Page 47 of 47 FirstFirst ... 37454647
Results 369 to 369 of 369

Thread: Augusto B. Leguía ¿Patriota o traidor?

Quote Originally Posted by mopy View Post
    Para hablar de cultura deberías saber que la raya que se dibuja encima de una vocal se llama tilde, no acento. Y de sandeces ni digas, las que has escrito son incontables.
    Bueno como estoy algo desocupado por el censo voy a decir algo sobre la incultura de Mopy. Hay dos clases de "acento", el acento prosódico y el acento ortográfico, que el Sr. llama "tilde" (creo que así le llaman los estudiantes de otras generaciones, el que escribe no es tan viejo), por lo que por enésima vez, Mopy no tiene ninguna razón y habla porque tiene boca.

Dices que hay que ser hombrecito para reconocer errores y en seguida no reconoces tu error. El documento no lo escribiste tú, obviamente, nadie ha dicho que lo hiciste. Pero tú lo pusiste, y se supone que para ponerlo antes has debido leerlo por lo menos, lo has analizado, lo has comprendido y estás de acuerdo. Por algo lo pusiste para sostener tu posición. Y al ponerlo no hiciste ninguna salvedad, osea suscribes la totalidad de ese documento. Entonces no tienes excusa y resulta desconcertante por decir lo menos eso de que "no lo escribí yo", una tonta manera de intentar evadir la pachotada que hiciste. Entonces no lees lo que publicas. Y eso pasa por pretender encontrar todo en internet.
    Lo de la cédula de 1802 ya te lo expliqué varias veces, pero no me incomoda hacerlo de nuevo. El Perú tenía el derecho al territorio entre el Caquetá y el Amazonas por la cédula de 1802, y en base a ese derecho es que cede parte a Brasil a cambio de la libre navegación por el Amazonas. Que si no hubiera tenido el derecho Brasil no sentiría que estaba recibiendo algo. Ahora que no me parece buena esa transacción es otra cosa. ¿Ahora sí entiendes?
    O sea que para pegar un documento que por este medio se hace mediante un clic hay que hacer salvedades, poner notas a pie de página, etc. creo que se está tomando muy en serio su papel de "defensor de la patria" o "guerrero de escritorio", que fue la acusación que hice de Ud. y que trato de disimular acusándome de copiar a otro forista, diluyéndose más el debate en sinsentidos. Lo de la cédula de 1802 no me lo "explicó" varias veces, lo repitió varias veces que es distinto, aunque la diferencia sea sutil, todas sin tener razón alguna y desbarrar afirmando insistentemente en la tesis maximalista peruana, desbaratada por todos los mapas decimonónicos que a estas alturas ya para qué nombrarlos. Y otra vez con la pachotada de dárselas de sabiondo y preguntar con sorna si "entiendo" cuando el que no entiende nada es Ud. Para empezar a explicarle Perú nunca tuvo los territorios al oriente de Tabatinga porque estos estaban ocupados por el Imperio portugués desde la colonia, Perú nació a la vida independiente sin ese territorio, por lo que decir que la cédula de 1802 se cumplió es una fala.cia. El Perú reconoció la ocupación brasileña o "fait accompli" (hecho consumado) en 1851 por el Tratado de Navegación Fluvial que también fue de límites, este Tratado no fue reconocimiento de la cédula de 1802, lo repito por si no lo entendió, porque no respetó la tesis del Uti Possidetis Iuris del Perú y se impuso el criterio de ocupación brasileño, que no tuvo en cuenta ninguna cédula, esgrimir otra cosa con aires de superioridad y arrogancia raya en la c*jud3z.

Los horrores de la guerra no necesitan copyright, ocurrieron y allí está la evidencia. Y los estragos que sigue caudando el tratado son evidentes, se ve que no conoces la zona. Solo con decir que para abastecer a los puestos de vigilancia del Putumayo desde Iquitos hay que navegar 45 días cruzando Brasil y pidiendo permiso a los colombianos para pasar por Tarapacá hacia los puestos peruanos. Increible lo que ocurre, y más increible que alguien se siente contento por eso.
    Los horrores de la guerra son parte de lo que afirmé cayendo en su juego de tratar de disimular su pose de guerrero de escritorio que le señalé disolviendo Ud. mi acusación con otras acusaciones, ese es su modus operandi. Perú conservó el condominio en el ridículo tramo de 116 km del Trapecio (ridículo si tenemos en cuenta que el Amazonas nace en Arequipa, pero qué va a entender Ud. eso si sólo repite consignas). Para navegar el Putumayo desde el Amazonas siempre se ha tenido que pasar por Brasil y si se le pide permiso a Colombia es porque este país tiene 50 km de exclusividad en el Putumayo, obra de Leguía, pero Perú nunca tuvo exclusividad del Amazonas así que modere sus alaridos.

Sobre lo que afirma que "no se debió negociar con Colombia la frontera con Brasil porque ésta ya estaba definida", le diré que el reconocimiento de un tercer país (Brasil) no invalida los reclamos de unos segundos (Colombia y Ecuador), por lo que esa frontera seguía abierta, como lo demostró Brasil al firmar ese Tratado con Ecuador, si la línea Apaporis-Tabatinga hubiera sido el límite definitivo entre Perú y Brasil créame que ese Tratado no hubiera existido, pero la realidad dice otra cosa, espero que deje esa actitud pueril de sabelotodo y ese tono cachaciento que usa para evitarse patinadas como esa.

Y asi te sientes mal por decirte ¿entiendes? cuando a mí me has dicho cuantas cosas se te ha ocurrido al no poder rebatir los argumentos. El mapa que aludes no lo conocías y hasta creiste que era un mapa escolar de Ponz Musso, siendo incapaz de analizar y darte cuenta que tien sello de Cancillería. Las fronteras no son intangibles, DEBERÍAN ser intangibles que es diferete. Y eso depende de la seriedad con que los gobiernos cumplan su deber. Un deber es garantizar la integridad territorial, asegurar la existencia del Perú para que no le pase lo que les pasó a tus imperios. El que intentes denigrar la calidad de lector investigador de la BN solo demuestra tu desprecio por la cultura y la investigación. Como si fuera un privilegio de unos pocos. Hasta te dije cómo puedes serlo también, pero como no te interesa, qué se va a hacer.

Sorprende que te hayas dado por vencido. Por mi parte no siento que haya perdido el tiempo. Ha sido entretenido debatir con alguien que intenta demostrar que el Perú es más grande perdiendo territorio, que el presidente que dejó en Colombia a sus compatriotas es un prohombre peruano, que Colombia se perjudicó recibiendo el Caquetá y el trapecio amazónico a cambio de nada, que regalarle a Colombia la estratégica posición de Leticia y el Caquetá es un gran acierto de geopolítica, en fin, no sigo nombrando más. Yo seguiré publicando los estragos que causa el tratado de 1922 hasta ahora, el siniestro proceso para firmarlo, y toda la calamidad que significa.

Saludos
    No se haga el yo no fui porque Ud. dice "entiendes" por molestar a falta de sus argumentos, que ya fueron rebatidos por si no se ha dado cuenta. Si se trata de conocer, no conocía el mapa de la cancillería, es cierto, como Ud. no conoce, haciendo quedar mal a los investigadores de la BN, el papel de EEUU en la Guerra del Pacífico afirmando burdamente que la intervención de EEUU en esa guerra "no fue ninguna ayuda", como lo hizo en un post pasado. Para seguir el rigor de la conversación le preguntaré qué esperaba, que EEUU apoye francamente al Perú sin ningún interés y envié sus viejos monitores de río que serían destruidos por los blindados chilenos, ya que por si no lo sabía Chile tenía una flota si bien de menos barcos, estos eran formidables al lado de los americanos, incluyendo el Huáscar capturado. Ande, revise sus antiguallas y vera que Perú le ofreció el puerto de Chimbote a EEUU pero esta maniobra se frustró porque los chilenos se enteraron y enviaron sus blindados, revise sus papeles amarillos y sabrá que se habló de incorporar al Perú a EEUU, que repito no iba a hacer nada sin obtener algo y muchas acciones que se frustraron, como de federar a Perú con Bolivia como intentó Piérola. Pero para qué discutir eso con alguien que no entiende, como dice el refrán que es parte de la literatura "qué sabe el burro de alfajores".

Saludos
    Last edited by El Virrey; 21-10-2017 at 08:36 PM.

Page 47 of 47 FirstFirst ... 37454647