Page 1 of 34 12311 ... LastLast
Results 1 to 8 of 267

Thread: F/A-18 Hornet: ¿una posibilidad para la FAP?

Default F/A-18 Hornet: ¿una posibilidad para la FAP?

Tal como se ha publicado en el foro en varios hilos (y por tanto, es innecesario repostearlo aquí), la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) está dando de baja ingentes cantidades de material bélico, entre ellas la totalidad de su flota de aviones de combate F/A-18 Hornet. Con esta potencial oportunidad disponible, abro este hilo para analizar (y centralizar en un solo tema) las posibilidades, ventajas y desventajas de que que la FAP pueda eventualmente contar con aviones de este tipo.

Concretamente si hablamos del caso australiano, sus F/A-18 corresponden originalmente a variantes 'Alpha' y 'Bravo', posteriormente llevadas a versiones 'Charlie' y 'Delta' o superior. Estos aviones han sido recurrentemente actualizados bajo el Hornet Upgrade Programme (HUG) cuyas fases describo a continuación:

• Fase 1: instalación del sistema de comunicaciones seguras Rockwell/Collins AN/ARC-210(V), enlace de datos digital táctico Link 16, recableado y adopción de un bus de datos estándar MIL-STD-1553, displays, indicadores, HSI y mapa móvil digitales nuevos y nuevo IFF
    • Fase 2.1: instalación del radar Raytheon AN/APG-73 (en reemplazo del APG-65) y del OFPS (software) OMNI 15C modernizado
    • Fase 2.2: provisión para el uso del JHMCS (Joint Helmet-Mounted Cueing System) de VSI
    • Fase 2.3: modernización del sistema de alerta de radar y guerra electrónica, incorporando el RWR AN/ALR-67 de Northrop Grumman
    • Fase 2.4: provisión para el uso del módulo de puntería AN/AAQ-28(V) LITENING de RAFAEL/Northrop Grumman

Estas modificaciones por supuesto han permitido expandir notablemente las capacidades de la aeronave; atrás quedaron como armamento aire-aire el AIM-7 Sparrow y el AIM-9 Sidewinder, pues hoy los F/A-18 australianos llevan el AIM-120C AMRAAM y el AIM-132 ASRAAM. Y en aire-suelo les ha permitido desplegar lo más reciente en armamento guiado.

El costo operativo del F/A-18 en principio debería ser similar al del MiG29, con la salvedad de que, por ser un avión más moderno, su mantto es 100% on condition (que es un concepto que aparentemente la industria aeronáutica rusa todavía no asimila), sus motores consumen menos (y duran más), su instrumental predominantemente digital y computadoras fallan menos y son más fáciles y económicas de reparar que los instrumentos electromecánicos y su periodo entre inspecciones es mayor (ergo, el avión vive más en el aire y operando que en el hangar).

La objeción más importante para nosotros podría ser el remanente de vida de célula, pues los aviones australianos en teoría ya deberían estar aproximándose a su límite y no les quedaría más de 10 años de vida estructural; sin embargo, mediante el reemplazo del centre barrel se garantiza hasta el doble de eso, con lo cual se tendría una flota con un horizonte de vida de hasta 20 años. Para realizar trabajos estructurales mayores de ese tipo, si no queremos acudir a Estados Unidos, tenemos a Canadá - L-3 MAS de Montreal ofrece y de hecho ejecuta el programa CBR (Centre Barrel Replacement) y otros programas estructurales mayores para el F/A-18 y es la empresa que hace ese trabajo en los Hornet australianos.

20 años es un tiempo más que prudencial para tener en inventario un avión de combate de primera línea; en este caso estaríamos hablando de aeronaves modernas (full BVR & WVR avanzado, full capacidad de ataque a suelo y aire-mar con armamento moderno), con un horizonte de vida respetable, con unas capacidades sobresalientes para el barrio a un costo no necesariamente mayor que el que implica mantener modelos actualmente en inventario y respaldadas por una cadena de soporte multinacional asegurada.

Claro que ello implicaría salirse indefectiblemente del Mirage 2000 y del MiG29. Por supuesto que, si tenemos apenas 6 Mirage 2000 recuperados y 8 MiG29 modernizados volando hoy, tal cambio no tendría por qué ser tan traumático.

No manejo precios, pero por las circunstancias de la venta no debería ser un avión muy caro de adquirir (cosa distinta sería si se comprase nuevo). Si alguien pudiera aportar ese dato, sería de gran ayuda.

Queda abierto el tema para sus respectivos pareceres y opiniones.
    Last edited by ChrisBV; 13-02-2013 at 02:01 PM.
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

OK no...

La razon aca seria que ya es BASTANTE ENGORROSO operar con bimotores como los Mig-29. Recordemos que los consumos de caldo son CRUCIALES para paises como el nuestro en el cual la plata NO SIEMPRE sobra. Yo por mi parte preferiria un monomotor ligero y polifuncional, no digo que el Hornet sea un mal aparato (EN NINGUN CASO), pero si digo que es mejor una opcion monomotora. Por ejemplo podriamos hablar del Grippen o tambien del F-16 (o del J-10, si es que hablamos de disminuir costos y teniendo un SDA creible).

Te felicito por la creacion del topico. Hace mas de dos años abri exactamente el mismo topico en esta area de la Fap y luego de un par de posteos lo eliminaron pues lo consideraron absurdo. Por esa razon lo volvi a abrir en el area de las fuerzas armadas norteamericanas.

Hace una semana sugeri exactamente lo mismo que tu planteas ahora, me imagino que no tuviste tiempo de leerlo.

http://defensa.pe/showthread.php?t=88&page=355

Ojala y que esta vez no vuelvan a eliminar este topico, pues me parece que dos años de existencia de dicho topico sirvieron en algo para demostrar las bondades de tan magnifica nave. El topico del F-18 que menciono esta lleno de informacion y videos que pueden servirte de referencia para aportar a este nuevo topico.

Saludos
    Last edited by Arquitecto; 13-02-2013 at 04:03 PM.
    "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

Charles Darwin

Excelente idea ChrisBV.
    Sin duda la salida al mercado de segunda mano de los ejemplares australianos hace viable la consideración del F-18 para la FAP.

Ojalá vayan apareciendo los precios pronto.

salu2!

Una vieja foto de un C-15 [ F/A18 ] que cuadra en este topic por mostrar una de sus especialidades poco famosas y comentadas....volar con cargas asimetricas bajo las alas.

Dos depósitos de combustible, un Sparrow AIM-7F, dos AIM-9L, un FLIR/designador laser AN/AAS-38 Nite Hawk, un AGM-88C HARM y dos bombas de hierro BR-500.

abundante info en castellano.

http://es.scribd.com/doc/52724313/F18
    Last edited by incoming; 13-02-2013 at 03:34 PM.

No es mala la idea, como aparato es mas avanzado que los M2k y seria una equipo Disuasivo, en comparación a lo que hoy tenemos; Pero que perspectivas de evolución crees que tengan los Hornet, ya que Australia los dan de baja por que serán reemplazados por los Super Hornet y estos serán los que van a mantenerse en el juego .. pero los Hornet, no tienen posibilidad de asumir las mejoras de los SH ya que son aparatos completamente distintos, y hablamos de 10 años de perspectiva de servicio, en 10 años la tecnología avanzará, sin embargo estos Hornet ya hoy están en su tope, los demás usuarios están también en situación de deshacerse de estos aparatos ya que van a ser reemplazados en unos casos por los EF- 2000 caso España, los Gripen caso Suiza, y son tan escasos los usarios de este aparato que no seria rentable proyectar mejoras posteriores.. lei también que en Canadá y EEUU serian reemplazados por los F-35 cuando estos entren a construcción en linea.

Puedo estar equivocado ... pero me da la impresión de que esta en la misma situación de los EF-2000 Españoles thanche 1 y que no pueden ser modernizados a tranches mas actuales ... son modelos castrados .. hoy serian solución .. pero en el futuro cercano serán problemas .. ahora cuanto seria el costo de cada aparato y cuanto costara el CBR ... y segun las proyecciones de ChristV solo para 10 años de servico .. creo que no es lo que necesitamos.
    Saludos
    “Tú, Señor, eres mi fuerza; yo te amo. Tú eres mi protector, mi lugar de refugio, mi libertador, mi Dios, la roca que me protege, mi escudo, el poder que me salva, mi más alto escondite. Tú, Señor eres digno de alabanza, cuando te llamo me salvas de mi enemigos."

Dyrc
    Ciudadano Peruano
    Comun y Corriente

Solo para que vean el potencial que aun tiene la nave, ya es capaz de recibir un radar aesa lo suficientemente pequeño para su nariz.

Con eso nomas tienes nave para rato, sin contar con los AIMX-9ll que ya estan en produccion.

Tambien estan desarrollando una version de ATFLIR mas moderna que sera compatile para todos los modelos de F-18 incluyendo los Super Hornets.
    "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio."

Charles Darwin

Quote Originally Posted by B3r3n
    Sin duda la salida al mercado de segunda mano de los ejemplares australianos hace viable la consideración del F-18 para la FAP.
    De lo que se trata es de que la FAP se haga no solamente de un avión moderno y en cantidad suficiente para ser una fuerza disuasiva, sino que lo haga en el corto plazo. El fallo de La Haya está previsto para este año, eso nos deja muy poco tiempo para adquirir un avión de combate y alcanzar IOC dentro del horizonte previsto como hipótesis de conflicto post-fallo de la Corte Internacional de Justicia. La venta australiana se presenta, en mi humilde opinión, como una más de las alternativas que podríamos estar contemplando para adquirir una capacidad aérea disuasiva y eficaz en el corto plazo y a buen precio sin desmerecer a otras que podamos estar barajando (cada una tiene su respectivo hilo, así que sugiero que nos limitemos a elaborar sobre el tema propuesto para no desordenar).

Comprar un avión nuevo en la coyuntura actual resulta difícil - salvo que los fabricantes desvíen pedidos de sus líneas de montaje para uso propio u otros clientes con menor urgencia de recibir sus cazas, pues nadie nos va a fabricar 30 o más aviones de combate en un fin de semana - y por eso es que alternativas como Gripen alquilado o F-16 de 2nda se hacen atractivas si lo vemos desde la perspectiva de costos y plazos de entrega, si nadie dice que no. El tema es que, independientemente de que esos modelos sean monomotores, de entre los bimotores que podríamos estar considerando, el F/A-18 es a mi humilde entender una de las alternativas más racionales en términos de costo/beneficio que podríamos comprar.

Dicho esto, el costo del combustible no es el único factor determinante en establecer un costo por hora de vuelo, pues hay muchos otros considerandos que, dependiendo del caso, lo encarecen o abaratan.

Como dije, no manejo precios en este caso, pero sí sé que, por ejemplo, un F-16 MLU Tape 4 podría estar costando hoy unos 15 millones de dólares, lo que es mucho menos de lo que costaría comprar un F-16 Block 50/52+ nuevo (más de 40 millones fly away). El F-16 MLU no llegará a ser un Block 50/52+ nuevo pero sí entrega capacidades aproximables por una fracción del costo. Como para darnos una idea de cuanto cuesta "nuevo" vs. "usado" y qué beneficios podríamos obtener de ello.

Quote Originally Posted by Dyrc
    Pero que perspectivas de evolución crees que tengan los Hornet, ya que Australia los dan de baja por que serán reemplazados por los Super Hornet y estos serán los que van a mantenerse en el juego .. pero los Hornet, no tienen posibilidad de asumir las mejoras de los SH ya que son aparatos completamente distintos
    Bueno, eso es evidente, el Super Hornet es un avión prácticamente nuevo y su comunidad estructural con el legacy F/A-18 es casi de cero. El tema es el siguiente: ¿cuales son las necesidades de la FAP hoy? Necesitamos aviones modernos y ya, que satisfagan las necesidades de tecnología y números para enfrentar la amenaza inmediata de cara al fallo de La Haya (que son F-16, tampoco es que potencialmente tengamos que enfrentarnos a F-22 o X-Wing). El avión no va a vivir 10 años, con la extensión de vida de célula puede vivir hasta 20 sino es que más. E implicaría, aparte de reconstruir la capacidad defensiva y ofensiva de la FAP para propósitos de defensa en el horizonte inmediato/intermedio, preparar a la Fuerza Aérea de cara al Bicentenario cuando podríamos estar pensando en saltar a Rafale, Super Hornet o lo que sea - un proceso gradual y más lento.
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

Page 1 of 34 12311 ... LastLast