Page 24 of 24 FirstFirst ... 14222324
Results 185 to 188 of 188

Thread: Ejercicio Salitre 2014

Quote Originally Posted by Huaso View Post
    1- Cual es tu fuente para decir eso? De donde recogiste esa información? Por lo demas... Los dias para la prensa estaban claros en el organigrama, tienes dudas de por que no hay mas reportajes? pues ve a decirle a los periodistas que cubrieron el ejercicio.
    Dudo mucho que los observadores hagan también reportajes (es que tu argumentación es un chiste) Pero vamos, hala que te espero.

2- Cual participación?? en que has aportado? cuales son tus argumentos? Te vas por que no tienes con que sustentar tu derroche de bilis.
    Por que sabes que sobras y entiendes que no sirves. Que tu mentalidad prehistórica no sirve, no estas a la altura de lo que hoy es, este foro, donde participantes de un lado y otro se tiran a la mesa datos duros, información privilegiada, entendiendo y manejando conceptos en SDAs que ya te soñarías. Duck, Thunder, Architerco (con cariño), El Loco, Joseph, Cesar, Chris...etc. Todos ellos en mayor o menor medida enseñan algo, cosas que tu en tu vida manejaras. Ellos defienden de manera vehemente sus puntos, pero RESPETAN para ser RESPETADOS, algo que claro tu no conoces. Con ellos se puede trabar una discusión alturada, donde se rebaten con ARGUMENTOS e INFORMACION solida los unos a los otros.

Por favor... Tu Econo, no eres nada en este foro, mas que el tipo que le da el saborsillo molesto, para que el foro tenga ese picante y no sea tan formal. Mas que eso.... En que aportas? Y tienes la cara de decir que dejaras de participar.... Ja.

Chao avechucho de corral, eres como el can que vaga en las calles que no come ni deja comer, por ultimo haznos un favor a todos y déjanos aprender de los demás en un ambiente grato, donde podamos comenzar a unificar a la región. Por que no podría nacer de este foro una iniciativa que otros imiten? Saben por que no comento en R&F? por que no son lo tolerantes que aca si pueden ser, por que como buenos chilenos (y me incluyo) son mas desordenados que cumpleaños de m.onos y se van de OT en OT.
    Aqui participa (an/amos) personas con influencia en algún grado (de hecho hasta la prensa se ha fijado en este foro) Ya se termino lo de la HAYA ya se termino!! hala ya es hora de que en un partido de fútbol entre nuestras selecciones, los jugadores no salgan a matarse entre si, que los niños aprendan una historia mas que la guerra que nos separo. Se viene la Copa América, si Chile y Perú se enfrentan, podrían dar un gran paso si los himnos de ambos países fueran escuchados con los jugadores de ambos países abrazados intercalados, con un lienzo que haga referencia a la humanidad y la unión a través del deporte. Esa imagen daría la vuelta al mundo.

Vale, pero es mejor escuchar, leer o escribir con la Bilis que lo haces no Econo? tratando de dejar en el piso la credibilidad de un SDAs o de una FA solo por que es "el enemigo", es mejor eso a tratar de leer un poco, ver y entender el contenido de la información y de ahí sacar una conclusión.

La FAB quiso hacerse propaganda, asi como Chile en los 70 con misiles de madera, Perú en los últimos años, Argentina en Malvinas y un largo etc. Para que? que se yo!!

Saludos. Fin a este Topic creo.
    Hablando de bilis.....

Yo soy economista y no ingeniero ni militar ni tecnico. Este foro no es un foro de aspectos tecnologicos del material de guerra.

Es un foro de defensa. La defensa tiene muchos ingredientes. Uno de ellos es la cultura. En la cultura interviene la historia y el modo en que esta se inserta en las actitudes y opiniones de las personas del pueblo, de los profesionales y de los dirigentes politicos y economicos.

Las decisiones en Chile y en el Peru las toman entre 2 mil y 3 mil personas. No nosotros que escribimos en este foro. Aqui solo opinamos y reflejamos el sentir de diversos grupos sociales.

Si lees las encuestas que se han hecho en diversos sectores asi como las declaraciones de los politicos y empresarios, tendras una idea mas clara de las relaciones entre los dos paises. Nuevamente, los dos paises nos son bloques homogeneos en este instante pero se conforman segun las circunstancias. Como todo sistema complejo, el resultado del comportamiento del sistema es el resultado de las interacciones de las partes. Como se dice en matematicas, los sistemas de ecuaciones se pueden expresar en una forma reducida que es la ecuacion final que contiene todo lo anterior de manera de encontrar una solución al sistema hallando el valor de las variables endogenas del modelo.

En terminos sencillos: Si comparanos el resultado de la guerra del Cenepa para las relaciones entre el Peru y el Ecuador con el resultado de la sentencia de La Haya para las relaciones entre el Peru y Chile, encontraremos que en el primer caso, el resultado ha sido positivo y en el segundo ha sido peor.

Una de las consecuencias mas serias y graves para mi concepto es que las fuerzas armadas de Chile han intensificado sus vinculaciones con las de Ecuador y ya sabemos que en el pasado han tenido acuerdos y alianzas contra el Perú y probablemente sigan teniendolas. Eso es para concepto nuestro, una amenaza directa negativa. No es consistente con lo que tu dices (sinceramente o no,no lo se) de lograr una armonía y cooperacion entre nuestros paises.

Un ejemplo adicional: es el caso de Arica y Tacna. Lo logico, que es lo que hay entre Peru y Ecuador, es una integracion fronteriza destinada el desarrollo de ambas zonas, hay complementariedad, les vendemos energia, les compramos de todo, hay iintercambio turistco, comercial, agricola etc. Los presidentes, los ministros, los empresarios nacionales y regionales, los congresos, se reunen y logran acuerdos. Pero con Chile no hay ni un asomo de eso. Nada de nada. Y nunca escuchamos al canciller ecuatoriano amenazando al Perú ni al jefe del la FAE lanzando frases para amedrentarnos o ponerse vanidoso por sus ultimas adquisiciones. En cambio el canciller chileno y el jefe de sus fuerzas armadas chileno hacen declaraciones malas y por el lado peruano igual o peor.

A nosotros jamas se nos ocurriria mandar un capitan a Ecuador con el uniforme de la guerra del 41 y hacer gestos desafiantes como ocurrio con el capitan sudamerica que vino con su moto aqui.

En el caso de Arica, el plan que ha anunciado la Dra Bachelet no es uno de complementariedad sino de competencia, de rivalidad entre las dos regiones. No podra haber integración ahi. Lo mejor que se pudo hacer por parte de los empresarios de la Camara de comercio e Lima y la de Santiago fue empujar la Alianza del Pacifico para negociar en conjunto con el Asia. Pero vino la Dra Bachelet a tratar de dinamitar el acuerdo metiendo paises que mayormente son proteccionistas, izquierdistas y altamente inestables en su macroeconomia y tipo de cambio. Nosotros ya tenemos una pesima experiencia exportando a Argentina y a Venezuela. No queremos que venga el Mercosur a contaminar la AP. Otro problema mas.

Un tema importante tambien es el de la teoria del mar presencial y la oceanopolitica, inventados por la marina chilena para tener una soberania asolapada en violacion de la convencion del mar y otros acuerdos internacionales. Y al mismo tiempo quieren imponernos su tesis de la zona economica exclusiva etc.

Finalmente, lo peor de todo, para terminar de agravar las malas relaciones, esta el excesivo gasto en armamento y preparación con directa, clara y precisa direccion contra el Perú. Algunos de ustedes creen que escribiendo poemas de amor, del sol, la luna y las estrellas, del corazón, negando cinicamente que se preparan para una guerra contra el Peru, nosotros vamos a creer en la buena fe y sanas intenciones. Pueda ser que algunos politicos y empresarios quieran la paz, amistad y comercio pero a la hora de la verdad, viene un general, da un golpe de estado y manda prender los motores de los tanques y los aviones.

Mi intervencion aqui solamente tiene que ver con mi opinion y para abrirles los ojos a los compatriotas de estar alertas y no creer en cantos de sirena. Hay una diferencia entre peligro y amenaza y tu como militar la debes saber muy bien. Si tu ves a una fuerza militar circulando por la zona, armada que se moviliza frente a ti pero yendo de izquierda a derecha, es unicamene un peligro. Pero potencialmente se puede transformar en una fuerza agresora. Puede cambiar de direccion y en ese caso se tranforma en una amenaza. Ya tiene una intencion.

En el caso presente, el hecho de hacer ejercicios aereos que claramente simular combates contra la FAP, digan lo que digan, denominarlos salitre, etc. mantener una considerable fuerza acorazada en el norte, etc, es una amenaza. No es un peligro ni es una compra solo para modernizarse. Bullshit 4 dummies.

Yo me precio de ser muy racional, no hay higados ni bilis. No hay antichilenismo. Para mi los chilenos son seres humanos como cualquier otro, pero no los considero amigos ni confiables. Estamos hablando del campo politico y militar. En el campo profesional y comercial, es otro cantar, hay competencia pero nada mas.

Yo celebro que pienses que algun dia los peruanos y los chilenos podramos vivir en paz, sin recelos ni temores ni odios ni bilis. Pero eso un resultado de un esfuerzo conjunto.

Ese esfuerzo no existe desde el momento en que ustedes celebran con gran pompa a una fuerza que vino al Peru como vandalos, como hunos, como mongoles y hasta peor. Eso no es bueno. Nosotros no saqueamos Ecuador, no entramos a ninguna ciudad, el ejercito peruano acampó en las afueras de las ciudades. Lo contrario de ustedes. ya que tu vas a europa y al medio oriente, te recomiendo que aprecies como es que los europeos han solucionado los problemas. Yo no veo que la Fuerza Aerea britanica celebre haber asesinado con bombas incendiarias a 600 mil habitantes de Dusseldorf y se vanaglorien y se rian y los vuelvan a amenazar con lo mismo.

Si queremos vivir en paz, lo mejor es adoptar un paquete de medidas coherente con intervencion de todos los estamentos de la sociedad y que sea efectivo, no solo gestos o ademanes y sobre todo que sean consistentes, coherentes y persistentes.
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

Quote Originally Posted by Huaso View Post
    1- Cual es tu fuente para decir eso? De donde recogiste esa información? Por lo demas... Los dias para la prensa estaban claros en el organigrama, tienes dudas de por que no hay mas reportajes? pues ve a decirle a los periodistas que cubrieron el ejercicio.
    Dudo mucho que los observadores hagan también reportajes (es que tu argumentación es un chiste) Pero vamos, hala que te espero.

2- Cual participación?? en que has aportado? cuales son tus argumentos? Te vas por que no tienes con que sustentar tu derroche de bilis.
    Por que sabes que sobras y entiendes que no sirves. Que tu mentalidad prehistórica no sirve, no estas a la altura de lo que hoy es, este foro, donde participantes de un lado y otro se tiran a la mesa datos duros, información privilegiada, entendiendo y manejando conceptos en SDAs que ya te soñarías. Duck, Thunder, Architerco (con cariño), El Loco, Joseph, Cesar, Chris...etc. Todos ellos en mayor o menor medida enseñan algo, cosas que tu en tu vida manejaras. Ellos defienden de manera vehemente sus puntos, pero RESPETAN para ser RESPETADOS, algo que claro tu no conoces. Con ellos se puede trabar una discusión alturada, donde se rebaten con ARGUMENTOS e INFORMACION solida los unos a los otros.

Por favor... Tu Econo, no eres nada en este foro, mas que el tipo que le da el saborsillo molesto, para que el foro tenga ese picante y no sea tan formal. Mas que eso.... En que aportas? Y tienes la cara de decir que dejaras de participar.... Ja.

Chao avechucho de corral, eres como el can que vaga en las calles que no come ni deja comer, por ultimo haznos un favor a todos y déjanos aprender de los demás en un ambiente grato, donde podamos comenzar a unificar a la región. Por que no podría nacer de este foro una iniciativa que otros imiten? Saben por que no comento en R&F? por que no son lo tolerantes que aca si pueden ser, por que como buenos chilenos (y me incluyo) son mas desordenados que cumpleaños de m.onos y se van de OT en OT.
    Aqui participa (an/amos) personas con influencia en algún grado (de hecho hasta la prensa se ha fijado en este foro) Ya se termino lo de la HAYA ya se termino!! hala ya es hora de que en un partido de fútbol entre nuestras selecciones, los jugadores no salgan a matarse entre si, que los niños aprendan una historia mas que la guerra que nos separo. Se viene la Copa América, si Chile y Perú se enfrentan, podrían dar un gran paso si los himnos de ambos países fueran escuchados con los jugadores de ambos países abrazados intercalados, con un lienzo que haga referencia a la humanidad y la unión a través del deporte. Esa imagen daría la vuelta al mundo.

Vale, pero es mejor escuchar, leer o escribir con la Bilis que lo haces no Econo? tratando de dejar en el piso la credibilidad de un SDAs o de una FA solo por que es "el enemigo", es mejor eso a tratar de leer un poco, ver y entender el contenido de la información y de ahí sacar una conclusión.

La FAB quiso hacerse propaganda, asi como Chile en los 70 con misiles de madera, Perú en los últimos años, Argentina en Malvinas y un largo etc. Para que? que se yo!!

Saludos. Fin a este Topic creo.
    ... Retirando las referencias a Econo para no meter aún mas OT. Te apoyo. Creo que todo eso se puede hacer. Pero hay que remar rio arriba para lograrlo (y vale la pena).
    Saludos
    Si del cielo te llueven limones, aprende a hacer limonada.

Default Sí se puede... pero va a costar!!!

Bueno. Finalmente creo que la síntesis de ambas posiciones sería esta:

Huaso piensa que se puede crear una zona de paz y coordinación en temas de seguridad del subcontinente. (bien ahí. Yo creo que debe aspirarse a eso también)
    Econo. (a pesar de su estilo provocador ) Quiere lo mismo, pero vislumbra un peligro latente en la actitud de las castas políticas y sobretodo militares en Chile. ¿Sus indicios? el fuerte y sostenido crecimiento de capacidades de sus FFAA y que estas estén orientadas hacia el Perú (supongo que en esto no hay grandes dudas, eso ocurre)
    Sintesis: ¿Paz? Sí. Pero requiere dos cosas simultaneamente:
    Primero. No caer en "pacifismos" (forma irresponsable de desarmarse/descuidarse unilateralmente) manteniendo mutuas razonables disuasiones mientras sean necesarias.
    Segundo Realizar esfuerzos para que la paz sea un hecho de la vida cotidiana entre chilenos y peruanos e ir más allá... apostar fuerte! llegar incluso (si algún día se lograra) hasta la simpatía. Esto último creo que debería ser un esfuerzo que no sólo compete al estados y sus políticas. Creo que debería hacerlo cada persona de buena voluntad en ambos lados de la frontera indistintamente de su función, carrera, fe, edad...o posición política.

Una anotación particular mía es que gran parte de la dificultad radica en el lado subjetivo de las cosas. Nosotros los peruanos no les guardamos gran cariño (resentimiento-rencor como le llamen) porque siempre está presente "la hazaña" del ejercito chileno en territorio peruano (mira que ni siquiera recordamos malamente a sus marinos) Pero por otra está la soberbia y la pompa con la que celebran sus militares (Chile) las desgracias que causaron en nuestro país. Lo celebran como si hubieran logrado 100 premios noveles y al mismo tiempo sacado de la pobreza extrema al mundo y por supuesto alimenta nuestros peores recuerdos, sentimientos... y por supuesto preocupaciones. Seguro que entienden allá la mecánica que les expongo y cómo son participes directos de que esto no se apague como se apagaron los efectos de guerras menos antiguas y conflictos con otros países.... los ejemplos ya los expuso Econo y seguramente podríamos citar otros como Colombia con quienes tuvimos guerra y Bolivia. Con ninguno pasa lo que pasa con Chile... allá también hay harta chamba por hacer.

En fin será difícil. Pero no imposible.

Me parece que esto sintetiza en gran parte los discursos de este foro. No sé... como lo ven?
    Si del cielo te llueven limones, aprende a hacer limonada.

Quote Originally Posted by arthurium View Post
    Bueno. Finalmente creo que la síntesis de ambas posiciones sería esta:

Huaso piensa que se puede crear una zona de paz y coordinación en temas de seguridad del subcontinente. (bien ahí. Yo creo que debe aspirarse a eso también)
    Econo. (a pesar de su estilo provocador ) Quiere lo mismo, pero vislumbra un peligro latente en la actitud de las castas políticas y sobretodo militares en Chile. ¿Sus indicios? el fuerte y sostenido crecimiento de capacidades de sus FFAA y que estas estén orientadas hacia el Perú (supongo que en esto no hay grandes dudas, eso ocurre)
    Sintesis: ¿Paz? Sí. Pero requiere dos cosas simultaneamente:
    Primero. No caer en "pacifismos" (forma irresponsable de desarmarse/descuidarse unilateralmente) manteniendo mutuas razonables disuasiones mientras sean necesarias.
    Segundo Realizar esfuerzos para que la paz sea un hecho de la vida cotidiana entre chilenos y peruanos e ir más allá... apostar fuerte! llegar incluso (si algún día se lograra) hasta la simpatía. Esto último creo que debería ser un esfuerzo que no sólo compete al estados y sus políticas. Creo que debería hacerlo cada persona de buena voluntad en ambos lados de la frontera indistintamente de su función, carrera, fe, edad...o posición política.

Una anotación particular mía es que gran parte de la dificultad radica en el lado subjetivo de las cosas. Nosotros los peruanos no les guardamos gran cariño (resentimiento-rencor como le llamen) porque siempre está presente "la hazaña" del ejercito chileno en territorio peruano (mira que ni siquiera recordamos malamente a sus marinos) Pero por otra está la soberbia y la pompa con la que celebran sus militares (Chile) las desgracias que causaron en nuestro país. Lo celebran como si hubieran logrado 100 premios noveles y al mismo tiempo sacado de la pobreza extrema al mundo y por supuesto alimenta nuestros peores recuerdos, sentimientos... y por supuesto preocupaciones. Seguro que entienden allá la mecánica que les expongo y cómo son participes directos de que esto no se apague como se apagaron los efectos de guerras menos antiguas y conflictos con otros países.... los ejemplos ya los expuso Econo y seguramente podríamos citar otros como Colombia con quienes tuvimos guerra y Bolivia. Con ninguno pasa lo que pasa con Chile... allá también hay harta chamba por hacer.

En fin será difícil. Pero no imposible.

Me parece que esto sintetiza en gran parte los discursos de este foro. No sé... como lo ven?
    +1.000.000.000.000.000.000+ NO-TA-BLE!
    Abrazos,
    David
    Vive la Liberté, Egalité, Fraternité!!! .......Molon Labe

Page 24 of 24 FirstFirst ... 14222324