PDA

Ver la Versión Completa : COMANDOS DEL EJERCITO DEL PERU

BC19Delta92
09-Dec-2006, 12:58
Abro este topic para comentar y dar a conocer a todos sobre quienes son estos hombres y que hacen.

espero sus comentarios asi como me comprometo a seguir contandoles cosas interesantes de este grupo humano perteneciente al EP

Saludos.

COMANDOS DEL EJERCITO PERUANO

Los Comandos en el ejercito no son una Unidad especifica, son un grupo humano, estan hermanados por “el curso regular de Comandos” y “el combate”, están en todas partes dispersos por todas las unidades del Perú, tampoco pertenecen a un Arma especifica del Ejercito peruano, es normal ver oficiales de varias armas e inclusive de otras instituciones con su Pachacutec dorado en el pecho y en la cabeza la boina negra con rombo amarillo que es el escudo nacional.

¿Cómo es esto posible?
El curso Regular de Comandos es el curso mas duro de las FFAA del Perú, sus alumnos han pasado por pruebas muy duras para poder aprobar el examen de admisión y ellos han venido de unidades de todo el país y muchos de manera voluntaria han pedido permiso en sus unidades para presentarse a la evaluación, solo los mejores aprobaran al admisión y a partir de ahí un curso de titanes se desarrollara por espacio de doce meses, en donde los alumnos serán puestos a prueba cada segundo de su vida por ese año y será el año q mas recordaran en su vida. De manera que cualquier Oficial, Técnico o Suboficial del EP, FAP, MGP o PNP puede aprobar el curso si se lo propone, si esta en su destino, si ama realmente a su patria para dar la vida por ella en las misiones mas osadas de todas. Y que los hay.

Se han dado casos que desde otros países han venido a desarrollar el curso Regular de Comandos, esto habla muy bien sobre el nivel que ha logrado la ECE (Escuela de Comandos de Ejercito) en ese lugar es como si demolieran al alumno y lo volvieran a construir dejando intacto su instinto guerrero aquel que no tenga este instinto tal vez sea bueno para otra osa pero para Comando no es posible.

¿qué pasa en esa escuela? ¿cómo es su entrenamiento? ¿qué los hace tan duros?
Seria sencillo hablarles de paracaidismo, tácticas de demolición, tácticas anfibias, tácticas de combate bajo estrés, técnicas de montaña etc etc, eso lo ven en la televisión, eso es simple, pero no es el espíritu, el fin del curso es buscar en el alumno ese espíritu guerrero que obliga a pelear a un hombre asi parezca que no tiene con que pelear, que obliga a pelear a un hombre así este con las costillas rotas y no solo pelear si no también cumplir la misión así esto represente la muerte. Como ejemplo puedo contarles que existe en la ECE una pista de tierra, la escuela le llama “Pista de endurecimiento” los Comandos la han bautizado cariñosamente como “la pista de los duros” le debe su nombre no porque salgan de la pista sin poder mover casi los músculos de las piernas si no que esta pista les endurece el alma contra los sufrimientos que pudieran tener en cualquier momento, para comenzar es normal que esta pista alcance su mayor trafico a partir de las 10 o 11 de la noche q es cuando el curso comienza a pagar sus vueltas 100 o 200 dependiendo como se haya comportado el curso durante el día, hasta las 2 o 3 Am teniendo en cuenta q a las 4 Am deben levantarse para el entrenamiento físico del día. Todos los días!.

¿pagar vueltas como es eso?
Cuando un curso se desarrolla sus alumnos han perdido sus grados ya no son mas tenientes, alfereces, técnicos o suboficiales; solo son alumnos y los identifica un numero, los números se asignan por orden de talla normalmente los tallan a todos y el mas alto es el numero “1” además que este alumno será el que llevara el gallardete del curso lo cual indica que hará todo lo que el curso haga pero teniendo el alto honor de cuidar el gallardete sin que se ensucie o se manche!, luego de numerarlos y elegir el gallardete se determina el mas antiguo, para los Comandos o es el mas antiguo o el que los tiene mas rayados para q este alumno cumpla la función de Brigadier de Curso y será quien este al mando del curso pero sin dejar de ser parte de este, será quien reciba las ordenes directas del Táctico o los instructores o monitores del curso en cualquier caso todos los monitores o instructores tienen mayor grado q cualquier alumno así el alumno sea un capitán o mayor(muy raro), cuando el curso se desarrolla así sea en Lima o en cualquier parte del país (la ECE viaja con todos sus alumnos a las partes mas remotas y agrestes de nuestra geografía para aplicar lo enseñado) el curso acumula faltas durante el día, las faltas pueden ser zapatos sucios, falta de porte, falta de moral, una hilacha en la camisa, o una arruga en el uniforme (escándalo), estas faltas se sancionan in situ con castigo físico o agua y si es muy grave todo el curso pagara con vueltas. Por Ejemplo : El táctico ha encontrado a un alumno subiendo por un muro para alcanzar la cafetería de la esquina y comer algo, reúne al curso y le comunica al brigadier “sume 40 vueltas para esta noche” el brigadier no ha terminado de recibir la orden cuando un instructor encontró una hilacha suelta en la camisa de un alumno y a parte de mandarlo al agua por descuidado le dice al brigadier “su curso tiene 20 vueltas mas, sume”. Al finalizar el día el brigadier debe presentarse al táctico con su curso para pagar sus vueltas en la pista de los duros. A veces pasa que llegan las 4 Am del dia siguiente y el curso aun no termina sus vueltas las cuales debe para el nuevo dia y de inmediato se reengancha para el entrenamiento físico del nuevo día. Cierta vez conversando con un amigo que fue tropa igual que yo y que ahora es un Comando me contó que la mayoría de la gente que se va no se va por haber sido descalificados en el tiro o no haber podido hacer o cumplir un castigo físico eso es lo de menos, lo que los hace salir del curso es el sueño el decaimiento, el debilitamiento, la falta de moral, de aproximadamente 250 que son admitidos a curso solo se gradúan con suerte 30 o 40 de los cuales el mejor y algunos mas se quedaran sirviendo en la escuela y los siguientes mejores irán a las unidades de elite el resto se disgregará por todo el Perú.

¿Si los Comandos no son una unidad porque existen por ejemplo batallones de Comandos?
Muchas personas deben confundirse cuando ven a un soldado peruano con un pañuelo en la cabeza o alguno con boina, la verdad es que Comandos son los del curso regular y las unidades llamadas por ejemplo: CIA Especial de Comandos son unidades en las que la mayoría de sus oficiales por no decir todos son Comandos de distintas promociones y su tropa son personal seleccionado y adiestrado en distintos cursos que son de menor dureza q el Regular pero que trasmiten la misma filosofía; ante todo un Comando es humildad es caballerosidad es honor y lealtad, el se hermanara con su tropa en el combate y a partir de ahí todos en la unidad serán Comandos solo distingibles por su grado. El ejemplo mas palpable de la humildad de un Comando es el General Graham Ayllon uno de los Comandos mas antiguos héroe de Falso Paquisha y el primer Comando en ser Comandante General del Ejercito.

Lukas.

julian
09-Dec-2006, 14:50
es el General Graham Ayllon uno de los Comandos mas antiguos héroe de Falso Paquisha y el primer Comando en ser Comandante General del Ejercito.

siempre escucho de este general por que no abren un topic de el

y le aconsejan meterse a la politica por que en el ejercito no es bien visto (hablo de los argolleros)

GRU_MO
09-Dec-2006, 18:01
es el General Graham Ayllon uno de los Comandos mas antiguos héroe de Falso Paquisha y el primer Comando en ser Comandante General del Ejercito.

siempre escucho de este general por que no abren un topic de el

y le aconsejan meterse a la politica por que en el ejercito no es bien visto (hablo de los argolleros)

General Graham

Un señor de señores, un verdadero caballro, amigo, comando y guerrero.

En el aspecto personal

Un buen padre de familia, al contrario del entorno machista que se estila entre oficiales, el se reitarba siempre dciendo, voy a ver a mi familia, que no me ven desde la mañana, diciendonos tacitamente que una familia nos espara. Comulgaba todos los domingos.

En el aspecto militar

Heroe de falso paquisha. Ss desmepeño como pilto del ejerdcito, cuando estaba de servicio, llegaba donde habia un militar, sea como sea, asi haya mal tiempo, o mil cosas. Antes de ir a este tipo de misiones decia "Un camarad tiene este problema, quisiera que vayamos a sacarlo, ¿quine no desea ir?). Y toda la tripulacion del helio era un solo puño.

Cuando fue jefe de la RMN, fue el unico que se puso firme frete al poder politico. Querian que vayan a las ele3ccciones sin presupuesto. es decir, comer lo que encuentren y salri como sea. Faltando cinco días para las elecciones mando un fax diciendo, "Si no llega presupuestos, la region a mi mando no podra cumplir la mision". Mientras toso los CG decian que si se puede, el dijo que no. Cuando aprobaron el presupuesto, recien los otros exijieron. Entre estos cob***, estaba Chiabra.

Un dia llega a una guarnicion alejada. Se hizo tarde y no había "pato". tenia que pernoctar siendo CGE. Preguntó donde quedaba la cuadra de Tropa. Agarra su maletín y se acuesta en la cama de un sargento

Ese es Graham...

Lamentablemente la parte política y su enfrentamiento con Chiabra no le hace justicia a un verdadero señor

Caronte
09-Dec-2006, 18:20
¿Que el entrenamiento y la postulación para ser un comando no es muy similar en todos los ejércitos de la región, como para hacer del entrenamiento de los comandos peruanos una excepción?

¿Y que ultimamente se ha extendido a las demás ramas castrenses?

Saludos, Caronte.

Loco
10-Dec-2006, 17:15
Un señor de señores, un verdadero caballero, amigo, comando y guerrero.

totalmente deacuerdo amigo 8)

Cuando fue jefe de la RMN, fue el unico que se puso firme frete al poder politico

justamente esa virtud es ejemplar
la gente que se guarda la lengua y "trata" de obedecer ordenes descabelladas, solo terminan en fracaso.
lo que necesitamos es gente como Graham, gente que haga ver la "realidad" a los politicos :idea:

el loco

BC19Delta92
11-Dec-2006, 11:12
Aun recuerdo como si fuera ayer, la reunión de Comandos realizada en el local de recepciones del BC19 el 19 de noviembre del año 2003 con motivo del aniversario de nuestro glorioso Batallón, aquel día lleno de emoción para muchos veteranos como yo y para todos los que participamos escuchamos las palabras del mas entusiasta de todos Crnl.(r). Justo Jara, padre de quien en vida fuera el Capitán Marko Jara Schenone (muerto en combate por un francotirador Ecuatoriano); El coronel lleno de alegría por esta reunión tan magna para los Comandos del Perú y hasta ahora casi sin parangón a otra realizada ya q esta reunió a una gran cantidad de oficiales Comandos de casi todas las unidades acantonadas en Lima y muchos otros en retiro, personal de tropa en reserva como mi caso a quienes y como percepción personal puedo decir que nos veían como sus hijos logrados y orgullosos ellos de nosotros.

Aquel día estuvo presente entre otros el mas antiguo de todos los Comandos que aun viven Gral.DIV(r) Briceño Cevallos (otro gran caballero), en ese entonces el Gral.DIV Graham Ayllon, y tuve la oportunidad de conocerlo y ver en realidad como un guerrero de esas capacidades puede ser una persona humilde. El Crnl. Justo Jara subió al escenario preparado para la ocasión, y tomo la palabra interrumpiendo la música que se había puesto para distracción de los guerreros presentes, lo primero que dijo fue “quiero que suba al estrado el Comando GABRIEL (Briceño) y también el futuro Comandante General del Ejercito (Graham)” – (pienso no porque lo supiera si no porque tácitamente se lo ordenaba) luego de haber dado una emotiva oda a todos los Comandos culmino diciendo “quiero que todos aquí hagamos un rugido para que todos esos Comandos que se fueron y que están allá arriba junto a Marko nos escuchen” es estrépito fue increíble uno de los rugidos mas grandes q he escuchado mientras he tenido la oportunidad de estar en el EP.

Pienso que si El Gral Graham ingresara a la política se mancharía su magistral carrera, su honor, su ejemplo, la política es como un corral de cerdos para el, el no lo merece, si alguien lo lanzara a la política el correría una suerte injusta lo acusarían de crímenes cometidos por alguien o les caería mal a muchos por su tono militar.

Saludos.

Mephisto
11-Dec-2006, 17:11
Saludos Delta,

Muy bien dicho. Política y carrera Militar son como el agua y el aceite. Un buen militar no piensa en la política y un buen político no puede ser buen militar. Los militares son la columna vertebral de la Nación—lean La Republica de Platón. Yo no soy militar pero tengo familia militar; y ellos, en muchos casos, miran con desprecio a los políticos. Estos últimos tienen por concepto Nación/Patria un listado en el que el bien común es secundario al bien personal. Lo que si es obvio es que cuando un militar se transforma en político, tal concepto también se transforma. La naturaleza de ambos paradigmas así lo exige.

Mephisto.

ALFIL
11-Dec-2006, 17:13
GRAHAM EXCELENTE SOLDADO CABELLERO ,

yo lo conozco en persona una vez converse con el y realmente es un hombre muy pero muy humilde , en el desfile del 29 estuve a un estrado de el y nos saludamos con mucho respeto ,es cierto a un hombre asi no lo deben de meter en la politica ( como dice un forista son un nido de cerdos o ratas asqerosas la politca ) bueno es todo un personaje y hay muv¡chas historias sobre el el amigo bc19 creo sabe mucho sobre el :wink:

saludos

alfil

MIS RESPETOS A GRAHAM EL DIA Q HABLE CON EL VOY A PREGUNTAR SI SE ANIMA A ENTRA AL FORO DE PERUDEFENSA O DEREPENTE ESTA
QUIEN SABE :wink:

GRU_MO
11-Dec-2006, 17:33
Militares y política

Aqui se ha producido una gran mentira

Dicen que caceres fue un buen militar pero fracasó como político, entonces por lo tanto un militar no puede ser polticio

El hombre es un animal politico, entendiendose esta como la ciencia del poder.

^Para ejercer el poder, hay que conocer sobre lo que se tendra poder o autoridad.

Pregunta ¿Que profesional conoce mas de la realidad peruana que el militar?, por lo tanto ¿Que profesional podria ser mejor politico?

Se ha buscado que los militares se encuenten en sus cuarteles, tejiendo una historia de deficiencia mental o ignorancia. Los cadros actuales tiene por lo menos una maestría. ¿Que profesión tiene la cantidad de maestrias que tienen los militares?

No creo que ser militar es antagonico a lo politico ni lo politico antagonico de lo militar. Pienso que los grupos de poder buscan mantener a los militares totalmente ignoramtes de la realidad. Pro esta ignoancia a la fecha ya no existe.

Tanto es la tontería de hacer que lo politico no entre en la milicia, que, teniendo derecho a voto, se les prohibe asistir a mitines en sus horas de franco. Si no se escuchan las propuestas, entonces ¿Como decide por quien votar?

Saludos amigos

Loco
11-Dec-2006, 18:37
la política es como un corral de cerdos para el
Saludos.

totalmente deacuerdo con eso
es un corral de cerdos oportunistas, ********, mentirosos, comechados etc etc etc. :evil:

pero mi proposicion es justamente que nos lidere un hombre honesto, a quien todos podamos seguir hasta el punto de poner nuestras manos al fuego por el
hasta hoy solo veo Grl. Graham.
el podria juntarse con gente honesta como el, manteniendose lejos de los puercos que llenan las camaras
de hecho estos cerdos van a tratar de "hacerle la camita" e inventarle "cuentos"
pero esta en nosotros no caer en vainas :idea:
ademas, tal como dijo uno de nuestros foristas, Graham tiene "clase", contrariamente al "bocon humala" y sus argumentos jalados de los pelos :roll:

es solo mi opinion, pero insisto, el Peru necesita hombres como el Grl. Graham, por el bien de todos
lo dicho por Gru-mo es correcto, el militar es el "eterno estudiante", ningun profesional...:roll: (de entre esos puercos politicos) sabe ni ha visto la realidad profunda tal como es

en fin, son solo "mis deseos"...

el loco.

Mephisto
12-Dec-2006, 17:15
Tal vez me expresé mal. Lo que quise decir es que el militar activo no puede ser un buen político. El que tenga una posición política es diferente. Para ser político uno tiene que entender el Game Theory, en donde el resultado no puede ser un ganar o perder. Para ser un buen militar uno tiene que pensar en tal solución. La ganancia de uno es la perdida del otro. Entonces, tal estructura mental no permite la “flexibilidad” que todo político tiene que tener. Ahora bien, el militar retirado ya no es militar pero un civil con historia militar. En tal caso, podría ser un buen político—léase el condicional—si es que sus limites de referencia cambian unos ciento ochenta grados.

Un buen político no tiene porque ser un buen patriota (en el sentido militar). Un buen político tiene que entender que la perfección es la enemiga de las posibilidades y por lo tanto tiene que “negociar” con un solo horizonte: Obtener la máxima ganancia para la mayoría de los ciudadanos. Y esto bien podría estar en contra de lo que un militar podría entender como correcto. Nuestra historia esta llena de tales ejemplos.

Mephisto.

GRU_MO
18-Dec-2006, 08:41
Tal vez me expresé mal. Lo que quise decir es que el militar activo no puede ser un buen político. El que tenga una posición política es diferente. Para ser político uno tiene que entender el Game Theory, en donde el resultado no puede ser un ganar o perder. Para ser un buen militar uno tiene que pensar en tal solución. La ganancia de uno es la perdida del otro. Entonces, tal estructura mental no permite la “flexibilidad” que todo político tiene que tener. Ahora bien, el militar retirado ya no es militar pero un civil con historia militar. En tal caso, podría ser un buen político—léase el condicional—si es que sus limites de referencia cambian unos ciento ochenta grados.

Un buen político no tiene porque ser un buen patriota (en el sentido militar). Un buen político tiene que entender que la perfección es la enemiga de las posibilidades y por lo tanto tiene que “negociar” con un solo horizonte: Obtener la máxima ganancia para la mayoría de los ciudadanos. Y esto bien podría estar en contra de lo que un militar podría entender como correcto. Nuestra historia esta llena de tales ejemplos.

Mephisto.

En el siglo XIX , Napoleon hablaba de dos tipos de objetivos.-

Un objetivo maximo y un objetivo minimo.

OPor ello, el pensamiento militar no es el estereotipado "O ganas o pierdes". El pensamiento esta en base a ventajas y desventajas, y sobre todo, un termino que se llama conducción, que gira alrededor de esos objetivos, que son la "Vision" en terminos actuales.

Por favor, no estereotipar lo militar. Cambiemos ideas, en el pleno convencimiento que en esos puntos de vista, lo militar no es ajeno al corpus del conocimiento

Gracias

Mephisto
18-Dec-2006, 12:12
Saludos Gru. Esta puede ser una discusión interesante. Yo no soy militar y no tengo experiencia en la instrucción que los militares tienen. Estoy seguro que es, sino tan buena, mejor que la que los civiles reciben. Pero hay más que esta premisa. Para empezar, quien es militar tiene que tener una concepción de la vida muy diferente que la de un civil. El militar entiende que debe seguir una línea de comando y obedecerla. Un civil—aquel que tiene cierta capacidad de análisis—tiene que asumir una posición de desobediencia y criticismo para triunfar en la vida (léase desobediencia en el término de inconformismo). ¿Cuál es la función del militar? Una vez que respondamos tal pregunta tendremos una mejor idea de los cimientos del pensamiento militar. El militar existe como herramienta de guerra—y la definición de guerra no es tan solo la militar. Y en la guerra no hay—o al menos no debería haber—medias soluciones, pero una sola: La Victoria. Es esto a lo que me refiero. El militar tiene como necesidad existencial una única alternativa: La Victoria. La derrota es una posibilidad, pero solo si falla en conseguir la victoria. No hay medias victorias en la guerra.

Obviamente que las funciones del militar son otras en época de paz. Pero, estas funciones están supeditadas a la fundamental, que es entrenar, aprender, y dominar las estrategias y tácticas que lo lleven a una sola meta: La Victoria. Es por ello que digo que el militar en actividad no puede ser un político; porque el político tiene que aceptar varios resultados que representan una gama de opciones. El político profesional tiene un paradigma completamente diferente al del militar; ya que en caso contrario, fracasaría como tal.

Esto no quiere decir que el militar es "menos" que el civil. Es tan solo que militar y político son "animales" diferentes. Lo mismo puede decirse de la diferencia entre un científico y un político. Estos tienen "esquemas conceptuales" totalmente diferentes como para poder compararlos. Pero ello no quiere decir, que no podamos entender que un buen científico no puede ser un buen político.

Mephisto.

Agalariept
18-Dec-2006, 14:11
EDITADO

Administrador_6

BC19Delta92
18-Dec-2006, 14:31
EDITADO

hola rjaviersc.-

quien es Fernando Rospigliosi?

acaso es un combatiente?

es un soldado?

tal vez un marino?

derepente hizo algun curso de FFEE?

o tal vez patrullo en el monte como lo hacen cientos de compatriotas en todo el peru?

si el tal señor ROSPIGLIOSI hizo alguna de las cosas señaladas antes, pues puedo decir que sus declaraciones son valederas de lo contrario; no lo creo señor.
Saludos.

Administrador_6

Loco
18-Dec-2006, 14:33
EDITADO

javier...
tienes alguna idea de lo que dices :?
sabes en lo mas minimo de lo que hablas?
disculpame choche, pero lo dudo :?

para mi, tu posicion es la equivalente de alguien que se limita a leer "estadisticas" sin saber que hay mas adentro, o como el pasajero que le dices que uno de los baños del avion esta malogrado e inmediatamente piesas que se va a caer...
no lo tomes mal, pero tu pregunta la encuentro muy rara, no se si es ganas de fastidiar o pura ignorancia en la materia

el loco

Administrador_6

Agalariept
18-Dec-2006, 14:54
EDITADO

Administrador_6

Yordan
18-Dec-2006, 20:52
Creo que me perdí de algo...

GRU_MO
20-Dec-2006, 08:57
Hola Mephisto

Pero hay más que esta premisa. Para empezar, quien es militar tiene que tener una concepción de la vida muy diferente que la de un civil. El militar entiende que debe seguir una línea de comando y obedecerla

Analizemos el punto.

La disciplina es muy import5ante en una Institución armada, pero tanto como concpeción de vida, me parece algo exagerado. La disciplina es el renunciamiento conciente al libre albedrío, tanto como existe en otras instituciones. La disciplina ciega y sorda, esta en vias de extinción. Ahora es totalmente distinto. Calro que en el campo de batalla no vas a decir "Levanten la mano los que quieran retirarse" , eso es imposible e impnensable por cualquier organizacion militar sea cual fuese.Reitero, esta disciplina es por organizaciópn, pero a su vez debe estar enmarcada en la ley. Nadie esta en la obligación ni esgrimir como excusa una accion ilegakl bajo el contexto de haber cumplido ordenes. Las normas al respecto son claras y precisas.

¿Cuál es la función del militar? Una vez que respondamos tal pregunta tendremos una mejor idea de los cimientos del pensamiento militar.
Considerando las normas peruanas segun constitución
"Defender la soberanía e integridad territorial y contribuir al desarrollo nacional"

En este punto de partida, entonces lo militar esta para la defensa de un Estado nación freente a sus amenzas. Mientars estas existan , seran necesarios los militares. tanto como mientras existan los ********, serán necesarios los policias.

Para esta función de defensa, se requiere de un entrenamiento especializado y un dispositivo apropiado. Me parece que en todo el mundo, los IIAA tienen la responsabilidad de preparar la fuerza para cumplir los planes que los elementos de defensa han dispuesto, que en el Perú toma el nombre de Comando Conjunto

Entonces ¿Cual es la función del militar? En resumen es prepararse en todo moemnto y circusntancia para garantrizar la defensa de su estado nación, o, segun otros paises, de sus intereses, esten dnde esten. No podemops darnos el lujo de estar en peligro para recien empezar a realizar la preparaxcion, que se inicia con un Planeamiento estrategico Operativo y en simultaneo con un Planeamiento estrategico Operativo ( Que necesito, como lo uso)

El militar tiene como necesidad existencial una única alternativa: La Victoria. La derrota es una posibilidad, pero solo si falla en conseguir la victoria. No hay medias victorias en la guerra.

Si y No.

La guerra es la imposicion de la voluntad por medios violentos, o la continuiación de la politica por medios violentos. Esta voluntad se impone por la destrucción del enemigo o de su renuncia a la lucha . La unica maniobra que permite tener la iniciativa para imponer la volunytad es el ataque. Si se ataca, se lleva la violencia hacia el enemigo, que le queda resistir o vencer.....No hay medias victorias en la guerra

Una fuerza que es atacada, puede entablar batalla, en este caso puede ser destruida.

Asimismo puede irse corriendo en un salvese quien pueda....No podra tener como enfrentar esta imposición de la voluntad.

Pero, tambien, puede renunciar a dar batalla en condiciones desfavorables. Se retira en orden, con toda su potencia intacta, llevando al enemigo atacante a donde le conviene una accion decisiva, haciendole perder tiempo, haciendo que estire sus lienas de abastecimiento...Entonces, si hay medias victorias, cosa que en el mundo empresarial no existe, donde se dice se gana o se pierde.

Es por ello que digo que el militar en actividad no puede ser un político; porque el político tiene que aceptar varios resultados que representan una gama de opciones. El político profesional tiene un paradigma completamente diferente al del militar; ya que en caso contrario, fracasaría como tal.

Entre los militares se dice que un plan solo sirve hasta el momento de ser ejecutado, a partir de ahi se llama conducción.
Se deben acepytar varios resultados distintos a lo planeado, tieniendo una vision de toda la operación. La Guerra relampago alemana les decia a sus comandantes que objetivo general se buscaba, no se les decia que hacer y como hacer. La anecdota de Patton, cuando se le pregunta cuales son las ordenes para el Ejercito aliado, dice "Mañana quiero orinar en el Rhin", orden que implicaba en su sencillez una complejidad enorme en logistica y desplazamiento, cumpliendo lo previsto dada una situación muy inusual

Creo que este dialogo nos va a permitir concoer algo que no es distinto. Un militar sale del cuartel, toma su microbus, llega a su casa y se claienta la comida, lavando los platos al ultimo. No hay diferencias salvo la labor

Gracias

JIMBO
20-Dec-2006, 18:31
Buenas a todos, y feliz navidad si no los leo hasta despues del 25; hombre si que se ha puesto interesante esto.
Para empezar esto; a mi parecer no creo que exista ningun verdadero politico en el pais.
Para continuar en este dilema, creo que deberiamos leer las acepciones de la palabra politica.
Segun la real lengua española
político,ca
adj. De la doctrina o actividad política o relativo a ellas:
discurso político.
[Persona] que interviene en la política de un Estado,comunidad,región,etc. También s.
Hábil para tratar a la gente o dirigir un asunto:
hay que ser muy político para no ofender a los afectados.
Aplicado a un nombre de parentesco por consanguinidad,denota el correspondiente por afinidad:
padre político (suegro); hermano político (cuñado); hijo político (yerno); hija política (nuera).
f. Arte,doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados,comunidades,regiones,etc.
Actividad de las personas que gobiernan o aspiran a regir los asuntos públicos:
se ha metido en política.
Técnica y métodos con que se conduce un asunto:
política de mano dura.
Habilidad para tratar con la gente o dirigir un asunto.
Orientación,directriz:
política de empresa.

Lo pongo porque me sorprendio una acepcion que dieron atras relacionada al poder, la politica no implica ni tiene como objetivo el poder; de ahi que tenemos malos politicos.
Politica es todo lo que hacemos, como alguien dijo aqui, el hombre es un animal politico; si lo vemos de otro punto de vista todos hacemos aqui politica porque opinamos de algun tema y nos interrelacionamos; dicho esto un militar hace politica siempre, porque interrelaciona opiniones, discute, planea,etc.; otra cosa es que sea mal vista la palabra politica en el pais; que no es aceptada en algunos circulos, o para algunas profesiones.
Pero, es tambien algo falso decir que dificilmente un militar sera buen politico; o que es muy posible que un militar seria un buen politico; hombre no etiquetemos a las personas; para ser un buen politico, no hace falta ni lo uno ni lo otro; las personas nos diferenciamos en cuanto a nuestras aptitudes, y de ahi que tenemos todos facilidad para algun campo en especial, podriamos hablar tambien del campo genetico,pero los aburriria; el medio ambiente(familia; escuela, o todo lo que nos rodea), nuestro genotipo(carga genetica) y otros factores hacen lo que somos, buenos soldados, buenos politicos, buenos profesionales,y buenos todo; en conclusion quiero llegar a que entendamos a que un buen politico se puede lograr a obtener de cualquier parte; porque no hay???, pues sera que somos todavia personas carentes de un buena base en nuestra vida(mala familia, malas costumbres, pesima cultura, etc) para ser buenos politicos??, sera que los hay pero los ignoramos???, vease las ultimas elecciones donde ollanta casi gana; lo que abunda en el pais es politiqueria.
Tambien me sorprendio mucho decir que en el ejercito habria buenos politicos, porque son los que mas interrelacion tienen con la poblacion alejada, y los profesores que??, los medicos que??, y sigo con lo mismo no etiquetemos, no es un requisito estar viviendo en el ultimo cerro de la cordillera negra, en un muy pobre pueblo para ser buen politico.
Estamos como estamos por estas cosas, ufff que no qusieramos muchos de nosotros para nuestro ejercito; solo nos molesta esa palabra llamada "desicion politica" para hacer grandes cosas; si por mi fuera propongo a muchos de aqui para ser politicos,porque tienen mas condiciones que los que ahora nos dirigen; no a todos por supuesto,hay algunos que merecen quedarse como estan.
Aqui de regalo les dejo este articulo de careta; que la verdad no lo habia leido,pero tampoco sorprendio mucho,
porque sabemos para quien tira caretas, lo mas resaltante la foto de graham, pinta de militar tiene el hombre. saludos
8) 8) 8)
http://www.caretas.com.pe/2004/1854/articulos/militares.html

Mephisto
20-Dec-2006, 19:11
Saludos Gru. Muy interesantes tus apreciaciones. Quisiera empezar diciendo que no todo individuo quiere o puede ser militar; y si aceptamos tal premisa, entonces podemos decir que solo ciertos individuos quieren o pueden ser militares. Lo siguiente a disecar es las características de los individuos en el ultimo grupo. Yo percibo que tu has sido (o eres) militar, por lo que tienes mas autorización para describir el porque te dedicaste a la carrera militar. Y esto es importante puesto que—con ciertas excepciones—tal condición te acompañará permanentemente. Es por ello que digo que el militar tiene que "creer" en la obediencia—o aceptar la imposición de ella. Como tu bien lo afirmas, si un comando quiere que su tropa lo siga a la muerte, ella tiene que tener ciertas "características" capaces de superar el instinto de supervivencia. Un ejemplo son los héroes que acompañaron a Bolognesi en el Morro de Arica.

Si discutimos lo que la ley dice y defiende en caso de guerra, entonces entramos a un campo minado. Es cierto que hay "reglas" para matar legalmente, pero aun así, estas no son "legales" en el vacío. La legalidad—ya sea religiosa o reglamentaria—es muy relativa. Por ello tu defensa de la legalidad y la "obediencia" termina en obediencia y no en el estudio legal durante la guerra.

Con respecto a la Constitución peruana y las definiciones de lo que los militares "tienen" que hacer, yo diría que es también muy relativo. Eso de "contribuir al desarrollo nacional" es un agregado que la civilidad "exige" La función primordial, principal, fundamental, es la de ser "expertos" en la ciencia de la guerra. No en la política, no en construir caminos, no en desarrollar tecnología, etcétera. Para todo esto último tenemos las Universidades y las ocupaciones civiles. Con lo que si estoy completamente de acuerdo es que tal preparación y capacidad tiene que darse en todo momento a través de un Plan Operativo, tanto estratégico como táctico.

Cuando hablo de Victoria hablo de victoria en la guerra y no en las batallas. Uno puede perder una batalla pero tiene que ganar la guerra. Eso es estrategia. Lo que uno no puede ni debe es ganar batallas y perder la guerra. Eso es desastre. Es por ello que digo que la única alternativa es la Victoria. En relación a las empresas, el concepto del juego con sumatoria cero es cosa del pasado. Cuando dos empresas compiten, la mejor solución no es destruir a la otra empresa, pero en hacer que la otra empresa trabaje para ti. Ello se logra con estrategia también y entendiendo el Game Theory.

Cuando escribo que el político tiene que tener una gama de opciones, me refiero a ser una escopeta de veinte cañones. Cosa que puede ser difícil de aceptar a quien no entiende la política. Sino veamos las críticas al APRA—o cualquier otro movimiento político—que "adapta" sus tácticas a la estrategia global, no interesando si tal táctica es vista como "contradictoria" de los principios iniciales. Es cierto que esta puede ser la táctica empleada por los militares, pero tal táctica se emplea durante la guerra y no durante la paz, ya que acciones como tal definirían al militar como poco ético.

Finalmente, yo no sostengo que los militares en actividad no sean "humanos" con todas las virtudes y defectos que ellos tienen. Lo que digo es que los militares en actividad son mucho mas que los civiles, ya que ellos tienen como guía varias características que un político no puede tener, como ser franco, obediente a su comando, disciplinado, y patriota. Esta última palabra es manoseada por muchos pero tiene una clara definición en la vida del militar.

Quiero terminar diciendo lo siguiente, si tuviera que escoger la persona ideal para manejar un país, yo escogería los militares, tal como Platón lo discute en La Republica. Pero si hacemos ello, entonces el militar tiene que transformarse en político y en el proceso se corrompe. El militar es la esencia de la Patria. Es lo último que define al País. Si ello falla, entonces no hay esperanza como Nación. Es por ello que la ciudadanía no puede desperdiciar al militar en una función tan mundana como la política.

Mephisto.

GRU_MO
21-Dec-2006, 11:36
Creo que Napoleon dijo, referiendose a los militares

"Con las bayonetas se puede hacer todo, menos sentarse encima de ellas"

Lamentablemente en el Perú, la clase politica, gracias a la coraza que ostenta (por no decir otra cosa) ha podido sentarse, con bastante de colucion y complicidad de quienes llevaban las bayonetas.

Nada es negro y blanco, existen tonos de grises que hace de la vida precisamente esto, vida.

UN militar es tambien un animal politico, pero no por militar, sino como elemento de este conglomerado de gentes que llamamos sociedad, al que pertenece no por encima , no por debajo, sino como un animal social que es en esencia y naturaleza

Es deseable que un militar no tenga opinion politica en la misma medida que deseamos que un medico la tenga, que un abogado lo tenga, o algun lumpen la tenga. Se ha repetido esto tantas veces que cuando se analiza desapasionadamente no se encuentran razones.

Unos dicen que los militares no deben tener opinion politica porque pueden usar las armas. Bajo este concepto, tampoco deben tenerla los medicos porque pueden matar a los pacientes opositores.

La politica es la ciencia del poder. O se participa en ella o se sucumbe al poder als er convidado de piedra del mismo.

En un post anterior enuncia una de las fortalezas para que los militares sean deliberantes, pero esas fortalezas no lo ponen por encima de nadie, debo dar la aclaración.

Sobre disciplina

UN militar no es un automata que cumple o cumple. Los tiempos han cambiado y muchas paradigmas van cayendo , entre ellos la disciplina. La disciplian se impone siempre cuanto mayor es el ascendiente moral del Jefe. Si en el campo de batalla de van a dar ordenes donde se pueda perder la vida, el ascendiente moral debe ser tal, que estemos convencidos que esa es una necesidad...Y no hablo cosas romanticas, hablo de hechos reales que ha paso el ejercito.

Para concluir.

El Ejército siempre impuso la disciplina mediante las sanciones. Estas sanciones que arruinaban las carreras era un elemento de presión para que se cumpla, independiente del ordenamiento legal vigente, en clara violacion del principio de la "prima rea"

Cuando empezo el problema subversivo, el superior se dio cuenta que este modelo no servia para nada. Son reiteradas las veces que Bases Enteras se han levantado por malos tratos o por robarsae el rancho. La disciplina estirada al maximo, revienta con gran explosión llevandose todo a su paso.

El esquema cambio, dejamos de ser un Ejercito de desfiles a ser un ejercito de combate. El superior era quien tenia que dar el ejemplo, el primero en el combate, el primero en el riesgo, debia decir "seguirme" antes que "vayan"

El paradigma de la disciplina se ha ****. Y en ese acomodo se vienen suscitando los escandalos, debido a que las denuncias por parte de personal del Ejercito se vienen dando

Pero todavia queda mucho por hacer

Un gusto siempre debatir estos temas

Gracias

Aquiles98
21-Dec-2006, 20:00
me parece interesante aquellos argumentos que esgrimen sobre la capacidad de los militares, quizas algunos caballeros como el general(R) Graham posean esos argumentos, pero esos ******** delincuentes que bajaron la cabeza ante ese traidor y delincuente de Montesinos y Hermoza Rios. podrian ser sujetos de tan ardorosos titulos, creo que NO, y no me diran que como oficiales que eran tenian que cumplir ordenes de sus superiores, acaso no poseian de la suficiente capacidad intelectual y sobre todo capacidad moral para darse cuenta de la pobredumbre que rodeaba los altos mandos militares, no me van a decir que no sabian nada, y ese famoso video de sujecion ante Montesinos, que verguenza para ese glorioso uniforme, diganme donde estaban esos valerosos oficiales mientras la civilidad se debatia en las calles, Yo fui unos de ellos , junto a miles sali a protestar ese 26,27 y 28 de julio del 2000 a las calles de Lima, junto a miles de estudiantes, padres de familia y diferentes gremios en general, reclamabamos para nuestro pais RESPETO a nuestra institucionalidad, es cierto que estaban los politicos de siempre, pero todos estuvimos alli, todas las tendencias politicas AP,PPC,APRA, y algunas izquierdas pero por sobre todo ellos estaban los jovenes estudiantes de las diferentes universidades del pais. si señores es cierto que hay señores y caballeros en nuestras FFAA, pero es cierto tambien que esa vergonzosa decada de los 90s los militares honestos y valientes donde estuvieron cuando la civilidad salio a las calles, que acto saludable hubiese significado que ellos hubiesen estado al lado del pueblo en las calles, pero todos sabemos que no fue asi. por eso señores cuando revientan cohetes a los militares, siempre acuerdense de esos funestos acontecimientos, o acaso se olvidan del TRAIDOR DE FRANCISCO MORALES BERMUDEZ, bueno Yo no me olvido de ese INFELIZ.
Yo si creo que aquellos buenos elementos que estuvieron en nuestras FFAA deberian participar en la vida politica de nuestro pais, la patria aun los necesita, si como dicen algunos foristas tienen maestrias y poseen el suficiente conocimiento de nuestro pais, quien mejor que ellos para saber cuales son las carencias y necesidades de nuestro pais, eso de que la polica es de cerdos , POR FAVOR , entonces hay que dejar que los cerdos hagan lo que quieran con los destinos de nuestro pais, es una apreciacion facilista y hasta simplista por no decir otra cosa, es de hombres forjados en la adversidad quienes blindados con un espiritud de servicio y moral , podran revertir esta ingrata situacion que rodea a la Politica de nuestro pais, ES HORA DE CAMBIAR ESTO , para esto se necesita a sus mejores elementos, al menos eso es lo que pienso.

saludos Aquiles98

Yordan
22-Dec-2006, 22:35
No importa cauntas fallas podamos encontrar a algunos oficiales, el honor, lealtad, valor y las mística que significa llevar las armas de un país no se pierden. EL UNIFORME NO SE MANCHA...

Les recomiendo ver esto:

http://www.youtube.com/watch?v=25EnitjfgSk

saludos

GRU_MO
22-Dec-2006, 23:03
No importa cauntas fallas podamos encontrar a algunos oficiales, el honor, lealtad, valor y las mística que significa llevar las armas de un país no se pierden. EL UNIFORME NO SE MANCHA...

Les recomiendo ver esto:

http://www.youtube.com/watch?v=25EnitjfgSk

saludos

Tenia mucho por escribir

Tenia mucho por justificar la carta e sujecion

Tenia mucho por citar cosas como "cultura organizacional" , "disciplina" "coyuntura"

Tenia bastante por preguntar sobre la carta si era sujecion o no era sujecion

Gracias por darme la oportunidad de ver ese video. No puede existir ninguna excusa ni justficiacion ni razonamiento

EL UNIFORME NO SE MANCHA

Mephisto
22-Dec-2006, 23:22
Muy bueno el video Yordan. Estoy completamente de acuerdo contigo,

EL UNIFORME NO SE MANCHA

Mephisto

aguerrido
23-Dec-2006, 21:56
De acuerdo, sino recapacitemos que el heroe maximo y patrono de nuestro ejercito fue un Crnl. Retirado, que ante la urgencia de la situacion toma nuevamente el uniforme y nos deja el legado mas grande: El de morir quemando el ultimo cartucho. Antes consulta a sus oficiales habiendo entre ellos muchos jovenes que bien podian dar posteriormente a la patria sus servicios, pero no TODOS deciden dejar en el campo de batalla y con el uniforme del ejercito peruano bien puesto el honor en alto.
Quien diria que aquel anciano Crnl. nos legaria una de las paginas mas bellas y llena de ensenanzas hasta hoy dia. No olvidemos que aquel mismo Crnl. cuando se insinuo que los canones que se habian comprado eran de mala procedencia, no reparo en dar una demostracion de estos y que durante esa demostracion el mantuvo su pistola apuntando a sus cienes, ya que en caso fallaran en esa demostracion se rasgaria un tiro.
Hoy en dia al ver tantos escandalos nos hace meditar estas acciones del Crnl. Francisco Bolognesi y de muchos heroes mas en nuestra historia.

GRU_MO
24-Dec-2006, 12:47
Hola todos

Entre los coronels que firmaron el acta de sujecion habian excelntes oficiales.

Todos los coroneles fueron citados a firmar el acta

Pregunta , entonces ¿Todos los coroneles eran corruptos o coludidos con la corrupcion?

Dado que son los que ahora comandan al Ejercito, entonces ¿El ejercito es comandando por corruptos?

¿Porque ningun Oficial se nego a firmar?

Es un interesante punto de analisis que va mas alla de un simple no,bre de corrupcion. Algo fallo, en lo que algunso denomina el paradigma de la disciplina

Gracias

Mephisto
24-Dec-2006, 14:28
Saludos Gru. Como dices, hay mucho por discutir. Yo se del acta pero no conozco el contenido ¿Tu lo tienes? Seria interesante leer el acta para comentarla.

Yo considero que la disciplina es el pilar fundamental del ejército. Sin ella no habría razón de ser para el ejército. Y esto trae muchas consecuencias. Veamos la segunda guerra mundial y el juicio a los alemanes. Muchos de los soldados esgrimieron tal excusa y fueron perdonados. Quienes no fueron perdonados fueron los altos mandos. Otro ejemplo es el de los Marines americanos recientemente condenados en USA por matar civiles no combatientes. Mi impresión es que la disciplina militar tiene un reglamento muy claro y todo militar—desde el soldado hasta el general—tienen el deber de conocerlo. Si existe una situación en la que hay controversia, entonces la Justicia Militar participa. Para ello existen los tribunales militares. El que tales tribunales sean imparciales o no, es materia de otra discusión. Otro ejemplo es el de los interrogatorios ¿Dónde el interrogatorio se transforma en tortura? Y con esto llegamos a la necesidad “humana” de racionalizar lo irracionable. Matar no es racional—desde el punto de vista genético—pero al hacerlo, buscamos las “condiciones” en que ello sea “aceptable”

En la época de Montesinos, la estructura militar se “adaptó” a la estructura política; y ello es lo normal. El general Salinas trató de rebelarse contra ello y fue castrado militar y políticamente. En USA los “desertores por conciencia” son protegidos, pero tienen que pagar un precio bien alto. Imagínate que no hubiese disciplina en el ejercito. En todos los ejércitos voluntarios, los que se enlistan se comprometen a “retornar” el “gasto” que el ejército emplea en ellos. Y para escapar de tal situación, ellos tienen que “demostrar” que su deserción es justificada. Si lees las condiciones que el ejército peruano aplica a los voluntarios, te darás cuenta que es lo mismo.

Saliendo algo de la experiencia peruana tenemos miles de ejemplos. En Rusia, en USA, en Japón, en Alemania, y en las tribus africanas ¿Qué le da al líder la autoridad de mandar a la muerte a millones de personas para terminar como se empezó o peor? En el conflicto del Cenepa, el oficial ecuatoriano Calle (si mi memoria no me falla) peleó en su posición hasta morir; aun sabiendo que no había posibilidad de victoria. Pero lo interesante es que su tropa lo siguió ¿Para que? Al final el territorio es peruano. Esto es lo que llamo Obediencia. Es la obediencia a una autoridad mas elevada que el comando. Es la obediencia a un mito—en el buen uso del termino—que trasciende la razón y es el pilar del combatiente. La otra obediencia—a la que escribo con minúscula—es la obediencia al político.

Mephisto.

GRU_MO
24-Dec-2006, 16:28
Giovanni Calle

Curso Condor Satinador en Bolivia

Señor de señores

Murio arriba de su trinchera arma a la cadera gritando "Peruchos hijos de la verga", sabiendo que no tenia manera de salvarse. Muchos de sus soldados lo siguieron, otros solo corrieron, los menos y mas indignos.

Sobre la disciplina ¿Quien define la DISCIPLINA de la disciplina?.Obviamente que el subordinado no puede hacerlo.

Eso es el paradigma. En esa carta blanca se parte del supuesto que el superior hace lo correcto ¿Y si hace lo incorrecto? ¿Que, rebelarse?

Hay mucho por escribir

Gracias

BC19Delta92
24-Dec-2006, 17:58
Aclarando puntos:

En un ejercito debe existir total disciplina como base de estructura, ya que todo un ejercito debe moverse por ordenes de su superior.

De no existir disciplina todo seria una anarquía un caos, no podría darse ninguna orden, imaginen un teniente dándole una orden a un par de soldados, y antes de ejecutarla el soldado A le pregunta al soldado B “lo que dice el teniente sobre matar al enemigo es correcto o no lo es? Porque a mi parecer matar es malo y en mi casa me enseñaron que no debemos matar”... ¡ -- oiga teniente si quiere que matemos al enemigo mejor vaya pensando en quien lo haga porque nosotros no lo haremos.!!!!

Imaginen todo un ejercito cuestionando absolutamente todas las ordenes superiores?!

Todo soldado en el EP viejo sabe muy bien que las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones, porque el responsable es el superior q las imparte.

Si un soldado no cumple su misión a causa de no ejecutar una orden directa es una vergüenza y merece rigor.

Si un soldado no cumple su misión por estar pensando en cual seria el impacto que causaría en la sociedad la forma de su procedimiento, también es otra vergüenza y no debería ser soldado, debería ser un libre pensador.

Estuve casado con el Ejercito buen tiempo el ejercito me hizo lo que soy aprendí mucho ahí y agradecido les estoy, pero hay cosas malas también que están adheridas a el y es algo difícil de desarrapar, creo q ahora los cambios son muy rápidos las tendencias mundiales hacia la paz y el desarme hacen q un ejercito casi ya no tenga sentido de existencia.

Sin embargo he visto casos de soldados que cuando eran militares eran muy buenos y cuando salieron a la civilidad también supieron salir ante la adversidad, rápidamente sin problemas.

Ese es el punto los soldados nacen no se hacen, existe un soldado en el corazón de los hombres, y este se ve cuando alguien quiere pelear y no dejarse derrotar frente a cualquier obstáculo de la vida.

Lamentablemente para muchos románticos como yo; creo que el mejor ejercito seria un ejercito de autómatas.

Mephisto
25-Dec-2006, 01:32
Saludos Gru y Delta. Mis respetos a ustedes que han sido soldados y combatientes. Se me ocurre que existe un reglamento disciplinario. Yo entiendo la posibilidad de pelear hasta morir, pero lo que es difícil de aceptar es el matar cuando ya no es necesario o el matar a quien no es combatiente. Pero sin ir muy lejos, la pregunta de Gru toca la fibra fundamental del paradigma. ¿Qué hace un soldado cuando recibe una orden que el considera ilegal o no ética? Estoy seguro que existen “válvulas de escape” en situaciones como esta; lo que necesitamos es que algún militar experto en jurisprudencia nos informe de los mecanismos legales que protegerían al soldado.

Mephisto.

GRU_MO
25-Dec-2006, 12:43
Saludos Gru y Delta. Mis respetos a ustedes que han sido soldados y combatientes. Se me ocurre que existe un reglamento disciplinario. Yo entiendo la posibilidad de pelear hasta morir, pero lo que es difícil de aceptar es el matar cuando ya no es necesario o el matar a quien no es combatiente. Pero sin ir muy lejos, la pregunta de Gru toca la fibra fundamental del paradigma. ¿Qué hace un soldado cuando recibe una orden que el considera ilegal o no ética? Estoy seguro que existen “válvulas de escape” en situaciones como esta; lo que necesitamos es que algún militar experto en jurisprudencia nos informe de los mecanismos legales que protegerían al soldado.

Mephisto.

Hola amigo

Con el mayor respeto de todas las opiniones, permiteme hacer participe de las mias.

Existe una Constitucion, por el principio de "prima rea", nada puede estar por encima que lo que la constitucion estipula, siendo los derechos irrenunciables. Es decir, si acepto estar en el ejercito, nadie, reitero, nadie, me puede hacer renunciar a mis derechos de la cosntitucion.

Por ello, los reglamentos deben de sujetarse a la Cosntitucion y nunca al reves.

Un caso. Es una paradigma lo de las sanciones. Un m,ilitar sancionado por decir con dos días de arresto, no salía del cuartel duirante su sanción. Pero ¿Esto no es una coacción de la libertad? Por mas militar que fuese, este derecho es irrenunciable. Es decir, si uno esta en el Ejercito y me exijen renunciar, y firme algun papel al respcto, no puedo renunciar a esta libertad.

En este marco de cosas, hace poco entre gallos y medianoche, sin mucho aspaviento, salio un documento

Antes cabe mencionar que junto a la coacción d ela libertad de quedarse, la sancion pasaba al legajo . Es decir, por una misma falta, se aplicaba doble sancion. Se coaccionaba la libertad y se sancionaba administrativamente, violando un dispositivo constitucional y norma jurdica.

Regresando al docmuento de marras, muy disimuladamente enemenda la plana a los reglamentos. Ahora un militar sancionado puede ir a su casa al termino del trabajo, inclusive los de rigor. Nadie salvo el juez con sentencia puede quitar la libertad.

Aqui se ha **** un verdadero paradigma.

Pero ¿Que hacer en el campo de batalla?

Hay normas jurdicas en la guerra. Si un subordinado no ataca o no cumple, hay figuras legales como cobardia frente al enemigo, violacionde consigna. El problema es que nucna el Codigo de Justicia Militar se ha aplicado, dejando en el superior toda la responsabilidad. Y ante hechos delictuosos, el superior a veces se quedaba callado. Recordemos como en algunas bases la tropa se levantaba y abandonaban la base por motivos mil, pero injustificado. Para evitar el "roche", el superior s ecallaba.

Hay jurisprudencia, pero una lametable cultura organizacional nos ha hecho ver al subordinado como un enano mental donde el superior es responsable de todo...Y eso esta mal, le quita responsabioidad en actos delictivos y delictuosos

Cuando una orden es delictiva "el deber hacer" es dar cuenta que no va ha cumplirla por x motivos, dando cuenta al elemento de Inspectoria de su accion. Antes el subordinado le ha pedido que le de la orden por esxcrito, para tener pruebaS , o en otro caso llamar a varias personas para tener testigos de la orden

Pero , la cultura organizacional del Ejercito nos ha vuelto cumplidor de ordenes sea comos ea, haciendo del eficientismo una tara . La frase "no puedo" es sacrilegio.

Sobrre jercito de automatas, discrepo amistosamente con esta idea
Gracias

Loco
25-Dec-2006, 16:56
salu2
lo que voy a relatar es solo una experiencia personal
cuando los nuevos reclutas llegamos a la base, el primer dia...
defrente al aula de clases, el director del curso (un Capitan) personalmente dicto la clase
derechos y obligaciones del soldado, alli se nos enseño cosas como por ejemplo lo que es una orden a cumplir y del otro lado... las ordenes ilegales, muchos ejemplos fueron dados para hacer las cosas claras
nadie puede ordenarles tirarse del techo, bajarse el pantalon o matar a un enemigo capturado ni robar o violar ciudadanas de territorio enemigo...
el cumplimiento de tal clase de ordenes es tambien castigable para el que las obedecio :idea:
de otro lado, por ejemplo, la orden de avanzar hacia el target... incumplirla puede ser castigada hasta con la pena de muerte, dependiendo del caso.
tambien la clase de sanciones por faltas, dependiendo de la gravedad de estas y el recurso del soldado si acaso este se siente injustamente sancionado y el procedimiento a seguir
otra cosa que se nos enseño fue la convencion de Ginebra
del lado administrativo, se nos enseño cosas como, a que tipo de servicio pertenecemos, la clase de paga a recibir y los modos de este
primeros auxilios fue otro de los cursos
en realidad pasaron varias semanas antes que recibieramos nuestro fusil.
una cosa que me sorprendio es la poca cantidad de oficiales, a ellos solo los veias a nivel CIA para arriba, las secciones estaban dirigidas por NCO's todas.
una tradicion por aqui es, en mi opinion muy significativa
todos sabemos que el oficial va adelante, liderando a su gente, tambien sabemos que este es el que muy probablemente caera primero
los buenos se ganan el aprecio de su gente, de tal manera que, a la hora de "romper", el 2do. al mando (un NCO = Sub-oficial) se interpone y dice"
Sir! my men go first
esa es la forma como el personal subalterno "honra" a su jefe, a este solo le queda aceptar, su gente lo hace para protegerlo y este no puede decir no

repito, esto no es comparacion de nada contra nada, es solo lo que he vivido.

el loco.

GRU_MO
25-Dec-2006, 19:33
Hola todos

Hay un dicho que complementa el "Follow me"

La frase es "La disciplina impone, el ejemplo arrastra".

¿Quien no seguriria hasta el mismo infierno al General Graham?

Yo si lo haría, tanto como a Reinoso lo dejaría a que se lo coman, los perros

GRacias

Loco
25-Dec-2006, 20:19
Hola todos

Hay un dicho que complementa el "Follow me"

La frase es "La disciplina impone, el ejemplo arrastra".

¿Quien no seguriria hasta el mismo infierno al General Graham?

Yo si lo haría, tanto como a Reinoso lo dejaría a que se lo coman, los perros

GRacias

frase muy sabia amigo,
muy sabia

el loco.

Yordan
11-Jan-2007, 17:47
Pobres dedos...

http://i23.photobucket.com/albums/b366/kurtcobainaxl/foto_23.jpg

kamus2000
11-Jan-2007, 22:58
Hey amigo Yordan ..me puedes decir como puedo ver ese video, ya que wl yotube no esta disponible .
gracias

Yordan
11-Jan-2007, 23:03
Cuál video??

BC19Delta92
13-Jan-2007, 10:02
Hola Yordan

buena foto

Ahi dos Comandos al parecer Pachacutecs, ejecutando o por ejecutar el salto "La Araña" en el famosisimo "Huasimanchacuy"

El Huasimanchacuy es un modulo prefabricado que simula ser una casa, vivienda, ambiente con ventanas puertas etc., en donde se entrena suponiendo que adentro existen DDTT con rehenes como escudos.

Me trae muchos recuerdos la foto, actualmente no se en donde este el Huasimanchacuy(es desarmable) o si tal vez le cambiaron de nombre (muy probable muchas cosas han cambiado ahora)

Yordan
13-Jan-2007, 12:48
Cómo estás man?, tiempo que no honras mi Msn con tu presencia... :)

Me bajé como 64 fotos de la página del EP; no las pongo, ahora, porque serán parte de mi video...

saludos

Yordan
20-Feb-2007, 11:16
Este es un buen relato del general EP Luis Alatrista Rodríguez, puesto en un mal periódico

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=20&tm=02&ta=2007

"Deberiamos tener presente que una Fuerza Armada bien preparada, con tecnología y moral al tope constitute el seguro de vida de una nación..."

saludos

HeeroYui
13-Dec-2007, 10:05
Buenas caballeros, se un poco acerca de la formación de los "Pachacutec" del Ejercito Peruano, solo les dire que cuando estuve en el SEBAT de la FAP, (a solo unos metros de la escuela de comandos del EP), escuchaba los gritos de valor delos futuros comandos en horas de la madrugada, su entrenamiento es toda una prueba de sacrificio y valor.
Les pedire de favor que si pudieran poner algunas fotos de los comandos EP en acción, ya que son unicos en su género y en el rango de las FF.AA son los mejores guerreros de combate, si quieren averiguenlo y me daran la razon, sino plop.8-)

Agalariept
14-Dec-2007, 16:56
Este es un buen relato del general EP Luis Alatrista Rodríguez, puesto en un mal periódico

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=20&tm=02&ta=2007

"Deberiamos tener presente que una Fuerza Armada bien preparada, con tecnología y moral al tope constitute el seguro de vida de una nación..."

saludos

Si es un mal periodico para que lo lees. Cual es un buen periodico para una persona fina y culta como tu, La Republica, Pure.21 u tal ves el diario de Marka. O lees el new york times, le monde. Que yo sepa son pocos los diarios que se ponen de lado de nuestras fuerzas armadas y uno de esos pocos es la razon, que si fuera por la gentita de la republica todos los comandos chavin de huantar estarian en el paredon.

Yordan
14-Dec-2007, 17:05
Ayy fo!!!

Si se ponen del lado de nuestras FF.AA al menos podrían tomarse la molestia de estar medianamente informado, y no cometer tantos errores...

saludos

Xx_Death_xX
03-Jun-2008, 10:45
hola a todos, siempre he querido saber en que tipo de pelea los preparan a los comandos, los he visto pelear aveces pero por tele, en lo que es cuchillo me da lastima, son muy facil de derribarlos ahi, pues regalan mucho el brazo y pues se les pude hacer una llave, en fin. quisiera saber que tipo de pelea usan, o si quisas en esas demoestraciones solo es coreografia y quisas en la vida real es diferente,,.. saludos:twisted:

Yordan
03-Jun-2008, 14:41
Supongo que diferenciar una demostración de un entrenamiento...

THE_ROOKIE
03-Jun-2008, 21:42
hola a todos, siempre he querido saber en que tipo de pelea los preparan a los comandos, los he visto pelear aveces pero por tele, en lo que es cuchillo me da lastima, son muy facil de derribarlos ahi, pues regalan mucho el brazo y pues se les pude hacer una llave, en fin. quisiera saber que tipo de pelea usan, o si quisas en esas demoestraciones solo es coreografia y quisas en la vida real es diferente,,.. saludos:twisted:

facil...pelea con uno de ellos y despues nos cuentas.

Lucho
03-Jun-2008, 23:20

Bueno nunca vi que en las demostraciones acuchillaran a alguien de verdad , en todo caso recomiendo que saques tu cuchillo y pruebes con estos comandos ( que tiene el mismo duro entrenamiento de los que rescataron a 71 rehenes vivos de 72 en la operación Chavin de Huantar ) si "el la vida real es diferente" o pruebas hacerles una llave sin que te deguellen antes.
Un poco mas de sentido común por favor.
Lucho

Lucho
03-Jun-2008, 23:26
Si es un mal periodico para que lo lees. Cual es un buen periodico para una persona fina y culta como tu, La Republica, Pure.21 u tal ves el diario de Marka. O lees el new york times, le monde. Que yo sepa son pocos los diarios que se ponen de lado de nuestras fuerzas armadas y uno de esos pocos es la razon, que si fuera por la gentita de la republica todos los comandos chavin de huantar estarian en el paredon.

La Razon es un periódico asqueroso al servicio de el Fujimontesinismo mas rastrero y digitado por Montesinos en persona (si el mismo ****** que sale en los videos, no sé en que planeta vives) No hubo por otro lado peor regimen para el prestigio de nuestras fuerzas armadas que el de Alberto Fujimori. Flaco favor hace La Razón reclamando un lugar que no le corresponde y dando voz a la gente que cobraba millones de dolares mientras nuestros soldados combatian en el Cenepa con una vincha y a pecho descubierto mientrás los generales asaltaban el país al borde de la guerra externa.

Lucho

BC19Delta92
03-Jun-2008, 23:47

Hola Death

Bueno te recomiendo que no hagas el intento de pelear con algun comando, les enseñan varias artes marciales en su curso, a la vez siempre escogen una en la que mas destacan, y cuando estan en servicio en alguna unidad activa se adaptan al arte marcial que se este practicando en esa unidad como parte de la instruccion diaria.

Saludos,

Xx_Death_xX
04-Jun-2008, 10:47
al parecer nadie sabe eso..? que clase de pelea usan, muy sarcastico la respuesta, pero bueno.. les digo porque yo practico jiu jitsu y mutai, y pues la verdad, es muy facil derribar al confu, karate, y demas, supe que en la armada de USA practican jiu jitsu con otras combinaciones, y en RUSIA el sambo y aikido..y en ISRAEL el krav maga... bueno pues. espero algo mas constructivo en este foro.. me ineteresa mucho saber que clase de pelea usan nuestros comandos.. les digo porque un amigo del ejercito me dijo solo lucha libre.. y eso la verdad desepciona.. quisas esten hechos para matar con pistolas y demas, y si quisas matar a civiles a golpes, pero quiero saber si estan preparados para pelear con personas que tambien stan bien entrenadas y tambien saben algun tipo de arte marcial. y si no lo estan pues que esperan.... bueno saludoss:twisted:

Xx_Death_xX
04-Jun-2008, 10:56
Hola Death

Bueno te recomiendo que no hagas el intento de pelear con algun comando, les enseñan varias artes marciales en su curso, a la vez siempre escogen una en la que mas destacan, y cuando estan en servicio en alguna unidad activa se adaptan al arte marcial que se este practicando en esa unidad como parte de la instruccion diaria.

Saludos,

ohh genial ya veo, bueno es una mejor respuesta!!. si quisas tengas razon pero la verdad quiero saber que arte es!! me interesa muchisimo.. he visto muchos videos de las armadas de rusia y korea del norte como del sur y de iran y son realmente sorpredente, lamentablemente los de aqui no me paracen nada nada sorprendente, solo espero que se entrenen muy bien. y no llamen a un simple karateca para que les enseñen, ya que el karate solo podria dar diciplina y nada mas..
kreo ke ellos deberian pensar que en una guerra se enfrentaran tambien con fuerzas especiales .. no con simples civiles o terroristas. aqui los terroristas no saben ni como pelear. solo se abientan regalan brazo y demas. pero en una guerra sera otra cosa..

bueno posteare varios videos aqui espero se pueda, de demostraciones de fuerzas especial de los paises mencionados.. claro no con armas... sino con manos limpias y con arma blanca.. espero les agrade mucho ... saludoss!!!!

:twisted:

B3r3n
04-Jun-2008, 12:54
armada de USA practican jiu jitsu con otras combinaciones,

Creo que en cable salio algo al respecto. Los marines usan un arte marcial desarrollado por ellos que combina el karate y el tae kon doe para patadas, judo para llaves y romper extemidades, y boxeo tailandes y otro arte marcial para puños.
El asunto es que usas todo el cuerpo para pelear, no solo puños y patadas, sino tambien, manos, codos, rodillas, elpeso propio, la inercia del adversario, etc... se veia bien brutal..y eficiente
No recuerdo el nombre exacto, si puedo lo posteo cuando lo recuerde

salu2

Xx_Death_xX
04-Jun-2008, 15:41
Creo que en cable salio algo al respecto. Los marines usan un arte marcial desarrollado por ellos que combina el karate y el tae kon doe para patadas, judo para llaves y romper extemidades, y boxeo tailandes y otro arte marcial para puños.
El asunto es que usas todo el cuerpo para pelear, no solo puños y patadas, sino tambien, manos, codos, rodillas, elpeso propio, la inercia del adversario, etc... se veia bien brutal..y eficiente
No recuerdo el nombre exacto, si puedo lo posteo cuando lo recuerde

salu2

EXACTO.. SON ARTES MIXTAS. HAY UN KAMPEON DE JUI JITSU EN BRAZIL NO RECUEDO SU NOMBRE, EN SI ES UNA FAMILIA KE TRAJO EL JUI JITSU DE JAPON PARA TRANSFORMARLO, ES LO QUE SE VE EN PELEAS DE VALE TODO, LA COSA QUE FUE LLAMADO PARA ENTRENAR A LOS MARINES DE USA, EN SI JUI JITSU SON LLAVES Y SUMISIONES CONBINADAS CON MUTAI Y OTROS ARTES, PERO ESO ES EN DEPORTE. EN LO QUE ES ARMADA SE COMBINA CON JUDO KARATE Y OTROS ARTES, LO KE SI SE ES KE JUI JITSU ES GENIAL!!! LO KE ES KARATE Y PATAS VOLADORAS SOLO SE VE EN TELE. PONGAN KARATE O JUDO O LO KESEA VERSUS JUI JITSU Y VERAN Y COMPROBARAN QUE ARTE GANA, BUENO.. SALUDOS DE NUEVO..

slipk
04-Jun-2008, 16:19
EXACTO.. SON ARTES MIXTAS. HAY UN KAMPEON DE JUI JITSU EN BRAZIL NO RECUEDO SU NOMBRE, EN SI ES UNA FAMILIA KE TRAJO EL JUI JITSU DE JAPON PARA TRANSFORMARLO, ES LO QUE SE VE EN PELEAS DE VALE TODO, LA COSA QUE FUE LLAMADO PARA ENTRENAR A LOS MARINES DE USA, EN SI JUI JITSU SON LLAVES Y SUMISIONES CONBINADAS CON MUTAI Y OTROS ARTES, PERO ESO ES EN DEPORTE. EN LO QUE ES ARMADA SE COMBINA CON JUDO KARATE Y OTROS ARTES, LO KE SI SE ES KE JUI JITSU ES GENIAL!!! LO KE ES KARATE Y PATAS VOLADORAS SOLO SE VE EN TELE. PONGAN KARATE O JUDO O LO KESEA VERSUS JUI JITSU Y VERAN Y COMPROBARAN QUE ARTE GANA, BUENO.. SALUDOS DE NUEVO..

Te refieres a Royce Gracie, The Gracie Family, ellos tienen su propia marca, pero no significa que sea la mejor..en si el BJJ "Brazilian Jiu Jutsu" es una disciplina para derrotar a tu contricante por medio de llaves, usando su peso a tu favor, osea si el rival es mas pesado, tu tendras mas oportunidad de quebrarle un hueso. De eso se trata el BJJ en las fuerzas armadas, sacarlo fuera de servicio al rival por medio de llaves..quebrar brazos, tobilos, munecas, inclusive locks al cuello, sea por medio de brazos como un rear naked choke o guillotine choke con las piernas..darle mas seguridad al practicante estando de espaldas en el piso. (guard position)

Teraton
04-Jun-2008, 16:35
al parecer nadie sabe eso..? que clase de pelea usan, muy sarcastico la respuesta, pero bueno.. les digo porque yo practico jiu jitsu y mutai, y pues la verdad, es muy facil derribar al confu, karate, y demas, supe que en la armada de USA practican jiu jitsu con otras combinaciones, y en RUSIA el sambo y aikido..y en ISRAEL el krav maga... bueno pues. espero algo mas constructivo en este foro.. me ineteresa mucho saber que clase de pelea usan nuestros comandos.. les digo porque un amigo del ejercito me dijo solo lucha libre.. y eso la verdad desepciona.. quisas esten hechos para matar con pistolas y demas, y si quisas matar a civiles a golpes, pero quiero saber si estan preparados para pelear con personas que tambien stan bien entrenadas y tambien saben algun tipo de arte marcial. y si no lo estan pues que esperan.... bueno saludoss:twisted:

El entrenamiento basico que usan las FFAA es variado, es un buen punto en el que podria llevarse a cabo una estandarizacion. Esto tambien es ocurre en las FFAA de muchos paises, en USA tampoco existe un solo metodo de combate mano-a-mano, eso depende del instructor, la unidad y el arma. Yo se que la preferencia de entrenamiento avanzado en USA es con variaciones del Mui-Tai y Krav Maga. El Mui-Tai tradicional es potente pero no creo que sea completo para el soldado moderno, sin embargo hay variaciones en las que se han integrado armas modernas como pistolas, dagas de comando (doble filo), fusiles, etc. El Krav Maga tiene como base el Mui-Tai, Tae-Kwon-Do y Jiu-Jitsu.

Yordan
04-Jun-2008, 20:30
Si mal no recuerdo el curso regular de comando del EP... "Pachacutec" es el curso de comando isrelí adaptado, por el tiempo, a las necesidades del Perú. Así que pueden haber alguna corelación entre las técnicas de lucha.

Saludos

specialoperator
08-Jun-2008, 15:59
COMANDOS DEL EJERCITO PERUANO

Los Comandos en el ejercito no son una Unidad especifica, son un grupo humano, estan hermanados por “el curso regular de Comandos” y “el combate”, están en todas partes dispersos por todas las unidades del Perú, tampoco pertenecen a un Arma especifica del Ejercito peruano, es normal ver oficiales de varias armas e inclusive de otras instituciones con su Pachacutec dorado en el pecho y en la cabeza la boina negra con rombo amarillo que es el escudo nacional.

Interesante comentario de BC19Delta92 respecto de la distribución de sus fuerzas especiales.

Las organizaciones de ff.ee. , desde hace mucho tiempo se han integrado, concentrando a sus hombres en organizaciones pequeñas, compuestas solo de ff.ee., lo que permite lograr fuerzas orientadas al combate y entrenadas de acuerdo a los estándares de este tipo de organizaciones.

La experiencia del Ejército Argentino en las Malvinas, los obligó a organizar a última hora unidades de ff.ee., las que tuvieron una actuación que podría haber sido mejor, si hubiesen tenido el entrenamiento, procedimientos y la experiencia de operar en forma normal como una organización de ff.ee.

Este tipo de organizaciones requiere de un entrenamiento constante y bien orientado. Los cursos de ff.ee., si bien en la mayoría de los países del mundo son exigentes, de buen nivel y adecuadamente orientados, solo entregan una buena base y un especial espíritu. Esta base se complenta en el tiempo, con el entrenamiento, de combate, el cual es permanente, iterativo, demandante y costoso. Ello permite finalmente lograr unidades de ff.ee. creibles, confiables y entrenadas.

Saludos a todos los ff.ee.!!!!

BC19Delta92
18-Sep-2008, 16:55
CREDO DEL COMANDO
Pertenezco a la elite de las tropas de asalto
por lo tanto seré el mas resistente
el mas duro combatiente
un soldado superior a cualquier otro.
Me endurecere para soportar los sufrimientos,
el trato duro, el aislamiento, la sed, el dolor,
el cansancio, la fatiga, el calor...
Porque soy comando!
el mas habil y decidido para la lucha.
Me entrenare día a día para superar
mi arrojo, audacia intrepidez e ingenio
pues estoy convencido
que en el ataque radica el exito.
Respetare la destreza en mi enemigo,
pero lo combatiré con decisión, audacía,
con todo mi poder
para destruirlo implacablemente
la palabra rendicion!...
no existe en mi vocabulario.
Siempre recordare que las batallas son ganadas
por un ejercito que combate como un equipo
y nosotros señalaremos el camino a seguir
para obtener... la victoria!
Me esforzare por elevar
el honor, el prestigio
y nivel de entrenamiento de mi batallón,
haciendo que mi patria
se sienta orgullosa de mi!
y de la unidad a la cual pertenezco.
...CREO EN MI BATALLON!
...CREO EN MI EJERCITO!
...CREO EN MI PATRIA!
...VIVA EL PERU ******!

leutraru
18-Sep-2008, 18:10
Hace como un mes vi un programa del History Channel; en el cual hacían mediciones biométricas a tres comandos pertenecientes a distintas fuerzas especiales, en condiciones extremas de frío, calor y esfuerzo físico, con el fin de evaluar si efectivamente este tipo de tropas tenían condiciones sobrehumanas.

Tales comandos eran uno de los SEAL, otro era un RANGER, y el otro era de las fuerzas Israelitas; y en verdad los tipos tenían un condicionamiento físico y psicológico sobre lo normal.

almedo
06-Dec-2008, 01:34
debes estar contento, otto es el jefe del ejercito ahora, gran oficial, uno de los pocos buenisimos oficiales que conoci en el glorioso ejercito peruano, muy capaz fisica e intelectual, saludos por esto

kodak
15-Feb-2009, 22:36
Ser comando en el Perú parce que difiere mucho entre sus las diferentes fuerzas, MGP, FAP o EP. Es mas que claro que las cosas no andan bien en el VRAE y no puede ser que el EP y la FAP abandonen a la MGP, y los deje solos luchando contra el narco terrorismo. Al final de cuentas el EP no tiene comandos y no puede acompañar en la lucha a mis paisanos del BINSE 1 y 2. Tener soldados con parches en el uniforme no hace a los comandos y si los tienen de que sirven, si no los pueden hacer operar. Por favor amigos, menos sueños de antitanques y armas del futuro y más camiones operativos, que nuestros hombres en el frente interno cuenten con lo mejor y el total respaldo del país.
KODAK

pachon
15-Feb-2009, 23:12
Estimado Kodak:

Yo creo que con una inversion en electronica y en poco tiempo acabamos con los narcoterroristas en el VRAE. Me explico se podrian diseñar aqui microfonos altamente direccionales (con unas mini-camaras) y sembrarlos alrededor de las bases y asi tendrias no tendrias a los vigias expuestos a los francotiradores que se mimetizan muy bien en la espesuar de la selva. Tan solo tendrias a un grupó de especialistas con una laptop analizando las señales que pudieran captar los microfonos y zas en cuanto se escuche algo raro activas la camaras y si son terrucos los revientas con una salva de morteros. Ahora tambien se necesita con urgencia que a los MI-25 se le modernize con equipo electrooptico (Rafael-Israeli) para que estos puedan volar de noche en toda condicion y roquetear ahi donde los encuentren a estos delincuentes que ya mucho daño han hecho al pais.

La otra opcion es una guerra larga como la de fines de los ochenta y media mitad de los noventa en donde habia que enviar a cientos de hombres a buscar a los terrucos y eliminarlos donde se les ubicaba. esta opcion conlleva una guerra larga en donde el enemigo interno ademas de la ayuda del monte cuenta ahora con muchas ONGs "derecho-humanistas" y periodistas (La Republica Peru21 etc) que estan buscando cualquier excusa para hacer picadillo a las FFAAs y asi perpetuar la guerra narco-terrorista que muchos beneficios les representa a ciertos grupos en el Peru.

Saludos

lunikmir
16-Feb-2009, 01:52
Yo creo que con una inversion en electronica y en poco tiempo acabamos con los narcoterroristas en el VRAE. Me explico se podrian diseñar aqui microfonos altamente direccionales (con unas mini-camaras) y sembrarlos alrededor de las bases y asi tendrias no tendrias a los vigias expuestos a los francotiradores que se mimetizan muy bien en la espesuar de la selva. Tan solo tendrias a un grupó de especialistas con una laptop analizando las señales que pudieran captar los microfonos y zas en cuanto se escuche algo raro activas la camaras
interesante idea, pero cuanto durarían las baterías de esas cámaras?

saludos

slipk
16-Feb-2009, 01:57
interesante idea, pero cuanto durarían las baterías de esas cámaras?

saludos

Lo moderno es sensores.

justoarias
06-Mar-2009, 13:52
Caballeros,

Regresando al tema, queria saber si la doctrina del EP planea el uso de fuerzas de reconocimiento de largo alcance. A mi parecer hay bastante enfasis en el uso de nuestras FFEE del EP en misiones COIN pero quiero traer a debate cual es la capacidad de estas de llevar operaciones de combate convencionales (recon, inserciones nocturnas, destruccion de puntos vitales, captura/eliminacion de mandos, etc.) y si el equipo es el adecuado.

Saludos,

specialoperator
07-Mar-2009, 09:18
Las operaciones de fuerzas especiales internacionalmente aceptadas caen en dos áreas:

- Acción directa, que incluye operaciones ofensivas orientadas a la destrucción o neutralización de objetivos.
- Acción indirecta, que incluye todas las operaciones de reconocimiento u obtención de información. En este ámbito se incluyen la instalación de sensores de uso militar, cuyo espectro es muy amplio (fundamentalmente de ruido y movimiento en una serie de versiones).

La inserción es parte de las operaciones de acción directa o indirecta. Es como subirse al bus para ir a la oficina.

Saludos, Specialoperator.

MATOS
25-Apr-2009, 20:15
disculpen de por la pregunta off topic, alguien podria por favor decirme si es que para ser comando o ingresar a la EMCH se necesita tener 20/20 de vista??

gracias de antemano,

salu2.

Amur
26-Apr-2009, 11:06
Disculpen la "asnada" no podrian cfuncionar con baterias solares? o celulas fotoelectricas?? nno seria un buen proyecto para los genios de la UNI??

krunix
20-Jul-2009, 04:31
He visto un video en youtube, de la televisión mexicana, que me ha llamado la atención y es sobre los Kaibil y en donde os mencionan como referencia en su formación.
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=xyleoCbcW7g&feature=related

Teraton
20-Jul-2009, 20:42
Las operaciones de fuerzas especiales internacionalmente aceptadas caen en dos áreas:

- Acción directa, que incluye operaciones ofensivas orientadas a la destrucción o neutralización de objetivos.
- Acción indirecta, que incluye todas las operaciones de reconocimiento u obtención de información. En este ámbito se incluyen la instalación de sensores de uso militar, cuyo espectro es muy amplio (fundamentalmente de ruido y movimiento en una serie de versiones).

La inserción es parte de las operaciones de acción directa o indirecta. Es como subirse al bus para ir a la oficina.

Eso en operaciones tacticas, en operaciones estrategicas existen otras clasificaciones, algunas muy desagradables como inabilitacion de comando (asesinato de mandos superiores por ejemplo).

Cesar Munoz
20-Jul-2009, 21:00
El EP si ya no la tiene, deberia contar con una fuerza muy bien equipada y entrenada para en caso de un conflicto infiltrala no solo para atacar y destrruir objetivos estratejicos, si no para crear caos destruccion, confusion y panico como toda fuerza de guerrillas. Si un grupo de delicuentes como SL puede atar y distraer una buena cantidad de recursos, una fuerza de unos 3,000 a 5,000 comandos infiltrados en diversos puntos que ataquen simultaneamente crearian tal caos que obligarian a retirar unidades aereas, de infanteria y blindadas necesarias de la zona de frontera.:-P

THE_ROOKIE
21-Jul-2009, 11:00
Y donde estaria la logistica para mantener 5000 hombres detras de las lineas enemigas? Cual seria su valor estrategico? Algun valor tactico?

Teraton
22-Jul-2009, 11:17
Y donde estaria la logistica para mantener 5000 hombres detras de las lineas enemigas? Cual seria su valor estrategico? Algun valor tactico?

Dudo mucho que estemos hablando de 5000 hombres dedicados a actividades estrategicas, ese debe ser el total de la Brigada de FFEE, pero si deben ser un buen numero.
En todo caso, el sabotaje, asesinato de Altos Mandos Militares, establecimiento de redes de espionaje y soliviantamiento politico pertenecen a la esfera estrategica.
En caso de una guerra total, tus primeros objetivos estrategicos son los combustibles, comunicaciones, el comercio, alimentos y mandos militares. O sea, tienes que asegurarte que todas las refinerias, oleoductos, gasoductos, granjas de almacenaje y muelles esten fuera de servicio o destruidos en los primeros dias de combate. Tienes que atacar la red de comunicaciones, especialmente las redes que enlazan las redes bancarias y militares, destruccion de vias ferroviarias, puentes y tuneles... Podriamos seguir enumerando los horrores que una guerra traen, pero estas actividades son indispensables y solo pueden ser ejecutadas por personal extremadamente bien entrenado, equipado y con soporte.
El beneficio a las demas actividades tacticas son evidentes.

Cesar Munoz
22-Jul-2009, 19:59
No se trata de movilizar los 5,000 efectivos a la vez, pero si contar con ellos. En las primeras horas de un conflicto una buena parte de esta fuerza debe de estar si no ya infiltrada por lo menos en camino para destruir todos los objetivos estratejicos que mencionas, paralizando la mayoria el nucleo ofensivo a la vez que se destruyen recursos estrategicos. Por otro lado un golpe duro y temprano tendria un efecto no solo en la moral de las FFAA enemigas si no causar confusion y panico en la poblacion mermando el apoyo a el gobierno y los mandos militares.
Fuera de el entrenamiento y la completa voluntad y conviccion de sacrificio, esta fuerza debe de estar armada con todo lo necesario para cumplir su mision incluidos medios de transporte como los MI-17, etc. que a su vez puedan proveer de apoyo logistico (municion, abastecimientos, evacuacion de heridos, etc) rapido. Un comando bien entrenado puede agenciarse a como de lugar apropiandose de recursos para cumplir su mision una vez en territorio enemigo.
Un golpe bien dado detras de las lineas puede dejar a la mejor fuerza blindada parada en medio de el desierto.
Por otro lado en Chile existen 60,000 peruanos. Cuantos de estos son lisenciados que puedan proveer inteligencia y apoyo logistico basico (alimentos, agua, vehiculos civiles, comunicacion celulares, emails) es decir una verdadera "quinta" columna.:-D
P.D. No queda mucho tiempo!!!

THE_ROOKIE
22-Jul-2009, 21:05
No se trata de movilizar los 5,000 efectivos a la vez, pero si contar con ellos. En las primeras horas de un conflicto una buena parte de esta fuerza debe de estar si no ya infiltrada por lo menos en camino para destruir todos los objetivos estratejicos que mencionas, paralizando la mayoria el nucleo ofensivo a la vez que se destruyen recursos estrategicos. Por otro lado un golpe duro y temprano tendria un efecto no solo en la moral de las FFAA enemigas si no causar confusion y panico en la poblacion mermando el apoyo a el gobierno y los mandos militares.
Fuera de el entrenamiento y la completa voluntad y conviccion de sacrificio, esta fuerza debe de estar armada con todo lo necesario para cumplir su mision incluidos medios de transporte como los MI-17, etc. que a su vez puedan proveer de apoyo logistico (municion, abastecimientos, evacuacion de heridos, etc) rapido. Un comando bien entrenado puede agenciarse a como de lugar apropiandose de recursos para cumplir su mision una vez en territorio enemigo.
Un golpe bien dado detras de las lineas puede dejar a la mejor fuerza blindada parada en medio de el desierto.
Por otro lado en Chile existen 60,000 peruanos. Cuantos de estos son lisenciados que puedan proveer inteligencia y apoyo logistico basico (alimentos, agua, vehiculos civiles, comunicacion celulares, emails) es decir una verdadera "quinta" columna.:-D
P.D. No queda mucho tiempo!!!

Y tu crees que en Chile no estan al tanto de eso? Por que crees la razon de la amnistia para ilegales? De puro buenos? O para saber cuantos son, donde estan y que hacen?

Cesar Munoz
22-Jul-2009, 21:33
Nosotros deberiamos estar cesando a los chilenos, bolivianos y ecuatorianos legales e ilegales. Que los chilenos los vuelvan documentados no impide que exista una quinta columna, solo lo hace mas dificil.

THE_ROOKIE
22-Jul-2009, 22:10
Antes de que el conflicto se inicie, inteligencia ya los tendria reglados, no a todos pero si a los que ellos consideren 'peligrosos'.

Apenas se desate el conflicto, se aplica la ley marcial y lo mas probable es que se 'interne' a un numero significativo de nacionales Peruanos bajo razones de seguridad.

El valor estrategico de esa 'quinta columna' es bajo por no decir nulo.

Teraton
23-Jul-2009, 07:17
Antes de que el conflicto se inicie, inteligencia ya los tendria reglados, no a todos pero si a los que ellos consideren 'peligrosos'.

Apenas se desate el conflicto, se aplica la ley marcial y lo mas probable es que se 'interne' a un numero significativo de nacionales Peruanos bajo razones de seguridad.

El valor estrategico de esa 'quinta columna' es bajo por no decir nulo.

Rookie, entiendo lo que dices pero tienes que darte cuenta de que estamos hablando de miles de personas. Tanto Peruanos en Chile como Chilenos en Peru deben ser mas de 100,000. Cuantos de primera, segunda o X generacion? No existe la mas remota posibilidad de que los servicion de inteligencia de ningun pais pueda con semejante numero de individuos.
Por otro lado, hay que diferenciar entre operadores de inteligencia y comandos estrategicos, aunque muchas veces las diferencias se vuelen nebulosas.
Yo creo que Chile y Peru no se van a ir a las manos jamas, precisamente por que con el tiempo cada vez nos integramos mas y mas. Nuestras economias son interdependientes y muchisimos nacionales de ambos paises viven y tienen hijos en el otro pais. Sin embargo, lo que yo crea es irrelevante porque el precio a pagar si me equivoco es inaceptable, solo unas FFAA debidamente preparadas y apertrechadas pueden garantizar que ese escenario no se de nunca.

Joseph-Porta
23-Jul-2009, 09:39
Hola...

Por otro lado en Chile existen 60,000 peruanos. Cuantos de estos son lisenciados que puedan proveer inteligencia y apoyo logistico basico (alimentos, agua, vehiculos civiles, comunicacion celulares, emails) es decir una verdadera "quinta" columna.

Si no es por don Cesar Muñoz...que nos trae este "deja vu", ya casi habia olvidado cuestiones infantiles como "la quinta columna" de nanas peruanas, algo asi como las "mujeres bomba" de Donayre.:oops:

Saludos

Joseph Porta :twisted:

Cesar Munoz
25-Jul-2009, 01:47
Aprende un poco de historia, la invacion de Francia en la SGM no hubiera tenido exito sin la resistencia francesa, tal vez el mejor ejemplo de una quinta columna. La guerra de Vietnam es otro hermoso ejemplo.

specialoperator
25-Jul-2009, 04:34
Aprende un poco de historia, la invacion de Francia en la SGM no hubiera tenido exito sin la resistencia francesa, tal vez el mejor ejemplo de una quinta columna. La guerra de Vietnam es otro hermoso ejemplo.

He visto tus posts y creo que eres demasiado optimista.

Para que la guerrilla opere tiene que haber un apoyo logístico importante y un desacuerdo generalizado con el gobierno establecido, lo cual por lo menos aquí, no lo lograrás.

Hablas de 3.000 a 5.000 comandos??

Un hombre de ff.ee. no se forma con un cursillo. Pasa un proceso de formación largo y difícil, con atrición y posteriormente obtiene experiencia y capacitación adicional a través de los años.

EE.UU., con sus Green Berets, no junta más de 3.500 hombres. El Special Air Service (SAS) no tiene mas de 700 hombres.
El SBS no tiene más de 300 hombres. Los US Navy Seals, no son más de 1.000 hombres incluyendo todas las organizaciones de apoyo.

Ahora si estás hablando de conscriptos con boina, es otro tema.

Te recomiendo revisar tus antecedentes.

Saludos, Specialperator.

Cesar Munoz
25-Jul-2009, 11:09
Las guerras no se ganan con pesimismo, se ganan con desicion astuzia, planeamiento y preparacion. Una cosa son el numero de FFEE en tiempo de paz y otra en tiempos de guerra. Ante la inminencia de un conflicto en especial cuando hay dispariedad de fuerzas y tecnologia como la que existe hay que hecharle mano a lo que se tiene. Si "no hay dinero" para sistemas de armas sofisticados, no queda mas que hecharle mano a los recursos humanos. No conozco el numero de FFEE chilenas, pero solo su infantes de marina son mas de 5,000 y estan exelentemente equipados. Al Peru no le queda tiempo, preparar FFEE como dices toma tiempo, que no nos agarren con cuatro gatos pobremente equipados.
Sugiero que leas El Arte de La Guerra de Sun Tzu para que entiendas de que estoy hablando.

specialoperator
25-Jul-2009, 16:30
Las guerras no se ganan con pesimismo, se ganan con desicion astuzia, planeamiento y preparacion. Una cosa son el numero de FFEE en tiempo de paz y otra en tiempos de guerra. Ante la inminencia de un conflicto en especial cuando hay dispariedad de fuerzas y tecnologia como la que existe hay que hecharle mano a lo que se tiene. Si "no hay dinero" para sistemas de armas sofisticados, no queda mas que hecharle mano a los recursos humanos. No conozco el numero de FFEE chilenas, pero solo su infantes de marina son mas de 5,000 y estan exelentemente equipados. Al Peru no le queda tiempo, preparar FFEE como dices toma tiempo, que no nos agarren con cuatro gatos pobremente equipados.
Sugiero que leas El Arte de La Guerra de Sun Tzu para que entiendas de que estoy hablando.

Las guerras se ganan con profesionalismo, entrenamiento, balas, astucia y decisión. El exceso de optimismo es peligroso!!

Además de Tsun Tzu, que es un must de la lectura militar, te recomiendo a Lidell Hart!! Creo entender algo de lo que estamos hablando.

Cesar Munoz
26-Jul-2009, 10:05
Hitler siguio los principios de Lidell Hart, y probablemente el o Guderian habian leido A Sun Tzu (traducido por los monjes franceses). Los primeros en invadir Belgica fueron Comandos.
No se que leen los oficiales de las FFAA, si sigueran a Lidell Hart ya tendriamos unos 300 T-90, pero los politicos no leen ni M#$@^&!:sad:

THE_ROOKIE
26-Jul-2009, 10:59
Hitler siguio los principios de Lidell Hart, y probablemente el o Guderian habian leido A Sun Tzu (traducido por los monjes franceses). Los primeros en invadir Belgica fueron Comandos.
No se que leen los oficiales de las FFAA, si sigueran a Lidell Hart ya tendriamos unos 300 T-90, pero los politicos no leen ni M#$@^&!:sad:

Yo no se que leeras que te las das de Gran Mariscal de Campo... Si tan bueno eres... deberias estar vistiendo uniforme..no siendo civil.

El tipico problema del Peru: todos tienen la razon, todos son ministros de economia, entrenadores de futbol, generales, etc.

SATOSHI
14-Mar-2010, 22:04
En Latinoamerica donde se encuentran los mejores comandos de la Region, tengo entendido que el mejor es de los Kabiles de Guatemala, que tan cierto es, en ese caso a nuestros comandos Pachacuted les estarian quitando merito en la region y estarian pasando a segundo plano, espero algun entendido me pueda responder.

Charlie
14-Mar-2010, 23:04
a quien se le ocurrira esos rankings tan co.ju.dos no?

salud:shock:

Yordan
14-Mar-2010, 23:52
A quienes sólo tienen los rankings y/o ejercícios para medir el valor de sus ejércitos. Algunos otros tenemos las certezas, sea para bien o para mal, que da la acción real.

Saludos

Teraton
15-Mar-2010, 09:41
En Latinoamerica donde se encuentran los mejores comandos de la Region, tengo entendido que el mejor es de los Kabiles de Guatemala, que tan cierto es, en ese caso a nuestros comandos Pachacuted les estarian quitando merito en la region y estarian pasando a segundo plano, espero algun entendido me pueda responder.

Amigo Satoshi, creo que hay mucha confusion con los terminos. Fuerzas Especiales involucran una serie de operaciones que requieren personal preparado y especializado. Existen FFEE eminentemente Tacticas, como los Comandos del Ejecrcito, los Comandos de Infanteria de Marina, Pachacutec, etc. Tambien existen Comandos para operaciones Estrategicas, como infiltracion, sabotaje, inteligencia y asesinatos. Estas dos categorias mayores tambien tienen subcategorias. Pero lo importante es entender que FFEE se llaman asi por que estan preparadas para ejecutar tareas especiales que no cualquiera sin la preparacion y equipamiento adecuado puede realizar.
Un miembro de las FFEE puede no saber ni manejar un cuchillo pero tiene otros conocimientos que lo hacen extremadamente util y efectivo. La mayoria del personal esta preparado para muchos tipos de combate y puede trabajar en mas de un tipo de operacion, pero estoy seguro que son poquisimos, si existen, los que pueden desenvolverse en todo tipo de operaciones. Por ejemplo, un Comando experto en rescate de rehenes puede ser tambien un excelente combatiente de Selva y hacer incursiones nocturnas, pero no necesariamente sera un buen operador infiltrado en el pais enemigo, planeado asesinatos y reclutando agentes.

specialoperator
15-Mar-2010, 10:10
Teraton
Amigo Satoshi, creo que hay mucha confusion con los terminos. Fuerzas Especiales involucran una serie de operaciones que requieren personal preparado y especializado. Existen FFEE eminentemente Tacticas, como los Comandos del Ejecrcito, los Comandos de Infanteria de Marina, Pachacutec, etc. Tambien existen Comandos para operaciones Estrategicas, como infiltracion, sabotaje, inteligencia y asesinatos. Estas dos categorias mayores tambien tienen subcategorias. Pero lo importante es entender que FFEE se llaman asi por que estan preparadas para ejecutar tareas especiales que no cualquiera sin la preparacion y equipamiento adecuado puede realizar.
Un miembro de las FFEE puede no saber ni manejar un cuchillo pero tiene otros conocimientos que lo hacen extremadamente util y efectivo. La mayoria del personal esta preparado para muchos tipos de combate y puede trabajar en mas de un tipo de operacion, pero estoy seguro que son poquisimos, si existen, los que pueden desenvolverse en todo tipo de operaciones. Por ejemplo, un Comando experto en rescate de rehenes puede ser tambien un excelente combatiente de Selva y hacer incursiones nocturnas, pero no necesariamente sera un buen operador infiltrado en el pais enemigo, planeado asesinatos y reclutando agentes.

Teraton creo que te confundes. No hay Comandos para operaciones tácticas y comandos para operacioners estratégicas. Tampoco las fuerzas especiales asesinan. Eso lo hacen los delincuentes.

Las ff.ee. ejecutan operaciones de ff.ee. que tiene impacto en el nivel táctico o estratégico. Por ejemplo, el rescate de los rehenes de la embajada de Japón tuvo impacto político, es decir sobre el nivel estratégico.

Las ops. de ff.ee. cubren un amplio espectro de operaciones:

Acción directa (operaciones ofensivas).
Acción indirecta (obtención de información).

No me imagino una unidad de ff.ee. que no pueda operar de noche y el rescate de rehenes es un segmento pequeño del amplio espectro que cubren.

La infitración es parte del movimiento al objetivo y es parte inherente de la operación especial.

Finalmente el ranking mencionado es una forma más de volver al típico "quien la tiene m.as l.arga".

Espero haber ayudado a ordenar un poco tus opiniones.

Teraton
15-Mar-2010, 13:08
Teraton

Teraton creo que te confundes. No hay Comandos para operaciones tácticas y comandos para operacioners estratégicas. Tampoco las fuerzas especiales asesinan. Eso lo hacen los delincuentes.

Las ff.ee. ejecutan operaciones de ff.ee. que tiene impacto en el nivel táctico o estratégico. Por ejemplo, el rescate de los rehenes de la embajada de Japón tuvo impacto político, es decir sobre el nivel estratégico.

Las ops. de ff.ee. cubren un amplio espectro de operaciones:

Acción directa (operaciones ofensivas).
Acción indirecta (obtención de información).

No me imagino una unidad de ff.ee. que no pueda operar de noche y el rescate de rehenes es un segmento pequeño del amplio espectro que cubren.

La infitración es parte del movimiento al objetivo y es parte inherente de la operación especial.

Finalmente el ranking mencionado es una forma más de volver al típico "quien la tiene m.as l.arga".

Espero haber ayudado a ordenar un poco tus opiniones.

Quiza tengas razon, yo use la terminologia en que estan divididas los cuerpos Spetnatz:Tacticos y Estrategicos, y quiza la division es solo nominal. La division es ciertamente difusa pero existen operaciones que por su naturaleza pertenecen al ambito del Campo de Batalla, a las que llaman tacticas, y las operaciones dentro del Territorio Nacional enemigo, con o sin uniforme y a las que llaman estrategicas.
Lo que quiero hacer notar es que no todas las FFEE son iguales, ni tienen la misma mision, preparacion o equipamiento. Rambo no va a convecer a un War Lord Afgano a pelear del lado de USA, quiza liquide al War Lord y a sus 300 hombres el solo pero no lo va a convencer.
Y no quiero ofender a nadie de nuestras FFEE, a los pocos que conozco siempre los he considerado gente muy decente y profesional, y quiza el termino "asesinato" sea feo y quiza hayan otros mas apropiados, pero a que se llama el enviar a personal especializado a quitarle la vida a un oficial de alta graduacion enemigo o a raptar a los hijos de un politico influyente del enemigo? Estas operaciones horrendas son absolutamente necesarias en una guerra y son llevadas a cabo por operativos de elite de las FFEE.... sino quien mas?

jopive
15-Mar-2010, 17:28

Hola Satoshi, hace algunas semanas escuche por boca de un Coronel-Instructor Kabil de q ellos habian asimilado TECNICAS de 3 escuelas de Comandos.
Estas son la USA -Rangers-,
PERUANA -FFEE del EP
y la Tercera no la Recuerdo al 100%

Ahora ellos en sus comienzos no disponian de tecnicas propias, ahora atravez del tiempo han asimilado estas tecnicas y quizas desarrollados otras....

PD: la tercera Escuela, para ellos eran los Kurkas o Hurskas (Neo-Zelandes) al servicio de la Corona Inglesa.

ahora ntros comandos Pachacutes del EP aun conservan su lugar en Latinoamerica junto a los USA boys

CESAR_0011
15-Mar-2010, 20:27
Hola Satoshi, hace algunas semanas escuche por boca de un Coronel-Instructor Kabil de q ellos habian asimilado TECNICAS de 3 escuelas de Comandos.
Estas son la USA -Rangers-,
PERUANA -FFEE del EP
y la Tercera no la Recuerdo al 100%

Ahora ellos en sus comienzos no disponian de tecnicas propias, ahora atravez del tiempo han asimilado estas tecnicas y quizas desarrollados otras....

PD: la tercera Escuela, para ellos eran los Kurkas o Hurskas (Neo-Zelandes) al servicio de la Corona Inglesa.

ahora ntros comandos Pachacutes del EP aun conservan su lugar en Latinoamerica junto a los USA boys
este es el famoso video.
http://www.youtube.com/watch?v=xyleoCbcW7g

saludos.

Charlie
20-Mar-2010, 21:22
MISIÓN PISCO

http://i78.photobucket.com/albums/j88/chamotombo/ECEparacas339111.jpg

Salud:shock:

SATOSHI
21-Mar-2010, 10:17
tenia cierta curiosidad por lo que siempre se puede observar a las FFEE chilenas, que lideran todos los foros y comentarios en la web, mi curiosidad apuntaba a eso aunque es malo comparar y hasta un cierto administrador lanzo el grito al cielo, seguro que se sentiria mal de salud, o tendria algun problema personal, en fin. Pero para existe este foro para aprender de los que mas saben, creo que el preguntar no es un delito, pero el interes no puede ser reprendido solo corregido para mejorar no creen amigos, despues de todo este foro pertenece no a uno sino a todos que lo alimentan con conocimiento y desprendimiento al querar participar.
Ahora con respecto a mi curiosidad las FFEE del Peru tienen un sitial ganado, pero nuestras FFEE estaran equipadas adecuadamente, no solo es tener un duro entrenamiento , si no tambien contar con el armamento adecuado y contar con buenas estrategias para combatir, espero me puedan responder porque la propaganda y comentarios de las FFEE chilenas las equipara practiemente con el SAS ingles o el GSG 9 Aleman, en fin a eso apunta mi interes , ahora que estamos en un problema de limites , me interesa el saber que contamos con unas FFAA equipadas, y buen poder disuasivo, y eso incluye a todas la ramas de las FFAA.

CESAR_0011
21-Mar-2010, 10:41
tenia cierta curiosidad por lo que siempre se puede observar a las FFEE chilenas, que lideran todos los foros y comentarios en la web, mi curiosidad apuntaba a eso aunque es malo comparar y hasta un cierto administrador lanzo el grito al cielo, seguro que se sentiria mal de salud, o tendria algun problema personal, en fin. Pero para existe este foro para aprender de los que mas saben, creo que el preguntar no es un delito, pero el interes no puede ser reprendido solo corregido para mejorar no creen amigos, despues de todo este foro pertenece no a uno sino a todos que lo alimentan con conocimiento y desprendimiento al querar participar.
Ahora con respecto a mi curiosidad las FFEE del Peru tienen un sitial ganado, pero nuestras FFEE estaran equipadas adecuadamente, no solo es tener un duro entrenamiento , si no tambien contar con el armamento adecuado y contar con buenas estrategias para combatir, espero me puedan responder porque la propaganda y comentarios de las FFEE chilenas las equipara practiemente con el SAS ingles o el GSG 9 Aleman, en fin a eso apunta mi interes , ahora que estamos en un problema de limites , me interesa el saber que contamos con unas FFAA equipadas, y buen poder disuasivo, y eso incluye a todas la ramas de las FFAA.

hay solo un dicho mi estimado.
"en la cancha se ven los gallos".

si no retrocede el tiempo y mira a nuestros muchachos en el cenepa con poco armamento con una logistica pobre y con armamentos no adecuados para la zona, hicieron lo que hicieron con una fuerza muy bien preparada con buena logistica, amplio conocimiento del terreno y un equipamiento muy bueno a diferencia de nosotros.

quiza en equipamiento chile nos lleve la delantera, pero recuerda que nuestros muchachos estan preparados para todo tipo de terrenos y todo tipo de circunstancias.

saludos.

enigma
21-Mar-2010, 11:13
sin mencionar un dato no menor,que nuestros muchachos combaten sin parar desde hace mas de 25 años de forma inenterrumpida,lo que las hace una de las fuerzas armadas con mayor experiencia en combate real en el mundo,a diferencia de otras que solo combaten en batallas simuladas,comparandose con otras ff.aa del mundo a las cuales ni siquiera les llegan a los talones

ENIGMA

Charlie
22-Mar-2010, 00:15
eso de los rankings, especialmente en el caso de FFEE es una tonteria suprema, como si existiera alguna forma sensata para medir variables identificables, como en el caso del tenis ATP o el ELO de los ajedrecistas.

ya me imagino a los comandos comprando su diario Comercio seccion "militar" para buscar en que puesto han amanecido ese día.

salud:shock:

civilperu
22-Mar-2010, 02:00
no se mucho del tema pero admiro la fortaleza de animo que siempre ha caracterizado a nuestros soldados en las peores circunstancias y confio plenamente en su capacidad ...viva el Peru!!!!!!!!!!!!!!!!!

specialoperator
22-Mar-2010, 05:40
no se mucho del tema pero admiro la fortaleza de animo que siempre ha caracterizado a nuestros soldados en las peores circunstancias y confio plenamente en su capacidad ...viva el Peru!!!!!!!!!!!!!!!!!

El aspecto fundamental que diferencia a las ff.ee. es el entrenamiento. Las ff.ee. no operan "juntando" un grupo de hombres para una operación. Estas tienen que estar organizadas y entrenadas desde la paz.

Hay muchos ejércitos que tienen un proceso de capacitación, pero una vez finalizado, el hombre rara vez permanece en entrenamiento en unidades de ff.ee., pasando la mayor parte del tiempo en unidades que ninguna relación tienen con su curso de ff.ee.

No sirve de nada decir que nuestro curso usa las técnicas israelitas y que matamos con el cuchillo Gurkha y que demolemos como el SAS, combatimos de noche como los Green Berets y nadamos como los Seals, etc (bullshit)!.

Solo sirve prepararse para la guerra en formas permanente, realista e intensa y eso se llama entrenamiento.

77chile
22-Mar-2010, 07:22
hay solo un dicho mi estimado.
"en la cancha se ven los gallos".

si no retrocede el tiempo y mira a nuestros muchachos en el cenepa con poco armamento con una logistica pobre y con armamentos no adecuados para la zona, hicieron lo que hicieron con una fuerza muy bien preparada con buena logistica, amplio conocimiento del terreno y un equipamiento muy bueno a diferencia de nosotros.

quiza en equipamiento chile nos lleve la delantera, pero recuerda que nuestros muchachos estan preparados para todo tipo de terrenos y todo tipo de circunstancias.

saludos.

Sera lo mismo combatir contra unos pocos gerrilleros que en contra de un ejercito?.

si consideramos a unas ff.ee. en donde siempre ha sido un combate asimetrico en donde ellas tienen la ventaja, le cambiamos el escenario y las colocamos a ellas como las fuerzas en desventaja numerica, logistica, etc, puede tener sendos problemas, esto sumado a la enorme dificultad que representaria el escape en lugares remotos que es en donde estan los dervdaderos puntos fuertes de chile, aunque de cualquier forma mas de algo harian, bastara con la captura de uno para saber aspectos de operacion suficientes como para buscarlos.

de cualquier forma, de ser todo esto cierto, no creo que pase mas haya de un ataque a una subestacion de electricidad en plena ciudad, o quizas planta de agua potable, pero un gran punto estrategico, no lo creo-.

SATOSHI
22-Mar-2010, 07:39
El aspecto fundamental que diferencia a las ff.ee. es el entrenamiento. Las ff.ee. no operan "juntando" un grupo de hombres para una operación. Estas tienen que estar organizadas y entrenadas desde la paz.

Hay muchos ejércitos que tienen un proceso de capacitación, pero una vez finalizado, el hombre rara vez permanece en entrenamiento en unidades de ff.ee., pasando la mayor parte del tiempo en unidades que ninguna relación tienen con su curso de ff.ee.

No sirve de nada decir que nuestro curso usa las técnicas israelitas y que matamos con el cuchillo Gurkha y que demolemos como el SAS, combatimos de noche como los Green Berets y nadamos como los Seals, etc (bullshit)!.

Solo sirve prepararse para la guerra en formas permanente, realista e intensa y eso se llama entrenamiento.

Tengo entendido que el Peru en curso de Comando al menos el curso FOE y Pachacutek, se realiza el curso y una vez terminado, el personal regresa a su unidad o a la unidad donde se le ordene, este procedimiento es el conveniente ya que hoy en dia, los retos son mayores y la capacitacion tiene que ser permanente
Para la operacion Chavin de Huantar se llamo al personal mas destacado, aunque el entrenamiento funciono , por muchos factores, pienso que el personal debe ser permanente, a veces el comparar un ejercito es feo, y entran muchas variables para evaluar, lamentablemente hay una palabra que se llama comptencia justamente la Palabra Ranking derivado del Ingles Rank significa; RANGO, CATEGORIA, ORDEN , CALIDAD, estos adsurdos ranking existen en todas la profesiones y especialidades, de uno o otro modo, los medios de comunicacion por ejemplo uno observa que la informacion de FFEE de Chile, detallan el avance de las FFEE de Chile, a tal punto de compararse con el SAS , SG9, LOS Gurkas, dando a entender su alto grado de preparacion , incluso minimizando a muchas FFEE, de diferentes paises, se que es odioso comparar o muchas personas pensaran que somos resentidos, pero la palabra competencia nos hace mirar a nuestro alrededor y se preguntar, este es nuestro principal competidor, nuestro producto es realmente bueno, regular, malo y si el procedimiento de entrenar personal durante un año en el caso de los comandos, propiamente dicho es valedero aun tengo mis dudas?????

CESAR_0011
22-Mar-2010, 09:22
Sera lo mismo combatir contra unos pocos gerrilleros que en contra de un ejercito?.

en el cenepa se combatió contra un ejercito muy bien preparado como el ecuatoriano. la mayoria de los combatientes ecuatorianos eran personas que cada cierto tiempo hiban a la zona a entrenarse y ese no era una guerrilla mal armada era un ejercito muy bien preparado para combatir en la zona la mayoria de sus miembros eran fuerzas especiales ecuatorianas.

tienes que encontrar la diferencia entre combatir a un ejército regular que a una guerrilla. solo mira a las bajas de las FFEE norteamericanas la mayoria se dieron combatiendo a guerrillas y no a ejércitos regulares.
no mi amigo nunca subestimes a unos "pocos guerrilleros" ya que esa gente tiene años de experiencia combatiendo, solo en el vrae han crecido niños con amplio conocimiento militar y en lucha no por algo los mas veteranos en el vrae coinciden que los senderistas no tienen miedo en un enfrentamiento eso pasa aqui o en cualquier otra parte del mundo.
te lo digo por que mi primo estuvo combatiendo en el huallaga cuando fue transferido al cenepa y me dijo una cosa muy cierta.
"un terruco tiene menos miedo a la muerte que un ecuatoriano".

saludos.

enigma
22-Mar-2010, 10:11

si consideramos a unas ff.ee. en donde siempre ha sido un combate asimetrico en donde ellas tienen la ventaja, le cambiamos el escenario y las colocamos a ellas como las fuerzas en desventaja numerica, logistica, etc, puede tener sendos problemas, esto sumado a la enorme dificultad que representaria el escape en lugares remotos que es en donde estan los dervdaderos puntos fuertes de chile, aunque de cualquier forma mas de algo harian, bastara con la captura de uno para saber aspectos de operacion suficientes como para buscarlos.

de cualquier forma, de ser todo esto cierto, no creo que pase mas haya de un ataque a una subestacion de electricidad en plena ciudad, o quizas planta de agua potable, pero un gran punto estrategico, no lo creo-.

en primer lugar combatir contra unos "guerrilleros" como equivocadamente los llamas tu y muchos otros,aca los conocemos y son terroristas,muchas veces es aun mas dificil que pelear contra un ejercito regular,si no mira lo que pasa en irak y afganistan y eso que hablamos de ee.uu que tiene unas fuerzas armadas que podrian invadir sudamerica si quisieran,nunca menosprecies un enemigo

en segundo lugar,las ff.ee siempre estan en desventaja numerica ya que se manejan en pequeños grupos pero con un alto nivel operativo y poder de fuego,en logistica estamos mas o menos en desventaja aun asi vamos avanzando,en cuanto a territorios remotos dificiles para "escapar" no se si en tu pais acostumbren hacerlo pero cuando estaba en la imap nunca escapamos por mas fea que se pusiera la cosa aca no acostumbramos a escapar,solo replegarnos para volver y golpear mas fuerte,

y por ultimo no hay un solo objetivo en el mundo que no pueda ser atacado y destruido,sino mira lo que paso hace un par de años en la base del sas en irak,o mas aun el avion que le tiraron encima al propio pentagono siendo uno de los espacios aereos mas vigilados en el mundo

como dije en un post anterior nuestras ff.aa combaten hace mas de 25 años contra enemigos reales,com balas reales,en tu pais cuando se desplego por ultima ves a sus ff.aa??

ENIGMA

77chile
22-Mar-2010, 12:37
en primer lugar combatir contra unos "guerrilleros" como equivocadamente los llamas tu y muchos otros,aca los conocemos y son terroristas,muchas veces es aun mas dificil que pelear contra un ejercito regular,si no mira lo que pasa en irak y afganistan y eso que hablamos de ee.uu que tiene unas fuerzas armadas que podrian invadir sudamerica si quisieran,nunca menosprecies un enemigo

en segundo lugar,las ff.ee siempre estan en desventaja numerica ya que se manejan en pequeños grupos pero con un alto nivel operativo y poder de fuego,en logistica estamos mas o menos en desventaja aun asi vamos avanzando,en cuanto a territorios remotos dificiles para "escapar" no se si en tu pais acostumbren hacerlo pero cuando estaba en la imap nunca escapamos por mas fea que se pusiera la cosa aca no acostumbramos a escapar,solo replegarnos para volver y golpear mas fuerte,

y por ultimo no hay un solo objetivo en el mundo que no pueda ser atacado y destruido,sino mira lo que paso hace un par de años en la base del sas en irak,o mas aun el avion que le tiraron encima al propio pentagono siendo uno de los espacios aereos mas vigilados en el mundo

como dije en un post anterior nuestras ff.aa combaten hace mas de 25 años contra enemigos reales,com balas reales,en tu pais cuando se desplego por ultima ves a sus ff.aa??

ENIGMA

Al parecer se entendio mal mi post.

me refiero a que despues de 25 años las ff.ee. peruanas estan acostumbradas a combatir tropas asimetricas, cuestion que es muy diferente cuando se combate a tropas regulares de un ejercito, entienden?
no menosprecio a nadie, simplemente para mi seria complejo trabajar de una forma durante 25 años y en uno o dos dias tener que cambiar toda la costumbre, mentalidad y tecnicas.
y sobre el repliege o arrancar, no creo que ningun sas ni ff.ee. peruano se quede mirando el panorama cuando sale un ejercito a buscarlo, en mi parecer es logico que se esconda o acaso con 25 años se volvieron transparente?.

y una vez mas sobre la experiencia, si, han combatido durante 25 años y en duras condiciones, pero si analizamos muy friamente tus dichos, me pregunto, como es posible con tan buenas ff.ee. (según tu opinion) que en 25 años no se han derrotado a un grupo de terroristas y/o gerrilleros?, si analizamos las ff.ee. peruanas en relacion al tiempo combatiendo dejame decirte que no los favorece mucho.

tigrillo
22-Mar-2010, 12:49
Dime los americanos como terminaron en Vietnam , no salieron con el rabo entre las piernas? los Rusos en Afganistan al igual que los Americanos y sus aliados Britanicos , y que decir en Irak , ellos tienen todo el tiempo del mundo y todos los dias aprenden algo ,al recibir en cajones a sus muertos ..... La verdad es muy desatinada tu comparaciòn , ademas podrias preguntarte las FFAA de Chile estarian preparadas para ese tipo de combate ? antes de mirar al vecino .Es faciel escribir , pero la realidad es otra , hoy combatir a 4000 mil metros snm, con 10 bajo cero de temp ,mañana desplegarte y atacar en la selva a 36 grados de temp..Saca concluciones mi estimado 77chile.

77chile
22-Mar-2010, 12:56
Dime los americanos como terminaron en Vietnam , no salieron con el rabo entre las piernas? los Rusos en Afganistan al igual que los Americanos y sus aliados Britanicos , y que decir en Irak , ellos tienen todo el tiempo del mundo y todos los dias aprenden algo ,al recibir en cajones a sus muertos ..... La verdad es muy desatinada tu comparaciòn , ademas podrias preguntarte las FFAA de Chile estarian preparadas para ese tipo de combate ? antes de mirar al vecino .Es faciel escribir , pero la realidad es otra , hoy combatir a 4000 mil metros snm, con 10 bajo cero de temp ,mañana desplegarte y atacar en la selva a 36 grados de temp..Saca concluciones mi estimado 77chile.

No menosprecio a nadie ni tampoco en duda la experiencia o lo buenos que puedan llegar a ser algun dia, simplemente me cuestionada algunos detalles, y sobre la medula de tu post dejame preguntarme algo.

que pasa si tomas esas condiciones climaticas y geograficas y las aplicamos a los gerrilleros o terroristas, y le sumamos que ellos no tienen al estado ni mayores apoyos para seguir combatiendo por 25 años, que dirias de eso?

ManuelAntonio
22-Mar-2010, 13:12
No menosprecio a nadie ni tampoco en duda la experiencia o lo buenos que puedan llegar a ser algun dia

"o lo buenos que puedan llegar a ser algun dia" :roll: la gente que allí combate "no va a llegar a ser" .. ya és estimado forista.

Por otro lado las facciones malas siempre combaten sin reglas con todo a su favor, hacen cosas que las FFAA no pueden hacer y utilizan vacíos legales que las FFAA no pueden llenar. Estudie un poco más la realidad del VRAE y se dará cuenta de que es bastante difícil la situación.

Saludos.

carlos
22-Mar-2010, 13:18

me refiero a que despues de 25 años las ff.ee. peruanas estan acostumbradas a combatir tropas asimetricas, cuestion que es muy diferente cuando se combate a tropas regulares de un ejercito, entienden?
no menosprecio a nadie, simplemente para mi seria complejo trabajar de una forma durante 25 años y en uno o dos dias tener que cambiar toda la costumbre, mentalidad y tecnicas.
y sobre el repliege o arrancar, no creo que ningun sas ni ff.ee. peruano se quede mirando el panorama cuando sale un ejercito a buscarlo, en mi parecer es logico que se esconda o acaso con 25 años se volvieron transparente?.

y una vez mas sobre la experiencia, si, han combatido durante 25 años y en duras condiciones, pero si analizamos muy friamente tus dichos, me pregunto, como es posible con tan buenas ff.ee. (según tu opinion) que en 25 años no se han derrotado a un grupo de terroristas y/o gerrilleros?, si analizamos las ff.ee. peruanas en relacion al tiempo combatiendo dejame decirte que no los favorece mucho.

El poder de la Coca, el narcotrafico etc., Colombia lucha mas tiempo con esa lacra de terroristas o narcoterroristas, Abganistan, ally estuvieron los Rusos, ahora los Americanos entre otros ejercitos y sigue igual, quiza peor, la respuesta es...el poder del dinero osea la Droga, caen unos nacen otros ...entiendes el mensaje.....se podria decir ademas que en el Perù al menos se controlo mas que en Colombia y Abganistan pues son solo focos, los que quedan y por mas que se quiera eliminar siempre nacera otro mientras exista compradores de coca...entiendes...no hay ejercito poderoso que pueda derrotar el vicio de la coca asi de simple, aveces pienso que ni los mismos gringos ni los grandes desean que se termine con este vicio, pues a nadie le combiene por que si no a quien hacen la guerrita....y de donde sacan el vicio para consumo regular de grandes politicos del mundo....esto nunca terminara...

77chile
22-Mar-2010, 13:27
"o lo buenos que puedan llegar a ser algun dia" :roll: la gente que allí combate "no va a llegar a ser" .. ya és estimado forista.

Por otro lado las facciones malas siempre combaten sin reglas con todo a su favor, hacen cosas que las FFAA no pueden hacer y utilizan vacíos legales que las FFAA no pueden llenar. Estudie un poco más la realidad del VRAE y se dará cuenta de que es bastante difícil la situación.

Saludos.

Una vez mas, no cuestiono ni dudo de lo bueno que son o llegaran a ser.

simplemente me hacia esa pregunta.

yb con respecto a colombia, les recuerdo que solo hace unos 25 o un poco mas de años que que el fin del terrorismo es dar soporte militar para resguardar las plantaciones de drogas.

aunque sigo con mi duda, de cualquier forma no creo que la derrota del narcoterrorismo sea exclusiva responsabilidad de ff.ee.
creo que es responsabilidad de ellos eliminar a sus altos manos y lineas de distribucion, y tropas regulares que se las vean con la gerrilla en general.

SATOSHI
22-Mar-2010, 13:28

bueno amigo Chile77que yo sepa Colombia tiene mas de 40 años tratando de combatir a LAS farc y no puede acabar con ellas,los Norteamericanos en VIETNAN, con toda su tecnologia tampoco pudieron, con soldados hambientos,mal equipados pero acostumbrados y dispuestos a luchar pudieron vencer a los Gringos,Y España tambien hasta la actualidad no puede eliminar a los grupos terroristas ETARRAS, España es un pais tercermundista??? eso no quiere decir que son incapces, Inglaterra tambien tuvo problemas con el IRA, e Italia me olvidaba, y asi un sinnumero de ejemplos,eso es una muestra que grupos insurgentes hay en todo sitio, si bien tuvimos una guerrilla que avanzo de una manera muy tenebrosa , y que crecio por falta de una decision politica adecuada durante los años 80-90-95, y talvez un poco mas, tambien las fuerzas armadas tuvieron que mejorar sus estrategias, si tu consideras que no se aprende, pues a mi opinion no creo eso, porque ese tipo de adversidades te hace mejorar otros sistemas, como por ejemplo inteligencia, preparacion para combatir en todo tipo de terrenos, incluida la lucha urbana una de las luchas mas dificiles de enfrentar, preguntales a los Judios lo que les paso en Palestina hasta ahora no pueden eliminar a los terroristas??? ,si bien es cierto al comentar que la guerra convencional , difiere de la asimetrica, pero los tropas que luchan contra grupos irregulares estan acostumbrados a luchar en terrenos dificiles, el temor , miedo, experiencia, decision, el ver a tu compañero herido, el que disparen bajo fuego real, no bajo sistema laser como usan en otros paises, creo que todo eso se agudiza de uno u otro modo, al combatiente. En la Guerra del Cenepa que mantuvimos con Ecuador se enviaron tropas, (se me olvidaba mencionar Uds, le enviaron armas a Ecuador cuando nosotros luchamos contra ellos) que estuvieron combatiendo a los subversibos en el Huallaga, y se decia que era mas facil luchar contra un soldado ecuatoriano que con un terruco!!! porque los terrucos no se rendian!! en este momento lo que tenemos es un remante de subversivos que trabajan en combinacion con grupos de narcotraficantes eso ya no es un problema politico, y diras que es un problema policial, pero justamente estos terroristas tienen armas de guerra que el narcotrafico les da!!!!!!!, si no averigua como hacen en Mexico los narcotraficantes, que al final tanta es la amenaza que el ejerctio mexicano a tenido que salir a combatirlos, porque la policia mexicana no se daba abasto y constantemente era rebazada,nosotros tenemos una selva muy dificil de entrar, no tenemos bosques , ademas que estos grupos subversibos son grupos pequeños pero de alta movilidad, facil se mimetizan con la poblacion, ademas estos asesinos a sueldo tiran la piedra y esconden la mano,no se sabe en que momento van atacar. La zona del VRAE, es una zona de muy dificil acceso los cerros estan muy cerca el uno del otro cualquier piloto de helicoptero Puma o Super Puma, me gustaria verlo aterrizar en tales circunstancias, bajo fuego real, me gustaria saber cual seria la reaccion de aquellos pilotos, es bien facil criticar y decir incapaces cuando no se conoce la realidad , ni el terreno, o es que la soberbia y altaneria de ser superiores , es menospreciar sin que lo digas al vecino!!!!!

77chile
22-Mar-2010, 13:40
bueno amigo Chile77que yo sepa Colombia tiene mas de 40 años tratando de combatir a LAS farc y no puede acabar con ellas,los Norteamericanos en VIETNAN, con toda su tecnologia tampoco pudieron, con soldados hambientos,mal equipados pero acostumbrados y dispuestos a luchar pudieron vencer a los Gringos,Y España tambien hasta la actualidad no puede eliminar a los grupos terroristas ETARRAS, España es un pais tercermundista??? eso no quiere decir que son incapces, Inglaterra tambien tuvo problemas con el IRA, e Italia me olvidaba, y asi un sinnumero de ejemplos,eso es una muestra que grupos insurgentes hay en todo sitio, si bien tuvimos una guerrilla que avanzo de una manera muy tenebrosa , y que crecio por falta de una decision politica adecuada durante los años 80-90-95, y talvez un poco mas, tambien las fuerzas armadas tuvieron que mejorar sus estrategias, si tu consideras que no se aprende, pues a mi opinion no creo eso, porque ese tipo de adversidades te hace mejorar otros sistemas, como por ejemplo inteligencia, preparacion para combatir en todo tipo de terrenos, incluida la lucha urbana una de las luchas mas dificiles de enfrentar, preguntales a los Judios lo que les paso en Palestina hasta ahora no pueden eliminar a los terroristas??? ,si bien es cierto al comentar que la guerra convencional , difiere de la asimetrica, pero los tropas que luchan contra grupos irregulares estan acostumbrados a luchar en terrenos dificiles, el temor , miedo, experiencia, decision, el ver a tu compañero herido, el que disparen bajo fuego real, no bajo sistema laser como usan en otros paises, creo que todo eso se agudiza de uno u otro modo, al combatiente. En la Guerra del Cenepa que mantuvimos con Ecuador se enviaron tropas, (se me olvidaba mencionar Uds, le enviaron armas a Ecuador cuando nosotros luchamos contra ellos) que estuvieron combatiendo a los subversibos en el Huallaga, y se decia que era mas facil luchar contra un soldado ecuatoriano que con un terruco!!! porque los terrucos no se rendian!! en este momento lo que tenemos es un remante de subversivos que trabajan en combinacion con grupos de narcotraficantes eso ya no es un problema politico, y diras que es un problema policial, pero justamente estos terroristas tienen armas de guerra que el narcotrafico les da!!!!!!!, si no averigua como hacen en Mexico los narcotraficantes, que al final tanta es la amenaza que el ejerctio mexicano a tenido que salir a combatirlos, porque la policia mexicana no se daba abasto y constantemente era rebazada,nosotros tenemos una selva muy dificil de entrar, no tenemos bosques , ademas que estos grupos subversibos son grupos pequeños pero de alta movilidad, facil se mimetizan con la poblacion, ademas estos asesinos a sueldo tiran la piedra y esconden la mano,no se sabe en que momento van atacar. La zona del VRAE, es una zona de muy dificil acceso los cerros estan muy cerca el uno del otro cualquier piloto de helicoptero Puma o Super Puma, me gustaria verlo aterrizar en tales circunstancias, bajo fuego real, me gustaria saber cual seria la reaccion de aquellos pilotos, es bien facil criticar y decir incapaces cuando no se conoce la realidad , ni el terreno, o es que la soberbia y altaneria de ser superiores , es menospreciar sin que lo digas al vecino!!!!!

MMMM, creo que entendiste todo tal cual se te dio la gana entender, jamas he menospreciado a nadie, ni he sido altanero ni tampoco he mirado en menos.

A caso no se puede hacer una pregunta en este foro, tan terrible es?

sobre los pilotos de los super puma, bueno te cuento que en chile durante el gobierno militar se trato de montar una gerrilla, con campos de entrenamiento y pertrechos, muy buenos pertrechos, pero fuimos mas simples y directos.
se dispuso de un operativo de gran envergadura y no pararon hasta cazarlos a todos, es decir no se dejo de avanzar hasta eliminar y anular total y completamente la idea, la posibilidad, las ganas y cualquier loco animo de hacer de chile una segunda colombia.
claro que nosotros si contabamos con la experiencia de colombia, por eso no pararon de avalsar.

sobre los eta de españa, bueno que mas se puede esperar de ese hipocrita pais si consideramos que un payaso de circo se las dio de justiciero de la humanidad para latinoamerica y nada hicieron con mas del millon y medio de muertos en su guerra civil.

y bueno en vista que se esta entendiendo mal mis consultas, las dejo hasta aca.

Diego Ferre
22-Mar-2010, 14:57

No es lo mismo, es mas dificil combatir a una guerilla casos hay mucho por ejemplo Irak mira que facil fue para el ejercito norteamericano vencer al ejercito regular iraki y mira cuantos años sigue peleando contra la insurgencia.No hay nada como la experiencia de combate ya sea contra una guerrilla o un ejercito,como mencionaron antes que tu vida corra peligro, ver a un compañero morir en frente o matar a alguien no es algo que puedas aprender practicando con lasers.La doctrina militar peruana es la de un ejercito regular como el ejercito de Ecuador,Chile,Italia,..etc,con la ventaja de tener conocimientos en la guerra de guerrillas.

Toda unidad de fuerzas especiales funciona en nucleos pequeños ya sean los seal o los foes,no lo haran como fuerzas regulares en una guerra.

Sobre tu ejemplo del caso chileno eso ocurrio en una DICTADURA en la cual no existian las ONG que impiden a la FAP llenar de bombas el VRAE.

saludos.

77chile
22-Mar-2010, 16:50
No es lo mismo, es mas dificil combatir a una guerilla casos hay mucho por ejemplo Irak mira que facil fue para el ejercito norteamericano vencer al ejercito regular iraki y mira cuantos años sigue peleando contra la insurgencia.No hay nada como la experiencia de combate ya sea contra una guerrilla o un ejercito,como mencionaron antes que tu vida corra peligro, ver a un compañero morir en frente o matar a alguien no es algo que puedas aprender practicando con lasers.La doctrina militar peruana es la de un ejercito regular como el ejercito de Ecuador,Chile,Italia,..etc,con la ventaja de tener conocimientos en la guerra de guerrillas.

Toda unidad de fuerzas especiales funciona en nucleos pequeños ya sean los seal o los foes,no lo haran como fuerzas regulares en una guerra.

Sobre tu ejemplo del caso chileno eso ocurrio en una DICTADURA en la cual no existian las ONG que impiden a la FAP llenar de bombas el VRAE.

saludos.

Es por todo sabido que las ong no son mas que el brazo comunicacional de la tercera via y si algien tiene dudas, me gustaria que de un ejemplo reclamos de estas organizaciones cuando un militar o policia es muerto por guerrilla o terroristas, para mi esos panfletos chillones no merecen un segundo de mi tiempo.

y sobre combatir a una guerrilla, no me cabe duda lo dificil que es, aunque seria bueno hacer la diferencia sobre la motivacion de la guerrilla, para mi no es lo mismo una gerrilla fundamentalista que una de narcotraficantes, no se trata de menospreciarla pero si de tomar el peso de cada una.

THE_ROOKIE
23-Mar-2010, 18:19

Por lo que preguntas, se podria concluir que no has tenido el privilegio de entrar en combate. Si estoy equivocado, puedes aclararmelo.

CESAR_0011
23-Mar-2010, 18:51
charlie no hagas higado.
http://i442.photobucket.com/albums/qq146/cesar0011_photos/800x600_003.jpg
http://i442.photobucket.com/albums/qq146/cesar0011_photos/800x600_005.jpg

saludos.

enigma
23-Mar-2010, 18:57
Por lo que preguntas, se podria concluir que no has tenido el privilegio de entrar en combate. Si estoy equivocado, puedes aclararmelo.

THE ROOKIE me quitaste las palabras de la boca,justamente eso le iba a decir,se nota que nunca entro en combate,ahora que lo pienso contra quien tambien van a combatir ellos no??

ASTUTO
23-Mar-2010, 20:50
tranqui ser y no pareser

blackenedaemos
23-Mar-2010, 21:31
en todo caso en chile aparte de humanitario no se entra en combate a menos de que combatan en otros lugares pacificando o como "guardias" o que haya estado en el golpe de estado, uno nunca sabe

HernanSCL
23-Mar-2010, 21:36
Es cierto lo que dijo Diego Ferre con respecto a que Chile pudo acabar rápidamente con su guerrilla interna porque al estar en dictadura los podías simplemente torturarlos y hacerlos desaparecer sin que nadie te reclame -como les pasa a uds con las ONGs- y si alguien se escapaba, se tomaba el teléfono para que la dictadura vecina te haga el favor de apresarlo y entregartelo, como lo hacían en los tiempos de la "Operación Condor" coordinada por el Jefe de la Dina el Mamo Contreras.

Los tipos de aqui no eran de selva, pero estaban muy bien armados, tenían muy buenas técnicas de guerrilla urbana y hacían emboscadas valiendose de la cordillera como pasó con el atentado al mismísimo Pinochet en 1987 en donde el caballero se salvó de milagro porque el cohete LAW antitanque del FPMR que impactó en su auto blindado no le estalló.

En fin, son diferentes experiencias... Perú sufrió esto por 20 años con una guerrilla (SL) que se hace fuerte en ambientes de selva y altos, más o menos parecida a las FARC; mientras que la dictadura chilena despues de acabar con las cúpulas a fines de los 70´s peleó aprox 10 años (1980-90) un conflicto de media-baja intensidad con una guerrilla predominantemente urbana (FPMR), similar a lo que hace la ETA.

La experiencia peruana es más reciente que la chilena, pero es dificil comparar porque eran grupos de distinta naturaleza combativa y porque en Perú se potencian -hasta el día de hoy- con los narcóticos. Otro aspecto a considerar, es que el aprendizaje de combate contra una guerrilla como la peruana se podría plasmar más o menos bien en escenarios de alta montaña o lugares frondosos urbano/rurales donde hay espacios donde esconderse para hacer emboscadas -como lo hacía el Brujo de Los Andes, Cáceres-, sin embargo me parece dificil plasmar eso en una lucha en espacios abiertos como un desierto donde no hay mucho donde esconderse y donde se plantea una lucha frontal, rápida y de maniobras.

Saludos

THE_ROOKIE
24-Mar-2010, 02:18
Solo para terminar esta discusion bizantina. Un oficial de la FFAA Argentina, luego del conflicto de Malvinas dio unas declaraciones mas o menos como la siguiente:

"Antes del conflicto, pensaba mi mision era volar y llegar al objetivo. En Malvinas aprendi que mi verdadera mision era destruirlo asi me mataran".

Obvio que ese piloto tiene algo que otros no. Experiencia.

Por mas dificil que sea un curso de entrenamiento, nada se compara a la realidad, donde hay un tipo disparandote y con ganas de matarte. Nada se compara cuando ves a un amigo muerto a tu costado.

Los que han tenido el privilegio de entrar en combate, saben de lo que hablo.

El entrenamiento tiene su razon de ser. Pero la experiencia de combate real, solo se gana en la cancha.

77chile
24-Mar-2010, 06:40
Es cierto lo que dijo Diego Ferre con respecto a que Chile pudo acabar rápidamente con su guerrilla interna porque al estar en dictadura los podías simplemente torturarlos y hacerlos desaparecer sin que nadie te reclame -como les pasa a uds con las ONGs- y si alguien se escapaba, se tomaba el teléfono para que la dictadura vecina te haga el favor de apresarlo y entregartelo, como lo hacían en los tiempos de la "Operación Condor" coordinada por el Jefe de la Dina el Mamo Contreras.

Los tipos de aqui no eran de selva, pero estaban muy bien armados, tenían muy buenas técnicas de guerrilla urbana y hacían emboscadas valiendose de la cordillera como pasó con el atentado al mismísimo Pinochet en 1987 en donde el caballero se salvó de milagro porque el cohete LAW antitanque del FPMR que impactó en su auto blindado no le estalló.

En fin, son diferentes experiencias... Perú sufrió esto por 20 años con una guerrilla (SL) que se hace fuerte en ambientes de selva y altos, más o menos parecida a las FARC; mientras que la dictadura chilena despues de acabar con las cúpulas a fines de los 70´s peleó aprox 10 años (1980-90) un conflicto de media-baja intensidad con una guerrilla predominantemente urbana (FPMR), similar a lo que hace la ETA.

La experiencia peruana es más reciente que la chilena, pero es dificil comparar porque eran grupos de distinta naturaleza combativa y porque en Perú se potencian -hasta el día de hoy- con los narcóticos. Otro aspecto a considerar, es que el aprendizaje de combate contra una guerrilla como la peruana se podría plasmar más o menos bien en escenarios de alta montaña o lugares frondosos urbano/rurales donde hay espacios donde esconderse para hacer emboscadas -como lo hacía el Brujo de Los Andes, Cáceres-, sin embargo me parece dificil plasmar eso en una lucha en espacios abiertos como un desierto donde no hay mucho donde esconderse y donde se plantea una lucha frontal, rápida y de maniobras.

Saludos

Me parece positivo tus comentarios y bastante directos por lo que tengo entendido, pero hay que hacer la diferencia.

en chile los grupos terroristas apoyados por cuba y la union sovietica, incluida la alemania comunista, sí trataron de formar guerrilla no urbana, pero la respuesta del gobierno de ese entonces les dejo claro que eso al menos en chile era imposible de mantener o sostener, esos intentos de formar guerrilla fueron anulados y eliminados total y completamente y en muy poco tiempo.

lo otro fue el terrorismo por medio de bombas y asesinatos de carabineros, policia civil, autoridades, destruccion de torres de alta tension, edificios estatales, etc.
eso duro bastante, pero la medula del combate en contra de esos enfermos terroristas fue tambien drastica y brutal (creo que es una buena instancia para ver la mentalidad del militar chileno), los organismos de inteligencia chilenos de ese entonces combatieron el terrorismo con terrorismo y algo en donde se destacaron fue en infiltrar el aparataje terrorista y sus cupulas mas intimas, con esto terminaron provocando la disolucion sistematica por medio de la desconfianza, esto sumado a la permanente eliminacion de altos cargos de sus cupulas lo que significo a esos grupos terroristas operar casi siempre sin mandos que puedan articular sus movimientos o preparar acciones mas elaboradas.

lo del atentado al presidente pinochet fue ditinto y demostro el apoyo internacional.

el lugar donde ocurrio el atentado era el unico en donde habia silencio radial, es decir no llegaban ni salian comunicaciones, esto fue detectado por satelites sovieticos y la preparacion de esos terroristas asesinos corrio por manos de cuba, y ayudados por la inteligencia de la alemania comunista, esta ayuda internacional es comprobada por el descubrimiento del contrabando de armas en carrizal bajo.

77chile
24-Mar-2010, 06:50

Creo que estas mal al hablar de privilegio, en mi opinion no se puede catalogar de privilegio el entrar en combate, no por la obtencion de experiencia si no porque si se analiza desde el punto de vista estrategico, el que entres en combate significa que tu politica de disuacion ha fallado por completo.

esto ultimo me hace pensar, todo depende como veas las cosas, para ti es un privilegio entrar en combate, para mi es un privilegio no haber entrado en combate despues de la enorme diferencia desfavorable que chile vivio en relacion a argentina y peru durante los 70 y/o 80, separados o juntos, estos dos paises nos superaban en casi todo lo material, incluso contaban con la iniciativa, pero el punto esta en que chile sin entrar en combate mantuvo intacto su soberania, aveces creo que los combates mas grandes se libran en campos de batalla diarios, de preparacion, de la toma de desiciones, del entrenamiento constante y permanente.

THE_ROOKIE
24-Mar-2010, 09:26
Creo que estas mal al hablar de privilegio, en mi opinion no se puede catalogar de privilegio el entrar en combate, no por la obtencion de experiencia si no porque si se analiza desde el punto de vista estrategico, el que entres en combate significa que tu politica de disuacion ha fallado por completo.

esto ultimo me hace pensar, todo depende como veas las cosas, para ti es un privilegio entrar en combate, para mi es un privilegio no haber entrado en combate despues de la enorme diferencia desfavorable que chile vivio en relacion a argentina y peru durante los 70 y/o 80, separados o juntos, estos dos paises nos superaban en casi todo lo material, incluso contaban con la iniciativa, pero el punto esta en que chile sin entrar en combate mantuvo intacto su soberania, aveces creo que los combates mas grandes se libran en campos de batalla diarios, de preparacion, de la toma de desiciones, del entrenamiento constante y permanente.

Lo mas correcto seria decir que Chile sin entrar en combate perdio territorio algunas veces y en otras veces lo mantuvo. Basta leer los libros de historia Chilenos.

En todo caso, tu retorica ha desviado la discusion de su tema principal y en la cual participaste. Por ultimo, gracias por aclararnos que de combate, fuerzas especiales, etc etc. no sabes mas alla que tu aficion de forista.

Tenga un buen dia.

77chile
24-Mar-2010, 09:54
Lo mas correcto seria decir que Chile sin entrar en combate perdio territorio algunas veces y en otras veces lo mantuvo. Basta leer los libros de historia Chilenos.

En todo caso, tu retorica ha desviado la discusion de su tema principal y en la cual participaste. Por ultimo, gracias por aclararnos que de combate, fuerzas especiales, etc etc. no sabes mas alla que tu aficion de forista.

Tenga un buen dia.

Coincido contigo, no se mucho de combates, fuerzas especiales y viajes espaciales no se mucho, o al menos se menos que mucho de ustedes.

y tambien coincido contigo que chile si perdio terreno sin entrar en combate, así como tambien en pocos combates gano grandes extenciones de terreno, ricos en metales, entre otros.

vuelvo a coincidir contigo en que muchas veces los mejores combates son los que no se llevan a cabo, por ejemplo la compra de alaska por parte de ee.uu. o lograr que dos paises muy superiores en cuanto a lo material no hicieran nada en contra de otro sólo e inferior en cuanto a cantidades de material.

y sigo coincidiendo contigo, estamos totalmente fuera del topic.

SATOSHI
24-Mar-2010, 10:04

Amigo las realidades de cada pais difiere uno de otro, a mi opinion la organizacion y tacticas empleadas por sendero Lumino diferian totalmente de las guerrillas urbanas,ellos utilizaron la estrategia Maoista, que yo recuerde este fue el unico grupo subversivo de corte Maoista en Sudamerica, incluso la captacion de subverivos diferia totalmente de otros grupos guerrilleros, practicamente sendero fue totalemente hermetico desde su creacion y aun sigue siendo,las tacticas de combate de sendero luminoso se desarrollaron totamente aca, este grupo subversivo tenia una propia ideologia y pensamiento ¨EL PENSAMIENTO GONZALO¨, que al final los convirtieron en el grupo subversivo mas violento de Sudamerica, pero en este momento ya esta en su mas minimo expresion porque justamente, se fueron mejorando las tacticas anti-subervivas, inteligencia, contra-inteligencia y obviamente la experiencia entro a tallar.
Durante los 80s se utilizaron tacticas de guerra arrasada, de intimidacion extremadamente duras,a tal extremo que se destruyeron comunidades enteras , donde muriren mucha gente inocente, como veras el pensamiento brutal y de exterminio no es exclusivo!! aca se implanto durante los 80s en el Peru, sobretodo en la sierra ESTAS acciones convirtio mas fuerte a sendero, incluso llegaron expertos de muchos paises, y no podian dar solucion , ni explicacion, la unica explicacion es que la fuerza y brutalidad convertia mas fuerte a Sendero.TALVEZ CUANDO HAY DICTADURAS puedes hacer uso y abuso de la fuerza, pero pienso que eso si no es un PRIVILEGIO!!! el contexto de la poblacion difiere uno de otro lado, los militares de aquella entonces practicamente mantenian los mismos esquemas de lucha contra guerrillas, porque eran las tacticas aprendidas en el fuerte Gurlik en Panama, la base noteamericana que entrenaba a los ejercitos sudamericanos para la lucha anti-guerrilla de aquella entonces, nosotros tuvimos que crear una nueva doctrina y nuevas tacticas para combatir a estos grupos guerrilleros que mantuvieron en zozobra al pais, pero hoy en dia estan al servicio de carteles de la droga.
Ahora con que nosotros durante los 70s huebieramos entrado en guerra, dejame decirto que eso solo fue un mito,creo que los mandos de ambos lados de la frontera pensaron bien, los pro y los contras porque una guerra no es la decision de un general , es la decision de un grupo de generales, que evaluan todas los posibilidades, en los 70s nosotros teniamos problemas mas grandes que resolver y una guerra no lo hubiera mejorado , la integridad sinonimo de RECTITUD, TOTALIDAD, PLENITUD se mantuvo y como veras es muy tacita la palabra esperemos que la integridad y cambios se den en el futuro!!!!!!!!:-?

MILITARY FORCES
24-Mar-2010, 10:43
Disculpando la interrupción del tema.
Military Forces Channel y Fuerza Militar Perú se complacen en presentar su programa # 13:
"SCAR FUSIL DE ASALTO EJERCITO PERUANO" .
Un reportaje especial de uno de los fusiles de asalto más modernos y eficientes del mundo. El SCAR ya esta en uso en las Fuerzas Especiales de los EEUU, y en el Perú estan presentes en el VRAE, Zona donde se combate al narcoterrorismo. Para ello FMP entrevistó al Sr. Descamps representante de FN Herstal productores de una serie de armamentos ligeros como la Minimi, FN-2000 entre otros ,nos hace una explicación detallada del SCAR en sus dos versiones, SCAR calibre 7.72 y 5.56

http://militaryforceschannel.es.tl/Programa-%23-13-FMP.htm
Cordiales saludos

Yordan
24-Mar-2010, 18:28
Ummmm... el Scar no "perdió" en favor del FN2000?. Yo creí que la unidades que están en el EP son las unidades compradas para muestra.

Saludos

gmoscoso
07-Jun-2010, 03:36
googleando enconre esta informacion respecto a una competencia de comandos que se realiza todos los anios.

fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercitos-del-mundo.13/527-noticias-do-exercito-brasileiro-4.html

Tradução: português » espanhol

Ejército brasileño gana la competencia militar con 20 países de las Américas en Goiânia.

Por: Isabel Fleck - Correio Braziliense --

Durante seis días, los siete mejor preparados militar de fuerzas especiales de 21 países de las Américas, en Goiania, una pequeña demostración de lo que cada uno es capaz Ejército. Con diferentes tácticas, las armas y equipos, que pasaron las mismas pruebas y se enfrentan los mismos obstáculos. El equipo brasileño fue el mejor en combinación con aptitudes físicas militar y ganó el primer lugar. Más de la victoria, sin embargo, el país celebra la proyección de su ejército, después de los buenos resultados en la competición, en primer lugar en el país.

Para el gobierno brasileño, ya que el ganador Ejércitos de los Estados Unidos y la propia Colombia (1) - Invicta campeón en los últimos tres concursos y ha sido patrocinado en los últimos nueve años por Washington - es mucho más que tener un equipo bien preparado. Muestra la gran potencia militar del continente que el Brasil tiene que actuar no sólo los bienes sino también para dirigir los esfuerzos en situaciones de conflicto en la región.

En los EE.UU., el interés fue confirmado por la gran presencia militar en el país, representada por el Comandante de Operaciones Especiales norteamericano, Eric Olson, y una delegación de cerca de 60 personas. "Este tipo de reunión nos permite intercambiar ideas sobre la mejor manera de trabajar juntos en un nivel estratégico. Y queremos trabajar con otros países, hablar y aprender de cada uno ", confirmó el portavoz del Comando Sur del Ejército norteamericano, Armando Hernández.

Pero si la reunión sirvió como un militar "ventana" para el brasileño de las fuerzas especiales, también fue útil para ayudar a integrar la región, los ejércitos de los países que forman parte de la Defensa de América del Sur, creado por el Brasil. De las 12 naciones que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasul), ocho participaron en el concurso - con la excepción de Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam.

"Este intercambio de experiencias que se produce aquí es muy importante porque favorece el aumento de la confianza entre los ejércitos. En el caso de una operación combinada (en el futuro), los equipos ya saben, por lo que es mucho más fácil trabajar ", dijo el portavoz de la Brigada de Operaciones Especiales, Luis Gustavo Stumpf.

El capitán del equipo chileno, el teniente Raúl Saez, de acuerdo en que la reunión contribuye a crear un clima de confianza en la "base". "El mejor de todos es la interacción con otros equipos, otras culturas. Y esta interacción ha surgido un grupo de amigos que, año tras año, es en esta competición ", dijo Sáez. Ya el líder del equipo de Nicaragua, capitán Rodolfo González, destacando la posibilidad de calcular de técnica militar como uno de los puntos positivos de la reunión. "Desde un punto de vista táctico, la competencia es muy importante, porque ellos aprenden técnicas de otro ejército que se pueden aplicar a nuestra" mostró.

Tácticas

Mientras que los 147 soldados que forman los 21 equipos sudando en el uniforme de las pruebas de fuerza y capacidad técnica, comandantes de las fuerzas especiales de cada país que participe en un seminario sobre tácticas de lucha contra el terrorismo y las metodologías utilizadas en entornos de conflicto, como Iraq y Haití. Para los participantes, es la oportunidad de aprender de los éxitos de otros países, que se reveló a puerta cerrada. "Aquí, tome muchas lecciones que nos ayudarán a mejorar nuestra enseñanza y la preparación de nuestros soldados", admite Ricardo Cunha de Matos, 1 subchefe Comando de Operaciones terrestres.

El militar dice que la experiencia brasileña en Haití también ha sido supervisados de cerca por otros países. "Es el día de hoy que Brasil ha diseñado internacionalmente, especialmente en el ejército. Nuestras acciones en las operaciones de paz desde el decenio de 1950, cuando fuimos a la del Canal de Suez y, a continuación, en Centroamérica, en particular en África y Haití, a fin de garantizar una posición de preeminencia en el concierto de las fuerzas internacionales ", destacó.

(1) PLAN COLOMBIA

Desde 2000, los EE.UU. ayudará a combatir el tráfico de drogas y los grupos armados a través del Plan Colombia. Durante este período, Washington ya ha invertido $ 5 mil millones en el Ejército del país de América del Sur, convirtiéndose en el mayor destino de la ayuda militar de EE.UU. fuera del Oriente Medio. El Plan Colombia es crucial para capacitar a las fuerzas armadas colombianas: el efectivo aumentaron en un 50%, la industria de refinado y de inteligencia es la adquisición de modernos aviones y helicópteros, incluidos Supertucanos brasileños dieron movilidad a las tropas. Los EE.UU. habían papel clave en el reciente rescate de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

SEM enervation

¿Cómo son algunas de las pruebas llevadas a cabo por fuerzas especiales combinadas Asalto

El equipo se divide en dos grupos. Poco después del primer "barrido el lugar" con un tiro, el otro simula la entrada en una casa dominada por los terroristas o secuestradores. Se evalúan la agilidad y dispararon a los militares, que deben tener atención a los rehenes.

Pista de obstáculos

El tiempo es el principal oponente en esta pista donde los militares deben trepar paredes, rastreo en la arena, dejando una diferencia de más de 2m de profundidad y las secciones transversales y cadenas.

Natación

En el uniforme, los militares entran en el agua para nadar 300 metros con obstáculos.

De senderismo

Los participantes tendrán aproximadamente tres horas para completar la prueba. El objetivo es caminar 20 kilometros con una mochila de 15 kg y los brazos.

Evento acuático

Una de las pruebas más difíciles, como la tierra y el agua porciones fusión. Los militares deben llevar el barco que nadar a lo largo de un lago, con un herido, nadar con una mochila de 20kg y disparar los objetivos a diferentes distancias.

Desde el campo de tiro

El equipo de los cazadores tienen 10 rondas de golpear a cinco objetivos antes de colocarse a distancias desconocidas.

los rankings y estadisticas del evento del anio pasado estan en el link que puse como referencia, tambien se pueden apreciar videos de la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=WLeG_BmHPyY

http://www.youtube.com/watch?v=ki00q1slbTc

http://www.youtube.com/watch?v=TRnr8nEziO4

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:02
Un articulo de la revista soldiers N° 172 sobre el BC19

http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers26,b837a56c5897dd90e2adc87d468d5b47.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:05
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers27,9037ab61577d87219af8b2cbcaef4910.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:08
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers28,dc982f56cd72092d881f25af249dd10d.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:10
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers29,3f1dd62ff5d36f26b883deba9ab432c9.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:13
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers30,89c2331e8fe7e44001cb863f0e7d51d0.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:15
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers31,22c99e0bf92d4e6c3b1c40a712e49da3.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:17
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers32,19871cfb59b34416cd4f6038d12caf8f.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:19
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers33,f632b6dbaa6ead7239324d3908af1147.jpg.ht ml

NelsonPajares
08-Aug-2010, 03:21
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers34,06836e811a994b74b012b84426e66948.jpg.ht ml

enigma
08-Aug-2010, 08:25
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/soldiers34,06836e811a994b74b012b84426e66948.jpg.ht ml

Nelson hubieras puesto todos los enlaces en un solo post,no es necesario abrir 9 post distiintos para cada enlace estas llenando el foro en vano,tomalo como sugerencia antes que alguien te lo diga de manera no muy amable.por lo demas esta interesante.

saludos¡¡¡ ENIGMA

NelsonPajares
08-Aug-2010, 10:34
Se te agradece el consejo. Tomare en cuenta para mi proxima intervencion

ScudPeru
05-Sep-2010, 03:50
Qué duda cabe que en Chile supieron deshacerse a tiempo de las guerrillas, si en el Perú nos hubiéramos puesto moscas en la hora crucial, hubiéramos evitado el derramamiento de sangre de tanta gente inocente que no tenía nada que ver con la política ni con ideologías absurdas, encima manejadas por dementes, ahora, la experiencia ganada en combate por nuestros comandos en la lucha antisubversiva le ha dado al ejército Peruano un gran prestigio internacional, ya que hablan de comandos me gustaría saber acerca de esos famosos pero ya relegados por la historia Yapan Atic, me encuentro fuera del Perú y es poco lo que sé acerca de ellos, una cosa más, me gustaría saber acerca del señor Grumo, ya que siempre veo que resalta la muerte del teniente ecuatoriano Calle, me gustaría saber si el señor Grumo fue combatiente en el Cenepa y si fue testigo presencial de las palabras que dijo ése teniente en alusión a los peruanos, me llama la atención que en varios post resalte ése hecho, está muy bien resaltar las proezas del resto, pero rara vez veo que un extranjero e incluso nosotros mismos resaltemos las hazañas de nuestros comandos en el Cenepa, siempre dicen, "murió de un disparo en el pecho", pero jamás resaltan la manera en que ocurrieron las cosas y la forma en la que murieron nuestros combatientes, me gustaría preguntarle al señor Grumo ó a cualquier otro forista si conocen algún hecho similar al del teniente ecuatoriano, en el lado peruano, es decir, si algún peruano murió de igual manera o de manera mucho más heróica, me gustaría saber más acerca de nuestros héroes ya que es la mejor manera de rendirles un merecido homenaje, saludos.

Loco
05-Sep-2010, 05:33
scud (espero que no te hayas comido el cuentazo del scud Peruano :lol: )
veo que eres nuevo aqui, por lo tanto permiteme ponerte al dia

el amigo Grumo es uno de nuestros veteranos y es muy estimado entre nosotros
en respuesta a tu pregunta... SI!
el ha puesto el pecho a las balas enemigas, ha estado alli donde las papas queman
tambien te puedo decir que Grumo es muy patriota (no confundir con patriotero) :idea:
y es capaz de ver y escribir lo bueno y lo malo
tanto de amigos como de enemigos

si deseas aprender algo sobre nuestros hombres, solo tienes que suscribirte a la revista Perudefensa y seguridad
justamente en el ultimo numero aparece una narracion (Miercoles negro) del entonces Comandante Alatrista (hoy Gnrl ret)
te lo recomiendo, es un relato que hace caer lagrimas, que linda gente!!!
salu2

el loco.

ScudPeru
05-Sep-2010, 21:16
scud (espero que no te hayas comido el cuentazo del scud Peruano :lol: )
veo que eres nuevo aqui, por lo tanto permiteme ponerte al dia

el amigo Grumo es uno de nuestros veteranos y es muy estimado entre nosotros
en respuesta a tu pregunta... SI!
el ha puesto el pecho a las balas enemigas, ha estado alli donde las papas queman
tambien te puedo decir que Grumo es muy patriota (no confundir con patriotero) :idea:
y es capaz de ver y escribir lo bueno y lo malo
tanto de amigos como de enemigos

si deseas aprender algo sobre nuestros hombres, solo tienes que suscribirte a la revista Perudefensa y seguridad
justamente en el ultimo numero aparece una narracion (Miercoles negro) del entonces Comandante Alatrista (hoy Gnrl ret)
te lo recomiendo, es un relato que hace caer lagrimas, que linda gente!!!
salu2

el loco.

Agradezco tu respuesta, y el nick se debe a que es lo primero que se me vino a la mente en el momento que me registré, pues bien, sí he tenido la oportunidad de leer a Grumo y no solamente en éste foro, sino también en otros tantos foros y por la manera en que decía las cosas noté que era un ex-combatiente, pero quería asegurarme, veré si puedo suscribirme a la revista ya que me encuentro lejos del país, me sería difícil adquirirlo desde tan lejos, he leído las narraciones del gral. Alatrista, bah, no sé si son las mismas que salen en la revista, pero él ya ha hablado del tema del Cenepa, lo que me llamó seriamente la atención al leer los post peruanos, es que mientras hay muchos peruanos que alaban las proezas de los enemigos, jamás vi a un extranjero hablar bien de un héroe peruano, salvo a algún chileno que me habló muy bien de los héroes peruanos de la GDP, salvo ésa excepción, nunca veo que desde afuera le rindan homenaje a los nuestros, lo único que hacen es criticarlos e insultarlos, no quiero que les rindan homenaje a nuestros héroes, pero me gustaría que guarden el mismo respeto que guardan nuestros compatriotas por sus héroes, pero bueno, cada quien con su tema, nuevamente te agradezco la respuesta y seguiré tu recomendación, espero que dejes por aquí algunos extractos de la entrevista al gral. Alatrista porque veo difícil la posibilidad de conseguir ésa revista, por lo menos por ahora, saludos.