Ver la Versión Completa : Relaciones Geopoliticas y Geoeconomicas entre la CAN y la UE
Vitorini
14-May-2006, 16:41
Con miras a una asociación comercial Inician tratativas entre CAN y Unión Europea.
En clara alusión a Bolivia, el presidente Toledo manifestó que Perú, Ecuador y Colombia no pueden verse afectados por aquellos que marchan lentamente.
Aunque en la víspera la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, aún estaba en suspenso, ayer la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciaron conversaciones con el objetivo de concretar un acuerdo de asociación comercial. La cita contó con la presencia del mandatario boliviano.
Fue precisamente por esto último que el presidente Alejandro Toledo consideró que la reunión fue exitosa ya que el bloque andino estuvo representado por cuatro de sus cinco presidentes, con la única excepción del disidente Hugo Chávez.
“Hemos conseguido lo que buscábamos, conseguimos que el presidente Evo Morales se siente en la mesa”, afirmó Toledo.
Unión Europea
La UE estuvo representada en la reunión por el canciller federal de Austria y actual presidente del Consejo de la UE, Wolfgang Schüssel, José Manuel Barroso, presidente de la UE, la canciller de Finlandia Paula Lehtomaki y la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.
Cabe mencionar que días antes, esta última señaló que la CAN debía solucionar primero sus problemas internos antes de iniciar cualquier negociación con la UE.
Finalmente, Alejandro Toledo afirmó que los líderes de la UE llegaron a la conclusión que los países andinos pueden tener diferentes velocidades en sus políticas comerciales, en sus políticas comerciales, pero que los países que van adelante en este tema (Perú, Colombia y Ecuador) no pueden quedar atrapados por aquellos que avanzan lentamente, lo que fue interpretado como una alusión a Bolivia.
http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/economia/sec_eco_nota01.htm`1
SALUDOS, El Peru y socios del pacifico, no deben perder el paso de apertura comercial al mundo.........los fascistas que asuman las consecuencias de sus retrogrados rumbos politicos.
Vitorini
14-May-2006, 20:27
Toledo: "Hemos logrado que Morales se siente en la mesa"
QUEDÓ ATRÁS. Evo Morales calificó este gesto del viernes como una 'payasada'. Cuando se esperaba una respuesta dura de parte de Alejandro Toledo, este solo dijo que ningún desliz debe entorpecer la integración.
Mandatario de Bolivia participó en cita entre países de la CAN y la UE. Aseguran que el comercio peruano no se perjudicará por tema ideológico
VIENA. "Hola, Evo", le dijo ayer el presidente Alejandro Toledo a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la sala VIP donde las cuatro delegaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) esperaban el inicio de la reunión entre los líderes de la Unión Europea (UE) y los países que forman el grupo regional andino.
Según contaron personas que estuvieron allí, los mandatarios empezaron --como se dice coloquialmente-- 'a cochinearse'.
Morales le habló en aimara a Toledo, como queriendo poner en evidencia que el presidente peruano no domina un idioma aborigen.
Toledo lo miró y le dijo: "Oye. Tú no tienes primera dama, ¿no? ¿Tendrás primer damo?". Algunas risas se escucharon en el salón tras la respuesta.
Así pasaron los primeros minutos en la sala de reuniones. Con la delegación del Perú encabezada por Toledo; la de Ecuador por el jefe de Estado, Alfredo Palacio; la de Bolivia con Evo Morales; y la de Colombia con el vicepresidente Francisco Santos Calderón.
Todos ellos estuvieron acompañados por sus cancilleres, entre otros funcionarios, así como por el secretario general de la CAN, Allan Wagner.
Por el lado de la UE se sentaron en la mesa de diálogo el presidente de este bloque, el canciller austríaco Wolfgang Schussel, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen (lo reemplazará en el cargo en junio). También estuvo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la comisionada para Asuntos Exteriores, Benita Ferrero.
La reunión comenzó y Barroso envió un mensaje clave: Para la UE lo adecuado es que las negociaciones se den en grupo, pero entiende también que algunos países tengan la voluntad o la posibilidad de ir a mayor velocidad en el proceso de integración que otros.
El mandatario boliviano señaló que compartía lo fijado en la Declaración de Viena sobre el inicio de las negociaciones con la CAN, en especial el plazo fijado hasta el 20 de julio para "clarificar y definir las bases de la negociación".
Enseguida explicó que se necesita ese tiempo para que Bolivia decida su posición frente al comercio internacional y no solo con la UE.
Luego inició un discurso que algunos calificaron como un tanto errático. Empezó preguntándose para qué se quiere el comercio con Europa, si vale la pena hacerlo en condiciones en que la UE tiene la supremacía y la CAN parecemos subordinadas a sus intereses.
Luego le tocó el turno de hablar al presidente Toledo, quien le pidió a Morales convocar antes de que culmine el mes una reunión de coordinación entre los cancilleres andinos y otra entre presidentes.
Según los testigos, la reunión concluyó sin saber si Morales realizará la convocatoria. Además, se retiró sin despedirse.
A los pocos minutos Toledo salió a ofrecer declaraciones.
SATISFACCIÓN PERUANA
"Tarea cumplida. Hemos dado inicio a lo queríamos cuando llegamos a Viena. Afortunadamente, hemos logrado cohesionar a los cuatro países: Colombia, Ecuador, Bolivia y el Perú", afirmó el mandatario peruano al tiempo que agregó en tono satisfactorio que ya se inició la marcha hacia un acuerdo de comercio entre la CAN y la UE.
"Ha quedado claro que vamos a hacer todo el esfuerzo por cohesionar la CAN. La presidencia va a ser asumida pronto por Bolivia. Sin embargo, si hay diferentes velocidades, el Perú no se va a quedar secuestrado por esa diferencia y vamos a ir a negociar. Los que quieren avanzar más rápido, lo van a hacer más rápido", aseguró.
Toledo también contó a la prensa de su pedido a Morales, aunque reconoció que no obtuvo una respuesta directa.
Toledo aseguró que comparte con su par boliviano la preocupación de favorecer a los más pobres a través del comercio con Europa, pero subrayó: "Lo que no podemos hacer es quedarnos entrampados en una ideología populista".
"Es un éxito para la integración, la CAN y el Perú (). Hemos logrado que Morales se siente en la mesa", remató.
Cuando se le preguntó si había conversado con Morales sobre por qué calificó como "payasada" su gesto de acercarse para abrazarlo durante la clausura de la cumbre, el presidente peruano contó que su homólogo del Altiplano le aseguró que la prensa lo había tergiversado.
"Yo doy por saldado (el tema). La integración y la generación de trabajo son mucho más importantes que cualquier desliz (). La integración está por encima de los calificativos", comentó.
Lula reclama seguir con la Interoceánica
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, consideró que el nuevo presidente del Perú debe comprometerse a concluir las obras de la carretera Interoceánica.
"La Interoceánica marcará el paso del presidente Toledo por la Presidencia del Perú y ciertamente, cualquiera que resulte elegido democráticamente para ejercerla, tendrá el compromiso con América Latina y el pueblo peruano de terminar esa obra", comentó.
Lula destacó que él y su homólogo peruano supieron "transformar los sueños en realidades", pues en los próximos años no solo se hará más fluido el intercambio de productos, sino que será posible ver a brasileños bañándose en las playas del Océano Pacífico.
El mandatario vecino afirmó que todos los líderes regionales tienen el compromiso de consolidar la democracia en América Latina y fomentar la integración.
Destacó que la carretera Interoceánica cumple un papel clave.
"La relación entre Perú y Brasil se fortaleció mucho durante el mandato del presidente Toledo y mi mandato" afirmó Lula.
Lula sostuvo una reunión bilateral con Toledo en uno de los ambientes del Hotel Imperial, donde ambos estaban alojados, en el marco de la Cuarta Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.
El dato
Relación equitativa
El presidente Toledo mencionó un eje central del diálogo con la UE: que la relación comercial sea más equitativa. "No pueden subsidiar sus productos agropecuarios y pedirnos a nosotros que trabajemos un libre mercado", señaló., ,Lula reclama seguir con la Interoceánica,
Cecilia Rosales Ferreyros Enviada especial
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-14/impPolitica0505476.html
SALUDOS, a empujones pero ahi vamos!!!!
Vitorini
14-May-2006, 21:19
Una pregunta libre para una respuesta libre.......
Tiene Brasil y/o Argentina, algun tipo de TLC con la UE???????
SALUDOS, no estoy al tanto........gracias por sus respuestas.
Vitorini
31-May-2006, 23:52
Países andinos coordinarán en dos semanas
Acuerdo comercial con UE más cerca.
El próximo 20 de julio vence el plazo para que los países andinos adopten una decisión sobre las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por eso, los presidentes de estos países deberán “quemar etapas” en la reunión de coordinación que sostendrán el 12 y 13 de junio en Quito (Ecuador). En el Perú, el Mincetur y la UE ya han implementado un proyecto de cooperación para asistencia técnica para promover la imagen del Perú como país exportador, financiado con 10 millones de euros por la UE.
La CCL precisó que aunque las exportaciones peruanas a la UE sólo representan el 0.17% de sus importaciones totales, el tamaño del mercado europeo es muy atractivo, ya que el 21% de la población mundial proviene de Europa y absorbe además el 39% de las importaciones mundiales.
Apoyo a las Pymes
El modelo de los acuerdos de asociación con la UE busca, según la CCL, promover un ambiente favorable que permita el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mediante asistencia técnica, prospección de oportunidades industriales y técnicas, así como su participación en ferias generales y sectoriales.
La ayuda europea comprende el fomento de contactos entre operadores económicos y de la creación de empresas conjuntas (joint ventures), así como el acceso a redes de información a través de programas especiales.
¿Ruptura comercial?
Si el presidente venezolano, Hugo Chávez cumple su promesa de romper las relaciones comerciales con nuestro país, en el caso de que Alan García gane las elecciones, el Perú dejaría de percibir US$ 500 millones en exportaciones.
"Sería como comenzar de nuevo", sostuvo el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Salomón Díaz Pérez, al referir que será difícil que el Perú pueda transferir toda esa mercancía hacia otros mercados.
Entre los productos que más se exportan a Venezuela, y que podrían dejar de exportarse a ese país, destacan las confecciones textiles y productos agropecuarios.
Díaz explicó que en estos momentos los exportadores peruanos ya están enfrentando una serie de problemas (barreras arancelarias y paraarancelarias), que evitan una mayor fluidez con el mercado venezolano.
Obras en Pisco
En el aeropuerto de Pisco se inició el sellado de asfalto de las márgenes laterales y la zona de parada del terminal, y la señalización de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, anunció ayer Corpac.
El área total del sellado asfáltico es de 47,401.41 m2, en los que se colocarán capas nivelantes, y se resanará los despostillamientos a fin de detener el deterioro de los pavimentos. El área a señalizar es de 284.85 m2, lográndose una mejor orientación de distancias en el momento del aterrizaje.
El aeropuerto de Pisco, por ser alterno al aeropuerto de Lima, opera las 24 horas y está preparado para recibir hasta aeronaves de gran fuselaje, que por situaciones climatológicas adversas o cualquier otra emergencia no pudieran aterrizar en el Jorge Chávez.
http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/economia/sec_eco_nota01.htm
SALUDOS,
Vitorini
04-Jun-2006, 10:03
Unión Europea y preferencias arancelarias centrarán cumbre andina
Susana Madera
Agencia EFE
Quito, 1 de junio de 2006La búsqueda de un acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y el intento de que EEUU prorrogue la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas centrarán la Cumbre Andina convocada para el próximo 13 de junio en la capital ecuatoriana.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el peruano Allan Wagner, tras reunirse hoy en Quito con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, dijo que la Cumbre tendrá como ejes los preparativos para la negociación CAN-UE, así como el intento de que la Ley de Preferencias no concluya en diciembre próximo, como está previsto.
El propio presidente de Ecuador, según Wagner, le dijo que la cita de Quito "se plantea fundamentalmente en términos políticos. Es una reunión que debe servir como el punto de inicio de una vuelta a la normalidad en el proceso de integración andino".
La reunión tendrá lugar en un momento "muy importante, crítico de la CAN", debido al anuncio de la salida de Caracas, y "de lo que se trata es de mantener siempre las puertas abiertas a Venezuela, que es un país fundador y fundamental en el proceso de integración", agregó Wagner.
Para ello, señaló, se requiere una adecuación del programa de trabajo de la CAN y de su proceso, "de tal manera que todos los países sientan que tienen beneficios en el proceso de integración y que tienen una participación equilibrada en el mismo".
En declaraciones a EFE, Wagner negó que la CAN esté muerta, como reiteró el pasado martes en Quito el presidente venezolano, Hugo Chávez, y aclaró que la salida de Venezuela "no significa que los compromisos con ese país quedan sin efecto. Por mandato del tratado, se mantienen al menos durante cinco años".
Para Wagner, la integración "no se entiende como una fortaleza amurallada en la que uno se encierra para defenderse del mundo, sino como una plataforma a través de la cual generamos capacidades que nos permitan llegar mejor al mundo y responder a las necesidades de nuestros pueblos".
De igual manera, Wagner dijo que, aunque La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su siglas en inglés) es una prerrogativa de EEUU, ésta no resulta unilateral, debido a que los andinos se comprometieron a combatir el narcotráfico a cambio de la exención de aranceles.
"Se dice que el ATPDEA es un trato unilateral de EEUU con los andinos, pero en realidad, políticamente, no lo es. Políticamente es un entendimiento entre los países andinos y EEUU de trabajar juntos en la lucha contra las drogas", indicó.
Agregó que, "como un respaldo a esa lucha contra las drogas, EEUU ofrecía el ingreso libre a su mercado para, a través de las exportaciones al mercado estadounidense, generar empleos legales frente a los empleos ilegales de los cultivos ilícitos de coca en los países u otras actividades ilícitas vinculadas a ese problema".
Por estos motivos insistió en que en la reunión de Quito intentarán adoptar una posición conjunta para pedir la prórroga de las preferencias arancelarias hasta que se suscriban los diferentes tratados de libre comercio (TLC) con EEUU.
"El concepto que ha habido es que haya un empalme entre la vigencia del ATPDEA y los TLC. Hay dos países (Perú y Colombia) que han completado la negociación. Ecuador está muy próximo a concluir, ha habido un paréntesis en la negociación, pero esperamos que se resuelva prontamente", anotó Wagner.
Aunque Bolivia solo ha participado en el proceso como observador, el secretario de la CAN considera que ese país también está interesado en que se mantengan las preferencias arancelarias.
En una rueda de prensa, el canciller ecuatoriano en funciones, Diego Ribadeneira, se mostró hoy confiado en que lograrán "arreglar los problemas" de la CAN y lamentó la decisión "soberana" de Venezuela de abandonar el grupo.
Wagner puntualizó que, en la reunión del 13 de junio, estarán presentes Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la asistencia de Venezuela depende del gobernante anfitrión (Alfredo Palacio) y del convocante (Evo Morales).
El pasado martes en Quito, Chávez dijo que no había recibido invitación para la Cumbre del 13 de junio y que pensaría su asistencia si era invitado. EFE
SALUDOS,
Vitorini
12-Jun-2006, 19:13
Colombia anunció el viernes que antes del 20 de julio estarán listas las bases para el lanzamiento de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que negoció un tratado similar con Estados Unidos, publicó extractos del texto oficial de la declaración de Viena, en el desarrollo de la cuarta cumbre de la Unión Europea-Latinoamérica y El Caribe que se realiza en la capital de Austria.
"Antes del próximo 20 de julio quedarán definidas las bases para el lanzamiento de las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre de Comercio", dijo un comunicado de prensa del ministerio.
Pero el comunicado no especificó los países andinos que estarán involucrados en las negociaciones.
Venezuela pidió el retiro de la CAN y Bolivia ha amenazado con seguir ese camino, por lo que las negociaciones se realizarían por parte de Colombia, Perú y Ecuador.
"La Comunidad Andina y la Unión Europea acuerdan celebrar todas las reuniones necesarias antes del 20 de julio próximo para clarificar y definir las bases de la negociación que permita una participación plena y beneficiosa para las partes", señalaron extractos de la declaración.
Colombia considera vital firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, debido a que en los próximos años vencen las preferencias arancelarias otorgadas por ese bloque, aunque han sido menos aprovechadas por los empresarios colombianos que las concedidas de manera unilateral por Estados Unidos.
SALUDOS,
Vitorini
06-Jul-2006, 20:35
"La Unión Europea quiere que bloque latinoamericano logre afianzarse"
Entrevista a JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ PATRÓN
El profesor de la Universidad de Valencia señala que se han dado pasos importantes para la cooperación entre América Latina y la Unión Europea durante la cumbre de Viena
José Manuel Sánchez Patrón se manifiesta optimista sobre el futuro de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea (UE), y la opinión del especialista sobre las relaciones entre ambos bloques es una de las que deben ser tomadas en cuenta. El profesor de la Universidad de Valencia (España) estuvo de visita por nuestro país la semana pasada para participar en el seminario Principales Implicaciones de la Cumbre Eurolatinoamericana, de Viena,organizado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con la Delegación de la Comisión Europea en el Perú por lo que El Comercio aprovechó para conocer su opinión sobre las conclusiones del pasado encuentro.
Se ha hecho serias críticas a los resultados de la última cumbre entre América Latina y la Unión Europea, ya que se señala que hubo pocos avances y mucha retórica. ¿Cuál es su percepción sobre dichas afirmaciones?En mi opinión el solo hecho de que se hayan dado bastantes consideraciones sobre la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica es importante. Dentro de esas consideraciones la más importante es la que abre la posibilidad de que se inicie en concreto la negociación de un acuerdo entre los dos bloques.
¿Pero qué tan positivo es ese hecho?
Creo que es un aporte importante por una sencilla razón, técnico-jurídica: la Unión Europea se compromete realmente cuando suscribe un acuerdo como el que se dio durante la cumbre. Este implicaría un vínculo más intenso entre la UE y Latinoamérica.
No concuerda entonces con los comentarios que indican que no se dio ningún gran avance en la cumbre de Viena
Pienso que el solo hecho de establecer relaciones de cooperación, en un amplio abanico de temas, ya es importante. Si bien es cierto eso, tampoco es menos cierto que aún no se ha dado el gran salto.
¿El contexto bajo el cual se dio la cumbre, los problemas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y una reciente ampliación de la Unión Europea, no beneficiaron el evento ?
Lamentablemente no se dio un contexto que propiciara un compromiso de mayor envergadura, de mayor alcance, eso es cierto. En los dos lados había problemas. Por el lado europeo, tenemos el efecto que está causando la ampliación en la UE. El bloque europeo está recibiendo una buena cantidad de miembros que lo obliga a replantearse y a enfocarse en ese proceso. Aparte, hay que tomar en cuenta que la integración en el propio ámbito europeo es cada vez más difícil por la expansión. La UE tiene ahora que mirar a sus nuevos estados y esto impide que la integración se pueda llevar a cabo.
¿Los nuevos estados miembros de la UE no están interesados en América Latina? ¿Se ensombrece el panorama?
No es tan importante que haya un grupo de países de Europa del Este que no esté interesado en el sostenimiento de relaciones con otros bloques regionales. Creo que el tema está en si realmente esos estados quieren contribuir a que la UE sea un actor internacional cuajado y con influencia. Si el bloque se afianza tendrá que actuar en la escena internacional como tal y es claro que América Latina es una región en la que estaría completamente interesado.
¿Los problemas recientes de la CAN dieron una imagen de región dividida?
Bueno, la propia UE también tiene sus crisis. Su modelo de integración es el que más lejos ha llegado y el que parece más consolidado, pero eso no significa que no tenga conflictos. Un ejemplo claro de la crisis que pasó el bloque fue el rechazo a la Constitución Europea, que si bien no tiene la envergadura que se le atribuye, que causó bastante perturbación. El hecho de que la CAN o el Mercosur estén pasando problemas internos no impide que la UE tenga interés en contribuir con la región. Es más, una de las metas del bloque es ayudar a fortalecer procesos de integración como el de los latinoamericanos, ya que es consciente de que son difíciles.
Durante la cumbre de Viena hubo una clara intención de la UE de presentar a Chile como un modelo de desarrollo económico, lo que produjo la reacción de países como Venezuela y Bolivia. ¿Estás manifestaciones no entorpecen la integración?Creo que si la UE quiere apostar por procesos de integración debe evitar el apoyar concretamente compromisos puntuales con ciertos estados. La estrategia europea está jugando a dos bandas, apoya procesos de integración y acuerdos con determinados estados. Creo que debe primarse el ayudar a cohesionar la integración de determinados bloques como la CAN y el Mercosur.
Sin embargo, es difícil ver a América Latina como un bloque cohesionado. ¿A los países sudamericanos solo les queda esperar para llegar a acuerdos con el Viejo Continente?El acuerdo de asociación es un buen principio y creo que el enfoque es el correcto. Lo que ocurre es que no solo depende del contexto que vive la Comunidad Andina, sino que también de lo que ocurra con la UE. Teniendo en cuenta que, a veces, muchas decisiones del bloque europeo son producto de la suma de sus miembros, que en muchas oportunidades no coinciden en sus pareceres. En la UE hay parcelas aún no integradas, que para nosotros están fuera del pilar comunitario, que a la hora de actuar no coinciden, por lo que no se puede decir que sea un bloque compacto que trabaje al unísono en el contexto internacional.
Otra de las características de la última cumbre fue la existencia de cumbres alternativas en las que participaron presidentes como Hugo Chávez y Evo Morales. ¿Cuánto benefician y perjudican actividades de este tipo a los eventos?Creo que esas iniciativas paralelas son inevitables, forman parte de la dinámica internacional y no tienen el efecto negativo respecto a los avances que puedan realizar los países que están interesados en concretar acuerdos de cooperación. Estos aspectos colaterales son insalvables y actuaciones puntuales de algunos estados; no creo que puedan suponer un freno a la dinámica ya establecida. El problema podría ocurrir si esas actuaciones se extienden.
Sin embargo, en este caso podríamos hablar de una extensión, ya que por momentos hubo mayor preocupación en solucionar problemas entre los estados sudamericanos que en hablar de cooperación entre los dos continentes
Esos son problemas que merman el alcance de la integración. Que haya problemas en la CAN y el Mercosur no beneficia para nada la integración. Eso está claro.
Seminarios como el que lo trajo al Perú son herramientas de la UE en su búsqueda de que la próxima cumbre por realizarse en Lima en el 2008 tenga mayor éxito. ¿Qué otras herramientas usará el bloque europeo?Creo que la retórica es importante, por eso todo este tipo de iniciativas conjuntas es necesario. Los acercamientos y la colaboración entre ambos bloques permiten que se vayan estrechando lazos entre ambos bloques. Lo que desde luego sería muy importante es lograr que lleguen estos procesos a la calle. Que la gente se entere de estos procesos es necesario.
De qué forma se puede acceder a ese objetivo
En el caso particular de la Unión Europea tenemos el ejemplo de los programas Erasmo, que permitía a los estudiantes acceder a intercambios con universidades ubicadas en otros países miembros de la UE. Esa concepción de que un francés pueda estudiar en Italia y un italiano en España permite que en la calle se acepte la integración como una realidad. En estos momentos se está analizando la posibilidad de que se extiendan esos programas a América Latina, lo que contribuiría al afianzamiento de las relaciones entre ambas regiones.
¿Por la relación cercana que tiene España con América Latina qué papel está cumpliendo en los acercamientos con la UE ?España está decisivamente a favor del mantenimiento y afianzamiento de relaciones entre la Unión Europea y América Latina por las relaciones que nos unen. Sin embargo, es cierto que si bien la voz de España tenía una relevancia en el bloque, por el aumento del número de miembros, esta relevancia se ha diluido. España está especialmente interesada, pero la cuota del poder está ahora más atomizada.
La ficha
Nombre: José Manuel Sánchez Patrón.
Nacionalidad: española.
Profesión: abogado.
Cargo: profesor de Derecho Internacional.
Organización: Universidad de Valencia.
SALUDOS, el futuro nos espera unidos.
Vitorini
07-Dec-2006, 15:00
UE negociará un TLC con países andinos
En el primer trimestre del 2007 se definirá esquema de negociación de bloque a bloque
La Comisión Europea propuso oficialmente a los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) iniciar el próximo año negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que incluirá un tratado de libre comercio (TLC).
"Estamos en un momento histórico. Esta mañana, en Bruselas, han sido aprobadas por los comisarios de la Comisión Europea las propuestas del mandato de negociación", refirió ayer el jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso Mota.
En declaraciones para la agencia Andina, Cardoso detalló que una vez aprobado el mandato negociador de la UE se organizará una primera reunión preparatoria con representantes de los gobiernos de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú).
Ello será durante la próxima cita de la Comisión Mixta UE-CAN que se convocará para el primer trimestre del 2007, probablemente en La Paz. La agenda comprenderá una evaluación de cuánto se avanzó en los compromisos definidos en Bruselas, y una definición de los aspectos más prácticos de la negociación (temas, rondas y calendario).
La idea es instaurar en forma gradual la zona de libre comercio UE-CAN. La negociación será de bloque a bloque y no por país, para favorecer la consolidación de la integración andina.
SALUDOS, :wink:
Vitorini
12-Dec-2006, 15:37
Acuerdo CAN-UE se pone difícil
Empresarios colombianos rechazaron ayer las advertencias de algunos funcionarios de la Unión Europea (UE), quienes mencionaron que no tiene sentido negociar un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN) mientras persista la demanda del Ecuador sobre el sistema arancelario europeo para el banano.
En ese sentido, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Exportadores de Colombia (Analadex), afirmó que su país no puede renunciar a sus derechos, como los que buscan en el tema de banano. “Lamentablemente vamos a tener que aplazar esa negociación”, dijo.
La Comisión Europea anunció la semana pasada que se propuso a la UE el inicio de negociaciones para celebrar un Acuerdo de Asociación con la CAN, en el 2007, el mismo que incluye la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
SALUDOS, :roll:
Vitorini
16-Dec-2006, 00:22
CAN allana camino para acuerdo con la UE
También establecen el Arancel Integrado Andino (Arian).
En su afán por concretar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la Comunidad Andina (CAN) dio un paso trascendental al establecer las reglas que se encontraban pendientes de definición para la liberalización del comercio de servicios en la subregión andina.
El secretario general de la CAN, Alfredo Fuentes, dijo que en la reunión de la Comisión de la CAN, celebrada en Lima, los representantes titulares de los ministerios de Comercio de los países andinos aprobaron una decisión a través de la cual confirman la amplia liberalización de servicios en el espacio andino.
También identifican los servicios que serán objeto de armonización de normas sectoriales, como los financieros y profesionales, o los de radio y televisión.
Asimismo, se suman otras recién aprobadas, como la decisión que actualiza y moderniza la nomenclatura arancelaria común Nandina, y el Arancel Integrado Andino (Arian).
SALUDOS, al parecer la CAN esta avanzando mas rapido q el Mercosur, en esta nueva alianza comercial con la Union Europea, ....si logramos el TLC con la UE nuestras exportaciones se incrementaran..... :P
Vitorini
19-Jan-2007, 00:04
Bruce: “Con pena de muerte no tendremos TLC con Europa”
Según el congresista Carlos Bruce, de establecerse la pena de muerte en el país, no podría ser posible un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).
“Si nosotros establecemos la pena de muerte en el Perú, aparte de las consecuencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estaríamos causando un perjuicio económico al país porque no podríamos firmar un TLC con la UE, que pone este requisito como fundamental para aquellos países que quieran ser socios comerciales”, dijo.
Refirió que está en contra del referéndum para establecer la pena de muerte, y que considera que “la sociedad no puede caer al mismo nivel de salvajismo de estas personas”.
Argumenta que una de sus razones éticas es que “el hecho de que una persona cometa un acto tan grave no le da derecho a la sociedad para que repita algo parecido”.
Asimismo, recalcó que en el Perú la posibilidad de que ocurra un error en el Poder Judicial es altísima y que en el caso de la pena de muerte “no habría forma de subsanarla”.
“La pena de muerte es una posición facilista, lo difícil es generar valores en la sociedad, educar a las personas, darles mínimas condiciones de vida digna para evitar que se formen ciudadanos que puedan cometer estos crímenes”, manifestó.
Finalmente, acotó que lo expresado es el gran reto y lo difícil; y que no cree que disparándole a alguien al pecho se va a solucionar el problema.
SALUDOS, :shock:
LegioPatriaNostra
19-Jan-2007, 18:38
Una pregunta libre para una respuesta libre.......
Tiene Brasil y/o Argentina, algun tipo de TLC con la UE???????
SALUDOS, no estoy al tanto........gracias por sus respuestas.
Estoy casi seguro que ninguno de los dos países tiene TLC con la UE por una razón: la UE prefiere negociar estos acuerdos con bloques; por eso mismo es que se plantean TLC´s con la CAN y el MERCOSUR y no con países individuales. Es una política comercial distinta a la de EEUU que prefiere negociar TLC´s individuales (salvo el fallido experimento del ALCA)
Por otro lado, la observación relativa a consecuencias negativas de imponer la pena capital en Perú de cara a un TLC CAN - UE, creo que amerita ser visto con más cuidado. El tema de los DDHH es menos instrumental en Europa que en los EEUU, por lo que presiones tanto de grupos humanitarios como ambientalistas (en lo que sea del caso) serán más fuertes desde Europa. Al norteamericano promedio le importa muy poco la suerte de los bosques húmedos amazónicos, el trabajo infantil o el respeto a las libertades y derechos individuales. En comparación, el ciudadano europeo promedio es mucho más informado sobre estos temas y más militante, por lo que su presión activa es más fuerte y evidente.
Vitorini
28-Feb-2007, 21:21
Unión Europea busca que Acuerdo de Asociación con la CAN permita el desarrollo de países andinos
Lima, feb. 28 (ANDINA).- La Unión Europea busca que el Acuerdo de Asociación que se negociará con la Comunidad Andina (CAN), que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), no sea un acuerdo superficial sino una alianza profunda que permita el desarrollo de ambos bloques económicos en óptimas condiciones, sostuvo hoy el director del instituto francés de Relaciones Internacionales, Pierre Defraigne.
"Lograr un acuerdo amplio nos permitirá no solamente favorecer el intercambio de mercancías sino también promover el flujo de inversiones en diversos sectores", manifestó.
El también ex jefe de gabinete del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, reconoció que los empresarios europeos tienen mucho interés por acceder al mercado andino.
Asimismo, reconoció que el desarrollo de una industria manufacturera regional es fundamental para asegurar el desarrollo de América Latina y El Caribe.
Defraigne manifestó que tener una industria manufacturera impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo.
"Pero no se trata de cualquier empleo porque esta actividad demanda mano de obra calificada. Ello contribuirá con desarrollar y fortalecer a la clase media", subrayó.
Por su parte, el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales, dijo que los acuerdos comerciales por sí mismos no aseguran el desarrollo de los países.
"No se les puede considerar como un plan de desarrollo sino como un instrumento para impulsar el desarrollo de una economía", comentó.
Asimismo, dichos acuerdos deben estar enmarcados en un plan de proyección al mundo, dijo durante el seminario sobre perspectivas para la Cumbre América Latina y El Caribe - Unión Europea que se realizará en Lima en mayo del próximo año, evento que fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
SALUDOS, :wink:
Vitorini
06-Mar-2007, 12:02
Canciller García Belaunde viajó a Bélgica y España
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, inició el lunes un viaje oficial a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgoca) y España.
El canciller se reunirá con los funcionarios de la UE para informarles sobre los preparativos de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se celebrará en Lima en mayo de 2008, informó la agencia EFE.
Asimismo, se entrevistará con la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero de Waldner, para discutir el inicio de las negociaciones del acuerdo entre los países andinos y la UE, previsto para mediados de año.
Otro de los puntos en la agenda de García Belaunde es buscar un aumento de la cooperación de la UE a Perú, en el período 2007-2013, a 132 millones de euros (un incremento del 30 % con respecto al período anterior), según fuentes oficiales.
El canciller peruano llegará el miércoles a España, donde se reunirá con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para conversar sobre la cooperación y las inversiones españolas en Perú, así como de la situación de los inmigrantes peruanos.
Según EFE, el jefe de la diplomacia peruana le expondrá a Moratinos las expectativas comerciales de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y le solicitará el apoyo de la UE para el aumento de la cooperación en la lucha antidrogas con el bloque.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores participará en Madrid en el Foro "Nueva Economía", junto con líderes políticos, empresarios y líderes de opinión europeos.
SALUDOS,
gato_ar
07-Mar-2007, 16:58
Una pregunta libre para una respuesta libre.......
Tiene Brasil y/o Argentina, algun tipo de TLC con la UE???????
SALUDOS, no estoy al tanto........gracias por sus respuestas.
Estimadísimo Sr. Vitorini: Le pido disculpas por no haber leido su pregunta antes. Le respondo que no. Ni nosotros ni Brasil tenemos aun TLC con la UE ¿El porqué?.
Fundamentalmente por el proteccionismo agrícola ganadero de la UE. Es decir, ellos subsidian fuertemente a sus productores.
Sin embargo, pretenden que sus productos industriales nos invadan con arancel "cero", alegando "Libre Comercio". Sería Libre Comercio en una sola dirrección ¿No le parece?
Además, como socios estratégicos del Brasil, nunca firmaremos nada por separado, sinó en el seno del Mercosur. Como bloque, tal como bien lo señalaba Legio.
Un abrazo, estimado. Y le ofrezco nuevamente mis sinceras disculpas.
gato
Vitorini
17-Mar-2007, 19:06
APOYO. CUMBRE DE LIMA MARCARÁ UN HITO HISTÓRICO
Cooperación entre América Latina y la UE
Cancilleres de Perú e Italia buscan promover las inversiones
La Cumbre Presidencial de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará en Lima durante el próximo año, marcarán el inicio de las negociaciones entre la región y el bloque europeo para un acuerdo comercial. Así lo sostuvo el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Asuntos Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, durante la reunión que sostuvo con el canciller José Antonio García Belaúnde, en Roma. En la cita expresó los deseos del gobierno italiano para que la Cumbre de Lima se convierta en un hito para el desarrollo de la cooperación entre ambas regiones.
En este encuentro los cancilleres mostraron su satisfacción por el buen nivel de las relaciones bilaterales y por las perspectivas que existen para el reforzamiento de las mismas. Entre los principales temas tratados por los ministros García Belaúnde y D'Alema, se encuentran la promoción de la inversión italiana en el Perú en diferentes sectores, como construcción de carreteras, obras de salud y de salubridad en las zonas menos favorecidas de nuestro país.
Por su parte, el canciller peruano destacó la importancia del Segundo Acuerdo de Canje de Deuda por Desarrollo, firmado recientemente, que reafirma la voluntad de Italia de apoyar a nuestro gobierno en sus planes para mejorar el nivel de vida de los peruanos.
SALUDOS, :wink:
Vitorini
27-Mar-2007, 20:12
Canciller José Antonio García Belaunde COINCIDENCIAS EN conversaciones llegan a un 80 por ciento :P
Avances en acuerdo Comunidad Andina-Unión Europea
Pronto se anunciaría inicio de negociaciones, afirma García Belaunde
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que las conversaciones para el inicio de las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) para la firma de un Acuerdo de Asociación se encuentran avanzadas en más de 80 por ciento. “El 23 de marzo me reuní con el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, quien me informó que este tema está avanzado en más del 80 por ciento y que queda muy poco por trabajar. Estoy seguro de que en los próximos días tendremos los resultados que esperamos”, señaló.
Según García Belaunde, las conversaciones previas a la negociación para la firma del acuerdo CAN-UE deben culminar en aproximadamente 15 días. “Tenemos confianza en que durante la reunión de ministros de América Latina y de la Unión Europea a realizarse en Santo Domingo, se pueda anunciar el inicio de las negociaciones”, refirió. Con respecto a la política de lucha contra el narcotráfico, aseveró que no existen entredichos sobre este tema. “El Gobierno sigue firme en su lucha contra la droga”, puntualizó.
Saluda gestiones
Sería un gesto muy apreciado en el Perú que el Gobierno de Chile devuelva los libros saqueados de la Biblioteca Nacional en la ocupación de Lima durante la Guerra del Pacífico, manifestó el canciller José Antonio García Belaunde, quien calificó de “gran iniciativa” las gestiones que realiza un grupo de legisladores chilenos ante el gobierno de su país.
Por su parte, el senador chileno Alejandro Navarro dijo que los libros y otros bienes “saqueados” durante la ocupación chilena en Lima deben ser devueltos a sus “legítimos dueños” para fortalecer la integración y sellar las “heridas” del pasado.
SALUDOS, :wink:
Vitorini
24-May-2007, 22:53
Perú iniciará negociación para Tratado de Libre Comercio con Europa
Lo hará junto a Colombia y se reunirán en una primera ronda de negociaciones con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, entre el 4 y el 8 de junio próximos en la ciudad de Bogotá.
El Ministerio de Comercio de Colombia precisó en un comunicado de prensa que "la negociación se desarrollará durante un año, y en ella también participará Perú, país que, aunque compartirá las rondas, tendrá la libertad, al igual que Colombia, de acordar compromisos distintos con la AELC".
El cronograma prevé la realización de tres rondas. La segunda tendrá lugar en Lima, en la semana del 27 de agosto, y la tercera en Ginebra, en la semana del 29 de octubre, agregó el reporte.
Los temas de la negociación se desarrollarán en doce mesas: acceso a mercados de bienes industriales; acceso a mercados de bienes agrícolas; barreras no arancelarias (obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias).
Igualmente reglas de origen; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; política de competencia y defensa comercial; propiedad intelectual; inversión; servicios; compras públicas; asuntos institucionales y solución de diferencias; y cooperación.
SALUDOS,
Vitorini
31-May-2007, 02:45
Bolivia bloqueó el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la CAN y la UE
El presidente Evo Morales cree que no hay condiciones para ello
La Paz. (EFE).- El intento de la Unión Europea (UE) de comenzar negociaciones con la Comunidad Andina (CAN) para un acuerdo de asociación comercial y cooperación fracasó el miércoles porque el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, cree que no hay condiciones para ello, dijeron a Efe fuentes europeas.
Según explicaron diplomáticos europeos, las delegaciones de Colombia y Perú sí querían empezar hoy las negociaciones, al igual que la UE, y la de Ecuador dejó entrever que también necesita ese acuerdo, pero la de Bolivia frenó todo.
Quedó patente que en la CAN hay dos bandos, uno con Colombia y Perú, que desea acuerdos comerciales con otras áreas y países, y que ya firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, y otro con Bolivia y Ecuador, con gobiernos nacionalistas y populistas de izquierda que rechazan esos convenios.
La Unión Europea "lamenta" que no se haya logrado el principal propósito de la IX Comisión Mixta de la CAN y la UE, reunida en La Paz desde el lunes, comentó una de las fuentes.
La cancillería boliviana, consultada por Efe en varias ocasiones a lo largo de este miércoles, no ha suministrado información oficial sobre lo sucedido y guarda silencio horas después de terminadas las reuniones CAN-UE.
Desde las primeras sesiones de trabajo del lunes fue evidente que la CAN estaba dividida ante la propuesta europea de empezar a negociar ya un pacto comercial.
La reunión de diplomáticos europeos y andinos fue postergada dos veces el martes porque los segundos no alcanzaban un acuerdo, que finalmente no se logró.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, retiró hace un año a su país de la CAN, justo cuando presidía ese bloque suramericano, y atribuyó dicha decisión a que Perú y Colombia suscribieron el TLC Estados Unidos.
El gobernante boliviano, Evo Morales, que preside la CAN desde junio de 2006, y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, aliados y amigos de Chávez, han dicho que no suscribirán acuerdos de libre comercio ni con Estados Unidos ni con ninguna otra nación, porque perjudican a los países pobres.
Morales, aunque reclama el regreso de Chávez al acuerdo andino, negocia en paralelo su ingreso al otro pacto regional suramericano, el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y pronto Venezuela.
La delegación andina en la reunión de La Paz estuvo encabezada por el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández.
El diplomático español Tomás Duplá del Moral, director general adjunto de Relaciones Exteriores para América Latina y Asia de la Comisión Europea, presidió el grupo de la UE.
Colombia, Perú y la UE habían manifestado su interés desde 2006 en comenzar las negociaciones.
Durante la Cumbre Suramericana de diciembre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, el entonces secretario interino de la CAN, el colombiano Alfredo Fuentes, había anunciando en entrevista con Efe que "a más tardar en febrero o marzo estaremos iniciando las negociaciones con la UE".
Hubo anuncios similares en Bruselas, pero la resistencia ideológica boliviana a acuerdos que Morales dice que perjudican a los pueblos lo impidió, según dijeron hoy en La Paz fuentes europeas.
SALUDOS, la ideologia del chimpance pretende expandirse y bloquear el progreso economico de Peru y Colombia!!!, pero no podran evitar el TLC con Peru y Colombia.....
Vitorini
31-Oct-2007, 21:38
Presidente pide a UE negociar un TLC bilateral
ADIOS GRUPO ANDINO
El presidente de la República, Alan García, pidió a la Unión Europea que permita al Perú negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y no de bloque a bloque, ya que la posición de los europeos de negociar en bloque con la Comunidad Andina (CAN) es una “cláusula imposible”.
“Chile no tiene que ser una excepción, Chile tiene un TLC con la Unión Europea. ¿Por qué el Perú no puede tenerlo? ¿Por qué a los demás países (andinos) se nos ha impuesto una condición que hace imposible lograr un acuerdo comercial?”, se preguntó durante la clausura del II Foro Perú-Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica.
Las negociaciones de un TLC entre la CAN y la Unión Europea enfrentan dificultades por las diferencias entre los países andinos con respecto al alcance que debe tener este acuerdo en lo que concierne a apertura de mercados.
De otro lado, un ambicioso García Pérez sostuvo que una de sus principales metas al terminar su gobierno será que el Perú se convierta en país exportador de petróleo (PERU : Futura Potencia EXportadora de Energia) y ya no depender más de gobiernos vecinos o de los precios internacionales. “El Perú espera firmar 16 contratos de explotación de petróleo pronto”, indicó.
SALUDOS,
Vitorini
01-Nov-2007, 22:35
Bolivia se eriza por interés peruano de un TLC bilateral con UE
CALIFICAN DE “GOLPE” A LA CAN PLANTEAMIENTO DE GARCÍA Y PIDEN QUE SE RECTIFIQUE. ALFREDO FERRERO RESPALDA PROPUESTA DEL GOBIERNO.
La decisión del gobierno peruano de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no ha caído nada bien en Bolivia. Y es que tanto el gobierno como la oposición del país altiplánico cuestionaron severamente el anuncio formulado en la víspera por el presidente Alan García.
Al respecto, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería boliviana, Pablo Guzmán, sostuvo que el Perú tiene “la obligación de explicar o rectificar” el anuncio y hacer una “aclaración oficial”.
En ese sentido, consideró que la decisión del gobierno peruano “cuestiona la negociación actual de bloque a bloque” acordada en la reunión de presidentes andinos celebrada en la ciudad boliviana de Tarija en junio pasado.
Según señaló a la agencia Efe, la posición peruana “contradice el espíritu” de la cita entre los presidentes andinos, a la que García asistió junto a sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; y de Chile, Michelle Bachelet.
Por su parte, el vicepresidente del Senado boliviano, Carlos Borth, del partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos), consideró que lo pedido por García a la UE es un “golpe” a la CAN, que terminará por repercutir en el conjunto de sus negociaciones.
“El presidente peruano está en plan de fortalecer las relaciones con la Unión Europea y se siente retrasado en su calendario por las decisiones que toman Bolivia y Ecuador”, señaló Borth.
“Comunidad Andina jala hacia atrás”
El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero opinó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) complica al Perú en su negociación para un tratado comercial con la Unión Europea porque a Bolivia y Ecuador no les interesa este tipo de acuerdos comerciales.
“No creo que la CAN sea útil en esta negociación. Hay que decirle a la Unión Europea que no se va a poder avanzar si tenemos países que jalan hacia atrás. En este caso, la CAN, más que ayudarnos, nos complica”, manifestó.
SALUDOS, mejor solos a mal acompaniados!:evil:
Vitorini
02-Nov-2007, 15:14
Perú acusa a Bolivia de frenar proceso de integración de la CAN
viernes, 2 de noviembre , 2007 - 01:55:22
La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, acusó hoy a Bolivia de frenar el proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN) y desestimó que el Tratado de Libre Comercio que Lima pretende firmar con Washington afecte a ese organismo regional.
"Bolivia no quiere que avancemos en esta integración y quiere que nos quedemos en lo que ellos están, y no nos deja avanzar, no quiere que se apruebe nada", dijo Aráoz.
Las declaraciones de la titular de Comercio Exterior se dan después de que la víspera el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Pablo Guzmán, manifestara que la CAN está "nuevamente ante una crisis" porque Perú tendrá un TLC con EE. UU. y busca otro bilateral con la Unión Europea (UE).
Y es que el presidente peruano, Alan García, pidió el martes pasado a la UE negociar un TLC por separado, del que intenta concretar en bloque la CAN, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La CAN y la UE iniciaron en septiembre pasado la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación, tras frustrarse en varias ocasiones por la oposición de algunos miembros del bloque andino, como Bolivia.
En ese contexto, Aráoz afirmó que Perú, Colombia y Ecuador quieren profundizar la integración, al remarcar que "Bolivia debería permitirlo, y si no quiere avanzar que no avance".
"Si se concibe a la CAN como un espacio económico ampliado y con reglas para todos los temas, yo estoy contenta, pero hay algunos socios que quieren refundar la CAN y salirse de los temas fundamentales", apuntó.
Por su lado, el negociador peruano para la ratificación del TLC con EE.UU., David Lemor, afirmó que si Bolivia y Ecuador hubieran continuado en la mesa de negociación de acuerdos comerciales la CAN se habría visto fortalecida.
"Creo que el TLC no sólo no pone en riesgo a la Comunidad Andina, sino que la CAN se hubiese visto mucho más fortalecido si finalmente, Ecuador y Bolivia hubieran seguido y terminado de negociar", indicó Lemor a Radio Nacional, al sugerir que Venezuela está detrás de las declaraciones de Bolivia contra el TLC con EE. UU.
Precisamente, la negociación de sendos TLC por parte de Perú y Colombia con Estados Unidos y el posterior interés de esos países por buscar acuerdos similares con la UE llevó el año pasado a Venezuela a abandonar la Comunidad Andina.
EFE
SALUDOS,
Vitorini
03-Nov-2007, 11:38
"ES DISCURSO POLÍTICO"
(Peru.com: 2007/11/2) Bolivia no quiere que se profundice la integración en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y es un “discurso meramente político” las afirmación de sus autoridades respecto a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Perú afecte a dicho organismo regional, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Mercedes Aráoz.
El viceministro de Relaciones y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, dijo ayer que la CAN está otra vez en crisis por el TLC de Perú con Estados Unidos.
Aráoz refirió que la aseveración de que esté influyendo el TLC es un discurso político que se quiere levantar para defender una posición y no avanzar en la integración andina de verdad.
Sin embargo, precisó que se han tenido diálogos muy correctos en el sentido de tener un mercado ampliado con la persona que realmente toma las decisiones en Bolivia.
“Bolivia no quiere que avancemos en esta integración y quiere que nos quedemos en lo que ellos están, y no nos deja avanzar, no quiere que se apruebe nada, cuando ya Perú, Ecuador y Colombia hemos llegado a un acuerdo”, manifestó en CPN Radio.
En ese sentido, adelantó que les han pedido a los miembros negociadores de Bolivia que precisen en que áreas del sector servicios quieren avanzar más lentamente en dicha integración.
"Nosotros tres (Perú, Colombia y Ecuador) queremos profundizar la integración entre nosotros y Bolivia debería permitirlo, y si no quiere avanzar que no avance. Al mantener el elemento unitario estamos haciendo uso del ritmo del más lento, cuando deberíamos seguir el ritmo del más rápido”, opinó.
Aráoz se preguntó por qué, por ejemplo, no pueden ir los bancos peruanos a Bolivia o las constructoras o las consultoras, y viceversa.
“Creo en la libertad del flujo de bienes, de servicios, de capital y de personas, pues eso es un mercado ampliado un gran país trabajando todos juntos, pero lo que ellos no quieren es integración”, anotó.
SALUDOS, vamos Peru!!!, no tenemos porq retrasar nuestra AGENDA DE DESARROLLO por la culpa de gente subversiva, retrograda e ignorante!:evil:
Vitorini
03-Nov-2007, 13:31
Canciller boliviano descarta impasse con Perú para lograr acuerdo comercial con Unión Europea
Lima, nov. 03 (ANDINA)- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, descartó hoy cualquier impasse con el Gobierno peruano y aseguró que su país hará todos los esfuerzos necesarios para negociar en bloque un acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).:twisted:
"El diálogo está para eso, y nuestros técnicos están trabajando para lograrlo", declaró a través de comunicación telefónica con CPN Radio.
Negó, en ese sentido, cualquier tipo de impasse con el Gobierno peruano por el interés expresado por el presidente Alan García para negociar directamente el acuerdo con la UE, ante los reparos de Bolivia y Ecuador a un tratado comercial irrestricto.
"No es ningún impasse. El presidente García sólo ha hecho unas declaraciones de que tiene interés de llevar adelante una negociación unilateral", sostuvo.
El funcionario boliviano recordó que en la cumbre presidencial de Tarija de junio pasado, los mandatarios de la CAN acordaron ir juntos a la negociación, reconociendo "las diferentes velocidades" de los países miembros y respetando "su diversidad".
También indicó que el Parlamento del bloque europeo ha acordado que ese acuerdo de carácter comercial debe desarrollarse en forma conjunta y no a través negociaciones unilaterales.
"Con Europa hemos tenido grandes avances con una primera ronda y estamos trabajando para la segunda ronda en Bélgica. Esperamos que este acuerdo fortalezca la Comunidad Andina", manifestó.
Por lo pronto, anunció que el Gobierno de Bolivia enviará oficialmente una carta a su par peruano para conocer su postura sobre las tratativas en torno al tratado comercial.
Con respecto a las declaraciones de la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sobre la posición boliviana de no avanzar en las negociaciones, Choquehuanca reconoció que su país se preocupa por "algunas sensibilidades", pero que no impide las conversaciones con Europa.
"Tenemos interés de que el diálogo vaya de bloque a bloque, pero es verdad que cuidamos algunas sensibilidades para proteger los intereses de Bolivia. No nos oponemos nosotros, sólo hemos pedido a la Unión Europea un trato especial diferenciado, y han aceptado", aseveró.
El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que todos esos temas pueden ser superados con un diálogo permanente, de tal forma que la integración regional permita la reducción de asimetría entre naciones y la disminución de la pobreza.
Con respecto a la presunta aclaración solicitada por el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, al presidente García, consideró que sus declaraciones pudieron haber sido "descontextualizadas".
"A veces los medios periodísticos tergiversan, descontextualizan, por eso queremos tratar esto a través de la vía diplomática (…) Estos temas los vamos a tratar en la mesa, no lo vamos a tratar a través de los medios de comunicación", puntualizó.
De otro lado, Choquehuanca refirió que la Cancillería boliviana desconoce por completo si existe una relación entre el proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) con las llamadas Casas de Alba en Perú.
"Oficialmente no conozco nada de esta relación del mecanismo del Alba entre Perú y Bolivia", subrayó.
Consultado sobre las conversaciones entre Chile y Bolivia para lograr una salida boliviana al mar con soberanía, informó que ambos países tienen una agenda positiva de 13 puntos y que se encuentran en pleno proceso de la construcción de la confianza mutua.
Si bien evitó mencionar cuáles son los avances logrados en esas tratativas, aclaró que la posición boliviana no renunciará a una salida con soberanía. "Jamás vamos a renunciar a la soberanía", indicó.
SALUDOS, cinico y mentiroso!...TOO LATE (muy tarde) mueranse de hambre por retrogrados e ignorantes!....el Peru mejor va solo q mal acompaniado...Vamos Peru!!!!:evil:
Vitorini
04-Nov-2007, 12:02
Balanza comercial con Europa
1 Las exportaciones de productos peruanos a la Unión Europea (UE) pueden superar los US$ 4,000 millones durante este año, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
2 Los envíos de productos del sector tradicional, principalmente de la minería y la pesca, representan el 67.62% del total exportado hasta el momento.
3 Las ventas a la UE se incrementaron en 21.7% durante los primeros cuatro meses de este año en relación al mismo período de 2005, y superaron los 1,264 millones de dólares.
4 España es el principal destino de las exportaciones peruanas, al haber adquirido productos por US$ 258.69 millones entre enero y abril de 2007.
5 Italia se convirtió en el segundo destino europeo más importante para los productos peruanos, ya que ha comprado, hasta el momento, productos por US$ 243.33 millones.
6 Con el actual Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que otorga la UE a la CAN, el bloque regional ha exportado productos por un total de US$ 8,716 millones a Europa.
SALUDOS, vamos Peru, solos exportamos mas!:twisted:
Vitorini
04-Nov-2007, 12:33
El Gobierno no ha discutido el eventual retiro de Perú de la CAN
11:35 |Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, no descartó del todo dicha posibilidad pues afirmó que el "Perú está dispuesto a tratar el asunto directamente con la Unión Europea
Lima (EFE) .- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, aclaró hoy que el Gobierno no ha discutido una eventual salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ni tiene una decisión tomada sobre el tema, a raíz de la controversia generada por las declaraciones del mandatario Alan García.
Del Castillo dijo a la prensa, en el aeropuerto de Lima, que "todavía no hemos discutido el tema (de la salida de la CAN)", el cual considera "un caso extremo". El primer ministro explicó que García señaló, el martes pasado, que "lo que queremos es un tratado de asociación con la Unión Europea".
Pero que "si el tema es materia de dudas por parte de Bolivia, reticencias y/o restricciones, o poca voluntad de resolver el tema, Perú está dispuesto a tratar el asunto directamente con la Unión Europea", añadió Del Castillo antes de emprender un viaje de trabajo a la región Puno, fronteriza con La Paz.
El jefe del gabinete subrayó que "Perú quiere una negociación bilateral, una negociación directa, pero de ahí a salirse de la CAN hay una distancia". El alto funcionario insistió en que "no hay una decisión (tomada) al momento".
Las palabras de Del Castillo salieron al paso de las declaraciones hechas esta semana por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, que sugirió una salida del bloque sudamericano, en el caso de que Bolivia persistiese en una supuesta obstrucción al acuerdo con los europeos.
Aráoz dijo hoy, en el mismo terminal aéreo, que "mientras Perú, Ecuador y Colombia buscan profundizar su integración en un mercado ampliado, Bolivia no quiere avanzar ni tampoco quiere aprobar nada".
SALUDOS, si ya estamos consiguiendo un TLC con Usa, y Bolivia desecho ese TLC por seguir los consejos retrogrados del gorila chavez, porq ahora no podemos conseguir otro TLC con UE, total somos un pais libre y tenemos tanta gente pobre sin trabajo.....no tenemos porq seguir la ruta bolivariana q nos va a llevar al fracaso politico y economico, y perder el TREN de desarrollo, por el resto de los sgtes 30 anios o mas!....si tenemos q negociar solos lo haremos....Vamos Peru!!!8)
Vitorini
08-Nov-2007, 17:18
Freddy Ehlers: “Negociación CAN-UE van por buen camino”
El Secretario General de la CAN prefiere no opinar sobre el pedido del presidente García de un convenio bilateral con la UE. Para él, la decisión final es lograr un acuerdo en común.
Para Ehlers los miembros de la CAN deben trabajar juntos.
La invocación que el presidente Alan García hizo a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo bilateral y no en bloque, ¿cómo ha sido tomada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?
Lo que puedo decir es que las negociaciones están en buen camino y los países han mostrado su disposición de seguir avanzando en la II Ronda en Bruselas, el 10 de diciembre. No es fácil (negociar) porque cada país tiene distintas posiciones, no siempre coincidentes y, como es lógico, hay que ponerse de acuerdo para avanzar.
Pero las ideas políticas y económicas de los miembros de la CAN no siempre son convergentes. ¿Qué tan mala es una negociación bilateral?.
La UE ha dicho que está dispuesta a negociar con el grupo de países pero como CAN. Se busca un acuerdo comunitario. Esa es la directriz que han dado sus 27 países miembros.
Esa declaración a quien más incomodó fue a Bolivia que incluso habló de una misiva al gobierno peruano...
Desconozco el tema, es un asunto soberano entre los países miembros.
Se dijo que Bolivia retrasa en parte las negociaciones.
Si queremos continuar la idea de la unión en la diversidad debemos reconocer que las velocidades son distintas y que los intereses de un país no pueden afectar el interés de otros. Europa lo ha aceptado
¿En qué considera que se basó el pedido del presidente García a la UE?
Prefiero no hacer ninguna consideración sobre la posición de los presidentes. Cada uno tiene soberanamente el derecho a emitir su opinión.
¿Y cómo evalúa el inicio de las negociaciones?
La negociación comienza en diciembre. Los dos encuentros anteriores han sido para definir el camino. Hay países que les toma 10 años llegar a ello. Todo depende que Europa y la CAN se pongan de acuerdo, la negociación puede ser muy rápida, pero las dificultades en el camino pueden retardarla.
Analistas coinciden en que la CAN debe lograr una verdadera unión, fuera de discrepancias ideológicas, tal como lo hizo la UE, para lograr un acuerdo.
La UE tiene profundas diferencias entre sus socios, pero al final prima un criterio común en muchos temas. Podemos estar de acuerdo pero en el camino surgen circunstancias que lo cambian, para ello son las negociaciones.
"La CAN atraviesa el mejor momento de los últimos años"
¿Existe una fecha cercana para que Venezuela retorne a la CAN?
Estamos en espera porque Venezuela es parte de la CAN. Su salida fue una situación temporal
Sin embargo, Venezuela es uno de los países que menos se acopla con la meta de integración de sus demás vecinos. ¿Esto no afectará las relaciones si hablamos de acuerdos comerciales?
Hay que entender que las visiones ahora son diferentes. La CAN no es la misma de hace 10 años. La estructura de los acuerdos debe estar hecha en base a las realidades de los países. Lo importante es la decisión política de la unión. Ahora la CAN atraviesa el mejor momento de los últimos años con el retorno de Chile, la negociación con la UE y que países como México y Panamá deseen integrarse, síntomas de una CAN fortalecida.
SALUDOS,
Vitorini
10-Nov-2007, 19:53
Países de la CAN acuerdan “respetar sus velocidades” al negociar TLC con UE
SUS PRESIDENTES SE REUNIERON EN CHILE, LIMARON ASPEREZAS Y HASTA ACORDARON DEFINIR EN DICIEMBRE EL POSIBLE RETORNO DE VENEZUELA
No se quiebra. Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, acordaron ayer seguir negociando juntos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, aunque respetando cada uno la velocidad negociadora que pueda alcanzar el otro.
Así quedó establecido luego de la reunión que sostuvieron ayer en Santiago de Chile los mandatarios Alan García (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Alvaro Uribe (Colombia) en un paréntesis de la XVII Cumbre Iberoamericana.
La reunión y el diálogo eran un imperativo luego del impasse que se suscitó a partir de la posibilidad abierta que dejó el Perú de negociar directamente con la UE e, incluso, retirarse del foro andino.
Ayer, sin embargo, el consenso se logró y los países decidieron que la negociación con el bloque europeo tenga en cuenta “las asimetrías y las diferentes velocidades” de cada país, según señaló el presidente de la CAN, Freddy Elhers.
Sobre el tema, el presidente Alan García dijo que en la reunión el Perú había expresado su posición de participar en la CAN y negociar con la UE, “pero a velocidades y geometrías variables”. “Es decir, usted avanza hasta donde puede, pero no sea obstáculo para que nosotros continuemos avanzando en otros temas”, explicó.
Ayer, durante la mañana, el canciller boliviano, David Choquehuanca, había declarado a CPN-Radio que a su país “le confunden las declaraciones del presidente García” y por ello le enviaron una carta pidiendo aclaraciones “de la cual hasta ahora no hay respuesta”. La cumbre andina acabaría después con las diferencias.
Verán retorno
Otro acuerdo importante de los presidentes andinos fue reunirse en diciembre para debatir el posible retorno de Venezuela a la CAN. Allí se estableció que en una fecha por definirse, el próximo mes, se trazará una “hoja de ruta” para el regreso del país llanero. La cita sería en Cali, Colombia.
SALUDOS,
Vitorini
14-Nov-2007, 16:59
La CAN y la Unión Europea negociarán el TLC a dos velocidades
El Secretario general de los andinos dijo que el bloque europeo aceptó esta petición que fue propuesta por el presidente Alan García.
La Unión Europea (UE) aceptó el pedido de la Comunidad Andina (CAN) de negociar en dos velocidades un acuerdo comercial que forma parte del Acuerdo de Asociación que ambos bloques negocian, informó hoy el secretario general del bloque andino, Freddy Ehlers.
Según Ehlers, la UE ha entendido, para acceder a esta petición que propuso el presidente Alan García, que hay "asimetrías y diferencias en el grado de desarrollo entre los países andinos". En tal sentido, destacó el importante avance que ha logrado el Perú y Colombia, por un lado, y Bolivia y Ecuador, que presentan mayores dificultades en este aspecto.
Como se sabe, hace dos semanas el jefe de Estado peruano solicitó a la Unión Europea negociar directamente un acuerdo comercial con el Perú. Sin embargo, Ehlers indicó que si bien la UE está lista a negociar en velocidades distintas, es requisito fundamental que los países miembros de la CAN lo hagan a una sola voz.
"En las negociaciones cada país no va ir a decir yo quiero esto o pienso lo otro sino que un sólo país va a representar a los demás, los que también estarán presentes", explicó, tras detallar que en algunas negociaciones el Perú representaría a todo el bloque mientras que en otros casos haría lo mismo Ecuador, Bolivia y Colombia.
"Debido a ello son muy importantes las reuniones previas que tienen los países andinos para ponerse de acuerdo de manera que la persona que hable exprese la voluntad de los cuatro países", añadió, al tiempo de informar que el 22 y 23 de este mes se desarrollará en Lima una reunión entre los andinos, donde se determinarán los temas a tratar en la II Ronda de Negociaciones que se realizará en Bruselas, Bélgica, en la semana del 10 de diciembre.
Asimismo, el 24 de noviembre se realizará en Lima el encuentro de la sociedad civil de los países de la CAN en apoyo a la firma del Acuerdo de Asociación, refirió Ehlers. "Esta es la primera experiencia de reunir a la sociedad civil pero lo hacemos porque es una de las cosas que se pide y exige, tanto es para la Unión Europea como para los andinos", dijo durante la Segunda Cumbre Internacional Perú Emprendedor: Estableciendo las estrategias globalizantes, evento que organizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
SALUDOS,
kamus2000
25-Nov-2007, 19:19
UE asegura que respetará diferencias y asimetrías en diálogo con Andinos
sábado, 24 de noviembre , 2007 - 04:22:13
La Unión Europea (UE) respetará las "diferencias y asimetrías" entre los miembros de la Comunidad Andina(CAN), bloque con el que negocia un Acuerdo de Asociación, aseguró en Lima el representante de la Comisión Europea en Perú, Francisco Acosta.
En el "Primer encuentro de la sociedad civil de los países Andinos en el Acuerdo de Asociación CAN-UE", Acosta puntualizó que el organismo europeo "no quiere imponer nada", al recordar que del 10 al 14 de diciembre se celebrará en Bruselas la segunda ronda de negociaciones de este convenio.
El representante europeo acotó que las negociaciones no sólo se centran en lo comercial sino también abordan "temas como la migración, el medio ambiente, la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción", entre otros.
"La UE está a la escucha de aquellos mensajes que sus autoridades nos están haciendo llegar sobre estas diferencias" que existen entre los países de la CAN y al interior de ellos, insistió.
Por su lado, el vicecanciller de Colombia y jefe de la negociación por la presidencia pro-témpore de la CAN, Camilo Reyes, destacó que "es la primera vez que se van a reunir las sociedades civiles andinas" para debatir un acuerdo, que aún no ha sido suscrito.
Asimismo, el secretario general de los Andinos, Freddy Ehler, insistió en mantener "un ambiente de cordialidad" a pesar de "tener puntos de vista distintos" contando con que al evento acuden unos 300 representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, sindicalistas, académicos, indígenas y funcionarios.
La UE aceptó a mediados de mes a negociar el acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación con la CAN, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a diferentes velocidades, tomando en cuenta las diferencias entre los miembros.
Vitorini
05-Dec-2007, 14:31
Bolivia podría integrarse más tarde en el acuerdo de asociación de la CAN y la UE
12:36 | Así lo señaló el canciller José Antonio García Belaúnde, quien descartó la posible reincorporación de Venezuela a la CAN
Praga (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló hoy en Praga que Bolivia podría integrarse más adelante en el tratado de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), cuando termine la situación política derivada de su actual proceso constituyente.
"Es importante avanzar al ritmo del más rápido", dijo el ministro en declaraciones en referencia al proceso constituyente impulsado en Bolivia por el presidente Evo Morales. "Si Bolivia considera que no está en condiciones de asumir todos los compromisos de un acuerdo de asociación, podría quedarse abierta la posibilidad de que en aquellas disciplinas lo haga más adelante", puntualizó el canciller peruano, en visita oficial de dos días en Praga.
García Belaúnde fue tajante al descartar la posible reincorporación venezolana en la CAN: "Creo que eso está descartado, tras el último incidente entre Venezuela y Colombia", por la mediación del presidente Hugo Chávez con los rehenes de las FARC.
Por otra parte, el canciller valoró positivamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, ratificado por el Senado en Washington, con lo que se supera el modelo de los acuerdos ATPDA, que eran sólo temporales.
"Un acuerdo de esta naturaleza (TLC) ofrece señales claras para los inversionistas", dijo, ya que por encima del comercio exterior "con la inversión viene la tecnología y el trabajo". Además, le restó importancia a las medidas arancelarias que el Perú tendrá que tomar, ya que "somos una economía bastante abierta y el precio no es tan alto".
"Siempre va a haber detractores, pero estoy convencido de que ningún instrumento de integración puede alterar las políticas nacionales", encaminadas a aprovechar el acceso a un mercado más grande, apostilló García Belaúnde.
El canciller firmó hoy en la capital checa dos acuerdos -uno en materia de turismo y otro militar- con las autoridades locales para impulsar las relaciones entre ambos países. Actualmente los intercambios comerciales apenas alcanzan los 24 millones de dólares.
El acuerdo turístico pretende impulsar el desarrollo del turismo de balnearios en el país andino, promover inversiones a través de alianzas estratégicas, y crear un grupo de trabajo que establecerá un programa para los próximos dos años.
Con el acuerdo militar, la fuerte industrial armamentística checa espera encontrar en el Perú un nuevo cliente, sobre todo para sus cazas subsónicos L-159. García Belaúnde suscribirá mañana, jueves, un tercer acuerdo con las autoridades de la República Checa, en materia de cooperación económica e industrial.
SALUDOS,
Vitorini
12-Dec-2007, 21:36
Cooperación europea ha destinado más de US$ 14 millones para desarrollo de mypes y agroexportación
Perú puede ser el motor para el desarrollo socioeconómico de la región andina, afirma Unión Europea
Lima, dic. 12 .- El Perú puede ser el motor para desarrollar social y económicamente a la región andina al posibilitar un bloque más integrado y fuerte, señaló hoy la comisaria de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero Waldner.
Precisó que desde inicios de esta década, el Perú ha crecido de manera sostenida, lo cual le ha permitido insertarse cada vez más en la economía mundial y en los flujos internacionales del comercio.
“Debido a ello, (el Perú) se ha convertido en un socio importante para la Unión Europea en América Latina pues la inversión europea representa más del 60 por ciento del total de la inversión extranjera en el país”, manifestó.
Indicó que con el acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea se favorecerá una mayor inversión del bloque europeo en los países andinos, contribuyendo así a crear un mercado regional más amplio y un marco normativo más estable, previsible y atractivo.
“Es previsible que las inversiones futuras continúen en los sectores que actualmente suscitan mayor interés en los inversores europeos como telecomunicaciones, banca, agroindustria y minería”, sostuvo.
No obstante, dijo que el potencial de crecimiento y expansión de la economía peruana es muy grande, lo cual permitiría que nuevos sectores también resultaran atractivos para invertir.
Detalló que en los últimos años la cooperación europea en el Perú representa alrededor del 30 por ciento del total de la contribución recibida por el país.
“El total de recursos de la Unión Europea, asociados a proyectos activos según datos del 2005, asciende a más de 1,912 millones de dólares, donde el 74 por ciento se destina a los Objetivos del Milenio en las regiones del país con mayores índices de pobreza”, declaró a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Explicó que esta cifra se materializa a través de proyectos y programas financiados por los estados miembros y por la Comisión Europea, concentrándose en diversos sectores como lucha contra la pobreza, promoción de los derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho y promoción de la democracia.
Asimismo, en el apoyo al desarrollo alternativo y la lucha contra la droga, conservación del medio ambiente, promoción de la salud, promoción de los derechos de los grupos más vulnerables, desarrollo rural, mejora de las infraestructuras para la provisión de agua y saneamiento, promoción de la inversión y del comercio, e integración regional.
Ferrero Waldner comentó además que para la cooperación europea es de gran importancia el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes), la agroexportación, los servicios empresariales no financieros al interior del país, la infraestructura productiva y la formación de empresarios.
“Los recursos financieros destinados a este tipo de cooperación ascienden a unos 14 millones 707,544 dólares, a los cuales se debe añadir la cooperación con la CAN en este ámbito”, subrayó.
Finalmente, dijo que desde el año 1991 la cooperación de la Unión Europea destinada al Perú sobrepasa los 1,059 millones de dólares.
SALUDOS,
Vitorini
22-Jan-2008, 21:18
García propuso negociar TLC entre el Perú y la UE
En visita oficial a España, el presidente peruano sostuvo reuniones con el Rey Juan Carlos y con el jefe del gobierno español.
Redacción La República. Madrid.
Foto: EFE.
García saluda al presidente Zapatero. Lo flanquean los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
El presidente Alan García expresó ante un grupo de empresarios españoles su disposición a que el Perú negocie directamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, sin la intermediación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
García justificó la necesidad de dejar a la CAN fuera de las conversaciones por cuanto "no avanza la negociación de bloque a bloque".
El mandatario, quien hoy concluye dos días de visita oficial en el país ibérico, recordó que es imposible concretar el TLC entre ambos bloques porque Ecuador y Bolivia, dos integrantes del grupo andino, "no creen en el libre comercio".
"Bruselas debería estudiar esta situación (…) Con estos socios es imposible tener un contrato", precisó García.
García aprovechó la cita, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, para invitar a los empresarios de ese país a que incrementen sus inversiones en el Perú.
MIRADA AL ATLÁNTICO
Luego, García se trasladó hasta el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos. Estuvo acompañado por el canciller José Antonio García Belaunde. En horas de la noche, los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecieron una cena en su honor.
El jefe del Estado también sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. Con él conversó sobre cuestiones de interés mutuo relativas a las relaciones bilaterales y a la situación regional e internacional.
Ambos mandatarios se comprometieron a impulsar en toda Latinoamérica un modelo de crecimiento que "mire" a la Unión Europea para desarrollar la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Aquí, García hizo un llamado a España y a la UE para que no dejen de lado a Latinoamérica con respecto a otras regiones del mundo, y sigan prestándole la atención que se merece.
Por su parte, el jefe del gobierno español se comprometió a llevar el liderazgo para que Europa mire "más allá del Atlántico y, especialmente, a América Latina".
Además, ofreció su apoyo para acelerar las negociación entre Latinoamérica y la UE.
DATOS
INVERSIONES. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, reveló que la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) tiene mucho interés de expandirse en el país, principalmente en el sector de hidrocarburos.
GAS. La empresa Gas Natural de España tiene interés en la concesión del gasoducto a Ica y el proyecto del gasoducto al Cusco; y empresas medianas en estaciones de servicio de gas.
SALUDOS, para que perder mas tiempo por culpa de los bolivianos y ecuatorianos que les gusta vivir en la misma cadena de pobreza y miseria....
kamus2000
27-Mar-2008, 21:51
Pese al conflicto andino, siguen en marcha las negociaciones con la Unión Europea
El conflicto surgido en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras la incursión colombiana en Ecuador, durante un operativo militar contra las Farc, parece no haber ocasionado frenos en las negociaciones del bloque andino con la Unión Europea (UE).
Así lo consignó en su edición de este martes el diario El Comercio, de Perú, que informó que ambos bloques ratificaron la realización de una tercera ronda de negociaciones en Quito (Ecuador), entre el 21 y el 25 de abril.
Asimismo, durante la semana pasada los negociadores intercambiaron listas con las ofertas de productos que recibirán desgravación arancelaria, tema que será abordado en la reunión de Quito.
Si bien durante el pico del conflicto diplomático, que incluyó el envío de tropas venezolanas a la frontera, se pensó en cambiar la sede de la ronda a Lima (Perú), la sede fue finalmente confirmada.
"Debo reconocer que la UE observó con mucha preocupación esos eventos (entre Ecuador y Colombia), pero los trabajos (como parte de la negociación) no se paralizaron en ningún momento. Como la resolución de la crisis fue rápida, los efectos han quedado minimizados", indicó el consejero político, económico y comercial de la Comisión Europea, Francisco Acosta.
El funcionario aseguró que en las reuniones previas de coordinación antes de las negociaciones entre los bloques, los "andinos nunca trabajaron tanto como ahora" y admitió que el conflicto entre Colombia y Ecuador fue un tema de conversación en la mesa política de negociaciones.
Acosta afirmó que un proceso de integración política, económica y comercial al interior de la CAN alejará cualquier conflicto futuro, según publicó El Comercio.
En la agenda de temas comerciales, Acosta señaló que están en consideración las ofertas arancelarias del Perú. Según reportes de prensa, la propuesta arancelaria de los países andinos no habría sido homogénea, y por falta de acuerdos hubo propuestas individuales de cada país.
"Esto ha generado un poco de inquietud al interior de la CAN, pues los negociadores de la UE han reiterado en diversas oportunidades que ellos están negociando con el bloque andino y no con cada país de manera individual", indicó El Comercio.
Según Acosta, en la actualidad gran parte de los productos andinos ingresa a la UE con arancel cero debido al Sistema de Preferencias Generalizadas Plus que vence en el 2015.
kamus2000
14-May-2008, 23:45
Perú pedirá a países andinos definirse sobre TLC con la Unión Europea
El presidente de Perú, Alan García, pedirá a sus colegas de Bolivia, Colombia y Ecuador una reunión, inmediatamente después de la cumbre de presidentes de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea, para tener "un sinceramiento de posiciones" sobre la negociación del acuerdo comercial con Europa.
En entrevista con el diario El Comercio, el mandatario explicó que desea conversar con sus colegas andinos sobre si se quiere o no el TLC con Europa, que está entrampado desde hace un año por las aparentes reticencias de Bolivia y Ecuador. (Y ASI SE QUEJA MORALES)
García es anfitrión de la V Cumbre ALC-UE en Lima los próximos 16 y 17 de mayo, donde recibirá a más de 40 jefes de Estado de ambos continentes. "Firmemos un papel para ponernos una meta y en cuánto tiempo podemos acordar el TLC. Ese acuerdo será luego comunicado a la Unión Europea", indicó García.
Sin embargó, acotó, teniendo en cuenta la posición de sus colegas boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, "si algunos no quieren subirse a ese concepto, entonces habrá llegado el momento de tomar decisiones".
El jefe de Estado subrayó que por naturaleza él es impaciente, pero que su cargo le obliga a ser paciente y esperar a la decisión de sus colegas andinos. "Mi responsabilidad es hacer que el pueblo peruano tenga más inversiones, mejore el comercio y haya más trabajo. Yo no respondo por otros países", aclaró.
kamus2000
27-May-2008, 20:32
Unión Europea admite que podría negociar primero con Perú y Colombia
UE admite la posibilidad de negociar después con Ecuador y Bolivia
El cambio de táctica de la Unión Europea en su negociación por un pacto de libre comercio con los países andinos está en marcha. El bloque europeo avanza en la posibilidad de negociar a “distintas velocidades” con los países de la Comunidad de Naciones (CAN), en lugar de hacerlo bloque a bloque, como ha sido su estrategia multilateral alrededor del mundo.
Así lo sugirió este martes el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien señaló que el bloque europeo podría avanzar en las negociaciones de asociación comercial primero con Colombia y Perú, y luego con los otros socios de la CAN, Ecuador y Bolivia.
Los países andinos discrepan sobre los eventuales beneficios de un pacto de libre comercio con Europa. Mientras Colombia y Perú han manifestado su intención de hacerlo a la mayor brevedad, Bolivia y Ecuador han presentado sus reparos por el impacto que la apertura comercial hacia Europa podría tener sobre sus países.
La estrategia de admitir diferentes velocidades en la negociación de una asociación comercial con la Comunidad Andina fue una de las principales conclusiones de la última Cumbre de la Unión Europea y América Latina celebrada en Lima este mes. Allí, Perú y Colombia insistieron con su pedido de avanzar en las negociaciones.
Los líderes europeos acordaron incluir en el documento que la UE contemplará las “asimetrías regionales” en las dilatadas negociaciones que sostiene con los distintos bloques de la región.
El presidente peruano, Alan García, dijo que la insistencia de Bruselas de negociar en bloque con los cuatro países de la Comunidad Andina era como una “bola de hierro en el tobillo”, según recordó la agencia Reuters.
Mandelson sugirió que las negociaciones podrían dividirse. Esto permitirá que las conversaciones con Ecuador y Bolivia vayan por un carril más lento. “Si ellos sienten que el momento no es el adecuado para entrar en el mismo compromiso que, por ejemplo, Colombia y Perú sienten que pueden suscribir, entonces respeto sus deseos”, dijo Mandelson en el Parlamento Europeo.
El creciente intervencionismo estatal en las economías de Bolivia y Ecuador, mediante nacionalizaciones no acordadas y restricciones a las exportaciones, han molestado a los inversores extranjeros, que ven riesgos de inseguridad jurídica para invertir en esos países.
Según opinó Mandelson, el cambio de táctica “no socavaría a la CAN ni impediría que Ecuador o Bolivia se unan al pacto con los países andinos cuando se sientan listos”, informó este martes la agencia Reuters.
Análisis: ALC-UE: La etapa de la flexibilidad, por Héctor Casanueva
Comunidad Andina de Naciones sostendrá reunión con Rusia y Chile en Bogotá
Dos reuniones a nivel de cancillerías tienen programado realizar en la ciudad de Bogotá los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con sus pares de la Federación Rusa y Chile, este jueves y viernes respectivamente.
A través de un comunicado, la CAN precisa que el jueves los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la CAN y de la Federación de Rusia se reunirán con el objetivo de reactivar el Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación suscrito por ambos en mayo de 2001.
En la reunión, intercambiarán opiniones sobre la problemática latinoamericana y los procesos de integración regional, y efectuarán un seguimiento de los temas de interés de ambas partes.
La reunión de la Comisión Mixta de la CAN (integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y Chile, se realizará el viernes, y tiene el propósito de evaluar los avances de la participación de este país asociado al bloque andino en los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.
Asimismo, busca identificar los posibles temas de interés inmediato de Chile e intercambiar informaciones sobre asuntos sociolaborales, conectividad, política de salud, medio ambiente lucha contra las drogas, entre otros temas.
Cabe recordar que el 20 de septiembre de 2006 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la Comunidad Andina, otorgó la condición de Miembros Asociado a la República de Chile, mediante Decisión 645.
Posteriormente, el mismo Órgano Comunitario definió los órganos, mecanismos y medidas a los cuales se podrá incorporar Chile en su condición de Asociado; ello se hizo mediante la Decisión 666 de junio de 2007. (Con información de Andina)
economista
21-Jun-2008, 22:56
Quito - Ecuador | 21 de junio del 2008 | 22H47 (GMT-5)
Ecuador suspendería negociación con UE por política migratoria
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la posibilidad de suspender la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea
Quito, AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que suspendería la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la UE tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.
"Por mí incluso suspendería esas negociaciones. Qué tenemos que hablar con una unidad de países que criminaliza a los migrantes (...) Acaso vamos a hablar sólo de negocios haciéndonos de la vista gorda con los derechos humanos y con esa doble moral de la Unión Europea (UE)" , declaró Correa en su informe semanal transmitido por la televisión pública.
Agregó que además como presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "voy a explorar la posibilidad de cortar los diálogos con la Unión Europea (...) vamos a responder y fuertemente, ya basta de que nos pisoteen y nos humillen" .
Ecuador integra la CAN que negocia el Acuerdo de Asociación con la UE, donde el Europarlamento aprobó el miércoles en Estrasburgo (este de Francia) la denominada Directiva Retorno, una polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos que establece un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.
Correa indicó que promoverá un "comunicado" de la CAN contra la Directiva Retorno y que "podríamos buscar respuestas claras, no retaliaciones. Estamos negociando un acuerdo de cooperación político y comercial" entre la subregión andina y la UE.
"¿De qué cooperación me está hablando (la UE) cuando se trata como criminales a los migrantes?" , señaló.
economista
21-Jun-2008, 23:01
Hugo Chávez lanza advertencia a Europa
Publicado: 08:0620 de junio de 2008
CARACAS (Reuters) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con dejar de vender petróleo y revisar las inversiones en el país de las naciones europeas que apliquen una polémica legislación contra inmigrantes ilegales, que críticos dicen socava los derechos humanos.
El Parlamento Europeo aprobó en la víspera que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de hasta cinco años.
"El petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano", sentenció Chávez en un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien también rechazó el dictamen.
El gobernante venezolano exhortó a los otros países de América Latina, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y tomar acciones.
Por su parte, Lugo consideró que esa decisión "nos va a unir más al pueblo de América Latina, nos va a unir porque parte de nuestros pueblos están en esos continentes buscando nuevos horizontes". Además abogó por el derecho humano al libre tránsito.
Adicionalmente, Chávez advirtió a las naciones que apliquen la norma que hará una lista de las inversiones que poseen en el país para aplicarles una medida similar pero de retorno de inversiones.
"No vamos a meter preso a nadie, aquí respetamos. Sólo 'dame acá mi empresa' y directiva de retorno, que retornen para allá sus inversiones. Eso estamos dispuestos a hacerlo ya", afirmó. "Al menos en Venezuela a nosotros no nos hacen falta", agregó.
El militar retirado no limitó las acciones a que los afectados sean exclusivamente venezolanos.
La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes 'sin papeles' en la Unión Europea. Más de 200,000 fueron arrestados en la primera mitad del 2007 pero fueron expulsados menos de 90,000.
El presidente boliviano, Evo Morales, quien es un fuerte aliado del líder izquierdista venezolano, rechazó previamente el dictamen y pidió a los europeos abandonar lo que calificó de una actitud racista.
La "Directiva de Retorno", que armoniza los procedimientos sobre deportación de ilegales en Europa, fue llamada la semana pasada "directiva de la vergüenza" por Morales.
"También podríamos decir que vamos a expulsar a quienes nos han saqueado, robado; a quienes no han impuesto políticas de hambre y miseria, a quienes han importado enfermedades, explotación, discriminación. No puedo entender que (...) aprueben medidas para expulsar a mis hermanos", apuntó.
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega también condenó las medidas europeas y las calificó como "una ley terrorista".
Esta declaración es del 20, la de Correa es del 21. Despues no se quejen los foristas ecuatorianos cuando les decimos que lo que diga o haga Hugo Chaves el dia D, lo repite Rafael Correal el dia D+1
Vitorini
08-Jul-2008, 11:34
Se abre puerta para retomar negociaciones CAN-UE
Funcionarios de ambos bloques diseñan mecanismo para avance de Perú y Colombia.
El pasado 17 de mayo durante la V Cumbre de ALC-UE y frente a la posición discrepante de Ecuador y Bolivia, respecto a los TLC con Estados Unidos que firmaron Perú y Colombia, entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), se acordó establecer un “acuerdo marco flexible”, cuyas propuestas concretas que permitieran flexibilizar las negociaciones para lograr un acuerdo comercial estarían listas para el 12 de junio. Sin embargo y con algo de retraso, la ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz informó que funcionarios de ambos bloques recién están diseñando el mecanismo que permita a Colombia y Perú avanzar separadamente de Ecuador y Bolivia.De esta manera, confirmó la información del pasado viernes del diario Portafolio de Colombia, que indicaba que el ministro de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, había hablado telefónicamente con el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, para manifestarle la posibilidad de una negociación individual que también favorecería al Perú, sobre todo si se tiene en cuenta que las conversaciones quedaron paralizadas la semana pasada debido a la posición de Bolivia. Salida directa
La titular de Mincetur aseguró que el Estado sí viene trabajando para ir a una negociación directa con la UE. “Hemos conversado la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores sobre los diferentes mecanismos que ponemos como alternativa, o sea una negociación individual, un mecanismo donde negociemos como lo propusimos, a nivel de textos diferenciados. Es un tema que la UE tiene que estudiarlo y esperamos que sea tangible”, precisó.Asimismo indicó que en un trabajo conjunto, el canciller García Belaunde viajará a Europa en busca de mecanismos de solución al respecto, para aprovechar la etapa de conversación en que se encuentran ya que es un tema que tiene que pasar por el filtro de la CAN.“En la reunión con la CAN –la semana pasada– esta discusión estuvo de base y estamos en estos momentos en reuniones entre funcionarios para establecer esta arquitectura variable, que era la opción que teníamos inicialmente, para permitirnos tener espacios donde realmente se pueda permitir la negociación”, precisó. Retiro
Sobre la posible salida del Perú de a CAN, la ministra Aráoz expresó que es una posibilidad pero no en el momento, porque lo que se está estudiando es que sea una cosa equilibrada para poder avanzar en materia de comercio.
TLC con Japón
“Estamos buscando un acceso al mercado japonés ya hemos dado el primer paso, iniciando una negociación de un acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones. Hemos estado en conversaciones con los pares japoneses buscando ir en esa dirección”, precisó la ministra Mercedes Aráoz, respecto al pedido de la Asociación de Exportadores (Adex) de priorizar este mercado.
Indicó que Japón está evaluando un posible TLC, y que por el lado de los ministerios de Economía y Comercio de Japón se ha abierto una posibilidad que esperan que se cumpla.
SALUDOS, vamos Peru!!!!!!!!!!!!!!....los retrogrados que se mueran de hambre por ignorantes!!!:twisted:
Vitorini
31-Jul-2008, 22:57
Bolivia es obstáculo a negociación con UE
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró a Bolivia como un obstáculo ante las posibles negociaciones para un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).
Según indicó, el país altiplánico desde un inicio ha criticado un posible acuerdo con Europa debido a “criterios absolutamente ideológicos”, con los cuales pretende que ningún otro miembro de este bloque regional acceda a este importante e interesante mercado.
“Nosotros no le pedimos a Bolivia que firme un acuerdo comercial, le pedimos que opte por dejarnos firmar a los que queremos firmar y que ellos tengan un acuerdo más restringido, y eso es posible”, dijo.
El jefe de la diplomacia también explicó que cada país miembro de la CAN –Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia–, podría buscar sus propios intereses en una negociación con la UE, pues así está permitido.
SALUDOS,
Perú varió normativa andina pese a la oposición de Bolivia y podrá implementar TLC con EE. UU.
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-08-14/peru-vario-normativa-andina-pese-oposicion-bolivia-y-podra-implementar-tlc-ee-uu.html
Después de varias reuniones, el Gobierno del Perú logró esta madrugada modificar la normativa andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual con el fin de implementar su tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
En declaraciones a la emisora RPP, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, informó que esta modificación se logró gracias al apoyo permanente de Colombia y Ecuador.
Como se sabe, el país del Altiplano ha expresado a lo largo de todo este año su oposición a modificar la Decisión 486 por considerar que viola la normativa andina. El mismo canciller David Choquehuanca ratificó el lunes último la negativa de su nación a flexibilizar las normas andinas y dar vía libre al Perú para implementar el TLC.
La ministra Aráoz recordó que la solicitud peruana tenía que pasar por dos votaciones: La primera fue hace poco más de un mes que terminó sin consenso mientras que la segunda terminó 3 votos a favor (Perú, Colombia y Ecuador) contra la negativa de Bolivia.
Aráoz lamentó la posición tomada por Bolivia a la que calificó de inaceptable ya que responde a una actitud de oponerse a todo. "La presidencia a cargo de Ecuador presentó una opción que recogía la voluntad de consenso, incluyendo la de Bolivia. No obstante, a la hora de la verdad este país no quiso aceptarlo, lo que es muy triste", precisó.
En otro momento agregó que "Hemos buscado el consenso por mucho tiempo, acomodándonos a los pedidos que este país (Bolivia) hacía, pero siempre hubo esa actitud negativa. Esa no es la forma de buscar la integración, porque Bolivia no quiere dar nada, pero exige que le den todo. Esa no es una actitud de cooperación", refirió.
Vitorini
21-Aug-2008, 16:24
Advierten de alto costo de 'intransigencia' boliviana en negociación con la UE
15:41 | Bolivia perdería hasta US$667 millones como consecuencia de una posible paralización de las relaciones entre el país y sus principales mercados de la CAN y la UE
La Paz (EFE).- La Cámara de Exportadores de Bolivia (CANEB) dijo hoy que la "posición intransigente" del Gobierno de Evo Morales en la Comunidad Andina (CAN) respecto a las negociaciones con la Unión Europea puede provocar pérdidas millonarias al país.
El gerente general de CANEB, José Ribero, declaró a los medios que Bolivia puede llegar a perder hasta 667 millones de dólares como consecuencia de una posible paralización de las relaciones entre el país y sus principales mercados de la CAN y la UE.
Sostuvo que la "inflexibilidad" de Bolivia podría tener como un efecto colateral la paralización de las conversaciones andinas con la UE y el "aislamiento" boliviano de las organizaciones internacionales.
Según datos de la CANEB, los productos bolivianos vendidos al resto de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Perú) alcanzaron un valor de 297 millones de dólares en el último año, mientras que las exportaciones hacia a la Unión Europea supusieron el ingreso de 370 millones de dólares.
"La fecha de oportunidad de negociar con la UE se está acabando. Si fracasamos en las negociaciones, tendremos que esperar diez años más para que se de una nueva oportunidad", advirtió Ribero.
Respecto a la petición del Gobierno boliviano sobre la destitución del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, Ribero dijo que el ecuatoriano, a su juicio, "ha dado cumplimiento estricto al ordenamiento jurídico andino".
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, pidió esta semana que Ehlers sea relevado porque, a su juicio, avaló la violación de las reglas andinas cuando se aprobó una modificación que permite a Perú aplicar su tratado comercial con Estados Unidos.
Ribero comentó que al Ejecutivo le falta una política clara en el comercio exterior, lo cual está ocasionando "el desprestigio permanente de la diplomacia boliviana y socavando los intereses" del país en el contexto internacional.
El pedido para destituir a Ehlers "es una forma poco diplomática de no aceptar la incapacidad e inflexibilidad mostrada por los negociadores bolivianos para la modificación de una norma andina", comentó Ribero.
El gerente de la CANEB insistió en solicitar al Gobierno de Morales preservar la integración de la CAN y garantizar la participación de Bolivia en las negociaciones con la Unión Europea.
SALUDOS, que se mueran de hambre por ignorantes!!:evil:
Federico61
21-Aug-2008, 17:56
Advierten de alto costo de 'intransigencia' boliviana en negociación con la UE
[B][I][U]
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, pidió esta semana que Ehlers sea relevado porque, a su juicio, avaló la violación de las reglas andinas cuando se aprobó una modificación que permite a Perú aplicar su tratado comercial con Estados Unidos.
SALUDOS, que se mueran de hambre por ignorantes!!:evil:
Y a este Ministro alteño quién le dijo que podia opinar sobre el Perú y sus decisiones internas... e interferir para boicotear lo que les sobrepasa de antemano, un TLC. Van a retroceder 100 años más de lo que ya retrocedierón.
Saludos.
Francisco
22-Aug-2008, 02:19
Gobierno de Ecuador ratifica “plena confianza” en secretario general de la CAN
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, junto al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones , Fredy Ehlers, en la sede de la CAN en Lima..Foto:Andina/Jack Ramón
Quito, ago. 21 (ANDINA).- El Gobierno de Ecuador ratificó hoy su "plena confianza" en la gestión de Freddy Elhers como secretario general de la Comunidad Andina (CAN), cuya destitución fue solicitada por Bolivia por considerar que violó los estatutos de ese bloque regional.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, leyó el comunicado del Gobierno del Ecuador, donde recalcó que Elhers ha cumplido con todos los reglamentos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.
Según informó la canciller Salvador, el Secretario de la CAN desde su designación ha impulsado sus actividades pensando en los intereses del bloque regional.
“Específicamente, ha diversificado la agenda de la integración en condiciones adecuadas, tomando en cuenta todos los reglamentos del Acuerdo de Cartagena y las necesidades de los países de menor desarrollo relativo”, anotó.
Fredy Elhers - agregó- ha procurado generar las condiciones para la integración con una visión plural e incluyente los modelos de desarrollo de cada país para generar una verdadera integración.
“Creemos que durante todo su gestión, sin ninguna excepción, ha actuado como órgano ejecutivo de carácter comunitario, dando cumplimiento de los reglamentos”, señaló.
La Canciller manifestó que desde junio el Ecuador ostenta la presidencia de la Comunidad Andina, y en esa calidad ha recibido el pronunciamiento de Bolivia y convocará al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para resolver lo que corresponda.
Informó que lo primero “que hemos hecho es trasladar la comunicación de Bolivia hacia Perú y Colombia” y además, se ha conversado con el Presidente y Canciller de Bolivia sobre esta situación.
El Gobierno de Ecuador recibió una comunicación del presidente Alan García, en la cual explica ampliamente sobre la decisión adoptada por su Gobierno sobre el tema en cuestión, informó la secretaría de prensa de ese país.
Aqui hay algo yo no se si llamarlo "sospechoso" o de "buena fe" de parte del Gobierno ecuatoriano. Todos sabemos que Peru ha tratado de hacer fuerte a la CAN , Colombia esta por el mismo camino ....pero recibir apoyo de Ecuador? Y encima en contra de su hermanastro-menor-bolivariano....?
Que esta pasando...?
To good to be true...
Francisco.
Mephisto
22-Aug-2008, 08:50
Los ecuatorianos no son como los bolivianos. El Sr. Correa sabe muy bien que el acuerdo con USA se termina y necesitan el TLC con la UE.
Aquí no hay amistad; lo que hay es interés.
Mephisto
Vitorini
07-Sep-2008, 21:34
Perú cree que pedido de destitución de Ehlers afecta las negociaciones con UE
14:30 | Canciller pide que solicitud boliviana "no prospere porque no conviene crear mayor confrontación entre de la CAN y la UE
Lima (EFE).- El Gobierno de Perú cree que el pedido boliviano para destituir al secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, afecta las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación entre ese bloque y la Unión Europea (UE).
El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, se manifestó hoy en ese sentido en declaraciones a la agencia oficial Andina, luego de confiar en que esta solicitud "no prospere porque no conviene en este momento crear una mayor confrontación" entre los miembros de la CAN y la UE.
"Confío que esto va ser manejado de forma tal que no sea un elemento que perturbe la marcha del proceso de integración", acotó el canciller, en alusión al acuerdo que negocian los andinos y los europeos.
El mes pasado el Gobierno de Bolivia pidió la destitución de Ehlers después de que Perú lograra, con apoyo de Colombia y Ecuador, la modificación de una normativa andina sobre propiedad intelectual para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Para La Paz, Ehlers cometió una falta grave al permitir la modificación y por ello planteó el reemplazo del funcionario ecuatoriano por alguien que tenga el "consenso" de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador).
Las autoridades peruanas, ecuatorianas y colombianas han marcado distancia del pedido de Bolivia contra Ehlers, que se verá en la próxima reunión del consejo ampliado de cancilleres de la CAN, según Andina.
García Belaúnde también manifestó que espera que las negociaciones para un acuerdo con la UE, suspendidas temporalmente en junio pasado por los europeos debido a discrepancias entre los andinos, se reanuden a fin de mes.
Perú, junto a Colombia, quiere concretar pronto este acuerdo, que tiene tres pilares: el político, el de cooperación y el de la liberalización de los mercados, pero Ecuador y Bolivia, principalmente, son más reacias a la liberalización.
SALUDOS,
Pacto comercial Perú y Colombia con UE, ¿muerte de CAN?
LIMA (Reuters) - Los esfuerzos de Colombia y Perú para negociar un pacto bilateral de libre comercio con la Unión Europea podrían significar el golpe de gracia para la Comunidad Andina, quebrada desde hace años por sus diferencias políticas y económicas, dijeron analistas.
Colombia y Perú se alejaron de sus socios Ecuador y Bolivia al pedir que avance por separado un acuerdo con Europa, desnudando el abismo que hay entre países que pregonan una apertura de sus mercados y otros de izquierda, contrarios al libre comercio.
"Desde el punto de vista de la integración, el pacto andino está quebrado", dijo a Reuters el internacionalista y profesor de la Academia Diplomática de Perú Alejandro Deustua.
"Esto era previsible, ya no se podía avanzar más allá dentro de las circunstancias actuales, y para Perú y Colombia los acuerdos comerciales son absolutamente prioritarios", agregó.
Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alan García, pidieron formalmente este mes a la UE impulsar negociaciones bilaterales hacia un pacto comercial con el bloque europeo.
"Esperamos que estas negociaciones puedan ser finalizadas lo más rápido posible, preferentemente durante la primera mitad del 2009", dijo Uribe en una carta fechada el 9 de septiembre y dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El mandatario peruano envió una carta similar a Barroso, dijeron funcionarios de comercio.
La Comunidad Andina (CAN), fundada en 1969, ha experimentado varias crisis y una de las últimas fue el alejamiento de Venezuela hace dos años, tras protestar por los acuerdos de libre comercio en marcha de Perú y Colombia con Estados Unidos, cuyo Gobierno es duramente criticado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En agosto, Bolivia pidió la destitución del secretario general de la CAN luego de que la organización aceptó modificar normas sobre propiedad intelectual solicitadas por Perú para implementar su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
A las fuertes discrepancias en el grupo, se suma el sombrío panorama de la región, llena de conflictos y protestas, que retrasan todo intento de globalizar a la comunidad.
Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, vivió en los últimos días una fuerte ola de protestas en varias regiones orientales contra el presidente boliviano y líder indígena, Evo Morales, quien impulsa un Gobierno de corte socialista.
Morales ha llevado un proceso de nacionalización de empresas, muchas de ellas de origen europeo, siguiendo el modelo de su amigo y aliado, el presidente Chávez.
POLOS OPUESTOS
Por su parte, Bogotá y Quito mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde marzo, luego de que el Ejército colombiano incursionó en forma ilegal en territorio ecuatoriano para destruir una base del grupo guerrillero FARC.
"El futuro no es muy alentador", dijo Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, que reúne a todas las asociaciones de empresarios privados de ese país.
"La polarización política que se está viendo en la región desde el punto de vista de democracias liberales y de regímenes que caminan a esquemas de democracias autoritarias, eso sin duda agravó la cohesión interna de la CAN", afirmó.
Estados Unidos ya ha negociado un acuerdo de libre comercio con Colombia, pero ha sido bloqueado por la oposición en el Congreso norteamericano, que reclama a Bogotá mayores esfuerzos para reducir los asesinatos contra sindicalistas.
Los países del grupo andino quieren ampliar su comercio con el importante mercado de la UE, hacia donde exportaron en el 2007 unos 11.000 millones de dólares, la mayoría en materias primas y productos agrícolas, según datos de la Comunidad Andina.
El jefe del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Umaña, dijo que si progresa la propuesta de Perú y Colombia, se dejará de lado los principios de una negociación política que "iban a tener en cuenta los diferentes grados de desarrollo en la región".
La economía en el grupo se sustenta principalmente en la explotación y exportación de sus recursos naturales como el petróleo, gas, minerales y el envío de productos agrícolas.
Pero Colombia y Perú deberán apurarse si quieren un acuerdo con la UE porque el mandato de la Comisión Europea, cuerpo ejecutivo de ese bloque, finalizaría en noviembre del 2009.
"Los ritmos de negociación en el campo comercial no serán todo lo rápido que quisieran Perú y Colombia, menos en estas circunstancias actuales de crisis global", afirmó Deustua.
UE acepta negociar pacto comercial Colombia y Perú
BOGOTA (Reuters) - La Unión Europea aceptó avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con Colombia y Perú, haciendo lugar a un pedido de esos dos países para entablar un pacto por fuera de la Comunidad Andina, anunció el martes el presidente colombiano Alvaro Uribe.
Colombia y Perú pidieron el mes pasado formalmente un acuerdo con Europa, dejando a un lado a sus socios de la CAN Bolivia y Ecuador, lo que puso al desnudo el abismo que hay entre los integrantes del bloque regional.
Bolivia y Ecuador están gobernados por países de izquierda temerosos del libre comercio, mientras que Colombia y Perú impulsan una fuerte apertura comercial.
Uribe dijo que recibió una carta firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que "respondió afirmativamente a nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú".
En Lima, la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, confirmó también la aceptación de la UE de negociar con Colombia y Perú.
"Ellos están de acuerdo de avanzar las negociaciones comerciales en ese ritmo, con lo que estamos más listos y dejar que los otros se adecuen cuando estén preparados", dijo Aráoz en una entrevista con la estación de televisión Canal N.
"La mayor prioridad, como ellos manifiestan, es abordar cuanto antes dichas negociaciones para culminar ojalá Dios mediante en el primer semestre del 2009", agregó.
En la misiva enviada a los presidentes de Colombia y de Perú, Alan García, Durao Barroso afirmó que "puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la CAN de 2003".
Analistas han coincidido en que el movimiento podría significar el golpe de gracia para la Comunidad Andina, quebrada hace años por sus diferencias políticas y económicas, y de la que ya se retiró Venezuela.
Uribe declinó asistir la semana próxima a Ecuador a un encuentro convocado por su homólogo Rafael Correa para discutir el futuro del bloque comercial, calificando como inamistosas declaraciones de este último a un diario brasileño.
Bogotá y Quito mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo pasado, cuando un bombardeo del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano terminó con la vida del líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.
"Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", afirmó Durao Barroso en la carta revelada en algunas de sus partes por la Presidencia de Colombia y en la aseguró que éstas pueden concluir en el curso del primer semestre de 2009.
Perú destaca voluntad de UE para impulsar bilateralmente acuerdo de asociación comercial
Lima, oct. 13 (ANDINA).- La Unión Europea ha aceptado la propuesta de negociar bilateralmente con Perú y Colombia un acuerdo de asociación comercial como un complemento al acuerdo global que se busca suscribir con la Comunidad Andina de Naciones, precisó el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.
Fue al pronunciarse sobre las declaraciones del viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Pablo Guzmán, quien dijo hoy que la Unión Europea no ha aceptado negociar bilateralmente con Perú y Colombia.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Gutiérrez informó que el jefe del Estado peruano, Alan García, le envió una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la cual le propone avanzar de manera simultánea en el proceso de negociación de acuerdos comerciales bilaterales entre cada uno de los países andinos y la Unión Europea.
Agregó que Barroso contestó al mandatario peruano que puede aceptar dicha propuesta como un complemento del acuerdo de cooperación política entre la Unión Europea y la CAN del 2003.
La verdad es que la definición que ha dado la Comisión Europea es muy clara y ellos están en capacidad de negociar bilateralmente con los países que desean hacerlo, destacó Gutiérrez.
“Ahora esto no impide que el día de mañana, durante la reunión de presidentes andinos en Guayaquil, se pueda tomar en consideración algunas características para promover una negociación de los países andinos con la Unión Europea, pero para nosotros está expedito y abierto el camino como para poder negociar directamente con la UE sin tener que recibir el veto de ninguno de los países miembros de la CAN”, aseveró.
Perú y Colombia buscan suscribir un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea a pesar de la oposición de Ecuador y Bolivia, países cuyos gobiernos izquierdistas no concuerdan con la apertura de los mercados.
Para salvar la negociación comercial, Perú propuso a la Unión Europea negociar bilateralmente dicho acuerdo y a la vez hacer todos los esfuerzos por impulsar un entendimiento con la Comunidad Andina en su conjunto.
Vitorini
26-Oct-2008, 00:00
NOVIEMBRE. PARA ALCANZAR ACUERDO COMERCIAL EN BREVE
Formalizarán negociación con UE
- Representantes de ambas partes se reunirán el 11 de noviembre
En noviembre se formalizaría la negociación para llegar a un acuerdo comercial del Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación que negocian los europeos con la Comunidad Andina (CAN).
Será en la reunión que tendrán los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bruselas (Bélgica), anunció la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz.
“Tendremos una reunión conjunta los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores (del Perú y Colombia) con los comisarios de Relaciones Exteriores (Benita Ferrero-Waldner), y de Comercio (Catherine Ashton), de la Unión Europea, en Bruselas, el 11 de noviembre”, precisó.
En esta cita, agregó, tendremos que hacer las definiciones sobre cómo se realizará este proceso.
ía darse la posibilidad de negociación, pero no hay nada concreto “y queremos llegar a esa situación”, puntualizó.
SALUDOS,
Vitorini
07-Nov-2008, 11:56
La Unión Europea da plazo a la Comunidad Andina para alcanzar acuerdo
8:05 | Si no hay consenso se negociará por separado, reveló el primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú
El primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, informó el jueves desde Bruselas que la Unión Europea había decidido esperar hasta el 11 de noviembre para que los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) decidan si irán en conjunto o por separado en el tema del denominado acuerdo de asociación que negocian ambos bloques.
Según Bendezú, de no lograrse el consenso en lo primero, la UE negociará por separado con cada país de acuerdo con el interés que tengan en los tres temas de vinculación: comercio, diálogo político y cooperación.
"Esto que nos ha comunicado la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, es una excelente noticia para el país, pues rompería el entrampamiento que no ha permitido avanzar", comentó el parlamentario.
DIRECTIVA DE RETORNO
Dijo, además, que en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana se ha pedido que los países agrupados en el Mercosur, la Comunidad Andina y Parlamento Centroamericano, inserten como asunto prioritario en sus tratativas con la UE el tema de la Directiva de Retorno.
SALUDOS,
Dispuesta UE a negociar por separado con países de la Comunidad Andina
Bruselas. (DPA)- La Comisión Europea estaría dispuesta a negociar por separado "con aquellos países andinos que quieran avanzar" si los países de la Comunidad Andina de Naciones no logran actuar como bloque, afirmó hoy en Bruselas la comisaría de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner.
La comisaría europea hizo estas declaraciones de cara al nuevo encuentro entre la Unión Europea y los países de la Comunidad Andina que se producirá el próximo 11 de noviembre en Bruselas con el fin de negociar el Acuerdo de Asociación y recordó sin embargo que "la UE apoya fielmente la integración regional".
Las negociaciones con la CAN se encuentran en una "situación difícil", afirmó Ferrero-Waldner, refiriéndose a los desencuentros surgidos en la cumbre de octubre en Guayaquil (Ecuador) en la que Perú y Colombia pusieron en duda la posibilidad de continuar con las negociaciones de bloque a bloque tras solicitar una diálogo bilateral con la UE.
"La UE sigue apoyando la integración regional andina, sin embargo (...) si el próximo día 11 se constata que no se han superado los problemas internos (...) la Comisión hará todo lo posible por superar la situación actual y considerará la posibilidad de negociaciones comerciales con aquellos países de la CAN que quieran avanzar", dijo la Comisaría.
Bruselas espera por tanto dar impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la CAN con la UE el martes próximo en cualquiera de los formatos que los países de la región decidan hacerlo.
Al final del encuentro del 14 de octubre en Guayaquil los cuatro países andinos se comprometieron sin embargo a salvar la firma de acuerdos comerciales entre bloques económicos.
En cuanto al acuerdo con América Central, que "avanza a un ritmo desigual", la comisaría destacó de nuevo la "falta de consenso por parte centroamericana" y destacó el deseo de la Comisión Europea de "concluir las negociaciones en 2009".
Sin embargo, "el contenido del Acuerdo de Asociación no debe ser sacrificado por el hecho de querer acelerar las negociaciones", concluyó Ferrero-Waldner.
Vitorini
10-Nov-2008, 11:42
La UE se reunirá mañana solo con Colombia y Perú para tratar acuerdo comercial
8:48 | Ecuador canceló su visita y afirma que los países mencionados prefieren un trato bilateral con el bloque
Bruselas (EFE).- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recibirá mañana únicamente a los cancilleres de Colombia y Perú para hablar del acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), tras cancelar Ecuador, presidente pro tempore, la reunión en bloque.
Fuentes de la Comisión Europea (CE) confirmaron hoy que Ecuador pidió posponer la reunión con el conjunto de la CAN y que a la cita de mañana sólo asistirán los ministros de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, "que ya se encontraban en Bruselas".
Además, se espera que acudan también representantes de la Dirección General de Comercio de la Comisión.
La Embajada de Ecuador en Bruselas destacó que, como presidente pro tempore de la CAN, ha pedido que se postergue la reunión conjunta con la Comisión Europea con el objetivo de tener más tiempo para "consensuar una posición común" en el seno del grupo andino.
"Es conocida la posición de Colombia y Perú", indicaron fuentes diplomáticas ecuatorianas, en referencia al deseo de esos dos países de negociar el acuerdo con la UE de forma bilateral, ante las reticencias de los otros dos miembros de la CAN, Ecuador y Bolivia, a aceptar el libre comercio con Europa.
Por otra parte, la Embajada ecuatoriana señaló que los titulares de Exteriores de la Comunidad Andina se reunirán el próximo jueves, 13 de noviembre, en Lima, para intentar acercar posiciones.
En una entrevista concedida a Efe la semana pasada, Ferrero-Waldner insistió en que la Comisión, que negocia el acuerdo en nombre de los 27 estados de la UE, da prioridad a las conversaciones de región a región aunque está dispuesta a "flexibilizar" el formato y el ritmo.
La comisaria esperaba que los andinos explicasen mañana su posición, de cara a avanzar en las negociaciones como bloque o de forma bilateral.
En la cumbre de Guayaquil (Ecuador), celebrada el pasado 14 de octubre, los presidentes de los países andinos apostaron por intentar mantener un bloque unido para seguir negociando con la Unión Europea, aunque hasta el momento no han materializado esa intención.
Mientras que Perú y Colombia buscan una mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.
SALUDOS,
La UE decidió avanzar en negociación comercial solo con el Perú y Colombia
Bruselas, 11 nov (EFE).- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso hoy que las negociaciones comerciales para cerrar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) comiencen con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.
La idea de Ferrero-Waldner, que cuenta con el apoyo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, debe ser ahora respaldada oficialmente por el colegio europeo de comisarios y por los Estados miembros, que decidirán además si el diálogo se efectúa con los dos países al mismo tiempo o de forma individual.
"El proceso estará abierto para que los países que lo deseen se incorporen cuando quieran", explicó la comisaria a los medios de comunicación.
Ferrero-Waldner aseguró que la decisión "no supone un debilitamiento de las relaciones con la CAN, sino todo lo contrario" y lamentó "que no fuera posible un consenso de los cuatro países andinos sobre la negociación comercial".
La comisaria europea se reunió hoy en Bruselas con los ministros de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, después de que Ecuador, presidente pro tempore de la CAN, pidiese un aplazamiento de la reunión en bloque prevista.
Según la Embajada ecuatoriana, la intención era tener más tiempo para "consensuar una posición común" en el seno del grupo andino, cuyos cancilleres se reunirán el próximo jueves 13 de noviembre en Lima para intentar acercar posturas.
En la cumbre de Guayaquil (Ecuador), celebrada el pasado 14 de octubre, los presidentes de los países andinos apostaron por intentar mantener un bloque unido para seguir negociando con la UE pese a sus diferencias.
Mientras que Perú y Colombia buscan una mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.
Hasta ahora, la Comisión Europea (CE) -que negocia el acuerdo en nombre de los 27 estados de la UE- había dado prioridad a las conversaciones de región a región, aunque ya se había mostrado dispuesta a "flexibilizar" el formato y el ritmo.
Vitorini
11-Nov-2008, 15:20
García Belaunde: El Perú no aceptará vetos de otros países en negociaciones con la UE
13:19 | El canciller respondió así a las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el hecho de que Perú y Colombia hayan decidido negociar por separado con la UE
Bruselas (Andina).- El canciller peruano José Antonio García Belaunde, afirmó que el Perú no aceptará vetos de un país a otro en el proceso de negociaciones con la Unión Europea y buscará avanzar en la suscripción de un acuerdo de asociación, sin estar supeditados a que los cuatro países de la CAN estén de acuerdo en todos los temas.
El canciller comentó así el inicio de las negociaciones en forma bilateral entre Perú y Colombia, con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de asociación, por cuerdas separadas de los intereses de Bolivia y Ecuador.
"El Perú no esta dispuesto a aceptar que un país vete a otro en este proceso. No se acepta vetos. No se puede estar supeditado que todos estemos de acuerdo con todos los temas para negociar. Este formato no se puede aceptar mas", subrayó.
Con esas palabras, García Belaunde respondió al malestar expresado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió una reunión de urgencia con sus colegas de Ecuador, Colombia, y nuestro país, integrantes de la CAN.
El canciller peruano reconoció que aun no se conoce si la negociación va a ser de país a país con la UE; o juntos Perú y Colombia con la UE. Pero destaco la experiencia que ya tiene nuestro país para negociar con Colombia y dijo que sea en forma individual o compartida, no será mayor problema.
Sobre el futuro de la CAN aseguro que debe concentrarse en preservar lo logrado en la integridad física, energética. No creo que tenga voluntad para avanzar en tema comercial, por lo que la organización deberá dar otro giro.
El ministro de relaciones Exteriores de Perú, José García Bleaunde informó a Andina desde Bruselas que el presidente García deseaba tener una reunión con Barroso para aclarar los puntos de vista entre la CAN y la UE que no fue posible por la agenda de ambos.
"En el transcurso del tiempo, ha existido contacto con los países andinos y es difícil tener una negociación común con los países de Europa. El presidente Rafael Correa aseguró que si no se podía tener un acuerdo general, se podía asumir el formato de las negociaciones bilaterales.
Justamente, en base a lo que dijo el presidente Correa, deseamos abrirnos a un formato más flexible que el anterior, que pueda permitir avanzar y que más adelante los otros socios se incorporen a la negociación".
Añadió que "Los acuerdos con la asociación tienen tres componentes: el comercial, el dialogo político y cooperación. El acuerdo comercial es entendido dentro de la CAN de distintas maneras. Colombia y Perú desean entenderlo con todas las disciplinas del caso".
García Belaúnde destaco que " El formato no es excluyente que opta por una dinámica en la cual pueda incorporarse los que no se consideran capacidad".
SALUDOS,
Desestiman que Bolivia logre influenciar en UE sobre negociación bilateral con Perú y Colombia
Lima, nov. 12 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, desestimó hoy la posibilidad de que Bolivia logre influenciar en la Unión Europea para que revierta su decisión de negociar en forma bilateral un acuerdo de asociación comercial con Perú y Colombia.
El congresista remarcó que al bloque europeo le interesa potenciar relaciones con países emergentes como Perú, pues éste ha suscripto y está vías de suscribir acuerdos de libre comercio con países desarrollados.
“Creo que a la Unión Europea es partidaria de tener relaciones más fuertes con economías emergentes como Perú y Colombia”, sentenció.
El embajador para temas de integración y comercio de Bolivia, Pablo Solón, dijo que su país iniciará gestiones ante los países que integran la Unión Europea, a fin de explicar su posición contraria a la decisión de que se negocie de manera bilateral con Perú y Colombia, y que se mantenga el acuerdo de una conversación “bloque a bloque”.
Al respecto, Santiago Fujimori señaló que al bloque europeo le interesa más profundizar la relación con Perú y Colombia por una cuestión de estrategia comercial.
“Hay que recordar que Perú ya tiene firmado un TLC con Estados Unidos y está a punto de firmar un acuerdo similar con China, de tal manera que para la Unión Europea no firmar un acuerdo de libre comercio con Perú significaría perder posiciones respecto a este mercado”, agregó.
Respecto al pedido de Bolivia de convocar una nueva reunión de cancilleres a nivel de la Comunidad Andina, Fujirmori, dijo que el Perú puede acceder a esta solicitud siempre y cuando el gobierno de Evo Morales presente nuevos argumentos sobre el acuerdo de asociación comercial.
“Si Bolivia no ha cambiado de posición, una nueva reunión sería una pérdida de tiempo”, anotó.
Vitorini
13-Nov-2008, 10:38
Bolivia se quedó sola contra TLC con Europa
Gobierno peruano espera cerrar acuerdo comercial en julio de 2009.
Ecuador se declaró dispuesto a negociar bilateralmente aspectos comerciales con la Unión Europea (UE), como harán Colombia y Perú, mientras Bolivia rechazó cualquier negociación que no sea en bloque entre la Comunidad Andina de Naciones (Can) y la UE.
De esta manera, La Paz se quedó sola en su posición cerrada de negociar un tratado de libre comercio (TLC) bloque a bloque que no pudo avanzar debido precisamente a su poca flexibilidad.
Ante la decisión de Colombia y Perú aceptada por la UE el martes, el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa pidió al gobierno de Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, convocar "lo antes posible a una reunión" de cancilleres andinos.
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, si bien calificó de "baldazo de agua fría" la petición de Colombia y Perú, aseguró que su país defenderá sus "legítimos intereses en avanzar en un acuerdo" con el bloque europeo.
Decisiones
El martes en Bruselas (Bélgica) se reunieron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walldner, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y el peruano, José Antonio García Belaunde. Esta cita era clave para definir si se iba en bloque o país por país. Pero Ecuador, en su condición de presidente pro témpore de la CAN, pidió a la UE postergarla.
El canciller peruano acusó al presidente boliviano, Evo Morales, de querer imponer su ideología, al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, comparó la actitud de la UE con la de EE UU, del que dijo que "ha dividido a los países" y con la firma de tratados de libre comercio bilaterales "ha ganado cada vez más".
El canciller peruano reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación.
El dato
La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió a la Comisión Europea que establezca "algún tipo de pasarela" para que Ecuador y Bolivia se puedan incorporar más adelante a las negociaciones.
SALUDOS, que se mueran de hambre por retrogrados ignorantes y subversivos!!!:twisted:
Vitorini
17-Jan-2009, 11:38
Perú definirá con UE modalidad de negociaciones
También temas como acceso a mercados, agricultura y propiedad intelectual.
Con el objetivo de coordinar las modalidades que se aplicarán en las rondas de negociación, a realizarse en febrero del presente año, entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) –acuerdo que se inició formalmente en junio de 2007– una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viajará a Bruselas (Bélgica) el próximo 22 de enero.
El Mincetur a través de la Resolución Suprema Nº 006-2009 precisa que en las reuniones se definirán aspectos relacionados a las mesas de negociación, así como el alcance de determinados temas de importancia para el país, como el acceso a mercados, agricultura y propiedad intelectual.
En este sentido designó al director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, quien junto a otros cuatros funcionarios, participarán de este encuentro.
Antecedentes
En noviembre del año pasado, Bolivia se opuso a continuar con las negociaciones comerciales del futuro Acuerdo de Asociación (AdA) entre los miembros de la CAN con la UE. Mientras tanto, Perú y Colombia optaron por una negociación en bloque, decisión que Ecuador adoptó posteriormente.
Las razones que obligaron a los dos primeros países fueron las diferencias entre los Estados miembros respecto al futuro acuerdo que abarca la liberalización comercial, el diálogo político y la cooperación. Fue así que la comisaria europea de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldne, recibió en ese mes a los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaunde, quien declaró que nuestro país se esforzará para concluir la negociación antes de julio de 2009.
Próximas reuniones
Adicionalmente habrá tres rondas de negociaciones entre el Perú con la Unión Europea. La primera estaría programada para febrero de este año en Bogotá, mientras que la segunda sería para fines de marzo o principios de abril, nuevamente en Bruselas. Posiblemente la última se realice en mayo en Lima.
Sin embargo, se aclaró que se trata de un calendario tentativo, el cual será definido oficialmente en la reunión de coordinación en Bruselas este 22 de enero.
SALUDOS, vamos Peru !!!!
Vitorini
19-Jan-2009, 11:55
La UE aprueba negociar bilateralmente un TLC solo con el Perú y Colombia
8:09 | Ministros de ese bloque aprobaron modificar la autorización de diálogo con la Comunidad Andina para solo hacerlo con los dos países y dejar fuera a Bolivia y Ecuador.
Bruselas (EFE).- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio hoy definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.
Los ministros comunitarios de Agricultura y Pesca aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque.
En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.
El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ya anunció ayer que una delegación peruana visitará Bruselas el próximo jueves 22 de enero para definir las modalidades y el calendario que seguirán las negociaciones.
A la cita acudirán el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.
Según Gutiérrez, el objetivo de Perú es acelerar los trabajos para lograr un acuerdo el próximo mes de junio.
ALGO SE HABÍA ADELANTADO
El pasado mes de noviembre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso emprender negociaciones comerciales únicamente con Colombia y Ecuador ante la falta de consenso en el seno de la CAN para avanzar en este capítulo, e hizo hincapié en que Bolivia y Ecuador tendrán la oportunidad de incorporarse "cuando quieran" a las conversaciones.
Tanto la Comisión Europea como Colombia y Perú han reiterado que la unidad de la Comunidad Andina de Naciones no está en peligro por el hecho de que dos de sus miembros avancen en el pilar comercial sin esperar a los otros dos.
Asimismo, Ferrero-Waldner insistió en que, aunque se lleven a cabo acuerdos comerciales con "sólo algunos de los países andinos", la UE mantendrá "un marco regional" donde desarrollar las bases del acuerdo político y de cooperación.
En cambio, la decisión de la Comisión suscitó reacciones adversas por parte de Bolivia y Ecuador, que recalcaron la necesidad de que las negociaciones se hiciesen en grupo y no dejaron de albergar la esperanza de que la UE reconsiderase su postura.
Mientras que Perú y Colombia buscan mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.
En una reciente visita a Bruselas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió que las negociaciones comerciales entre la UE y Colombia y Perú fueran "puramente bilaterales", fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones, para que en una eventual adhesión al proceso Bolivia y Ecuador no se viesen retrasados al no haber participado en ellas desde el principio.
SALUDOS,
Vitorini
23-Jan-2009, 23:26
Perú, Ecuador y Colombia sientan bases con la UE para un acuerdo comercial
15:36 | Los tres países y el bloque europeo buscarán un TLC 'liberado, flexible, ambicioso y compatible con las norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)'
Bruselas (EFE).- Colombia, Perú y Ecuador acordaron hoy iniciar con la Unión Europea (UE) unas negociaciones para lograr un acuerdo comercial "liberado, flexible, ambicioso y compatible con las norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", que esperan poder concluir en junio.
Los tres países reafirmaron su intención de dar comienzo, la semana del 9 al 13 de febrero, a la primera ronda de negociaciones con la idea de "cumplir los plazos", informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Los negociadores pactaron las modalidades y el calendario de las conversaciones para alcanzar con la UE "un solo acuerdo, pero que permita acomodar las particularidades necesarias" de los países andinos, señalaron fuentes colombianas.
Las siguientes rondas se celebraran en Lima en marzo, en Bruselas en mayo y, la cuarta y en principio última, en un lugar aún por determinar en junio.
Colombia, Perú y Ecuador decidieron enviar delegaciones técnicas a Bruselas esta semana después de que los gobiernos de la UE modificasen, el pasado lunes, el mandato de la Comisión Europea para negociar un acuerdo de asociación con la CAN.
En concreto, dieron vía libre a la posibilidad de pactar bilateralmente con los países interesados un tratado comercial, a la vez que aprobaron incrementar el diálogo político y la cooperación -los otros dos pilares del futuro acuerdo de asociación- con el conjunto de la región.
El director de Integración y Negociaciones comerciales Internacionales de Perú, Eduardo Brandes, manifestó a Efe que el objetivo es lograr un "acuerdo comercial", que tendrá un "carácter multiparte, liberado, flexible, ambicioso y compatible con las reglas de la OMC", como eran algunas de las condiciones que proponía la Comisión Europea.
"Una vez acordada la base inicial, procederemos a comunicar a la CAN nuestro inicio de las negociaciones de acuerdo con la normativa andina", precisó.
Brandes también se refirió a que "los tres países tenemos un mismo sentir", y destacó que todo se ha decidido "de común acuerdo" en un ambiente "muy cordial, de suma cooperación".
Asimismo, hizo hincapié en que uno de los "beneficios" del modelo de negociación que han acordado es la "flexibilidad" para que, aunque en ocasiones los países no compartan el mismo punto de vista, puedan seguir avanzando en las conversaciones con la Comisión.
Otra ventaja que contempla, a su juicio, es el factor de la "velocidad", el hecho de que si algún país se retrasa por algún motivo en las negociaciones pueda retomarlas posteriormente.
Por su parte, en declaraciones a Efe, el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo, expresó su satisfacción por el buen desarrollo de las reuniones con la Comisión y recalcó que su país tiene "toda la voluntad política de continuar y recuperar el tiempo perdido".
Pardo afirmó que hoy han asentado las bases para lograr un "acuerdo que busca el libre comercio, ambicioso, profundo y compatible con la OMC".
Sobre la idea de Ecuador a pactar con la UE un "tratado comercial para el desarrollo" más que un tratado de libre comercio (TLC), Pardo aseguró que, en todo caso, se trata de un "acuerdo comercial multipartito que contribuya sustancialmente al desarrollo".
"Para Colombia, los TCL son instrumentos importantes para el desarrollo", añadió.
Según el jefe negociador colombiano, este nuevo formato de negociaciones aprobado por la UE está abierto a todos los países andinos "que quieran participar", sin que tengan que sufrir "trabas".
La Comisión Europea ha recalcado que las puertas siguen abiertas a Bolivia, el único de los cuatro socios andinos que ha mostrado un rechazo frontal a las negociaciones bilaterales y que nunca ha abandonado la esperanza de volver a un proceso de región a región.
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió esta semana en que ese tipo de negociaciones son un "grave error" y que "debilitan seriamente" el proceso de integración andina.
La negociación de un acuerdo comercial "de bloque a bloque" entre la CAN y la UE no ha prosperado debido a las discrepancias surgidas en el seno del grupo andino sobre la forma de encarar la asociación en temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.
SALUDOS, se quedo sola la inestable Bolivia....
Vitorini
10-Feb-2009, 02:08
Bolivia anuncia "batalla" política y judicial por negociación de CAN con UE
22:32 | El Gobierno de Evo Morales expresó su rechazo a un TLC con el bloque europeo porque desintegrará la Comunidad Andina
La Paz (EFE). Bolivia anunció hoy que dará la “batalla” por las vías política, diplomática y judicial contra la negociación iniciada por Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea para buscar un acuerdo comercial.
“Llevaremos la batalla a todos los planos, al plano político, al diplomático y al jurídico para procurar que no se dé, ni se logre concretar este proyecto de desintegración” de la Comunidad Andina (CAN), declaró a EFE el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán.
Guzmán aseguró que esas conversaciones que se mantienen en Bogotá violan la normativa de la CAN y los acuerdos previos para negociar en bloque con la Unión Europea un tratado de asociación, que tiene tres pilares: el comercial, el de cooperación y el diálogo político.
Sostuvo que, dado que los tres países han desoído la posición de Bolivia, el Gobierno de La Paz estudia la posibilidad “de presentar un recurso de nulidad” por estas negociaciones ante el Tribunal Andino de Justicia.
Además, señaló que esta negociación que comenzó en Bogotá va en contra del principio de integración que propugna la UE.
“En este momento, lo que vemos es que cada uno de los países negocia por su lado y, por tanto, la UE está estimulando una desintegración con esta negociación bilateral”, dijo Guzmán.
El Gobierno de Evo Morales ha rechazado de plano negociar un acuerdo de libre comercio con la UE y discrepa principalmente de Perú y Colombia de su posición sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales, entre otros.
“Lo que está pidiendo la UE a los países es el 97% de sus mercados y obviamente eso va a comprometer los mercados que ya están comprometidos en el marco CAN. Aquí hay un problema de fondo entre la integración versus los proyectos de libre de comercio que tienden a desintegrar”, argumentó Guzmán.
Morales tiene previsto reunirse la próxima semana en Francia con su homólogo de ese país, Nicolas Sarkozy, para hablar sobre esas negociaciones.
El mandatario boliviano partirá el 16 de febrero hacia Rusia para firmar convenios en materia de hidrocarburos y al día siguiente estará en París.
SALUDOS, Evito y la conducta del perro del hortelano, q no come ni quiere dejar comer...abrase visto semejante desfachatez del sindicalista este...
Vitorini
10-Feb-2009, 02:10
UE: Diferencias comerciales con la CAN no serán un obstáculo para un TLC
23:08 | El jefe negociador de la UE, Rupert Schlegelmilch, confió en que se concrete un acuerdo de libre comercio con los países andinos
Bogotá (DPA).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Tratado de Libre Comercio con el Perú, Colombia y Ecuador, Rupert Schlegelmilch, aseguró hoy que las diferencias comerciales entre ambos bloques no serán un obstáculo para llegar a un acuerdo.
Al inaugurarse en Bogotá la primera ronda de negociaciones , Schlegelmilch reiteró que ambos frentes acordarán una alianza comercial “multipartita, ambiciosa, exhaustiva y que sea compatible con las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
Cerca de 25 representantes de la UE, el Perú , Colombia y Ecuador se dieron cita desde hoy en Bogotá para la primera ronda de negociaciones del TLC.
Al dar apertura a las conversaciones, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, insistió en la urgencia que tienen los países andinos de concluir a más tardar en junio próximo las negociaciones.
“Estamos muy esperanzados con esta negociación y de que las negociaciones se hayan reactivado tras casi un año de pausa. Tenemos mucha expectativa de buscar un cierre lo más pronto de este año”, dijo Plata.
El funcionario colombiano destacó que la UE haya avalado la posibilidad de que cada uno de los países de la Comunidad Andina (CAN) negocie de acuerdo a sus necesidades e insistió en que el tratado servirá a cada nación andina para la apertura de sus comercios.
La primera ronda de negociaciones concluirá el próximo viernes. La negociación tiene 13 mesas de discusión y un grupo de trabajo sobre “asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades comerciales”.
La segunda ronda de negociación de los bloques se dará en marzo en Lima; la tercera en mayo, en Bruselas, y la cuarta está prevista para junio, en un lugar por determinar.
Tras las diferencias surgidas al interior de la CAN por la negociación, el Perú, Colombia y Ecuador decidieron que continuaban con las conversaciones para pactar el acuerdo, mientras que Bolivia decidió apartarse.
SALUDOS, vamos Peru!!!....q se mueran de hambre por retrogrados.....
Vitorini
15-Feb-2009, 12:58
Negociación para un TLC entre el Perú y la UE podría culminar en mayo
20:32 | La primera ronda de conversaciones, en la que también participan Ecuador y Colombia, terminó esta semana en Bogotá
(EFE).- Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, Colombia y el Perú podrían culminar en mayo, afirmó el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Lima, Antonio Cardoso, a la agencia Andina.
“Creo que podemos finalizar la negociación en la ronda que está prevista en mayo (...). Sobretodo, cuando hay interés de las partes, se puede avanzar muy rápido, y estoy seguro que hay interés de las partes”, aseguró Cardoso a la agencia estatal peruana.
El lunes pasado, Colombia, Ecuador y el Perú, miembros de la Comunidad Andina (CAN), comenzaron sin Bolivia la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales, luego de fracasar el año pasado el esquema bloque a bloque.
La segunda tendrá lugar en Lima del 23 al 27 de marzo, y la última, según la estimación de Cardoso sería en Bruselas, entre el 4 y el 8 de mayo.
De ser necesarias más rondas, el jefe de la delegación europea explicó que se organizarían con la intención de que el acuerdo final se definiera este mismo año, y pudiera así ser aprobado por los congresos de cada parte involucrada.
De todos modos, Cardoso aseguró que las negociaciones avanzan entre ronda y ronda, ya que los técnicos de cada comisión pueden seguir conversando a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
“La capacidad de comunicación es muy grande y siempre se puede avanzar entre las rondas”, subrayó.
El diplomático europeo tampoco descartó que uno de los países andinos pudieran culminar primero las negociaciones, ya que no existe condicionamiento alguno para que el Perú, Ecuador y Colombia terminen juntos las tratativas.
“Si hablamos del Perú, estoy absolutamente convencido que hay un gran interés de las autoridades peruanas de cerrar rápido, y de nuestra parte también, entonces ¿por qué no? Además, no hay grandes problemas de fondo en la negociación”, expresó.
SALUDOS,
Vitorini
16-Feb-2009, 16:08
Representantes de la CAN tratan visión estratégica de integración en Quito
15:45 | La representación peruana estuvo encabezada por el actual vicecanciller Gonzalo Gutiérrez Reinel
Quito (EFE).- Representantes presidenciales de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron hoy en Quito para buscar una visión estratégica de la integración de la zona, informaron fuentes oficiales.
En esta primera reunión de delegados estuvieron presentes el ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, y los representantes de Ecuador, Ramón Torres, de Perú, Gonzalo Gutiérrez, de Colombia, Clemencia Forero y de Bolivia, Pablo Solón.
Ramón Torres dijo que en la reunión se trabajó sobre tres ejes básicos en torno a una nueva visión estratégica de la integración andina, para la que esperan determinar una agenda de trabajo y encontrar un método en el que tratar las diferencias y potenciar las coincidencias de integración.
Por su parte, Falconí indicó que “esta reunión de delegados presidenciales plenipotenciarios es una ocasión insuperable para comenzar” la tarea de enfrentar los desafíos de integración e hizo un llamamiento a los delegados para que la reunión sirva para “pulir” una visión estratégica de la CAN.
“Que (la reunión) sirva como elemento base para repotenciar todos los elementos y todas las disposiciones y toda la voluntad política que han expresado nuestros mandatarios de poner a la integración latinoamericana y andina en su primer nivel”, apostilló.
El Perú fue representado por el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez Reine.
SALUDOS,
Perú propuso equivalencia y reconocimiento del status sanitario en negociaciones para TLC con Unión Europea
Lima, feb. 16 (ANDINA).- En la negociación del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, Perú propuso que se preste mayor importancia a los temas de equivalencia y reconocimiento del status sanitario, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Américo Florez.
La semana pasada se realizó en Bogotá (Colombia) la I Ronda de Negociaciones del TLC que negocian Perú, Colombia y Ecuador, países de la Comunidad Andina (CAN), con el bloque europeo, en la cual se lograron avances en las 13 mesas de negociación que se instalaron.
Durante esa reunión, Perú se comprometió a intercambiar sus solicitudes de ofertas mejoradas en bienes y servicios con la Unión Europea en la última semana de febrero, a fin de asegurar avances en la próxima ronda.
“Otros puntos que se han propuesto son la regionalización y compartimentalización, evaluación del riesgo y determinación del nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria”, declaró a la agencia Andina.
Esto considerando que del resultado de las negociaciones de estos temas dependerá que exista un acceso más real de las mercancías pecuarias peruanas, refirió.
Respecto al carácter multilateral que la Unión Europea quiere de la libre circulación, inspección y verificación de mercancías entre los tres países que actualmente negocian, indicó que es necesario que se mantengan las negociaciones a nivel bilateral.
“Existen diferentes niveles de desarrollo sanitario en los países, y eso debe tomarse en cuenta”, puntualizó Florez.
La II Ronda de Negociaciones se realizará durante la cuarta semana de marzo en Lima, le seguirá una III Ronda en Bruselas (Bélgica) en mayo, y una cuarta en un país andino (en junio). La ciudad de esta última está por definir.
Vitorini
04-Jul-2009, 10:58
El Perú avanza en negociaciones con la UE para un acuerdo comercial
14:10 | A diferencia de Colombia y Ecuador nuestro país no tiene el escollo del banano, un producto bastante sensible para los dos países vecinos
(EFE).- Perú ha logrado avanzar más en las negociaciones andinas con la Unión Europea (UE) por un acuerdo de asociación comercial, a diferencia de Colombia y Ecuador, porque no tiene el escollo del banano, un producto especialmente sensible para los dos últimos países, manifestaron hoy fuentes oficiales.
Las negociaciones entre las naciones andinas y europeas se retomarán el próximo 20 en Lima, pero se da por descontado que esa no será la última ronda de diálogos, como se planeó inicialmente.
Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Perú manifestaron hoy a Efe que, a diferencia de Colombia y Ecuador, la parte peruana no tiene la sensibilidad por el banano y al no tener ese escollo hace que la negociación de este país esté avanzando.
Los portavoces peruanos salieron al paso de las versiones periodísticas en Colombia que aseguran que Perú concluirá sus negociaciones con la UE este mes, al desechar que sea posible porque tampoco han concluido los balances finales de las partes.
De otro lado, fuentes de la Comisión Europea en Lima señalaron que la ronda del 20 de julio no será la última, y el acuerdo de libre comercio requerirá al menos una ronda más (en Bruselas), e incluso dos, siendo la perspectiva más optimista poder firmar el acuerdo antes de fin de año.
Las negociaciones con Perú y Colombia se encuentran más avanzadas que con Ecuador, pero en todos los casos hay bastantes flecos por cerrar, recordaron.
Mientras que Colombia y Ecuador exigen un mejor acceso de sus bananas en territorio comunitario, Perú tiene pendientes varios requerimientos europeos en cuestiones fitosanitarias o de desarrollo sostenible, aseguraron esas mismas fuentes.
-------------------------------------------------------------------------
SALUDOS,
Vitorini
19-Jul-2009, 10:52
Banano no paralizará negociaciones con la UE
Asegura que el tema será discutido durante la V Ronda a realizarse en Lima.
El tema del banano en las negociaciones entre la Comunidad Andina (Perú, Colombia y Ecuador) y la Unión Europea (UE) no influirá en la paralización del trabajo que se está realizando, tal y como lo anunció el viceministro ecuatoriano, Ramón Espinel, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Nosotros queremos un mayor acceso (del banano) al que tenemos actualmente y es un tema que está en la mesa de negociación, pero es necesario informar que este tema no va a significar que se paralicen las negociaciones”, afirmó a EXPRESO.
Asimismo Ferreyros indicó que el tema será discutido durante la V Ronda de negociaciones que se realizará del 20 al 24 de julio en Lima, ya que el Perú cuenta con fórmulas para seguir avanzando.
“Priorizamos el contenido y cuando encontremos el balance estaremos listos para terminar la negociación, podrá ser en julio o en otra fecha. Lo que importa es cómo termines no cuando lo hagas”, aseveró.
Ferreyros aseguró además que el tema del banano es principalmente problema de Ecuador y Colombia, ya que ellos exportan en mayores cantidades este producto.
Del mismo modo indicó que durante la realización de la V Ronda habrá un avance significativo, superior al del expuesto por la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien aseguró que el desarrollo había sido superior al 80% al culminar la IV Ronda.
FABIANA SÁNCHEZ DI NATALE
El dato
La Cancillería confirmó que el equipo negociador de Ecuador "no participará" en la quinta ronda de negociaciones de los países andinos con la UE, prevista para el próximo 20 de julio en Lima.
SALUDOS,
Vitorini
23-Jul-2009, 19:16
Perú y UE avanzan en TLC y cierran mesa de Obstáculos Técnicos
12:02 | Reunión tiene que ver con reglamentaciones técnicas, es decir, todo lo que es calidad, metrología y normalización del comercio.
(Andina). Perú y la Unión Europea están avanzando a buen ritmo en las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y en la víspera (miércoles) cerraron la mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Esta mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio tiene que ver básicamente con reglamentaciones técnicas, vale decir, todo lo que es calidad, metrología y normalización del comercio”, sostuvo el jefe negociador de Perú, Eduardo Brandes.
El pasado 20 de julio Perú y Colombia iniciaron, sin la participación de Ecuador, la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un TLC, la cual se extenderá hasta mañana (viernes) en Lima.
Brandes destacó también que las restantes 12 mesas de negociación están bastante avanzadas, y las que están a punto de cerrarse son la de Compras Estatales, así como la de Competencia.
En dichas mesas los equipos negociadores siguen deliberando acerca de algunos temas específicos, declaró a la agencia Andina.
Remarcó que en lo que va de la semana los equipos negociadores han intensificado su trabajo en la Mesa de Acceso al Mercado, que es una de las más difíciles en todo proceso.
“Los técnicos están trabajando hasta altas horas de la noche, acelerando el paso, y como vemos que las conversaciones están andando bien, lo mejor es seguir con el ejercicio como para no parar la buena racha”, comentó.
En ese sentido, coincidió con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros quien informó que las negociaciones para alcanzar un TLC con la Unión Europea se cerrarían en los próximos meses con la realización de una Reunión de Alto Nivel.
“Por el nivel de avance de este proceso, como las mesas sólo están quedando con un par de temas pendientes, no ameritaría una ronda más sino sólo una reunión adicional. Es decir, no tendríamos que movilizar a todos los equipos técnicos porque ya lo sustancial del acuerdo se está definiendo”, apuntó.
De otro lado, Brandes aclaró que no existe una propuesta de la Unión Europea para eliminar la obligatoriedad del uso de las agencias de aduanas en el marco del acuerdo bilateral que negocian.
“Este tema es básicamente un problema de desentendimiento jurídico, es decir, qué entienden los europeos por agencia de aduanas y sus funciones y qué es lo que entendemos los peruanos por ese término, y eso es diferente”, comentó.
En ese sentido, aseguró que es muy factible que ambas delegaciones se pongan de acuerdo y lleguen a un consenso acerca de este tema.
“No es la idea prohibir el uso de las agencias aduaneras, no lo hemos conversado en ese sentido. Es un problema de terminologías”, puntualizó.
SALUDOS,
Vitorini
19-Dec-2009, 17:55
Perú y la UE cerrarían negociaciones para TLC a fines de enero del 2010
12:22 | La ministra europea de Comercio visitará Lima entre el 18 y el 20 de enero del próximo año. Aún quedan temas pendientes por resolver.
Lima (EFE). El Gobierno peruano espera cerrar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) a fines de enero del 2010, año en que España encabezará este bloque, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.
“Yo creo que hacia fines de enero esperamos que ya podamos decir que hemos cerrado las negociaciones con la Unión Europea”, dijo el ministro desde Estados Unidos, donde participa en reuniones con representantes de aerolíneas de ese país.
En declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, Pérez indicó que quedan dos o tres semanas pendientes en las conversaciones, las cuales deberán ser resueltas a nivel de los ministros de ambas partes.
Pérez anunció que el Perú buscará avanzar en las negociaciones durante la visita a nuestro país que tiene previsto realizar la comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, entre el 18 y 20 de enero próximo. “Por lo pronto ya cerramos otros temas importantes relacionados al arroz, banano y frutas tropicales”, indicó el titular de Comercio.
ACUERDOS Y PUNTOS POR RESOLVER
El pasado 15 de diciembre europeos y latinoamericanos concluyeron un acuerdo que pone fin a 15 años de disputa por el gravamen al banano, que era una de las principales desavenencias para lograr cerrar esos acuerdos.
Aunque se da por hecho el cierre del tratado entre Colombia, Perú y la UE, quedan pendientes asuntos como el acceso de los automóviles del bloque europeo a los mercados andinos, la protección de las denominaciones de origen europeas y los contingentes para las exportaciones de azúcar hacia el viejo continente.
Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio “de bloque a bloque”, pero ese intento fracasó por las discrepancias entre estos cuatro países.
SALUDOS.
Vitorini
20-Jun-2010, 12:15
Inversiones de la Unión Europea en Perú suman US$ 9,700 millones y se fortalecerán con tratado
Las inversiones de la Unión Europea (UE) en el Perú suman en la actualidad 9,700 millones de dólares y se fortalecerán con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se prevé será a partir del 2012, señaló la Dirección General de Comercio (DG Trade) de la Comisión Europea.
“La UE es el primer inversionista en el Perú con un 51% del total de la inversión extranjera directa, es decir, unos US$ 9,700 millones al cierre del 2009”, manifestó el director general adjunto para América Latina y Asia en la DG Trade de la Comisión Europea, Joao Aguiar.
Los principales sectores de inversión europea son telecomunicaciones, banca y finanzas, además energía, que a su vez son importantes generadores de miles de empleos a nivel nacional, afirmó.
Destacó que el TLC negociado entre la UE y Perú convertirá al país andino en un verdadero socio económico y comercial del bloque europeo
Asimismo, subrayó que este acuerdo es uno de los más completos que ha negociado el bloque europeo, además es muy comprensivo, respetuoso y profundo para ambas partes.
Consideró que cuando el TLC bilateral se implemente, las inversiones europeas también se incrementarían en otros sectores que son muy atractivos para los empresarios del exterior, como infraestructura, transportes y agroexportación.
El dato
El TLC con la UE podría tener un impacto favorable en la economía nacional pues podría contribuir entre 1% y 1.5% del PBI del Perú.
SALUDOS,
Vitorini
06-Jul-2010, 16:21
TLC con la Unión Europea se concretaría en primer trimestre del 2011
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que este es uno de los acuerdos más complejos que ha negociado el Perú, por el número de partes involucradas.
Martes 06 de julio de 2010 - 02:33 pm
El Comercio/Archivo
(Andina). El Tratado de Libre Comercio (TLC) que tramita nuestro país con la Unión Europea (UE) estaría listo para el primer trimestre del 2011, luego de superar la etapa de revisión legal del texto, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
La revisión legal del acuerdo “contempla una traducción al español, inglés y 23 idiomas que son válidos en la Unión Europea”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
El funcionario subrayó que este TLC es uno de los tratados más complicados que ha suscrito el Perú, debido al número de partes involucradas.
TRATADO CON TURQUÍA
Ferreyros agregó que el próximo año puede ser un buen momento para comenzar la negociación de un TLC con Turquía, a raíz de la solicitud que el gobierno de ese país presentó al Perú.
Precisó, sin embargo, que el equipo negociador peruano no es lo bastante grande como para tramitar varios tratados a la vez. “El tema es que la agenda de negociaciones de Perú se encuentra muy complicada por el número de acuerdos en proceso y por eso creemos que se debe escoger un buen momento”, dijo Ferreyros.
El Perú viene negociando un TLC con la República de Corea, con Japón y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Próximamente se iniciarán negociaciones con Cetroamérica, recordó el viceministro.
SALUDOS,
Vitorini
13-Jul-2010, 14:25
Perú firmará mañana TLC con Asociación Europea de Libre Comercio
El grupo es conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Las exportaciones peruanas hoy aún cuentan con aranceles que dificultan su comercio en estos países
Martes 13 de julio de 2010 - 12:59 pm
La firma en Lima del tratado de libre comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega fue anunciada hoy por el titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. El ministro suscribirá el acuerdo con el secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber.
El acto será presenciado por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; la embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller; y el jefe del sector América del Ministerio de Economía de Suiza, Philippe Nell.
Igualmente, la cónsul general de Suiza, Silvia Spahn; el cónsul general de Noruega, Lars Stimman; y el cónsul general de Islandia, Augusto Arriola, según precisó Andina.
Este TLC permitirá a los exportadores peruanos competir en mejores condiciones, pues actualmente las exportaciones peruanas ingresan al mercado de la EFTA con aranceles superiores a los que pagan otros países de la región, que ya tienen un tratado con dicho bloque.
Las naciones de la EFTA no forman parte de la Unión Europea. Tienen los más altos Índices de Desarrollo Humano (IDH) y su ingreso per cápita promedio superó los US$60.000 en 2008.
SALUDOS,
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com