Page 93 of 93 FirstFirst ... 4383919293
Results 737 to 743 of 743

Thread: AVIACION DEL EJERCITO DEL PERU

Para mi la labor del CEMAE está volviendose vital , porque ya son varios los helicópteros MI-17 y MI-8 los que ya fueron actualizados o modernizados ( pues mencionan aquellas unidades compradas a Nicaragua en los 90s) y eso ya es un aporte importante por parte de este taller , pues permite darles nueva vida a estas unidades que sin el CEMAE ya estarían criando oxido y camino a la chatarra(lástima que no se pudiera hacer nada por los MI-26)

Hola Carlos

Quote Originally Posted by CarlosC View Post
    Hola Guepard
    No la estu-pidez fue de la FAP al "asociarse" con Helicentro para "implementar" una planta de mantenimiento de helicópteros en el SEMAN cuando sabía que el EP y el gobierno habían contratado como offset un centro de mantenimiento para helicópteros. Los rusos no querían perder los contratos de mantenimiento de los helicópteros que ellos ya atendían así que solo autorizaron el contrato de Offset para los Mi-171ShP con motores Vk-2500 y dejar para el "Seman" los Mi-17 1B/Mi-171Sh con motores TV3-117.
    No, la estu-pidez es que se decide crear una nueva empresa a manos del EP porque el contrato 'es del EP'. Pero quién paga la factura? El EP? No. El Estado Peruano, o sea, los peruanos. En vez de eso, debió desde el inicio ponerse todo en una sóla empresa que YA existía (SEMAN), que ya tenía experiencia y que decidió hacer lo correcto: asociarse con empresas privadas - entre ellos, el fabricante, para evitar tener que redescubrir la pólvora, y pagar por capacitaciones, certificaciones, etc. y tratar de hacer mejor y mayor uso de las instalaciones existentes. Lo real, es que hoy el SEMAN está funcionando y manteniendo helos, y el CEMAE todavía es una promesa por cumplir.

Era cuestión de tiempo que el CEMAE constituya una empresa de derecho privado que le permita competir en el mercado privado como lo mencione hace años cuando el SEMAN solicito lo mismo:
    Otra vez, eso de 'competir con el mercado privado' es una desfachatez. El Estado - y sobretodo el Estado Peruano - y menos las FFAA no está para eso. Está para crear las condiciones necesarias, soportar y para cubrir las deficiencias. Ya existen hoy empresas privadas que ofrecen servicios de manto a helos comerciales, incluso a las FFAA. No es el rol del estado venir a competir con ellas. Más bien promover asociaciones público-privados. Win-Win. No querer regresar a sueños de grandeza de empresas estatales monopólicas - que ya tuvimos y que ya vimos en qué terminaron.

Y lo que se debe hacer es separar las funciones: mantenimiento de aviones que se encargue SEMAN, mantenimiento de helicópteros que se encargue CEMAE y mantenimiento de embarcaciones que se encargue el SIMA. El Ejército tiene la mayor flota de helicópteros y dentro de muy pocos años los Mi-17 1B de la FAP cumplirán su vida calendaría y se irán a la baja con lo que desaparecerá "Helicentro".
    No se entiende que hoy el CEMAE (que aún no está en operación) sólo tiene la licencia para determinados trabajos, y sólo para los 24 Mi-171Sh-P recientemente adquiridos? Que si quiere más trabajos y otro tipo de helos debe PAGAR para la capacitación, certificación, etc.? No tiene sentido pagar por todo eso. Mejor asociarse como lo hizo el SEMAN. Eso de repartir para que cada uno esté 'contento' es una egg-vada (sorry por la expresión, pero lo es). Porque al final vas a tener dos directorios, dos executive teams, y doblar funciones que en muchos casos puedes manejar bajo una sóla empresa. O sea, al final la intención de algunos es simplemente dar más plata a militares para que puedan quedarse más tiempo en 'funciones'. Esa no es lo que queremos para las FFAA.

Saludos
    'Nothing in all the world is more dangerous than sincere ignorance and conscientious stupidity.' Martin Luther King Jr.

HACE EXACTAMENTE UN AÑO, UN DIA COMO HOY 12 DE ENERO

Operatividad del Parque de Helicópteros MI-171Sh1-P:

* 91.6% es el índice de operatividad de los 24 Helos MI-171Sh1-P
    * Han realizado 17,174 horas de vuelo.
    * Transportando 2,8 millones de Kg. de Carga.
    * Trasladando a 180,000 pasajeros.
    * Fiscal a cargo de la investigación: Rodrigo Rurush Castillo.
    * Valor del Contrato: 528'551,067 millones de dólares.
    * Valor de los 24 MI-171Sh1-P: 424'980,000 millones de dólares.
    * Motores Klimov VK-2500 (20% más potentes que los TV3-117VM)
    * Valor inicial de cada helicóptero: 18'070,000 millones de dólares.
    * Valor con descuento por cada helicóptero: 17'707,500 millones de dólares.
    * Valor del equipamiento de las aeronaves, repuestos, partes, herramientas especiales y capacitación: 62'405,198 millones de dólares.
    * Valor de armamento: 41'165,869 millones de dólares.
    * Valor nominal del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset): 542 millones de dólares

Los Offset incluyen: Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronaútico del Ejercito (CEMAE).
    Simulador de Vuelo, soporte de software para el simulador de vuelo, equipos de comunicación cifrada.
    Suministro de 10 juegos de asiento adicionales.
    Capacitación de personal para el ensamblaje de helicópteros MI-171Sh-P
    Capacitación de Personal Técnico
    Documentación Técnica.

Finalmente solo indicar, que sólo en el Perú se revisan en todas las instancias internas y externas las adquisiciones militares y de ser el caso se meten, lográndose un nivel de transparencia como se nota en el detalle adjunto, que en los 3,000 folios llega al nivel de costo de cada componente.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Quote Originally Posted by Guepard View Post
    Hola Carlos

No, la estu-pidez es que se decide crear una nueva empresa a manos del EP porque el contrato 'es del EP'. Pero quién paga la factura? El EP? No. El Estado Peruano, o sea, los peruanos. En vez de eso, debió desde el inicio ponerse todo en una sóla empresa que YA existía (SEMAN), que ya tenía experiencia y que decidió hacer lo correcto: asociarse con empresas privadas - entre ellos, el fabricante, para evitar tener que redescubrir la pólvora, y pagar por capacitaciones, certificaciones, etc. y tratar de hacer mejor y mayor uso de las instalaciones existentes. Lo real, es que hoy el SEMAN está funcionando y manteniendo helos, y el CEMAE todavía es una promesa por cumplir.

Saludos

Esto me recuerda cuando se creo AEROPERU en base a tres aviones Fokker F-28 y que iniciara sus vuelos un 3 de octubre de 1973 a la ciudad del Cusco.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Aunque yo soy de las personas que creen en la ineficiencia por definición del Estado en las empresas privadas, ya estaba contratado el Centro de Mantenimiento del Ejército como offset por la compra de 25 helicópteros, y sobre eso se tiene que analizar. Yo no hubiera comprado 25 helicópteros solo para lograr con el offset la autorización para un centro de mantenimiento mayor peruano, yo hubiera comprado los Leopard 2A6 para los que estaba destinado ese dinero y hubiera comprado una cantidad mucho menor de helicópteros incluso de segunda. Pero los tiempos de pataleta terminaron hace años, el CEMAE ya está construido y es del EP, y Helicentro sigue haciendo el mantenimiento mayor de los helos de la FAP. No el SEMAN así que técnicamente la FAP no tiene experiencia ni autorización para el manto mayor de los helos rusos.

https://www.defensa.com/peru/helicen...rza-aerea-peru

Otra vez, eso de 'competir con el mercado privado' es una desfachatez. El Estado - y sobretodo el Estado Peruano - y menos las FFAA no está para eso. Está para crear las condiciones necesarias, soportar y para cubrir las deficiencias. Ya existen hoy empresas privadas que ofrecen servicios de manto a helos comerciales, incluso a las FFAA. No es el rol del estado venir a competir con ellas. Más bien promover asociaciones público-privados. Win-Win. No querer regresar a sueños de grandeza de empresas estatales monopólicas - que ya tuvimos y que ya vimos en qué terminaron.
    Entonces seamos consecuentes, vendamos SIMA y las instalaciones que son de la Marina así como también SEMAN y las instalaciones de la FAP, ambas empresas de las FFAA. Yo también tengo mucho temor que el CEMAE sea manejado eficientemente por los oficiales del Ejército pero son nichos de mercado donde la gran flota del EP puede hacer rentable a la empresa a pesar de la ineficiencia intrínseca. Helicentro no sería viable si no fuera porque la FAP les alquila sus instalaciones. Demos una oportunidad al Ejército, yo estoy seguro que pondrán a sus mejores hombres a manejar esa empresa, un poco de FE.

No se entiende que hoy el CEMAE (que aún no está en operación) sólo tiene la licencia para determinados trabajos, y sólo para los 24 Mi-171Sh-P recientemente adquiridos? Que si quiere más trabajos y otro tipo de helos debe PAGAR para la capacitación, certificación, etc.? No tiene sentido pagar por todo eso. Mejor asociarse como lo hizo el SEMAN. Eso de repartir para que cada uno esté 'contento' es una egg-vada (sorry por la expresión, pero lo es). Porque al final vas a tener dos directorios, dos executive teams, y doblar funciones que en muchos casos puedes manejar bajo una sóla empresa. O sea, al final la intención de algunos es simplemente dar más plata a militares para que puedan quedarse más tiempo en 'funciones'. Esa no es lo que queremos para las FFAA.
    Si es reducir por reducir directorios, plana ejecutiva, etc, porque el SIMA no asume al SEMAN?
    La idea es que con el tiempo solo exista el CEMAE y atienda a las demás FFAA/PNP/privados que tengan Mi-171 con motores VK-2500 sobre el que tiene exclusividad, así generar recursos para mantener sus helos con los servicios brindados a privados, como lo hace el SIMA y el SEMAN pero eso es a largo plazo. Primero tiene que lograr la certificación para hacer mantenimientos a sus propios helos.

Saludos

CarlosC
    "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

Quote Originally Posted by CarlosC View Post
    Aunque yo soy de las personas que creen en la ineficiencia por definición del Estado en las empresas privadas, ya estaba contratado el Centro de Mantenimiento del Ejército como offset por la compra de 25 helicópteros, y sobre eso se tiene que analizar. Yo no hubiera comprado 25 helicópteros solo para lograr con el offset la autorización para un centro de mantenimiento mayor peruano, yo hubiera comprado los Leopard 2A6 para los que estaba destinado ese dinero y hubiera comprado una cantidad mucho menor de helicópteros incluso de segunda. Pero los tiempos de pataleta terminaron hace años, el CEMAE ya está construido y es del EP, y Helicentro sigue haciendo el mantenimiento mayor de los helos de la FAP. No el SEMAN así que técnicamente la FAP no tiene experiencia ni autorización para el manto mayor de los helos rusos.
    Pero el CEMAE hoy primero no está operativo, segundo el offset es limitado a lo que se negocia y paga, y hoy está limitado a un cierto número de trabajos de los 24 (no 25) Mi-171ShP de la AE. Así que igual, otra empresa que no sea el CEMAE debería hacer los trabajos de manto para otro tipo de helos, y otro tipo de trabajos adicionales a los mismos Mi-171ShP. Lo único que te queda es pagar para capacitación, certificación y un largo etc. que no es inmediato.

Entonces seamos consecuentes, vendamos SIMA y las instalaciones que son de la Marina así como también SEMAN y las instalaciones de la FAP, ambas empresas de las FFAA. Yo también tengo mucho temor que el CEMAE sea manejado eficientemente por los oficiales del Ejército pero son nichos de mercado donde la gran flota del EP puede hacer rentable a la empresa a pesar de la ineficiencia intrínseca. Helicentro no sería viable si no fuera porque la FAP les alquila sus instalaciones. Demos una oportunidad al Ejército, yo estoy seguro que pondrán a sus mejores hombres a manejar esa empresa, un poco de FE.
    Distinto, hoy en el Perú el SIMA es el único que le hace construcciones y manto a las embarcaciones de la MGP, no hay empresas privadas en ese rubro a mi conocimiento. Eso no descarta que el SIMA se asocie para desarrollar know-how y pueda asociarse en el futuro con empresas privadas para ampliar la cartera de servicios. Distinto con el SEMAN de la FAP donde puedes concentrar el manto de los aviones y helos de las 3 - inclusive 4 si cuentas a la PN - ramas de las FFAA. Helicentro, Helisur son empresas privadas que ya tienen certificaciones y hacen manto a helos tanto civiles como militares, y dan capacitaciones. Aquí el 'new kid on the block' aquí es el CEMAE. Sorry, pero eso de 'dar oportunidades' como acto de fe está bien para un ejercicio espiritual, no para la realidad. Para acto de fe en las capacidades del EP, anda ve cómo está FAME hoy - con las justas fabricando algún tipo de munición de pistola y fusiles - a ver si mantienes la misma 'fe'. La realidad es que CEMAE es un nuevo player en el mercado, y que implica una competición entre dos empresas del estado y de las FFAA. Ilógico e ineficiente.

Si es reducir por reducir directorios, plana ejecutiva, etc, porque el SIMA no asume al SEMAN?
    La idea es que con el tiempo solo exista el CEMAE y atienda a las demás FFAA/PNP/privados que tengan Mi-171 con motores VK-2500 sobre el que tiene exclusividad, así generar recursos para mantener sus helos con los servicios brindados a privados, como lo hace el SIMA y el SEMAN pero eso es a largo plazo. Primero tiene que lograr la certificación para hacer mantenimientos a sus propios helos.
    Hay algo que se llama objeto de la empresa, las actividades del SIMA son distintas a las del SEMAN, pero las del CEMAE 'SAC' serían prácticamente las mismas que una parte de las actividades del SEMAN.
    Eso de la 'idea es que sólo exista el CEMAE', vas a tener que vendérsela a las FFAA y a la PN. La idea era p.e. que se comprase sólo C-27J Spartan y la PN sale con su AN-178. La idea era que la FAP se encargara de las labores de instrucción para las FFAA y luego sale el EP queriendo comprar un par de helos de instrucción, en vez de ser la FAP que continúe comprando más de los que ya está integrando.
    Aquí simplemente cada uno quiere los suyo, porque detrás de eso es más puestos, más overheads, más dinero para algunos, etc. Todo, menos más ahorro y valorización para beneficio de las capacidades de las FFAA y para el Perú.

Saludos
    Last edited by Guepard; 12-01-2021 at 04:55 PM.
    'Nothing in all the world is more dangerous than sincere ignorance and conscientious stupidity.' Martin Luther King Jr.

Proyecto presentado por Fuerza Popular

El Congreso de Perú busca convertir en empresa al Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército

Sede del Cemae La Joya del Ejército del Perú. Foto: Ministerio de Defensa

13/01/2021 | Lima

Peter Watson

La congresista de Fuerza Popular Valeria Valer Collado ha presentado un proyecto de ley que busca converitir al Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejército del Perú (Cemae) en una empresa de derecho privada enmarcada en el ámbito del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

De acuerdo al proyecto, la empresa que se formaría se llamaría Cemae S.A.C., lo que implica que la organización se estructura bajo la modalidad de una Sociedad Anóniima Cerrada, de manera similar a lo ocurrido hace unos años con el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, que ahora detenta la razón social Seman Perú S.A.C.

Asimismo, el proyecto señala que el objeto social de la nueva empresa es el desarrollo de la industria aeronáutica de helicópteros, industrias complementarias y conexas, pero no menciona la relación que tendría con Seman Perú S.A.C, empresa que también se promueve como centro de reparación de helicópteros, aunque su sede principal la tiene en Lima, mientras que la unidad de mantenimiento mayor de helicópteros del Ejército se ubica en La Joya, a unos mil kilómetros al sur.

En este sentido, existe en los hechos una duplicidad de funciones, que no se debe a la eventual creación de la nueva empresa -se podría firmar un convenio entre ambas - sino al origen mismo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de La Joya, que debió ser asumido por la Fuerza Aérea del Perú, que ya contaba con una unidad militar en el distrito de La Joya, en la región Arequipa. ElCemae del Ejército tiene también una sede menor en el Callao, el puerto adyacente a la ciudad de Lima.

Competencia entre ambas empresas

De esta manera, el dilema del proyecto no es la duplicidad sino la competencia que se puede generar entre Seman y Cemae ante un mercado regional afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, la carencia de derechos de exclusividad sobre los trabajos de mantenimiento de helicópterosde de origen ruso en la región, las sanciones de Estados Unidos sobre Rusia y la escasez de helicópteros de origen ruso en la sección austral de América del Sur.

Además, la congresista Valer señaló que el Ministerio de Defensa le ha informado que en la V Reunión de la Comisión Intergubernamental Peruano-Rusa de Cooperación Militar, llevada a cabo en 2017, el propio Ministerio solicitó considerar al Cemae del Ejército como único centro de mantenimiento y reparación de helicópteros militares de fabricación rusa en el país. Sin embargo, Seman Perú también realiza estos servicios y existen también empresas privadas que trabajan en sociedad con Seman en tales actividades, pudiendo así constituirse un tema de competencia desleal con el sector privado local.

El proyecto de ley no realiza proyecciones de ingresos aunque si cuantifica en 236 unidades, entre civiles y militares, el número de helicópteros de origen ruso en América del Sur, incluyendo 103 helicópteros en el Perú, de los cuales 83 forman parte del inventario militar peruano. Además, todavía están pendientes las compras de 24 helicópteros Mi-171SH para la Fuerza Aérea del Perú y cinco para la Marina de Guerra del Perú, transacción afectada por la crisis económica y las ya mencionadas sanciones estadounidenses sobre Rusia. El proveedor alterno, Bielorrusia, atraviesa una complicada situación política.

El proyecto de ley ha recibido el apoyo de los congresistas Carlos Mesía Ramírez, Gilmer Trujillo Zegarra, Widman Vigo Gutiérrez, Rita Elena Ayasta De Díaz y Erwin Tito Ortega.

https://www.infodefensa.com/latam/20...-ejercito.html

Page 93 of 93 FirstFirst ... 4383919293