Page 4 of 4 FirstFirst ... 234
Results 25 to 30 of 30

Thread: Cenepa: Rescatemos a nuestros heroes

Un relato que encontré en las Redes

¿SABIAN QUE MUCHOS HÉROES SE PASEAN EN ESTOS MOMENTOS EN EL PERÚ?
    ESTA ES LA HISTORIA DE DOS DE MIS AMIGOS HÉROES, AMBOS OPERARON ESE DIA, PERO SOLO CON UNO PUDE CONVERSAR HOY DIA: con "BARRABÁS".

LA GUERRA DEL ALTO CENEPA, EL ATAQUE A COANGOS.
    UN DIA COMO HOY, 29ene95 a las 0630 hrs, despega del PV Jiménez Banda, en el Helicoptero MI-8T EP-587, la escuadrilla del piloto, Cap Art Luis "McGyver" García Rojas, líder y guía voluntario de esta operación, por su profundo y detallado conocimiento de la zona.
    Lo acompañan en el MI-8T EP-587 , el Copiloto Tte art Jaime "el Pato" Sanchez, el Ing de Vuelo SO2 Ruben de la Cruz, el Armamentista Aeronáutico TCO Victoriano "Chacalón" Castillo (Veterano de La Guerra del Cóndor 1981) y el Op de Radio el SO2 Gustavo "El Socio" Begazo.
    Lo sigue 100 metros detrás, el MI-8T EP-547 piloteado por el Tc Inf. Juan "Felino" Cantoni (Cmdte del BAT 811), con su equipo el Copiloto Cap Cab Carlos "Sable" Cacho, el Ing Vuelo Tco Carlos "el chino" Chang, el Armamentista Tco Serafin "el Loco" Alvarado, y el Op Radio Tco Teobaldo "Maldito" Bustincio.
    Detrás de éllos, dos tigres voladores de la FAP MI-25 FAP al mando de "Voraz" Cap Revilla, y el MI-25 FAP al mando de "Condor" Cap Velasquez.
    Dicha Operación fue coordinada la noche anterior bajo las sombras silenciosas de la Selva en el PV Jimenez Banda.
    a las 0600hs antes de partir, entraron en "silencio de radio". Ahora todo es por señales, incluso en la cabina de pilotos.
    Los 4 helicopteros van avanzando pegados, rozando las montañas. Pasan el PV1,...Cueva de los Tayos...
    A 3 minutos de COANGOS, ellos saben que los Ecuatorianos los están escuchando.
    De pronto, una voz rompe el silencio de radio: ..."McGyver en caliente"! ("estoy apuntando al objetivo") y lanza su primera ráfaga de 32 cohetes, entra "Felino" con 32 cohetes más, y los poderosos MI-25 sueltan también sus cohetes. En el 2do pasaje, lanzan el resto de sus cohetes, mientras los armamentistas y op de Radio ametrallan la posición. LOS AGARRAMOS POR SORPRESA!!!... ÉXITO TOTAL!!!!
    Inmediatamente, nician el repliegue al PV "Mesones Muro".
    De la "Base Ecuatoriana Manta", despegaron los poderosos aviones caza K'FIR, pero ya era muy tarde. Los tigres voladores del Perú, estaban fuera de su alcance.
    A esa misma hora en el Sector Santiago, el helicoptero MI-8T EP-581 del piloto Gerardo Gonzales Doimi "Barrabás", con su tripulacion Angel "Anky Manotas" Pajuelo, Moises "el caballo" Fernandez, Gil "el Gordo" Bendita y Miguel "el Chichis" Delgado, que habian atacado exitosamente el PV Ecuatroriano "Monge" 2 días antes, van por un segundo ataque, esta vez al PV Ecuatoriano "Etza".
    Debido al mal tiempo, deciden aterrizar en el PV Pachacutec (frente a "Etza") esperando que mejore el tiempo. Pero cuando el helicóptero aterriza, ven sorprendidos como la tierra se levanta en diferentes partes...!! Los estánban bombardeando con artillería y morteros...!!!!
    En medio del bombardeo que milagrosamente no toca al helicóptero, deciden despegar y enfrentarse a la muerte lanzándose directo sobre PV "Etza".
    Ya frente al objetivo, Y con la dificultad de visión por el mal tiempo, Barrabas se esconde unos segundos en una nube, para no ser visto por el enemigo, y luego sorpresivamente sale y dispara, logrando lanzar 32 cohetes, y regresan en vuelo rasante al PV Ciro Alegria. Allí se encuentran con la noticia del victorioso ataque de la Escuadrilla McGyver sobre Coangos.
    Ese mismo dia, ordenan una Segunda Misión de ataque. McGyver se vuelve a ofrecer voluntario para encabezarla.
    Hay un sólo cambio en la Tripulación, el Tte inf Agusto "el Rockero" Gutierrez, pasa a ser copiloto de McGyver, y se baja el Pato Sanchez, copiloto de MC Gyver en el exitoso primer ataque sobre Coangos, esa misma mañana.
    Mc Gyver vuela en Rumbo de Combate , el Crl Felino va detrás suyo a unos 100 metros y apoyándolos van 2 MI-25 de la FAP.
    Pasando el helipuerto "Tormenta", la "Y" y "Cueva de los Tayos", Felino ve como los cohetes del enemigo vuelan al encuentro de McGyver, impactando en el lado del motor derecho de su helicóptero.
    Los MI-25 de la FAP lanzaron sus distorsionadores e iniciaron maniobras evasivas de regreso a Jimenez Banda, mientras la Tripulacion más Gloriosa de la Aviacion del Ejercito volaba hacia la inmortalidad.
    "McGYVER": Cap Art Luis Garcia Rojas, Piloto.
    "ROCKERO": Tte Inf Agusto Gutierrez, Copiloto
    SO2 Ruben De La Cruz, Ing de vuelo (nombre de combate desconocido)
    "CHACALON": Tco Victoriano Castillo (Veterano de la Guerra del Condor 1981), Armamentista aeronáutico.
    "EL SOCIO" : SO2 Com Gustavo Begazo, Operador de radio.

"EN LA SOMBRA SILENCIOSA DE LA NOCHE, VA VOLANDO UNA ESCUADRILLA HACIA SU DESTINO
    NO HAY CONGOJA NO HAY TEMORES NO HAY REPROCHES, SOLO UN RUMBO JALONANDO SU CAMINO.
    SON LOS PILOTOS QUE FORMANDO UN ESCUADRON, VAN DISPUESTOS A LA LUCHA, CON ARROJO Y CORAZÓN.
    SON LA ESENCIA DE LOS VERDES, LA VANGUARDIA EN ATENCION, LA ESPERANZA QUE DEL AIRE VA GUIANDO AL ESCUADRÓN, SON EJÉRCITO EN EL CIELO, HELICÓPTEROS EN VUELO TRANSPORTANDO UNA ILUSIÓN,
    QUE NOBLEZA DE ESPERANZA: EL MORIR POR SU NACIÓN"....Freddy "PIYUYO" Maúrtua, Piloto de Helicoptero.
    Adaptado de lo escrito por el piloto Crl. Art. Alfonso Saldarriaga Barrientos "PONCHO"
    Nota, si hay alguna corrección que hacer, por favor me escriben al interno.
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Quote Originally Posted by Freddy-bip61 View Post
    Luego de 15 años, cuando ya muchos han olvidado los sucesos del conflicto del 95, quiero poner en tema de debate lo siguiente:

1. La Participacion en mayoria de este conflicto fueron soldados SMO
    2. Los oficiales tienen todo el respeto de sus soldados, y se les sigue en cumplimiento del deber hasta dar la vida. ¿Pero ante la muerte, hay alguna diferencia, si uno es soldado u oficial?
    3. Al margen de las circunstancias en que uno haya perdido la vida en un acto heroico :¿Hay alguna diferencia entre un heroe sea este soldado, subalterno u oficial?

Lo digo esto porque hoy hasta la fecha los cuerpos de muchos soldados siguen aun en la zona de conflicto, se les nombro como heroes nacionales, algunas calles y colegios llevan sus nombre, pero........ aun hasta el dia de hoy sus familias no pueden llevar siquiera una flor a un lugar donde recordarlos y rendirles el justo homenaje.
    Olvidar nuestra historia y sus errores, es estar condenados a repetirlos.
    Olvidar a nuestros Heroes es olvidar nuestra Historia.

Actualmente la zona de quebrada Zafra ya esta siendo desminada y se puede realizar una operacion de Busqueda y extraccion. Pero parece que al EP y al gobierno no le importa eso.

SO3 Wilson Cisneros Cabos BC-19
    CABO Eusebio Bendezu Rebata BC -19

Son solo dos nombres mas de la lista de heroes que ha dado el pueblo durante mucho tiempo, a lo largo de nuestra historia.
    En memoria de los miles de hombres cuyos nombres desconocemos, que nunca tuvieron un grado en el EP ni en la MGP pero sin importar esto lucharon en defensa de su patria hasta perder la vida: A estos dos hombres si los conocemos y es nuestro deber exigir que se repatrien sus cuerpos, que sus familias al menos tengan el consuelo de darles cristiana sepultura.

Difundamos esto y que se conozca en todo ambito la situacion de nuestros heroes abandonados.

¡GLORIA ETERNA A LOS DEFENSORES DE NUESTRA PATRIA: DE AYER, HOY Y SIEMPRE!

Tras su hallazgo en el 2018, el Sgto Bendezu tuvo un sepelio en su pueblo natal, una lastima que el Ejército, el MINDEF y en general el Gobierno no tuvieran el TINO de realizar una ceremonia acorde con el sacrificio de este soldado, pero en fin, al menos su cuerpo fue recuperado por sus compañeros de armas (no sin sacrificio, he de puntualizar), el descansa en paz y su familia tiene donde ir a celebrarlo.

Falta el Cabo Cisneros, los oficiales FAP Caballero, Alegre y Phillips, hubiera sido bueno que se hicieran ceremonias para conmemorar los 25 años del enorme sacrificio de muchos peruanos en el conflicto del cenepa (los que fallecieron y los que siguen con nosotros), pero hubiera sido mejor si ademas lanzaban un nuevo esfuerzo por ubicar a esos 4 heroes, nadie los obliga a coronar ese esfuerzo con exito en el corto plazo, pero creo ha sido un grave error dejar pasar tanto tiempo sin volver a intentar ubicarlos, no se merecen eso.

Cesar

Se ganó a punta de Coraje del Soldado Peruano, que a pesar de las Bajas continúo avanzando para desalojar al invasor a puro fusil y RPG.

Saludos,
    JRIVERA
    A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

Quote Originally Posted by CesarAugusto View Post

Tras su hallazgo en el 2018, el Sgto Bendezu tuvo un sepelio en su pueblo natal, una lastima que el Ejército, el MINDEF y en general el Gobierno no tuvieran el TINO de realizar una ceremonia acorde con el sacrificio de este soldado, pero en fin, al menos su cuerpo fue recuperado por sus compañeros de armas (no sin sacrificio, he de puntualizar), el descansa en paz y su familia tiene donde ir a celebrarlo.

Falta el Cabo Cisneros, los oficiales FAP Caballero, Alegre y Phillips, hubiera sido bueno que se hicieran ceremonias para conmemorar los 25 años del enorme sacrificio de muchos peruanos en el conflicto del cenepa (los que fallecieron y los que siguen con nosotros), pero hubiera sido mejor si ademas lanzaban un nuevo esfuerzo por ubicar a esos 4 heroes, nadie los obliga a coronar ese esfuerzo con exito en el corto plazo, pero creo ha sido un grave error dejar pasar tanto tiempo sin volver a intentar ubicarlos, no se merecen eso.

Cesar
    Nada nuevo y nada extraña esa actitud del Perú con aquellos que dan lo mejor de sí por su patria (Perú ,madre amorosa para algunos y madrastra cruel para otros)
    Last edited by sades; 11-02-2020 at 10:24 AM.

Page 4 of 4 FirstFirst ... 234