Page 2 of 5 FirstFirst 1234 ... LastLast
Results 9 to 16 of 36

Thread: Rusia moderniza armamento Boliviano

De todas maneras para el presupuesto de defensa de Bolivia esa cifra es una barvaridad y bueno digamos que Bolivia debe medir bien sus gastos para no acabar con deudas que despues no puedan ser cubiertas.
    Yo creo que la situación de Bolivia a partir de la explotación del Gas de Tarija es distinta a la que estábamos acosrumbrados a conocer. No son más la "cenicienta" de LA. Esos US$ 100 Mill. no es algo imposible de cubrir a la luz de sus nuevas "responsabilidades". Ninguna empresa del ramo gasífero se ha ido de Bolivia, a pesar de las actitudes "nacionalistas" de Evo. Además, Brasil está allí para comprar todo el gas que los demás no quieran.

Probablemente inviertan más que nosotros y mejor. Los rusos están entrando con Gazprom. Ofrecerán su armamento a precio político de "amigo", tal como alguna vez se lo ofrecieron al Perú de Velasco. Ahora, hipootéticamente hablando, esos aviones rusos y misiles chinos están más cerca de usarse contra las FF.AA peruanas que contra las de cualquier otro "vecino". La geopolítica de la región ha cambiado.

Bolivia comprará armas a Rusia y China
    Mié, 12/08/2009 - 14:25

Autoridades bolivianas afirman que comprarán armamentos y aviones a estos países para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico, en respuesta a la supuesta negativa de EE.UU a venderles aeronaves.

Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Dijo también que las compras serán hechas con dinero boliviano, a diferencia de lo que psaba décadas atrás, pues García afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.

“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico”, remarcó.

Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia, muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con drogas.

“Se acabaron esos tiempos de servilismo”, dijo y agregó que los tiempos actuales son de dignidad.

El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.

http://www.larepublica.pe/internacio...-rusia-y-china (Con información de Andina)
    Last edited by Wolfman; 12-08-2009 at 06:32 PM.
    Saludos cordiales,
    Wolfman

Yo seria de la idea de que se planten en esos 150$m y armen un interesante paquete de ello. Los Mi-17 evidentemente son una necesidad, talvez 5 o 6 de ellos serian suficientes para suplir la falta de los Huey norteamericanos (los 4 Huey brasileños supongo solo serviran como medida stop-gap), en cuanto a otros medios, podrian ser de utilidad sistemas contracarro, no tanto misiles xque ya tienen los RedArrow8 chinos, pero si les vendrian bien lanzacohetes de las familias RPG-28/29, tambien deberian considerar MANPADS Igla-S, un sistema de defensa de punto efectivo y asimilable en cuanto a precio, en cuanto a vehiculos, no se si el EB este interesado en tanques, la verdad el escenario tactico boliviano como que mas apunta a cazacarros y tienen un numero interesante de SK105s para cubrir esa necesidad, por alli y si les podrian venir bien algunos APCs o VCIs para reemplazar modelos obsoletos, tambien les serviria artilleria (aunque con el tema de los calibres rusos puede que eso sea dificil, aunque una bateria de lanzacohetes BM-21 modernizados creo que calzarian muy bien).
    Estimado Cesar.

Yo creo que la inversión boliviana no estará tan encaminada a piezas de artillería o blindados, como a adquirir helos como bien señalas y, sobre todo, los aviones que hace tiempo vienen persiguiendo y los norteamericanos les han negado. No creo que esto sea un ardid para presionar a la administración de Obama. Pienso que irán por helos rusos MI17 y entrenadores avanzados K8 "Karakoram" chinos.

Digamos:

US$30 Mill. por el avión presidencial. Unos $50 Mill. por los aviones chinos (similar a lo presupuestado por los cazas checos). El resto en helos.

Si lo miras, ese Karakoram es "igualito" a los entrenadores checos de la familia L39/L159 ...

Lo más lógico para alcanzar una comunidad logística de caracter estratégico con Venezuela.

El Karakoram 8 (K- es un avión biplaza que alcanza una altura de 40.000 pies y que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como un aparato de entrenamiento ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.

Rusia, China y Belarús son los principales proveedores de armamento de Venezuela.

P.D. Chuncho, saludos!!

Ese An 148 está verdaderamente hermoso, estoy seguro que es lo que Bolivia necesita.
    Last edited by Wolfman; 12-08-2009 at 06:24 PM.
    Saludos cordiales,
    Wolfman

No estoy deacuerdo que el An-148 sea una necesidad en Bolivia, mas aun si su empleo va a ser de nave VIP/presidencial, la verdad que tirarse 30$m en eso es un lujo innecesario, por 20 se pueden conseguir un 737 BBJ VIP usadito en muy buenas condiciones tecnicas (el "parrandero" de la FAP se vendia creo a 19, y es una maquina con menos de 3000 horas encima y me parece el ciclo de vida del modelo son 75mil) pero incluso una inversion de esa magnitud me pareceria un desproposito, en realidad la FAB necesita un bussiness jet usado de VIP, digamos un Lerjet 60 de 5$m o talvez algo mas grande, pero no pasando de 8$m una maquina usada pero bien conservada, o ya si quieren cargar con prensa y otros comechados pues un ERJ135 usado de 13 millones, pero meter 30 en un An-148 la verdad me parece un lujo innecesario, despues van a estar llorando por todas las dificultades de asimilar un modelo que no esta en servicio en toda america y que en general no es un modelo exitoso en ventas (y por ende su soporte tendera a ser dificultoso y caro).

Sobre los K-8, estos no "le cargan el maletin" a un L-159, por ponerlo en criollo, son aviones de diferente categoria, el K-8 cumple la funcion de un Tucano T-27, el L-159 cumple la funcion de un cazabombardero ligero multirol total y tambien LIFT en su version monoplaza, osea hace tanto la labor de un MB-339CD o FD y la de un A-4AR o F-16MLU. No digo que no suceda que terminen comprando K-8 basicamente por "descarte" pero simplemente no tienen comparacion tecnica.

Sobre los helicopteros, parece que les han bloqueado incluso la transferencia de UH-1H regalados de Brasil, ya eso seria ganas de jorobar la existencia y motivaria un salto a tecnologia rusa y china mas decidido, si deberian ser unos 6 Mi-17, pero deberian considerar helicopteros medianos, han comprado ya 2 AS-355 para SAR, les debe hacer falta 1 o 2 mas de esos para cubrir necesidades SAR y enlace, pero creo que les podria venir bien unos 4-6 Dhruv o W-3 Sokol o similares, para complementar los Mi-17 de transporte.

En el material de Ejercito de tierra planteo como alternativa, dadas las necesidades actuales, pero es mera especulacion mia.

Saludos

Cesar

Hola Cesar.

Bien puede ser como tu dices. Habra que esperar las noticias de lo que viene. Me parece que la urgencia de tal avión viene de la mano de un "susto" que se pegó Evo en el avión actual. También había leído como posteó Chuncho la predilección boliviana por el An 148. Este avión, como todo Antonov, debe tener buena performance en altura, tener capacidad STOL y ser sumamente recio. Cualidades que los jets VIP no poseen.

De los K8 pues desconozco su equipamiento electrónico. Que realmente era lo que marcaba la diferencia del L159. Pues como diseño de aeronave no creo que sea mucho más que otros entrenadores avanzados que existen en el mercado. Por allí y los bolivianos nos sorprenden con Yaks.

Ahora, si me puedes confirmar. Tengo entendido que los Indios han tenido problemas con los Dhruv al probarlos en altura? Si mal no recuerdo, las últimas pruebas que efectuaron con estos helos en la cordillera, estos anduvieron muy por debajo de lo que se esperaba según los requerimientos operacionales.
    Saludos cordiales,
    Wolfman

Default PREGUNTA: accidente Helo MI17 RUSO en Azapa

Por favor si algo recuerdan, hace unos años despues de la feria ENAER-CHILE salio en comision de servicio (demo de venta) un MI17, primnero hasta Arica y de ahi quizo remontar hasta LA PAZ (El alto) .... sin embargo fuertes corrientes de vientos anabaticos (creo eran entre las 8 - 9 am) estrellaron la maquina, sin decesos, pero creo, perdiendo el helicoptero.... ¿¿¿ hay alguna anecdota o dato adicional o corrección de lo expuesto de ese evento....???

Muchas gracias

Default Especulaciones adicionales

BOLIVIA: Compra a Rusia Incluirá Equipo Militar y Un Avión Presidencial

http://www.enfoque-estrategico.com/n...agosto09-2.htm

El gobierno boliviano expreso a través de su ministro de Defensa, Sr. Walker San Miguel, su interés en adquirir distintos tipos armas y vehículos logísticos militares de origen ruso, incluyendo un nuevo avión que será destinado al transporte del Presidente de la nación sudamericana y otras de sus autoridades en viajes oficiales al exterior. Para ello se solicitó al gobierno de la Federación Rusa, a través de su embajador en La Paz, Sr. Leonid Golubev, la apertura de una línea de crédito por USD 100 millones.

La naturaleza del material militar a ser adquirido no fue revelada, pero el diputado opositor Ernesto Justiniano declaró, en un comentario critico al gasto militar emprendido por la administración que encabeza el Presidente Evo Morales, que la lista tanques T-62 modernizados, cohetes antitanque RPG-29 y fusiles de asalto AK-103. Otras fuentes locales afirman que también se incluiría un número de blindados sobre ruedas y vehículos todo terreno 4x4 de origen ruso.

En el marco del mismo proceso de renovación de material rodante, en Junio pasado el ejército boliviano recibió 98 camiones IVECO Eurocargo, de 16 t 23 toneladas en versiones 4x2 y 6x2 manufacturados en Argentina y adquiridos mediante un crédito otorgado por el gobierno federal argentino. El ministro San Miguel calificó esa compra como “histórica”, porque desde 1979 no se adquirían nuevos vehículos para esa fuerza, que aún necesita otros 200 vehículos.

Respecto del nuevo avión presidencial, tampoco se ha revelado a que modelo correspondería el aparato de manufactura rusa que se comprará, salvo que corresponderá al fabricante ucraniano-ruso ANTONOV. Mientras algunos observadores han especulado que podría tratarse de un bimotor turbo-hélice AN-140, del mismo tipo que emplea el Presidente ruso Dimitri Medvedev.

Otros expertos creen que podría tratarse de un avión de transporte bimotor turbo-fan de la familia AN-72/74. Los más audaces han llegado a apostar que sería un aparato de la nueva versión AN-74-TK300D o TK400D, con capacidad para llevar entre 55 y 70 pasajeros, que en lugar de llevar sus motores sobre el ala los lleva bajo esta. Los asientos pueden ser removidos para acomodar carga, y el aparato dispone de una rampa posterior para facilitar el embarque de pasajeros y bultos.

El gobierno del Presidente Morales ha realizado importantes inversiones para modernizar e incrementar la capacidad de la aerolínea estatal TRANSPORTE AÉREO MILITAR, que es operada por la fuerza aérea. Dentro de ese esfuerzo, se han adquirido cuatro cuadrimotores a reacción BAE 146-200 de origen británico y dos bimotores turbo-hélice MA60 de manufactura china.

En otro plano, tras siete meses de espera, el Presidente Morales confirmó el pasado viernes 7 de Agosto que había sido informado de que Estados Unidos había vetado la venta a Bolivia de reactores ligeros de combate L-159 ALCA. Ello debido a los motores y otros sistemas que portan esos aparatos, producidos por el fabricante checo AERO VODOCHODY, son de origen estadounidense.
    Si llegan T62 modernizados a Bolivia nuestros queridos T55 no serán disuasivos realmente para NADIE. Ojo, siempre puede ser un error tipográfico y estarse refieriendo a T72 modernizados (como los Venezolanos). Con eso ya ni siquiera los "cacareados" PT91 (de las "nuevas divisiones") nos servirían de mucho ...

Alguien que le avise a AGP por favor ...
    Saludos cordiales,
    Wolfman

Bolivia aplaza hasta el 2010 aprobación de crédito para compras militares
    Martes, 08 de Setiembre del 2009 | 14:10 hrs

El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que aplazará a 2010 la decisión sobre la compra de equipo militar logístico y de transporte con la ayuda de Rusia, que ha ofrecido a Bolivia un crédito de hasta cien millones de dólares.

El ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, hizo esa afirmación en una entrevista con Efe en la que también se refirió a una oferta de aviones de entrenamiento chinos, pero en cualquier caso rechazó de plano que su país se esté equipando con fines bélicos.

El anuncio del crédito ruso para Bolivia causó preocupación en Paraguay, donde el canciller Héctor Lacognata, habló de una "carrera armamentista" y llamó la atención sobre el desafío de la región para enfrentar la pobreza, en lugar de hacer compras militares.

San Miguel y el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajarán mañana hacia Asunción, donde el jueves se reunirán con sus homólogos paraguayos para explicar en qué consisten sus planes para comprar equipos militares.

"Este año el Ejecutivo no va a presentar nada al Congreso (sobre el crédito ruso). Consideramos, además, que es un Congreso que ya no tiene una cohesión, una capacidad legislativa, menos en un momento preelectoral, y lo vamos a hacer el próximo año", dijo San Miguel.

Rusia ofreció el mes pasado a Bolivia un crédito de hasta 100 millones de dólares para compra de material militar de su industria, en el marco de unos acuerdos de cooperación suscritos en Moscú en febrero pasado por Morales y su colega ruso, Dmitri Medvédev.

"Nadie puede desconocer que Rusia tiene una industria militar muy avanzada. Pero ¡ojo!, nosotros no estamos queriendo comprar aviones Sukhói, ni misiles de alto poder. Estamos hablando mayormente de helicópteros MI-17, de un avión presidencial porque el del jefe de Estado es de la década de los 60, y de camiones", dijo San Miguel.

El ministro destacó que Bolivia ha sido "transparente" en su información, porque ha hecho conocer que tenía una oferta de Rusia y ahora las Fuerzas Armadas deben definir sus prioridades para que el próximo poder Legislativo tome la decisión, como establece la ley boliviana.

Bolivia todavía no ha definido cuánto usará del crédito de Rusia, porque depende de los límites de endeudamiento del país y del tratamiento que le dé al tema la Asamblea Legislativa Plurinacional que salga elegida en los comicios del 6 de diciembre.

Todos los sondeos apuntan a que la victoria electoral será para Morales, que aspira a lograr una mayoría amplia para controlar las dos cámaras de la Asamblea, lo que no ha ocurrido en la actual gestión en la que el Senado está en manos de la oposición, que ha podido bloquear así las iniciativas legales del Gobierno.

Rusia también ofreció a Bolivia un avión presidencial Antonov que, según cálculos preliminares, costaría 30 millones de dólares, además de la instalación en territorio boliviano de un centro suramericano de mantenimiento de esas aeronaves.

Bolivia, según reconoció San Miguel, recibe, además, anualmente donaciones chinas de material como cascos, motores fuera borda, deslizadores, camiones y autobuses.

En 2008 compró, con crédito de China, dos aviones de pasajeros MA-60 para la compañía de transporte militar TAM.

China, según el ministro, también ha ofrecido un crédito para que Bolivia adquiera entre seis y diez aviones de entrenamiento avanzado que reemplace a antiguos T-33 de los que posee una docena.

"Básicamente sería una reposición de equipo. Estamos recién en proceso de conocimiento y la Fuerza Aérea nos tiene que dar el informe sobre si esas aeronaves vuelan en altura", dijo San Miguel.

San Miguel enfatizó que "Bolivia no está adquiriendo armamento nuevo, no está adquiriendo armas de mayor poder letal, de mayor poder de fuego, no está en una carrera armamentista y nunca lo ha estado".

Aclaró que, en todo caso, lo que se pretende es una reposición de un equipamiento mínimo para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Para ilustrar la situación de precariedad en las que hallaban los militares de Bolivia, el presidente Morales ha reconocido varias veces que cuando llegó al poder en 2006 se encontró con unas "Fuerzas Desarmadas" a la que debía dar una mejor atención.

No obstante, según el ministro San Miguel, lo que se ha invertido hasta ahora en ese equipamiento, cuyo monto no precisó, no contradice el espíritu "pacifista" del Gobierno de Morales, ni ha relegado los programas sociales de lucha contra la pobreza. EFE

http://www.rpp.com.pe/2009-09-08-bol...ia_207274.html
    Las últimas novedades sobre el "armamentismo" boliviano ...

Parece que el discurso de AGP en Unasur movio algunos "corazoncitos".
    Saludos cordiales,
    Wolfman

Pues se aplazo porque los del MAS querian utilizar ese Dinero para su campaña politica. y los Rusos les dijieron hasta cuando pasen las elelciones recein el credito......con el nuevo gobierno...

Page 2 of 5 FirstFirst 1234 ... LastLast