Page 2 of 5 FirstFirst 1234 ... LastLast
Results 9 to 16 of 37

Thread: Desarrollos de INVAP

En las siguientes fotos les muestro el ultimo avance de obra del nuevo edificio de INVAP en Sede Central en SCBA... este edificio sera la cuna de Nuclear y otras cosas mas.
    No hay fotos de adentro ya que mi compromiso es con INVAP asi que cuando me den el Ok vere si las publico. En lineas generales va a muy buen ritmo... hay paredes levantadas en la planta baja (los subsuelos estan hace un tiempo ya terminados en su obra principal faltando la mamposteria y los detalles de confort... es decir TODO LO HABITABLE! jejeje
    Se espera que en no mucho tiempo te empiece a techar de manera tal que durante el invierno se pueda ya seguir trabajando en lo interno.... VAMOS A TODO GALOPE!!
    Mientras no siga la escases de fondos (como lo esta haciendo el estado garroneando todo y dirigiendo TODO a TV Digital) todo va a ir en tiempo y forma.
    Aparte de esto les dejo un par de imagenes de un MET que esta tragando polvo y oxido en al playa de estacionamiento de la izquierda. Si mis notas no me fallan es el MET3 / Palomar.
    El Otro esta en pruebas como ya se dijo pero no estoy en libertad de decir donde y en que regimen de funcionamiento. Lo que si es que anda bastante bien. El tema de ECM y ECCM esta en eso... pero cuando se acabe lo que queda de fondos no se sabe bien que se hara.. todo coinide en que se seguira en I+D pero hasta que no se ponga la tarasca para fabricacion NONES !
    Si hay algo que me hicieron estos "HdP" (jejeje )es que casi me dejan sin asadito por haberlos toreado con las "fallas" de diseño... vale decir... me saque el gusto de criticarlos por hacer un "mamotreto" intrasportable a lo que me dijeron "si lo haces mejor, te cambias"... dibujo va dibujo viene... ejem muchachos... cuando gusten pasan por el centro con la camioneta y me mudo! porque el colectivito no me da! jejejje... es que pasa muy temprano para la Sede..
    Que lo disfruten!

Para LA NACION
    SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Hay una empresa estatal modelo: la rionegrina Invap. En el complejo ámbito del desarrollo nuclear, científico y tecnológico, la compañía es confiable y competitiva en el exterior.
    "Tecnología argentina de Bariloche para el mundo", dice el eslogan de la empresa 100% de capitales de la provincia de Río Negro. Nació el 1° de septiembre de 1976 con la idea de jóvenes científicos del Centro Atómico Bariloche que pretendían participar del Plan Nuclear Argentino, a través de la creación de Investigaciones Aplicadas S.E., la compañía que hoy es reconocida en todo el mundo.
    El desarrollo del reactor nuclear Opal, que comenzó a funcionar en Australia en 2006, fue una bisagra para Invap. A partir de entonces, no para de recibir ofrecimientos de participación en licitaciones, emprender proyectos en el exterior e inclusive con la exploración en nuevas áreas. "Estamos en pleno desarrollo y crecimiento. Hay una sinergia al producirse resultados satisfactorios y exitosos que genera más confianza. Es como un círculo vicioso cada cosa aumenta la posibilidad de que nos den más trabajo", dijo, optimista, Héctor Otheguy, físico recibido en el Instituto Balseiro y gerente general de Invap desde hace 19 años.
    Una de las claves para que logre su éxito es la nula intervención del gobierno provincial en su rentabilidad. "Invap se financia de manera autónoma. La provincia no intervino en tomar dividendos cuando hubo ganancias; esa política lleva más de 30 años y es clave porque permite que los ingresos queden en la empresa y posibilita el crecimiento", señaló Otheguy. Todo se complementa con la política de "austeridad" de Invap, otra de sus particularidades.
    Un tema en debate nacional, como es la participación de los trabajadores en las ganancias, es parte de la política de Invap desde los orígenes. Un porcentual de las ganancias, fijado por el directorio, se distribuye igualitariamente entre el personal, sin importar la función que cumpla.
    Superávit y sin subsidios
    Invap tiene proyectos, superávit y no requiere inyección de dinero público ni subsidios. La empresa registró en el último período fiscal -que concluyó en junio pasado- una facturación de $ 350.000.000, un 20% por encima de años anteriores, con una ganancia cercana a los $ 10.000.000. Para 2011 presupuestó proyectos por $ 1227 millones.
    Emitió obligaciones negociables por US$ 95 millones para construir la nueva sede inaugurada en una primera etapa, en enero pasado. Estos recursos tienen por objetivo cancelar préstamos y la conclusión del segundo módulo en construcción, que incluye un sector de ensayo de satélites.
    En la flamante sede central, situada en el acceso este de Bariloche, Invap pretende agrupar casi la totalidad del personal compuesto por 800 empleados de los cuales el 85% es recurso humano altamente calificado, entre profesionales y técnicos especializados en las ramas de la ingeniería nuclear, física, electrónica, informática, mecánica, química, industrial, que insumen una masa salarial mensual de 2.000.000 de dólares.

Sigan adelante Invap (provincial) y Orgullo de Tecnología y capacidad.

Default Comprobación de un radar en la vi brigada

Se trató del primer control de interceptación a un avión de caza de la Fuerza Aérea, realizado con equipamiento de desarrollo y construcción nacional
    --

Con motivo de llevar a cabo la interceptación autónoma con combate 2 vs. 1 en los sectores del sur de Tandil, el 18 de noviembre despegó de la VI Brigada Aérea de Tandil una escuadrilla mixta integrada por aviones Mirage.

Asimismo, en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Misiles Autopropulsados (CELPA), ubicado en el Partido marplatense de Mar Chiquita, personal del departamento Radar Primario Argentino de la Jefatura III de Planificación, junto con la empresa INVAP, emplazaron para las primeras pruebas técnico/operativas del proyecto el Modelo de Evaluación de Tecnologías 3 (MET 3), construido enteramente en el país.

El trabajo de interceptación aérea propuesta se realizó eficientemente y con gran éxito, teniendo contacto radar positivo y enlace de comunicación VHF en todo momento.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.a...s.asp?idn=1102

Default Visita a INVAP

Por Christian (CAW) - Febrero de 2011.

A mediados de Febrero, durante una visita familiar a Bariloche, logré –por fin- conocer las nuevas instalaciones del INVAP. Este es un breve resumen de esa visita. Por razones que pueden no parecer obvias, me abstengo de publicar nombres de las fuentes/guías, aunque si diré que se trata de alguien con mucho mas 25 años de trabajo en la firma. El mismo criterio vale -de momento- para mi Apellido.

Las instalaciones nuevas:

Lo mas llamativo cuando uno transita por la ruta que accede a Bariloche, es la construcción “en seco” que se puede observar a la derecha de la ruta (cuando uno va camino al centro). Pero una vez que uno traspasa el portón de acceso y estaciona, todo se vuelve mas impresionante aún: detrás de la construcción imponente que se observa desde la ruta (que será el edificio/sede de la Administración General del INVAP), ya se yerguen –hace años- tres edificios en los que el INVAP se desarrolla, construye y trabaja a pleno.

El “nido de los satélites”:

En uno de esos edificios ubicados por detrás de Administración, se encuentran los “sectores” de Electrónica, Mecánica y algún otro que no registré, así como un enorme “hangar/galpón” donde se ensamblan los satélites que ya se han encargado a la empresa. Este hangar, tiene no menos de 7 mts de altura, una puerta (persiana metálica) de doble hoja (o así lo parece) y una superficie que no debe ser inferior a los 250 mts2. Allí se observan plataformas de color blanco sobre las cuales se van montando las estructuras que luego serán satélites. En ocasión de mi visita al lugar, se observaban tres de esas estructuras ocupadas, una de ellas con lo que parecía una impresionante antena.

En ese mismo edificio pude identificar tres niveles (pisos). En el mismo, es posible encontrar dependencias enormes, como oficinas sin tabicar (en las que deben trabajar no menos de 12 o 15 personas en simultáneo), con ventanales al lago y amplia iluminación, dedicadas a cuestiones de diseño, ingeniería, electrónica, mecánica, compras, pruebas de calidad, etc.

Una cuestión que me resultó novedosa (aunque de ella sospechaba), es que –en el negocio de construir satélites, siempre se trabaja por duplicado. Me explico: son muy frecuentes las referencias a –por ejemplo- “SAC-C Ingeniería” y “SAC-C Vuelo”, con lo que se refleja que –en realidad- se construyen dos satélites de los que solo uno volará, siendo el restante, tanto banco de pruebas (en la previa) como modelo a escala real sobre el cual “probar” soluciones si el que “vuela” presenta inconvenientes.

Párrafo aparte merece la cuestión de la limpieza que se observa (y huele) en todo el edificio. En ciertos lugares no se puede acceder sin pasar por una serie de pruebas que –por lo poco habituado de quien escribe- podían rozar lo ridículo: cepillarse las suelas de los zapatos, vestir guardapolvos y cubre-botas, des-estatizarse, etc… Obviamente que no pudimos entrar en esas dependencias, aunque vimos el espacio donde tal cosa se hacia. También he de destacar, en este sentido, la pulcritud de todo el predio: en muchos lugares se observan “basureros triples” (orgánicos, papeles y metales), así como varios interesantes contenedores verdes con candados (!!) en los que una breve leyenda reza “Documentos para Destruir”.

En varios sectores del predio, al aire libre, se observan regularmente distribuidas, unas “tomas” de agua al estilo de las películas yankees, de color rojo, lo que denota la existencia de una red anti-incendio de gran capacidad. Lo mismo se puede decir del interior de los edificios que visitamos: las puertas “corta-fuegos” están en todos los pasillos (practicamente), las escaleras anti-incendios están perfectamente montadas y accesibles (desde el interior) en el exterior de las construcciones y se observan redes de aspersores en los pasillos y dependencias de trabajo.

En torno a las “maquinarias” y elementos de trabajo, se puede decir que se trata de cosas de cuya existencia me enteré ahora: ciertos elementos ópticos que permiten la elaboración de soldaduras minúsculas en plaquetas que luego integrarán la electrónica de un satélite, la existencia de “plaquetas vírgenes” stockeadas por decenas hasta que se les diera uso, bloques de aluminio aeronáutico a la espera de uso, rollos de materiales para soldadura (el que mas me llamó la atención, fue uno de “estaño 63/37”, de díametro inferior –a simple vista- a 0,5 mm), grúas guiadas remotamente (no con cables), racks enteros en los que se probaban las plaquetas electrónicas armadas, una vez habían estas pasado todo los controles previos, etc. (En este último sentido, me llamó la atención la expresión usada por los que hacen las pruebas esperando que fallen: se refieren al fallo de un elemento electrónico en sus primeros momentos de uso, como “mortalidad infantil”. Según me explicaron, esos elementos tienen muchísimas mas posibilidades de dejar de funcionar en las primeras horas/días, por lo cual se los somete a “funcionamiento continuado de prueba” por períodos tan increíbles como 30 días)

El Edifico Nº3 :

Una vez que abandonamos el inmenso edificio “de los satélites”, las veredas internas nos llevan a otra construcción similar, separada de la primera por una amplia calle (con estacionamiento), en una de cuyos portones (no aptos para peatones), se observa en letras blancas “Nº3”. Allí se junta todo lo que tiene que ver con radares, aparentemente.

La característica que diferencia a este edificio de los demás, es que es –en esencia- un gran galpón/hangar, con una pequeña superficie librada al acceso, oficinas y sanitarios. Ni bien uno traspone la puerta vidriada, el cartel que mas se nota, es el de una cámara fotográfica cruzada por una línea roja; hasta ahí llegaron las fotos. Sin embargo, se puede acceder caminando.

Al final del pasillo ubicado a mano derecha del acceso, están las puertas que llevan al hangar, al que solo es posible entrar (si uno es visitante como yo) acompañado por unos señores de seguridad y a una especie de “corralito” con gigantografías y fotos. Todo lo que describa a continuación, es de memoria y –lamentablemente- sin fuentes que lo puedan certificar.

En primera instancia, a mano izquierda, se veían racks con inscripciones “Fuerza Aérea” e “INVAP”. De ellas surgían infinitos cables conectados a –supongo- otras terminales para vaya uno a saber que cosa. Hacia adelante, se veía con claridad un Radar Westinghouse, plegado sobre si mismo, del que se habían desmontado algunos componentes (había dos elementos que parecían bujías enormes muy cerca de nosotros). Mas atrás, justo debajo de las banderas que enmarcan la pared Oriental del edificio, se observaba un Trailer enorme, de solo dos ejes, que a mi me resultó muy similar al fotografiado en ocasión del despliegue del MET IV a Buenos Aires. Vale aclarar que –tanto Trailer como Radar están pintados en un verde militar que –en ese contexto- los hace muy llamativos.

A mano izquierda, sobre la pared que daría al lago, se encontraba una antena de INKAN, igual a la que está desplegada en Neuquén (es impresionante el tamaño que tiene “en vivo”) y ese contenedor blanco al que se ve asociada esa antena (Ignoro si está ahí de muestra, o si se trata de un nuevo ejemplar de la “nueva serie”, aunque tiendo a pensar lo segundo). Además, en el exterior del edificio, cerca de uno de los “portones” de acceso, se hallaba parado un EuroTracker del EA –con grúa y todo- que, según nos dijeron no era frecuente que anduviera por ahí (a mi se me ocurrió que podía ser el “tractor motor” del Trailer, y el “guía” me dijo que era perfectamente posible…)

En torno a la limpieza y la pulcritud del espacio, no queda mucho mas que repetir lo que ya escribí antes: es impresionante entrar a un lugar donde se hace mecánica, en primera instancia, y no encontrar ni manchas, ni olores, ni nada que recuerde a un taller mecánico.

Los Off-the-Record:

Hay algunas cosas que –en la charla por el predio- y en “mesas” posteriores, he podido rescatar de mis interlocutores “invapianos”. Acá va un breve compendio:

a) Los radares INKAN: se encargaron 11(once), los cuales ya fueron entregados al Gobierno Nacional. Se está construyendo la segunda serie de 9 (nueve), que parece que pueden ser u 11 (once) o 13 (trece) mas, según quien te diga.

b) De las tres personas que hablaron conmigo, solo una había estado –y tangencialmente- hace décadas en el área de Energía Nuclear. Según me dicen, existe un prototipo del CAREN (este interlocutor le dice “reactor compacto”).

c) Sobre el radar 3D: Aún no tiene nombre. Lo que si tiene es fecha de entrega del primer ejemplar: Octubre de 2011. Según estos muchachos, le están metiendo pata a lo perro para llegar con la entrega (son muy humildes estos tipos, a mi me da la impresión que ya lo deben tener casi cocinado, pero…) Lo que si me llamó la atención, fue que en las gigantografías del “edificio Nº3”, no aparecía un MET VI, sino que se llegaba hasta el MET V, cuando yo siempre había creido que era un proyecto en seis etapas.

d) Sobre el personal: Según refiere uno de los interlocutores, INVAP es una empresa que ha mas que duplicado su planta de personal en los últimos tres años (de unos 400 en 2007 a mas de 800 por estos días). Sobre los sueldos y remuneraciones, la misma fuente no pudo ser mas clara: “Estoy en el mejor momento económico de mi vida, pese al Impuesto a las Ganancias…”

e) Otras instalaciones: INVAP aún conserva instalaciones dispersas por la ciudad (en Villa Golf sigue el Edificio “histórico” con algunas pocas personas y funciones asignadas). Según dos fuentes, varios trabajos -metalúrgicos, por ejemplo- se sub-contratan a empresas no barilochenses, algunas de las cuales están en el Valle de Río Negro Y Neuquén.

f) Satélites: Actualmente están trabajando en 3 (tres) satélites, y tienen que empezar a encarar los ARSAT, que son una “flota” de tres. Si mal no recuerdo, los que están encarando ahora son el SAC-D (ya está), uno Geoestacionario, y el SAORCOM (o algo así…), a los que están empezando a integrar elementos, algunos de los cuales no son hechos en Argentina y que pertenecen a otras Agencias de otros países.

g) Maquinaria: Lo que mas me llamó la atención, fue la constante comparación que hacia uno de los “guías” con lo que había visto en Brasil. La explicación de porque los satélites se llevaban allá para sus pruebas “pre-vuelo”, aunque no excluyentemente imagino, vino por el lado de algo llamado “shaker”: una máquina en la cual se monta el satélite completo y se lo sacude y maltrata para tratar de emular las condiciones y parámetros del lanzamiento. Lo interesante es que –en INVAP- cuentan con un “mini-shaker” para probar elementos pequeños, aunque están encarando la adquisición/desarrollo de uno propio, de dimensiones mas adecuadas.

Default Fotos de la visita al INVAP

La "antena" (??) que ocupa uno de los pedestales blancos dentro del "edificio de los satélites":

Una gigantografía con data sobre la "flotilla" de ARSAT:

Otra del mismo:

Interesante "basurero con candado" (Leer la leyenda):

Algo que me impresionó: del Foro Aviación Argentina . NET

Nuevo paso adelante de INVAP: se instalaría en Rio Grande para fabricar LCD para avió - AviaciónArgentina.net

Nuevo paso adelante de INVAP: se instalaría en Rio Grande para fabricar LCD para aviónica

Aprovechando el polo electrónico fueguino alentado por las ventajas fiscales del gobierno argentino, a fines del 2010, los directivos de INVAP visitaron a las autoridades de Rio Grande, lugar donde se encuentran instaladas varias empresas dedicadas a la fabricación de pantallas de cristal líquido para computadoras y televisores con el objeto de analizar la posibilidad de fabricar LCDs para aviónica de aeronaves, un nicho en el que la empresa estatal pretende incursionar, que de concretarlo, sería un nuevo paso hacia delante de la empresa estatal argentina que la ubicaría como la primera empresa de fabricación autóctona de aviónica en Latinoamérica

“Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional”

Las empresas del sector electrónico que conforman el “Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional” en Tierra del Fuego pueden citarse a Samsung ( producen pantallas de cristal líquido LCD) para televisores a una de las empresas con fábricas en la provincia de Tierra del Fuego y otras como Radio Victoria, Sony, LG, Philips y BGH producen LCDs para TV y computadoras. En total son más de 27 empresas que producen TV, computadoras y celulares en la isla favorecidas por la promoción fiscal.

Dado el desarrollo de INVAP en el área de electrónica y aprovechando que está empezando a adquirir capacidad en este rubro, es importante que la empresa pueda explorar el mercado de equipamiento electrónico de aviones, tanto para la modernización como para la fabricación de nuevas aeronaves. El mercado de este tipo es para muy pocas empresas.
    http://www.aviacionargentina.net/for...para-avio.html

Default Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

Cristina ratificó acuerdo con INVAP para la fabricación de radar

La presidenta Cristina Fernández ratifícó el contrato por $ 141.577.492 entre la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP Sociedad del Estado rionegrino, relativo a la fabricación de un radar para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

El decreto, que lleva el número 1774/2008 fue firmado por la presidenta el miércoles pasado y en su artículo primero ratifica el contrato y sus anexos suscripto en diciembre del 2007 entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios e INVAP Sociedad del Estado de Río Negro.

En los fundamentos de la norma se explica que si bien el Estado nacional se encuentra llevando a cabo un proceso licitatorio para la adquisición de Radares Primarios 3D móviles, “es necesidad del Estado tener un adecuado control de su espacio aéreo a los efectos de brindar una mayor seguridad en sus áreas de competencia, circunstancia que se cumplimenta mediante la adquisición e instalación de Radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA) fijos en los sitios estratégicamente establecidos según el Decreto Nº 1407 del 2004”.

Se detalló además que el desarrollo de tecnología local en los campos de los sensores radar genera mucho valor agregado en disciplinas estratégicas y sensibles, permitiendo a la vez la participación directa del usuario en las etapas de desarrollo y construcción, creando capacidad nacional tanto para la actualización como para el mantenimiento del equipamiento y produciendo al mismo tiempo un producto exportable de alto valor agregado y a precios competitivos.

“La fabricación del Radar Primario 3D de Largo Alcance en el país permitirá además desarrollar fuentes de trabajo altamente calificadas con técnicos argentinos, reduciendo en consecuencia significativos gastos de divisas”, según se comentó.

Se destacó que INVAP es actualmente la única empresa argentina en condiciones de encarar el proyecto de desarrollo y construcción de Radares Primarios 3D de Largo Alcance con el riesgo técnico y económico más bajo.

El Ministerio de Planificación Federal entendió pertinente avalar la propuesta presentada por INVAP y designó a la Dirección General de Fabricaciones Militares, Entidad Autárquica del Estado nacional, como organismo de apoyo y contralor del proyecto del prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.

También se consideró viable la participación en el proyecto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por tratarse del organismo idóneo para indicar las especificaciones técnicas que debe cumplir el RP3DLAP colaborando en el control y certificaciones técnicas del proyecto.

El Ministerio de Defensa, con la previa intervención de la FAA, se pronunció a favor del proyecto e indicó que la erogación de los montos propuestos resulta aceptable en función de valores referenciales en el mercado internacional.

Además, en el seno de la Dirección General de Fabricaciones Militares se efectuaron numerosas reuniones interdisciplinarias entre personal de esa repartición estatal, del INVAP y de la FAA para establecer los alcances del proyecto bajo análisis.

Como resultado de esas gestiones, se elaboró un proyecto de contrato en los que se establecen las especificaciones técnicas del radar (Anexo ALFA), etapas del contrato y cronograma general de trabajos (anexo BRAVO), cronograma de pagos y certificaciones parciales (anexo CHARLIE), certificación y homologación (anexo DELTA) y gastos de supervisión técnica, certificación y homologación del prototipo (anexo ECO) calificándose al anexo ALFA como “secreto militar” en función de lo prescripto por la Resolución Nº 740 del 15 de julio de 2005 emitida por el Ministerio de Defensa.

La contratación se efectúa por un importe total de $ 141.577.492 de pesos, previéndose según cronograma que el desarrollo tendrá una recepción definitiva en agosto del año 2012. (ADN)

Default Proyecto finalizado al 2012

Page 2 of 5 FirstFirst 1234 ... LastLast