No tengo que ir a un ejercicio para ver las ausencias, eso está presente desde que tengo uso de razón: desde los 80s hasta ahora tienes prácticamente el mismo material obsoleto (ya en los 80s).
Ahora, entrenar qué? Las maniobras es una cosa, luego están los sistemas que tiene el tanque (en este caso) que no sólo son sensores sino capacidades de comunicación y conciencia situacional.
A lo que voy es: traes un MBT de los 70s-80s para entrenar cómo desplazarte es una cosa, pero el resto dónde lo dejas? Para 20 años después?
Bueno, el problema es que terminamos pensando en 'urgencias' porque no hay capacidad de planificar. Los detractores del Leo2A6 le pusieron de todo como trabas, incluso delirios de grandeza que 'no había suficiente' pensando que íbamos a tener dinero y recursos para >300 tanques. Hoy si no hay nada es por los perros del hortelano de ese entonces.No encuentro en el mercado algo que pueda cubrir esa necesidad "urgente", Leo2A4 no hay,, M1 ni hablar, Challie? seamos realistas no?...entonces, que hay, abundante, modernizable, BARATO, occidentalizable hasta el hartazgo etc, etc.....T-72.....a no ser que se opte por una línea mas "ligera" que básicamente se trata de medios "nuevos", para lo cuál dudo que tengamos recursos en el largo plazo.
La falta de unidades blindadas a cadenas es un problema donde el mismo EP tiene mucha culpa al no haber venido con una propuesta no sólo creíble sino sostenible. Sólo por 'entrenar' y mantenerlos en sus puestos vamos a traer un juguete que está desfasado como el T72? no. Demasiado premio.Eso....o directamente concentrarse en solo 8x8, y hacer lo necesario para que una fuerza "a ruedas" sea lo suficientemente creible.
Yo estoy por hacer las cosas bien. Entonces aquí si hay que empezar por algo, empecemos bien por blindados a ruedas 8x8, considerando un sistemas de armas - no sólo APCs sino IFVs, portamorteros, vehículos de recce, de ingenieros, etc. Que sean capaces posicionarnos en el 2020 y capaces de evolucionar por 30 años.
Pero otra vez, necesitas una limpia y reorganización en el EP. Si eso no pasa, puedes traer Leo2A7, M1A4, Armata y vas a seguir adoleciendo de cómo utilizarlos bien.
Saludos