Page 458 of 462 FirstFirst ... 358408448456457458459460 ... LastLast
Results 3,657 to 3,664 of 3690

Thread: Noticias de la Economia Chilena

Quote Originally Posted by JRIVERA View Post
    Pero cual es su costo por Libra??

...

Pero en este caso es al revés del Tajo abierto se pasa a Galerías...Pero eso significa buscar donde se encuentran los Mantos de Cobre y eso no es fácil....
    Es de público conocimiento que una mina subterránea es más cara de explotar que una a cielo abierto. Lo que puede jugarle a favor a Codelco es que al ser una mina de concepción más reciente y con equipo más moderno, pueda tener algo menor costo de explotación que una mina más antigua. Por otro lado, tanto en las minas a cielo abierto como en las subterráneas andas buscando dónde se encuentran las vetas. Para eso tienen un ejército de perforadoras sacando muestras día y noche, que son procesadas por las áreas de Geología y que van definiendo que parte del cerro se "bota" y cual no, lo que se conoce como el "desarrollo" de la mina.

Ahora, hay vetas más caras de explotar que otras (work index del mineral, minerales que van junto al cobre, etc), unas con mejor ley que otras, y cuando hay precios altos se aprovecha de explotar las menos rentables dejando el "filete" para épocas de vacas flacas o contingencias donde se esté corto de producción. En alguna faena en que trabajé el promedio de ley andaba por 0,8; pero habían caserones con ley sobre 1,1 que se guardaban para fin de mes en caso de que no se estuvieran cumpliendo las metas de producción por alguna circunstancia X.

Sin embargo, las grandes faenas tienen fuelle para reducir costos, los afectados van a ser los contratistas. Sin embargo, los que sí las van a ver negras con esos precios son los pequeños mineros.

Saludos

Quote Originally Posted by HernanSCL View Post
    La productividad está estancada desde 2002 con la del sector minero reduciéndose por bajas de ley. El sector privado chileno innova poco, eso con datos de la OCDE. Se han conformado con el rentismo de corto plazo haciendo siempre lo mismo.
    Me llama la atención la satanización al sector privado "rentista" y su falta de "innovación". Mucho de ese sector no existía en los 80s y hoy son referentes a nivel latinoamericano por lo menos (minería, agricultura, retail); y eso no lo logras sin "innovación" respecto a la competencia; aunque no tengas patentes de invención a tu nombre que es lo que suelen medir las estadísticas como "innnovación".

Estando en el área de manufacturas metalmecánicas, y siendo proveedor de varias empresas que exportan productos de alto valor agregado, mi visión es algo diferente. La verdad es que tratar de empezar un negocio manufacturero en Chile es un dolor de huevos. Todos quieren industria, pero nadie quiere que esté cerca suyo. El peregrinaje y los costos asociados a siquiera abrir la puerta de una industria pequeña antes de haber producido nada son prohibitivos para la gran mayoría. Eso de partir en un garage "a lo Google" en Chile es difícil a imposible estando 100% dentro de la legalidad.

Respecto a la fe en la capacidad del Estado para cambiar eso interviniendo directamente, pues, poca fé le tengo. Corfo tiene políticas confusas, y las personas que están a cargo de las políticas de innovación suelen tener Magisters en Innovación en prestigiosas universidades locales y extranjeras, se saben al dedillo como funciona el ecosistema innovador en Silicon Valley o en Shēnzhèn, pero de empresas y necesidades locales; poco y nada.

Para más remate, los profesionales un poco más abajo que están a cargo de evaluar proyectos tienen una fijación con apoyar a: fábricas de mermeladas, fábricas de chocolate artesanal, fábricas de artesanías en lana, orfebrería. Es cosa de revisar las ferias que organiza la propia Corfo o los resultados de sus fondos consursables. Hoy están empezando a encandilarse por la Apps. Les hablas de manufactura y quedan colgando como ampolletas

Ahora, con un estado en rol más directo y empresario, pues, no sé. Codelco anunció hace poco el cierre de su filial de tecnología, Codelco Tech:

18 FEB CODELCO CERRARÁ FILIAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO A FINES DE ABRIL

PUBLICADO A LAS 12:01H EN NOTICIAS POR CESCO

Fue a fines de 2016 que Codelco anunciaba la creación de su filial Codelco Tech, nacida de la fusión de otras tres filiales de innovación que funcionaban en ese momento: Biosigma, IM2 y Codelco Lab. Esto, con el fin de centralizar en un solo lugar el desarrollo de investigación.

Sin embargo, y solo tres años después, la estatal tomó la determinación de paralizar todos sus proyectos y se desvinculó a parte del personal, y trascendió que su cierre se concretaría en abril, de acuerdo a lo informado por El Mercurio.

Las actividades que desarrollaba la filial serán internalizadas por la estatal, porque uno de los pilares de su proceso de transformación es el despliegue de la innovación para solucionar desafíos de productividad y sustentabilidad del negocio.

Cuando se creó Codelco Tech, la idea era que prestara servicios a toda la industria, pero conocedores del tema dicen que prácticamente su único cliente era la propia estatal.
    Codelco tiene un interesante patrimonio en I+D, desde el Convertidor Teniente hasta la tecnología en robótica que les permite explotar los niveles más riesgosos de Teniente, pero así y todo fracasó en convertir esa tecnología en un producto atractivo para otras empresas a nivel local y mundial.

¿Hay empresas que en Chile generen I+D y que exporten en base a esa tecnología? Sí, las hay, y varias ligadas al rubro minero. Hace unos años estuvo la iniciativa de potenciarlas en el "cluster minero", pero tuvo la partida de caballo inglés...

https://www.neptunopumps.com/
    http://www.highservice.com/highservi...ce-technology/
    http://www.revesol.cl/
    https://www.global.weir/brands/vulco/

Saludos

Quote Originally Posted by red_star View Post
    Es de público conocimiento que una mina subterránea es más cara de explotar que una a cielo abierto. Lo que puede jugarle a favor a Codelco es que al ser una mina de concepción más reciente y con equipo más moderno, pueda tener algo menor costo de explotación que una mina más antigua....
    Saludos
    La Mina de Cobriza ha sido siempre de Galerías, tiene más de 40 Km de galerías, tal vez 50 Km... el Punto es que el Geólogo es el que indica por donde debe de continuar la voladura los mineros. En Base a las leyes de los Mantos, no Vetas del mineral, una Veta es la continuidad del mineral, un Manto es un gran bloque de mineral, cuando son subterráneas son Mantos, a diferencia de una Mina de Oro que son por Vetas.

Bueno, indistintamente de lo que fuese, si tienes una Cabeza de Ley de 0.7 quiere decir que estás en el límite de lo que te puedan pagar por tu cobre, te digo esto, porque cuando Yo laboraba, nos pagaban 0.7 centavos de Dólar por Libra, se ganaba cuando levantamos mineral con 1.1 de cabeza de Ley.... Que lo tenían los Puentes y Pilares más antiguos de la Mina que tenía ya unos 50 años de explotación.

La Mina de Cobriza debió Cerrar el 2004, pero resulta que el precio subió como bien sabes hasta más de 4 dólares la libra, y hasta el año pasado estuvo sobre los 2,8 dolares la libra. lo que determinó que continúe sus labores, que esta año ya cerró, por el bajo precio del mineral.

Otro punto que debes tener en cuenta, es que una perforación diamantina en el Cerro o Galería cuesta hoy en día US$500,000 dólares por perforación, y para determinar por donde continuar en la galería se requieren cuando menos de 4 perforaciones diamantinas. Una máquina perforadora te cuesta un millón de dólares y solo puede perforar durante su vida efectiva unos 10,000 metros.

Son variables que no se si le benefician o no a las Galerías de Chuquicamata, pues hay que entender que el Proyecto se llevó a cabo cuando el Precio del Cobre era bien alto, pon un estimado de 3 dólares la Libra. Habría que conocer cual es el punto de quiebre. Digamos que sea 1.5 dólares la Libra y con una cabeza de Ley de 1,1, es decir que no le conviene por ser Galería y tener los costos más elevados, levantar mineral con una Cabeza de Ley de 0.8 o que el precio sea Inferior a 1.5 dólares la Libra.

Habría que conocer cuanto se consideró en el Proyecto, cual debería ser su rentabilidad para que sea efectivo el Proyecto, la Cabeza de Ley debe estar entre 0.7 y 1.1... Y los precios a considerar debió estar entre 1.5 y 3 dolares la Libra... Por lo que si el Precio Baja a menos de 2 dólares y estas sacando una cabeza de Ley pobre, no conviene pagar tanto por sacar Tierra....

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Yo no me caso con números porque habiendo trabajado en más de una faena soy consciente de que la realidad de cada mina es un poco distinta. Por ejemplo, con el tema de las perforaciones (que usualmente en Chile están externalizadas y se paga por metro efectivo perforado), depende la faena en específico el cobro. Empresas como Codelco o Antofagasta Minerals licitan a nivel corporativo y logran que los proveedores "se bajen los pantalones" en el precio por metro apostando a lograr un contrato más grande y por más tiempo.

Muy probablemente es esta pasada las mineras van a llamar a sus contratistas a renegociar los contratos, bajo amenaza de terminarlos si no se renegocian los precios. En mi experiencia las clausulas de salida son siempre MUY favorables a las mineras y draconianas para los contratistas.

No tengo mayor experiencia en planta de óxidos, pero por lo menos en las de súlfuros flotar minerales con ley de cabeza de 0,7 o menos es caro.

Saludos

Correcto, una Cabeza de Ley por debajo de 0.7 no es conveniente para ninguna mina en el mundo, lo máximo que se pueda conseguir es una Cabeza de Ley de 1,1. En cuanto a los Precios hasta antes del 2002 fueron de 0.7 dólares la libra, es más históricamente antes de Octubre del 2002 en que cruzó la barrera de un dolar la libra, siempre estuvo alrededor de 0.75 centavos por dolar durante todo el Siglo anterior.

Para decir la verdad, a nosotros nos llamaba la atención de que siendo una Mina de Galerías (Subterránea) obtener solo un punto, es decir pasar de 0.74 a 0.75 nos daban jugosas utilidades... Y veíamos que las minas en Chile obtenían un Costo de 0.60, 0.50 e inclusive 0.40 centavos de dólar por libra de Cobre, no sé porque se han elevado tanto, pero tanto los Costos, van a tener que hacer lo imposible para bajarlos y tenerlos alrededor de 1.5 dolares la Libra.

Hoy Día la Tonelada de Cobre esta en US$4,684 dólares o lo que es lo mismo en US$2.12 dolares la libra, es decir tres veces más de cuando Yo laboraba en la Mina y se sienten derrumbar, algo han hecho con los costos, que los han elevado demasiado...

A mi amigo que empezó con unas tres perforadoras diamantinas (1997), llegó a tener 20 perforadoras, ahora tiene solo 14 y es su hijo quien maneja esta empresa, pues ahora es multimillonario y tiene varias empresas, con las Justas logró llegar a New York procedente de la China y encontrar un Vuelo para Lima.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Desde el teléfono... el costo ha subido mucho por: desarrollo de las minas, minas viejas con mantos y frentes más lejos de las plantas de proceso (mayor costo en carguio y transporte), menores leyes (mueves más estéril por LB de cobre producida), mayores costos en energía (este es el que se lleva la mayor parte de los costos en las plantas de procesos) y mayores costos en personal (esos jugosos bonos pesan, sin contar impuestos asociados). Con precios altos te relajas en el control de costos, las organizaciones tienden a "engordar ". Esta crisis va a poner a dieta la industria ��

Tienes que manejar Costos, Si los Costos, esos números que no te gustan, pues está en los costos el poder sobrevivir o no, el poder sacar adelante una empresa o no, en sacar un negocio o no....

Te resumo en dos párrafos lo que se hizo en la Mina de Cobriza, para sobrevivir a 0.70 centavos de dolar por Libra... En la Mina existen varios Centros de Costo, cada Ingeniero era responsable de un Centro de Costo, al año se hace un Presupuesto, para lo que empleamos un Software. (Butget Explorer) si por decir en un año la mina con su pequeña producción va a vender digamos unos 36 millones de dólares, es ese año no debes sobrepasar ese monto.

Es decir cada Centro de Costo tiene su presupuesto mensual aprobado y este fue cargado en el Presupuesto Anual, Como todos los Centros de Costo en una Mina solicitan materiales, todos los días Logística emitía el Listado de los Materiales que se cargaban a tu centro de Costo, Tu como responsable de tu Centro de Costo, tenías que rendir cuentas de los materiales que consumías ante la Gerencia de Mina y delante de todos los Ingenieros que laboramos en la Mina una vez al mes...

Si la Cotización subía en un centavo, representaba ganancias, si bajaba, posible cierre de mina inminente...

Recibimos visitas de comitivas de nuestra Fundición y Refinerías de La Oroya y hasta Ingenieros de nuestra matriz en Misuri USA, para ver como lo hacíamos,,, Es de lo más sencillo, no gastes ni un Peso más de lo que ganas...

Saludos,
    JRIVERA

GRÁFICA DEL MES DE MARZO

4 de marzo: US$5,694/Ton = US$2.58/lb
    19 de marzo: US$4,684/Ton = US$2.12/lb

En 15 días bajo US$0.46/lb para ser exacto, según el London Metal Exchange LME

Desde Codelco admiten que incertidumbre por pandemia pone en duda su capacidad para generar recursos

El presidente ejecutivo de la empresa, Octavio Araneda, evidenció el mal momento por el que pasa la compañía en esta época de incertidumbre y donde el rubro se ha visto claramente perjudicado.

A través de una carta a los trabajadores, Araneda describió la realidad de la empresa. “Quiero ser franco con ustedes: esta emergencia está afectando drásticamente la actividad empresarial y minera, lo que generará un impacto muy significativo en la economía del país”, inició.

"Sin embargo, la severa caída en el precio del cobre -de casi 40 centavos la libra en lo que va de marzo- pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestiona también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor", admitió el ejecutivo.

Este lunes, el metal rojo siguió a la baja y cerró en 2,09 dólares cada libra en la Bolsa de Metales de Londres.

https://www.cooperativa.cl/noticias/...abajadores.pdf

Acá la pregunta, es cual es el Costo de Producción de una Libra de Cobre, para cada Proyecto que desarrolla CODELCO, no creo que este por encima de los 2 dólares la libra, como para detener los proyectos, lo más sencillo sería sincerar los sueldos y remuneraciones de sus funcionarios.

Saludos,
    JRIVERA
    Last edited by JRIVERA; 23-03-2020 at 06:12 PM.

Page 458 of 462 FirstFirst ... 358408448456457458459460 ... LastLast