Page 101 of 138 FirstFirst ... 519199100101102103111 ... LastLast
Results 801 to 808 of 1100

Thread: EL FUTURO DE LA FAP...Aviones de combate 2.0!

Quote Originally Posted by Centinela View Post
    Yo no soy el que viene aquí lanzando frases tan chistosas como...
    Tus intervenciones son chistosas, sin capacidad de entender el español, pues en ningún momento menciono la invasión, sino la capacidad de defensa para mantener tu soberanía en base a la disuasión. Si no eres capaz de disuadir a tus vecinos, quedas como el monse del barrio pe. Pero parece que el cavernícola eres tú, incapaz de querer aprender de errores del pasado, con lo cual estás destinado a volver a cometerlos. Más aún si quieres seguir cometiendo el error de ir por tu low-cost, low-capability MiG.

A mi me interesa esa petición, por que por ahí has armado un circo afirmando que F-16 con AESA es "balatito pe caselito"
    Pff.. no soy yo quien cacarea el precio baratillo de cazas. Es más bien tú y compañía que traen precios de incendio y capacidades uber para la adquisición de los MiG. Lo que resulta muy gracioso considerando que el MiG-35 con toda la parafernalia que dices traen hasta ahora no han sido exportados. Mientras hay precios de exportación y varios contratos para el F16V tanto nuevos como upgrade.

Bueno si tu gran idea en enviar naves como los kfir a hacer CAS o F-16 con AESA a hacer CAS (cosa que no hacen las potencias cuando inicia un conflicto ) estas en todo tu derecho de opinar así, pero eso no hace que sea lo ideal.
    Bueno, como no somos ninguna potencia no queda otra que utilizar cazas multiroles como alternativa a llenarte de aviones especializados que no puedes mantenerlos como se debe, que es el caso actual. Incluso los rusos han pasado de Su-27 especializado en combate aéreo a Su-30 y Su-35 como cazas multiroles. La razón es simple: no pueden dispersar sus recursos como antes, van a tener que progresivamente uniformizar sus líneas. Algo que ya se ve en la región, pero que parece la FAP y algunos iluminados no quieren ver.
    ‘Never underestimate the power of human stupidity’ - Robert A. Heinlein

Quote Originally Posted by Guepard View Post
    Tus intervenciones son chistosas, sin capacidad de entender el español, pues en ningún momento menciono la invasión, sino la capacidad de defensa para mantener tu soberanía en base a la disuasión. Si no eres capaz de disuadir a tus vecinos, quedas como el monse del barrio pe. Pero parece que el cavernícola eres tú, incapaz de querer aprender de errores del pasado, con lo cual estás destinado a volver a cometerlos. Más aún si quieres seguir cometiendo el error de ir por tu low-cost, low-capability MiG.
    No pues amiguito, a ver, cuando rastrillas un arma en una zona roja del VRAEM por ejemplo lo haces por que pretendes disuadir una agresión peligrosa en contra tuya o de tu personal, y uno hace eso SOLO cuando estas prácticamente seguro de que algo va ha pasar.

Lo que tu me cuentas es como decir "oiga yo rastrillo mi arma para disuadir a que un rate*ro me mire feo" uno no rastrilla su arma en zona roja por que te miren feo amigo, solo lo haces para disuadir que atenten de forma peligrosa contra tu integridad o la de tu patrulla.

Ahora tu me dices que debemos disuadir a Colombia y a Brasil ¿de que? ¿puedes explicar eso?, a ver para que te concentres mejor te recuerdo tus lindos escritos:

Claramente te concentras en lo que te enseñaron en el cole, sin haber querido ni esperado aprender más allá del texto escolar 'aprobado'. Perú ha tenido conflictos con Chile, con Ecuador, con Colombia; y ha perdido territorio con prácticamente todos sus vecinos, incluyendo Colombia y Brasil. Y éstos últimos tienen planes reales de incrementar su poderío militar, entre ellos su fuerza aérea. Ya Brasil lo está haciendo con los Gripen-E, los colochos ya tienen Kfir con AESA, misiles BVR, electrónica y contramedidas israelíes y están en planes de renovar su flota de Kfir, con alternativas occidentales como las más voceadas. Así que vas a estar rodeado de 3 vecinos con mejores capacidades en cuanto a cazas de combate - sólo por mencionar una de las capacidades. Genial.

O sea estas hablando de Colombia, Brasil y Chile pes amiguito, que van a formar una triada maligna pe batería, para atacarnos pe varón, es de lo que nos quieres alertar pe causa.

Pff.. no soy yo quien cacarea el precio baratillo de cazas. Es más bien tú y compañía que traen precios de incendio y capacidades uber para la adquisición de los MiG. Lo que resulta muy gracioso considerando que el MiG-35 con toda la parafernalia que dices traen hasta ahora no han sido exportados. Mientras hay precios de exportación y varios contratos para el F16V tanto nuevos como upgrade.
    Pues yo no lo pongo como precio ganga, yo lo pongo como precio al que venden los rusos ¿te parece balatito pe? ¿y eso que importa? a ese precio lo venden, tal vez están en un eterno Black Friday, yo que sé y al final ¿que mas da? lo único que nos debe importar es que capacidades tiene y si nos sirven para la defensa nacional.

Y los Mig-29M integran capacidades de los Flanker´s ¿exportar que? ¿algo que los Flanker´s ya han exportado? con que cumplan las capacidades que ofrecen y al ser nuevos garantizado por 40 años es lo que necesitamos.

Bueno, como no somos ninguna potencia no queda otra que utilizar cazas multiroles como alternativa a llenarte de aviones especializados que no puedes mantenerlos como se debe, que es el caso actual. Incluso los rusos han pasado de Su-27 especializado en combate aéreo a Su-30 y Su-35 como cazas multiroles. La razón es simple: no pueden dispersar sus recursos como antes, van a tener que progresivamente uniformizar sus líneas. Algo que ya se ve en la región, pero que parece la FAP y algunos iluminados no quieren ver.
    Pues uniformicemos a Mig-29M + Su-25, ya que Flankers no podemos pagar y menos aun nos vamos a defender con F-16 A/B de la época de la pera.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Y obvio que un país tercermundista de sudamerica no puede hacer eso, por tanto necesita naves especializadas en apoyo CAS para que pretendan penetrar zonas con defensa antiaérea.
    Ya

No sé que tranca tienes con lo del "país tercermundistas". Países tan tercermundistas como Chile y Colombia tienen Hermes 900 con 36 horas de autonomía y pack de sensores completo, y aviones con bombas con sistemas de guía GPS o laser. Ya pasaron sus buenos 16 años desde que los gringos probaron el concepto...

Ahora, ¿Qué perfil de misión imaginas que ejecutan por ejemplo los A10?... Debe ser algo así como el raid de los X Wing a la Estrella de la Muerte.

Sobre los Kalibr, sólo felicitar a Rusia por incorporar y probar exitosamente tecnología que "del otro lado" se viene usando hace 30 años

Saludos
    Last edited by red_star; 07-08-2019 at 10:03 AM.

No pues amiguito, a ver, cuando rastrillas un arma en una zona roja del VRAEM por ejemplo lo haces por que pretendes disuadir una agresión peligrosa en contra tuya o de tu personal, y uno hace eso SOLO cuando estas prácticamente seguro de que algo va ha pasar....
    Plop, siga intentando entender, que no sirve gastar más minutos contigo en este tema.

Pues yo no lo pongo como precio ganga, yo lo pongo como precio al que venden los rusos ¿te parece balatito pe? ¿y eso que importa? a ese precio lo venden, tal vez están en un eterno Black Friday, yo que sé y al final ¿que mas da? lo único que nos debe importar es que capacidades tiene y si nos sirven para la defensa nacional.
    Russian Black Friday?? Jajajaja! Otra para los anales del joro.

Pues uniformicemos a Mig-29M + Su-25, ya que Flankers no podemos pagar y menos aun nos vamos a defender con F-16 A/B de la época de la pera.
    Se nota como manejas la lengua castellana, uniformizar a dos cazas, peor aún de los más paticortos que hay. Re-plop.

Y obvio que un país tercermundista de sudamerica no puede hacer eso, por tanto necesita naves especializadas en apoyo CAS para que pretendan penetrar zonas con defensa antiaérea.
    Volvió el rebuzno de que ‘necesitas naves especializadas en CAS’? Mas aún como país tercermundista? En joro tesnico estás más perdido que cuy en tómbola.
    Last edited by Guepard; 07-08-2019 at 11:12 AM.

Volvió el rebuzno de que ‘necesitas naves especializadas en CAS’? Mas aún como país tercermundista? En joro tesnico estás más perdido que cuy en tómbola.
    Bueno, tu sigue fumando tu porro, que a este paso vas a salir con que nos invaden lo marcianos ...
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Francamente, hay participaciones que más parecen parodias que otra cosa. A estas alturas, surge la duda de si van en serio o son coña.

Eso, sumado a otros que derechamente parecen bots, dándole al copy-paste todo el día, me hace preguntarme seriamente si no será cierta aquella hipótesis que sugiere que vivimos en un universo simulado - un enorme juego de rol poblado por NPCs, tramas y diálogos con guión.

En fin, haciendo un esfuerzo por tratar de sacar algo en limpio y volver a una conversación de adultos:

(...) lo cierto es que el futuro de la FAP se ve cada vez más negro, con la burrada de querer mantener 3 líneas logísticas. Ya se vio durante el reciente aniversario de la FAP, donde M2000 y MiG-29 brillaron por su ausencia, conociendo que entre las dos, la última hoy cuesta mucho más operar y mantener. El querer seguir con esa línea es simplemente el jugar a la ruleta rusa con todas las balas cargadas.

Mientras tanto, otras fuerzas de la región avanzan, entre otros el requirimiento reciente de los colochos para reemplazar sus Kfir (algunos con AESA, electrónica de última gen., capacidad BVR, capacidad de reportaje en vuelo, ejercitándose en Red Flag, etc.) , con candidatos como F16V, Gripen-E (y Eurofighter, aunque dudoso de mi punto de vista).

Entretanto, los mandos FAP, bien gracias, sonriendo para las fotos sin cazas, tal vez pensando en las jubilaciones jugosas y las parrilladas de viejas glorias. Lo siento por los cadetes y pilotos FAP, que seguro se embarcaron pensando en dar lo mejor de si, pero que se dan cuenta que hoy lo más digital y moderno que pueden volar son los KT-1P.

Hoy por hoy, la FAP no es capaz de cumplir su función de defensa sin caza multirol capaz, sin LIFT moderno para entrenar a pilotos, sin un sistema de defensa aérea idóneo, sin medios de reaprovisionamiento, y sin AWACS. Considerando todo eso, el futuro de la FAP en el corto plazo es en la práctica nulo, tal vez habría un futuro en 20 años si hay interés de mandos y politiqueros.
    Quote Originally Posted by jhonny2009 View Post
    2.- sobre lo segundo... si el rumor que me a llegado esta semana, de lo que están evaluando como Avión de contingencia, el parche , momentáneo, coyuntural ( es que somos misión.. la misma cantaleta para tapar ineficiencia y no saber hacer bien los números ), y que esta a huevo por que tiene horas extras de vuelo suficiente... Ojo, incluso están almacenados por que el país que alberga al fabricante ya no los quiere... Y, para variar un radar que si es mejor de lo que tenemos ahora, pero no es AESA. Ni siquiera del nivel del AESA de Colombia en sus Kfir.. la pregunta es : siguen pensando en dar miedo solo con números y decir damos miedo asi?. Si, desgraciadamente mas parece que algunos mandos piensan en su retiro y no en su institución. Y, los vecinos ya van a saltar al AESA , y aquí queremos gastar por un avión con un radar Pre- AESA.

Ya por eso nada me sorprende . mas fe le tengo a la aviación e transporte...parece que allí si saben lo que desean y llegar a ello por etapas, no por parches en el camino.
    Coincidimos - hace ya bastante rato - en que la situación actual no da para más.

Hace poco me invitaron a publicar un artículo mío en una plataforma web (el contexto bajo el cual se preparó dicho ensayo está ahí mismo) y, como hasta ahora vengo recibiendo buenos comentarios y feedback al respecto (que no significa estar 100% de acuerdo ni obviar puntos de vista distintos; todo es perfectible y sujeto a revisión y crítica - de eso se trata), lo subo como humilde aporte (LINK).

Algunos puntos son cosas que en alguna oportunidad habremos tocado en el foro (otros no), organizados de forma estructurada para presentar (espero...) un argumento coherente. Los invito a revisarlo, incluyendo las notas a pie de página y bibliografía.

Básicamente, la cuestión se resume en lo siguiente:

1. Estamos hasta las caiguas, sí. Pero más allá de lamentarse, llorar sobre la leche derramada o lo que sería peor, pretender maquillar la situación, lo que tenemos que hacer es tratar de ver el vaso medio lleno y aprovechar la coyuntura actual como una oportunidad para reflexionar acerca de la temática que nos estamos planteando. Y esta reflexión tiene que abarcar múltiples campos, más allá de los 'clásicos' tales como el conteo de fichas (a ver cuánto me alcanza para comprar qué cosa...) o el planteamiento de estériles y reiterativos comparativos entre 'fierros' que llevan finalmente a nada.

2. El panorama mundial de amenazas ha cambiado dramáticamente en los últimos 30 años, algo de lo cual no estamos ajenos (el Perú no es una isla ni existe en el vacío del espacio). Sin descuidar la posibilidad del conflicto interestatal, las amenazas hoy en día son más bien multidimensionales; consecuentemente, cada vez es más difícil justificar inversión en defensa sobre la base de hipótesis de conflicto y más bien la tendencia es a planificar por capacidades, dentro del contexto que nos toca.

3. Así como el panorama de amenazas ha cambiado (vuelto más incierto), la conceptualización del poder aéreo también ha pasado (y continúa pasando) por procesos de adaptación. Hay realidades (tecnológicas, económicas, etc. etc.) que hoy por hoy son ineludibles y debemos tener presente. Hoy en día, no se puede pretender generar poder aéreo eficaz bajo conceptos tecnológicos y de fuerza obsoletos. Asimismo, la tecnología ha dejado de ser un lujo para bolsillos abultados para convertirse en necesidad imperiosa.

4. La problemática en cuestión, lejos de ser endémica o exclusiva al Perú, es mundial. Cualquier proceso transformacional implica retos, dinero y tiempo. Eso es normal y más vale adoptar una actitud madura al respecto de una buena vez. Dicho esto, la solución no debe simplemente pasar por pretender echarle plata al problema para que éste se resuelva; si bien tiene que haber un piso límite (no se puede hacer nada sin los recursos mínimos), expiar culpas exclusivamente en la falta de inversión es una actitud que requiere urgente revisión. En todo el mundo se sufren carestías y recortes presupuestarios; el tema es cómo lidiar con esos escollos de manera creativa.

5. Aunque no parezca, el Perú tiene (por lo menos en el papel) una visión conceptual y políticas en torno a lo que deberían ser (y hacia dónde deberían alinearse) sus FF.AA. plasmadas en blanco y negro en el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Ello presupone que cualquier plan de diseño y reequipamiento de fuerza tendrá que alinearse coherentemente con ello. Eso no significa que la política no deba cambiar o reajustarse (que podría ser un punto interesante a debatir); por ejemplo, la necesidad de modificar la legislación vigente para permitir acceso a fuentes de financiamiento y recursos extraordinarios, dados los montos y plazos involucrados en empresas de dicha magnitud.

Finalmente, las conclusiones no pretenden ser un recetario ni mucho menos, una obligación de comprar un medicamento de marca específica (cuando mucho, el genérico). La intención más bien es proponer una pausa en la discusión (que, seamos honestos, va para ningún sitio y más bien revolotea alrededor de los mismos refritos de siempre), invitar a reflexionar de forma retrospectiva para luego, proponer hacia adelante.

Considero que ello contribuiría a desapasionar la discusión y destrabar el debate. Pero eso dependerá del auditorio.

Saludos
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

Quote Originally Posted by ChrisBV View Post
    Eso, sumado a otros que derechamente parecen bots, dándole al copy-paste todo el día, me hace preguntarme seriamente si no será cierta aquella hipótesis que sugiere que vivimos en un universo simulado - un enorme juego de rol poblado por NPCs, tramas y diálogos con guión.
    Muchas de las citas que se hacen sobre las apreciaciones del material ruso son de paginas en donde participan ex-pilotos veteranos de de Afgamistan e Irak, ademas de personajes que son analistas militares que hasta han trabajado para agencias gubernamentales y de pagina especializadas como son Defense-One, The Avionist, war is Boring etc

Desmerecer esos aportes solo por que les da fobia lo ruso es algo que están en todo su derecho de hacer, pero es infantil de por si, en todo caso si no les gustan las citas no las lean y listo, también si les da fobia ver los vídeos sobre el material ruso igual.

Nadie se va a morir por eso, esto es un foro, un lugar muy bueno para el intercambio de ideas, no sé por que algunos se lo toman como si fuera el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Hey Chris
    Quote Originally Posted by ChrisBV View Post

Coincidimos - hace ya bastante rato - en que la situación actual no da para más.

Hace poco me invitaron a publicar un artículo mío en una plataforma web (el contexto bajo el cual se preparó dicho ensayo está ahí mismo) y, como hasta ahora vengo recibiendo buenos comentarios y feedback al respecto (que no significa estar 100% de acuerdo ni obviar puntos de vista distintos; todo es perfectible y sujeto a revisión y crítica - de eso se trata), lo subo como humilde aporte (LINK).
    Muy buen aporte, bien documentado y presentado. Al final de cuentas, lo que se plantea hace mucho tiempo por varios en éste y otros foros es que la tendencia a uniformizar los vectores de caza hacia uno sólo multirol. Eso no es algo que alguien lo saque del sombrero o que lo haya soñado luego de fumarse un porro pour connaisseurs.

Tal tendencia es una respuesta a una realidad global, que ciertamente afecta y se justifica más ahí donde hay limitaciones presupuestales: cómo hago más con menos. Ojo: con menos, que es distinto de poco o nada. Porque tampoco hay que engañarse que el armamento cuesta barato. Hay que despejar los recursos necesarios. La tendencia a uniformizar (y homogeneizar) que en la región se viene haciendo desde hace años, y para muestra están nuestros vecinos. La misma FFAA añora a tal cosa, con eso de exigir la 'homogeneidad de sistemas y estandarización de procedimientos'. Otra cosa es que en la implementación se haga poco o se avance lento. En tal aspecto entonces, por poner el ejemplo de la FAP, la situación actual (mantener a toda costa MiG29, M2000 y Su-25) estaría en contra de tal visión. Lo cual entonces da para preguntarse: por qué?

Tratando de ver el vaso medio lleno, ante las situación calamitosa actual en donde hay que cambiar prácticamente todo, el punto positivo es justamente que hay no queda otra que reconstruir casi completamente. Esperemos que haya una generación de mandos FAP (y en general, de las FFAA) que sean capaces de plantear, soportar, ganar apoyo de políticos e implementar lo que debería ser un muy largo período de reconstrucción. Y parece que las FFAA desean acercarse hacia los procedimientos OTAN, lo que daría a pensar que el futuro caza y sistemas de defensa deberían ser entonces occidentales.

5. Aunque no parezca, el Perú tiene (por lo menos en el papel) una visión conceptual y políticas en torno a lo que deberían ser (y hacia dónde deberían alinearse) sus FF.AA. plasmadas en blanco y negro en el Libro Blanco de la Defensa Nacional. Ello presupone que cualquier plan de diseño y reequipamiento de fuerza tendrá que alinearse coherentemente con ello. Eso no significa que la política no deba cambiar o reajustarse (que podría ser un punto interesante a debatir); por ejemplo, la necesidad de modificar la legislación vigente para permitir acceso a fuentes de financiamiento y recursos extraordinarios, dados los montos y plazos involucrados en empresas de dicha magnitud.[/INDENT]
    En otros países el Libro Blanco de defensa es público, pues es una herramienta de doble filo: permite a los mandos militares exponer las necesidades de defensa hacia el poder político y que éstos se comprometan a despejar los recursos necesarios, y permite a los políticos y población controlar la ejecución de las acciones y el buen curso de los institutos armados. Creo que eso debería ser también el caso en el Perú. Dejarse de bobadas de 'compras estratégicas o de carácter reservado' para justificar la opacidad, que en esta era de la información puedes encontrar fácilmente quién compró qué cosa y cuándo.

Saludos
    Last edited by Guepard; 07-08-2019 at 03:26 PM.

Page 101 of 138 FirstFirst ... 519199100101102103111 ... LastLast