Page 3 of 20 FirstFirst 1234513 ... LastLast
Results 17 to 24 of 159

Thread: 50 Años de la llegada del bombardero Canberra al Peru

Quote Originally Posted by ramius
    Desconozco si la FAP hubiera estado en capacidad de proteger estas misiones con los aviones existentes en ese momento (M2K). Finalmente fueron los SU22 los que llevaron el peso de estas misiones con el resultado conocido. Me gustaría que algun forista pudiera ampliar este tema.

Saludos a todos.
    Loco, creo que tu eres el hombre.

Las misiones del canberra en el 95 fueron solo 4 y no 8 como erroneamente consigna Cesar Augusto. Tuve la oportunidad de conversar con uno de los pilotos de aquellas misiones y cuenta que fueron pateticas, como no habia tripulaciones los hicieron volar cansados y precisamente el avion de Phillips vuelve a salir a las pocas horas de haber culminado una mision, el resultado ya lo sabemos. Otro drama era reingresar al territorio nacional, se temia que puedan ser derribados por fuego amigo..en fin, algo que Fujimori y los generalillos de ese entonces tendran que pagar algun dia.

supe igual que en las malvinas cuando los camberra argentinos iban a apoyar a las tropas argentinas al ser informados estos del despegue de harriers ingleses para cazarlos....optaban por dar media vuelta..y abortar la mision............alguien tiene mas info...

Las misiones del canberra en el 95 fueron solo 4 y no 8 como erroneamente consigna Cesar Augusto. Tuve la oportunidad de conversar con uno de los pilotos de aquellas misiones y cuenta que fueron pateticas, como no habia tripulaciones los hicieron volar cansados y precisamente el avion de Phillips vuelve a salir a las pocas horas de haber culminado una mision, el resultado ya lo sabemos. Otro drama era reingresar al territorio nacional, se temia que puedan ser derribados por fuego amigo..en fin, algo que Fujimori y los generalillos de ese entonces tendran que pagar algun dia.
    NOP, fueron OCHO salidas en dos misiones de 4 aviones efectuadas los dias 5 y 6 de Febrero.

Sobre "reingresar" no habia problema porque pues no se salia de territorio nacional, una prerogativa de indole politico que se mantuvo por parte de todas las aeronaves FAP, sobre artilleria antiaerea, en ninguna de las misiones se tuvo problemas de ese tipo, por cota, weather y por el hecho de ser misiones nocturnas no tuvieron ese tipo de problemas, menos aun de "friendly fire".

Saludos

Cesar

gracias Cesar
    aunque no me sorprende lo de la falta de piezas, no puedo evitar que me duela mi corazoncito
    el Canberra cumplia 25 años cuando mis manitos acariciaban sus motores y por ese entonces sufriamos ya con la falta de piezas de repuesto, que no habian, porque no se producian mas, etc.

all things must come to an end...Neo
    that's where the path of the one ends

the madman.
    ODIO A LOS CHICHEROS!!!

Quote Originally Posted by CesarAugusto
    NOP, fueron OCHO salidas en dos misiones de 4 aviones efectuadas los dias 5 y 6 de Febrero.

Sobre "reingresar" no habia problema porque pues no se salia de territorio nacional, una prerogativa de indole politico que se mantuvo por parte de todas las aeronaves FAP, sobre artilleria antiaerea, en ninguna de las misiones se tuvo problemas de ese tipo, por cota, weather y por el hecho de ser misiones nocturnas no tuvieron ese tipo de problemas, menos aun de "friendly fire".

Saludos

Cesar
    Disculpame Cesar, no dudo que estes bien informado en lo concerniente a la FAP pero en este caso le creo a un piloto de canberra que participo en los hechos, el me dijo claramente que fueron 4 misiones. Lo de reingresar al territorio tambien es cierto porque la FAP cruzo la frontera, imaginate como atacarian los puestos invasores enclavados en la misma frontera sin sobrepasarla? a menos que la FAP disponga de OVNIS en su arsenal no creo que los aviones puedan atacar la linea fronteriza, frenar en seco sin cruzarla y volver en retroceso. Hace unos años converse con un piloto de SU22 que participo en los hechos y que luego fallecio tragicamente en un accidente al sur de Lima y me dijo que ellos-la FAP- atacaron Coangos. Obviamente por razones politicas en ese entonces no se admitia que se cruzaba la frontera pero ya paso el tiempo y creo que se puede dar esa informacion.

Quote Originally Posted by Afterburner
    Quote Originally Posted by CesarAugusto

Saludos

Cesar
    Disculpame Cesar, no dudo que estes bien informado en lo concerniente a la FAP pero en este caso le creo a un piloto de canberra que participo en los hechos, el me dijo claramente que fueron 4 misiones. Lo de reingresar al territorio tambien es cierto porque la FAP cruzo la frontera, imaginate como atacarian los puestos invasores enclavados en la misma frontera sin sobrepasarla? a menos que la FAP disponga de OVNIS en su arsenal no creo que los aviones puedan atacar la linea fronteriza, frenar en seco sin cruzarla y volver en retroceso. Hace unos años converse con un piloto de SU22 que participo en los hechos y que luego fallecio tragicamente en un accidente al sur de Lima y me dijo que ellos-la FAP- atacaron Coangos. Obviamente por razones politicas en ese entonces no se admitia que se cruzaba la frontera pero ya paso el tiempo y creo que se puede dar esa informacion.
    Hola Afterburner,

Observa éste mapa, aunque no es totalmente preciso (por ejemplo el puesto ecuatoriano de Cóndor Mirador está mal ubicado, en la realidad está en su lado de la frontera y obviamente no se respetan las escalas). Pero te dará una idea sobre el terreno que los aviones FAP si podían bombardear a las posiciones infiltradas de Ecuador en territorio peruano sin cruzar el espacio aéreo ecuatoriano.
    Los bombardeos puntuales sobre Coangos, Cóndor Mirador y otros situados en territorio "E" se dieron pero no con el objetivo de ablandar la posición para su posterior toma. El objetivo real, concreto y definido era la expulsión de las fuerzas "E" infiltradas en nuestro territorio.

Los Canberra despegaban directamente desde Pisco, su gran autonomía lo permitía.
    Y como puedes apreciar era perfectamente posible llegar desde el Sur, bombardear, girar y regresar. Obviamente, eran operaciones de alto riesgo, porque "E" tenía AAA en las cumbres de la "oreja" del Cénepa y tiradores infiltrados con Manpads, pero eran necesarias.
    Tengo un artículo de la época del enviado especial español Javier Espinosa titulado "Bajo el fuego de los aviones peruanos". En dicho artículo los "E" reconocen que "Cóndor Mirador" era un punto que servía de preaviso visual al resto de destacamentos. "Aviones por el sureste", gritaban por la radio informando al resto de destacamentos infiltrados. Así que tú mismo deduce por dónde ingresaban nuestros aviones.
    En dicho artículo se narra concretamente un bombardeo aéreo sobre "Coangos" con éstas palabras :"Hijos de p... les están dando duro". (sic) exclamó el soldado Javier Riera, mientras asomaba la cabeza entre las rocas que le servían de refugio".
    "Los aviones realizaron un vertiginoso giro y volvieron a lanzar su mortífera carga".

Toda una joyita el artículo.

Saludos,

veamos entonces las cosas desde el otro lado
    si la velocidad de ataque y maniobra de salida dicta una curva que forzosamente los ponga algunos segundos en espacio aereo E...
    haciendo la cosa mas peligrosa aun
    yo personalmente les agradezco a todos ellos por haber desobedecido
    la destruccion del objetivo es #1 y lo lograron

el loco
    ODIO A LOS CHICHEROS!!!

Page 3 of 20 FirstFirst 1234513 ... LastLast