PDA

Ver la Versión Completa : Paracaidismo, caida libre y saltos operacionales

Parachute
18-Nov-2009, 23:06
Señores continuemos con el Tema: "SOLO Fotografias de Aviacion Civil y Militar en el Peru" en este espacio del foro solo queremos ver fotos, para las discuciones hay otros temas...

Tienes toda la razón, pero como esta discusión nació de comentarios referentes a algunas fotos posteadas, me parece que no estamos tan salidos del tema. En todo caso esta será mi última intervención al respecto, en este tema.

alfredoromero escribió:
Iniciado por Parachute
Yo veo muy dificil, además de innecesario, que se lleven dos reservas para estas pruebas. Primero porque ya estas llevando tu principal y segundo porque no habría donde colocarlo.

alfredoromero escribió:
Innecesario no, asi es el procedimiento, una pregunta eres caida libre? has hecho saltos operacionales? halo? Haho?

Aca hay muchos foristas que hablan del T-55 y no son tanquistas, hablan del Mirage 2000 y no son pilotos de caza, no han hecho el curso Shilka pero conocen de sus sistemas y capacidades. En conclusión, mientras sus comentarios, observaciones o apreciaciones esten sustentadas en la data correcta o bajo un razonamiento lógico, no veo porque deban ser menos válidas. Así que el ser o no caída libre no es limitante para tener una apreciación al respecto.

En esta imagen se aprecia el equipamiento para saltos operacionales, yo no veo donde puedan colocar un reserva adicional... y repito, si se trata de entrenar la apertura del reserva, para que llevar otro adicional si ya llevas tu principal?? será que el procedimiento explica como llevarlo y porque??? vamos que yo estoy llano ha aprender, si tienes esa información te agradecería la dieras a conocer.

http://i24.photobucket.com/albums/c30/Parachute_/Tropa/Saltooperacional0001.jpg

Saludos cordiales.

Charlie
19-Nov-2009, 00:36
He creado un tema especifico a paracaidismo para ordenar el debate.

sigan muchachos.

salud:shock:

Guest5
19-Nov-2009, 10:24
Me gustaria escribir aqui mi experiencia en salto tandem..... se que muchos aqui conocen mas del tema tecnico en paracaidismo... yo apenas lo basico.. pero es una actividad que me gusta muchisimo... pero con el cierre de collique se fue al tacho tanta historia de paracaidismo deportivo... en fin

recuerdo que el 27 de marzo de 2004 acudi a las 8.00 am con un amigo que me llevo hasta el aerodromo de collique... .. ya a esa hora habian llegado varios paracaidistas... los cuales eran militares en actividad... el presidente en ese entonces era un tal pancho calisto...

Bien... empezo a llegar mas gente a eso de las 11.00 hubo un briefing .. donde se tomo lista de todos los q abordarian el bus de la naval para ir hasta la aviacion ep en el jorge chavez... y alli embarcarse en un AN-28 , fui el ultimo de la lista como pasajero TANDEM ...

Mientras llegaba el bus... mi instructor ( si se le puede llamar asi ) ... apodado Chilalo... me dio las pautas a seguir... hizo que me recueste boca abajo sobre el grass y hacer la posicion PLANCHADO ... y levantar brazos y piernas lo mas q pueda....

me dio instrucciones a realizar en el momento de la apertura del velamen...

me comento de q esta compuesto el equipo.... reserva.. principal.. aperturador automatico por si nos desmayamos... calibrado a 3000 pies aprox... y una serie de cosas mas...

Entonces.. llego el bus de la marina.... y yo ya tenia puesto el arnes... pero sin estar ajustado.... abordamos 24 paracaidistas el bus ....

el trayecto a la AV EP me parecio super emocionante por que ya estaba todo consumado.... IBA A SALTAR SI O SI ...

Llegamos.... y como ustedes sabran... estube super emocionado de estar rodeado de TANTAS aeronaves y helicopteros del ejercito... en ese entonces solo habia UN MI-26 ...

luego de media hora.... charlando antes de abordar... nos comunican que saltariamos desde 12,000 pies .... y embarcamos... yo... mi instructor.. con el q saltare y un cameraman... entramos primeros .. para saltar ultimos...

El an-28 parece chico... pero ... llevo 24 paracaidistas...

se encienden los motores.. primero 1 luego el otro... y empieza a taxear a cabecera..... la puerta trasera no estaba obviamente para q salgan por alli los paracaidistas.. por lo cual imaginaran el ruido y la vision del despegue.. era como tener una ventanasa abierta en tu avion...

El An-28 despego en un angulo terrorifico..... y bueno.... ustedes se preguntaran... por que tuvimos que ir hasta la aviacion EP para saltar en collique... pues es para aprovechar el trayecto ..... AV EP - COLLIQUE ganando altura y saltando... asi se ahorraba tiempo... de la hora de vuelo que tenian.... la cual costo 800 dolares.

Una vez a la altura de salto.. el cameraman me enseño su altimetro y estabamos a 11000 pies... faltaban 1000 pies y la gente se iba alistando colocandose los googles y cascos... y ajustes de equipo...

empezaron a pararse.. cosa q se hizo muy pero muy incomodo... tenia el cu.. de una francesa en mi cara ... pero ella estaba en nada ... jajajaja

entonces calisto dijo.. ok... ready set goooo.. y la gente salia.... y saltaba.. yo ya enganchado a chilalo... avanzaba... algo incomodo por q yo era mas alto que el... jejeje..
entonces quedamos los 3... y dijo el cameraman.. ok... ready set .............gooooo

y alli ..... mi mundo cambio....

que puedo decir.... primera vez que mi cuerpo caia a mas o menos 200 km/h de forma vertical.. incluso al salir nos invertimos....

tal fue la velocidad q el cameraman solo capto la salida y nos filmo desde regular distancia como caiamos...

mis googles se nubalaban a los lados... mi cara se estiraba.. mis cachetes se inflaban.... y dabamos giros planchados..... ya teniamos el pilotin abierto.... para nivelarnos... y no girar sin control...

fueron al menos 20 segundos o alguito mas.. cuando me hizo la senal q aperturaba el equipo.... pero no estuve preparado para tremendo JALON.... fue BRUTAL ... pero duro segundos.... segun me dijo... es como frenar de 200kh/m a 5 kh/m en 1 segundo!!!!

aperturamos demasiado arriba... yo podia ver a los paracaidistas encima de ellos.....

senti fuerte dolor en el muslo por la apertura ya que estaba muy ajustado y yo estaba subidito de peso.... jeje

Chilalo hizo maniobras para acelerar el descenso.. yo estaba debil de la impresion y le dije q el se ecarge de todo..... ver collique comas... incluso EL MAR desde esa altura fue algo maravilloso e inolvidable....

Aterrizamos... con revolcon... jajaja... pero ilesos.... y alli acabo todo.... la foto de rigor.. apreton de manos.. y acabo....todo. aunque me quede a ver los demas lanzamientos...

lo triste del dia.. es q un tipo q volo en el mismo avion... q nosotros... tuvo un accidente ... se enredaron sus velamenes , resultado = fractura en ambas piernas.

Tambien salto ese dia Cesar EL TORO castañeda... quien moriria en Las Palmas hace 2 años aprox... era un tipo loquisimo... recuerdo q llego a Collique en un WV golf .. escuchando TRASH METAL a todo volumen... y eso q estaba en base 6 el tio.... era extremo y murio en su ley.

Quien tenga la posibilidad de hacer un salto tandem no lo dude.. y hagalo... es lo maximo.

de alli mi nick SKYDIVER +PERU

Saludos amigos.

Charlie
19-Nov-2009, 10:53
ya que estamos con las anecdotas, les presento a Pit a perro paracaidista de la EPE.

http://i78.photobucket.com/albums/j88/chamotombo/PITelperroparacaidistadelaEPE.jpg

muy especiales todas las semanas que estuve con la gente de la EPE.

salud:wink:

Guest5
19-Nov-2009, 11:03
Gracias Charlie por permitir q haya escrito mi historia...

sobre la foto... se le nota contentisimo... al perro... me parece o lo sueltan SOLO ?? confirmame eso ...

saludos

me hizo acordar a este video http://www.youtube.com/watch?v=jiVs4OWo4Bc&feature=related

Charlie
19-Nov-2009, 11:26
obviamente salta con linea estatica:mrgreen:....no hay otra manera.

tiene su propio arnés, confeccionado en la misma EPE, y el velamen es -por lo que puedo ver- un T-10 de reserva.

la EPE ha tenido varias mascotas, uno de ellos se llamaba Charuto, seguramente su nombre deriva del termino que usan en la EPE cuando se refieren al incidente de apertura (cuando no se abre el velamen).

salud:-D

Guest5
19-Nov-2009, 11:35
claro claro.. tiene que ser linea estatica de todos modos.... por que si fuese de otra manera .. ademas de abrir su velamen.. sabria hacer cafe.... jajajaja

Charlie
19-Nov-2009, 11:38
Tampoco abren porque pueden haber estado demasiado tiempo almacenados, no han sido limpiados correctamente o porque simplemente han sido mal doblados. Hay ocasiones también que el velamen principal no se despliega correctamente, esto se produce cuando una o más líneas se han ubicado encima del hongo formando "dos tetas" y la otra cuando algunas líneas puedan haberse r*o*t*o. Estos incidentes son conocidos como "charuto" y "maygues" (no se si está bien escrito).

es Mae West, en honor a la actriz del mismo nombre.

creo que la foto lo explica todo.

http://3.bp.blogspot.com/_mSvmv1eMW4g/STrjPgMkk_I/AAAAAAAAAXc/ochRFRcuTmc/s400/Mae+West.jpg

salud

Guest5
19-Nov-2009, 11:56
Esa actriz tiene 2 buenas razones ... jajaja

Esto fue lo q se vio en Chiclayo en el festival ... en este caso el paracaidista aterrizo... al parecer fuera de la base ( el viento era fuerte ) .... no libero ninguno aterrizo tal cual se ve... a cambio del de Las Palmas..al cual le paso lo mismo pero libero... uno de los velamenes...

http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/APERTURADOBLEPARACAIDISTA.jpg

saludos

Charlie
19-Nov-2009, 13:50
bueno, regresemos al tema.

Alfredoromero, anotó que en saltos operacionales en ocasiones se puede usar hasta dos paracaidas de reserva mas el principal, para mi es una novedad, pues siempre los he visto con el equipamiento usual de dos paracaidas, quizas pueda desarrollar un poco mas su afirmación.

salud;)

alfredoromero
19-Nov-2009, 17:36
Aca hay muchos foristas que hablan del T-55 y no son tanquistas, hablan del Mirage 2000 y no son pilotos de caza, no han hecho el curso Shilka pero conocen de sus sistemas y capacidades. En conclusión, mientras sus comentarios, observaciones o apreciaciones esten sustentadas en la data correcta o bajo un razonamiento lógico, no veo porque deban ser menos válidas. Así que el ser o no caída libre no es limitante para tener una apreciación al respecto.

Solo fue una pregunta, no tuve la intención de dármela del que sabe mucho o algo por el estilo.

En esta imagen se aprecia el equipamiento para saltos operacionales, yo no veo donde puedan colocar un reserva adicional... y repito, si se trata de entrenar la apertura del reserva, para que llevar otro adicional si ya llevas tu principal?? será que el procedimiento explica como llevarlo y porque??? vamos que yo estoy llano ha aprender, si tienes esa información te agradecería la dieras a conocer.

http://i24.photobucket.com/albums/c30/Parachute_/Tropa/Saltooperacional0001.jpg

Saludos cordiales.

Primero que nada, ese paracaidista de la foto está un poco pasado de moda, generalmente ahora se usa el equipo que lleva el velamen principal y de reserva en la espalda; el principal en la parte inferior y el de reserva en la parte superior de la espalda. Un ejemplo de equipo completo es el siguiente:

Velamen de reserva PF 512
Velamen principal Drakkar
Arnes Campues 2
Abridor automático FXC 12000

http://i608.photobucket.com/albums/tt161/alfredoromero1234/fotomanualvelamen.jpg

Foto del Manual de Paracaidismo de la AAPAL

alfredoromero
19-Nov-2009, 18:08
Alfredoromero, anotó que en saltos operacionales en ocasiones se puede usar hasta dos paracaidas de reserva mas el principal, para mi es una novedad, pues siempre los he visto con el equipamiento usual de dos paracaidas, quizas pueda desarrollar un poco mas su afirmación.

Bueno, creo que me explique mal, no dije en saltos operacionales, sino en entrenamiento. Es un tipo de ejercicio para que el paracaidista entrene en forma mas real ante una situación de emergencia y también sirve para templar los nervios. Solo lo hacen paracaidistas de un nivel muy avanzado.

Por ejemplo cuando yo lo hice fue asi:

En la espalda llevé un velamen principal Drakkar o BT 80, además del velamen de reserva PF 512.

En la parte frontal, un velamen de reserva, el clásico que se lleva en la parte baja del abdomen, del tipo T-10 creo.

Salté en caida libre desde aproximadamente 12000 pies

15 segundos después de abandonar el avión, aperturé el velamen principal

10 segundos después de aperturar el principal, lo liberé

Luego hice una caida libre de 10 segundos aproximadamente y aperturé el PF 512 de reserva.

Ahora entienden porque se llevan 2 reservas?? hay paracaidistas que incluso liberan uno de los reservas y tienen que abrir el segundo reserva, cosa que ya es un poco peligroso porque ya no tienen margen de error

Hay varios tipos de emergencias o mal funcionamiento del equipo, como por ejemplo, las emergencias menores son:

Direccionales r otos, pilotín en el borde de ataque o líneas rotas, Torsiones en las líneas, pañal alto, celdas laterales colapsadas

Entre las emergencias mayores tenemos: herradura, antorcha o charuto, mala función total, puño salido de su alojamiento, paracaidista colgado del avión, dobles o múltiples cúpulas, velamen desgarrado, dos velámenes abiertos, entre otros.

alfredoromero
19-Nov-2009, 18:20
Esa actriz tiene 2 buenas razones ... jajaja

Esto fue lo q se vio en Chiclayo en el festival ... en este caso el paracaidista aterrizo... al parecer fuera de la base ( el viento era fuerte ) .... no libero ninguno aterrizo tal cual se ve... a cambio del de Las Palmas..al cual le paso lo mismo pero libero... uno de los velamenes...

http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/APERTURADOBLEPARACAIDISTA.jpg

saludos

En estas circunstancias si el paracaidista nota que no pierde sustentación, lo que tiene que hacer es no soltar los frenos ni liberar, por eso en Chiclayo vieron que el paracaidista dejó que se lo lleve el viento, no pudo maniobrar.

Pero si el paracaidista nota que no tiene sustentación, puede hacer dos cosas:

Liberar el velamen principal, porque el de reserva no se puede liberar. Esto siempre y cuando las lineas y elevadores no estén enredados.

Sino se puede liberar, tratar de matar o desinflar el velamen que esté menos inflado.

isesaki1188
19-Nov-2009, 20:27
obviamente salta con linea estatica:mrgreen:....no hay otra manera.

tiene su propio arnés, confeccionado en la misma EPE, y el velamen es -por lo que puedo ver- un T-10 de reserva.

la EPE ha tenido varias mascotas, uno de ellos se llamaba Charuto, seguramente su nombre deriva del termino que usan en la EPE cuando se refieren al incidente de apertura (cuando no se abre el velamen).
salud:-D

Asi es Charlie,"Charuto"era un perro de color negro,de buenas dimensiones,q solia morder a todos los q no estaban uniformados y perseguia a los reclutas cuando estos corrian al llamado de reunion!(a cuantos no envio al Centro Medico)...Charuto tambien salto en mas de una oportunidad,y tambien se fue de comision fuera de Lima(Ayacucho y Palma del Espino),pero para ser mas exactos,no era mascota del EPE sino del BIP-19 y era el engreido del Comandante General de la Division en esas epocas(86,87).

Hubo muchos perros q fueron mascotas de varias Unidades,algunos no tuvieron un final feliz,el del Escuadron de Reconocimiento 61 fue sacrificado en "familiarizacion con la sangre"...

Cuantas anecdotas...Dios mio como pasa el tiempo!

Una anecdota mia:

Utilize tres veces el reserva,la primera vez fue en mi primer salto del CBPM,me salieron dos tazas de te(T E T A Z A S)y mi promocion desde tierra me gritaban "mae west!mae west!...abre el reserva!",la siguiente vez fue en el segundo salto,y lo abri de "sicoseado"porque no hubo real necesidad,los instructores y monitores me metieron mi "cachada" por hacerlo.La tercera vez fue en un salto de reentrenamiento,la sicosis me volvio a ganar y lo abri...faltandome unos metros para el aterrizaje!!

Otra anecdota,en un salto q hice junto con reclutas,uno de ellos al momento de saltar le dio miedo y se aferro al instructor(un Suboficial)...lo hizo saltar junto! por demas esta decir q si bien los instructores tambien llevan y enganchan su paracaidas,estan sin casco y lo peor ...no estan preparados mentalmente parta saltar en ese momento,resultado :Suboficial hospitalizado.

Otra anecdota,mejor dicho una sicosis mia...los saltos desde MI-8 son para ca..garse de miedo,en avion sientes q te deslizas,en helicoptero sientes q te caes al vacio...

Mejor no sigo,si contara todas y cada una de las anecdotas,no acabo nunca!

saludos.

Charlie
19-Nov-2009, 21:14
no se si este es Pipo o Charuto.

http://i78.photobucket.com/albums/j88/chamotombo/paracaidistasalemaniafranciaitalia1.jpg

bonitos dias los que pasé en la EPE, una cantidad de anecdotas increible.

salud;-)

isesaki1188
19-Nov-2009, 21:20
no se si este es Pipo o Charuto.

bonitos dias los que pasé en la EPE, una cantidad de anecdotas increible.

salud;-)

No es "charuto"..."charuto" era completamente negro y de mayores dimensiones.Esa foto se ve q es bien "anticucha"(mas o menos de mis epocas de recluton):D:D:D

Guest5
19-Nov-2009, 22:49
Este video es de ejercicios de paracaidismo de la FAP ... de este 2009.. al parecer es en Arequipa...

http://www.youtube.com/watch?v=takD8C1uZmM

Chequeen el minuto 5.41 de ese video.... se habra desmayado ... se cag... de miedo en ultimo momento...

comentarios...

este tambien es FAP

http://www.youtube.com/watch?v=IrP-9pqmKE0&feature=related

Guest5
20-Nov-2009, 12:14
Paracaidista del Ejercito Peruano... en el SITDEF 09 ...

http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/PARACHUTEperu.jpg
http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/GOLDENKNIGHTPERU00.jpg

Guest5
20-Nov-2009, 12:16
Mas del SITDEF..

http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/GOLDENKNIGHTPERU2222.jpg
http://i150.photobucket.com/albums/s93/skydiverperu/PARACHUTE2.jpg

Xopan
20-Nov-2009, 13:28
Este video es de ejercicios de paracaidismo de la FAP ... de este 2009.. al parecer es en Arequipa...

http://www.youtube.com/watch?v=takD8C1uZmM

Chequeen el minuto 5.41 de ese video.... se habra desmayado ... se cag... de miedo en ultimo momento...

Jojojo que buen golpe se debe haber dado, facil lo empujaron con mucha fuerza.

Si es Arequipa, es mas despegaron de La Joya.

Saludos

alfredoromero
20-Nov-2009, 19:27
Jojojo que buen golpe se debe haber dado, facil lo empujaron con mucha fuerza.

Ese paracaidista no sabía que el salto se realizaría por la rampa y quiso saltar por la puerta lateral

FENCER_1
20-Nov-2009, 19:48
jaja ke feo golpe ... a ese soldado lo han empujado con maldad!!!!! jaja:p

Parachute
23-Nov-2009, 22:36
Primero que nada, ese paracaidista de la foto está un poco pasado de moda, generalmente ahora se usa el equipo que lleva el velamen principal y de reserva en la espalda; el principal en la parte inferior y el de reserva en la parte superior de la espalda.

Si, tienes razón ese dibujo ya es muy antiguo, es de fines de los 80'. Tu explicación aclara mucho la razón de llevar dos reservas para efectos de entrenamiento, aunque para mi gusto es un riesgo altisimo.
Sobre liberar uno de los reserva me queda la duda, dado que en el siguiente post, cuando comentas una foto, afirmas que no se puede liberar la reserva, esto es ¿porque materialmente no se puede o depende de la situación que se presente?.

Saludos.

alfredoromero
25-Nov-2009, 18:33
Sobre liberar uno de los reserva me queda la duda, dado que en el siguiente post, cuando comentas una foto, afirmas que no se puede liberar la reserva, esto es ¿porque materialmente no se puede o depende de la situación que se presente?.

Saludos.

El velamen de reserva "original" no se puede liberar, porque no tiene sistema para liberación, al menos en el aire es casi imposible.

Yo puedo llevar dos velamenes principales, pero uno de ellos puede hacer de reserva.

Parachute
01-Dec-2009, 22:03
El velamen de reserva "original" no se puede liberar, porque no tiene sistema para liberación, al menos en el aire es casi imposible.

Yo puedo llevar dos velamenes principales, pero uno de ellos puede hacer de reserva.

Hmm... bueno ahora entiendo menos...¿cómo hago para ponerme otro principal más? donde va ubicado? en el pecho?, como lo ajusto??

Espero no incomodar con tantas preguntas, pero quisiera tener claro ese tipo de ejercicios...

Saludos.

CESAR_0011
05-Dec-2009, 21:29
bueno esta fotito que encontre perdidas en mi pc.
http://i442.photobucket.com/albums/qq146/cesar0011_photos/Recovered_Bmp_511.jpg

specialoperator
06-Dec-2009, 00:21
bueno esta fotito que encontre perdidas en mi pc.
http://i442.photobucket.com/albums/qq146/cesar0011_photos/Recovered_Bmp_511.jpg

Hay algunas fantasías en los comentarios.

El video muestra largamente un salto de paracaidismo militar, con paracaídas T 10. En caso de falla, estos solo abren el paracaídas de reserva ventral, que es un T 10 R. Este es un salto de baja altura y el paracaídas se emplea para saltos masivos.

Finalmente se muestra un salto libre, pero con paracaídas deportivos. Esos paracaidistas llevan dos paracaídas en la espalda. El principal y la reserva. Al fallar el principal, este se libera y abre automáticamente la reserva. Nunca he visto que un paracadistas libre militar lleve dos reservas. Se salta habitualmente con paracaídas libre militar, con armamento y equipo personal y equipo de oxígeno, para saltos sobre 12.000 pies.

Saludos, Specialoperator.

dmorio
06-Dec-2009, 02:17
Tengo una consulta, nosotros los civiles podemos llevar un curso de paracaidismo en alguna de nuestras FF.AA.??? O por lo menos colarnos en algún salto que hagan?
Saludos

Guest5
06-Dec-2009, 17:57
dmorio

Es usual q los paracaidistas civiles... que pertenecen a la AAPAL .... salten con paracaidistas militares.... lo hacen seguido ya q muchos de los miembros de la AAPAL son militares en actividad...

Muchas veces las FFAA invitan a la AAPAL compuesto ademas con civiles .. a algunos saltos de instruccion y en festivales aereos...

saludos

Vladymiro
06-Jan-2010, 20:23
Dmorio:

Si te animas la AAPAL tiene siempre cursos, haste socio y puedes saltar con los militares.

El Perro Gordo

Guest5
07-Jan-2010, 00:18
Segun la AAPAL
En su pagina web http://www.skydiveperu.com/

anuncia q la temporada 2009-2010 se hara en Las Palmas...

Que chevere... como para ir a verlos..

Ojala y usen buenos aviones.. como el AN-28

Saludos

Parachute
24-Jan-2010, 21:31
Les dejo un articulo escrito por el entonces Crl. Adolfo Unda Rojas donde explica conceptos básicos sobre los Saltos Operacionales, su clasificación y procedimientos. Si bien es cierto es un artículo ya antiguo, sirve para tener una idea clara en que consisten este tipo de ejercicios.

Por cierto, son bienvenidos los comentarios de los entendidos en el tema.

Saludos.

SALTOS OPERACIONALES

Desde el siglo XVII hasta principios del actual, transcurrió el tiempo, entre salto y salto, utilizándose aparatos de factura casera, hasta que por necesidades de las Fuerzas Armadas de los países que intervinieron en la 1ra. Guerra Mundial, se perfeccionó el paracaídas tomando la forma definitiva que con algunas variaciones hasta ahora tiene, y que fue utilizándose con fines más nobles y humanos en salvamentos, socorros, sofocación de incendios y consiguientemente también con fines deportivos.

En esta aplicación deportiva es que el paracaídas sufre transformaciones a fin de obtener mejores marcas tanto en precisión como en estilo, pasando últimamente a utilizarse paracaídas de forma rectangular en lugar de los clásicos paracaídas semicirculares llamados también redondos.

La altura máxima desde la que pueden realizarse en seguridad lanzamientos en paracaídas sin utilizar oxígeno es de 12,000 pies, lo que quiere decir entonces, que el paracaidismo deportivo se practica entre 2,500 y 12,000 pies, alturas en que es posible ver la aeronave de salto y escuchar el ruido que producen sus motores.

Actualmente con fines estrictamente militares, algunos países cuentan en sus Fuerzas Armadas con paracaidistas que realizan saltos arriba de los 12,000 pies, empleando oxigeno. A estos saltos, que se realizan con paracaídas y equipos especiales se les conoce como saltos Operacionales o Saltos Estratégicos.

SALTOS OPERACIONALES

Es el lanzamiento de reducidos grupos de Comandos a gran altura y generalmente en la noche para operar en la retaguardia enemiga. Este lanzamiento se realiza normalmente entre 21,000 y 40,000 pies. Siendo este tipo de saltos motivo de este articulo, lo trataremos más detenidamente y comenzaremos diciendo que los saltos operacionales son la mejor y verdadera aplicación militar de los saltos de Caída Libre, puesto que permiten aproximarse al enemigo por sorpresa.

En cambio los saltos de Caída Libre efectuados a baja altura y cuya mayor aplicación son las competencias deportivas y los saltos de demostración, se ejecutan a alturas que varían entre 2,500 a 12,000 pies, no permiten la misma sorpresa que se logra con los Saltos Operacionales puesto que a las alturas indicadas, el avión se divisa, el ruido aumenta y por consiguiente aumenta también la eficacia de las armas antiaéreas contra los aviones porta-tropa. Estos saltos de Caída Libre a baja altura, se realizan sin que el paracaidista tenga necesidad de emplear equipos de oxigeno.

Los Saltos Operacionales de más de 4,500 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrecen un nuevo aspecto de problemas fisiológicos.

El problema es proveer oxigeno y la presión adecuada al cuerpo, requiere el uso de equipos y técnicas adicionales que no se necesitan en alturas inferiores.

Este elemento adicional de hostilidad del medio atmosférico, sobre los 4,500m. esta disminución de las características fundamentales de la atmósfera para la supervivencia, hace al paracaidismo potencialmente más peligroso.
Con el entrenamiento preciso, equipo adecuado y técnicas bien planificadas, el paracaidismo de altura puede ser practicado, con márgenes de muy aceptables de seguridad. Sin estas precauciones, empero, intentar este tipo de actividades puede resultar riesgoso.

Es con el interés de promover la seguridad en los saltos de altura, a través del certero conocimiento del equipo asociado del medio ambiente y de la fisiología, que se presenta este informe.

CLASIFICACIÓN DE LOS SALTOS OPERACIONES

1. Saltos Operacionales de altura intermedia

Se considera como tales a los que se efectúan entre los 12,000 y 21,000 pies de altura y que requieren el empleo de equipos de oxígeno (proporcionado necesariamente minutos antes del salto por una consola de oxígeno instalada en el avión y opcionalmente durante la ejecución del salto utilizando máscaras de oxígeno). Si la apertura es alta debe usarse máscara de oxígeno y si es baja no es necesario utilizarla.

Algunos paracaidistas temerariamente o por desconocimiento, han efectuado o efectúan saltos entre 14,000 y 18,000 pies sin emplear equipos de oxígeno. Es posible realizar saltos a estas alturas, particularmente cuando la ejecución del lanzamiento es rápida, pero en combate cuando es necesario hacer una infiltración y el lanzamiento se demora, el riesgo aumenta considerablemente, por la hipoxia que podría sufrir los paracaidistas, haciendo fracasar la misión.

2. Saltos Operacionales a Gran Altura

Son aquellos saltos efectuados entre 21,000 y 40,000 pies de altura y que requieren necesariamente el empleo de equipos de oxígeno (consola de oxígeno y máscaras de oxígeno).

3. Saltos Operacionales a Alturas Extremas

Se llama así a los saltos efectuados arriba de los 40,000 pies de altura, requieren necesariamente el empleo de equipos de oxígeno y trajes especiales presurizados para evitar la congelación.

El paracaídas utilizado en la ejecución de saltos operacionales tiene como una de sus características principales, la gran capacidad de su desplazamiento horizontal una vez aperturado su velamen. Si la apertura se realiza por ejemplo a 30,000 pies puede desplazarse a distancias que oscilan entre 40 y 60 kms. Variando en función de la intensidad del viento.

Muchos países desarrollados tiene desde hace tiempo grupos de intervención rápida, con Comandos especializados en este tipo de saltos. Más recientemente, países como Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, considerando la importancia de contar con personal entrenado en Saltos Operacionales, ya cuentan en sus filas con Comandos especializados para ello.

PERSONAL NECESARIO

Al efectuar saltos de altura en grupos, el jefe de salto encontrará muy conveniente designar a otro paracaidista como “supervisor de oxígeno”, cuyas obligaciones serán: familiarizarse con el funcionamiento de los equipos y supervisar el funcionamiento de los sistemas de a bordo y de salto; estar atento al menor síntoma de hipoxia, u otra enfermedad de altura, y aplicar las medidas para subsanar cualquier inconveniente.

El equipo para saltos operacionales de un Grupo de Incursión de Comandos (10 comandos) está formado de la siguiente manera:

- Diez (10) paracaídas MTI-XX (principal y reserva en la espalda).
- Diez (10) máscaras de oxígeno.
- Diez (10) cascos (con sistema de comunicación incorporado y dispositivo para instalación de las máscaras de oxígeno)
- 10 (10) trajes.
- Diez (10) altímetros con brújula y cronómetro.
- Diez (10) arneses con mochila para llevar fusiles y explosivos.
- Diez (10) botas de salto.
- Una (01) consola de oxígeno.
- Una (01) cámara hipobínica de descompresión (opcional pero recomendable para entrenamiento en tierra de los efectos de altura).

COMUNICACIONES

Las comunicaciones en el avión están extremadamente limitadas por el uso de las máscaras de oxígeno, por lo tanto el jefe de salto y el supervisor de oxígeno, deben establecer un sistema de señales con el resto de los paracaidistas y con la tripulación para dar las órdenes correspondientes. Además un pequeño pizarrón o sustituto adecuado debe ser llevado a bordo para los mensajes más complicados.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN A OBSERVAR CUANDO SE LLEVA OXIGENO

El oxígeno acelera explosivamente toda combustión. Para prevenir daños al avión y al equipo o accidentes al personal, el avión debe estar conectado eléctricamente a tierra durante todos los procedimientos de entrenamiento y no se permitirá fumar en los alrededores del avión ni en tierra ni en vuelo cuando haya oxígeno a bordo.

ENSAYO DE PROCEDIMIENTOS

Debido a las restricciones en las comunicaciones impuestas por el oxígeno, en la visibilidad por la máscara y casco, y en el movimiento, debido al volumen del eq uipo, aumentado por el largo periodo de vuelo y frío a que se hallan sometidos los paracaidistas, es indispensable que se hagan prácticas de señales y de salida de máquina, en el mismo del que se va a saltar. Esto impedirá confusiones en el vuelo definitivo, las que son inevitables sin la práctica adecuada.

Parachute
24-Jan-2010, 21:33
PROCEDIMIENTOS

Si bien los procedimientos variarán con el equipo que se use, los siguientes son básicos:

1.- Altura Intermedia

Todo el personal se coloca la máscara y comienza a respirar de la fuente de provisión de oxígeno de a bordo a 2,400 m. sobre el nivel del mar, continuando esto durante el ascenso y la corrida inicial de lanzamiento bajo la vigilancia del supervisor de oxigeno. Cuando el jefe de lanzamiento decide que la corrida de lanzamiento está a 60 segundos del punto de salto, señala “prepararse”. En este instante todos los paracaidistas se colocan en posición de rodillas o sentados, arman sus sistemas de apertura automática y preparan las máscaras para su desconexión. Cuando el jefe de salto estima que está a 30 segundos del punto, señala esa situación sacándose y desconectando su máscara, maniobra que todos los paracaidistas tienen que repetir guardando las máscaras como ya fue planificado previamente. Cuando esta operación se completa y todos han indicado al jefe de lanzamiento que están listos (poniendo sus pulgares hacia arriba), repite la señal el supervisor de oxígeno, quien en este instante está dedicado totalmente al “chequeo”.

Al recibir esta señal el jefe de salto sabe que todos están listos y ubicados para abandonar la máquina y lo único que esperan es la señal de “afuera”.

En el caso de una corrida fallida, las máscaras deben ser de nuevo distribuidas y colocadas, se efectúa un amplio circuito y se repite el proceso con todos los paracaidistas, respirando oxígeno nuevamente hasta 30 segundos antes del salto.

2.- Gran Altura

Bajo el control del supervisor de oxígeno todos los paracaidistas deben respirar 100% de oxigeno 30 minutos antes del decolaje, cuando la altura del lanzamiento sea de 7,500 m. sobre el nivel del mar.

Cuando la altura es menor de 7,500 m. todos los paracaidistas deben empezar a respirar de sus fuentes de oxígeno a bordo a 2,400 m., bajo el control del supervisor de oxigeno. Al guiar el piloto hacia la corrida de lanzamiento, el jefe señala a los paracaidistas que se preparen, eso significa armar los dispositivos automáticos y sentarse o arrodillarse y prepararse para moverse. Al estimar dos minutos de salto, el jefe señala “dos” con los dedos, y da la orden para conectar los botellones de lanzamiento, conectando el propio, y cuando siente la presión, desconecta el oxígeno del avión.

Todos los paracaidistas deben mantener sus antiparras levantadas para impedir que se empañen. En este momento el jefe continua apuntando y el supervisor de oxigeno le da la señal de “pulgares arriba”, cuando los demás paracaidistas ya tienen sus botellones de lanzamiento funcionando y se han desconectado del sistema de oxigeno de avión. El jefe, luego debe solamente señalar o conducir el salto.

En el caso de una falla en el primer botellón de oxigeno, el paracaidista tiene tiempo suficiente (60 segundos) para desconectar su botellón primario y conectar el botellón de reserva. Sino se llevara botellón de reserva el paracaidista debe volver a conectar el sistema de oxigeno del avión, y luego que los otros hayan saltado, descender a menos de 6,000 m. y saltar, o aterrizar con el avión.

3.- Altura Extrema

No existen procedimientos estándar y ellos deben ser desarrollados para cada salto en particular.

SINTOMAS DE HIPOXIA

1. Pérdida de conocimiento.
2. Convulsiones, pérdida de conocimiento.
3. Pérdida de control muscular, de la memoria, de las facultades de juicio y razonamiento, del sentido del tiempo, repetición de movimientos inútiles, explosiones emocionales.
4. Falsa sensación de bienestar, sobre confianza, razonamiento errado, campo de atención en disminución, visión borrosa, memoria pobre.
5. Fatiga, sueño, dolor de cabeza, razonamiento pobre.
6. Fatiga, torpeza.
7. Deterioro de la visión nocturna.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

1. En esta zona, se pueden obtener velocidades supersónicas, durante la caída libre. Los efectos de la caída libre transónica y supersónica sobre el paracaidismo noson conocidos actualmente ni tampoco sus equipos.
2. A 19,000 metros sobre el nivel del mar, se llega a la presión critica de la sangre y demás fluidos del cuerpo. Sin presurización, o en el caso de una falla del sistema a esta altura, la sangre y los fluidos hervirán.
3. En el supuesto caso de una apertura accidental a una gran o intermedia altura, el paracaidista debe desprenderse de su paracaídas y caer hasta una altura inferior, si no tiene oxígeno suficiente para descender con el velamen desplegado a 4,500 metros sobre el nivel del mar.
4. El golpe de apertura y las posibilidades de una apertura defectuosa aumentan radicalmente con la altura. Una revisión final de los pasadores antes de salir de la máquina ayudarán a la prevención de aperturas prematuras.
5. Por encima de los 7,500 m. se está sujeto a las enfermedades de la descompresión, resultante de la separación del nitrógeno contenido en la sangre y su acumulación en las articulaciones en forma de burbujas, las enfermedades de la descompresión se curan por desnitrogenización del torrente sanguíneo, respirando 100% de oxigeno por lo menos durante una hora antes de alcanzar la altura de 7,500 mts.
6. Se puede esperar que las temperaturas por sobre os 6,000 m. sean bajo cero durante todo el año. Toda la piel debe ser protegida del viento, dado que las áreas expuestas están sujetas a severo congelamiento.
7. Este punto no se tratará aquí, por integrar los temas de lanzamiento comunes en instrucción y entrenamiento, sin fenómenos puntualizables.

RECOMENDACIONES GENERALES

1. Obtener la información meteorológica necesaria.
2. Tener el conocimiento necesario sobre el uso de los equipos de oxígeno.
3. Tener conocimiento sobre el manejo y funcionamiento de los sistemas de apertura automática.
4. Probar en cabina de presión los instrumentos a utilizar.
5. Averiguar si los instrumentos a usar deben ser tratados con elementos anticongelantes.
6. Experimentar en cabina de presión.
7. Verificar la compatibilidad de conexiones de los equipos de oxígeno del avión y los portátiles.
8. Tener conocimiento necesario sobre el comportamiento orgánico-mental humano a grandes alturas.
9. Conocer los efectos fisiológicos sobre el hombre y la mujer 8en relación a la fecha del lanzamiento), motivada por la altura, baja presión, frío, etc.
10. El paracaidista deberá aprobar examen médico especial.
11. Disponer de una persona encargada de controlar el oxigeno de a bordo y del individual (supervisor de oxigeno).

Tomado de la "Revista Militar del Perú" año LXXXIII Nº873 Mayo - Agosto 1987

Veltro_28
25-Jan-2010, 00:22
La historia del paracaidismo en el Perú se remonta a inicios de 1920, cuando uno de los integrantes de la Misión Militar de Aviación, el frances Teniente E.Romanet, comenzara a realizar experimentos de “paracaidismo simulado”, utilizando bultos de volumen similar al de un hombre, lanzándolos al vacío desde su Curtiss JN4 “Jenny” a una altura de 2,000m. Algunos años después se realizaría en cielos peruanos el primer salto en paracaídas cuando, el 24 de Enero de 1925, el aviador italiano Humberto Ree ejecuta un arriesgado salto desde un Avro 504K de la Escuela de Aviación Militar, piloteado por el Capitán Carlos A.Gilardi. Dos años despues el húngaro Leonardo Zoltan Koranyi seguiría los mismos pasos, lanzándose desde un Estándar J-1 piloteado por el aviador civil Elmer J.Faucett. Ambos saltos se realizaron desde una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Seria recién el 27 de Marzo de 1927 que el peruano Enrique Tavernie Palacios, mecánico de entelado del Centro de Aviación Militar “Las Palmas“, se lanza al vacío desde un Avro 504K confiando su vida a un paracaídas marca “Irving” de manufactura norteamericana.
El 10 de Mayo de 1928 otro peruano realiza un salto, esta vez se trataría del Subteniente Cesar Álvarez Guerra, quien desde un Consolidated PT-3 “Husky”, pilotado por el Capitán Travis -entonces instructor de la Escuela Central de Aviación-, se convierte en el primer oficial peruano en realizar un salto voluntario. Solo días después se realiza un doble salto por parte de otros entusiastas oficiales, siendo esta vez el turno del Director de la Escuela, el Teniente Coronel Fernando Melgar Conde, que se lanzo desde un Curtiss Fledgling. El segundo salto lo realizaría el Cadete José V.Pinedo Castro, quien se lanza al vacio desde el Avro 504K “113”, piloteado por el también Alférez Humberto Gal’Lino Domenack.
El Servicio de Hidroaviación no se quedaría atrás, y seria el Alferez de Fragata Pedro Griva Panay, el 24 de Mayo de 1928, quien se convertiría en el primer aviador naval en hacer uso practico de un paracaídas, al lanzarse desde un Curtiss HS-2L.
Durante el año 1929 se realizaron demostraciones a cargo del Norteamericano Sherwood Cole, promocionando los paracaídas “Switlik”.
Se realizaría un vacío en las practicas de esta disciplina hasta el año 1939, cuando el Comandante Cesar Álvarez Guerra, jefe de la base, decide utilizar tres ex bombarderos Ca.111 como plataformas de entrenamiento, y así formar el Cuerpo de Paracaidistas del Cuerpo Aeronáutico del Perú.
Los Ca.111 habían sido modificados del rol de bombarderos a la labor de transportes, removiéndoseles las bodegas de bombas internas y demás aditamento militar, creando así espacio suficiente para transportar una apreciable carga interna. Asimismo, los “Panchos” presentaban características idóneas para los lanzamientos, al tratarse de plataformas de vuelo estables gracias a su ala alta, su puerta de acceso lateral -idónea para realizar los saltos y el hecho de ser capaz de transportar a 8 paracaidistas completamente equipados cada vez.
Realizado el anuncio, Álvarez Guerra recibió como voluntario a numeroso personal por entonces destacado a esa base, contándose a los siguientes militares :
Capitan David Roca Varea
Alférez Rafael León de la Fuente
Alférez José Abelardo Quiñones Gonzáles
Alférez Francisco Cavero Calisto
Sub Oficial Oscar Alamo Cerro
Sub Oficial Néstor Madalengoitia Toledo
Sub Oficial Carlos Raffo García
Sub Oficial Ricardo Colmenares Olea
Sub Oficial Luis Alferaro Melendez
Sub Oficial Angel Soto Bermeo
Antonio Brandariz Ulloa
Sargento 2do de Aviación Lazaro Orrego Morales
Avionero Teofilo Severino

De todas estas figuras huelga mencionar que fue el Sub Oficial Luis Alferaro Melendez el mas destacado, obteniendo un numero de palmares de salto de altura a nivel nacional e internacional.

Esta primera promoción de paracaidistas militares realizó la primera demostración de salto masivo, el 23 de Setiembre de 1940, con ocasión de realizada la hazaña de Geo Chávez. Tres Ca.111 fueron los encargados de transportar a los paracaidistas, quienes minutos después y gracias a los paracaídas “Salvatore” de manufactura italiana, aterrizarían a salvo en la pista de la base. Meses después repetirían las operaciones como parte de las maniobras conjuntas, desarrolladas Ancón en Noviembre de 1940. Es durante la realización de estos ejercicios, el 14 de Noviembre de 1940, que el Sargento 2do de Aviación Lazaro Orrego Morales, se convierte en la primera baja del Cuerpo de Paracaidistas, al fallar su equipo tras lanzarse al vacío, cayendo su cuerpo en el área de Piedras Gordas.
Cabe mencionar que tres integrantes de la primera promoción de paracaidistas del CAP realizarían el bautismo de fuego de la unidad, cuando, el 31 de Julio de 1941, los Sub oficiales Brandariz, Raffo y Orozco, se lanzan desde un Ca.111 sobre Puerto Bolívar, a fin de asegurar su posesión antes de la entrada en vigencia del alto al fuego entre el Ecuador y Perú acordado para ese día.

Salut

Veltro

Bibliografia:

PRADA, Alberto
La Aviacion en el Perú,4ta Edición
Lima,1983

DE LA JARA, Carlos
Historia Aeronáutica del Perú, tomo II
Lima, 1977