Ver la Versión Completa : Preparandonos para un posible desastre natural
isesaki1188
12-Mar-2010, 09:31
Tomandole la palabra a Economista,me le adelante y abri este hilo...en el Peru hay mucho por hacer,desde educar al poblador comun y hacerle tomar conciencia de los peligros naturales(sismos,inundaciones y tsunamis).
Esta nota me parecio un buen primer paso hacia ese objetivo.
http://www.peru.com/noticias/portada20100312/85847/Simulacro-de-sismo-de-ocho-grados-de-magnitud-se-realizara-en-la-Plaza-Mayor
saludos.
pupadek
12-Mar-2010, 10:03
No es dificil suponer que es muy importante los simulacros contra cualquier posible contingencia natural, pero quisiera saber si podemos, cruzando información con gente quizás mucho mas preparada (y hablo hasta de situaciones de guerra... que para eso estan los cursos de "sobrevivencia") cual sería el paquete que uno debería tener en casa, hablo de una caja o bolsa donde se guarde la contingencia en caso de desastre.
Pongamos para el caso de una familia con dos niños menores de 6 años en una ciudad promedio (es una opcion pero la pongo porque creo que sostener a una familia así en caso de desastre es mucho mas estresante que con hijos mayores).
¿Cual sería los objetos que uno debería tener guardados preparándose a una situación catastrófica? Yo no guardaría una brújula, pero si trataría de conseguirme una cocinita pero eso traería el problema de conseguir gas o kerosene.. no es peligroso guardarlo? Algo de ropa esta bien, dinero en denominación baja.
¿El alimento conservados cada cuanto tiempo habria que cambiarlo? ¿Chocolate es una buena opción?
¿La reserva de agua en botellas hay que renovarlas de vez en cuando?
La ubicación de esta caja también es importante pero colocarlo al lado de la puerta de salida lo veo mas bien peligroso, tampoco que la vaya a guardar en la casa del perro en el jardín pero la opción mas pausible ¿no sería en el sitio de la casa que parecería que resiste mejor un terremoto (cerca a alguna columna)?
y por último, es muy posible que haya robos (esto ya se vio con Katrina y en Chile) por lo que la situación durante una semana o dos sería muy peligrosa, pero para ello mas que guardar un arma creo que sería cuestión de una vigilancia vecinal y tener lazos de amistad (si no la tienes desde ahora) que es como debe conducirse con tu vecino.
blackenedaemos
12-Mar-2010, 13:23
lo de un arma no es aconsejable
por 1 razon muy importantes
primero: la mayoria de las parsonas no saben utilizar un arma y menos tienen la voluntad de usarla a si que hay mas posibilidad que el arma termine en manos del delincuente que del dueño
a menos de que sepas utilizarla y hayas estado en el ejercito hay si es recomendable, lo de los saqueos es verdad hay que tener grupos algo asi como "plan cuadrante en chile" pero que contenga tambien a vecinos normales ya que el plan solo son los policias
lo de la comida depende de la casa, por ej: en mi casa esta en el auto ya que esta tapado por un techo ligero de maya entonces en un terremoto es el lugar mas seguro y en tsunami agarrar el auto y apretar cachete(salir corriendo, bueno andando en este caso)
tambien hay sistemas portatiles de filtrado de agua, igual recomendable tener uno aparte de unas botellas con agua
el agua normalmente no se arruina si la haces respirar abrir la botella cada cierto tiempo
(cada semana yo creo aunque no estoy seguro yo lo hago asi) y revolverla para que agarre oxigeno y no se echa a perder asi te puede durar meses (comprobado)
hay cocinillas con envases de gas pequeños como de camping eso es bueno pero a la vez peligroso a si que les recomiendo dejarlos lejos de el resto ya que si explotan por el terremoto o que les caiga algo te puede hacer perder todo el kit de emergencia algo que es malo
tambien de comida hay carnes secas algo asi como charki duran años(creanme es cierto) se secan al sol lo único malo que el común en chile es carne de caballo a si que no a todos les parece buena idea comer carne de caballo
y otros alimentos en conserva que duran mucho tiempo
tambien linternas pero no linternas comunes, yo les recomiendo las linternas con dinamo ya que dudo que anden buscando pilas en medio de el desastre y te ahorras dinero ya que las pilas que no se usan durante muicho tiempo se les sale el liquido del interior y se echan a perder y las radios-linerna-sirena-etc que son multiuso igual son buenas
cuchillos la mejor parte para mi(me encantan los cuchillos siempre ando con uno minimo )hasta en clases, les recomiendo tener varios preferentemente cortaplumas ya que hay no van a parecer maleantes pero si tiene un cuchillo de rambo igual sirve para emergencias dependiendo de donde vives yo vivo en antofagasta a si que no sirven mucho
no es que me vaya a perder en un bosque ni mucho menos pero igual para abrir algo o defenderte al igual que el arma ademas un cuchillo no es nesesario saber utilizarlo mucho aunque si tener la voluntad
y ya no se me ocurre mas
si tienen netbook o notebook intentelos sacar obiamente es una recomendacion si no pueden no importa pero como comprobaron fue la forma mas rapida de reportarte a familiares y amigos y para informarte
si es un iphone o un ipod mejor ya que son mas portatiles aun e igual se conectan a internet y pueden comunicarse a travez de el
Amigos esta tarea concierne a todos,en nuestros trabajos,centros de estudios ,medios de comunicación,etc,pero el gobierno tiene como tarea localizar zonas de extremo rriesgo(suelos blandos inapropiados para la construcción,casas construidas con materiales de descarte o adobe,autoconstrucción sin asesoria tecnica,etc)esto es labor del gobierno y las autoridades locales y ya es hora de que se pongan a trabajar verdaderamente,no esperemos a que se repitan las desgarradoras imagenes de Pisco,si el terremoto de Chile hubiera sido en Peru,no tengo dudas que los muertos serian mas,pues el tema de vivienda es critico ,yo tengo a mi familia en Peru,siempre me preocupo por ellos,por eso no nos quedemos callados y reclamemos acción en nuestras autoridades,para eso estan.
economista
12-Mar-2010, 15:15
Yo estoy preparando un programa de emergencia para una empresa. La t[ecnica se llama Bussiness Continuity Management. Pero para el personal es otra cosa.
El escenario es el siguiente:
Sismo de gran magnitud. Corte de energia y agua por 5 días, no hay seguridad publica, no hay tiendas abiertas, no hay telefonos.
Seamos realistas y claros: EL ESTADO NO NOS VA A AYUDAR, No esta preparado administrativamente ni logisticamente ni financiera mente. No hay nada de nada ni aquí ni en ninguna otra parte.
Reclamar no sirve de nada. A mi no me gusta que me engañen. Hay que ayudarse uno mismo y tomar precauciones para sobrevivir al menos 4 o 5 dias.
Que hacer:
1.- Si uno esta dentro de un edificio: ubicarse en un lugar seguro o si es posible, escapar de inmediato.
Que es un lugar seguro? No debe estar cerca de ventanas ni vidrios, ni material inflamable o tóxico. No debe estar bajo falsos techos, lamparas, muebles altos, televisores en racks, electrodomesticos que puedan caer encima de uno o salir volando, conexiones electricas, caidas de agua. balcones y terrazas voladas, cerca a precipicios, no muy adentro de un edificio, muros portantes, lugares de dificil acceso a la calle como sotanos, con pasadizos estrechos.
Un lugar seguro tiene columnas, vigas, cerca de la caja del ascensor.
Ese lugar seguro debe haber sido escogido AHORA, no empezar a pensar cual puede ser cuando el terremoto este en su apogeo.
RUTA DE ESCAPE:
Debe se amplia. Remueva HOY MISMO los obstaculos como puertas innecesarias, muebles, cuadros que puedan caer, vidrios que se rompan, electrodomesticos en altura o racks o en sitios altos, cables electricos, lamparas colgantes del techo, macetas, jarrones, etc. EL principio es liberar de obstaculos el pase.
KIT DE EMERGENCIA:
Una mochila un malietin a la mano, conteniendo lo siguiente:
Botellas de agua con gas (duran mas) al menos 3 litros. Nada de gaseosas porque contiene diureticos lo cual es muy malo en momentos dd eescacez de agua.
Pastillas de micropur o un pomo con cloro para potabilizar el agua
Comida de alto contenido calorico y que no se necesite cocinar. Caramelos, chocolates, queso enlatado, Ensure en polvo, Protiban, vitaminas, barras de cereal especiales, mermeladas en bolsa hermetica. Nada de atun en lata.
Un par de zapatillas con suela de jebe. un par de medias de tenis de algodon, dos juegos de ropa interior, un polo, una casaca polar o un cortavientos o una manta o un poncho de jebe (si llueve en el sitio)
1 Linterna a dinamo
1 navaja del suiss army
1 herramienta multiuso
1 gutapercha
1 silbato con su pita
1 Encendedor a gas
un arma de fuego y 100 cartuchos (recuerden que hasta el vecino puede venir a quitarles el agua)
1 abrelatas
Medicinas: antiobioticos de amplio espectro, analgesicos, antiinflamatorios, crema para la piel, alcohol, algodon, curita, venda, frotación, medicinas para enfermedades pre existentes como diabetes, enfermos del corazón, asma, etc.
Copia de las llaves importantes
Copia de documentos personales y utiles como seguros, recetas medicas, titulos de propiedad, polizas de seguros, DNI, pasaporte, etc.
Dinero en efectivo de baja denominacion, monedas para usar en telefonso publicos y maquinas que venden papitas, galletas, agua, etc.
Un radio a transistores AM y FM
Una agenda pequeña o libreta de notas con numeros de telefono, direcciones, etc, y para anotar.
Un lapicero.
Continuará----
blackenedaemos
12-Mar-2010, 19:41
economista esta muy bueno lo que dijiste pero hay un pequeño problema
dudo que me quepa todo en un bolso o maleta
aunque como dije no nesesariamente un bolso tambien en el auto si esta en lugares donde no pueda caerle nada encima(en mi caso se le caeria una mortal maya negra)
isesaki1188
12-Mar-2010, 20:50
El escenario es el siguiente:
Sismo de gran magnitud. Corte de energia y agua por 5 días, no hay seguridad publica, no hay tiendas abiertas, no hay telefonos.
Seamos realistas y claros: EL ESTADO NO NOS VA A AYUDAR, No esta preparado administrativamente ni logisticamente ni financiera mente. No hay nada de nada ni aquí ni en ninguna otra parte.
Reclamar no sirve de nada. A mi no me gusta que me engañen. Hay que ayudarse uno mismo y tomar precauciones para sobrevivir al menos 4 o 5 dias.
----
El escenario descrito por Economista es el mas realista creo yo...partiendo de esa premisa y aumentando lo ya sugerido por varios foristas:
1.Despues del desastre,reunir a la familia,verificar el estado fisico de cada uno de ellos,para esto debe de haber una regla q se cumpla siempre en casa,y es la de dejar dicho a donde vas cuando sales.
2.Si haz tomado precauciones con anterioridad y habias reunido utensilios de supervivencia para estos casos,pues a usarlos...sino hubiera sido asi,pues a reunirlos,buscar entre los escombros,siempre q esto no haga peligrar la integridad propia y de los familiares.
3.Una familia sola,no va poder resistir los embates posterioras al desastre,si tienes vecinos,solo te queda unirte con ellos,por mas q esto te obligue a compartir lo poco q tengas,ellos tambien compartiran con tu familia lo q ellos tengan...estando en grupos,es mas facil q la ayuda(cuando comienze a llegar)llegue a tu lugar.Amen de q en grupo,es mas facil remover escombros para buscar utensilios e inclusive sobrevivientes.Para esto es indispensable mantener buenas relaciones con todos los vecinos en forma regular,crear actividades en forma periodica,en la q se debatan los puntos a seguir ante un desastre(puntos de reunion,lugares de refugio etc).
4.Dirimir prioridades,distribuir lo q haya en forma ordenada,primero a los ninos y madres gestantes,ancianos y personas heridas o delicadas de salud .
5.La experiencia de otros lugares,creo q resalta la importancia de mantener una organizacion en los dias posteriores al desastre...si el Estado no funciona como ente organizador,pues solo queda q la poblacion tome conciencia de q su actuacion en conjunto marcara una diferencia enorme en las consecuencias.
Como sugirio Economista,no solo este foro,sino todos los medios de difusion deben de propagar recomendaciones para actuar ante desastres.
saludos.
economista
13-Mar-2010, 00:43
Es cierto lo que dices Isesaki, pero yo no pienso compartir nada con nadie.
Yo tengo mi mochila con comida y agua para mi para 4 o 5 dias. No pienso darle nada a nadie. Disminuye mis posibilidades de supervivencia por culpa de negligentes e irresponsables.
Para nadie es una novedad que el estado no va a dar nada y si promete hacerlo, es mentira. No hay que confiarse. Reclamar, crear consciencia es una utopia. Solo la gente inteligente se prepara para responder al siniestro.
economista
13-Mar-2010, 00:49
[QUOTE]1.Despues del desastre,reunir a la familia,verificar el estado fisico de cada uno de ellos,para esto debe de haber una regla q se cumpla siempre en casa,y es la de dejar dicho a donde vas cuando sales.
No es posible porque no hay comunicaciones. La familia debe saber de antemano donde se va a reunir y debe ir autmáticamente ahi sin que nadie le diga nada.
3.Una familia sola,no va poder resistir los embates posterioras al desastre,si tienes vecinos,solo te queda unirte con ellos,por mas q esto te obligue a compartir lo poco q tengas,ellos tambien compartiran con tu familia lo q ellos tengan...
No puedes compartir tu kit de emergencia. solo los excedentes en la medida que no ponga en riesgo tu vida y la de tu familia.
estando en grupos,es mas facil q la ayuda(cuando comienze a llegar)llegue a tu lugar.Amen de q en grupo,es mas facil remover escombros para buscar utensilios e inclusive sobrevivientes.Para esto es indispensable mantener buenas relaciones con todos los vecinos en forma regular,crear actividades en forma periodica,en la q se debatan los puntos a seguir ante un desastre(puntos de reunion,lugares de refugio etc).
Es cierto, pero solo para eso.
COn los vecinos hay que organizarse para obtener bienes para todos, como agua, salud, energia y sobre todo seguridad ya que como ocurrio en Chile y en todas partes, en algun momento se van a presentar los saqueadores a tu barrio y a tu casa.
PRETOR MUCHIK GHIIS
13-Mar-2010, 19:05
Es cierto lo que dices Isesaki, pero yo no pienso compartir nada con nadie.
Yo tengo mi mochila con comida y agua para mi para 4 o 5 dias. No pienso darle nada a nadie. Disminuye mis posibilidades de supervivencia por culpa de negligentes e irresponsables.
Para nadie es una novedad que el estado no va a dar nada y si promete hacerlo, es mentira. No hay que confiarse. Reclamar, crear consciencia es una utopia. Solo la gente inteligente se prepara para responder al siniestro.
Estimado Economista, yo soy más práctico... te cuento
ya comprè un cilindro blanco (no de esos de metal sino de plastico), lo puse a un costado de mi jardín, y lo lleno cada semana, al final si no uso el agua (para mi consumo) lo riego. Aparte le instalé una hidrobomba para aprovechar el agua en otros ambientes de la casa. El cilindro está en un lugar seguro, d emodo que si hubiera un fuerte sismo y se cortara el servicio, tendría al menos 1 cilindro de agua para los míos.
Compré un celular con radio Fm e internet ilimitado, ya que hasta ahora sólo usaba los nextel.
Solo me falta linternas super grandes, y lámparas a pilas encendibles al tacto, si el evento es nocturno.
p.d.: un concejo a todos, después de un terremoto, eviten usar los celulares por 6 horas. organizence con sus familiares, y usen limitadamente los SMS para saber quienes están sanos.
isesaki1188
14-Mar-2010, 09:39
Transcribo un manual en caso de tragedias naturales,especificamente terremotos:
Qué hacer cuando ocurre un terremoto.
- Paso 1.De pronto ocurre un fuerte terremoto. ¿Qué debe hacer?
En caso de terremoto, trate de permanecer calmo y mantenerse alejado de los muebles y los artefactos de iluminación. Desplácese por debajo de escritorios o mesas fuertes.
Si está al aire libre, aléjese de precipicios, de la costa o de la orilla del río tan pronto como sea posible.
- Paso 2.
Apague inmediatamente la cocina de gas u otros aparatos que usan fuego, y desconecte el interruptor principal para cortar el suministro de electricidad. Es muy importante apagar cualquier inicio de incendio. Una vez hecho todo esto, encuentre una ruta de escape segura. Si está en su casa, abra la puerta para asegurarse una salida. No salga corriendo al exterior. Cuando disminuyan los temblores, evacue el lugar con ropa cómoda que facilite los movimientos, al tiempo que permanece alerta ante la caída de objetos. Manténgase informado siguiendo las noticias por televisión, radio, etc.
No es necesario que evacue su casa si la misma no está en peligro de derrumbe, etc. Haga todo lo posible para ayudar a apagar los inicios de incendio, vaya en ayuda de la gente que necesita asistencia o rescate, etc., en el barrio. Si todos nos esforzamos por cooperar en tales actividades, se podrán reducir los daños al mínimo.
Es muy importante que ofrezca ayuda a la gente mayor de edad y a los incapacitados de su área.
- Preparación constante
Es posible que el restablecimiento de los servicios públicos demore algunos días o algunas semanas. Aprovisiónese con alimentos y agua para tres días como mínimo, por cada miembro de su familia.
Muchos de los que perdieron la vida en el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji(1) quedaron atrapados bajos los muebles. Tome las medidas necesarias para evitar que se le caigan los muebles encima.
Realice los preparativos exigidos mínimos para ir a un refugio de evacuación. Tenga a mano una bolsa o un bolso con las provisiones necesarias para emergencias y guárdelo en un sitio del que pueda sacarlo con facilidad en cualquier momento.
Coordine lo siguiente con todos los miembros de su familia para evitar situaciones de pánico en caso de emergencia.
¿Cuál es el lugar más seguro de la casa?
¿Quién ayudará a evacuar a los niños más pequeños y a las personas mayores?
¿Cuál es la ruta de evacuación?
¿Qué debe llevar cada persona en una evacuación?
¿Dónde se encontrarán todos los miembros de la familia tras un terremoto?
La única persona que puede evitar lesiones durante un terremoto fuerte es usted mismo.
Lista de artículos que debe llevar consigo durante la evacuación
Alimentos y agua potable
Linterna
Radio portátil (FM)
Medicamentos de familia
Anteojos
Ropa interior y otras prendas de vestir
Guantes y zapatos con suela gruesa
Dinero en efectivo (en especial, monedas)
*Pañales desechables, leche en polvo, encendedor, envoltura de plástico transparente (plastic wrap), etc.
(1)Al referirse a Hanshin-Awaji,se refieren al terremoto de 1995,q afecto principalmente la ciudad de Koube en Japon.
Este manual escrito en castellano,fue hecho por la prefectura municipal de Yokohama,Japon es un pais con alto grado de riesgos sismicos,la preparacion cotidiana es constante,pero...el ser humano no tiene la capacidad de hacerle frente a la naturaleza.
Busque en la paginas de Defensa Civil y de la Cruz Roja Peruana,algun manual para actuar en caso de terremotos...no lo halle,quiza no lo busque de la manera acertada,si alguien ubicase un Manual para estos casos,le ruego lo postee.
Economista,respeto tu decision de actuar individualmente,no la califico de errada ni acertada,cada cual es libre,aun en caso de desastres,de elegir la forma de afrontar los embates posteriores al dia "D"...en mi parecer,el actuar en Grupo,aumenta las poisbilidades de supervivencia.
Otra cosa Economista,excelente esta acotacion:
No es posible porque no hay comunicaciones. La familia debe saber de antemano donde se va a reunir y debe ir automáticamente ahi sin que nadie le diga nada.
Si todos aportamos ideas,podriamos crear un Manual para casos desastres aqui en el foro.
saludos.
isesaki1188
19-Mar-2010, 00:10
Me parece q la frecuencia de los sismos es cada vez mas corta,no hace muchos dias se sintieron en algunos puntos del pais,movimientos sismicos.Sera una llamada de alerta q hace la naturaleza...o simple casualidad?
http://www.rpp.com.pe/2010-03-18-sismo-de-4-7-grados-richter-se-registro-en-ayacucho-noticia_250999.html
saludos.
PRETOR MUCHIK GHIIS
09-Apr-2010, 21:24
Sismo de 4,1 grados se registró en Lima
Vie, 09/04/2010 - 10:43
http://www.larepublica.pe/sociedad/09/04/2010/sismo-de-41-grados-se-registro-en-lima
Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy a las 00.37 horas el departamento de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), al detallar que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 42 kilómetros al noreste de San Vicente de Cañete.
Hasta el momento no se han reportado heridos, víctimas mortales o daños materiales a consecuencia de este movimiento sísmico, que alcanzó una profundidad de 102 kilómetros.
Según el portal del IGP, el temblor tuvo una latitud de -12.77 grados y una longitud de -76.16 grados.
En la escala modificada de Mercalli, el sismo registró una intensidad de II grados en Lima.
No me sorprenderia que un terremoto sacuda Lima para junio.
isesaki1188
09-Apr-2010, 21:33
Esta noticia tambien preocupa...ojala Pretor,te equivoques y el terremoto se venga en junio...pero del 2100 :wink:
http://www.peru.com/noticias/portada20100409/90548/Peru-es-33-mil-veces-mas-vulnerable-ante-un-sismo-de-fuerte-intensidad-asegura-CAPECO
saludos.
PRETOR MUCHIK GHIIS
11-Apr-2010, 15:22
Muchachos les tengo una pregunta, sabemos que es probable que Lima y Chimbote por ejemplo serán arrasadas por un megaterremoto, muchas zonas serán totalmente destruidad y tendremos que recontruir.. acaso no deberíamos pensar en tener lugares como los suburbios nórdicos??
http://saltthesandbox.org/cicada_hunt/Hunt_OurNeighborhood.jpg
fijense bien, ahi no hay conexiones electricas aéreas, que francamente dan miedo en Lima.
entre las pistas y las casas, hay un espacio para los árboles, un espacio para la vereda, y jardines amplios donde la gente puede salvarse. no creen que así debería ser Lima, y las nuevas urbanizaciones que se hacen Lima. ¿Acaso no deberíamos unir nuestros talentos para diseñar suburbios como este y compartirlo gratuitamente con la gente humilde que contruye sus viviendas en las periférias de Lima?
http://1.bp.blogspot.com/_p9Y7Q3ezWDw/RxeF5J_ffwI/AAAAAAAAAAc/d43lguS7Rv4/s1600/suburbia.jpg
http://www.groovygreen.com/groove/wp-content/uploads/2008/04/2007_03_21suburbs2.jpg
77chile
12-Apr-2010, 15:24
[QUOTE=isesaki1188;218879]
No es posible porque no hay comunicaciones. La familia debe saber de antemano donde se va a reunir y debe ir autmáticamente ahi sin que nadie le diga nada.
3.
No puedes compartir tu kit de emergencia. solo los excedentes en la medida que no ponga en riesgo tu vida y la de tu familia.
.
Es cierto, pero solo para eso.
COn los vecinos hay que organizarse para obtener bienes para todos, como agua, salud, energia y sobre todo seguridad ya que como ocurrio en Chile y en todas partes, en algun momento se van a presentar los saqueadores a tu barrio y a tu casa.
Sobre lo que paso con los saqueadores, no creo que esto pase siempre en todo terremoto en el mundo, si bien pasa mucho, no sera siempre, en peru no vi en las notiocias del ultimo terremoto a turbas permanentes de saqueadores, si bien ubieron unos pocos, esto fue puntual (al menos desde la distancia), igual caso en chile, son ****** humana que simplemente roba, ni para saqueadores desesperados por alimentos les da, simplemente labrones.
yu sobre la preparacion para un terremoto.
da igual cuan preparado estes, cuanta agua guardaste o comida, porque finalmente dependeras de tu vecino, todo se agota, incluso la calma y tranquilidad, y sobre el terremoto mismo, bueno cuando pase esto dejame decir que da lo mismo quien este en el gobierno si es que no se programo algo con mucha anterioridad todo lo que haga el gobirno de turno sera poco y/o en vano ya que es a nivel de gobierno en donde tiene que haber el principapl cambio cultural.
a hacernos los valientes por el bien de nuestras familias y que dios nos pille confesados, y a los flojos, a mantener las casas en biuen estado y a no ahorrar en lo importantre cuando si se puede ahorrar en lujos y tonteras varias.
asi de simple.
77chile
12-Apr-2010, 15:28
Muchachos les tengo una pregunta, sabemos que es probable que Lima y Chimbote por ejemplo serán arrasadas por un megaterremoto, muchas zonas serán totalmente destruidad y tendremos que recontruir.. acaso no deberíamos pensar en tener lugares como los suburbios nórdicos??
fijense bien, ahi no hay conexiones electricas aéreas, que francamente dan miedo en Lima.
entre las pistas y las casas, hay un espacio para los árboles, un espacio para la vereda, y jardines amplios donde la gente puede salvarse. no creen que así debería ser Lima, y las nuevas urbanizaciones que se hacen Lima. ¿Acaso no deberíamos unir nuestros talentos para diseñar suburbios como este y compartirlo gratuitamente con la gente humilde que contruye sus viviendas en las periférias de Lima?
http://1.bp.blogspot.com/_p9Y7Q3ezWDw/RxeF5J_ffwI/AAAAAAAAAAc/d43lguS7Rv4/s1600/suburbia.jpg
http://www.groovygreen.com/groove/wp-content/uploads/2008/04/2007_03_21suburbs2.jpg
Siempre se pueden hacer mejor las cosas, esas casas si bien pueden durar un sismo de mediana intensidad, no duran un tornado, entonces tendriamos que proponer casas finlandesas en donde los vientos en invierno son por sobre los 70 kilometros hasta los 120?.
no lo creo, siempre se puede hacer mejor el trabajo, y para nuestras realidades, diria que algo simple y basico es mantener grandes areas verdes para que la gente se reubique cuando sus casas basicas y mal construidas se caigan o deterioren.
Caballero de fortuna
13-Apr-2010, 10:15
Siempre se pueden hacer mejor las cosas, esas casas si bien pueden durar un sismo de mediana intensidad, no duran un tornado, entonces tendriamos que proponer casas finlandesas en donde los vientos en invierno son por sobre los 70 kilometros hasta los 120?.
no lo creo, siempre se puede hacer mejor el trabajo, y para nuestras realidades, diria que algo simple y basico es mantener grandes areas verdes para que la gente se reubique cuando sus casas basicas y mal construidas se caigan o deterioren.
En Lima prácticamente no llueve, y los vientos nunca son un problema, salvo que se opere un cambio climático radical, el máximo viento que se puede registrar es de 60 kilómetros por hora, El mayor problema por estas tierras son los terremotos y los deslizamientos en caso de las construcciones que se realizan en las inmediaciones de los ríos o torrenteras. Charlando con un constructor me comento que una buena alternativa es el uso del bambú, como en la china o como en las construcciones viejas de lima, (Quincha) pero el problema es que las casas de quincha o echas con materiales alternativos como el bambú, no son consideradas de material noble y no se otorga créditos ni seguros a las edificaciones que no usan materiales "Nobles" para su construcción. El fulano este me comento que esto se debe a un amarre entre las fabricas de cemento, fierro, ladrillos y demás interesados que se construya con concreto para que esto siga de ese modo que es el que mas favorece a este sector industrial. Es decir la quincha, madera, bambú no son negocios para algunos fulanos que tienen sus amigotes en el ejecutivo, legislativo y judicial osea la misma vaina de siempre.
PRETOR MUCHIK GHIIS
13-Apr-2010, 19:51
Hola, no me referia tanto a la estructura de las casas per se, sino mas bien al diseño de espacios libres entre las viviendas y las pistas, es más pienso que adoptar los estandares de urbanización norteamericanas y europeas sería lo más aconcejable, es decir sin conexiones electr. aereas por ejemplo, y donde poner a salvo lejos de los muros... solo vean esta imagen de una ciudad chilena
http://www.absolut-argentina.com/wp-content/uploads/2010/03/terremoto-chile.jpg
Ahora si nos referimos a hacer casas de madera o de ladrillos, creo que sigamos con lo segundo. a no ser que prefieran esto
http://www.cablevision.net.mx/contactodigital/wp-content/uploads/2009/12/islandia1.jpg
isesaki1188
14-Apr-2010, 02:05
Un terremoto de 7.1 de magnitud,deja 300 muertos en China.
La noticia:http://www.peru.com/noticias/internacional20100414/91286/Al-menos-300-muertos-en-el-terremoto-de-71-grados-en-China
saludos.
THE_ROOKIE
14-Apr-2010, 02:29
Sobre las conexiones electricas aereas... es mas barato que tenerlas bajo tierra, especialmente cuando tienes que darle mantenimiento a los cables etc. Chicago es una ciudad por ejemplo donde el tendido es aereo...y nadie se queja.
Sobre el resto de la idea... suena bien, planificacion urbana que le dicen. Sin embargo...cuesta un monton de plata. Cual es el costo unitario de uno de esos dentro de un barrio de 50 unidades de vivienda?
77chile
14-Apr-2010, 07:38
Sobre las conexiones electricas aereas... es mas barato que tenerlas bajo tierra, especialmente cuando tienes que darle mantenimiento a los cables etc. Chicago es una ciudad por ejemplo donde el tendido es aereo...y nadie se queja.
Sobre el resto de la idea... suena bien, planificacion urbana que le dicen. Sin embargo...cuesta un monton de plata. Cual es el costo unitario de uno de esos dentro de un barrio de 50 unidades de vivienda?
A todo esto debemos sumar los barrios antiguos que hay en nuestras ciudades, la mayoria de adobe (barro basicamente) y/o piedras, ninguno apto para sismos, inundaciones o los tipicos problemas naturales en nuestros paises, por lo mismo repito.
Al momsnto de un terremoto ya no hay nada que hacer porque todo se debe planificar y ejecutar antes, muchisimo antes.
Caballero de fortuna
14-Apr-2010, 08:12
A todo esto debemos sumar los barrios antiguos que hay en nuestras ciudades, la mayoria de adobe (barro basicamente) y/o piedras, ninguno apto para sismos, inundaciones o los tipicos problemas naturales en nuestros paises, por lo mismo repito.
Al momsnto de un terremoto ya no hay nada que hacer porque todo se debe planificar y ejecutar antes, muchisimo antes.
El gran problema en el Perú, no se si en otros paises Chile por ejemplo, es la falta absoluta de planificación, en todos nuestros estamentos somos un país que vive el día a día, donde la gran vocación nacional es la de bombero, salvamos como sea un desastre y pasamos a vivir nuestra vida de jolgorio eterno sin preocuparnos por el mañana esto se dan en la forma de vida de nuestras gentes y en el de las organizaciones mas mínimas como puede ser una micro empresa llegando al mismo estado. Planificar y prepararnos no es un asunto de romanos los mismos incas o la gente de Caral antes que ellos construyeron teniendo en cuenta los desastres naturales, en cambio nosotros somos todo lo contrario si no peor, guiados por un afán de lucro desmedido construimos a la orilla de los ríos que se desbordaran, en los causes de las torrenteras, sin columnas, sin apoyo de arquitectos, sin respetar ninguna norma municipal o nacional, osea un caos.
Caballero de fortuna te olvidas de las trabas que el mismo estado pone como son el INC que solo da autorizaciòn a los grandes hoteles trasguediendo las normas, y no deja renovar las edificaciones coloniales a punto de derrumbarce, todo eso se llama producto de la corrupciòn, las normas estan, estamos saliendo de decadas de corrupciòn y eso no es de la noche a la mañana a menos que sea un cambio violento y eso no se quiere ya emos estado inmersos en la violencia y aun seguimos en esta, las nuevas generaciones son la esperanza, el resto a seguir empujando con su granito de arena individualmente para seguir sumando poco a poco. La organizaciòn en america latina en casos de desastre a demostrado ser una catastrofe, debe existir un organo independiente de lo politico que se dedique exclusivamente a estos acontecimientos y se active inmediatamente sin esperar la opinion del Presidente(a) de la republica, planificarlos asi como Defensacivil pero mas autonomo no dependiente politicamente del gobierno de turno, y las FFAA deberian hacer ese trabajo si se quiere ahorrar costos, con asesoria de los colegios profecionales.
saludos
Caballero de fortuna
14-Apr-2010, 11:44
Bueno las fuerzas armadas con algunas honrosas excepciones también tienen sus entuertos con la corrupción y eso. Por otro lado algunos colegios profesionales están muy politizados, infiltrados por comunistas trasnochados. Creo que mas pasa por un cambio intimo, en la personalidad de cada uno para que el cambio se de en el conjunto. Yo por lo pronto ya di una ojeada a mi house y como pienso remodelarla estoy consultado con algunos arquitectos, ademas de pensando en ver si hay un seguro para sismos o algo así.
isesaki1188
15-Apr-2010, 22:01
No fue nada publicitado,pero al parecer se estan tomando(aunque sea solo de forma)algunas medidas en prevencion de desastres.
Aca la nota del Mindef:
MINISTERIO DE DEFENSA CULMINÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN LAS VIVIENDAS DE CHORRILLOS
Tal como lo anunciara el titular del sector Defensa, Rafael Rey, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Políticas y Estrategia, culminó con la campaña de prevención de sismo que estuvo prevista en las viviendas del distrito de Chorrillos, como parte del Plan Nacional de Sismo del 2010.
Para tal efecto, el Ministerio de Defensa instaló un centro control en la Escuela Militar de Chorrillos, en donde se recopiló la información que los cadetes y oficiales de las FFAA recogían al efectuar su visita en cada una de las viviendas del distrito de chorrillos.
Los representantes del MINDEF, debidamente identificados, inspeccionaron alrededor de un total de 10 mil 549 viviendas, divididas en macrozonas (A, B, C y D), en donde se identificó las mejoras que se deben hacer a las estructuras, así como se recomendó a los vecinos las rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de ocurrir un sismo.
Esta inspección que ha formado parte del Plan Nacional de Sismo del 2010, realizado por el MINDEF, se llevó a cabo los días 9, 10 y 11, contando con la participación de 256 cadetes del último año, quienes fueron supervisados por 56 oficiales del arma de ingeniería de las FFAA.
saludos.
PRETOR MUCHIK GHIIS
16-Apr-2010, 22:27
hay muchas casonas que son declaradas patrimonio cultural por el INC, y por lo tanto si alguien desea reconstruirlas, o refaccionarlas para hacerlas seguras y habitables se debe usar los materiales originales con los que fue contruido. Como decia un experto en la radio, el INC es una especie de perro del hortelano: no hace ni deja hacer.
Si se trata de seguridad es necesario hacer una cruzada para eliminar esto de declarar patrimonio cultural a casi toda casona de Lima Tradicional. Creo que es preferible filmar, fotografiar y guardar todo ese tesoro cultural en imagenes, para enseguida destruir las casonas y hacer una nueva Lima. Bien que mal, un terremoto nos ayudaria.
p.d: respecto a los cables aéreos, si bueno es más barato hacerlo aéreo, pero es lo que desean realmente para su seguridad??.. y si durante un fuerte seismo un cables se desprende y mata a los seres queridos??... La seguridad es primero, sin ella no hay desarrollo creo yo.
Montecristo
17-Apr-2010, 02:56
Hace unos años por motivos laborales el centro historico era mi zona de trabajo , bueno el punto es q hay casonas q ya estan a un paso del colapso pero el sainete de patrimonio cultural es un lastre para su remozamiento, como dice el forista pretor muchik, se puede tomara fotos de los acabados y recocntruir estas casonas con materiales mas modernos y en base a nuevos parametros y dar los acabados que tuvieron en sus inicios, tantos tecnologias de construccion modernas q hay y no hacer nada es un crimen, ha pasado cuanto tiempo de Ica y Pisco sin q se haga nada adecuado uds creen q la capital al ser debastada se levantara rapido , es tiempo de ir cambiando pàradigmas de construccion por materiales mas acordes y modernos, por que tanto ladrillo y cemento, en fin seria cuestion de ver extreme make over al menos en lo referido a tecnicas de contrucion........
sld
Montecristo
hay muchas casonas que son declaradas patrimonio cultural por el INC, y por lo tanto si alguien desea reconstruirlas, o refaccionarlas para hacerlas seguras y habitables se debe usar los materiales originales con los que fue contruido. Como decia un experto en la radio, el INC es una especie de perro del hortelano: no hace ni deja hacer.
Si se trata de seguridad es necesario hacer una cruzada para eliminar esto de declarar patrimonio cultural a casi toda casona de Lima Tradicional. Creo que es preferible filmar, fotografiar y guardar todo ese tesoro cultural en imagenes, para enseguida destruir las casonas y hacer una nueva Lima. Bien que mal, un terremoto nos ayudaria.
p.d: respecto a los cables aéreos, si bueno es más barato hacerlo aéreo, pero es lo que desean realmente para su seguridad??.. y si durante un fuerte seismo un cables se desprende y mata a los seres queridos??... La seguridad es primero, sin ella no hay desarrollo creo yo.
EL dia que haya un terremoto, las casas del centro de Lima se van a caer todas y se van a convertir en escombros. Muchos van a morir dentro de las casas, muchos fuera porque los escombros les van a caer encima. Tambien los cables electricos van a caer y la gente va a morir electrocutada.
La soluciòn es que los que trabajan o vivan en el centro tengan a la mano un kit de emergencia consistente en un casco dielectrico, mascara para el polvo, zapatos con suela de jebe, pito, linterna. agua y botiquin de primeros auxilios.
El casco cuesta S/, 4.50, la mascara S/. 50 ctvs, el pito S/. 1.00, la linterna S/. 5.00 y el botiquin S/. 5.00, el agua S/. 1.00 y el maleton S/. 9.00. Todo no pasa de 25 soles. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte.
Sobre los kits de emergencia busquen la pag web 72hours.
Los cables de electricidad aereos se han hecho no solo porque son mas baratos sino porque se evita el robo de electiricidad y cua ndo una sociedad roba y no tiene plata para pagar redes subterraneas, se ve obligada a correr el riesgo de morir electrocutada.
isesaki1188
20-Apr-2010, 09:31
Un movimiento sismico de 4.3grados sacudio Lima.
http://www.peru.com/noticias/regional20100420/92302/Temblor-de-43-grados-de-magnitud-sacude-Lima-y-causa-alarma-en-la-poblacion
saludos.
Francisco28
20-Apr-2010, 13:23
En japon los pobladores usan pitos.. Es obligatorio practicamente aqui deberia de ser =...
Vulcano
21-Apr-2010, 20:24
EL ASUNTO DEL PATRIMONIO ....
Iniciado por PRETOR MUCHIK GHIIS
Definitivamente, poco sabrian apreciar en el año 1800 las huacas de maranga o mateo salado por ejemplo....
Las casonas del centro historico, son igual de valiosas que las huacas.... pero a diferencia de estas, aun estan vivas....
El Perú es signatario de varias convenciones internacionales sobre protección del Patrimonio Cultural, que tienen rango de Ley y/o norma técnica de cumplmientot forzoso, complementarias la Reglamento nacional de edificaciones (D.S. 011-2006-Vivienda). El tratamiento que merece el Patrimonio Cultural Colonial es similar al del prehispanico...
¿¿¿ Alguien quiere patrocinar hechos como los acontecidos por colegiales en Chan Chan.... ???
es delito.
Favor ingenieros, examinen un poco el problema, se que no es su especialidad, pero si no quieren examinarlo, entonces no propongan destruccion de la autenticidad .... si eso creen... pues mejor construyamos un macchupicchu igualito y lo colocamos en Miami ....
La verdad nos falta mucha plata.... tanto para nuevas armas, mas escuelas y acciones conservativas del patrimonio ...
Nos falta construir mas país
77chile
22-Apr-2010, 07:29
En japon los pobladores usan pitos.. Es obligatorio practicamente aqui deberia de ser =...
Te garantrizo que si les dieramos pitos a todos en peru o chile, estos terminarian en algun partido de futbol en el barrio.
isesaki1188
10-May-2010, 03:04
Una noticia q habia pasado desapercibida en el foro...sismo de 6,5 grados remecio a Tacna y parte de Moquegua,11 heridos y algunas viviendas afectadas ,dejo como saldo .
http://www.peru.com/noticias/REGIONAL20100506/95358/Sismo-de-65-grados-de-magnitud-en-Tacna-dejo-como-saldo-once-heridos-segun-reporte-oficial-del-INDECI
saludos.
Y el hospital quedo muy mal, pero desde el anterior sismo del 2005, mientras se hacen estadios de futbol, con capacidades moyores a su poblaciòn, o museos sin restos arqueologicos o algo similar que mostrar, destruir veredas nuevas para rehacerlas, en Moquegua hacen asfaltado de pista, para luego romperlas y hacer el agua y desague, y siguen los estadios, pero de hospitales modernos nada de nada, solo postas en conteiners ambulatorios y adecuaciòn de mercados para fines privados de medicina cuyos principales beneficiarios son la gente de Chile, ....................
Estamos igual o peor que el comite de defensa que presidia Bachelet, sin priorizar las cosas.
Un sismo grande en Lima y desaparece el centro historico y cercado, lo positivo seria que ya no habria tanto animal en Lima para elegir y sufragar las presidenciales y demas al congrezooo.
saludos:twisted:
PRETOR MUCHIK GHIIS
16-May-2010, 18:54
Ohh Se viene... Se siente
poco a poco como si se tratara de un cierre..
Sismo de 4,3 grados de magnitud sacude región de Huancavelica
Sáb, 15/05/2010 - 19:25
Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada de hoy al departamento de Huancavelica, sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor se registró a las 03.08 horas (08.08 GMT) y su epicentro fue ubicado a 33 kilómetros al suroeste de Huancavelica, con una profundidad de 84 kilómetros.
Según el Instituto Geofísico, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de nivel II en la escala de Mercalli modificada.
http://www.larepublica.pe/regionales/15/05/2010/sismo-de-43-grados-de-magnitud-sacude-region-de-huancavelica
PRETOR MUCHIK GHIIS
30-May-2010, 18:47
Sismo de 4.4 grados se registró en Ayacucho
Dom, 30/05/2010 - 10:40
Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada el departamento de Ayacucho, según el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se registró a las 03:48 horas y su epicentro fue localizado a 29 kilómetros al suroeste del distrito de Pausa, en la provincia de Paúcar del Sara Sara, a una profundidad de 76 kilómetros.
Vulcano
30-May-2010, 19:01
al verres Pretor... la liberación de la energia sismica es evidencia de un progresivo, paulatino y comodo asentamiento ordenado de la placa contienental... mientras mas sismos menores tengamos, menos probable es un sismo grande...,.
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com