidense fue ejercido en función del hecho de que el motor y parte del instrumental de vuelo de la aeronave checa es de procedencia estadounidense.
Observadores locales estiman que, de optarse por una alternativa china, se trataría del m0no-reactor K-8 Karakorum -también conocido como Hongdu o Nanchang JL-8- que ya ha sido adquirido por Venezuela para su empleo como avión de entrenamiento. El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.
El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO. Esta última es la planta motriz adoptada por Venezuela para obviar el embargo impuesto por Washington.
Los planes de compra de los aviones chinos o brasileños es parte de un programa de re-potenciación de la aviación militar que lleva adelante el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales. En esa línea, el pasado 12 de Septiembre el gobierno puso en operaciones un centro de mantenimiento de aeronaves en la Base 92, en las afueras de la ciudad de Cochabamba. El nuevo centro de mantenimiento estaría capacitado para las operaciones de mantenimiento del material ruso, incluyendo helicópteros Mil Mi-17V, que se integrarán al inventario de la FAB en los próximos meses.
En el marco de la inauguración del nuevo centro de mantenimiento, se hizo entrega a la FAB de un avión ligero CESSNA 210 y un avión bimotor turbo-hélice de transporte ligero CASA C-212, en tanto que el Ejército también recibió un C-212. En la ocasión se confirmó que se obtendría en leasing un trirreactor de transporte comercial BOEING/MDD DC-10-30F, que será operado conjuntamente por la FAB y la aerolinea estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), con lo que se aumentaría significativamente las capacidades de transporte de carga de estas organizaciones.
Comentario: parece que se viene fuerte lo de la renovación en Bolivia. El SuperTucano es un excelente avión para las necesidades bolivianas sin embargo desconozco que opciones de equipamiento alternativo pueda tener para sortear un eventual veto estadounidense, por lo que en el horizonte se ve más factible que se vean K-8 Kakakorum como guardianes de los cielos bolivianos. Felicitaciones por este proceso, que junto al próximo lanzamiento de un satélite de comunicaciones indícan que Bolivia progresa a pasos agigantados en el area aeroespacial.
Saludos a todos
shego_gabo
01-Oct-2009, 10:06
Noticias como estas vengo leyendo desde el 2006...... y solo cuando hay alguna eleccion, referendum, etc, despues todo se va por el caño....y le echan la culpa a EE.UU. a la derecha, etc....................asi son losa del MAS pura propaganda y nada de hechos...
saludosss
HernanSCL
02-Oct-2009, 12:57
Bolivia adquiere seis cazas chinos K-8 por 57,8 millones de dólares
01/10/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Evo Morales aprobó el decreto 0310 que autoriza al desembolso de 57,8 millones de dólares para la compra directa -sin licitación- de seis cazas de combate ligeros K-8 de fabricación china, insumos para esas aeronaves y la capacitación de pilotos.
La norma ejecutiva, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, especifica que los cazas K-8 serán "un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico" y asegurarán "un debido control del espacio aéreo en zonas sensibles y afectadas por esa problemática".
Con ese monto, además, el Ministerio de Defensa adquirirá de su proveedor chino dos motores de repuesto para los aviones K-8, un simulador de vuelo, un sistema de vehículo de prueba KTS-2000 BM, un sistema de instructor interactivo multimedia (IMI), repuestos, herramientas y equipamientos.
Asimismo, se contrata el entrenamiento de personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los manuales técnicos, reensamblaje y servicios de asistencia técnica, flete y seguro de transporte de esos bienes hasta el país.
El Gobierno no habla
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, no quiso dar detalles de la adquisición de las aeronaves de guerra ni del decreto 0310, porque el presidente Morales hablará de ambos puntos el 10 de octubre, día aniversario de la FAB.
Pero en el mismo decreto se detalla que la autorización otorgada por el Ejecutivo es para el Ministerio de Economía y Finanzas, que, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), debe transferir "un monto equivalente a 57.800.000 dólares".
"Para la gestión 2009, el Ministerio de Finanzas transferirá al de Defensa la suma equivalente hasta 11.000.000 de dólares con cargo al Presupuesto General 2009".
Además, Defensa deberá "incorporar en su presupuesto institucional correspondiente a las gestiones 2010, 2011 y 2012 la inscripción de los recursos necesarios para el pago por la compra de los bienes" antes mencionados.
Las aeronaves también sirven para entrenamiento. En los últimos años, países asiáticos y africanos compraron los aparatos de combate. En Sudamérica, Venezuela adquirió este año 18 cazas K-8.
Inicialmente, Bolivia debía comprar seis aviones de combate L-159, fabricados en la República Checa, pero la operación no puedo culminarse al rechazar el Gobierno Estados Unidos conceder su autorización, obligatoria por contar las aeronaves con importantes componentes de tecnología norteamericano.
Características del K-8
El K-8 Karakorum (la letra K es la inicial de Karakorum, cordillera que separa a Pakistán y China) es un proyecto conjunto entre las empresas China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) y Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero con un MTOW de 4 toneladas. Está equipado con motorización china o estadounidense y asientos eyectables Martin-Baker de origen estadounidense. Su primer vuelo tuvo lugar en 1990. Sus principales usuarios son China, Pakistán y Egipto, junto a varias naciones predominantemente africanas que lo emplean en menores números.
http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1959&n=Bolivia%20adquiere%20seis%20cazas%20chinos%20K-8%20por%2057,8%20millones%20de%20d%F3lares
Comentario: bueno, todo apunta a que con esto ya está procediendo la adquisición (con motores no estadounidenses). Felicitaciones a Bolivia, que empieza a reemplazar progresivamente sus aeronaves obsoletas por unidades nuevas. Esto es un muy buen primer paso para la FAB.
http://www.airliners.net/photo/Ghana---Air/Nanchang-K-8/1340289/L/
Linda foto del CATIC K-8 Karakorum aircraft (muy parecidos esquemas)
Saludos a todos
verdugo
02-Oct-2009, 17:05
Lamentablemente el L-159 era un AVIONAZO comparado con este juguete.
HernanSCL
02-Oct-2009, 17:19
Yo no le haría el desprecio, mal que mal, el K-8 fue diseñado para ataque ligero e instrucción... no le pidamos que haga todo.
Además si quieres cazas y seguir la logiística, tienes al Chengdou J-10. (Sería bueno que se animaran)
Saludos a todos
canberrero
13-Oct-2009, 23:59
Saludos..........
http://img88.imageshack.us/img88/6875/k8bolivia.jpg (http://img88.imageshack.us/i/k8bolivia.jpg/)
Canberrero
verdugo
14-Oct-2009, 00:59
No puedo creer q hasta ahora no sepan cómo es la bandera de Bolivia....aparte de eso lindo el modelito.
canberrero
14-Oct-2009, 03:20
No puedo creer q hasta ahora no sepan cómo es la bandera de Bolivia....aparte de eso lindo el modelito.
Nota aclaratoria:
Al momento de hacer estas ilustraciónes....consideré incluir también la propuesta de la nueva bandera. Pero en fin....fue sólo una interpretación artística de varios temas en el tapete a finales del 2007. Al parecer ya se cumplió lo del K8.
Si se conoce la propuesta de una nueva bandera es importante conocer la vexilología de las anteriores incluyendo la actual.
Lamentablemente el L-159 era un AVIONAZO comparado con este juguete.
Pues la verdad es que SI, el amigo verdugo tiene razón, al lado de un ALCA el K-8 es pues un juguete, es que recordemos que el ALCA es un caza de ataque derivado de un entrenador avanzado (como lo fue el nunca producido MB339K Veltro II) multirrol (con el ALCA se tiene todo lo que necesita una Fuerza Aérea chica en un solo fuselaje), mientras que el K-8 es un entrenador medio/avanzado con cierta capacidad de ataque y autodefensa, que tiene por principal caracteristica el ser BARATO de operar y en teoria, de adquirir.
Ahora, al ver el costo de adquisición yo supongo que Bolivia a optado por la versión mas avanzada (similar a la operada por Pakistan, K-8P), equipada con glass-cockpit y avionica avanzada, porque sino seria un retroceso frente al T-33 en lo que a avionica respecta, pues nadie pone en duda (creo) que la plataforma ya no daba para mas, pero en avionica el T-33 FAB pues estaba muy bien.
¿Que sigue después? Pues me parece que luego de esto seguirá la búsqueda de un buen entrenador básico, por allí se mentó al Pillan chileno, aunque lo lógico seria que busquen PC-7/9 surplus, u otros similares. Y renovar su flota de helos. En lo que es transportes estan levantando su extensa flota de Hercules si no me equivoco.
La pregunta que me hago es cual es el objetivo de la FAB, es decir, ¿a que apunta?:
¿A negar su espacio aéreo? Solo con el K-8, no puede; pero es un principio para pasar después a algo mas avanzado y capaz para ese rol.
¿A tareas COIN? Allí si encaja bien el K-8, y complementado con una buena fuerza de helicópteros pues listo, ya esta.
Veamos pues, que noticias adicionales llegan.
Saludos!
shego_gabo
21-Oct-2009, 09:41
Pues mas bien, ya era hora de cambiar los t-33 y la adquisicion de los K-8 fue por insistencia del comando de la fuerza aerea al Evo, porque si no ete seguiria insistiendo con los L-159 sabiendo que desde el 2006 los EE.uu. le dijieron que no...... Todo por echarle la culpa.
A regañadientes acepto comprar los K-8 y solo seis (creo), de los L-159 decia que compraria 12......
El MAS y sus macanas politicas...
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com