PDA

Ver la Versión Completa : Operacion Chavin de Huantar 1996-2006-Rescate de rehenes


Halcon_2455
20-Dec-2006, 12:40
El 17 de Diciembre se cumplieron 10 años de la Operacion Chavin de Huantar, el exitoso rescate de los rehenes en la embajada del Japon en manos de 14 terroristas del MRTA.

El diario El Comercio publico una infografia muy intersante en la que resume todos los hechos que acontecieron.

Seria muy bueno contar con la colaboracion de los foristas, colocando datos y fotos del hecho y operativo militar en donde participaron Fuerzas Especiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas con la colaboracion de la PNP.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/li-mrta-181206.jpg

economista
20-Dec-2006, 15:24
Hay varios errores en el articulo del Comercio.

1. La pistola ametralladora no es HK-SD sino la HK MP-5. Su alñcance no es e 100 mts sino 3,000 mts. Efectivo es mas de 200 mts, o sea sin desviaciones mayores a 10 ctms en tiro por tiro.


2. No todos los emerretistas tenian AKM. Algunos tenían otro tipo de armas. Por ejemplo una Thompson calibre .45 provista por los narcos, dos UZIs israelitas, una metralleta inglesa con la cacerina hrizontal.

Aca posteo al foto que tomamos en la visita de los foristas a la replica de la embahada japonesa en la DIFE.

http://img48.imageshack.us/img48/3162/pict0299yo0.jpg (http://imageshack.us)

3. No estamos seguros de que los emerretistas tenian pistolas. Es primera noticia.

4. En el punto F falta decir que el emerretista lanzaba granadas al pasillo hasta que fue abatido por los comandos.

5. No se ha determinado si los disparos a la parte posterior de la cabeza fueron hechos cuando los terroristas aun estaban vivos.

6.- El cuerpo del terrorista Tito no fue hallado fuera de la casa sin dentro. Aun no esta claro cual fue su situacion porque el unico testigo del hecho fue un diplomatico japones, conocido por su filiacion comunista.

Saludos

slipk
20-Dec-2006, 17:30
La operacion fue un exito.

economista
20-Dec-2006, 18:12
Pudo haber salido mejor si no hubiese sido porque .... (no se puede repetir lo que nos contaron en la reunión del foro en la embajada).

Saludos

Ajiseco
20-Dec-2006, 18:36
tengo el honor de ser familiar de uno de los comandos caidos y tambien en la U conoci personalmente a algunos reenes y uno de ellos en clase conto algunas experiencias, claro que varias de ellas marcaron para siempre la vida de los ex reenes, hay muchas cosas realmente que no se pueden contar sobre conocidos personajes de la politica peruana q estuvieron ahi, mas alla de todo fue un exito para el Peru haver derrotado a ese grupo terrorista y demostrar q los comandos Peruanos estan entre los primeros en el mundo y ostentan la operacion de rescate mas exitosa en el mundo 8)

LegioPatriaNostra
20-Dec-2006, 18:38
Creo que agregar algo más de mi parte sobre la operación no quita ni pone nada. Baste decir que está en "los libros de texto" correspondientes.
Viendo la fotografía, alguien podría decirme el subfusil del extremo superior derecho es una Stern modificada o una Sterling (me inclino a pensar que es lo primero) Y lo que está en el extremo inferior izquierdo parece que sí es una Stern más o menos clásica de la década del 40 del s. XX. Se supone que en la foto está la Thomson (arma de lujo por cierto)

Halcon_2455
20-Dec-2006, 18:49
Hay varios errores en el articulo del Comercio.

1. La pistola ametralladora no es HK-SD sino la HK MP-5. Su alñcance no es e 100 mts sino 3,000 mts. Efectivo es mas de 200 mts, o sea sin desviaciones mayores a 10 ctms en tiro por tiro.


2. No todos los emerretistas tenian AKM. Algunos tenían otro tipo de armas. Por ejemplo una Thompson calibre .45 provista por los narcos, dos UZIs israelitas, una metralleta inglesa con la cacerina hrizontal.

Aca posteo al foto que tomamos en la visita de los foristas a la replica de la embahada japonesa en la DIFE.

http://img48.imageshack.us/img48/3162/pict0299yo0.jpg (http://imageshack.us)

3. No estamos seguros de que los emerretistas tenian pistolas. Es primera noticia.

4. En el punto F falta decir que el emerretista lanzaba granadas al pasillo hasta que fue abatido por los comandos.

5. No se ha determinado si los disparos a la parte posterior de la cabeza fueron hechos cuando los terroristas aun estaban vivos.

6.- El cuerpo del terrorista Tito no fue hallado fuera de la casa sin dentro. Aun no esta claro cual fue su situacion porque el unico testigo del hecho fue un diplomatico japones, conocido por su filiacion comunista.

Saludos

Efectivamente la infografia contiene varios errores, por ejemplo... menciona que los del MRTA utilizaron fusiles AKM son de origen "belga", otro error, ellos no usaron AKM sino AK-47.

Regresando a tu foto, el subfusil cromado(en la parte superior de la foto) es un BERGMANN MP- 18 aleman y el subfusil de bajo es un STEN ingles, ambos modelos se alimentan con cargadores en la parte lateral izquierda del arma, el subfusil inmediatamente detras del BERGMANN y del que solo se ven los pistolet es un THOMPSON modelo 1928, lastima que no se aprecie el cargador, debio ser de tambor??? o magazine??..... todos datan de la IIGM.

Tampoco menciona que los comandos utilizaron fusiles Galil Micro, el P90, etc, etc...

Esta foto de dos comandos en el techo de la embajada nos muestran el armamento utilizado por ellos, el de a pie esta equipado con una Mini Uzi y el echado con un P90, ambos con silenciadores.

http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/Foeseneltecho.jpg

CGHL
20-Dec-2006, 19:13
Aca les pongo fotos de la visita que hice una ves a la "Replica" :wink:

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A1.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A4.jpg
Explosion en el ultimo ensayo de los comandos

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A17.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A15.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A14.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A38.jpg
Tunel subterraneo por donde ingresaban los comandos

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A43.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/A44.jpg

http://i33.photobucket.com/albums/d67/CGHL/S4010055.jpg

Saludos

Carlos

JIMBO
20-Dec-2006, 19:28
Hombre, solo falta el video de homenaje que circula en youtube sobre el rescate de la embajada de japon,para que esto este completo :shock: :shock: :shock:
saludos

THE_ROOKIE
20-Dec-2006, 22:49
Pudo haber salido mejor si no hubiese sido porque .... (no se puede repetir lo que nos contaron en la reunión del foro en la embajada).

Saludos

Ya pues.... al menos por MP???

CGHL
21-Dec-2006, 08:16
No se si es a lo que Economista se refiere, pero antes y durante la operacion hubieron hechos con los que las FFAA no contaban:

1. Minutos antes de la primera explosion, un helicoptero de las noticias comienza a sobrevolar la embajada por lo que los terroristas se preparan y toman su armamento (no todos, otros estaban jugando fulbito :wink:)

2. Debido al hecho Nº1 en la primera explosion no se "volo" a una gran cantidad de terroristas como se tenia planeado. Por lo que algunos tuvieron tiempo de esconderse.

3. Un terrorista desde una habitacion lanzaba granadas contra los comandos, lo que demoro la circulacion de estos en la embajada

4. El Tte. Jimenez es herido de muerte por el fuego cruzado al ingresar a una habitacion.

5. Valer es herido por la espalda al escoltar a Tudela.

6. Varios rehenes son heridos, sin embargo todos sobreviven menos uno, que fue Giusti, que no murio del impacto de bala, sino cuando estaba siendo intervenido quirurgicamente sufrio un paro, ya que tenia problemas cardiacos.

7. La operacion estuvo planeada para NO MAS de 10 minutos. Sin embargo debido a los factores anteriores duro -sino me equivoco- alrededor de 25 minutos.

Saludos

Carlos

economista
21-Dec-2006, 11:22
Efectivamente, pasó un helicoptero pero no de noticias sino de la PNP que venia de Mala, pese a que se habia prohibido todos los vuelos, incluso de aviones civiles. Al parecer la prohibicion que fue dada pocos tiempo antes de la incursión no fue escuchada por los pilotos de la PNP.

Tambien los comandos portaban varios tipos de armas. Se usó la mini UZI que es una especie de pistola grande de 9mm y con culata plegable.

Los comandos practicaron en la replica con los ojos cerrados por si no podian ver nada por el humo y el polvo de las explosiones.

Tengo varios amigos que fueron rehenes y una vez nos reunimos con varios militares parqa conversar sobre los factores de exito y los errores cometidos por los terrucos, tambien el papel de los civiles y militares asi com de los diplomaticos japoneses. estos ultimos en un momento dado se negaron a participar en una rebelión organizada por Giampietri, argumentando que la dispocion de su gobierno era de salir en forma pacifica, pero le avisaron del plan a los del MRTA. Estos a su vez, reaccionaron separando a los ponjas de los peruanos.

La razón fue que el único balcón por el cual se podia salir era de una habitacion que quedaba al frente de la casa y ahi pusieron a los diplomaticos.

El SIN plantó cientos de microfonos asi que sabian todos.

Saludos

BC19Delta92
21-Dec-2006, 12:12
hola Economista.-

Solo para acotar que las hk mp5 sd6, efectivamente intervinieron en la toma de la embajada en una gran mayoria sobre todo en los elementos de punta. En mi unidad le decimos hk sd a secas tanto asi como a la Ingram Micro m10 le decimos Mini uzi.

saludos.

Halcon_2455
21-Dec-2006, 13:08
Buenas fotos CGHL.

Como recordaran el incidente de la toma de rehenes fue noticia de varios meses, todos los dias habia algo nuevo, recordaran a los vehiculos Caspir dando su ronda lentamente con musica a todo volumen que desesperaba a los terroristas y estos disparaban al vehiculo.

Tengo esta fotos....
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/OperacionChavindeHuantar1.gif
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/ChavindeHuantar.gif
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/Rescaterehenes.gif

El lider Cerpa Cartolini
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/Cerpa.gif

El camarada Tito, del que se dice fue capturado vivo y eliminado
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/MRTA-EduardoCruz-Tito.jpg
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/Fujimoriconloscomandos.jpg

Fujimori pasa al lado de los cadaveres de Cerpa y otro terrorista
http://i94.photobucket.com/albums/l100/Halcon_24/Operacion%20Chavin%20de%20Huantar/Fujimori-cadaverdeCerpa.gif

JIMBO
23-Dec-2006, 11:18
Se que este video lo han visto ya, pero lo dejo para completar mas el tema
http://www.youtube.com/watch?v=1hbSK6mt-_U&NR
saludos

Halcon_2455
24-Dec-2006, 12:18
Buen aporte Jimbo.

Les coloco este video, aunque es corto de tiempo es muy evidente.

http://www.youtube.com/watch?v=eZWH2fUFZvU&mode=related&search=

Giancarlo_HG
26-Dec-2006, 21:08
Imagen de una de las micro cámaras insertadas en la residencia de la embajada de japón.................emerretistas jugando su partida de fulbito.
http://i14.photobucket.com/albums/a321/Giancarlo_HG/Pobreza/000_07312.jpg

saludos

JOLLY ROGER
02-Apr-2007, 16:29
ETERNA GRATITUD A LOS COMANDOS QUE ASOMBRARON AL MUNDO ENTERO.