PDA

Ver la Versión Completa : Colegio Militar Leoncio Prado


economista
10-Sep-2006, 23:36
Abro este hilo para rendir homenaje a mi glorioso CMLP en el cual pase 3 años increibles y en el que me formaron en el amor a la patria y al ejercito del Peru.

http://www.youtube.com/watch?v=0_pCnG__3fM

Los leonciopradinos podemos postear aqui recuerdos, anecdotas y sugerencias.

Alto el pensamiento.
XVIII

gendarme_de_Tarapaca
11-Sep-2006, 16:56
Buen video mi estimado economista.
El colegio militar Leoncio Prado se hizo conocido mundialmente gracias a su ex-alumno Mario Vargas Llosa en su novela "La ciudad y los perros". La pregunta obligada seria que tan preciso es la narracion de esa novela con respecto al trato o maltrato a los nuevos cadetes :?: Y otra seria que opinan los ex-alumnos acerca de Vargas LLosa. :?:

http://www.cmlpxxxii.com/scripts/coronel_leoncio_prado_parado.jpg"Peruanos hermanos de mi alma, hijos del pueblo: Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la Gloria." Coronel "Leoncio Prado".

sicoseado
11-Sep-2006, 17:53
No sé lo que opinarán los ex-alumnos, pero al menos el gral. De La Barra, fundador del centro de estudios histórico militares del Perú, se expresa de la siguiente manera con respecto a MVLL:


Y en los tiempos presentes se advierten otras tendencias que marchan abiertamente contra la Historia Patriótica y Moralizadora.

Por ejemplo, cierta seudo novela, escrita en replana y con tintes pornográficos como señuelo de taquilla, semejante a las películas de la especie (34), y en la cual aparte de pintarse al estudiante leonciopradino de 15 o 16 años de edad, que es el joven peruano, como espécimen ****** y depravado, hace mofa de Patrono del Colegio Militar, uno de los grandes héroes que enriquecen nuestro pasado heroico: de Leoncio Prado, cruzado de la libertad en Cuba, y en la guerra de 1879 combatiente en Arica, en Tacna, en Chancay y en Huamachuco donde cae prisionero y es fusilado, "por el delito de haber defendido a mi Patria", según escribe a su progenitor minutos antes de desaparecer y cuya carta original se guarda en el Museo Histórico Militar del Real Felipe del Callao.

[...]
_________
(34) La Ciudad y los Perros, edic. Populibros, Lima, 1964



tomado de: gral. Felipe de la Barra, LA HISTORIA MILITAR PERUANA, Lima, CEHMP, 1966.





Saludos desde Lima

Invitado
11-Sep-2006, 18:58
La pregunta obligada seria que tan precisa es la narracion de esa novela con respecto al trato o maltrato a los nuevos cadetes :?:

Es una novela, las novelas como las películas o las obras de teatro son solo eso... lo malo es que mucha gente o se las toma muy en serio (como el general a quien cita sicoseado, a quien evidentemente no le gustó la obra de Vargas Llosa :oops: ) o las hace su fuente de información histórica y así llegamos a aberraciones e injusticias como por ejemplo que la gente crea que Antonio Salieri era un músico ********, un envidioso y que exprimió a Wolfgang A. Mozart hasta en su lecho de muerte por lo que se vio en la película "Amadeus" :oops: y lo peor, que citen esa versión artificial y distorsionada - en base a una obra de teatro y posteriormente, una película inscrita en el imaginario popular - en una connotada radio cultural :roll: o que a los chiquillos en Israel los hagan ver "La Lista de Schindler" como "documento histórico", siendo que como obra de cine contiene una serie de distorsiones y aportes creativos en pro del dramatismo e impacto de la historia :wink:

Ya saben: películas y novelas son solo eso :wink:

sicoseado
11-Sep-2006, 20:10
Algo que quería agregar con respecto a la Ciudad y los Perros, es un detalle sobre la película, basada en la novela y dirigida por Pancho Lombardi, que escuché en un reportaje de la TVE:

La famosa frase "¿QUÉ ME MIRA CADETE, QUIERE QUE LE REGALE UNA FOTOGRAFÍA MÍA CALATO?" que pronuncia el personaje del teniente Gamboa, caracerizado por Gustavo Bueno (quien luego hizo del Capitán Roca en "La Boca del Lobo", también de Lombardi), fue una frase sugerida por Ramón García (el mismo que hace poco hizo de "Paquete" en "Camino a Casa") pues él había estudiado en el CMLP y recordaba que un oficial les había dicho esa frase; la idea le gustó a Lombardi y decidió agregarla. Por cierto, Vargas Llosa aprobó esta v ersión fílmica de su novela.


Saludos desde Lima

Invitado
11-Sep-2006, 21:21
"¿QUÉ ME MIRA CADETE, QUIERE QUE LE REGALE UNA FOTOGRAFÍA MÍA CALATO?"

"¡A MI SOLO ME MIRA MI MUJER Y MI SIRVIENTA!"

:lol: :lol: :lol: Maestrooooo 8)

julmarx
11-Sep-2006, 21:43
Hola economista .

Buena voz que abriste este hilo, para nosotros los leonciopradinos, nuestro CMLP es un lugar de culto,mas que una iglesia, cada rincon es parte de un instante, instantes que no tienen precio.

Aca posteo una Breve Biografia de nuestro Patrono.

Saludos

Julio Mariano

(Julmarx)

CMLP XLIV SUPERIOR


LEONCIO PRADO (1853-1883)
De espíritu libre, Leoncio Prado luchó en Chile, Peru, Cuba, Centroamérica y Filipinas contra la opresión española y junto a la resistencia peruana durante la ocupación chilena. Hombre culto, hijo de un presidente, no se importó en sacrificar su vida para defender a su Patria.

LEONCIO PRADO: El Joven Soldado de la Patria

Un Joven Soldado
Leoncio Prado nació en Huánuco el 24 de agosto de 1853 e ingreso al Colegio Guadalupe de Lima a la edad de 9 años. Fue hijo del General Mariano Ignacio Prado (presidente del Perú en los períodos 1865-1868 y 1876-1879) y de María Avelina Gutiérrez.
A los doce años, Leoncio Prado ya era cabo en el Regimiento de Lanceros de la Unión. A los trece años dejó el Colegio Guadalupe para combatir contra los españoles en la escuadra que navegó al sur de Chile y participó en el combate de Abtao, fue ascendido a Guardiamarina.
Luego participó en el combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao y fue ascendido al grado de Alférez.
A los dieciséis años exploró las grandes vías fluviales de la selva al lado de hombres como Tucker, Werthermann y Tabarra.

La Toma del Moctezuma
A los 21 años se marcha a Cuba para participar en la lucha por la independencia del país caribeño, se convierte en un soldado de la llamada guerra de los diez años. Estuvo entonces bajo las órdenes de Máximo Gómez y al lado de jefes como Antonio y José Maceo, Guillermo Moncada y otros en el frente de Oriente.
En noviembre de 1876, casi sin armas ni municiones Leoncio Prado y otros diez hombres capturaron el vapor español "Moctezuma", izaron la bandera cubana y rebautizaron a la embarcación con el nombre "Céspedes".
Dos meses después en la bahía de Bragman, en Nicaragua, el "Céspedes" es acosado por el enemigo, al verse acorralado fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo.
Leoncio Prado y sus escasos compañeros se internan por tierras hostiles y hallan por fin albergue en el territorio de Honduras.
Alcanza el grado de Coronel.
La inquietud de Leoncio Prado le llevó a intentar una expedición sobre Filipinas, a viajar por Europa y a predicar, de regreso a Estados Unidos, nuevamente a favor de Cuba.

La Guerra del Pacífico
Cuando Leoncio Prado tenía 26 años, estalla la guerra con Chile y el joven oficial regresa al Perú para defender a su patria.
Actuó en la marina y luego en el ejército, formando parte de las guerrillas de Tacna.
También concurrió a la batalla del Alto de la Alianza, donde muere su hermano Grocio Prado.
En Tarata fue tomado prisionero y remitido a Chile donde pasó la etapa mas dolorosa de su vida. Con la promesa de que se abstendría de seguir luchando, es puesto en libertad y regresa al Perú.
A pesar de su promesa, más pudo su amor a la patria que se desangraba por lo que se fuga de Lima a Huánuco donde organiza nueve guerrillas y actua en el ejército de Cáceres combatiendo como jefe de Estado Mayor del ejército del Centro junto a los famosos "breñeros".


Cáceres y los héroes de la Breña

La Campaña de la Breña
La "Campaña de la Breña" fue una guerra de desgaste llevada a cabo en la sierra peruana por fuerzas irregulares, compuestas por campesinos indígenas y montoneros pobremente armados, pero muy valientes y decididos, que tuvieron a su cargo importantes acciones militares que se prolongaron de abril de 1881 hasta septiembre de 1883.
De aquellos hombres escribió un autor chileno: ". Recorrieron sin tregua ni descanso distancias enormes; pasando cordilleras cubiertas de escasa nieve; atravesando caudalosos ríos, bosques primitivos y superando vertiginosos desfiladeros. Ni el hielo de las cordilleras, ni la falta de agua y víveres, ni la escasez de municiones y medios de transporte para sus tropas, ni los descalabros sufridos; nada fue bastante para doblegar su voluntad de acero, ni quebrantar sus fuerzas físicas ni doblegar su energía".
No obstante los desastres sufridos en la Guerra del Pacífico, los breñeros, al mando del General Andrés Avelino Cáceres, resistieron y vencieron a los chilenos en las serranías.

La Batalla de Huamachuco
El 10 de julio de 1883, la batalla de Huamachuco comienza favoreciendo a las fuerzas peruanas, sin embargo, pronto se acaban las municiones y los breñeros sufren su peor derrota.
Los peruanos perdieron en la lucha más de la mitad de sus efectivos, incluidos la mayoría de sus jefes y oficiales. Algunas fuentes calculan en mil los muertos y heridos.
El General Cáceres logra huir y continuó la lucha de la resistencia peruana, pero el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente en la pierna, fue capturado pocos días después.

La orden de ejecutar a todos los peruanos
El Coronel chileno Alejandro Gorostiaga empañó el triunfo obtenido limpiamente por sus soldados en combate y ordenó la ejecución de los prisioneros, incluso los heridos. Según sus argumentos, los miembros de la resistencia peruana, que combatieron en Huamachuco, no eran militares sino "guerrilleros" que no merecían el tratamiento otorgado a combatientes regulares.

El interrogatorio
El mayor chileno Anibal Fuenzalida narró al historiador Nicanor Molinare que cuando interrogaron a Leoncio Prado del por qué había incumplido su promesa de volver a pelear, Prado, afirmó "que en una guerra de invasión y de conquista como la que hacia Chile y tratándose de defender a la Patria, podía y debía empeñarse la palabra y faltar a ella".
Según el oficial Fuenzalida, Leoncio Prado dijo que realmente había dado su palabra cuando fue prisionero en junio de 1880 en Tarata, sin embargo "me he batido después muchas veces; defendiendo al Perú y soporto sencillamente las consecuencias. Ustedes en mi lugar, con el enemigo en la casa, harían otro tanto. Si sano y me ponen en libertad y hay que pelear nuevamente, lo haré porque ése es mi deber de soldado y de peruano".

El carácter del héroe
"Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente (agregó, por su parte Fuenzalida); encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabido".
El capitán Rafael Benavente hizo, por su parte, el relato de los momentos que precedieron al fusilamiento y también de esta escena.
Cuando se le notificó cuál iba a ser su suerte, Leoncio Prado manifestó que tenía derecho a morir en la plaza y con los honores debido a su rango porque era Coronel y pertenecía al Ejército regular del Perú, pero su pedido no fue atendido y se le indicó que sería fusilado en su propia habitación.

Carta a su Padre
Luego pidió un lápiz y escribió la siguiente carta:
"Huamachuco, julio 15 de 1883.
Señor Mariano Ignacio Prado. Colombia.
Queridísmo padre: Estoy herido y prisionero; hoy a las .... (¿qué hora es? preguntó. Las 8.25 contestó Fuenzalida) alas 8:30 debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Lo saluda su hijo que no lo olvida Leoncio Prado".

La ejecución
Antes de su ejecución, Leoncio Prado solicitó tomar una taza de café.
Enseguida, cuando entraron dos soldados pidió que fuera aumentado su número para que dos le tirasen a la cabeza y dos al corazón. Al ser cumplido este pedido dio breves instrucciones a la tropa sobre la trayectoria de sus disparos y agregó que podían hacer fuego cuando hiciera una señal con la cuchara y pegase tres golpes en el cachuchito de lata en el que había estado comiendo.
Se despidió enseguida de los oficiales chilenos, los abrazó, les dijo: "Adiós compañeros". La habitación era pequeña. Al frente y al pie de la cama se colocaron los cuatro tiradores y detrás de ellos se pusieron los tres oficiales allí presentes. El Coronel Leoncio Prado cumplió con dar las órdenes para la descarga. "Todos llorábamos (manifestó Benavente) todos menos Pradito".

La grandeza del héroe
Las hazañas de los héroes en las guerras las cantan y exaltan los nuestros, el enemigo las calla o niega o disminuye presentando a veces relatos prosaicos que manchan alevosamente o deshacen con crudeza la poesía en ellas albergadas.
Sin embargo, todo lo que pasó en los momentos finales de Leoncio Prado se sabe sólo por noticias emanadas de fuentes chilenas. No hubo ni un peruano presente en sus últimos dos días y en su fusilamiento.
El 15 de julio de 1883, se truncó la vida de un joven de vida brillante y fecunda, de acción y de pensamiento; un héroe del Perú y de la independencia americana, uno de los héroes más resaltantes de nuestra nacionalidad.
Leoncio Prado no había cumplido aún los 30 años.

economista
12-Sep-2006, 00:40
Alto el pensamiento JULMARX.

¿Estuviste en el reencuentro de este año?

A la frase ¡¡Que me mira cadete, le voy a regalar una foto calato!! le falta ser completada. Los ex cadetes y los paracas saben a que me refiero.

Sobre Vargas Llosa y su libro la ciudad y los perros es una novela. Sin embargo, el castigo físico en mi época era abundante pero para nostros no era ninguna cosa mala, recibir para luego dar. Pero nada se hacia con maldad.

En mi promoción habian varios extranjeros, 5 panameños, 3 americanos, 4 bolivianos y un francés. Uno de los panameños llegó por error al CMLP. El venia para hacer su ultimo año en la escuela militar de Chorrillos pero su embajada lo mandó con nosotros. Al mes se dio cuenta que habia un error pero caballero nomas, se quedó y el EP le dio el titulo de Alferez. El panameño este era un negro grandazo, muy inteligente y fiero.

De los 4 bolivianos, uno se quedó a vivir en el Perú. Su hermana fue miss Bolivia. Los otros 3 se regresaron, dos estuvieron en el ejercito y otro estudio ingenieria en la Universidad Santa Andrés.

Los americanos vinieron uno de Texas, los otros de California. El frances, vino de París. Su padre era peruano. Se fue vivir a España. Pronunciaba la erre como ege. Nos hacia gracia.

3 fuimos a la escuela de paracaidistas y nos graduamos luego de pasar la pena negra con los ejercicios fisicos y los saltos a distintas alturas.

Alto el pensamiento.

JIMBO
06-Dec-2006, 17:59
Uyy uyy donde nos encontramos, soy de la promocion 47, la promocion bodas de oro claro, yusssssssss
Recuerdos de mi colegio???, muchos en realidad, la amanecida que nos hacia hacer el comandante para aprendernos el himno leonciopradino; la vez que nos amenazo el coronel con darnos de baja por vengarnos de nuestros tecnicos por habernos maltratado demasiado cuando eramos perros, la verdad hicimos de todo con sus cosas en la Siberia, bien ganada la tuvieron.
Los castigos del Comandante Valer, que en paz descanse, oficial como pocos, ojala viviera y fuera General de Division ahora, pedazo de oficial¡¡¡¡¡¡; en la puerta que da a la costanera, al lado de Nuestro Coronel Leoncio Prado saludando en atencion durante la madrugada, en el frio de mierxxxxx, jajaja
El dia que nos decian para vestirnos para la salida; uff era casi un orgasmo eso, en 5 minutos estabamos listos para irnos a la calle.
Cuando nos quedabamos castigados; jaja buscando puchitos de cigarro en el suelo para el fin de semana; tirando muro sino para no aburrirnos.
Pero mas me acuerdo del compañerismo que teniamos ahi,era casi unico, descubrir una de las muy buenas cualidades de la vida militar.
La perlita??, gratos recuerdos de ahi, cuando el rancho era horrible, de tecnicos entre 5 tomabamos una mesa de 10 en el rancho y nos desgraciabamos.
Muy buena vida en realidad, lastima que no puedo ir a mis reencuentros desde esa epoca, tambien se que mi promocion tiene una pagina web,espero encontrarla.
Mi Coronel Leoncio Prado le renovamos la promesa de defender nuestra patria..........................
Saludos a mi gran Colegio :oops: :oops: :oops:
Leoncio Prado vivo y claro ejemplo,de virtud altivez y devocion
hasta la vista

economista
07-Dec-2006, 00:23
Bienvenido Jimbo a este hilo. Las mejores anecdotas de mi vida las tengo del glorioso CMLP. Mi promocion, desde hace años es la mas numerosa en todos los reencuentros, vienen de varios paises a la cita. Este año vino uno desde Australia, varios de Canadá, EEUU y España.

La frase correcta es: "Que tanto me mira cadete. Le voy a regalar una foto mía calato con la pin.. al palo". Esa frase nos la decía un SO Araujo, apodado el "negro". Despues la escuche en la escuela de paracaidistas.

Otrta frase que se escuchaba todos los días era: "Que les pasa cabrones caraj... Hoy dia van a ranear toda la vuelta al colegio y los 10 ultimos, se quedan el fin de semana a contar todas las hormigas hembras en el estadio."

Una vez nos pasó que vino la Orquesta Sinfonica Nacional, un sabado al medio día. Todos queriamos salir por supuesto. El Coronel que era un ******* de los bravos, paracaidista recio, lo que se dice un "cachamulas" ordenó: 10 castigados por seccion para que asistan al concierto de la sinfonica. Nos arrastramos de la risa hasta ahora.

Otra vez, tambien un sabado, vino un grupo de ballet. Habia una bailarina que era una gorda. Tenia que venir corriendo en punta de pies y saltar en el aire y el bailarín principal la debía tomar en el aire y darle una vuelta. La gorda se estrelló contra el flaco y le dobló el tobillo. Lo tuvieron que llevar a la enfermería y ahi el enfermero, de entrada, le dió un antigripal.

EDITADO
Admin-3 :evil:

Giancarlo_HG
07-Dec-2006, 00:33
clap clap clap! felicitaciones muchachos!! ...bueno ya no tan muchachos:lol: , definitivamente ese colegio militar tiene una tradición barbara, me gusta mucho la unión que mantienen y gracias por las grandes figuras que le han dado a nuestro país! las conocidas y las no conocidas...

Felicitaciones Leoncio Pradinos!! 8)

saludos

economista
07-Dec-2006, 01:03
Humildemente agradecemos tus palabras GC.

Entre los primeros ...... somos los mejores. Entre los mejores.... somos los primeros.

En mi epoca, todo mi barrio compelto era Leonciopradino. Los que vivian al fretne de mi casa, los vecinos del costado, los de la vuelta, 10 cuadras a la redonda eran leonciopradinos. Esto era por la Avda Petit Thouars con Javier Prado.

Tambien habian barrios enteros como de Jesus María, que era todos del CMLP. En mi promocion habian 9 de un barrio y que venian del mismo colegio.

Incluso han habido hermanos en muchas promociones. En la mia habian 6 cadetes. Un hermano mayor que ya habia cursado el 3ero, cuando su hermano menor entro al CMLP, él tambien quiso. Perdio su año pero la pasó muy bien. Muchos eramos primos.

Ahí llegaban de todo el país, desde el pueblo mas pobre y apartado hasta de las grandes familias aristocraticas. Por ejemplo, en una cuadra dormia un Wiesse en la misma cama camarote que un Quispe que venia de Acolla.

En la campaña final de 5to, nos fuimos con la infanteria de marina y los paracaidistas a Ventanilla para maniobras. Nos estacionaron en un cerro y a unos 2 kms estaba el enemigo. Teniamos que salir corriendo a toda velocidad, bajar nuestro cerro y subir el del enemigo para tomar sus trincheras. Un pata de mi sección no quiso salir. Se enterró en la arena y clavo su fusil con la bayoneta en la arena y puso su casco en la culata. El SO regresço y le ordenó que baje y ataque al enemigo. El pata le respondió: No puedo mi Sufi. El SO le preguntó porque no podia y el pata le contesto: Estoy muerto. El SO: pero si no ha habido ningun combate en esta zona. El pata le dijo: Y eso que. Me ha caido una bala perdida y me ha matado.

El pata se la pasó en el calabozo dos dias, pero despues de repetir la maniobra. En el calabozo no te dan rancho. No hay camas tampoco.

Alto el pensamiento.




Saludos.

tokugawa
07-Dec-2006, 10:41
Me auno a Giancarlo, no soy leonciopradino pero si reconozco lo bien formados que salen sus alumnos. Mi primo por ejemplo era una bala perdida ( su papa lo iba a sacar del 5 1/2, cuando el tenia 15 años, imaginen las epocas) entro al CMLP y a la primera salida se puso a lustrar la sala de su casa y a limpiar todos los cuartos :shock: :shock: . Tambien es muy importante lo que dice Economista, en ese colegio no existe discriminacion puedes tener plata o no, ser pituco o serrano, pero primero eres leoncipradino. Un saludo a todos los "chcocolateros" :wink: , no se asen muchanchos.

aguerrido
07-Dec-2006, 13:44
Ante esta pagina mis respetos. Al leer sus anecdotas y aunque perdon no es el lugar adecuado, podemos seguir pensando en eliminar el SM?. La juventud pasa una sola vez y si aquellos que tuvieron la fortuna de pasar por una formacion de companerismo y camaraderia como es el Colegio Militar Amen, resultados hablan = Hombres de buena formacion. El respeto a los valores se inculca.
Felicitaciones Leonciopradinos.
Aunque yo no soy egresado de su colegio, me emociona ver que despues de tantos anos, reconocen la formacion dada en su alma mater.

economista
08-Dec-2006, 00:53
Nuestro patrono es el Coronel Leoncio Prado. Fue asesinado por un pelotón de soldados chilenos en Huamachuco, estando prisionero y para mayor agravio, herido. Murió baleado en su cama, indefenso pero con el honor en alto.

Lo que nos enseñaron nuestros jefes fue a amar a la patria, dar todo por ella, ser honestos, tercos como Bolognesi, astutos como Caceres, caballeros como Grau.

Alto el pensamiento.



Administrador_1

Loco
08-Dec-2006, 07:35
Forista economista
revise sus privados

otra cosa, nada es exclusividad de nadie en este foro
todos son cordialmente invitados, continuen con educacion y clase o
al primer sintoma de degeneracion, se borrara inmediatamente este hilo.

Admin-3

JIMBO
13-Dec-2006, 18:04
Pues, que notas aquellas que me han hecho extrañar.
Acordarse del coctel leonciopradino, ingresar a los 13 o 12 años a la universidad, aprender a vestir el uniforme militar siendo tan pequeños, el miedo que a veces tenian muchos. De mi promocion que eramos como 500 solo egresamos la mitad, y el 2do puesto de ingreso, se escapo al 2do dia del colegio porque no aguantaba el rigor.
En verdad sonaba fuerte y hasta atroz, para los que veian desde fuera la vida en el CMLP, pero los que estabamos ahi, viviamos dia a dia los rigores de la vida del colegio, aprendimos a querer y amar esa vida, aunque no continue la vida militar, siempre trato de practicar lo que aprendi en el colegio. 8) 8) 8) 8)
Saludos a los leoncipopradinos que estan por aqui

Comisionado
14-Dec-2006, 13:41
Hola a todos!!

He leído con interés vuestras anécdotas sobre el CMLP, colegio del cual han egresado grandes figuras de la vida nacional.

Mi padre estudió allí, él egresó el año 1959 y es de la 14° Promoción.

Me contaba de las maniobras y prácticas de tiro que realizaban y me contó que tenían una ametralladora para dichas prácticas. Años después durante una visita al museo del Real Felipe, él identificó a la ametralladora que usaban y se trataba de una ZB-30 de fabricación checa, las cuáles habían sido capturadas a Ecuador durante la guerra de 1941.

http://www.rememuseum.org.uk/arms/machguns/armmg3/arm159.jpg

¿Alguién tiene más datos sobre esta ametralladora y su servicio en el CMLP?.

Finalmente, respecto a la novela de MVLL hay que insistir en que se trata de una obra de ficción basada en la experiencia del autor en dicho colegio; no debe ser tomada como una crónica periodística.

Saludos desde Lima.

economista
14-Dec-2006, 14:26
Hola a todos!!

He leído con interés vuestras anécdotas sobre el CMLP, colegio del cual han egresado grandes figuras de la vida nacional.

Mi padre estudió allí, él egresó el año 1959 y es de la 14° Promoción.

Me contaba de las maniobras y prácticas de tiro que realizaban y me contó que tenían una ametralladora para dichas prácticas. Años después durante una visita al museo del Real Felipe, él identificó a la ametralladora que usaban y se trataba de una ZB-30 de fabricación checa, las cuáles habían sido capturadas a Ecuador durante la guerra de 1941.

http://www.rememuseum.org.uk/arms/machguns/armmg3/arm159.jpg

¿Alguién tiene más datos sobre esta ametralladora y su servicio en el CMLP?.

Finalmente, respecto a la novela de MVLL hay que insistir en que se trata de una obra de ficción basada en la experiencia del autor en dicho colegio; no debe ser tomada como una crónica periodística.

Saludos desde Lima.

Efectivamente, es la famoza ZB-30 checoslovaca calbre 7.65 capturada al EE el 41. Sirvió en la guardia de prevencion del CMLP durante decadas. Tenia varios cargadores de 30 balas. Era un arma perfecta. Hemos hecho algunos disparos con ella para entrenar en caso de que haya necesidad. El CMLP era un colegio pero también era un cuartel. Teniamos como 2,000 fusiles MOD peruano y miles de balas.

Teniamos un SO que era un desgraciado. Andaba fregando a todo el mundo. El tipo era un gigante de 1.90 y pesaba unos 120 kgs. Un manazo de este tipo te lanzaba de cara al suelo. Todos lo odiabamos. Era el perfecto sadico, como el capitan de la serie Brothers, pero muucho peor. Su chapa era "chancay".

En una de las practicas de tiro con fusil, el SO chancay estaba al costado del campo de tiro (o sea a la 3 tomando los blancos como las 12) sentado encima de dos o tres cajas de balas, encargado de reparto.

Cuando dieron la orden de fuego, varios disparos cayeron cerca de él. El tipo se levantó como un resorte, gritó alto el fuego, el capitan a cargo tambien, pero todos nos hicimos los que no escuchabamos y seguimos disparando pero fallando a proposito porque ya sabiamos que iban a contar las balas que habian caido en los blancos y de ahi salian los sospechosos entre los que les faltaban tiros.

Era obvio que si alguien hubiese querido darle, lo hubiera hecho, porque a 50 mts con un mauser, no le fallas a nada. El tuvo la culpa por bacán al sentarse con su sonrisita cachacienta, donde no debía y eso sacó choro.

Despues de eso, el SO se volvio una monjita delicada y amorosa pero siempre gritando: Mari.cones de mierd.a me quisieron matar pero no tienen puntería, besti.as pero yo los voy a guiar al lado del bien.

Pasaron los años, al hombre le dio diabetes, le cortaron un pie y luego murió en coma. En las reuniones de la promo, nos apenamos por eso. Habia sido parte de nuestra vida y nos habia hecho tener aventuras que no las hubiesemos tenido en otro colegio.

A mi personalmente, me dio un manaso en la nuca y luego me mandó al calabozo y me dio que podia escoger entre eso o mecharnos.

Yo le dije: Mi SO, para cojud.os los bomberos. No quiero que me "tupacamarice" (descuartice, en el argot del CMLP) . Me fui al calabozo, me presenté solito al SO de guardia y le dije: Me manda "chancay"....

Giancarlo_HG
14-Dec-2006, 14:40
jajaja! le quisieron dar vuelta!!! que buena historia!!! que buena historia!!!!:D

uhmmm me hubiera encantado estudiar en ese colegio, pero mi madre! mi madre! llorona hasta mas no poder..............! ya estaría volando mi Mirage 2000 :twisted:

realmente uno valora las experiencias vividas cuando pasan los años.....

saludos y felicitaciones!

JIMBO
14-Dec-2006, 16:19
Pues, la verdad que si ha marcado mi vida, jamas olvidare esos años maravillosos en mi CMLP.
Uno de los recuerdos que tengo,es que para salir de vacaciones al 4to año, el coronel martinez, que era Director en esa epoca nos puso de tarea subir piedras para qe los terrales que habia en vez de jardines en todo el colegio militar, sean llenados con esas piedras a manera de piso empedrado, era bajar por el acantilado, para recojer las piedras en todo lo que tengamos a la mano, bolsas, maletines, y teniamos que subir y bajar casi todo el dia, por casi 2 semanas, la verdad era extenuante, porque no siguiqera de podias dar un chapuzon en esa playa frente al colegio,porque si han bajado veran que esta llena de ******,y de ratas, mas era el riesgo que pesques una enfermedad que otra cosa, la sed era abrumadora, y encima las cañerias del colegio estaban filtradas con agua de mar,si por iluso ibas corriendo al baño a tomar agua, porque para fin de semana el agua que llevabas de tu casa no existia, te llevabas el fiasco de darte un sorbo d agua de mar,y la sed aumentaba, era un cuadro de deshidratacion; al ultimo dia muertos de sed, y todo nos dieron de rancho, higado frito con menestras, sin jugo, refresco de platano, 1 taza por persona y platano de fruta, imaginense la sed que teniamos, la ducha???, peor, no si si han probado enjabonarse con agua salada, el jabon pierde todas sus propiedades, asi que quemados por el sol, cansados,y adoloridos nos dieron la despedida para vacaciones en nuestras casas; en casa no miento que tome como 3 litros de agua de pura sed; algunos regresamos para hacer el curso de monitores que fue otra vez las penurias, pero igual me encanto la vida militar.
Regrese despues de unos años al colegio, supe que el nuevo coronel habia ordenado botas esas piedras y pudieron resembrar y el colegio tenia mejor facha,con lugares verdes, en conclusion, trabajo por las h.......as, pero ahi queda la anecdota.
saludos

elmagar
14-Dec-2006, 22:19
quise entrar al colegio en el año 87 pero para variar otra historia de madres y eso que l director coronel enrique scheggia,era amigo de mis viejos....claro que mela desquite años mas tarde

Giancarlo_HG
15-Dec-2006, 00:39
impresionante! me encantan estas historias, ustedes son los que hacen grande a ese colegio! mis felicitaciones! :D

Elmagar te la desquitaste entrando a la oficialidad? o mejor no pregunto?

saludos

economista
16-Dec-2006, 11:24
Gracias GC. Cuando salimos del Colegio, se celebran los aniversarios con mucho entusiasmo. Los 5, 10, 15, 10, 15 años, etc.

En nuestras bodas de plata, comenzamos los festejos con una clase magistral de un profesor. Era el profesor de biología quien habia escrito libros sobre la materia.

Nos instalamos en un aula y esperamos, Llegó el viejito con su escolta de promos que se encargó de recibirlo en la puerta del colegio. Al verlo entrar canoso, arrugado, tambaleandose, mirando a cualquier parte, se nos salieron las lagrimas, apenas podia escribir en la pizarra el pobre, balbuceaba una disertación sobre el pistilo y no se que vainas pecioladas. Se entrecortaba y había que sostenerlo para que no se caiga. Estabamos agradecidos por que habia venido y al mismo tiempo apenados de verlo en esa situación. El viejito se habia sacrificado para estar ahí en ese momento tan importante para nosotros.

Terminó la clase, salimos para tomarnos las fotos de rigor. El viejito siempre sostenido por la escolta, sonreia a duras penas.

Despues le preguntamos a los que lo recibieron como es que habia llegado al colegio el profesor en tan clamorosa situacion. Nos dijeron, pero si ha llegado manejando su auto y estacionó de lo mas bien. Lo que pasó es que le dimos un vaso de pisco lleno y se lo tomó de un solo viaje....

julmarx
16-Dec-2006, 21:12
Aca pongo una narracion que la tome de un amigo y le modifique unas cosas con las que vivi yo, y quedo exacta a como fue ese dia.. ese inolvidable dia..

Disfrutenlos

Alto el Pensamiento

Julmarx XLIV
(Por siacaso los nombres son similes pero no los mismos.. la historia es exacta)


LA NOCHE MAS LARGA....

Era casi el fin de una tarde muy calurosa, era nuestro primer dia dentro del Colegio Militar Leoncio Prado, el sol caia lentamente en el horizonte y su calor se debilitaba poco a poco y empezaba a perder energia conforme este se ocultaba; a su vez la noche hacia su presencia y el intenso reflejo del planeta Marte se podia observar distintamente a las estrellas, diriamos que estabamos alrededor de la 6:30 de la tarde de un dia Lunes, tiempo en el cual todavia permaneciamos con nuestras vestimentas civiles de camisa y corbata impecables, nuestra cabeza rapada y ya estabamos ordenados por 10 secciones de 30 alumnos cada una, a la espera de la entrega de nuestra provision de utiles, uniformes de campaña, borseguies, ropa de dormir, menaje de cama,y demas elementos que conformarian nuestra vida de cadete.

Todavia no habiamos conocido nuestros futuros cuartos, ya mas adelante nos dariamos cuenta que eran cuadras de varios camarotes, una cuadra para cada seccion. Los monitores habian sido presentados previas horas antes de la caida del sol, eran los alumnos de mayor disciplina del ultimo año de estudios, que en el CMLP se les llamaba "tecnicos" y que habian realizado un curso de 2 meses anteriores al inicio del año academico, muchos comentaban que el curso que ellos llevaron era una total masacre fisica, a la cual solo los que tenian el espiritu fuerte podian pasar, serian desde ese dia en adelante nuestros guias, a veces protectores y muchas mas sancionadores, dependiendo del estilo de comando que hayan tenido, comenzaban a jugar su rol de orientacion y enseñanza acerca de nuestras responsabilidades, limitaciones, horarios y de como aprender los diferentes tipos de formaciones, como el aprender las ordenes de atencion, descanso, marchen, saludo al superior y todo lo que conformaban el realizar una buena formacion militar.
Por momentos quedabamos en espera y se suspendia por momentos la tarea de los monitores desde que era nuestro turno esperar por la entrega de alguna prenda, era en estos momentos en que todas las cosas que nos rodeaban, aunque algunas aparentemente insignificantes, tenian algun significado en algun sentido en relacion a nuestros pensamientos. En este tiempo, habian momentos que nuestras miradas se extraviaban facilmente y perdiamos la atencion sobre el tedioso proceso de distribucion de prendas, podiamos observar las paredes descoloridas de los edificios que rodeaban el patio de armas quizas causado por el correr del tiempo y por la corrosion que causaba la brisa del mar, tambien se podia observar una pista de combate que daba muestra de descuido pero que igual funcionaba para la preparacion fisica y militar de los cadetes, ya las "vaquitas" (tecnicos 5to año) tenian algunos "chivitos" (aspìrantes 4to año) sancionandolos dentro de este especial lugar, algunos pasando las rampas otros saltando la plataforma y otros corriendo como si ahi no hubiera fin.

En nuestro frente se encontraba el edificio principal que en algo contrastaba con los otros por su amplio balcon y panorama que este brindaba, balcon que raramente se encontraba abierto, quizas solamente cuando algun cadete o cadetes se encontraban en un consejo de disciplina; en el fondo, en el camino hacia las aulas, se veian mas edificios que casi siempre daban esa sensacion de intriga por el cerrado de sus construcciones y altas paredes, que daban la sensacion de fortalezas. Nos encontrabamos sentados en la amplia vereda del patio de armas cerca a la puerta de lo que era el almacen y que despues se convirtio en el cuarto de los soldados PM del servicio militar normal, ahi al costado del comedor de cadetes casi llegando a la esquina, que volteando esta se encontraban los baños que daba a la pista de combate, muchos de nosotros comenzamos a sentir la incomodidad de estar vestidos con trajes o lo que en Peru llamamos "ternos", porque ya habiamos empezado a realizar algunos castigos fisicos y el sudor comenzaba a sentirse extremadamente pegajoso en nuestros cuerpos, condiciones a las cuales muchos de nosotros no estabamos acostumbrados.
Los rostros de cansancio se comenzaban a notar en nuestros companeros pero por lo menos quedaba la motivacion de que faltaban pocas horas para ir a dormir. Ya despues del rancho de la noche marchamos por primera vez a nuestras cuadras, y aqui continuamos con el proceso de la distribucion de prendas, sentados en el duro cemento que ya comenzaba a ser adverso y que comenzaba a incomodar e impacientar a la promocion en general. Al mismo tiempo que ordenabamos las prendas que recibiamos, continuabamos con la labor de coser nuestras marcas con nuestros numeros asignados sobre nuestras prendas. Al ser todavia adolecentes y crecer dentro de una cultura con una tendencia patriarcal, el realizar esta particular tarea era hasta cierto punto aburrido, y que aun mas agregado al cansancio originado por el trajin fisico y mental de esta nueva forma de vivir la vida, hacia que nuestra atencion sobre estos trabajos no fuera tan motivante.

Estos momentos eran mas de intuicion, de observacion, de profunda curiosidad por entender como ibamos a vivir esta nueva vida. Buscabamos formas de ir al baño o algun otro lugar que nos permitiera de alguna manera por algun instante, sentir esa sensacion de descanso y de no existencia, dejando la disciplina castrense aunque sea por algun momento.
Ya era alrededor de las 11:45 de la noche y todavia seguiamos en el patio de nuestras cuadras, donde se escuchaban los llamados constantes de los sub-oficiales y monitores, una especie de mercado popular donde la gente ya habia pagado adelantando por sus bienes y que solo estaban siguiendo el proceso de entregas de prendas conforme ibamos escuchando nuestros nombres, por este tiempo ya habiamos comenzado a memorizar algunos nombres de algunos compañeros en cada una de nuestras secciones. Fue asi como en ese dia conoci a "el perro" Principe, O' connor, "el huevo" Tupima, Oliva, Perez Lale, Barahona y el "chato" Aldave quien por concidencia vivia cerca a mi casa, en el barrio de Vipol.
Al no tener costumbre sobre esta nueva vida militar, esta primera noche habia comenzado agotadora y eran mas las manifestaciones naturales de nuestros arquetipos imaginarios, es decir esos heroes inherentes que mantenemos en lo mas profundo de nuestro ser, lo que nos permitia seguir avanzando y continuando a confrontar la adversidad de esa instante en nuestras vidas, y en este caso particular el de la vida militar. Fue alrededor de la 1:30 am cuando el Capitan de Año ordeno ir a las cuadras y ordeno proceder a dormir en los proximos veinte minutos. En teoria la orden fue verdad..., pero en practica esta nunca se aplico...

La verdad fue, que la noche no se acabo por que recien empezaba para nosotros los "Perros". Las luces de los fluorescentes se apagaron y las luces de prevencion o de "chonguito" en cada cuadra continuaron su funcionamiento, igual como nosotros tambien lo hicimos mental y fisicamente. Para este tiempo, ya nada tenia logica para nosotros, claro desde nuestra perspectiva individual, porque la orden del capitan nunca fue acatada, y empezabamos a darnos cuenta de que voluntades nos iban a manejar en adelante. En medio de esta luz tan baja, seguiamos en movimiento como hormigas, tendiendo camas a una exactitud de lineas casi perfecta, cosa que si no le gustaba el tendido al monitor , como lo eran casi todas las veces..lo volvia a destender y empezabas de nuevo a cuadrar las sabanas, cuadrar el borde de las sabanas con el borde de la colcha.. etc , ordenando nuestros roperos como si fuera un ropero de fotografia, y encerando el piso humedo hasta que nuestro rostros pudieran reflejarse sobre este.

Ocurrio derrepente cuando alrededor de las 2:00 am cuando aun realizabamos estas tareas, que la calma fue interrumpida por una salida imprevista de la cuadra,la de nuestro monitor, simplemente nuestro guia se habia ido y esta ausencia a los 5 minutos fue seguida por una invasion de "tecnicos" o promocionales de este, entre ellos el hermano de uno de nuestros compañeros.
La cuadra parecia una especie de patio de inquisiciòn, donde todos eramos sancionados fisicamente, algunos raneando, otros haciendo planchas, otros trepando encima de los roperos a la cuenta de 3, otros rampando debajo de las camas, algunos causando la risa de los tecnicos por sus parecidos fisicos con algun personaje o comediante, la tortura parecia no tener fin, ya habia pasado como una hora y estabamos exhaustos ante tanto castigo fisico y mental; sin embargo, en este momento mas que nunca, cuando los arquetipos imaginarios se expresaban extrañamente con una fuerza inexplicable, uno podia ver al arquetipo del guerrero natural en O'connor, del cual su padre era un coronel y quien fisicamente era casi inagotable; al arquetipo del aventurero en "el perro" Principe quien buscaba la forma de escapar de aquel duro momento, ocultandose por instantes detras de un ropero o metiendose debajo de un camarote, claro.. siempre lo encontraban..., y que desde que los tecnicos al saber que tenia una buena hermana lo buscaban con bastante frecuencia; tambien resaltaba el arquetipo del inocente en el "chato" Aldave quien con su inocencia natural buscaba la forma para su sobrevivencia, ponia un rostro que decia con solo mirarlo.."por favor .. ya no puedo mas.. que hice" ; al arquetipo del cura en Morey, quien siempre buscaba que mantener unido al grupo y decia a todos, fuerza, espiritu, el espiritu nunca muere!!; al arquetipo rebelde del "loco" Chirinos, Mejia, Gomez, quienes con sus gestos rebeldes y rostros amargos expresaban su desacuerdo a la "masacre", ganandose con esto sendas golpizas de parte de los tecnicos, que tomaban esto como un gesto de rebeldia y deconocimiento de su comando; el altruismo de Cardenas, quien no mostraba interes por su individualidad pero si por el colectivo, era una vision casi cosmica y de tanta amplitud humana que a mi entendimiento en ese momento era casi inutil, viendolo levantar a aquel que se habia desmayado de cansancio, o ayudandolo a aquel compañero que le dio en pleno castigo un ataque de epilepsia yendose de cara contra el suelo y al cual despues de 15 minutos de pasado su ataque y recobrado el conocimiento siguieron sancionandolo, en fin tal variedad de personalidades que por eso solo quedaba ya la sola contemplacion de tan dificil momento.

Fue casi las 4:30 am cuando las tecnicos dejaron las 10 cuadras de 3er año, nosotros en la nuestra estabamos casi muertos fisicamente, a muchos las ranas les dejaron las piernas sin respuesta por ese dia,no pudiendose parar usando solo los brazos para movilizarse, a otros les demoraria varios dias mas borrarse los moretones de sus cuerpos y nos mirabamos los rostros unos a otros tratando de encontrar una respuesta a lo que habia pasado, la repuesta nunca la tuvimos, pero si entendimos que dentro de nosotros hay una fuerza poderosa y constante que cuando se le da la atencion debida se muestra ella y se refleja en nuestro caracter, alineandose a su vez con el orden de este universo.
A las 4;45 am el monitor regreso a la cuadra y dio la orden de dormir, pero solo para levantarnos a las 5:15 am, que fue cuando nos levantamos. Fue en este momento cuando empezamos concientemente a darnos cuenta que habia que luchar en esta vida, que aunque dura ella misma, siempre seremos empujados por nuestros arquetipos a confrontarla, fue asi como la noche mas larga de mi vida ocurrio en el CMLP.


Julio Alva

CMLP XLIV

economista
16-Dec-2006, 23:23
Me haz hecho acordar de la parte de disciplina y orden cerrado del Colegio. Efectivamente, la disicplina era lo fundamental. Nuestro Coronel personalmene pasaba revista al batallón de cadetes. Todo tenia un horario rigido.

La diana que es el toque de corneta para levantarse, sonaba a las 6 am o sea las 0600. La orden era: Todos los cadetes tienen 10 minutos para levantarse, ponerse zapatillas, buzo y estar formados para la preparación física. Monitores, tres ultimos por sección para el castigo correspondiente.

A las 0610 se iniciaba el ejercicio. Dos vueltas al colegio a paso ligero, (unos 5 kms). De ahí, planchas en series de a 30, ranas en series de a 100, brazos, piernas, torso, abdominales en series de a 100, etc. A las 0700, a bañarse, cambiarse y salir a formar para el parte en 10 minutos. Tres ultimos son los castigados. Los momitores pasaban revista, lista, etc, llenaban su parte con el efectivo total, los que no estaban y el efectivo disponible. Los parters iban al Teniente o subteniente jefe de la compañía, de ahí se consolidaba para el Capitán de año. Los capitanes daban cuenta al mayor Jefe del Batallón.

Una vez pasada la lista, se procedia a ir al comedor de cadetes para el desayuno. Este consistia en un plato hondeo de quaker, dos panes con mantequila y mermelada, un tazón de leche con chocolate y un vaso o mas de agua.

Saludos

economista
01-May-2007, 23:20
Este sabado empiezan las olimpiadas leociopradinas. La inauguración empieza a las 1000.

Alto el Pensamiento

CarlosN
02-May-2007, 13:10
Alto el Pensamiento


Como una Bandera !!!!

CN

CarlosN
02-May-2007, 13:34
Soy de la Prom. XXXIX... la mejor ;-)

Sin duda, mis experiencias en ese inolvidable colegio me marcaron para toda la vida.

Una de las primeras acciones como cadete el primer dia de 3er anho, fue aprovisionarse de uniformes, pijamas, polos, zapatillas, pasta de dientes, crema para los zapatos, shampoo, toallas.... colchon, almohadas... etc, etc... Osea todo igual para todos... y devolvimos a nuestros padres lo que llevamos con nosotros.... es decir ropa de marca en algunos casos y ropa normalita en otros...

Desde arranque nos igualaron a todos.....

Y para que no quede ahi, en el descanso despues del rancho en la noche (como a las 7pm), pasaron parte y nos reagruparon por distritos de procedencia.... Recuerdo a un tecnico, que nos vino con el cuento "Soy de Surco, y quiero conocer a mi gente, y nos agrupo" .... para al final sacarnos la mela a punta de ejercicios y golpes.... la misma suerte correron miraflorinos y sanisidrinos.... Los odie... pero luego cai en cuenta... Nos querian nivelar a todos y vaya que si lo lograron... Excelente!!!

El companerismo en ese colegio... ufff es tremendo.... Nunca nadie te delata aunque le cueste no dormir, aunque le cueste el planton, o el agotamiento fisico.... No hay como tener a un companero leociopradino cuidandote la espalda....

Recuerdo en 5to anho, se nos metio la costumbre de celebrar los cumpleanhos de la semana durante el fin de semana... en la casa del que cumplia... Una semana le toco el turno a uno que de carino lo llamabamos "C.h.o.l.o"... el c.h.o.l.o estuvo toda la semana raro.... No lo entendiamos.... hizo de enfermo... y pidio no celebrar su cumple el fin de semana.... Durante esos dias, nos enteramos que el tio era requetepobre... y apenas tenia para el pasaje al colegio... y vivia en el fin del mundo en un sitio muy pobre... Que hicimos? Le caimos de sorpresa al fin del mundo... con comida, trago, musica y mucha comida para su familia.... La madre se puso muy contenta por lo que le llevamos y mas lo estuvo por el.... El c.h.o.l.o se curo ese dia de felicidad.... Tremendo dia para todos..... Presenciamos la pobreza de verdad con nuestros propios ojos... Ese dia el "c.h.o.l.o" paso a ser "C.h.o.l.o Recio".... por como lidiaba la pobreza... y sin duda se gano mas el respeto de todos...


CN

economista
03-May-2007, 00:58
Alto el pensamiento!!! CarlosN.

Me has hecho acordar que para las vacaciones de julio, se aprovecha y todo el mundo va al Hospiotal Militar a operarse de algo. Fuimos 4 de mi promo y habian dos cadetes de la FAP, Ya eramos 6 en un cuarto para cuatro cuando llego un barchilon empujando una cama y apretandonos al resto.

Media hora despues, entró un tipo con uniforme medio que no conociamos. Yo le grité: Oiga, salga afuera y pida permiso para entrar.

El pata me miró medio asustado y salio, en la puerta gritó: Permisop para entrar mi...... No sabia quienes eramos ni que rango teniamos. Un promo le dijo "Tecnicos".

El pata dijo: Permiso para entrar mi técnico.
Mi promo le preguntó: De donde eres, que rango tienes. El tipo dijo: Soy cadete de la escuela militar de chorrillos pero vengo de Francia.

Mi promo le dijo ah entonces tu eres superior a nosotros. la ca.ga.da.

El pata dijo: de donde son ustedes? Le contestamos: Del Leoncio Prado.

Dijo Mon Dieu, merde. Salgan afuera y vayanse raneando por el pasadizo y luego regresan a paso de ganso. Ah, y tu, me cedes tu cama.

Al dia siguiente nos fuimos a quejar porque estando enfermos nos habia aplicado castigo fisico. Al pata le pusieron una papeleta y lo mandaron a otro piso.

Lo bueno fue que las hermanitas de los FAP y sus amigas venian a verlos todos los dias.

Y vienen las olimpiadas asi que estamos entrenando. Yo me he inscrito en tiro. Me he ganado medallas de oro varios años.

Saludos

economista
09-Jul-2007, 00:50
Olimpiadas Leonciopradinas.

Por fin tuve el gusto de participar en el campeonato de tiro con pistola. Usé mi vieja pero confiable Beretta 92_F 9mm pb. Mi promo obtuvo la medalla de oro en la categoría y nuestro mejor tirador obtuvo el mejor puntaje indivitual de todas las promociones. El fue del EP especialista en francotirador.

No estuvimos exentos de problemas técnicos. Empezamos practicando primero con balas de la FAME, que son muy potentes, tienen un montón de grains porque se usan por igual en pistolas y sub ametralladoras como la UZI y la MP-5. O sea que tienen que tener potencia para mover el mecanismo que es pesado. La pistola patea duro con esta munición. Asi que hay que empuñarla fuerte.

Luego practicamos con unas balas de la FAP, de 124 grains. Tambien fuertes. Finalemente casi se nos acabaron y compre remington de 115 grains. Una seda pero no habia entrenado mucho con esas balas. EN los tiros de prueba se me fueron y en medio de la competencia regresé a las 124 grains de la FAP. Hice un puntaje suficiente para ganar. Igual mis promocionales.

Nos llevamos la medalla de oro otra vez. No nos ganan, pero este años quedamos terceros en la general. El próximo año, espero que volvamos a tener la supremacía.

Tambien estamos ganando medallas de oro en atletismo, ajedrez, bowling, y bochas. En esta ultima competencia, felizmente tenemos a uno que fue campeón nacional asi que somos invencibles.

La verdad, este años la organización ha sido muy buena, mejor que en añs anteriores. La presentacion de la escuela técnica del ejercito fue inmejorable, pero lastima que no nos dejaron tomarnos fotos junto a un AMX-13.

Alto el Pensamiento.

Agalariept
09-Jul-2007, 14:59
Mi viejo segun dicen mis tios contaba que vargas llosa fue de su promocion del leoncio prado , era la lorna de la seccion y se retiro por lo trataban mar por ser tan femenino y aniñado. Y que el personaje que mas se adecuaba a su personalidad era la del esclavo. en su libro La ciudad y los perros.

Kuntur
11-Jul-2007, 12:27
Pues parece que el mas lorna de su promoción fué el que mas alto vuelo tuvo, el que fué mas reconocido internacionalmente y el que probablemente sea mas recordado cuando los restantes miembros de su promocion hayan sido olvidados. Dá mucho que pensar sobre como andan los valores en nuestra sociedad en la que se reconoce la "viveza" y la matoneria como simbolos de status.

saludos

Loco
14-Jul-2007, 13:22
estimado Kuntur
me parece que, a lo que se refieren es que marito no tiene la "personalidad" ideal para portar un arma ni pelearse ni siquiera contra su espejo
esta claro que es bueno para escribir historietas y vender libros, muy bien por el
pero si lo mandas a una trinchera, fusil en mano, puedes apostar que gracias a el, toda su gente morira
en pocas palabras, marito NO ES APTO para defender al pais, a eso se refieren los Leoncio-Pradinos.
personalmente nunca estuve alli ni mucho menos he vivido tales "aventuras", es mas, si tales "aventuras extra-curriculares" fueran ciertas, yo no quisiera eso para mis hijos, pero, si fueran solo producto de la habil fantasia necesaria para escribir libros de mario y nada real...
para mi seria totalmente un HONOR.

esta claro mi estimado Kuntur, que no todos los jovenes estan psiquica ni fisicamente aptos para ir a combatir
esa es una de las razones por la cual me opongo totalmente al SMO,
porque asi, con SMO, a los buenos muchachos, a los APTOS, los obligas a ir a pelear acompañados de inaptos/ineptos
marito "no pudo", "no fue capaz", bien para el, que le fue mejor afuera, nada mas eso.
es solo mi opinion personal
salu2

el loco.

OTTO_TIGER
14-Jul-2007, 15:14
FELIZ DIA A LOS LEONCIO PRADINOS EN SU DIA.

Saludos

Otto_Tiger

THE_ROOKIE
14-Jul-2007, 23:56
Nadie niega los logros de Mario. Como tampoco nadie niega que ya no es Peruano sino Español.

A Mario no le gustaba el colegio militar, es por eso que no regreso a terminar su secundaria en el. Solo el sabe por que.

Las historias contadas aqui, no son en ninguna medida diferentes a las que podria contar uno que haya pisado una escuela publica en Peru. Y esa es una realidad que se da en todo pais y sociedad.

economista
19-Jul-2007, 20:34
FELIZ DIA A LOS LEONCIO PRADINOS EN SU DIA.

Saludos

Otto_Tiger

Gracias Otto por el saludo adelantado. Nuestro día es el 26 de agost. Este año lo celebraremos el sabado 25. Pero para 29 de julio desfilaremos con el ejercito.

Un abrazo

economista
13-Aug-2007, 23:32
El sabado 26 de agosto es el dia del reencuentro leonciopradino. Desfilarán las mas de 50 promociones egresadas.

Mi promo desfilará con un bosque de banderas de los olimpicos. Por supuesto, que como hemos obtenido la medalla de oro en tiro, portaremos la nuestra. Tambien ganamos el mayor puntaje individual, con un compañero que fue francotirador del EP.

Invitamos a todos a esta ceremonia.

Saludos

[nocтoυloυѕe]™
21-May-2008, 16:05
Un abrazo fraterno a todos los visitantes a este foro, en especial a los impares siempre mejores :grin: Nos vemos en agosto! Los invito a visitar ver este video y recordar algunas imagenes que estoy seguro nunca se borraran de sus mentes, espero lo disfruten. Saludos :mrgreen: Video CMLP (http://mx.youtube.com/watch?v=eWYx08s8Zlw)

http://img341.imageshack.us/img341/4300/logo62qo1.jpg

economista
31-May-2008, 03:01
Nocтoυloυѕe:

Excelente video. Felicitaciones.

Alto el Pensamiento!!!!!

[nocтoυloυѕe]™
15-Jun-2008, 14:05
Para todos los leonciopradinos , estoy desarrollando un foro para discutir y debatir diversos temas... espero sea de su agrado, pueden visitarlo en Foro Leonciopradino. (http://www.forocmlp.pe.kz) Este es un foro creado por leonciopradinos y para los leonciopradinos, espero que participen. :mrgreen:

economista
20-Jul-2008, 03:17
Saludos a todos los chocolateros. Este año nos vemos en el desfile. A vcer si llevamos un estandarte de Perudefensa.com

El "mero" y la "iguana" serán los monitores de la promo.

Saludos

JIMBO
07-Apr-2009, 14:32
Buenas Noctoulouse
Da la casualidad que somos de la misma promocion, la 47
Bodas de Oro del CMLP
a ver si me mandas un MP para saber quien eres
Por cosas del destino,solo he podido volver una vez a nuestro colegio
Saludoss

SARGENTO XXXIX
16-Jan-2010, 00:38
Hola, sigue activa este estupendo trabajo que iniciaste

SARGENTO XXXIX
16-Jan-2010, 00:40
Soy de la xxxix promocion y recien pude encontrar realmente lo que buscaba

zepita37
24-Sep-2010, 15:41
Abro este hilo para rendir homenaje a mi glorioso CMLP en el cual pase 3 años increibles y en el que me formaron en el amor a la patria y al ejercito del Peru.

http://www.youtube.com/watch?v=0_pCnG__3fM

Los leonciopradinos podemos postear aqui recuerdos, anecdotas y sugerencias.

Alto el pensamiento.
XVIII


Saludos leonciopradinos economista.

La llama votiva del legado histórico de nuestro patrono, el Coronel EP Leoncio Prado, nutre nuestro amor al Perú.

¡ Alto el pensamiento como una bandera ¡

_______
Zepita37.
Promoción XXXVII – “Centenaria” (1) CMLP (1981-1983).

(1) La denominación de “Centenaria” obedece a que en el año de 1983 año de egresar, se conmemoraba los cien (100) años de la Batalla de Huamachuco y la gloriosa muerte del Coronel Leoncio Prado (Julio 1883).
Con la XXXVII Promoción se vuelve al sistema educativo de Colegio Militar (1981) y se dejaba el sistema educativo de la ESEP Militar, que estuvo vigente por unos años.
La XXXVII Promoción al igual que la I Promoción, son las Promociones del CMLP en haber tenido dos (02) años el comando del CMLP, fuimos aspirantes-técnicos y técnicos. (*)

(*) La XXXIV Promoción, fue la única promoción que estuvo cuatro (04) en el CMLP, ¿estuvo dos años en el comando? ¿el uniforme azul de cuello cerrado y diez botones fue estrenado por la citada promoción?.
Asumo que este uniforme, que estuvo vigente hasta 1985/1986, fue en conmemoración de la Guerra del Pacífico, recuerdo que leí algo al respecto; agradeceré confirmar o desvirtuar lo anotado.

economista
04-Aug-2011, 00:32
Para empezar y terminar, el forista Fulcrum se permitió agraviar a nuestro querido Colegio Militar, no podemos sino expresarle nuestro repudio por ello. El forista no sabe lo que es forjar su hombria y amor a la patria en una institucion como la nuestra. lo que si sabe es agraviar sin auto control.

El CMLP participó en la parada militar de este año (2011) con una compañia de reserva y el batallón de cadetes. Lo hizo muy bien, como es de costumbre.

Si algun forista tiene fotos y videos sobre el CMLP en la parada, se lo agradecerá y tambien si lo podemos propalar a nuestras promociones.

Alto el pensamiento