Page 2 of 20 FirstFirst 123412 ... LastLast
Results 9 to 16 of 159

Thread: 50 Años de la llegada del bombardero Canberra al Peru

Que
    Todavia no estan de Baja
    No se porque pensaba que se los habiamos dado a la FAB

Saludos

Bueno, no estan de baja oficial aun (o por lo menos no estaban la ultima vez que indague el año pasado), pero hace años estan en reserva, pero creo que ese tramite ya esta en progreso, eso si es que no los han dado de baja ya.

Quedaban 5 ejemplares, 4 bombarderos y un entrenador (los de la foto que postea Luis)

Saludos

Cesar

Ok, copiado.

recuerdo muy bien a los Canberras, lindas maquinas,
    en su tiempo fue mas rapido que los cazadores de la epoca, recuerdo de un documental que en ejercicios los britts hacian lo que querian y los cazadores yanks terminaban frustrados de no poder darle caza
    fue la llegada del aviones mas avanzados la que cambio el orden de las cosas, no recuerdo bien si hablaban de A-7 o F-8...
    se imaginan ya cuan viejo es el Canberra?
    la proxima vez que vean uno, ponganle el dedo a las superficies de control en la cola (rudder y elevator) si mal no recuerdo, son de TELA ...tal como leen, tela, trapo, fabric o como lo quieran llamar
    pero eso lo hicieron solo para bajar el peso del aparato
    y los famosos Rolls-Royce Avon Mk-1 y Mk-109
    imaginense, motores jet de 2da generacion
    turbo-reactor puro (ningun FAN), con compresor axial divergente (harto pesado) camara de combustion multiple (harto pesado) y turbina simple con un ducto de escape mas largo que **** de culebra
    sin olvidar la bulla infernal a max power.
    sin embargo, todavia hoy, un lindo fierro al que me gustaria volar yo mismo
    estuve "alucinando" hace algun tiempo, re-motorizar los Canberras, con algo mas avanzado (5ta generacion porsupuesto) y utilizar las plataformas como ELINT o cualquier combinacion que termine en INT, su perfil de vuelo me parece adecuado hoy para tales misiones, incluyendo air recce, como el caso del PR-9 de los britts (hoy baja)
    ojo, ni siquiera estoy proponiendo hacerlo, estoy solo alucinando, tecnicamente es posible, pero habria que ver si el costo es permisible,
    digamos, toda la flota sobreviviente Canberra, remotorizarla y transformarla en las diferentes versiones INTEL requeridas, la remotorizacion es lo mas dificil, el resto se puede hacer...
    made in Peru
    sabemos que son baja y cumplieron su cometido, dejaron muchas viudas, es cierto, eso no olvidaremos, recordaremos siempre con mucho cariño a los caidos volandolo.
    el Canberra fue mi escuela cuando de chibolo aprendiz en el SEMAN y muchas cosas "a cocachos aprendi" gracias a ese fierro, lindos recuerdos
    Canberra Forever y el buen Pisco JP-4 para acompañar

el loco.
    ODIO A LOS CHICHEROS!!!

No creo que sea viable remotorizar o hacer algo sobre la base de esas celulas de Canberra, esto principalmente porque el soporte logistico de ese modelo termino hace muchos años y su utilizacion residual por los 3 usuarios mas persistentes (RAF, India y Peru) se dio solo via el aprovechamiento de stocks de spares ademas de compras de los ultimos lotes de produccion de piezas en Inglaterra.

Recuerdo que una vez me contaron que la ultima "gran" compra de piezas de repuesto se realizo alla por 1995 o 1996, los ingleses aceptaron e contrato pero despues vieron que ya no tenian la capacidad de producir parte de las piezas que habian ofrecido vender, esto porque el personal que las fabricaba...ya se habia jubilado y las maquinas que se usaban para tal fin habian sido almacenadas no les quedo otra que ir, casa x casa, a donde sus "ex" trabajadores y ofrecerles un bono especial por desempolvar su overall de trabajo e ir a la fabrica unos meses mas para hacer una ultima produccion de esas piezas de Canberra, no solo para satisfacer el ultimo pedido peruano sino para crear un stock que permita cumplir los potenciales requerimientos RAF e IAF en el tiempo de vida util estimado para esos aviones (osea "unos 10 años mas" para unas 20 plataformas en total)

El Canberra estuvo involucrado en varios accidentes (mas o menos la tercera parte de la flota se perdio por ese motivo en 47 aos de uso) pero el indice de mortalidad relativamente alto se debio al hecho de que los Canberra no tenian asiento ejector para el navegante, quien en caso de necesitar salir tenia que efectuar un procedimiento de lo mas inadecuado para situaciones de emergencia, tenia que ir a la puerta principal y activar un mecanismo que la hacia explotar, luego desplegar una barra de seguridad y lanzarse en salto "libre" (para lo cual necesitaban estar a altura, obviamente a bajo nivel eso equivalia a suicidio) y abrir su paracaidas el mismo en cambio el piloto si podia ejecarse pero queda claro que si lo hacia con el navegante abordo eso significaba la muerte de este ultimo (que se situaba abajo del piloto, justo en la zona donde explotarian los pirocartuchos del asiento ejector del piloto), con esa condiciones no fueron raros los casos de que pilotos trataran hasta el ultimo segundo de dominar sus maquinas maltrechas por alguna parada de motor o cualquier eventualidad, en pro de salvar la vida de su navegante, lo que eventualmente significaba la muerte de ambos, siendo esto especialmente una cosa muy probable desde que se variaron las tacticas y se empezo a usar el Canberra como avion bombardeo de largo alcance de penetracion a bajo nivel, en vez de su uso original como bombardero a alta cota.

Ahora sobre el uso del Canberra, sus acciones mas celebres posiblemente sean sus misiones de combate, en los conflictos con Ecuador, es de todos conocido que efectuaron 8 salidas nocturnas en 1995 en el conflicto del Cenepa, salidas que fueron las misiones mas extensas de la guerra x parte de la FAP (operaciones que despegaron y aterrizaron en Pisco, con una travesia larguisima), pero otro aspecto de su historia poco conocido fueron las misiones que efectuaron en 1981, de reconocimiento de blancos estrategicos en Ecuador, recuerdese que cuando estalla ese conflicto se decide que se realizaria una "actualizacion" de la informacion de la informacion de inteligencia de los blancos estrategicos en Ecuador, aprovechando la poca determinacion FAE para salir mas alla de sus bases aereas principales, asi fueron cazabombarderos Su-22 y bombarderos Canberra (con sus respectivos pods de recce) los que realizaron bastantes misiones de "penetracion" destinadas a lograr imagenes de los blancos que hubieran sido objeto de ataques en caso se generalizara el conflicto.

Saludos

Cesar

y por cierto, hablando de Canberras, el mes de Julio se desactiva definitivamente este modelo en la RAF:

http://www.waddingtonairshow.co.uk/page.asp?cID=47

Saludos

Cesar

una pregunta para un ignorantito

cuando equivale en metros la alta cota

cuanquier a vion puede llegar ahi o solo el camberra

y no esperen 5años mas como los ingleses pra jubilarlos con lo que

me hancontado de los asientos ya me dio miedo

perder un avion duele pero perder a un avion y un piloto mucho mas

En el conflicto del 95, hubo una cierta "discusión" sobre las misiones Tierra - Aire que realizó la FAP. Mientras que los bombardeos de precisión eran realizados por los SU22 y los A37 a bajas cotas y con alto riesgo por parte de las aeronaves (de allí los derribos por los SAM ecuatorianos), se presionaba para despejar la zona en conflicto y realizar bombardeos de "saturación" con los Camberra. Estas misiones, llevadas a cabo a gran altura hubieran logrado un efecto devastador sobre las posiciones EC, sin embargo la capacidad de absorción de las explosiónes en una selva tan densa como la del Cenepa hubieran limitado un poco este efecto. Asímismo, se presumía que debido a la cercania de la frontera Ecuatoriana, era inevitable que algunas bombas hubiera caido al otro lado de la frontera y esto se quería evitar.

Desconozco si la FAP hubiera estado en capacidad de proteger estas misiones con los aviones existentes en ese momento (M2K). Finalmente fueron los SU22 los que llevaron el peso de estas misiones con el resultado conocido. Me gustaría que algun forista pudiera ampliar este tema.

Saludos a todos.

Page 2 of 20 FirstFirst 123412 ... LastLast