PDA

Ver la Versión Completa : Mirage-5 FAP

Páginas : [1] 2 3

Fulcrum-C
17-Apr-2006, 16:08
Hola amigos, me ha surgido una inquietud al respecto a los Mirage 5P que otorgamos como apoyo a Argentina durante la guerra Malvinas/Falklands.

Quiero saber si los ex FAP Mirage 5 vieron acción durante el conflicto, pues nunca se les menciona como naves que hayan tomado parte en acciones de combate. Se que hubo un upgrade al standar Mara pero ignoro si fue durante o después del conflicto, no soy muy conocedor del tema en particular.

Si hay alguien que pueda brindarme ayuda al respecto van desde ya las gracias del caso.

Un abrazo. :D

ramius
17-Apr-2006, 17:01
Muy buen tema Fulcrum, tengo la misma inquietud. Alguna vez escuche que los M5P se fueron a resguardar la frontera con Chile mientras los cazas argentinos se involucraron en el tema de Malvinas. Se que a cambio de estos aviones Argetina nos dio algo, pero no tengo claro que fue.

Tal vex alguien en el foro pueda ampliar estos temas.

Saludos a todos

Chungungo
17-Apr-2006, 18:03
Los aviones fueron vendidos a la Argentina, no se otorgaron ni les salió gratis a los "ches"; el gesto hermano se da porque nos desprendimos de aviones de primera linea para ayudar a un hermano en problemas que necesitaba urgentemente reponer stock y cubrir otros frentes.

Lo que les fué de muchísima utilidad fueron los tanques externos de combustible, estos fueron usados sin cambiar la pintura original de la FAP (había mucha urgencia y poco tiempo), estos tanques les cayeron de perlas.

Slds.

MAVERICK
17-Apr-2006, 19:02
Es un hecho que el 4 de junio de 1982, mientras se desarrollaban combates en el sur de Argentina, diez aviones Mirage 5P de la FAP aterrizaron en la VI brigada de Caza de Tandil (Bns. Aires) piloteados por oficiales peruanos, los cuales entraron inmediatamente al servicio activo en la FAA. Además del aporte peruano, los argentinos negociaron Mirage IIIJ y BJ “Shanak” israelíes dados de baja por ese país, además de dos Mirage IIIBE ex Armée de l´Air, todos para reemplazar los Mirage y demás cazas abatidos.

http://i59.photobucket.com/albums/g298/EmilioMaverick/Aviones/Mirage5AMara01.jpg

Mirage 5A "Mara" (Ex M5P)

De los 10 Mirage 5P recibidos 9 fueron transformados a Mirage 5A Mara. Varias fuentes indican que los M5A (ex M5P) nunca llegaron a combatir en la guerra de las Malvinas aunque hay evidencia que esto no sería así ya que se dice que tuvieron algo que ver en el hundimiento del Sheffield, o al menos uno de sus misiles… No me consta pero por ahí leí eso.

http://i59.photobucket.com/albums/g298/EmilioMaverick/Aviones/Mirage5AMara02.jpg

Esquema de pintura del M5A

Con el transcurrir de los sucesos los M5A fueron emplazados a la X Brigada aérea donde junto con los Mirage IIIC continuó en servicio desde 1986 hasta los primeros años de la década de 1990 en que fueron entrando en desuso.

Ocho M5P “Mara” que habían quedado fuera del servicio en la primera mitad de la década de los 90 fueron recuperados, modernizados y puestos en servicio activo en 1999. Actualmente Unos 5 ejemplares permanecen operativos en la VI Brigada de caza.

http://i59.photobucket.com/albums/g298/EmilioMaverick/Aviones/Mirage5AMara04.jpg

M5A en pleno despegue, VI Brigada de Caza.

Estos aviones han sido pintados recientemente con el esquema de baja visibilidad que utilizan los Finger (derivados de los Dagger Isrelíes), tal como se puede ver en esta foto:

http://i59.photobucket.com/albums/g298/EmilioMaverick/Aviones/Mirage5AMara03.jpg

Nuevo esquema de pintura, 2003.

Si hay alguna novedad mas... Me interesaría mucho saber, o si hay información al respecto en este foro.

Saludos!

CesarAugusto
17-Apr-2006, 21:57
Los Mirage5P, tema interesante, veamos

Efectivamente los aviones fueron vendidos no regalados, los argentinos pagaron por ellos y me parece que la venta se dio ANTES del conflicto de Malvinas solo que su entrega se acelero muchisimo para que los argentinos tuvieran esas naves en el 82.

Los argentinos habian recibido instruccion en Peru para volar el M-5 alla en el 77 justamente cuando compraron sus Dagger, pero en el 82 hicieron otro curso apuradisimos pero para usar el misil AS-30 que tambien compraron a Peru junto a los M-5P 8) pero el conflicto fue mas rapido de lo que los argentinos tuvieron previsto y pues no hubo tiempo de implementar esa capacidad.

Aun asi las ayudas desde Peru fueron varias, los Mirage5 permitieron a la FAA tener "algo que vuele" despues del conflicto, no olvidemos que perdieron muchas naves y mas aun las restantes habian estado trabajando muchisimo lo que evidentemente consume los potenciales antes de revisiones mayores y al final la flota estaba "agotada" en esos meses siguientes tenian esos Mirage para defender su limite maritimo de salidas de hostigamiento desde Malvinas.

Ademas de eso los tanques subulares fueron fundamentales, se mando Hercules llenos de esos porque Argentina consumio su stock bastante rapido en la campaña (perdian 2 por cada vuelo necesariamente tenian que botarlos sobre el mar)

Saludos

Cesar

MAVERICK
18-Apr-2006, 00:28
Con respecto a las pérdidas argentinas en la guerra,

Según la literatura observada* fueron 34 apartos de combate los que se perdieron en la guerra (derribados por aviones, fuego antiaéreo, etc); los cuales a la razón fueron (11) Dagger, (02) Mirage IIIEA, (09) A-4C, (10) A-4B y (02) Camberra, los cuales a su vez fueron reemplazados por 34 "nuevos" aparatos (la mayoría de ellos de 2º mano).

Los aviones de reemplazo q vinieron, como ya se sabe, fueron los Diez Mirage 5P Mara y los restantes de Israel (Shanak) y del excedente de la Armée de l´Air.

Saludos!!! :P

*Fuerza Aérea, Vol.2, Nº16. Nov 2000

Fulcrum-C
18-Apr-2006, 02:17
Vaya! que útil resultó esto!. Bien entonces el Mirage 5P no entro en combate o por lo menos no está confirmado, pero el tema no deja de ser interesante... 8O

Sabía que esto pasaría: preferí mencionar la palabra otorgar pues debido a la coyuntura en ese entonces y tal como se lee en un artículo publicado en un foro extranjero, la operación fue vista como una acción solidaria antes que una transacción comercial o de compra-venta entre dos países latinoamericanos. Cito algunas lineas del artículo sin ánimo de entrar en polémica:

(...)Fue una operación solidaria y no ningún negociado de armas. Un convenio informal de gobierno a gobierno y de fuerza armada a fuerza armada, mantenido en el más absoluto secreto hasta ahora. (...)

(...)Técnicos y oficiales que formaron parte de la tripulación del Hércules peruano, sin embargo, han insistido en que el verdadero número de Mirage V cedidos fue de catorce y no de diez.
Es posible que el número de aviones se haya redondeado a la hora de la compensación pecuniaria, posterior al conflicto.
Primero fue la entrega solidaria, y después que concluyó la guerra el comandante general de la Fuerza Aérea Argentina visitó el Perú para zanjar la cuestión económica.

(...)Pero, la ayuda militar de Perú a Argentina en plena guerra de las Malvinas, antes que una operación comercial o negociado de armas, fue una acción solidaria de extraordinario valor militar.
No sólo se dio en equipo sino en asistencia y adiestramiento de personal.
Hubo más de un viaje, pero cuando en uno de los primeros, el personal portador de la escuadrilla de Mirage arribó a la base aérea de Río Gallegos, salieron a recibirlos dos compatriotas: Carlos Portillo, piloto FAP de aviones Sukoi, y Rubén Crovetto, piloto FAP de aviones Mirage.

(...)De cuan importante fue el aporte marino lo dice el hecho que un submarinista peruano, el capitán de navío Armada Peruana Luis Samanez del Risco, fuera condecorado por el gobierno argentino.
La distinción, una de las más altas, fue devuelta cortésmente por el comandante Samanez cuando en 1995 fue evidente la participación oficial del gobierno de Buenos Aires en el tráfico de armas argentinas a Ecuador. (...)

Al parecer el artículo tiene ya varios años de escrito, como les repito, no soy un conocedor del tema, pero tengo la sensación de que a este hecho se le vio más como un gesto solidario entre dos paises hermanos antes que una mera transaccion comercial. Además hay que añadir que el pago efectivo por los Mirage 5P se hizo luego de terminado el conflicto, según dice el artículo.

Gracias por las respuestas.

OTOMAT
18-Apr-2006, 10:21
En 1984-1985 llegaron al Peru un gran numero de buses Mercedes Benz Argentinos carrozados por EL DETALLE S.A. Que fueron adquiridos por la MGP y los usaba para uso de transporte de personal y un gran lote cerca de 30 de estos buses fueron a parar al Liceo Naval Almirante Guise, se rumoreaba que era parte del pago de la ayuda militar peruana durante la guerra de las Malvinas.
Sera cierto o solo fueron rumores.

saludos
OTOMAT

pedro_rafael
18-Apr-2006, 10:36
Efectivamente esos eran los rumores. Pago en productos ??

Dicho sea de paso - en el Liceo - nos pasaron de buses tipo Interprovincial nuevos con asientos de butaca, ventilacion individual y luz a esos bodrios de buses.

:?

Saludos,

OTOMAT
18-Apr-2006, 11:19
Yo pienso que era pago en productos.

Efectivamente de los Marcopolo ex ORMEÑO (hasta con los colores de la empresa Ormeño, rojo verde y blanco) a los modestos MB el detalle que se prestaban mas para uso urbano.

saludos
OTOMAT

economista
18-Apr-2006, 11:31
El Perú tenia 25 Mirage 5P cuando llegó al guerra de Las Malvinas. De ellos , 15 habian sido repotenciados y 10 estaban programados para la modernización. Los argentinso pidieron comprar lso aviones, y estaban entre los SU-22 que tenían misiles antiradar rusos, espcializados para los radares occidentales y mas capacidad para bombadeo al suelo, y los Mirage 5P. Logicamente, no tuvieron mas remedio que tomar los Mirage porque ya tenian el conocimiento de pilotaje y manteimiento.

El Perú les vendio los que no estaban repotenciados. Vinieron los pilotos argentinos a la base de La Joya. Ahi se pintaron los aviones con los colores argentinos. Salieron del Perú, de noche, en silencio y llegaron a la Base Aerea de Cordova. Su función era guardarles las espaldas de sus vecinos. Es por ello que no intervinieron en Las Malvinas.

pipiripao
18-Apr-2006, 11:38
Su función era guardarles las espaldas de sus vecinos. Es por ello que no intervinieron en Las Malvinas. Como que no intervenimos? :lol: .

Ese no fue el motivo estimado, Argenina no tenía posibilidad con Inglaterra, no era necesario meterse en el conflicto en forma directa.

saludos

Yordan
18-Apr-2006, 11:40
Creo que Economista se refiere a los aviones Mirage V que no intervinieron en ese conflicto.

saludos

Fulcrum-C
18-Apr-2006, 12:07
Como que no intervenimos? :lol: .

Ese no fue el motivo estimado, Argenina no tenía posibilidad con Inglaterra, no era necesario meterse en el conflicto en forma directa.

saludos

Estamos hablando de la posible intervención del Mirage 5P durante la guerra y no de la posición chilena en el conflicto, evitemos malentendidos...

Ian
18-Apr-2006, 12:36
Como que no intervenimos? :lol: .

Ese no fue el motivo estimado, Argenyina no tenía posibilidad con Inglaterra, no era necesario meterse en el conflicto en forma directa.

saludos

Es decir... Si le Argentina hubiera inflingido perdidas considerables a la Task Force ¿Chile hubiera intervenido?

La verdad me sorprende tu comentario pipiripao...

Una pregunta economista: ¿Cual es la actualizacion que se les hizo a los Mirage 5P?

Saludos...

pipiripao
18-Apr-2006, 12:48
Es decir... Si le Argentina hubiera inflingido perdidas considerables a la Task Force ¿Chile hubiera intervenido?

La verdad me sorprende tu comentario pipiripao...

Yo no he señalado eso, solamente indiqué que no se justificaba un ataque a Argentina y yo rechazo la idea que los mirage ex-peruanos mantuvieron a raya un ataque chilenos :? , A Chile le convenía que Argentina perdiera por el solo hecho que el próximo país en atacar "supuestamente " era Chile. Chile estaba en poseción efectiva de las Islas Nueva, Pincton y Lenox, por que iba a atacar directamente a Argentina?

saludos

ron_flanker
18-Apr-2006, 13:51
... , A Chile le convenía que Argentina perdiera por el solo hecho que el próximo país en atacar "supuestamente " era Chile. Chile estaba en poseción efectiva de las Islas Nueva, Pincton y Lenox, por que iba a atacar directamente a Argentina?
saludos

Estimado:

El historiador británico Lawrence Friedman escribió en su libro sobre la guerra de las Malvinas (que causó gran impacto)... dijo: que si el Reino Unido no recibía ayuda chilena, “le hubiera sido más difícil vencer a Argentina”.

El general(r) chileno Fernando Matthei, que fue jefe de la FACH e integrante de la junta militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), confesó que hizo “todo lo posible” para que Argentina perdiera la guerra de las Malvinas, en 1982. “A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros”, (Perú??).

Matthei admitió que la Fach prestó colaboración al gobierno británico en la observación de los desplazamientos argentinos... a cambio, recibió aviones de observación, misiles y un moderno radar.

http://i57.photobucket.com/albums/g229/ron_flanker/dupla.jpg http://i57.photobucket.com/albums/g229/ron_flanker/Militares.jpg

Slds.

PERUVIAN_WARRIOR
19-Apr-2006, 19:14
...y yo rechazo la idea que los mirage ex-peruanos mantuvieron a raya un ataque chilenos :?

Te guste o no....asi fue.

MAVERICK
19-Apr-2006, 20:03
Claro, por q a los mismos los enviaron a la frontera a acechar los avioncitos q despegaban de la franja 8)

pipiripao
19-Apr-2006, 20:43
Claro, por q a los mismos los enviaron a la frontera a acechar los avioncitos q despegaban de la franja 8)

Datos? link? por que nunca he leído sobre esos detalles, que por lo demás no son menores, considerando que en la frontera se efectuaba observación, Inteligencia y en algún caso aislado apoyo logísitco, no veo por donde pudieron operar Mirages ex-peruanos. Ni menos llegar a sugerir que gracias a los mirages chile no intervino directamente en la guerra.

No será demasiado EGO? :lol:

saludos

ron_flanker
19-Apr-2006, 22:50
Yo no he señalado eso, solamente indiqué que no se justificaba un ataque a Argentina y yo rechazo la idea que los mirage ex-peruanos mantuvieron a raya un ataque chilenos :? , A Chile le convenía que Argentina perdiera por el solo hecho que el próximo país en atacar "supuestamente " era Chile. Chile estaba en poseción efectiva de las Islas Nueva, Pincton y Lenox, por que iba a atacar directamente a Argentina? saludos

En realidad da la impresión que uds. por si solos no se atrevian a resolver el problema con Argentina (por estrategia u otra razón?) :roll: ... para suerte suya estalló la guerra por las Malvinas (que fueron, son y seguirán siendo Argentinas) con los resultados por todos conocidos.

Si Perú no asiste a Argentina con los Mirage... qué hubiera pasado!!! :( ... a lo mejor viendo que estaban cuasi indefensos, entonces sí "vamos por la patagonia??" :twisted: ...

Todo queda en lo hipotético, la historia ya quedó escrita...

Slds.

MAVERICK
19-Apr-2006, 23:27
respondiendo a pipiri, Sí, creo q es EGO :roll:

Saludos! 8)

pipiripao
19-Apr-2006, 23:28
En realidad da la impresión que uds. por si solos no se atrevian a resolver el problema con Argentina (por estrategia u otra razón?) :roll: ...
Resolver? que había que resolver?, si Chile estaba en poseción efectiva de los supuestos territorios que pretendía Argentina?

Si Perú no asiste a Argentina con los Mirage... qué hubiera pasado!!! :( ... a lo mejor viendo que estaban cuasi indefensos, entonces sí "vamos por la patagonia??" :twisted: ...
pués como se señaló más arriba solo los estanques sirvieron, o sea no influyeron en el resultado ni siquiera en las operaciones.
cuasi indefensos? :lol: averigua por qué no estalló la guerra con chile el 78 :wink: excepto por la Fach

exacto y los mirages no son parte impotante de ella

saludos

ron_flanker
19-Apr-2006, 23:49
averigua por qué no estalló la guerra con chile el 78 :wink: excepto por la Fach

saludos

Dicen, que la guerra no estalló el 78 porque alguien se fue a pedir "por favor" que interceda Su Santidad Juan Pablo II :oops: ...

Pregúntale a los hermanos Argentinos si no fueron importante los Mirage en la historia de verdadera hermandad entre dos pueblos... en medio de una guerra con una de las primeras potencias militares.

Slds.

navigator
20-Apr-2006, 04:08
vamos pipiri no te molestes, al parecer algunas cosas en chile no han aclarado a toda su poblacion.
saludos

ecuatoriano
20-Apr-2006, 09:17
Los Mirage5P, tema interesante, veamos

Efectivamente los aviones fueron vendidos no regalados, los argentinos pagaron por ellos y me parece que la venta se dio ANTES del conflicto de Malvinas solo que su entrega se acelero muchisimo para que los argentinos tuvieran esas naves en el 82.

Este dato es totalmente nuevo para mí, y contradice la versión general que la entrega de los M5p fue un acto solidario del Perú hacia Argentina durante el conflicto visto las pérdidas de la FAA.

ecuatoriano
20-Apr-2006, 09:30
No creo que la participación de Chile o nó en la guerra hubiera sido influenciada por al entrega de 10 m5p a Argentina, Chile participó brindando ayuda la UK pero manteniendo un bajo perfil, no creo que nunca hayan considerado atacar a Argentina.

Por otro lado el temor chileno que Argentina los ataque después de Malvinas es infundado, en el momento que Argentina invadió Malvinas se alejó la posibilidad de un enfrentamiento con Chile en aquel entonces, ya que aun ganando la guerra la Argentina hubiera sufrido un desgaste económico, material y humano imporante, sin hablar de las sanciones o embargos a que fue sometida por parte de los amigos de la UK, una Argentina triunfadora hubiera tenido que vivir con sanciones económicas hasta que los británicos o sus primos USA ocuparan las islas, por el contrario Chile hubiera sido fortalecida materialmente rápidamente por los países anglo-parlantes.

CesarAugusto
20-Apr-2006, 10:35
El asunto de la venta de los Mirage fue algo que se venia gestionando de antes, de hecho esas 10 maquinas eran las que no estaban contempladas en el upgrade Mirage5P4 desarrollado mas o menos en ese periodo (6 eran del lote original de 1968 y 4 de un lote de principio de los 70's) pero la negociacion y el contrato contemplaba la entrega de los aparatos mucho despues de el conflicto (creo que al menos 6 meses despues) asi que la ayuda consistio en acelerar el proceso (a diferencia de lo que sucedio con la mayoria de suministradores que cortaron todo contacto con Argentina) ademas de que se les entrego bastantes cosas no contempladas originalmente pero que en las circunstancias del conflicto eran importantisimas como fue el caso de gran numero de estanques de combustible subalares.

Aca el problema mas bien fue la duda politica, el presidente peruano de la epoca intento mediar entre UK y Argentina para evitar la confrontacion y en ess gestiones se gasto tiempo sin actuar mucho en reforzar los medios argentinos (a diferencia EEUU "mediaba" tambien.....pero daba todo lo necesario a UK) solo luego de constatar que era imposible evitar la guerra es que se extiende la ayuda al pais aliado y aunque util pienso que pudo haber sido mas amplia y mas inmediata(tambien hay que ver que los argentinos se confiaron bastante) y que hubiera contribuido mas al esfuerzo argentino.

Imaginense por ejemplo si en Puerto Argentino hubieran ubicado unos 3 SPAAG Shilka complementados por unos 20 tiradores de Strella(se mandaron de esos tambien, pero con la premura la instruccion de los operarios argentinos fue nula) ademas de 20 de Blowpipe y un Rolad argentino, igualmente los medios aereos, si hubieran implementado los Mirage5P con AS-30 habrian tenido un medio de ataque bastante efectivo, en especial contra buques fondeados en pleno desembarco, ni que decir que la posibilidad de poder haber cedido uno o dos submarino 209 u otros medios navales habrian variado bastante la situacion, eso por dar solo ejemplos.

Saludos

Cesar

MAVERICK
20-Apr-2006, 12:19
Bella foto de un M5A Mara carreteando, próximo a decolar

http://i59.photobucket.com/albums/g298/EmilioMaverick/Aviones/Dibujo.jpg

Fantástico, foto del 2002 me parece

pipiripao
20-Apr-2006, 14:00
Dicen, que la guerra no estalló el 78 porque alguien se fue a pedir "por favor" que interceda Su Santidad Juan Pablo II :oops: ...
Dicen? dicen los foros y las malas lenguas, el hecho concreto es que se llegó a acuerdo por mediación papal, ahora al que le guste la guerra, claro se le pidió al papa, pero Argentina se sometió voluntariamente. Por que será? los habrá obligado el Papa? :lol:

Pregúntale a los hermanos Argentinos si no fueron importante los Mirage en la historia de verdadera hermandad entre dos pueblos... en medio de una guerra con una de las primeras potencias militares.

Slds.
no sé, lo cierto que de hermandad se puede discutir mucho, pero los mirages estuvieron ocupados haciendo diversión y escoltas con dos de ellos derrivados.

saludos

ricknickpick
20-Apr-2006, 14:05
averigua por qué no estalló la guerra con chile el 78 :wink: excepto por la Fach

saludos

Slds.

mucha suposicion... mucho " a lo mejor" o "se imaginan" o"que HABRIA pasado", muchos sueños desde antes y a futuro... mucho traer a colacion "AYUDA" interesada, no desinteresada... dije INTERESADA... en conseguir un ALIADO ¿para que? ¿acaso solito no se la pueden?

mucho ridiculizar la intervencion papal... ¿seria ud tan ridiculo de ir a pelear y arriesgar su familia si no esta bien preparado?
¿¿¿¿sabia ud que hasta en la biblia DIOS nos dice que es de SABIOS alejarse de la calamidad si la ves venir, y que son los Editado los que sufren la pena de su poca prevision????
por sus comentarios es seguro que ud. es lo que ud ya se imagina...

yo preferiria hacerme el leso y evitar hasta donde mas se pueda para ganar tiempo y prepararme... y tener mayor chance de ganar...
pensar de otro modo seria editado y nuestros soldados tienen fama de sanguinarios, valientes y despiadados... no de editado... trate de no ofender pues cuando les llega el golpe de vuelta por lo comun no lo agüantan y se arreglan con su todopoderoso administrador que obviamente falla a favor... de ustedes jejejejeje

SALUDOS

ramius
21-Apr-2006, 14:26
El foro es para aprender que paso con los M5P que se dieron a la FAA, el resto guardenselo para otro tema,

Saludos

MAVERICK
22-Apr-2006, 15:43
Rickikiri-ki:

Bueno, en todo caso, este tema no discute si los Mara se adqirieron a Perú para mantener a raya a los chilenos sino el inmenso aporte (si es q fue tal) q significo para Argentina estos aviones.

Hablando de la transacción de cazas: En primera instancia pareciera q el Perú fue el único país latinoamericano q abiertamente le tendio a los ches una mano amiga cediendoles parte de su flota (casi nueva), esto fue así. Pero si se compara con el número de cazas q israel cedió a la FAA nos damos con la sorpresa q fue casi el doble (19 aparatos) pero estos ya eran aparatos dados de baja por los israelíes... No se habla mucho de esto pero es verdad. Lo mismo q Francia, q a pesar de ser país OTAN le vendió 2 Mirage de su excedente a la Argentina.

Una humilde apreciación 8)

mav

Loco
22-Apr-2006, 18:25
no entiendo porque se ha desviado tanto esto.
si los Argentinos decidieron ponerlos donde los pusieron por las razones que tuvieron, es simplemente SENSATO :!:
a que se debe la bronca :?:
volvamos al tema por favor.

de manera que los MARA's fueron asignados donde finalmente hubo "menos accion", bueno pues, sera para la proxima, mientras tanto no hay nada que lamentar 8)

el loco.

pipiripao
22-Apr-2006, 18:57
no entiendo porque se ha desviado tanto esto.
si los Argentinos decidieron ponerlos donde los pusieron por las razones que tuvieron, es simplemente SENSATO :!:
a que se debe la bronca :?:
volvamos al tema por favor.

El tema no se ha desviado, seguimos hablando de los mirages vendidos a Argentina.

Y no es bronca, solamente aclarar que los argentinos no evitaron que Chile entrara en el conflicto por el hecho de poner mirages en la frontera, es más, la participación de los mirages ex-peruanos se limitó a efectuar escoltas y diversión a la fuerza aérea inglesa para efectuar ataques con el resto de la flota aéra, con resultado de dos mirages destruidos, 1 por fuego de harrier y otro por AA propia, el resto de las salidas no tuvieron como objetivo impedir que Chile atacara. algunas salidas fueron denegadas por no tener los contactos identificados, precaución.

saludos

Loco
23-Apr-2006, 09:45
El tema no se ha desviado, seguimos hablando de los mirages vendidos a Argentina.
Y no es bronca,
saludos

ok man
continuemos calmadamente entonces 8)
a mi tambien me parecio un poquitito "apresurado" eso de que los MARA "mantuvieron a raya" a los FACH etc etc. y la consecuente calentura del hilo :roll:

si los pibes sabian que habia un cuchillo listo a entrarles por la espalda, es logico que asignen aviones a proteger tal punto, asi de simple, pero decir que gracias a los MARAS "los Chilenos no se atrevieron"... :roll:
yo no hubiera escrito algo asi :wink:
continuemos con calma entonces 8)

el loco.

ALFIL
07-Jun-2006, 11:18
HOLA AMIGOS FORISTAS!!

Bien el nuevo topic q habro, El MIRAGE 5 fue el primer avion a reaccion en toda sudamerica aya por 1968!!
lo q no me quedo claro cuantos mirage 5 se vendieron a argentina ?
y tambien la cantidad (CESAR mi intencion no es molestar a nadie con mis comentarios cuando,cuantos :lol: , solo es con fines ilustrativos y informativos por ej yo no sabia q habian 55 su-22u/um , al igual q muchos forista no saben muchas cosas y gracias a este foro preguntando creo q las dudas se aclaran :D
es eso ahora bien sobre los MIRAGE yo no se mucho me gustaria q me ilustren un poco

GRACIAS
ALFIL

comanpara
07-Jun-2006, 11:49
que yo sepa fueron 10 los mirage-5 los que se vendieron a un precio regalado a la fuerza aerea argentina que se encontraba falto de aviones luego de las malvinas y que ellos denominan mirage-mara.....aunque creo que ya se le accidentaron 3 hasta ahora...

comanpara
07-Jun-2006, 11:59
http://i73.photobucket.com/albums/i209/comanpara_photos/foto_mara.pngasi lucen ahora los mirage-ex-peruanos....

CesarAugusto
07-Jun-2006, 13:17
HOLA AMIGOS FORISTAS!!

Bien el nuevo topic q habro, El MIRAGE 5 fue el primer avion a reaccion en toda sudamerica aya por 1968!!
lo q no me quedo claro cuantos mirage 5 se vendieron a argentina ?
y tambien la cantidad (CESAR mi intencion no es molestar a nadie con mis comentarios cuando,cuantos Laughing , solo es con fines ilustrativos y informativos por ej yo no sabia q habian 55 su-22u/um , al igual q muchos forista no saben muchas cosas y gracias a este foro preguntando creo q las dudas se aclaran Very Happy
es eso ahora bien sobre los MIRAGE yo no se mucho me gustaria q me ilustren un poco

:roll: :roll: :roll: no cambias.

El primer avion a reaccion no fue el M-5, el M-5 solo fue el 1r supersonico nivelado (de hecho fue el 1r mach 2).

Saludos

Cesar

ALFIL
07-Jun-2006, 16:29
HOLA A TODOS!!

Bueno investigando un poco acerca del MIRAGE M-5; tengo algunos datos intresante:
En total la FAP compro 47 (mirage 5 ) a francia
MIARGE 5P 68/99 = 32
Mirage 5p3 68/84= 7
Mirage 5p4 68/95= 2
Mirage 5dp 68/99= 3
Mirage 5dp1 68/83 = 1
Mirage 5dp3 = 1
Mirage 5dp4 68/95 = 1
TOTAL = 47 (MIRAGE) monoplazas y biplazas.

ahora bien segun cesar augusto en 1982 la FAP disponia de 25 MIRAGE en su arsenal : antes de vender aARGENTINA (10) unidades es decir nos quedamos con 15(mirage) en 1982 de un total de 47?
tanto mirage se estrellaron (22) ? pregunta para CESAR :wink:
en el 2002 la fap contaba con (12) M-5 en su inventario lo qpaso luego no se ................... :(

ojala CESAR NE ilustre un poco mas

SALUDOS

ALFIL

Parachute
08-Jun-2006, 04:04
Revisa este Link, ahí encontrarás algo de info sobre los M5

http://www.geocities.com/perumilitar/m_5.html

Saludos.

IndianZulu
08-Jun-2006, 08:21
Entonces en teoria hay 14 M-5 en la Joya, pero ..... vuelan?

Saludos

ecuatoriano
08-Jun-2006, 14:29
Entonces en teoria hay 14 M-5 en la Joya, pero ..... vuelan?

Saludos

Hace unos meses se publicó en un sitio web de las FFAA del Perú un documento en PDF con la historia de los Mirage 5 de la FAP, allí comentan que para 1995 estaban prácticamente fuera de servicio y no lograron participar activamente en el conflicto aunque se alistaron rápidamente un par, luego algunos mas estuvieron operativos hasta el 2001 en que definitivamente se dieron de baja.

No recuerdo si el documento lo ví en el sitio de la FAP o en otro sitio.

Seguro que César lo tiene guardado o se acuerda del Link.

ron_flanker
08-Jun-2006, 14:39
Hola muchachos...

Cada vez que se habla del MirageV... mi cerebro inmediatamente recuerda a un Señor Peruano, con todas sus letras:

Don Fernando Belaúnde Terry.

Slds.

IndianZulu
09-Jun-2006, 11:21
Hola muchachos...

Cada vez que se habla del MirageV... mi cerebro inmediatamente recuerda a un Señor Peruano, con todas sus letras:

Slds.

Ron, y esto poque? me da curiosidad, xq segun tengo entendido los M5 son anteriores a Belaunde.

Saludos

ron_flanker
09-Jun-2006, 16:05
Hola muchachos...
Slds.
Ron, y esto poque? me da curiosidad, xq segun tengo entendido los M5 son anteriores a Belaunde.
Saludos
Simple estimado Indianzulu... con Don Fernando pasamos al Mirage2000 y recuerda el apoyo a la Argentina, sufi para mi.

Slds.

daem
09-Jun-2006, 16:38
Tiene razon Roon con Don Belaunde como lo llama el Peru adquirio los M-2000 y brindo apoyo a la Argentina, una historia que casi todos en el foro conocen, es por eso que este señor es bien recordado en nuestro vecino y amigo pais del Sur.

Saludos

CesarAugusto
09-Jun-2006, 18:11
Hace unos meses se publicó en un sitio web de las FFAA del Perú un documento en PDF con la historia de los Mirage 5 de la FAP, allí comentan que para 1995 estaban prácticamente fuera de servicio y no lograron participar activamente en el conflicto aunque se alistaron rápidamente un par, luego algunos mas estuvieron operativos hasta el 2001 en que definitivamente se dieron de baja.

No recuerdo si el documento lo ví en el sitio de la FAP o en otro sitio.

Seguro que César lo tiene guardado o se acuerda del Link.

El link ese del libro en PDF de historia del GRU-6 entiendo que murio al poco de haber sido colocado porque se "comia" el ancho de banda de la web FAP muy rapidamente (eran creo 90 MBs) por eso les dije en su momento: BAJEN en libro.

Sobre el M-5, tal como lo señala ese libro, este avion fue el que se batio solito como medio de defensa aerea en 1981, haciendo CAPs realmente continuas (probablemente la unica vez en la historia que en sudamerica se hizo un esfuerzo de defensa aerea de esa magnitud) las que llevaron a tener el control del espacio aereo a pesar de contar con un avion y un armamento aire-aire evidentemente inferior al rival.

Ahora en 1995 la circunstancia era muy diferente, el escuadron ya estaba en sus ultimos años, toda vez que los aviones tenian ya en promedio mas de 20/25 años de utilizacion, y lo mas grave es que 4 meses antes del conflicto se sucedio un accidente con un M-5 que lleva a una investigacion para determinar las causas, esa investigacion se prolonga bastante y al final lleva a la conclusion de que el accidente fue a consecuencia de un problema con una pieza (estructural o de motor, la verdad no recuerdo ese detalle) lo que obliga a mantener "grounded" a la flota mientras se desarman los aviones y se inspecciona en todos esa pieza , ese proceso demoro un monton porque no era una pieza de facil acceso, eventualmente el trabajo de inspeccion concluye en Diciembre de 1994, pero las operaciones de vuelo no se reanudan debido a que faltaba que venga una inspeccion francesa a certificar el trabajo de reparacion y las modificaciones introducidas (certificacion, no iban a meter la mano) pero como estabamos hasta las patas con los franceses (les debiamos fortunas y teniamos años "metiendo cabeza") pues no estaban de muy buena gana para venir.

Es en esa circunstancia que se inicia el conflicto del Cenepa, con la flota parada pero ya saliedo del problema ese, pero no "certificada", ante la urgencia del conflicto se decide tomar el riesgo y no esperar a la inspeccion y de inmediato se efectua la inspeccion regular (manto normal, ya no relacionado al "problema") de 4 M-5P4 para que entren en funciones, eventualmente un 5to ejemplar (un DP4) tambien es puesto en funcionamiento, presumo que el numero se detuvo alli debido a que con tantos meses parados se habia tenido que hacer misiones de reentrenamiento de pilotos de M-5, probablemnte se opto por mantenerlos entrenados en simulador (que existia en Chiclayo) todos esos meses y cuando se tuvo las naves operativas se tomo a los pilotos con mas experiencia a que hicieran algunas salidas de "refresco" antes de meterlos a las rotaciones 24/7 de Quick Reaction Alert, aunque obviamente para 1995 dejo de ser un caza (de hecho su upgrade P4 lo especializaba como interdictor) y su funcion paso a ser la misma que una veintena de Su-22 en Talara, osea ser el elemento disuasivo que evitara que Ecuador lanzase un ataque aereo en la costa so pena de devolver el golpe con un volumen mayor.

El M-5 no hizo misiones al Cenepa, se mantuvo solo como fuerza disuasiva porque obviamente los pilotos tenian pocas horas de vuelo de "refresco" despues de meses de para y era ilogico exponerlos a ese escenario de combate cuando en Talara se tenia pilotos de Su-22 con mas continuidad, cubriendose asi con el requerimiento.

Saludos

Cesar

CesarAugusto
09-Jun-2006, 18:21
Y sobre Belaunde, presumo que el debe haberse empapado del tema militar a motivo del conflicto de 1981, seguramente alli le explicaron que el F-1 era un caza evidentemente mejor preparado para el combate aereo que el M-5 y que hacer que el M-5 sea igual a ese avion era casi imposibvle y obviamente caro (hablamos de cambiar motor a 9K-50, canards, nuevo armamento, poner radar y eso...dudo que elr esultaod final sea "superior" al F1).

Con esas no me extraña que decidiese la compra de los M-2000, luego esta el tema de la entrega de los 10 M-5P a Argentina, lo que forzo a elevar el numero de M-2000 de 16 originales a 26 ejemplares, estando mas cerca del requerimiento total FAP que era de 32-36 ejemplares (2 escuadrones) algo que la FAP esperaba poder concretar para 1990-1995 para lograr el equilibrio de sus medios aereos (balance de capacidades), incluso Belaunde hace el pago inicial de los M2000 con el dinero de los M-5 FAA y pone el un poco mas, creo que los apristas hablan de que se habian pagado ya unos 160-180 millones de dolares para 1985, lo cual seria un 25-30% del importe total del valor de los aviones contratados.

La accion de Belaunde fue buena en su momento, osea se compro un avion que era indicado para lo que la FAP queria, luego de que EEUU simplemente se negara mil veces a vendernos F-16 (pedidos desde fines de los 70's) y el resto de modelos (F-1, Mig-23, etc) simplemente no cubrieran las expectativas considerando que era ya una compra de fines del 82 con entregas en el 85-88, osea a esas alturas de la vida comprar F-1 o Mig-23 coo "caza" no tenia mucho sentido.

Saludos

Cesar

CesarAugusto
09-Jun-2006, 18:46
Eso creo que tuvo un topic aca en Perudefensa hace algun tiempo, revisa x alli debe de estar, en todo caso en resumen: la ayuda consistio en los 10 M-5, repuestos y accesorios para Mirage (e especial fundamentales los tanques de fuel externos que se consumian a ritmo de 2 por cada vuelo porque las naves FAA para llegar a malvinas debian de decolar con fuel maximo interno y externo y en vuelo ejectar los tanques de fuel auxiliares) tambien se les vendio los AS-30 y se entreno pilotos FAA para usar ese misil, la idea era que puedan hacer misiones con M-5P con AS-30 en malvinas, pero la guerra se acabo mas rapido que lo previsto x los argentinos y no llegaron a estar en condicion de desplegar sus M-5P en ese tipo de misiones (y aca se ofrecieron pilotos a realizar esas misiones pero Argentina no acepto).

Otros medios enviados fueron Manpads Strella, tambien equipo para SSK (torpedos, spares).

Eso es lo que me acuerdo.

Saludos

Cesar

IndianZulu
09-Jun-2006, 19:13
Gracias Cesar. :wink:

Saludos

tokugawa
10-Jun-2006, 16:41
Excelente post, maestro :wink: , una consulta tienes idea por que los ecuatorianos dejaron a la FAP dueña del aire en el Conflicto del '81?, por que en ese entonces sus Mirage F-1 podian haber hecho frente sin problemas a nuestros M-5P.

Saludos.

CesarAugusto
10-Jun-2006, 21:14
Bueno, pienso que en ese conflicto la FAE no tuvo la preparacion o el tiempo que si tuvo en 1995, osea hay que poner las cosas en perspectiva, lo de 1995 en Ecuador lo tenian organizando, si aca por ejemplo en la FAP recien se enteraron de los problemas cuando hubo un primer choque creo que el 7 u 8 de Enero....al otro lado la FAE habia desplegado 4 A-37B a Gualaquiza y otro numero alto a Salinas desde Diciembre y en general todas las unidades tuvieron todo ese tiempo para hacer los ultimos preparativos pre-guerra, eso sin olvidar el despliegue de sus radares de defensa aerea, medios AAA, etc

Pero el conflicto de 1981 los sorprende en plenos preparativos, recordemos que las instalaciones en los Falso Paqhisha, etc estaban siendo terminadas cuando fueron detectadas, claramente no estaban "listos", en cambio en el tema Cenepa diria que ellos tenian tiempo alli y que los preparativos finales tuvieron tiempo desde noviembre a fines de Enero para ser completados, alli hay una diferencia clave.

La segunda diferencia es que en 1981 la FAE la verdad estaba terriblemente verde, osea tenia sus Jaguars 4 años y sus F1s 2 años, introducciones al servicio "normales" no "ASAP" como la de los Migs peruanos, que obviamente toman tiempo para concluir con la instruccion del personal y no debe haber sido facil si antes de esos aviones solo tenian un puñado de Meteors, tenian que formar personal adicional y eso demora.

Saludos

Cesar

MAVERICK
11-Jun-2006, 07:39
Que buenas notas sobre estos aviones!

Era evidente la superioridad con la que se contaba antaño, nadie nos llegaba ni a los talones. El M-5P concluyó con creces su carrera y vida útil (si es q aun le qeda unos 10 añitos mas). La pregunta q qisiera hacer es... están ya de baja? o están en reserva?

Eso de los Mirage 2000 q posteó César era natural para usuarios de modelos Mirage anteriores. El salto siguiente era el M2000 y el estado peruano hizo incapié en esto y no se equivocó esa vez, buena por el Ex. Pdte. Belaunde. Ante la negativa de la venta de F-16 (q creo q si nos lo pudieron vender pero recontra-downgreado, no nos convenía) fue la decisión mas acertada... tanto así q un grueso sector de "nosotros" pediría una docena mas :wink:

Una buena historia sin duda... a seguir!!!

Mav 8)

kamus2000
11-Jun-2006, 11:11
buen tema ...solo una duda tenia entendido ke los argentinos pagaron x esos fierros kon especias x ejm. buses etc. :? x otro lado leí x ahí (sobre una comunicación radial)que los pilotos que llevavan los M-5 y cuando sobrevolaban x Bolivia sus radares detectaron la presencia a lo lejos de aviones chilenos y ke estos (los pilotos)recibieron la orden de dar batalla si es ke los aviones (chi) ponian rumbo hacia los M-5 (todo eso komo parte de una lectura en una pag. web,sorry pero el enlace lo perdi.. y todo x no tener makina propia ke web.... :twisted: )

julian
11-Jun-2006, 12:26
Tiene razon Roon con Don Belaunde como lo llama el Peru adquirio los M-2000 y brindo apoyo a la Argentina, una historia que casi todos en el foro conocen, es por eso que este señor es bien recordado en nuestro vecino y amigo pais del Sur.

Saludos

que tan bien recordado es don fernado belaunde

en argentina hay alguna calle con su nombre un navio algo

esta como ayudador en los libros de historia argentina por que lei

una web de los a rgentinos sobre las malvinas y no se menciona naa

sobre el ni sobre la ayuda peruana

ron_flanker
11-Jun-2006, 19:18
que tan bien recordado es don fernado belaunde en argentina hay alguna calle con su nombre un navio algo esta como ayudador en los libros de historia argentina por que lei una web de los a rgentinos sobre las malvinas y no se menciona naa sobre el ni sobre la ayuda peruana

Haber... Fernamdo Belaúnde con mayúsculas please...

Para ti julian, transcribo lo siguiente:

Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a memoria de Fernando Belaunde Terry durante aniversario del Perú

Argentina no olvida incondicional apoyo de ex Mandatario Peruano durante conflicto de las Islas Malvinas...
Nota de Prensa 374-04

Aunque ya han pasado más de veinte años desde que Argentina enfrentara a Inglaterra en el conflicto de las Islas Malvinas, su pueblo no olvida el apoyo que el entonces Presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, le brindó a esa nación hermana en uno de los momentos más álgidos de su historia reciente.

Es por eso que el último 28 de julio, fecha de nuestro Aniversario Patrio, la ciudad de Buenos Aires colocó en una ceremonia especial una placa de mármol en la Plaza “República del Perú” para honrar la memoria de quien siempre se caracterizó por su incondicional apoyo y amistad hacia el pueblo argentino.

El texto que figura con relieve sobre el mármol granítico de la placa es una clara evidencia de la gratitud que el pueblo argentino profesa al ex Mandatario peruano: “La ciudad de Buenos Aires rinde tributo a Don Fernando Belaunde Terry, Presidente del Perú (1963-1968 y 1980-1985), amigo incondicional de la República Argentina y de su pueblo. Gratitud eterna a quien ayudó a defender la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”.

En la emotiva ceremonia participó, Rafael Belaunde Aubry, hijo del extinto líder político peruano, así como diversas autoridades, en especial de la Cancillería, el Congreso y las Fuerzas Armadas de la República Argentina, y del Cuerpo Diplomático Acreditado en ese país. Asimismo, estuvo presente el Embajador del Perú en Buenos Aires, Martín Belaunde Moreyra, de quien el ex Presidente era primo hermano.

La iniciativa para honrar la memoria de Fernando Belaunde partió del Diputado Marcelo Godoy, quien destacó el papel cumplido por el desaparecido ex Jefe de Estado durante el conflicto bélico que en 1982 enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, difíciles momentos en los que Belaunde pugnó por la unidad del continente americano y por la búsqueda de una solución pacífica.

El Diputado argentino recordó que el reconocido político peruano siempre mostró una inestimable mediación en el conflicto e incluso fue el único mandatario latinoamericano que puso a disposición de los gobiernos argentino e inglés un acuerdo de paz de siete puntos, el cual proponía el inmediato cese de hostilidades. Sin embargo, todos estos intentos se vieron interrumpidos cuando el fuego inglés hundió el crucero General Belgrano.

“El Perú está dispuesto a apoyar a la Argentina con los recursos que necesite”, fue entonces la respuesta de Belaunde, la misma que no quedó en los terrenos de la retórica, sino que se tradujo en el envío de aviones, barcos, pertrechos y un equipo de médicos hacia la Argentina, acción que hasta el día de hoy es recordada con sincero afecto por ese pueblo hermano.

Es por todo ello, que el Diputado Godoy considera que este tributo “no es sólo un acto de homenaje, sino de justicia. Estamos cumpliendo, de esta forma, con una deuda de gratitud”.
____

Estás servido estimado julian....

Slds.

julian
12-Jun-2006, 20:08
con tenedor lo deguste

MANUEL2004
20-Jun-2006, 13:44
Abro este tema para ver cual de estos aviones era mejor en los 70s.
En relacion a su capacidad aire aire. Aunque el MV no era un cazabombardero era utilizado por la FAP en misiones CAP.

De los tres en la decada del 70 creo que el mirageF-1 era el mejor.
aunque en relacion al F-5 esta ventaja era minima.

Quisera saber su opinion cual de los tres aparatos era el mejor.
No hay qu olvidar que en 1978 casi nos vimos involucrados en un conflicto con Chile y que en 1981 tuvimos un conflicto con los vecinos del norte.

Me pregunto porque si teniamos los mirage V que eran principalmente cazabombarderos, porque no se adquirio un avion de superioridad aerea en esa decada los SU 22 cumplian practicamente la misma funcion que los MV en comparacion con los F-5 chilenos o los F-1 ecuatorianos nuestra debilidad en este aspecto era muy evidente tanto asi que despues del conflicto del 81 se decidio adquirir los Mirage 2000 que estaban un paso mas alla de todos en el continente o digamos entre los mejores junto con los F16 venezolanos al utilizar la tecnologia fy bly wire.

Lastimosamente la adquisicion de los M2000 resulto un fiasco ya que si bien se adquirieron los aviones su poderoso armamento no.

Esto hizo que cuando se realizo el conflicto del cenepa seguiamos manteniendo un deficit en aviones de superioridad aerea los M2000 sin armamento los MV casi extinguidos y los SU 22 muy inferiores alos F-1 y alos Kfir, es increible que recien con los MIG 29 recien llegamos a tener un caza de verdaderas perfomances, lastimosamente los continuos accidentes y la compra muy mal hecha de estos aviones ya que no se compro al productor hace tal vez la hisotira de los M2000 se repita, ojala que no, de nada sirve tener una plataforma excelente si no tienes el armamento adecuado, si no veamos el ejemplo de nuestros vecinos del Sur, los F-5 TIGREIII con misilies python IV o V son capaces de comerce a nuestros M2000 que pueden tener tecnologia FBW y son una decada mas recientes pero el armamento de los tigre III marca la diferencia un magic II nada puede contra un python IV o V de nada nos sirve plataformas excelentes si no vamos a estar en capacidad d epoder armarlos adecuadamente y vamos a tenr pilotos bien adiestrados.

Un caso interesante es la FAE en la decada de los 70s adquirio un material excelente F-1 KFIR y Jaguar pero en el 81 poco pudieron hacer para ganar la superioridad aerea a pesar d eque contaban con buen material solo en 1995 con una buena instruccion buena preparacion se vio que pusieron en jaque a la FAP nuestras perdidas reflejan ese hecho.

CesarAugusto
20-Jun-2006, 23:38
Bueno de los tres yo pienso que la cosa estaba entre el F-5 y el Mirage F-1, el Mirage5 era un buen cazabombardero, pero no era tan bueno para el dogfight como esos otros dos cazas ligeros, mas aun tenia desventaja en su armamento (misiles AAM de menor performance) y en su equipamiento (no radar) y ello explica porque la FAP busco desde fines de los 70's un caza de defensa aerea moderno (algo que necesitaba desde mediados de esa decada para reemplazar los Hawker Hunter y F-86 Sabre) todo el programa se retraso al negarse los F-5G/F-20 y luego el F-16 a la FAP, eventualmente recien en 1982 se obtuvo un avion que cumplia los requerimientos: el Mirage2000.

Ahora, entre los F-5 y Mirage F1, el F-5 debe ser mejor en maniobravilidad, pero el Mirage F1 estaba mejor equipado (sin ser una maravilla el radar Cyrano del F1 era mucho mas que el APQ del F-5) pero, el F-5 tenia por su lado la ventaja del AAM mas avanzado de la region (AIM-9J), digamos que en todo caso estaban bastante parejos, en 1979 (digo 79 porque recien entonces llegaron los F1 FAE)

No se si en 1978 estuvimos cerca de un conflicto con Chile, mas bien me parece que a fines de ese año ese pais estuvo cerca de enfrentarse a su otro vecino: Argentina.

Sobre los Su-22, estos son menos idoneos para el copmbate aereo que los M-5, si pueden desarrollar misiones aire-aire, pero de forma limitada y normalmente bajo control GCI.

Saludos

Cesar

MAVERICK
20-Jun-2006, 23:54
Ah Manya César, o sea q el rumor q yo escuché era verdad (o tan desfasado estoy?)... eso de los F-20 Tigershark q se pensaban comprar antes de fijarnos en los Falcons allá por 1982.

Este F-20 es una ultramejora del F-5 q desgraciadamente, hasta donde sé, no prosperó ni siquiera en su país de origen, USA. Viendo bien el asunto este avioncillo tenía cositas muy simpáticas no sorprendiéndome el por qué se pensó en el. Para empezar era un 15% mas grande q un F-5 estándar, controles digtalizados, una carga alar incrementada en 25% y combustible interno q doblaba la capacidad del existente en el FreedomFighter básico.

Pero, sin duda, si ese F-20 tiene mi simpatía... el M2000 q llegó se llevó mis suspiros. Fué la desición acertada.

Mav 8)

CesarAugusto
21-Jun-2006, 00:30
Bueno, la FAP hizo un pedido por 16 o 18 de los F-5G, que posteriormente se denomino F-20, eso debe haber sido en 1978 mas o menos, pero el asunto es que Northrop necesitaba de bastantes pedidos de "base" para poder lanzar la produccion de ese avion (creo que necesitaban 150 o algo asi) y pues en los años que estuvieron marketeando ese modelo no lograron juntar esa cantidad de ordenes y pues el proyecto quedo en nada, pero el avion que proponian era algo mas interesante que el F-5 estandar, cambiaba los dos motores por un F404 de Hornet, ademas que implicaba nueva avionica y radares, era un avion que estaba en un punto entre el F-5E y el F-16A, mas tirando para este ultimo.

La FAP para fines de los 70's estaba en una encrucijada en lo que respecta a aviones de defensa aerea, supongo que pensaban que debian tener unos 36 CAS (A-37) el doble de interdictores (Su-22/M-5) unos 24 bombarderos (Canberra) y querian para redondear todo unos 2 escuadrones de "cazas" (24-36) primero se buscaron F-5Es pero EEUU no quizo venderlos (a pesar de que paralelamente vendio ese mismo modelo a Brasil y Chile), luego se vio el F-5G y eventualmente ya con Belaunde se tento el F-16/79 (motor de F-4) pero en ningun caso hubo aceptacion norteamericana para la venta, del lado europeo la unica opcion era el Mirage F1 que acababa de ser incorporado por la FAE y por ello tenian una "moratoria" de algunos años en los cuales Dassault no podia vender ese modelo de avion a ningun pais vecino de Ecuador (obviamente pensando en nosotros) finalmente del lado ruso habian Mig-21s y Mig-23s pero ninguno convencia a pesar de que se ofertaban en condiciones economicas bastante tentadoras.

A la larga hubo que esperar a 1982 para conseguir un aparato que satisfaga (con creces) los requerimientos: el M-2000.

A la larga el "baneo" de Carter en los 70's no le salio bien a EEUU porque de no "permitirnos" comprar F-5Es o hasta F-5G/F-20s terminamos comprando M-2000s superiores tecnologicamente a los modelos que ellos nos negaron poco antes.

Saludos

Cesar

MAVERICK
21-Jun-2006, 00:37
Es bueno el refresco de la memoria... Gracias Cesar :wink:

Mav 8)

MANUEL2004
21-Jun-2006, 08:05
Interesante sus opiniones no sabia lo del F-20 sabia que habia una variante del F-5 optimizada para ataque a tierra pero no sabia la denominacion exacta menos que la FAP hubiera pensado en adquirirla.

Acerca de 1978 estan en lo correcto el conflicto de beagle casi desencadena una guerra aerea total entre Argentina y Chile pero es licito suponer que hubieramos entrado en ella.

Y es increible que contando con 36 SU 22, 32 MIRAGE V, 32 CANBERRA numeros aproximados, aparte de 32 A 37 Dragonfly, no contasemos con un solo casa equiparable con F-1 ecuatoriano y el F-5 Chileno.

Teniamos una excelente flota de interdiccion y de apoyo cercano, pero nada respetable en un dogfigth, yo creo que hubiese sido acertado la adquisicion de los F-5 pensando a futuro por su capacidad para aceptar armamento moderno.

Aunque hubiese sido una buena opcion realmente buena el MIG 23 este avion estaba disponible a fines de los 70s y en Angola demostro que era netamente superior al MIRAGE F-1 de la SAAF.
Aunque el MIG 21 Bis no hubiese sido desdeñable ya que lo mismo que el F-5 tambien ese avion dispone de una capacidad de plataforma de adaptarse a armamento moderno.

Pero da escalofrios pensar que a fines de los 70s e inicios de los 80s epocas candentes y peligrosas solo tuvieramos HH. SABRE y por ahi los MV para enfrentarnos alos F-5 FACH y alos F-1 FAR que en el año 79 que llegaron estaban un paso solo eso adelante de los F-5 pero eso si los F-5 al final salieron mas rentables ya que al igual que el KFIR israeli su capacidad para adaptarse a armamento mas moderno los hacia ideales pensando a futuro.

MAVERICK
21-Jun-2006, 09:09
EL F-20 también hubiese sido muy adaptable, teniendo en cuenta q es un super F-5... se imaginan la cantidad de adaptaciones q se le hubiesen hecho???

Mav 8)

XeryuZ
21-Jun-2006, 10:48
Me parece que Peru no era el unico pais por estos lugares que le tenia hechado el ojo a ese avión... que pena que no se llegara a producir.

Allá por el año 89 (creo) fuimos a la Escuela de Aviación (nos llevaron del colegio). Ahi nos mostraron las instalaciones, algunos aviones, etc.
Y nos mostraron un video... donde mostraban algunas evoluciones del F-5G.
Lo que siempre me he preguntado, es por que mostraban las evoluciones de un avión que Chile no tenía...

Saludos!

Loco
21-Jun-2006, 11:14
muchanchos, muy lindo el F-20 Tigershark
pero olvidan un detalle, el F-20 estuvo compitiendo contra el "nuevo" F-15
diganme ustedes... cual escogen? :wink:
simple y llanamente el F-15 fue la razon para no ordenar F-20 (in the MF usa)
yo hubiera escogido tambien al F-15... in a heartbeat. 8)

el loco.

XeryuZ
21-Jun-2006, 11:40
muchanchos, muy lindo el F-20 Tigershark
pero olvidan un detalle, el F-20 estuvo compitiendo contra el "nuevo" F-15
diganme ustedes... cual escogen? :wink:
simple y llanamente el F-15 fue la razon para no ordenar F-20 (in the MF usa)
yo hubiera escogido tambien al F-15... in a heartbeat. 8)

el loco.

Me parece raro eso Loco... considerando que es mas de la categoría del F-16 que del F-15.

Yo tenía entendido que era un proyecto particular de la Northrop, al igual que el F-17 (que dio origen al F-18).

Saludos!

CesarAugusto
21-Jun-2006, 11:57
En todo caso el F-20/F-5G no creo que tuviera esperanzas en el mercado local norteamericano, sino mas bien apuntaba a clientes de exportacion "baneados" de F-16/18/15 pero que querian algo mas moderno y viable que un F-5E o un A-4 basico, en realidad pienso yo que el F-5G era la respuesta politico/tecnologica para contrarestar a los Mrage F1, Mig-23, Viggen, Jaguar, etc en el mercado. Aunque no llego a concretarse x no conseguir los pedidos suficientes, en el fondo eso fue positivo para nosotros porque permitio que poco despues terminemos comprando los M-2000, que obviamente estaban un paso arriba del F-5G/F-20.

Saludos

Cesar

DuroRaam
21-Jun-2006, 12:16
para mi se deberia vender todos los mirage que tenemos y comprar los mig-33 rusos que son interceptores asi es que no se cambiaria de su funcion que harian los mirage en peru esa seria mi solucion

saludos

MAVERICK
21-Jun-2006, 12:29
Claro loco, eso también leí en alguna ocasión... cuando el F-15 estaba a punto de salir (1970) tenía en competencia al F-104G (¿?) q era un starfighter 25% mas grande q el original... al final ganó el proyecto de McDonnell Douglas. Ahí entró a tallar lo del F-20, eso si lo leí pero como dice Xeryuz este F-20 se compara más con el F-16 q con el F-15 al ser esta mucho mas pesado y con mas carga bélica q el modelo de Northorp.

Mav 8)

Loco
21-Jun-2006, 12:39
salu2 xeriuz
ok, mas claramente, mientras el F-15 era producido para contrarrestar al Mig-25, Northrop salio con la idea propia de ofrecer el F-20 para el mismo proposito, pero la usaf, tenia ya la mente centrada en el F-15
olvidate de ir a interceptar a un Mig-25 cruising a 24kms de altitud a Mach 2.8 con F-20, sin ser competidor oficial fue ofrecido pero la respuesta fue tajante NOP thanks
lo mismo paso con el super F-104, Kelly Jhonson inclusive dijo que su nuevo super F-104 podria dibujar circulos alrededor del F-15, la respuesta todavia fue NOP thanks.
osea en pocas palabras...quisieron competir pero el F-15 ya estaba centradito en las mentes usaf

el loco.

XeryuZ
21-Jun-2006, 13:35
salu2 xeriuz
ok, mas claramente, mientras el F-15 era producido para contrarrestar al Mig-25, Northrop salio con la idea propia de ofrecer el F-20 para el mismo proposito, pero la usaf, tenia ya la mente centrada en el F-15
olvidate de ir a interceptar a un Mig-25 cruising a 24kms de altitud a Mach 2.8 con F-20, sin ser competidor oficial fue ofrecido pero la respuesta fue tajante NOP thanks
lo mismo paso con el super F-104, Kelly Jhonson inclusive dijo que su nuevo super F-104 podria dibujar circulos alrededor del F-15, la respuesta todavia fue NOP thanks.
osea en pocas palabras...quisieron competir pero el F-15 ya estaba centradito en las mentes usaf

el loco.

Clarisimo!

Saludos

leonidas
21-Jun-2006, 18:12
El F20 jamás compitio con el F15, son de dos cosas muy diferentes.

El F5G nació como un derivado muy desarrollado del F5E, siempre fue pensado como una opción barata para ofrecer a los aliados de USA, pero todo fracaso por que al mismo tiempo estaba entrando en servicios el F16, el cual ya había ganado el concurso por el caza ligero a comienzos de los 70s, el perdedor fue el YF17, del cual nacería el F18, debido a que la navy se oponía a un caza "ligero" monomotor.

Es decir, el F15 y el F20 ni en misa

Leonidas

Loco
21-Jun-2006, 19:14
salu2 Leonidas
me parece recordar algo de lo que dices, es mas, muy posiblemente mi afirmacion sea erratica, (mi mala memoria :oops: )
sin embargo, coincidimos que esos aviones nunca han competido con nadie, ya que el F-16 salio ganador contra el YF-17 y las propuestas F-20 y super 104 vinieron too late y si propusieran hoy escoger entre F-20 y F-16, creo que la mayoria escogeriamos F-16 :D
en fin, gracias por aclarar el panorama brother y bienvenido a esta tu casa en Perudefensa 8)

el loco.

economista
21-Jun-2006, 20:19
Una pregunta. Los SU-22 vinieron con el misil R-13 segun me contaba un piloto de ese avión.

¿Como quedaba la comparación del SU-22+R-13 con el F-5 + AIM9 y el Mirage F-1 con el Magic 2 ?

De acuerdo a un articulo que leí, los arabes tenian el R-13 y lucharon contra los judios con el AIM9 y mas o menos se daban por igual, el % de exito del R-13 era de uno 30/40% y el AIM9 un poco mas.

CesarAugusto
21-Jun-2006, 20:51
el R-13M era un misil decente para ese entonces en el entorno sudamericano, digamos que era mas o menos lo mismo que el Magic del Mirage F1 (supongo que entonces eran solo R-550 Magic "I") pero algo inferior al AIM-9J del F-5E, obviamente en todos los casos se trataba de misiles "tail on" osea que necesariamente tenian que lanzarse hacia la cola del avion enemigo y a distancias relativamente cortas si es que se queria tener una alta probabilidad de exito.

Saludos

Cesar

Loco
21-Jun-2006, 23:53
Una pregunta. Los SU-22 vinieron con el misil R-13 segun me contaba un piloto de ese avión.

R-13M me dijeron por alli.
ciertamente, tal como menciona Cesar, dadas sus caracteristicas y performance, hoy lo puedes llamar obsoleto.
R-73 y P-4 son lo mas HOT en el barrio hoy, recuerda que hay 30 años de diferencia.

el loco.

Chungungo
22-Jun-2006, 08:31
y eL R-27 Loquillo ??,me parece un misil de mayores prestaciones.

Slds.

DuroRaam
22-Jun-2006, 12:07
Estos aviones ya son recuerdo ya hay que pensar en su reemplazo y vender estos aviones que ya no dan para mas son ya chatarra lo realy sincero que uno puede decirlo ya

saludos

Loco
22-Jun-2006, 12:36
y eL R-27 Loquillo ??,me parece un misil de mayores prestaciones.
Slds.

saludos hermano 8)
me referia solo a WVR, por eso que no mencione los otros (R-27, R-77, Derby)

el loco.

CesarAugusto
22-Jun-2006, 19:06
Ahh si me olvide remarcar la aclaracion de Loco, hablamos de MagicI, R-13M, AIM-9J osea misiles que eran utiles en el esceanrio sudamericano alla a fines de los 70's y talvez durante los 80's, pero hoy en dia esas armas estan superadas por los misiles mas modernos PythonIII/IV/V, R-73, MagicIImk2, etc.

Saludos

Cesar

ALFIL
23-Jun-2006, 11:53
HOLA !!

una duda segun mis datos se vendieron 10 (m-5) a argentina ,
las perdidas por accidentes cuantos fueron ?
segun la pag web de ejection ( fueron 9 m-5 y dp los accidentados)
ahora bien mi pregunta es cuantos se compraron 47 o 32 ???
y cuantos estan en ST O fuera de servicio segun mis datos hasta el abril 2002 habian 12 MIRAGE 5 EN el inventario FAP??
HABER SI me dan un ayuda gracias

SALUDOS
ALFIL

TupacAmaru
24-Jun-2006, 06:19
con relasion a los argentinos y su reconosimiento de Belaunde, solo devo desir de que un primo mio murio en el Cenepa, a lo mejor a manos de armamento ke esporto Argentina y Chile mientras estavamos en guerrra con Ecuador.

es mejor que saquen la placa recordatoria y la traigamos a Lima

Saludos desde Moyobamba

Tupac Amaru

LORDVADER
24-Jun-2006, 10:49
Con relacion a este topic encontre esta noticia que fuera de lo oscuro que resulto esa coima me resulto interesante que se le quisiera adaptar bombas inteligentes a los antiguos Mirage 5, e aqui la noticia
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.com.pe

CesarAugusto
24-Jun-2006, 18:26
Mi estimado Lord Vader, el link que postea refiere a la web de 'La Republica' no directamente a la nota a la que hace referencia, haciendo uso de la opcion 'buscar' de esa web encontre esta nota que -presumo- es la que usted comenta.

Fujimori autorizó pagos ilegales
jueves, 22 de junio de 2006

LO HUNDEN • Elesván Bello dice que extraditable ordenó pagos por adelantado a firma israelí por compra de un sistema que aviones no podían usar.

Por César Romero.
Foto: Jhonny Laurente.

El ex comandante general de la Fuerza Aérea (FAP), Elesván Bello Vásquez, acusó al ex presidente Alberto Fujimori de haber ordenado en 1998 pagos adelantados por la adquisición de un sistema de bombas para los aviones M-5.

“El (ex) presidente estaba al tanto de las transacciones. Sí, se tuvo que transgredir normas por orden de Fujimori. Yo tenía que obedecer y por eso estoy pasando por este juicio”. Bello hizo esa declaración ante la 6º Sala Penal Especial. Admitió que sabía que el pago que se hizo a una compañía israelí estuvo al margen de la legalidad.

Esta es la primera vez que un militar vincula a Fujimori con los negociados realizados entre 1990 y 2000, por lo que son procesados Vladimiro Montesinos y otros. En este caso, la fiscalía señala que Montesinos y los jefes militares se beneficiaron con la compra a la compañía israelí Perpeat de un sistema para lanzar bombas inteligentes, a un costo de US$ 12'600,000, pese a saber que los aviones peruanos no tenían las condiciones técnicas requeridas para operar dicho programa. Para "solucionar" ese inconveniente se ordenó firmar nuevos contratos con Perpeat, que siempre cobró por adelantado.

Coimas

En el primer contrato no se incluyó la adecuación de los aviones para que operen con el sistema inteligente, a fin de beneficiar a la mafia montesinista.

Ejem, pagos adelantados no necesariamente son "coimas" sino graves faltas a los procedimientos administrativos, osea se hizo un desembolso antes de que "oficialmente" la contraloria y el consejo de defensa nacional" dieran el vistobueno a tal o cual adquisicion de forma documentada, seguramente se trato (como en otros casos) de un asunto que se aprobo "informalmente" y por premura se decidio adelantar el pago para asi tambien adelantar las entregas del material mientras el tramite administrativo local seguia su curso y eventualmente "regularizar" la compra.

Ahora, es otro asunto lo de las coimas, tendria que evaluarse si ese era el precio "real" del equipo comprado o si hubo sobrevaloracion (y de alli salio la coimision de Bello, Montesinos, etc).

Finalmente, sobre que "no podian operar" tales bombas, normalmente un avion 'no puede' operar algo que su Fuerza Aerea no posee, si se esta comprando un armamento nuevo este requiere de un proceso de integracion y homologacion con la aeronave y sus sistemas de abordo, algo perfectamente racional pero que creo La Republica considera "delictivo" en este caso :roll: para variar "dramatizando" las cosas.

Saludos

Cesar

Jeanluck
25-Jun-2006, 15:09
Eso se entiende que tenemos bombas inteligentes, solo falta integrarlas al avion?.

Saludos

CesarAugusto
25-Jun-2006, 17:45
Jeanluck, lo que dicen que estuvo mal fue que compraran las bombas y contratasen a esa misma empresa para realizar la integracion de esas bombas en los Mirage-5P4.

Es mas o menos como decir que se compran bombas JDAM a Boeing y que se contrata a esa misma empresa para que realice la integracion y eso que es "normal" para el 99% del mundo....para este diario es "delito".

Peor aun, recordemos que ellos por un lado se quejan de que se compre y contrate a empresas que no son los suministradores directos(como Beltechexport para los Mig-29), pero en este otro caso el problema es que se contrata al suministrador directo para adquirir las bombas y para hacer el soporte pero tambien esta "mal". :roll: y lo que es peor de plano se habla de "coimas" sin que una cosa tenga que ver con la otra :roll: :roll:

Saludos

Cesar

Jeanluck
25-Jun-2006, 23:33
Copy all out.

Saludos

MIKOYAN
26-Jun-2006, 07:46
Holas,

Esa es nueva, lo de las bombas inteligentes,entonces las bombas mencionadas estan en Peru?, no se les puede integrar a los M2K ? o ya se hizo y nadie sabe.
Esos 12 millones de dolares que costaron es una buena cantidad.

Peor aun, recordemos que ellos por un lado se quejan de que se compre y contrate a empresas que no son los suministradores directos(como Beltechexport para los Mig-29), pero en este otro caso el problema es que se contrata al suministrador directo para adquirir las bombas y para hacer el soporte pero tambien esta "mal".
Escriben lo que les da la gana la cosa es golpear al chino ******** .
Mikoyan 8)

CesarAugusto
26-Jun-2006, 12:03
Esa es nueva, lo de las bombas inteligentes,entonces las bombas mencionadas estan en Peru?, no se les puede integrar a los M2K ? o ya se hizo y nadie sabe.
Esos 12 millones de dolares que costaron es una buena cantidad.

Si debe haber sido un buen stock, supongo que desde el principio la idea no era solo por los M-5 (que ya para entonces se sabia que no iban a durar muchos años) sino tambien para los M-2000.

Sobre su uso en M-2000 sta imagen deberia ayudar:

http://batallonzepita.com/fotos_y_videos/albums/Mirage-2000-FAP/Mirage_2000_FAP_0024_En_rampa_de_BA_Las_Palmas_con _Bombas_Guiadas_y_Misiles_Magic_2_Julio_2005_corte sia_de_Fulcrum.jpg

Saludos

Cesar

economista
26-Jun-2006, 19:18
Cesar, Que bonitas bombas. ¿Que son y para que sirven y como se usan?

Te envie un mp sobre los mig-29. ¿Lo recibiste?

Loco
02-Jul-2006, 12:16
por mas que he buscado y rebuscado, en realidad, no encuentro el problema.
en el Cenepa, con la presicion "free fall" de bombas no guiadas, era demasiado facil matar Focas, Pachacutecs o Grufes, en lugar del enemigo :idea: o acercarse demasiado y recibir el frejolazo AAA que recibieron el pato y el poeta.
lo mas indicado, luego de la dura experiencia por la que pagaron los Su-22, mostro que la unica forma de atacar con presicion y de forma "stand-off" era con bombas laser guiadas, como las "Orpher" de la foto, algunos de nuestros M-5 tenian ya un telemetro laser instalado para guiarlas derechito hacia el enemigo.
la forma como se compraron es explicada por "la urgencia" de tenerlas YA :!: , y no esperar la licitacion y estudio que demora años, para ese entonces, todos los objetivos E estarian ya cumplidos y nosotros "mutilados" territorialmente.
si el doc montesinos se quedo con el vuelto, FUSILENLO :!: , pero antes confisquen TODOS sus bienes :twisted:
asi de simple.

el loco.

Luis_Hernan
02-Jul-2006, 12:37
Estimado Loco,

Nuestros SU-22, A-37B lanzaban sus bombas cuando alcanzaban su punto GPS predeterminado con anticipación. Tu sabes que matemáticamente se puede determinar por fórmulas cinemáticas cuál es el punto en función de la velocidad, rumbo, altura, etc donde caerán las bombas con una probabilidad de acierto alta.

Los T-27 y Canberra si eran más al ojo, para minimizar su exposición a la AAA y MANPADS se volaba de noche, supongo que habrás leido un reportaje "Ataque al amanecer" dónde 6 aviones T-27 "Tucano" realizaron un ataque conjunto con uso de "Night vision googles".

Saludos,

Loco
02-Jul-2006, 13:26
asi es Luis,
sin embargo esa forma sigue estando lejos de pinpoint accuracy y demasiado cerca de la AAA de los E, con el Laser guided se logra la precision necesaria a distancia segura del AAA (entre otras cosas) ademas que Laser guided esta perfectamente al alcance de nuestro bolsillo
de la misma manera, ataque al amanecer, fue de noche con NVG, justamente para poder acercarse peligrosamente al objetivo E, y lanzar con la mejor precision posible esas bombas no guiadas y zafar entre los cerros aprovechando el amparo de la noche...

el loco.

Luis_Hernan
02-Jul-2006, 15:40
Estimado Loco,

Sip. Por ello cuando para el 97 cumplen sus 20 años de servicio el primer lote de SU-22 (32+4) la opción de los SU-25 con armamento guiado aire-superficie AS-10 "Karen", AS-14 "Kedge" y misiles antirradar AS-11 "Kilter" estaba cantada. Aparte que es un fierro con mejor RWR (el original Sirena-2 del SU-22 es bastante deficiente casi como si no lo tuvieras -de allí nació el mito que nuestros Sukos no llevaban RWR-, se ve que se ponía a "chillar" por cualquier cosa); dispensadores chaff/flares y...algo que no se muestra algún Pod de perturbadores de rádar. Por eso la labor de los pilotos FAP era de alto riesgo, esto unido a los impedimentos de orden político de no salirnos de nuestro espacio aéreo, era realmente de valientes entrar a ésa zona plagada de Manpads y con AAA en las cumbres de la "oreja" del Cénepa.
También hay que decir que "E" tuvo tiempo de escoger ésa zona de invasión, si te fijas entre Taura y Tiwinza 157 Km en línea recta. Mientras que entre Talara y Tiwinza la distancia es de 351,37 Km y entre Chiclayo y Tiwinza es de 351,86 Km. Fíjate que los puntos son equidistantes y situados a más del doble del tiempo de reacción que tendrían sus cazas basados en Taura. Todo ésto obviamente fué premeditado por "E" con años de antelación. Y esta es una de las pruebas, se escogió una zona de infiltración lo más alejada posible de nuestras bases aéreas, se preparó el terreno con AAA y Manpads, se construyeron carreteras paralelas a las líneas de frontera por donde pudieran bascular sus lanzacohetes múltiples adquiridos expresamente -y en secreto-; construyeron sus trampas, trochas, determinaron sus zonas de minado, etc -en el mapa incautado al Teniente EE Giovani Calles se aprecia perfectamente el dispositivo de invasión "E"... entre muuuchos otros detallitos especialmente un datazo inmenso que si te pica la curiosidad te los paso por el MP. :lol:

Pero al final, los SU-22 lanzaron 80 toneladas de bombas, los Canberras 48000 libras, los A-37B una cantidad por determinar, los T-27 por lo menos 7200 Kg en la salida nocturna descrita (no tengo datos de otras, si alguien sabe se agradece), contra la pérdida de 2 SU-22, 1 A-37B y 1 Canberra (no reclamado como derribo por "E").

Y para el 98 en "Ciro Alegría" la pista de despegue ya era de concreto. Por qué sería, no ? :wink:

Saludos,

ALFIL
02-Jul-2006, 18:28
HOLA

EL TEMA AQUI ES Q EL ECUADOR PERDIO UN JAGUAR !!!!
me cerraron el tema no se por q ,q es lo q esperan FOTOS ,LAMINAS PARCEN NIÑOS :cry:

paciencia :wink:

saludos alfil

CesarAugusto
02-Jul-2006, 19:44
HOLA

EL TEMA AQUI ES Q EL ECUADOR PERDIO UN JAGUAR !!!!
me cerraron el tema no se por q ,q es lo q esperan FOTOS ,LAMINAS PARCEN NIÑOS Crying or Very sad

paciencia Wink

saludos alfil

Alfil, quien esta actuando como un niño en pleno berrinche....eres tu, haces afirmaciones sin ningun sustento o base y luego te quejas de que te cierren topic tras topic que creas sin criterio sobre un tema que "no existe" a menos que alguien lo plantee de forma seria y con pruebas en la mano, si lo que dices es verdad ...pruebalo, sino pues gardatelo para cuando finalmente obtengas tus tan mentadas pruebas, tu mismo hablas de "paciencia", hubieras tratado de tener paciencia para esperar que tus "fuentes" te den los indicios al respecto, en vez de lanzarte a hacer estas afirmaciones ligeras.

Sorry pero Perudefensa no esta para ligerezas de ese tipo, no es ese tipo de foro.

Saludos

Cesar

Chungungo
03-Jul-2006, 09:33
Estimado Loco,

Nuestros SU-22, A-37B lanzaban sus bombas cuando alcanzaban su punto GPS predeterminado con anticipación. Tu sabes que matemáticamente se puede determinar por fórmulas cinemáticas cuál es el punto en función de la velocidad, rumbo, altura, etc donde caerán las bombas con una probabilidad de acierto alta.

Los T-27 y Canberra si eran más al ojo, para minimizar su exposición a la AAA y MANPADS se volaba de noche, supongo que habrás leido un reportaje "Ataque al amanecer" dónde 6 aviones T-27 "Tucano" realizaron un ataque conjunto con uso de "Night vision googles".

Saludos,

Cierto. Pero había mucho margen de error en la data. La info de ubicación de tropa EE la daba la infantería que estaba entablando el combate (si la misión de bombardeo estaba ya en vuelo) u observadores adelantados para ataques "sorpresa".

Pero el EE trabajó en función a movilizarse continuamente cuando no estaban siendo atacados. Y cuando se coordinaba un apoyo aéreo, el tiempo de llegada de la FAP era relativamente alto, y en ocasiones a pocisión "marcada" ya había sido tomada (por la gente nuestra, osea estábamos parados en el bull) o simplemente el EE había retrocedido (de allí la teoría de que contaban con radios modernos que interceptaban nuestras comunicaciones).

Todo esto para pocisiones cercanas a Tiwinza. En Tiwinza mismo era imposible acercarse demasiado (para apoyo aéreo), el CAP FAE estaba presente, la alerta antiaérea había probado su eficacia y los medios antiaéreos igualmente; la "cosa" era pegarles duro en su casa ... nunca se dió. En la parte final del conflicto todo (por la parte peruana) se definió en tierra.

Slds.

Luis_Hernan
03-Jul-2006, 18:16
Estimado Chungungo,

Algo inédito: documentos de fuentes independientes que estuvieron en el lugar de los hechos cubriendo el Conflicto de 1995. Fíjate en la fecha, justo días antes de la caida de Tiwinza-1 (cota 1061) ocurrida el 13 de Febrero de 1995.

Fuente: periódico español "El Pais". Fecha de publicación del artículo: domingo 12 de febrero de 1995

"UN MATADERO EN LA SELVA AMAZONICA"
Soldados peruanos y ecuatorianos combaten por el puesto fronterizo de Tiwintza en una jungla impenetrable.

Juan Jesús Aznáres
Cordillera del Cóndor
ENVIADO ESPECIAL

"El helicóptero de combate peruano sobrevuela como una flecha las estribaciones de la cordillera del Cóndor, roza las copas de los palmerales con el morro en embestida y elude por una quebrada la centinela de los misiles ecuatorianos apostados en las cumbres y lomas de la divisoria en armas. El servidor de la ametralladora de popa atisba como un lince las alturas enemigas y engatilla el indice hasta que la nave, un MI-17 con dos rosetas de cohetes en sus flancos, se posa panzuda en el Puesto de Vigilancia Número 1, a cinco kilómetros de Tiwintza, el matadero amazónico más activo en la frontera que disputan los ejércitos de Perú y Ecuador. "Me moví en rasante para llegar vivos", tranquiliza el piloto a un pasaje con los ojos fuera de las órbitas.

Con barba de varios días, el comandante del Puesto de Vigilancia Número 1, Manuel Lasarte, recibe junto a la escotilla del aparato, de fabricación rusa, al primer grupo de corresponsales extranjeros que, por el lado peruano, accede al ojo del huracán bélico de los 78 kilómetros de selva aún por amojonar en el Protocolo de Río de Janeiro de 1941.

Varias explosiones de madrugada, que sonaron muy lejanas en la base de helicópteros que pernoctamos, parecieron confirmar la lacónica bienvenida de Lasarte en el nuevo mediodía de un conflicto empantanado diplomáticamente en Brasilia, y cruento todos los días entre las trochas, los barrancos y el fango de una espesura impenetrable. "Hace pocas horas que nos bombardearon. Es fuego de hostigamiento". Muy cerca de los cuatro barracones de tronco y bambú de un destacamento que iza bandera peruana, seis cráteres de dos metros de ancho por uno de profundidad indican el impacto de los obuses disparados con morteros de 120 o con piezas de artillería emplazadas muy cerca. "Aquí estamos en territorio del Perú. El navegador no engaña. Es importante que todos sepan que estamos siendo agredidos. Miren ustedes 3 grados, 32 minutos y 15 segundos de latitud Sur y 38 grados (sic), 17 minutos y 56 segundos de latitud Este".

Infierno verde
Desde la ventanilla del helicóptero, sobrevolando cimas que quitan el hipo, escarpaduras abismales, bosques sin espacio para más árboles y cuencas perdidas entre tanto verde, el general Daniel Mora comenta: ¿Cree usted que en un terreno así es posible evitar algunas infiltraciones ecuatorianas? No parece fácil. Esta orografía, impresionante y hermosa a vista de pájaro, es de espanto cuando los pelotones se adentran por ella embarrados hasta la rodilla y avanzan de costado abriendo senda a machetazos. "A las tres de la tarde es como la noche, todo negro y húmedo, no vemos nada", explica un soldado de 21 años, cruzado el pecho con dos cananas y en bandolera el fusil de asalto FAL.
Este infierno selvático, que favorece a los ecuatorianos en Tiwintza, pues se atrincheran en las alturas fortificadas, decide el ritmo de las operaciones militares se traga también hombres y recursos.

El general Vladimiro López Trigoso, jefe de la Quinta Región y ejecutor de sus operaciones militares insiste: "Nuestros hermanos ecuatorianos tienen que cumplir el Protocolo de Río. No podemos volver a la ley de las cavernas. Ahora todavía están en Tiwintza, que nos pertenece, pero pronto los sacaremos".

Apaciguado el frente a lo largo de la divisoria establecida hace 54 años, en este tramo sin mojones se libran combates cuya dureza atestiguan las camillas y patrullas que necesitan 24 horas para salvar cien metros de jungla. Perú asegura que cayeron Cueva de los Tallos y Base Sur y sus invasores fueron expulsados; Ecuador lo niega y canta victoria. Testimonios de oficiales y soldados en ésta y las otras avanzadillas visitadas perfilan partes castrences más imprecisos: no parece acertado hablar de victorias o derrotas definitivas en un teatro de operaciones tan accidentado, laberíntico y tramposo.

"Es cierto que desalojamos Cueva de los Tallos y Base Sur, pero ellos contraatacan y a veces tenemos que retroceder tácticamente para asegurar su control", admite un oficial.

El mayor de infantería Jorge Matalla, jefe de comandos, dice por su parte: "Llevaban mucho tiempo preparándose y no lo han hecho mal. Pero el triunfo es nuestro. Es cuestión de tiempo. En una guerra abierta los barremos, pero no queremos que haya una carnicería. Nuestra intención es que se den cuenta de que están rodeados y desalojen".

Tiwintza se protege con una cadena de diez cerros batida regularmente por la artillería de los veloces MI-25, helicópteros de fuselaje blindado, una proa que semeja las fauces afiladas de un caimán y un variado arsenal en los alerones. El disparo curvo de los morteros, asentados en los colchones de engrudo de las faldas, machaca una posición difícilmente conquistable al asalto. Los ecuatorianos minaron sus accesos con explosivos de control remoto, sembraron de pequeñas bombas plásticas los corredores de entrada y se refugian de la aviación en refugios de cemento y casamatas construidas con troncos, abiertas muchas entre las raíces de poderosos cedros y caobas.

Se lucha en anillos y el abastecimiento es difícil, más para los peruanos, cuyos buques deben navegar durante cinco horas por el Cenepa para trasladar los suministros de envergadura. "Son unos traidores. A veces se chupan (esconden) gritando que no quieren la guerra. Lo que pretenden es que los sigamos y pisamos así las minas soltadas en la trocha cuando huyen."

La fuerte resistencia en Tiwintza, que se ayuda con túneles para sorprender por la retaguardia a la infanteria peruana, y las constantes acometidas de los batallones de Lima para expugnar esta posición concentran el fuego más intenso de una contienda cuya generalización sería desastrosa. "Tenemos que sacarlos de esos escondrijos con bombas conejeras de 200 o 300 kilos", propone un aviador de MI-25. El abejorro de caqui y verde oliva, parece aguardar, impaciente, la hora de partida.

Estaré posteando más artículos a la brevedad posible.

Respecto a los Mirage-5P4/DP4 durante el Conflicto del Cénepa se confirma que no volaron en misiones de escolta/superioridad aérea sobre el campo de batalla como en 1981 sino más bien estuvieron dispuestos como fuerza de interdicción disuasoria conjuntamente con todos los SU-22 que se pudieron "levantar" una veintena. En total fueron 4 monoplazas M-5P4 y 1 biplaza M-5DP4 que se pudo recuperar. La función de escolta de la fuerza "strike" sobre el Cenepa teóricamente debería recaer sobre los pocos M-2000P/DP operativos por entónces que encima tenían que cubrir las bases aéreas de Talara y Chiclayo, la refinería de Talara, ciudades del Norte, la base de "La Joya" al Sur y cualquier intento de "visita" por allí también, por si acaso. :roll:

Saludos,

ron_flanker
06-Jul-2006, 14:50
Muchachos…
Creo importante compartir con todos ustedes el siguiente relato que dicho sea de paso no tiene ningún valor “OFICIAL”… que me acaba de llegar por ms, lo mando tal… es sobre los Mirage V y la guerra de Malvinas.

Personalmente el documento lo considero apócrifo, pero es impactante en los datos que nos alcanza, nos dice claramente que la “ayuda” Peruana no habría sido eso, sino que el Perú fue el brazo logístico de Argentina… pone a Don Fernando Belaúnde en el sitial que tendrá en nuestro pecho por siempre… repito es una versión extra oficial y susceptible de críticas de todo color.

El apoyo a Argentina fue una decisión política y militar hacia un país hermano que se veía envuelto en una guerra con un país extranjero… esto no fue un negociado de armas, políticamente el Perú podía poner en práctica el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) pero, como EEUU “apoyó abiertamente” a Inglaterra (siendo integrante del TIAR) este tratado en la práctica fue inaplicable.

Argentina había tomado posesión de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982. No había calculado bien la reacción de Margaret Thatcher. La Real Armada Invencible Inglesa avanzaba por el Atlántico decidida al desalojo.

Pero, los Dagger Skyhawk y Mirage III, columna vertebral de la aviación de combate argentina, no poseían la necesaria autonomía de vuelo.

Los caza bombarderos Mirage V M5P, de fabricación francesa, pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en cambio, podían despegar del extremo sur de argentina, llegar a las Malvinas, volar hasta diez minutos sobre el objetivo, y volver al continente. Eran los indicados. ¿Cómo obtenerlos? Entró en acción la histórica hermandad Peruano-Argentina y los vínculos institucionales y amigales de los mandos castrenses y políticos de ambos países.

Se realizaron los contactos al más alto nivel, después todo quedó en manos del presidente Peruano;
las primeras coordinaciones las encabezó el propio Fernando Belaúnde y su primer ministro de ese entonces; Manuel Ulloa y los Comandantes Generales de nuestras FFAA´s; finalmente decidieron apoyar decididamente a la hermana República de Argentina; las palabras finales de Belaúnde fueron: de forma total, sin restricciones y sin condiciones.

Se firmó un “acuerdo secreto”, un pacto de mutua ayuda militar entre los dos países que estaría vigente siempre, este fue rubricado por las altas autoridades políticas y militares del Perú y el embajador Argentino en representación de su país (el documento luego sería rubricad por el mismo jefe de estado argentino).

Belaúnde y su alto mando dieron las primeras directivas (principalmente) a la FAP y seguidamente a la Marina de Guerra!!!... la fuerza naval peruana tuvo una participación importante, directa y efectiva, pero poco conocida y discreta en la guerra de las Malvinas.

El entonces Comandante General de la FAP Hernán Boluarte, llevó a cabo las órdenes de Belaúnde de disponer de un escuadrón completo de cazas bombarderos. Inmediatamente los Mirage V fueron “sacados” de sus hangares del Grupo 6 y se ordenó su traslado a la base aérea de La Joya.

En la segunda semana de Abril llegó a La Joya la escuadra completa de Mirage V, al mismo tiempo llegaba un Hércules Fap (del Grupo 8) y un Hércules Argentino (con una delegación secreta), todos fueron recibidos por el entonces Jefe de la Base Aérea de La Joya, General FAP César Gonzalo Luza.

En la base aérea de La Joya se realizó el cambio de los colores patrios y matrícula por los colores Argentinos.

A fines de la tercera semana de Abril de 1982 (por la madrugada), después de dar vivas se alzó vuelo rumbo a Argentina.

La escuadra inicial que surcaba el aire la formaban 10 Mirage V (ya con bandera argentina) y un Hércules con bandera peruana.

Los Mirage V que encabezaban la escuadra de guerra, eran piloteados por los Mayores FAP:
-Mario Núñez del Arco,
-César Gallo,
-Rubén Mimbela y
-Augusto Mengoni.

Al grupo de combate, lo seguía muy de cerca el Hércules FAP de color blanco, piloteado por:
-Coronel Dociteo Aliaga y
-Mayor Silva Díaz.

Lo que transportaba el Hércules FAP era:
-15 técnicos,
-5 mecánicos,
-Un número reducido de oficiales FAP,
-Varios contenedores con misilería y
-Un Mirage V desarmado!!! (sólo le faltaban las alas).

[ Así es, Perú apoyó a Argentina con un número mayor a 10 cazas Mirage V, aunque “oficialmente” se dijo que fueron 10 (además no fue sólo un vuelo a argentina, los siguientes vuelos fueron en Mayo y Junio ].

La travesía trazada era:
-“desde la base de La Joya hasta la base aérea argentina de Tandil (haciendo escala en Jujuy)”;
Las órdenes eran precisas:
-“Cruzar cielo Boliviano a más de 25,000 pies en completo silencio (todo apagado) y no recto”, para evitar los radares terrestres.

[ En ese momento Bolivia aún no sabía de la operación, posteriormente Bolivia también decidió apoyar a Argentina; lo hizo muy discretamente con uno de sus C-130 ].

Al llegar al destino preestablecido de este primer vuelo, la escuadra fue recibida en la Base Aérea de Tandil por el siguiente personal militar peruano:
-Piloto FAP Rubén Crovetto (de aviones Mirage V),
-Piloto FAP Carlos Portillo (de aviones Sukoi).

El primero instruyó a los pilotos Argentinos en las peculiaridades del Mirage V, y el segundo realizó la tarea de asesor.

[ Desafortunadamente, personal civil cercana a la base aérea de Tandill, curiosos que “vieron” a los pilotos peruanos enviados previo al primer vuelo; avisaron al corresponsal de la agencia informativa local "Diario y Noticias" quien irresponsablemente lanzó al mundo la noticia sensacionalista de ese momento.

Informó que aparatos peruanos Mirage, de fabricación francesa, habían llegado a una base aérea del sur argentino el 12 de abril, entre las 5 y 8 de la noche. En realidad, la escuadra llegó días después.

La frase que se hizo popular en la zona era: “llegaron las medicinas peruanas” ].

Las órdenes que dio el alto mando militar peruano con Belaúnde a la cabeza, a la Marina de Guerra, fueron:
-“Transportar material bélico de manera directa y sin ningún tipo de triangulación, desde Israel hacia Argentina” (esto se realizó en los momentos más críticos de la guerra).

-Trasladar y entregar una determinada cantidad de Torpedos para ser cargados en las naves argentinas, entre otras tareas.

[ No se puede confirmar si los submarinos peruanos realizaron además otras tareas, lo que sí se dice es que argentina tenía las espaldas cubiertas ].

Qué tan importante habrá sido el apoyo Naval Peruano que el Gobierno Argentino condecoró al Capitán de navío AP Luís Samanez del Risco (Submarinista).

[ Lamentablemente esta condecoración fue devuelta cortésmente por el ejemplar oficial, cuando se evidenció la participación del gobierno de Menen en el tráfico de armas de 1995; en el conflicto con Ecuador ].

[ Aunque se sabe, que por canales reservados Menen explicó a las autoridades peruanas que lo que su ministro (secuaz) Camilion entregó al ecuador fueron fusiles a los que se les había retirado una pieza y nunca podrían funcionar (malogrados) y por tanto el “pacto” que tienen los dos países no fue vulnerado; esta explicación no convenció a los militares peruanos ].

EQUIPOS FAP QUE SE ENVIARON A ARGENTINA:

-Una escuadrilla de 14 Mirage V.
-Un número de Pilotos, Instructores y Mecánicos FAP.
-Una cantidad no precisada de misiles AS30 (aire-aire y aire-tierra), contra blancos en tierra, alcance 15 klms.
-Una cantidad no precisada de misiles antiaéreos Strella Rusos (tierra-aire).
-Simuladores de entrenamiento e Instructores en el manejo de misiles Strella y AS30.
-Una cantidad no precisada de Tanques subalares para Mirage V y Mirage III de 1700 y 1300 litros.

EQUIPOS QUE LA ARMADA PERUANA ENVIÓ A ARGENTINA:

-Transporte de material bélico de Israel a Argentina.
-Misiles Exocet, uno de estos misiles fue el que hundió al portaviones inglés Sheffield (la última entrega de ocho misiles fueron retenidos por Francia).
-19 Torpedos.
-Partes y equipos electrónicos (radar, sistemas de control de tiro y otros).
-Otras tareas.

[ Según se hizo público, un despacho de ocho misiles Exocet destinados a la Armada Peruana, y que debieron llegar a Perú en mayo de 1982, fueron retenidos sin causas convincentes por Francia, hasta después de la guerra.

[ Una fuente naval explicó (aseguró) que fue debido a la indiscreción del agregado naval argentino en París, que se acercó a la fábrica a preguntar si ya estaban listos los Exocet para Perú ].
_________

Subrayo, esto lo considero apócrifo, y con errores en cuanto a fechas y datos que son pura especulación, pero no por eso deja de haberme impresionado… han pasado 24 años desde la Guerra de las Malvinas… y estoy seguro que hay “detalles y escenarios” que sólo lo saben los actores directos en estos hechos...

Regards.

Afterburner
06-Jul-2006, 19:10
Ese favor nos lo deben.

julian
06-Jul-2006, 19:29
Ese favor nos lo deben.

eso nos lo van a pagar cuando nos apoyen de la misma forma en que lo hicimos y van perdiendo por goleada

Loco
06-Jul-2006, 19:39
Ese favor nos lo deben.

eso nos lo van a pagar cuando nos apoyen de la misma forma en que lo hicimos y van perdiendo por goleada

Argentina no nos debe NADA
lo que hicimos lo hicimos con gusto y sin ningun interes y lo haremos otra vez :idea:
y si por alguna desgracia, entramos en bronca con alguien, solitos COMO SIEMPRE sabremos pelear.

el loco.

julian
06-Jul-2006, 19:41
la deuda no es tanto por lo que hicimos sino por lo que ellos nos hicieron

Loco
06-Jul-2006, 19:45
julian
memen y su rata secuaz, van a morir como las ratas que son, :twisted:
sea que alguno de nosotros los matan o que los mismos Argentinos los matan, nada mas.
el pueblo argentino no olvida, eso te lo aseguro por experiencia propia 8)

el loco.

Yordan
06-Jul-2006, 23:37
Siempre hemos estado solos Ricky, cual es el asunto en lo que dices?...

saludos

OTTO_TIGER
07-Jul-2006, 04:50
El apoyo que brindamos, lo brindamos con gusto, y por la hermandad que existe entre paises latinoamericanos, ese apoyo se tradujo para el Peru en la adquisicion de los M2K. Y siempre estaremos dispuestos a apoyar a nuestros hermanos que demostraron ser luchadores muy competentes en el rin, y no se puede juzgar a un pueblo por las decisiones politicas que siertos "Caudillos de papel" tomen.

Bueno aqui un regalito que me llego a mi e-mail, espero que les guste

Saludos

Otto_Tiger

http://i7.photobucket.com/albums/y264/OTTO_TIGER/fap%20fierros/M5.jpg

Afterburner
07-Jul-2006, 09:44
Creo que Loco tiene mucha razon, al fin hemos entendido que en el continente no tenemos amigos, fue necesario que los cuervos nos saquen los ojos para entenderlo pero lo hicimos. Nada de aliados, socios, amigos, acomodados, ni pseudo garantes.

Loco
07-Jul-2006, 09:47
con bolivia se quedaron solos... con argentina sera igual... te apuesto que al primer apreton que les peguemos la van a pensar mejor y de nuevo se quedaran solitos... :wink:

miralo asi dick...
si tu tienes la desverguenza de "jamonearte" de haber sido tal abusador, entonces, tal vez tu presencia aqui deberia ser "re-evaluada"...dick.

y no desviemos mas el tema por favor :!:

el loco

EDITADO por el autor loco.

Luis_Hernan
07-Jul-2006, 10:41
Bueno aqui un regalito que me llego a mi e-mail, espero que les guste

Saludos

Otto_Tiger

Hola Otto,
Buenas tomas de los M-5. Son recientes ?

Saludos,

ALFIL
07-Jul-2006, 11:56
Q TAL!!

Sabe alguien cuantos M-5 SE ESTRLLARON o se perdieron en operaciones y cuantos aun estan en reserva o tramite de baja?
y cual va hacer su futuro.

saludos alfil

ron_flanker
07-Jul-2006, 16:42
la deuda no es tanto por lo que hicimos sino por lo que ellos nos hicieron
Hola Muchachos...

Creo que hay un error de apreciación con respecto a "favores" que van y vienen...

El pueblo Argentino no tiene culpa de haber sigo gobernado por un "sátrapa" como menen... he comversado con muchos Argentinos y de verdad piensan que llegado el momento "saben" muy bien que tienen un pequeño asuntito" pendiente con el "Pueblo peruano".

Ellos no han olvidado (los militares Argentinos sobretodo) y algunos de nosotros debe replantear su apreciación y desligar al espurio menen y su banda, de la gente honorable Argentina.

Regards.

SUT
07-Jul-2006, 16:53
Loco...

bolivia se estaba por "hacer sacar la cresta" por un abusador claramente superior de A a Z...

digamos que podrias haber buscado una expresion algo mas feliz y menos desagradable...

como que los Bolivianos estaban violando un tratado y esperaban a que Peru les sacara las castañas del fuego...o algo asi...

pero digamos que tu planteamiento es quizas demasiado simplista para alguien con manejo y criterio como tu...

Ojala pudieras corregirlo...

Saludos,

Sut

economista
07-Jul-2006, 21:35
Sobre los Mirage V que se vendieron a Argentina, el numero exacto es de 10. Fueron Mirage básicos sin el upgrade que se les habia hecho a los otros 15.

Los pilotos que volaron los aviones fueron argentinos. No se pensaba usarlos en Las Malvinas sino para resguardarse de un ataque por la espalda de nuestros vecinos el sur.

El Perú les ofreció los SU-22 que tenian misiles antiradar que justamente lso rusos los habían diseñado para los radares ingleses de los barcos. Pero Argentina no tenia los medios para el mantenimiento ni tenia la experiencia en aviones rusos y menos de geometría variable, en cambio si conocian los mirage.

Los aviones peruanos los estacionaron en loa base area de Cordova. No los desplegaron al sur.

En total el Perú solo compró 25 Mirage 5.

Cuando llegó la guera del Cenepa, estaban practicamente en reserva y no tenian los pilotos. Se tuvo que llamar a pilotos antiguos y reentrenarlos. Hicieron muchos vuelos de patrullaje, e incluso interceptaron a un SU-22 y a un Canberra que regresaban del Cenepa, con radios silenciadas y sin aviso de sus rutas de vuelo.

Efectivamente un barco inglés fue hundido por un exocet dado por el Perú. Era un barco que disparaba dia ynoche sobre Puerto Argentino desde unos 20 kms de distancia, mas paa tenerlos sin dormir que para otra cosa. mantener la presión. Pero un día, casi al final de la guerra, los alcanzó el misil y se fueron a pique.

tokugawa
08-Jul-2006, 02:20
Exacto ron, aca conozco muchos argentinos nikkei, y a diferencia de los nikkei peruanos muchos han hecho la colimba, como ellos le dicen, el sentimiento es el mismo, llegada la hora ya se sabe a quien ayudar, ojo digo ayudar por que eso es lo que ellos dicen "ayudar de alguna forma o en lo que se pueda".
saludos.

OTTO_TIGER
08-Jul-2006, 04:09
Luis Hernan la fotografia fue tomada a principios de este anio, no me especifican lugar del hangar, solo me indica qe estan bien protegidos y que el acceso a los mismos es restringido.

Saludos

Otto_Tiger

Afterburner
08-Jul-2006, 09:59
Sobre los Mirage V que se vendieron a Argentina, el numero exacto es de 10. Fueron Mirage básicos sin el upgrade que se les habia hecho a los otros 15.

Los pilotos que volaron los aviones fueron argentinos. No se pensaba usarlos en Las Malvinas sino para resguardarse de un ataque por la espalda de nuestros vecinos el sur.

El Perú les ofreció los SU-22 que tenian misiles antiradar que justamente lso rusos los habían diseñado para los radares ingleses de los barcos. Pero Argentina no tenia los medios para el mantenimiento ni tenia la experiencia en aviones rusos y menos de geometría variable, en cambio si conocian los mirage.

Los aviones peruanos los estacionaron en loa base area de Cordova. No los desplegaron al sur.

En total el Perú solo compró 25 Mirage 5.

Cuando llegó la guera del Cenepa, estaban practicamente en reserva y no tenian los pilotos. Se tuvo que llamar a pilotos antiguos y reentrenarlos. Hicieron muchos vuelos de patrullaje, e incluso interceptaron a un SU-22 y a un Canberra que regresaban del Cenepa, con radios silenciadas y sin aviso de sus rutas de vuelo.

Efectivamente un barco inglés fue hundido por un exocet dado por el Perú. Era un barco que disparaba dia ynoche sobre Puerto Argentino desde unos 20 kms de distancia, mas paa tenerlos sin dormir que para otra cosa. mantener la presión. Pero un día, casi al final de la guerra, los alcanzó el misil y se fueron a pique.
Economista, el Peru compro 40 M5 a lo largo de su historia.
Sin embargo, lo de la interceptacion del canberra es totalmente cierto (aunque Cesar augusto no quiera creerme). Hable con el piloto de ese avion, quien ya esta en retiro y me dijo que el desorden fue tremendo y por esa razon al reingresar al territorio fue interceptado por un Mirage en una de las 4 misiones que tuvieron los canberras durante los 2 dias que participaron en el conflicto.

SUT
08-Jul-2006, 10:49

Economista, eso no es efectivo...

el buque impactado ( y no hundido) fue el HMS Glamorgan, un destructor clase County que, tras apoyar los combates de Monte Longdon, egreso del area "cortando" el area de tiro de una instalacion hechiza ( llamada ironicamente ITB en Argentina) de MM38 extraida de un destructor ex norteamericano convertido en Argentina...

el Glamorgan recibio el impacto en el angulo entre la cubierta ppal y la banda, justo bajo el hangar del Helo Wessex que se aprestaba a lanzar. Se produjoun incendio no menor, pero fue contenido y el buque siguio operativo. Mas tarde seria vendido a Chile donde asumiria el nombre de Latorre y se mantendria en servicio hasta 1997 como uno de la pareja de DLGs

los otros lanzamientos fueron dos AM 39 lanzados por SuEs de los que uno impacto al HMS Sheffield, que se perderia algunos dias despues, cuando abandonado y a remolque hacia las Islas Georgias el remolcador cortaria la boza por causa de un temporal...el segundo juego de dos lanzamientos seria sobre el grupo CVBG, rebotando en las pantallas de chaff, de los que uno solo readquiriria e impactaria al transporte Atlantic Conveyor....el quinto y ultimo misil seria lanzado en una mision conjunta con la FAA en lo que en Argentina algunos aun consideran fue el HMS Invincible, pero que la historia ha ido aclarando fueron los escoltas HMS Avenger y HMS Exeter. No hubo impacto, pero algunas versiones argentinas insisten en que alcanzo al Invincible, mas alla de no existir pruebas concretas de ello a 24 años de los hechos.

no hubo uso de AM39 o de ningun otro tipo de Exocet que sea directamente atribuible al Peru, mas alla de que los britanicos si consideraron dicha situacion y montaron un raid sobre Pebble island y su aerodromo ( BAN Calderon) por temor a que los SH3D peruanos rumoreados como entregados al CANA/COAN pudieran despegar desde alli...

Saludos,

Sut

Luis_Hernan
08-Jul-2006, 12:22
Luis Hernan la fotografia fue tomada a principios de este anio, no me especifican lugar del hangar, solo me indica qe estan bien protegidos y que el acceso a los mismos es restringido.

Saludos

Otto_Tiger

Hola Otto,

Gracias por la respuesta. Deberían de estar en un hangar de la base aérea "Las Palmas".
Saludos,

Loco
09-Jul-2006, 12:42
Loco...
Ojala pudieras corregirlo...
Saludos,
Sut

salu2 SUT,
tienes razon, acabo de editar mi mensaje del higado.
continuemos con calma y gracias por avisarme :wink:

el loco.

SUT
09-Jul-2006, 13:46
Loco, se agradece la buena voluntad...todos tenemos nuetras posturas, pero gritando no sacamos nada...cada uno cree lo que cree...

y , defintivamente, no nos vamos a poner de acuerdo en "ese" tema...

la idea es como evitar que esa mochila termine llevandonos a una version corregida, aumentada y en technicolor...

y para eso, creo que poner las partes nobles en agua helada a veces es mejor.

para todos, por supuesto...

saludos,

un Sut concreto y practico...

CesarAugusto
09-Jul-2006, 19:13
Sobre los M-5, se compraron unos treintaitantos, aunque la flota regularmente nunca paso de 30 porque las compras fueron muy dispersas (67-79) y varios ejemplares fueron de hecho reemplazos de atricion, tanto asi que hasta en algunos casos tomaron las matriculas de algunos aviones accidentados.

Sobre Malvinas, yo tambien soy de la idea de que no se entregaron Exocets, aunque si hubo algun tipo de cooperacion en ese asunto, talvez documentacion, cooperacion tecnica y/o algun equipo necesario para poner en funcionamiento esos misiles en ese momento. Se me ocurre (pura especulacion mia) que ambas flotas de combos Sue/AM39 y SH3/AM39 estaban siendo implementadas mas o menos en simultaneo, en ese caso podria haberse aprovechado la presencia en Peru de tecnicos franceses para hacer las preguntas de rigor respecto a la integracion del misil o para las compobaciones, etc, salvando la diferencia que en un caso se usaba plataforma de ala fija y en otro de ala rotatoria.

Yo diria que el upgrade Mirage5P4 se planifico para alrededor de 20 ejemplares, dejando de lado algunos ejemplares, los cuales fueron vendidos a Argentina, estaba claro que con 3 escuadrones de Su-22 no era tan necesario tener alrededor de 30 M-5s en dos escuadrones (611 y 612) la idea era mantener un escuadron (611) y modernizarlos para que sean interdictores y asi tener 3 escuadrones de interdictores, dejando el cmapo (operacional/presupuestal) para concentrar el esfuerzo en la adquisicion de un nuevo caza de defensa aerea para 2 escuadrones, algo que debia de estar completamente implementado hacia mediados o maximo fines de los 90's, pero que como sabemos no se concreto en su momento por decisiones politicas (= M2000s compra reducida de 26 a 12 y encima cancelandose las 10 opciones).

El M-5 es un avion muy querido dentro de la FAP, se volaron muchas horas en ese modelo, ademas que significo un gran salto tecnologico y de capacidades a nivel local y ni que decir fue el primer programa de upgrade completado aca, lo cual ayudo mucho a elevar el nivel tecnico, eso sin olvidar que su introduccion al servicio significo varios milestones FAP como ser el 1r caza supersonico nivelado y de pasadita primer mach2 sudamericano, permitio introducir el primer armamento guiado aire-tierra, etc.

Saludos

Cesar

ALFIL
09-Jul-2006, 20:58
HOLA """"

Pero cunatos MIRAGE COMPRO PERU ???

47 0 36

SALUDOS ALFIL

Gonzal1971
10-Jul-2006, 02:22
Hola amigos,

Como aficionado a los temas militares soy un lector frecuente del foro PeruDefensa, donde he encontrado información muy interesante, ahora intento por primera vez pasar a un roll más activo, siendo este mi primer post.

Bueno, yendo al tema de los Mirage 5P, tengo varias dudas al respecto:
Primero, y como a varios que han posteo antes, no me cuadra que la FAP haya adquirido más de 40 de estos.

En esta página francesa http://www.aeroshow.net/index.php?cat=21&num_art=129&PHPSESSID=f099a82354b292d14a90a620f06591d8
Se señala que se construyeron 25 aparatos, cosa que coincide con las información entregada por Economista.

Seria interesante si alguien tuviera los números de serie y fecha de entrega de estos. Por mas que lo he buscado no lo he encontrado.

Respecto a la modernización de media vida que recibieron, adoptando la denominación M5P4, es interesante ver que en la misma página Francesa mencionada anteriormente, se individualiza esta designación como una equipada con radar Agave, ofrecida al Perú pero nunca producida. Se que es un tema que se ha tocado anteriormente, pero viendo las fotografías disponibles en la red de los M5P4 , no se aprecia un radomo del tipo que se ve en los M5PA3 Paquistaníes, los M50C Chilenos o los Super Etendart. Sino que se nota una configuración tipo los M5E2 Egipcios, esto es, orientadas al ataque al suelo, con un telemetro laser y me imagino que una plataforma inercial, RWR, y una mira (HUD?) mejorada.

Esto coincide con lo que afirma CesarAugusto, ahora bien, existe más información respecto a los equipos específicos que recibieron en ese upgrade?, y si se hizo localmente, de que procedencia eran estos: Franceses?, Rusos?, una combinación?

Y esto se conecta con mi ultima duda: En varias fotos de los M5P4 he visto unos misiles A-A que no me queda claro si son AIM9B Sidewinder o R3S Atoll. Se ha afirmado que la FAP recibió los R13M Atoll junto los SU22 en los setentas. Esto no tendría nada de extraño respecto a lo que los Rusos exportaban en esa época, pero por las fotos que he visto parecerían ser R3S, es decir, los Atoll del modelo inicial y menos capaz. O puede ser que sean misiles Chinos PL2? PL3? PL5?.

Revisen la siguiente pagina Checa http://www.military.cz/russia/air/weapons/rockets/aam/r3/r3.htm o la siguiente Polaca http://www.ocean.univ.gda.pl/~silver/lotn.html#r3

Ahí incluso se ve que la punta de los R13M es de color negro (Al mas puro estilo del AIM9L), misil que se puede ver también en fotografías de MIG21 Cubanos, Búlgaros, Polacos, etc.. Y descarto que el color negro corresponda a la versión R13M1 ya que este tiene aletas delanteras más grandes y de punta cuadrada.

En conclusión, si en las fotografías de los misiles A-A de los M5P4 los misiles eran Atoll, estos No son de las versión R13M o R13M1, sino que de la R3S. Y si este fuera el caso, porque se habría adoptado un misil ruso para este avión Francés ?, en el entendido que existían misiles mas capaces que este.

Deduzco que una modernización con equipos de procedencia occidental y rusa combinados no es tan descabellada. Incluso los Israelíes montaron los R3S en sus Mirage cuando sus Shafrir y Sidewinder escaseaban. Pero supongo que lo más importante era compatibilizar los IFF de estos aviones con los del sistema antiaéreo SA3 Goa.

Alguien tendrá información exacta respecto del misil que portaban?

Y a propósito del Atoll, no he visto ninguna fotografía del SU22 FAP con estos instalados, alguien tendrá alguna por ahí?.

Muchos Saludos

Gonzalo

ron_flanker
10-Jul-2006, 18:27
Economista, eso no es efectivo...

el buque impactado ( y no hundido) fue el HMS Glamorgan, un destructor clase County que, tras apoyar los combates de Monte Longdon, egreso del area "cortando" el area de tiro de una instalacion hechiza ( llamada ironicamente ITB en Argentina) de MM38 extraida de un destructor ex norteamericano convertido en Argentina...
Sut
Hola Sut...

Yo tengo esta info de primera mano y que dice de la real efectividad de la FAA en Malvinas:

Buque apoyo logistico Sir Galahad.
Fragata Type 22 Broadsword.
Hermes (dañado).
Invencible (dañado).
SS Atlantic Conveyor
HMS Sheffield
HMS Antelope
HMS Ardent
HMS Coventry
RFA Sir Galahad
RFA Sr Tristram
RFA Foxtrot

Otros más...

La info real ha sido ocultada por los Británicos... tomemos en cuenta que no por NADA el secreto de acta MALVINAS ha sido elevada por los Ingleses a 90 años!!!

Regards.

LORDVADER
10-Jul-2006, 23:03
Bienvenido al foro Gonzal1971 esperamos tus aportes.

Loco
11-Jul-2006, 07:55
la FAP en el 82 no tenia Exocet AM-39,
los unicos Exocets que enviaron a Argentina fueron los MM-38 MGP, de manera que el rumor de que uno de nuestros Exocets hundio al buque ingles es totalmente falso.

el loco.

ron_flanker
11-Jul-2006, 11:55
Muchachos:

Traduzco algunas notas Inglesas sobre el Misil EXOCET que portaban los Mirage ó Etendard:
_________

TÍTULOS EN LA PRENSA INGLESA DE LA FECHA:

Por supuesto, todos los medios encabezan con el hundimiento de "Sheffield" y el "Harrier" derribado. Sobre las víctimas las noticias son escasas. En la Comunidad Europea las reacciones fueron masivamente negativas y, desde el hundimiento del "Belgrano" se clama por el fin del conflicto y, más inmediatamente, del bloqueo comercial contra Argentina. La guerra no declarada ya es real.

Pero Estados Unidos entregó a Gran Bretaña enormes aviones V.C.10, para reabastecer combustible en vuelo, aparatos que no poseen los ingleses.

Estados Unidos está pronto a tener una presencia física en las islas y transportar medicamentos y alimentos, mientras se realizan nuevos esfuerzos de mediación". ¿Cómo? ¿El abierto aliado de Inglaterra, a quien ayer el Congreso norteamericano, a su solicitud lo autorizó por unanimidad a ceder a los ingleses cuanto precisen para aplastar a Argentina, piensa ir a las Malvinas a llevar medicamentos y comida? ¡Cuánta amabilidad!
¿Cuántos espías integrarán esa misión "humanitaria" del enemigo declarado?

El gobierno inglés, y en especial los miembros del Ministerio de Defensa, no pueden disimular el fastidio que les produce la "odiosa y desleal" propaganda de los franceses sobre su misil "Exocet", recibiendo más pedidos del exterior, a pesar de haber duplicado su precio, Gran Bretaña ve afectado su orgullo y, también, el negocio de la venta de armas en general.

Daily Mirror dice en tapa: "La pérdida de la nave y del avión fue un tremendo golpe para el gobierno".

Dice que "el ataque se pudo haber realizado desde un avión ’Súper Etendard", la versión más reciente de los franceses ó “Mirage”.

Como una ironía, fue el primer barco que comandó el almirante ’Sandy’ Woodward. Fue botado por la reina en 1971.

Daily Express: su artículo de tapa cuenta que "se dispararon misiles ’Exocet’ desde una distancia de por lo menos 20 millas (37 kilómetros), uno de los cuales dio en el blanco impactando en el cuarto de control y comenzó un incendio. La primer ministro tuvo noticias del hundimiento cuando estaba reunida con sus ministros en la sala de los Comunes, y dijo estar ’devastada’. Nott hizo un anuncio restringido... Luego de describir el hundimiento, dijo que había buques escolta en las inmediaciones, que recogieron a los que abandonaron el buque... había 12 hombres desaparecidos y que podría haber más bajas.
Luego admitió 30 bajas".

Editorial: "Postura firme". Dice que "la pérdida de vidas británicas y un barco británico es una tragedia brutal, pero sería ridículo pretender que es una sorpresa, o que de alguna manera puede cambiar los principios que enviaron a las Fuerzas Especiales al Atlántico Sur".

El editorial se titula: "La tragedia del ’Sheffield’". Dice que "el hundimiento del destructor es un golpe severo. Hasta ahora la operación se había realizado sin pérdidas de vidas británicas, pero siempre supimos que el precio de defender la libertad, podía pagarse con sangre"... "lo que comenzó como una comedia se convirtió en una historia de horror...".

The Times resume: "Un sofisticado destructor que le costó muy caro a la Armada Real"..."Decrece la simpatía por Gran Bretaña". "No podemos perder más vidas.

¿PUDO ARGENTINA HABER GANADO?

Poco faltó para que los británicos sufriesen una derrota. Con catorce naves destruidas o fuera de combate (el saldo no fue peor porque muchas bombas argentinas de 225 y 450 kilos eran obsoletas o estaban mal regladas, y también porque el estado mayor argentino cometió el error de atacar más los buques de guerra que los navíos logísticos y los transportes de tropa, más indefensos) la Royal Navy alcanzaba el límite de las pérdidas soportables: la tercera parte de sus destructores y fragatas.

De haber perdido uno de sus dos portaaviones o el paquebote Queen Elizabeth II transformado en transporte de tropas, el golpe hubiera sido fatal, según el testimonio de las principales autoridades comprome tidas en la Operación Corporate.

Hay todavía una controversia sobre un hipotético ataque argentino contra el portaaviones Invencible; los argentinos sostienen, con testimonios y cajas negras, que lo atacaron el 30 de mayo con dos Super Etendard y cuatro Skyhawk, y que lo alcanzaron. Los británicos lo niegan, reconociendo sin embargo que la escolta más alejada del Invencible sí fue atacada aquel día, pero que los argentinos, quizá, confundieron la nave con el destructor Exeter. En cuanto al Queen Elizabeth II, poco le faltó para sufrir un ataque de Skyhawk que hubiera sido mortífero.

_________

Quiero resaltar lo siguiente:

El apoyo del presidente Francés a Margaret Tatcher fue total... tanto así que ordenó a Dassault que los "códigos fuente" de los EXOCET sean entregados a Inglaterra... imagínense.

Regards.

CesarAugusto
12-Jul-2006, 17:51
Ese misil debio ser el MM-38 disparado desde una rudimentaria bateria lanzamisiles tierra-mar instalada cerca de Pto Argentino y que logro un impacto directo en un DDG County (uno de los que años despues termino en la ACh)

Me parece que los SH-3D capacitados para disparar Exocet recien llegaron aca en 1981, supongo que los misiles los siguieron el año siguiente (BTW Exocet no lo hace Dassault sino MBDA o en esas epocas era Aerospatiale)

Sobre lo que menciona Gonzalo, es cierto de que se integraron algunos sistemas de origen sovietico en los Mirage y como suponen tambien se trabajo en su integracion dentro de la red de defensa aerea.

Saludos

Cesar

Giancarlo_HG
13-Jul-2006, 10:01
Es imposible que solo hayan existido solo 25 M5 en la FAP, en un documento PDF que la misma FAP puso en su pagina web sobre la historia del Mirage en el Perú, dicen textualmente que para 1981 en el conflicto con Ecuador poseian 32 maquinas :wink:

saludos

Gonzal1971
13-Jul-2006, 15:02
Hola amigos

Complementando mi post anterior, en el artículo de ACIG referente al conflicto del Cenepa en 1995 se lee:

“The Mirages were delivered to Peru between May 1968 and December 1969. This first batch consisted of 14 single-seat Mirage 5Ps and two two-seat Mirage 5DP conversion trainers. In 1974 eight additional Mirage 5Ps were purchased followed, two years later, by another Mirage 5DP. All entered service with the Grupo 13, based at Chiclayo AB.”

Esta seria una segunda fuente que confirmaría el numero de 25 Mirage 5P fabricados para la FAP por Dassault, en ordenes de: 1968 (14 M5P y 2 M5DP), 1974 (8 M5P) y 1976 (1 M5DP).

Ahora bien, en ciertos sitios se habla de 40 aparatos (por ejemplo en http://www.vectorsite.net/avmir3.html ), pero en estos conteos se considera como distintos a 26 M5P/DP de otros 14 M5P3/P4/DP3, como si estos últimos correspondieran a aviones nuevos y no a los mismos M5P/DP modernizados. Esto partiendo de la base que los M5P3 y P4 equipados con radar (Cyrano IV y Agave respectivamente) en ultimo termino no fueron ordenados por la FAP, y que la denominación M5P4 y DP4 corresponde a la modernización llevada a cabo en el Peru de algunos M5P/DP.

Ahora si la cifra de 9 Mirage accidentados entregada por ALFIL es exacta, considerando que ninguno de de estos pudo ser reparado y continuar en servicio, mas los 10 M5P sin modernizar que fueron vendidos a Argentina en 1982. Entonces debería haber 6 sobrevivientes en Las Palmas. Aunque en mi opinión personal la cifra de 9 accidentes me parece muy alta, pero no he logrado encontrar la pagina ejection en donde se precisa esta información.

Respecto a la modernización M5P4/DP4 en si, esta habría incluido lo siguiente: Telemetro Laser CSR bajo la nariz del avión, plataforma inercial de navegación Litton, HUD Thomson-CSF, adición de sonda de reabastecimiento en vuelo solo en los monoplaza. Y según confirmaría CesarAugusto la adición de algunos equipos de origen Soviético, que se mostraría en las fotografías de misiles R-3S Atoll. En conclusión un aparato de interdicción con capacidad de autodefensa.

Es interesante ver que no se considero en esta actualización la instalación de algún equipo RWR, lo cual también se puede ver en las fotografías disponibles. A excepción de una toma, anterior a que las narices de estos aviones fueran pintadas de negro, donde si se aprecian antenas en la cola. Estas al parecer finalmente no fueron adoptadas ya que en fotografías posteriores, incluso en las más recientes de su almacenaje en Lima, no se ven sensores de este tipo.

Algunas fotos en: http://armoreddefense.com/v-web/gallery/album76

También es de interés que los biplazas fueron actualizados también, lo que les otorgaba capacidades completas, incluso entiendo que en su versión original estos retenían los cañones de 30 mm de los monoplazas.

Respecto a las misiones CAP que los Mirage 5 realizaron durante el conflicto del Falso-Paquisha en 1981, no me queda claro si ya estaban desplegados los M5P4 o se trataba de los M5P originales, o una combinación. Y si estos realizaban misiones Aire-Aire, que armamento utilizaban, ya estaban cableados los M5P para disparar los Atoll?, o solo usaban sus cañones?

Incluso en el mejor escenario para la FAP respecto a los datos disponibles para sus M5, que serian los M5P4, estos no tenían radar, ni RWR, estando optimizados para ataque a suelo, con misiles R3S Atoll, equivalente a los AIM9B de las primeras versiones. Versus los Mirage F1JA Ecuatorianos sus posibilidades en el papel estaban mas que complicadas, estos estaban optimizados para misiones Aire-Aire, equipados con el radar Cyrano IV, RWR y misiles Magic 1.

No quiero ser muy taxativo, porque tengo claro que en una refriega aire-aire hay muchos parámetros que entran en juego, y no solo el avión y el armamento. Sin duda una buena red de radares en tierra, buenas tácticas, buen entrenamiento, disciplina, etc. pueden ser hasta mas decisivo en su momento, pero objetivamente en un hipotético enfrentamiento M5P4 versus F1JA los de la FAP la tenían muy difícil, mientras los pilotos Ecuatorianos fueran capaces de mantenerse en sus regímenes óptimos y explotar las ventajas de su armamento, deberían de haber controlado el enfrentamiento.

Estas carencias en las capacidades de la FAP, que ya han sido tocadas en este foro, no dejan de intrigarme, en el sentido que siendo la Fuerza Aérea Sudamericana que mas se potencio en ese periodo, no logro desplegar medios aire-aire efectivos. Y esto recién se revirtió con la llegada del M2000P en 1986, aunque solo parcialmente, especialmente si consideramos que este portaba inicialmente solo el Magic 1.

En cambio, en el ámbito de las otras Fuerza Aéreas de la región, si hubo al menos una intención clara de dotarse de estos medios, con diferentes resultados:

-Argentina: Mirage IIIEA con radar Cyrano II y misiles semiactivos e infrarrojos R530 desde 1972 y Magic 1 desde 1979. IAI Dagger con Shafrir Mk4 desde 1978. Armada con A4B Skyhawk con AIM9B.

-Brasil: Mirage IIIEBR con radar Cyrano II y misiles semiactivos e infrarrojos R530 desde 1972. Mas F5E Tiger II con radar APQ159 y misiles AIM9B desde 1976.

-Chile: F5E Tiger II con radar APQ159 y misiles AIM9B/E (y luego de alguna manera AIM9J) desde 1976, Hawker Hunter con Shafrir Mk2 desde 1977?.

-Colombia: Mirage 5CO con misiles infrarrojos R530 desde 1972.

-Ecuador: Mirage F1JA con radar Cyrano IV y misiles Magic 1 dese 1978.

-Venezuela: Mirage IIIEV con radar Cyrano II y misiles semiactivos e infrarrojos R530 desde 1973, luego agregando AIM9B.

Probablemente la FAP tuvo muchas opciones en los setentas, algunas imposibles por embargos (F5E), otras quizá por costo (M5P3 con radar Cyrano IV) y la alternativa Soviética que pudiera haber sido el Mig21Bis equipado con R13M, pero finalmente ninguna de estas se concreto.

Saludos

Gonzalo

Loco
14-Jul-2006, 05:34
Salu2 Gonzalo
algunos detalles a tu post
todos los Mirages, incluso los M2k tienen el cañon DEFA de 30mm.
los Su-22 tenian ya los R-13M (no S)
la explicacion del porque la FAP no pudo desplegar todos sus medios en el Cenepa es simple... no los tenian, recuerda 5 años de alan garcia :evil: seguidos por los primeros 5 años de fujimoto (confiadazo de que no pasa nada :roll: )
justo antes del Cenepa hubo un accidente mortal en M5 lo que motivo plantar los aviones al suelo hasta corregir el problema... pero con que plata :?:
estos ultimos detalles eran muy bien conocidos por los E y sus amigos, ese era el momento ideal para la bronca y asi lo hicieron :idea:

carrera de caballos y parada de borricos, ya van 2 veces
1- de la armada masiva de los setentas al abandono total de alan
2- la armada en panico de fujimoto (post-Cenepa) y el abandono total del pachacuy

la tercera se viene otra vez con alan otra vez en el poder :?:

te juro que me revuelve el higado tan solo pensarlo :evil: .

el loco.

CesarAugusto
14-Jul-2006, 20:58
Complementando mi post anterior, en el artículo de ACIG referente al conflicto del Cenepa en 1995 se lee:

“The Mirages were delivered to Peru between May 1968 and December 1969. This first batch consisted of 14 single-seat Mirage 5Ps and two two-seat Mirage 5DP conversion trainers. In 1974 eight additional Mirage 5Ps were purchased followed, two years later, by another Mirage 5DP. All entered service with the Grupo 13, based at Chiclayo AB.”

Esta seria una segunda fuente que confirmaría el numero de 25 Mirage 5P fabricados para la FAP por Dassault, en ordenes de: 1968 (14 M5P y 2 M5DP), 1974 (8 M5P) y 1976 (1 M5DP).

Gonzalo, lo que dice Acig sale de un articulo sobre el Mirage5 en el mundo publicado en AirInternational en los 80's, aunque citan solo aprte del texto y en consecuencia inducen al error, respecto a Peru ese articulo dice que se compraron 16 aviones entre 1968 y 69, luego 8 mas en 1974, un DP en 1976 y finalmente 12 mas en 1981-1982.

En total 37 maquinas incluidos 5 biplazas, tiendo a creer que la cifra no necesariamente sea exacta, cuando menos eso de entregas 1981-1982 no es correcto, los ultimos debieron llegar a mas tardar en 1979 o exagerando 1980 y hmmm no se, mas razonable para mi seria hablar de 10 ejemplares en ese batch, no 12, para un gran total de 35 maquinas, de ellas 10 vendidas a Argentina, ademas de aproximadamente docena de aviones almacenados en Las Palmas (y posiblemente alguno(s) almacenado en Chiclayo) y el resto accidentado o dado de baja (algunas fuentes hablan de la entrega de 2 aviones mas a Argentina, podria ser el caso de que se entregaran 2 naves mas como spare source?) este es un tema que no he investigado mucho, aunque definitivamente no fueron 24 maquinas sino mas bien unas "treintaitantos".

Es interesante ver que no se considero en esta actualización la instalación de algún equipo RWR, lo cual también se puede ver en las fotografías disponibles. A excepción de una toma, anterior a que las narices de estos aviones fueran pintadas de negro, donde si se aprecian antenas en la cola. Estas al parecer finalmente no fueron adoptadas ya que en fotografías posteriores, incluso en las más recientes de su almacenaje en Lima, no se ven sensores de este tipo.

Hmm, creo que el programa M-5P4 originalmente preveia un RWR (supongo que similar al del M-2000?) pero no estoy seguro que tal modificacion se ejecutara, pero en fechas posteriores de su existencia los M-5 recibieron RWR... otra cosa que no todos los aparatos almacenados en Las Palmas lo lleven (hay cosas que es mejor almacenarlas aparte o mejor aun reutilizarlas).

Respecto a las misiones CAP que los Mirage 5 realizaron durante el conflicto del Falso-Paquisha en 1981, no me queda claro si ya estaban desplegados los M5P4 o se trataba de los M5P originales

El 1r M-5P4 es presentado años despues de Falso Paquisha.

Incluso en el mejor escenario para la FAP respecto a los datos disponibles para sus M5, que serian los M5P4, estos no tenían radar, ni RWR, estando optimizados para ataque a suelo, con misiles R3S Atoll, equivalente a los AIM9B de las primeras versiones. Versus los Mirage F1JA Ecuatorianos sus posibilidades en el papel estaban mas que complicadas, estos estaban optimizados para misiones Aire-Aire, equipados con el radar Cyrano IV, RWR y misiles Magic 1.

Lo de los R-3 (y presumo que tambien R-13 aunque no halla fotos publicas al respecto que lo confirme) en M-5 era una solucion gapfiller desarrollada a fines de los 70's, para dotar al M-5 de un AAM, esto mientras se compraba algo mas moderno afuera, cosa que retraso bastante junto con el muevo caza = M2000 (y se supone que el M-5P4 podia portar MagicII)

Efectivamente en el papel el M-5 sin radar y con misiles de performance inferior no la tenian facil respecto a los F1 con MagicI y radar Cyrano, que superaban a los M-5 en practicamente todo aspecto tecnico relacionado con el combate aereo (sensores, armamento, performance) pero aun asi la FAE no intento nada con sus F1, los cuales se restringieron a sectores costeros y donde incluso no afectaron los vuelos de Su-22 y Canberra en misiones recce, presumo que la FAE no estaba del todo 'combat ready' con sus F1 toda vez que era un sistema asimilado solo 1 año y fraccion atras, pocos pilotos y en general poco entrenados en ese sistema de armas y todos sin formacion previa en un caza interceptor de defensa aerea de esas caracteristicas (algo obvio porque la FAE nunca antes tuvo un caza interceptor asi, su interceptor previo era el Meteor¡¡¡) por lo que a pesar de su superioridad de medios no se arriesgaron a presentar batalla a las CAP de M-5P.

Salu2 Gonzalo
algunos detalles a tu post
todos los Mirages, incluso los M2k tienen el cañon DEFA de 30mm.
los Su-22 tenian ya los R-13M (no S)
la explicacion del porque la FAP no pudo desplegar todos sus medios en el Cenepa es simple... no los tenian, recuerda 5 años de alan garcia Evil or Very Mad seguidos por los primeros 5 años de fujimoto (confiadazo de que no pasa nada Rolling Eyes )
justo antes del Cenepa hubo un accidente mortal en M5 lo que motivo plantar los aviones al suelo hasta corregir el problema... pero con que plata Question
estos ultimos detalles eran muy bien conocidos por los E y sus amigos, ese era el momento ideal para la bronca y asi lo hicieron Idea

carrera de caballos y parada de borricos, ya van 2 veces
1- de la armada masiva de los setentas al abandono total de alan
2- la armada en panico de fujimoto (post-Cenepa) y el abandono total del pachacuy

la tercera se viene otra vez con alan otra vez en el poder Question

te juro que me revuelve el higado tan solo pensarlo Evil or Very Mad

Loco en el Cenepa lo que realmente se hizo extrañar fueron mas cazas de defensa aerea, para 1995 (ya desde mediados de los 80's) la FAP tenia solo 12 cazas de defensa aerea modernos (M-2000) y una gran flota de medios de ataque e interdiccion, aproximadamente 120 aviones entre A-37, Su-22, Canberra y Mirage5, lo cual era un ratio desproporcionado de naves de ataque/caza, curiosamente tenia menos cazas capaces de desarrollar misiones de defensa aerea que sus vecinos, teniendo la FAch unos 18 F-5E/F y la FAE 16 Mirage F1 y 12 Kfir :roll: esto no pasa por un descuido o falta de planificacion, sino que simplemente se revirtio una adquisicion ya en curso por 26 M-2000 (mas 10 opciones) que buscaba el ideal FAP de obtener 2 escuadrones de cazas de defensa aerea, uno para Chiclayo y otro para La Joya, al final terminamos solo con 12 M-2000 :? :? :? :roll:

Saludos

Cesar

Chungungo
15-Jul-2006, 09:03
Culpa de quien ?? .... ojalá García enmiende la burrada (como la ha venido deslizando en las esferas de la FAP) y complete los Mirages que descartó, aunque parece que para evitar un antimarketing con la palabra "Mirage" en lo que se trabajará será en los Mig-29 : "el chino entregó chatarra (sic) y yo dejo una flota moderna, operativa y adicional ... palmas compañeros" ja .. política de la más "fina".

Slds.

Luis_Hernan
15-Jul-2006, 12:40
Estimado Cesar,

Efectivamente en el papel el M-5 sin radar y con misiles de performance inferior no la tenian facil respecto a los F1 con MagicI y radar Cyrano, que superaban a los M-5 en practicamente todo aspecto tecnico relacionado con el combate aereo (sensores, armamento, performance) pero aun asi la FAE no intento nada con sus F1, los cuales se restringieron a sectores costeros y donde incluso no afectaron los vuelos de Su-22 y Canberra en misiones recce, presumo que la FAE no estaba del todo 'combat ready' con sus F1 toda vez que era un sistema asimilado solo 1 año y fraccion atras, pocos pilotos y en general poco entrenados en ese sistema de armas y todos sin formacion previa en un caza interceptor de defensa aerea de esas caracteristicas (algo obvio porque la FAE nunca antes tuvo un caza interceptor asi, su interceptor previo era el Meteor¡¡¡) por lo que a pesar de su superioridad de medios no se arriesgaron a presentar batalla a las CAP de M-5P.

Los pilotos FAE llevaban recibiendo formación en el Mirage F1 desde 1978, y para 1981 habían pasado casi tres años.

http://www.fuerzasarmadasecuador.org/espanol/seguridadnacional/aviacionala21mirage.htm

"En 1978, el Consejo Supremo de Gobierno tomó la decisión de incrementar el poderío de la FAE, y optó por adquirir una flota de aeronaves que cumpla con el rol de interceptor, encontrando en el Dassault Breguet Mirage F-1 el caza interceptor de primera línea probado en combate, pieza vital para la defensa del espacio aéreo.
El 11 de agosto de 1978, viajaron a Reims, Francia, Oficiales Aerotécnicos y se convirtieron en los pioneros del Escuadrón de Caza 2112, permanecieron cinco meses en el curso teórico y el 29 de enero de 1979, se presentaron en la Base Aérea de Orange, para el curso práctico.

El 13 de febrero, la fabrica Marcel Dassault entregó los cuatro primeros F-1 con el tricolor nacional pintado en su cola; esa misma tarde , la escuadrilla Cóndor compuesta por los aviones distinguidos como FAE 802,803 y 804, despegaron con pilotos franceses desde la pista de pruebas de la fabrica hasta la Base Aérea de Orange.

Durante dos meses de operaciones de vuelo, los pilotos ecuatorianos completaron 20 misiones de entrenamiento en Francia; transcurrida esta etapa, el viernes 27 de abril de 1979, se incorporaron oficialmente a la Base Aérea de Taura los Oficiales pilotos y Aerotécnicos entrenados en Francia con la finalidad de organizar el nuevo escuadrón a la espera de la llegada de los aviones.

En mayo de 1979, llegaron las aeronaves para ser ensambladas, y el 26 de junio irrumpe por primera vez en el cielo ecuatoriano un Mirage F-1 Dos días después, teniendo como escenario la Base Aérea de Taura, el Escuadrón entra oficialmente en las operaciones de vuelo."

Loco en el Cenepa lo que realmente se hizo extrañar fueron mas cazas de defensa aerea, para 1995 (ya desde mediados de los 80's) la FAP tenia solo 12 cazas de defensa aerea modernos (M-2000) y una gran flota de medios de ataque e interdiccion, aproximadamente 120 aviones entre A-37, Su-22, Canberra y Mirage5, lo cual era un ratio desproporcionado de naves de ataque/caza, curiosamente tenia menos cazas capaces de desarrollar misiones de defensa aerea que sus vecinos, teniendo la FAch unos 18 F-5E/F y la FAE 16 Mirage F1 y 12 Kfir :roll: esto no pasa por un descuido o falta de planificacion, sino que simplemente se revirtio una adquisicion ya en curso por 26 M-2000 (mas 10 opciones) que buscaba el ideal FAP de obtener 2 escuadrones de cazas de defensa aerea, uno para Chiclayo y otro para La Joya, al final terminamos solo con 12 M-2000 :? :? :? :roll:

Saludos

Cesar

Solamente matizar algo que obviamente ya lo sabes. Para el Cénepa tenemos:
16 Mirage-F1JA - 3 accidentados (según Scramble FAE804 el 25/06/80, FAE810 07/03/83 y FAE 815 ??/??/85) = total monoplazas no accidentados 13 aviones monoplazas
De los 2 Mirage-F1JE (FAE830 y FAE831) el 23/01/88 se accidentó el FAE831= total biplazas no accidentados 1
Total aviones Mirage FAE no accidentados (que no es lo mismo que aviones operativos) = 14.

En cuánto a K-fir C2/TC2 se tiene conocimiento con fechas y lugares de los mismos de tres monoplazas antes del Cénepa.
Así, 10 Kfir C-2 - 3 accidentes = 7 Kfir C2 monoplazas no accidentados y 2 Kfir TC2 biplazas disponibles.
Total aviones K-fir no accidentados (que no es lo mismo que aviones operativos) = 9.

Aún así coincido plenamente contigo que 23 aviones FAE son casi el doble de 12 Mirage-2000P/DP. Es decir nada más después de su derrota en Falso-Paquisha Ecuador adquiere sus 12 unidades de K-fir, y el Perú debía de haber adquirido sus 26 unidades de M-2000P/DP, cosa que no hizo y de allí el desbalance en medios de combate aéreo. O en todo caso el 93-94 adquirir el Escuadrón de Mig-29.

Saludos cordiales,

IndianZulu
15-Jul-2006, 19:09
Creo que Chile tambien tiene Mirages pero no se que version son, alguien tiene ese dato?

Saludos

salmon blindado
15-Jul-2006, 19:38
respondiendo la pregunta de indianzulu

El Mirage 5 fue fabricado bajo licencia en Bélgica, por la firma SABCA, a contar de mayo de 1970. A finales de la década del 80, la Fuerza Aérea belga inicia una completa modernización de dichos aparatos, bajo el programa MirSIP (Mirage System Improvement Program). Estos aviones, 20 en total, más cuatro de reconocimiento y un biplaza sin modernizar, fueron negociados y vendidos a Chile, incorporándose al Grupo de Aviación N° 8 el 17 de marzo de 1995, con la denominación de Elkan (Guardian, en lengua mapuche).

articulo escrito por raul zamora

saludos

IndianZulu
15-Jul-2006, 19:43
Gracias Salmon,
Vi en un programa en TVChile que un conductor del programa habia volado en un Mirage, de ahi fue que me acorde que Chile tambien los tenia. Los tienen en una base bieeeemn al sur creo (Punta Arenas puede ser?).

Saludos

SUT
15-Jul-2006, 19:44
Chile opera un total de;

Programa Mirage 50...

8 Mirage 50C sin radar
6 MIrage 50FC con radar Agave
2 Mirage 50 DC biplazas
1 Mirage 50 DC biplaza convertido desde un IIIB como reemplazo de la perdida de un Biplaza en periodo de entrega y con cargo a garantias...

todos fueron convertidos en MIrage 50 Pantera , que equivale a una levantada a nivel Kfir C7 y que ene sencia recibe nuevos sistemas RWR/ECM, radar Elta 2001, un nuevo WDNS, misiles Python III y bombas laser Israelies...este es un proyecto de desarrollo constante hasta el dia de hoy. En su apoyo se adquirieron entre 5 y 13 Cheetah D/E sudafricanos como fuente de spares....

el otro proyecto Mirage de la fach contemplo la compra de 15 Mirage VMA monoplazas y 5 Mirage VMD biplazas...estos aparatos proveian del proyecto Belga MIRSIP; es decir, de un upgrade completo para roles de interdiccion con un nuevo WDNS, un sistema integrado sde autodefensa Loral Rapport, etc...a este se agrega un GPS y modificaciones extra para convertirse en el Mirage "Elkan" chileno.

a estos 20 aparatos se agregan 5 aparatos extra como spares de canibalizacion, que quizas en algun momento se penso en poner en servicio como "capacidad puente" de reconocimiento ..estos cinco eran cuatro monoplazas Mirage 5Br con morro de reconocimiento y un BD biplaza basico sin modernizar. De estos cinco solo uno volo , en condicion smioperativa, siendo los demas tempranamente canibalizados y convertidos en gate guardian..uno de ellos esta en el Museo de la Fach , otro en la Escuela de Especialidades y el biplaza esta de gate guardian en la entrada de Cerro Moreno en un esquema de grises de fantasia.

de los Mirage Pantera se hn perdido el biplaza original reemplazado y un Pantera en 1989...de los Elkan uno en un accidente con perdida total y otro averiado con posibilidad de recuperacion....

los Mirage 50 estan en Punta Arenas en el marco del Grupo 4, los Mirage 5 Elkan estan en el Grupo en Cerro Moreno, Antofagasta..el animador que volo en un Pantera biplaza fue Felipe Camiroaga que en el marco de su soporifero programa Animal Nocturno, ademas de poder volar en un Pantera o navegar en el OHiggins, ha sido acosado de forma regular por diferentes vedettes argentinas bien dotadas de busto..

digo, no es una vida para quejarse... :oops: :?

para mas data, chequeen el sitio Fach extraoficial...de los aviones, me refiero...

Saludos,

Sut

PS..los AAM de los F5E siempre fueron AIM9J, que era el SRAAM mas avanzado que USA exportaba fuera de la Nato en su momento ( 1976)..

IndianZulu
15-Jul-2006, 19:59
SUT muchas gracias por tan completa informacion.

Saludos

SUT
15-Jul-2006, 20:48
Indian Zulu, pues de nada, de eso se trata participar en foros...aprender del resto...
:)

Saludos,

Sut

PS..los Elkan vuelan en el marco del Grupo 8, que recibiria proximamente los F16 MLU , los Elkan se espera sean vendidos una vez reemplazados. Se ha rumoreado a Uruguay o Colombia como eventuales compradores, ya sea con un criterio de empleo operativo o como spares..Pakistan, como el mas voraz comprador de deltas del mundo actual ( se acaba de comer todos los Libios, tras haber recibido 52 de los australianos y diversas compras menores...) siempre es chance tambien.

Los pantera seguirian volando por el futuro previsible...

IndianZulu
16-Jul-2006, 09:27
PS..los Elkan vuelan en el marco del Grupo 8, que recibiria proximamente los F16 MLU , los Elkan se espera sean vendidos una vez reemplazados. Se ha rumoreado a Uruguay o Colombia como eventuales compradores, ya sea con un criterio de empleo operativo o como spares..Pakistan, como el mas voraz comprador de deltas del mundo actual ( se acaba de comer todos los Libios, tras haber recibido 52 de los australianos y diversas compras menores...) siempre es chance tambien.

Los pantera seguirian volando por el futuro previsible...

No me digas, seguro que Ecuador tambien esta en la lista :roll:

Saludos

SUT
16-Jul-2006, 10:28
No me digas, seguro que Ecuador tambien esta en la lista

Lo dudo respecto a los Elkan, ya que no tienen sistemas equivalentes o valiosos ni para los Kfirs ni para los Mirages F1...

Los Pantera podrian en algun momento ser interesantes , ya que comparten la turbina con el F1 y los sensores y sistemas de ataque con el Kfir, pero el Elkan, siendo un interdictor interesante claramente no esta en la linea de soporte de la FAE...

Para Colombia son similares en la operacion de sistemas de base con sus Mirage V, y para Uruguay, podrian representar, junto a la masa de spares del sistema, una opcion de volar, digamos 10 o 12 ( ayudados por el gra numero de biplazas) y poder soportarlos por una decada o mas con el stock inicial..pero son sumamente caros en costos operativos, por lo que no me queda claro cuan razonable fuera la idea...

Otro eventual cliente podria ser Argentina, que podria sacar spares para sus Fingers o Maras.....incluso reemplazarlos con algo asimilable...
pero ello no alteraria el problema basal de que lo que la FAA necesita es un caza, no mas interdictores.

Saludos

Sut

IndianZulu
16-Jul-2006, 10:45
De acuerdo SUT, en lo de la FAE me referia como reemplazo del que actualmente tienen ellos, no como spares. Creo que tus Pantera estan en mejores condiciones y mas actualizados que sus Mirages.

Saludos

Loco
16-Jul-2006, 17:26
Loco en el Cenepa lo que realmente se hizo extrañar fueron mas cazas de defensa aerea, para 1995 (ya desde mediados de los 80's) la FAP tenia solo 12 cazas de defensa aerea modernos (M-2000)

simplemente se revirtio una adquisicion ya en curso por 26 M-2000 (mas 10 opciones) que buscaba el ideal FAP de obtener 2 escuadrones de cazas de defensa aerea, uno para Chiclayo y otro para La Joya, al final terminamos solo con 12 M-2000 :? :? :? :roll:

Saludos

Cesar

Exactamente Cesar :idea:
pero lo que mas me molesta y me sorprende con la misma intensidad, es su 2do gobierno :shock: , en lugar de estar preso :?

sinceramente, alancito va a tener que hacer haaarto para que algun dia me retracte y no solo hablo de las FFAA.

pero volviendo (sorry muchanchos) al tema, la movida del opositor (E) el 95, fue en su principio, genial, esperaron el momento propicio, se prepararon super bien, tuvieron la intel adecuada y la ventaja en cantidad/calidad del material.
mientras nosotros pasabamos por el peor momento :idea:
bueno, al parecer hubo un factor con el que no contaron, en la ecuacion :D

IndianZulu
16-Jul-2006, 17:54
Te aseguro que esta ecuación no fue hecha solo por cerebros E, ahi hubieron metidas otras mas que jamas esperaron que E (con todas las ventajas del caso) no pudiera despejar la variante P.

Saludos

Loco
17-Jul-2006, 08:26
Te aseguro que esta ecuación no fue hecha solo por cerebros E, ahi hubieron metidas otras mas que jamas esperaron que E (con todas las ventajas del caso) no pudiera despejar la variante P.

Saludos

pura matematica brother...pura matematica 8)

el loco.

pendragon9
17-Jul-2006, 08:45

Saludos

Tienes razon, para mi el ¨golpe¨ vino de mas al norte, los hechos se sucedieron de forma que P quedase aislado, recuerda al armas que pasaron de Ch a E, y de A a E, en pleno coflicto.

IndianZulu
17-Jul-2006, 09:59
Hmmm, yo no iria tan al norte sino todo lo contrario.

Saludos

ALFIL
17-Jul-2006, 10:56
HOLA AMIGOS!!

Luis hernan una aclaracion:

son 4 los MIRAGE F-1 ESTRLLADOS LOS 804-810-815-831,
ALMACENADOS STORED (2) LOS 801-811,

EN manto mayor
802-803-808-813-814=5

AVIONES OPERATIVOS :
805-806-807-809-812-816-830=7

TOTAL 12 MIRAGE F-1 CUENTA LA FAE (JULIO 2006)

LOS 2 mirage ST los usan como fuente de spare es decir no vuelan mas ,
en RESUMEN LA fae cunta con

(12) MRAGE F-1
(12 KFIR
::::: = 24 AVIONES DE COMBATE (JULIO 2006 )

Ahora bien los Mirage volaran hasta el 2010 y el KFIR MAX hasta el 2015

saludos alfil

IndianZulu
17-Jul-2006, 14:42
Son 24 aviones operativos en teoria, pero de ahi cuantos vuelan de verdad no sabemos.

Saludos

Luis_Hernan
17-Jul-2006, 14:47
HOLA AMIGOS!!

Luis hernan una aclaracion:

son 4 los MIRAGE F-1 ESTRLLADOS LOS 804-810-815-831,
ALMACENADOS STORED (2) LOS 801-811,

EN manto mayor
802-803-808-813-814=5

AVIONES OPERATIVOS :
805-806-807-809-812-816-830=7

TOTAL 12 MIRAGE F-1 CUENTA LA FAE (JULIO 2006)

LOS 2 mirage ST los usan como fuente de spare es decir no vuelan mas ,
en RESUMEN LA fae cunta con

(12) MRAGE F-1
(12 KFIR
::::: = 24 AVIONES DE COMBATE (JULIO 2006 )

Ahora bien los Mirage volaran hasta el 2010 y el KFIR MAX hasta el 2015

saludos alfil

Hola Alfil,

El inventario de 14 Mirage-F1JA/JE y de 9 Kfir C-2/TC2 (no mencioné a los Jaguar) es a fecha del Cénepa y coinciden exactamente con los datos tomados del diario ecuatoriano "HOY" el cuál a su vez los tomó del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

http://www.explored.com.ec/infodat/textofinal.asp?numero=78812&texto=Mirage

BALANCE DE FUERZAS MILITARES

Fecha:02/08/1995

No Disponible/Inexistente

Londres. 08.02.95. Las fuerzas militares peruanas parecen ser netamente superiores a las ecuatorianas, según "El Balance Militar 1994-1995" elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. ECUADOR Las fuerzas ecuatorianas totalizan 57.500 soldados en activo por el sistema de leva durante un año, que se refuerzan con 100.000 en la reserva, en edades entre los 18 y los 55 años. EJERCITO El Ejército de Tierra capta la inmensa mayoría de los soldados, con 50.000 efectivos que se reparten en cuatro zonas de defensa. Este Ejército cuenta con una división con dos brigadas de infantería, una brigada de blindados, dos brigadas de infantería divididas en dos batallones de artillería ligera, cinco de infantería y tres de infantería mecanizada, así como tres brigadas especializadas en terrenos selváticos. El equipo con el que cuenta se divide en 45 tanques tipo "M-3" y 108 "AMX-13", cien Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), además de diez piezas del calibre 155 tipo "Mk" de artillería autopropulsada, 300 morteros, 75 misiles "SAM Blowpipe" y, entre las baterías antiaéreas, 20 piezas "M-135" de 20 milímetros, 30 "GDF-002" de 35 milímetros y treinta "L-70" de 40 milímetros. En el apartado aéreo, posee un "Cessna 206", un "Learjet 24-D", ocho aviones de transporte, un helicóptero de exploración y 72 de transporte y comunicaciones. MARINA La Marina de Guerra está formada por 4.500 soldados, incluidos 250 efectivos de la Aviación Naval y 1.500 soldados de infantería de marina, con bases en Guayaquil, Jaramijó y las Islas Galápagos. Entre los efectivos con los que cuenta figuran dos submarinos "Shyri" y doce buques de combate y patrulla de costa, entre las que se incluyen seis corbetas "Esmeralda" y un buque anfibio. La Aviación Naval cuenta con cinco helicópteros "Bell", cinco avionetas "Cessna" y dos aparatos de comunicaciones. AVIACION Las Fuerzas Aéreas están divididas en dos alas y cinco escuadrones, dos de ellos de cazas de ataque con ocho "Jaguar" y nueve "Kfir", respectivamente. Un escuadrón está dedicado a la contrainsurgencia y se equipa con nueve "Strikemaster", mientras que un escuadrón de cazas cuenta con trece "Mirage F-1JE" y un "Mirage F-1JB". PERU El número total de fuerzas militares de Perú asciende a 115.000 efectivos, de los cuales 65.500 corresponden a fuerzas del servicio militar obligatorio, que tiene una duración de dos años. Las fuerzas de reserva, solo existentes en el Ejército de Tierra, ascienden a 188.000 efectivos. EJERCITO El Ejército de Tierra cuenta con 75.000 soldados, de los cuales 50.000 corresponden al servicio militar obligatorio, todos ellos repartidos en cinco regiones militares. Las tropas peruanas cuentan con una división aerotransportada, un grupo de artillería de defensa antiaérea y un regimiento de escolta presidencial. Entre las tropas de implantación regional, Perú dispone de tres divisiones acorazadas, un grupo acorazado, una división de caballería con tres regimientos mecanizados, un grupo de artillería, siete divisiones de infantería, una división especializada en lucha en la selva y sendas brigadas de información y de ingeniería. En cuanto al equipo, el Ejército peruano dispone de 300 carros de combate pesados T-54, 110 ligeros AMX-13, 165 vehículos de reconocimiento, 324 vehículos de transporte acorazado de personal, misiles SAM, diez aviones, así como 62 helicópteros.

AVIACION Los efectivos de la Fuerza Aérea ascienden a 15.000 soldados, de los cuales 2.000 son de reemplazo, y cuenta con 94 unidades de combate aéreo y 15 helicópteros acorazados. Entre los bombarderos dispone de un grupo de dos escuadrones con 15 "Canberra", dos grupos de seis escuadrones: tres grupos con 30 aviones modelo "SU-22" y otros tres con 25 "Cessna A-37-b", así como tres escuadrones de caza: uno con 10 "Mirages 2000 P" y dos con 10 "Mirage 5P". Con respecto a los helicópteros de ataque, cuenta con un escuadrón con 15 "Mi-25" y con tres grupos de transporte que incluyen siete escuadrones. La Fuerza Aérea dispone también de una flotilla de helicópteros compuesta por tres escuadrones con ocho "Bell 206", 15 "Bell 212", cinco "Bell 214", un "Bell 412", diez "Bo-105C", cinco "Mi-6", cinco "Mi 8" y cinco "SA-316". En cuanto a su potencial, dispone de misiles aire-tierra "AS-30", aire-aire "AA-2 Atoll" y "R-550 Magic", mientras que en el ámbito de las defensas aéreas cuenta con tres batallones "SA-2" y seis "SA-3". MARINA La Marina de Guerra peruana dispone de 25.000 efectivos, que incluyen 700 de la aviación naval, 3.000 infantes de marina y 13.500 soldados de reemplazo. Entre su flota se cuentan siete submarinos, dos cruceros, cinco destructores, cuatro fragatas, siete patrulleras y embarcaciones de desembarco, a las que se suman otras nueve naves que operan en ríos y lagos. Sobre la aviación perteneciente a la Marina de Guerra, Perú dispone de 41 aparatos, entre los que destacan siete aviones y 14 helicópteros de combate, así como cuatro escuadrones de lucha antisubmarina y reconocimiento marítimo. Los efectivos de ataque de la Marina de Guerra peruana se centran en 3.000 infantes de marina, agrupados en una brigada. (EFE) *TEXTO TOMADO DE EL UNIVERSO (Pág. 13) (Primera Sección)

Fuente:EL UNIVERSO

Sección: 13A

VOLVER

¿Cuáles son tus fuentes sobre naves en overhaul, almacenadas y operativas ?

Es un poco contradictorio lo que comentas, si actualmente están en overhaul 5 Mirage-F1, crees que lo hacen solamente para 3,5 años como tú aseguras ?
Me inclino a pensar que la FAE espera sacarles el jugo a los F1 por lo menos hasta el 2012 y a sus K-fir hasta el 2015-2017 (a los que pueda hacer overhaul de célula).

Conversamos,

ALFIL
17-Jul-2006, 15:08
HOLA HERNAN!!

mi fuente es la misma q la tuya SCRAMBLE AHI SALe lo DE los MIRAGE F-1 ( 2 )STORED Y LOS 4 W/O.
ADEMAS DESE OCTUBRE 2004 los 5 F-1 estan act pero en LATCUNGA.
Y EL SALDO (7) VOLANDO ,
DE AHU a que TODOS ESTEN OPERATIVOS ,solo hay 4 volando el resto e manto menor etc.
tambien son aviones de 1979 tienen 27 años encima y la FAE ya no cuenta con el dinero como para poner los restantes operativos ,pienso q solo deben haber volando en total 8 mas 1 BIPLAZA = 9 MAXIMO 10
ES DECIR UN ESCUADRON .

SALUDOS ALFIL

Luis_Hernan
17-Jul-2006, 16:12
Alfil,

He vuelto a chequear scramble y el status del FAE801 es "stored", sin embargo del FAE811 es "?".
Sobre el "mantenimiento mayor" a ésas naves que mencionas a ver si te pasas el enlace.
Lo mejor en éstos casos es buscar distintas fuentes y confrontarlas todas.
En todo caso después del "Jaguar" el siguiente que se irá está clarísimo que será el F1.

Saludos,

ALFIL
18-Jul-2006, 09:31
HOLA HERNAN!

Bueno el dato concreto del proceso de modernizacion de los MIRAGE F-1
no me acuerdo bien, pero de todas maneras el proceso debe estar por terminar.
Ahora sobre el MIRAGE F-1 FAE 811 Q ESTA COMO ? ??
NO SE SABE NADA DE DICHO FIERRO DESDE 1979, ASUMO q ya esta bien CANIBALIZADO o usado como fuente de SPARE.
lo cual indica q solo tiene 1 escuadron (12) los ecuatorianos es mas desde 1979 hasta la fecha son 27 años la vida util o el ciclo es de 30 a max 35 años ose q en el 2009 cumplen 30 años de servicio,
por otro lado operar un MIRAGE en sudamerica es caro ,mira los nuestros ya han pasado 20 años y les queda cuanto 10 o 15 mas me refiero a los M-2000,
ACA el problema basico es la linea logistica,hay armamento (italiano,chino.frances ,americano ruso,checo ,etc) es mucho en eso la FAE TIENE 3
LINEAS LOGISTICAS MARCADAS gringas,francesa y judias :wink:
Responiendo una cosulta en EJECTION .COM SALE Q SE PERDIERON 9 mirage entre monoplazas y biplazas ,
son como siguen:

1-15 de marzo 1971
2-20 de julio 1975
3-22 de marzo 1977
4-7 octubre 1983
5-19 marzo 1985
6-11 de marzo 1987
7-28 de abril 1988 DP4
8-18 DE MAYO 1988 DP4
9-2 de junio de 1988 DP4

ES decir 6 monoplazas y 3 Biplazas es lo q dice la pag web no YO.

saludos ALFIL

Luis_Hernan
18-Jul-2006, 11:55
Alfil,

Y también se confirma que el avión caido el 24 de Abril de 1998 fué el K-fir C2 FAE913, y que la FAE falseó la información (misma historia que con el Mig-29 FAP caido en Diciembre del 97 con el agravante para la FAE que la fecha era de lo más inoportuna porque se llegaban a etapas decisivas en las conversaciones). Recordemos el período clave: julio-agosto del 98. El 10 de agosto de 1998 Mahuad se dirige a Fujimori el mismo día de su investidura. :wink:

http://www.explored.com.ec/infodat/textofinal.asp?numero=94860&texto=Paz
LA ARMONIA DE MAHUAD

Fecha:11/08/1998

Quito. 11 ago 98. Con un emotivo discurso que provocó reiterados aplausos, se posesionó ayer el presidente de la República, Jamil Mahuad, quien invocó a Dios para gobernar el país, e invitó a su homólogo peruano, Alberto Fujimori, para que, en un esfuerzo conjunto, se firme la paz entre los dos pueblos.

Aquí dos fuentes coincidentes (con nombre del piloto FAE ejectado inclusive).
http://www.ejection-history.org.uk/Country-By-Country/Ecuador.htm

Fecha: 24th April 1998
FAE Kfir C-2 FAE-913 Unit :2113
Base: Taura bird strike on canopy while operating at low level (approach?)
Lugar: near Taura AFB
Piloto: Lieutenant Marco Palacios
Tipo de asiento ejector: Martin-Baker

http://www.scramble.nl/databases/mildb/database.php?CountryCode=ec

Serial Code Type CN Unit Status First Last Comment
FAE913 Kfir C2 Esc2113 w/o sep97 sep97 w/o 24apr98

Y aquí la desinformación FAE:
http://www.explored.com.ec/infodat/textofinal.asp?numero=93999&texto=FAE

SE ESTRELLA AVION DE LA FAE EN EL GUAYAS

Fecha:25/04/1998

Quito. 25 abr 98. Un avión de combate tipo MK-89 Strike Master, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se precipitó ayer a tierra, en una zona del Golfo de Guayaquil, y el piloto, su único ocupante, resultó ileso, informó el Comando Aéreo de Combate del Ministerio de Defensa Nacional.

La FAE indicó que el accidente se produjo a las 11h45, en circunstancias en que la nave realizaba ejercicios de rutina y entrenamiento. De pronto fue impactada en su motor por una manada de pájaros, lo que ocasionó su precipitación a tierra.

Dado los equipos de salvataje con que cuenta la nave, el piloto se eyectó sin que sufra daños en su cuerpo. El accidente no afectó a terceros, debido a lo desolado del sector donde aconteció, informó la FAE.

Este nuevo hecho se presenta a menos de una semana del estrellamiento del avión Boeing 727-200 de la compañía TAME, a la salida de la capital colombiana Bogotá. (DIARIO HOY) (P.

1-A)

VOLVER

Saludos,

ALFIL
25-Jul-2006, 11:32
ESTIMADO HERNAN!

Creo q la desinformacion del ECUADOR es algo normal la FAE siempre se caracterizo en eso desde 1941.
ahoar por el KFIR Y EL STRIKEMASTER es probable q los 2 se estrellaron el mismo dia o uno el 23 0 22 PERO Q LOS 2 SE ESTRELLARON SIN PERDIDAS HUMANAS,TAMBIEN FUE ASI .

LOS mirage YA ESTAN CASI DE SALIDA en LA MITAD DE LAS FUERZAS AREAS DE ESTA REGION solo mira a el caso nuestro me refiero alos M-5
LOS argentinos ,brasileros ,venezolanos colombianos etc
y sobre todo los CHILENOS ya lei q e van los PANTERAS U LOS ELKAN!
ES DECIR LA FAE CON SU PUÑADO de MIRAGE q les queda ,tienen ya q buscar un rempalzo urgente :wink:

SALUDOS
ALFIL

CesarAugusto
25-Jul-2006, 16:00
7-28 de abril 1988 DP4
8-18 DE MAYO 1988 DP4
9-2 de junio de 1988 DP4

este...3 accidentes de biplazas en dos meses y pico?? I dont think so, revisando mis cifras me parece que solo existe 1 accidente entre esos 3 mencionados, otro es invento o un doble reporte con diferente fecha y el tercero es un incidente curioso, en el cual un Mirage hace un aterrizaje de emergencia, inicialmente se pensó que el avion habia sido perdido pero luego se le analiso y se encontro que estaba en buenas condiciones, fue reparado y continuo volando con regularidad.

El problema de M-5 es que ya no hay soporte ni fabricacion de spare parts de motor Atar 9C y de otros componentes, encima es bastante costoso de operar (muchas horas/hombre x hora de vuelo, consumo de fuel, al ser viejos todos tienden a fallar mas seguido que naves mas recientes) por todo ello parece inexorable que las naciones sudamericanas vallan retirando de servicio sus Mirage de 1ra generacion, primero fue Peru en el 2002, luego Brasil el 2005, se supone que Chile deberia de retirar sus deltas hacia el 2007 o 2008, quedaria por ver cuando causan baja los aparatos colombianos, venezolanos y argentinos.

Saludos

Cesar

Luis_Hernan
25-Jul-2006, 16:29
ESTIMADO HERNAN!

Creo q la desinformacion del ECUADOR es algo normal la FAE siempre se caracterizo en eso desde 1941.
ahoar por el KFIR Y EL STRIKEMASTER es probable q los 2 se estrellaron el mismo dia o uno el 23 0 22 PERO Q LOS 2 SE ESTRELLARON SIN PERDIDAS HUMANAS,TAMBIEN FUE ASI .

Hola Alfil,

Lo que planteas es totalmente inverosímil. Osea tendrían que haberse estrellado un K-fir y un Strikemaster el mismo día, ambos en Taura (ojó no en Manta), y ambos teniendo como causa un "bird strike", ah...y claro...curiosamente el "Strikemaster" volaba sólo con un piloto ? :lol: Revisa nuevamente la página ejection y allí te darás cuenta que ése día no se reporta ejection de ningún Strikemaster FAE. Ese día se cayó el K-fir C2 FAE913 y la FAE lo ocultó.

LOS mirage YA ESTAN CASI DE SALIDA en LA MITAD DE LAS FUERZAS AREAS DE ESTA REGION solo mira a el caso nuestro me refiero alos M-5
LOS argentinos ,brasileros ,venezolanos colombianos etc
y sobre todo los CHILENOS ya lei q e van los PANTERAS U LOS ELKAN!
ES DECIR LA FAE CON SU PUÑADO de MIRAGE q les queda ,tienen ya q buscar un rempalzo urgente.
Bueno, ellos le pueden hacer una ampliación de recurso calendario, porque dudo muchísimo que en las actuales circunstancias emprendan una renovación. Su prioridad actual es la frontera norte.
Hacia el 2010 seguramente se plantearán renovar los F1 por F-16 de segunda mano, ó un avión de cuarta generación tipo Grippen.
No sería descartable que si se incrementan los problemas con la guerrilla de las FARC asuman otro rol las FFAA de Ecuador, y en ése caso se plantearían hacia el 2015 pasar a un único escuadrón.

Saludos,

ALFIL
25-Jul-2006, 16:38
ESTAIMADO HERNAN !

Gracias por la aclaracion leei mal :cry:
es q con tantos datos uno se marea :wink:

saludos
alfil

Luis_Hernan
26-Jul-2006, 12:30
Hola,

Un par de fotografías de Mirage FAP M-5P4 (ya repotenciados), en ambos casos se aprecian los misiles aire-aire R-3S "Atoll" también conocidos por K-13A en la ex-URSS ó en código OTAN AA-2A"Atoll", copias del AIM-9B Sidewinder.

http://armoreddefense.com/v-web/gallery/albums/album76/Mirage_5P_0026_courtesy_of_RVP77.jpg

http://armoreddefense.com/v-web/gallery/albums/album76/Mirage_5P_Courtesy_of_Caretas.jpg

Sin embargo, tengo fotografías de SU-22M FAP en rol de interceptor con 4 misiles del tipo K-13M (R-13M) AA-2C de guía IR "Advanced Atoll" los cuáles son equivalentes a los misiles AIM-9G "Sidewinder".

Alguién posee fotografías de M-5P4/DP4 con "Advanced Atoll" ?

Vean ésta fotografía de un AS-9 "Kyle" checo y compárenlo con el misil en tierra debajo del ala izquierda del M-5p4:
http://www.military.cz/russia/air/weapons/rockets/agm/ch28/Ch-28.JPG
Es un AM-39 "Exocet" ? No lo creo, las aletas del AM-39 no harían ésos ángulos tan "planos". Es otro misil distinto al AM-39 Exocet:
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Aircraft/Missiles/Images/Exocet1.jpg

Saludos,

Loco
26-Jul-2006, 13:19
Luis brother
Si es un Exocet AM-39 :idea:
compara con este

el loco

http://p.airliners.net/photos/photos/7/0/8/0532807.jpg

Luis_Hernan
26-Jul-2006, 13:28
Estimado Loco,

Fíjate en el ángulo que hacen las alas del AM-39, es casi una V. En cambio en la foto del M-5P4, en el suelo en dicho misil las alas estan casi asi -----. Además es más largo, y no se aprecian las superficies de control de cola (que proporcionalmente tendrían que estar en el plano de la foto). Es curioso.

Saludos,

Loco
26-Jul-2006, 13:42
brother
en la foto superior del Mirage con los plenos en el suelo, no hay ningun Exocet
en la segunda foto se ve un exocet colgado en el pilon interno

el loco

Luis_Hernan
26-Jul-2006, 13:58
brother
en la foto superior del Mirage con los plenos en el suelo, no hay ningun Exocet
en la segunda foto se ve un exocet colgado en el pilon interno

el loco

Brother "loco",

Es culpa mía quizás me he expresado mal puse ésa foto de AM-39 justamente para compararla con la foto del M-5p4 y apreciar que una con la otra no se parecen en nada. Sí éste misil obviamente es un AM-39 Exocet y al lado tienes a un Magic.
El asunto está en identificar cuál es el misil que está en el suelo debajo del ala izquierda del M-5p4, a la altura del tanque de combustible.

Saludos,

Veltro_28
26-Jul-2006, 17:31
Hola

Colaboro con este hilo posteando una foto de este M5 que, segun me indican, fue "parado" para futura exhibicion como parte del material Aereo del Museo. De ser cierto ello, me daria mucho gusto y extiendo mis felicitaciones ya que el acabado se ve de primera (aunque no hayan dado con los colores originales, que eran mucho mas atractivos a la vista). Saludos

http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/100_1959.jpg

Veltro
Mi Fanno Un Baffo

Rhart
26-Jul-2006, 17:49
muy buena veltro ese es el fierro (subalar) que luis hernan quiere identificar

Veltro_28
26-Jul-2006, 18:07
muy buena veltro ese es el fierro (subalar) que luis hernan quiere identificar

mnmn lo dudo

Ese es un simple tanque de combustible con racks para 4 bombas, si no me equivoco(puedes observar los puntos de sujecion en el mismo, delante y detras). Saludos

Veltro

Mi Fanno Un Baffo

Rhart
26-Jul-2006, 18:34
no lo creo son muy similares
http://img291.imageshack.us/img291/33/zzdibujogh6.jpg (http://imageshack.us)[/img]

CesarAugusto
26-Jul-2006, 18:47
Hola Veltro, bonita la foto que nos alcanzas, ese avion lo vi en Las Palmas el 23, pero no pase cerca de el como para fotografiarlo, respecto a su utilizacion por parte del museo aeronautico, supe lo mismo que tu, que habian requerido un Mirage y entinedo que se han renovado varias salas y que ademas se vienen varias naves, un helo para el patio central y algunos aviones "modernos" para la rampa (M-5, Canberra, Su-22) para hacer mas interesante y completo el display estatico alli, aunque me parece que todos los aviones los van a mover a otro punto de la rampa porque en su emplazamiento actual son dificiles de mostrar al publico por razones de "seguridad" :roll:

Esperemos que para el festival aeronautico (que me han dicho seria en Octubre) ya se disponga del museo con todas esas innovaciones. :wink:

Saludos

Cesar

ALFIL
31-Jul-2006, 07:12
HOLA!!

Alguien sabe donde estan los MIRAGE -5 STORED ACUTUALMENTE??
Estan en las palmas y cuantos hay?

saludos alfil

Veltro_28
31-Jul-2006, 22:47
Saludos

Respondiendo a lo que parece ser una confusion de algunos foristas sobre un "objeto no identificado" pasible de carga por el Mirage V, posteo la siguiente imagen a fin de que no quepan dudas de que ese item sospechoso no es ningun misil desconocido, sino simple tanque de combustible con soportes en tandem para bombas de 110lb.

http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/mirage_14.jpg

Saludos.

...actualizo mi mensaje posteando las siguentes fotos que fueron tomadas en una presentacion en la Escuela de Sub Oficiales, mismo fierro anteriormente registrado. Podemos observar con mayor claridad el mentado tanque/rack con las locaciones para los soportes de bombas. Supongo que con estas fotos quedará cubierta la duda y podremos pasar a otro tema.

http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/100_1957.jpg

http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/100_1964.jpg

http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/100_1965.jpg
Muchas gracias a mi amigo Lucas por permitirme utilizar las imagenes.

Veltro

Mi Fanno Un Baffo

ALFIL
01-Aug-2006, 16:55
HOLA AMIGOS!!!

bueno aca con frio, sabe alguien donde y cuantos MIRAGE -5 AUN NOS QUEDAN STORED ???

SALUDOS

ALFIL

navigator
02-Aug-2006, 00:43
a veces parece que tienes mas interes en buscar saber quienes tienen mas info que de las preguntas mismas.

ALFIL
02-Aug-2006, 09:34
? NO ENTIENDO :cry:

Mi ? es q no se q fue de los MIRAGE -5 Y donde estan se q hay 1 en las palmas ,pero y el resto??
es un simple pregunta amigo??

SALUDOS
ALFIL

Loco
03-Aug-2006, 13:45
Veltro, muchas gracias brother, es exactamente esa la respuesta que buscaba 8)

hablando de M5P
que tal un par de vistas del motor ATAR 09C5 ?
espero que les guste

el loco.

http://i9.photobucket.com/albums/a67/Mig-29/ATAR-20001.jpg

http://i9.photobucket.com/albums/a67/Mig-29/ATAR-10001.jpg

Gonzal1971
03-Aug-2006, 19:54
Hola Nuevamente

Bueno, muy interesante las fotos y datos que han ido saliendo. Las fotos que publica Veltro_28 están buenísimas, y muestran a un M5DP en excelentes condiciones.

CesarAugusto, me sigue sin cuadrar este último pedido por 10 o 12 Mirage 5 a principio de los ochenta. Por Varias razones:

- Se habla normalmente que esta ultima partida fue de M5P4/DP4 adquiridos nuevos en Francia, siendo que toda la evidencia apunta a que el M5P4/DP4 es la denominación Peruana, no de Dassault, de los M5P/DP modernizados por el SEMAN entre 1983 y 1985. Esto es, no serian aviones distintos sino los mismos repetidos dos veces. También se comenta con recurrencia la existencia de los M5P3, algunos equipados con radar Agave y capaces de lanzar el misil AM39 Exocet, de los cuales no habría rastro de su existencia.

- La compra en 1980 o después de Mirage 5 por parte de la FAP no se me hace lógica, primero porque en esos momentos existían versiones mucho mas atractivas por montos de dinero mas o menos equivalentes, y sin ir mas lejos como el Mirage 50, que incluso podía ser un M5F usado y repotenciado, y ni hablar de los Mirage F1 que en esa época eran el producto estrella de los Franceses.

- Tal vez alguien pueda argumentar que se adquirieron como reemplazo de perdidas, pero se ha hablado de solo 4 accidentes o incidentes hasta 1983, y tal vez en ese contexto pudo haberse visto la posibilidad de aparatos usados, y nuevamente como ejemplo pongo la disponibilidad de los M5F del Armée de l’Air .

- Me imagino que para ese momento la FAP estaba embarcada en otros programas (como la llegada de los Su22M), aunque quizá la búsqueda y selección de un nuevo avión de superioridad aérea resultaba muy importante, y los recursos disponibles para adquisiciones se tendrían que haber concentrado principalmente en esta meta, lo que años después se concretaría con la llegada de Mirage 2000. Y en ese contexto una compra millonaria a Dassault por una decena de aviones M5 nuevos no me cuadra.

Claro que todos estos argumentos, como otros que se me pueden ocurrir, no son más que especulaciones basadas en la información que tengo disponible. Y por tanto seria interesante que se agregara información mas concreta respecto a este y otros temas, quizá datos de la época entregada por medios como Janes. También me uno a ALFIL en solicitar información respecto al numero de M5 sobrevivientes y preservados en Las Palmas, como también en otras bases aéreas, con el animo de poder aclarar y lograr entre todos una reseña histórica precisa de las Fuerzas Armadas Sudamericanas.

Respecto a las carencias de la FAP en materia de superioridad aérea en los setenta y primera mitad de los ochenta, a veces tiendo a pensar que se trataba de un asunto de doctrina, así se priorizaba el despliegue de medios de ataque e interdicción, respondiendo a una idea de hacer la guerra mas ofensiva, quizá influenciada por el concepto de guerra relámpago que los Israelíes habían aplicado en 1967, aunque no preentiva. Visto así la FAP se concentraría en destruir a la Fuerza Aérea rival en tierra con medios masivos y luego apoyaría a las fuerzas de tierra y mar, de manera que los enfrentamientos en el aire se minimizarían. Aunque algunos, incluyéndome, podrían argumentar que es una visión muy optimista, explicaría lo poco balanceado de la fuerza. Ahora esto se repite desde 1968, creo que el último medio de superioridad aérea puro en recibirse fue el Hawker Hunter en 1956?. Por lo tanto no me suena ni a descuido ni ha falta de planificación, sino que a una intención declarada de dotarse de medios de ataque.

Tal vez podríamos debatir sobre lo que la FAP no compro y pudo haber incrementado de manera importante sus capacidades aire-aire en ese periodo. Esto claro dentro de la realidad del momento y lo que los proveedores estaban dispuestos a vender. Por Ejemplo:

- Una mezcla de Mirage V y III en 1968, los últimos optimizados para defensa aérea. La solución Venezolana.

- Mig21MF con radar RP22 y misiles Atoll infrarrojos y semiactivos, con capacidades secundarias de apoyo a tierra. La solución Cubana.

- En vez de dos pedidos de Su22, uno de Mig23BN de interdicción y otro de Mig23MF interceptores. Quizá la opción mas potente de todas. Y la solución Cubana en los ochentas.

En lo tocante al conflicto del Falso-Paquisha en 1981, creo que todos coincidimos en que los medios aéreos Ecuatorianos eran superiores en lo técnico, claro que por su parte los medios de la FAP contribuían con una superioridad numérica desequilibrante, especialmente en su capacidad de ataque. Y me imagino que Ecuador comprendiendo esa realidad intentaba evitar que la situación escalara a un punto donde esa desventaja se tornara incontrarrestable. Así entiendo que la FAE allá evitado un enfrentamiento directo y masivo.

Luis_Hernan, entre paréntesis muy buenas y claras las fotografías, ha mencionado la utilización del Su22M en versión de interceptor con 4 R13M. ¿Que datos existen al respecto al uso y efectividad de esa configuración?, comprendo que el Su22 tiene gran potencia y velocidad, pero entiendo que su maniobrabilidad no es la mejor para trabarse en un dogfight, eventualmente necesario para disparar misiles que no son todo aspecto. He leído que el Su17/20/22 esta optimizado para ataque al suelo y secundariamente para reconocimiento, con el pod KKR respectivo. Pero también es notable el incidente de dos Su22M Libios en Agosto de 1981, cuando fueron derribados por otros dos F14A, y lo interesante es que los Sukhoi despegaron para interceptar a los aviones norteamericanos y dispararon primero, lo que a lo menos revela la misión de interceptor, ahora si esto era lo normal disponiendo Gadafi de Mirage F1AD/ED y Mig23MS en su flota, no se.

Respecto a los misiles AIM-9J en la FACH que menciona Sut, un conocido me comento que efectivamente estos estaban disponibles para los F-5E/F a lo menos desde 1980, fecha en que el llego al grupo 7, y esta información es altamente confiable para mi. Ahora bien no me queda para nada claro como llegaron estos misiles, tomando como cierto que los Brasileños en la misma época y junto con sus F-5B/E/F solo les entregaron los AIM-9B, habiendo recibido en ese periodo armamento mas sofisticado que Chile (ASROC por ejemplo). Desde esa óptica no se explicaría el porque Estados Unidos le vendería a Chile uno de los misiles mas avanzados en su inventario antes de 1978, luego y tras la aparición del AIM-9L habría sido mas factible el traspaso de los AIM-9J o incluso de AIM-9P, pero ya en pleno gobierno de Carter la enmienda Kennedy estaba siendo aplicada sin excepciones. Entiendo que la política de venta de armas de los Norteamericanos no es del todo consistente, y no descartaría que la administración Ford hubiera entregado estos misiles junto con los aviones en 1976, pero no he encontrado ningún dato especifico en que esto se confirme.

Por otra parte, en la pagina http://home.att.net/~jbaugher1/f5_46.html , se comenta que los AIM-9B recibidos por la FACH, habrían sido mejorados con ayuda de los Israelitas. Y esto si se me hace mucho mas plausible. Partiendo de la base que los Shafrir II que ya Chile desplegaba, no pueden ser instalados en la punta de ala de los F-5E/F y que al instalarlos en una de las estaciones debajo del ala significaba sacrificar parte de la maniobrabilidad del avión. En ese contexto, y descartando al Atoll por razones obvias y al Magic I por costo, forzosamente tendrían que portar algún tipo de Sidewinder. Teniendo los Israelitas stock importantes de varias versiones de estos y probablemente muchos kits para actualizarlos, no es descabellado pensar en una venta “clandestina” de kits o misiles AIM-9J completos, especialmente después de 1978 cuando la IDF tuvo acceso al AIM-9L, que dejaba obsoletos a todas las versiones anteriores. Ahora, porque digo “clandestina”: Porque cualquiera transferencia de ese tipo hubiera violado la enmienda Kennedy y por lo tanto no puede haber sido aprobada por los Norteamericanos, a lo menos públicamente.

También se ha comentado en el foro respecto a los RWR en la flota de los aviones de la FACH durante los setentas y ochentas. Entiendo que al menos en una parte de la flota de Hawker Hunters recibieron equipos de desarrollo nacional durante modernizaciones que también incluyeron la capacidad de disparar el misil Shafrir II : Los Mirage 50 habrían arribado varios pero no todos con equipos RWR Franceses; Respecto a la flota F-5E/F entiendo que no llevaron RWR hasta su actualización a Tigre III, no tengo ninguna información o evidencia fotográfica de que hubieran recibido algún ingenio de diseño nacional antes. Claro esta , se aceptan datos o fotos que puedan confirmar lo contrario.

Saludos

Gonzalo

ALFIL
09-Aug-2006, 17:25
HOLA AMIGOS!!

Juntando datos :

Mirage comprados a FRANCIA

EN 1968 10 M5PA + 2 M5DP
EN 1974 4 M5PA + 1 M5DP
EN 1976 7 M5PA2
EN 1980 7 M5PA3 + 1 M5DP3

TOTAL (28) Mnoplazas y (4) Biplazas = 32 MIRAGE

Los mirage q estan en LAS PALMAS (SEMAN) 109-110-113-187-192-199-198 = 7
hay (1) MIRAGE 5P3 en chiclayo grupo 6 supuestamente se les dio de baja en el 2002 ?? pero fueron 12 si mas no recuerdo ¿el resto donde esta?

saludos
ALFIL

CesarAugusto
10-Aug-2006, 00:04
El M-5 dejo de operar en el GRU-6 a fines de 1997 cuando fue reemplazado por el Mig-29, parte de los aviones fueron puestos en long term storage desde 1998-99 a medida que se iba consumiendo sus recursos de horas remanentes antes de su siguiente manto medianamente grande, pero otro grupo de aviones continuo operando como "destacamento" en el GRU-4 facil hasta el 2001, eventualmente los ultimos se concentraron en Las Palmas donde hicieron sus ultimos vuelos el 2002.

Sobre lo que menciona Gonzalo, tiene razon, no tiene mucho sentido eso de 12 Mirage 5 en 1980-82 cuando ya se estaba comprando Su-22M de interdictores y se tenia listo el requerimient por el nuevo caza, a algunos Mirages los he podido revisar al detalle incluyendo una ojeada a su placa de serial number 8) y bueno, alli figuran sus fechas de fabricacion, creo que las entregas se dieron varios años antes de los que se consignan en esas tablas, pienso que el ultimo lote debe haberse entregado entre 1977 y 1978 y no debieron ser 12 sino unos 8 a lo mucho.

Sobre los Su-22 con misiles, su funcion primordial es interdiccion pero dentro de sus capacidades secundarias esta la posibilidad de que operen como "interceptores de punto" basicamente pensando en usarlos para defensa de punto de su propia base, seran aviones algo "duros" pero con 4 AAMs y altamente veloces, ideales para interceptar cosas como Jaguars o Canberra volando NOE o a altura, en especial si estan asociados a la amplia red de radares de tierra y ADGEs en el sector de responsabilidad del Ala Aerea N°1 de Piura. (ojo no es lo mismo dogfight que interceptacion porsiaca).

Sobre el equipamiento de F-5 y M-50 FACh supongo que tambien fue austero, en general las maquinas occidentales en ese entonces se vendian muy "light" ya sea por restricciones (USA) o por simples consideraciones de precio (Francia), las mejoras en Hunter inicialmente incluyeron Shafrirs pero no se si para 1978 eso estaba extendido a toda su flota, recien a inicio de los 80s es que desarrollan sus upgrades importantes de sus Hunter y los proy de tecnologia con apoyo de ciertas empresas UK e Israelies que permitio dotar de medios electrnicos a los F-5 y demas aunque claro recien se pusieron en altos niveles con las grandes inversiones de los upgrades TigreIII y Pantera ejecutados principalmente en los 90's.

Saludos

Cesar

Ian
19-Sep-2006, 01:20
Una consulta muchachos, en la pagina 11 del tema "nuevos colores del mirage 2000" se posteo esta foto de 2 Mirage 5P "enbalsamados":

http://i93.photobucket.com/albums/l59/lorito_2006/Mirage_5_awaiting_prospective_buyer.jpg

Pregunto entonces:
¿Por cuanto tiempo pueden permacener en ese estado?
¿Nadie se ha interesado en adquirirlos?
¿Ya no son utiles para nosotros, sobre todo ahora que al parecer los Su-22 van a salir de servicio mas pronto de lo que se esperaba?
¿Si nadie los quiere comprar (supongamos, no se si es posible que nadie se interese en ellos) ni siquiera para spares, que sera de ellos?

Porque Argentina aun vuela los M-5P que les vendimos, upgradeados al estandar MARA claro. Supongo que los M-5P que estan almacenados son mas jovenes que esos.

Muchas gracias por las respuestas de antemano ¡Nos vemos el sabado!

Saludos!

MAVERICK
20-Sep-2006, 07:43
Yo ví volar dos Mirage5 la primavera del 2000 a 600m sobre mi cabeza preparandose para aterrizar en las palmas, eran las 5pm. Se notaba que habían tenido una faena ardua.

Mav 8)

ALFIL
23-Sep-2006, 11:57
AMIGOS !!

UN duda he visto 2 M-5 EN LAS PALMAS pero los 10 restantes donde estan??
en LAJOYA CHICLAYO TALARA O TODOS EN LIMA??

SALUDOS
ALFIL

PD : es ciertoq en la JOYA HAY 24 HANGARES COMO DICE UN FORISTA POR AHI???

YA Q se compraron 26 pero llegaron12 ??? es logici tener 12 avines en el sur ???

Afterburner
23-Sep-2006, 16:49
? NO ENTIENDO :cry:

Mi ? es q no se q fue de los MIRAGE -5 Y donde estan se q hay 1 en las palmas ,pero y el resto??
es un simple pregunta amigo??

SALUDOS
ALFIL
Antes escribiste esto pero ahora dices que son 2 en vez de 1. A veces pienso que eres de contrainteligencia y tu labor asignada es desinformar :wink:

Jeanluck
23-Sep-2006, 17:44
Esa fue una ALFIpregunta :?: 8)

Saludos

kamus2000
23-Sep-2006, 18:22
Lo de ALFIL si que es serio ...no se pero deja mucho ke pensar :? ..lo de los bunker en la JOYA xejm...es un tema recontra tokado y el sigue kon la misma pregunta de ke kuantos hay..... :x ya parala no .

julian
23-Sep-2006, 20:12
no eniendo que tanta cosa si hay 24 o 30 o 1000

la cosa es que haya naves en ellos

alguien tiene evidencia de alguna !no!

entonces dejen el tema

asi hubiese las instalaciones y no el avion de nada sive ni da miedo a nadie

y nisiquiera deberia peocuparnos

mejor es tener aviones sin hangar que hangares sin aviones y esa es la realidad

navigator
23-Sep-2006, 20:44
lo que nos pone saltones son las ALFILpreguntas

adrian
23-Sep-2006, 23:53
Bueno Alfil tiene la forma de buscar informacion y tiene curiosidad como todos nosotros, para eso esta este foro, para compartir opiniones, intercambiar info y ademas aprender.

Charlie
24-Sep-2006, 17:36
No sabia donde ponerlo, me demore un monton en colocarlo en youtube, pero ahi esta :D

http://www.youtube.com/watch?v=g6b2-FhOrBQ

The kids aren't alright......................

salud :shock:

ALFIL
26-Sep-2006, 10:27
HOLA AMIGOS!!

EN total llegaron 36 M-5 AL PERU 10 se vendieron a argentina ??
en 1985 quedaban 15 mas
en el 2002 el ultimo vuelo oficial se fueron 12 a la baja :cry:
y pronto los veremos en un museo o en la entrada de una BASE AREA FAP?

SALUDOS

ALFIL

CesarAugusto
17-Dec-2006, 00:14
Hasta las postrimerias de su vida operativa el Mirage5 fue considerado un medio util, obviamente su funcion y posicion dentro del organigrama FAP evoluciono (35 años no pasan en vano) pero siempre tuvo sus sorpresitas y capacidades sobresalientes, como en esta imagen, de fines de los 90s, con un Mirage5DP despegando de Pisco con bombas Lizzard para efectuar unas pruebas.

http://armoreddefense.com/gallery/albums/Mirage/Mirage5_BGL.sized.jpg

Saludos

Cesar

MAVERICK
17-Dec-2006, 21:35
Esplendida foto... pero ese "batallonzepita.com" debería ir debajo, no?... yo se q con todo esto del pirateo de imagenes uno hace lo posible por proteger su imagen pero ¿ponerlo encima del avión?

Si las imágenes son en high-resolution ni hablar, mejor no las publico... pero si son low-resolution normal nomas... no voy en contra de nadie, ojo.

Saludos!
Mav 8)

Loco
18-Dec-2006, 14:07
Esplendida foto... pero ese "batallonzepita.com" debería ir debajo, no?... yo se q con todo esto del pirateo de imagenes uno hace lo posible por proteger su imagen pero ¿ponerlo encima del avión?
Saludos!
Mav 8)

deacuerdo,
arruinar tan hermoso avion por miedo al pirateo, no vale la pena :cry:
en fin, no es ni mi foto ni mi web.

el loco.

CesarAugusto
18-Dec-2006, 23:21
El problema es que es una foto con el avion y un fondo monocromatico (tirando para celeste) si el sello de la web se coloca en el fondo facilmente lo taparian (ya ha sucedido) y peor aun ponen "su" sello de agua :roll: mucha sinverguenceria lleva a medidas tan extremas, lamentablemente.

Saludos

Cesar

Iroquois
19-Dec-2006, 16:37
al colocar una foto se sabe que muchos la van a copiar y si le van a malogar con marcas y otras cosas mejor no las pongas aqui les dejo una foto muy bonita del mirage

http://img187.imageshack.us/img187/5121/imagendj2.jpg

Guest5
19-Dec-2006, 18:39
LES IBA A PASAR LA VOZ.. POR LA MISMA FOTO...

SENCILLAMENTE

ESSSSPECCCCTAAAACCUUULLLLAAAARRRRRR !!!!!!!!!!!!!

THE_ROOKIE
19-Dec-2006, 18:45
ta ke buena foto!!!

Jammer
19-Dec-2006, 20:01
Hermoso avion y la foto, espectacular.

Gracias por compartirla

Yordan
19-Dec-2006, 20:36
Esa foto es real?

OTTO_TIGER
19-Dec-2006, 21:19
Esa foto expectaluar, no hay mas que decir.

Saludos

Otto_Tiger

Loco
19-Dec-2006, 21:25
El problema es que es una foto con el avion y un fondo monocromatico (tirando para celeste) si el sello de la web se coloca en el fondo facilmente lo taparian (ya ha sucedido) y peor aun ponen "su" sello de agua :roll: mucha sinverguenceria lleva a medidas tan extremas, lamentablemente.

Saludos

Cesar

lamentablemente tienes razon Cesar :cry:

linda foto de Iroquois 8)

el loco.

Veltro_28
19-Dec-2006, 21:29
jaja, haciendo travesuras de nuevo panchito'?

linda foto del mirage 2k frances

Veltro

Mephisto
19-Dec-2006, 21:30
Yo no soy especialista en aviones, pero esa foto es de la pagina Web de la FAP. Es real.

Mephisto.

Yordan
19-Dec-2006, 21:37
Con el mismo camuflage?. Podrías poner el enlace por favor.

gracias

Yordan
19-Dec-2006, 21:41
Si es cierto...

http://www.fap.mil.pe/imagen.jpg

dice esto:
Avión Mirage 2000 sobrevolando los cielos Peruanos. Aeronave supersónica, capaz de alcanzar mach 2.2, multirol, con capacidad de guerra electrónica. Integra los escuadrones FAP desde el año 1987.

http://www.fap.mil.pe/imagen.htm

Mephisto
19-Dec-2006, 21:41
http://www.fap.mil.pe/

Mephisto

RAFD
19-Dec-2006, 22:03
Yo no soy especialista en aviones, pero esa foto es de la pagina Web de la FAP. Es real.

Mephisto.

La verdad es que pudo haber sido, sin embargo, esta foto ya pasó por algunos retoques del Photoshop (versión 7.0). Basta abrir la imágen con cualquier editor binario para percatarse de aquello, donde entre otras cosas, te muestra la fecha de creación de la foto y su posterior modificación con el referido programa de retoque. Tambien aparece el modelo de la cámara utilizada para tomar la foto original, una Nikon D50 con la utilización de un zoom de 40 :wink:

Buen intento en todo caso, aunque al autor, le deseo mejor suerte con los retoques para la próxima. Ojo que para estos fines, Photoshop es el peor programa, porque es el que mas rastros deja en su paso. Gimp es mucho mejor para hacer plagios y lo mejor de todo, es que es totalmente gratis :lol: jejeje.

Saludos cordiales.

RAFD.

Mephisto
19-Dec-2006, 22:22
Gracias RAFD. La foto es real; la pregunta es si el avión es realmente peruano. Todo es posible en esta tierra. Me cuesta entender para que la FAP coloque una foto retocada de un avión no suyo para mencionar algo del Mirage peruano.

Mephisto

socrates_server
19-Dec-2006, 22:45
Gracias RAFD. La foto es real; la pregunta es si el avión es realmente peruano. Todo es posible en esta tierra. Me cuesta entender para que la FAP coloque una foto retocada de un avión no suyo para mencionar algo del Mirage peruano.

Mephisto

Primero comprueba que se trata de un avión no FAP y luego preocupate por entender.
Mientras, es válida la posición oficial.
Ojo retoques hay en todos lados.
Saludos

s_s

Mephisto
19-Dec-2006, 22:50
Gracias Sócrates; pero siempre me preocupa entender. Es parte de ser maldito por siempre.

Mephisto

RAFD
19-Dec-2006, 23:32
Primero comprueba que se trata de un avión no FAP y luego preocupate por entender.
Mientras, es válida la posición oficial.
Ojo retoques hay en todos lados.

Socrates, sin siquiera considerar los datos que puse en mi post anterior, un simple análisis del pixelado te demuestra que tanto la matrícula, como la bandera, fueron superpuestas intencionalmente a partir de una imágen original. Esto -por lo menos a mi- ya me deja muchas dudas en relación a la autenticidad de la procedencia del avión.

Sin embargo, tampoco creas que soy tan "mal pensado" en estos asuntos. Verás, yo lo veo nada mas como una "oportunidad", es todo. Es decir, con una fotográfia de esa calidad y con el magnífico perfil de la toma, ahí mísmo a mano incluso, cualquiera se pueder ver tentado de pronto para hacer ciertas "diabluras" con la foto, y es que obtener una toma sí, no es algo de todos los días :lol: y de hecho, el nivel de luz es espectacular, así como la opacidad del fondo y otros detalles mas.

Aún así, pienso que el retoque no quedó muy bueno que digamos (no le hizo justicia a todo lo linda que es la foto realmente) y lo digo principalmente por la sobreposición que hicieron con la bandera en la cola. Yo ahí le hubiera dejado algo de brillo reflejado por el sol (brillo que está presente en algo mas de 2/3 de la foto), sin embargo, el que metió mano ahí, no encontró nada mejor que meterle una imágen completamente opaca (sobre todo la franja blanca, un blanco que -curiosamente- absorbe toda la luz) y ahí terminó por "embarrar" la foto, para mi gusto al menos :roll:

Saludos cordiales.

RAFD.

MAVERICK
19-Dec-2006, 23:34
Pucha... La foto en realidad es soberbia, pero demasida buena como para ser realidad (creo). No soy muy ducho en Photoshop pero ese acercamiento y estilo es digno de airliners.com

Porfa, deseo q esto sea real....

CesarAugusto
20-Dec-2006, 00:16
No soy un profesional en la edicion de fotos, pero me parece que la imagen es real, por varias razones:
1. la informacion de las propiedades de la foto no señala nada que haga pensar que fue modificada mas alla de la exposicion, color y esas cosas(en donde tambien creo...no la editaron muy bien que digamos, debieron trabajar la foto por partes).
2. no veo nada fuera de lo comun en los detalles de la matricula y la bandera (OJO ambas estan superpuestas a la pintura, osea es obvio que primero pintaron el avion y encima pusieron la matricula y la bandera) y 3.- me llama la atencion el hombro del piloto instructor, donde se aprecia un parche amarillo con azul, ese me da la sensacion es el parche del "DACT" entre Gallos y Halcones, soea entre Mig-29s y Mirage2000s, emblema que obviamente solo existe en Peru. Habria que ver si alguien puede leer que dice en la flecha amarilla, en los aviones FAP (y en ninguna otra parte del mundo se repite eso), la palabra expresada alli esta en español y dice: "Salvamento".

Saludos

Cesar

MAVERICK
20-Dec-2006, 08:26
Chsipas César, no distingo el parche ni "salvamento", pero en la mayor parte de lo expuesto x tu persona concuerdo gratamente.

Buena foto 8)

socrates_server
20-Dec-2006, 23:02
Efectivamente esa imágen ha sido modificada. Se concluyó que esa imagen no fue tomada en el aire, pues es imposible que esa cámara utilizada lo permita. Existe un claro he indiscutible montaje.

Mañana me dará respuesta un especialista (paradógicamente chilena) si la bandera y otras marcas pertenecen o no al avión.

Saludos

s_s

CesarAugusto
20-Dec-2006, 23:59
pues es imposible que esa cámara utilizada lo permita

que?? es una Nikon D50, es una DSLR, no sera "la ultima" pero si es una camara bastante buena:
http://www.dpreview.com/reviews/nikond50/

Saludos

Cesar

THE_ROOKIE
21-Dec-2006, 00:20
Es que a alguna gente se le hace imposible pensar que el vecino pueda tener sus fierros en buen estado a pesar de sus problemas y falta de recursos...

socrates_server
21-Dec-2006, 00:27
pues es imposible que esa cámara utilizada lo permita

que?? es una Nikon D50, es una DSLR, no sera "la ultima" pero si es una camara bastante buena:
http://www.dpreview.com/reviews/nikond50/

Saludos

Cesar

Estimado Cesar, me señalaron que por cuestiones de la presión admosférica no era posible que se realizara una toma bajo esa condición. Ehm .. me hablaron muy mal de esa cámara. Seguiré indagando.

s_s

THE_ROOKIE
21-Dec-2006, 00:31
?????? Presion atmosferica? La foto no es acaso digital?

navigator
21-Dec-2006, 01:58
hola señores
con respecto a la foto del Mirage
¿por que es malo que usen el photoshop para la correccion de una imagen antes de mostrarla al publico?
Es claro que se uso este programa en la imagen(la ultima version es 8 no 7).
Si la presion atmosferica impidiera la toma de imagenes, seria muy poco lo el Airlines pudiese mostrar no?
La Nikon tiene una de las mejores opticas(si no la mejor) en lo que se refiere a camaras, no es raro que tome imagenes de ensueño.
RADF amigo en que te basas a que el blanco de la bandera EMBARRA la imagen?, el color blanco puede tener muchas tonalidades y reflectara el color segun el material sobre el que este y el pigmento que se haya usado
La reduccion de la calidad de una imagen para colocarla en el internet muchas veces hace que una foto cambie su forma, no se puede ser tajante con una imagen de estas OJO!!

PD:estamos es un off-topic y espero no nos cierren el topic "temporalmente"

ALFIL
21-Dec-2006, 09:17
SALUDOS !!

Hay alguien q sabe con datos exactos cuantos M-5 COMPRO EL PERU 36 puede ser??

saludos

Iroquois
21-Dec-2006, 10:36
estas fotos fueron tomadas en 1979 estan en una formacion de triangulo y el primer avion es el 192 y esta pintado de verde tengo otras fotos las voy a buscar .

http://img226.imageshack.us/img226/9325/lwf8rt9.jpg

http://img226.imageshack.us/img226/7083/lwf7vn9.jpg

ALFIL
21-Dec-2006, 11:15
CONTE 32 ES EL NUMERO ??

CesarAugusto
21-Dec-2006, 11:24
Estimado Cesar, me señalaron que por cuestiones de la presión atmosférica no era posible que se realizara una toma bajo esa condición. Ehm .. me hablaron muy mal de esa cámara. Seguiré indagando.

Socrates, bien raro, pero biennnnn rrraaaarrrro, yo no uso camaras Nikon sino Canon y tambien he visto de fotografos profesionales que usan algunas camaras Olympus, pero nunca habia escuchado de ese detalle de la dificultad (supuestamente de las Nikon) por presion atmosferica, yo lo que me pregunto es entonces que esas camaras no sirven en el Cuzco y demas lugares encima de los 3000msnm, digo, poruqe alli ya estarian encima de los 10mil pies, incluso, ni siquiera sabemos a que altura estan los aviones, asumimos que van bien alto porque estan encima del techo de nubes, pero certeza de cota no tenemos.

Iroquis, excelentes fotografias, por lo que veo es la rampa del GRU-6, has llegado a contar cuantos aviones estaban incluidos en la foto? yo alcanzo a ver (aunquesea colas) 23(en esas epocas todavia teniamos los 10 que despues se vendieron a Argentina asi que el inventario total debe haber rondado los 30 ejemplares), pero me parece que pueden haber sido mas. Notese en el suelo un Nord AS30 y una panoplia de armamento de origen sovietico, cohete S-24, bombas de 500 y 250kg, lanzacohetes UV32, ademas del conjunto de cañones y municion internos, detras se ven una sSnakeye norteamericanas y en las alas del Mirage se ven unos estanques de fuel con unas bombas adosadas que no alcanzo a distinguir.

Saludos

Cesar

Halcon_2455
21-Dec-2006, 14:27
Porque les parece raro que la FAP cambie su esquema de camuflage, cada vez que sale algo nuevo vienen con el Photoshop, etc,etc.

Esta foto la tomo Peterete en la Base de las Palmas y en ella se puede apreciar al Mirage 2000DP con el nuevo esquema de camuflage.

http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Mirage%205P%20y%20%202000P%20de%20la%20FAP/Mirage2000DP-4.jpg

Ademas el esquema ya se habia ensayado anteriormente en los SU-22

http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/SU-22%20de%20la%20FAP/SU-22FAPdiferentesesquemascamuflaje.jpg

Iroquies.

Muy buenas tus fotos, oajala nos coloques mas....

saludos.

Iroquois
21-Dec-2006, 14:49
aqui uno que uso el su22

http://img482.imageshack.us/img482/3488/su22fap6cn.jpg

Guest5
21-Dec-2006, 15:03
la foto del M2000 celeste, es AUTENTICA y es FAP ... lo se de buena fuente de un Oficial encargado de dicho material... incluso hay otras espectaculares por salir proximamente... es cuestion de tiempo.

THE_ROOKIE
21-Dec-2006, 19:16
Nooooo...tas loco... los peruchos no pueden tener eso.... debe ser Photoshop!!!

OTTO_TIGER
21-Dec-2006, 19:28
En el Peru NO EXISTEN LAS CAMARAS DIGITALES

Aqui estamos en la epoca de las cabernas

Porfavor entiendanlo

Gracias

Saludos

Otto_Tiger

THE_ROOKIE
21-Dec-2006, 19:36
No tenemos camaras digitales...y aun volamos con el mismo modelo de Bleriot que uso Jorge Chavez cuando cruzo los Alpes....

ps. la envidia corroe... 8)

Yordan
21-Dec-2006, 20:45
Claro y escribo este pequeño post desde una 286... :(

ALFIL
22-Dec-2006, 11:51
Gracias por ser tan amble con lo peruanos :evil:

Halcon_2455
22-Dec-2006, 15:43
Siguen con la tonta discucion de la camara digital...etc,etc..

El esquema de camuflage en tonos azules ha sido ensayado por la FAP desde hace tiempo, un buen ejemplo es este SU-22F....ahora adornando la entrada de un base de la FAP

http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/SU-22%20de%20la%20FAP/SU-22FFitterdelaFAP.jpg

MAVERICK
22-Dec-2006, 16:30
A título personal, el equema gris celeste de la armée d´l air es la mejor junto con la del Su-30 ruso (de promoción).

Con respecto a la pic del M2000 FAP, autentica, ya la verifiqué con un pata q la destroza en esto. Esta evidentemente retocada pero solo para mejorar la calidad de imagen, no se agrego ni se qito nada.

Mav 8)

Guest5
22-Dec-2006, 16:35
http://www.fap.mil.pe/imagen.htm

Guest5
22-Dec-2006, 16:35
CAR............JO

NUNCA PUEDO SUBIR FOTOS...

MAVERICK
22-Dec-2006, 16:38
Tratilo skydiver... abre tu cuenta en photobucket.com
Hay un post en la q se explica paso x paso como hacer... esta en Foro administrativo - Preguntas a los Administradoires :wink:

julian
22-Dec-2006, 22:35
http://i84.photobucket.com/albums/k11/julian230779/imagen2.jpg

julian
22-Dec-2006, 22:36
servido skydiverperu

slipk
23-Dec-2006, 00:02
http://img187.imageshack.us/img187/5121/imagendj2.jpg

excelente foto, parece nuevo el mirage...si los estan retocando asi, y para colmo mostrando esas fotos que tanto nos gusta..es porque estan trabajando en ellos (upgrades)!!

:D 8)

FENCER_1
23-Dec-2006, 18:42
ta bonita esa foto de donde la sacaste?

Giancarlo_HG
26-Dec-2006, 23:22
yo no veo ninguna antenita nueva, así que 99% de probabilidad de "CERO" upgrade decente, si es así que los pinten del mismo color que Barney.

saludos

10 millones de euros costo el programa de upgrade Mirage 2000 dash 5 de Grecia

Pit
27-Dec-2006, 11:09
Y casi 40 millones de dolares el del programa Indio que está apunto de firmarse...o en promedio 28 millones de dolares el del AdA...

CesarAugusto
27-Dec-2006, 11:42
Las antenas de esa fotografia supuestamente correspondian al enlace de datos del AAM Mica, lo que en su momento se dijo que no era acorde con la realidad, ahora eso no quita que no se este haciendo nada o que no se tenga planificada ninguna mejora a los M-2000s en el corto/mediano plazo.

Sobre las graciosas cifras de Giancarlo (sacadas de una web que sabe tanto de defensa como yo de bordado con crochet :roll: ) son simplemente ajenas a la realidad, en su momento (ver paginas previas de este mismo topic) le desmenti sus ridiculas cifras pero aun asi reincide en postearlas, debe ser su clasica postura de aferrarse a un imposible y mentirse a si mismo y tratar de plantear eso como una posibilidad "real" al resto, cuando, como dice Pit, la realidad es que trabajos de esa magnitud estan por encima de los 30$m por ejemplar.

Saludos

Cesar

Giancarlo_HG
27-Dec-2006, 12:52
le extienden la vida operativa por otro 25 años, el paquete al parecer; todo indica..., incluye MICAS y no hay mas detalles de la operación, seguro los trabajos se realizaran en la India lo cual encarece mas el proyecto............en fin falta tiempo para que se conozca los pormenores de la operación hindú, lo que si es cierto es que obtienen unos verdaderos fierros por tan solo 1.5 billones de euros.

saludos

Pit
27-Dec-2006, 13:21
Ahora resulta que la mano de obra en HAL ltda es mas cara que la mano de obra francesa en Dassault!...

Por cierto y esos precios no incluyen cambio de planta de propulsión.

Giancarlo_HG
27-Dec-2006, 13:51
traslado de ingeniería de procesos, manuales de procedimientos, etc, etc, tecnología que los franceses pueden vender muy caro, así como cualquier país razonable lo haría.

El Motor Snecma es un excelente motor, si los indios no han solicitado reemplazo es porque no lo necesitan, supongo.

Bueno lo cierto es que van a tener unas maquinas soberbias, lo mas moderno en términos tecnológicos junto al Su 30, y me atrevería a decir que mas moderno aún.

Eso si no entiendo como los franceses cierran la linea del Mirage 2000 para beneficiar al caro Rafale............hasta ahora no entiendo la animalada que hicieron.

saludos

ALFIL
27-Dec-2006, 16:39
HAY alguien q sepa donde estan los 12 mirage 5 ( hay algunos en las palmas creo q 2 pero el resto en la joya ??

saludos