Page 3 of 393 FirstFirst 123451353103 ... LastLast
Results 17 to 24 of 3139

Thread: Relaciones Diplomaticas y Geopoliticas entre Chile y Perú

Quote Originally Posted by LordKaiser View Post
    Chile puede crecer bastante bien mirando hacia los paises fuera de la region, por ello se estan firmando acuerdos comerciales con Turquia TLC, la India, Rusia y varios mas. El punto del estancamiento economico obedece mas bien a problemas de indole interna sobre todo una incompetencia de parte de los sucesivos gobiernos en materia economica, parte final del gobierno de Frei, lagos y Bachelet.
    Tengo una visión distinta en este tema, pues si bien los nuevos TLCs son importantes los retornos por concepto de nuevos TLC son cada vez más marginales dado que no queda nadie más con quien firmarlos que sean relevantes económicamente.

Por el otro lado, el crecer es como una carrera de obstáculos, le parcours du combatant, en donde los obstáculos cambian a medida que se avanza. Chile ha llegado cerca del máximo de su potencial con el modelo productivo y exportador actual. Para seguir creciendo debemos aprender a hacer dos cosas.

Primero, aumentar la productividad del país que es una de las más bajas del mundo y similar a la china. Eso implica no sólo una mejora cualitativa en la capacidad de la masa laboral sino un cambio fundamental en la cultura organizacional y laboral.

Segundo, Chile como país debe aprender aumentar el valor agregado de los productos que exporta, y eso se hace mediante creación de identidad (i.e. construcción de marcas) y mediante la innovación, específicamente la creación de tecnología y su incorporación a los productos exportados.

Lamentablemente, el peso de dichas tareas por realizar cae más en el sector privado que en el sector público, y es allí en donde tenemos los actuales problemas, con una clase empresarial aferada al modelo de exportación de recursos naturales.

Muchos saludos,
    Jean Charles Barroux
    http://www.LAMilitary.org/

Quote Originally Posted by Vitorini View Post
    No puedes comparar al Peru con Chile,...siguiendo tu teorema que podremos decir de ITALIA (Y su cultura romana?), o q podremos decir de Usa q no se pelea con sus vecinos, pero si se agarra con paises de otros continentes?.... pero, es q ustedes hasta el dia de hoy no quieren ENTENDER y ACEPTAR que el Peru FUE la Corona Espaniola en America(sabes q significa eso?), y por consiguiente toda la problematica q siempre acompania a los IMPERIOS (Primero una variedad de REYNOS, luego EL IMPERIO DE LOS INCAS y por ultimo el IMPERIO ESPANIOL), lo mismo NO PUEDES de decir de Chile q siempre antes durante y despues solo fueron provincias indomables de los Incas y luego DURANTE EL IMPERIO ESPANIOL en Sudamerica (Peru) solo FUERON una simple capitania al sur del continente.....como veras el Peru siempre FUE y SERA un pais con un Historial ENVIDIABLE, sobre todo por ustedes los del sur de la concordia.......
    Tiene Ud. toda la razón en este punto, la historia y el poder del Perú fueron notables.

Muchos saludos,
    Jean Charles Barroux

Quote Originally Posted by Perulatino View Post
    Partiendo iclusive que todas las culturas pre=Incas h asta el nacimiento del Imperio Inka que due el que domino Amercia del Sur.
    La historia de las culturas preincáicas es tremendamente interesante, al igual que la de la cultura incáica. Sobretodo cuando comparamos con la cultura mapuche que nunca se dió el trabajo de poner una piedra sobre otra.

Pero, si vamos a mirar la historia, hagámoslo. El Imperio Inca fue un imperio despótico, cruel y muy duro. Practicaba una segmentación de los pueblos conquistados, con todo lo que hoy llamaríamos Etnic Cleansing. Fue un dominio a sangre y a fuego.

Los españoles simplemente hicieron lo que los incas hicieron a sus conquistas. Los destruyeron culturalmente. Los anularon y trataron a los indios con desprecio como esclavos. Hasta el día de hoy se pueden ver los resultados de esa política en el Perú.

Quote Originally Posted by Perulatino View Post
    Ahora despues con los Espanoles Peru fue el Virreynato mas grande Sudamerica hasta que fue dividido por cuestiones administrativas y Lima Peru siguio siendo el centro y la corte de Sudamerica de Espana, prueba de esto que fue centro de poder porque de alli salian todas la tropas para aplastar cualquier provinicia sublevada. Y el Callao como primer puerto de llegada del viejo continente y de toda Europa que comerciaba.
    El Virreynato del Perú fue el más grande de América del Sur, claro está.

Pero fue tremendamente ineficiente en la administración de su poder colonial. Por ejemplo, en Buenos Aires se tenía que importar los bienes europeos vía Lima por decreto, lo que es una aberración económica. Por eso que las fuerzas libertadoras lucharon en la práctica no contra España sino contra el Perú, y por eso los libertadores hicieron lo posible para reducir el poder del Perú.

Ahora, si el sueño del Perú es volvera imponer su grandeza como en las épocas del Imperio Inca o del Virreynato, pues no se extrañen que los vecinos no quieran participar de sus sueños.

Muchos saludos,
    Jean Charles Barroux

Quote Originally Posted by Rommel67 View Post
    Pero lo cierto que ello no sirve , cuando no se entrena, práctica, se crea la infraestructura, logistica y psicologicamente se prepara a las masas, por que ellas al fin y al cabo dan la cara a la hora de irse en la dura.........por eso cuando los foristas discuten estupidamente por un cañon mas o menos, debiesen fijarse en lo otro, en lo que cuenta....logistica, servicos , hospitales de campaña,infraestructura carretera, aeropuertos, puertos, recursos hidricos y depositos de combustible......hasta del equipo del infante, redes de satelitales, de inteligencia...en fin un largo y gran camino en parte ya recorrido y en perfeccionamiento constante......eso si me preocuparía... pero en fin es lo que hay ahora en el foro
    Totalmente de acuerdo con este comentario.

La gran y verdadera diferencia en el poder militar del Chile de hoy no está en las compras de más o menos fierros, sino que está en la profesionalización, entrenamiento y logística que está detrás de todo.

Muchos saludos,
    Jean Charles Barroux

Quote Originally Posted by Vitorini View Post
    Perseo no puedo dejar de sentirme orgulloso de mi PRECIADO PAIS....para mi el PERU es lo MAXIMO,!!!
    Eso es muy fácil decirlo viviendo en California... ¿No?

Muchos saludos,
    Jean Charles Barroux

cuando los Peruanos se Alimentan el EGO diciendo que su PAIS fue un gran virreinato o un gran Imperio..es como decir que yo fui el primer novio de la CLAUDIA SCHIFFER, cuando ella tenia 12 años....

Quote Originally Posted by j View Post
    Pero, si vamos a mirar la historia, hagámoslo. El Imperio Inca fue un imperio despótico, cruel y muy duro. Practicaba una segmentación de los pueblos conquistados, con todo lo que hoy llamaríamos Etnic Cleansing. Fue un dominio a sangre y a fuego.

Los españoles simplemente hicieron lo que los incas hicieron a sus conquistas. Los destruyeron culturalmente. Los anularon y trataron a los indios con desprecio como esclavos. Hasta el día de hoy se pueden ver los resultados de esa política en el Perú.

El Virreynato del Perú fue el más grande de América del Sur, claro está.

Pero fue tremendamente ineficiente en la administración de su poder colonial. Por ejemplo, en Buenos Aires se tenía que importar los bienes europeos vía Lima por decreto, lo que es una aberración económica. Por eso que las fuerzas libertadoras lucharon en la práctica no contra España sino contra el Perú, y por eso los libertadores hicieron lo posible para reducir el poder del Perú.

Ahora, si el sueño del Perú es volvera imponer su grandeza como en las épocas del Imperio Inca o del Virreynato, pues no se extrañen que los vecinos no quieran participar de sus sueños.

Muchos saludos,
    Yo creo que a lo que se refiere Vitorini es que nuestros paises han sido creados desde su concepcion en base al ANTAGONISMO. Y este antagonismo se proyecta mucho mas atras que la epoca Virreynal.
    El historiador Basadre acertadamente recogio manuscritos de la epoca y explicaba que la doctrina portaliana no es otra cosa que una reaccion contra el autoritarismo virreynal de la epoca, una especie de competencia por sobrevivir en el pacifico sur.
    Hay un hilo por ahi sobre la cultura incaica, si le interesa porque veo que aun tiene una vision antigua de lo que era el Imperio Inca.
    Este imperio recoje los mejores valores de otras culturas en el tiempo tal es asi que recojen de los MOches su tenica militar, de los Paracas sus tecnicas medicinales, de los Caral su organizacion administrativa y cultural.
    La cultura Caral fue asentada en base al comercio y la religion , casi no tenian armas y no existian guerras por casi mil años ellos fueron la base del nuevo imperio.
    En mi caso particular, tengo mas admiracion por Caral por ser la primera civilizacion de america.

saludos
    Last edited by franciscojn24; 14-07-2009 at 01:08 PM. Reason: error fecha

Quote Originally Posted by leutraru View Post
    cuando los Peruanos se Alimentan el EGO diciendo que su PAIS fue un gran virreinato o un gran Imperio..es como decir que yo fui el primer novio de la CLAUDIA SCHIFFER, cuando ella tenia 12 años....

Bueno Leutraru la historia esta alli y nadie esta diciendo mas de lo que es, que si hubo una gran cultura en Peru en la epoca pre-Inca, InKa y en el Virreynato tu lo podrias negar estando la historia al alcance de todo el mundo siendo conocido ya mundialmente.

Es como no reconocer que Roma siendo el super power de los tiempos antiguos no haya existido y donde fue la cuna de ella Italia, o la misma Espana, o Francia Inlaterra, Alemania los mismo Rusos. Es ciclico, cada pais Europeo tuvo su tiempo, en especial Espana que su ejercito Imperial no estaba compuesto solo por Espanoles, sino por Italianos, alemanes tambien.

Pero retomando el asunto lo que fue en el paso es Historia, los tiempos modernos son otra cosa y ademas no es ego quizas el orgulllo
    natural pero quizas alguos de mis paisanos son mas efusivos y otras mas vehementes que otros. Naturaleza humana de las personas, al menos yo soy mas conservador en ese aspecto.

Saludos

Prulatino@forever
    Last edited by Perulatino; 14-07-2009 at 11:53 AM.

Page 3 of 393 FirstFirst 123451353103 ... LastLast