Ver la Versión Completa : 50 Años de la llegada del bombardero Canberra al Peru
CesarAugusto
02-Jun-2006, 00:14
Aunque hoy tuve un dia algo ocupado, no quise dejar pasar la ocasion de mencionar en el foro que hoy, primero de Junio, se celebra el 50 aniversario de la llegada del bombardero Canberra al Peru :shock:
Un avion que tuvo una larga y bastante interesante vida activa en Peru, siendo la FAP la ultima Fuerza Aerea en Sudamerica en operarlo y ademas la ultima en el Mundo en hacer uso de el en misiones de combate en su funcion original de bombardero. :D
Ya hace algunos años los restantes Canberra han pasado a la reserva, pero es importante recordar los muchos años de buenos servicios que ese avion nos ha dado, en especial las misiones desarrolladas durante el conflicto del Cenepa, donde lamentablemente un ejemplar y su dotacion se perdieron en una mision de bombardeo nocturno.
Y como dirian los canberristas....Fuerza, poder y gloria....hasta la victoria final¡¡¡
http://batallonzepita.com/fotos_y_videos/albums/album29/canberra_peru_sudafrica1.gif
Saludos
Cesar
CesarAugusto
02-Jun-2006, 00:19
y la web de la FAP (que ultimamente esta "agilita") reporta ya respecto a la relativamente pequeña pero significativa ceremonia celebrada hoy en la mañana en la BA Las Palmas con la presencia de muchos de los pilotos y navegantes Canberristas en actividad o ya en retiro.
Noticias
50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA AL PERÚ DE LOS AVIONES CANBERRA
El 1ro de junio, en emotiva ceremonia, realizada en la Base Aérea Las Palmas, Surco, el Comandante de Operaciones, Teniente General FAP Fernando Villacorta Bazán, en presencia de los comandos y personal de las Unidades acantonadas en esa Base Aérea, rindió el homenaje institucional la mañana del primero de junio a antiguos y consagrados pilotos y navegantes canberristas del histórico Grupo Aéreo Nº 9 de Pisco, con motivo de cumplirse en la fecha el cincuenta aniversario de la llegada de los aviones Canberra al Perú.
Las palabras de evocación estuvieron a cargo del Teniente General FAP José Zlatar Stambuk, quien resaltó los acontecimientos más destacados de sus tripulantes y personal de tierra, en las diversas sedes que albergaron dichas naves a lo largo del tiempo.
A continuación, el Comandante de Operaciones, expresó las palabras de homenaje institucional. Resaltó con frases llenas de reconocimiento, la alta misión que cumplieron los tripulantes y personal de tierra, especialmente durante el conflicto del Alto Cenepa de 1995 con el Ecuador, en cuya acción se inmolaron dos valerosos combatientes, los capitanes Percy Philipps Cuba y Miguel Alegre Rodríguez, ascendidos póstumamente al grado de Mayor FAP. Acto seguido, la distinguida concurrencia se dirigió a la Capilla de la Base Aérea donde se ofició una Misa Conmemorativa. Duramente la homilía el Capellán elevó sus plegarias al Señor, en memoria de los bravos combatientes de sucumbieron en aras de la defensa de la patria y de los ex Comandantes y personal del Grupo Aéreo Nº 9 por haber dado muestras de su amplia vocación de servicio a la FAP durante estas cinco décadas.
En la tercera parte de la ceremonia, en el Salón Revoredo, la Banda Militar ejecutó los sones marciales del Himno Canberrista, el cual fue coreado por todos los asistentes. Luego, el Comandante de Operaciones procedió a entregar una placa recordatoria al Primer Piloto Peruano del Avión Canberra, Mayor General FAP Jorge Barbosa Falconí, y presentes recordatorios al piloto y navegante con mayor cantidad de horas de vuelo en esa aeronave, Mayor General FAP Juan Carrera Ballesteros y Coronel FAP Jorge Del Águila Acosta. También se entregaron diplomas de reconocimiento a un número de 24 pilotos y navegantes destacados, todos pertenecientes a ese Grupo Aéreo.
http://www.fap.mil.pe/nt000032.asp
saludos
Cesar
Jeanluck
02-Jun-2006, 20:35
BRAVO ZULU, por la nave, sus muchas dotaciones y por los caidos.
Saludos
Aca una foto del emblematico avion:
http://www.geocities.com/kwii62/t4b.jpg
una cosa la cereminia debio haber contado con su respectivo retiro de servicio
ya mucho abuso para este moustro que ta viejito
Luis_Hernan
03-Jun-2006, 16:16
Hola,
Me auno al homenaje. Por varias décadas "verdaderas fortalezas volantes en cielos peruanos".
Alguien podría postear fotografías de los distintos camuflajes ?
Me falta la del Canberra FAP en negro.
Dispongo de fotografías de los mismos en "arena y marrón", "plateado", "azul" como el del Tmk4 posteado aquí ex-SAAF (sudafricano, se adquirieron 5 monoplazas Mk12 y éste biplaza).
http://photos.airliners.net/photos/photos/6/7/7/0927776.jpg
Canberras FAP ex sudafricanos. El primero es la unidad 202. Base aérea de Pisco. Abril del 2005. Crédito: Chris Lofting
Saludos,
y estan operativos? o no?
racimo yo veo algunos ford del año ñangue operativos
pero si me dicen que con eso deberia ir a una carrera de autos lo pienso bien
siguo diciendo por fis jubilenlos
IndianZulu
04-Jun-2006, 10:18
Que :?:
Todavia no estan de Baja :shock:
No se porque pensaba que se los habiamos dado a la FAB :roll:
Saludos
CesarAugusto
04-Jun-2006, 13:41
Bueno, no estan de baja oficial aun (o por lo menos no estaban la ultima vez que indague el año pasado), pero hace años estan en reserva, pero creo que ese tramite ya esta en progreso, eso si es que no los han dado de baja ya.
Quedaban 5 ejemplares, 4 bombarderos y un entrenador (los de la foto que postea Luis)
Saludos
Cesar
IndianZulu
04-Jun-2006, 18:05
Ok, copiado.
recuerdo muy bien a los Canberras, lindas maquinas,
en su tiempo fue mas rapido que los cazadores de la epoca, recuerdo de un documental que en ejercicios los britts hacian lo que querian y los cazadores yanks terminaban frustrados de no poder darle caza :lol:
fue la llegada del aviones mas avanzados la que cambio el orden de las cosas, no recuerdo bien si hablaban de A-7 o F-8...
se imaginan ya cuan viejo es el Canberra?
la proxima vez que vean uno, ponganle el dedo a las superficies de control en la cola (rudder y elevator) si mal no recuerdo, son de TELA :shock: ...tal como leen, tela, trapo, fabric o como lo quieran llamar
pero eso lo hicieron solo para bajar el peso del aparato :wink:
y los famosos Rolls-Royce Avon Mk-1 y Mk-109
imaginense, motores jet de 2da generacion :shock:
turbo-reactor puro (ningun FAN), con compresor axial divergente (harto pesado) camara de combustion multiple (harto pesado) y turbina simple con un ducto de escape mas largo que **** de culebra :lol:
sin olvidar la bulla infernal a max power.
sin embargo, todavia hoy, un lindo fierro al que me gustaria volar yo mismo 8)
estuve "alucinando" hace algun tiempo, re-motorizar los Canberras, con algo mas avanzado (5ta generacion porsupuesto) y utilizar las plataformas como ELINT o cualquier combinacion que termine en INT, su perfil de vuelo me parece adecuado hoy para tales misiones, incluyendo air recce, como el caso del PR-9 de los britts (hoy baja)
ojo, ni siquiera estoy proponiendo hacerlo, estoy solo alucinando, tecnicamente es posible, pero habria que ver si el costo es permisible,
digamos, toda la flota sobreviviente Canberra, remotorizarla y transformarla en las diferentes versiones INTEL requeridas, la remotorizacion es lo mas dificil, el resto se puede hacer...
made in Peru :idea:
sabemos que son baja y cumplieron su cometido, dejaron muchas viudas, es cierto, eso no olvidaremos, recordaremos siempre con mucho cariño a los caidos volandolo.
el Canberra fue mi escuela cuando de chibolo aprendiz en el SEMAN y muchas cosas "a cocachos aprendi" gracias a ese fierro, lindos recuerdos 8)
Canberra Forever :!: y el buen Pisco JP-4 para acompañar 8)
el loco.
CesarAugusto
05-Jun-2006, 14:18
No creo que sea viable remotorizar o hacer algo sobre la base de esas celulas de Canberra, esto principalmente porque el soporte logistico de ese modelo termino hace muchos años y su utilizacion residual por los 3 usuarios mas persistentes (RAF, India y Peru) se dio solo via el aprovechamiento de stocks de spares ademas de compras de los ultimos lotes de produccion de piezas en Inglaterra.
Recuerdo que una vez me contaron que la ultima "gran" compra de piezas de repuesto se realizo alla por 1995 o 1996, los ingleses aceptaron e contrato pero despues vieron que ya no tenian la capacidad de producir parte de las piezas que habian ofrecido vender, esto porque el personal que las fabricaba...ya se habia jubilado y las maquinas que se usaban para tal fin habian sido almacenadas :roll: no les quedo otra que ir, casa x casa, a donde sus "ex" trabajadores y ofrecerles un bono especial por desempolvar su overall de trabajo e ir a la fabrica unos meses mas para hacer una ultima produccion de esas piezas de Canberra, no solo para satisfacer el ultimo pedido peruano sino para crear un stock que permita cumplir los potenciales requerimientos RAF e IAF en el tiempo de vida util estimado para esos aviones (osea "unos 10 años mas" para unas 20 plataformas en total)
El Canberra estuvo involucrado en varios accidentes (mas o menos la tercera parte de la flota se perdio por ese motivo en 47 aos de uso) pero el indice de mortalidad relativamente alto se debio al hecho de que los Canberra no tenian asiento ejector para el navegante, quien en caso de necesitar salir tenia que efectuar un procedimiento de lo mas inadecuado para situaciones de emergencia, tenia que ir a la puerta principal y activar un mecanismo que la hacia explotar, luego desplegar una barra de seguridad y lanzarse en salto "libre" (para lo cual necesitaban estar a altura, obviamente a bajo nivel eso equivalia a suicidio) y abrir su paracaidas el mismo :roll: en cambio el piloto si podia ejecarse pero queda claro que si lo hacia con el navegante abordo eso significaba la muerte de este ultimo (que se situaba abajo del piloto, justo en la zona donde explotarian los pirocartuchos del asiento ejector del piloto), con esa condiciones no fueron raros los casos de que pilotos trataran hasta el ultimo segundo de dominar sus maquinas maltrechas por alguna parada de motor o cualquier eventualidad, en pro de salvar la vida de su navegante, lo que eventualmente significaba la muerte de ambos, siendo esto especialmente una cosa muy probable desde que se variaron las tacticas y se empezo a usar el Canberra como avion bombardeo de largo alcance de penetracion a bajo nivel, en vez de su uso original como bombardero a alta cota.
Ahora sobre el uso del Canberra, sus acciones mas celebres posiblemente sean sus misiones de combate, en los conflictos con Ecuador, es de todos conocido que efectuaron 8 salidas nocturnas en 1995 en el conflicto del Cenepa, salidas que fueron las misiones mas extensas de la guerra x parte de la FAP (operaciones que despegaron y aterrizaron en Pisco, con una travesia larguisima), pero otro aspecto de su historia poco conocido fueron las misiones que efectuaron en 1981, de reconocimiento de blancos estrategicos en Ecuador, recuerdese que cuando estalla ese conflicto se decide que se realizaria una "actualizacion" de la informacion de la informacion de inteligencia de los blancos estrategicos en Ecuador, aprovechando la poca determinacion FAE para salir mas alla de sus bases aereas principales, asi fueron cazabombarderos Su-22 y bombarderos Canberra (con sus respectivos pods de recce) los que realizaron bastantes misiones de "penetracion" destinadas a lograr imagenes de los blancos que hubieran sido objeto de ataques en caso se generalizara el conflicto.
Saludos
Cesar
CesarAugusto
05-Jun-2006, 14:20
y por cierto, hablando de Canberras, el mes de Julio se desactiva definitivamente este modelo en la RAF:
http://www.waddingtonairshow.co.uk/page.asp?cID=47 :shock: :shock: :cry: :cry:
Saludos
Cesar
una pregunta para un ignorantito
cuando equivale en metros la alta cota
cuanquier a vion puede llegar ahi o solo el camberra
y no esperen 5años mas como los ingleses pra jubilarlos con lo que
me hancontado de los asientos ya me dio miedo
perder un avion duele pero perder a un avion y un piloto mucho mas
En el conflicto del 95, hubo una cierta "discusión" sobre las misiones Tierra - Aire que realizó la FAP. Mientras que los bombardeos de precisión eran realizados por los SU22 y los A37 a bajas cotas y con alto riesgo por parte de las aeronaves (de allí los derribos por los SAM ecuatorianos), se presionaba para despejar la zona en conflicto y realizar bombardeos de "saturación" con los Camberra. Estas misiones, llevadas a cabo a gran altura hubieran logrado un efecto devastador sobre las posiciones EC, sin embargo la capacidad de absorción de las explosiónes en una selva tan densa como la del Cenepa hubieran limitado un poco este efecto. Asímismo, se presumía que debido a la cercania de la frontera Ecuatoriana, era inevitable que algunas bombas hubiera caido al otro lado de la frontera y esto se quería evitar.
Desconozco si la FAP hubiera estado en capacidad de proteger estas misiones con los aviones existentes en ese momento (M2K). Finalmente fueron los SU22 los que llevaron el peso de estas misiones con el resultado conocido. Me gustaría que algun forista pudiera ampliar este tema.
Saludos a todos.
IndianZulu
06-Jun-2006, 20:32
Desconozco si la FAP hubiera estado en capacidad de proteger estas misiones con los aviones existentes en ese momento (M2K). Finalmente fueron los SU22 los que llevaron el peso de estas misiones con el resultado conocido. Me gustaría que algun forista pudiera ampliar este tema.
Saludos a todos.
Loco, creo que tu eres el hombre.
Afterburner
07-Jun-2006, 09:20
Las misiones del canberra en el 95 fueron solo 4 y no 8 como erroneamente consigna Cesar Augusto. Tuve la oportunidad de conversar con uno de los pilotos de aquellas misiones y cuenta que fueron pateticas, como no habia tripulaciones los hicieron volar cansados y precisamente el avion de Phillips vuelve a salir a las pocas horas de haber culminado una mision, el resultado ya lo sabemos. Otro drama era reingresar al territorio nacional, se temia que puedan ser derribados por fuego amigo..en fin, algo que Fujimori y los generalillos de ese entonces tendran que pagar algun dia.
comanpara
07-Jun-2006, 12:28
supe igual que en las malvinas cuando los camberra argentinos iban a apoyar a las tropas argentinas al ser informados estos del despegue de harriers ingleses para cazarlos....optaban por dar media vuelta..y abortar la mision............alguien tiene mas info...
CesarAugusto
07-Jun-2006, 13:13
Las misiones del canberra en el 95 fueron solo 4 y no 8 como erroneamente consigna Cesar Augusto. Tuve la oportunidad de conversar con uno de los pilotos de aquellas misiones y cuenta que fueron pateticas, como no habia tripulaciones los hicieron volar cansados y precisamente el avion de Phillips vuelve a salir a las pocas horas de haber culminado una mision, el resultado ya lo sabemos. Otro drama era reingresar al territorio nacional, se temia que puedan ser derribados por fuego amigo..en fin, algo que Fujimori y los generalillos de ese entonces tendran que pagar algun dia.
NOP, fueron OCHO salidas en dos misiones de 4 aviones efectuadas los dias 5 y 6 de Febrero.
Sobre "reingresar" no habia problema porque pues no se salia de territorio nacional, una prerogativa de indole politico que se mantuvo por parte de todas las aeronaves FAP, sobre artilleria antiaerea, en ninguna de las misiones se tuvo problemas de ese tipo, por cota, weather y por el hecho de ser misiones nocturnas no tuvieron ese tipo de problemas, menos aun de "friendly fire".
Saludos
Cesar
gracias Cesar
aunque no me sorprende lo de la falta de piezas, no puedo evitar que me duela mi corazoncito :cry: :oops:
el Canberra cumplia 25 años cuando mis manitos acariciaban sus motores y por ese entonces sufriamos ya con la falta de piezas de repuesto, que no habian, porque no se producian mas, etc.
all things must come to an end...Neo
that's where the path of the one ends
the madman.
Afterburner
09-Jun-2006, 10:39
NOP, fueron OCHO salidas en dos misiones de 4 aviones efectuadas los dias 5 y 6 de Febrero.
Sobre "reingresar" no habia problema porque pues no se salia de territorio nacional, una prerogativa de indole politico que se mantuvo por parte de todas las aeronaves FAP, sobre artilleria antiaerea, en ninguna de las misiones se tuvo problemas de ese tipo, por cota, weather y por el hecho de ser misiones nocturnas no tuvieron ese tipo de problemas, menos aun de "friendly fire".
Saludos
Cesar
Disculpame Cesar, no dudo que estes bien informado en lo concerniente a la FAP pero en este caso le creo a un piloto de canberra que participo en los hechos, el me dijo claramente que fueron 4 misiones. Lo de reingresar al territorio tambien es cierto porque la FAP cruzo la frontera, imaginate como atacarian los puestos invasores enclavados en la misma frontera sin sobrepasarla? a menos que la FAP disponga de OVNIS en su arsenal no creo que los aviones puedan atacar la linea fronteriza, frenar en seco sin cruzarla y volver en retroceso. Hace unos años converse con un piloto de SU22 que participo en los hechos y que luego fallecio tragicamente en un accidente al sur de Lima y me dijo que ellos-la FAP- atacaron Coangos. Obviamente por razones politicas en ese entonces no se admitia que se cruzaba la frontera pero ya paso el tiempo y creo que se puede dar esa informacion.
Luis_Hernan
09-Jun-2006, 16:45
Saludos
Cesar
Disculpame Cesar, no dudo que estes bien informado en lo concerniente a la FAP pero en este caso le creo a un piloto de canberra que participo en los hechos, el me dijo claramente que fueron 4 misiones. Lo de reingresar al territorio tambien es cierto porque la FAP cruzo la frontera, imaginate como atacarian los puestos invasores enclavados en la misma frontera sin sobrepasarla? a menos que la FAP disponga de OVNIS en su arsenal no creo que los aviones puedan atacar la linea fronteriza, frenar en seco sin cruzarla y volver en retroceso. Hace unos años converse con un piloto de SU22 que participo en los hechos y que luego fallecio tragicamente en un accidente al sur de Lima y me dijo que ellos-la FAP- atacaron Coangos. Obviamente por razones politicas en ese entonces no se admitia que se cruzaba la frontera pero ya paso el tiempo y creo que se puede dar esa informacion.
Hola Afterburner,
Observa éste mapa, aunque no es totalmente preciso (por ejemplo el puesto ecuatoriano de Cóndor Mirador está mal ubicado, en la realidad está en su lado de la frontera y obviamente no se respetan las escalas). Pero te dará una idea sobre el terreno que los aviones FAP si podían bombardear a las posiciones infiltradas de Ecuador en territorio peruano sin cruzar el espacio aéreo ecuatoriano.
Los bombardeos puntuales sobre Coangos, Cóndor Mirador y otros situados en territorio "E" se dieron pero no con el objetivo de ablandar la posición para su posterior toma. El objetivo real, concreto y definido era la expulsión de las fuerzas "E" infiltradas en nuestro territorio.
http://www.acig.org/artman/uploads/map_condor_war_compl.jpg
Los Canberra despegaban directamente desde Pisco, su gran autonomía lo permitía.
Y como puedes apreciar era perfectamente posible llegar desde el Sur, bombardear, girar y regresar. Obviamente, eran operaciones de alto riesgo, porque "E" tenía AAA en las cumbres de la "oreja" del Cénepa y tiradores infiltrados con Manpads, pero eran necesarias.
Tengo un artículo de la época del enviado especial español Javier Espinosa titulado "Bajo el fuego de los aviones peruanos". En dicho artículo los "E" reconocen que "Cóndor Mirador" era un punto que servía de preaviso visual al resto de destacamentos. "Aviones por el sureste", gritaban por la radio informando al resto de destacamentos infiltrados. Así que tú mismo deduce por dónde ingresaban nuestros aviones.
En dicho artículo se narra concretamente un bombardeo aéreo sobre "Coangos" con éstas palabras :"Hijos de p... les están dando duro". (sic) exclamó el soldado Javier Riera, mientras asomaba la cabeza entre las rocas que le servían de refugio".
"Los aviones realizaron un vertiginoso giro y volvieron a lanzar su mortífera carga".
:lol: Toda una joyita el artículo.
Saludos,
veamos entonces las cosas desde el otro lado
si la velocidad de ataque y maniobra de salida dicta una curva que forzosamente los ponga algunos segundos en espacio aereo E... :idea:
haciendo la cosa mas peligrosa aun
yo personalmente les agradezco a todos ellos por haber desobedecido 8)
la destruccion del objetivo es #1 y lo lograron
el loco
CesarAugusto
09-Jun-2006, 19:07
Bueno Afterburner, o te contaron info no precisa o no se expreso bien o no le entendiste de todo bien a tu interlocutor, pero te reitero con total seguridad, fueron OCHO salidas de Canberras las efectuadas durante el conflicto de 1995, ahora talvez dijo 4 porque salieron en bandadas de 4 (pero 2 dias seguidos) pero fueron 8 salidas.
Me parece que en el museo aeronautico van a abrir una sala sobre el Canberra en los proximos meses, con suerte para el open doors FAP, alli van a poner info al respecto y podras verlo x tus propios ojos.
Lo de no cruzar la frontera para por perfil de vuelo, no todas las bombas se tiran niveladas, si tu haces una ascencion a velocidad y en un punto X tiras tu bomba esta por inercia sigue de largo por un trecho, mientras tu puedes virar y asi no tienes que sobrevolar el blanco para dejar tu ammo sobre el.
Sobre Coangos, tienes razon alli -en teoria- se cruzo la frontera, pero hablamos de cruzadas minimas, ademas no olvides que Coangos eventualmente se demostro que quedaba en territorio peruano (tanto asi que tuvieron que desalojar esa base despues de 1998 y modarse mas atras) asi que pues alli -al final de cuentas- no se bombardeo territorio ecuatoriano sino peruano.
El cruce es algo que se da pero basicamente debido al radio de giro de los aviones, pero hablamos de cruces de segundos, no incursiones sobre instalaciones detras del frente de batalla o nada de ese tipo. La orden limitaba por decir interceptaciones de aviones llegando al escenario o saliendo de el o ataques a blancos dentro de territorio ecuatoriano, todo eso se tuvo que cumplir. caballero nomas el presidente manda.
Saludos
Cesar
Afterburner
10-Jun-2006, 09:38
Gracias Hernan, en ese articulo se dice que la FAP ataco Coangos que estaba enclavado casi sobre la linea de frontera en el lado ecuatoriano, una prueba mas de que la FAP si ataco sobre territorio enemigo y obviamente cruzo la frontera. No seria etico hacer girar a los pilotos sobre el territorio atacado y hacerlos volver sobre la AA que ya estaba lista para abatirlos, lo sensato es que ingresen por el sur directo sobre el objetivo a fin de no perder el factor sorpresa (si es que lo hubo), suelten las bombas y sigan en linea recta sobre territorio ecuatoriano iniciando un viraje largo que les permita reingresar al territorio nacional a varias millas del lugar de bombardeo. Asi se hizo.
En cuanto a los de las supuestas 8 misiones me queda una duda: Si dices que la 8 se realizaron en 2 dias debo asumir que salian 4 misiones diarias desde Pisco hasta la frontera norte? Se me hace dificil de aceptar debido a que no habian tripulaciones suficientes para recambio. Una mision de ese tipo podria durar 4 horas y hacian escala en Chiclayo. Entonces una tripulacion que salia 4 veces en mision deberia permanecer volando por 16 horas diarias? Te repito que no habian tripulaciones y fue preciasamente que a Phillips se le ordena salir cuando no habia completado sus horas de descanso. Mira el video del pre-vuelo de esa mision y presta atencion en el rostro de Phillips, es elocuente. No he mencionado el mal tiempo reynante durante casi todo el dia en la zona, cosa que haria mas improbable aun la planificacion de 4 misiones diarias de canberras.
CesarAugusto
10-Jun-2006, 10:56
Gracias Hernan, en ese articulo se dice que la FAP ataco Coangos que estaba enclavado casi sobre la linea de frontera en el lado ecuatoriano, una prueba mas de que la FAP si ataco sobre territorio enemigo y obviamente cruzo la frontera. No seria etico hacer girar a los pilotos sobre el territorio atacado y hacerlos volver sobre la AA que ya estaba lista para abatirlos, lo sensato es que ingresen por el sur directo sobre el objetivo a fin de no perder el factor sorpresa (si es que lo hubo), suelten las bombas y sigan en linea recta sobre territorio ecuatoriano iniciando un viraje largo que les permita reingresar al territorio nacional a varias millas del lugar de bombardeo.
Afterburner, Coangos estaba justo en la cuspide de una de las montañas que componen la Cordillera del Condor, en "teoria" estaba en territorio ecuatoriano, a la larga, cuando se hizo el trazo definitivo de la frontera se vio que la linea pasaba justo por el medio de el PV ecuatoriano Coangos, por lo que no les quedo otra que hacer maletas y mudarse unos cuantos de cientos de metros mas atras. :wink:
Sobre virajes, en el caso de Canberra no habia mucha contrariedad, se trataba de misions nocturnas por lo que la amenaza de MANPADS era practicamente nula, tambien la AAA estaba seriamente limitada por el hecho de que el vuelo era toda una sorpresa tactica (no salian de las bases del norte sino de Pisco, osea sin early warning) y encima el clima era realmente PESIMO por lo que la vision desde tierra (con NVGs) y los sistemas de control de tiro se las veian negrisimas.
Con esas, no era dificil poder virar de regreso tan pronto se soltasen las bombas, para no ingresar (demasiado) en territorio enemigo.
En cuanto a los de las supuestas 8 misiones me queda una duda: Si dices que la 8 se realizaron en 2 dias debo asumir que salian 4 misiones diarias desde Pisco hasta la frontera norte? Se me hace dificil de aceptar debido a que no habian tripulaciones suficientes para recambio. Una mision de ese tipo podria durar 4 horas y hacian escala en Chiclayo. Entonces una tripulacion que salia 4 veces en mision deberia permanecer volando por 16 horas diarias? Te repito que no habian tripulaciones y fue preciasamente que a Phillips se le ordena salir cuando no habia completado sus horas de descanso. Mira el video del pre-vuelo de esa mision y presta atencion en el rostro de Phillips, es elocuente. No he mencionado el mal tiempo reynante durante casi todo el dia en la zona, cosa que haria mas improbable aun la planificacion de 4 misiones diarias de canberras.
Bueno, hoy en dia tenemos mas de 10 canberristas veteranos del Cenepa, lo que indica que si hubo bastante rotacion, pero tienes razon, Phillips fue uno de los pocos que si efectuo dos misiones, vuelos desde Pisco, habria que sacar la cuenta bien cuantas horas toma eso, en todo caso fueron vuelos sin paradas intermedias, el Canberra puede volar de Pisco al Cenepa, cargado con armas ida y vuelta sin problemas. :shock:
Saludos
Cesar
en mi opinion, si alguna vez tuvieron que volar del otro lado, para cumplir su mision...
me parece totalmente sin importancia, no hay nada que discutir y mas aun, me parece sensato que lo hayan hecho, cualquiera de nosotros lo hubiera hecho igual, nuestra gente en tierra estaba a merced de la artilleria enemiga, es por eso que tantas veces luego del feroz trabajo de recapturar nuestro suelo, habia que retroceder bajo fuego de artilleria E
esa artilleria tenia que desaparecer a cualquier precio
y asi se hizo :wink:
solo hay que recordar, la diferencia entre pelear comodamente (falso paquisha) y pelear desesperadamente (Cenepa) espero que alancito recuerde eso :evil:
el loco.
Luis_Hernan
10-Jun-2006, 14:42
César, Loco !!
Buenas acotaciones.
Saludos,
http://www.geocities.com/kwii62/b6.jpg
Canberra B(I) Mk6. Crédito: Sergio de la Puente
Alguién se anima con el camuflaje en negro ?
ron_flanker
10-Jun-2006, 17:14
De la pag de Lewis Mejía, saco el siguiente extracto:
Durante mi permanencia en el GRU-9 tome el siguiente testimonio de enero-febrero de 1995, durante la gloriosa tarea que les toco cumplir a los Canberra de la FAP, viejos luchadores en los cielos peruanos: "Es de madrugada cuando suena la alarma. Cogemos casco, chaleco salvavidas, pistola, y salimos disparados del dormitorio. En la pista los mecánicos alistan los aviones. Nuestro comandante informa rápidamente sobre el objetivo de esta noche. Luego, en un instante inolvidable, nos abraza con fuerza y desea buena suerte".
http://i57.photobucket.com/albums/g229/ron_flanker/Cazas%20Peruanos/L-2.jpg
"Subo a mi Canberra con el corazón a mil por hora. Al pie de la pista toca la banda de músicos. Toda la base esta presente. Se que en la Villa FAP nuestras esposas están reunidas y orando". "Los aviones se alinean en la pista. El mío es el primero en despegar, y cuando empieza a correr para alzar vuelo veo a mis compañeros de la base cantar y lanzar sus gorras al aire. Algún tiempo después sobrevolamos el objetivo en completo silencio de radio. Mi navegante informa que el blanco esta casi alineado en la mira de bombardeo. El dedo en el gatillo, los ojos fijos en las marcas, el tronar de los motores, es un momento interminable. !Bombas afuera!, grita, y siento que el avión salta, liberado de un gran peso. Abajo se desata el infierno.
_______
Slds
DuroRaam
10-Jun-2006, 17:39
pues cual seria su futuro reemplazo de estos aviones
Ninguno, el Camberra es el último bombardero neto en prestar servicio en la FAP, de ahora en adelante todos serán caza bombarderos.
Saludos,
CesarAugusto
10-Jun-2006, 21:23
De hecho los Canberra FAP fueron los ultimos bombarderos en latinoamerica, la modernidad permitio que sus funciones las asuman cazabombarderos.
Saludos
Cesar
Afterburner
11-Jun-2006, 17:36
en mi opinion, si alguna vez tuvieron que volar del otro lado, para cumplir su mision...
me parece totalmente sin importancia, no hay nada que discutir y mas aun, me parece sensato que lo hayan hecho, cualquiera de nosotros lo hubiera hecho igual, nuestra gente en tierra estaba a merced de la artilleria enemiga, es por eso que tantas veces luego del feroz trabajo de recapturar nuestro suelo, habia que retroceder bajo fuego de artilleria E
esa artilleria tenia que desaparecer a cualquier precio
y asi se hizo :wink:
solo hay que recordar, la diferencia entre pelear comodamente (falso paquisha) y pelear desesperadamente (Cenepa) espero que alancito recuerde eso :evil:
Grande Loco, diste en el clavo, tu sabes que si se cruzo el territorio enemigo, es lo logico e innegable y cualquiera de nosotros lo hubiera hecho para salir luego de la mision de bombardeo. No se puede seguir negando esto porque no resta ningun valor a los pilotos peruanos.
el loco.
socrates_server
11-Jun-2006, 20:09
Bien bañados y tomando sol ...
http://i30.photobucket.com/albums/c338/rmeneses/Camberra1.jpg
http://i30.photobucket.com/albums/c338/rmeneses/Camberra2.jpg
Fuente : Google
Año: Estimado 2005-2006 (Corrección 2003 - 2004 segun Dr. Cesar)
CesarAugusto
12-Jun-2006, 18:43
Interesantes imagenes, se nota que son los ultimos tiempos del Canberra en inventario mas o menos regular, ahora sobre de cuando podria ser la foto....diria...2003, a lo mucho 2004, despues de eso solo quedaron 5 en rampa y pegados a la zona norte, dejando el espacio principal para el GRU-51.
Saludos
Cesar
Agalariept
15-Jun-2006, 08:46
No hay posibilidad de usar los camberras como para la guerra electronica o el espionaje tipo U2. considerando su posible uso para el futuro. o es es el caso que la celula ya no da para mas y es muy caro este tipo de reconverciones.
si no hay piezas...
no hay piezas, mejor venderlos a los museos o coleccionistas, ellos se arreglaran, ademas, 25 años atras ya se comenzaba a sentir ese problema.
todas las cosas buenas llegan a un fin :wink:
el loco.
CesarAugusto
15-Jun-2006, 17:14
podrian servir como piezas de negociacion entre museos, hay 5 en buenas condiciones, yo me quedaria con 2 de esos(uno al museo, el otro lo envuelvo bien selladito en plasticos y lo almaceno), ademas del que esta como gateguard en la base de Pisco y a lo mucho pensaria en uno para colocarlo en la ciudad de Pisco
Los otros 2 podrian servir para negociar con otros museos intercambios, en Sudamerica dificil que atraquen porque casi todos tuvieron Canberras, talvez se podria negociar con Brasil, les podria interesar un B(I)12 que digamos tienen la particularidad de haber peleado en dos conflictos (en Africa y en el Cenepa) :wink: se podria cambiar por algun avion "raro" brasileño o sino ver intercambios con otros paises(Canada?, EEUU??).
Saludos
Cesar
HOLA CESAR!!
Una duda sabes cuantos canberras se compraron a sudafrica,
y los q actualmente estan en PISCO VOLVERAN A VOLAR algun dia como demo?
o simplemente estan para baja ?
saludos alfil,
pd: cuantos canberras llegaron desde 1956 ??
aunque no sea canberra FAP, es todavia un Canberra, aunque hoy esta efectivamente retirado,
ladies and gentlemen...
el ultimo Canberra en dejar servicio RAF PR-9
espero que les guste la foto :wink:
Cleared to land PR-Niner 8)
el loco.
http://p.airliners.net/photos/photos/7/5/0/1032057.jpg
CesarAugusto
16-Jul-2006, 20:37
En UK hicieron todo un farewell al Canberra ahora que dieron de baja a los ultimos PR9s (incluso hicieron un tour alrededor del mundo pasando x los paises que operaron el Canberra, incluido Peru), pero no se si sean los ultimos Canberra retirados, me pregunto si India aun hace volar algun(os) de sus ejemplares, me parece que en los encontronazos con Pakistan de hace algunos años desempolvaron algunos de sus Canberra para hacer misiones recce, talvez por alli siguen volando en esa funcion.
Saludos
Cesar
Luis_Hernan
09-Aug-2006, 18:00
Señores,
Les recomiendo bajarse éste artículo sobre los 50 años del Canberra en el Perú:
http://www.fap.mil.pe/noticias/aviaci-003.jpg
http://www.fap.mil.pe/revista/canberra.zip
Puntos a resaltar:
1) Aparentemente hay un error de impresión. Reportan que el avión desaparecido el 6 de Febrero de 1995 es un Mk-8 ¿?. La matrícula del siniestrado es 257 y se reportaba como Mk-68.
En scramble encontré éstos datos, la fecha evidentemente está errada:
Serial Code Type CN Unit Status First Last Comment
257 Canberra B(I)88 71648 w/o 05jul78 05jul78 ex XM278/279, w/o 09feb95
2) Se confirman dos salidas de escuadrones de Canberras: los días 5 y 6 de Febrero de 1995. Se confirma salida del 6 de Febrero de 4 aviones.
3) El primer Canberra estaba pintado en negro
4) Tuvieron participación en el Conflicto de 1981
5) Números y modelos de Canberras adquiridos en el tiempo (se confirma última adquisición de 5 Canberras Mk-12 y 1 Tmk4 a Sudáfrica).
A ver si nos animamos entre todos a postear todas las matrículas de Canberras FAP, y el destino final de cada aeronave.
Saludos,
CesarAugusto
10-Aug-2006, 00:14
Interesante el articulo Luis Hernan, aunque bastante inexacto en varios detalles, eso si rescato un par de parrafos bastante buenos que serian para felicitar a la Rev Aviacion..........si no fuera porque son un pirateo bravo de un articulo que publico El Comercio en 1995 (y del cual tengo el recorte)
adjunto esos parrafos:
“Esa madrugada del seis de febrero
de 1995 sonó la alarma. Salimos disparados
de nuestros dormitorios con uniformes de vuelo, cascos, chalecos
salvavidas y pistolas hacia la pista de aterrizaje donde nos esperaban los
mecánicos con el avión listo para partir rumbo a la frontera norte. Nuestras familias se quedaron reunidas rezando”.
Los aviones se alineaban en la pista y empezaron a correr para alzar
vuelo, mientras nuestros compañeros nos despedían con banda de músicos y lanzando sus gorras al aire.
Tiempo después, sobrevolamos el objetivo en completo
radio-silencio. Cada navegante informa al piloto que esta sobre la mira de fuego, aprieta el gatillo con el ojo fi rme en el objetivo.
Se siente que el avión libera un gran peso. Abajo se desata
el infi erno y nosotros regresamos a casa.
:roll: :roll:
Saludos
Cesar
Afterburner
10-Aug-2006, 12:03
Y yo que pense que los canberra habian salido 8 veces hacia el Cenepa.
Luis_Hernan
10-Aug-2006, 14:44
Interesante el articulo Luis Hernan, aunque bastante inexacto en varios detalles, eso si rescato un par de parrafos bastante buenos que serian para felicitar a la Rev Aviacion..........si no fuera porque son un pirateo bravo de un articulo que publico El Comercio en 1995 (y del cual tengo el recorte)
adjunto esos parrafos:
“Esa madrugada del seis de febrero
de 1995 sonó la alarma. Salimos disparados
de nuestros dormitorios con uniformes de vuelo, cascos, chalecos
salvavidas y pistolas hacia la pista de aterrizaje donde nos esperaban los
mecánicos con el avión listo para partir rumbo a la frontera norte. Nuestras familias se quedaron reunidas rezando”.
Los aviones se alineaban en la pista y empezaron a correr para alzar
vuelo, mientras nuestros compañeros nos despedían con banda de músicos y lanzando sus gorras al aire.
Tiempo después, sobrevolamos el objetivo en completo
radio-silencio. Cada navegante informa al piloto que esta sobre la mira de fuego, aprieta el gatillo con el ojo fi rme en el objetivo.
Se siente que el avión libera un gran peso. Abajo se desata
el infi erno y nosotros regresamos a casa.
:roll: :roll:
Saludos
Cesar
Hola Cesar,
Ya me parecía haber leido antes éstas frases que mencionas. Por ejemplo en éste enlace, de autoría de Lewis Mejía Prada:
http://www.geocities.com/Baja/Trails/1974/Html/canberra.htm
Podría ser que Lewis sea el autor del artículo en "El Comercio" y también en "Aviación" ?
Saludos,
Luis_Hernan
10-Aug-2006, 14:49
Y yo que pense que los canberra habian salido 8 veces hacia el Cenepa.
Hola Afterburner,
Estás en lo cierto:
5 de febrero de 1995: salida conjunta de 4 aviones (regresan 4)
6 de febrero de 1995: salida conjunta de 4 aviones (regresan 3)
total de salidas de combate: 8
Saludos cordiales,
ESTIMADO LUIS HERNAN !!!
ACA te doy la lista completa de TODAS las matriculas de los CANBERRAS Q LLEGARON AL PERU (FAP)
COMPRADOS :
A- T-74 =3
B-T-4 =1
C-BI(8) =9
D-BI(12)=5
E-BI(56) =5
F-BI(56) =1
G.BI(68)= 12
H.BI(72) = 6
TOTAL = 42( desde 1956 hasta 1991 ultima compra a sudafrica)
NUMERACION FAP (1956 -1991)
1. 257 W/0 1995
2. 207 W/0 1956
3.210 W/O 1963
4.231 W/O 1972
5.234 W/O 1969
6.235 W/0 1968
7.238 W/O 1981
8.239 W/O 1973
9.242 W/O 1972
10. 249 W/O 1992
11.252 W/o 1985
12.256
13.208
14.232
15.233
16.236
17.237
18.248
19.250
20.253
21.254
22.479 W/O 1956
23.202
24.251
25.247
26.246
27.243
28.205
29.206
30.209
31.211
32.212
33.222
34.240
35.241
36.244
37.245
38.255
39.478= 56" rr
40.480.= 56" rr
41.481= 56" rr
42.482= 56" rr
ACA ESTAN TODOS LOS NUMEROS FAP (MATRICULAS ) Q operaron los CANBERRAS ahora bien hasta el 2002 habian (11) canberras aun en PISCO G-9 LOS NUMEROS LOS QUIERES TAMBIEN???
SALUDOS
ALFIL
Luis_Hernan
12-Aug-2006, 13:15
Alfil,
Bien, bien !! Pero estaría mejor si pudieras ordenarlos por tipo de Canberras, fecha de llegada por lotes al Perú. Otra cosa, no entiendo que es "rr".
Bueno, te agradezco y te debo la foto del Jaguar FAE biplaza. El lunes la tendrás.
Saludos,
LIUS HERNAN !!
Bueno desconoco q quiere decir rr en ingles pero me imagino q es q esta fuera de servicio o q es fuente de repuesto puede ser? a lo mejor especulo .
hast el 2002 habian (11) canberra en PISCO 3 operativos y 8 inoperativos los numeros q recuerdo son
operativos = 202-225
inopertaivos= 255-258-203-204-247-251 (ya se q me faltan 3 ) pero bueno me imagino q para nov 2006 ya no quedan ninguno en linea?'
saludos
alfil
CesarAugusto
21-Nov-2006, 15:23
Bueno desconoco q quiere decir rr en ingles pero me imagino q es q esta fuera de servicio o q es fuente de repuesto puede ser? a lo mejor especulo
Scramble tiene su terminologia, en ese caso no se exactamente que significara, pero meparece que se refiere a que esos aviones fueron rematriculados un año despues de su arribo (osea en 1956).
hast el 2002 habian (11) canberra en PISCO 3 operativos y 8 inoperativos los numeros q recuerdo son
operativos = 202-225
inopertaivos= 255-258-203-204-247-251 (ya se q me faltan 3 ) pero bueno me imagino q para nov 2006 ya no quedan ninguno en linea?'
Bueno repitiendo un post borrado por las dificultades atravesadas x el foro hace unos dias, Alfil de las matriculas que das hay al menos 2 que nunca han existido (258 y 225) en Canberra por lo que no entiendo como tu fuente puede ser tan taxativa de decir que existian tal y cual avion en tal fecha...pero dando matriculas que son falsas, me ha dado curiosidad cual es tu referencia en este caso (y algo similar sucedio con Su-22 hace unos meses, no se si recuerdas).
Bueno, para el 2002 habian unos 9 aviones en el GRU-9, cuantos operativos? dificil decir porque pues es un factor fluctuante, lo que si se puede decir es que el 2001 se realizo el ultimo manto mayor de un Canberra aca en el Seman, lo que eventualmente se convirtio en el ultimo vuelo desde Las Palmas del Canberra, yo vi el penultimo (vuelo de pruebas pre-entrega) desde el techo de mi casa, me acuerdo que el avion no habia sido pintado completamente y tenia parte de la superficie alar en un color gris, ya para el vuelo de entrega estaba completamente pintado, bueno, retomando, paralelamente en el GRU-9 se trabajo en varios aviones, supongo que ya dando rienda suelta al uso de piezas de repuesto, etc dado que se sabia que la orden ejecutiva era no invertir mas en ese sistema de armas y su futuro estaba limitado al agotamiento de los stocks o el vencimiento de ciertos implementos que no iban a ser renovados.
Saludos
Cesar
ESTIMADO CESAR AUGUSTO!!
Bueno fuente es un periodico q se llama (peruano lo compre en el callao)
HOY EN EL PERU Y EL MUNDO !!! NOMBRE DEL PERIDICO !!
DIRECTORA :MARIZTA ESPINOZA
AÑO 1 : JUEVES 11 DE ABRIL 2002
precio 50 centimos
AERO 70 CENTIMOS
TITULO QUE BAJO VOLAMOS !!
AHI sale un parte diario q lo eleavora el jefe del comando de material
en esa epoca era el MAJOR GENERAL GUSTAVO EBERMANN TREMOLADA
ES ESTRICTAMENTE SECRETO !!
AHI saco mis datos y ahi fugura lo de los numeros etc..
SALUDOS
ALFIL
HAY FOTOS 2006 DEL CANBERRA EN PISCO??
SALUDOS
ALFIL
navigator
06-Dec-2006, 00:39
por que no tomas tu soyus y visitas a los muchachos al sur Alfil.
:wink: :D
una bromex mi estimado.
:lol: buena la idea de visitar la BASE y rencontrarme con viejos amigos :wink:
saludos
alfil
Bueno YA ESTAMOS EN EL 2008 aun estan en linea estos fierros ???
saludos
alfil
sin duda ni uno solo esta en servicio ya no nos sirven para nada.... pero fueron buenos aviones..... ahhhhh los viejos tiempos....
saludos
Lobo
ASI es LOBO pero por que los tienen el PISCO ahi parqueados ??
saludos
ALFIL
Ahh ALFIL eso lo dises por las fotos de google earth ????
Asi es LOBO goole earth muestra las imagenes ; por eso digo cuando los sacan ? de quien depende?
saludos
ALFIL
Bueno esas fotos no an dido actualizadas en ese lugar deverian estar los aviones de instruccion.... derrepente un grupo menos estan estacionados asi igual que en las palmas como un museo para el recuerdo...
saludos
Lobo
Holas
El 13 de Mayo de 1949 volo el prototipo del English Electric Canberra como Englis Electric A.1. Entro en servicio con la RAF el 1 de Mayo de 1951 como bombardero clasico con un visor de punteria en la nariz acristalada y una tripulacion de tres hombres; inicialmente habia sido previsto como bombardero biplaza de alta cota y bombardero por medio de radar, pero esto nunca se materializo.
Dentro de las caracteristicas incluia asientos lanzables, cabina presurizada y un gran bulbo de cristal sobre el piloto, el navegante iba sentado en la parte trasera junto con el bombardero, el cual se trasladaba a proa en el momento de ejecutar su mision. El diseño basico se parecia al Gloster Meteor, con los motores instalados en gondolas centradas sobre una ala de amplia cuerda, esta ala de baja carga, proporciona al avion una excelente maniobrabilidad a bajas velocidades y grandes prestaciones en altura.
Fuente: http://www.europa1939.com/aviones/bombarderos/canberra.html
siempre habia oido hablar de los camberra, bello avion aunque nose si algunos discrepen conmigo pero su modelo me es sospechozamente similar a los planos encontrados por estados unidos e inglaterra en el año 46 despues de la guerra mundial 2, planos de los junker
obviamente con algunas modificaciones ^^
quien sabe a lo mejor podria gestarse o dilucidar alguna anectdota
osea teniendo en cuenta que el canberra fue inspirado en el gloster meteor, y ya se sabe que el gloster fue realizado gracias a la inteligencia inglesa en la segunda guerra mundial :roll:
http://www.luftfart.museum.no/Restaurering/Flytegninger/Junker%20JU%2088D-1%204N-EH.jpg
http://www.europa1939.com/aviones/bombarderos/canberra.JPG
http://picture.yatego.com/images/465ed5f79d9f14.8/04130_junker_Ju_88A_Revell.jpg
De todas formas ya hay que sacarlos de ahi ; los BUFalos en Jorge chavez Tambien estuvieron casi 12 años amontonados en una esquina del g-8
saludos
kishiwada
21-Feb-2008, 17:43
HISTORIA REAL QUE SE HIZO PUBLICA RECIEN EN 1979.
El 24 de junio de 1963 durante un desfile aéreo sobre el cielo de Chiclayo, el avión Canberra B-8 No. 210 integrante de una escuadrilla de cuadro, estaba tripulado por el “Chivo” de piloto y el popular “Huevo” de navegante que volaba echado en la nariz del B-8 contemplando extasiado el velo de los otros 3 aviones; esta posición también permite en el aterrizaje gozar de una experiencia excitante, la de ver cómo se aproxima la tierra a gran velocidad.
Terminado el desfile se hizo un pasaje sobre la cuidad de Motupe y luego se en rumbó hacia la base de Chiclayo en formación de escalón a la derecha y en posición de alero externo para la aproximación visual, PITCH-OUT y aterrizaje. A media milla de la cabecera Norte, volábamos a una altura de 1,500pies y 300 nudos de velocidad, habían **** la formación el guía y el dos, cuando nos tocaba a nosotros, nos cuenta el navegante “Sentí una explosión característica de la despresuración violeta sin saber lo que ocurría llamé al piloto gritando varias veces, sin tener respuesta, comencé por regresar al asiento que está debajo de la cabina del piloto y cuando me encontraba junto al asiento giratorio del navegante, el avión comenzó a ladear el ala derecha e iniciaba una picada pronunciada, en ese momento me acordé que teníamos una altura de 1.500 pies, entonces me sobrevino una desesperación impotente y comencé a gritar: “Me matoc..”, quien sabe sea por la resignación o entrega aceptada como destino; o por la obstante que no podía ver nada el exterior, sólo atiné a nivelar el avión con el horizonte artificial, porque para el navegante es imposible operar los controles.
Luego con un poco mas de calma pude observar que el parabrisas, que es a prueba de balas presentada u hueco de 10 a 15cm, el piloto estaba doblado sobre la palanca con la cabeza inclinada y desmayado, la cara y parte del pecho cubierta con una masa sanguinolenta, manando sangre, el casco fuera e sitio, el visor y la máscara ***** y al limpiarle la cara encontré entre sus piernas la cabeza de un gallinazo. Seguidamente zarandeada al piloto me preguntó que había pasado, solo le dije que viera donde estaba la Base porque me parecía que no veía bien, indicándome que estaba atrás y a la izquierda lo cual era correcto.
Cuenta el piloto, que al recobrar nuevamente el conocimiento trató de saber lo ocurrido pero hasta la fecha no ha salido de asombro de ser protagonista de un impacto tan insólito como absurdo..”. Sólo creo haber atinado a reducir la potencia sin darme cuenta; porque el avión descendencia en un ángulo pronunciado pero con lentitud, así, pude leer el altímetro que estaba a 500 pies de altura. La posición de descenso del avión me permitió ver que nos encontrábamos a la derecha de la cabecera Sur de la pista de aterrizaje optando por levantar la nariz, incrementar la potencia a iniciar el viraje suave para ingresar a Pierna de Viento y tratar de aterrizar lo más pronto, porque seguía perdiendo sangre y tuve el temor de desmayarse nuevamente. Las preguntas que me hacía el navegante no pude contestarlas de inmediato, porque en esos momentos me encontraba traumatizado y hacía esfuerzos por mantenerme lúcido y sentía que estaba permitiendo la visión, además tenía el micrófono dentro de la boca y poco a poco con ayuda de la lengua pude acomodarlo y así emitir como respuesta algunos monosílabos: Si.. No.. Luego presioné el botón del micrófono, para que el navegante pudiera comunicarse con la Torre de Control y solicitar aterrizaje de emergencia, sin dar mayores detalles, porque no había tiempo y tenía que ayudarme en el aterrizaje”.
Finalmente nos cuenta el navegante:..”Felizmente el asiento del navegante había quedado ladeado, lo que me permitió ver la dirección en que íbamos, no así la profundidad; y lo que más me preocupaba era que por esa época la línea del ferrocarril se encontraba a mayor altura que la cabecera de la pista, tenía que gritarle al piloto desesperadamente para que reaccionara, pero cuando pasé la línea del tren sentí un tremendo alivio, la restablecida fue alta, flotando un poco el avión, me sujeté fuerte al asiento ya que no estaba a la pared del lado derecho y era que el avión se estaba revirando y asiéndole de la pista en un ángulo de 30 grados y como la tierra de la bermas estaba fofa, el avión pudo frenarse poco a poco hasta parar. El piloto cuando tocó tierra en vez de reducir el acelerador cortó las laves de alta y se paró sobre los frenos hasta que no pudo más y quedó desmayado”.
Si este hecho impredecible hubiera tenido otro desenlace, las especulaciones habrían tenido una noción diferente, pero a través de este relato se libera de cualquier conjetura, porque el causante simplemente ha sido un insignificante gallinazo comparado con un avión Canberra, pero el peligro que representa un impacto en el aire tiene tal magnitud que los que alguna vez han experimentado impactos tratarán de evitar que esto suceda.
La vida de los pilotos está siempre salpicada de profundas y singulares emociones, generalmente cuando se encuentran volando cobijados en el silencio del espacio tiene la oportunidad de contemplar con admiración la sobrecogedora belleza esparcida por la naturaleza; pero cuando la tranquilidad del vuelo es interrumpida por hechos inesperados que provocan la consiguiente tensión nerviosa acompañada del temor, se rompe el equilibrio y sobreviene la ofuscación y la voluntad se va debilitando para afrontar las circunstancias. Pero todos los pilotos profesionales siempre están listos para afrontar las circunstancias. Pero todos los pilotos profesionales siempren están listos para afrontar cualquier peligro porque han sido preparados para soportar la tortura del miedo, que es un constituyente de la naturaleza humana y nunca dejan de tomar nuevas fuerzas para dirigir, guiar, resolver o burlar los confusos presagios que siempre habrán de presentarse.
Se divulga esta experiencia para resaltar que en este caso el navegante también era piloto y pudo actuar en forma eficiente, pero; también creemos que es de suma importancia para la seguridad que las tripulaciones conformen un equipo coherente y profesional, es decir que el navegante conozca lo suficiente de los controles del avión.
ATT,
KISHIWADA
socrates_server
22-Feb-2008, 13:58
Muy interesante kishiwada, gracias por compartirlo.
Un detalle... es Motupe, no Motube.
Saludos
s_s
Invitado
22-Feb-2008, 14:14
Ese Canberra... hermoso avión pero complicado de volar, te equivocabas con la potencia de los motores y una asimetría de empuje te podía mandar a tierra.
Veltro_28
23-Jun-2008, 11:47
Saludos
Estoy por arrancar una maqueta en 1/48 del bicho, y me asalta la duda... Se utilizó el Canberra como vector para misiles AS 30 en la FAP? por favor me gustarla la confirmación (me sirve para mi modelo y de paso para un especial que estoy preparando). Todas las fotos de Canberra que poseo lo muestran "calato", y se que otros usuarios operaron el Canberra bajo esa configuracion. Favor alcanzar los detalles por este medio o MP si gustan.
Gracias de antemano
Veltro
Halcon_2455
23-Jun-2008, 11:57
Estimado Veltro_28.
Las fotos con los Canberra FAP "cargados" son extremadamente raras, poseo una de ellas que te puede servir y de paso si no la tienes para que la añadas a tu coleccion.
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Canberra%20de%20la%20FAP/CanberradelaFAP-bombas.jpg
CesarAugusto
23-Jun-2008, 16:09
Se utilizó el Canberra como vector para misiles AS 30 en la FAP? por favor me gustarla la confirmación (me sirve para mi modelo y de paso para un especial que estoy preparando).
Si se utilizo el Canberra con AS-30, debe haber sido con B2 y B8 (B(I)68.
Saludos
Cesar
Ese Canberra... hermoso avión pero complicado de volar, te equivocabas con la potencia de los motores y una asimetría de empuje te podía mandar a tierra.
no te puedes equivocar con el power setting (o thrust setting) porque las manetas en todos los multimotores estan juntas y se operan con una sola mano
pero si por ejemplo, se te planta un motor a baja velocidad y take-off thrust...
vas a bombear adrenalina por algunos segundos :mrgreen:
pero para eso esta el rudder, para compensar mientras tomas accion correctiva.
salu2
el loco
HALCON 2455 esa foto de cuando DATA ?
SALUDOS
ALFIL
Estaba viendo en Google Earth la base de Pisco y pude ver varios Caberras estacionados a un lado de la pista. Como se que esas fotos no son muy recientes, alquien me podría decir si los Canberras estan en estado de disponibilidad o algo así, sino para que tenerlos a un lado de la pista de aterrizaje.
saludos
remoaf
que diferencia habia con los camberras mk62 argentinos
Antarqui
01-Apr-2009, 10:18
Hola,
Una consulta, alguien sabe cuando van a reemplazar a los Canberra que fueron dados de baja hace algunos años.
No se supone que se debe reponer el material dado de baja?
Gracias.
:?:
CesarAugusto
01-Apr-2009, 11:24
Bueno, originalmente se planifico su reemplazo con cazas Su-27s que se iban a comprar en 1998 a Bielorusia, pero como se firmo el acuerdod e Itamaraty pues eso quedo en nada, la verdad teniamos que ajustar nuestra flota y no necesitabamos reemplazar los Canberra, el problema mas bien se da cuando se retiran otras flotas si viables (como el M-5P4 por ejemplo el 2001) sin ningun reemplazo aparente, eso sumado a la reduccion de operatividad ha hecho que nuestra capacidad combativa llegue a niveles demasiado bajos, no digo los mas bajos historicos porque entiendo que justo antes del Cenepa estabamos incluso peor, pero si niveles criticamente bajos, algunas cosas se han ido mejorando, pero se necesitan programas grandes (como e SMP de MiGs) para poder sacar este asunto adelante.
Saludos
Cesar
canberrero
23-Apr-2009, 23:59
Unas notas de hace unos años.....;-)
http://i42.tinypic.com/ame2ki.jpg
Ver completo aqui ----> http://www.fav-club.com/articulos/PDF/ModelcanberraBI68FAPREV0.pdf
Leadership2021
07-Jul-2009, 02:19
Bueno, originalmente se planifico su reemplazo con cazas Su-27s que se iban a comprar en 1998 a Bielorusia, pero como se firmo el acuerdod e Itamaraty pues eso quedo en nada, la verdad teniamos que ajustar nuestra flota y no necesitabamos reemplazar los Canberra, el problema mas bien se da cuando se retiran otras flotas si viables (como el M-5P4 por ejemplo el 2001) sin ningun reemplazo aparente, eso sumado a la reduccion de operatividad ha hecho que nuestra capacidad combativa llegue a niveles demasiado bajos, no digo los mas bajos historicos porque entiendo que justo antes del Cenepa estabamos incluso peor, pero si niveles criticamente bajos, algunas cosas se han ido mejorando, pero se necesitan programas grandes (como e SMP de MiGs) para poder sacar este asunto adelante.
Saludos
Cesar
Si pues, en verdad sin fuerza aerea la MGP y el EP estan vulnerables a ataques aereos.
Se han dado de baja a los 6 Camberras q estaban en Pisco, a varios A-37s, como a 14 Su-22s!? al tanquero Boeing 707... ademas el EP tiene tambien en storage los A-109s, como 6...
y los Mirage Vs...! Q eran como 12.... al menos los MVs o algunos SU-22s podrian quedar en operatividad y usar los otros como fuentes de partes?
No servirian para entrenamiento de supersonicos al menos?
El Mirage V no podia portar Exocets?
Que tal paso atras en la ultima decada cara_0mba...!!! :evil:
ANEURISMA
05-Aug-2009, 17:17
hola,
me auno al homenaje. Por varias décadas "verdaderas fortalezas volantes en cielos peruanos".
Alguien podría postear fotografías de los distintos camuflajes ?
Me falta la del canberra fap en negro.
Dispongo de fotografías de los mismos en "arena y marrón", "plateado", "azul" como el del tmk4 posteado aquí ex-saaf (sudafricano, se adquirieron 5 monoplazas mk12 y éste biplaza).
http://photos.airliners.net/photos/photos/6/7/7/0927776.jpg
canberras fap ex sudafricanos. El primero es la unidad 202. Base aérea de pisco. Abril del 2005. Crédito: Chris lofting
saludos,
que orgullo de la fap sacar esos aviones de sus hangares , y enviarlos al cenepa ..!!grandes los hombres que dieron la vida bajo esas maquinas "
Cesar Munoz
05-Aug-2009, 18:09
Si pues, en verdad sin fuerza aerea la MGP y el EP estan vulnerables a ataques aereos.
Se han dado de baja a los 6 Camberras q estaban en Pisco, a varios A-37s, como a 14 Su-22s!? al tanquero Boeing 707... ademas el EP tiene tambien en storage los A-109s, como 6...
y los Mirage Vs...! Q eran como 12.... al menos los MVs o algunos SU-22s podrian quedar en operatividad y usar los otros como fuentes de partes?
No servirian para entrenamiento de supersonicos al menos?
El Mirage V no podia portar Exocets?
Que tal paso atras en la ultima decada cara_0mba...!!! :evil:
Si en este momento a Chile se le ocurre atacar como dijo Alan se llevarian una sorpresa, entrarian al cielo peruano impunemente con muy poca oposicion o ninguna aun peor que cuando lo hizo elEcuador en 1995.
No creo que Chile espere dos a tres anios que los politicos se pongan de acuerdo, firmen los contratos, y saquen a plata para ponerle el parche a unos cuantos aviones o el mejor de los casos el proximo gobierno tome conciencia y compre el armamento necesario, Para que lo ultimo ocurra van ha pasar primero unos cuatro anios si ocurre el milagro. Mas probable es que los tanques chilenos desfilen por la "Avenida de la Peruanidad":cry:
:-xTanques chilenos en la avenida de la peruanidad???
Oigan muchachos uds si se han mandado una desmoralizada brava,no se pasen pex,,,,uds mismoS lo acaban de decir el Peru contaba con 50 MirageV 50 su22 ,,camberraS sistema pechora y demas hemos salido de 10años de practicas de tiro con terrucos y 10 de ******** fujimoristas,,,nuestra economia se esta parando por que no podemos contar con todo lo modernizado mas sukhois nuevos es solo cuestion de tiempo,,,,la cosa no es alocarse a salir a comprar y endeudarnos 30años hay que comprar de manera responsable tambien,,hay tres etapas dentro del plan de modernizacion luego de estas,,vemos como queda la cosa ,,y si no funcionara hay bastante anfo y gente entrenada con experiencia de combate en guerra asimetrica,,asi que a levantar la moral,,,QUE LAS COSAS ESTAN CAMBIANDO,,,ESTO ES LO QUE ESPERABAMOS EN EL GOBIERNO DEL PACHACUY AHORA SE ESTA DANDO..
KISKIS
kiskis lo que pasa que no se ve nada tangible y es logico lo que pasa, mientras el vecino confirma sus adquiciciones y esta entrenando en nuestras narices, por lo menos el gobierno deberia der alguna muestra seria de que se va por buen camino pero nada solo mesidas y nada mas, no pedimos poner toda la carne a la brasa, solo que muestre algun avance tangible que eleve la moral del pueblo y tener esa confianza de que se esta en el camino.
Si no tendre que estar acopiando nitrato de amonio para preparar anfo para cuando se requiera.
saludos.8-)
:neutral:nada tangible??? y la modernizacion de migs?? y la modernizacion de mirage??y los misiles antitanque???y las fragatas nuevas?? quieres algo mas tanqgible?? en en gobierno del pacacuy si no habia nada tangible
kiskis
Cesar Munoz
05-Aug-2009, 19:46
No lo creo, no hay ni voluntad y mucho menos tiempo, en especial si esta a la cabeza el que dejo al Peru en ruinas y desarmado, acuerdate quien derribo de un solo bolsillazo 14 de los 26 Mirage.
Perturbador
05-Aug-2009, 20:24
Espero llegado el momento que no se combata como se esta escribiendo
claro que hizo una tremanda burrada,,por su culpa se dio la guerra del cenepa,,,,sin embargo las circustancias ahora son distintas,,y la modernizacion esta denro de sus intereses por que simple y sencillamente ahora si le dara raiting
kiskis
alan ,,mejor medio antiaereo chileno???jajaja esa es la realidad.:lol:
Sobre las reponteciaciones no son suficientes (hasta ahora no se dan la buena pro en algunos casos), sobre los anti tanques el vecino nos triplica, sobre las fragatas nuevas no veo ninguna maestrale nueva en el callao solo lupos de segunda mano, en artilleria y transporte ni que hablar :x
Solo pido que se haceleren las cosas desde el 2006 se esta con esta cantaleta y solo se esta haciendo a medias.
Solo piensa que la Haya esta a la vuelta de la esquina8-)
saludos kiskis
Vulcano
06-Aug-2009, 12:12
kiskis lo que pasa que no se ve nada tangible .... Si no tendre que estar acopiando nitrato de amonio para preparar anfo para cuando se requiera.
saludos.8-)
Estuve buscando, tamben estoy preparando la resistencia.... pero no encuentro el prillex NH4NO3 .... asi que he aprendido el cultivo del Clostridium botulinum .... si quieres te paso la receta .... es una vieja de la receta de las plagas de Moises ... ese, el israelita de Egipto....
Que buena vulcano:-D, No crees que se deberia llamar a llamamiento en forma discreta para actualizar y enseñar depaso que todos bajan de peso.. jaja:-D
saludos
Zhukovdeamerica
06-Aug-2009, 12:58
:neutral:nada tangible??? y la modernizacion de migs?? y la modernizacion de mirage??y los misiles antitanque???y las fragatas nuevas?? quieres algo mas tanqgible?? en en gobierno del pacacuy si no habia nada tangible
kiskis
ha que fragatas nuevas te refieres?
1) se rumorea la compra de fragatas maestrale
2) sinchi ahi te llevo el cernidor,,anda cavando la trinchera..
3)VULCANO OLVIDA ESA VAINA,,MEJOR LLEVAMOS GRIPE PORCINA,,O CEVICHE DE A LUCA DE LA PARADA...CREATIVIDAD PERUANA:smile:
4)lo unico cierto es que tanques chilenos en la avenida de la peruanidad ni de vainas mano,,aunque sea a botellasos los botamos
kiskis
cita:
kiskis:
4)lo unico cierto es que tanques chilenos en la avenida de la peruanidad ni de vainas mano,,aunque sea a botellasos los botamos
Si llegan hasta esos lares quiere decir que mori con honor y falle:evil:
Saludos a todos y unidos nadie nos para.:-D
Veltro_28
06-Aug-2009, 16:33
...bueno, y alguien puede retomar el hilo 50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL CANBERRA AL PERÚ?
se agradece...
~S~
Veltro
Vulcano
06-Aug-2009, 19:43
...bueno, y alguien puede retomar el hilo 50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL CANBERRA AL PERÚ? se agradece... Veltro
Volaba a 24 kilometros de alto.... yo conoci a un capitan retirado que fue piloto de uno de estos.... algo me conto de un accidente en el que no se desplegaba el tren de aterrizaje, y el observador o bombardero que iba en una burbuja de vidrio que hay por abajo del fuselaje tuvo que ser sacrificado en el aterrizaje forzoso, no se podia salir de su puesto de combate en vuelo, no habia puerta al interior (algo incomodo no) ....
Hasta ahora no hemos vuelto a tener nada que llegue tan alto .... tampoco tenemos bombarderos.
¿¿¿ se podran rearmarse los motrores siquiera.. ???
En caso de emergencia vuela a la misma alturacdel MIG31 pero a solo 800 km/hora ....
vulcano
creo que exageras con eso de 24km. en realidad, su "service ceiling" era 15km.
aqui un link recordatorio donde falta Peru.
http://www.bywat.co.uk/canframes.html
conozco un poco ese fierro, y cuando yo era un roockie trinche fresco todavia en la escuela (1980) ya comenzaban a faltar piezas, sobretodo para los motores.
el navigator que iba en la nariz era el suicida, porque no tenia asiento eyector, este tenia un paracaidas y debia abandonar el aparato por la puerta a la derecha (ver foto), ni siquiera tenia espacio para "impulsarse" fuera del avion, osea que salia como podia derechito a que se lo trague el motor #2 o que el ala lo parta en 2 :-(
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/77/Canberra_B12_-_453.jpg
de todos los accidentes de Canberra, jamas he sabido que el navegante sobreviviera, habra que informarse mas.
en suma, el Canberra tenia sus cosas para la epoca, pero fue rapidamente sobrepasado por tecnologia mas "sensata"
olvidate de los Canberras, ya hicieron su papel, lo hicieron bien, pero dejaron tambien hartas viudas y huerfanos.
plantear operacion con Canberra HOY en el Peru es simplemente "non-sense"
salu2
el loco.
Loco cual seria el ideal para reemplazar estos fierros?.. no se me ocurre su39
saludos
Antarqui
07-Aug-2009, 16:22
Si, me acuerdo que en el Colégio FAP Quiñones tenía un compañero Frank Tejada cuyo padre falleció en un accidente de Canberra, la pérdida de su padre lo afectó tanto que tenía problemas de tartamudez y también tenía una compañera llamada Sandra Barrios cuyo padre también falleció en un accidente de Canberra, mi padre me contó que se le plantó un motor y el avión se ladeó y se estrelló.
Somos de la promoción 96 del Quiñones.
Saludos.
Vulcano
07-Aug-2009, 16:28
Dr. Loco:
encontre en el link que Ud. ofrecio los datos siguientes ( son records pero son):
http://www.bywat.co.uk/canframes.html
ALTITUDE RECORDS
1953
4 May
With Bristol Olympus engines
B.2
WD952
63,668 ft
W.F. Gibb
1955
29 Aug
With Bristol Olympus engines
B.2
WD952
65,890 ft
W.F. Gibb
1957
28 Aug
With Scorpion rocket motor
B.2
WK163
70,310 ft
Mike Randrup
Un pie mide 0.4048 metros
saludos ,,por lo que veo el tripulante de la nariz debia tener los h de acero,,,sin embargo por lo poco que se de las defensas antiereas de nuestros vecinitos a su llegada ,,el camberra podria atacar blancos estrategicos con cierta impunidad no? claro de no encontrarse con algun caza,,,esta capacidad definitivamente se ha perdido,,en nuestro arsenal.....
Dr. Loco:
encontre en el link que Ud. ofrecio los datos siguientes ( son records pero son):
vulcano...
estamos hablando de Canberras de linea, no de modificaciones "esotericas" experimentales
tu estas diciendo que los nuestros o que todos lo pueden hacer y eso es totalmente FALSO.
para tu informacion, los motores Bristol Olimpus eran los mismos motores del Concorde :idea:
los nuestros eran los RR AVON
Loco cual seria el ideal para reemplazar estos fierros?.. no se me ocurre su39 ?
saludos
Mig-29 o Mirage-2000
salu2
el loco.
CesarAugusto
07-Aug-2009, 16:59
La salida del navegante era un procedimiento sumamente riesgoso y largo, todo el mundo estaba conciente que probablemente terminaban el procedimiento y san pedro les iba a decir "tranquilo hijito, ya fue, ya ni saltes":roll:
El asunto es que tenian que ejectar la puerta (con una explosion) y luego con una manivela extender la baranda que usaban para proyectar su paracaidas lejos del motor derecho, eso seria posible si estaban volando altisimo y el problema sucedia en vuelo controlado (talvez la unica opcion era en el escenario que se quedaran sin combustible) pero en una falla a bajo nivel o intempestiva (que era lo mas comun) simplemente no habia tiempo para todo ese asunto.
Eso si, normalmente los pilotos se iban con sus navegantes, no los abandonaban y terminaban muriendo ambos, hay que ver que si el piloto se eyecta el navegante abordo muere o podria morir a consecuencia de la eyeccion dado que el flujo de fuego y gases de la eyeccion del asiento del piloto iria justo a dar encima del navegante:-| eso del escape de la tripulacion fue definitivamente un defecto del Canberra, talvez debieron concentrarse en las versiones que tenian dos asientos lado a lado (B6 si mal no recuerdo).
Sobre el libro de Canberra del general Zlatar, yo lo adquiri muy interesado, pense que iba a obtener informacion valiosa, pero la verdad la investigacion al respecto dejo muchisimo que desear, es poco menos que la recopilacion de las 3-4 notas que las revistas FAP hizo sobre el Canberra en decadas previas y algunas notas escritas x ex canberristas en medios como la revista AOFAP. Una decepcion total realmente.
Saludos
Cesar
CHUNCHO
07-Aug-2009, 17:06
Si, me acuerdo que en el Colégio FAP Quiñones tenía un compañero Frank Tejada cuyo padre falleció en un accidente de Canberra, la pérdida de su padre lo afectó tanto que tenía problemas de tartamudez y también tenía una compañera llamada Sandra Barrios cuyo padre también falleció en un accidente de Canberra, mi padre me contó que se le plantó un motor y el avión se ladeó y se estrelló.
Somos de la promoción 96 del Quiñones.
Saludos.
Un gusto Antarqui te saluda uno de la promocion '92.
kishiwada
13-Aug-2009, 18:08
Hmmm
en algun lugar publique una transcripcion de un articulo de hace muchos años pero al parecer aun vigente en mensaje.
ANGUSTIA DE UN NAVEGANTE
El 24 de junio de 1963 durante un desfile aéreo sobre el cielo de Chiclayo, el avión Canberra B-8 No. 210 integrante de una escuadrilla de cuadro, estaba tripulado por el “Chivo” de piloto y el popular “Huevo” de navegante que volaba echado en la nariz del B-8 contemplando extasiado el velo de los otros 3 aviones; esta posición también permite en el aterrizaje gozar de una experiencia excitante, la de ver cómo se aproxima la tierra a gran velocidad.
Terminado el desfile se hizo un pasaje sobre la cuidad de Motupe y luego se en rumbó hacia la base de Chiclayo en formación de escalón a la derecha y en posición de alero externo para la aproximación visual, PITCH-OUT y aterrizaje. A media milla de la cabecera Norte, volábamos a una altura de 1,500pies y 300 nudos de velocidad, habían **** la formación el guía y el dos, cuando nos tocaba a nosotros, nos cuenta el navegante “Sentí una explosión característica de la despresuración violeta sin saber lo que ocurría llamé al piloto gritando varias veces, sin tener respuesta, comencé por regresar al asiento que está debajo de la cabina del piloto y cuando me encontraba junto al asiento giratorio del navegante, el avión comenzó a ladear el ala derecha e iniciaba una picada pronunciada, en ese momento me acordé que teníamos una altura de 1.500 pies, entonces me sobrevino una desesperación impotente y comencé a gritar: “Me matoc..”, quien sabe sea por la resignación o entrega aceptada como destino; o por la obstante que no podía ver nada el exterior, sólo atiné a nivelar el avión con el horizonte artificial, porque para el navegante es imposible operar los controles.
Luego con un poco mas de calma pude observar que el parabrisas, que es a prueba de balas presentada u hueco de 10 a 15cm, el piloto estaba doblado sobre la palanca con la cabeza inclinada y desmayado, la cara y parte del pecho cubierta con una masa sanguinolenta, manando sangre, el casco fuera e sitio, el visor y la máscara ***** y al limpiarle la cara encontré entre sus piernas la cabeza de un gallinazo. Seguidamente zarandeada al piloto me preguntó que había pasado, solo le dije que viera donde estaba la Base porque me parecía que no veía bien, indicándome que estaba atrás y a la izquierda lo cual era correcto.
Cuenta el piloto, que al recobrar nuevamente el conocimiento trató de saber lo ocurrido pero hasta la fecha no ha salido de asombro de ser protagonista de un impacto tan insólito como absurdo..”. Sólo creo haber atinado a reducir la potencia sin darme cuenta; porque el avión descendencia en un ángulo pronunciado pero con lentitud, así, pude leer el altímetro que estaba a 500 pies de altura. La posición de descenso del avión me permitió ver que nos encontrábamos a la derecha de la cabecera Sur de la pista de aterrizaje optando por levantar la nariz, incrementar la potencia a iniciar el viraje suave para ingresar a Pierna de Viento y tratar de aterrizar lo más pronto, porque seguía perdiendo sangre y tuve el temor de desmayarse nuevamente. Las preguntas que me hacía el navegante no pude contestarlas de inmediato, porque en esos momentos me encontraba traumatizado y hacía esfuerzos por mantenerme lúcido y sentía que estaba permitiendo la visión, además tenía el micrófono dentro de la boca y poco a poco con ayuda de la lengua pude acomodarlo y así emitir como respuesta algunos monosílabos: Si.. No.. Luego presioné el botón del micrófono, para que el navegante pudiera comunicarse con la Torre de Control y solicitar aterrizaje de emergencia, sin dar mayores detalles, porque no había tiempo y tenía que ayudarme en el aterrizaje”.
Finalmente nos cuenta el navegante:..”Felizmente el asiento del navegante había quedado ladeado, lo que me permitió ver la dirección en que íbamos, no así la profundidad; y lo que más me preocupaba era que por esa época la línea del ferrocarril se encontraba a mayor altura que la cabecera de la pista, tenía que gritarle al piloto desesperadamente para que reaccionara, pero cuando pasé la línea del tren sentí un tremendo alivio, la restablecida fue alta, flotando un poco el avión, me sujeté fuerte al asiento ya que no estaba a la pared del lado derecho y era que el avión se estaba revirando y asiéndole de la pista en un ángulo de 30 grados y como la tierra de la bermas estaba fofa, el avión pudo frenarse poco a poco hasta parar. El piloto cuando tocó tierra en vez de reducir el acelerador cortó las laves de alta y se paró sobre los frenos hasta que no pudo más y quedó desmayado”.
Si este hecho impredecible hubiera tenido otro desenlace, las especulaciones habrían tenido una noción diferente, pero a través de este relato se libera de cualquier conjetura, porque el causante simplemente ha sido un insignificante gallinazo comparado con un avión Canberra, pero el peligro que representa un impacto en el aire tiene tal magnitud que los que alguna vez han experimentado impactos tratarán de evitar que esto suceda.
La vida de los pilotos está siempre salpicada de profundas y singulares emociones, generalmente cuando se encuentran volando cobijados en el silencio del espacio tiene la oportunidad de contemplar con admiración la sobrecogedora belleza esparcida por la naturaleza; pero cuando la tranquilidad del vuelo es interrumpida por hechos inesperados que provocan la consiguiente tensión nerviosa acompañada del temor, se rompe el equilibrio y sobreviene la ofuscación y la voluntad se va debilitando para afrontar las circunstancias. Pero todos los pilotos profesionales siempre están listos para afrontar las circunstancias. Pero todos los pilotos profesionales siempren están listos para afrontar cualquier peligro porque han sido preparados para soportar la tortura del miedo, que es un constituyente de la naturaleza humana y nunca dejan de tomar nuevas fuerzas para dirigir, guiar, resolver o burlar los confusos presagios que siempre habrán de presentarse.
Se divulga esta experiencia para resaltar que en este caso el navegante también era piloto y pudo actuar en forma eficiente, pero; también creemos que es de suma importancia para la seguridad que las tripulaciones conformen un equipo coherente y profesional, es decir que el navegante conozca lo suficiente de los controles del avión.
att
KISHIWADA
CesarAugusto
17-Aug-2009, 15:21
Yo alguna vez converse con el piloto que participo de ese incidente en Canberra posteado por Kishiwada, la coordinacion entre piloto y navegante era tal que permitio llegar a posar el fierro a pesar de que el estaba absolutamente ciego.
Despues en tierra, el desesperadamente busco que no avisaran nada a su casa, dado que su esposa estaba embarazada de 7 u 8 meses y temia que la impresion le afectara, lo llevaron al hospital y le curaron las heridas, en realidad no podia ver por la inflamacion y particulas que se habian metido a sus ojos, pero por suerte no habia perdido la vision, a la noche lo llevaron a su casa vendado y hasta las patas y el entro diciendo que se "habia caido de cara jugando fulbito", meses despues le conto la verdad a su esposa y alli si casi lo matan¡¡¡
Saludos
Cesar
POST BORRADOS POR OFF TOPIC
Administrador
PAOLO BORGIA
23-Nov-2009, 11:43
una cosa la cereminia debio haber contado con su respectivo retiro de servicio
ya mucho abuso para este moustro que ta viejito
Con el debido respeto, tengo que recordarles que no nos sobran ni aeronaves ni plata para comprar nuevas aeronaves.
Para resumir, daré un ejemplo muy ilustrativo. Los grandes bombarderos no son una cosa de moda, son una necesidad en todo conflicto armado. Para ser breves, si un caza bombardero es capáz de dar un buen puñetazo, un gran bombardero te da una andanada de patadas, todos los puñetazos que te pueden dar 20 caza bombarderos juntos y te destroza todo o que toca.
Pongamos todos los camberra operativos y almacenemolos a fin de tenerlos listos en el caso que se presente un conflicto armado.
Reitero algo muy importante... Debemos de aprender más de la historia, ...no sabemos acaso que en cada conflicto que ha tenido Perú siempre se repite la misma cantaleta, con lloriqueo incluido ?... no estábamos preparados...y es que de verdad, nunca Perú está preparado para combatir, aquí - en nuestro país siempre se habla de dar de baja, de botar, de que esto no sirve y lo otro tampoco....
Pongamos los pies sobre la tierra... Chile no se arma solo para estar bonitos en los desfiles ...
Guardemos nuestros Camberra operativos y compremos mas grandes bombarderos para hacer la diferencia con los sureños (ahora se les puede conseguir por casi nada)
Gracias
PAOLO BORGIA:
Pongamos todos los camberra operativos y almacenemolos a fin de tenerlos listos en el caso que se presente un conflicto armado.
WTF... :shock:
tendrias la bondad de apuntarme hacia la tienda de repuestos Canberra?
tienes alguna idea de lo que estas diciendo?
el loco.
kishiwada
23-Nov-2009, 14:03
Hmm
Paolo simplemente es imposible volver a ponerlos operativos ya que no existe linea logistica y sus ultimos dias de operacion fueron gracias a la canibalizacion.
por otro lado si por alli hubiera la casi imposible posibilidad de poner alguno operativo, tendrias que invertir en recorrido, reentrenamiento y mil cosas mas, sus años de oro ya pasaron
att
kishiwada
PAOLO BORGIA
24-Nov-2009, 10:10
Hmm
Paolo simplemente es imposible volver a ponerlos operativos ya que no existe linea logistica y sus ultimos dias de operacion fueron gracias a la canibalizacion.
kishiwada
El punto que Ud. plantea no sólo es interesante; sinó lógico y básico... justamente antes de presentar mi anterior aporte traté este tema con algunos amigos y me alcanzaron algunos derroteros:
Es usual que propietarios de aciones privados, sobre todo de viejos dinosaurios recurran a medios a veces inpensables que definitivamente al final del camino resultan ser más fáciles de lo que se pensaba y mucho más económicos. Alli van los siguientes datos:
FABRICANTES A CONSULTAR:
- English Electric
- Handley Page
- Brothers & Harland
NACIONES A CONSULTAR / MATERIAL DADO DE BAJA
- fuerzas aéreas de Suecia, Argentina, Venezuela, Etiopía, Alemania, , Australia, Francia, India, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Rhodesia, Sudáfrica, y Zimbabwe
- Para el modelo Martin B-57 Camberra a las fuerzas aéreas de Pakistán y República de China – En USA y Europa los coleccionistas consiguen las partes en los depósitos para posterior desmantelo.
Entiendo que Perú posee el Canberra Mk.68 compartible para encapsular otras plantas morices en reemplazo de las originales.
Planta motrizoriginal del Camberra fué : 2× turborreactor Rolls-Royce Avon R.A.7 Mk109
Las variantes fueron:
Avon R.A.3 de 28,91 kN de empuje,
Avon R.A.7 de 33,32 kN de empuje
Avon R.A.27 de 44,6 kN de empuje
En internet estan a la venta plantas motrices y hasta partes , a ver si mañana les alcanzo algunos links.
Realmente es barato conseguir grtandes bombarderos de otros paices , poner a punto los que tenemos y almacenarlos para enfrentar con dignidad cualquier crisis con nuestros vecinos. Nadie ataca a un vecino dignamente armado.
Gracias y sigamos aportando.
PAOLO BORGIA
25-Nov-2009, 10:27
Gracias y sigamos aportando.
Siempre es fundamental e imprescindible contar con la reposición de partes en los reactores...planta de poder...y a veces algun reactor en su totalidad...
Si bien es cierto que English Electric Aircraft, uno de los fabricantes del Canberra, ha tenido muchas alteraciones en su estructura empresarial y que debido a adquisiciones, fusiones , etc. aparentemente el Camberra ha quedado sin soporte logístico, tenemps la suerte que la planta de poder fue fabricada por Rolls Royce....
http://es.wikipedia.org/wiki/British_Aircraft_Corporation#Nacionalizaci.C3.B3n
Antecedentes
English Electric Aircraft – adquirida por General Electric (BAC)
Sucesores: BAC, GEC, ICL
English Electric Aviation Ltd, British Aircraft Corporation (BAC)
http://www.baesystems.com/Businesses/RegionalAircraft/AboutUs/History/index.htm
Antecedentes
British Aircraft Corporation, el grupo Hawker-Siddeley y Scottish Aviation fueron nacionalizadas y fusionadas. Este nuevo grupo fue establecido como una corporación estatutaria, British Aerospace (BAe).
http://es.wikipedia.org/wiki/British_Aerospace
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.allexperts.com/e/r/ro/rolls-Royce_avon.htm&ei=d0ANS67uGtGflAeAm5mhBA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CBQQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3DRolls-Royce%2BAvon%2Bde%2B30%2BkN.%26hl%3Des%26sa%3DG
Una de tantas variantes es el B57 Camberra que utilizan los Wright J65-W-5 turbojets, 7,220 lbf (32.1 kN)....,etc.
USA compro Canberras para servicio metereológico, fotográfico, etc al Reyno Unido que todacía siguen operando y no tienen problemas en conseguir los repuestos.
Al margen de poner operativos los Camberra sería bueno ir pensando en alternativas que pudieran parecer nuy ambiciosas pero los Myasishchev Mya-4, Myasishchev VM-T Atlant o el Tupolev Tu-95 son ALTERNATIVAS que no pueden dejarse de estudiar...
Lo que si es claro, necesitamos Bombarderos.
kishiwada
25-Nov-2009, 10:37
Hmmm
aver como te explico?
-no es solo comprar y poner
-para empezar hay que evaluar las estructuras,
-lo del motor mejor ni comento, con decir que ya no se fabrican los cartuchos para que -arranquen!!!! o vas a hacer u pedido solo para tu flota de digamos 1 o 2 o mejor aun, vas a adaptar otro motor mas efciente y actual? sabes cuanto costaria eso?
-de tu lista solo viables podrian ser sudafrica e india ultimos usuarios de este sistema pero no creo que queden "piezas aun con vida remanente"
-que armas le vas a poner?
-la avionica tambien es otro problema hay que invertir mucha plata, plata que se necesitan para otros sistemas mas validos y necesarios,, se que es una especie de romantico querer verlos otra vez volando pero ya fueron.
saludos
att
kishiwada
Veltro_28
25-Nov-2009, 11:24
El EE Canberra ya cumplio (hace rato) su ciclo. En la actualidad lo que deberia preocupar es el mantenimiento de las aeronaves restantes a fin de poder disponder de ellas acordemente. Con el numero de aeronaves disponibles y la imposibilidad de venderlas mas que como chatarra (lo que sería un crimen) reiteradamente abogo por que estas sean asignadas al patrimonio del Museo Aeronáutico, a fin de que disponga su venta-canje o prestamo, en fin, como mejor consideren- para buscar hacer recursos destinados a reparar, restaurar y poner presentables sus propias muestras.
Dado el tiempo que las aeronaves han pasado a la intemperie y los efectos de cambios de temperatura sobre las estructuras, dudo mucho que alguna de las aeronaves sea segura de volar sin hacer una millonaria inversión.
Dato aparte: si existen aun piezas de repuesto, incluidos los cartuchos de arranque para el motor. Estos se obtienen a través de coleccionistas y aficionados a los warbirds alrededor del mundo, que conservan stocks de repuestos de ciertas aeronaves.
~S~
Veltro
PAOLO BORGIA
25-Nov-2009, 12:37
...El Dado el tiempo que las aeronaves han pasado a la intemperie y los efectos de cambios de temperatura sobre las estructuras, dudo mucho que alguna de las aeronaves sea segura de volar sin hacer una millonaria inversión.
...Dato aparte: si existen aun piezas de repuesto, incluidos los cartuchos de arranque para el motor. Estos se obtienen a través de coleccionistas y aficionados a los warbirds alrededor del mundo, que conservan stocks de repuestos de ciertas aeronaves.
~S~
Veltro
Lo que si debemos tener en claro es que necesitamos bombarderos.
Ud. menciona algo importante; Las aeronaves a la intemperie...Esto sucecede no solo con los Camberra, y es algo que poc a poco tiene que ir cambiando. Construir hangares, grandes almacenes de material para una posterior puesta a punto.
De momento, dadas las circunstancias, debería de realizarse una reevaluación del asunto y ver las posibilidades que tendriamos de poner operativas las aeronaves (no digo que se les de prioridad sobre otras...ejemplo los Mig 29 o los helicopteros que tenemos hechados en Vitor); pero de una evaluación seria, se desprendería que se pueden poner operativas estas aeronaves por partidas. Primero, los reactores...esto no sería una inversión multimillonaria ni nada parecido...la aviónica, no se necesitan modernizaciones de la aeroelectrónica... y respecto de la estructura, lo que planteo es que nos sirvan para una emergencia de guerra y que rindan lo que puedan en combate.
Si de la evaluación se llegara a determinar que definitivamente es mejor comprar otras que mantener los Canberra, apoyo la idea de obtener algo por ellas vendiendolas a paises con menor desarrollo....
Sea cual fuere la desición que se tome respecto del Canberra, es claro que necesitamos bombarderos y en los países de la ex Unión Soviética hay muchos y a precio de una turbina en europa o USA,. repito que mi planteamiento consiste (en tanto no se asignen recursos decentes a nuestras fuerzas armadas) en comprar aeronaves operativas, baratas, con repuestos en el mercado y eficientes, para almacenarlas en su mayor porcentaje y solo destinar algunas para el entrenamiento de las tripulaciones.
Lo anterior es no sólo para los bombarderos; sinó también para los caza, los helicópteros,, etc.
La idea es tener aeronaves listas para el combate en el momento que se requiera.
Aprendamos de nuestra historia, no llenemos nuestras páginas con el pobre y triste argumento que siendo un país pacifista nos quitaron territorio por todas las fronteras y que perdimos las guerras porque no estabamos preparados y los vecinos se armaron durante mas de diez años antes de atacarnos.
Que se diga entonces: Los Canberra no sirven; pero ya estamos buscando otros bombarderos para reemplazarlos.
En otras palabras...donde está la solución al problema?... porque decir, esto no sirve, no soluciona nada....soluciones
Gracias y que vengan más aportes.
PAOLO BORGIA concuerdo que requerimos bombarderos, pero los camberra en su situaciòn actual cuantos podriamos ponerlos a punto, creo canivalizando unos solo un puñado, que se deberia hacer si, pero mejor seria buscar otros como los Tu-95 que si creo existen en el mercado. Ojo que nuestra FFAA es especializada y a la falta de multirroles, buenos son los combos que nos darian un poder disuacivo de temer.
Saludos:razz:
PD: incluso un par de estos podria hacer la funcion de tanquero
Veltro_28
25-Nov-2009, 13:27
Algunas precisiones
Lo que si debemos tener en claro es que necesitamos bombarderos.
No, lo que necesitamos es aeronaves multirrol que cumplan -economica y eficazmente- la misión encomendada, con el menor riesgo posible para sus tripulaciones, ergo, que sean state of the art o cercanas.
Ud. menciona algo importante; Las aeronaves a la intemperie...Esto sucecede no solo con los CaNberra, y es algo que poc a poco tiene que ir cambiando. Construir hangares, grandes almacenes de material para una posterior puesta a punto.
Quiere una solución a esto, cree una industria y clone los hangares de campaña gringos, y ofrecerselos a la Fuerza Aérea. Si le salen económicos por ahi que los adquieren.
De momento, dadas las circunstancias, debería de realizarse una reevaluación del asunto y ver las posibilidades que tendriamos de poner operativas las aeronaves (no digo que se les de prioridad sobre otras...ejemplo los Mig 29 o los helicopteros que tenemos hechados en Vitor); pero de una evaluación seria, se desprendería que se pueden poner operativas estas aeronaves por partidas. Primero, los reactores...esto no sería una inversión multimillonaria ni nada parecido...la aviónica, no se necesitan modernizaciones de la aeroelectrónica...
No entendí muy bien, pero en todo caso esto ya es off topic.
y respecto de la estructura, lo que planteo es que nos sirvan para una emergencia de guerra y que rindan lo que puedan en combate
Está Ud. insinuando que las tripulaciones se sometan a operaciones en una plataforma "hasta que esta aguante"? aunque eso signifique que "deje de aguantar" en pleno vuelo, con las potencialmente terribles consecuencias que esto pudiese tener? O tal vez enviarlas como sea al frente, con tal que repartan sus sendos bombazos, desprovistas de sistemas de RD, EW, navegación, eyección etc?.
Usted tiene algún familiar en la Fuerza Aérea? si es así, por que no le presenta la propuesta a ver que opina?
...vamos
Si de la evaluación se llegara a determinar que definitivamente es mejor comprar otras que mantener los Canberra, apoyo la idea de obtener algo por ellas vendiendolas a paises con menor desarrollo....
Menos desarrollados que nosotros? Somalia?, Sudán?, Burkina Fasso? si nosotros no realizariamos el absurdo esfuerzo de poner un avión con 60 años a cuestas nuevamente operativo, que le hace pensar que el alto mando de una fuerza aerea de un país aun más pobre pudiese siquiera considerar en hacerlo...y que clase de metanfetamina habria que meterse para comprender ese razonamiento?
Sea cual fuere la desición que se tome respecto del Canberra, es claro que necesitamos bombarderos y en los países de la ex Unión Soviética hay muchos y a precio de una turbina en europa o USA,. repito que mi planteamiento consiste (en tanto no se asignen recursos decentes a nuestras fuerzas armadas) en comprar aeronaves operativas, baratas, con repuestos en el mercado y eficientes, para almacenarlas en su mayor porcentaje y solo destinar algunas para el entrenamiento de las tripulaciones.
Necesitamos? según quien, Guilio Douhet? No, arriba ya le di la respuesta, y es la misma que comparte el alto mando de la FAP, en concordancia con la doctrina de la guerra aérea moderna. Nos guste o no.
La idea es tener aeronaves listas para el combate en el momento que se requiera.
Concuerdo, para ello se necesita una fuerza aerea con plataformas modernas, multifuncionales y económicamente viables.
Aprendamos de nuestra historia, no llenemos nuestras páginas con el pobre y triste argumento que siendo un país pacifista nos quitaron territorio por todas las fronteras y que perdimos las guerras porque no estabamos preparados y los vecinos se armaron durante mas de diez años antes de atacarnos.
off topic.
Que se diga entonces: Los Canberra no sirven; pero ya estamos buscando otros bombarderos para reemplazarlos.
En otras palabras...donde está la solución al problema?... porque decir, esto no sirve, no soluciona nada....soluciones
Las soluciones están planteadas en el resto de hilos ya existentes sobre M2K, Mig 29 y Su-25, tomese el tiempo de leerlos antes de querer descubrir la polvora.
~S~
Veltro
kishiwada
25-Nov-2009, 14:30
Hmm
paolo un camberra no es como un volkswagen al cual reparas y guardas bonito hasta que un dia lo necesitas
una aeronave de combate NECESITA estar debidamente mantenida en estado operacional y con tripulaciones que hagan un minimo de horas de vuelo por año para esten familiarizados con el material que usan, pero eso no es gratis cuesta de alli la necesidad de desprogramar aparatos mas antiguos y caros de mantener (por su antiguedad) dando paso a nuevas generaciones de aeronaves y tripulaciones.
por otro lado si bien es cierto "se puede conceguir algunos componentes" rebuscando por el mundo de hecho no los vas a conceguir BARATOS por donde lo veas es mejor dejarlos alli donde estan.
sobre el reemplazo a naves desprogramadas, si pues la falta de recursos nos llevo al actual estado calamitoso de las FFAA
att
kishiwada
Veltro_28
26-Nov-2009, 09:48
por otro lado si bien es cierto "se puede conceguir algunos componentes" rebuscando por el mundo de hecho no los vas a conceguir BARATOS por donde lo veas es mejor dejarlos alli donde estan.
Por eso mismo indicaba que esos "componentes" son disponibles para COLECCIONISTAS, ergo, gente con mucho mucho dinero que gastar en sus juguetes.
ridiculo pensar que una fuerza aérea tercermundista tuviese que recurrir a ellos para mantener los EE Canberra en el aire.
~S~
Veltro
Veltro_28 y kishiwada disculpen pero la falta de repotenciaciones hacen pensar cosas extremas, solo quiero preguntarles que tal vendrian unos Tu-99 como tanqueros y bombarderos una especie de multirrol distinto, no seria mala la idea en reemplazo de los camberra.
saludos
PD: se acepta desasnadas
Veltro_28
26-Nov-2009, 11:06
Hola Sinchi
Me imagino que te refieres al Tupolev Tu-95. Te explico, el Tu-95 es un bombardero estratégico, algo que no necesitamos. Tambien se le usa como avión de patrulla maritima por su gran alcance, pero eso tampoco lo necesitamos pues el costo/beneficio es desproporcionado.
Cuando se habla de multirrol en la actualidad, se entiende que se habla sobre plataformas actuales que son llevadas a un standar superior, para que sean capaces de realizar multiples funciones con óptima eficiencia, maximizando los costos de operación que en otro caso se verían desperdiciados en otros SdA "dedicados", que -salvo contadas excepciones- ya son historia. Ejemplo, el Mirage 2000 nació como caza, la validez y vigencia en el tiempo de su diseño, junto con los avances tecnológicos, hicienron que sea factible su mejora a un medio multiproposito, sin desmedro de sus originales capacidades de cazador, ya que de hecho las mejoran.
Las fuerzas aéreas consistentes en números abultados de aparatos dedicados a tareas especificas de combate son cosa del pasado. Hoy se busca tener numeros reducidos de aeronaves multiproposito de alta performance y alta tasa de operatividad, para -al menos en nuestro caso- dar buen uso de los cada vez mas esquivos presupuestos militares.
Si quieres hablar de un tanquero multiproposito, hay un hilo sobre el transporte IL-76 aqui mismo.
~S~
Veltro
Veltro_28 se agradece la aclaraciòn.
saludos:lol:
Además de ser uno de los aviones más hermosos de la historia:
http://www.rusarmy.com/photo/avia0/samoleti/tu-95/tu-95%20001.jpg
El Bear es escaso y bastante viejo…increíblemente complejo (con sus contra rotatorias) y fácil de interceptar.
En todo caso, los Su-24, que algunos países de oriente medio están reemplazando.
Pero imagina que significaría tener una FFAA con ese mix de medios, para mantener, soportar, entrenar y armar…:-?
Saludos,
PAOLO BORGIA
26-Nov-2009, 16:57
[QUOTE=Veltro_28;200690]
No, lo que necesitamos es aeronaves multirrol que cumplan -economica y eficazmente- la misión encomendada, con el menor riesgo posible para sus tripulaciones, ergo, que sean state of the art o cercanas.
Respuesta…FALSO, el bombardeo efectuado por un multirol, es menor, escaso y demasiado caro….a ver, analicemos, que misil del F16 es barato?..Cuantos multirrol se necesitarían para igualar el efecto demoledor de tan solo diez grandes bombarderos?..y si alguien me dice que no son necesarios los grandes bombarderos espero que sea civil y no militar…
Quiere una solución a esto, cree una industria y clone los hangares de campaña gringos, y ofrecerselos a la Fuerza Aérea. Si le salen económicos por ahi que los adquieren.
Respuesta…FALSO,Porque dentro de las fuerzas armadas existe personal inteligente y pensante que por lo menos conoce que es la calamina, las resinas compuestas, etc. Excepto que tengan presupuesto para el concreto armado y los bunkers subterráneos. El peruano es creativo y no necesita clonar nada.
No entendí muy bien, pero en todo caso esto ya es off topic.
Está Ud. insinuando que las tripulaciones se sometan a operaciones en una plataforma "hasta que esta aguante"? aunque eso signifique que "deje de aguantar" en pleno vuelo, con las potencialmente terribles consecuencias que esto pudiese tener? O tal vez enviarlas como sea al frente, con tal que repartan sus sendos bombazos, desprovistas de sistemas de RD, EW, navegación, eyección etc?.
Respuesta…FALSO, Porque lo que yo propongo es que se tenga el material de guerra operativo y listo para cualquier conflicto…y no como de costumbre en que a ultima hora se paran los aviones a medio pelo y luego nos derivan los SU 22, Canberra….Y lo peor de todo, se manda a combatir a tripulaciones fuera de entrenamiento….tiene Ud. Alguna idea del papel de los Bombarderos en el conflicto con el ecuador?.
Usted tiene algún familiar en la Fuerza Aérea? si es así, por que no le presenta la propuesta a ver que opina?
Respuesta…Ya les pregunté, algunos estan en retiro y es lamentable decirlo pero estan cansados de ver una Fuerza Aerea sin aviones operativosm sin pilotos entrenados, y sin la moral suficiente cómo para pedirle al congreso y el ejecutivo mayores fondos….Es que no saben administrar los recursos del estado, que es la plata de todos los peruanos.--
Menos desarrollados que nosotros? Somalia?, Sudán?, Burkina Fasso? si nosotros no realizariamos el absurdo esfuerzo de poner un avión con 60 años a cuestas nuevamente operativo, que le hace pensar que el alto mando de una fuerza aerea de un país aun más pobre pudiese siquiera considerar en hacerlo...y que clase de metanfetamina habria que meterse para comprender ese razonamiento?
Respuesta…Todos los foristas son testigos….no necesito decir mucho y es que jamás aprecié un complejo de inferioridad tan grande….Salga a la calle señor, lea los diarios, vea los noticieros en la television, informese acerca de nuestro volúmen de exportaciones, nuestro ctecimiento económico….
Necesitamos? según quien, Guilio Douhet? No, arriba ya le di la respuesta, y es la misma que comparte el alto mando de la FAP, en concordancia con la doctrina de la guerra aérea moderna. Nos guste o no.
Respuesta…Claro que necesitamos…Si alguien en la FAP me dijera que en caso de conflicto seremos la parte que reciba las cachetadas sin responderlas,,sin pasar a la ofensiva…yo le diría que no es la FAP la que tiene que alimentarlo…que busque un asilo o un puericultorio….A ver, analicemos la historia…que país serio renuncia en una guerra al bombardeo?....Si hablamos de guerra moderna, y para aquellos que piensan que Perú es un país traido a menos y que debemos de clonar hasta las ideas de otros…Porqué USA(utilizó a travéz de toda la historia - desde la aparición de los bombarderos- redundancia avisada, bombarderos?) , teniendo mas de 4,000 aeronaves F16,....., en la guerra moderna sigue utilizando los grandes bombarderos tales cómo el B52? Y para abundar en detalles piensan mantener esta magnifica aeronave hasta que cumpla por lo menos 80 años en servicio?.... Porqué USA sacó del patio de desmantelo los A10 para poder enfrentar con éxito su conflicto con IRAK? Y claro que les fue bien…....ESTUDIEN BIEN ESTA PARTE…porqué exclusivamente con los multirol y en especial con el F 16 nadie gana una guerra?....Cual es la proporción inversión utilidad de un misil en blancos no determinados?...no pregunto mas porque no quiero que las moscas se sientan observadas.
concuerdo, para ello se necesita una fuerza aerea con plataformas modernas, multifuncionales y económicamente viables.
Las soluciones están planteadas en el resto de hilos ya existentes sobre M2K, Mig 29 y Su-25, tomese el tiempo de leerlos antes de querer descubrir la polvora.
Respuesta…FALSO, El Mig 29 es un exelente interceptor y una exelente elccción de parte de la FAP, pero su capacidad de bombardero, en este rol es pobre….El SU25 no es multirol…es una aeronave de bombardeo especializado…mas o menos cómo el A10 ….y con los SU25 y los Mig 29 que tenemos (cuantos operativos?) nunca podremos ganar una guerra excepto que la parte contraria este desarmada o vayan a dormir temprano… Cuantos multiroles necesitaremos para un bombardeo demoledor y serio en una ofensiva??? 100? Cuantos grandes bombarderos necesitamos para una ofensiva? 10???? Le alcanzo un consejo que a mi me dieron cuando era jovencito…si vas a pegarle a alguien, hazlo de tal manera y rudeza que el otro nunca se vuelva a meter contigo…porque sinó …el otro se levanta y …no puedo repetir la historia completa…pero esto es lo que hice durante toda mi vida y resulto mi querido amigo….
Bueno ….espero sus SOLUCIONES…y a propósito estamos hablando del Canberra…ok…si alguien dice que se va…con que lo reemplazamos???? Cuanto cuesta esta operación???? De donde sacaremos la plata????...por favor soluciones y nada de no se puede.
Repito una vez más…nadie dice que no a los MIG, a los SU , ni cosa parecida…por el contrario más Mig, Mas SU, Y bombarderos…sin renunciar al ataque con torpedos en un combate aeronaval….o sea OFENSIVA señores.
natanjo
26-Nov-2009, 18:09
PAOLO BORGIA:
WTF...
tendrias la bondad de apuntarme hacia la tienda de repuestos Canberra?
tienes alguna idea de lo que estas diciendo?
Loco toda la razón del mundo....
Una imagen.......
http://img264.imageshack.us/img264/2079/img1517x.jpg
Vale más que mil palabras
En todo caso el Tu-22M3 podria ser un reemplazo para funciones navales principalmente, alguien vio la pelicula "La suma de todos los miedos" o algo asi.
se ven brutales
saludos:shock:
En todo caso el Tu-22M3 podria ser un reemplazo para funciones navales principalmente, alguien vio la pelicula "La suma de todos los miedos" o algo asi.
se ven brutales
saludos:shock:
jeje pero claro 8 Kh-22 a un solo portaaviones.. eso debio doler ejejeje... como olvidarlo.. pero pienso que es demasiado e inesesario para la region, almenos en los proximos 20 años
saludos
asu por fin lei algo de degan con lo cual estoy deacuerdo,,,el su24 seria la plataforma perfecta si quieren llegar a lo que dice la lectura anterior yo plantee un foro sobre esta nave y un administrador lo cerro sin siquiera enterarse de que hablaba,,,el su24 seria perfectamente viable ojo su24MK2 ojo ese si tiene radar de seguimiento de terreno y puede lanzar todo lo que lanza el su30 y a un precio sustanciosamente menor,,y con un muy bonito y agradable ecm moderno,,gran carga de armas y un largo etc de virtudes...segun escuche la Fap hace unos años los estaba analizando pero gracias a Toledo ,,no paso nada.....el camberra si no tiene como sobrevivir sin embargo algunas fuerzas aereas mantienen aviones bastante viejos para esos fines por ejemplo Grecia con sus phanton y Turquia..
Fea la imagen del CANBERRA en PISCO por que no lo sacan o lo venden ?
saludos
ALFIL
Con el debido respeto, ¿dónde almacenamos los pilotos y mecánicos entrenados en la operación de los Canberras dentro del sistema de defensa peruano y con tácticas modernas?
Muchos saludos,
Con el debido respeto, ¿dónde almacenamos los pilotos y mecánicos entrenados en la operación de los Canberras dentro del sistema de defensa peruano y con tácticas modernas?
Muchos saludos,
Historia, dejemos que descansen en paz....ya fueron, alguien se hara cargo ....con respecto a los pilotos, ellos seguramente ya deben de estar entrenando otros equipos militares de la fap....
Historia, dejemos que descansen en paz....ya fueron, alguien se hara cargo ....con respecto a los pilotos, ellos seguramente ya deben de estar entrenando otros equipos militares de la fap....
Obviamente que tiene Ud. razón, pero mi comentario estaba dirigido a las personas que piensan que los equipos existen independientemente de la gente entrenada que los opera y mantiene, y sin los cuales no son anda más que chatarra.
Yo podría tener un crucero estelar en mi jardín, pero sin no sé operarlo ni mantenerlo, pues me servirá como adorno y nada más.
Muchos saludos,
Obviamente que tiene Ud. razón, pero mi comentario estaba dirigido a las personas que piensan que los equipos existen independientemente de la gente entrenada que los opera y mantiene, y sin los cuales no son anda más que chatarra.
Yo podría tener un crucero estelar en mi jardín, pero sin no sé operarlo ni mantenerlo, pues me servirá como adorno y nada más.
Muchos saludos,
eso es correcto amigo
lo que sucede es que la ignorancia es atrevida, mucha gente piensa que sabe de aviones y salen con disparates asi de historicos :?
Pongamos todos los caNberra operativos y almacenemolos a fin de tenerlos listos en el caso que se presente un conflicto armado.
creo que es normal no saber de algo para lo cual no se ha estudiado, simplemente
es como si yo me pusiera a disparatar sobre medicina, para lo cual soy un total y absoluto ignorante
insolente si me creo: Dr. House :grin: (i love that SOB)
salu2
el loco.
Veltro_28
08-Mar-2010, 21:50
Bueno estimados
Retomando la seriedad luego de la seguidilla de alucinantes e surrealistas propuestas vertidas ultimamente en el hilo, los dejo con una imagen de mi colección para seguir recordando con afecto este gran aeroplano:
http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/canberracr.jpg
Salut
Veltro
Gracias Veltro por la excelente imagen del legendario Canberra , sabes de que epoca data ?
saludos
cordiales
ALFIL
Sabe alguien que sucedera con los Canberras que ya no vuelan desde el 2002 y que estan en Pisco ? , se les diod e baja , pero por que siguen ahi ?
saludos
cordiales
ALFIL
Veltro.... un poco mas de info pues...
de cuando es la foto?
eso seria Arequipa??
confirmanos..informanos.. para tener un poco mas de conocimiento del tema.
Si mi geografia no me falla, creo que esa hermosa foto tiene al Huascaran de fondo.
sobre el destino de los Canberras, si no es museo o gateguard...
sera chatarrero
salu2
el loco.
Caetano
09-May-2010, 04:34
Bueno estimados
http://i32.photobucket.com/albums/d12/veltro_28/canberracr.jpg
Veltro
Linda foto.
Yo diría que la montaña de atrás es el Alpamayo, por los siguientes motivos (mirar con la foto que adjunto):
1) La cumbre es de forma afilada, tipo "hacha".
2) Es su parte izquierda se corta bruscamente hacia un acantilado.
3) Más a la izquierda tiene una montaña "hermanita".
El Huascarán, más bien termina romo.
Pero también podría ser otra cumbre.
Este es el Alpamayo:
http://img203.imageshack.us/img203/8745/u1alpamayoandinismoalpa.jpg
100 % DE acuerdo contigo , excelente el analisis , Caetano
saluods
codiales
ALFIL
Veltro_28
18-Jan-2011, 13:27
Para todos aquellos interesados
con un poco de suerte a mediados de año estará disponible una monografía binacional sobre la historia operativa de los Canberra de la Fuerza Aérea Argentina y de la Fuerza Aérea Peruana.
Más novedades pronto por este hilo, así que stay tuned.
Salut
Veltro
Mostro!!!
mantennos informa2 brother
pon mi nombre en uno de esos libros por favor
un amigo mio fue tecnico de Canberra en la RAF
le gusta mucho ver fotos de Canberras Peruanos tambien 8)
i used to have mine on QRA with a nuclear bomb in it
me dijo alguna vez
salu2
el loco.
arthurium
18-Jan-2011, 14:40
i used to have mine on QRA with a nuclear bomb in it
me dijo alguna vez
salu2
el loco.
Sera que estos "abuelos" voladores tenian esa capacidad?????? (nuke?)
Mi pata hablaba de una Nuke de caida libre
no de un cruise misil nuclear
salu2
el loco
arthurium
18-Jan-2011, 15:01
Mi pata hablaba de una Nuke de caida libre
no de un cruise misil nuclear
salu2
el loco
Sí, asi lo entendí. Pero no cualquier avion podia lanzar un pepinazo de esos (aunque fuera caida libre) Consideraciones como velocidad y altura de vuelo eran relevantes para "fugar" luego de que soltabas el paquetito... y para su epoca ya las nukes eran mas poderosas que las del enola gay.
Perfectamente lanzable para un Canberra RAF
http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Beard_%28nuclear_weapon%29
salu2.
Veltro_28
18-Jan-2011, 17:56
Efectivamente, el veterano Canberra era capaz de transportar nuclear devices.
La monografía incluirá otro tipo de cargas empleadas por los aviones peruanos, en especial las exóticas bombas antipersonales "Alpha" y sus respectivos canisters.
Salut
Veltro
Gracias brother
sabes?
creo que si incluyen algunas anecdotas, de esas fantasticas de los que las han vivido
seria un gol de media cancha
pero sea como sea, me muero de ganas por tener ese libro en mis manos
ponme en la lista por favor
gracias otra vez
el loco.
Veltro_28
25-May-2011, 08:54
Estimado Loquito
Por restricciones de espacio el texto es mas bien descriptivo y abarcando los detalles necesarios dado el formato del libro. Me hubiese encantado incluir en esta presentación las numerosas anécdotas de oficiales y personal subalterno que tengo a mano....pero descuida, habrá oportunidad.
Fotos inéditas, eso si pueden esperar!
Salut
Veltro
kishiwada
29-May-2011, 08:27
Hmmm
como tributo pongo aqui un post puesto por mi hace unos años, a lo mejor algunos. sobre todo foristas nuevos no vieron
ANGUSTIA DE UN NAVEGANTE
Terminado el desfile se hizo un pasaje sobre la cuidad de Motube y luego se en rumbó hacia la base de Chiclayo en formación de escalón a la derecha y en posición de alero externo para la aproximación visual, PITCH-OUT y aterrizaje. A media milla de la cabecera Norte, volábamos a una altura de 1,500pies y 300 nudos de velocidad, habían **** la formación el guía y el dos, cuando nos tocaba a nosotros, nos cuenta el navegante “Sentí una explosión característica de la despresuración violeta sin saber lo que ocurría llamé al piloto gritando varias veces, sin tener respuesta, comencé por regresar al asiento que está debajo de la cabina del piloto y cuando me encontraba junto al asiento giratorio del navegante, el avión comenzó a ladear el ala derecha e iniciaba una picada pronunciada, en ese momento me acordé que teníamos una altura de 1.500 pies, entonces me sobrevino una desesperación impotente y comencé a gritar: “Me matoc..”, quien sabe sea por la resignación o entrega aceptada como destino; o por la obstante que no podía ver nada el exterior, sólo atiné a nivelar el avión con el horizonte artificial, porque para el navegante es imposible operar los controles.
kishiwada
29-May-2011, 08:36
Hmm
aunque nunca pude volar en el, si pude montarme en el seman a comienzos de los noventa en alguno de ellos y sentir como literalmente sentias el avion como una extension de uno mismo, cuando jalabas los mandos sentias los cables estirarse y ver como el elevon subia el revestimiento en tela era increible amigos pilotos me hablaban de la potencia asiemtrica que a mas de uno de puso los pelos de punta...todo de punta!!!
hacian bromas explicandonos los detalles en cada vuelo de prueba despues de cada manto al AVON que nunca se portaba igual al volver a salir, costaba trabajo el triming pero una vez dado de alta era muy confiable y las firmitas de rigor debajo del asiento y en el piso del observador, asi nos recordaban decian... bueno ya hace tantos años mas de 21 años de eso...el camberra ya no esta con nosotros pero sera recordado aun por las nuevas generaciones..
saludos
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com