Page 2 of 3 FirstFirst 123 LastLast
Results 9 to 16 of 23

Thread: Atención - nueva modalidad de estafa; suplantación de identidad

Quote Originally Posted by Giancarlo_HG.
    En mi familia también paso algo similar, llamaron a una tia diciendole que tenían a mi sobrino preso y larala..larala...laralaa....lo mismo que a todos, felizmente mi tía no atraco. A una amiga le paso lo mismo......se esta volviendo común este tipo de modalidad de estafa.

¿quien podrá defendernos?!!!
    Creo que la mejor defensa ante este tipo de situaciones es la información, es decir, el hecho de saber que estas cosas ocurren, a fin de estar preparados. Por ello me parece importante compartir y comentar la información y experiencias que, de primera mano o de la mano de terceros, conozcamos a fin de que como comunidad - y como ciudadanos - estemos mejor preparados para cuando nos toque ser víctimas.

Es muy fácil hablar desde un teclado, ser general después de la batalla y asumir que en un momento dado, el sentido común o la sensatez salvarán la situación; lamentablemente, la cosa no es tan sencilla. Es muy fácil 'sorprender' a alguien y bloquear el pensamiento racional ante un bombardeo de estímulos que incluyen noticias desagradables sobre un ser querido; lamentablemente estos delincuentes se aprovechan de ello para sorprender a la gente.

Me sorprende (y desanima) percatarme de que esta modalidad de estafa, lamentablemente en nuestro medio se está volviendo una cuestión común. Creo, entonces, que es prudente compartir la información y poner sobre aviso a la gente.
    BASE NAVAL - Revista Virtual Online
    www.basenaval.com

Default la del hijo

Hola Fulcrum , saludo esta iniciativa para dar a conocer estos casos. Resulta que hace como 2 semanas me llamaron al fijo como al mediodia un "niño" llorando y diciento "soy tu hijo ! ...soy tu hijo !" , me sorprendio un poco y pregunte incredulo con quien desea hablar ? y me respondio lo mismo , a lo que me di cuenta y solo atine a reirme , y luego colgaron, en el fondo me parecio escuchar otra voz diciendo "no cae..." antes de colgarme , yo no tengo hijos ,asi que supongo que querian hacermela tambien.
    Esten atentos con esto.
    Suerte!
    " Once more onto the breach dear friends ... "

Quote Originally Posted by THE_ROOKIE View Post
    Si llaman diciendo que el hermano de uno esta en problemas...facil no? se pide hablar con el hermano... a menos que tengan software/hardware sintetizador de voz... uno se va a dar cuenta.

Esto era comun en Colombia durante los 80's.
    Acá en Chile eso también se hizo bastante habitual hace algunos años, la mayoría de las llamadas provienen desde las cárceles.
    En algunos casos, y por estar las cárceles en áreas urbanas es algo complicado bloquear los telefónos móviles, mismos que los reos se dan maña para mantener a pesar de estar obviamente prohibidos.
    Políticamente incorrecto para algunos.

A mi casa tambien llamaron, y contesto mi viejita, supuestamente yo andaba borracho en una comisaria, creo que le habia pegado a un tombo, jajajajaja, lo unico es que yo estaba en media noche, eran como las 06:30h, me levantaron asi que solo me quedo decirle que se fueran a la rcsm, que mi telefono tiene identificador de llamada y que haria la denuncia respectiva. Y asi lo hice.

Ahora quien nos podra defender:

Nosotros mismos en nuestros hogares, simplemente hay que decir siempre a donde se va, conquien se va a estar dejandole un numero telefonico alterno para poder llamar, cosa que inmediatamente se pueden comunicar con esta persona, mayormente este tipo de estafa pega con facilidad en personas de la 3ra edad, son mas suseptibles. Por lo que siempre hay que decirle a nuestros viejitos que tomen las cosas con calma y que no se crean este tipo de cuentos chinos.

Y asi te pidan que apagues tu telefono no lo hagas, alli vi un caso que el extorsionador era un amigo del supuesto detenido, en este mundo se ve cada caso.

OttoTiger
    El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas y si es que no hay rema.

www.caballerosdelaire.com

Este tipo de crimenes es un caso tan serio, pero ignorados y pasados por alto. Un crimen como este en USA seria federal, la FBI tendria jurisdiccion, y no dormiria 24/7 hasta capturar a esos miserables; aun tome meses o anios.

Hace no mucho un amigo fue victima tambien, el modus operandi es siempre casi el mismo.

Ellos llamaron a sus padres, para informarle que el habia atropellado a una mujer embarazada y que lo tenian retenido con peligro de que pueda suicidarse. Escuchando otros casos, he sabido que hasta imitan voces, hacen seguimiento (dan nombres y locaciones de trabajo, estudios, etc) y tambien imitan gritos de la susodicha victima. "Los policias" en cuestion pedian un "sencillo" como $2500 para dejarlo libre y rapido antes que los investigadores lo lleven a una carceleta.

Alarmada la senora, contacto a la familia y amigos; pero inmediatamente descubrieron que mi amigo solo tenia el celular apagado. Osea 15 minutos antes de la llamada de los delincuentes; recibio una llamada del servicio para que apagara el celular por supuestos upgrades en el sistema. Obviamente fue una llamada falsa.

Los delincuentes asi hacen su jugada,

1- Se hacen pasar por el servicio de telefono para que apagues el celular por unas horas (oficialmente esto no ocurre nunca),
    2- Despues llaman a los familiares alarmados y con prisa a que se solucione el asunto lo mas pronto posible.
    3- La familia recibe la llamada, apunta direcciones/telefonos/cuentas de banco de los falsos policias y se preocupa.
    4-La familia llama a la victima desesperadamente, pero es imposible tener contacto porque la victima tiene el celular apagado.

Las primeras 4 horas despues de la primera llamada de los delincuentes es critica. Si en esas 4 horas, la victima no se ha comunicado con sus familiares, pueden comenzar los problemas.

Sorprenderia si han tenido regular exito estos delincuentes, pero no hay duda que hay una crecida en este tipo de delitos.

Ahora hay una modalidad que informo a los presentes: Los delincuentes ahora usan facebook con cuentas falsas (en mayoria mujeres) para obtener datos de gente con mejores recursos economicos. Efectivamente; si tu tienes facebook y agregas en tu perfil a familiares como "hijo", "madre", "esposo", "hermanos", etc.. con sus respectivas fotos, nombres, direcciones, telefonos. Aun si los perfiles son publicos estan dando la informacion necesaria a los delincuentes, y la relacion familiar.
    ~In God we trust, all others we monitor.~

Quote Originally Posted by slipk View Post
    Este tipo de crimenes es un caso tan serio, pero ignorados y pasados por alto. Un crimen como este en USA seria federal, la FBI tendria jurisdiccion, y no dormiria 24/7 hasta capturar a esos miserables; aun tome meses o anios.

Hace no mucho un amigo fue victima tambien, el modus operandi es siempre casi el mismo.

Ellos llamaron a sus padres, para informarle que el habia atropellado a una mujer embarazada y que lo tenian retenido con peligro de que pueda suicidarse. Escuchando otros casos, he sabido que hasta imitan voces, hacen seguimiento (dan nombres y locaciones de trabajo, estudios, etc) y tambien imitan gritos de la susodicha victima. "Los policias" en cuestion pedian un "sencillo" como $2500 para dejarlo libre y rapido antes que los investigadores lo lleven a una carceleta.

Alarmada la senora, contacto a la familia y amigos; pero inmediatamente descubrieron que mi amigo solo tenia el celular apagado. Osea 15 minutos antes de la llamada de los delincuentes; recibio una llamada del servicio para que apagara el celular por supuestos upgrades en el sistema. Obviamente fue una llamada falsa.

Los delincuentes asi hacen su jugada,

1- Se hacen pasar por el servicio de telefono para que apagues el celular por unas horas (oficialmente esto no ocurre nunca),
    2- Despues llaman a los familiares alarmados y con prisa a que se solucione el asunto lo mas pronto posible.
    3- La familia recibe la llamada, apunta direcciones/telefonos/cuentas de banco de los falsos policias y se preocupa.
    4-La familia llama a la victima desesperadamente, pero es imposible tener contacto porque la victima tiene el celular apagado.

Las primeras 4 horas despues de la primera llamada de los delincuentes es critica. Si en esas 4 horas, la victima no se ha comunicado con sus familiares, pueden comenzar los problemas.

Sorprenderia si han tenido regular exito estos delincuentes, pero no hay duda que hay una crecida en este tipo de delitos.

Ahora hay una modalidad que informo a los presentes: Los delincuentes ahora usan facebook con cuentas falsas (en mayoria mujeres) para obtener datos de gente con mejores recursos economicos. Efectivamente; si tu tienes facebook y agregas en tu perfil a familiares como "hijo", "madre", "esposo", "hermanos", etc.. con sus respectivas fotos, nombres, direcciones, telefonos. Aun si los perfiles son publicos estan dando la informacion necesaria a los delincuentes, y la relacion familiar.
    Hay que ser bien gil para tener toda esa informacion como publica...

Quote Originally Posted by THE_ROOKIE View Post
    Hay que ser bien gil para tener toda esa informacion como publica...
    THE_ROOKIE, deberias ver la cantidad de "giles" que existen, poniendo toda su vida en el perfil publico sin resguardar la informacion tan sensible como familiares, direcciones, trabajo, etc. No entiendo como pueden existir tantos ignorantes en ese aspecto.

Saludos,

Obyvan

Quote Originally Posted by Obyvan View Post
    THE_ROOKIE, deberias ver la cantidad de "giles" que existen, poniendo toda su vida en el perfil publico sin resguardar la informacion tan sensible como familiares, direcciones, trabajo, etc. No entiendo como pueden existir tantos ignorantes en ese aspecto.

Saludos,

Obyvan
    Bueno... entonces se lo merecen.

Nada mejor que el dolor para aprender de forma rapida y que nunca se olvide.

Page 2 of 3 FirstFirst 123 LastLast