Ver la Versión Completa : Base de submarinos en la isla San Lorenzo
Quinto Sol
11-Mar-2010, 14:20
Con motivo de los graves daños sufridos en la base naval de Talcahuano - Chile (Terremoto - Tsunami), propongo discutir la posibilidad de crear una nueva base (diques, hangares para mantenimiento, e.t.c.) para nuestros submarinos en la isla San Lorenzo (lado con vista al continente), tomando en cuenta las siguientes condiciones:
- Topográficas.
- Oceanográficas.
- Económicas.
- Estratégicas.
Con motivo de los graves daños sufridos en la base naval de Talcahuano - Chile (Terremoto - Tsunami), propongo discutir la posibilidad de crear una nueva base (diques, hangares para mantenimiento, e.t.c.) para nuestros submarinos en la isla San Lorenzo (lado con vista al continente), tomando en cuenta las siguientes condiciones:
- Topográficas.
- Oceanográficas.
- Económicas.
- Estratégicas.
ante un tsunami: la unica posibilidad es evacuar las unidades de las zonas cercanas a la costa donde el mar las puede golpear contra el fondo la orilla y otras naves, esto debe de ser cuanto antes... en la Base naval tienes calculo 20 minutos si se ocasiona un terrenoto Frente a las costas del Callao con una magnitud de 7 a + grados... es ahi que tienes que estar prevenido cin una adecuada alerta y tener las unidades con personal permanente que pueda sacar la unidad de la base....cuanto antes, es ahi donde fallaron nuestros vecinos Chilenos... lo que esta en dique, y demas debe de estar convenientemente sujetado aunque los pesos de las naves amarradas mas el volumen de agua y la presion que generarian su flotacion con esta seria teremenda... (no se si sera solucion)
problemas a solucionar es la unica y estrecha salida del terminal maritimo y la base naval para tanto volumen de naves... de la armada y de ENAPU
yo recomendaria permanencia en Bahia de las naves con esporadicos ingresos a la base esto por seguridad... solo tendrian que implementar la logistica de combustible, personal... etc...
Duck Hunter
12-Mar-2010, 06:45
durante la epoca de los R's y al principio de la era de los Sierras (Abtao, etc) la estacion de submarinos estaba localizada en la isla San Lorenzo...recuerdo ver una foto de los R's amarrados en el muelle de San Lorenzo en el comedor de la estacion de Subs del Callao a fines de los 70's....saludos
arthurium
12-Mar-2010, 13:09
Me gustaria saber en cuanto tiempo se puede arrancar un sub o un buque grande y se lo hace partir? xq me imagino que no es como meter la llave y meter primera! Eso serviria para poder hacer calculos mas certeros.
Los chilenos parece que lograron sacar la mayor parte de su flota (sobretodo los scorpene aunque con algunos razguños) y los daños parecen concentrarse mayormente en los buques en manto. (diques)
Me gustaria saber en cuanto tiempo se puede arrancar un sub o un buque grande y se lo hace partir? xq me imagino que no es como meter la llave y meter primera! Eso serviria para poder hacer calculos mas certeros.
Los chilenos parece que lograron sacar la mayor parte de su flota (sobretodo los scorpene aunque con algunos razguños) y los daños parecen concentrarse mayormente en los buques en manto. (diques)
ese es un punto importante...
Duck Hunter
12-Mar-2010, 14:46
en casos de emergencia, un submarino tipo 209 no necesita ser "arrancado"...puede moverse en superficie con motor electrico sin ningun problema mientras las baterias esten cargadas...cuestion de mover un par de switches y listo!(tiempo medido en segundos)...Saludos
No es el caso de un sub.. pero el Grau necesita un tiempo considerable para que el vapor alcance suficiente presion para mover al buque.
En caso de un tsunami, si las maquinas estan "frias".. el Grau no podria salir a mar abierto y se veria afectado por las olas. Una razon mas para buscar una remotorizacion a diesel.
salu2
ROMEO57
12-Mar-2010, 15:11
tienes razon, pero para eso primero tendrian que pasar varias cosas como terremoto, y luego hay un tiempo en donde se dan las ALERTAS de tsunami es en ese momento que se alista al buque para zarpe de emergencia y se llama a la tripulacion para el abordaje.bueno si es que me equivoco corrijanme
saludos
ROMEO57
Duck Hunter
12-Mar-2010, 15:13
No es el caso de un sub.. pero el Grau necesita un tiempo considerable para que el vapor alcance suficiente presion para mover al buque.
En caso de un tsunami, si las maquinas estan "frias".. el Grau no podria salir a mar abierto y se veria afectado por las olas. Una razon mas para buscar una remotorizacion a diesel.
salu2
AMEN borther!....por lo menos re-motorizacion.....todo el resto de la flota arranca motores y sale al toque menos el Grau
Saludos
salu2
Podria usarse remolcadores mientras calienta las calderas.... creo yo que lo que deberia es considerar es tenerlos en bahia ahi los efectos de la marejada son manejables
En tsunami chileno el 28 de febrero la corriente dentro del muelle de Enapu llego a 9 nudos y rompio amarras de mas de un buque de carga y daños en una faja transportadora de minerales...
Podria usarse remolcadores mientras calienta las calderas.... creo yo que lo que deberia es considerar es tenerlos en bahia ahi los efectos de la marejada son manejables
En tsunami chileno el 28 de febrero la corriente dentro del muelle de Enapu llego a 9 nudos y rompio amarras de mas de un buque de carga y daños en una faja transportadora de minerales...
En caso de terremoto y posterior alerta de tsunami no puedes esperar que los remolcadores y/o sus tripuaciones esten disponibles para tal operacion.
Cada buque deberia ser capaz de una salida de emergencia con sus propios medios...pues justamente es una emergencia.
El tema esta muy intersante en realidad, pero habria que ampliarlo no solo a la fuerza de submarinos, sino a la base naval, al SIMA y al mismo puerto que ocupan areas colindantes.. por lo que los daños serian de mayor envergadura que lo ocurrido hace poco en Chile.
Recuerden que la flota de superficie de la ACH esta en Valparaiso y solo la fuerza de submarinos esta en Talcahuano. ASMAR tienen ademas otras 3 sedes y el puerto principal de Chile estaba bien lejos de la zona del tsunami.
En el caso nuestro TODO esta en un solo lugar (la base naval, el sima y el puerto, aunque hay algunas sedes menores -SIMA chimbote y otos puertos).
Habria que considerar otro puerto alternativo al Callao para usarlo como base naval para la MGP. Ademas, repotenciar el SIMA chimbote y lso demas puertos mercantes. Propuestas?
salu2
economista
12-Mar-2010, 18:06
En caso de terremoto y posterior alerta de tsunami no puedes esperar que los remolcadores y/o sus tripuaciones esten disponibles para tal operacion.
Cada buque deberia ser capaz de una salida de emergencia con sus propios medios...pues justamente es una emergencia.
El tema esta muy intersante en realidad, pero habria que ampliarlo no solo a la fuerza de submarinos, sino a la base naval, al SIMA y al mismo puerto que ocupan areas colindantes.. por lo que los daños serian de mayor envergadura que lo ocurrido hace poco en Chile.
Recuerden que la flota de superficie de la ACH esta en Valparaiso y solo la fuerza de submarinos esta en Talcahuano. ASMAR tienen ademas otras 3 sedes y el puerto principal de Chile estaba bien lejos de la zona del tsunami.
En el caso nuestro TODO esta en un solo lugar (la base naval, el sima y el puerto, aunque hay algunas sedes menores -SIMA chimbote y otos puertos).
Habria que considerar otro puerto alternativo al Callao para usarlo como base naval para la MGP. Ademas, repotenciar el SIMA chimbote y lso demas puertos mercantes. Propuestas?
salu2
EN CHile hay 3 zonas de megaterremotos y en el Perú hay 4. Donde quieras poner una base naval, si hay un tsunami, no se va a salvar a menos que le hagas una protección especial.
Sobre los subs, el que ha quedado muy pero muy pero muy mal es el U.209 Thompson. Los scorpene no estan mal.
EN CHile hay 3 zonas de megaterremotos y en el Perú hay 4. Donde quieras poner una base naval, si hay un tsunami, no se va a salvar a menos que le hagas una protección especial.
Asi es.. pero con 2 bases navales, a prudencial distancia, se garantiza que al menos alguna no sea afectada por el tsunami posterior la megaterremoto.
salu2
HernanSCL
12-Mar-2010, 20:37
Sobre los subs, el que ha quedado muy pero muy pero muy mal es el U.209 Thompson. Los scorpene no estan mal.
buena economista, ¿donde puedo ver esa información?
En realidad es una sospecha bastante plausible, al ver el estado en el que quedo el dique Young tras el desastre. De hecho, sobre el Thomson a la fecha no hay declaración alguna, hasta del Shyri se sabe algo (las declaraciones de un oficial ecuatoriano que inspecciono visualmente al buque y no detecto daños significativos).
http://img14.imageshack.us/img14/4998/unojj.jpg
Esperemos noticias, pero el silencio al respecto me indica que es posible lo que economista manifiesta.
Saludos
ANFIBIO
12-Mar-2010, 20:54
No solo por los riesgos de tsunami sino tambièn en previsiòn de un ataque preventivo, no es conveniente mantener la mayor parte de nuestras unidades concentradas en el Callao. La decisiòn de construir una segunda Base Naval es impostergable, La MGP debe de aprovechar el momento actual que ha hecho que la prensa, los politicos y la poblaciòn tengan conciencia de la devastaciòn que causa un tsunami para efectuar esta solicitud al gobierno de construcciòn de otra Base Naval. El momento es ahora despuès la gente olvida. Saludos.
economista
12-Mar-2010, 23:55
De la marina peruana.
Saludos, conversando con gente antigua de la época de los R, me indicaron que el problema de los dolphins de SS en la Isla San Lorenzo era que el mar golpeaba mucho y los cascos rompían el muelle, así que de quererse regresar se deberia considerar la construcción de rompeolas para romper las corrientes y tener un sitio de amarre apropiado.
Saludos
kamus2000
28-Mar-2010, 12:30
Que probabilidad se tiene con la Isla San Lorenzo como defensa, es decir acercar a la flota y a los sub lo mas cercano posible a ella....los efectos de las olas y la corriente serian minimas en ese sector.
Quien sabe las opciones que tendriamos.
Lo mejor es poner rumbo al oeste y buscar profundidad mientras mas profundo menor es el efecto del Tsunami, les puedo contar que luego del terremoto de Pisco el área de la bahía del Callao y zonas aledanas a la isla estaban muy movidas, se produjo cambios de mareas que producían una especia de flujo y reflujo del mar a las zonas de poca profundidad, incluso la bocana del puerto parecía un río por como corría el agua
Saludos
ANFIBIO
02-Apr-2010, 10:22
En la zona Este de la isla San Lorenzo de playas y mar tranquilo y donde estan las instalaciones de la MGP tambièn presenta riesgos en caso de tsunami por la poca profundidad (recuerden lo que le sucedio al "Carrera" cuando se retiro el mar y toco fondo) y tambièn porque esta al frente del camotal que es una zona de corrientes permanentes que podriàn aumentar en intensidad en caso de terremoto y tsunami.
Otra alternativa para instalar una base de submarinos puede ser Punta Pejerrey en la Bahia de Paracas- Pisco, la misma que reune las condiciones de profundidad adecuada y mar tranquilo. Cordiales saludos.
En la zona Este de la isla San Lorenzo de playas y mar tranquilo y donde estan las instalaciones de la MGP tambièn presenta riesgos en caso de tsunami por la poca profundidad (recuerden lo que le sucedio al "Carrera" cuando se retiro el mar y toco fondo) y tambièn porque esta al frente del camotal que es una zona de corrientes permanentes que podriàn aumentar en intensidad en caso de terremoto y tsunami.
Otra alternativa para instalar una base de submarinos puede ser Punta Pejerrey en la Bahia de Paracas- Pisco, la misma que reune las condiciones de profundidad adecuada y mar tranquilo. Cordiales saludos.
Yo he servido en Pisco y estoy en desacuerdo. Punta Pejerrey es un puerto que tuvo que ser dragado durante un año para permitir el ingreso de barcos de mediano calado. Ahora, ponerle una base de submarinos ahi, es imposible. SEUO.
Alexm29
02-Apr-2010, 16:11
No seria mas viable una base en la bahia de Chimbote??
THE_ROOKIE
02-Apr-2010, 19:05
No seria mas viable una base en la bahia de Chimbote??
Estrategicamente seria mas conveniente Chimbote. Aparte de un futura base, existen numerosas caletas que podrian servir como "escondites". No estoy al tanto de detalles como profundidad etc.
ANFIBIO
02-Apr-2010, 21:12
Segùn un articulo escrito por el C.de F. Jorge Ortiz referido a las consecuencias del tsunami en Talcahuano y publicado por Caretas en su ùltima ediciòn (ojo no es la anterior) menciona que los estudios y el proyecto para la Base Naval en Chimbote se encuentran listos y se concluyeròn hace años y que desde esa epoca lo ùnico que falta es la decisiòn politica. Saludos.
kamus2000
13-Sep-2010, 21:18
ese es un punto importante...
tienes razon, pero para eso primero tendrian que pasar varias cosas como terremoto, y luego hay un tiempo en donde se dan las ALERTAS de tsunami es en ese momento que se alista al buque para zarpe de emergencia y se llama a la tripulacion para el abordaje.bueno si es que me equivoco corrijanme
saludos
ROMEO57
En caso de zarpe de emergencia el tema de la tripulacion dependera de las circunstancias y momento del dia,por ejm toda la tripulacion normal de una unidad se encuetra en está buena parte del dia (3 a 5pm)haciendo las labores rutinarias.Luego de eso solo permanece el personal de guardia los cuales cubren todas las areas vitales de la unidad y capaces de poder efectuar el zarpe de emergencia.
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com