Ver la Versión Completa : EL STRIKEMASTER FAE VS MB-339 FAP?
HOLA !!
El topic es para saber queavin es mas EFECTIVO Y SEGURO el MK O EL MB-339 en relacion a seguridad de vuelo y entrenamiento AVANZDO o LIFT?.
SE Q LA FAP ADQUIRIO en los 80 creo en 1982 (16) unidades para la istruccion avanzada,para q luego de graduarse los ALFERECES ,en esa epoca sean transferidos al G-7 (PUIRA ) Y poder volar el A-37B .
SOLO hubo un accidente (q poco se hablo solo lo leei en el pereodico) creo q fue por 1985!!
se perdieon 2 MB-339 (SOBRE LA BAHIA DE PISCO) los pilotos hicieron la maniobra del ESPEJO, gracias a dios no fallecieron.
no se si llegaron a,volar en el 95 creo q si ,pero despues fueron no se cuantos alamcenados (st) recien en el 2004 se logro recuperar 6 aviones o mas no los se ,q alguien me corriga!!
CESAR/HERNAN.
AHORA SOBRE LOS STRIKEMASTER se compraron 22 (12) se estrellaron,
y acualmente solo vuelan 3,
POR ese motivo habro el topic tantos aviones pedidos (mk-89,89a90)
por q !!
tan malos son los instructors FAE !!!
BUENO POLEMICA PARA RATO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
SALUDOS ALFIL
ecuatoriano
20-Jul-2006, 11:11
Alfil a la carga de nuevo :D
No hay nada que debatir el MB-339 es un avión de diseño mas moderno de fines de los 70s, todavía en producción (Venezuela pidió algunos aparentemnte de la versión MB-339 FD).
http://www.airforce-technology.com/projects/mb339/
El Strikemaster es un diseño mucho mas antiguo deribado de un avión a pistón Provost de 1950.
http://www.warbirdalley.com/provost.htm
Luego se desarrolló una versión jet que voló en 1959
http://www.warbirdalley.com/jp.htm
Posteriormente se desarrolló el Strikemaster a fines de los 60s y que se dejó de fabricar en 1982.
http://www.warbirdalley.com/strike.htm
Se podría decir que el MB-339 pertenece a una generación posterior de entrenadores jet que la del Strikemaster.
Por cierto ambos usan un motor Rolls Royce Viper, pero el Airmachi MB-339 B usa el Viper 680 en tanto el Strikemaster el menos potente Viper Mk 535 turbojet. En todo caso el Perú tiene la versión MB-339 A equipada con el motor Viper 632 de menores prestaciones que el 680.
http://www.aviation-museum.co.uk/tourengines.htm
La avionica del MB 339 es superior y hasta puede llevar misiles AAM.
El Strikemaster sufrió algunos problemas estructurales y de funcionamiento del motor que causaron accidentes en las FAS usuarias. La Royal New Zealand Air Force sustituyó en 1994 sus Strikemaster por MB 339 CB.
Ecuador adquirió tres lotes de Strikemaster desde 1972 hasta 1986 en versiones MK89, MK89A y MK90 y fueron usados para entrenamiento básico / avanzado de pilotos en transición del T-34 a unos de los jets de combate de la FAE. Todavia están en servicio y personalmente ví volar un par en octubre pasado y he visto ejemplares en display estaticos. Tanto en 1981 como en 1995 fueron dispuestos como aviones de ataque cercano pero no tengo referencias claras que confirmen que fueron usados en combate.
El Airmachi en Perú tuvo una carrera interesante, para empezar se pensó en construir en Perú nada menos que 64 (en que estarian pensando digo yo) pero la realidad llegó y solo se construyeron 16.
The FAP entered into an agreement with Italy's Aermacchi (Aeronàutica Macchi--Macchi Aviation Company) in 1980 to assemble in Peru sixty-six MB-339 AB trainers and MB-339K light attack planes, with the wings, rear fuselage, and tail unit manufactured in Peru. Construction began in November 1981 of an Aeronautics Industry Public Enterprise (Empresa Pública de la Industria Aeronáutica--Indaer-Perú) factory at Collique with Aermacchi assistance, but financial problems forced its cancellation in late 1984.
En algún momento de los 90s fueron retirados del servicio y embalzamados hasta principios de este siglo, en junio de 2004 solo estaban 3 operativos: 452, 456, 480 según comentó un forista en otro foro.
Caretas publicó una nota sobre este tema en 2002
Dieciséis fueron compradas a Italia en 1981 y dos se perdieron en accidentes durante 1987. Las demás volaron regularmente hasta 1989 y ocasionalmente hasta 1992. A partir de entonces, la escasez de presupuesto las condenó al abandono. Durante el conflicto del Cenepa, en 1995, tampoco se les dio uso. Durante los últimos años, el Grupo Aéreo se esforzó para mantener operativa una de ellas.
http://www.caretas.com.pe/2002/1752/web/aviones/24-2.jpg
http://www.caretas.com.pe/2002/1752/articulos/aviones.phtml
No sé hasta que punto la FAP ha logrado modernizar los aparatos MB 339 que ha puesto en servicio los últimos aÑos.
Finalmente sobre el Strikemaster y MB-339 es obvio que el diseño de este último es mas estilizado y moderno, pero me gusta el diseño del Strikemaster, tiene su encanto. Por cierto el Strikemaster con licencia civil es usado por una compañia en Australia para vuelos de combate simulado. En Inglaterra vuela otro Strikemaste civil con el CAMO e marcas de la FAE.
Gracias por la info Ecuatoriano (bastante completa me parece) y la foto que posteaste es dura, pero muestra el abandono de la FAP durante los cruciales años 90 donde el conflicto del Cenepa como bien dice Samurai nos trajo de golpe a la realidad, se hizo sensible la falta de mantenimiento y de presupuesto, pero aun asi la FAP cumplio con su deber y se consiguio repeler la agresion y obtener la victoria, y esa situacion duro hasta hace muy poco, porque se ha lanzado un programa de recuperacion y acondicionamiento de nuestros Macchi, que lucen un nuevo esquema de color.
Respecto al Strikemaster, creo que si cumple con las necesidades LIFT de la FAE, supongo que estan bien, aunque a mi no me gustan mucho. Y creo que deberian ir pensando/buscando un reemplazo para ellos.
Saludos!
CesarAugusto
21-Jul-2006, 19:14
Los problemas del Strikemaster no pasan porque halla dejado de ser un util avion para entrenamiento, o digamos para algunas fases del entrenamiento del piloto de caza, sus problemas son mas bien de indole logistica y en menor medida de caracteristicas/capacidades, en la parte logistica estamos hablando de un avion del cual no deben haber 20 en servicio activo en el mundo hoy en dia, eso complica la logistica, mas aun la FAE es la ultima operadora militar del avion, los demas son propietarios civiles, en el aspecto tecnico talvez esten un poquito faltos de potencia y para roles CAS ya no dan, aparte de ser monomotores (y poco potentes) tienen solo 2 afustes de armas y en general cargan poco.
Supongo que la FAE operara sus ultimos Strikemaster (unos 5 supongo) por algun tiempo mas y luego los reemplazaria (jnto a parte de sus A-37B) con un nuevo "LIFT", podria ser el AT-29 Super Tucano.
Saludos
Cesar
SI ESTIMADO JULIAN! :lol:
Es por saber cuantos segun mis fuentes son (5) MK89/A
NUMEROS DE SERIE SEGUN SCRABMLE :
1- 246 MK89
2- 252 MK89A
3- 254 MK89A
4-262 MK90
5-263 MK90
Ahora bien los 3 primeros vuelan ,tienen un camuflaje o pintura nueva :wink:
generalmente estan en LAGO AGRIO (2)
SALUDOS
ALFIL
GRACIAS AMIGO !!
Uno por lo de afil pregunras y por lo de mi archivo :lol:
Bueno un poco de numeros la FAE COMPRO 22 MK89/A,90 1972 HASTA 1987 ?
PERDIO (12) por accidentes quedando en la actualidad 5 en condiciones de vuelo (en verdad 3 los mk89) se les ve volando 2006 en LAGO AGRIO
PROVINCIA DE SUCUMBIOS , DE 2 o 3 ahora bien su mision es di instrucion al igualq el MB339 A (14) DE 16 comprados en 1981 solo (2) se han perdidio en accidentes en 1985 cuando hacian una maniobra acrobatica "el espejo" no hubo victimas gracias a dios pero se oerdieron los 2 fieros ,durante 1990 se les puso en st 5 o 6 MB339 PERO gracias ha nuestros tecnicos del seman TODOS LOS 14 esan en linea de vuelo en en LA BASE DE PISCO 2006 DANDO instruccion avanzada a nuestros pilotos
o futuros PILOTOS DE CAZA :wink:
SALUDOS
ALFIL
ecuatoriano
04-Oct-2006, 18:48
Alfil
No es por contradecirte pero leí un texto de la revista Defensa (España) que compré hace poco que solo 8 aviones MB339 A se habrian reactivado, y menciona cosas tan notables como sugerir que se podría traspasar algunos MB339 a la aviación naval, si quieres te escaneo el mini-artículo.
Afterburner
04-Oct-2006, 19:58
GRACIAS AMIGO !!
Uno por lo de afil pregunras y por lo de mi archivo :lol:
Bueno un poco de numeros la FAE COMPRO 22 MK89/A,90 1972 HASTA 1987 ?
PERDIO (12) por accidentes quedando en la actualidad 5 en condiciones de vuelo (en verdad 3 los mk89) se les ve volando 2006 en LAGO AGRIO
PROVINCIA DE SUCUMBIOS , DE 2 o 3 ahora bien su mision es di instrucion al igualq el MB339 A (14) DE 16 comprados en 1981 solo (2) se han perdidio en accidentes en 1985 cuando hacian una maniobra acrobatica "el espejo" no hubo victimas gracias a dios pero se oerdieron los 2 fieros ,durante 1990 se les puso en st 5 o 6 MB339 PERO gracias ha nuestros tecnicos del seman TODOS LOS 14 esan en linea de vuelo en en LA BASE DE PISCO 2006 DANDO instruccion avanzada a nuestros pilotos
o futuros PILOTOS DE CAZA :wink:
SALUDOS
ALFIL
Disculpa que te estropee la historia pero eso que dices respecto a que hay 14 plenamente operativos es absolutamente falso. Es mas, en el improbable caso de que todos los Mb339 estuvieran operativos no llegan a 14 porque uno se estrello matando a un cadete de 4to año, si mal no recuerdo fue en el año 88. ALFIL, no te atrevas a pedirme la matricula porque no la conozco.
CesarAugusto
05-Oct-2006, 01:15
Afterburner, Alfil tiene la costumbre de hacer afirmaciones sobre la base de sus supuestos que a su vez se basan en fragmentos de informacion congregados, y cuando se le puntualiza sus errores pues simplemente toma nota y un mes despues vuelve a hacer una afirmacion ('corregida') a la cual le vuelven a puntualizar errores y pues asi sucesivamente, es su forma de buscar que le den informacion, sin importar que con cada afirmacion errada pierde credibilidad.
Respecto a lo que dice Ecuatoriano, es correcto, el programa de recuperacion de las aeronaves MB-339AP contemplaba en un primer grupo (definido y presupuestado) un total de 8 ejemplares, el ultimo de los cuales debio alzar vuelo nuevamente durante este año(algo que mencione en AFM hace mas de un año BTW 8) ), se supone que hay material para proseguir, pero no se si algo asi se ha ordenado, personalmente no creeria que hagan ello tan rapido, para que??? recordemos que en poco tiempo han overhauleado motor y celula de 8 Machis, es decir que existe un potencial de horas de vuelo entre esas naves que es bastante grande y que supongo que por optimizacion de recursos deberia de sacarle provecho antes de proseguir con los overhaul del resto de naves, personalmente seria de la idea de que se alcanzo un primer logro al reorganizar la plana del EA-513 en los años previos con los primeros aparatos, ya desde hace algun tiempo se retomo la instruccion en MB-339 (segundo logro) y ahora que hay mas celulas y todas "frescas" pues se tiene horas de vuelo para formar a varios futuros pilotos de combate y que el escuadron agarre continuidad y volumen (tercer logro).
Asi pues el escuadron deberia y podria sin problemas caminar con su inventario actual por al menos 2 años mas antes de proseguir con los overhaul de digamos 4 aparatos mas (en la medida que entren a manto intermedio algunos de los iniciales y se necesite rotacion), simple optimizacion de recursos, asi los aviones no dejan de volar por "vencimiento calendario" sino por "vencimiento horario" es decir al consumir todas sus horas de vuelo posibles.
Ahh sobre pasarlos a la AVINAV :roll: :roll: :roll: no comments. :roll: :roll: :roll:
Saludos
Cesar
MUCHAS GRACIAS ESTIMADO CESAR AUGUSTO!!
POR poco me de gritas :cry: y me dices cosas q realemente han herido mi persona :wink:
lo de la info :D cada uno tiene sus fuentes TODO no lo sabes tampoco amigo :wink: este es un foro no un ring :wink:
es mas bien en 1988 no fue un MB-339 SINO UN TUCANO T-27 si fue un cadete de 4 to año .......... y la matricula no me ineresa es mas tengo el informe del accidente amigo mio :wink:
SALUDOS
ALFIL
PD : ES INERESANTE DIALOGAR CONTIGO
CesarAugusto
05-Oct-2006, 14:27
Alfil, el problema es que haces afirmaciones cuando no tienes certeza de las cosas, es algo que te vengo repitiendo desde hace bastante tiempo y por lo visto no vas a cambiar, osea para ilustrate al respecto:
ayer decias:
(...)PERO gracias ha nuestros tecnicos del Seman TODOS LOS 14 esan en linea de vuelo en en LA BASE DE PISCO 2006 DANDO instruccion avanzada a nuestros pilotos
pero hoy afirmas:
si ECUATORIANO menciona q quedan 8 MB3339 le creo ....
ok llegaron 16 en 1980 (2) se perdieron en PISCO 14 - 6 dados de baja creo ??
en linea de vuelo 8 (oct 2006)
Y como te referia antes no es exacto ni lo que dijiste ayer ni lo que dices hoy, en todo caso te reitero la recomendacion de que no hagas afirmacines sobre cosas que no tienes del todo claro, cuando no tengas certeza de algo y estes "cazando" informacion en el foro al menos date la molestia de usar condicionales, eso evitaria que por cada "correccion" que te hagan te desacredites mas.
Saludos
Cesar
ESTIMADO CESAR !!
OK voy ha cambiar el tenor de mis preguntas,
para poder tener mas credibilidad (eso si por favor ,no lo hago con animos de molestar amigo :wink:
SI no se algo sobre un TEMA mejor te mando un post interno??
se puede ?
no te molestes amigo :D
UN abrazo ALFIL
ecuatoriano
06-Oct-2006, 09:53
He aqui el recorte publicado en Defensa 337 de mayo 2006
http://img95.imageshack.us/img95/7699/elvecinoperuanodefensa337mayo2006ww1.th.jpg (http://img95.imageshack.us/my.php?image=elvecinoperuanodefensa337mayo2006ww1. jpg)
Si leen con atención se habla de recuperar "capacidad operativa" (includo de los MIG-29), buscar fondos, se habla de que reactivar 8 MB339 tomó 2 años y esperar por recursos financieros para recuperar otro lote.
ecuatoriano
06-Oct-2006, 10:31
http://www.smh.com.au/news/national/two-killed-as-joy-flight-ends-in-tragedy/2006/10/05/1159641452378.html
saludos!
Gracias por el link THE_ROOKIE, aparentemente y según la nota el avión sufrió una ruptura del fuselaje en vuelo, perdiendo la cola, el riesgo de una falla estructural es muy alto en aviones viejos con células debilitadas por décadas de vuelos tipo acrobático o militar, constantes maniobras acrobáticas causas microscopicas fisuras en puntos de tensión de la nave que van agrandandose con el tiempo, si no se las detecta y corrige eventualmente producen estas tragedias.
En el caso de los Strikemaster del Ecuador las pérdidas estuvieron mas relacionadas con fallas del motor, aves y fallas humanas (una colisión en vuelo), en todo caso este incidente debería poner en atención a la FAE para revisar la estructura de los Strikemaster (si es que no lo han hecho antes).
Gracias por el dato otra vez.
ecuatoriano
10-Nov-2006, 09:33
BUENO EN TENEMOS !!
La FAE TIEN 3 MK-89 EN CONDICION DE VUELO Y LA FAP tiene 8 mb-339 en condicion de vuelo TODOS VOLANDO EN PISCO !!!
ES probable q pronto el mk89 lo den de baja !!!
salud2
alfil
Bueno los Strikemaster llevan volando casi sin interrupción por 30 años, los MB-339 estuvieron stored por 10 años, así que deben estar con una edad real de alrededor de 10 o 12 años. Serian 4 los Strikemaster en operación aunque no todos están en la línea de vuelo a la vez, como tampoco pueden estar los 8 MB-339 en operación al mismo tiempo, pero supongo que eso ya lo sabes. Ahora bien sobre la baja o nó del Strikemaster es fácil suponer que un avión de 20 o 30 años de servicio está cerca de su límite de vida de servicio, pero no creo que sea muy pronto, esto dependerá de contar con el reemplazo. Por cierto el 21 de oct hablé con un joven piloto de Strikemaster y dijo estar muy contento con esta nave.
CesarAugusto
10-Nov-2006, 18:07
La flota de Strikemaster FAE en Octubre de 1972 (osea van 34 años) pero (detalle importante) eso no necesariamente significa que los aviones actualmente en servicio tengan 34 años de uso a cuestas, dado que la FAE adquirio varios batchs de Strikemaster con bastante tiempo de diferencia, me parece que los ultimos fueron entregados en 1988, lo que hace a esos ejemplares mas jovenes (en edad) que los MB-339 FAP que datan de 1980/81.
No he tenido tiempo de revisar mis anotaciones al respecto, pero me parece que la FAE posee algo asi como media docena de Strikemaster de momento, de ellos alrededor de la mitad son de entregas "tardias" 87/88 y la otra mitad corresponde a entregas que datan de los años 70s, hmm supongo que al menos parte de esas naves en teoria todavia deberian tener potencial en años y horas de vuelo remanente para algun tiempo mas, pero su principal problema a futuro no seria ese sino el hecho de que al ser la FAE el ultimo usuario formal del modelo (mas alla de operadores civiles privados) el soporte logistico y tecnico para el Strikemaster debe ser ya a estas alturas dificultoso, algunas piezas dificiles de conseguir o con demoras muy prolongadas antes de entregas o solo disponibles "refurbished" o "de stock".
Yo soy de los que creen que la FAE hacia el 2010 podria muy bien reemplazar sus Strikemaster por unos cuantos (8?) AT-29 Super Tucano, asi esos aviones toman la funcion LIFT pero tambien tendrian una importante contribucion en labores CAS/COIN en la selva, incluso esa adquisicion no solo deberia de verse como un reemplazo de Strikemaster sino tambien de algunos de los A-37.
Saludos
Cesar
CHUNCHO
12-Feb-2007, 21:26
Hola a todos los foristas de PeruDefensa.com!
Tocando el tema de los Airmacchi, como los extrano cuando lo veia de chico con los 'Diablos rojos"... Ojala que la FAP pueda resurgir ahora que he escuchado que estan poniendolos operativos ota vez a los "Diablos Rojos"
Salu2
ESTIMADO CHUNCHO !!
Bienvenido al foro :D
veo y leeo q de entrada te caen palos :lol: por el tema de argentina ,las malvinas :D tomalo con calma aca les encanta fotos articulos pruebas etc :wink: y si encima se las das dudadn igual :lol:
bueno te comento q (8) MB339 ya salieron del seman ,desspues de muchos años
pero desconozco si los DIABLOS ROJOS vuelvan a volar :cry:
creo q es muy caro mantener una Escudrilla Acrobatica.
SALUDOS
ALFIL
Ya el MK-90 SE VAN EN EL 2009 , ya que los AT-29 remplazaran a los mk 90
saludos
ALFIL
|
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com