Page 3 of 3 FirstFirst 123
Results 17 to 22 of 22

Thread: Los soldados estadounidenses ya no son inmunes

mmm. solo se ve a oficiales parados y charlando...

Quote Originally Posted by shego_gabo View Post
    mmm. solo se ve a oficiales parados y charlando...
    Pobre hombre, pobre....

Es la verdad, lo quieras o no...

no me digas, les vienieron a enseñar la doctrina contrainsurgencia que tu recien la leiste????

si, estoy en lo cierto?

por los problemas que tienen de grupos irregulares y separatistas en tu pais....

eso es....

Cool Segun se vea...

Quote Originally Posted by shego_gabo View Post
    Es la verdad, lo quieras o no...

no me digas, les vienieron a enseñar la doctrina contrainsurgencia que tu recien la leiste????

si, estoy en lo cierto?

por los problemas que tienen de grupos irregulares y separatistas en tu pais....

eso es....
    Una cosa es grupos separatistas subversivos y otra regiones enteras separatistas, les suena la media luna, en cierto pais, en fin sobre las fotos se ve que estas en coordinacion o en algo en todo caso la toma no es muy reveladora.

sl2
    "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
    Coronel Francisco Bolognesi.

Te refieres al termino utlizado por los masistas para denominar a los contrarios a su politica totalitaria? pues ya estas desactualizado ahora somos terroristas, progringos, e imperialistas...jajajajaja...

Default Entrevista a frank mora, subsecretario adjunto de defensa de los eeuu

Domingo, 29 de Agosto de 2010
    "Lugo dijo que extenderá la mano sin importar las diferencias políticas"
    Compartir El enviado de Barack Obama indicó que habló con el presidente "a grandes rasgos" sobre los cambios estructurales que se pueden dar en las FFAA. A la vez, refirió que ahora "más que nunca" se deben profundizar las relaciones con Paraguay.

Por Patricia Vargas Quiroz

pvargas@uhora.com.py

FRANK MORA, SUBSECRETARIO ADJUNTO DE DEFENSA PARA ASUNTOS OCCIDENTALES DE LOS EEUU, CON UN ACENTO MÁS LATINO QUE ANGLOSAJÓN, SE MOSTRÓ OPTIMISTA TRAS LA REUNIÓN QUE MANTUVO CON EL PRESIDENTE FERNANDO LUGO. Este se mostró abierto a seguir profundizando en las relaciones con ese país, según el enviado de Obama. Según Mora, con vasto conocimiento de las relaciones internacionales con Paraguay –inclusive escribió varios libros–, el jefe de Estado le dijo que está dispuesto a trabajar con los EEUU para combatir las amenazas comunes como el tráfico de drogas y armas, desastres naturales y otros. La visita de Mora se dio justo en momentos en que partidos de izquierda acusan a la embajadora de los EEUU, Liliana Ayalde, de ser una de las responsables de que se haya intentado llevar a juicio político al ex ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, como también de su posterior remoción de la secretaría de Estado.

–¿Qué le dijo el presidente Fernando Lugo durante el encuentro en Mburuvicha Róga?

–Hablamos de nuestras relaciones; no solo hablamos de la defensa, sino de mucho más. Le dije que desde Washington traigo el mensaje de que estamos dispuestos en seguir colaborando en temas militares. Hablamos de algunas ramas en cuanto a la situación de las Fuerzas Armadas, cambios que se pueden dar en términos de las fuerzas, pero no profundizamos mucho sobre eso.

–¿A qué conclusión llegaron con el mandatario?

–A la importancia común que tenemos en cuanto a las amenazas. Eso nos obliga más que nunca a profundizar las relaciones, a cooperar. Las amenazas y desafíos son tan complejos que utilizar métodos del siglo XX ya no son útiles.

–¿Amenazas como cuáles?

–Amenazas no estatales: hablamos ampliamente del narcotráfico, tráfico de armas, desastres naturales.

–¿No hablaron del EPP?

–El caso del EPP no entró en la conversación.

–¿Se habló de una ayuda económica en el sector de la defensa de parte de EEUU?

–No entramos en ese detalle, pero se puede conversar. ¿Por qué no?

–¿Vio apertura del presidente Lugo con su país?

–El presidente mencionó que está dispuesto a extenderle la mano a todos, independientemente a las diferencias políticas. Las relaciones de colaboración deben ser entre socios iguales, no socios mayores, inferiores, sino independientemente de las economías y las FFAA, y con mucho respeto.

–¿Qué sensación le da el hecho de que Paraguay rechazó el ejercicio militar Nuevos Horizontes?

–Nosotros vamos a colaborar cuando haya un interés común. Si no está en nuestra capacidad o interés, tampoco lo vamos a hacer, al igual que Paraguay.

–¿Puede afectar las relaciones tener un ministro de Defensa (Celicio Pérez Bordón) que inició un conflicto entre la embajadora de los EEUU, Liliana Ayalde, y su antecesor, Luis Bareiro Spaini?

–No. Ese tema, como dijo la embajadora, está superado. Nuestra relación con Paraguay es a nivel institucional. Después que yo desaparezca, sin importar quién sea el secretario de Defensa de EEUU o de Paraguay, las relaciones van a seguir.

–¿Cómo vio a las FFAA paraguayas?

–Fui la Academia Militar. Personalmente, me quedé impresionado por el esfuerzo que hacen las FFAA paraguayas a pesar de las limitaciones; es admirable. Más que nada, es el nivel de profesionalismo que hay a pesar de las limitaciones.

–¿Estados Unidos ve a Paraguay más cercano a Venezuela o a Norteamérica?

–No podemos ver el mundo en blanco y negro. No podemos decir: "Si tu eres amigo de él, yo no soy tu amigo". Realmente no he pensado en esa pregunta. No nos preocupa el tema y por eso no tenemos comentarios. Todo país tiene el derecho soberano de mantener relaciones con los países que decida. Hemos hablado de que ningún país ni EEUU puede combatir hechos violentos por sí solos. Existen diferencias políticas, eso está claro, pero tenemos que ver más allá y superar eso. Debemos trabajar en las cosas comunes.

–¿Cree que hay una carrera armamentista en la región?

–No creo que exista una carrera armamentista. Hay unos 4 ó 5 países que han aumentado su gasto militar, pero si profundizamos en el tema, Brasil está modernizando su equipo y estructura. Eso está muy claro y es transparente su inversión.

–¿Y Colombia?

–En el caso de Colombia, los gastos militares han sido en helicópteros y equipos no convencionales. La amenaza en Colombia es interna. Uno no puede comprar F–16 (avión especializado en el combate cercano) para combatir a las FARC. ¿Sería una locura, no? El problema está cuando un país gasta gran cantidad de dinero aumentando su equipo convencional sin un propósito claro. Eso sí es preocupante.

–¿Venezuela es transparente en ese sentido?

–Creo que no. El presidente (Hugo Chávez) explica que (la compra de armamentos y naves) es para defenderse de una invasión norteamericana y, con todo respeto digo, eso es absurdo... totalmente absurdo.

–¿A qué se debe su interés hacia Paraguay? Esto, teniendo en cuenta que fue autor y coautor de varios libros sobre nuestro país.

–Cuando era estudiante de posgrado de la maestría, cuando empecé a escribir mi tesis, pensaba que iba a escribir algo sobre Centroamérica y me dijo un profesor que podría escribir algo sobre Paraguay. Yo empecé a leer un poco más y a partir de allí surgió la tesis sobre la política exterior de Paraguay. Se publicó aquí y desde entonces eso me mantuvo cerca, y tengo varios amigos. El último libro fue sobre las relaciones bilaterales con los EEUU. Hay tantos documentos, cuentos, personajes, historias, verdades. Tengo el 20% de las relaciones con Paraguay en ese libro.

–¿Qué opinión tiene del presidente Lugo?

–No me toca opinar sobre eso, pero por lo que conversé con él, me pareció que tenía toda la visión del país, ya sea en temas de seguridad, de los desafíos del país. Lo vi muy interesado en seguir la colaboración bilateral.

SUS FRASES

Le dije (a Lugo) que desde Washington traigo el mensaje de que estamos dispuestos a seguir colaborando en temas militares.

Nosotros vamos a colaborar cuando haya un interés común. Si no está en nuestra capacidad o interés, tampoco lo vamos a hacer, al igual que Paraguay.

Page 3 of 3 FirstFirst 123