Page 9 of 9 FirstFirst ... 789
Results 65 to 66 of 66

Thread: Cruzex 2018

Quote Originally Posted by MAVERICK View Post
    Hola Herni,

Me van a apedrear algunos de mis connacionales, pero imagínate atacar los sobrecostos de adquisición sin hubiera un pedido por LIFTs y/o aeronaves de combate en bloque (para Perú-Chile, Perú-Chile-Colombia, Perú-Colombia, etc) como un combo. ¿No disminuirían los precios de adquisición a mayor volumen de items solicitados? inclusive los precios por manto y soporte?, si tan solo nuestros países maduraran el concepto de cooperación perenne (y en general) y no solo mientras duren ejercicios tipo CRUZEX o similares. Imagínate si se armara una organización militar para defensa tipo OTAN (aunque no tan global) pero de países sudamericanos (y asociados tal vez?) alineados con un mismo propósito.

Posible?
    Utópico?
    Absurdo?
    Cantinflesco?
    Necedad?

Saludos!
    Mav
    Estimado Mav:

Mi respuesta es que la colaboración es necesaria, pero, esta debe darse de manera incremental, es decir, primero con sistemas no sensibles como un OPV, algún vehículo APC e ir subiendo en complejidad... (ej acordar un LIFT común como dices me parece bien, un casco común de fragata, incluso un data-link regional), a medida que aumente la confianza. Lo mismo en ejercicios... un ejercicio militar Latinoamericano del Pacífico, otro del Atlantico sur, otro del Caribe... con nuestros medios, con nuestros data-link, con nuestros satélites de comunicaciones militares, con una red continental de satélites de observación terrestre, bajo un mando conjunto regional. Suena bien, ¿cierto?.

La verdad es que aún tenemos reservas luego de lo sucedido en la Haya. Si bien lo que queda por dirimir es un triangulo chico (para mi es cosa que se llame a un arbitro y ya), no sabemos si habrá otra reivindicación o reinterpretación que termine en demanda y enfrentamiento político. Cuando ello quede dilucidado, no dudo que podremos colaborar bilateral, trilateral o multilateralmente en sistemas más complejos y sensibles.

En cuanto a la iniciativa de unas fuerzas latinoamericanas al estilo de lo que Merkel está planteando para Europa continental, pues puede ser positivo si se trabaja con seriedad. Comenzar entre países que tenemos acuerdos, trayectorias y políticas afines (Perú, Colombia, México, Costa Rica, Chile, y ahora Uruguay), podría ser un buen comienzo. El mundo hace bloques y son los grandes los que imponen su voz. Siendo chicos podemos seguir haciendo bien las cosas en nuestro metro cuadrado, pero si tenemos aspiraciones de obtener más en el plano internacional donde se deciden los términos del comercio que nos afecta a nosotros mismos, pues tenemos que comenzar a establecer una institucionalidad de bloque que fomente el comercio intraregional, principal medio para tranzar nuestros bienes con algo de valor agregado, y nos de protagonismo en dichas decisiones mundiales siempre y cuando esta institucionalidad trascienda de la política banana y de los cambios de signo en los diferentes países (sino ver que pasó con UNASUR).

UE es un buen ejemplo de estudio de que es lo que hay que hacer y lo que no.

Mi veredicto es que es posible, pero a través de un proceso lento, progresivo, trascendente, con institucionalidad independiente y bien dirigido...

Saludos

T13
    Publicado el 4 dic. 2018
    La FACH se transformó en protagonista de uno de los ejercicios militares más grandes del mundo. Se trata de misiones de guerra simuladas entre las fuerzas aéreas más poderosas y en donde Chile lideró gran parte de los combates.
    Reportaje de la TV abierta mapochina en el noticiario central, en esta oportunidad el canal 13.

El Comandante a cargo de la unidad de F-16 en CRUZEX explicando las bondades de la Cafetera logísticamente muerta:".. Por supuesto la capacidad de ataque aire-aire o, aire-superficie con armamento inteligente...."

Junto con unos buenos acercamientos de las unidades aparcadas, también se hace la referencia a que todos los F-16 van a ser upgradeados.

Y lo mejor, una nota al operador del boom al interior de un KC-135E chilenu malu durante una operación de rabastecimiento.

Saludos.
    Vienen los chilenos...

Page 9 of 9 FirstFirst ... 789