Page 2 of 51 FirstFirst 123412 ... LastLast
Results 9 to 16 of 403

Thread: Misiles Air-Aire Fap

el R-60 aphid tuvo oportunidad de participar en el conflicto de angola. , me parece que fue el misil de las FAR en Angola , fue junto con el R-24 Apex el arma principal de los MIG 23, Y si no me equivoco fue causante del derribo de un MIRAGE F-1CZ sudraficano, el cual era comandado por ARTHUR PERCY, piloto de la SAAF, para ser exacto el misil daño gravemente el avion de percy, lo cual le impidio al piloto sudraficano aterrizar adecuadamente con su avion, al final el avion se pierde y es canibalizado y Percy queda invalido.
    tenia la impresion que podria haber sido un Atoll avanzado, pero perfectamente podria ser un R60, ya que era arma de MiG 23...dejame revisar, ya que es un tema que no es de mis ejes de interes primarios.

Acerca si la capacidad del R-60 es todo aspecto yo pensaba que tenia una cabeza mucho mas sensible que la del Atoll no sabia que tenia cierta capacidad cierto aspecto, seria interesante que SUT ahondase en el tema.
    simplemente por fechas de diseño dbe de tener un seeker mas sensible que el Atoll, especialmente la version M que tiene refrigeracion por nitrogeno, pero eso no implica mucho, ya que hubo varios niveles de eficiencia de atoll por un lado, y ninguno de los dos es un todo aspecto real. Corrijanme los que saben , pero gruesamente me deja la impresion de ser un arma con un seeker en el rango del AIM9J/P, aunque por supuesto con mucho menor alcance minimo a cambio de un menor alcance global.

Mientras el Sidewinder L que entra en servicio en 1976, y demuestra su capacidad en 1982 en la guerra de las malvinas y en el conflicto israeli-sirio de ese mismo año es el primer todo aspecto conocido, seguido de pyrhon III y del magic II,
    Cuidado!! Python III es casi contemporaneo al AIM9L y consigue sus primeros kills antes que el Lima, de hecho, el 27 de Junio del 79 el F15A 663 de la Heyl Ha Avir pilotado por Moshe Melnik se baja un MiG 21 Sirio con un Pyhton III. Parece ser que este misil tiene un rudimento de Off boresight, siendo su capacidad de lock on bastante mas amplia ( corrijanme si me equivoco) que el Lima, existiendo casos de Lock On y Kill contra blancos a mas de 45º respecto al eje de vuelo del avion lanzador, y esto en el 82 ...entendiendo eso, se comprende naturalmente el paso evolutivo al Pyhton IV...

y por que el Pyhton III es el principal killer sobre el Bekaa en el 82.

despues aparecera el R-73 archer el cual revolucionara el combate aereo cercano, ya que superaba ampliamente al ASIDEWINDER L, como lo demostraron los simulacros entre MIG 29 FULCRUM A y los aviones de la OTAN poco despues de la caida del muro.
    Eso es absolutamente cierto...pero tiene dos matices...

primero, el Lima para el 80 y algo ya era tecno antigua, el AAM WVR standard USA era el Mike...

PERO; la USAF no cree/ia en el dogfight, y eso se ha visto siempre. Para ellos la solucion no era arriesgarse a corta distancia lanzado sidewinders, sino matar a distancias medias con AIM 120...una vez que incluyeron sistemas de clasificacion de alta eficiencia como los modos contadores de alabes de turbina adversarias en sus radares, el misil de "autodefensa" paso a ser el AIM 120..basta mirar a los F16 de cazabombardero o a la carga futura del F35, que no fallan con sus AMRAAM en punta alar, montando Sidewinders como complemento contra blancos de baja velocidad. Eso permite entender la parsimonia de los yankees en introducir el AIM 9X ...simplemente por que no es su Weapon of Choice...

Por asi decirlo, siempre es util tener un buen SRAAM, pero si al yankee le dan a elegir, peleara siempre a distancia..

ahora, si se te "entra" alguien, es interesante revisar los desarrollos del AMRAAM avanzado en performance de corta distancia Snap Shot..

en ese eje, armas como R73, Python IV o V, Iris T, ASRAAM, etc son mas bien sistemas para paises que no disponen de los medios y potenciales de paises mas grandes, o simples armas de complemento de cazas avanzados como Tphoon ( solo dos Iris T o ASRAAM rspecto a seis AMRAAM o Meteor, por ejemplo)

todo indica que no tiene sentido arriesgar un super caza multimillionario a corta distancia....

Saludos,

Sut
    Tempo Omnia Vincit.

¿Como ven dos bandos de la historia un mismo acontecimiento?

En este caso, por ejemplo, el MiG-23ML del 63 Sq a los mandos del 1er Teniente Amer derribó un F-14A IRIAF el 11 de Agosto de 1984 usando un misil R-60MK a una distancia de 800 metros. El piloto iraqui vió el el misil explotar directamente en el escape de la tobera de gases del avión iraní. La batalla ocurrió a 4km de altitud cerca del puerto de Bandar Khomeini en Iran. El piloto Iraní pereció, el RIO fué recuperado.

(Fuente Iraqui)

Entre tanto, el 11 de Agosto de 1984, radio Bagdad anunció "Cazas Iraquies han derribado 3 F-14 Tomcat en el mar a afueras de Bandar Khomeini".

Obviamente la propaganda era buena. No fueron 3 sin embargo. Solo fué 1.

Veamos mas o menos como se ve desde la línea del otro lado

Primero, la primera versión de un Tomcat perdido ese día se debe a un friendly fire de una batería de I-HAWK en Khark.

Esto fué sin embargo un error, dado la no identificación correcta de uno de los tripulantes.

El Tomcat era volado por el Coronel Mohammed-Hashem All-e-Agha y el 1er Teniente Mohammad Rostampour. Se creía que Abolfazl Zerafati era el RIO de All-e-Agha, pero en realidad este chico, piloteaba un F-5E que fué perdido el mismo día. Obviamente esto se sabe, porque Rostampour se salvó para contarlo

El Tomcat de All-e-Agha detectó a los 2 MiG-23ML del 63 Sq de la IrAF con su radar AWG-9 pero el piloto Iraní (muy estúpidamente) no decidió usar misiles de medio/largo alcance porque estába seguro que podría manejar las cosas en el ACM...mal muchacho, nunca se había enfrentado a un Flogger-G que maniobra /mucho/ mejor que el Flogger-B (y recordemos que esos 2 MiG-23ML apenas entraban en el Teatro de Operaciones)...

All-e-Agha decidió ir al merge con Sidewinder y cañón, pero...estos MiG-23 venían en formación trail, donde los dos aviones se ponen "en fila india" a una distancia igual a la distancia mínima de disparo de sus misiles SRAAM, y donde se espera que el caza enemigo comienze a girar con el caza lider de la sección que lo arrastra (visual drag) para que el wingman tome posición de disparo y se lo coma.

Pasó al calco en esta situación

All-e-Agha comenzó a girar con el Flogger-G que metió gases a toda marcha y comenzó a girar con el cebo, pero demasiado lejos para lograr un tono de Sidewinder. El punto "un joven primer teniente" se puso en la cola del F-14 y a 800 metros le lanza un R-60MK (los 800 metros denotan que el misil fué lanzado con el sistema de radar encendido, porque ese es el Rmin del misil en estas circunstancias, cuando se lanza uncaged, el misil puede ser lanzado a 300m), el misil dá justo en el motor del Tomcat, Rastampour se eyecta pero All-e-Agha muere al tratar de llevar el avión a Bushher. El Tomcat se desplomó en el mar.

Esa es la versión Iraní...

¿No luce curiosamente similar?

El resto se puede decir va por ese camino...

Lo interesante es la estúpida arrogancia del que se comenta es un triple matador de MiGs y líder táctico Iraní, al caer cebado en una elaborada táctica "visual drag" de una formación de pares en trail de Flogger-G. *****, esos Iraquies si aprenieron a usar esos MiG-23ML como la gente ...

Curiosidades:

El R-60MK se refrigera por Peltier! no por nitrógeno líquido. El R-73 si se refrigera por nitrógeno líquido.

Los límites off-boresight de cueing del misil (R-60MK) son +-20º. Con un MiG-29 puede ser controlado por el casco Shlemm. En los MiG-23ML hay un botón que permite desplazar el círculo de puntería y adquisición através de la mira-colimadora ASP-17ML para realizar un enganche "off-boresight" (dentro de los límites de visión del ASP-17ML y del misil)

Es un tail-cheaser (todos) pero con el R-60MK puede atacar blancos en el hemisferio frontal siempre y cuando estos estén usando post-combustión. Esto en el MiG-29 se activa con un switch en especial (PPS-ZPS-SpN)

La maniobrabilidad está entorno de aceleraciones con giros de 41 G...nivel similar al AIM-9M.

Sut la capacidad off-boresight del P-3 es +-30º antes del disparo, cuando el misil es lanzado puede seguir blancos a +-40º (en el R-73 esto es +-45 antes del disparo y +-60 después del disparo), la maniobrabilidad entorno a los 40G...muy similar al Lima/Mike y al R-60MK (los moishes reclaman que es superior al Lima y debería serlo ligeramente con el R-60MK)

Ajá Sut, tienes razón con la cabeza de U2 no amigable (pesa 3.5 kg con un núcleo de 1 kg con DU), de hecho en su almacenamiento y manipulación no se podía estar mas de 15 minutos a la vez por mecánico.

El proceso de enriquecimiento de DU soviético no era muy bueno por lo que muchos isótopos de uranio 235 quedaban en el DU, aumentando intesamente la radiación que emanaba. El R-60MK tuvo una vida corta con algunas armas aéreas post-PdV por lo mismo, en la Bunderluftwaffe lo descartaron rápido por ese motivo (aún cuando los MiG-29 del JG-73 mantenían los UZR-60 para prácticar el uso del misil).

La Fuerza Aérea Húngara recibió en 1993 junto a sus primeros MiG-29, algunas decenas de este misil pero debido a las restricciones de almacenamiento los usó todos en su primera campaña de disparos en Polonia.

Aparte de estos en 2001 en otra campaña de disparo se lanzaron 24 misiles R-60M comprados en los 80' como parte de los paquetes de compra del MiG-21Bis y Su-22M3...apesar de ser rondas muy viejas solo uno fallo, algo bastante aceptable.

Curiosamente el resultado se repite el año pasado (2006) pero con la Fuerza Aérea Eslovaca, en motivo del acto final para dar FOC (Capacidad operativa completa) a los MiG-29AS y MiG-29BS modernizados, se arma una campañá de disparos en Polonia incluyendo el lanzamiento de misiles R-60MK, un total de 16 de los cuales solo uno fallo en separación del pilón por motivos de propulsión. Todos los demás actuaron perfectamente.

Lo notorio es que estas son armas bastante viejas...posiblemente los R-60MK sean de los 80s ya que Eslovaquia posiblemente haya decidido recibir solo R-73E con su deal de Fulcrum de 1993.

Un misil interesante (recordemos también el derribo del Atlantic pakistaní por un R-60 indio lanzado de un MiG-21Bis, aunque no sé que subversion )

Pit, gracias por la data..solo algunas consultas especificas..en mi Janes sale que el R60M es refrigerado por nitro, y siendo que se ha hablado que la version peruana es M, aludia al cooler en dicho sentido.

Sut la capacidad off-boresight del P-3 es +-30º antes del disparo, cuando el misil es lanzado puede seguir blancos a +-40º (en el R-73 esto es +-45 antes del disparo y +-60 después del disparo), la maniobrabilidad entorno a los 40G...muy similar al Lima/Mike y al R-60MK (los moishes reclaman que es superior al Lima y debería serlo ligeramente con el R-60MK)
    Aloni en su ultimo trabajo sobre F15 Israelies para osprey cita un enfrentamiento en que un PIII lanzado desdeun Baz B dio a 800 m a un Flogger G sirio el 24 de Junio del 82, el piloto era el cdte del Twin Tails, la primera unidad de F15 Israeli, Yoel Feldsho...ellanzamiento habria sido en off de 45º..me sorprendio el dato, ya que manejaba cifras mas convencionales, de hecho inferiores a las que tu aportas. No me edxtraña la comparacion con el R73, ya que son armas de diferente generacion, y mas asimilables, como bien señalas al Lima o al R60MK...ahora, que sea algo superior no me extaña siendo mas bien un misil que consigue su performance " a la bruta" con un fuselaje sustancialmente mas grueso que los demas sidewinder clones, con motor mas potente y enormes superficies aerodinamicas en relacion a otras armas de su generacion...

Ajá Sut, tienes razón con la cabeza de U2 no amigable (pesa 3.5 kg con un núcleo de 1 kg con DU), de hecho en su almacenamiento y manipulación no se podía estar mas de 15 minutos a la vez por mecánico.
    entiendo que varias Fuerzas Aereas lo han descartado por eso, al menos en Finlandia se estaba debatiendo, pero siguen saliendo fotos de Hawk 60 con los dichosos misiles, de modo que no creo que se haya tomado una decision definitiva, o se cambiaron las warheads...

Lo notorio es que estas son armas bastante viejas...posiblemente los R-60MK sean de los 80s ya que Eslovaquia posiblemente haya decidido recibir solo R-73E con su deal de Fulcrum de 1993.
    un arma bien mantenida no debiera dar problemas, mas aun en sistemas relativamente simples como es un WVR ...es decir, si se le hacen sus chequeos periodicos y estan dentro de parametros...otra cosa es con canela, pero al menos deberian de andar...

de los que he leido cosas bastante complicadas es de los AAM franceses, de los que aparentemente su vida de vuelo cautivo resulto muy inferior a la esperada y las operaciones sobre la ex Yugoslavia fueron especialmente duras para los inventarios de Magic II clasico y Super 530F...

has leido algo sobre los AAM IR clasicos britanicos?? tengo alguna info de que Red Top era bastante avanzado para su era ...pero nunca he podido conseguir mas que info esquematica...

saludos,

Sut
    Tempo Omnia Vincit.

Quote Originally Posted by SUT
    Pit, gracias por la data..solo algunas consultas especificas..en mi Janes sale que el R60M es refrigerado por nitro, y siendo que se ha hablado que la version peruana es M, aludia al cooler en dicho sentido.
    Sabes que lo considero posible, el R-60MK (con su buscador Komar-M) es diferente en detalles al R-60M el cual probablemente (tendría que re-chequear) si tenga una botella de nitrógeno para refrigeración.

Hablando del R-60MK, en el lanzador R62-1DB1 del MiG-29, hay un cable conector que incluye los cables para el refrigerador de peltier y la información del relay entre el SUV y el misil (específicamente la conexión lógica entre el visor montado en el casco y el buscador).

Donde si hay botellas de nitrógeno líquido para refrigeración es en los lanzadores R-470 (APU-470) y R-72-1D (APU-72) usados por los R-27T(ET) y R-73 respectivamente. En este caso la botella está ubicada en la parte trasera del lanzador. Hay un manómetro en cada botella que debe ser ocasionalmente chequeado sobretodo cuando el misil está instalado. Para acceder al mismo se remueve la cubiera del lanzador en la parte trasera (hacia los lados) y se verifica una caída de presión en la botella en caso cual se reemplaza. Es un procedimiento estándar de mantenimiento.

En el R-27T (no sé si la FAP lo tiene) el misil siempre debe estar adjunto al lanzador APU-470, este también puede servir al R-27R radárico el cual también puede emplear una catapulta (AKU-470) aunque estos son generalmente usados en el Su-27.

Aloni en su ultimo trabajo sobre F15 Israelies para osprey cita un enfrentamiento en que un PIII lanzado desdeun Baz B dio a 800 m a un Flogger G sirio el 24 de Junio del 82, el piloto era el cdte del Twin Tails, la primera unidad de F15 Israeli, Yoel Feldsho...ellanzamiento habria sido en off de 45º..me sorprendio el dato, ya que manejaba cifras mas convencionales, de hecho inferiores a las que tu aportas. No me edxtraña la comparacion con el R73, ya que son armas de diferente generacion, y mas asimilables, como bien señalas al Lima o al R60MK...ahora, que sea algo superior no me extaña siendo mas bien un misil que consigue su performance " a la bruta" con un fuselaje sustancialmente mas grueso que los demas sidewinder clones, con motor mas potente y enormes superficies aerodinamicas en relacion a otras armas de su generacion...
    Vaya que es interesante te comento porque:

La SyAAF para ese conflicto poseía MiG-23MS (Flogger-E) y MiG-23MF (Flogger-B), pero no el MiG-23ML (Flogger-G), el cual fué recibido posteriormente en 1983!. En un articulo de Tom Cooper (bueh, me perdonas por esa referencia, pero a veces sirve "Early MiG-23 in Operational Service" (Air Enthusiast Vol 100 p56-67) comenta que la SyAAF perdió entre Junio 9 y 11, 4 MiG-23MS y 6 MiG-23MF Flogger-B.

En el articulo de AFM de 10/2003 "MiG-23MLD vs Western Figthers" de Alexander Mladenov se comenta que los rusos contruyeron entre mediados-finales de 1982 y Diciembre de 1984 un total de 66 MiG-23MLD para exportación (16 del subtipo 23-19 para Bulgaria y 50 del subtipo 23-22 para Siria), 50 de los cuales se entregaron a la SyAAF y que si bien son técnicamente similares a los Flogger-K MiG-23MLD de la VVS, carecen de sus refinamientos aerodinámicas (dientes de perro en el borde de ataque del ala tb conocido como "lyambda-naplyiv" y el limitador de AOA y pérdida SOS-3-4)...según todas las fuentes que manejo estos serían los primeros Flogger-G sirios.

Sobre el disparo en si...interesante (podrías pasarme un break-down de los números de derribos contra MiG-23 por los Eagle moishes de acuerdo al libro? interesadisimo) lo que me llama la atención es como lo habrá esclavizado?, recordemos que los F-15 israelies para aquel entonces carecían del Dash, quizás un modo de combate cercano (Vertical Scan?)...no deja de ser interesante.

entiendo que varias Fuerzas Aereas lo han descartado por eso, al menos en Finlandia se estaba debatiendo, pero siguen saliendo fotos de Hawk 60 con los dichosos misiles, de modo que no creo que se haya tomado una decision definitiva, o se cambiaron las warheads...
    Cambiar la cabeza de guerra me parece dificil (no sería peligroso?), tendrás idea de la fecha de las fotos? tengo algunas pero son viejitas...

un arma bien mantenida no debiera dar problemas, mas aun en sistemas relativamente simples como es un WVR ...es decir, si se le hacen sus chequeos periodicos y estan dentro de parametros...otra cosa es con canela, pero al menos deberian de andar...
    Es completamente cierto, y es algo MUY improtante con los misiles rusos, algo no muy tomado en cuenta es que la shelf-life de estos misiles es corta (por ejemplo los R-73 soviéticos, es decir fabricados en aquellos años y entregados hasta los 90 tenían shelf-life de 8 años en su contenedor, si los retirabas del mismo la vida útil era de 1 año! y en vuelo apenas 40 horas, por eso raras veces ves misiles rusos vivos en Rusia) pero porsupuesto como todo, propenso a las extensiones.

Hay casos y casos, por ejemplo en el caso del AT-2 Swatter es de 17.5 años y el fabricante puede extenderla unos 2.5 a 5 años mas. En el caso del R-60M/MK no sé como será.

Preguntate porque los ucranianos venden sus R-73 y R-60 como baratijas, jejeje esos misiles deben estar mas muertos que Whitney Houston ....ahora todas estas armas son propensas a overhaul (hidráulicos, chequeo de estado del motor cohete, de la cabeza de guerra, eléctricos), pero hay que llamar al fabricante y pedirlo...¿crees que la mayoría de los usuarios esos chiquitos y feos (jeje) africanos puedan hacerlo?, es dudoso, aún cuando algunos de esos usuarios son francamente profesionales y han hecho sus compras en paquetes interesantes (por ejemplo a Burma que no queda precisamente en África, si, se le creo un simulador computarizada especial para sus MiG-29...o mencionar el caso de Sudán y Yemen que adquirieron con sus últimos lotes sustanciosos sistemas de simulación que al menos me gustaría que algunos SdA de mi país tuvieran)...pero por ejemplo países mas pequeños y con condicionantes de compra de emergencia (como Eritrea o Etiopia) que recibieron centenares de misiles y bombas en muy corto período de tiempo...no lo creo.

Esto por supuesto se da a ver mas con los sistemas mas delicados y complejos (y el R-27 es muy delicado y MUY complejo), sobretodo cuando los stocks oficiales son viejos y carentes de mucho control...solo una side-note.

Habrá que ver como es en la actualidad, Cesar me comentaba que el shelf-life es de 20 años y teniendo en cuenta que muchas de las fábricas de misiles tienen buenas ventas y renuevan su instrumentación de fabricación a menudo (y elevan controles de calidad), o en casos como el R-77 son hechos "casi a mano" a volumenes menores en la planta de la propia empresa diseñadora...tema curioso.

de los que he leido cosas bastante complicadas es de los AAM franceses, de los que aparentemente su vida de vuelo cautivo resulto muy inferior a la esperada y las operaciones sobre la ex Yugoslavia fueron especialmente duras para los inventarios de Magic II clasico y Super 530F...
    Yo trambién, en el caso del Magic-2mk2 recuerdo que los planos de control por vibraciones provocaban fallos posteriores a los 40-50 horas de vuelo...del Super-530 si no recuerdo mucho.

Curiosamente en otro foro un compatriota mio comentó que la FAV había adquirido como reemplazo (la palabra exacta la desconozco ahora) alrededor de 15 Magic-2...nosotros no hemos disparado nunca Magic-2mk2 (si AIM-9L y AIM-9P en ejercicios el año pasado en el polígono cercano a Margarita), por lo que me resulta curioso.

has leido algo sobre los AAM IR clasicos britanicos?? tengo alguna info de que Red Top era bastante avanzado para su era ...pero nunca he podido conseguir mas que info esquematica...
    No demasiado por desgracia, pero dejame buscar algo a ver que te puedo comentar. Yo en lo personal pienso que lo mas innovador de esa industria (quitando el ALARM que es una joya) ha sido el AIM-132 ASRAAM, que como lo veo, está marcando el paso hacia donde los misiles SRAAM están evolucionando (combate quasi-BVR)...miremos el Block II del AIM-9X!

Sut[/quote]

Sabes que lo considero posible, el R-60MK (con su buscador Komar-M) es diferente en detalles al R-60M el cual probablemente (tendría que re-chequear) si tenga una botella de nitrógeno para refrigeración.
    seria interesante poder saber, pero al menos te agradezco la precision.

La SyAAF para ese conflicto poseía MiG-23MS (Flogger-E) y MiG-23MF (Flogger-B), pero no el MiG-23ML (Flogger-G), el cual fué recibido posteriormente en 1983!. En un articulo de Tom Cooper (bueh, me perdonas por esa referencia, pero a veces sirve "Early MiG-23 in Operational Service" (Air Enthusiast Vol 100 p56-67) comenta que la SyAAF perdió entre Junio 9 y 11, 4 MiG-23MS y 6 MiG-23MF Flogger-B.
    pues es curiosa la situacion, ya que lo llama de ambas formas...primero lo define como "MF", para luego llamarlo "Flogger G" en la pag 93. me parece que evidentemente tiene que ser un B..esta tarde recupero, entre otras cosas, mi Isradecal sobre el F15 Baz...dejame chequear ahi ya que el listado de kills es mas detallado, el del osprey trae solo piloto, avion, fecha, arma y tipo de victima.

Sobre el disparo en si...interesante (podrías pasarme un break-down de los números de derribos contra MiG-23 por los Eagle moishes de acuerdo al libro? interesadisimo)
    cuenta con ello, dentro del dia lo hago...pero desde ya te adelanto que la parte del leon es Python III; con algun AIM 9G, cañon y , obviamente, AIM 7 como el segundo mayor killer. El AIM7F tuvo valoraciones variables, Inicialmente no le creian mucho en su potencial Look Down Shot Down, pero, una vez que los ex Dogfighter de Mirage comenzaron a respetar los ciclos de fuego, y los nuevos pilotos "frescos" se preparaan con dicha doctrina, el regimen de kills se disparo. Obviamente, AIM 7M es otra cosa...

Cambiar la cabeza de guerra me parece dificil (no sería peligroso?), tendrás idea de la fecha de las fotos? tengo algunas pero son viejitas...
    las fotos son de la WWW, de diversas paginas de aficionado en que se muestra el dummy cautivo del misil en shows, mientras que en otras ocasiones se lo muestra en vuelo con municion Live....son de app 2003/2004...

respecto a cambio de cabeza de guerra, digo, mas alla de la obvia delicadeza de su remocion, no veo que fuera tan complejo, mas aun siendo que en los demas ejes el AAM sigue siendo valido aunque fuera como ammo de entrenamiento, si se toman en cuenta lo reducido de sus shelf lifes en los codigos que tu nos muestras.

Preguntate porque los ucranianos venden sus R-73 y R-60 como baratijas, jejeje esos misiles deben estar mas muertos que Whitney Houston ....ahora todas estas armas son propensas a overhaul (hidráulicos, chequeo de estado del motor cohete, de la cabeza de guerra, eléctricos), pero hay que llamar al fabricante y pedirlo...¿crees que la mayoría de los usuarios esos chiquitos y feos (jeje) africanos puedan hacerlo?, es dudoso, aún cuando algunos de esos usuarios son francamente profesionales y han hecho sus compras en paquetes interesantes (por ejemplo a Burma que no queda precisamente en África, si, se le creo un simulador computarizada especial para sus MiG-29...o mencionar el caso de Sudán y Yemen que adquirieron con sus últimos lotes sustanciosos sistemas de simulación que al menos me gustaría que algunos SdA de mi país tuvieran)...pero por ejemplo países mas pequeños y con condicionantes de compra de emergencia (como Eritrea o Etiopia) que recibieron centenares de misiles y bombas en muy corto período de tiempo...no lo creo.
    el profsionalismo operativo de una FFAA mno lo traslado necesariamente a compras, sobre todo en este barrio, donde muchas veces se compra cuando y lo que se puede...y no lo que se necesita. En dicho eje, conseguir una ventana de oportunidad razonable y agarrar todo lo que se pueda parece ser mas bien la norma. LO que refieres me recuerda a los R73 y R27 de los MiG peruanos, y por que no decirlo, la partida de R60 para los Su 22 y 25...esas armas adquiridas a Bielorusia siempre me han parecido algo complejas en el sentido de su estado y sobre todo soporte post venta. Conociendo la verdadera saga del soporte de los Migs, no puedo dejar de rascarme mi calva y joroba preguntandome que sera de ellos..tema atingente en el sentido del thread.

Yo trambién, en el caso del Magic-2mk2 recuerdo que los planos de control por vibraciones provocaban fallos posteriores a los 40-50 horas de vuelo...del Super-530 si no recuerdo mucho.
    parece ser que el drama del Super 530F eran las variaciones brutales de temperatura para su unidad de electronica primaria...

salio una breve nota en JDW hace años en que los franceses estaban turnios en sus pligonos disparando como enajenados mentales los misiles vencidos o por vencer.

Curiosamente en otro foro un compatriota mio comentó que la FAV había adquirido como reemplazo (la palabra exacta la desconozco ahora) alrededor de 15 Magic-2...nosotros no hemos disparado nunca Magic-2mk2 (si AIM-9L y AIM-9P en ejercicios el año pasado en el polígono cercano a Margarita), por lo que me resulta curioso.
    no seria un lote de prueba para "enganchar clientes" para los Mirages 50?? digo, podria hasta ser el caso de estas municiones de pronta expiracion. Continuando con la saga del Magic, curiosamente Chile no compor dicho misil junto a los Mirages 50 FC y C...estos aparentemente volaron siempre con Magics, aunque por años hubo un rumor de una compra de AIM 9G "negros" ( ex Israelies...)para ellos, hoy es claro que pasaron del Shafrir avanzado al Python III...

No demasiado por desgracia, pero dejame buscar algo a ver que te puedo comentar

una lastima , realmente hay muy poco del Fireflash, Firestreak y red Top..armas aparentemente interesantes...

Yo en lo personal pienso que lo mas innovador de esa industria (quitando el ALARM que es una joya) ha sido el AIM-132 ASRAAM, que como lo veo, está marcando el paso hacia donde los misiles SRAAM están evolucionando (combate quasi-BVR)...miremos el Block II del AIM-9X!
    comparto el juicio, Alarm es un arma ARM mucho mas sofisticada que HARM, que es basicamente un streajker clasico, aunque sus upgrades lo han subido muchisimo...ASRAAM efectivamente sigue dicho camino, y mi impresion es de que los Python siguen el mismo..digo, hoy que se sabe ya que Derby tiene Data Link, y que ademas su motor no difiere volumetricamente demasiado del PIV/V, me causa profunda curiosidad que no se hable nada de nada de un eventual mix de data link, motor y seeker IR avanzado...seria un BVR sencillamente letal..y silencioso....lo mas bien un mix de alcance intermedio...cocktail mas que util, en realidad...

saludos

Sut

PS..agarro el librito y te escaneo las imagenes, tirame un mail por MP para mandartelas en resolucion decente, superior a lo que permite el Bucket
    Tempo Omnia Vincit.

Quote Originally Posted by Pit
    Quote Originally Posted by SUT

No demasiado por desgracia, pero dejame buscar algo a ver que te puedo comentar. Yo en lo personal pienso que lo mas innovador de esa industria (quitando el ALARM que es una joya) ha sido el AIM-132 ASRAAM, que como lo veo, está marcando el paso hacia donde los misiles SRAAM están evolucionando (combate quasi-BVR)...miremos el Block II del AIM-9X!

Sut
    [/quote]

Bueno impresionante tiroteo informativo entre estos dos, constructivo y aunque no entiendo mucho igual me quedo pegado leyendo y releyendo aunque no tenga ni la mas PI de que cosa es alarm ni BVR ni ASRAAM entre otras siglas que jamean mi entendimiento, podrian cristianizarme la info un poquito si fueran tan amables ?? y bueno nuestros misiles que les parecen ??? tan buenos pa lo que hay en el barrio ??

Lucho

Bueno una curiosidad lo mejor en BVR en la region actualemnte que es
    el R-77 peruano , y como se compara este misil con el Derby israeli y el AMRAAM Y si los F-16 chilenos llegaron con los lanzadores LAU-128A/A y LAU-129A/A asociados a dicha armas y cual de las versiones del AMRAAM adquiririan si es que el congreso americano los autoriza.

Seria interesante como dice lucho que hagan una descripccion mas pausada del R-60 sus versiones y fechas de ingreso, para asi tratar de hacer mas compresiva la conversacion, y los interesados en el tema salgan aprendiendo algo,asi como un favor les pediria si podrian hacer una comparacion del R-60 con los Python III y magic II que son comtemporaneos a este misil ruso, saludos.

Page 2 of 51 FirstFirst 123412 ... LastLast