PDA

Ver la Versión Completa : CAMBIOS EN LOS MANDOS DEL EJERCITO PERUANO

JIMBO
06-Dec-2006, 17:39
Buenas soy cuasinuevo en este foro, y este tema me parecio importante para el momento que vive el ejercito.
Lamentablemente el EP hace noticia hoy por las noticias acaecidas de corrupcion en sus mas altos jefes, desde el General de div. Reinoso, hasta el General Hoyos de Vinatea,que si su padre lo viera le meteria un balazo por deshonrar un apellido tan renombrado en el ejercito.
Es importante y quizas una buena señal de reales cambios en el ejercito acabar con estos oficiales que no hacen valer el nombre de CABALLEROS OFICIALES con los cuales cada uno es nombrado al recibirse como oficiales; se ha ido a un cambio generacional al parecer franco, dejando de lado a oficiales al parecer sin mucha capacidad para comandar el ejercito, quizas sabiendo que muchos ascendieron con ayuda de toledo y su cupula; que tanto daño nos ha hecho ese presidente?
Se dejo durante su epoca a buenos oficiales, como el General Graham hombre que no se dejo pisotear y prefirio renunciar a valer una artimaña politica de toledo, no olvido a los oficiales de la marina.
Pues tenemos nuevo jefe en el ejercito, wagner dice que es un oficial capaz, con mucho apego a la institucion, capaz de realizar el cambio que se necesite. La verdad no se mucho del General Edwin Donayre, a ver si algunos de ustedes pueden darme mas datos de el,si lo conocen; y tambien de los Generales de brigada ascendidos a division para ocupar plazas importantes en el ejercito.
El motivo de este tema no es tanto hablar de lo corruptos que pueden o no haber sido,la justicia espero se encargue de ellos; sino resaltar que si queremos un real cambio en nuestras fuerzas armadas debemos empezar por la cabeza; sin respetar apellidos ni padrinazgos, que la meritocracia enter al ejercito, y que aprovechemos a los buenos oficiales; basta de esa corrupcion que tanto dinero nos hizo perder, quizas el dinero que debimos haber tenido para tener al dia de hoy un ejercito moderno y acorde con nuestra realidad economico se la llevaron todos estos ********; a ellos si deberian juzgarlos por traicion a la patria, y si se comprueba que estuvieron metidos en el fango degradarlos publicamente para que todos veamos el nivel de respeto que debemos tener a nuestras fuerzas armadas. Espero no haber sido tan colerico en mis apreciaciones, saluds :roll: :roll: :roll: :roll:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061205/imag/FOTO17120061205191609.jpg
Noticias en prensa
http://www.larepublica.com.pe/content/view/133906/483/

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061205/pags/20061205191609.html
saludos

Halcon_2455
06-Dec-2006, 21:21
Realmente piensas que el Gral. Hoyos esta embarrado hasta los huesos, no habra sido una trampa del Gral Reinoso para sacarselo del medio o en todo caso hechar una cortina de humo de sus cochinadas....

Respecto al Gral. Donayre, quien es??' si vemos la foto no tiene facha de militar....esperemos que sea derecho, como habra sido la cosa que uno de los Grals. fue en ropa de civil, todo indica que la corrupcion aun hace estragos entre los oficiales y subalternos de las FFAA.

Saludos

Yordan
06-Dec-2006, 21:27
Yo le creo al general Hoyos de Vinatea...

Respeto a la facha del general Donayre, creo haber visto una boina negra sobre su cabeza, eso me basta y sobra para saber que tal "porte" militar tiene.

JANNOBER
06-Dec-2006, 22:16
Es de esperar que el nuevo comandante general siga una sola linea y que no se enfrasque en problemas de corrupcion, si bien se desempeño como comandante de la region militar del sur la cual es una de las mas importantes llego a la region militar del centro a arreglar las anomalias del general hoyos de vinatea creo que el padre de este ultimo debe de estar revolcandose en su tumba por la calaña de hijo sin nombrar a los corrupto de reynoso que a dejado al ejercito nuevamente con una cara muy mala ante los peruanos y del general de la rosa el cual era un chismoso con ansias de tomar el mando de la institucion a toda costa, lamentable lo del general eli martos el cual se perfilaba como comandante general.

economista
07-Dec-2006, 00:09
Al General Donayre lo conocimos los foristas que fuimos a las maniobras de Cruz de Hueso. El fue quien estuvo al mando de las tropas durante las dos semanas que duró el ensayo.

Es francote, dice lo que piensa, tiene don de mando, sencillo, tiene las ideas claras.

Tanto Picapiedra como yo le convidamos cigarrillos ese día. Se nos acercó como si fueramos amigos de toda la vida y con una sonrisa nos recibió cuando llegamos porque coincidimos en el punto de desembarque de los omnibus.

Respecto a Hoyos de Vinatea, mi opinión es que fue objeto de una jugada malosa de Reinoso para quitarselo de en medio. Reinoso estaba mal visto y se hablaban muchas cosas feas de él.

El cambio ya estaba cantado y la forma tan evidente como se trató de disfrazar el problema del combustible, lo llevó a la tumba. Tanto que el Ministro no asistió a su discurso de despedida.

Saludos

Giancarlo_HG
07-Dec-2006, 00:24
curriculum! donde lo podemos conseguir?

Realmente no me gusto su discurso, lo note complaciente respecto al nuevo contexto militar regional, todos sabemos que los hombres son fundamentales en un ejercito pero depender de estos en exclusiva y dejar de lado el tema del equipamiento!................ :roll:

En canal 2, un periodista X del programa Y sale a decir que Donayre esta muy interesado en el tema de las guerras asimétricas, madre santa! espero realmente que este muy pero muy equivocado!

vamos a ver como le va.

saludos

economista
07-Dec-2006, 00:31
No creo que no esté intersado en el equipamiento. Me parece que cuando piensa en la guerra asimetrica, piensa en que no nos convienen batallas decisivas convencionales porque no tenemos como responder con lo que tenemos. El planteamiento asimetrico es practicamente una guerra de guerrillas y como el hombre es comando, lo principal para él es el hombre.

Saludos.

CesarAugusto
07-Dec-2006, 00:32
Durante la ceremonia dieron a conocer su curriculum (en el canal 7 por TV) segun lo que dijeron estudio en la universidad de Ayacucho, luego entro a la EMCh, salio becado a Argentina y alli se graduo en el cuadro de honor, luego varios cursos, obviamente tambien el esperable escalamiento de rangos y posiciones dentro del organigrama (este año nomas paso de ser jefe de la RMS a ser jefe de la RMC y luego a CG, definitivamente un buen año para el Gen Donayre)

Ojala que de la talla, la responsabilidad que tiene al frente es grande, es un año clave en los cambios y renovaciones de modos, conceptos y equipos en el EP.

Saludos

Cesar

Giancarlo_HG
07-Dec-2006, 00:52
Bueno definitivamente hay que desearle mucha suerte, muchísima!

¿Pero cuales han sido sus logros administrativos en concreto, tanto en la RMS(Región Militar Sur) como en la RMC?, es muy importante tener en cuenta este aspecto. Al parecer es un hombre estudioso........veamos como le va.

Economista el planteamiento asimétrico es tal como dices, pero eso implica algo muy grave, ceder la iniciativa, y eso hermano es muy peligroso, más aún si consideramos a nuestro rival de siempre y su tradición militar.......

saludos

ALFIL
07-Dec-2006, 09:02
haber DONAYRE nos e quien es pero por lo menos es mas joven promocion 1975 ( dejo atras a la 72,73.74) eso es bueno tienen q haber cambios ,

como dice un forista basta q tenga la BOINA NEGRA y mis respetos :wink:

GRU_MO
07-Dec-2006, 09:32
haber DONAYRE nos e quien es pero por lo menos es mas joven promocion 1975 ( dejo atras a la 72,73.74) eso es bueno tienen q haber cambios ,

como dice un forista basta q tenga la BOINA NEGRA y mis respetos :wink:

Estimado foristas

Eso de la boina negra es una verdadera, con todo respeto, *********.

Lo digo con la mayor franqueza. El graduarse de comandos no es una garantia de efciencia, de talla moral. El Curso solo es una capacitación estrctamente militar, que no lo hace automaticamente un lider. es parte de la parafernalia que se han vuelto mentiras verdaderas.

Luego, Donayre lleva la boina negra, pues en este trauma de comandos y no cmandos, los ingenieros graduados de anfibios tambien sacaron su resolucoon de llevar boina negra.

El unico Comando que lego a la Comandancia gnerla fué el general Graham. Excelente sldado, buen lider, mal adminsitrador. En su comando se presentaron los problemas del general barrantes y general rojas. Saiendo lo Comando y rugiendo los dio de baja. pero el oder Judicial le enmendo la plana. Ergo, se requiere un respiro y reflexion

Donayre ha dado ie aque se den de baja a Nueve Oficiales generales.
Donayre es un ofical fuera de serie. Amiguero, franco, leal, bromista, sonrisa inclusive durante la severidad de funciones como inspector. No se graduó en argentna con la espada de honor por el delito de ser peruano. Le dinventaron un premio especial, pero le correspondia la espada de Honor. Solo conoce de numeros uno en todos sus cursos.

Al igual que Graham, prefiernen los almuerzo de camaradería salir de la consabida mesa de honor y sentrase con sus soldados. En operaciones duerme en una carpa al csotado de cualquier contingente de tropas. En Ayacucho, en una operación contrasubversiva, llego hasta la misma Base y patrullo en Vizcatán. Se puso de hombre en punto siendo el Comandante General. En la zona, en la noche cubrio el rimer turno de imaginaria.

Slo tengo una duda a tanto reconocimeintp

¿Donayre será General del Ejército o general del APRA?

Gracias

JHOSTYN69
07-Dec-2006, 13:04
Bueno, yo tuve la suerte de estar 2 veces bajo el comando del Gral E. DONAYRE G. y es muy buen militar, la primera estuve en ayacucho y la segunda al sur del pais, si bien el "NO"es comando por que el rombo es de la BRIGFFEE pero tiene espiritu guerrero, y con respecto a lo de la facha... no es necesario tener cara de malo para ser un buen lider militar, por que el lo que tiene es amnor por su patria y mas aun por su ejercito, no quiero ser chupa medias pero cuando veo un buen militar digno de ser imitado lo digo, asi como cuando veo a generales ******* que cuando llegan al poder lo unicvo que hacen es darle de comer porkerias a su tropa y comienzan a llenarse los bolsillos. Saliendome un poco del tema el Gral reynoso, Martos son unos choros de porkeria que debieron ser degradados antes de darles de baja, por culpa de unos maldittos choros el Ejercti Peruano no desprestigiara su imagen.

ALFIL
07-Dec-2006, 15:54
no te sulfures grumo !!

NO ES PARA TANTO!

EL MEJOR gral es graham eso ya lo dije pero hay q ver q hace este hombre al mando del ep

saludos

alfil

Rommel67
07-Dec-2006, 21:17
En relación a Donayre vuestro nuevo comandante en jefe y algunas "yayas" por ahi:

aparecen declaraciones en La Razón (diario de hoy) :

-Sobre ciertos examenes de aprobación de comandantes.
-El robo de gasolina del arma de artilleria y fuerzas especiales.
-la compra de mas de 15570 borceguis, mochilas, paracaidas y alimentos en mal estado.
-La anulación de adquisiciones a ultima hora.
-La reparación de tanques (motores) que nunca llegaron, igual con camiones de personal y carga.

se puede aclarar esto o es solo populismo de este famoso diario, ya que citan declaraciones del general....

saludos

JIMBO
13-Dec-2006, 17:41
Entonces los cambios dados hasta ahora en el ejercito son buenos???, o es inconstitucional como escuche decir al general reinoso???
En verdad lo que se quiere es cortar todo lo malo del ejercito de buenas a primeras, pero como todo manejo es politico a veces se prestan a suspicacias, :twisted: :twisted: :twisted:
saludos

suchoj
13-Dec-2006, 22:17
Hola amigos soy nuevo en este foro ke esta muy interesante ke bueno ke no hayan muchos chilenos por aca... bueno con respecto anuestro General Donayre ke lo he conocido en varios lugares puedo decir ke lamentablemente no creo ke pueda hacer algo por cambiar nuestro ejercito no es por ke sea un mal oficial pero sin embargo tines unas ideas un tanto distorcionadas de la realidad, a demas es un tanto argollero si no pregunten por ke siempre anda con el mismo tesorero y ayudante permanentemente ke es lo ke oculta acaso no confia en otros oficiales, a demas de noser comando y creerse comando, de mandar al tacho la doctrina y preocuparse solo en la forma y no en el fondo, de ser un fanatico de los desfiles al extremo de ke los soldados solo saben marchar y eso es lo unico ke para el vale mas ke la verdadera instruccion del combatiente y de ser un experto en kedar bien delante de la sociedad civil acosta y sacrificio de su gente ke tiene ke hacer magia para obtener recursos y cumplir con sus deseos, entonces no esperemos mucho claro ke de lejos es mejor ke Reinoso osea no tan corrupto pero de ke tiene sus cuchos los tiene... esperemos ke en su nuevo puesto pueda ver mejor las cosas y hacer algo por esta isntitucion tan golpeada por la corrupcion.

Henry
14-Dec-2006, 13:25
Dicen que la Imagen lo esto, el nuevo comandante del EP ha llegado con nuevas ideas dispuesto segun el a "LIMPIAR" la Institución de los malos elementos, espero que no cambie a un Mafioso para poner a otro, porque de lo contrario se vera en el dilema de PANIAGUA aquien le atriyen el sgte comentario "AQUE SARGENTO PONGO" como comandante en jefe del EP porque todos estaban involucrados con montesinos.

Aqui es Igual todos tienen sus perlitas porque nunca los han controlado, siempre el COMPADRASCO y el ESPIRITU DE CUERPO a primado en las instituciones militares lo cual es malo muy malo.

Saludos Cordiales

ALFIL
15-Dec-2006, 10:18
Q VIVA EL GRAL GRAHAM !!!

julian
15-Dec-2006, 21:59

es imposible regresarlo?

por que al "brutito" de el general Ketyn Vidal lo regresaron al servicio

Vitorini
15-Dec-2006, 22:14

es imposible regresarlo?

por que al "brutito" de el general Ketyn Vidal lo regresaron al servicio

Creo q ese Brutito logro CAPTURAR a Abel Guzman, el jefe terrorista de Sendero Luminoso, te acuerdas??... :wink:

SALUDOS,

Magnum
15-Dec-2006, 22:49
No, mi estimado, el super publicitado Ketin Vidal, no fué más que otro estereotipo psicosocial de Montesinos, intimo amigo de éste; sabian que Montesinos influyó para que lo pusieran en el SIN despues que lo repusieron 8cuando en el gobierno anterior del APRA lo dieron de baja), y su puesto fuñé de suplemento, lo sé porque mi padre trabajaba en esa época en el SIN (1988), y me contaba que este señor, era tan especial que hasta no le gustaba usar armas ¿?, según sus compañeros de armas, era del tipo de policía que conocía a los delincuentes por fotografía.

El equipo que realmente capturó a Guzman Reynoso, fué uno conformado por la PNP y los Servicios de Inteligencia de las FFAA en conjunto, y que por razones legales, los únicos que podian intervenir (a civiles) era la Policía, para evitar acciones legales posteriores (habeas corpus), a Vidal, le avisaron que se presentará para la foto, si según me contaron Jefes, el tipo casi se orina en los pantalones cuando Montesinos le increpó que él tenia que estar en el video de la captura.

Nuestra historia esta plagada de un sinfin de situaciones parecidas, donde pobrediablos se créen satanases, y sin saber leér ni escribir

Vitorini
15-Dec-2006, 23:09
solo me queda reirme estimado..,.. :lol: :lol:

SALUDOS, mira si a ti te lo contaron como tantas otras historietas de heroes sin guerra, en mi caso yo vivi de cerca la situacion policial y judicial de terrorista Abel Guzman...., a mi no me chismearon nada yo fui testigo de muchos contextos especiales, labore muy de cerca con personal e informacion oficial, gracias a Dios y a mi esfuerzo es q conoci muchos hechos q millones de ustedes desconocen, y con esto no me ufano, solo q no hablo por hablar o porq me contaron. :roll:

SALUDOS, cuando Abimael estaba en la DINCOTE(199...no 1988), Oficiales del SIN querian llevarse al terruco, pero fue KETIN el brutito quien dijo no!,... osea quien queria tomarse la foto y salir como cazador y cazado fue otro, no el Sr. Ketin....es una pena leer de personas q solo opinan para dezlucir y denigrar a una persona tan inteligente com o el Ex-Director de la PNP. :wink:

Magnum
16-Dec-2006, 14:29
Por favor, mas papista que el papa?, me parece muy raro el que se trate de defender a alguien que núnca dio explicaciones de muchas cosas, inclusive hay varias denuncias de mucha gente inclusive de la propia PNP, más aún, Yo también trabajé en el 2001 en una dependencia que se investigó a mucha gente, y Yo si he visto los archivos estimado, y por disposiciones políticas del momento, no se iniciaron acciones legales, si deseas poner hechos, no hay problema, enumeralos y comenzaremos un nuevo item, y sin el patético escudo del "secreto", este señor tiene mucho que ocultar, que sea inteligente?, no me consta, porque su equipo era el que se "quemaba" y él se ganaba los bonos, y todo esto se hizo totalmente con la venia de don Monti; y que interesante que digas que trabajabas cerca a este señor, o sea que pertenecias al circulito de monti y sus amigos :? :? , cuidado, sugiero dejar el asunto ahí nomás... :shock: :shock:

Magnum
16-Dec-2006, 14:32
Solo deseo agregar que eso que menciona el caballero de que él sujeto en mensión no quiso entregar al gordo al SIN, no es primicia, de ninguna manera, si fué la propaganda que sacaron en todos los diarios, ya pues.

FIN. 8)

economista
17-Dec-2006, 02:37
No es cierto que el SIN y las DINTEs de las FFAA intervinieron en la captura de Abimael encargndole la acción plicial a la PNP. La PIP fue la que siguió solita y apresó al terrorista.

Pero por favor, centremonos en el tema de los cambios en la cupula militar.

Saludos

julian
17-Dec-2006, 12:01
No es cierto que el SIN y las DINTEs de las FFAA intervinieron en la captura de Abimael encargndole la acción plicial a la PNP. La PIP fue la que siguió solita y apresó al terrorista.

Pero por favor, centremonos en el tema de los cambios en la cupula militar.

Saludos

cuando dije brutito me referia ala forma en que montesinos s e referia a el

segundo los que intervinieron en la captura de montesinos caso de el general mirashiro el coronel benidicto jimenez hablan de el cumo un infiltrado asi de simple

socrates_server
29-Jan-2007, 00:21
Recomiendo su lectura.
Saludos
s_s

Estaba releyendo una entrevista a Alfredo Barnechea hecha por la revista Somos ( julio 30/2005). El dice:.... " Creo que los problemas del pais no estan en el campo de la macroeconomía ni en el comercio internacional. Los problemas fundamentales estan en el campo de las instituciones politicas; en el campo de la justicia, es decir la produccion de leyes y la administracion de justicia y estan en el campo de la educacion y de los valores..". A mi entender ,el autor concluye que las principales instituciones del Estado son las que permitiran o bloqueran el desarrollo de nuestra Patria.

Hablando de las instituciones, la corrupción siempre ha existido tanto en las instituciones del Estado Peruano como en sus gobernantes políticos; pero la manera en que se desarrolló durante el primer Gobierno de Alan Garcia hasta el Gobierno de Fujimori es chocante y ha quedado registrada en los llamados Vladivideos

Hay una Institución muy importante para el pais que es llamada Tutelar porque cuida y guarda la integridad territorial del pais y que tambien fue corroída por la corrupción. Altos oficiales militares terminaban con cuentas en millones de dolares en bancos extranjeros , compras mafiosas de material de guerra, jefes de regiones militares que cobraban cupos a los traficantes de droga para que puedan sacar su mercancia ,cuarteles y clubes de militares que eran depósitos de la ilegal mercancía, negociado en el combustible asiganado a las unidades motorizadas, robo del dinero destinado para la alimentación de la tropa dandoles un rancho inferior . Todo esto en una situacion geopolítica muy compleja que requiere total atención de las fuerzas llamadas a custodiar la integridad del pais. Los que estudiamos los peligros y cambios que pueden ocurrir en todo el continente sudamericano estabamos profundamente preocupados por el nivel de desprestigio de nuestras FFAA y sin presupesto para cumplir sus obligaciones .

Pero segun una ley de la física cada acción crea una reaccion en sentido contrario
de igual intensidad y fuerza. Cuando supe de los cambios en las FFAA y el nombramiento de un nuevo Comandante General del Ejercito y lo escuché hablar en la toma de mando del cargo y dirigirse en quechua a sus tropa, me emocioné profundamente. Con el otro nombramiento de un nuevo Jefe de la region Central al Grl Otto Guivovitch, que es un recio profesional ,de gran prestigio y ascendencia y un estudioso del arte militar. Me dije: parece que el Ejercito va a tener un buen liderazgo.

El domingo pasado vi en la TV un reportaaje al Grl. Edwin Donayre Gotzsch nuevo Comandante Grl del Ejercito . Las visitas sorpresivas que hace a las distintas regiones militares, su participación en las practicas militares como un soldado mas, el cariño que habla a su tropa, que come de la misma racion que comen los soldados,su preocupación porque el soldado sea bien alimentado, bien entrenado y que no le falta nada para el combate. Sus nuevas directivas es que se acabaron las epocas de los oficiales de alto rango que esten fuera de estado fisico, todos deben empezar a un entrenamiento fisico riguroso.
La nominación de estos militares a los altos mandos del Ejercito trae nuevos aires de honestidad y deseos de limpiar la institución de sus elementos corruptos. El pais lo necesita Es decir que hay toda una nueva intención de colocar al soldado en su posicion principal que es la de que este siempre preparado y listo para repeler cualquier agresion foranea. Venga de donde venga.
Necesitamos unas Fuerzas Armadas que cumplan su mision tutelar. Para un soldado el peligro puede venir del norte, del sur, del este, del oeste y hay que estar preparados y adiestrados para todas esas situaciones y tener el entrenamiento y equipo para repelir cualqueir agresion.

Cuando el Peru se independizó del imperio español la superficie de nuestro territorio era de 2'200,000 Km2. El area actual es de 1'285,000Km2. No ha habido pais fronterizo que no haya arrebatado porciones de nuestro territorio, unos militarmente como Chile que se apropio de 64,000 km2 ,Ecuador 161,000km2, Colombia: 122,912 km2, Bolivia 97,000km2 y otros solamente haciendo avanzar sus fronteras que se encuentran sin ninguna presencia del Estado peruano, es el caso de Brasil que se apropió de 447,000km2.

Algunas ideas para el nuevo mando:

Pedirle a los políticos, al Ejecutivo,al Congreso,que no utilizen a las FFAA para actos y ceremonias innecesarias, . He estado de visita en el Congreso, antes que pongan las rejas, y en la entrada siempre hay un destacamento militar que se rotan: unas veces es el Ejercito, otra la Aviacion o la Marina. Y cada vez que entra un Presidente del Congreso o vice-Presidente, suena la corneta, se cuadran los soldados, el oficial se pone al frente con una espada, y hace todas las reverencias . El congresista se detiene, escucha la corneta, recibe el saludo del oficial y continua su entrada. El oficial ordena descanso a la tropa y a esperar a otros altos congresista. No se si ya se abolió esa ceremonia, pero parece tan fuera de lo que es una democracia y que mas se asemejan a una corte de la epoca virreynal

Otra ceremonia es el Te-Deum .Todas las tropas desde la madrugada se estacionan frente a la Iglesia Principal de la Plaza de Armas, para que el Presidente y sus Ministros caminen una cuadra de Palacio hasta la Iglesia para asistir a la misa. Despues de dos horas ,salen los Mandatarios de la Iglesia , suenan las cornetas, otra vez la reverencias con la espada , los politicos caminan nuevamente una cuadra a Palacio de Gobierno y para eso han tenido por varias horas a oficiales y soldados que pueden hacer cosas mas provechosas.

Otra practica cortesana que debe erradicarse es la de los edecanes, que mas parecen sirvientes . Es hiriente que siempre hay un oficial detras del Presdiente cuando este habla, es el que le pasa el agua, le abre la puerta, lo escucha en atención militar. Estamos ya en el sigloo XXI, dejemos prcticas obsoletas, ee ceremonias sin sentido.

PEDIDOS AL GENERAL:
General saque su Cuartel de mando central fuera de Lima. Lima es la ciudad mas vulnerable desde el punto de vista militar. Las rutas de abastecimiento a la urbe de 8 millones de habitantes son tan débiles. Viajé a Jauja hace un par de años y antes de llegar a ciudad habia un puente . Un camión cuyo chofer estaba borracho chocó contra el puente y este se vino abajo. Toda la fila de camiones con fruta y comida a Lima se quedo paralizada. Se veian camiones de uno y otro lado sin poder avanzar. En mi ultimo viaje he visto que una compañia brasilera ha construido un puente mas moderno durante el gobierno de Toledo.

A fines de los 60 cuando estaba estudiante en la Universidad decidí recorrer la ruta llamada de los Libertadores. Tomé el tren de Arequipa a Cuzco y de allí por carretera hasta Ayacucho y creo llegué hasta Huancayo. He vuelto a recorrer esa misma ruta hace un año.Con excepción de la carretera asfaltada de Cuzco a Abancay, todo sigue lo mismo, en algunos lados mejor y en otras peor. En algunos tramos de subida del omnibus, la gente guardaba la respiracion, por lo estrecho del camino de tierra y la profundidad de los abismos. En algunos sitios vi camiones y omnibus volcados en la profunidad de los abismos. Un señor me dijo: "asi nos tienen olvidados a los pueblos de la sierra" .
Despues de tantos años no hay un esfuerzo serio por integrar territorialmente nuestro pais. Las FFAA deben darle importancia a su cuerpo de Ingenieria para construir las carreteras, puentes, silos,centros de depósito, cuarteles .No solo para unir nuestros pueblos sino desde el punto de vista estratégico militar.

El hermano de un amigo mio es un ex-estudiante de la UNI que por la dureza de la vida se dedico a la agricultura. Alli en los pedregales de la sierra en San Bartolome,a hora y media de Lima, empezó unos cultivos de frutales que lo ha ido haciendo cada vez mas grande. Usando su ingenio ha traido agua usando carrizos de unos manantiales que corrian como a tres kilometros de su sitio. Cerca pasa un camino como todos los caminos de acceso a la sierra de tierra, sin asfaltar. Me dijo: si no fuera por el Ejercito no se que seria de mi. Me contó que en las épocas de lluvia, los caminos se llenan de lodos, piedras y aisla a todas esas poblaciones. En esa estación de grandes lluvias , el no sabe como,pero siempre aparece un caterpillar del Ejercito que limpia la carretra y nuevamente pueden los agricultores sacar sus productos. Una labor callada y silenciosa del Ejercito que debe hacerse extensible en la Costa, en la Sierra, en la Selva.

En la TV tambien miré este domingo pasado un buque-hospital que recorre los pueblos amazonicos atendiendo a todas las poblaciones ribereñas. Era personal médico de la Fuerza Aerea destacados en Iquitos ,doctores , enfermeras y enfermeros llevando atención medica gratuita a los pobladores de nuestra Amazonia.
Que importante que las FFAA asuman seriamente su presencia en nuestra Amazonia.
El 18 de Enero del presente año, miles de pobladores de la zona de Yurua (Ucayali) reunidos en la Asociacion de Comunidades Indigenas Fronterizas del Peru denunciaron una invasión sistemàtica de sus territorios por parte de ciudadanos, colonos y militares brasileños. . " estamos desprotegidos por nuestras autoridades locales,regionales y nacionales, nadie nos apoya." 35,000 hectareas que han sido usurpadas de las comunidadaes nativas peruanas de Koshireni, Oori, Beu, Onconashari, kapirushari, Nueva Luz.

General , en la ciudad de Huamanga, hay un Mayor EP en situación de retiro que promueve y organiza la colonización de agricultores peruanos andinos hacia esas zonas. Hay que apoyarle. Haga una base militar fuerte allà. No necesitamos tantas bases en la capital. Hay que hacerlas alli donde se les necesita, donde hay que hacer sentir la presencia del Estado.

Hay tanto que se le pide a las FFAA y se les da tan pocos recursos. Grl. invite a esos cuarteles fronterizos a los políticos, a los ministros, que se den cuenta de las condiciones y el sacrificio que hace el soldado peruano en esas zonas alejadas. Que entiendan los políticos que las compañias nacionales y extranjeras que explotan nuestros recursos naturales deben tributar lo que es justo de acuerdo a los tratados internacionales .Es la unica manera para que Estado tenga mas recursos para destinarlo al desarrollo nacional, la educacion, la salud, la proteccion de la integridad nacional.
Hacia tiempo que no habia escuchado a un General hablar palabras sencillas y ciertas. Ud. reconoce que las FFAA han cometido excesos en la lucha contra el terrorismo sobre todo en las regiones mas pobres del pais.
Visité Rancas, recogiendo testimonios de la lucha de la comunidad campesina defendiendo sus tierras que eran arrebatadas por la Cerro de Pasco Corporation y hacendados llamados gamonales. Cuando el Grl. Velasco dió la ley de Reforma Agraria, uno de estos hacendados que habia cometido tantos abusos contra los comuneros se presentó ante una asamblea de la Comunidad a pedirles perdón y a entregarles los títulos de propiedad que el habia arrebatado .

¿ cual fue la respueta de la comunidad?.

Capaz venganza por sus muertos, capaz cortarle la cabeza? No, con esa sabiduria de nuestros antepasados, le dijeron que ya eso es cosa del pasado . Ante el pedido del ex-gamonal de que podia hacer por ellos. Le contestaron: haznos una municipalidad , una escuela y una Biblioteca. Meses mas tarde en una ceremonia especial vino a entregarles las llaves de la nueva Municipalidad, Biblioteca y escuela que construyó con sus propios recursos
Porque no usar esa sabudria de nuestros antepasados ¿porque el Ejército y los oficiales acusados como responsables de matar a tanta gente inocente, no piden perdon? y en un acto de amor y de reconciliació n nacional empezar a construir carretras, escuelas, postas medicas, y dar educacion técnica en ganaderia y agricola a su juventud. Y que la Intendencia del Ejercito realize contratos comerciales para comprar la producción de papas, avena, quinua, carnes, de las comunidades y pequeños productores agricolas. Eso significaria una reactivacion económica para los agricultores andinos de la zona. ¿ Porque tenemos que comprar las papas, avena, carnes de otros paises, ¿quizas porque tienen un precio mas barato ? La razon es que esos paises tienen una agricultura subsidiada. ¿ Porque la alimentación de la poblacion peruana va a depender de productores del extranjero y no de nuestra agricultura nacional ?

Despues de su nombramiento como Comandante General del Ejercito Ud. visitó su ciudad natal en Ayacuho y la poblacion salio salió a recibirlo porque lo conoce . He visto el cariño del pueblo con los soldados y todos confundidos bailando nuestro huaynos en la Plaza de Armas. En un cerro iluminado habian puesto con letras gigantes: EXITOS GENERAL.

Los que seguimos con atención los acontecimientos internacionales y las consecuencias que pueden ocurrir en el pais, le deseamos exitos General,Ud. bien claro dijo en su discurso a los oficiales de alto mando reunidos en el Pentagonito: " Aqui van a haber cambios y se que hay Generales que se oponen a los cambios. O ellos me botan o yo los boto".

Ud. General nos ha devuelto la esperanza de que nuevos vientos comienzan a soplar en nuestras FFAA. Si las otras instituciones del Estado siguen su ejemplo, iremos enderezando nuestro pais.
El mas alto grado que el pueblo le otorga a un general con quien se identifica no es el de General de Brigada o General de Division, es mucho mas que eso y solo se le dio a un General que nos dió esperanza y sueños de triunfo y era ayacuchano como ud. Al cabo de los años de su gestión quisieramos decirle: " MISION CUMPLIDA TAYTA GENERAL".

Enero 28 del 2007 CARLOS PONGO H. car9pon@aol. com

Charlie
29-Jan-2007, 00:42
Muy bueno Socrates.

salud :shock:

dragon
29-Jan-2007, 01:27
excelente

Giancarlo_HG
29-Jan-2007, 09:47
Las visitas sorpresivas que hace a las distintas regiones militares, su participación en las practicas militares como un soldado mas, el cariño que habla a su tropa, que come de la misma racion que comen los soldados,su preocupación porque el soldado sea bien alimentado, bien entrenado y que no le falta nada para el combate. Sus nuevas directivas es que se acabaron las épocas de los oficiales de alto rango que esten fuera de estado fisico, todos deben empezar a un entrenamiento físico riguroso.
La nominación de estos militares a los altos mandos del Ejercito trae nuevos aires de honestidad y deseos de limpiar la institución de sus elementos corruptos.

que bueno que lo diga y lo practique el nuevo CG del Ejército.........como para dejar callados a todos , "algunos" criticamos exactamente lo mismo en este foro y "fuimos" callados y ridiculizados, todo esto tiene que ver con la imagen y probidad de la institución.........ojalá tenga suerte el Gral Donayre, tiene una titánica labor a sus espaldas.

Observemos :shock:

saludos

Henry
29-Jan-2007, 12:51
Siguiendo las actividades del Nuevo CG del ejercito creo que exagera mucho sus acciones, mucho ruido pocas nueces, van mas para la prensa que para mejoras en si.

Si no pregunteles a los reclutas solo mejora la comida cuando el llega despues la vaina sigue igual, siguen con un solo uniforme para todo el año, sin ningun criterio tecnico, Fusilies de la decada de los 60 instlaciones que se dan pena no me diga la boludes que los cuartes no son centro de verano,

Un cambio solo se notara cuando el CG sea un gerente que sepa administrar los recurso en forma eficiente y no con actos pintorescos, creo que de eso ya tuvimos mucho.

Pero tiene poco tiempo en el cargo esperemos que su gestion de inicio a un cambio que a gritos pide el EP, que se establescan mecanismo de control efectivos y que se destierre el compadrasgo de las promociones.

Saludos Cordiales

Giancarlo_HG
29-Jan-2007, 15:31
en eso estoy de acuerdo, pero recién entra, hay que darle tiempo, si a mediados de año no se ve indicios de mejoras.........que lo saquen...............eso si a todos deben de investigarlos.

saludos

GRU_MO
29-Jan-2007, 17:15
Hola todos

Para justificar las palabras de Donayre, debemos partir de la premis que el Ejercito es una Instituciñon corrupta, donde todo es corrupcion.

Aqui evidentemente hay una falsedad. La corrupcion como elemento rutinario en el Ejército no existe. Lo que existe es una cupula corrrupta producto de una equivocada cultura organizacional, donde a mayor grado , mayores prebendas, mayor poder.

Ejemplo

Un general en Tumbes dispuso que la gasolina y el petroleo de las unidades sea redistribuido por el mismo. Es decir, a quien le correspondia 500 galones, este señor, le daba porque le nacia de los forros cien galones.

Hasta aqui no seria ningun problema sino fuese que exigia que le firmasen los documetos como si todo shubiese sido conforme.

Cuando llego una inspeccion, con el dinero , o mejro dicho, con parte del dinero, construyó una cuadra para Tropa, con todos los aditamentos, reparó muchos vehículos y habilitó tres casas para suboficiales.

Fue felicitado.

Entonces ¿Eso es bueno o es malo?

es malo, porque por mas buenas cosas que se hagan es malverzacion de fondos. Y eso es lo que hace la mentalidad del ejército. La imposibilidad de decir "No se puede", porque siempre habra alguien que, aun poniendo su dinero y dejando a sus hijs sin comida, hara un trabajo, con el unico fin de ser delcarado que es buen elemento.

Por ello, creo, que el Ejército no es corrupto, sino que una cupula enquistada fue la corrupta , basada en el paradigma de la disciplina, algo que mucha gente no entiende pero quye los hombres de uniforme si , por vivir desde mucho tiempo en la estricta observancia y cumplimiento de ordenes, teniendo el disco duro con el virus "Se cumple si o si".

La unica manera de evitar la corrupcion en el Ejército es que Donayre deje de hacer payasadas y enseñe a sus subordinados el valor de "No se puede hacer eso porque es ilegal", y que lo apoye.

Ekl cambio de arriba hacia abajo es una reforma, y cambvia los sistemas. El cambio de abajo hacia arriba es una revolución y cambia las estructuras

Saludos

Henry
30-Jan-2007, 10:02
Hola todos

Para justificar las palabras de Donayre, debemos partir de la premis que el Ejercito es una Instituciñon corrupta, donde todo es corrupcion.

Aqui evidentemente hay una falsedad. La corrupcion como elemento rutinario en el Ejército no existe. Lo que existe es una cupula corrrupta producto de una equivocada cultura organizacional, donde a mayor grado , mayores prebendas, mayor poder.

Saludos

Bueno tienes razon no todos son corruptos pero recordemos un poco csi todos los comandantes Generales del ejercito desde fujimori a la fecha estan involucrados en actos de corrupcion el antecesor de Donayre salio mal librado por la carretera a Cabana y la compra de alimentos en mal estado para la tropa.

Ninguno de ellos podria jstificar sus signos exteriores de riquesa en un peritaje, ni hablar de los Coroneles y Tte Coroneles, ahora como se llama a eso no se llama CORRUPCION, esperemos que eso no sea una norma Institucional

Saludos Cordiales

GRU_MO
30-Jan-2007, 20:38
Hola todos

Saludos

Bueno tienes razon no todos son corruptos pero recordemos un poco csi todos los comandantes Generales del ejercito desde fujimori a la fecha estan involucrados en actos de corrupcion el antecesor de Donayre salio mal librado por la carretera a Cabana y la compra de alimentos en mal estado para la tropa.

Ninguno de ellos podria jstificar sus signos exteriores de riquesa en un peritaje, ni hablar de los Coroneles y Tte Coroneles, ahora como se llama a eso no se llama CORRUPCION, esperemos que eso no sea una norma Institucional

Saludos Cordiales

Estimado amigo

ni hablar de los Coroneles y Tte Coroneles, ahora como se llama a eso no se llama CORRUPCION, esperemos que eso no sea una norma Institucional

Dejame decirte que los signos exteriores de riqueza no existen entre los probos y honrados.

Las casas que tiene un Tte Crlnormalmente es en la Villa Militar, la que puede tener por solo cuatroaños. Hay casas que FOVIME ha vendido al personal, pero no es corrupcion

El vehiculo de un Coronel lo compra el Ejercit con sus recursos propios y se le entrega para su servicio Oficial, Si con el carro alea comprar pan, es su responsabilidad, tanto como el dinero que le corresponde aun chofer. Si el carro choca manejando el Coronel, el seguro no paga nada pues debia manejarlo un chofer.

Hay oficiales que tienen negocios, eso no es pecado.

Lo de la corrupcion de la cupula militar no puede ni debe salpicar a toda la institución

Saludos