Page 1 of 13 12311 ... LastLast
Results 1 to 8 of 97

Thread: Armas Peruanas de la guerra Peru-Ecuador, 1941.

Default Armas Peruanas de la guerra Peru-Ecuador, 1941.

No he hablado Castellano hace veinte anos. Espero que la siguiente es comprensible:

Quiero saber detalles de los modelos de las armas del ejercito Peruano en 1941.

Hay varios libros Peruanos en la British Library (Londres - soy Britannico), que indicaron que probablemente la mayoria estaban de origen Frances:

Los libros y fotos indicaron tambien que las tropas Peruanas tuvo:

1) Artilleria de 105mm. (Modelo?)
    2) Artilleria de 75mm (Schneider Canon de 75 (Montagne mle 1928 o 1919?)
    3) Canon de acompanamiento de 37mm. (Modelo?)
    4) Mortero de 81mm Stokes-Brandt (De produccion Frances?)
    5) Mortero de 60 mm Stokes-Brandt (De produccion Frances?)
    6) Mortero de 31 mm (Problemente un error tipografico por 81mm?)
    7) Canon antiaereo de 20mm (Modelo?)
    Ametralladora (Hotchkiss?)
    9) Ametrallador ligera (Hotchkiss mle 1926?)
    10) Fusil (Modelo?)

Muchas gracias.

Sid Guttridge

Mis dos abuelos participaron en este conflicto, uno en la tropa de artillería y el otro en la infantería como sargento 1º.

Según me cuentan, el fusil era el MÁUSER ORIGINAL PERUANO.

El fusil ametrallador era el fusil checo ZB-30.

Las ametralladoras eran "Máxim".

Había piezas de artillería japonesas marca "OSAKA".

Los tanques eran los tanques checos, cosntruidos especialmente a pedido del Perú, de acuerdo a las especificaciones para nuestro terreno.

Esto es lo que recuerdo por ahora pero seguro puedo averiguar más.

Saludos desde Lima

Hi Sicoseado,

Muchas gracias.

Es claro que la situacion es mas complejo que yo habia pensado!

Voy a ver si habia un "Osaka" de 105mm. De fotos, sin duda las piezas Peruanas de 75mm estaban Schneider modelo 1919 o modelo 1928.

Sid Guttridge

Ya consulté, tuve un error. No hubo Maxim, sino ametralladoras Hotchkiss como tú anotaste.

Los cañones eran Schneider y Osaka de 70 mm.

Los morteros eran de 81 y 60 mm.

Lo que tu llamas ametralladora ligera, (seguro por traducir LIGHT MACHINE GUN), es lo que aquí se denomina FUSIL AMETRALLADOR. Como te indiqué anteriormente, eran checos, ZB 30; según me cuenta mi abuelo eran muy buenas armas y precisaban de 2 hombres: uno para cargar las cajas de munición y otro para cargar el arma. Tenía su bípode.

Algunos de los fusiles Máuser peruanos tenían una adaptación para poder disparar granadas.

Voy a consultar también sobre el material antiaéreo, porque mi abuelo estuvo un tiempo en la sección antiárea de la escuela de clases del EP allá por el año 40. Dice que practicaban disparando contra unas mangas que arrastraban los aviones en vuelo; ¿y si le daban al avión? 8O

Saludos desde Lima

Bien, ya veo por qué me había confundido con las ametralladoras MAXIM.

Es que el cañón antiaéreo era MÁXIM, de 20 mm. Estas piezas las usaban en la mencionada sección antiaérea de la escuela de clases; esta sección se incorporó luego a una unidad que marchó al frente; al fin de la campaña esta sección se hallaba en Lobitos, muy cerca de Talara, donde estaban los campos petrolíferos que se temía podían ser atacados por los japoneses. Se cavaron trincheras y se instruía a la tropa en la táctica del anti-desembarco.

Por ese tiempo eran los ingleses junto con los yanquis que ya comenzaban a entrar, quienes acaparaban la producción petrolera peruana. Los yanquis pusieron a sus "sheriffs" que cogían a los pescadores peruanos y los botaban de sus chozas, y luego los dejaban horas colgados de cabeza de un poste y bajo el sol ardiente de Piura. De más está decir que en estos campamentos ondeaban las banderas de estos países, y detrás de sus cercos se vivía como en otro país, con construcciones llenas del confort típico de los anglo-sajones. Incluso tenían su propio hospital. También huelga decir que el petróleo que sacaban era muchísimo más del que oficialmente declaraban: los buques al pasar por la balanza del Canal de Panamá pesaban muchísimo más de lo que pesaban los barriles que decían embarcar en Talara.

Saludos desde Lima

Hola Sicoseado,

Parece que habia quatro tipos de artilleria japonesa de 105mm:

Tipo 38 de 1905
    Tipo 14 de 1925
    Tipo 91 de 1929
    Tipo 92 de 1932

Quando compro el Peru artilleria Japonesa?

Voy a ver si habia artilleria Japonesa de 70 o 75mm y un canon anti-aereo Maxim de 20mm.

Muchas gracias.

Sid Guttridge.

Las compras de material japonés se dieron en los años 30, cuando gobernaba el gral. Benavides, que se inclinaba más hacia las potencias del EJE.

Sinceramente no creo que lo hiciera por convicción ideológica
    (a lo más comulgaría con Franco, pero no creo que con Hitler), sino por pura táctica política: el viejo vencedor de La Pedrera sabía que el Perú tenía más posibilidades de adquirir armas de calidad y tecnología a mejores precios de parte de las potencias del EJE que de parte de los aliados; por ello en ese tiempo llegaron armas japonesas e italianas (incluso la factoría de los Caproni). Los diplomáticos ingleses en Lima reportaban al Foreign Office quejándose del "insolente" de Benavides que los amenzaba conque si no le concedían tal o cual cosa, iría a pedírsela a los del Eje. Fatalmente, los gobiernos que luego tuvimos no siguieron esta política, y en vez de aprovechar de la rivalidad URSS-USA para sacar mejores condiciones para el Perú jugando con los dos, optaron por alinearse con USA, es decir se resignaron a acatar el reparto de zonas de influencia acordado al fin de la SGM.

Saludos desde Lima

Es probable que Peru compro armas Japonesas y Italianas por razones pragmaticos, no ideologicos. Sin embargo, las motivaciones de los vendedores probablements incluyeron consideraciones de estrategia detrimental a los intereses de poderes como UK y USA.

Page 1 of 13 12311 ... LastLast