PDA

Ver la Versión Completa : Direccion de Capitanias y Guardacostas

Jeanluck
27-Jan-2005, 21:59
Patrullera Marítima B.A.P. “RIO CHIRA” captura embarcación pesquera ecuatoriana “APOLO”

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/260105_apolo.jpg

La Patrullera Marítima B.A.P. Río Chira (PM-223) de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra, durante un patrullaje de policía marítima en el litoral norte del país, capturó el 24 de enero a las 03:30 horas, a la embarcación pesquera de bandera ecuatoriana “Apolo” aproximadamente a 05.1 millas de la Bahía Tumbes.

La embarcación pesquera con número de registro P-00-0583 de 103.96 toneladas zarpó del puerto de Guayaquil y con seis tripulantes a bordo fue detenida cuando desarrollaban faenas ilegales.

La nave fue conducida al puerto de Zorritos, jurisdicción de la Capitanía Guardacostas Marítima de Zorritos para su investigación sumaria respectiva.

La labor silenciosa de los Guardacostas no termina.

Saludos

CesarAugusto
28-Jan-2005, 12:41
Mis respetos al personal de Guardacostas, el año pasado tuve la oportunidad de salir a navegar -unas horas- en una patrullera Lurssen (en la Rio Zaña) y la verdad es que es de valientes, el buque se mueve hasta el asco, y las acciones de intervencion son realmente peligrosas, yo antes habia navegado en FFGs y la verdad es que es completamente distinto, mucho mas cansador y dificil la vida en una patrullera, no me imagino sus viajes de patrulla de 15-20 dias en especial si el mar esta picado. :? :? :? y ni que decir de su importancia en la seguridad de la navegacion (con tanto pesquero que tiene falas de propulsion y demas) asi como en la proteccion de nuestro mar (captura de pescadores ilegales, inspeccion de cargeros sospechosos, etc) definitivamente esa actividad es terriblemente importante, a pesar de que normalmente pasa desapercibida. :?

Definitivamente hay que ser muy valiente, tener bastante vocacion naval, tener buena formacion y ganas de hacer las cosas para navegar en una PC. Realmente ver in situ su ambiente de operaciones me abrio los ojos a esa realidad, antes pensaba que eso era "facil" pero vi que estaba terriblemente equivocado. :roll:

aca una foto de la RioZaña, tomada desde la Zodiac. :wink:

http://groups.msn.com/_Secure/0UgDrAv4YAwzwaln8B!phZBS*SDUge1ph5zNXiAfmIE4fG5qZr eW*oRt30PhAxzCaZoDl4GfOp4A!14WVdsLlX3338eZufqMnT54 7UzdJNhoc*RNW*JipPBAwykQcw5mn/RioZa%C3%B1a.jpg

Jeanluck
28-Jan-2005, 22:38
Asi es Cesar, pero realmente seras un marino completo cuando naveges en una Corbeta, cuando el mar de Grau esta "picado", ahi veras que es navegar, (mar 4 , viento de 20 nudos, y la corbeta a 30 nudos con rumbo sur) esa es una de las peores condiciones. Ojala puedas embarcarte en una CM y si es en la mia recibiras un trato especial(doble racion de GRAVOL) :lol: :lol: :lol:

Saludos

CesarAugusto
28-Jan-2005, 23:02
Asi es Cesar, pero realmente seras un marino completo cuando naveges en una Corbeta, cuando el mar de Grau esta "picado", ahi veras que es navegar, (mar 4 , viento de 20 nudos, y la corbeta a 30 nudos con rumbo sur) esa es una de las peores condiciones. Ojala puedas embarcarte en una CM y si es en la mia recibiras un trato especial(doble racion de GRAVOL)

uy, eso si que seria bravo, creo que mejor los visito en puerto y me embarco en el Grau para estar mas comodo :D :D :D yo ya estoy advertido de lo "divertido" que es navegar en una corbeta(creo que "paso" la invitacion :lol: :lol: :lol: ), el otro dia me comentaron que en el UNITAS tuvieron problemas para acomodar a los oficiales observadores de Mexico y Bolivia (que eran un monton) se pensaba originalmente meterlos todos al Grau, pero como una FFG finalmente no salio se tuvo que reservar el espacio en el Grau para meter al estado mayor del ejercicio 8O entonces los de intercambio fueron dispersados, algunos a las FFGs y otros salieron perdiendo........corbetas, mas aun el viaje de regreso de Salaverry debe haber sido todo un suplicio, en especial para los bolivianos que -por obvias razones- no han tenido mucho entrenamiento navegando en buques pequeños en condiciones oceanicas :oops: :oops: :? :?

Talvez algun dia me anime a navegar en una CM, total me hariua bien bajar algunos kilos de sobrepeso :oops: :D pero tendriaa que ser una navegacion corta (de preferencia un solo dia) para "probar" porque salir en un viaje de 3-5 dias seria demasiado para mi pobre estomago.

Saludos

Cesar

Jeanluck
31-Jan-2005, 12:09
Ok Cesar, te pasare la voz si salimos de paseo :lol: . y en lo que refieres a lo del regreso de Salaverry, el mar no estubo muy grueso, pero los Oficiales Bolivianos se portaron a la altura de las condiciones marineras, claro los que estubieron en las FFMM la pasaron clara, los que estubieron en las CM si la pasaron un poco mas dificil.

Saludos

CesarAugusto
31-Jan-2005, 23:26
Ok Cesar, te pasare la voz si salimos de paseo . y en lo que refieres a lo del regreso de Salaverry, el mar no estubo muy grueso, pero los Oficiales Bolivianos se portaron a la altura de las condiciones marineras, claro los que estubieron en las FFMM la pasaron clara, los que estubieron en las CM si la pasaron un poco mas dificil.

Perfecto Jeanluck, avisame cuando se pueda, eso si, habria que tener previamente coordinado el asunto con la AVINAV, para tener en standby un 212 en caso se necesite una extraccion medevac :lol: :lol: :lol:

saludos

Cesar

sicoseado
01-Feb-2005, 13:43
Cuantas son nuestras patrulleras guardacostas y que nombres tienen?
todas llevan nombres de rios?

Saludos desde el Imperio

carontte
01-Feb-2005, 14:30
yo también quiero ir....!!!!!!

me invitan?

Por el mes de Grau fui a la Base Naval para conocer los buques pero un "@$%&/" no me dejó entrar porque no tenía familiares marinos (eso fue lo que me dijo)

CesarAugusto
01-Feb-2005, 19:21
Las patrulleras costeras (del tipo Lurssen, construidas en el SIMA) son 5:

PC-243 Rio Nepeña
PC-244 Rio Tambo
PC-245 Rio Ocoña
PC-246 Rio Huarmey
PC-247 Rio Zaña

se supone :roll: que se esta gestando la idea de construir al menos una pareja de buques de patrulla oceanica(OPVs) en conjunto con otros paises de la region (Brasil, Argentina, etc) programa que ha venido estudiandose en losultimos meses, pero que todavia no esta seguro, realmente serian de tremenda utilidad toda vez que las unidades disponibles no estan capacitadas para operar por largos periodos a grandes distancias de la costa, lo que limita las capacidades de proteccion de nuestras aguas territoriales (proteccion de pesca, acciones SAR en el mar de nuestra responsabilidad, acciones frente a derrames de hidrocarburos, etc, etc) hemos llegado al extremo de distraer FFGs Carvajal para tratar de aminorar los problemas que esta carencia genera. A ver si por una vez en la vida la clase politica nacional tiene la suficiente vision como para invertir en un proyecto tan importante como ese, ojala no se delegue este trabajo solo a la MGP y al MinDef aqui deberian comprometerse seriamente los ministerios de produccion y pesqueria y deberia ser una adquisicion con total respaldo del MEF (considerando el beneficio economico que el control total de nuestro mar acarrearia).

saludos

Cesar

sicoseado
01-Feb-2005, 23:37
SOLO 5 PATRULLERAS PARA UN LITORAL DE MAS DE 2000 KMS?????

Ufff!, esos politicos deberian hacer algo al respecto, pero solo piensan en prenderse de las ubres del tesoro publico. No entienden que la inversion en defensa no es un gasto sino eso, una inversion, ademas de una NECESIDAD perentoria :evil: :evil: :evil:

Seria muy bueno lograr esa cooperacion con paises amigos como Argentina y Brasil, ademas de que rebajara costos. Pero en todo caso el SIMA es perfectamente capaz de hacer solo el trabajo.

Una pregunta, que son "acciones SAR"??

Saludos desde el Imperio

Rhart
02-Feb-2005, 00:37
tengo entendido que SIMA esta construyendo PC, qu se sabe tiene fotos

felicitaciones por el foro

CesarAugusto
02-Feb-2005, 01:37
SOLO 5 PATRULLERAS PARA UN LITORAL DE MAS DE 2000 KMS?????

Sicoseado, solo hay 5 unidades que patrullan a una buena distancia de la costa, ademas existe una 6ta unidad que corresponde a otra clase (ex USA si mal no recuerdo, creo que se llama Rio Chira) que tambien opera mas o menos "afuera" pero la gran mayoria de embarcaciones de GC son unidades de patrulla de puerto, que son muy costeras, alli tenemos las donadas por EEUU (6 creo) y las construidas por el SIMA el año pasado 12 unidades asi como una cantidad de otros modelos, diversos, de construccion local o adquiridas afuera.

sobre acciones SAR no se si sea la denominacion exacta en este caso, talvez sea "rescate" me referia a las busquedas y rescates de las embarcaciones declaradas perdidas o de aquellas embarcaciones que ante una falla mecanica o algun problema en alta mar accionan su baliza de emergencia activando el sistema de rescate de GC que inmediatamente envia una embarcacion (y una aeronave) a prestar apoyo a la embarcacion en emergencia.

Eventualmente deberia pensarse que los buques de patrulla de alta mar (hablamos de bichos mucho mas grandes que las lurssen, minimo 1200tns) deberian asumir tambien las misiones de remolque de embarcaciones averiadas y/o rescate y evacuacion medica de enfermos o heridos en alta mar (con un helo, talvez podrian usar los AB212) esto por el momento es asumido por las FFG Lupo, lo que representa un costo por mision demasiado elevado (evidentemente una OPV con 40 hombres abordo cuesta menos por milla navegada que una FFG con casi 200 hombres).

Si, SIMA puede perfectamente enfrentar una construccion de ese tipo, pero idealmente podria ser una oportunidad para ejecutar un proyecto conjunto regional, para enfrentar una necesidad que todos tenemos en este momento, pudiendo abaratar costos de programas (adquisicion de componentes en conjunto, podria incluso hacerse la construccion modular y que cada astillero asuma una seccion de todos los buques, lo que abarataria el precio final de todas las unidades, lo digo como ejemplos, no se como estaran evaluando la colaboracion en este asunto).

Saludos

Cesar

MIKOYAN
02-Feb-2005, 15:21
Hola a todos y bienvenido picapiedra, aqui una noticia que concidero yo muy buena para ambos paises.

ASMAR Chile y SIMA de Perú firman importante e histórico acuerdo

01/12/2004

Valparaíso. En el marco de la feria internacional de defensa EXPONAVAL 2004 que se realiza en Viña del Mar, los astilleros ASMAR de Chile y SIMA de Perú han logrado un importante e histórico acuerdo de cooperación entre las empresas estatales de países vecinos.

El 1° de diciembre de 2004, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración empresaria entre ambas empresas, que en lo sustantivo se orienta al desarrollo conjunto de proyectos de buques, artefactos navales e instalaciones, así como a estudios, servicio de asistencia técnica comercialización de productos de ambas empresas por parte de la otra y desarrollo de cursos de capacitación para personal de operarios,personal técnico e ingenieros.

El evento se realizó en el stand de
ASMAR en EXPONAVAL, y convocó al Director Ejecutivo de SIMA Perú, Contraalmirante Reynaldo Pizarro Antram y al Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, Contralmirante Heinz Pearce Poffan, además de ejecutivos de ambas empresas.
[/img]http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20041202/imag/FOTO20020041202161152.jpg
El Director Ejecutivo de SIMA Perú, Contraalmirante Reynaldo Pizarro Antram y al Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, Contralmirante Heinz Pearce Poffan.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20041202/imag/FOTO520041202161152.jpg.
MIKOYAN

Jeanluck
05-Feb-2005, 00:00
Tienes razon Cesar se llama SAR del ingles Search And Rescue, y estan a cargo de la DGC, y esta direccion cuenta con la PM(Patrullera Maritima), PC(Patrullera de Costa) y las PP(Patrulleras de Puerto). Cuando la emergencia es en alta mar o mas alla de las 200 millas entonces son la FFMM y su Helo las que entran en accion, como lo que sucedio el año pasado, cuando el capitan de un mercante sufrio un ataque de peritonitis y la Carvajal salio en auxilio, lanzo su helo y el capitan griego(si no me equivoco) fue evacuado y operado en el Hospital Naval. De que se necesitan PM es cierto, y que el SIMA las construya seria aun mejor. Pero todo pasa por el famoso "presupuesto", aun que podria haber una esperanza con ese convenio entre ASMAR y el SIMA.

Saludos

Jeanluck
05-Feb-2005, 00:14
Asi funcionan las Operaciones SAR

Cospas-Sarsat es una organización de carácter humanitario e internacional para la búsqueda y salvamento, que utiliza un sistema de satélites para detectar y localizar las señales emitidas por las radiobalizas de emergencia instaladas en embarcaciones, aeronaves o transportadas por personas en caso de siniestros.

La organización Cospas-Sarsat

El sistema Cospas-Sarsat fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EEUU, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Tras el éxito de la fase de evaluación y demostración comenzada en 1982, se firmó un segundo acuerdo en 1984.

El Acuerdo Internacional del Programa COSPAS-SARSAT se ratificó en Julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La OMI (Organización Marítima Internacional) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) fueron los depositarios de este Acuerdo

El Acuerdo Cospas-Sarsat ofrece la disponibilidad del sistema para todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia.

Desde entonces, otros Estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial, del segmento terrestre, o como usuarios. Actualmente el sistema opera 36 estaciones terrenas y 21 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC). El mapa adjunto refleja los Estados (sombreados en color) que participan en el programa Cospas-Sarsat.

PERU opera desde el año 1996 una Estación Terrena y un Centro de Control de Misiones Cospas-Sarsat, ubicados en el Callao, a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú

El Sistema Cospas_Sarsat

El sistema Cospas-Sarsat consta de tres segmentos diferenciados:

el segmento espacial, compuesto por los satélites que detectan las señales transmitidas por las radiobalizas de emergencia;

el segmento terrestre, estaciones que reciben y procesan los mensajes enviados desde los satélites para generar las alertas de peligro; y

el segmento usuario, compuesto por las radiobalizas de emergencia que transmiten señales durante las situaciones de peligro.

Descripción funcional

De un modo gráfico se describe cómo es el funcionamiento básico del sistema Cospas-Sarsat para la búsqueda y salvamento.

http://www.dicapi.mil.pe/imagenes/cospas2.jpg

Se produce el posible siniestro. La radiobaliza de emergencia emite la señal de alarma. Los satélites Cospas-Sarsat reciben la señal y la retransmiten a las estaciones terrestres (LUT). Los LUT procesan la señal y envían un mensaje que incluye la posición del siniestro a un Centro de Control de Misión (MCC) del Estado que opera el LUT. Tras comprobar la veracidad de la alarma, y en función de la posición y nacionalidad de la radiobaliza, se reenvía el mensaje a otros MCC o al respectivo Centro Coordinador de Salvamento (RCC). El RCC coordina las labores de búsqueda y salvamento. Pero para ello, resulta MUY IMPORTANTE que previamente se haya inscrito su radiobaliza de 406 MHz en el Registro que la DICAPI ha habilitado a tal fin.

Para más información, o si desea realizar cualquier consulta sobre COSPAS-SARSAT, contacte con la Dirección de Seguridad y Vigilancia Acuática de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Marina de Guerra del Perú.

Saludos

Cortesia de la Direccion General de Capitanias.

Rhart
09-Feb-2005, 00:38
entiendo que tenemos en el mar nuevas embarcaciones para los Guarda costas construidas por el SIMA, tienen fotos, caracteristicas??

Jeanluck
24-Feb-2005, 22:23
En el mar y tierra la MGP cumple.

Capitanía Guardacostas de Mollendo lleva atención médica a población de las caletas de la Planchada y Atico

Pobladores de la Caleta La Planchada y Caleta de Ático, el 21 de febrero, recibieron atención médica gratuita como parte de un programa de acción cívica organizado por la Capitanía Guardacostas Marítima de Mollendo en el departamento de Arequipa.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/240205_accion_civica1.jpg

La Acción Cívica fue realizada por una comitiva conformada por personal naval y médico de la dotación de dicha Capitanía Guardacostas en coordinación con el Puesto de Salud La Planchada del Ministerio de Salud.

Durante su visita a la población, la Autoridad Marítima en Mollendo realizó una inspección a las instalaciones de la empresa pesquera SIPESA-ATICO, como parte de sus funciones de control y vigilancia de las actividades acuáticas.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/240205_accion_civica2.jpg

Cabe resaltar que la Capitanía Guardacostas Marítima de Mollendo en el presente año inició un programa de Acción Cívica que tiene como finalidad asistir a la población de su jurisdicción a través de atención médica, odontológica, corte de cabello, entrega de útiles escolares, pintado y arreglo de centros educativos, entre otros, que buscan elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Saludos

sicoseado
26-Feb-2005, 21:11
Tengo curiosidad por saber si prosigue la pirateria ecuatoriana en las aguas tumbesinas....y que acciones realizo o realiza la direccion de capitanias y guardacostas con respecto a este punto. Asimismo, seria interesante saber que modalidades emplean estos piratas y con que armamento cuentan.

Saludos desde el Imperio

Jeanluck
26-Feb-2005, 23:18
La pirateria en aguas norteñas aun se mantiene, la Direccion de Capitanias a travez de la Capitania de Caleta la Cruz y Zorritos realizan acciones de patrullaje, pero no son suficientes. Los medios materiales(PC´s), no se dan abasto para la gran area que hay que patrullar, ahora en cuanto a el tipo de armamento es variado pero son armas de corto alcance, revolveres/pistolas. Y en el aspecto de como operan, lo hacen durante el recojo de red, momento en que las embarcaciones son vulnerables.

Saludos

sicoseado
27-Feb-2005, 10:25
Y la estacion naval de El Salto no puede brindar algun apoyo?

Saludos

Jeanluck
28-Feb-2005, 18:37
La Estacion Naval del Salto, esta compuesta por personal de IMA y FFEE, pero no disponen de medios para cumplir tal labor. La pirateria no se realiza en zonas cercanas a los puestos de capitanias ni cercanos a costa, se realizan fuera de las 12 millas.

Saludos

sicoseado
28-Feb-2005, 22:14
Y que hay de la pirateria en los rios de nuestra amazonia?, continua tambien? actuan contra ella las cañoneras del tiempo de Odria, las lanchas 'pirañas' o alguna otra embarcacion de la MGP? son piratas nacionales o tambien brasileros y colombianos?

Saludos desde el Imperio

Jeanluck
12-Apr-2005, 21:45
Patrullera Marítima B.A.P. Río Ocoña rescató a la
embarcación pesquera “Tomy”

La Patrullera Marítima de la Marina de Guerra del Perú B.A.P. Río Ocoña, el 7 de abril rescató a la embarcación pesquera “Tomy”, que se encontrada al garete, navegando a vela a 8 millas del puerto de Huarmey. La Patrullera Marítima procedió a remolcar a la embarcación siniestrada hacia el puerto de Huarmey, jurisdicción de la Capitanía Guardacostas Marítima de Supe, donde arribó en la madrugada del 8 de abril, con sus tres tripulantes en buen estado de salud.

La embarcación pesquera “Tomy”, con número de matrícula PS-17500-BM, zarpó del Puesto de Capitanía de Pucusana, jurisdicción de la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao, el 31 de marzo, y debió retornar a dicho puerto el 01 de abril.

Una llamada por celular de un tripulante de la embarcación pesquera a la Central de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, originó las acciones de búsqueda, por lo cual se dispuso el zarpe de la Patrullera Marítima , que se encontraba en misión de patrullaje en el litoral norte.

Asimismo, la Capitanía Guardacostas Marítima de Supe se constituyó en el sub centro coordinador para la operaciones de búsqueda y rescate, para lo cual emitió el Aviso de Capitanía y convocó la participación de las embarcaciones de la zona para que se sumasen a dichas labores

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/110405_ocona.jpg

Saludos

Jeanluck
24-Aug-2005, 17:18
Patrullera Guardacostas de la Marina interviene a embarcación con carga de combustible de dudosa procedencia.

La Patrullera de Costa PC-217 “Huanchaco” de la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita intervino el 20 de agosto a la embarcación pesquera “Don Juan” incautando aproximadamente 1400 galones de combustible de dudosa procedencia.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/230805_dicapi1.jpg

La Patrullera Guardacostas realizó la intervención a las 21:00 horas en la bahía de Paita cuando realizaba un patrullaje de policía marítima, en represión de actividades ilícitas. A bordo fueron hallados ocho tripulantes quienes no contaban con la documentación que sustentara la propiedad del combustible.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/230805_dicapi2.jpg

Dicha Capitanía Guardacostas puso a las personas intervenidas a disposición de la Comisaría de Paita, y también comunico este hecho a la Oficina de Aduanas y a la Fiscalía Provincial para los fines de ley.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en su condición de Autoridad Marítima Nacional, con apoyo de sus Unidades Guardacostas, mantiene presencia en el ámbito acuático velando por la seguridad de la vida humana, protegiendo el medio ambiente y reprimiendo toda actividad ilícita.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/230805_dicapi4.jpg

Saludos

sicoseado
11-Jun-2006, 16:55
Ahora con los fuertes oleajes que están habiendo en el litoral, la DICAPI está teniendo mucho trabajo. Tengo entendido que hubo un naufragio en el norte chico, donde acudió un helicóptero al rescate, y que también fue rescatada una embarcación de SIPESA que había quedado al garete frente a Pisco.

Otra noticia con respecto a DICAPI es que una alférez de fragata junto con un OM rechazó a unos piratas que habían abordado una embarcación pesquera fondeada en el Callao; ellos le abrieron fuego pero al verla decidida "arrugaron" y huyeron, dejando su botín (equipos de radio, aparejos de pesca, bidones, etc.). Lo que más me llamó la atención es que esta alférez ha sido ESPADA DE HONOR y que estuvo 4 años en ANNAPOLIS y encima fue felicitada por el mismísimo BUSH :shock: :shock: :shock: :shock:

Saludos desde Lima

Jeanluck
12-Jun-2006, 14:36
Capitanía Guardacosta Marítima de Talara decomisa 1900 galones de petróleo ecuatoriano
Personal de la Capitanía Guardacosta Marítima de Talara a bordo de la Patrullera de Costa PC-218 Chorrillos intervino a dos embarcaciones pesqueras que transportaban 1900 galones de petróleo de contrabando procedente del Ecuador.

La primera nave intervenida fue la embarcación “Patrón Santo Domingo”, a las 15:48 horas, lográndose decomisar 118 bidones conteniendo aproximadamente 1000 galones de petróleo Diesel-2. A bordo se encontraban los tripulantes Maguín Cruz Ramírez y Hugo Adrianzén Córdova. La segunda se produjo a una embarcación sin nombre, a las 17:17 horas, lográndose decomisar 93 bidones conteniendo 900 galones de dicho combustible. A bordo se encontraban los tripulantes Ignacio Chuquihuanca Soto y Juan Córdova Guerrero.

Las embarcaciones intervenidas fueron escoltadas hacia la caleta Cabo Blanco por la Patrullera de Costa.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/090606_intervencion2.jpg
La Capitanía Guardacosta Marítima de Talara puso el producto decomisado a disposición de las autoridades de Aduanas en presencia de la Policía Nacional, mientras que las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades policiales de Talara.
La eficaz y oportuna intervención fue realizada cuando la citada unidad guardacostas se encontraba patrullando en misión de policía marítima para reprimir actividades ilícitas.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/090606_intervencion3.jpg
En lo que va del año la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en su condición de Autoridad Maritima Nacional ha decomisado aproximadamente 8000 galones de petróleo y cerca de 2000 galones de combustible de diverso tipo.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/090606_intervencion4.jpg

Saludos

Jeanluck
12-Jun-2006, 14:40
Rescate de tripulantes de embarcación pesquera "Bonito" en el Puerto de Supe
La Marina de Guerra del Perú con intervención de un helicóptero de la Comandancia de Aviación Naval, el 9 de junio rescató a 13 tripulantes de la embarcación pesquera “Bonito” de matrícula CO-15315-PM, que sufrió un siniestro en la zona denominada caleta Vidal, jurisdicción de la Capitanía Guardacosta Marítima de Supe, al norte de Lima.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/120606_bonito.jpg
Una llamada telefónica informando del siniestro a la referida Capitanía Guardacostas, originó el operativo de búsqueda y rescate. El Capitán de Puerto, Teniente Primero Renzo Rocha Nicoletti luego de constituirse en la zona coordinó con la empresa de buceo SALVAMAR S.A. que efectuó el rescate de cuatro tripulantes. Por razones del mal tiempo reinante que ponía en peligro la vida de los buzos rescatistas, la Autoridad Marítima local con la Comandancia de Operaciones del Pacífico para que dispusiera el envío de una aeronave (MI-8) a fin de efectuar el salvamento por vía aérea.
Posteriormente, los tripulantes rescatados: Víctor Hernández Canto, Cesar Grados Pichilingue, Oscar Velásquez Zegarra, Lorenzo Cruz Saavedra, Leopoldo Chunga Martínez, Luis Azaña Deceno, Víctor Huamanchumo Vásquez, Carlos Escobar Quispe, Tomas Delgado Alarcón, Fredy Saavedra Ibarcena, Edgard Paucar Marcelino, Jhon Guerrero Estrada y Jesús Manuel Hanco Ccama, fueron evacuados vía terrestre a los hospitales de apoyo del puerto de Supe y de la provincia de Barranca.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/120606_bonito2.jpg
A consecuencia del siniestro marítimo, el tripulante Pedro Urquiaga Albrich falleció por ahogamiento, habiéndose efectuado el levantamiento del cadáver ante presencia del representante del Ministerio Público de la provincia de Barranca.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/120606_bonito4.jpg
Asimismo, los tripulantes Francisco Quispe Cruz y William Reyez Ruiz se encuentran desaparecidos, encontrándose a cargo de su búsqueda los buzos profesionales de la empresa SALVAMAR S.A.

Saludos

CesarAugusto
12-Jun-2006, 17:35
La decidida y rapida accion de DICAPI (ademas de AVINAV y los civiles que colaboraron) permitieron rescatar a 13 de los 16 tripulantes de esa embarcacion que definitivamente por las imagenes estaban muy cerca de morir todos, lamentablemente 1 fallecio y 2 estan desaparecidos, esto nos da una idea de la sacrificada labor de los guardacostas y de la necesidad de contar con los medios idoneos para vigilancia y observacion (aereos) asi como para patrulla (de superficie) ademas de seguir con personal altamente capacitado y preparado para estas circunstancias.

Saludos

Cesar

sicoseado
12-Jun-2006, 23:13
El Capitán de Puerto, Teniente Primero Renzo Rocha Nicoletti luego de constituirse en la zona coordinó con la empresa de buceo SALVAMAR S.A. que efectuó el rescate de cuatro tripulantes

¿Alguien me puede explicar bajo qué criterio la DICAPI delega el rescate a una empresa privada?

Saludos desde Lima

Rhart
13-Jun-2006, 18:43
<ensayo un respuesta:
DICAPI rescata a los naufragos, salvamar intenta, rescatar la embarcacion y aparejos :wink:

riosmore
13-Jun-2006, 21:19
se supone que la cia de seguros contrato a salvamar para el rescate de la embarcacion y equipos, obviamente con el VB de Capitania de puerto

CesarAugusto
13-Jun-2006, 21:40
No solo el vistobueno, fijense que la persona que desciente del Mi-8T naval esta con el uniforme de Dicapi.

Saludos

Cesar

Jeanluck
20-Jun-2006, 19:31
Director General de Capitanías y Guardacostas participó en VII Reunión entre Autoridades Marítimas de Perú y Chile en Santiago

Con el fin de analizar temas bilaterales de orden marítimo e incrementar el nivel de coordinación y cooperación mutua, del 13 al 14 de junio, en la ciudad de Santiago de Chile se realizó la VII Reunión entre Autoridades Marítimas de Perú y Chile, en la que participó el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Carlos Gamarra Elías y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

La agenda tratada contempló temas como: Procedimientos utilizados contra el tráfico ilícito de drogas en Alta Mar (Convenio de las Naciones Unidas sobre el Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas); Planificación y ejecución de las medidas de implementación del Convenio Internacional para el Control y Gestión de Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques; Control de Tráfico de Naves – Sistema Automático de Identificación de Buques; intercambio de experiencias en la implementación del Código I.S.P.S., orientado a las acciones futuras a desarrollar en este ámbito y, planificación para materializar el Programa de Auditorias Voluntarias de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Las actividades realizadas en el marco de la referida reunión, culminaron con la firma de las correspondientes actas de entendimiento, firmadas por sus máximos representantes. Y ocasión propicia para ratificar la amistad entre ambas autoridades e instituciones marítimas.
La delegación peruana estuvo integrada además por el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Capitán de Navío SGC Carlos Reyes Lazo y el Agregado Naval de Perú en Chile, Capitán de Navío Fernando Cerdán Ruíz

Cabe destacar que ambas Autoridades Marítimas se reúnen alternadamente año por medio para profundizar acerca de los puntos que afectan a cada país en relación a las actividades marítimas de su competencia.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General del Territorio Marítimo de Marina Mercante de Chile, ejercen la Autoridad Marítima en sus respectivos países, para el control y vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres, contribuyendo al desarrollo socioeconómico nacional. Su misión se orienta a la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación, protección del medio ambiente marino, su ecosistema y combatir las actividades ilícitas.

CesarAugusto
21-Jun-2006, 00:40
De www.marina.mil.pe

Después de nueve meses de patrullar por el litoral norte arribó al Callao la Patrullera Marítima PM-244 “Río Tambo”

Luego de nueve meses de cumplir una importante misión de patrullaje por el litoral norte vigilando y controlando las actividades acuáticas, el sábado 17 de junio arribó al Callao la Patrullera Marítima PM-244 “Río Tambo”, siendo recibida con honores en ceremonia presidida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Carlos Gamarra Elías y en presencia de familiares y amigos.

Durante el operativo de patrullaje por el litoral norte, la citada patrullera, capturó 17 embarcaciones pesqueras ecuatorianas y 54 ciudadanos de dicho país, quienes luego fueron puestos a disposición de la autoridad consular competente. Igualmente, impuso 168 avisos de infracción por incumplimiento de disposiciones vigentes, y generó S/. 43,080 nuevos soles en multas impuestas por las Capitanías Guardacostas Marítimas de Zorritos (Tumbes) y Paita (Piura).

Bajo el lema de “Vigilancia, Valor y Nobleza”, la Patrullera Marítima “Río Tambo” con una dotación compuesta por 5 Oficiales y 28 tripulantes al mando del Capitán de Corbeta SGC Rino Bustamante Díaz, navegó 7,556 millas náuticas, totalizando 1,026 horas con 29 minutos de navegación.

La citada Patrullera Marítima fue relevada por la Patrullera Marítima PM-243 “Río Nepeña” que zarpó el 14 de junio para cumplir similar misión en resguardo de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación, protección del medio ambiente marino y su ecosistema y combate de las actividades ilícitas.

http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/190606_dicapi5.jpg

Buen trabajo de la PM-244 Rio Tambo, esas patrulleras realmente nos son muy utiles y son muy utilizadas tambien, definitivamente debemos ir pensando ya en conseguir buenos reemplazos para ellas, tanto en su categoria como ir pensando tambien en algo mas grande como OPVs.

Saludos

Cesar

DuroRaam
21-Jun-2006, 12:32
ponle mas money a la marina y la MGP renueva lo que ya tiene muchos años asi ocmo las embarcaciones fluviales que ya se estan haciendo en iquitos eso es renovar de a poco

saludos

IndianZulu
22-Jun-2006, 23:53
Esos reemplazos tienen que salir del Sima Callao :wink:

Saludos

Jeanluck
04-Jul-2006, 22:21
Capitanías Guardacostas organizan Regata de Botes en homenaje al Día del Pescador en Chorrillos
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/030706_regatas1.jpg
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de San Pedro y Día del Pescador, el 28 de junio se realizó, una regata de botes en Chorrillos, organizada por la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao que tuvo como premio un motor multipropósito de 10 HP al primer puesto.
Participaron quince embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, transporte y paseo turístico con motores centro de 10 a 16 HP de potencia los mismos que cubrieron una distancia de 4,000 metros, siendo el recorrido Chorrillos-Barranco-Chorrillos.
La embarcación que ocupó el primer puesto fue “Azul-I” (CO-20179-BM) con un tiempo de 30 minutos, a bordo del cual se encontraba su propietario el señor Angel Herrera Cano (60), a quien el Capitán de Puerto del Callao, Capitán de Navío César Prada Ugas entregó el premio y el diploma respectivo.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/030706_regatas2.jpg
El segundo puesto lo ocupó la embarcación “Moni Moni” (CO-4708-BM) con un tiempo de 31 minutos, cuyo propietario es el señor Ventura Gonzáles Morán. Asimismo la Autoridad Marítima Local entregó diplomas a los propietarios de cada embarcación felicitándolos por su participación.
Cabe destacar que la Capitanía Guardacostas realizó la regata de botes en homenaje y reconocimiento a los hombres de mar, pescadores cuya actividad contribuye al desarrollo económico del país.

Como se sabe, la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao es la Autoridad Marítima Local que controla y vigila las actividades acuáticas con el fin de velar por la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación, proteger el medio ambiente marino y su ecosistema y combatir las actividades ilícitas.
http://www.marina.mil.pe/noticiasdeldia/images/030706_regatas5.jpg

MIKOYAN
12-Jul-2006, 10:09
Marina renueva radar y sistema de control de tráfico en el litoral

Modernos equipos computarizados facilitarán labor de vigilancia marítima

El buque mercante Atlante Arrow, de bandera estadounidense, hace su paso por el mar peruano, frente al Callao, rumbo al puerto de Chimbote; y el radar computarizado de la Comandancia de Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú advierte su presencia.

Uno de los operadores se comunica por radio para registrar los datos de la embarcación --trayectoria, país de origen, carga, tipo de buque, etc.-- y el capitán de la nave requerida responde con la información solicitada.

Inmediatamente, estos detalles son confrontados con una base de datos computarizados del Sistema Automático de Identificación (AIS, por sus siglas en inglés), que funciona en la mencionada unidad naval, con lo cual se corrobora su identificación.

El registro de las embarcaciones es una actividad que a diario realiza la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú en el litoral peruano, a través de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, con sede en la Base Naval del Callao.

Pero dicha actividad ha mejorado notablemente. Los antiguos equipos con que contaba para controlar el tráfico marítimo en el mar de Grau han dado paso a modernos sistemas computarizados de tecnología de punta valorizados en más de un millón de soles.

Estos fueron adquiridos en diciembre del 2005, pero recién empezaron a operar en enero de este año, según informó el comandante Rafael Silva Vegas, jefe de operaciones de la Marina.

Pero no solo en los sistemas de control del litoral hubo innovaciones. En la Capitanía de Puerto del Callao, el viejo radar con más de 20 años de antigüedad ha sido reemplazado por otro más moderno con capacidad de alcance de 80 millas, el cual incluye carta náutica y sistema de grabación de las conversaciones con los capitanes de barcos las 24 horas del día.

"En el Callao se controla diariamente un promedio de 60 embarcaciones, entre mercantes, pesqueros, de guerra y de recreo", precisó el capitán de puerto, César Prada Ugás.

Satélite detecta emergencias navales

La Unidad de Búsqueda y Rescate emplea el satélite Leolux para emergencias de naves con radiobalizas en el litoral peruano.

La Capitanía de Puerto del Callao ha instalado un conjunto de potentes antenas para monitorear las naves que entran y salen del puerto.

El comandante César Prada anunció la próxima instalación de cámaras de video en la bahía del Callao para monitorear las naves, ante los casos de robos registrados.

En el 2005 la Marina atendió 144 emergencias entre vuelcos de naves, barcos al garete y evacuaciones de tripulantes.

Solo el Callao cuenta con los sistemas computarizados de control y búsqueda.

El Comercio

Rhart
12-Jul-2006, 12:46
buscando en la net encontre esta fotografia Ojo no es mia pero es una extraordinaria FOTO del BAP Rio Chira, vale la pena

http://i14.photobucket.com/albums/a324/betohart/bapriochira.jpg

sicoseado
03-Aug-2006, 18:07
Recientemente una bolichera de Paita con 6 tons de droga fue capturada en la Polinesia por la US Coast Guard. Me llamó la atención leer en La República que una fragata Lupo de las recién llegadas va a zarpar a recoger a la bolichera y su tripulación.

El "famoso" Ángel Páez puso bajo la foto de la fragata un subtítulo muy despectivo que decía: PARA ESO SIRVEN.

Más bien pienso que no son para eso, son naves de guerra y debería haber embarcaciones de uso exclusivo de la DICAPI de alto bordo para estas y otras misiones similares, pero no creo que sea lo idóneo recurrir a un buque de guerra con misilería, helicópteros antisubmarinos, etc. para misiones de guardia costera.

Saludos desde Lima

Rhart
03-Aug-2006, 20:25
Recientemente una bolichera de Paita con 6 tons de droga fue capturada en la Polinesia por la US Coast Guard. Me llamó la atención leer en La República que una fragata Lupo de las recién llegadas va a zarpar a recoger a la bolichera y su tripulación.

El "famoso" Ángel Páez puso bajo la foto de la fragata un subtítulo muy despectivo que decía: PARA ESO SIRVEN.
Saludos desde Lima

Bien en alguno e mis post, trato de ser descarnado, cinico y objetivo, (muy apesar de mi corazoncito), pero si sumamos las perlas en los dichos de los politicos, de PapaUSA, x ejemp cuando hablabamos de los Vikings la conclusion mas obvia las ultimas compras de defensa son mirando el objetivo de guerra contra el narco trafico, asi que lo dicho por Ángel Paz tiene nada errado ni despectivo :cry:

CesarAugusto
04-Aug-2006, 00:18
Me parece que esta bien que digan "para eso sirven" porque esta claro que para eso sirven, ahora que esa tarea sea solo UNa de las varias responsabilidades que tienen a su cargo, eso es ya otra historia.

Me acuerdo que cuando compraron las Lupo Paez y Rospi renegaban de ese "gasto" diciendo de que era mentira que iban a ser utilizadas para la lucha contradrogas...y bueno, esta mision ha probado lo contrario, mientras no tengamos un buque tipo OPV vamos a necesitar sacar una fragata cada vez que CUALQUIER mision mas alla de las 100 o 200 millas, sea antidrogas, de rescate, etc asi lo amerite, esa es la realidad, en ese sentido el hecho de que las Lupo sean las fragatas mas economicas para la realidad operacional y de costos de la MGP hace logica la decision de su compra. :wink:

Ahora el asunto es modernizarlas para que sean medios de combate viables unas 2 decadas mas, ese tema requiere $$$ y mucha inventiva, lo segudo hay y espoeremos que de sus frutos, lo del $$$$....depende de los politicos. :roll:

Saludos

Cesar

sicoseado
05-Aug-2006, 11:02

Saludos desde Lima

Bien en alguno e mis post, trato de ser descarnado, cinico y objetivo, (muy apesar de mi corazoncito), pero si sumamos las perlas en los dichos de los politicos, de PapaUSA, x ejemp cuando hablabamos de los Vikings la conclusion mas obvia las ultimas compras de defensa son mirando el objetivo de guerra contra el narco trafico, asi que lo dicho por Ángel Paz tiene nada errado ni despectivo :cry:

¡¡¡Pero es que eso así como la participación en las misiones de la ONU y la participación en estrategias de "seguridad hemisférica" es lo que está mal!!!, nuestras FFAA no están para ajustarse a los esquemas del "COMANDO SUR", nosotros tenemos nuestros propios intereses y por tanto debemos armarnos como mejor nos convenga, para defendernos de amenazas que vengan de estados nacionales, sean fronterizos o fuerzas de intervención de grandes potencias, y no sólo para combatir terroristas y traficantes, que para eso debería estar la policía.

---

Fuera de esto quisiera saber dos cosas:

:arrow: ¿Qué hace la guardia COSTERA de EEUU operando a 2200 millas frente a las costas peruanas cerca de la Polinesia?

:arrow: ¿Qué legislación internacional es esa en la que se han basado los de la guardia costera de EEUU para hundir a la bolichera "Ceci" so pretexto de que no la podían dejar al garete? ¿acaso no la podían remolcar o tripular y llevar por sus propios medios?

Saludos desde Lima

pedro_rafael
05-Aug-2006, 12:04
La US Coast Guard se esta convirtiendo en una fuerza militar de segunda linea. Por si sola, ya tiene mas activos ke bastantes FFAAs.

http://www.uscg.mil/deepwater/pdf/IATF.pdf

Fragata con droga

Hoy en la noche llegará al puerto del Callao la fragata BAP Aguirre que traslada las cinco toneladas de clorhidrato de cocaína decomisada en alta mar y a los seis tripulantes de la embarcación “Ceci” detenidos cuando pretendían llevar la droga a México.

De: Expreso

Hoy llega al Callao BAP ‘Aguirre' con cinco toneladas de cocaína
• También son traídos seis tripulantes del pesquero 'Ceci' intervenido en alta mar.

http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2006/Agosto/05/po060805_8.jpg

Óscar Chumpitaz C.

La fragata misilera 'Aguirre', tipo Lupo, arribará esta noche a la base naval del Callao transportando las cinco toneladas de cocaína decomisadas en alta mar, así como a los seis narcotraficantes que pretendían llevar el cargamento de droga a México.

El teniente de la Dirección de Capitanías y Guardacostas Manuel Rodríguez Ruiz informó que el arribo está previsto para las 22:45 horas de hoy sábado.

Férrea vigilancia

También indicó que la droga y los detenidos son custodiados por una veintena de agentes de la Dirección Nacional (Dirandro).

“Cuando estén a una altura cercana al puerto del Callao serán escoltados por dos patrulleros guardacostas. Luego entrarán por la Base Naval y serán trasladados a la Dirandro”, detalló.

La embarcación pesquera 'Ceci', donde se halló la droga, según las autoridades, iba a encontrarse en alta mar con un buque más grande para trasladar a éste las cinco toneladas de cocaína cuyo destino era México.

Designan seis fiscales

Esta nave de bandera peruana fue sorprendida el 28 de julio cuando se encontraba a 2,200 millas al noroeste de la costa peruana, cerca a la Polinesia, a la altura de Tumbes.Entre tanto, la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, designó ayer a cinco fiscales adjuntos para que apoyen a la fiscal provincial antidrogas del Callao, María Ana Ley Tokumori, en las investigaciones e interrogatorios a los que serán sometidos los narcotraficantes detenidos en este caso.

Habrá más sorpresas

El director de la PNP, Luis Montoya, reveló anoche que en la misilera 'Aguirre' se encuentran la fiscal Ley Tokumori, un adjunto y un médico legista que garantizaron la legalidad de la operación y la integridad de los detenidos.

"Las investigaciones han permitido otras detenciones en Lima y en el norte del país", indicó el máximo oficial de la Policía, sin entrar en más detalles.

"Habrá muchas sorpresas en esta captura", subrayó.

De: La Republica

Saludos,

PD: Existen voces ke ya andan analizando la sobre-extension de las FFAA de EEUU. Se estan comiendo buena parte del presupuesto Estadounidense, respaldados por deficits, los cuales se esperanzan en proyecciones de coyunturas futuras - seguramente aser aprovechadas por un Presidente Democrata - favorables al comercio estadounidense, los cuales a su vez se basan en el respaldo brindado por sus FFAAs y obras humanitarias a nivel global para mejorar imagen.

sicoseado
05-Aug-2006, 16:17
Algo incrible es el precio de esas 5 tons., nada menos que 160 MILLONES DE $$.

Por esta embarcacion que capturan debe haber muchas que pasan impunes. O sea que la cantidad de dinero que mueve en total este negocio en el Peru debe ser mucho mayor que todo el boom agroexportador o la extraccion minera y gasifera.

Hagan su cuenta, haciendo un envio de estos diariamente podriamos pagar la deuda externa en menos de un anio.

Saludos desde Lima

navigator
05-Aug-2006, 16:45
jajaja, si pues.
entonces a buscar proveedores y compradores"norteamericanos pagan bien"

solo una broma ahh

IndianZulu
24-Nov-2008, 08:31
En otro thread me preguntaba cual era el limite de acción (tareas) entre la flota de superficie y el servicio de guardacostas, la respuesta la obtuve en un folleto que nos entregaron el día de la visita en el opendoors a la base naval del Callao. Copio literalmente el texto...

"La Dirección General de Capitanías y Guardacostas como autoridad Marítima Nacional, asume el control del ámbito acuático, protección de los recursos marítimos vigilancia en los puertos, prevención de la contaminación del mar, ríos y lagos, así como preservar la vida humana en el ámbito acuático."

Luego de esto, queda claro que es el servicio de guardacostas el responsable por la protección de nuestros recursos marítimos, pero para ello debería estar dotado con los suficientes recursos para poder hacer efectivo su trabajo. En esta visión o misión no se donde encaja la lucha contra el narcotráfico que el libro blanco de la defensa encarga también a las fuerzas armadas, pero eso lo dejaremos para mas adelante, la idea de este thread es discutir como debería estar compuesto el servicio de guardacostas para que su trabajo sea mas eficiente. Vengan las propuestas.

Saludos

IndianZulu
24-Nov-2008, 08:45
Estuve buscando información acerca de las naves que componen el servicio de Guardacostas de la MGP pero lamentablemente en la pagina oficial no hay mucha información, y la Dirección de Capitanías y Guardacostas tiene una pagina bastante pobre e incompleta. Empezamos mal, pero con el aporte de los compañeros foristas creo que podemos componer este tópico ver lo que tenemos para luego ver lo que nos falta. Vi sin embargo que se cuenta con varias lanchas, algunos buques menores que se hicieron en el SIMA y al menos un Fokker 27 hay al servicio de esta fuerza.

Saludos

IndianZulu
24-Nov-2008, 09:05
Comenzaremos como el cangrejo, voy a postear lo que me parecio interesante en el United States Coast Guard.

Comenzare con los medios aereos...

http://www.uscg.mil/acquisition/lrs/images/c130j.jpg
C130J - Long Range Surveillance Aircraft
Airframe Manufacturer: Lockheed Martin
Max Gross Weight: 155,000lbs
Empty Weight: 76,562lbs
Propulsion: Four Allison AE2100D3 Turboprop
Speed: 350kts
Range: 5,500nm
Endurance: 21h
Crew: Seven

http://www.uscg.mil/acquisition/mrs/images/mrs.jpg
HC-144As - Medium Range Surveillance Aircraft
Airframe Manufacturer: EADS/CASA, Spain
Max Gross Weight: 36,380lbs
Empty Weight: 21,605lbs
Propulsion: Two General Electric CT7-93C Turboprop
Speed: 236kts
Range: 1,565nm
Endurance: 8.7h
Minumum Crew: Two

http://www.uscg.mil/acquisition/mrr/images/mrr.jpg
HH-60 - Medium Range Recovery Helicopter
Airframe Manufacturer: Sikorsky/United Technologies
Rotor Diameter: 54ft.
Height: 17ft.
Length: 65ft.
Max Gross Weight: 21,884lbs
Empty Weight: 14,500lbs
Number Engines: Two
Propulsion Type: General Electric T700-401C Gas Turbines
Fuel Capacity: 6,460lbs
Speed: 170kts
Radius of Action: 300nm
Endurance: 6.5h
Crew: Four
Armament: M107-derived .50 Cal precision fire weapon; M240B 7.62mm general purpose machine gun

Estos son solo algunos de los medios aereos que tiene el servicio de Guardacostas de la US Navy, he posteado los que me parecen los mas interesantes para nuestro medio, tal vez en nuestro caso en vez del HC-144 nos queden mejor los Fokker 27, y en vez del HH-60 los SeaKing, aunque no se que tan economico podria ser este cambio en el ultimo caso, si el HH-60 tiene propulsion a gas, tal vez seria mas conveniente para nosotros operarlo... Que hablen los expertos.

Saludos

IndianZulu
24-Nov-2008, 09:34
Los USCG tienen diferentes buques en servicio, muchos de los cuales pasan largamente las 3000 toneladas, nosotros no necesitamos tanto, este por ejemplo es uno de los buques que si encaja en nuestro requerimiento.

270-foot Medium Endurance Cutter (WMEC) - Famous Cutter Class

http://www.uscg.mil/datasheet/img/WMEC-270.jpg

Number in service Coast Guard-wide: 13
Length: 270 feet
Beam: 38 feet
Displacement: 1,825 tons
Power plant: Two diesel engines
Commissioned: 1983-1991

270-foot WMECs in service:

BEAR (WMEC 901) Portsmouth, VA
CAMPBELL (WMEC 909) Portsmouth, NH
ESCANABA (WMEC 907) Boston, MA
FORWARD (WMEC 911) Portsmouth, VA
HARRIET LANE (WMEC 903) Portsmouth, VA
LEGARE (WMEC 912) Portsmouth, VA
MOHAWK (WMEC 913) Key West, FL
NORTHLAND (WMEC 904) Portsmouth, VA
SENECA (WMEC 906) Boston, MA
SPENCER (WMEC 905) Boston, MA
TAHOMA (WMEC 908) Portsmouth, NH
TAMPA (WMEC 902) Portsmouth, VA
THETIS (WMEC 910) Key West, FL

No hay mayor info acerca de su armamento. Por ahi que los yanks tienen algunas patrulleras maritimas disponibles que puedan donarnos, seria un excelente punto de partida.

Saludos

Wolfman
24-Nov-2008, 10:52
Hola IZ.

Bonitos los esquemas del C130J y del HC144, pero estan algo grandes para nuestra fuerza de Guardacostas, no te parece? Puedes darle una mirada a la Armada uruguaya o la Armada argentina para ver sus aviones de exploracion maritima King Air B200T (Urug-USA) o B200M Cormoran (Arg). Si mal no recuerdo, nuestra fuerza de Guardacostas (Perú) ya posee 5 aviones Beechcraft B200 King Air, para misiones de exploracion maritima y enlace. Me parece que seria suficiente con modernizarlos.

La versión de patrulla marítima basada en el Super King Air fue anunciada el 9 Abr ‘79 bajo la denominación Beechcraft 200T. Incorporaba nuevas semialas exteriores reforzadas y con el circuito de combustible modificado para permitir la instalación de tanques de puntera, tren de aterrizaje reforzado y con ruedas grandes, hélice tripala con embanderamiento automático, dos ventanillas tipo burbuja en el fuselaje posterior, una tapa ventral para el lanzamiento de la línea de mar, sistema de navegación Omega (VLF) y dos alternativas de Radar ventral de observación con 360° de barrido, capacidad meteorológica y posibilidad de integración con el sistema de navegación. Por otra parte, la lista de accesorios adicionales incluían cámara infrarroja (FLIR), video de alta sensibilidad (LLLTV), lanzador y rastreador de sonoboyas, puntos duros en las semialas con capacidad para 225 kg, navegador inercial (INS), sistema identificador militar (IFF) y un computador táctico entre otros. Un B200T fue incorporado en 1994 a la Armada Uruguaya con matrícula 871 y bautizado "Petrel".

http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/538-550/547/site/_14ficha.htm

http://i231.photobucket.com/albums/ee312/wolfman_peru/KingAirB200_2-1.jpg

Vitorini
24-Nov-2008, 20:39
En otro thread me preguntaba cual era el limite de acción (tareas) entre la flota de superficie y el servicio de guardacostas, la respuesta la obtuve en un folleto que nos entregaron el día de la visita en el opendoors a la base naval del Callao. Copio literalmente el texto...

"La Dirección General de Capitanías y Guardacostas como autoridad Marítima Nacional, asume el control del ámbito acuático, protección de los recursos marítimos vigilancia en los puertos, prevención de la contaminación del mar, ríos y lagos, así como preservar la vida humana en el ámbito acuático."

Luego de esto, queda claro que es el servicio de guardacostas el responsable por la protección de nuestros recursos marítimos, pero para ello debería estar dotado con los suficientes recursos para poder hacer efectivo su trabajo. En esta visión o misión no se donde encaja la lucha contra el narcotráfico que el libro blanco de la defensa encarga también a las fuerzas armadas, pero eso lo dejaremos para mas adelante, la idea de este thread es discutir como debería estar compuesto el servicio de guardacostas para que su trabajo sea mas eficiente. Vengan las propuestas.

Saludos

Hola Indian, bien por la info posteada.....como veras, la guardia costera no esta a tono con el libro blanco para la defensa, por ello es que meti la cuchara en el topico que estabas interviniendo sobre la proyeccion de la MGP al 2020-2025, y no fue por incomodar a nadie, solo di nombres y apellidos sin mas detalles....entonces si la guardia costera no lo hace, imagino que la MGP lo tendra que hacer, no era mi intencion promover la reduccion de la MGP a un rol meramente de los OPVs.....interesante topico, me parece que desde aqui se empezara las reestrucuturaciones legales y operativas para orientar el rol de los Patrulleros de Zona Maritima que la MGP debe direccionar, o quiza podra nacer una institucion independiente que se encargue a full time esta tarea importante para los intereses del Peru que es RESGUARDAR nuestra riqueza marina, pirateria comercial, asi como la lucha contra el narcotrafico....

Saludos y felicitaciones por aperturar este topico que complementa los intereses nacionales.....vamos Peru!!!!8)

jpalma
02-Jan-2009, 18:58
Este enlace esta muy bueno, todo referente a la MGP, esta en PDF.

http://206.132.98.197/conferencias_empresariales/conferencias%202007/mes%20de%20noviembre/Marina%20de%20Guerra%20del%20Peru%20-%20Capitan%20Ricardo%20Menendez%20Calle.pdf

Saludos,

Templario
03-Jan-2009, 22:24
Gracias JPalma por compartir el documento en power point que nos da una mirada integral de cómo la MGP se está concibiendo y que cómo se quiere proyectar. Eso asumiendo que es un documento oficial de la Marina o es solamente un documento hecho por un oficial como una suerte de aporte. Si pudieras precisar esto te lo agradecería mucho.

De otro lado lo que me llamó la atención en la presentación es cuando se habla del número de aeronaves se indica que solamente contamos con 5 helicópteros AB212, cuando tenemos 8 fragatas lupo. Por ello asumo que los 3 Sea King van en las fragatas Lupo no es así?

Una curiosidad si es que se puede saber, es indistinta la ubicación de los helicópteros en las fragatas o ya está predeterminado en cual fragata van los Sea King y los AB212? Gracias mil anticipadas por la respuesta.

Saludos,

Templario

Degan
04-Jan-2009, 16:13
De otro lado lo que me llamó la atención en la presentación es cuando se habla del número de aeronaves se indica que solamente contamos con 5 helicópteros AB212, cuando tenemos 8 fragatas lupo. Por ello asumo que los 3 Sea King van en las fragatas Lupo no es así?

Templario, solo la FM-51 Carvajal y la FM-54 Mariategui tienen el deck ampliado que permite recibir a los Sea King, pero considerando que no los pueden hangarar (el helo es demasiado grande), difícilmente los Sea King será orgánicos de estas fragatas.

Saludos,

IndianZulu
04-Jan-2009, 19:49
Templario, solo la FM-51 Carvajal y la FM-54 Mariategui tienen el deck ampliado que permite recibir a los Sea King, pero considerando que no los pueden hangarar (el helo es demasiado grande), difícilmente los Sea King será orgánicos de estas fragatas.

Saludos,

La FM 53 BAP Montero tambien tiene el deck amplio segun pudimos constatar en el ultimo opendoors en la base naval del Callao.

Saludos

remoaf
05-Jan-2009, 01:14
Efectivamente, pero esa modificación se hizo hacia finales del 2007, ya que en una visita a la base naval a finales de noviembre de ese año puede ver los trabajos de ampliación de la cubierta de vuelo del BAP Montero.

Saludos

remoaf

Ian
01-Feb-2009, 11:01
No se si han notado que existen 2 temas con el mismo titulo "Dirección de Capitanías y Guardacostas", como este es el tema mas largo y antiguo, creo que los posts del tema "clonado" deberían pasar a este tema, y retomando el tema, la Guardia Costera de Islandia va a dar de baja a su principal aeronave de vigilancia, un Fokker F27-200 modificado con tanques subalares y radar de búsqueda Bendix 1500B, y el sistema de comunicaciones INMARSAT:

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/9/6/9/1368969.jpg

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/2/0/1/0581102.jpg

Fotos cortesía de Airliners.net.

Este sera reemplazado por un avión de patrulla Bombardier DHC-8-314 que si mal no recuerdo esta próximo a ser entregado, ¿no seria interesante adquirir el Fokker islandés para la Guardia Costera? No sera nuevo pero esta bien equipado para la tarea, ademas de ser un avion conocido por la AVINAV y la pregunta seria en cuanto podrían venderlo los islandeses, si es que desean hacerlo, aunque con la tremenda crisis que tienen encima, cualquier dinero extra les caerá bien me parece.

¿Que opinan? A los admins. les pido por favor revisen la redundancia de temas sobre la DICAPI.

Saludos!

Ian
28-Jun-2009, 14:29
Revisando la web encontre una noticia interesante, resulta que Venezuela a adquirido 6 aviones de patrulla austriacos Diamond DA42 MPP Twin Star, como el de la foto:

http://www.defenseindustrydaily.com/images/AIR_Diamond_DA42_MPP_lg.jpg

Con una autonomía impresionante de 12 horas sin recargar combustible y equipados con una torreta FLIR/TV Cobalt 350 de Polytech (¿te acuerdas que te los mencione alguna vez Cesar?) y downlink Scotty SATCOM que pesa solo 47 Kgs y una consola con 2 pantallas, como muestra la siguiente foto:

http://img177.imageshack.us/img177/7784/satcom.jpg (http://img177.imageshack.us/i/satcom.jpg/)

Esta es la clase de aeronave que requiere la DICAPI, tiene ademas un costo de operación es bajisimo, porque sus 2 motores Centurion 17 son FADEC (aunque ahora se puede elegir entre un Lycoming IO360 o un Austro Engine AE300), que le permiten alcanzar velocidades entre los 140 a 240 kms/h; con un consumo máximo de 33 litros por hora (realmente impresionante).

Los Fokker 27 actuales no se le acercan en capacidad de detección ni autonomía a este ligerisimo bimotor, una excelente compra por parte de Venezuela. Ademas de que ese sistema SATCOM esta años luz de cualquier cosa que nosotros tengamos.

Siempre he creído que DICAPI debería contar con sus propias aeronaves, y no depender de la AVINAV, al menos 2 0 3 aviones de patrulla como el DA42, un avión de enlace/transporte y aunque sea un par de helicópteros.

¿Que les parece?

Saludos!

aguila
28-Jun-2009, 14:40
12 horas de vuelo y no tiene lo principal: retrete

Charlie
28-Jun-2009, 16:18
http://www.youtube.com/watch?v=-xdaCF8Fwe0&eurl=http%3A%2F%2Fworldwidewarpigs%2Eblogspot%2Eco m%2F2009%5F02%5F01%5Farchive%2Ehtml&feature=player_embedded

salud:shock:

CesarAugusto
28-Jun-2009, 17:27
Si he visto lo de Venezuela, incluso estoy detras de un articulo en revista Força Aerea donde se detalla esa adquisicion, el asunto es que esas naves, por su performance, no son MPAs, son mas bien medios de proteccion ZEE y en general de frontera y otros sectores complicados, digamos un UAV tripulado:-D que pone en el aire una torreta electrooptica y otros medios de deteccion que son gestionados por poco personal (un tripulante), para casos de -por ejemplo- derrame de quimicos o interdiccion de pesca ilegal o de narcotrafico o busqueda y rescate costero (ni siquiera oceanico) alli si la hace linda ese avion, tambien lo mismo en tierra btw, pero MPA no creo.

Ah y sobre lo de falta de baño, bueno, veran las maneras, igual en los B200 no hay baño.8)

Saludos

Cesar

Ian
30-Jun-2009, 22:11
Si he visto lo de Venezuela, incluso estoy detras de un articulo en revista Força Aerea donde se detalla esa adquisicion, el asunto es que esas naves, por su performance, no son MPAs, son mas bien medios de proteccion ZEE y en general de frontera y otros sectores complicados, digamos un UAV tripulado:-D que pone en el aire una torreta electrooptica y otros medios de deteccion que son gestionados por poco personal (un tripulante), para casos de -por ejemplo- derrame de quimicos o interdiccion de pesca ilegal o de narcotrafico o busqueda y rescate costero (ni siquiera oceanico) alli si la hace linda ese avion, tambien lo mismo en tierra btw, pero MPA no creo.

Claro pues Cesar, pero no los pongo como reemplazo de un MPA, no hay forma, sino como un medio de vigilancia eficiente propio de la DICAPI, es decir, AVINAV necesita sus MPAs, que no tiene y que igual apoyarían a las tareas de la Guardia Costera, pero estos avioncitos ayudarían mucho a patriullar mas y a menor costo (hay una versión que usa 2 motores de T-41) y los veo como un medio de reforzar la capacidad de la Guardia Costera de vigilar el mar peruano, que harta falta hace.

Es decir, no creo que la hora de un DA42 cueste lo mismo que la de un B200... Y sobre los MPAs, pues los necesitamos urgente, y reitero, el SAAB 2000 MPA es la alternativa a seguir.

Ah y sobre lo de falta de baño, bueno, veran las maneras, igual en los B200 no hay baño.8)

Saludos

Cesar

JAJAJAJAJA, es cierto... ¿Como se las ingeniaran?

Saludos!

Wolfman
09-Jul-2009, 17:52
La Armada Ecuatoriana recibe UAVs israelíes

Saorbats.com.ar ha publicado esta interesante noticia sobre los dos UAV Heron y cuatro UAV Searcher que fueron adquiridos a la empresa IAI (Israel Aerospace Industries) por un importe de 23 millones de dólares en el año 2008.

El día 25 de junio de 2009 se realizó una conferencia de prensa en la Estación Aeronaval de Manta en donde se dio a conocer la recepción de las aeronaves UAV adquiridas por la Armada Ecuatoriana a Israel.

Dos UAV Heron y cuatro Searcher fueron adquiridos a la empresa IAI (Israel Aerospace Industries) por un importe de 23 millones de dólares en el año 2008. Las aeronaves llegaron a Ecuador el 12 de junio de 2009 por vía aérea y realizaron las primeras pruebas el 19 junio con el apoyo de técnicos israelíes.

Los Heron y Searcher integrarán un Sistema de Vigilancia Aeromarítima con Aviones no Tripulados. El mismo forma parte del Plan de Soberanía Energética que está siendo implementado por el gobierno para controlar el tráfico de combustible, drogas y personas. También forman parte de ese plan las ocho lanchas interceptoras ya adquiridas que serán operadas por el Comando de Guardacostas y el Centro Coordinador de Rescate Marítimo. Las interceptoras operarán desde 3 bases flotantes cuya construcción finalizará en octubre del 2009. El Centro Coordinador de Rescate Marítimo es una entidad del Comando de Guardacostas que coordinará los distintos medios a disposición y recibirá información en tiempo real de un sistema de posicionamiento para los buques civiles via GPS, sistema que ha sido implementado recientemente por el Comando de Guardacostas.

IAI ha capacitado en Israel a 3 comandantes de misión, 6 pilotos, 4 observadores, 3 operadores de radar y 16 técnicos en mantenimiento, los cuales operarán a estas aeronaves desde la Estación Aeronaval de Manta.

Los Heron son UAVs con un MTOW (peso máximo al despegue) de 1150 kg, capaces de portar una carga útil de 250 kg manteniéndose en patrulla durante más de 20 horas. Se desconoce cuál es la configuración adoptada por la Armada Ecuatoriana pero las aeronaves son capaces de portar un radar de patrulla marítima y equipos de comunicaciones satelitales. Los Searcher en cambio son aeronaves tácticas con un MTOW de 426 kg de los cuales 100 corresponden a la carga útil. Su alcance es mucho menor y estarán equipados con equipos electroópticos.

Creo que la alternativa de adquirir UAVs tiene un mejor costo/beneficio para nuestro Servicio de Guardacostas.

Estos UAV tienen radares de vigilancia marítima y equipamiento electroóptico avanzado. Se pilotean desde tierra y se reemplaza a las tripulaciones en vuelo. Permanecen mayor tiempo en el aire (20 hrs.) y consumen menos combustible por no cargar el peso del piloto y sus sistemas asociados.

Finalmente, por sólo 23 millones nos hacemos de una flota de 6 aeronaves y damos un salto tecnológico importante.

slipk
09-Jul-2009, 18:32
Tremenda compra de Ecuador. :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=TGzVyZJpAJE

http://www.youtube.com/watch?v=Zvo6ue8n8ds

dmorio
19-Aug-2009, 15:04
Espero que les guste esta foto que tomé para Fiestas Patrias cuando fuí a darme una vuelta al Callao.
Saludos
http://img242.imageshack.us/img242/8702/dicapicallao.jpg

CHUNCHO
02-Feb-2010, 20:57
SIN AUTORIDAD MARÍTIMA

Nula vigilancia de los guardacostas en aguas peruanas

Exiguos fondos impiden que se cumpla a cabalidad la lucha contra el narcotráfico. Presupuesto fue recortado en 40% y afectó el mantenimiento de sus patrulleras. Antes se patrullaba 90 horas a la semana; ahora bajó a cuatro por falta de combustible.

Desde hace algunos años, los dos aviones Fokker F-27 asignados a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) —cuya misión es la búsqueda y rescate de personas, embarcaciones marítimas o aeronaves siniestradas en el mar frente al Perú— se encuentran inoperativos por falta de dinero y van camino a quedar inservibles.

Este es solo uno de los aspectos preocupantes dentro de la clamorosa situación por la que atraviesa la mencionada entidad, dependiente de la Marina de Guerra del Perú, a la que también se la conoce como Autoridad Marítima Nacional (AMN).

En términos generales, hoy por hoy la Dicapi pasa por una de las peores crisis de su historia. Sus ingresos se han reducido significativamente y la mitad de su flota de aviones, sus lanchas patrulleras y sus equipos de comunicaciones y logística se encuentran paralizados o trabajando a medias.

“Pese a ello tratamos de sobrevivir como mejor podemos”, dijo un vocero de la institución.

Como es de suponer, el mal momento le impide cumplir a cabalidad con su delicada y estratégica misión que la ley le encomienda: la lucha contra delitos que se comenten en aguas peruanas como el tráfico de drogas y personas, la protección del transporte marítimo, fluvial y lacustre, así como la realización de operaciones de búsqueda y rescate en las 200 millas y más allá de ellas.

En días recientes El Comercio recibió la versión de pescadores y armadores pesqueros quienes, alarmados por el tema de la seguridad, denunciaron la caótica situación por la que atraviesa esa dirección. La posterior búsqueda de información permitió confirmar que, en efecto, las carencias en esa dependencia marítima existen y son muy graves.

AVIONES VIEJOS
Los aviones Fokker F-27, cuya fabricación —según el almirante Jorge Olaechea, ex director de la Dicapi— data de hace treinta años, se encuentran actualmente parados en los hangares de la Aviación Naval (uno desde el 2005 y el otro desde el 2009) y ni siquiera tienen horas de vuelo programadas en vista de que no hay dinero para su mantenimiento. Los técnicos de la Marina vienen reparándolos lentamente a la espera de que se destine una partida adicional para ponerlos a punto.

Dichas aeronaves deberían estar aptas para salir de inmediato si ocurriese un siniestro marítimo dentro de los casi 10 millones de kilómetros cuadrados de mar frente a las costas peruanas, zona que está bajo responsabilidad del Perú a mérito del Convenio Internacional de Búsqueda y Rescate, conocido como SAR (por sus siglas en inglés).

Felizmente hasta el momento no ha ocurrido un evento trágico de grandes proporciones, como que un barco zozobre o un avión se pierda en la inmensidad del océano. Si sucediera, poco es lo que podría hacer el Servicio de Guardacostas del Perú debido a las urgentes necesidades que hoy presenta y que no son atendidas.

Según información oficial, el problema se remonta al 2003 cuando, previa aprobación del Congreso, el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo le recortó funciones e ingresos propios a la Autoridad Marítima para transferírselos, vía la Ley 27497, a la flamante Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Los ingresos propios de la Dicapi, que por entonces sumaban unos 51 millones de soles anuales, sufrieron un recorte, no repuesto hasta la fecha, de un 40%, aproximadamente. Esto pese a que la misma ley, en una de sus disposiciones transitorias, dispuso una compensación monetaria para esa entidad.

La situación de la Dicapi, que ya empezaba a complicarse, terminó por agravarse. Hoy, como ya hemos dicho, no solo tiene inoperativos esos dos aviones, sino también casi la mitad de sus lanchas patrulleras marítimas, costeras y fluviales.

LANCHAS PARADAS
En efecto, este Diario logró comprobar que tres de las siete patrulleras marítimas asignadas al Servicio de Guardacostas, cuya autonomía de maniobra les permitiría llegar hasta las 200 millas o más, se encuentran amarradas desde hace un buen tiempo en uno de los atracaderos de la Base Naval del Callao.

No hay dinero para el combustible de esas naves. Si en la década de los 90, en que los recursos de la Dicapi eran mayores, dichas lanchas patrulleras navegaban en promedio noventa horas semanales, hoy apenas se mueven durante cuatro horas en el mismo lapso de tiempo.

El asunto es muy grave, pues las embarcaciones tan solo tienen asignado un pequeño monto para el combustible. Se sabe que, debido a la reducción presupuestal, la Dicapi dispone de tan solo un millón de soles para el combustible de las naves al año. Así como están las cosas, no es extraño ver a la mayoría de las lanchas marítimas y costeras inmovilizadas en los muelles de la Marina cuando deberían estar vigilando el mar de Grau.

Un hecho no muy lejano grafica esta caótica situación: el año pasado (2009), solo la búsqueda de la embarcación pesquera Melisa Valiere le significó al Servicio de Guardacostas 250 mil soles en combustible, es decir, la cuarta parte de los recursos asignados para combustible de toda la flota durante un año.

EN EL DIQUE SECO
Pero eso no es todo. Desde hace dos años, la lancha patrullera BAP 223 Río Chira se encuentra casi abandonada y oxidándose en uno de los diques secos del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) del Callao, a la espera de que alguien disponga de una partida adicional para continuar con su mantenimiento. Esa nave, como se sabe, debería estar patrullando el mar peruano y la amplia franja asignada a nuestro país para su vigilancia en virtud del ya mencionado Convenio SAR. Del éxito de las operaciones de vigilancia, búsqueda y rescate depende que al Perú se le siga confiando la responsabilidad en esa zona.

PARA TENER EN CUENTA
En provincias la situación es grave
Los problemas más agudos que afrontan las capitanías de los puertos de Paita, Ilo y Chimbote (por donde el narcotráfico saca toneladas de droga) son la falta de combustible y la escasa cantidad de embarcaciones para el patrullaje.

Paita apenas posee dos pequeñas naves por lo que el patrullaje no se realiza en forma permanente. Tiene, además, un deslizador, pero este se encuentra inoperativo desde hace varios meses. En Ilo el problema más álgido es la falta de combustible para el patrullaje. Allí apenas se cuenta con petróleo para navegar, en promedio, 20 horas al mes. A pesar de ello, el año pasado dicha capitanía realizó 11 operaciones de búsqueda y rescate con resultados positivos. Para paliar el problema, esa dependencia trabaja con el Ministerio de la Producción que les reporta el movimiento y ubicación de las embarcaciones.

A su vez, la capitanía de Chimbote solo posee una embarcación patrullera, dos vehículos y dos puestos en Casma y Samanco. Para realizar un mejor control marítimo debería tener, al menos, tres patrulleras operativas

Ian
02-Feb-2010, 22:05
¿Cual es la fuente de esto Chuncho? La Rio Chira no la he visto en el dique seco del SIMA Callao, y eso me consta porque en Julio del año pasado estuve por esos lares. Tampoco estaba en los patios de construcción.

Seria bueno que publiques la fuente para poder verificar la veracidad de la información que presenta.

El tema de los Fokkers si es conocido, son aeronaves civiles que fueron adquiridas para reemplazar a los MPA perdidos en los 80s, por supuesto, sin los mismos sensores que los originales.

La DICAPI es otro de los temas pendientes... Uno mas.

Saludos

CesarAugusto
03-Feb-2010, 01:50
Esa nota fue publicada hoy en el diario El Comercio.

Es sabido, en irculos navales, que esa ley del 2003 fue realmente un crimen y permitio (y permite) que los ilegales operen a placer x falta de capacidad de proteger el mar de la manera mas adecuada

Dicapi deberia ser declarado en emergencia para relanzar sus capacidades, que en todo sentido (en el mar especialmente) estan venidas muy a menos, talvez la proteccion de puerto y hasta costera es relativamente facil de recuperar, con mas presupuesto de operaciones/manto, pero las operaciones mar adentro si son realmente dificiles sin medios adecuados, alli dicen que las patrulleras lurssen se van a milla 200, eso no deberia darse xque esos buques son PC osea patrullera de costas, deberian operar a lo mucho en la milla 60, pero no hay nada (a excepcion de mandar fragatas, lo cual es muy dificil y carisimo) para operar mas alla y la gente se arriesga.

Ojala la gente del MEF hoy halla leido en el comercio las consecuencias de su fracaso en la gestion de los recursos del estado para Dicapi y recapaciten.

Saludos

Cesar

HernanSCL
03-Feb-2010, 07:48
Hola, ¿porque no se suman al proyecto PZM-80 de Chile, Argentina, Colombia y posiblemente Uruguay?... las economías de escala podrían resultar bastante buenas en cuanto a repuestos y todos podríamos tener capacidad de vigilar nuestras aguas jurisdiccionales mar adentro.

Por cierto, tienen 16.000 kms de autonomía, pueden hangarar helo mediano, es modular, de baja RCS -Para pillar buques factoría con radar- y su precio esta rondando los 50 millones USD.

Saludos

CesarAugusto
03-Feb-2010, 08:47
Hernan, el presupuesto de DICAPI es cosa de 10-12$m al anho, para todo, imaginate de dnde sacarian 50$m para comprar 2 OPV y encima la plata anual para mantenerlos y operarlos.

Saludos

Cesar

DAGAAH
03-Feb-2010, 09:11
Esa nota fue publicada hoy en el diario El Comercio.

Es sabido, en irculos navales, que esa ley del 2003 fue realmente un crimen y permitio (y permite) que los ilegales operen a placer x falta de capacidad de proteger el mar de la manera mas adecuada

Dicapi deberia ser declarado en emergencia para relanzar sus capacidades, que en todo sentido (en el mar especialmente) estan venidas muy a menos, talvez la proteccion de puerto y hasta costera es relativamente facil de recuperar, con mas presupuesto de operaciones/manto, pero las operaciones mar adentro si son realmente dificiles sin medios adecuados, alli dicen que las patrulleras lurssen se van a milla 200, eso no deberia darse xque esos buques son PC osea patrullera de costas, deberian operar a lo mucho en la milla 60, pero no hay nada (a excepcion de mandar fragatas, lo cual es muy dificil y carisimo) para operar mas alla y la gente se arriesga.

Ojala la gente del MEF hoy halla leido en el comercio las consecuencias de su fracaso en la gestion de los recursos del estado para Dicapi y recapaciten.

Saludos

Cesar

Toledo en su gobierno con la creacion de la APN le quito los ingresos que tenian por control de trafico maritimo... hoy el MEF no quiere abonar los 38 millones ya aprobados le corresponden como compensacion... APN en que se podria gastar ese dinero? en burocracia... mientras tanto los Guarda Costas estan parados y no cumpliendo con su mision....

ANFIBIO
03-Feb-2010, 21:14
La dejadez del Gobierno va a tener como consecuencia que no se le siga considerando al Perù en la vigilancia del area maritìma asignada conforme al convenio SAR, siendo probable que se la asignen a Chile, a esta situaciòn los Chilenos podrian sacarle provecho para el tema de la demanda en La Haya, puesto que su imagen a nivel internacional se fortaleceria. Saludos.

SAN MARTIN
05-May-2010, 22:54
Existen una serie de factores que han llevado a que la DICAPI este en las condiciones actuales, primero el descuido de la MGP para con la mencionada Dirección General, por muchos años solo se vio a la DICAPI como fuente de ingreso de dinero y nada mas, las Unidades Guardacostas mal mantenidas, sus Oficiales relegados en el ascenso, y las Capitanías a cargo de personal sin experiencia en este campo. Luego, a raíz de las nuevas amenazas y nuevos roles asumidos se trato de repotenciar en algo a la DICAPI pero paralelamente ya existian muchas componendas para la crecaión de la APN, que por cierto es muy necesaria su existencia, pero lamentablemente hubo mucho personal guardacostas en retiro que lo unico que busco fue quitarle a la DICAPI las funciones que generaban ingresos, lo que vino ya es sabido y hasta hoy no se pueden recuperar y por ultimo esta el aporte que hace la DICAPI de los recursos que genera hacia la MGP, esto es un tema de gran discusión pero un ejm para sustentar mi posición> Si un pescador va a una Capitania a efectuar un tramite por la refrenda de su libreta de embarco este paga un promedio de S/. 30, de este monto un 40%, es decir S/. 12, va para la MGP y el 60%, es decir S/. 18, restante para la DICAPI, la pregunta es hacia donde se destinan esos S/. 12, la respuesta hacia gastos propios de la MGP que no tienen nada que ver con la Autoridad Maritima. El pago de ese pescador debería revertir en una mejor atención por parte de la DICAPI, reflejada en la mejora de la infraestructura de las Capitanías, mayor seguridad a través de mayores patrullajes, buques adecuados para acudir en su auxilio en casos SAR, etc. No critico los fines que le da la MGP al porcentaje que recibe, por que esos gastos me imagino deben ser muy jusrtos, pero creo que no es la mejor forma de generar caja a costas de una mejor calidad en los servicios de la DICAPI. Solo para pensar.

CesarAugusto
06-May-2010, 01:01
La MGP produce y mantiene personal que opera en DICAPI, los capitanes de puerto son oficiales formados en la ESNA, la tripulaciones de las patrulleras igual y en el CITEN, alli se va esa plata pues, obviamente ese monto se pierde en el presupuesto naval general, pero digamos que es logico que busquen que los ingresos vallan a cubrir los gastos y ese es un gasto.

Saludos

Cesar

SAN MARTIN
13-May-2010, 22:04
La MGP produce y mantiene personal que opera en DICAPI, los capitanes de puerto son oficiales formados en la ESNA, la tripulaciones de las patrulleras igual y en el CITEN, alli se va esa plata pues, obviamente ese monto se pierde en el presupuesto naval general, pero digamos que es logico que busquen que los ingresos vallan a cubrir los gastos y ese es un gasto.

Saludos

Cesar

No me refiero a los gastos de funcionamiento, logicamente toda organización tiene gastos fijos que debe asumir, una organización como la DICAPI debe asumir los gastos de operación de sus organos operativos y administrativos, la capacitación de su gente y demas gasto corriente, a lo que me refiero es que lo que genera la DICAPI como ingresos debería revertir integramente en la DICAPI, para de esta forma poder brindar una mejor atención a los usuarios, actualmente no se puede tener un plan para la modernización ocambio de las obsoletas unidades o mejorar la infraestructura de la organización, siendo preciso señalar que la cara que da la Marina a la sociedad en el día a día es a través de las Unidades y Dependencias de la DICAPI, son ellos quienes tienen el trato directo con la sociedad y la sociedad no diferenciamos entre MGP o DICAPI, para nosotros el uniforme es unico y es la MGP la que da la cara, entonces al final de cuentas no queda mal la DICAPI si no la MGP. Deberián ser un poco mas visionistas y ver ejemplos de paises cercanos sobre los guardacostas. Es un poco inverosimil ver a buques de guerra como fragatas o corvetas intervenir embarcaciones pesqueras de 5 Toneladas por salir sin zarpe o no tener la tripulación completa a bordo, es algo desmesurado no creen.

IndianZulu
14-May-2010, 13:38
Pedir que el 100% de lo que recaudan las acciones de DICAPI se queden en DICAPI como si fuera un ente independiente no tiene sentido, al menos no mientras dependa de la Marina de Guerra.

Ahora, en terminos reales, hay un tema mas grande que no termino de entender, desde que se creó la autoridad portuaria maritima (APM) los ingresos de DICAPI por licencias, capturas, multas, etc son compartidos con este ente civil, por lo cual la torta que se reparte entre DICAPI y la MGP es menor a la que tuvieron algunos años atras.

Lo cierto es que Marina siempre relegó al servicio de Guardacostas, espero que las cosas cambien por el bien del pais, si no me equivoco ya hay promociones de Capitanes de Navio guardacostas o estan por ascender en estos dos años que vienen, esto se tiene que equilibrar para darle el valor verdadero a esta division que dicho sea de paso es la que mas debe aportar al pais en tiempos de paz.

Saludos

ANFIBIO
27-May-2010, 15:19
Muy lamentable el naufragio ocurrido en el Amazonas, cerca a Santa Rosa, recordemos que en el 2008 hubo otro similar. Estos hechos se podrian haber evitado con una DICAPI fortalecida y respaldada economicamente por parte del gobierno con un presupuesto digno que le permita operar con eficiencia en el cumplimiento de su misiòn, situaciòn que no ocurre en la actualidad y que viene desde el año 2003. Saludos.

Ian
27-May-2010, 16:51
Pedir que el 100% de lo que recaudan las acciones de DICAPI se queden en DICAPI como si fuera un ente independiente no tiene sentido, al menos no mientras dependa de la Marina de Guerra.

En mi opinión, DICAPI deberia mantenerse de forma administrativa bajo el organigrama de la MGP, pero funcional y presupuestalmente debería ser independiente, así mismo debería contar con medios propios, como aeronaves, patrulleras, instalaciones, vehículos, etc.

Ahora, en terminos reales, hay un tema mas grande que no termino de entender, desde que se creó la autoridad portuaria maritima (APM) los ingresos de DICAPI por licencias, capturas, multas, etc son compartidos con este ente civil, por lo cual la torta que se reparte entre DICAPI y la MGP es menor a la que tuvieron algunos años atras.
Es que es un absurdo, DICAPI no debería depender de una recaudación, debería tener un presupuesto preestablecido y creciente en el tiempo, y de hecho, los gobiernos regionales que poseen costas, vías fluviales o lacustres que requieran el control de DICAPI deberían tener por obligación el invertir en potenciar las capacidades de la misma para beneficio de su propia jurisdicción, como por ejemplo Ancash o Arequipa que cuentan con los recursos y que no saben como destinarlos, deberian invertir en DICAPI, pero como no existen los canales necesarios, y me atrevo a decir, ni siquiera un dialogo o reunion entre los gobiernos regionales y la MGP para tratar estos temas importantisimos.

Lo cierto es que Marina siempre relegó al servicio de Guardacostas, espero que las cosas cambien por el bien del pais, si no me equivoco ya hay promociones de Capitanes de Navio guardacostas o estan por ascender en estos dos años que vienen, esto se tiene que equilibrar para darle el valor verdadero a esta division que dicho sea de paso es la que mas debe aportar al país en tiempos de paz.
Precisamente por eso debería separarse DICAPI de la MGP, esta le va a proveer de los oficiales y técnicos que necesita para operar, pero las tripulaciones, personal de tierra e inclusive pilotos de las aeronaves no tienen que ser entrenados necesariamente por la Marina, sino que podrían ser civiles que reciban una formación apropiada, con esto se puede captar profesionales y técnicos civiles, e inclusive licenciados del SMV de la Marina, que ya han recibido formación básica podrían ver en DICAPI una oportunidad de iniciar una carrera laboral alternativa a pertenecer a la MGP.

Para mi es inaceptable que DICAPI no cuente con un solo helicóptero ni con una sola aeronave propia especializada en las tareas para las cuales destinar un helicóptero u otro medio naval resulta costoso e ineficaz. Si tenemos que usar nuestros B200 para MEDEVAC... Realmente inaceptable.

Saludos

Centurion
30-May-2010, 19:55
A raiz del naufragio ocurrido en el rio Amazonas en donde una nave sobrecargada se hunde y donde no existen registros de pasajeros ni manifiestos de carga, ni nada de nada o sea la mas completa informalidad y desprecio por la vida de la gente me pregunto cual es la funcion alli de la Marina de Guerra o de la DICAPI? que clase de autoridades existen alli? o es que vivimos en un pais en donde las instituciones son solo organismos de fachada que solo sirven para que ganen sueldo algunas personas?
Se necesitan profundas reformas en todo este sistema.

HIRAM ABIF
30-May-2010, 20:56
Cuales son los medios navales con que cuenta la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina del Perú????

el tema del rescate maritimo es complejo cuando se debe administrar desde una Institucion que es netamente militar ya que esta orientada a la guerra y no al rescate y por ello no es una necesidad. creo que no solo pasa en Perú, en Chile pasa lo mismo se gastan millones es la escuadra o buques plomos y no en los guardacostas, si bien se ha mejorado en los ultimos años, la mejora no es para asegurar un nivel tal que asegure un servicio de rescate de 1º nivel.

en USA la USCG no pertenece a la US Navy ni al ministerio de defensa, sino que el ministerio de transportes, y posee recursos propios. en Chile la DGTM Y MN posee recursos que al final comparte con la Ach y al final como es Armada se termina gastando lo que se cree es mejor para defensa que para un rescate.

algunas fotos de los que se ha comprado en Chile, la verdad es que no son para rescate, no poseen ninguna caracterista que las favorezca en ello, son buenas para narcotrafico y acciones policiales. modelos defender y arcángel.

defender
http://img80.imageshack.us/img80/1364/gobernacionmaritimadear.jpg (http://img80.imageshack.us/i/gobernacionmaritimadear.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

arcángel
http://img28.imageshack.us/img28/4755/patrullerapm4201clasear.jpg (http://img28.imageshack.us/i/patrullerapm4201clasear.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

existe en algunos puertos Chilenos una institución de voluntarios guardacostas, que con recursos propios realizan rescates y su propio entrenamiento incluso en el extranjero (Argentina, España, Inglaterra, Uruguay, México, entre muchas otras partes) son los Cuerpos de Voluntarios de los Botes Salvavidas, el de Valparaíso tiene a mi entender (soy rescatista voluntario de Valparaíso) las mejores embarcaciones diseñadas para rescate son de fabricación inglesa. modelos atlantic y arun, actualmente en Inglaterra hay mejores.

atlantic
http://img171.imageshack.us/img171/4606/copiadedsc02420.jpg (http://img171.imageshack.us/i/copiadedsc02420.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

arun
http://img444.imageshack.us/img444/6674/aruno.jpg (http://img444.imageshack.us/i/aruno.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

no es necesario percibir un sueldo para ser profesional, basta con tener las ganas y poner corazón en lo que se hace, con ello y con una real capacitación (de 1º nivel en rescate) se puede tener una institución que realice rescate marítimo de 1º nivel, tal vez eso se deba hacer en Perú, crear cuerpos voluntarios de rescate marítimo.

suerte y saludos....