Page 3 of 3 FirstFirst 123
Results 17 to 24 of 24

Thread: Planificación y resultados

Dogfight de segundo órden, ojalá la FACh piense como tú y no los estén practicando, o al menos practiquen poco ...

En otra parte del foro justamente expresaba mi consulta sobre la eficiencia de los motores del Mig-29, justo ahora que con armas distintas, necesitará estar más tiempo en el aire, ojalá se haya considerado el tema de la sonda en el SMP, aunque no es una total solución. Pero bueno, son variables que hay que asumir.

Pero pese a los costos del "sapito" (un poquito más que económicos) ahí lo tenemos, resultó un buen sistema el feo ese. Pero volviendo al A-36, no te discuto sus capacidades como sistema, sino que lo veo como un entrenador recargado que no sale de entrenador y no llega a un COIN sobresaliente por prestaciones de vuelo. Es mi opinión, mucho cable y plata para ser un COIN, el Tucano que acaban de adquirir suficiente, ya lo verán. No digo que sea mal avión, me parece un excelente esfuerzo.

Me indicarías en palmarés que dispones del Hunter en la FACh?, específicamente en qué parte se le instalaron los sistemas AA de los que hablamos, quisiera comparar info.

El Leo 1 es más que el T-55 hoy, sin dudas. Pero con un poco de plata (el blindadito ruso) queda al mismo nivel. ¿Factible?, si, ¿necesario? no (incluso en el momento que no había Leo2). Vamos de frente por un MBT superior, disuasivo y completo, se gastará más plata en ese porceso? me dices tú que si (revisaré más detalladamente mis números), yo pienso que no, creo que mucho más se gastó en salir del Sherman y llegar al Leo2 (via Leo1), que lo que gastaría el Ep en quedar con el modelo que se escoja.

Revisé unos datitos, tienes razón en el tema del F-5A para la FAP, pero veo que no fué por la negativa rotunda de venderlos, sino por la tecnología a usar (mejoramos el término) que deberían tener inside, los gringos dijeron no y la FAP cambió de proveedor (seguiremos averiguando). Te comento que el modelo francés analizado fué el IIIE (mejorado sobre el IIIC), al parecer habían otros criterios que cubrir ya que el modelo 5, es una simplificación tecnológica, que traslada la capacidad de caza todo tiempo del E a la bombardeo/ataque (ampliada la capacidad de cargas lanzables) y caza diurna (misiles solo en versión infraroja) del M5.

Solo te quiero decir, que no hay "valor agregado" al diferenciar entre la FAP y el gobierno...pues en el fondo son lo mismo

Esa quizá sea la gran diferencia entre Chile y Perú.

Dogfight de segundo órden, ojalá la FACh piense como tú y no los estén practicando, o al menos practiquen poco
    Por supuesto que se entrena, pero menos que cosas más relevantes, como:

a) Manejo de gran cantidad de información para la toma de decisiones (conciencia situacional)
    b) Doctrina y tácticas BVR
    c) Doctrinas y tácticas WVR off-boresight
    d) Navegación nocturna y a bajo nivel

Pero pese a los costos del "sapito" (un poquito más que económicos) ahí lo tenemos, resultó un buen sistema el feo ese. Pero volviendo al A-36, no te discuto sus capacidades como sistema, sino que lo veo como un entrenador recargado que no sale de entrenador y no llega a un COIN sobresaliente por prestaciones de vuelo. Es mi opinión, mucho cable y plata para ser un COIN, el Tucano que acaban de adquirir suficiente, ya lo verán. No digo que sea mal avión, me parece un excelente esfuerzo.
    a) La gracia del sapo, entiendo, es que es lado a lado.
    b) El Super Tucano que compramos está aún más equipado, contando con simuladores para radar y para pods de navegación/designación
    c) El A-36 es más avión que el Tucano, en todos los sentidos, y posiblemente se le adicione algo más.
    d) Mejor pregúntate porqué aún no se moderniza adecuadamente el MB-339.

Me indicarías en palmarés que dispones del Hunter en la FACh?, específicamente en qué parte se le instalaron los sistemas AA de los que hablamos, quisiera comparar info

En esta foto se ven los RWR y el pilón externo del ala, donde estaba cableado el misil:

RWR y ECM chilenos (no son los últimos):

El Leo 1 es más que el T-55 hoy, sin dudas. Pero con un poco de plata (el blindadito ruso) queda al mismo nivel.
    Lo dudo mucho, esas soluciones baratas no existen.
    El Leopard 1 tiene un sistema de control de tiro digital, con telémetro láser incluido, el T-55 aún usa mira estadimétrica…por ejemplo.

me dices tú que si (revisaré más detalladamente mis números), yo pienso que no, creo que mucho más se gastó en salir del Sherman y llegar al Leo2 (via Leo1), que lo que gastaría el Ep en quedar con el modelo que se escoja.
    Técnicamente y en sistemas, el T-55 del EP no es muy superior al I-Sherman chileno…
    Así y todo, el soporte local no era de los mejores.

Revisé unos datitos, tienes razón en el tema del F-5A para la FAP, pero veo que no fué por la negativa rotunda de venderlos, sino por la tecnología a usar (mejoramos el término) que deberían tener inside, los gringos dijeron no y la FAP cambió de proveedor (seguiremos averiguando).
    La fuente que tengo yo es clara, si quieres la posteo, pero el fin de semana…

Esa quizá sea la gran diferencia entre Chile y Perú.
    Puede ser....habría una importante brecha que cerrar...

Saludos,
    Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

Veo que practican al nivel de la FAP .., evidentemente son FA's profesionales y bien equipadas.

Dado que el A-36 es un entrenador muy avanzado, no hubiera sido una mejor opción que el Tucano?. Nosotros no modernizamos el MB339 porque para nosotros es suficiente, es un entrenador avanzado, en lo que se está trabajando es en la digitalización de la cabina. Me prometieron unas fotillos, penas las tenga y si no es inconveniente las compartiré.

Interesante el Hunter, peor me refería a su palmarés evolutivo : cuando y como llegó, año de su modernización, etc. (para comparar y acrecentar mi data ).

Sobre la modernización del T-55 sé de buena fuente que hubieron muchas opciones de mejora, inlcuso a partir de equipos excedentes (no sé con certeza), pero debió ser compleja (porque cara cara no era). Pero era el tiempo de Toledo que cualquier iniciativa era vista como intento de coima

Técnicamente y en sistemas, el T-55 del EP no es muy superior al I-Sherman chileno…

Razón suficiente para esperar por un modelo que solucionara el problema completamente, incluyendo alguna futura modernización o cambio posible en el potencial adversario.

La fuente que tengo yo es clara, si quieres la posteo, pero el fin de semana…

esperamos entonses, siempre es bienvenida la info nueva

Veo que practican al nivel de la FAP ..,
    ¿Y el dog-fighter?...

Dado que el A-36 es un entrenador muy avanzado, no hubiera sido una mejor opción que el Tucano?. Nosotros no modernizamos el MB339 porque para nosotros es suficiente, es un entrenador avanzado, en lo que se está trabajando es en la digitalización de la cabina. Me prometieron unas fotillos, penas las tenga y si no es inconveniente las compartiré.
    Esa es una buena pregunta…
    Estimo que el A-36 será, o más modernizado para tomar la posta después del Tucano, o se irá.
    Respecto al MB-339, es un excelente avión, a mí siempre me gustó, pero hoy tal como lo tiene la FAP, está un poco obsoleto (en sistemas), ya que un piloto de hoy, debe entrenar mucho en sistemas y hacerlo en el avión táctico real es CARISIMO.

Cambiar los instrumentos análogos por pantallas digitales no es mucho avance, pues no hay cambios de capacidades, solo de loock.

Interesante el Hunter, peor me refería a su palmarés evolutivo : cuando y como llegó, año de su modernización, etc. (para comparar y acrecentar mi data ).
    Los siento amigo, no tengo tanto tiempo como para prepara una respuesta al nivel que requieres. Te recomiendo estas páginas:

http://ivansiminic.blogspot.com/2005...-fach-736.html

http://avionesfach.tripod.com/hunter.htm

Sobre la modernización del T-55 sé de buena fuente que hubieron muchas opciones de mejora, inlcuso a partir de equipos excedentes (no sé con certeza), pero debió ser compleja (porque cara cara no era). Pero era el tiempo de Toledo que cualquier iniciativa era vista como intento de coima
    Si, algo recuerdo sobre una opción de upgrade china…no sé que opinar…

Razón suficiente para esperar por un modelo que solucionara el problema completamente, incluyendo alguna futura modernización o cambio posible en el potencial adversario.
    Manuel, nunca he pretendido decir, ni he insinuado, que el EP deba pasar por un sistema “intermedio”.
    Lo que si puedes extrapolar de lo que digo, es que por haber esperado tanto para el reemplazo del T-55, sin haber hecho nunca una MLU del tanque, la integración de un sistema moderno en el EP, significará un costo y un tiempo mayores (bastante mayor), que lo que le significó al ECh integrar el Leopard 2.

esperamos entonses, siempre es bienvenida la info nueva
    Ok.

Saludos,
    Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

Lo prometido para el fin de semana….

De la Revista española “Fuerza Aérea”, Especial Nº14, página 51 (Dessault Mirage 5P, Deltas del Perú):

¿Cuál sería esos informes de inteligencia, que lograron Mirage para Perú 4 años antes que cualquier otro país de la región?....

Saludos,

Buen aporte. Interesenta artículo. Interesante servicio de inteligencia

Un dato interesante es que los judíos fueran por Mirage 5 teniendo IIIC.

Default Investigación y Desarrollo

DIRECTOR DE LA APA VISITA EL CENTRO DE FOTÓNICA Y OPTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

En la ocasión se destacó la posibilidad de generar trabajos de investigación conjuntos.

El martes 8 de junio, el Director de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), Coronel de Aviación (I) Klaus Hartmann, acompañado por el Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (CIDCA), Comandante de Escuadrilla (I) Ricardo Sáez, realizó una visita al Centro de Fotónica y Optrónica de la Universidad de Concepción (CEFOP) con el objeto de conocer el traspaso de equipamiento, insumos y diversos elementos requeridos que se necesitará para llevar adelante el proyecto de intercambio científico que existe entre ambas instituciones de educación superior.

En la oportunidad, se efectuó una reunión con el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa Huidobro y autoridades del CEFOP, donde se destacó la posibilidad de generar trabajos de investigación conjuntos entre ambas instituciones, considerando entre otros proyectos, el empleo de láser de alta potencia para el estudio y caracterización de la atmósfera terrestre.

Asimismo, se indicó la importancia de mantener la prosecución de estudios de postgrado en dicha Universidad por parte de los Oficiales de la Fuerza Aérea, como es el caso de la Teniente (TI) Francisca Parra, quien actualmente cursa estudios de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención Ingeniería Eléctrica./mjpm

http://www.fach.cl/noti_junio10.htm

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO VISITAN EL SAF

La Geomática causa gran interés en prestigiosas universidades de nuestro país.

Con el fin de conocer las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio, como la teledetección o percepción remota, alumnos de Ingeniería en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y alumnos de Oceanografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizaron una visita profesional a las instalaciones del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

Allí conocieron los avances tecnológicos y las capacidades que actualmente posee el Servicio, comprobando en terreno a través de un recorrido por las principales Unidades Internas Productivas del Departamento de Geomática y los procesos técnicos en el marco de la información Geoespacial.

Cabe destacar que el SAF participa activamente en el proceso educativo de diferentes Universidades que cuentan con carreras profesionales orientadas a las Ciencias de la Tierra.

http://www.fach.cl/noti_junio10.htm

Saludos

Default Instrucción continua para una eficiente gestión y planificación de inversiones

GRADUACIÓN DE DIPLOMADO EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DEFENSA AÑO 2010

Ceremonia que fue presidida por el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Hugo Peña Leiva.

En la mañana del día viernes 4 de junio del presente año se realizó la ceremonia de graduación del “Diplomado en Evaluación de Proyectos de Defensa”, curso impartido por la Academia Politécnica Aeronáutica.

Los alumnos asistentes a dicho curso provienen de las distintas Unidades de la Fuerza Aérea a lo largo del país, y fueron seleccionados con el propósito de responder a la necesidad de preparar y especializar al personal institucional que será parte de la Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Defensa, acorde a la nueva metodología de análisis del Sistema de Evaluación de Proyectos de Inversiones en Defensa.

Al inicio de la ceremonia hizo uso de la palabra el Subdirector, Comandante de Grupo (DA) Luis Valdivia ******, quién describió los fundamentos de esta capacitación, donde se destacó que: “En el proceso de capacitación de estos oficiales se lograron establecer los fundamentos más esenciales para identificar los requerimientos técnicos operacionales, logísticos, sociales, administrativos que darán sustento a las decisiones del Alto Mando”.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades vinculadas a distintos ámbitos institucionales; además de los profesores civiles y militares, que hicieron posible llegar a la exitosa culminación del curso. El Director del Instituto, CDA (I) Klaus Hartmann Samhaber entregó a cada alumno graduado el diploma que certifica la aprobación del Diplomado. Posteriormente, se realizó la entrega de un estímulo especial por parte del Jefe de la División de Educación, GBA (A) Hugo Peña Leiva, al Oficial que obtuvo las más altas calificaciones, CDB (DA) Alejandro Silva Aguirre.

Finalmente, el Sr. Jefe de la División de Educación felicitó a la Academia por este desafío cumplido y reiteró que con este programa, la APA inicia un proceso de evaluación continua, un relevante paso en las áreas que la Institución requiera.

http://apa.fach.cl/noticias/2010/grad_dip_def.html

Apostando por las generaciones futuras... postgrados en boga.

Saludos

Page 3 of 3 FirstFirst 123