Page 136 of 138 FirstFirst ... 3686126134135136137138 LastLast
Results 1,081 to 1,088 of 1103

Thread: EL FUTURO DE LA FAP...Aviones de combate 2.0!

Quote Originally Posted by Centinela View Post
    A ver cuéntame tu chiste

Es que amiguito, por milesima vez .... no - creo - que - podamos - pagar - un - Mig-29M - con - avionica - completa ... por tanto lo mas realista es adquirir Mig-29M con capacidad A2A y modernizar los Su-25 a standar SM3.

No tienes naves "multirrol", pero si tienes una FAP multirrol.

Bueno a mi mas risa me dá que algunos piensen que la FAP puede ser disuasiva con 12 F-16MLU, ¿a quien piensan impresionar con eso? ¿a los picapiedra?
    Quote Originally Posted by Centinela View Post
    A ver cuéntame tu chiste

Es que amiguito, por milesima vez .... no - creo - que - podamos - pagar - un - Mig-29M - con - avionica - completa ... por tanto lo mas realista es adquirir Mig-29M con capacidad A2A y modernizar los Su-25 a standar SM3.

No tienes naves "multirrol", pero si tienes una FAP multirrol.

Bueno a mi mas risa me dá que algunos piensen que la FAP puede ser disuasiva con 12 F-16MLU, ¿a quien piensan impresionar con eso? ¿a los picapiedra?
    A ver, mi querido Jefe de Comando Conjunto de Risk, realmente te pasas ya para el Cuzco ( y no me refiero a tu frase bien nacionalista que siempre pones al final de tus intervenciones , si no que ya estas de mas ).

Tu mismo has escrito hojas y hojas, videos y imágenes de YouTube, que debemos comprar de una vez MIG29M2 y MIG-35, para luego proponer que sea luego en orden, para introducir y dar el salto con los equipos Rusos. lanzastes la cifra que según contrato, cada MG.29M2 le costo a Egipto, un promedio de 43 millones de dólares ; baratito peeeee.. Y, lo defendistes a capa y espada calificando a varios que te decían estas equivocado en los precios oh que esos son precios de introducción oh para los mismos rusos, de Usaboys, ignorantes y varias ***** con cachita incorporada.. Ahora, ya sales con la ultima... compremos el MIG.29M2 degradado, solo para interceptor Y modalidad 2A2... Oh sea, todo lo que tu nos haz vendido en paginas de paginas para ceder y rendirnos a los pies de MIG como super maquina casi a nivel de Starcream, oh Un Varitec de Robotech, y al final sales proponiendo un degradee ( al estilo Pacto Varsovia de los 70' y 80' ).. quitarle capacidades del MIG.29M2 que tu haz tanto alabado , para dejarlo solo como un patrullero con alas ..

oh sea, aquí hay teorías para argumentar tu cambio de decisión :

1.- Aceptas que la FAP no tiene el dinero para comprar un MIG-29M2 como el egipcio ( oh, coincidencia, los mismos que pidió Siria y no se los entregaron ). Oh sea, somos misios pues.

2.- Oh, solicitas un degradado por que ya sabes el verdadero valor que nos han ofrecido los MIG.29M2 hace casi 3 años atrás , y no te cuadran los cálculos pues.. descuida, yo se el valor de cada MIG.29M2 que nos han ofrecido los rusos, y encima con mínimo de repuestos... si lo supieras, pedirías mejor comprar Super Hornet, eso te lo aseguro.

3.- Esta es buena, y la resalto : ....Es que amiguito, por milésima vez .... no - creo - que - podamos - pagar - un - Mig-29M - con - aviónica - completa ... por tanto lo mas realista es adquirir Mig-29M con capacidad A2A y modernizar los Su-25 a standar SM3. A Ver, traduzcamos esta confesión de tu parte casi de Catedral.. :

* Aceptas que no podemos pagar realmente a secas un MIG-29M2... Oh sea, somos de billetera calata.. Buena Colon, descubriste américa … pero cuando ya no era colonia española.

* Seamos realistas, no podemos a aspirar a mas, ni si quiera planificando como debe de ser, y no con parches.. es decir, los mandos con experiencia de la FAP, están de mas y por las puras maestrías en la UPC / Católica y Pacifico. Que devuelvan lo invertido para usarlo y comprar en serio y no degradados a cada rato pues.

* El Su-25 cetinelita, lo están poniendo solamente operativo ,con algunos equipos Americanos de navegación y extras ( allí no escucho la palabra Blasfemia, cosa rara, nop? )… Si lo quisieran SM3, pueden gastarlo, por que no es caro hacerlo un SM3.. Claro, salvo que te cobraran el precio cliente externo, y no al que le cobran al Kremlin pues. Seguro por eso, sabiendo lo trasero de muñeca barbie que son aquí , los rusos les dieron la bendición para reactivar algo de la flota y no modernizarla a SM3. Además, debes saber que hay cierto interés en que hizo Talara en el tiempo en que había menos del mínimo de aviones operando y no cerraron la Base... ya no nos hagamos nomas los inocente, que ni llega ese dia… solo reactivan para justificar su existencia, y que otro roche habrá por allí...

4.- Otras alternativas, podemos leer las opiniones de tus fanáticos con los cuales siempre te gusta intercambiar mofas y demás, seguro sacaran preguntas mejores para que respondas

Ahora, sobre los MLU.. La verdad, tu nivel de ignorancia en un dato aquí es a niveles de verdadero YouTube... Aquí si han ofrecido F-16 de segunda, pero Block 40 … y nuevos en su momento F-16 block 50/52. Y, eso fue cuando Chile compro los MLU a Holanda.
    Y, hace meses atrás han ofrecido el Viper también . Oh sea, no digas que aquí solo ofrecen oh se aboga por segunda mano. Aquí te ofrecen los dos tipos ( nuevos y de 2da. mano ) .. No sabias, que el Pentagonito no te dio esa data?... Uyyyy, estamos mal entonces... Y eso a sido desde hace 4 años atrás mas oh menos.....

Ya pues Centinela, déjate ya de querer tapar el sol con el dedo, ya esa propuesta tuya de MIG.29 degradado suena mas a vendedor desesperado tirándose al suelo para que le compren....

Y, la otra vez te hice una pregunta que te fuiste por la tangente como siempre. Un simple si oh no eran suficiente, pero me escribistes un explicación y cherry del MIG.29M2 única, que por eso sorprende tu ultima propuesta. Pero, para que te enteres mas, y el amigo ALBAZ también se entere, y tal vez se asombre... tu sabes quien el estuvo echando barro a cantidades de estiercos de caballo a los Suecos y al Saab Gripen C/D y a los NG ?...LA GENTE DESESPERADA EN QUE NO DEJEMOS LA LINEA RUSA Y COMPREMOS MIG HASTA DE SEGUNDA PARA MEJORAR,TUS AMIGOS PRO MIG CON UNIFORME . Es decir, tu idea de MIG-29M2 degradado , castrado y solo que asuste por lineas y diseño externo, pero equipo interno a niveles de Gameboy , seguro la atraparan esas personas, y seguirán echando estiercos con ventildor y retroexcavadora al F-16 y al Gripen .. no lo dudes.

saludos
    jhonny2009
    Last edited by jhonny2009; 11-09-2019 at 09:38 PM.

Quote Originally Posted by jhonny2009 View Post
    Oh sea, todo lo que tu nos haz vendido en paginas de paginas para ceder y rendirnos a los pies de MIG como super maquina casi a nivel de Starcream, oh Un Varitec de Robotech, y al final sales proponiendo un degradee ( al estilo Pacto Varsovia de los 70' y 80' ).. quitarle capacidades del MIG.29M2 que tu haz tanto alabado , para dejarlo solo como un patrullero con alas ..
    A ver amigo ¿quiere seguir pensando que el material ruso es de la época de las carretas ? por mi no hay problema, siga pensando que Mig lo único que pueden ofrecer es la versión 9-1.2 y listo, sea feliz usted y sus amigos.

Pero va a pasar algo que su fantasía no va ha poder cambiar, y es que los Mig a 2019 ofrecen algo que se llama Mig-29M y Mig-35 ¿que no le gusta sus capacidades? bueno que le vamos a hacer, RSK Mig no va ha dejar de progresar solo por que a usted le sale una roncha cada vez que se menciona esa palabra.

oh sea, aquí hay teorías para argumentar tu cambio de decisión :

1.- Aceptas que la FAP no tiene el dinero para comprar un MIG-29M2 como el egipcio ( oh, coincidencia, los mismos que pidió Siria y no se los entregaron ). Oh sea, somos misios pues.

2.- Oh, solicitas un degradado por que ya sabes el verdadero valor que nos han ofrecido los MIG.29M2 hace casi 3 años atrás , y no te cuadran los cálculos pues.. descuida, yo se el valor de cada MIG.29M2 que nos han ofrecido los rusos, y encima con mínimo de repuestos... si lo supieras, pedirías mejor comprar Super Hornet, eso te lo aseguro.
    A ver ¿cuanto dinero calcula usted que eventualmente invertiría el Perú para el tema cazas? partamos de ahi, luego me cuenta su cuento de que nave le parecería mejor que un Mig-29M con capacidades A2A.

3.- Esta es buena, y la resalto : ....Es que amiguito, por milésima vez .... no - creo - que - podamos - pagar - un - Mig-29M - con - aviónica - completa ... por tanto lo mas realista es adquirir Mig-29M con capacidad A2A y modernizar los Su-25 a standar SM3. A Ver, traduzcamos esta confesión de tu parte casi de Catedral.. :

* Aceptas que no podemos pagar realmente a secas un MIG-29M2... Oh sea, somos de billetera calata.. Buena Colon, descubriste américa … pero cuando ya no era colonia española.
    ¿Un Mig-29M multirrol? pues no, no lo podemos pagar ¿cual es el pecado en decir eso? si es precisamente lo que critico a los que impulsan el proyecto de modernización en la FAP ¿para que multirrol? ¿y para que tantas unidades?.

Y para hacer esas criticas no necesito usar palabras como "ta.rados o inútiles" ¿y sabe por que no tengo necesidad? por que no tengo complejo de sabelotodo.

* Seamos realistas, no podemos a aspirar a mas, ni si quiera planificando como debe de ser, y no con parches.. es decir, los mandos con experiencia de la FAP, están de mas y por las puras maestrías en la UPC / Católica y Pacifico. Que devuelvan lo invertido para usarlo y comprar en serio y no degradados a cada rato pues.
    ¿De cuando aca un Mig-29M con capácidad A2A es un parche? o sea un F-16A/BMLU "multirrol" de la época de la carreta no te parece un parche, pero un Mig-29M con capacidad A2A del 2019 si te parece un parche, no entiendo amiguito a ver si te explayas en ese punto.

* El Su-25 cetinelita, lo están poniendo solamente operativo ,con algunos equipos Americanos de navegación y extras ( allí no escucho la palabra Blasfemia, cosa rara, nop? )…Si lo quisieran SM3, pueden gastarlo, por que no es caro hacerlo un SM3.. Claro, salvo que te cobraran el precio cliente externo, y no al que le cobran al Kremlin pues. Seguro por eso, sabiendo lo trasero de muñeca barbie que son aquí , los rusos les dieron la bendición para reactivar algo de la flota y no modernizarla a SM3. Además, debes saber que hay cierto interés en que hizo Talara en el tiempo en que había menos del mínimo de aviones operando y no cerraron la Base... ya no nos hagamos nomas los inocente, que ni llega ese dia… solo reactivan para justificar su existencia, y que otro roche habrá por allí...
    A ver amigo, a mi me importa cinco pepinos las peleas internas que puedan tener algunos por que cierren bases, a mi lo único que me interesa es lo mejor para el país, me da gracia sinceramente que para justificar el circo multirrol algunos apelen a frases como "aayyyyyy es que seguro les gusta comer muuuuuucho por eso no quieren cerrar la baaaaaassssseeee".

4.- Otras alternativas, podemos leer las opiniones de tus fanáticos con los cuales siempre te gusta intercambiar mofas y demás, seguro sacaran preguntas mejores para que respondas
    Yo las únicas veces que respondo con mofas es cuando utilizan mofas contra mi o contra mis argumentos amigo ¿acaso a mi algunas vez me ha visto decirle a usted "ah seguro que le gustan las bolas gringas por eso opina así"?

¿Me ha visto usar ese tipo de argumentos contra usted? .. entonces, si quiere combatir la payasada se está equivocado de persona amigo.

Ahora, sobre los MLU.. La verdad, tu nivel de ignorancia en un dato aquí es a niveles de verdadero YouTube... Aquí si han ofrecido F-16 de segunda, pero Block 40 … y nuevos en su momento F-16 block 50/52. Y, eso fue cuando Chile compro los MLU a Holanda.Y, hace meses atrás han ofrecido el Viper también . Oh sea, no digas que aquí solo ofrecen oh se aboga por segunda mano. Aquí te ofrecen los dos tipos ( nuevos y de 2da. mano ) .. No sabias, que el Pentagonito no te dio esa data?... Uyyyy, estamos mal entonces... Y eso a sido desde hace 4 años atrás mas oh menos.....
    Pues amigo aqui la torpeza no va por mi lado sino por el lado de los que defienden a las cafeteras, tan simple como poner "oiga Centinela mire que nos están ofreciendo F-16V eh, y el precio es ..."

¿Cual es el precio? y ese es el problema amiguito que no ponen precio, se piensan que podemos pagar multirroles, se piensan que los Mig-29M son de la época de las carretas, luego juntan taras e ignorancia sumado a ocultar precios y (usted y alguno de sus amigos) arman un circo.

Ya pues Centinela, déjate ya de querer tapar el sol con el dedo, ya esa propuesta tuya de MIG.29 degradado suena mas a vendedor desesperado tirándose al suelo para que le compren....
    a ver si entendí, un F-16Block50 del 2019 ¿que es para ti? ¿una versión moderna? ¿o una versión degrada del F-16Block70? por que si vamos a usar tu lógica mejor compremos F-35 ya que todo lo demás es degradado.

¿Sabes cual es el problema con su razonamiento? que te han metido en la cabeza que debe ser la versión "multirrol" o nada, y no sabes lo que significa especializar una nave.

Y, la otra vez te hice una pregunta que te fuiste por la tangente como siempre. Un simple si oh no eran suficiente, pero me escribistes un explicación y cherry del MIG.29M2 única, que por eso sorprende tu ultima propuesta. Pero, para que te enteres mas, y el amigo ALBAZ también se entere, y tal vez se asombre... tu sabes quien el estuvo echando barro a cantidades de estiercos de caballo a los Suecos y al Saab Gripen C/D y a los NG ?...LA GENTE DESESPERADA EN QUE NO DEJEMOS LA LINEA RUSA Y COMPREMOS MIG HASTA DE SEGUNDA PARA MEJORAR,TUS AMIGOS PRO MIG CON UNIFORME . Es decir, tu idea de MIG-29M2 degradado , castrado y solo que asuste por lineas y diseño externo, pero equipo interno a niveles de Gameboy , seguro la atraparan esas personas, y seguirán echando estiercos con ventildor y retroexcavadora al F-16 y al Gripen .. no lo dudes.
    Que recuerde, a los único que vi echando estiércol en el foro a los SAAB (no sé en otros ámbitos) fueron dos, y yo no era ninguno de ellos, así que .... estas un poco perdido amigo.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Quote Originally Posted by jhonny2009 View Post
    Tu mismo has escrito hojas y hojas, videos y imágenes de YouTube, que debemos comprar de una vez MIG29M2 y MIG-35, para luego proponer que sea luego en orden, para introducir y dar el salto con los equipos Rusos. lanzastes la cifra que según contrato, cada MG.29M2 le costo a Egipto, un promedio de 43 millones de dólares ; baratito peeeee..
    Es la magia de desinformarse a sí mismos: re-postean cualquier artículo de blog o video fosforescente. Como no se toman el trabajo de leer más allá del párrafo que les interesa (y Google translate solo traduce pero no puede razonar por otros), terminan contradiciéndose al final.

Ya defender el precio 'balatito' del MiG-29M a 'sólo USD 40 millones con todo' a estas alturas es querer pasar por lerdo. Luego de tantas argumentaciones basadas en fuentes oficiales y en fuentes aportadas a diestra y siniestra, eso no es posible. Imagínense que un avión multirol con toda su parafernalia va a costar igual que un caza ligero como FA-50 o M346 FA.

Ahora, ya sales con la ultima... compremos el MIG.29M2 degradado, solo para interceptor Y modalidad 2A2... Oh sea, todo lo que tu nos haz vendido en paginas de paginas para ceder y rendirnos a los pies de MIG como super maquina casi a nivel de Starcream, oh Un Varitec de Robotech, y al final sales proponiendo un degradee ( al estilo Pacto Varsovia de los 70' y 80' ).. quitarle capacidades del MIG.29M2 que tu haz tanto alabado , para dejarlo solo como un patrullero con alas ..
    Esa es la cereza del cake llamado tontera, así como mantener MiG-29 SMPs como 'entrenadores'. Peor que se defienda la 'espezzialización' a estas alturas del partido y el mantener 3 líneas logísticas para hacer una 'FAP multirol' . Ese debe ser el argumento de panzones FAP que no quieren cerrar sus bases.

En fin, es un joro tésnico y no se pretende que uno no cometa una burrada de cuando en vez, pero parece que algunos se enorgullecen de hacerlo, como diría nuestro amigo Grumpy cat .

Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

Hola Guepard,

Quote Originally Posted by Guepard View Post
    Pues ese artículo, como muchos otros, se basan a su vez en otros artículos (o artí-potos), con bastante fumada entre las líneas. En este caso, esa genialidad se basa en otra genialidad. Todo el barullo es que el referido artículo dice haber analizado 'las necesidades de 5 clientes potenciales para el MiG-35'...pero cuando vas a la referencia mencionada (que claro, es del mismo website), resulta que tal análisis lo hicieron para el Su-57 . De necesidades de MiG-35, ni una traza en el artículo de marras PLOP. Un engaña-muchachos puro y duro.
    Ese Military Watch parece un proxy de Sputnik.

Conocen bien a su público objetivo

Plop 'dicen que Taiwan va por F-16V nuevos porque no están contentos con la actualización 'pobre' de sus 144 F16 Block 20'..
    Jajajaja...

Mira, por hacer uso de la función ignorar (para evitar quemar el cerebro adrede con mojoneces), lastimosamente uno se pierde joyas como esa (salvo que otros participantes las citen textualmente en sus propios posts), o bien aquella de que con aviones de un solo rol ya tenemos una FAP multirol (OK... ). Eso debe haber salido del mismo glosario de términos que nos trajo el "cercano" en CAS (Close Air Support) como que el avión es el que opera cerca (pe) y tantos otros de antología.

Para qué - ¡maldita sea! - termina sucumbiendo uno a la tentación morbosa de echarle un ojo a lo demás... Lo primero que salta a la vista es aquello de que Israel - ubicado en el puesto 30 del Human Development Index 2019 de la ONU, en el tercio superior (el de los "very high human development") y apenas detrás de Suiza - no es un ejemplo de "sociedad moderna". Eso por sí solo debería disuadir al lector de continuar, a riesgo de sufrir un aneurisma.

El papel geopolítico del Per... miren, la cosa es bien simple: acá hay gente que llega a blandir términos sin tener puñetera idea de lo que habla; con toda seguridad, ni se ha dado la molestia de revisar el Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del CEPLAN (a.k.a. Plan Bicentenario), la Política de Defensa y Seguridad Nacional o el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Ahí están los intereses nacionales y las políticas de Estado y objetivos nacionales que se desprenden de dichos intereses. A riesgo de sonar reiterativo, ¿qué cosa dice - por ejemplo - el Plan Bicentenario en su Título 3 "Estado y Gobernabilidad" respecto de defensa y seguridad nacional?

3.4. SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

El Perú tiene como objetivo desarrollar una política de seguridad en el ámbito hemisférico y promover una política de paz y seguridad en el ámbito regional, a fin de establecer un sistema de seguridad cooperativa que permita evitar conflictos armados, reducir el armamentismo y reorientar los recursos nacionales a la lucha contra la pobreza, consolidando una zona de paz sudamericana y contribuyendo así a un clima de paz y seguridad mundial. El logro de estos objetivos facilitará la creación de un ambiente de estabilidad política y de fomento de la confianza necesaria para el desarrollo social de nuestros países.

No obstante, el Estado peruano, en su proceso de desarrollo y consolidación, se mantiene alerta y preparado para hacer frente a las amenazas contra la nación y garantizar así su seguridad, condición indispensable para lograr el desarrollo y alcanzar sus objetivos. Los requerimientos de la seguridad y defensa del Estado deben ser satisfechos en concordancia con el desarrollo nacional, siendo el Estado promotor y regulador del desarrollo.
    3.5. OBJETIVOS, LINEAMIENTOS, PRIORIDADES, METAS Y ACCIONES

A. OBJETIVO NACIONAL: Estado democrático y descentralizado que funciona con eficacia, eficiencia y articuladamente entre sus diferentes sectores y los tres niveles de gobierno al servicio de la ciudadanía y el desarrollo, garantizando la seguridad nacional

B. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

Relaciones exteriores

1. Desarrollar una política exterior que garantice la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional, incluido el dominio marítimo y aéreo y sus derechos en la Antártida, sobre la base de su sustento histórico y de su naturaleza como país marítimo, andino y amazónico.

4. Fortalecer una política de seguridad en el ámbito hemisférico y promover una política de seguridad y defensa en el ámbito regional, a fin de establecer un sis tema de seguridad cooperativa que permita evitar conflictos armados, reducir el armamentismo y reorientar los recursos hacia el desarrollo social, consolidando una zona de paz sudamericana.

Seguridad y defensa nacional

1. Garantizar la plena operatividad de unas Fuerzas Armadas orientadas a la disuasión, defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz y su proyección internacional en coordinación con la acción diplomática.

D. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORES, METAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

Objetivo específico 3: Fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, la integración y la cooperación fronteriza, subregional, regional y hemisférica, así como la asistencia y protección a los peruanos en el exterior

b. Acciones estratégicas

Establecer un sistema de seguridad colectiva regional mediante el desarrollo de medidas de fomento a la confianza mutua.

Participar en misiones u operaciones internacionales de mantenimiento de paz, ejercicios combinados y entrenamientos multinacionales.

Objetivo específico 4: Plena operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional orientado a la protección de nuestro territorio y para prevenir y/o enfrentar cualquier amenaza, preocupación y desafío que ponga en peligro la seguridad nacional

b. Acciones estratégicas

Fortalecer y consolidar la estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, de modo que garantice el control y la defensa de la soberanía del Perú en los espacios territorial, marítimo y aéreo, en la seguridad energética, seguridad hídrica, seguridad ambiental, seguridad alimenticia, entre otros, con la participación activa de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

Involucrar a la sociedad en el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para enfrentar las amenazas internas y aquellas denominadas “nuevas amenazas” de tipo transnacional, como el narcoterrorismo, y otras que puedan surgir.

Mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas del Perú hasta alcanzar un nivel de disuasión que garantice el control y la defensa de nuestra soberanía en los espacios territorial, marítimo y aéreo.
    Entonces, nada de venir acá con vaguedades, pues. Ni de reírse a mandíbula batiente como aturdido.

y eso de "no depender de un solo proveedor" porque el Perú no se casa con nadie es de badulaque, luego de ríos de tinta virtual derramados en torno a comprarle aviones de combate a Rusia... que serían mayormente incompatibles con cualquier cosa que no sea rusa

O es que acaso es posible (de manera transparente y off-the-shelf) ponerle armas occidentales al avión ruso o enlazar vía datos al caza con otros activos (AEW&C, radares terrestres, etc.) no rusos sin enfrentar potencialmente costosos desembolsos en integraciones sui generis o la imposibilidad de hacerlo frente a trabas políticas por razones de seguridad - algo que, por si fuera poco y para más inri, es un tema de larga data en la FAP, enfrentada por décadas a incompatibilidades entre sistemas IFF, de navegación, etc. de procedencia soviética y occidental (después de cuánto tiempo están recién compatibilizando al Su25 con los sistemas que conforman la red de navegación aérea por instrumentos peruana... plop).

Más que un problema técnico, se trata de un problema económico y político, tema que ya se discutió. Ni en la OTAN pasa eso y va a pasar acá.

No faltará el que diga ¡oiga, jorista, pero mire a India! Sí claro, India. Ellos tienen un concepto centrado en redes hecho para ellos y cuyo desarrollo es pagado por ellos, que les permite enlazar por datos aviones, helicópteros, UAVs y sistemas de teledetección de múltiples orígenes, pero a qué costo, pues; hace cuánto tiempo vienen desarrollando ODL, AFNET e IACCS... ¿diez años? Y todavía no terminan.

Y claro, el Su30MKI tiene integrados múltiples componentes de aviónica que no son rusos (europeos e israelíes), ¿ya vio que sí se puede, jorista? Bien, pero ¿cuánto costó ese programa? Si la memoria no me falla, el contrato original por 40 aviones fue de USD 1.8 mil millones allá por 1996, cuando eso todavía era un montón de plata (ajustado a la inflación, debe ser casi el doble en 2019). Y todo pagado por India bajo requerimientos específicos, con integración provista por el OEM. Yo les deseo suerte en sus aspiraciones de integrar armamento no ruso al Flanker (ASRAAM, I-Derby ER), pero eso va a costar tiempo y plata, sin garantías de éxito, pues en Rusia (tanto la industria como la parte política) ya les advirtieron en contra de hacerlo sin autorización ni soporte del OEM (es cosa de ver cuánto se han demorado en integrar el Astra, que interiormente es básicamente un RVV-AE, desarrollado con apoyo de los rusos. Cómo será hacerlo sin ellos...). Por otra parte, MBDA ya les dijo que no van a autorizar integración del Meteor en el Flanker, así que olvídense.

Entonces, si quiero integrar mi caza ruso con mi AEW&C sueco y mi radar terrestre francés (por decir algo), no lo voy a poder hacer, porque los protocolos de comunicaciones y encriptación son incompatibles (los rusos tienen su propio hardware y protocolos - NKVS27, S107-1/S108, AT-E - que si bien puede considerarse como equivalencias a Link 16/MIDS (normalizado por la OTAN), no puede interactuar con éste u otras arquitecturas de datalink no OTAN que no sean rusas, por obvias razones). Peor si quisiera integrarle armamento no ruso al avión de combate. Y para homologar eso... perdón, ¿no que la rusa era la opción barata e indolora?

En conclusión, para la realidad peruana, comprar el avión de combate a los rusos implica que todo lo demás tenemos que comprárselo a los rusos... para terminar dependiendo de un solo proveedor. Qué alegre coincidencia, ¿verdad?

Ese es el problema de pensar en términos de fierros, duplas y demases.

Por otro lado, no hay obligación de comprarle cazas, AEW&C y radares a un mismo país proveedor, si hablamos de buscar alternativas en el mundo occidental. Si compro el caza a EE.UU., no estoy obligado a comprarle el AEW&C o el radar terrestre a EE.UU.; si compro el caza a Suecia, no estoy obligado a comprarle el AEW&C o el radar terrestre a Suecia. Pueden existir ventajas de otra índole, pero no es una obligación.

Personalmente, soy de la idea de estandarizar la aviación de caza en un solo modelo, pero supongamos que comprásemos - por decir algo - un escuadrón de Gripen y un escuadrón de F-16. Seguro, son aviones diferentes, pero los sistemas de armas son mayormente compatibles (ver a los tailandeses: sus Gripen y F-16 usan el mismo misil BVR (AMRAAM), el mismo misil WVR (IRIS-T), el mismo pod designador (LITENING) y prácticamente las mismas armas de ataque a suelo (Paveways y Mavericks)). Asimismo - aunque en el caso de los tailandeses, todavía no, porque emplean protocolos diferentes (Link T y Link 16) - tanto el Gripen como el F-16 podrían compartir información entre sí y hacerlo con radares terrestres y otros activos occidentales (también, por plantear un ejemplo, de origen francés, sueco o estadounidense) bajo un mismo lenguaje y arquitectura de datalink normalizado por la OTAN.

Incluso entre el Mirage 2000 que ya tenemos y cualquier otro avión occidental que se compre habría, de saque, mucho más comunidad operacional (posibilidad de que ambos puedan compartir algunas armas y pods e intercambiar datos) que la que existe hoy entre el caza francés y el MiG29 - es decir, cero. Para no mencionar todo lo que ya se dijo en términos de interoperabilidad y estandarización de procedimientos, cultura operacional, etc.

Es (parte de) la razón de insistir - y no porque a uno se le ocurra de la nada, sino porque está sustentado en la visión que plantea el Estado Peruano para su política de defensa y seguridad, plasmada en las referencias que ya se mencionaron - en cuestiones tan básicas y elementales como interoperabilidad, dada por "homogeneidad de sistemas y estandarización de procedimientos" y para lo cual tiene existir "unidad de criterios en las adquisiciones de material y desarrollo de doctrinas" (entre comillas, citado textualmente del Libro Blanco que, nuevamente, no he escrito yo). Eso sin siquiera entrar al aspecto cooperativo, sino hablando en el nivel básico y elemental (conjunto).

(sigue...)
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

Por ello es que personalmente no me interesa perder el tiempo barajando aviones rusos (o chinos o pakistaníes) para la FAP. Si la política del Estado peruano determina que nuestras FF.AA. tienen que ser interoperables y de accionar conjunto (para lo cual tienen que existir criterios unificados respecto de qué cosa se adquiere y cómo se usa) y, adicionalmente a ello, que la proyección que tiene el país en el contexto regional y hemisférico es hacia un accionar cooperativo - para lo cual también tenemos que pensar en estandarizar nuestro equipamiento y doctrinas con los que utilicen los países con los que nos interesa cooperar (y no verlo desde aquella óptica acomplejada y resentida de sometimientos, chantajes y demás boludeces, cual abusado de chico o perro que le coge miedo al periódico), que ya estamos viendo, tienden hacia el estándar OTAN - entonces adquirirle aviones a los rusos no tiene mucho sentido qué digamos. Salvo que se establezca a priori que la política de defensa del Perú está mal planteada.

Si tenemos la cosa clara primero y ante todo a nivel conjunto, después podremos establecer qué necesitamos (o qué queremos) a nivel cooperativo y entrar a la menudencia de, por ejemplo, si el datalink que más conviene es uno estándar OTAN (i.e. Link 16, como utilizan Colombia y Chile) o más bien, una solución soberana (algo que puedan ofrecer, por decir, los israelíes o los suecos in-house) o un balance entre ambos. Esa decisión invariablemente tendrá repercusiones en el nivel de integración que se podrá conseguir en operaciones durante ejercicios y despliegues multinacionales; ver por ejemplo a los colombianos y el alto nivel de integración con elementos de otros países que demostraron sus medios de combate las dos oportunidades que fueron a Red Flag, por estar homologados a estándar OTAN.

Es una cuestión que hasta el más pintado tiene que sopesar; recordar que los tradicionalmente neutrales y autárquicos suecos, pioneros en estos menesteres desde tan temprano como la década de los '80, invirtieron tiempo y dinero en desarrollar su sistema de datalink soberano (TARAS)... para terminar adoptando Link 16 e IFF compatibles con la OTAN, dado que, si bien Suecia no es parte de la Alianza, sí está embarcada en un proceso de cooperación cada vez más intensa y estrecha con la misma (incluyendo operaciones multinacionales reales). El mundo no se va a adaptar a uno; uno tiene que adaptarse al mundo.

¿Eso es deseable? Sí, no, a qué nivel... lo podemos discutir. Pero por lo menos a nivel conjunto, tiene que quedar claro.

En fin, ya me dio migraña.

Saludos
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

Hey Chris
    Quote Originally Posted by ChrisBV View Post

No faltará el que diga ¡oiga, jorista, pero mire a India! Sí claro, India. Ellos tienen un concepto centrado en redes hecho para ellos y cuyo desarrollo es pagado por ellos, que les permite enlazar por datos aviones, helicópteros, UAVs y sistemas de teledetección de múltiples orígenes, pero a qué costo, pues; hace cuánto tiempo vienen desarrollando ODL, AFNET e IACCS... ¿diez años? Y todavía no terminan.

Y claro, el Su30MKI tiene integrados múltiples componentes de aviónica que no son rusos (europeos e israelíes), ¿ya vio que sí se puede, jorista? Bien, pero ¿cuánto costó ese programa? Si la memoria no me falla, el contrato original por 40 aviones fue de USD 1.8 mil millones allá por 1996, cuando eso todavía era un montón de plata (ajustado a la inflación, debe ser casi el doble en 2019). Y todo pagado por India bajo requerimientos específicos, con integración provista por el OEM. Yo les deseo suerte en sus aspiraciones de integrar armamento no ruso al Flanker (ASRAAM, I-Derby ER), pero eso va a costar tiempo y plata, sin garantías de éxito, pues en Rusia (tanto la industria como la parte política) ya les advirtieron en contra de hacerlo sin autorización ni soporte del OEM (es cosa de ver cuánto se han demorado en integrar el Astra, que interiormente es básicamente un RVV-AE, desarrollado con apoyo de los rusos. Cómo será hacerlo sin ellos...). Por otra parte, MBDA ya les dijo que no van a autorizar integración del Meteor en el Flanker, así que olvídense.
    Pues eso es lo más gracioso, pasan años diciendo 'la India puede poner material occidental a cazas rusios, nosotros podemos', 'el resultado es el ya no ya'. Pero luego les sale el costo de tal maravilla, y pasan a decir 'aahh... pero nosotros no podemos pagar eso... mejor quedarse con todo rusio... que es más mejor, y aún más, sólo comprar A2A, el resto no necesitamos'.

Personalmente, soy de la idea de estandarizar la aviación de caza en un solo modelo, pero supongamos que comprásemos - por decir algo - un escuadrón de Gripen y un escuadrón de F-16. Seguro, son aviones diferentes, pero los sistemas de armas son mayormente compatibles (ver a los tailandeses: sus Gripen y F-16 usan el mismo misil BVR (AMRAAM), el mismo misil WVR (IRIS-T), el mismo pod designador (LITENING) y prácticamente las mismas armas de ataque a suelo (Paveways y Mavericks)). Asimismo - aunque en el caso de los tailandeses, todavía no, porque emplean protocolos diferentes (Link T y Link 16) - tanto el Gripen como el F-16 podrían compartir información entre sí y hacerlo con radares terrestres y otros activos occidentales (también, por plantear un ejemplo, de origen francés, sueco o estadounidense) bajo un mismo lenguaje y arquitectura de datalink normalizado por la OTAN.
    Aquí personalmente, mejor ir por una de las dos opciones, en distintas variantes, que ir por las dos a la vez. Y entre las dos opciones, podría argumentarse que el Gripen C y E permiten una mayor panoplia de armamento de distinto origen, con lo cual podrías bien utilizar para AA el IRIST-T y el METEOR; o el Python V y el I-DERBY ER y estarías más que servido en A2A. Lo que te permite el F-16 es acceder a un gran número de usuarios y número de aviones, que tienen una ventaja per-se, a pesar de que sea el 'avión del imperio' (fo..).

En todo caso, a mi parecer si la FAP desea tener un futuro a secas, no le va a quedar otra que buscar una de las dos opciones monomotor mencionadas.

Saludos
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

Pues eso es lo más gracioso, pasan años diciendo 'la India puede poner material occidental a cazas rusios, nosotros podemos', 'el resultado es el ya no ya'. Pero luego les sale el costo de tal maravilla, y pasan a decir 'aahh... pero nosotros no podemos pagar eso... mejor quedarse con todo rusio...
    Otra feliz (y para nada forzada) conclusión

Como cuando se cayó la oferta neerlandesa de Leopard 2A6 y más de alguno, derramando falsas lágrimas de cocodrilo, postuló algo en el estilo de: bueno, es una lástima (snif, snif), pero hay que ver las opciones que quedan... ¿cual era el otro finalista? ¿T90? Ah, qué bacan

Como diría Sheldon Cooper, "another happy accident":

Le podríamos poner 'Proyecto OSUR'.

Saludos

Bueno los Leo2 han demostrado su eficiencia en combate en Siria, claro mostrando las tripas:

Ah perdón es que la "infateria pe", no sabe luchar a nivel JUTAN snif snif

En fin, luego respondo lo demás, es que estoy disfrutado de una hamburguesa y casi se me cae la cocacola al leer tanta payasada, si desean pueden agregar mas "aportes" por que pienso ver una película primero, así que mi tiempo de relax va ha demorar como una 3 horas hasta más.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Page 136 of 138 FirstFirst ... 3686126134135136137138 LastLast