Page 1 of 14 12311 ... LastLast
Results 1 to 8 of 105

Thread: En busca del nuevo LIFT para la FAP

Default En busca del nuevo LIFT para la FAP

Ante la salida del Mb339 de la FAP y la llegada del fin de la vida operativa del A37 a nivel mundial. Nuestra Fuerza Aérea se ve en la obligación de tener un nuevo LIFT (Lead In Fighter Training), el Kt1 cumple la función de entrenador primario avanzado función para la que fue creado.
    Si bien en el foro se a creado varios temas analizando diferentes tipos de modelos, para mantener un orden los otros temas serán cerrados y el debate se centrara en este topic creado con este fin.

Hay varias alternativas para analizar, muchas de ellas técnicamente superiores y otras por la coyuntura politica con probabilidades de pasar a cumplir con esta función.

Los modelos que pueden cumplir esta funcion pueden ser los siguientes:

PILATUS PC -21

YAK130

KAI TA/FA-50

Aermacchi M 346

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie, y el realista ajusta las velas y si es que no hay rema.

www.caballerosdelaire.com

No se podría haber cambiado el tema del hilo del TA-50? son 75 páginas de discusión tiradas al agua...

Ante los precios de los aviones de generación 4++ y 4.5 (aprox. $150millones la unidad) pensar en una fuerza aérea de 24 unidades es poner los en la tierra pensar en 36 ya es soñar... entonces en ese escenario los FA-50 son el complemento perfecto a los futuros aviones de la FAP, pues con electrónica Israelí o Coreana podrían dar ataques quirúrgicos contundentes y seguros que con los aviones machos seria un suicidio.
    Poner a los aviones rusos en la colada ya es pura majadería y no darse cuenta que los rusos perdieron el tren del progreso hace rato
    Y con los Italianos no pasa nada pues tendríamos un avión que poco podría aportar a una fuerza aérea pequeña como la que se proyecta en el futuro.

Saludos

Default Artículo de la visita de la presidena coreana

Infodefensa sacó un artículo varios días despues de la visita. Nada Nuevo ... , al menos que haya algún reporte o presupuesto asignado para al menos para la cuota inicial.

http://www.infodefensa.com/latam/201...nar-avion.html

Bueno, es verdad...serían 75 páginas de discusión tirada al agua...así que para evitarlo me daré el trabajo de postear mis cuadros y parte de los argumentos aquí:

Other expected competitors include firms from Russia, Italy and China.
    https://www.defenseindustrydaily.com...ontinuereading
    (gracias Teraton)

Ya más o menos se van haciendo la idea que los competidores reales del TA-50 (o FA-50) son
    Yakolev Yak-130

M-346

Hongdu L-15:

En relación al consumo de la data oficial, en potencia de crucero y potencia máximo tenemos lo siguiente:

Con esto queda claro que el caro de operar (al menos en consumo de combustible) es el TA-50. La tabla de la izquierda incluye el consumo con postcombustión, la de derecha sin postcombustion.

Sigue
    EL OTABO CAPITÁN, Apo Camae Ynga:
    ...Y ancí este baleroso capitán fue a Chile lleuando cincoenta mil yndios soldados a la conquista. Y fue hijo de Pachacuti Ynga Yupanqui. Y dizen que mató cien mil chilenos.
    Cuci Uanan Chire Ynga y Mango Capac Ynga y Topa Amaro Ynga, Ynga Maytac: Con estos dichos capitanes conquistaron todo Chile y la prouincia de Chaclla, Yaucha, Chinchay Cocha, Tarma.
    EL PRIMER NVEVA CORÓNICA I BVEN GOBIERNO -PHELIPE GVAMAN POMA DE AIALA (1615)

Si queremos el avión para entrenamiento avanzado entiendo que el peso a tener en cuenta, es el peso normal de despegue. En ese caso, la relación potencia/peso de cada uno de los modelos es el siguiente:

Se incluyen dos tablas, porque en una se incluye la potencia con postcombustión y sin post combustión para el caso del TA-50. Si tenemos en cuenta que hemos pasado por épocas de vacas flacas y nada asegura que no las volvamos a pasar en el futuro, es por eso que considero misiones de entrenamiento sin postcombustión. Agregué la del A-37 como referencia y para ver con que modelo si tenemos una mejora sustancial respecto al Sapito. Se aprecia que tanto el M-346 como el Yak-130 si representan una mejora notable.
    Como pueden observar el italiano Alenia M-346 es el que tiene mejor relación potencia peso en cualquiera de las dos situaciones.

Si se quiere un entrenador con dientes, se tiene lo siguiente:

Como puede apreciarse la ventaja del TA-50 con postcombustión es marginal (relativamente) respecto al M-346 y al Yak-130, por lo que no tendría porque asumir que sus capacidades aire-aire per se tienen que ser muy superiores. En cuanto a capacidades de ataque es innecesario decir que el Yak-130 es totalmente compatible con las armas que YA poseemos y con las que poseeríamos en una mejora de las capacidades del MiG-29. Un dato que me parece importante es que el Yak-130 posee las compuertas en las tomas de aire, lo que permite su operación en pistas rústicas (¿alguien dijo VRAEM?), por lo que sería útil en operaciones de ataque donde más se le necesita, se tendría más autonomía en las misiones (al consumir menos combustible en el vuelo de traslado) y su introducción en el servicio sería varias veces más económica. En mi personal apreciación, se tendrían más horas de combate real respecto a las horas de vuelo.

Finalmente en cuanto a G's soportadas, los tres modelos representan el mismo nivel de mejora respecto a lo que se tiene:

Incluyo el AT-29 Super Tucano y el A-37 como referencia solamente.

Ahora, navegando en la red encontré esto:

Si bien algunos datos no me cuadran, si hay un dato que me parece importante: la carga alar.
    El FA-50 al tener mayor carga alar debería tener algo menos de maniobrabilidad que el el M-346.
    Ahora: Loco me corrige y me dice que la relación potencia peso del TA-50 sería superior; bueno...aunque podemos tomar en cuenta el de este cuadro, sería de 0.93. Igual no es una mejora sustancial respecto a los demás competidores, puesto que aún no se llega a la unidad. Sobre este punto es necesario hacer una acotación. Yo en lo personal, no pondría como requerimiento la velocidad supersónica, dado que eso sería ponersela servidita al L-15. Con un airframe similar al M-346 y Yak-130 y los mismos motores con postcombustión, a mi me sale una relacion potencia peso de 1.2, si se suma la velocidad supersónica y el costo de adquisición, pues el ganador absoluto seria el L-15... Peeeero, si un criterio a tomar en cuenta es el costo de operación entonces el Yak-130 pero principalmente el M-346 serían los vencedores al ofrecer prestaciones sobresalientes y alta maniobrabilidad con costos aceptables.

Algunos datos adicionales:
    1) Rosoboronexport proclama una vida de 30 años o 10,000hrs de vuelo para el Yak-130 y un ángulo de ataque de 35º (...!...), estando contemplado la instalación de un radar "Osa" AESA.
    2) Pese a que IAI en su Division Lahav diseña y produce el Javelin Mk20-30, Israel ha adquirido el M-346 de Alenia Aermacchi en su versión armada.
    3) El peso normal del TA-50 es de 12,300Kg y su peso máximo es de 13,500; sin embargo su carga de armas es muy similar a los demás contendientes.
    4) Además de la capacidad del Yak-130 de operar en pistas semipreparadas, la carrera de despegue es de 400m, mientras que la del T-50 es de 609m. El M-346 no puede operar en pistas semipreparadas pero la carrera de despegue también es de 400m

Espero que les resulte interesante.

Saludos

Fuentes:
    -http://www.rhk111smilitaryandarmspage.com/the-fa-50-golden-eagle-versus-the-m-346-master/ (link r.o.t.o)
    -http://ivchenko-progress.com/?portfolio=ai%E2%88%92222%E2%88%9225&lang=en
    -BUTOWSKI, Piotr. Russian T-Bird Military Yakolev Yak-130 . En: Armada International. 09.12. Pg. 92-95.
    -FOMIN, Andrey. Yak-130 Debuts at Farnborough. En: take-off july 2012.
    -Honeywell F124 Turbofan Engine. High Performance for Light Combat and Advanced Trainer Aircraft.
    -M346. AleniaAermacchi a Finmeccanica Company. June 2012
    -CHRIST JACOBS, Miguel. Modernizar la Fuerza Aérea: Una necesidad prioritaria. Ara Sunu. El trueno del cielo. Revista de la Fuerza Aérea Paraguaya. Año VI Nº 6. Asunción Paraguay 2010.
    -Yurgenson, A.A. Uchebno Boevoy Samolet Yak-130. Aviakollektsiya 9/2006.
    -COLLINS / SACHON, Peter. FLIGHT TEST: KAI T-50 - Korea High. En: Flight Global. Febrero 2006 (link)
    ...Y ancí este baleroso capitán fue a Chile lleuando cincoenta mil yndios soldados a la conquista. Y fue hijo de Pachacuti Ynga Yupanqui. Y dizen que mató cien mil chilenos.
    Cuci Uanan Chire Ynga y Mango Capac Ynga y Topa Amaro Ynga, Ynga Maytac: Con estos dichos capitanes conquistaron todo Chile y la prouincia de Chaclla, Yaucha, Chinchay Cocha, Tarma.

Y unas yapas:

Si se fijan la primera imagen aparece parte del armamento que puede ser portado en el Yak-130. EW Talisman, KAB-500Kr y R-73 (si, con visor de casco). No habría inconveniente para lanzar otras armas como el S-5 con guía láser.
    En la segunda imagen se ve al M-346 con dos lanzadores triples del misil Brimstone y el Marte Mk.2.
    No tengo data fiable del L-15.

Un video adicional sobre el empleo en combate del Yak-130:

Y uno más con la descripción de sus características:

Uno del M-346:

Y uno del T-50:

Si tuviésemos el F-5, el TA-50 sería un buen reemplazo, pero lo que queremos es reemplazar el MB-339 (y el A-37) yo creo que nuestra elección debería estar a favor del Yak-130 o en su defecto el M-346 italiano.

Y algo sobre la evolución futura del Yak-130:

Un agregado adicional: Si se fijan en la evolución se incluye una versión cazabombardero; yo creo que si entra en servicio el Yak-130 y se desarrolla una versión monoplaza, con postcombustión; se tendría la data generada por el uso en servicio activo del mismo L-15. Es decir, la introducción del Yak-130 no excluye la futura entrada en servicio del L-15, sino que por el contrario la fortalecería. Cosa que no ocurriría al revés.
    Por otro lado, no veo un futuro claro en caso de una versión de ataque del Yak-130 o del M-346, dado que no aportaría nada que las versiones de entrenamiento no aporten ya. Es necesario recordar que las versiones propuestas originalmente del Sukhoi Su-25 tenían una potencia y dimensiones cercanas a las que tienen hoy el Yak-130 y su gemelo italiano; y al requerirse más peso, alcance y protección terminaron haciendo crecer el avión

Saludos

Me falto agregar que de comprar el TA-50... bacan, a muchos les gusta, pero el hecho concreto es ¿cuántos lanzadores de Hydra, JDAM o Maverick tenemos hoy? Ya bacan, los compramos... ¿cual de nuestras plataformas de combate pueden usarlos? Ok, que porcentaje representan sobre el total de Aviación de combate de la FAP? Ok, Supongamos que decimos que vale la pena, ¿cuál es el costo total a invertir en el programa en MILLONES DE DÓLARES.
    Por su parte, si compramos Yak-130, no sólo se invierte menos en infraestructura, sino que además a TODAS las armas son utilizables por lo que hoy es la mayoría de la Aviación de combate de la FAP. De hecho, tanto Aermacchi como Rosoboronexportb proclaman que sus aviones pueden recibir armamento occidental o ruso, por lo que cuando menos, las 36 aeronaves de combate de origen ruso podrán utilizar el mismo armamento quedando 12 que no.
    Aparte esta el hecho ya comentado de la infraestructura a invertir. El Yak-130 podrá operar con pistas más rústicas, lo que implica además varios millones de dólares menos en infraestructuras. Esto último nos conviene a nosotros porque permite bajar el costo de las instalaciones, además que permitiría usar el avión en el VRAEM por ejemplo; o más cerca de la frontera para misiones de vigilancia; o permite dispersar/desplegar los aviones en caso de guerra (incluido guerra interna). Me parece la mejor opción.

Saludos

Page 1 of 14 12311 ... LastLast